NOTICIAS

  • 14 de julio de 2010

    La empresa Tinastur solicita el sello de calidad AITIM de madera tratada
    imagen_6551.jpg

    La empresa asturiana se ha asociado a AITIM y ha solicitado el sello de calidad para Madera maciza tratada, clase de riesgo 3, 4 y 5.

    El Grupo Tinastur lleva más de 15 años realizando trabajos en el campo de la obra civil y medioambiental, EUDEMA, creada en el año 2005, es la sección dedicada al diseño y fabricación de elementos de madera para exteriores.
    Tinastur cuenta con un equipo humano integrado por Ingenieros, Economistas, Administrativos, Jefes de Obra y Oficiales de Albañilería y Carpintería. 
    Asimismo la empresa cuenta con tecnología de diseño, medición, cálculo y control de obra lo que contribuye positivamente a que la eficiencia sea el principal aval de Tinastur.

    Por otra parte el parque de maquinaria y medios de producción permiten una amplia y eficiente oferta de servicios y productos al cliente.    

    La empresa cuenta con los sellos de Calidad y Medio Ambiente (ISO 9001-2008; ISO 14001-2008). Asimismo la madera utilizada proviene de montes ordenados donde se aplica Gestión Forestal Sostenible, lo que se avala con la Certificación PEFC en Cadena de Custodia. 

     

  • 13 de julio de 2010

    Salón Internacional de la construcción en Casablanca (Marruecos)
    imagen_6550.jpg

    La próxima Feria Internacional “SIB Casablanca 2010” se desarrollará en Casablanca (Marruecos) del 1 al 7 de noviembre de 2010. Empresas españolas ya han anunciado su participación gracias a las ayudas del ICEX y de entidades regionales. Marruecos es, desde hace unos años, uno de los destinos alternativos para empresas, componentes y materiales de construcción ante la caída del mercado interno en España y el crecimiento de éste. En estos momentos una decena de empresas españolas ya han anunciado su participación pero es de suponer que su número aumente de forma importante en las próximas semanas.

     

    www.sib.ma 

  • 12 de julio de 2010

    Los incendios forestales son para el verano
    imagen_6548.jpg
    La Agencia Nacional de Meteorología AEMET anunció hace apenas un mes que nos espera un verano muy duro con varias olas de calor e intensas temperaturas, lo que traducido al sector forestal es que existe un alto riesgo para los incendios de verano. Un mal que, a pesar de ser inevitable por naturaleza, se ha de impedir que ocurra en la medida de lo posible para el bien de la fauna y flora así como con los intereses humanos y económicos en juego. La superficie de bosques de nuestro país es la tercera más extensa dentro de la Unión Europea por detrás solo de Suecia y Finlandia, con más de 18 millones de ha. A pesar de ser los más propensos a los incendios forestales, los españoles somos los que más àrboles hemos replantado, con un 296 000 ha anuales, aun así esta es una cifra inferior a la vegetación que arde durante la época estival. Estos datos nos llevan a plantearnos preguntas tales como
    ¿estaremos haciendo una replantación de bosques suficiente?
    ¿hacemos suficiente para combatir los incendios forestales?
    ¿somos conscientes de lo mucho que nos jugamos?
    Por su parte la ONG WWF ha publicado el pasado 7 de julio un informe con el sugerente título de recuperando bosques o plantando incendios. En este informe se analiza el futuro de los grandes incendios forestales en España y la evolución de los mismos en los últimos años indagando sobre todo en los puntos débiles de la política de restauración forestal en nuestro país. Siguiendo el hilo de otro estudio, el VIº estudio de empleo e inversión en el sector forestal2007-2008 los bosques limpian cerca del 20% de las emisiones de CO2.
  • 12 de julio de 2010

    Bona Optispread un nuevo método para el pegado de los suelos de madera
    imagen_6549.jpg

    Bona lanza un nuevo método de trabajo para la instalación de los suelos de madera, que permite al aplicador permanecer de pie sin esfuerzos, durante el proceso de pegado, además de conseguir resultados 5 veces más rápidos que con los métodos tradicionales –  Es el llamado Bona Optispread.

    Los métodos tradicionales para el pegado de suelos obligan al profesional a trabajar de rodillas, en una incómoda y cansada posición. Las manos se ensucian, y al final del día nos encontrábamos con numerosos envases vacíos y herramientas sucias. Los huecos vacíos de la solera son a veces difíciles de rellenar con el método tradicional, y producen efectos sonoros no deseados al caminar sobre ellos.

