NOTICIAS

  • 13 de agosto de 2010

    El pino negro se ha extendido por 9.000 nuevas hectáreas del Pirineo catalán en los últimos 50 años
  • 30 de julio de 2010

    Durante el mes de agosto habrá menos noticias en la página
    imagen_6566.jpg

    Debido a las vacaciones estivales se ralentizará la edición de noticias en la página web durante el mes de agosto. Se espera volver con nuevos bríos a partir de la segunda quincena y en septiembre.

    Deseamos a todos nuestros visitantes españoles unas felices vacaciones. 

  • 28 de julio de 2010

    Puertas Vales obtiene el sello de calidad AITIM de puertas planas y carpinteras
    imagen_6563.jpg

    En la reunión del Comité del Sello de calidad AITIM celebrado el 28 de julio se tomó el acuerdo de conceder a la empresa Puertas Vales, los sellos de calidad 1-124 de puertas planas y el 5-63 de puertas carpinteras.

    Puertas Vales se encuentra en Montesalgueiro (A Coruña) y su catálogo cubre, además de las puertas mecionadas, puertas blindadas y acorazadas, puertas resistentes al fuego, acústicas y frentes de armario. Las puertas se comercializan en formato de hoja o en kit, tanto lacadas como rechapadas. Cuenta con unas modernas instalaciones de más de 50 000 metros cuadrados.

  • 28 de julio de 2010

    Puertas Galepor obtiene el sello de calidad de puertas carpinteras
    imagen_6564.jpg

    En la reunión del Comité del Sello de calidad AITIM celebrado el 28 de julio se tomó el acuerdo de conceder a la empresa Galepor, el sello de calidad 5-62 de puertas carpinteras. La empresa ya disponía del sello de puertas planas.

    Galepor se encuentra situada en Moraña (Pontevedra) y se dedica al comercio de diversos productos de madera, escaleras, además de puertas y donde tiene un importante peso la exportación.

  • 28 de julio de 2010

    Garnica Plywood Fuenmayor obtiene el sello de calidad de tableros contrachapados de exterior
    imagen_6565.jpg

    En la reunión de Comité del sello de calidad AITIM de 28 de julio de 2010 se acordó la concesión del sello de calidad de tableros contrachapados calidad exterior a la empresa Garnica. Dicha empresa ya dispone del sello de calidad para sus factorías de Baños de Río Tobía (La Rioja) y Valencia de Don Juan (León), en ambas para tableros de calidad interior y exterior. En esta última también fabrica tablero con reacción al fuego mejorada.

    Garnica Plywood es el líder nacional en fabricación de tablero contrachapado de chopo.

    Garnica Plywood se fundó en 1973, bajo la denominación de Maderas Garnica. La primera planta de trabajo, ubicada en Baños de Río Tobía (La Rioja), comenzó elaborando tablero contrachapado destinado a envases de fruta.

    En 1985, la compañía inició la elaboración de contrachapado para uso industrial. Para ello, creó una nueva factoría, también en Baños de Río Tobía.

    Debido al desarrollo conseguido con el contrachapado de chopo industrial, en 1994 y 1995, Garnica Plywood abrió dos nuevos centros de trabajo, en Fuenmayor (La Rioja) y Valencia de Don Juan (León).

    En 2003, nació el Grupo Garnica Plywood, SL (ubicado en Logroño, España), con el objetivo de centralizar y optimizar servicios como Dirección General y los departamentos Comercial, Técnico, de Producción y de Calidad. 

    Garnica Plywood France se ha puesto en marcha en 2010. 

  • 23 de julio de 2010

    Cultivo experimental de chopos para generar biomasa en Tremp (Lleida)
    imagen_6561.jpg

    COMSA EMTE Medio Ambiente ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Tremp (Lleida) y el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya para llevar a cabo una prueba piloto de cultivo de chopos. El objetivo de dicho acuerdo es estudiar la viabilidad de estos árboles como combustible para una planta de biomasa, que la compañía pretende construir en la zona.

    En este sentido, COMSA EMTE Medio Ambiente ha arrendado una finca de nueve hectáreas de regadío que reúne todas las condiciones para el correcto desarrollo del proyecto. El consistorio tramitará la instalación de las líneas eléctricas requeridas para evacuar la energía que genere la futura planta de biomasa. Por su parte, el Centre Tecnològic Forestal gestionará la plantación y evaluará los resultados de la prueba experimental, que finalizará en 2012.

    Con las conclusiones se podrá determinar la viabilidad de este tipo de cultivo  energético a escala local, así como la productividad, el rendimiento, el coste y los beneficios reales en la Conca de Tremp. Asimismo, el proyecto servirá de documentación para los agricultores de la zona, que dispondrán de información para futuros cultivos destinados a la producción de biomasa en la región.

     

    COMSA EMTE es el segundo grupo español no cotizado en el sector de las infraestructuras, servicios, ingeniería y sistemas. El grupo empresarial cuenta con una presencia permanente en 13 países y una plantilla de 9.000 personas.

     

     

    www.ecoticias.com

     

     

     

     

     

  • 23 de julio de 2010

    Retirada la madera quemada de los montes de utilidad pública afectados por incendios del año pasado
    imagen_6562.jpg

    El Gobierno de Aragón ha coordinado los trabajos de limpieza, extracción de madera quemada y construcción de fajinas de aproximadamente el 30% de la superficie arbolada de los montes gestionados por la Comunidad Autónoma de Aragón afectados por los grandes incendios ocurridos en Aragón el verano pasado.

    Estos trabajos se iniciaron ya en 2009, a través del Plan de Choque puesto en marcha inmediatamente después de los incendios, y se ha continuado a lo largo de este año. El resto de las actuaciones de limpieza y extracción de madera están en tramitación y se calcula que, a finales de año, aproximadamente el 80% de la superficie estará limpia.

    En estos trabajos participan unas 500 personas, entre personal de las cuadrillas de la empresa pública SODEMASA, trabajadores de la empresa TRAGSA, de las empresas del sector de la madera y personal de coordinación.

    Estos trabajos de limpieza, extracción de madera quemada y construcción de fajinas forman parte de las actuaciones incluidas en la primera fase de las medidas de restauración forestal y medioambiental para las zonas afectadas por estos grandes incendios. El objetivo es favorecer y contribuir a la regeneración natural del monte y eliminar el riesgo de enfermedades y plagas, además de realizar trabajos de ayuda y fomento de la regeneración natural mediante la realización de tratamientos selvícolas, con el fin de salvaguardar la persistencia de las masas forestales y proteger al suelo frente a procesos erosivos.

     

     

     

     

    En esta primera fase se prevé invertir unos 39 millones de euros, que cuentan con financiación del Gobierno de Aragón y del Gobierno Central a través de los Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Ministerio de Defensa.

