NOTICIAS

  • 1 de julio de 2020

    Marcado CE para PhoneStar y PhoneStrip , juntas acústicas para estructuras de madera
    imagen_9820.jpg

    (Heilsbronn RFA Junio 2020 ) Complementando la certificación CE ya existente para PhoneStar y PhoneStrip como medio de desacoplamiento acústico en paredes y forjados, se ha actualizado y ampliado el documento ETA que se basaba en ello. Como consecuencia de esto, desde Mayo 2020 los productos de Wolf-Bavaria llevan el nuevo sello de CE con el numero 20/0371. El nuevo sello CE certifica los valores técnicos específicos, sobre todo de los productos nuevos de PhoneStar y PhoneStrip conforme con el reglamento de la UE actualmente en vigor. Además de la nueva certificación la anteriormente existente sigue en vigor tanto para PhoneStar como para PhoneStrip. 


    Dado que en toda la Unión Europea no existe un producto parecido a PhoneStrip, se han tenido que elaborar unos criterios de valoración técnica nuevos para poder establecer un reglamento especifico de EAD ("European Assessment Document"). Este mismo ha  tenido que obtener la aprobación por el European Technical Assessment, organismo que otorga la homologación (ETA).

    La certificación ETA supone  para al usuario y aplicador de un producto el comprobante serio y comúnmente reconocido que certifica la aptitud e idoneidad de un producto para todos los países miembros de la UE. De esta forma los productos que disponen de esta certificación pueden ser aplicados en toda la UE sin ningún certificado suplementario.

     

    El nuevo certificado ETA con sello CE es valido para toda  la serie de productos PhoneStar
con definición como placa de aislamiento acústico y como recrecido en seco acústicamente aislante. Todas las configuraciones del sistema acústico  técnicamente comprobadas y ensayadas por Wolf-Bavaria GmbH en los últimos años están incluidas en el nuevo documento ETA-20/0371.

     

    PhoneStrip: El amortiguador por rozamiento – desacoplamiento eficiente y certificado

    Los valores de la alta resistencia a compresión del producto PhoneStrip anteriormente recogidos en un peritaje realizado por el Prof. Dr. Ing. Stefan Winter del Bauart Konstruktions GmbH & Co. KG en 2018, también han sido comprobados, certificados e incorporados en el nuevo documento ETA.

     

    Según ello la resistencia a compresión característica de PhoneStrip se determina conforme a la norma
    EN 26891 en 23 N/mm2 (Resistencia a compresión: de cálculo = 17,69 N/mm2). Con ello  La
    s bandas de desacoplamiento PhoneStrip pueden aplicarse en todas las construcciones de madera en los territorios de la UE.

    La carga máxima en un encuentro de pared / forjado se limita habitualmente por la resistencia a compresión del mismo material de madera de construcción en uso, en sentido perpendicular a la fibra, que está fijado en 2,5 N/mm2.

    Incluso en caso de un encuentro testa con testa (pared con pared), con un valor de cálculo de 16,61 N/mm2 (GL 24), se puede utilizar la banda de desacoplamiento PhoneStrip con absoluta seguridad por su gran capacidad a la resistencia de compresión. Según la certificación ETA las bandas se pueden fijar con clavos, tirafondos o adhesivos para asegurar su posición. La cara plastificada debe de orientarse siempre hacía la intemperie (el lado húmedo). El montaje durante la lluvia no perjudica a las bandas según la certificación.

    Lo que a la deformación geométrica se refiere, está consta en el documento ETA con máx. 3,5 mm ± 0,5 mm. Este valor se basa en una investigación a largo plazo del instituto MPA Bau de la Universidad Técnica TU München y ha sido recomendado anteriormente por el peritaje de Bauart Konstruktions GmbH & Co. KG. Debido al valor de la resistencia a compresión de materiales de construcción de madera de 2,5 N/mm², se constata en este documento para PhoneStrip una deformación de únicamente 1,2 mm ± 0,5 mm. Por lo tanto no se producen más deformaciones geométricas por el uso de PhoneStrip en la construcción con madera por sobrecargas extras. Por su escasa adhesión por deslizamiento se permite el desplazamiento de los elementos constructivos para el ajuste final sin problemas. Además de ello, EAD confirma que los PhoneStrip disponen en caso de una aplicación correcta de una vida prácticamente perpetua. En uno de sus anexos se recogen también las medidas sobre el aislamiento acústico de un informe de la Universidad Técnica de Graz (A),  como válido para todo el espacio de la UE. Éste se realizó en relación a la EN ISO 10848-1:2006 y en ello se le atestó a PhoneStrip los siguientes medidas Kij de reducción de sonido en los encuentros:

    Kij  en un encuentro en L (forjado / pared inferior) con 16 dB, en un encuentro en T con 17 dB (forjado / pared inferior), 17,3 dB (forjado / pared superior) y 21,8 dB (pared superior / pared inferior).

    La nueva certificación ETA para PhoneStrip supone tanto para los arquitectos e ingenieros como para las empresas de construcción con madera en el territorio de la UE la posibilidad de aumentar la reducción de transmisión de sonido por vía de flancos de forma considerable, sin tener que realizar cálculos adicionales y al mismo tiempo elevar el uso de materiales ecológicos.

     

    PhoneStar: Placa de aislamiento acústico universal y solado en seco con reducción del ruido de impacto.

     

    A su vez se les ha certificado a las placas de la serie PhoneStar y PhoneStar 25 una durabilidad de por vida si la colocación se ha efectuado según las indicaciones del fabricante. Independientemente de los grosores se puede usar y prescribir estas placas gracias al nuevo documento ETA y el sello CE en toda la UE. La serie completa posibilita la mejora del aislamiento acústico considerablemente. Los productos PhoneStar se fabrican con cartulina ondulada hidrófuga de dos o tres capas cuyos espacios huecos se rellenan con arena fina. Su densidad documentada en el documento ETA es según EN 1602 de > 1200 kg/m3 ± 100 kg/m3 . Las posibilidades de aplicación de PhoneStar se documenta de forma amplia en el anexo D del documento ETA. Allí están listados los diferentes valores de reducción de ruido de impacto y el aislamiento acústico del ruido aéreo según los diferentes configuraciones y soluciones constructivas. En ello se considera una cantidad de construcciones macizas como muros de ladrillo y hormigón, construcciones de entramado de madera, metálico, muros cortina y soluciones de cubierta. Este amplio compendium de soluciones ensayadas y comprobadas, supone para los planificadores y prescriptores obtener la gran ventaja de disponer de soluciones constructivas listo para su aplicación sin necesidad de realizar más cálculos y definiciones de detalles.

     

    Para cualquier consulta puede contactar con Biohaus Goierri, delegación comercial para España de la empresa Wolf Bavaria.

    Biohaus Goierri

    biohaus@biohaus.es

    Tel: 948 564 001



Maderamen 350