    Ahora Bona lanza su Bona Optispread – una solución innovadora que permite al profesional permanecer de pie cómodamente y sin esfuerzos, además de ofrecer resultados más uniformes,  rápidos y mejores. Junto con el adhesivo especialmente desarrollado, en base de silano, Bona R850T, y el Bona Hand & Tool Cleaner, la colocación de los suelos de madera se convierte en una tarea amena, rápida y limpia.

    El aplicador Bona Optispread es una herramienta versátil que facilita una posición de trabajo ergonómicamente adecuada para el usuario, además de lograr que el proceso de pegado de suelos de madera sea hasta 5 veces más rápido. Es fácil de transportar y colocar, y dispone de un ancho de boquilla optimizado, que encaja perfectamente en la dimensión de la mayoría de las tablas de los suelos de madera.

    El Bona Optispread es el resultado del continuo esfuerzo de Bona para mejorar las condiciones de trabajo, el tiempo y los resultados de los profesionales que trabajan con suelos de madera. La atención a la ergonomía y la sostenibilidad ha dado lugar a una aplicación sencilla y en posición vertical, que también se aplica a la gama de adhesivos con base silano de Bona. El aplicador, fabricado de aluminio y propileno reciclado, está diseñado para aplicar ergonómicamente sobre el sustrato un adhesivo de elevada viscosidad, lo que dará lugar a óptimos resultados en menor tiempo.

    Basado en el adhesivo Bona R850 en base silano que más se vende en el mundo, se ha desarrollado un nuevo Bona R850T para ser utilizado junto con el Bona Optispread. Este adhesivo con certificación Emicode esta diseñado especialmente para utilizar junto al nuevo aplicador, subrayando así, el compromiso de Bona de retirar progresivamente los productos con base de disolvente durante el 2010. Asimismo,  el bote de toallitas Bona Hand & Tool Cleaner desarrolladas específicamente para limpiar fácilmente el adhesivo de las manos, las herramientas y el suelo, forman el equipo perfecto para un trabajo impecable.

    Bona es una marca de confianza en el tratamiento de los suelos de madera de  interiores durante casi 100 años. Los profesionales de 50 países de todo el mundo confían en los productos de Bona para sus negocios. Tal fiabilidad e innovación establecidas han vuelto a ser demostradas con el nuevo Bona Optispread.

    Para más información, contacte con:

    Susana Ugena, Responsable de Marketing de Bona Iberia

    Teléfono: +34 916 825 522
    E-mail:susana.ugena@bona.com

  • 9 de julio de 2010

    Gran éxito del IXº Curso de Estructuras de Madera: Inspección, Peritación y Consolidación
    imagen_6547.jpg

    A pesar del calor de los últmos días, ha concluido con éxito el "IX Curso de Estructuras de Madera: Inspección, Peritación y Consolidación", celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid durante los días 5 al 8 de julio.
    Este curso, organizado por el Colegio de Ingenieros de Montes, se ha consolidado durante sucesivas ediciones como un referente entre las empresas y los profesionales de las estructuras de madera en España. Esta edición en particular se ha visto enriquecida con la colaboración de un nutrido grupo de profesionales de reconocido prestigio en su campo como Enrique Nuere, Manuel Touza, Mikel Landa, José Miguel Ávila, Alfonso Basterra, Eloy Rodríguez o Carlos González, especialistas en distintos campos de la interevención en estructuras existentes de madera, y ha contado además con la participación habitual de los profesores de la Unidad Docente de Cálculo de Estructuras de la ETSI de Montes y del Grupo de Investigación "Construcción con Madera" de la UPM: Ramón Argüelles Álvarez, Francisco Arriaga, Miguel Esteban, Ignacio Bobadilla, Guillermo Íñiguez y Ramón Argüelles Bustillo.
    En el curso se han abordado los temas habituales de la patololgía en estructuras de madera junto a la presentación de modernas y diferentes técnias de inspección, las medidas de protección, restauración y consolidación más destacadas actualmente por su implantación en el mercado, o el análisis y la peritación estructural, entre otras. Un planteamiento teórico básico ha sido ilustrado con numerosos ejemplos, lo que ha aportado un carácter eminentemente práctico y renovado al curso, a la vez que didáctico y multidisciplinar.
    Desde el primer momento se empieza a programar el curso de la siguiente edición, en 2011, animados por el resultado de las convocatorias anteriores y con el ánimo de seguir dando servicio a los profesionales y amigos del sector.