    Aprovechamientos de madera

    Como complemento a estas labores de limpieza y extracción de madera, se han licitado 20 aprovechamientos de madera en la provincia de Teruel, que suponen una superficie forestal de unas 1.000 hectáreas.

    Estos aprovechamientos se han llevado a cabo en aquellas zonas que permiten cierta rentabilidad a las empresas de la madera, teniendo en cuenta la densidad del monte, el número de toneladas por hectárea, el tamaño y calidad de la madera, la pendiente del terreno y la cercanía a vías de comunicación.

    Las extracciones de madera por parte de las empresas no tienen coste para la administración y proporcionan materia prima para las empresas que trabajan en el medio rural.

     

    Por otra parte, se han concedido subvenciones a propietarios privados de terrenos forestales afectados por estos incendios. Está previsto que durante el año que viene se habiliten nuevas ayudas destinadas a la limpieza de las masas forestales privadas.

    En una segunda fase se prevé una inversión de unos 13 millones de euros. Ésta estará condicionada a la evolución de los trabajos de limpieza de montes de la primera fase y de la previsible capacidad de regeneración natural de los bosques y se valorará la necesidad de repoblación. En caso de hacerse necesario, se favorecerá y respetará la vegetación natural que haya sobrevivido al incendio y se emplearán especies autóctonas. También se realizarán las actuaciones necesarias ligadas a la mejora de hábitats en las zonas afectadas que estén dentro de la Red Natura 2000.

     

    En estos grandes incendios se calcinaron 22.083 hectáreas, de las que 18.864 fueron forestales. Tras la valoración de los daños, se ha estimado en 52,7 millones de euros el coste de las actuaciones. Fuente www.ecoticias.com

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • 22 de julio de 2010

    Maderas García Varona en la feria Carrefour de Nantes
    imagen_6558.jpg
    Maderas García Varona, grupo empresarial especializado en fabricación de madera para uso
    estructural y pavimento 100% macizo de frondosas europeas, principalmente roble , ha
    concurrido , un año más , como expositor a la 11ª Carrefour Internacional du Bois 2010 ,
    celebrada en la ciudad francesa de Nantes los días 2- 3 y 4 de junio.
    Bajo su marca comercial Solquer ha presentado sus nuevos fabricados de pavimento macizo,
    principalmente en madera de roble europeo, pero también en haya semivaporizada, nogal y
    castaño, así como tarimas en abeto y pino rojo, tanto para uso estructural como para
    pavimento.
    La línea de tarima para exteriores ha estado representada por su tarima de roble en montaje
    finger joint (FINDECK), siendo también fabricantes en pino rojo para exteriores con los
    correspondientes tratamientos de protección y conservación.
    Los Grandes Formatos y las medidas especiales de su Serie Excalibur han sido foco de
    atención, contando con una gran aceptación por parte de los asistentes a la Feria.
    Otra de las novedades de la firma es la opción de suministro de producto acabado con Aceite
    – Cera endurecido (Hardwaxoil) .
    El control de la totalidad del proceso productivo ha sido un activo altamente valorado por
    los visitantes.
  • 22 de julio de 2010

    Resultados positivos de Biesse en el primer semestre de 2010
    imagen_6559.jpg
    Como avance de los resultados oficiales que serán estudiados en la reunión del Consejo de administración de la empresa revela un crecimiento del 61% respecto al año anterior (concretamente la sección madera aumentó más, un 71%) lo que refleja una tendencia de crecimiento tanto en el mercado interno (Italia) como en la exportación. Las áreas que muestran mayor crecimiento son Latinoamérica, Europa del Este y los países mediterráneos. En el resto de países la empresa observa signos de recuperación
  • 22 de julio de 2010

    Ley de pago 85 días
    imagen_6560.jpg

    La demora en el pago de las operaciones comerciales -entrega de mercancías o prestación de servicios- ha puesto en serio peligro la viabilidad económica de muchos proyectos empresariales, cuando no ha llevado directamente a la quiebra a alguna empresa. Con el fin de impedir que las distintas compañías se sigan asfixiando ante los impagos de sus clientes, se ha promulgado una nueva ley, la 15/2010, que modifica la Ley 3/2004, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. En este sentido, la Asociación Española del Comercio e Industria de la madera (AEIM) velará por el cumplimiento de lo dispuesto en la referida ley.


    Esta nueva ley, que entró en vigor el pasado 7 de julio, fija el plazo máximo para pagar una factura en 85 días. Esto será obligatorio hasta el 31 de diciembre de 2011. A partir de esa fecha se irán acortando los plazos.

    En concreto, para operaciones comerciales entre empresas, se establecen los siguientes plazos máximos de pago:

    Desde el 7 de julio de 2010 y hasta el 31 de diciembre de 2011: 85 días

    Desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre: 75 días.

    A partir del 1 de enero de 2013: 60 días.

    Hay que tener en cuenta que el plazo debe contarse a partir de la entrega de bienes o de la prestación de servicios. Por su parte, los proveedores deberán enviar la factura o solicitud de pago equivalente antes de que se cumplan 30 días desde la recepción efectiva de las mercancías o de la prestación de servicios.


    También es importante destacar que la nueva ley decreta la nulidad de los pactos que contravengan los plazos de pago establecidos. En este sentido, aquellos clientes que hayan acordado periodos de pago superiores pueden exigir a sus clientes el pago en un plazo inferior a 85 días.


    Para Alberto Romero, secretario general de AEIM, “esperamos que este respaldo legal suponga un balón de oxígeno para muchas empresas, de muy diversos sectores, que se han visto obligadas casi al cierre de su actividad por los impagos de sus clientes. AEIM pondrá todos los medios a su alcance para que se cumpla lo exigido por esta ley e invita a todo el sector de la madera a que difunda esta información para que todos participemos de las mismas reglas de juego”.


  • 21 de julio de 2010

    Dyrup comienza a distribuir en España los productos de Harris para Pintura
    imagen_6556.jpg

    La multinacional de origen danés Dyrup -especializada en la fabricación de Pinturas y Productos para el cuidado de la Madera- ha llegado a un acuerdo con la compañía británica Harris, a través del cual la primera ha comenzado ya a distribuir en nuestro país la amplia gama de productos –rodillos, paletinas y accesorios para el aplicador, destinados al sector de la Pintura Decorativa- de la empresa anglosajona.

    Como indica D. Eduardo Cevasco, director general de Dyrup Iberia, «este acuerdo con una de las empresas líderes en el diseño de fabricación de herramientas de pintado ha sido recibido con entusiasmo por nuestra red de distribución».

