NOTICIAS

  • 30 de octubre de 2020

    Nace TRABE, para el cálculo estructural de la madera, diseñada por la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (PEMADE)
    imagen_9884.jpg
    La Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural de la USC (PEMADE) ha lanzado la plataforma Trabe, una herramienta gratuita para el cálculo estructural de la madera para forjados y cubiertas que se puede consultar en esta dirección: https://trabe.pemade.com/gl
    La plataforma, desarrollada con apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Forestal (XERA), está dirigida a profesionales de la arquitectura, el diseño y la decoración que desempeñen su actividad en los sectores de la construcción y la rehabilitación con madera.

     
    200 profesionales interesados en Trabe
    Más de 200 arquitectos e ingenieros, entre otros profesionales, participaron en la demostración online realizada por Manuel Guaita, director de PEMADE. 
    Con un diseño sencillo e intuitivo, Trabe está conectada con la normativa vigente del Código Técnico de Edificación que rige en España y también con la normativa europea.
    Una de las características diferenciadoras de Trabe es que contiene información técnica referida a las principales especies que se cultivan en Galicia (Pinus pinaster, Pinus radiata, Pinus sylvestris, Castanea sativa y Eucalyptus globulus). El objetivo es promover el consumo de madera de proximidad, entroncando así con una de las premisas del UE Green Deal y la bioeconomía.
    Además, permite disponer de información complementaria para apoyar la toma de decisiones de los profesionales para sus proyectos en condiciones de calidad y seguridad. El impacto de la humedad en los productos de madera o la exposición al fuego son algunos ejemplos. 
    Ante el elevado interés, el director de XERA, José Ignacio Lema, confirmó que habrá nuevos desarrollos de

    Trabe, para el cálculo de cubiertas, uniones y uniones carpinteras, entre otros
    Guía de implantación del marcado CE
    La colaboración entre PEMADE y XERA ha permitido también la elaboración de una Guía Técnica para la implantación del marcado CE en los productos de madera. Fabricantes y profesionales puede consultar información práctica sobre el proceso de tramitación del marcado CE para los productos de madera con destino a la construcción. Disponible en esta dirección:  https://ficheiros-web.xunta.gal/xera/guia-marcado-ce-xera-cas.pdf

     
    Europa quiere reducir el impacto medioambiental de la construcción tradicional
    En la UE, la construcción tradicional es responsable del 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para mitigarlo, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen defendió, en su discurso del estado de la Unión, que es necesario apostar por la construcción en madera. https://tinyurl.com/y5kppmv8

    Ventajas de la madera frente a otros materiales
    El uso de la madera en la construcción ofrece cinco ventajas significativas frente a otros materiales como el acero, el hormigón o el aluminio:
    Es un material reciclable y reutilizable que retiene, fija y secuestra CO2 durante todo su ciclo de vida
    La fabricación de productos de madera para la construcción supone un ahorro de energía de un 40%
    Permite la construcción en fábrica y el montaje en seco, reduciendo tiempos de ejecución y costes
    La tecnología y la innovación incorporada por la industria forestal permite obtener productos de madera con prestaciones superiores a otros materiales en cuanto a: aislamiento térmico, acústico o resistencia al fuego.
    Crea espacios saludables: reduce la humedad y la presencia de microbios y el ruido