  • 9 de julio de 2010

    La propiedad industrial como herramienta para la competitividad
    imagen_6545.jpg

    Recientemente, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha elaborado un Plan de Apoyo  a la PYME en el que establece  un conjunto de medidas para difundir el uso de la Propiedad Industrial entre las empresas como herramienta fundamental para mejorar su competitividad.

    En este sentido, se ha creado Cevipyme, una iniciativa de la Dirección General de Política de la Pequeña y mediana Empresa, DGPYME, la Escuela de Organización Industrial, EOI, y la Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM, como centro virtual de apoyo a la Pyme en materia de gestión de Propiedad Industrial que cuenta con un portal web propio (www.cevipyme.es) y personal especializado en gestión de Propiedad Industrial, en patentes y marcas y en vigilancia e inteligencia estratégica.

     

    El objetivo de Cevipyme es proporcionar a la PYME y a sus asociaciones y agrupaciones empresariales, información y asistencia personalizadas sobre las opciones que mejor se adapten a sus necesidades para la protección de su Propiedad Industrial, así como sobre la manera más eficaz de gestionar y rentabilizar dicha propiedad una vez obtenidos y registrados los derechos correspondientes.

     

    En la página web www.cevipyme.es se puede obtener información actualizada y completa, relativa a la protección de desarrollos tecnológicos e identidad empresarial para un mejor posicionamiento en el mercado.

     

  • 9 de julio de 2010

    Stora Enso solicita el sello de calidad AITIM para tableros contralaminados
    imagen_6546.jpg

    La multinacional finlandesa Stora Enso ha solicitado el sello de calidad AITIM de tableros contralaminados para su fábrica de Stora Enso Timber Bad St Leonhard (Austria), estando en este momento en tramitación.

    En la actualidad, otra empresa autriaca, KLH Massiv Holz, es la única titular del sello AITIM para este producto.

    El tablero contralaminado es el producto estructural en madera de más proyección de los aparecidos en los últimos años. Cada vez se construye más con él. Puede emplearse en multitud de usos y no tiene las limitaciones en altura de otros sistemas, como los entramados. Debido a ésto, están proliferando en Europa las empresas que lo fabrican, una de ellas en España. 

    EL CLT (tablero contralaminado) de Stora Enso se fabrica en madera estructural C24 secada al 12% (+/- 2%) de abeto (o sobre pedido de pino o alerce), en calidades industrial o vista (ambas caras lijadas), con un formato de 2,95 metros de ancho x 16 metros de largo, con 40 centímetros de grosor como máximo.

    Concebido principalmente para hacer muros de carga y forjados estructurales, la gran novedad de STORA ENSO Wood Products se puede mecanizar con facilidad y dejar absolutamente listo para su instalación, en un montaje rápido, seco, sencillo y seguro.

    Robusto, compacto, resistente y a la vez ligero, CLT es compatible con los demás materiales de construcción, abre nuevos caminos en este sector y ayuda al arquitecto a concebir diseños originales y atrevidos. Una vez más, la multinacional maderera apuesta por la innovación y la calidad, con un material fácil de manejar e instalar en la obra, que permite ahorrar mucho tiempo en el montaje.

    CLT es un producto cien por cien sostenible y natural, realizado con madera certificada unida con adhesivos exentos de formaldehído. Regulador de la humedad y la temperatura en el interior de la estancia, ayuda a alcanzar un altísimo nivel de confort dentro de la casa o cualquier otro espacio. CLT garantiza un equilibrio total en lo que se refiere a consumo y ahorro energético durante su ciclo de vida. Gracias a su magnífico valor U, el nuevo producto de STORA ENSO Wood Products contribuye positivamente al ahorro de energía en del edificio. La última tecnología incorporada en su producción garantiza un muro de madera que es totalmente resistente al aire y al viento. 