    El nombre de Harris se asocia desde hace años a la decoración de calidad, excelentes resultados e innovadores productos. Una reputación construida a lo largo de 80 años y dos generaciones, manteniendo la atención centrada en las necesidades de los consumidores y en una producción de calidad para desarrollar productos que marcan la diferencia.

    Los productos de Harris que Dyrup ha comenzado ya  a comercializar en España engloban una amplia gama de paletinas con cerdas naturales, cerdas sintéticas y mezcla de filamentos naturales y sintéticos, que son recomendadas en función del tipo de Pintura (plástica, barnices, aceites, esmaltes protectores para la madera, etc.) o del producto Dyrup (base agua o base disolvente) que se vaya aplicar para alcanzar un resultado óptimo.

    En este contexto, cabe destacar la familia EasyClean como una línea de paletinas que se limpia con mucha facilidad y menos cantidad de agua, y la familia de paletinas No-Loss Evolution, que garantiza la no-pérdida de filamentos de por vida.

    Otros productos de Harris que comercializa ya Dyrup son los mangos de rodillos, de varios tamaños, que se pueden utilizar con los recambios de diferentes materiales (velour o mohair, espuma, poliacrílico, etc.) y que proporcionan un acabado de máxima calidad en las aplicaciones de barnices, esmaltes, o bien en fachadas.

    Hay que subrayar que los procesos de fabricación de Harris son llevados a cabo con alta tecnología, lo que garantiza una gran calidad y permite que los productos se diferencien de los demás en el mercado.

    La gama de Harris que distribuye ya Dyrup se ve complementada con toda una serie de accesorios y útiles para  pintar y aplicar los productos Dyrup y Harris: guantes, monos, cutters, cepillos, espátulas, etc.

    Acerca de Dyrup

    Dyrup es un grupo multinacional de origen danés y más de 82 años de antigüedad. Desde sus inicios a fabricado productos amigables con el medioambiente, base agua.  Está presente en más de 26 países, cuenta con delegaciones propias en Dinamarca, Alemania, Polonia, Austria, Francia España y Portugal. Sus productos están presentes en Suecia, Noruega, Bélgica, Irlanda, UK, Eslovaquia, Eslovenia,  Italia, Grecia, Suiza, Hungría, Chekia, Estonia, Letonia,  Lituania, Rumania, Israel, Malasia, Tailandia y Corea del Sur.

    Su actividad se centra en los canales de bricolaje y profesional, siendo sus marcas europeas Bondex, Gori, Dyrup y Dip ampliamente conocidas.

    Dyrup dedica esfuerzos constantes a la mejora de los servicios y su tecnología de fabricación, contando sus fábricas con las más altas certificaciones de calidad en el diseño, fabricación, distribución y cuidado medioambiental.

    Acerca de Harris

    Fundada en 1928, Harris constituye un referente mundial en la fabricación de productos para Decoración, empleando materiales de primera calidad, desarrollados para potenciar su facilidad de uso. En 1961, la compañía fue distinguida con la Cédula Real en reconocimiento a la excelencia de sus productos. En la actualidad, Harris es una compañía en crecimiento que constituye un referente en Calidad e Innovación. Sus productos contribuyen al trabajo de millones de aplicadores en todo el mundo.

    Con un intenso programa de desarrollo de productos, Harris continúa demostrando su liderazgo en el mercado con el fin de hacer la Decoración más fácil, agradable y efectiva. La combinación de estos aspectos con una amplia cartera de marcas hace que resulte fácil comprender por qué Harris es la compañía preferida en el Reino Unido. La compañía ha desarrollado una fuente dual de suministro, a través de dos fábricas, una en el Reino Unido y otra en China –en forma de empresa de capital 100 % extranjero (WOFE)-. Esto ha permitido a sus clientes de todo el mundo aprovechar la reducción de costes que este tipo de operación admite. 

  • 21 de julio de 2010

    Pro-Populus contribuye al Libro Verde sobre la protección de los bosques y la información los bosques en la Unión Europea
    imagen_6557.jpg

    BRUSELAS, 14 de julio de 2010 - La Asociación Europea del chopo, Pro-Populus, 
    ha acogido con satisfacción el Libro Verde sobre la protección de los bosques y la silvicultura en la Unión Europea. Con él la Comisión Europea que tiene por objeto iniciar un debate sobre diferentes enfoques de la UE en términos de protección de los bosques y los sistemas de información sobre los bosques. 
    El documento de la Comisión plantea una serie de cuestiones a considerar para garantizar la protección de los bosques y la comunicación e información sobre este tema. 
    A través de su contribución, Pro-Populus trata de guiar a la Comisión en sus deliberaciones sobre 
    las medidas adicionales que deben adoptarse en toda la UE para preparar mejor a los bosques 
    Europa al cambio climático y promover el ejercicio de sus funciones. 
    En un comunicado, la Asociación Europea del Chopo señaló en particular las ventajas del chopo en la lucha contra el cambio climático, el desarrollo rural, contribuyendo a una economía más sostenible, más verde, la disponibilidad de materias primas, etc. y llevando a cabo a varias recomendaciones a tres niveles: 

    - En el ámbito normativo: 
     para garantizar la coherencia y la transparencia en los textos, porque las normas sobre los bosques son muy diversos en la UE; 
     a reconocer los beneficios ambientales de los chopos; 
     apoyar el desarrollo de especies de crecimiento rápido; 
     conducir con el ejemplo en la contratación pública, en la UE y los Estados miembros. 

    - En términos de información, debería: 
     mostrar una coherencia en la información, que exige disponer de estadísticas fiables y permanentes 
     para desarrollar la I + D en todos los niveles; 
     conciencia del chopo, sensibilización política; 
     para comunicarse con una sola voz. 

    - En términos de imagen para: 
     crear conciencia sobre la necesidad de plantaciones de bosques; 
     recordar que el chopo  es un árbol 
    europeo

     Crear una red europea de relaciones estables entre los agentes europeos. 


    Para obtener más información acerca de la contribución de la Pro-Populus al Libro Verde comunicar con Francisco Sougné (françois.sougnez @ IEC-bois.org) Secretaría Pro-Populus. 

  • 20 de julio de 2010

    Informe anual de la Federación europea de tableros
    imagen_6554.jpg
    Informa anual de la Federación Europea de Tableros 2009/10

    La Federación Europea de Tableros (European Panel Federation, EPF) acaba de editar su informe anual correspondiente a 2009 - 2010. Su presentación, como viene siendo habitual, es muy esmerada. El informe recoge informaciones muy interesantes de gran cantidad de temas, y en especial ofrece los últimos datos estadísticos de la industria de tableros derivados de la madera. A continuación se resume su índice de contenidos.

