NOTICIAS

  • 16 de febrero de 2018

    Poner en valor la figura del selvicultor activo
    imagen_9036.jpg

    En el marco de la feria Maderalia, Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), ofreció la conferencia titulada: “Medidas para la dinamización de la gestión del monte: Fiscalidad y otros aspectos”, en la que destacó la importancia de que la sociedad reconozca la labor de quienes gestionan estos territorios.

    Todos conocen lo que es un agricultor y un ganadero pero… ¿saben qué es un selvicultor?

    Siendo más del doble que los agricultores en número y ocupando el 67% de la superficie forestal española, esta palabra no se encuentra en la legislación española actual. “Carecemos de una definición para este colectivo de gran importancia por su labor de cuidar y mantener los montes a través de la gestión forestal que realizan –reclamó la ponente-. Nuestro lema es gestionar para conservar”.

    “El sector forestal es estratégico, pues los montes pueden dar respuestas a muchas necesidades de la sociedad actual, como pueden ser el cambio climático, la sequía, los incendios y el despoblamiento rural. Somos la clave para generar economía en las zonas rurales pero, para ello, creemos que es necesario que se ponga en valor la figura del selvicultor activo, que se diseñen políticas  con visión integradora del territorio y se apliquen medidas eficaces con dotación económica suficiente”, matizó la gerente de COSE.

    Somos ricos en tierra y recursos. Con más de un 50% de territorio ocupado por el monte, España es un país forestal, pero ese enorme potencial está infrautilizado. Las existencias de madera en el monte aumentan por encima de los 50 millones de metros cúbicos por año y la superficie forestal avanza cada año en torno a las 190.000 hectáreas. Sin embargo, la madera no se corta y se acumula en nuestros montes, junto con otros muchos recursos. “Necesitamos políticas de compras responsable y medidas que promuevan el consumo de productos forestales provenientes de bosques gestionados de  forma sostenible –afirmó Patricia Gómez-. Es mucho mejor comprar una silla de madera que una de plástico, por ejemplo, ya que si esa madera es local (recurso de proximidad) estamos contribuyendo a crear empleo en entornos rurales y dar un uso al monte, lo que evitaría su abandono (riesgo de incendios y plagas) y tendríamos masas forestales en mejor estado de conservación”.

    A su juicio “hay que dejar de ver el monte como un museo y descubrirlo como un motor económico y fuente de recursos gestionables (no se agotan porque se planifican y están en constante crecimiento)”. Muchos municipios forestales podrían obtener riqueza del aprovechamiento de sus montes. En Europa somos el segundo país con mayor superficie forestal sólo por detrás de Suecia. Sin embargo, “el nivel de aprovechamiento es muy inferior a la producción de nuestros montes y revertir esta tendencia es crucial para el medio rural”.

    Por otra parte, los bosques juegan un papel relevante en la mitigación, adaptación y planificación de escenarios de futuro frente al cambio climático. Su capacidad como sumideros de carbono es esencial para la supervivencia del planeta.

    Como fábrica de recursos renovables, es crucial para la descarbonización de la economía y para caminar hacia la bioeconomía; esa cuyos productos son de origen natural, e ir sustituyendo paulatinamente a los de origen fósil o altamente contaminantes en sus procesos de elaboración o transformación. En este sentido el aprovechamiento energético de la biomasa forestal es fundamental para disminuir la carga combustible de nuestros montes (hay un gran stock de carbono) y generar un desarrollo empresarial a la vez que prevenimos incendios. “La bioconstrucción nos ayudará a tener casas de madera más eficientes energéticamente, más cálidas y saludables que las construidas con cemento y ladrillo, que permitan nuevos diseños con menos impacto visual y ambiental”.

     

    FISCALIDAD AMBIENTAL Y LUCHA CONTRA EL ABANDONO DE LOS MONTES

     

    Los incentivos fiscales son la herramienta más eficaz para estimular una actividad y atraer inversiones, “por eso defendemos nuestra propuesta e implantación de deducciones en el Impuesto de Sociedades o en el IRPF para inversiones productivas o para actuaciones consideradas de interés general en los montes, de titulares de fincas forestales en estimación directa (siempre que se tenga en ambos casos un Instrumento de Planificación Forestal aprobado por la Administración competente en la materia), así como la eliminación de la exclusión del régimen de estimación objetiva en el IRPF para los propietarios forestales que realicen otras actividades económicas en régimen de estimación directa”, explicó Patricia Gómez.

    El impacto económico que supondría para la administración pública la aplicación de estas medidas de bonificación sería un retorno positivo para las arcas públicas, vía ingresos de IRPF por las nuevas contrataciones, IS e IVA por incremento de facturación al generar más actividad, cotizaciones a la seguridad social y ahorro en prestaciones por desempleo.

    Todo ello además de los beneficios ambientales generados para toda la sociedad, porque un bosque bien cuidado (que es lo que fomenta el paquete fiscal propuesto) reduce el riesgo de incendio y minimiza por tanto los costes económicos de extinción. Reduce también el riesgo de aparición de plagas y enfermedades, favorece en su entorno el desarrollo de actividades económicas complementarias a la forestal y también las explotaciones económicas alrededor suyo de carácter turístico (servicios de alojamiento, hostelería, y otras actividades turísticas accesorias), cuya recaudación fiscal se incrementará al hacerlo la actividad.

     

    COSE

     

    COSE es la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España. Una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal con más de 30 años de trabajo en el fomento del asociacionismo forestal y compromiso con la gestión sostenible de los montes. Nació con vocación de aglutinar a los selvicultores de todo el territorio español ante la necesidad de estar organizados y tener capacidad de respuesta ante los grandes retos de la política forestal y de la sociedad actual. Hoy es reconocido como un interlocutor válido y da representación al 67% de la superficie forestal española que supone la propiedad privada (es decir, 2/3 de la superficie forestal es privada y el 1/3 restante es pública).

    El fin principal de COSE es promover el desarrollo sostenible de los ecosistemas forestales de forma que éstos produzcan un beneficio continuo para las generaciones actuales, siempre que se mantenga su potencial para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras, prevenir la contaminación y promover la participación de la sociedad en la defensa del medio natural y la biodiversidad.

     

    “El asociacionismo forestal es necesario para la vertebración del territorio forestal”, concluyó la gerente de COSE.

  • 16 de febrero de 2018

    Jornada gratuita NIMF-15. Sanidad Vegetal, Conformidad y Tecnología (Valencia, 14 de marzo)
    imagen_9037.jpg
    FORMACIÓN. Jornada NIMF-15. Sanidad Vegetal, Conformidad y Tecnología. JORNADA GRATUITA. Ponente: Carmen Díaz, Jefa de Servicio de Coordinación Fitosanitaria del Ministerio de Agricultura.
    La fecha de celebración será para el próximo día miércoles 14 de marzo en el hotel NH Center Valencia, horario de mañana, (10.30 a 13 horas aprox.). Plazas limitadas.

    INSCRIPCIÓN: Marta Albert, administracion@fedemco.com
  • 16 de febrero de 2018

    Grupo Dimoldura, una nueva filosofía de colaboración con distribuidores en Maderalia
    imagen_9038.jpg

    El Grupo Dimoldura, empresa líder en España en la fabricación de puertas y molduras, ha participado en la 38ª Feria Fimma-Maderalia, que se celebró la pasada semana con gran éxito de participación en Feria de Valencia. El evento, una de las citas más importantes para profesionales del sector de la madera, carpintería y decoración, contó con 487 expositores dispersos por más de 58.000 m2 de exposición que recibieron a los casi 36.000 visitantes profesionales y más de 2.000 visitantes extranjeros, unos datos que sugieren según la organización de la feria que el mercado vuelve a estar en alza para un sector que recupera el pulso económico.

     

    El Grupo Dimoldura recibió en su stand una gran afluencia de visitas nacionales e internacionales, con las que intercambiaron opiniones y analizaron las novedades de sus productos y servicios. Además, la compañía aprovechó el encuentro empresarial para presentar su nuevo catálogo de la serie de puertas laminadas de 2018 y un paquete de ayudas comerciales consistente en el desarrollo, diseño e impresión de folletos personalizados sin coste para sus distribuidores. Y como novedad, Dimoldura presentó una nueva plataforma de venta online, exclusiva para distribuidores, con un servicio express –en un máximo de 7 días laborables– para el piso a piso con entrega directa a sus clientes.

     

    Buena organización interna, líneas de producto bien definidas por fábricas, niveles de calidad altos y una gama de producto adaptada a la demanda

     

    El objetivo de Dimoldura en esta feria ha sido darse a conocer como un grupo de empresas que trabaja conjuntamente para satisfacer las necesidades de sus clientes. “El rápido crecimiento y la incorporación de nuestras fábricas con marcas reconocidas en el sector ha hecho que tengamos que trabajar y adaptar nuestra imagen corporativa y estrategia comercial de una manera alineada en un corto espacio de tiempo” –indican representantes de la compañía–.

