NOTICIAS

  • 2 de junio de 2020

    MILESI en el Proyecto CASA PARTIDA en el Lago Rupanco (Chile)
    imagen_9797.jpg

    Proyecto realizado por los Arquitectos

    Ian Hsü + Gabriel Rudolphy

    CASA DE VACACIONES

    Casa Partida se encuentra en un sitio pequeño, en una suave pendiente que rueda hacia las aguas del lago Rupanco en la región de Los Lagos del país. La residencia de vacaciones diseñada por Hsu-Rudolphy Arquitectos presenta superficies de madera que empaquetan el edificio, enmarcando el lago cercano y el volcán Osorno.

    El proyecto consiste en una casa, de 270 m2 al borde del lago Rupanco, donde el programa se debía separar en dos, independizando los espacios de uso de adultos respecto al área de los jóvenes. La solución propuesta está basada en dos volúmenes independientes con el programa correspondiente a Adultos/Jóvenes, conectados por una galería que a su vez, es el acceso a la casa.

     

    VISTAS AL LAGO

    La idea principal era organizar los espacios de tal forma, que todo ellos tuviesen vista despejada al lago, sin embargo el ancho del terreno que enfrentaba al lago era muy delgado,  impidiendo disponer los volúmenes de forma frontal al agua. Como solución, se propuso un volumen detrás de otro pero desplazados lo suficiente para dejar a ambos con vistas despejadas al lago y hacia el volcán Osorno

    El edificio cuenta con dos grandes salas de estar en la planta baja, cada una completada por una gran terraza con vista al agua. El “volumen del adulto” presenta una sala de estar de doble altura y una habitación doble en este piso, mientras que una habitación principal está alojada en el piso superior. El nivel superior del “volumen de los jóvenes” contiene dos habitaciones dobles.

    SISTEMA CONSTRUCTIVO

    El lugar donde se ubica el proyecto es de difícil acceso, por esta razón, se decidió  trabajar con mano de obra local y con un sistema constructivo conocido por los carpinteros. La estructura es en base a madera, con pies derechos 2x4, y vigas de 2x8. y se utilizaron vigas de acero puntuales para solucionar las luces de mayor tamaño.

    La idea de los arquitectos es que, una vez construida, “todo parezca como antes”. Es decir, busca proteger la excelencia natural de la zona dotándola de una casa de vacaciones integrada totalmente en la naturaleza como lugar de tranquilidad y convivencia.

    MADERA UTILIZADA EN EL PROYECTO

    La madera selecionada por los Arquitectos ha sido el Pino Radiata o pino de Monterrey es una especie originaria de la Costa Pacífica de Norteamérica. Actualmente Chile en la ciudad de Concepción existen grandes masas forestales lo que ha originado una gran industria forestal.

    La mayor virtud del pino radiata es su sobresaliente capacidad de adaptación y crecimiento. Su ciclo de madurez es de unos 30 años, La calidad de su madera y la rapidez de su crecimiento hacen que sea una madera muy demandada y utilizada en el ámbito industrial. En su época de esplendor, en los años 50, llegó a denominarse «oro verde» por su gran rentabilidad.

    El clavado, el atornillado y el aserrado de la madera de pino radiata se realiza de forma muy sencilla, lo que garantiza una fácil manipulación y realización de acabados más refinados.

    En los  interiores  se ha utilizado  un acabado al agua de  Milesi de la gama Hydrocoat Efecto Natural,  un  innovador producto al agua, que permite proteger la madera sin cambiar el color y dejar inalterable su apariencia natural.

    LA ELECCIÓN DEL ACABADO “NATURAL WOOD” DE MILESI

    Para los exteriores se ha selecionado  la madera de Pino Radiata chileno.

    El concepto del arquitecto ha sido  utilizar materiales naturales. construcciones con madera de allí, adaptadas al relieve. Los materiales a los que se refiere es  la madera, mucha madera y grandes cristaleras permitiendo que el interior se prolongue para el exterior y que éste sea parte integrante de interiores, también confort y privacidad.

    Para proteger dichas maderas de los agentes externos sin modificar las características estéticas, respetando la belleza natural de la madera y la resistencia sin afectar su aspecto, MILESI propuso para el proyecto de Casa Partida un nuevo acabado al agua de la Línea Hydrocrom LEGNO   “Efecto Natural Wood”.

    El uso de materias primas de última generación en su formulación, lo convierte en un producto con una excelente resistencia a la permeabilidad dinámica, que es  la capacidad del film de limitar la absorción del agua hacia la madera, y al mismo tiempo facilitar la salida del vapor de agua de la madera hacia la superficie, evitando aquellos defectos directos o indirectos que perjudiquen la resistencia de la durabilidad del barniz.

    El acabado la Línea  Hydrocrom LEGNO “Efecto Natural Wood” utilizado en las fachadas de Cryptometia se diferencia por las siguientes propiedades:

     

    Permeabilidad dinámica

    Acabado microporoso, dejando respirar a la madera barnizada

    Efecto estético natural a poro abierto.

    Acabado hidrófugo, repele el agua y la humedad.

    Contiene filtros UV de tamaño nanométrico.

    Mayor durabilidad

    De fácil mantenimiento

    A diferencia de otros procesos la Línea Hydrocrom LEGNO, permite la conservación del aspecto original de la madera, ralentizando el proceso de fotodegradación y deformación de la madera.



Maderamen 350