    I.- Posición de la industria de tableros derivados de la madera dentro de la industria de la madera europea
    Incluye datos de la industria de la madera europea de los países que constituyen la Unión Europea de 27 países hasta 2008 del subsector NACE 16 (antiguo NACE 20) (16.1 madera aserrada, 16.21 chapas y tableros derivados de la madera). Otros datos incluidos son: 
    - valor de la producción por países desde el 2004 hasta el 2008, el total y dividido en industria de la madera en sentido estricto e industria del mueble (NACE 31), junto con el valor de las importaciones y exportaciones;  el balance comercial, el consumo aparente, el empleo y número de empresas.
    - suministro y consumo de madera aserrada.
    - consumo de materias primas de la industria de tableros.

    II.- Datos y cifras de 2009 
    Corresponden a las industrias de tableros de partículas, de fibras MDF y de virutas orientadas OSB en los países miembros de la EPF. 
    En los informes de cada país incluye mapas con la localización de las fábricas.

    III.- La industria de tableros de partículas, de fibras MDF y de virutas orientadas OSB en otras regiones del mundo 
    Rusia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, China, Japón, Corea, Australia, Nueva Zelanda e Irán

    IV.- Industrias o sectores que utilizan los tableros derivados de la madera (construcción, mueble, suelos).

    V.- Tarifas arancelarias, el sistema armonizado y la nueva nomenclatura

    VI.- Temas técnicos (normalización)

    VII.- Defensa a alto nivel 
    Respuesta a la crisis económica, Club de la madera (Club du Bois), Frente al cambio climático: utilice madera, contribución al futuro de la UE (estrategia para el año 2020).

    VIII.- Temas medioambientales
    Los tableros de madera como sumideros de carbono; la biomasa y el debate clima - energía; prevención y control integrados de la contaminación (IPPC); REACH es obligatorio; calidad del aire y los tableros derivados de la madera;; y aprovechamientos ilegales y certificación de la madera a seguir.

    IX.- Investigación 

    X.- Organización de la Federación

    También incluye artículos especiales dedicados a:

    - La industria de tableros en el Sudeste Asiático.
    - Perspectiva del mueble para el año 2010.
    - El esquema de comercio de emisiones (Union Emission Trading System = EU ETS)
    - La verdad sobre el formaldehído
    - Reducción a la exposición de formaldehído en las industrias de la madera (REF - Wood = proyecto europeo)
  • 19 de julio de 2010

    Resultados de Interforst 2010
    imagen_6555.jpg

    INTERFORST 2010 ha demostrado que el optimismo ha vuelto a la industria forestal. Una vez más, más de 50.000 visitantes de 80 países (2006: 59 países) se acercaron al recinto ferial de Múnich en el día del comercio justo. 
    En INTERFORST 2010, 410 expositores (2006: 404) ocuparon casi un 10% más superficie de exposición neta que en el año récord de 2006. Con cerca de 25.000 m², la superficie neta de exposición de los expositores alemanes creció un 5%. El espacio reservado por expositores extranjeros aumentaron 15% hasta alcanzar casi 10.000 m². Por lo tanto, INTERFORST 2010 se presentó en un espacio expositivo bruto superior a 67.000 m². 128 expositores extranjeros (2006: 105) de 24 países (2006: 15) participó en INTERFORST. 
    Al final de la feria, los expositores confirmaron que habían hecho muchos acuerdos de negocios e inicio de numerosas relaciones nuevas. Esto pone de manifiesto la opinión unánime de que la industria vuelve a mirar hacia el futuro con más confianza y que existe un gran interés en las innovaciones. El congreso, foros y exposiciones especiales se reunieron con excelente respuesta. "INTERFORST 2010 ha mostrado claramente el nuevo espíritu de optimismo que prevalece en nuestra industria, la gran mayoría de nuestros expositores están muy satisfechos. Además del aumento del número de expositores, la tendencia hacia una mezcla más internacional de los participantes se fundamenta en el hecho de que el número de visitantes internacionales se ha duplicado ", 
    El Dr. Reinhard Pfeiffer, gerente de la Messe München, resume el desarrollo de INTERFORST. 
    Más de 15 por ciento de los visitantes procedían de otros países de los cinco continentes. La mayoría de los visitantes tradicionalmente vienen de Alemania, Austria, Suiza, Italia, Polonia y Francia. 
    Walter Ries, Director General de pezzolato, resumió sus impresiones de la siguiente manera: "INTERFORST es una feria comercial donde se puede conocer a los clientes de todo el mundo.El evento merece ser llamado un comercio internacional justo, porque todas las naciones están representadas aquí. La ventaja de INTERFORST es que dirige a un público especializado. Para mí, es la calidad de los visitantes lo que cuenta, no la cantidad. Hemos sido capaces de iniciar las buenas relaciones de negocio, y nuestras expectativas para cumplir con los visitantes internacionales se han cumplido. " 
    Después de los dos años más difíciles, la industria ahora se registra una tendencia positiva. El estado de ánimo era excelente en los pasillos y en el recinto ferial al aire libre. También se reflejaba en una encuesta a los expositores (realizada por el instituto independiente de investigación de opinión TNS Infratest). 91% de los expositores evaluaron INTERFORST como "sobresaliente a notable" e incluso el 98% recomendaría INTERFORST como el comercio justo a sus socios comerciales. El número de visitantes (89%) y el carácter INTERFORST como una clave del comercio (80%) fueron también la respuesta elegida. 97% considera que el beneficio de asistir a la feria como "excelente a muy buena". 
    El Presidente de la Junta Consultiva de Ralf Dreeke, Director General de Wahlers Forsttechnik GmbH, subraya: "La INTERFORST 2010 tuvo lugar exactamente en el momento adecuado. Para los expositores, ha valido la pena a estar presentes en la feria, y también era importante que se trataran temas como el medio ambiente, la protección del suelo y la biodiversidad. " 
    El ambiente entre los visitantes fue igualmente bueno. El 95% de los encuestados asistiría INTERFORST de nuevo y el 97% lo recomendaría. Los mejores calificaciones fueron para la integridad y el amplio espectro de la gama de productos (93% de "excelente a bueno"), por la presencia de los líderes del mercado (91%) y la internacionalidad de los expositores (80%). Un gran número de visitantes elogiaron el alto valor informativo de INTERFORST. Ellos se beneficiaron de los congresos y foros para los propósitos educación superior, lo que demuestra la exitosa combinación de exposición y plataforma de comunicación. 

    INTERFORST 2010 fue inaugurado por el Ministro del Estado de Baviera para la Alimentación, Agricultura y Silvicultura, Helmut Brunner. El panel de debate posterior con él se ocupó de la utilización de la madera como una tarea para el futuro fue un éxito de lanzamiento de INTERFORST 2010. Después, Helmut Brunner presentó las medallas de la innovación a los ganadores del concurso organizado por la novedad y KWF Feria de Múnich y celebró por cuarta vez en el ámbito de INTERFORST. 

