NOTICIAS

  • 23 de enero de 2021

    Las subastas de madera muestran un aumento en el precio de la madera en el cuarto trimestre
    imagen_9932.jpg
    [Madrid, 22 de enero de 2021] ▷ Las subastas de madera de montes públicos en España han tenido un valor de salida al mercado de 23,9 millones de euros en el cuarto trimestre del año 2020. Esta cifra supone un aumento del 61% en cuanto al valor de la madera subastada respecto al trimestre anterior, según las cifras registradas por la plataforma nacional para el fomento de la madera, Maderea, que recoge todos los datos de subastas de madera de montes públicos a nivel nacional.
    Tal y como informa la plataforma, se estima que el precio final de venta rondaría los 37,6 millones de euros, impuestos incluidos. Una estimación que parte de la base subastada calculando un aumento del precio final del 30% respecto al precio inicial publicado en la licitación.
    «Los aprovechamientos de madera en el territorio tienen un papel clave puesto que permiten que se cumplan los planes de gestión y la sostenibilidad de los montes, lo que repercute en una mejora ambiental, social y económica», señala Isabel María Llorente, ingeniera forestal y gerente de Maderea.
    El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de 997.237,2 metros cúbicos, cifra que supone un leve aumento del 0,25% del volumen de la madera subastada en el trimestre anterior.
    Estos valores muestran un aumento del valor de salida de la madera licitada a pesar de que el volumen de madera licitada ha sido la misma y por lo tanto, esto se traduce en un aumento del precio unitario de la madera en el cuarto trimestre de 2020.
    Desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2020, se han publicado un total de 197 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables de los montes públicos españoles, cifra que supone un 11% más respecto al mismo periodo del trimestre anterior.________________________________________
    Aumenta el precio de la madera licitada de montes públicos
    ________________________________________
    Durante el cuarto trimestre, la provincia con más licitaciones de madera ha sido Soria, con un total de 28 subastas de madera de montes públicos. Sin embargo, es A Coruña la que se sitúa a la cabeza de las que mayor valor económico ha obtenido con la venta de madera con 7,5 millones de euros. En segundo lugar, le sigue Soria, con 2,3 millones de euros y 144.626 metros cúbicos
    «Las especies de madera más subastadas han sido pino silvestre, pino insigne, chopo eucalipto y pino pinaster aunque se aprecia mayor presencia de otras especies como rebollo, haya, pino laricio o ciprés”, señala la gerente de Maderea.
    Situación peculiar unida al COVID.
    Las licitaciones de madera este año han tenido peculiaridades, acorde a los datos recopilados por Maderea. En el segundo trimestre el volumen de madera licitado aumentó hasta un 200% respecto al trimestre anterior, lo que se tradujo a posteriori en gran cantidad de licitaciones desiertas, ya que la industria no fue capad de absorber toda la cantidad de madera licitada.

    En el tercer y cuarto trimestre la situación respecto a las licitaciones se ha estabilizado. Sin embargo, la situación derivada del confinamiento y el aumento de las licitaciones desiertas en la primera mitad del año han llevado a un déficit de madera en la actualidad, con un aumento del precio de la madera en el mercado, llevando al límite a algunas industrias como las de palets y embalajes o las empresas de leñas de frondosas. 


Maderamen 350