     

    Actualmente y después de este esfuerzo, Dimoldura ya dispone de una buena organización interna, líneas de producto bien definidas por fábricas, niveles de calidad altos en fabricación y una gama de producto adaptada a la demanda actual y futura. “Con estas bases, podemos enfocarnos en nuestra filosofía de colaboración con los clientes, ofreciendo no sólo producto y servicio, sino valor añadido con soporte en áreas de marketing y comunicación y poniendo a su alcance herramientas de venta. Nuestro principal objetivo no es vender producto, sino que nuestros clientes puedan generar negocio para crecer juntos” –explican–.

     

    Dimoldura nace en 1996 como fabricante especializado en molduras, aunque sus propietarios ya estaban en el sector desde mucho antes. En pocos años, amplía su catálogo de productos e introduce las puertas gracias a la adquisición de Puertas Carsal (Etxarren Arakil, Navarra) en 2014, Portadeza (Lalín, Pontevedra) en 2015 y Puertas Dimara (Quintanar de la Orden, Toledo) en 2017, constituyendo así Grupo Dimoldura.

     

     

    Presentación audiovisual del Grupo Dimoldura:

    https://www.youtube.com/watch?v=nqmyaOha8WA&feature=youtu.be

  • 14 de febrero de 2018

    Más de 1.000 profesionales pasaron por el stand de Gabarró en Maderalia
    imagen_9034.jpg

    Más de 1.000 profesionales han pasado por el stand de Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), el distribuidor líder a nivel nacional de madera aserrada, suelos de madera y tecnológicos, tableros y la piedra acrílica HI-MACS® by LG Hausys, en la edición de Maderalia 2018, celebrada la pasada semana en Valencia.

     

    La presente edición de la Feria Internacional de Materiales y Componentes para Mueble, Carpintería y Decoración ha superado todas las expectativas, con un incremento estimado de visitantes profesionales del 19% respecto a la edición de 2016, lo que supone más de 35.000 personas según datos de la organización. Este incremento, que muestra los signos de recuperación del sector, ha supuesto una media de 250 visitas por día en el stand de Gabarró, que se han interesado por la selección de novedades y productos estrella de la compañía:

     

    -Baubuche Panel, un material de madera microlaminada de haya de extraordinaria calidad. Sus laminas verticalesse obtienen a partir de maderas frondosas, lo que les proporciona una resistencia y una estética excepcionales. De agradable sonoridad, suave al tacto y de fácil conservación, su madera procede de bosques gestionados de manera sostenible y certificada conforme a PEFC.

    -Los suelos vinílicos Adore Floors, comercializados en exclusiva por Gabarró a nivel nacional, disponen de diseños con tonos y texturas de la madera de roble para crear espacios e interiorismos acogedores y 100% resistentes la humedad. Ideales para cocinas y baños en el ámbito doméstico e idóneos para instalaciones de uso comercial y para la hostelería.

     

    -Ultra-Thermoforming de HI-MACS® by LG Hausys, también de distribución exclusiva en España. Un material que cuenta con un 30% más de capacidad de termoformabilidad, contribuyendo a una mayor flexibilidad (permite reducir el radio mínimo de 50 mm. a 18 mm.) y que puede adoptar múltiples formas. También se aprovechó para dar a conocer los nuevos colores de la colección 2018.

    -LUNAWOOD® THERMOWOOD, la madera sostenible transformada por métodos naturales, solo a través de calor y vapor. Un material resistente a la intemperie, estable a nivel dimensional gracias a su bajo nivel de humedad, útil tanto para interiores como para exteriores y en todo tipo de clima, resistente a la degradación, no tóxico, libre de resinas y aislante térmico. Un producto, fácil de mecanizar y de instalar.                

    -Colección Egger Pro Laminate, diseños de vanguardia que pueden instalarse en todos los ambientes, incluso en cocinas y baños gracias a la gama Aqua+. Suelos  laminados formados por 4 capas: capa resistente a la abrasión, diseño decorativo, soporte central HDF y Aqua+ fabricado en fibras de madera natural y el contrabalanceo.

    -Colección Gamela 2019, la marca propia de Gabarró con la gama más extensa del mercado de melaminas y suelos laminados. 185 diseños y más de 1.000 referencias de soluciones en imitaciones de madera, fantasía y colores lisos.

     

    Sobre Gabarró

    Gabarró pone a disposición de sus clientes una amplia gama de madera aserrada y mecanizada, suelos de madera y tecnológicos y una gran variedad de tableros de diversas características, productos de gran calidad y de marcas de referencia.

    Además, acompaña esta distribución con el mejor servicio: dispone de un gran stock permanente en sus 75.000 m2 de almacenes situados en Sabadell, Polinyà, Gavà (Barcelona), Fuenlabrada (Madrid), Vitoria (Álava), Benifaió (Valencia), Málaga y ahora Santiago de Compostela (A Coruña) que le permiten dar un ágil servicio a toda la Península.

     

    Gabarró distribuye en exclusiva para España, la piedra acrílica HI-MACS® by LG Hausys, la madera termotratada LUNAWOOD®, el suelo vinílico ADORE y el parquet flotante KARELIA.

    También comercializa sus propias marcas como Medfloor, Urban Deck, Gamela y Wood-Deck, y distribuye productos de otras marcas líderes como Egger Pro, Egger Panneux, Polyrey, TimberTech, Finsa, UPM, Garnica, Peladeau, Sonae Arauco, entre otras.

    Los más de 100 años de experiencia de Gabarró se concretizan en un experto equipo de más de 140 profesionales al servicio de todos sus clientes.

                 

    Para más información:

    www.gabarro.com

  • 14 de febrero de 2018

    Presentada Fachadas de Madera, la nueva publicación de AEIM
    imagen_9035.jpg

    El presidente de AEIM, Carles Alberch, presentó el pasado jueves en Maderalia la nueva publicación de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera sobre “Fachadas de Madera”.

    La presentación congregó a casi un centenar de empresarios del sector, quienes valoraron muy positivamente la iniciativa.

    Un momento que el presidente de AEIM aprovechó para recalcar que “en Europa tienen muy claro y en marcha la formación y promoción de todo lo relacionado con el mundo de la madera; algo para lo que también trabajamos en España desde hace un tiempo”.

    La nueva publicación de AEIM se centra en las fachadas de madera. Comienza con una presentación y se divide en los siguientes capítulos:

    ñ   Productos de madera para fachadas

    ñ   Durabilidad de las fachadas de madera

    ñ   Acabado y mantenimiento de las fachadas de madera

    ñ   Modificación térmica abre nuevas oportunidades para la madera de frondosas estadounidenses, normativa sobre fachadas de madera y proyectos

    En el final de la publicación figura el Directorio de las Empresas que están Asociadas en AEIM.

    En la revista aparecen fotografías de proyectos que han sido cedidas por empresas asociadas como López Pigueiras, Maderas J. Redondo, Gabarró Hermanos, Söder Timber, Grupo Siero, Grupo Gámiz, Yubero y Belmonte, Maderas Cuesta y Top Timber.

    Para finalizar la presentación, Carles Alberch destacó el éxito de AEIM en la feria y lo que ésta supone de positivo para el sector de la madera en España.

    A continuación del acto, la Asociación invitó a los asistentes a un vino español.

    Las personas interesadas en adquirir la nueva publicación de AEIM y anteriores, pueden dirigirse a la Asociación vía email

     

    Para más información:

     

    AEIM

    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera

    www.aeim.org - aeim@aeim.org

     

    Promovemos la madera para un mundo más sostenible y saludable

  • 13 de febrero de 2018

    Los barnices para madera ILVA SCRATCH RESISTANCE protagonista en el Architect@Work de Barcelona
    imagen_9033.jpg
    Centre de Convencions International de Barcelona -14-15 febrero 2018

    Después de Milán y Londres, ILVA participa con los innovadores barnices Scratch Resistance en la edición del Architect@Work que se celebrará los días 14 y 15 de febrero en el CCIB Barcelona, emblema arquitectónico de la ciudad catalana.
    Los barnices para madera Scratch Resistance, son una nueva gama de acabados poliuretánicos transparentes y pigmentados disponibles en todos los colores deseados pensados tanto para la Industria como para los clientes artesanales, serán presentados al público de arquitéctos y diseñadores españoles confirmando la profunda actitud por la innovación del Grupo IVM a través de la marca de referencia para el barnizado de la madera ILVA. La propuesta es una solución real para  garantizar superficies con una excelente resistencia al rayado y al abrillantado capaces de ofrecer una perfecta alternativa  a la utilización de materiales laminados. Respecto a estos, los barnices permiten realizar tanto las partes planas, partes curvadas y pantografiadas, ofreciendo una versatilidad sin parangón. Los laboratorios de ILVA han desarrollado formulaciones innovadoras para garantizar una opacidad perfecta en toda la superficie que permanece inalterada incluso en caso de elevado uso y expuestas a un gran estrés. Expresión perfecta de la profunda actividad de R&D que siempre ha sido la base de la misión del Grupo que hoy emplea a más de 200 Investigadores y Técnicos comprometidos constantemente en todo el mundo en el desarrollo de nuevas propuestas capaces de satisfacer cada una de las necesidades productivas, gracias al uso de los más avanzados instrumentos tecnológicos

    Ilva Barnices para Madera
    Fundada en 1946 Ilva Barnices para Madera es una marca del Grupo multinacional IVM, entre los más grandes y más importantes en Europa y en el mundo especializado en barnices para madera. En la actualidad,  los barnices se fabrican en la planta de Parona en la provincia de Pavia, y se distribuyen en más de 100 Países a través de las  Empresas del Grupo.