    Al igual que en el certamen pasado, INTERFORST 2010 fue una vez más acompañada de un programa de acompañamiento de primera clase, una de las mayores contribuciones al éxito y a la calidad del evento. 
    "La silvicultura y la economía de la madera - hoy y mañana - de lo local a lo universal" fue el lema del congreso y los foros que tuvieron lugar de nuevo en el centro del comercio justo eventos - un concepto que realmente ha demostrado que vale la pena. La información proporcionada en las conversaciones diarias sobre los temas más candentes de la industria forestal fue muy bien aceptado. En INTERFORST, se pudo ver la cadena de valor añadicdo en su conjunto. Hubo contribuciones especiales a los temas locales, y también a los escenarios mundiales. Los participantes hablaron mucho sobre el futuro y había mucha gente joven. Esto demuestra que INTERFORST es apto para todos los públicos. Y había muchos participantes que se interesaron por la industria en su conjunto porque INTERFORST no sólo presenta tecnología, sino también muestra la industria en su conjunto. El foro en realidad se convirtió en una plataforma de comunicación donde la gente se juntaron que de otra forma nunca hubiéramos conocido. Como resultado, el Congreso y en los foros fueron muy bien atendidos.

    En colaboración con socios fuertes, INTERFORST volvió a ofrecer una plataforma para las demostraciones y explicaciones de carácter práctico. Uno de los puntos focales fueron los aspectos de salud y técnicos del trabajo en el bosque. La muestra especial organizada por el Deutsche Gesetzliche Unfallversicherung [seguro de accidentes], KWF y el Spitzenverband der landwirtschaftlichen Sozialversicherung [Organización del Seguro Social Agrícola] fueron la pieza clave de los acontecimientos en el pabellón B2 con alta frecuencia de visitantes. 
    El foro de discusión titulada "La naturaleza, los bosques, la Tecnología", desarrollada conjuntamente por la Asociación de Propietarios Forestales de Baviera y el Ministerio Estatal de Baviera para la Alimentación Agricultura y Silvicultura, tuvo lugar por primera vez en el ámbito de INTERFORST Temas como la biodiversidad y el clima se discutieron con expertos de renombre en el foro "Verde" dos veces al día. Uno de los temas principales fue la contribución que los bosques y la silvicultura y la industria de la madera hace para el medio ambiente y el clima, la palabra clave de CO ². 
    Un atractivo adicional fue la "Serie de Stihl Timbersports Show". Esta competición internacional es considerada como la champions del deporte de la tala de árboles. Hubo competiciones a diario con el hacha de diferentes disciplinas y el aserrado en el área al aire libre. 

  • 16 de julio de 2010

    Depuradora de agua con fachada de tablero compacto, de Formica
    imagen_6553.jpg

    La nueva depuradora de aguas de Armintza, construida por Acciona en el municipio de Lemoiz (Vizcaya) se ha recubierto en su fachada con el laminado Formica® Compact Exterior.

    La estación depuradora, una instalación promovida por el Consorcio de Aguas de Bilbao, ha sido diseñada por GAZ Arquitectos, corriendo la ingeniería a cargo de Dair Ingenieros. El proyecto resuelve el reto de contextualizar un edificio de casi 5.000 metros cuadrados con la naturaleza del entorno en donde se ubica, valiéndose para ello de un colorido puzzle de paneles de Formica® Compact Exterior, que recubre la totalidad del edificio, de 6 metros de altura por 40 metros de longitud y 20 de anchura.

     La situación de la depuradora, en una pequeña vaguada cercana al mar y rodeada de bosques de eucaliptos, inducía a pensar en un impacto importante en el entorno, más aún cuando el edificio se trata de un gran volumen y sin apenas ventanas ni huecos. Para GAZ Arquitectos uno de los desafíos del proyecto era “fragmentar la dureza de una fachada de semejante tamaño y suavizar la monotonía de su planeidad y falta de volumen. Por ello se buscó aportar una cierta vibración, que produjera un efecto de aparente desorden controlado, un juego de colores que dialogan con el paisaje, un pixelado de grandes proporciones en la era de la alta definición”.

    Para lograr dicho objetivo GAZ Arquitectos se decantó por las virtudes del laminado Formica® Compact Exterior: “se eligió un material que, cumpliendo las exigencias de coste y mantenimiento, permitiera un sistema repetitivo, modular y sencillo. Un material de gran resistencia para exteriores que, fijado a una perfilería sencilla mediante remaches lacados en el mismo color, se reveló como idóneo para la cubrición de toda la nave”

    Esta obra  mural se suma a otras recientes de características similares que también han hecho uso del laminado Formica® Compact Exterior, como es el caso del recubrimiento de la fachada de la empresa Celulosas Vascas o la intervención llevada a cabo por el artista Daniel Buren en el Puente de La Salve en Bilbao, junto al Guggenheim. A diferentes escalas, otros arquitectos como Rafael Moneo o diseñadores como Javier Mariscal también se han beneficiado en sus creaciones de las infinitas posibilidades de personalización de los laminados Formica®.

     

    Características Técnicas de Formica® Compacto Exterior

    El laminado Formica® Compact Exterior es un material innovador fabricado mediante un proceso de estratificación a una presión de 10Mpa (100kg/cm2) y temperatura de 140ºC.  El laminado está constituido por un núcleo de hojas de papel kraft impregnadas en resinas termoestables y recubierto de una hoja de papel decorativo por ambas caras. El papel superficial está impregnado en resinas termoendurecidas de alta resistencia y protegido además, por un film con una función de barrera de los rayos ultravioleta con objeto de evitar la degradación del color.

    El resultado es un laminado compacto autoportante  plano e inalterable, de extrema resistencia a la intemperie y a la acción de los rayos ultravioleta, lo que se traduce en una total solidez del color en el tiempo, garantizándose su estabilidad.

    Por su naturaleza no porosa, Formica® Compact Exterior resiste igualmente la humedad y los agentes atmosféricos y no requiere mantenimiento. La limpieza de posibles graffitis se realiza de manera sencilla.  Otros aspectos destacables son su resistencia al fuego en cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE) y su buena valorización energética en un proceso de incineración sin emisión de metales pesados ni otras substancias dañinas para el medio ambiente. Formica® Compact Exterior cuenta así mismo con el certificado DIT Plus, documento de idoneidad técnica para sector de la construcción acreditado por el Instituto Eduardo Torroja.