  • 8 de julio de 2010

    Las exportaciones del mueble en Galicia aumentaron más de un 8% en el primer trimestre de 2010
    imagen_6543.jpg
    Las ventas al exterior de la industria del mueble de Galicia superaron los 16,6 millones de euros durante el primer trimestre de 2010, lo que supone un aumento de las exportaciones del 8,6% con respecto al mismo período del año anterior.
    La gerente del Cluster da Madeira de Galicia, Belén Varela, se muestra positiva ante estos últimos datos. Tal y como indica, “confiamos en que durante todo el año se mantenga la tendencia al alza en las exportaciones demostrada en el primer trimestre del año. Realmente es necesario compensar aunque sea mínimamente el estancamiento del mercado nacional. Las empresas están haciendo esfuerzos por buscar nuevos mercados alternativos al español donde la crisis ya no es tan fuerte como Francia o Alemania”.
    Los datos muestran que las empresas están buscando en el exterior las alternativas que no encuentran en el mercado nacional y desde el CMA recuerdan que urge tomar medidas que incentiven la compra de mobiliario y de artículos de madera en el mercado gallego y de España.
    En cuanto a los principales destinos de las exportaciones gallegas, Portugal lidera el ranking con el 29,4% de las compras de mueble gallego, cifra que representa un 14,7% más que la alcanzada durante el primer trimestre de 2009. Le siguen Alemania y Francia con el 11,1% y el 6% del valor total exportado, respectivamente.
     
    Portugal, principal importador de muebles en Galicia
    Entre los meses de enero y marzo de 2010, Galicia importó muebles por un valor de 36,9 millones de euros, lo que representa un aumento del 57% de las importaciones con respecto al primer trimestre de 2009.
    El principal origen es Portugal con un valor de compras que ronda los 17 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 44,3% con respecto al mismo período de 2009.
    Por detrás de las importaciones portuguesas, que representan el 45,5% de las compras de Galicia, se sitúan Polonia y China con el 10,6% y 9,4% del valor de las importaciones de mueble gallego.
    Belén Varela indica a este respecto que “desde el Cluster estamos potenciando proyectos de innovación y de diseño. Necesitamos seguir en esa línea ya que el mueble gallego necesita competir a través de la calidad y la diferenciación, más que hacerlo con productos de bajo coste donde la competencia es mayor”. 
     
    lrodriguez@torresycarrera.com 
  • 7 de julio de 2010

    Mesa del Castaño del Bierzo: asamblea general
    imagen_6542.jpg

    Los miembros de la Mesa del Castaño del Bierzo valoran positivamente su corta andadura y califican sus debates abiertos como un ejercicio de madurez de la propia Mesa, reforzando su existencia. Además invitan a promover nuevas acciones y a  la adhesión de todo aquel que vele por el desarrollo del sector del castaño en El Bierzo.

    La Mesa del Castaño del Bierzo, MCB, ha hecho balance de sus primeros siete meses de existencia como órgano de participación, consultivo, voluntario de encuentro, vertebrador y representativo de los diferentes grupos funcionales representativos del castaño en la comarca de El Bierzo.

    Con la celebración de su asamblea general  en la sede de la Mesa (Aula del Castaño de Borrenes) el pasado 30 de junio, se llevó a cabo una valoración de todas las acciones, iniciadas y en proceso, que surgieron desde su creación, en noviembre de 2009, concluyendo que la MCBconstituye un importante proceso de participación abierto y sin precedentes en El Bierzo.

    Durante la asamblea se puso sobre la mesa como ejemplo el proceso de participación para la redacción del borrador del fututo ‘Plan Estratégico de Vertebración del castaño en El Bierzo’ y se valoró positivamente el funcionamiento del portal del Castaño en El Bierzo, www.castanea.es, con más de 45.000 visitas desde su apertura.

    La MCB también acordó la colaboración y unión de sus miembros con el fin de lograr una financiación de 4 M€ a través de diversos proyectos de cooperación, cuya consecución cambiaría sustancialmente el paisaje del castaño en la comarca berciana.

    En cuanto a la selvicultura, se consensuó realizar plantaciones de castaño con el fin de analizar otras alternativas técnicas y económicas viables para el sector, y se analizaron dos normas legales susceptibles de modificación que afectan directamente a la especie y cuya adaptación puede favorecer en gran medida a la misma. En la misma línea de actuación los miembros de la MCB estuvieron de acuerdo en la importancia de editar un futuro manual de gestión de campo de los sotos.

    También se evaluó el estudio, fruto de la colaboración entre la Fundación Ciudad de la Energíay la Universidad de León, y denominado ‘Valoración sobre el estado fitosanitario del castaño europeo en El Bierzo’. La impresión general de la MCB sobre este análisis fue positiva al aportar más información sobre el estado fitosanitario de los sotos, una iniciativa que facilitará más aun los trabajos de recuperación.