    El Grupo

    En los barnices para madera, el Grupo IVM es uno de los productores líderes y más grandes del mundo de Italia: controla y administra directamente algunas de las Empresas más importantes de Europa, con marcas históricas como Milesi, Ilva y      Croma Lacke y comercializa sus productos en todo el mundo a través de distribuidores especializados. IVM Group está presente hoy en 100 países. Sus barnces satisfacen tanto las necesidades de aquellos que trabajan con grandes instalaciones automatizadas  así como a clientes artesanales  en los sectores de madera, hogar, naval o artístico.

    Las Compañías del Grupo cuentan con una extensa Red de Distribución y Asistencia Técnica altamente especializada, garantizando a los clientes un servicio completo también en el desarrollo de las soluciones más adecuadas para cumplir con los requisitos técnicos y estéticos más peculiares, así como para la realización de los procesos de producción específicos. Con la marca Intercoating, IVM Group produce resinas para la producción de los barnices y elastómeros para el sector de las pieles sintéticas.

    La sólida propiedad familiar junto con la elección de una administración externa capaz de maximizar el uso de los recursos y la constante actividad de R&D (más del 8% de la facturación se invierte cada año en investigación) se encuentran entre los factores de éxito que han llevado a IVM establecerse en el mercado entre los líderes europeos y mundiales del sector.
  • 8 de febrero de 2018

    EUROTEC, fabricante alemán de tornilleria entra en el mercado español de la madera estructural
    imagen_9031.jpg

    Llega un nuevo fabricante Made in Germany al mercado español de estructuras de madera, desde casas de madera, a cubiertas, pasando por terraza.

    Lo hace de la mano de un especialista que el mercado ya conoce muy bien por su experiencia de más de un decenio, Alessio Genovese, que tiene la responsabilidad de desarrollar el éxito productivo de Eurotec en la península Ibérica. Nos explica A.Genovese que el objetivo es introducir en el mercado los productos innovadores que Eurotec fabrica, tanto en tornilleria para madera, conectores toda rosca y para forjados colaborantes madera y hormigón, como en sistemas para la construcción de terrazas con un sistema de montaje multifuncional, de pies niveladores regulables y perfiles de aluminio modulable.

    Eurotec expone en la feria de FIMMA-MADERALIA (Stand N3 P6 C127), desde el 06 al 09 de febrero 2018 para presentar su amplia gama de productos y a su otro responsable comercial Nicola Genovese. Los contactos son los siguientes

    Alessio 650619441 - Mail: a.genovese@eurotec.team

    Nicola 650970381 - Mail: n.genovese@eurotec.team

  • 6 de febrero de 2018

    El enigma de la madera. Centro cultural Matadero de Madrid, 16 de febrero
    imagen_9030.jpg
    El sábado 17 de febrero, a las 19 horas,en la Casa del Lector, Matadero Madrid, Paseo de la Chopera, 10, Madrid, charla sobre El enigma de madera a cargo de Miguel Ángel Moreno (carpintero-ebanista y escultor), Emilio Blanco (botánico) y Miguel Nava  (músico y psicólogo ambiental).
    Sobre Miguel Ángel Moreno la revista AITIM ha publicado dos artículos: 
    Ingenios y ruedas hidráulicas: 
    Los inusuales en madera:
  • 2 de febrero de 2018

    Dimoldura presenta en la feria Fimma-Maderalia su nuevo catálogo de puertas laminadas para 2018
    imagen_9029.jpg

    El Grupo Dimoldura presentará en la feria Fimma-Maderalia, que se celebrará en Feria de Valencia del 6 al 9 de febrero, su nuevo catálogo de la serie de puertas laminadas de 2018. Desde su stand (Hall B2, Stand N3-P6 – I137), la compañía expondrá las variedades del catálogo y las últimas novedades en productos y servicios.

    Los visitantes podrán ver en exposición los nuevos diseños de puertas laminadas, cinco modelos ya existentes y nueve propuestas nuevas con diseños modernos y atractivos. “Los nuevos materiales marcarán las nuevas tendencias en diseño de interiores de los próximos años, con infinidad de posibilidades en variedad de modelos con ranuras y con inserciones de aluminio. Las puertas laminadas están aquí para quedarse” –explican responsables de la firma–.

    También en la feria se expondrán puertas de impresión digital, lacadas, y puertas técnicas. Se expondrán cinco nuevos modelos de impresión digital, puertas caracterizadas por su bajo coste y que el Grupo Dimoldura quiere dotar de más estilo y modernidad en sus diseños. Además, todas las novedades, se publican con un paquete de ayudas comerciales y de comunicación exclusivas para los distribuidores de Dimoldura.

    La evolución de la tendencia en puertas de madera, lacadas y laminadas ha sido muy pronunciada en los últimos años. Según Dimoldura, la venta de puertas se ha transformado, pasando de vender casi todo en puerta con madera natural a vender lacado blanco. “Ahora la tendencia está volviendo a cambiar y se está introduciendo la puerta laminada con fuerza, una variedad sin limitaciones en diseños y con unas propiedades muy ventajosas respecto a otros tipos de materiales” –señalan–. 

    Los responsables del grupo explican que las pu

    ertas laminadas presentan una serie de ventajas en cuanto a su fabricación y acabado, al igual que sucede con el suelo laminado. El producto tiene mayor dureza y resistencia al rayado, es resistente al contacto con el agua y las altas temperaturas, dispone de un tacto con sensación natural de madera, acabado mate, no se decolora, y tiene una gran durabilidad, todas ellas características destacadas con respecto a otro tipo de puertas de madera o lacadas. “Ofrecemos diseños diferentes y adaptados a las tendencias de suelo y decoración, con colores y maderas que se adaptan al estilo elegido” –destacan–.

     

    Zimara, especialista en puerta laminada

     Dimoldura nace en 1996 como fabricante especializado en molduras, aunque sus propietarios ya estaban en el sector desde mucho antes. En pocos años, amplía su catálogo de productos e introduce las puertas gracias a la adquisición de Puertas Carsal (Etxarren Arakil, Navarra) en 2014, Portadeza (Lalín, Pontevedra) en 2015 y Puertas Dimara (Quintanar de la Orden, Toledo) en 2017, constituyendo así Grupo Dimoldura.

    Dimara es la empresa del grupo especializada en puertas laminadas, además de fabricar puertas de madera y en block desde 2004. Con unas instalaciones muy avanzadas que disponen de más de 25.000 m², ofrece a sus clientes una amplia gama, variedad de productos de calidad y un servicio con alto valor añadido. Presenta productos con diseños propios y exclusivos para adelantarse a las tendencias más inmediatas, factibles y reales. Dimara se esfuerza día a día con pasión por su trabajo, con el objetivo de ofrecer un producto de calidad, innovador y comprometido con el medio ambiente.

    La feria FIMMA-Maderalia es una de las citas más importantes del sector de la madera, carpintería y decoración a nivel nacional y un encuentro de referencia para profesionales de la instalación, prescriptores, industria del mueble, decoradores, carpinteriores, interioristas y arquitectos.

  • 1 de febrero de 2018

    Diseñar y construir con madera: orientaciones prácticas para arquitectos. Feria de Valencia…
    imagen_9025.jpg

    El próximo miércoles 7 de febrero se celebra esta Jornada sobre orientaciones prácticas sobre construcción con madera con dos ponencias: una por la mañana y otra a primera hora de la tarde, lo que permite una rápida visita a la Feria Maderalia 2018.

    Los asistentes a las charlas recibirán gratuitamenet la publicación: Fachadas de madera, de 64 páginas editada por AEIM y preparada por AITIM con motivo de la Feria.

     

    PROGRAMA 

    El programa es el siguiente:

    11,30 h. “El bosque está en marcha”. Ejemplos de fachadas de madera: Casa Montaña y b Home. Presentación de Sergio Baragaño. Arquitecto. Estudio [Baragaño] Architects. Madrid. 

     

    16,30 h: “Proyectar en madera: orientaciones prácticas”. Presentacion de María Sánchez Ontín. Arquitecta. Especialista en madera. Editora del Blog: The Cambium Design. Santiago de Compostela. 

     

    LUGAR

    Aula Timber Experience /Espacio AEIM

    Pabellón 6. Nivel 3. Stand C 107 

     

    INSCRIPCIÓN 

    La asistencia es gratuita previa inscripción AQUÏ

     

    OTRAS PONENCIAS EN "TIMBER EXPERIENCE"

    A lo largo de la semana tendrán lugar otras ponencias relacionadas con el mundo de la madera. El programa puede consultarse AQUÍ

  • 1 de febrero de 2018

    Suscripción Especial para Arquitectos y Arquitectos técnicos de la Revista Aitim
    imagen_9026.jpg

    Como en años anteriores, AITIM oferta la suscripción a la revista por el precio especial de 40,-euros(iva incluido) para todos los arquitectos y arquitectos técnicos colegiados. Esta promoción incluye un libro de regalo de nuestra colección de arquitectura y sólo será válida para nuevas suscripciones.

    La revista, de 80 páginas, está dedicada a obras en madera, productos, diseño, normativa, etc.