  • 16 de julio de 2010

    CEMER crea mobiliario para la candidatura de Córdoba a la capitalidad cultural europea
    imagen_6552.jpg

    El Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía (CEMER) ha prestado su colaboración a la candidatura de la Capitalidad Cultural de Córdoba en 2016 mediante la creación del proyecto “2016”, concebido por las jóvenes diseñadoras cordobesas Paloma Montes y Carmen Salas, dentro de su compromiso por apoyar a nuevos talentos en el campo del diseño del mueble. De esta manera, “2016” formará parte del futuro mobiliario requerido en los equipamientos e infraestructuras vinculados a la Capitalidad Cultural.

    El proceso de creación de “2016” ha sido realizado íntegramente en la provincia de Córdoba, concretamente, en las instalaciones que CEMER posee en Villa del Río, centro especializado en Nuevas Tecnologías y Diseño del Mueble Tapizado, y en él ha participado alumnado y profesorado especialista en la materia.

    Este proyecto es uno de los ganadores del concurso de ideas “16 iconos para Córdoba 2016”, al que se presentaron un total de 102 propuestas, y que partió del objetivo de incentivar la promoción de creadores cordobeses y fomentar su apoyo a la candidatura de Córdoba como Capital Europea de la Cultura.

     

    Diseño innovador cordobés

     

    Paloma Montes y Carmen Salas realizaron su diseño en base a cuatro piezas de mobiliario que forman el icono “2016”. Las cuatro cifras que lo componen poseen unas dimensiones de 1,80 x 1,30 x 0,43 metros. La construcción del armazón de las piezas se realizó con tablero de aglomerado; el relleno, con gomaespuma de alta densidad, y el tapizado, en polipiel blanco. Cada pieza fue bordada de manera automatizada con la firma de las autoras, el logotipo de la Capitalidad Cultural de Córdoba y el emblema del Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía.

    Según afirman ambas diseñadoras, “la comodidad y modernidad de estos sillones, inspirados metafóricamente en un mirador, nos ofrecen un medio de relax y disfrute que permite igualmente vincular el objeto a la ciudad a través de los sentidos y la recreación del paisaje”.

    La ciudad de Córdoba presentó formalmente su candidatura a la Capitalidad Cultural el pasado 9 de julio en el Ministerio de Cultura. El acto contó con la participación de representantes del Ayuntamiento de Córdoba, Diputación, Junta de Andalucía y Universidad de Córdoba, las cuatro entidades que forman la Fundación Córdoba Ciudad Cultural.

  • 14 de julio de 2010

    La empresa Tinastur solicita el sello de calidad AITIM de madera tratada
    imagen_6551.jpg

    La empresa asturiana se ha asociado a AITIM y ha solicitado el sello de calidad para Madera maciza tratada, clase de riesgo 3, 4 y 5.

    El Grupo Tinastur lleva más de 15 años realizando trabajos en el campo de la obra civil y medioambiental, EUDEMA, creada en el año 2005, es la sección dedicada al diseño y fabricación de elementos de madera para exteriores.
    Tinastur cuenta con un equipo humano integrado por Ingenieros, Economistas, Administrativos, Jefes de Obra y Oficiales de Albañilería y Carpintería. 
    Asimismo la empresa cuenta con tecnología de diseño, medición, cálculo y control de obra lo que contribuye positivamente a que la eficiencia sea el principal aval de Tinastur.

    Por otra parte el parque de maquinaria y medios de producción permiten una amplia y eficiente oferta de servicios y productos al cliente.    

    La empresa cuenta con los sellos de Calidad y Medio Ambiente (ISO 9001-2008; ISO 14001-2008). Asimismo la madera utilizada proviene de montes ordenados donde se aplica Gestión Forestal Sostenible, lo que se avala con la Certificación PEFC en Cadena de Custodia. 

     

  • 13 de julio de 2010

    Salón Internacional de la construcción en Casablanca (Marruecos)
    imagen_6550.jpg

    La próxima Feria Internacional “SIB Casablanca 2010” se desarrollará en Casablanca (Marruecos) del 1 al 7 de noviembre de 2010. Empresas españolas ya han anunciado su participación gracias a las ayudas del ICEX y de entidades regionales. Marruecos es, desde hace unos años, uno de los destinos alternativos para empresas, componentes y materiales de construcción ante la caída del mercado interno en España y el crecimiento de éste. En estos momentos una decena de empresas españolas ya han anunciado su participación pero es de suponer que su número aumente de forma importante en las próximas semanas.

     

    www.sib.ma 

  • 12 de julio de 2010

    Los incendios forestales son para el verano
    imagen_6548.jpg
    La Agencia Nacional de Meteorología AEMET anunció hace apenas un mes que nos espera un verano muy duro con varias olas de calor e intensas temperaturas, lo que traducido al sector forestal es que existe un alto riesgo para los incendios de verano. Un mal que, a pesar de ser inevitable por naturaleza, se ha de impedir que ocurra en la medida de lo posible para el bien de la fauna y flora así como con los intereses humanos y económicos en juego. La superficie de bosques de nuestro país es la tercera más extensa dentro de la Unión Europea por detrás solo de Suecia y Finlandia, con más de 18 millones de ha. A pesar de ser los más propensos a los incendios forestales, los españoles somos los que más àrboles hemos replantado, con un 296 000 ha anuales, aun así esta es una cifra inferior a la vegetación que arde durante la época estival. Estos datos nos llevan a plantearnos preguntas tales como
    ¿estaremos haciendo una replantación de bosques suficiente?
    ¿hacemos suficiente para combatir los incendios forestales?
    ¿somos conscientes de lo mucho que nos jugamos?
    Por su parte la ONG WWF ha publicado el pasado 7 de julio un informe con el sugerente título de recuperando bosques o plantando incendios. En este informe se analiza el futuro de los grandes incendios forestales en España y la evolución de los mismos en los últimos años indagando sobre todo en los puntos débiles de la política de restauración forestal en nuestro país. Siguiendo el hilo de otro estudio, el VIº estudio de empleo e inversión en el sector forestal2007-2008 los bosques limpian cerca del 20% de las emisiones de CO2.
  • 12 de julio de 2010

    Bona Optispread un nuevo método para el pegado de los suelos de madera
    imagen_6549.jpg

    Bona lanza un nuevo método de trabajo para la instalación de los suelos de madera, que permite al aplicador permanecer de pie sin esfuerzos, durante el proceso de pegado, además de conseguir resultados 5 veces más rápidos que con los métodos tradicionales –  Es el llamado Bona Optispread.

    Los métodos tradicionales para el pegado de suelos obligan al profesional a trabajar de rodillas, en una incómoda y cansada posición. Las manos se ensucian, y al final del día nos encontrábamos con numerosos envases vacíos y herramientas sucias. Los huecos vacíos de la solera son a veces difíciles de rellenar con el método tradicional, y producen efectos sonoros no deseados al caminar sobre ellos.