    Sin embargo, la MCB mostró su disconformidad sobre una de las conclusiones de la presentación del estudio en la que la gestión parece ser la principal causa de expansión de la enfermedad del ‘chancro del castaño’ en El Bierzo, acordando de forma consensuada que aun siendo una causa de expansión no ha sido la principal, no pudiéndose atribuir a los castañicultores la expansión de esta enfermedad.

  • 7 de julio de 2010

    Software libre para el análisis de estructuras por el método de los elementos finitos
    imagen_6544.jpg
    La empresa Iturribizia está desarrollando un programa de elementos finitos de fuente abierta orientado al cálculo de estructuras. Aunque todavía está en fase de desarrollo desean ponerlo a disposición de otros profesionales de esta disciplina para que puedan evaluarlo, realizar comentarios, establecer colaboraciones, etc.

    El enlace mediante el que se puede acceder al programa es el siguiente:

    http://www.iturribizia.com/descarga_software.html

    Para utilizarlo basta disponer de una máquina Linux (u otro *nix)
     
    Contacto e información: l.perez@iturribizia.com 
  • 3 de julio de 2010

    Fallece el arquitecto Carlos Asensio, experto en madera
    imagen_6540.jpg

    El jueves 1 de julio pasado falleció en accidente de automóvil el arquitecto Carlos Asensio Galvín a los 44 años de edad. Se encontraba visitando una obra de su estudio en Cuenca. Era Profesor de proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid y socio del estudio Lapuerta-Asensio. Desde los primeros años de carrera se interesó por la madera y realizó para la revista AITIM una serie de artículos culminando en una revista monográfica dedicada a Alvar Aalto, tras un viaje realizado a Finlandia.

    En su desarrollo profesional utilizó a menudo la madera a la que tenía un gran aprecio y en estos momentos se encontraban terminando una publicación sobre entramados de madera para el Instituto Eduardo Torroja. En 2010, aparte de obtener el doctorado, se publicaron dos obras suyas: una dedicada a Miguel Fisac, editada por AITIM y otra al proyecto de stand para Construir con Madera, editada por CcM.

    Carlos ha sido una persona de gran capacidad de trabajo, que ha vivido intensamente sus años de actividad profesional pero siempre sin prisas, dedicando tiempo a las personas y a las cosas, con un carácter muy afable. Ha dejado una serie de edificios de una gran madurez. Pese a su juventud apuntaba alto, pero lamentablemente estas expectativas se han visto truncadas.

  • 2 de julio de 2010

    ANEPROMA convoca la tercera edición del Curso de Aplicador de Protectores de la Madera
    imagen_6537.jpg

    El curso está dirigido a aplicadores que tratan madera mediante uso de autoclave, aplicadores de tratamientos curativos “in situ”, aserraderos, arquitectos, ingenieros o cualquier otro profesional que precise la cualificación específica y obligatoria para la protección de la madera mediante la aplicación de biocidas.

    El curso tendrá lugar en Burgos del 27 de septiembre al 8 de octubre (de lunes a viernes) con una duración de 80 horas, tal como exige el Ministerio de Sanidad y Política Social para el uso y manejo de biocidas.

    El curso está financiado por el Contrato Programa para la formación del sector de la madera y es gratuito para los profesionales.

    El número de plazas es limitado, por lo cual es importante la inscripción antes del 15 de julio de 2010. Puede Vd. descargar la solicitud de inscripción en la web de ANEPROMA (www.aneproma.es) en la siguiente dirección: CURSOS DE FORMACIÓN.

    El temario que se impartirá en el curso es el reconocido por el Ministerio de Sanidad y Política Social. Se presentará la madera como material, sus propiedades y prestaciones, clases de uso, agentes degradadores, aplicación preventiva, aplicación curativa, riesgos humanos y medio ambiente, toxicología, protectores utilizados, rehabilitación y código técnico; todo ello complementado con clases prácticas y una salida guiada a una empresa de tratamiento para la explicación y manejo de maquinaria y biocidas.

    Los profesionales que realicen el curso obtendrán el certificado de uso de biocidas para la madera válido para todo el Estado Español.