    Con esta iniciativa AITIM pretende dar a conocer los productos y obras de sus socios y otras empresas en el campo de la madera en la construcción.

    Las solicitudes pueden realizarse a través de la página web de AITIM en el siguiente enlace:http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=292&claseact=publicaciones

     

    AITIM es una asociación con más de 50 años de actividad que se dedica a la certificación de la calidad y a la información técnica sobre madera. 

  • 1 de febrero de 2018

    El Grupo Weinig en la exposición Holz-Handwerk Fensterbau frontale 2018: el beneficio del cliente determina la estrategia para las soluciones
    imagen_9027.jpg

    En la exposición de Nuremberg, el programa expuesto por el Grupo Weinig estará orientado a optimizar el beneficio para el cliente. Bajo el lema «Think Weinig», la empresa líder en el mecanizado de la madera maciza y de los derivados de la madera expondrá en vivo un total de 30 equipos, todos ellos enfocados a garantizar las ventajas competitivas de los talleres de cualquier tamaño.

    Respuestas perfectas para cualquier segmento

    En el stand de Weinig en el pabellón 9, tanto el taller artesanal tradicional como la empresa digitalizada encontrarán la solución adecuada para sus retos de producción específicos. En consecuencia, se podrán experimentar en vivo no solo las soluciones conectadas conforme con el máximo estándar W 4.0 digital, sino igualmente las máquinas autónomas con sus automatizaciones en distintos niveles de rendimiento. El denominador común de todos los equipos expuestos consiste en la filosofía Weinig de garantizar el dominio máximo de las tecnologías cada vez más complejas a través de conceptos simples para su operación. Otros puntos destacados estarán relacionados con la flexibilización, la eficiencia de los recursos y el mantenimiento predictivo, temas de máximo interés a nivel internacional. Además, los equipos expuestos resaltarán los aspectos «Smarttech» y la integración de sistemas.

     

    Nueva moldurera automática de la gama básica

    En el área de productos para el cepillado y perfilado, la nueva Unimat 217 tendrá su estreno a nivel mundial. Esta máquina compacta para el mecanizado de la madera maciza por las cuatro caras en talleres artesanales ofrece un nivel de manejo sustancialmente más confortable que otras máquinas de esta categoría de rendimiento, resultando en un alto valor añadido en comparación con los modelos anteriores, gracias sobre todo a las múltiples funciones que se han integrado de la serie Powermat, la serie más avanzada.

     

    De esta gama, en Nuremberg se presentará la Powermat 700, la perfiladora automática más vendida de Weinig en todo el mundo. Los visitantes del stand tendrán la oportunidad de observar en vivo una versión con seis husillos para varios trabajos de perfilado, así como una máquina equipada especialmente para las tareas de la construcción de ventanas. Dentro de la gama Weinig, la Powermat 1500 es la solución que responde a las exigencias mayores en lo referente a rendimiento y flexibilidad. Este modelo está ya enfocado en las necesidades de la producción semi-industrial. En la feria «Holz-Handwerk» se presentará una Powermat 1500, equipada con el asistente digital de ajuste SmartTouch, además conectada al Weinig System Plus para la preparación del trabajo. Esta solución altamente eficiente abarca desde el afilado completamente automático de las herramientas, la medición de las mismas hasta el ajuste virtual de la moldurera. Debido a su gran éxito, en Nuremberg tampoco deberá faltar la Cube Plus. Esta cepilladora cuatro caras ofrece el manejo más sencillo en el mercado. Incluye el posicionamiento automático siguiendo las instrucciones desde la pantalla táctil, completando los trabajos de cepillado a una velocidad 10 veces superior a la que se podría alcanzar con planeadora y regruesadora.

     

    Fascinante mundo Weinig para la fabricación de ventanas

    En Nuremberg, Weinig remarcará su extensa competencia en la fabricación de ventanas con la presentación de soluciones atractivas desde la gama básica, hasta la Smart Factory. En el Conturex Compact presentado en el stand de la feria, se estrenará el nuevo WMC (Weinig machine control). Equipado con una interfaz de usuario especialmente confortable, concebida para ser utilizada en todas las máquinas del Grupo, es el referente de Weinig en cuanto a manejo y seguridad en la producción de ventanas, incluso en la categoría de rendimiento básico. La excursión virtual al interior del Weinig Solid WF podría convertirse en otra experiencia única dentro del segmento de alto rendimiento. Con la ayuda de unas gafas 3-D, los visitantes del stand podrán entrar al interior de un sistema Conturex en su máximo nivel de ampliación. De esta forma, la tecnología puntera, la fabricación holística y la integración conforme al estándar Weinig W 4.0 digital se fusionan para crear una vivencia espectacular. Las impresiones obtenidas individualmente serán transmitidas en vivo hasta los espectadores que se encuentran fuera de la «caja negra». Otro atractivo de la feria lo podrían ofrecer las demostraciones de la aplicación de servicio «Weinig Service App». Con la nueva versión, Weinig abre un capítulo nuevo en el ámbito de la monitorización.

     

    Mayor eficiencia del corte en los talleres artesanales

    En el área del corte, la línea de competencia de Weinig abarca desde la sierra de bajomesa y las tronzadoras de alta velocidad hasta los sistemas de escaneado y las sierras desdobladoras. En el stand de Nuremberg, Weinig mostrará una visión representativa de su cartera actual de soluciones. Un producto destacado será la sierra tronzadora de paso continuo OptiCut S 260 con una velocidad de avance de hasta 250 metros por minuto e identificación de tres calidades basada en cámara. Un atractivo especial para talleres artesanales ofrece el paquete de software OptiPal + OptiResult. En un puesto de demostración se mostrará cómo esta herramienta de software aumenta la eficiencia del corte incluso a partir de lotes de 1 pieza. El software ofrece múltiples funciones, desde la gestión de listas de productos y piezas, pasando por el registro del pedido y la confección de listas de corte, la optimización previa de las listas de corte para maximizar el aprovechamiento de la madera, la confección de listas de preparación para los pedidos hasta incluso la operación de las máquinas basada en pantalla y la identificación de las piezas después del corte. Además, en Nuremberg se mostrará el sistema de posicionamiento automático EasyStop para la serie OptiCut C, una iniciación óptima en la automatización de procesos en talleres artesanales. Además, este sistema es integrable en sierras de tronzado existentes. La sierra de cinta BKS ofrece la novedad de incorporar la medición de anchura por láser SplitAssist. Una interfaz de usuario optimizada facilita el manejo. La acreditada FlexiRip 3200 dispone ahora de un dispositivo de reconocimiento de la altura de corte para que el material siempre se desdoble con la sobremedida óptima en cada caso.

     

    Nueva prensa encoladora de fácil manejo

    Dentro del área de competencia del encolado, Weinig presentará otra novedad en Nuremberg. La prensa ProfiPress L B combina toda la tecnología de Weinig para el área del encolado de alta frecuencia y del prensado en una sola máquina, simplificando sustancialmente la fabricación de cuartones para ventanas, vigas y tableros. Unas fuerzas de prensado especialmente altas que atacan tanto lateralmente como desde arriba, garantizan que las juntas encoladas estén perfectamente cerradas.

     

    Nextec revoluciona los talleres artesanales

    Otro de los objetos expuestos más destacados de Weinig en Nuremberg será la nueva tecnología Nextec de Holz-Her, el especialista para el mecanizado de los derivados de la madera dentro del Grupo Weinig. Nextec revoluciona la forma de trabajar de los talleres de carpintería, preparándolos para los retos del futuro. Esta tecnología es una solución completa para presentar los muebles de acuerdo con las exigencias actuales, producirlos de forma eficiente y venderlos con éxito. Con Nextec, es posible fabricar muebles a medida en solo tres pasos. La serie se ha lanzado al mercado con varios modelos y dispone de diversos componentes de automatización. En la exposición
    «Holz-Handwerk» se presentarán dos versiones: Nextec 7707 y Nextec 7735 lift. Esta última está dotada de tecnología de 5 ejes y de una mesa elevadora. Gracias al cabezal incorporado de 5 ejes, son posibles todos los ángulos y cortes de inglete con una exactitud propia del CNC. Con su altura de mecanizado de hasta 300 mm, el equipo se abre para áreas de aplicación completamente nuevas.

     

     

    Además de la Nextec, Holz-Her presentará otros trece equipos en el stand de Weinig. Estos incluyen soluciones para el mecanizado CNC y para el encolado de cantos en la tecnología de juntas invisibles. En Nuremberg, esta tecnología estará representada por la serie Lumina, equipada con el sistema GluJet para la aplicación en serie de cola PUR, así como con la unidad de cantos láser Ltronic, formando una solución completamente integrada para el mecanizado de cantos láser. La presencia de Holz-Her queda completada por el área de competencia de las sierras seccionadoras de paneles. En la exposición «Holz-Handwerk», Holz-Her mostrará cómo crear un taller conectado con el Store-Master, un sistema para la gestión inteligente del almacén de paneles y manejo del material, que resulta rentable para empresas de cualquier dimensión. 

  • 1 de febrero de 2018

    RAYT en FIMMA MADERALIA
    imagen_9028.jpg

    Una edición más, -¡y ya van 38 ediciones!- RAYT ADHESIVOS estará presente en la cita más importante para el sector de la madera y el mueble en España, FIMMA-MADERALIA 2018.