    Ahora Bona lanza su Bona Optispread – una solución innovadora que permite al profesional permanecer de pie cómodamente y sin esfuerzos, además de ofrecer resultados más uniformes,  rápidos y mejores. Junto con el adhesivo especialmente desarrollado, en base de silano, Bona R850T, y el Bona Hand & Tool Cleaner, la colocación de los suelos de madera se convierte en una tarea amena, rápida y limpia.

    El aplicador Bona Optispread es una herramienta versátil que facilita una posición de trabajo ergonómicamente adecuada para el usuario, además de lograr que el proceso de pegado de suelos de madera sea hasta 5 veces más rápido. Es fácil de transportar y colocar, y dispone de un ancho de boquilla optimizado, que encaja perfectamente en la dimensión de la mayoría de las tablas de los suelos de madera.

    El Bona Optispread es el resultado del continuo esfuerzo de Bona para mejorar las condiciones de trabajo, el tiempo y los resultados de los profesionales que trabajan con suelos de madera. La atención a la ergonomía y la sostenibilidad ha dado lugar a una aplicación sencilla y en posición vertical, que también se aplica a la gama de adhesivos con base silano de Bona. El aplicador, fabricado de aluminio y propileno reciclado, está diseñado para aplicar ergonómicamente sobre el sustrato un adhesivo de elevada viscosidad, lo que dará lugar a óptimos resultados en menor tiempo.

    Basado en el adhesivo Bona R850 en base silano que más se vende en el mundo, se ha desarrollado un nuevo Bona R850T para ser utilizado junto con el Bona Optispread. Este adhesivo con certificación Emicode esta diseñado especialmente para utilizar junto al nuevo aplicador, subrayando así, el compromiso de Bona de retirar progresivamente los productos con base de disolvente durante el 2010. Asimismo,  el bote de toallitas Bona Hand & Tool Cleaner desarrolladas específicamente para limpiar fácilmente el adhesivo de las manos, las herramientas y el suelo, forman el equipo perfecto para un trabajo impecable.

    Bona es una marca de confianza en el tratamiento de los suelos de madera de  interiores durante casi 100 años. Los profesionales de 50 países de todo el mundo confían en los productos de Bona para sus negocios. Tal fiabilidad e innovación establecidas han vuelto a ser demostradas con el nuevo Bona Optispread.

    Para más información, contacte con:

    Susana Ugena, Responsable de Marketing de Bona Iberia

    Teléfono: +34 916 825 522
    E-mail:susana.ugena@bona.com

  • 9 de julio de 2010

    Gran éxito del IXº Curso de Estructuras de Madera: Inspección, Peritación y Consolidación
    imagen_6547.jpg

    A pesar del calor de los últmos días, ha concluido con éxito el "IX Curso de Estructuras de Madera: Inspección, Peritación y Consolidación", celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid durante los días 5 al 8 de julio.
    Este curso, organizado por el Colegio de Ingenieros de Montes, se ha consolidado durante sucesivas ediciones como un referente entre las empresas y los profesionales de las estructuras de madera en España. Esta edición en particular se ha visto enriquecida con la colaboración de un nutrido grupo de profesionales de reconocido prestigio en su campo como Enrique Nuere, Manuel Touza, Mikel Landa, José Miguel Ávila, Alfonso Basterra, Eloy Rodríguez o Carlos González, especialistas en distintos campos de la interevención en estructuras existentes de madera, y ha contado además con la participación habitual de los profesores de la Unidad Docente de Cálculo de Estructuras de la ETSI de Montes y del Grupo de Investigación "Construcción con Madera" de la UPM: Ramón Argüelles Álvarez, Francisco Arriaga, Miguel Esteban, Ignacio Bobadilla, Guillermo Íñiguez y Ramón Argüelles Bustillo.
    En el curso se han abordado los temas habituales de la patololgía en estructuras de madera junto a la presentación de modernas y diferentes técnias de inspección, las medidas de protección, restauración y consolidación más destacadas actualmente por su implantación en el mercado, o el análisis y la peritación estructural, entre otras. Un planteamiento teórico básico ha sido ilustrado con numerosos ejemplos, lo que ha aportado un carácter eminentemente práctico y renovado al curso, a la vez que didáctico y multidisciplinar.
    Desde el primer momento se empieza a programar el curso de la siguiente edición, en 2011, animados por el resultado de las convocatorias anteriores y con el ánimo de seguir dando servicio a los profesionales y amigos del sector.

  • 9 de julio de 2010

    La propiedad industrial como herramienta para la competitividad
    imagen_6545.jpg

    Recientemente, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha elaborado un Plan de Apoyo  a la PYME en el que establece  un conjunto de medidas para difundir el uso de la Propiedad Industrial entre las empresas como herramienta fundamental para mejorar su competitividad.

    En este sentido, se ha creado Cevipyme, una iniciativa de la Dirección General de Política de la Pequeña y mediana Empresa, DGPYME, la Escuela de Organización Industrial, EOI, y la Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM, como centro virtual de apoyo a la Pyme en materia de gestión de Propiedad Industrial que cuenta con un portal web propio (www.cevipyme.es) y personal especializado en gestión de Propiedad Industrial, en patentes y marcas y en vigilancia e inteligencia estratégica.

     

    El objetivo de Cevipyme es proporcionar a la PYME y a sus asociaciones y agrupaciones empresariales, información y asistencia personalizadas sobre las opciones que mejor se adapten a sus necesidades para la protección de su Propiedad Industrial, así como sobre la manera más eficaz de gestionar y rentabilizar dicha propiedad una vez obtenidos y registrados los derechos correspondientes.

     

    En la página web www.cevipyme.es se puede obtener información actualizada y completa, relativa a la protección de desarrollos tecnológicos e identidad empresarial para un mejor posicionamiento en el mercado.

     

  • 9 de julio de 2010

    Stora Enso solicita el sello de calidad AITIM para tableros contralaminados
    imagen_6546.jpg

    La multinacional finlandesa Stora Enso ha solicitado el sello de calidad AITIM de tableros contralaminados para su fábrica de Stora Enso Timber Bad St Leonhard (Austria), estando en este momento en tramitación.

    En la actualidad, otra empresa autriaca, KLH Massiv Holz, es la única titular del sello AITIM para este producto.

    El tablero contralaminado es el producto estructural en madera de más proyección de los aparecidos en los últimos años. Cada vez se construye más con él. Puede emplearse en multitud de usos y no tiene las limitaciones en altura de otros sistemas, como los entramados. Debido a ésto, están proliferando en Europa las empresas que lo fabrican, una de ellas en España. 