  • 1 de julio de 2010

    La feria Zow cambia de fechas
    imagen_6538.jpg
    El Salón profesional de Componentes, Semielaborados y Accesorios para la industria del Mueble y del Interiorismo, ZOW TREND & DESIGN 2010 ha decido cambiar las fechas de su celebración al 16, 17 y 18 de noviembre 2010 debido a la coincidencia con la huelga general convocada por los sindicatos en España para el próximo 29 de septiembre. Una decisión que se ha meditado detenidamente siempre en beneficio del expositor y el visitante de ZOW T&D.
    El evento se celebrará en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo, Madrid, este cambio de ubicación es debido a la disponibilidad de fechas y recintos en Madrid. No obstante, este cambio permite la ampliación del espacio expositivo permitiendo por tanto, potenciar la oferta que ZOW TREND & DESIGN 2010 ofrece a sus visitantes. 
    En esta nueva edición, ZOW TREND & DESIGN se reinventa convirtiéndose en una plataforma comercial única, potente y rentable tanto para expositores como para visitantes. Un salón que sabe adaptarse a los mercados internacionales actuales. 
    ZOW TREND & DESIGN 2010 mantiene sus propios espacios como ““EL RINCÓN SOSTENIBLE””, que albergará materiales y productos respetuosos con el medio ambiente, ““FITTINGS ON BOARD””, dedicado a los componentes, accesorios, diseño e interiorismo naval y ““MATERIAL Z””, espacio dedicado a los nuevos materiales.
    ZOW TREND & DESIGN 2010, Salón profesional de Componentes, Semielaborados y Accesorios para la industria del Mueble y del Interiorismo se celebrará del 16 al 18 de noviembre en el Palacio de Cristal de Casa de Campo de Madrid.
     
    Para más información:
    ZOW TREND & DESIGN 2010
    SECRETARIA ORGANIZATIVA
    Via Figuerola, 3-5
    08360-Canet de Mar (Barcelona)
    Tel.: 93 795 48 49
    Fax: 93 794 27 96
    Email: cs@zow.info
    www.zow.es
  • 1 de julio de 2010

    Empresas de la madera en la competición Solar Decathlon
    imagen_6541.jpg

    La competición, como se ha publicitado en muchos medios de comunicación, se celebró durante el mes de junio de 2010 en la  “villa solar” en un espacio de 30.000 m2 repartidos a lo largo de los dos márgenes del río Manzanares, entre el Puente del Rey y el Puente de Segovia (Madrid) resultando ganadores ex-aequo en el Primer premio de Arquitectura los proyectos de la Universidad Aalto (Finlandia), Virginia (EEUU) y Cataluña (España). Muchas de las casas presentadas eran de estructura de madera o revestimientos lígneos. En opinión del jurado, las casas mostraron un variado, honesto y sincero uso de la madera transmitiendo espontaneidad y simpatía en su arquitectura. Asimismo, se ha valorado la naturalidad y alto nivel de las soluciones arquitectónicas y de las estructuras, así como la buena calidad de la construcción. 

    Solar Decathlon ha sido una competición internacional entre 20 universidades de todo el mundo (España, Alemania, Reino Unido, Francia, Finlandia, Estados Unidos, Brasil, China y México) para diseñar y construir una vivienda energéticamente eficiente alimentada exclusivamente por energía solar y con alto contenido de domótica.

    Algunas empresas madereras conocidas participaron activamente en el concurso. Entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

     

    Stora Enso

    La multinacional finlandesa participó en la casa Luukku, proyectada por la Universidad Aalto de Helsinki donde presentó Effex, un tablero compacto, formando parte del mobiliario, revestimientos e incluso perfilería de las puertas. Solución para el interiorismo de alta calidad, los paneles Effex están hechos a base de madera de pino.

     

    Tafibra Universidad de Valladolid

    Tafibra participó en el concurso con sus productos y con su conocimiento sobre los beneficios de la madera para la creación de ambientes más eficientes energéticamente, más acogedores y también más amigos de lo ambiente.

    Tafibra ha patrocinado la participación de la Universidad de Valladolid en la competición, contribuyendo con sus materiales derivados de la madera en la Casa Urcomante.

     

    Formica

    Por su parte Formica Group participó en el proyecto de “Solarkit” desarrollado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

     

     

     

    “Solarkit” es una vivienda desmontable, energéticamente autosuficiente, sin emisiones de CO2, y adaptable a distintas localizaciones y situaciones.

     

    La fachada de la vivienda solar está realizada en base a paneles Formica® Compact Exterior y su interior incorpora así mismo laminado de alta presión (HPL) Formica®  y Formica® Compact.