    RAYT ADHESIVOS presenta su nueva línea de hot-melt reactivos de poliuretano para el canteado, revestido de molduras y laminado de paneles que aúnan un excelente rendimiento e insuperable adhesión junto con una extraordinaria resistencia frente a la temperatura y a la humedad. Proporcionando así al Una edición más, -¡y ya van 38 ediciones!- RAYT ADHESIVOS estará presente en la cita más importante para el sector de la madera y el mueble en España, FIMMA-MADERALIA 2018.

    RAYT ADHESIVOS presenta su nueva línea de hot-melt reactivos de poliuretano para el canteado, revestido de molduras y laminado de paneles que aúnan un excelente rendimiento e insuperable adhesión junto con una extraordinaria resistencia frente a la temperatura y a la humedad. Proporcionando así al fabricante de muebles, molduras y/o paneles la seguridad y tranquilidad  de que su producto resistirá bajo las condiciones más extremas.

    Por otro lado se presenta también una línea de hot-melt en base poliolefina para el canteado y revestido de molduras destinados a todos aquellos clientes que deseen disfrutar de unas características propias de un hot-melt reactivo de poliuretano junto con la facilidad de uso de un hot-melt tradicional en base EVA.

    Si desea conocer más sobre estas novedades y su completa gama de colas y adhesivos para uso profesional e industrial, visite su stand C25 en Nivel 2 Pabellón 7fabricante de muebles, molduras y/o paneles la seguridad y tranquilidad  de que su producto resistirá bajo las condiciones más extremas.

    Por otro lado se presenta también una línea de hot-melt en base poliolefina para el canteado y revestido de molduras destinados a todos aquellos clientes que deseen disfrutar de unas características propias de un hot-melt reactivo de poliuretano junto con la facilidad de uso de un hot-melt tradicional en base EVA.

    Si desea conocer más sobre estas novedades y su completa gama de colas y adhesivos para uso profesional e industrial, visite su stand C25 en Nivel 2 Pabellón 7

     

    DIRECCION POSTAL

    LABORATORIOS RAYT, S.A.

    Apartado de Correos 39

    E-08910 BADALONA (Barcelona) - ESPAÑA

     

    OFICINAS CENTRALES

    LABORATORIOS RAYT, S.A.

    Calle Garriga, 188-200

    E-08915 BADALONA (Barcelona) - ESPAÑA

     

    CONTACTO                           CONTACTO EN FERIA: Sr. Lluis Triay

    Tel. 93 460 78 20

    Fax 93 383 63 56

    info@rayt.com

    nal e industrial, visite su stand C25 en Nivel 2 Pabellón 7 

  • 31 de enero de 2018

    Nueva estructura de UNE (antiguo AENOR)
    imagen_9024.jpg
    La Comisión Permanente de la Asociación Española de Normalización, UNE, ha aprobado el nuevo organigrama de la estructura operativa de la Entidad.
    Impulsada por su Director General, Javier García, esta distribución se dirige a dotar de mayor eficiencia a UNE; tras el cambio que ha supuesto la ventaja de focalizar todos sus recursos en la normalización y en la cooperación internacional. Ello permitirá avanzar en la aportación de valor a los sectores y las empresas, contando con la fortaleza de conocer de primera mano sus necesidades gracias al cuerpo de miembros de UNE.
    Asimismo, facilita tanto profundizar en la concienciación a Administraciones Públicas y empresas, sobre la importancia de establecer políticas que se apoyen en la normalización; como trabajar para que el bien ganado prestigio internacional del Organismo Nacional de Normalización, se traduzca en beneficios para el tejido económico de nuestro país.
    Las operaciones ahora se dividen en las direcciones de Programas de Normalización y Grupos de Interés, de Procesos y Tecnología, y de Cooperación y Relaciones Internacionales. De la Dirección General también dependen la Dirección General Adjunta y la Corporativa de Finanzas.
    La Dirección General Adjunta, a cuyo frente está Julián Caballero, centra su actividad principalmente en la asistencia a los miembros asociados y comités correspondientes, en la coordinación en materia de comercialización de normas con AENOR INTERNACIONAL, SAU, y en la atención a la gestión de los servicios corporativos. 
    En concreto, entre sus funciones figuran el apoyo y asesoramiento a Dirección General en las Relaciones Institucionales, Órganos de Gobierno y Relaciones con la Administración.
    Respecto a la Dirección Corporativa de Finanzas, dirigida por Alberto Latorre, tiene como misión apoyar y asesorar a la Dirección General en todos los temas relacionados con la gestión, control y análisis financiero de la Asociación Española de Normalización (UNE) y de sus sociedades participadas.
    Sus funciones básicas son la supervisión, control y protección de la liquidez de UNE, de su patrimonio inmobiliario y sus activos clave, proporcionando la información financiera necesaria y vigilando el buen funcionamiento del sistema de control interno contable y fiscal, tanto en UNE como el de todas sus sociedades.
    Paloma García es la responsable de la Dirección de Programas de Normalización y Grupos de Interés. Este Departamento tiene como misión la coordinación global de las actividades de puesta en marcha y desarrollo de proyectos de normalización en los órganos técnicos. Su objetivo final es conseguir una mayor y mejor implantación de la actividad de normalización en el tejido empresarial español, orientando al mismo tiempo los esfuerzos de todas las partes interesadas.
    Asimismo, esta Dirección pone en marcha modelos de relación y actuaciones de acercamiento hacia los agentes clave, tanto del sector privado como del público. Destacadamente, los Miembros de UNE, las administraciones públicas, las asociaciones y colectivos sectoriales que aún no forman parte activa del sistema de normalización, o los vocales de los comités técnicos de normalización.
    La Dirección de Procesos y Tecnología, con Virginia Vidal al frente, es responsable de impulsar una cultura que favorezca la innovación y mejora continua en los procesos de elaboración de normas y mecanismos de gestión relacionados. Para ello, se encarga de mantener un sistema de Gestión de la Calidad que garantice el buen funcionamiento de las actividades así como de, en el marco del Reglamento (CE) 1025/2012 sobre Normalización Europea, garantizar el cumplimiento de todos los requisitos de UNE como organismo de normalización español. En este marco, presta especial atención al cumplimiento de los requisitos de membresía de los organismos europeos e internacionales, así como los adquiridos con la OMC.
    Procesos y Tecnología coordinará la transformación digital de la normalización, en línea con los proyectos de los organismos europeos e internacionales dirigidos a la generación y posterior explotación comercial del contenido de las normas y productos relacionados
    La Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales, dirigida por Mónica Sanzo, es responsable de la implementación de proyectos de asistencia técnica en países con economías en desarrollo, orientados a fortalecer las capacidades de las entidades que conforman su infraestructura de la calidad y fomentando el apoyo institucional entre España y dichos países. Así mismo, esta dirección mantiene las relaciones institucionales con otros organismos de normalización de todo el mundo. Esta actividad busca armonizar los requisitos de acceso a otros mercados de interés para las empresas españolas, facilitando así el comercio exterior mediante la eliminación de barreras técnicas en cualquier sector. 
  • 30 de enero de 2018

    Curso de Construcción con Madera 2018 organizado por la UPM
    imagen_9021.jpg
    Duración del curso
    150 horas de clases presenciales, equivalente a 15 ECTS.
     
    Contenidos
    Construcción con madera.
    El material, propiedades físicas y mecánicas.
    Productos de madera para uso estructural.
    Bases de cálculo.
    Comprobaciones de Estados Límite Últimos y Estados Límite de Servicio.
    Comportamiento y comprobación en situación de incendio.
    Uniones tradicionales, tipo clavija y encoladas.
    Comportamiento de las estructuras de madera frente al sismo.
    Diseño con contralaminado CLT (curso monográfico).
    Diseño estructural con madera.
    Proyectos de estructuras de madera.
    Organización constructiva.
    Sostenibilidad de la construcción con madera.
    Patología en estructuras de madera.
    Intervención en estructuras de madera.
    Estrumad, programa para el cálculo y comprobación de estructuras de madera.
    Cadwork, programa para el diseño y fabricación de estructuras de madera asistidos por ordenador (curso monográfico).
    Prácticas de laboratorio.
    Visitas a obras y empresas.
     