    EL CLT (tablero contralaminado) de Stora Enso se fabrica en madera estructural C24 secada al 12% (+/- 2%) de abeto (o sobre pedido de pino o alerce), en calidades industrial o vista (ambas caras lijadas), con un formato de 2,95 metros de ancho x 16 metros de largo, con 40 centímetros de grosor como máximo.

    Concebido principalmente para hacer muros de carga y forjados estructurales, la gran novedad de STORA ENSO Wood Products se puede mecanizar con facilidad y dejar absolutamente listo para su instalación, en un montaje rápido, seco, sencillo y seguro.

    Robusto, compacto, resistente y a la vez ligero, CLT es compatible con los demás materiales de construcción, abre nuevos caminos en este sector y ayuda al arquitecto a concebir diseños originales y atrevidos. Una vez más, la multinacional maderera apuesta por la innovación y la calidad, con un material fácil de manejar e instalar en la obra, que permite ahorrar mucho tiempo en el montaje.

    CLT es un producto cien por cien sostenible y natural, realizado con madera certificada unida con adhesivos exentos de formaldehído. Regulador de la humedad y la temperatura en el interior de la estancia, ayuda a alcanzar un altísimo nivel de confort dentro de la casa o cualquier otro espacio. CLT garantiza un equilibrio total en lo que se refiere a consumo y ahorro energético durante su ciclo de vida. Gracias a su magnífico valor U, el nuevo producto de STORA ENSO Wood Products contribuye positivamente al ahorro de energía en del edificio. La última tecnología incorporada en su producción garantiza un muro de madera que es totalmente resistente al aire y al viento. 

  • 8 de julio de 2010

    Las exportaciones del mueble en Galicia aumentaron más de un 8% en el primer trimestre de 2010
    imagen_6543.jpg
    Las ventas al exterior de la industria del mueble de Galicia superaron los 16,6 millones de euros durante el primer trimestre de 2010, lo que supone un aumento de las exportaciones del 8,6% con respecto al mismo período del año anterior.
    La gerente del Cluster da Madeira de Galicia, Belén Varela, se muestra positiva ante estos últimos datos. Tal y como indica, “confiamos en que durante todo el año se mantenga la tendencia al alza en las exportaciones demostrada en el primer trimestre del año. Realmente es necesario compensar aunque sea mínimamente el estancamiento del mercado nacional. Las empresas están haciendo esfuerzos por buscar nuevos mercados alternativos al español donde la crisis ya no es tan fuerte como Francia o Alemania”.
    Los datos muestran que las empresas están buscando en el exterior las alternativas que no encuentran en el mercado nacional y desde el CMA recuerdan que urge tomar medidas que incentiven la compra de mobiliario y de artículos de madera en el mercado gallego y de España.
    En cuanto a los principales destinos de las exportaciones gallegas, Portugal lidera el ranking con el 29,4% de las compras de mueble gallego, cifra que representa un 14,7% más que la alcanzada durante el primer trimestre de 2009. Le siguen Alemania y Francia con el 11,1% y el 6% del valor total exportado, respectivamente.
     
    Portugal, principal importador de muebles en Galicia
    Entre los meses de enero y marzo de 2010, Galicia importó muebles por un valor de 36,9 millones de euros, lo que representa un aumento del 57% de las importaciones con respecto al primer trimestre de 2009.
    El principal origen es Portugal con un valor de compras que ronda los 17 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 44,3% con respecto al mismo período de 2009.
    Por detrás de las importaciones portuguesas, que representan el 45,5% de las compras de Galicia, se sitúan Polonia y China con el 10,6% y 9,4% del valor de las importaciones de mueble gallego.
    Belén Varela indica a este respecto que “desde el Cluster estamos potenciando proyectos de innovación y de diseño. Necesitamos seguir en esa línea ya que el mueble gallego necesita competir a través de la calidad y la diferenciación, más que hacerlo con productos de bajo coste donde la competencia es mayor”. 
     
    lrodriguez@torresycarrera.com 
  • 7 de julio de 2010

    Mesa del Castaño del Bierzo: asamblea general
    imagen_6542.jpg

    Los miembros de la Mesa del Castaño del Bierzo valoran positivamente su corta andadura y califican sus debates abiertos como un ejercicio de madurez de la propia Mesa, reforzando su existencia. Además invitan a promover nuevas acciones y a  la adhesión de todo aquel que vele por el desarrollo del sector del castaño en El Bierzo.

    La Mesa del Castaño del Bierzo, MCB, ha hecho balance de sus primeros siete meses de existencia como órgano de participación, consultivo, voluntario de encuentro, vertebrador y representativo de los diferentes grupos funcionales representativos del castaño en la comarca de El Bierzo.

    Con la celebración de su asamblea general  en la sede de la Mesa (Aula del Castaño de Borrenes) el pasado 30 de junio, se llevó a cabo una valoración de todas las acciones, iniciadas y en proceso, que surgieron desde su creación, en noviembre de 2009, concluyendo que la MCBconstituye un importante proceso de participación abierto y sin precedentes en El Bierzo.

    Durante la asamblea se puso sobre la mesa como ejemplo el proceso de participación para la redacción del borrador del fututo ‘Plan Estratégico de Vertebración del castaño en El Bierzo’ y se valoró positivamente el funcionamiento del portal del Castaño en El Bierzo, www.castanea.es, con más de 45.000 visitas desde su apertura.

    La MCB también acordó la colaboración y unión de sus miembros con el fin de lograr una financiación de 4 M€ a través de diversos proyectos de cooperación, cuya consecución cambiaría sustancialmente el paisaje del castaño en la comarca berciana.

    En cuanto a la selvicultura, se consensuó realizar plantaciones de castaño con el fin de analizar otras alternativas técnicas y económicas viables para el sector, y se analizaron dos normas legales susceptibles de modificación que afectan directamente a la especie y cuya adaptación puede favorecer en gran medida a la misma. En la misma línea de actuación los miembros de la MCB estuvieron de acuerdo en la importancia de editar un futuro manual de gestión de campo de los sotos.

    También se evaluó el estudio, fruto de la colaboración entre la Fundación Ciudad de la Energíay la Universidad de León, y denominado ‘Valoración sobre el estado fitosanitario del castaño europeo en El Bierzo’. La impresión general de la MCB sobre este análisis fue positiva al aportar más información sobre el estado fitosanitario de los sotos, una iniciativa que facilitará más aun los trabajos de recuperación.

    Sin embargo, la MCB mostró su disconformidad sobre una de las conclusiones de la presentación del estudio en la que la gestión parece ser la principal causa de expansión de la enfermedad del ‘chancro del castaño’ en El Bierzo, acordando de forma consensuada que aun siendo una causa de expansión no ha sido la principal, no pudiéndose atribuir a los castañicultores la expansión de esta enfermedad.