     

    Para los autores de “Solarkit”, la elección de Formica® Compact Exterior ha resultado todo un acierto: “en primer lugar por ser uno de los materiales que mejor combina la durabilidad en condiciones de exterior con la ligereza, una de las principales características que hacen a la vivienda desmontable. En segundo lugar, estéticamente es un material que al ser de gran formato permite coordinar su modulación con el tamaño de cada uno de los “elementos mueble” que conforman la vivienda, permitiendo así que la apariencia exterior manifieste sinceramente esa generación de espacios por “agrupación de muebles. Por último, su capacidad de personalizar su acabado encaja perfectamente con la idea matriz de Solarkit, el diseño por elección del propio usuario, manifestada tanto por poder agrupar los “muebles” que se necesiten como por elegir el acabado de su fachada”

     

    La extrema resistencia y durabilidad del laminado Formica® Compact Exterior le hacen especialmente adecuado para el cerramiento de fachadas. Por su naturaleza no porosa, resiste la humedad y los agentes atmosféricos y no requiere mantenimiento. Además, la limpieza de posibles graffitis se realiza de manera sencilla y eficaz.  Otros aspectos destacables son su resistencia al fuego, clasificación según UNE-EN 13501-1:2002 B-s1,d0.

  • 30 de junio de 2010

    Jornada Empresarial sobre la Reforma Laboral
    imagen_6539.jpg

    El próximo 6 de julio de 13.00 hs. A 14.00 hs Confemadera convoca una Jornada Empresarial sobre la Reforma Laboral que tendrá lugar en la sede de CEIM (C/ Diego de León 50, 1ª planta).

    La jornada está organizada conjuntamente con AFAMID, y en ella   se contará con la participación de D. José de la Cavada (Director Dpto. Relaciones Laborales de CEOE) y D. José Luis Cebrián (Socio del Despacho Garrigues, para acercars las últimas novedades sobre esta cuestión de suma actualidad.

    Para confirmar la asistencia:comunicacion@confemadera.es 

     

  • 26 de junio de 2010

    FSC no ha conseguido certificar ningún monte en Galicia y PEFC menos del 10%
    imagen_6536.jpg
    -FSC no ha conseguido certificar ningún monte en Galicia y PEFC menos del 10%
    -Ante la falta de madera certificada local, la industria se ve obligada a importar madera de países como Brasil o China, que tienen menores exigencias
    -La solución pasa porque FSC y PEFC se adapten a la realidad gallega, cuyos montes tienen capacidad de demostrar que su gestión es sostenible, tanto como en otros países
    -La venta de madera en Galicia generó más ingresos a las zonas rurales gallegas que todos los fondos del PDR en el período 2007-2013 
    El sector forestal gallego denuncia la importación de madera con niveles de certificación inferiores a los exigidos en España. Ante la escasez de madera certificada en Galicia, la industria se ve obligada a importar materia prima procedente de países como Brasil, Canadá, Austria o China. “Que se incentive la importación de madera por el hecho de ser certificada es un disparate”, indica Juan Picos, director de Monte Industria.
    En Galicia no se produce madera certificada porque se impone a los selvicultores gallegos unas exigencias mayores que a las de otros países de su entorno. Para Monte Industria y Fearmaga la solución pasa por adaptar los sistemas a la realidad gallega.
    El monte gallego amenazado
    En Galicia se realizan el 50% de las cortas de toda España, sin embargo no existen montes certificados FSC y menos del 10% de la superficie posee certificado PEFC. La superficie arbolada del monte gallego supera los 2 millones de hectáreas que pertenecen en un 98% a más de 600.000 propietarios forestales y 2.800 comunidades de montes.
    “Es urgente promover la certificación de los montes gallegos pues de lo contrario el propio funcionamiento del sistema condenará la competitividad del monte gallego, cuando uno de los criterios más importantes de la certificación es que se den oportunidades de empleo para habitantes de la zona y que la transformación de los productos forestales se realice a nivel local” apunta Juan Picos.
    La venta de madera en Galicia en los últimos cinco años generó más ingresos a las zonas rurales gallegas que todos los fondos destinados al Programa de Desarrollo Rural (PDR) en el período 2007-2013.
    El panorama en España es igualmente desolador. La superficie de terrenos privados con certificación es muy reducida, a pesar de representar el 67% del total. Las superficies certificadas por este sistema se concentran en zonas de espacios protegidos o de gestión pública.
    La certificación de productos forestales
    La certificación es un sello de calidad que garantiza una gestión forestal sostenible. A nivel mundial existen dos sistemas de certificación forestal: PEFC y FSC. En ambos casos esta distinción se obtiene después de un proceso de evaluación voluntaria de una unidad forestal en la que se verifica que la gestión de un monte cumple con unos estándares de calidad acordados de forma internacional pero con grandes diferencias de interpretación entre países.
    En la actualidad, los esfuerzos realizados por promover la demanda de productos de madera certificada y la inexistencia de monte certificado en Galicia está provocando la importación de materia prima de terceros países como China, Brasil o Rusia, con el impacto que esto genera desde el punto de vista ambiental (emisiones del transporte) y desde un punto de vista económico y social.
     