    Profesorado
    Alberto de Miguel Lozano, Ingeniero de Montes, Madergia.
    Almudena Majano Majano, Dr. Arquitecto, Profesora Ayudante Doctor, Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S. de Arquitectura).
    Antonio José Lara Bocanegra, Arquitecto, Investigador, Universidad de Santiago de Compostela.
    Beatriz González Rodrigo, Dr. Ingeniero de Montes, Profesora Titular Interina, Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S. de Ingeniería Civil).
    Enrique Nuere Matauco, Dr. Arquitecto, Profesor Titular de Universidad Interino, Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S. de Arquitectura), miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
    Eva Hermoso Prieto, Dr. Ingeniero de Montes, Científico Titular, Departamento de Productos Forestales del Centro de Investigación Forestal del INIA.
    Francisco Arriaga Martitegui, Dr. Arquitecto, Catedrático, Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural).
    Guillermo Íñiguez González, Dr. Ingeniero de Montes, Profesor Contratado Doctor, Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural).
    Ignacio Bobadilla Maldonado, Dr. Ingeniero de Montes, Profesor Titular, Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural).
    José Miguel Ávila Jalvo, Dr. Arquitecto, Profesor Titular, Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S. de Arquitectura).
    José Ramón Aira Zunzunegui, Dr. Ingeniero de Montes, Profesor Interino, Universidad de Valladolid (Campus Duques de Soria).
    José Ramón Peribáñez Recio, Dr. Ingeniero de Montes, Inspector del Cuerpo de Bomberos, Comunidad de Madrid.
    Julia Ahvenainen, Ingeniera Superior en Tecnología de la Madera por la Universidad Aalto en Helsinki, Stora Enso. 
    Luis Beltrán Bengoechea, Arquitecto, Profesor Titular de Escuela Universitaria. Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S. de Edificación).
    Manuel Guaita Fernández, Dr. Ingeniero Agrónomo, Catedrático, Universidad de Santiago de Compostela.
    Mariano González Sanz, Ingeniero de Montes, Woodcalc.com, profesional independiente.
    Miguel Esteban Herrero, Dr. Ingeniero de Montes, Profesor Titular, Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural).
    Miguel Fernández Cabo, Dr. Arquitecto, Profesor Titular de Universidad, Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S. de Arquitectura).
    Ramón Argüelles Álvarez, Dr. Ingeniero de Montes, Catedrático Emérito, Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural), miembro de la Real Academia de Ingeniería.
    Ramón Argüelles Bustillo, Dr. Ingeniero Industrial, Profesor Titular, Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural).
    Ricardo Tendero Caballero, Dr. Arquitecto, Profesor Titular de Escuela Universitaria, Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S. de Edificación).
    Veronika Hunkova, Dr. Ingeniero, Profesora Asistente, Universidad de Mendel, Brno, República Checa.
     
    Organización del curso
    Director del curso: Ramón Argüelles Álvarez.
    Director técnico: Francisco Arriaga Martitegui.
    Secretaría técnica: Miguel Esteban Herrero.
    gi.consmadera@upm.es / Teléfono 91 067 1565 / De 9:00 a 14:00.
    www2.montes.upm.es/Dptos/DptoConstruccion/cestruct/
    Guillermo Íñiguez González, Ignacio Bobadilla Maldonado, Almudena Majano Majano y
    Antonio Lara Bocanegra. 
    Fechas y horarios
    5 de abril a 13 de julio de 2018. Jueves y viernes de 15:30 a 20:45. Viernes 25 de mayo y viernes 13 de julio de 9:00 a 14:15. Algunos viernes por determinar se programarán actividades complementarias voluntarias en horario de mañana.
     
    Lugar
    Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, Universidad Politécnica de Madrid. Aula 10 y Laboratorio de Industrias de los Productos Forestales. C/ José Antonio Novais, 10. 28040 Madrid. PLANO-MONTES
    Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, Laboratorio de Estructuras. Avenida Juan de Herrera, 4. 28040 Madrid. PLANO-ARQUITECTURA
    CIFOR-INIA, Laboratorio de Estructuras de Madera. Carretera de La Coruña km 7,5. 28040 Madrid. PLANO-CIFOR INIA
     
    Matrícula e inscripción
    Precio de matrícula: 1.245 euros.
    Plazas limitadas, máximo 25 plazas. Se atenderán y aceptarán las matrículas por riguroso orden de formalización y abono de la matrícula.
    Último día de inscripción: 16 de marzo de 2018.
    Se requiere un número mínimo de alumnos para que el curso pueda celebrarse, en caso de anulación se reintegrará el importe de la matrícula.
    Inscripción y matrícula mediante abono en cuenta bancaria: Fundación Conde del Valle de Salazar, La Caixa. Avenida de Reina Victoria, 58. 28003 Madrid.
    SWIFT/BIC: CAIXESBBXXX. Nº de cuenta: ES87 2100 9411 9022 0000 5523.
    Dirigir escrito y justificante de pago a la dirección gi.consmadera@upm.es, indicando en el mensaje: nombre del ordenante de la transferencia, nombre completo del alumno matriculado, titulación, filiación laboral, correo electrónico y teléfono de contacto. 
     
    Material
    La matrícula incluye
    Libro Estructuras de Madera. Diseño y Cálculo. AITIM.
    Libro Estructuras de Madera. Uniones. AITIM.
    Libro Intervención en Estructuras de Madera. AITIM.
    Licencia completa de Estrumad durante 3 meses.
    Licencia completa de Cadwork durante 3 meses. 
  • 29 de enero de 2018

    Presupuestador de suelos de Finfloor
    imagen_9020.jpg

    Para realizar un presupuesto de un suelo de parquet o laminado hay que tener en cuenta una serie de materiales, además del propio suelo. Hay una herramienta que se están implementando los proveedores de parquets y suelos laminados en sus webs y que sirve para facilitar el cálculo de m2 y la cantidad de materiales necesarios para la instalación, por ejemplo el presupuestador de suelos de Finfloor.VER

  • 26 de enero de 2018

    IVM Chemicals presenta en Maderalia 2018: “HARÖ LINE” La primera línea de Barnices para la madera Poliuretánicos Biológicos
    imagen_9018.jpg

    El grupo IVM Chemicals presentará en Maderalia 2018 “HARÖ LINE”. Una nueva línea de poliuretanos para la madera con la que se puede obtener una película seca con el más alto contenido nunca alcanzado de materias primas renovables de origen vegetal, no destinados a la nutrición del Hombre.

    IVM Chemicals se ha basado siempre en promover productos que contribuyen a:

     

    • Mejorar el medio ambiente.
    • Mejorar la calidad del aire en el interior.
    •  Mejorar la seguridad y protección de la salud.

     

    La creciente sensibilidad de los consumidores y un mercado orientado hacia la calidad y al confort en el ambiente doméstico, solicita por parte de los fabricantes una contínua investigación enfocada a anular los focos de contaminación.

    Preferir que los muebles y complementos de interior se barnicen con HARӦ LINE, significa hacer una elección verde, combinando la búsqueda de una forma de vida consciente y sostenible con la de un magnífico mobiliario, con una excelente resistencia a líquidos, arañazos y abrasiones.

    El entorno de los niños con juegos infantiles y muebles en madera barnizada con HARÖ LINE significa favorecer su bienestar y el del planeta. Los productos HARÖ LINE, cumplen con la norma EN 71-3:2013, que certifica la seguridad de los juguetes también con respecto a su composición química.

    El Stand de IVM Chemicals lo podrán ver en Feria Valencia (Maderalia 2018) del 6 al 9 de Febrero en el Nivel 3, Pabellón 7, Stand C21.

  • 26 de enero de 2018

    Partidos políticos,Universidad, ecologistas y sociedad civil: consenso para poner en valor el medio rural como parte de la cadena de valor de la madera
    imagen_9023.jpg
    Representantes del movimiento ecologista, de la ordenación del territorio, del paisajismo, investigación, universidad, partidos políticos, asociaciones forestales e industria de la madera han mantenido hoy, en el Hotel Puerta del Camino, de Compostela, su segundo encuentro con el objetivo de alcanzar un consenso de todos los agentes implicados en el sector de la madera que consiga poner en valor el monte y hacerlo sostenible social, económica y medioambientalmente. La cita fue convocada por la Fundación Juana de Vega y el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia.
    La cadena de valor de la madera lleva realizando reuniones de manera periódica desde hace más de un año, demostrando la buena disposición de todos los agentes implicados por llegar a dicho consenso. Estas reuniones se han regido por una metodología que establece las reglas participativas que rigen estos debates. A la metodología dialéctica se le ha llamado tesis universal por ser una referencia metodológica seria dentro de la informalidad que se ha generado en estos encuentros.
    Este proceso busca finalmente el consenso. Sólo encontrando este consenso se podrán construir unas reglas sólidas a largo plazo. La cadena de valor de la madera cree en acciones de largo recorrido, acciones a largo plazo, frente al cortoplacismo de las políticas públicas sujetas a los periodos electorales. El medio ambiente y el sector forestal necesitan de una estabilidad que perviva en los años y en las generaciones.
    Sobre la mesa, como punto de partida, se abordaron en este segundo encuentro una serie de cuestiones para trabajar en ellas en busca de ese consenso. Esos puntos de debate, aportados por la Fundación Juana de Vega, se centraron en la necesidad de una gestión eficiente del recurso forestal; la necesidad de romper con la dicotomía medioambiente/producción ya que son compatibles y deben reforzarse mutuamente; la necesidad de que en Galicia exista una acción permanente, con amplio respaldo social, a favor del territorio, que permita superar los problemas estructurales del minifundio y del abandono rural; lo conveniente de una simplificación de la normativa vigente para mejorar la competitividad del monte gallego, así como un marco claro y a largo plazo en la ordenación general del territorio; y la promoción de la biodiversidad y avanzar hacia la bioeconomía.
    Tras un debate en el que todos los agentes participaron de manera proactiva y reinó el buen talante de los asistentes y la buena disposición, se extrajeron unos puntos principales que hay que seguir trabajando en próximos encuentros pero que señalan ya un consenso importante y suponen un paso fundamental para el devenir del sector.
  • 25 de enero de 2018

    ANECPLA alerta de un adelanto de la plaga de procesionaria por el calor
    imagen_9014.jpg

    Las temperaturas primaverales, en pleno mes de enero, que venimos disfrutando en los últimos días, sumadas a la escasez de lluvias, han compuesto el caldo de cultivo perfecto para la aparición prematura de la denominada procesionaria del pino. Una especie que constituye la segunda causa de destrucción de los pinares españoles, solo por detrás de los incendios forestales, con el consiguiente impacto que esto conlleva a nivel económico y medioambiental. Todo ello sin olvidar que sus consecuencias sobre la salud de personas y de los animales domésticos son nefastas. La Thaumetopoea pityocampa, generalmente conocida como “procesionaria del pino”, es una plaga tremendamente dañina con presencia en todo el territorio peninsular y Baleares.

