NOTICIAS

  • 23 de mayo de 2020

    Aprobada la agenda Biodiversidad 2030
    imagen_9792.jpg
    Hoy, la Comisión Europea publicó la nueva Estrategia de Biodiversidad de la UE 2030, que establece un nuevo Plan de Restauración de la Naturaleza de la UE, destinado a conservar la biodiversidad y mejorar la resiliencia de los ecosistemas naturales.  Establece el objetivo de aumentar la superficie protegida al menos el 30% de la tierra del 26% actual, y también establece un objetivo secundario del 10% de las áreas cubiertas por una protección estricta, con un enfoque especial en los bosques primarios y antiguos.  .
     La estrategia también establece que "además de proteger estrictamente todos los bosques primarios y antiguos de la UE que quedan, la UE debe aumentar la cantidad, calidad y resistencia de sus bosques, especialmente contra incendios, sequías, plagas, enfermedades y otras amenazas que puedan aumentar  con el cambio climático "y que" los bosques más resilientes pueden apoyar una economía más resiliente.  También juegan un papel importante en el suministro de materiales, productos y servicios, que son clave para la bioeconomía circular ”.
     “Estamos de acuerdo en la necesidad de mejorar la resiliencia de los bosques europeos frente a los desafíos del cambio climático, y consideramos que la gestión forestal sostenible y activa es una forma efectiva de prevenir los daños forestales;  esto debería haber sido mejor reconocido en la Estrategia ”, comentó el Sr. Antonicoli, Secretario General de CEI-Bois, y recordó que, además de las pérdidas económicas, los bosques dañados pierden sus valores de biodiversidad y su papel como sumideros de carbono.
     La gestión forestal sostenible, tal como se define en el proceso de Forest Europe y sus criterios e indicadores, garantiza que la conservación de la biodiversidad se incluya en las actividades de gestión, sin la necesidad de imponer nuevas áreas protegidas: hoy en día, alrededor del 25% de la superficie forestal total en la UE28 es  protegidos bajo el esquema Natura 2000, y los ecosistemas forestales constituyen el 50% de toda la red (EFI 2017, Natura 2000 y Bosques).  Por lo tanto, antes de considerar cualquier adición de áreas forestales protegidas o nueva legislación, se necesita una mejor implementación de la legislación existente sobre la naturaleza en sitios ya designados, con base en la planificación y gestión participativas, y en el financiamiento apropiado.
     Por último, para garantizar un buen equilibrio entre todos los servicios de los bosques europeos, incluidos los sociales y económicos, la próxima Estrategia Forestal de la UE debería proporcionar un marco político coherente basado en la gestión forestal sostenible.  "Un enfoque demasiado estrecho en la protección estricta podría obstaculizar la provisión de materias primas para la industria, en última instancia, socavando su contribución al objetivo de una economía circular y climáticamente neutral", agregó Antonicoli.  Por ejemplo, los edificios de madera son aliados clave en la descarbonización de la construcción: 1 m3 de madera almacena casi 0.9 toneladas de CO2 y permite ahorrar en promedio otro 1 tonelada de CO2 en comparación con materiales funcionalmente equivalentes.
     De hecho, es de suma importancia que la nueva Estrategia Forestal reconozca toda la cadena de valor forestal desde la silvicultura hasta la industria forestal y los productos forestales como un aliado clave en la mitigación del cambio climático, incluido el efecto del sumidero de carbono, el almacenamiento y la sustitución.  de materias primas a base de fósiles.


Maderamen 350