     

    Su aparición suele darse cada año en primavera, cuando el invierno comienza a ceder y el termómetro, a subir. Sin embargo, su presencia se adelanta cuando, como ahora, las temperaturas aumentan antes de lo previsto.

     

    Además de en pinares, este tipo de orugas, que se desplazan en hilera como si se tratara de una procesión (de ahí su nombre), puede encontrarse también en áreas urbanas, en parques, jardines, colegios, urbanizaciones y áreas residenciales donde haya presencia de pinos y otras especies arbóreas como cedros y abetos.

     

    Por este motivo, la Directora General de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta, recuerda la importancia de “prestar especial atención a las zonas transitadas por niños; recomendamos a los adultos que eviten el posible contacto de los más pequeños con las orugas en parques y jardines o zonas de recreo”.

     

    Un mínimo contacto con esta especie puede generar desde dermatitis a lesiones oculares, pasando por urticarias y reacciones alérgicas, ya que en caso contacto directo con la oruga su pelo se clava en la piel liberando un producto tóxico que provoca la liberación de histamina en la persona afectada y, consecuentemente, la reacción alérgica.

     

    Asimismo, las reacciones alérgicas pueden afectar a los animales domésticos, especialmente a los perros, a quienes puede llegar incluso a ocasionar la muerte. Los síntomas del contacto con la oruga que los perros pueden manifestar son inflamación del hocico y cabeza, picores intensos en las partes afectadas y abundante salivación. En caso de que se lleguen a comérselas, la ingestión del tóxico que lleva el insecto puede provocar la necrosis de lengua y garganta y a consecuencia de ello, la muerte del animal.

     

    Ni tan siquiera es preciso el contacto directo con las orugas, ya que cuando éstas se sienten amenazadas lanzan sus pelos al aire generando irritaciones y alergias. Estos pelos, también denominados “tricomas” son pequeños dardos envenenados. Cada oruga dispone de unas 500.000 tricomas a lo largo de su cuerpo.

    La importancia del control y la prevención

    A fin de evitar los problemas que conlleva sufrir una plaga de procesionaria cada año, ANECPLA recomienda sistematizar los tratamientos de control y prevención de esta especie. Los métodos de control más habituales en este caso son la destrucción de bolsones, los tratamientos con insecticidas, el empleo de trampas de feromonas o la instalación de barreras físicas.

    La elección de uno u otro se realizará por parte de los expertos, tal y como afirma Fernández de Lezeta, “a partir de la toma en consideración de factores como el ciclo biológico en el que se encuentre la plaga, las condiciones ambientales, el nivel de infestación o la minimización del posible impacto sobre el medio, los animales y el ser humano”. De ahí la importancia, insiste la Directora General de ANECPLA, “de que sea una empresa de control de plagas quien realice este servicio de forma profesional”.

     

    anecpla@anecpla.com 

  • 25 de enero de 2018

    Charla de FINSA sobre tendencias de interiorismo en la feria del mueble de Zaragoza el 25 de enero de 5 a 6 p.m.
    imagen_9015.jpg
    Finsa, como referente consolidado en el mundo del interiorismo, el diseño y la arquitectura, quiere dar a conocer su visión de las tendencias en una charla dentro del marco de la Feria del Mueble que se celebrará en Zaragoza del 24 al 27 de enero.
    Durante el 2017, Finsa presentó una de sus más poderosas herramientas, el Trendbook 2018-2019, cuaderno de tendencias que busca convertirse en la guía que avanza las líneas básicas que inspirarán el diseño y los materiales que formarán parte de los espacios que habitaremos en los próximos dos años. El proyecto se elaboró en colaboración con la prestigiosa agencia de tendencias londinense Colour Hive.
    ¿Qué diseños serán los que se lleven en los próximos dos años? ¿Qué tendencias debo seguir en la fabricación de muebles para estar a la última? Desde Finsa, en su afán por apoyar a los profesionales que trabajan con madera, quieren dar respuesta a estas inquietudes en una charla orientada al diseño y abierta a todo público. Los interesados en conocer toda esta información, se pueden inscribir en este enlace  a la charla que tiene lugar el jueves 25 de 17h a 18h, seguido de un cóctel de 18h a 19h, en el auditorio de la Feria de Zaragoza, dentro del evento referente a nivel nacional del sector del mueble.
    Esta herramienta, claramente enfocada al diseño y de la que tanto se hablará en Zaragoza, es la tercera realizada por la compañía, y en ella se han identificado cuatro estados de ánimo por los que discurre nuestra mente durante el proceso creativo y que dan nombre a las cuatro
    tendencias. Así lo resume Maite Rodríguez, miembro del departamento de Diseño de Finsa y encargada de llevar a cabo la charla: “En un primer momento nos cuestionamos el futuro, adentrándonos en lo desconocido. De esto trata nuestra primera tendencia, Wonder. En Explore adoptamos con atrevimiento el enfoque maximalista, rompiendo cualquier norma previa y celebrando las posibilidades que nos ofrece el diseño. Master nos cuenta cómo a partir de las técnicas tradicionales y guiados por los más altos estándares, tratamos de superar nuestras dudas y vencer nuestros miedos. Al llegar a la cuarta tendencia, Reflect, estamos listos para despojarnos de lo superfluo y buscamos la calma y el confort que nos aporta el diseño puro y esencial como reflejo de nosotros mismos”.
    El TrendBook recoge las tendencias en diseño e interiorismo extraídas tras un profundo análisis sociocultural a nivel global, que tiene como fin inspirar a todos los profesionales de estos ámbitos. 
  • 25 de enero de 2018

    Fachadas de madera. Nueva publicación de AEIM realizada por AITIM
    imagen_9017.jpg

    Con ocasión de la Feria Maderalia 2018, AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) presentará su nueva publicación: “Fachadas de madera” (monográfico AEIM núm 4) el 8 de Febrero, a las 12,30 h. en el Aula Timber Experience / Espacio AEIM. (Pabellón 6, nivel 3, stand C10). La publicación ha sido realizada por el Departamenteo Técnico de AITIM, con la colaboración de su consultor Federico Sáenz Baos (Arquitecto).

    A todos los asistentes se les entregará un ejemplar gratuito.

    Por la tarde, a las 16,30 h. habrá una ponencia (en inglés) a cargo de Neil Summers (Asesor técnico de AHEC) sobre la correcta instalación de fachadas, factor esencial para el éxito de los proyectos que se lleven a cabo.

    Esta publicación responde al creciente uso de la madera maciza en exteriores durante los últimos años y sin duda las fachadas es una de las aplicaciones que más están proliferando.  El contenido de la misma es el siguiente:


    Presentación.

    - Un producto tradicional. Las fachadas de madera en España.

    Productos de madera para fachadas.

    - Lamas de madera natural, alistonada, tratada, termotratada y acetilada.

    -Perfiles macizos para celosía.

    Durabilidad de las fachadas de madera.

    Acabado y mantenimiento de las fachadas de madera.

    La modificación térmica abre nuevas oportunidades para la madera de frondosas estadounidenses.

    Normativa sobre fachadas de madera.

    Proyectos realizados en España recientemente..


    Al final de la publicación figura el directorio de empresas asociadas en AEIM.

    En dicho monográfico figuran fotografías de proyectos, que han aportado las siguientes empresas asociadas: López Pigueiras, Maderas J. Redondo, Gabarró Hermanos, Söder Timber, Grupo Siero, Grupo Gámiz, Yubero y Belmonte, Maderas Cuesta y Top Timber

    AEIM agradece dicha aportación a estas empresas, así como a los arquitectos  cuyos proyectos figuran la publicación.

    Durante los cuatro días de la Feria, la publicación se repartirá gratuitamente en el stand de AEIM.

    El programa de actividades (en inscripción) que organiza AEIM durante la Feria figura en el siguiente acceso .

    La asistencia a todas las jornadas y actividades es gratuita, previa inscripción.

  • 24 de enero de 2018

    Dimoldura, fabricante de puertas y molduras, asistirá a la feria Fimma-Maderalia 2018
    imagen_9011.jpg

    El Grupo Dimoldura participará en la feria Fimma-Maderalia (38ª Feria Internacional de Maquinaria y Herramientas para Mueble, Carpintería y Decoración – Fimma y la 38ª Feria Internacional de Materiales y Componentes para Mueble, Carpintería y Decoración – Maderalia), que se celebrará en Feria de Valencia del 6 al 9 de febrero.La feria es una de las citas más importantes del sector de la madera, carpintería y decoración a nivel nacional y un encuentro de referencia para profesionales de la instalación, prescriptores, industria del mueble, decoradores, carpinteriores, interioristas y arquitectos. Dimoldura presentará en su stand (Hall B2, Stand N3-P6 – I137) sus  últimas novedades en productos y servicios.

    La empresa nace en 1996 como fabricante especializado en molduras, aunque sus propietarios ya estaban en el sector desde mucho antes. En pocos años, amplía su catálogo de productos e introduce las puertas gracias a la adquisición de Puertas Carsal (Etxarren Arakil, Navarra) en 2014, Portadeza (Lalín, Pontevedra) en 2015 y Puertas Dimara (Quintanar de la Orden, Toledo) en 2017, constituyendo así Grupo Dimoldura.

    La compañía se convierte con estas adquisiciones y su filial portuguesa, situada en el municipio luso de Carregal do Sal, en la empresa líder del mercado nacional en la fabricación de puertas. Las cuatro empresas están enfocadas al negocio B2B en los sectores de la construcción, el bricolaje y la decoración, y juntas son productoras de la mayor parte de la producción nacional y están en proceso de expansión a nivel internacional.

     

    Dimoldura cierra 2017 con una facturación consolidada superior a los 50 millones de euros

    Con esta estructura industrial, el grupo empresarial dispone de una capacidad productiva superior a las 800.000 puertas al año. Su facturación consolidada global se cerró por encima de los 50 millones de euros en 2017.

    El Grupo diseña, fabrica y comercializa actualmente puertas de interior, puertas técnicas y molduras. En la tipología de puertas de interior, Dimoldura posee una larga experiencia en el diseño y fabricación de versiones laminadas, lacadas o de madera, en las que se emplean materiales de calidad y respetuosos con el medio ambiente. En su catálogo de puertas técnicas, se ofrece una gama de HPL, cortafuegos, acústicas, RX o de seguridad. En cuanto a las molduras, la estrategia es ofrecer una solución global, desde el diseño y desarrollo a la fabricación y comercialización de la más amplia variedad de molduras MDF, con recubrimientos de chapa natural, papel o precompuesta, además de perfiles y complementos para puertas.

    Los objetivos del Grupo Dimoldura son conseguir ser un proveedor completo que, además de calidad, puede ofrecer un precio muy competitivo y rapidez en la fabricación y entrega; reafirmar su proyecto de expansión conquistando los mercados internacionales; y especializar a las cuatro empresas componentes en el diseño, desarrollo y fabricación de puertas y molduras adaptándose siempre a las necesidades del mercado.

     

    Presentación audiovisual del Grupo Dimoldura:

    https://www.youtube.com/watch?v=nqmyaOha8WA&feature=youtu.be

  • 24 de enero de 2018

    Ya disponible la última revista AITIM dedicada a Cuba
    imagen_9012.jpg

    Ya está disponible la última revista AITIM dedicada monográficamente a Cuba.

    El autor de todos los artículos es un arquitecto cubano que vive en Italia desde hace pocos años (Ramón Cotarelo Crego, en la imagen) y recoge en ellos su larga experiencia con la madera en la arquitectura.

    El número tiene un gran sabor histórico puesto que se recorren los avatares forestales y madereros desde la conquista hasta la actualidad. Capítulo especial es el de los barcos debido a la enorme importancia histórica que tuvo el Arsenal de La Habana.

    Hay un estudio detallado de la madera en la construcción en la Isla a lo largo de estos siglos.

    Finaliza el número con las posibilidades futuras de la madera cubana en el mercado internacional y de la penetración de las corrientes modernas de la madera a través de la arquitectura hotlera y de recreo.

    El contenido del número y la forma de adquisición para los no asociados  a AITIM o suscriptores se encuentra AQUÏ .

  • 24 de enero de 2018

    Nuevo tablero en Pinterest AITIM dedicado a artesonados, armaduras y lacerías clásicas
    imagen_9013.jpg

    España dispone del mayor tesoro mundial en estructuras de madera ligeras, tanto de armaduras como de artesonados donde destacan las de estilo mudéjar. Desde los pueblos más pequeños hasta las grandes ciudades son infinidad de ermitas, iglesias, palacios y castillos los que disponen de espectaculares estructuras de madera. La mayoría pertenencen al Siglo de oro español y muestran la gan riqueza del momento en diseños y materiales. Aunque ya se han colgado un gran número de ejemplos, se irán completando poco a poco.

    También se han subido interesantes ejemplos de armaduras inglesas y normandas en torno a los siglo XI y XII. El tablero se puede visitar AQUÏ

  • 23 de enero de 2018

    LUNAWOOD® de Gabarró viste el nuevo edificio sostenible del Lycée Français de Barcelona
    imagen_9009.jpg

    La madera termotratada de Lunawood®, distribuida en exclusiva por el líder a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera y tecnológicos y de tableros Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), ha sido el material elegido para recubrir las instalaciones del nuevo edificio del Lycée Français de Barcelona.

    El estudio de arquitectura b720 Fermín Vázquez Arquitectos (www.b720.com) ha realizado el proyecto de renovación de la escuela infantil, la guardería Munner de la escuela francesa, que ha durado 14 meses. Con este proyecto sostenible se han recubierto un total de 800 , con tablones de madera de pino y abeto termotratada LUNAWOOD® específica para espacios exteriores.

     

    b720 Fermín Vázquez Arquitectos es un estudio que produce arquitectura rigurosamente contemporánea comprometida con el uso responsable de los recursos naturales. Con una trayectoria de más de 20 años, su coherencia se basa en una metodología de trabajo propia en la que cada proyecto es una búsqueda específica centrada en la respuesta al programa, contexto, presupuesto y tiempo, con especial atención al proceso constructivo.

     

    Amalgama de tradición y modernidad

     

    Hasta ahora, los inmuebles del Lycée Français de Barcelona eran la suma de una serie de edificaciones provisionales, levantadas a lo largo de los años alrededor de dos villas de principios del siglo XX, que necesitaban una renovación. Tras analizar todas las opciones posibles, se planteó la creación de un nuevo edificio eficiente, representativo, funcional y sostenible y mantener una de las dos villas preexistentes. El nuevo conjunto propone un diálogo entre el colegio histórico y un colegio del futuro.

     

    Este nuevo edificio se desarrolla en cuatro niveles: un semisótano que aprovecha el desnivel existente entre el jardín y la calle, destinado a patio de juegos y a vestíbulo de espera exterior para padres y niños, y tres niveles superiores donde se sitúan todas las aulas. La azotea del edifico, que sirve también de patio de juegos, alberga una caseta de fin de escalera realizada con lamas machihembradas de LUNAWOOD®.

    Un estudiado juego cromático y de proporciones otorga a este bello edificio, destinado a público infantil y juvenil, un aire divertido, alegre y moderno.       

                 

    Material natural y ligero para un edificio sostenible

    Para lograr un estilo heterogéneo entre pasado y presente en el nuevo edificio, los responsables del proyecto optaron por un material natural. También era imprescindible que fuera sostenible. Y para no cargar en exceso de peso el edificio precisaban un material ligero. La madera termotratada LUNAWOOD® de Gabarró, con 400 kg/ y proveniente de bosques gestionados de manera ecológica, supuso para ellos la solución ideal y está presente en todo el proyecto: fachadas, paredes, techos, suelos y barandas.

    Una envolvente de lamas verticales recorre gran parte del perímetro del edificio. La posición, la orientación y la separación de las lamas ha sido estudiada de manera cuidadosa para proporcionar una protección solar óptima, altamente eficiente a nivel medioambiental, térmica y de durabilidad.

    Toda la parte inferior del edificio, la entrada, el patio cubierto y las paredes están realizadas con lamas machihembradas de madera termotratada de pino silvestre LUNAWOOD®, al igual que las paredes laterales y los suelos de ambas terrazas.

    Por su parte, las barandas de la terraza del primer piso y la barandilla de la terraza superior están realizadas con listones termotratados mecanizados a 4 caras, con 4 cantos romos de radio 2.

    LUNAWOOD®es un material natural y sin ningún tipo de aditivo químico, moderno, orgánico y estéticamente atractivo. Un material que ofrece soluciones constructivas, sostenibles e innovadoras.

    Gracias a un tratamiento térmico, no tóxico, se reduce en un 50% la tendencia natural de la madera a doblarse, hincharse o encogerse a causa de la humedad. Estas propiedades lo convierten en un material idóneo para uso exterior y ofrecen una elevada resistencia a los xilófagos.

    Este proceso da como resultado una madera mucho más estable y duradera, capaz de equilibrar los cambios de calor y frío y que no necesita ningún tipo de mantenimiento. Este punto fue muy valorado, ya que así se evitaban los barnizados periódicos.  Con el tiempo la madera simplemente adquirirá una tonalidad grisácea, propia de la oxidación, pero seguirá manteniendo intacta su durabilidad.

    Todos los productos de LUNAWOOD® son naturales y disponen del certificado internacional PEFC® (Programme for Endorsement of Forest Certification Schemes),características que los convierten en maderas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.                                                     

Se muestran 25 resultados de un total de 2649.

< Anterior     1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106     Siguiente >