    En la imagen, Juan Picos, director de Monte Industria 

  • 25 de junio de 2010

    Jaime Ribas deja la presidencia de Norma y se anuncia un ERE en la empresa
    imagen_6519.jpg

    Según informa el Heraldo de Soria el 10 de junio Puertas Norma presentó ayer al comité de empresa al próximo presidente de Norma, Marc Oullet, que sustituirá a Jaime Ribas a partir de la junta general de accionistas, que se celebrará a finales del mes de junio.

    Jaime Ribas pasaría a ser consejero delegado.

    Oullet es canadiense pero vive en Francia desde hace varios años, donde es presidente de Jeld Wen, compañía propietaria de Norma.

    Según la misma fuente Puertas Norma nombrará a Ricardo Gutiérrez director financiero y de recursos humanos. Queda pendiente la elección de director general porque la actual, Tona Roy, sería nombrada directora de exportación y márketing.

     

    UN ERE PARA 500 DE SUS 600 TRABAJADORES

    Según informa el Diario de Valladolid de 22-06-2.01 la empresa soriana aplicará finalmente un expediente de regulación de empleo para suspender los contratos del 85% de su plantilla, lo que afectará a 500 de sus 600 trabajadores. Se trata de un expediente en el que no habrá despidos y que afecta a todos los empleados de la plantilla a excepción de los jubilados parciales y los comerciales de la empresa.

    El director de Recursos Humanos de Norma, Ricardo Gutiérrez, explicó según dicho rotativo, que la propuesta que se ha presentado es la menos mala, de tal manera porque es  un expediente proporcional que afecta a toda la plantilla por igual, y es flexible porque se aplicará sólo cuando sea necesario.

    La suspensión de los contratos es por un periodo máximo de nueve meses por trabajador y se aplicaría en los dos próximos años. El ERE se aplicará si se necesita y dependerá sobre todo de la cartera de pedidos. La caída de la producción de la planta es la principal causa alegada por la empresa: a finales de 2.007 la empresa facturó 72 millones de euros, que se redujo a 64 millones en 2008 y 55 millones en 2009. En los cinco primeros meses de este año el descenso ha sido del 21%. Las bajadas de facturación han sido escalonadas y cada vez mayores.

    La dirección de la empresa ha entregado a la representación sindical un plan de viabilidad de futuro a medio plazo, en el que se incluyen determinadas medidas que se van a aplicar para incrementar las ventas, y reducir los costes de producción, y que no sólo afectan a cuestiones de personal.

     

  • 25 de junio de 2010

    Asamblea anual de los fabricantes de muebles de cocina
    imagen_6535.jpg

    El pasado martes 15 de junio se celebró en el Recinto Ferial Ifema de Madrid la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de Fabricantes de Muebles de Cocina (AMC).

    En esta convocatoria se puso de nuevo en evidencia la intensa labor realizada a lo largo del año 2009 a partir del gran número de actividades puestas en marcha y las previstas para los próximos meses. Asimismo, se presentaron la Memoria Anual y la Revista de Prensa correspondientes a 2009, mediante las cuales los miembros de la Asociación pudieron conocer en detalle el estado del Sector y las actividades que AMC ha realizado en el beneficio del mismo y especialmente en el de sus empresas asociadas.

    A lo largo de la reunión se pudo analizar la marcha de la Asociación, y se concretaron los pasos a seguir en el presente año 2010, prestando especial atención al tema que sin duda mayor expectación levanta actualmente en este Sector: la celebración del Salón Internacional de la Cocina Integral, SICI. Con este motivo, el Director de la Feria, D. Santiago Quiroga, ofreció a los asistentes una interesante presentación en la cual desglosó todas las novedades y características de la nueva edición del SICI, desvelando además la creación de un nuevo espacio en SICI para un nuevo concepto: SICI BOUTIQUE, para que los fabricantes de muebles de cocina puedan brindar a sus visitantes su espacio-marca a través de una NOVEDAD ESTRELLA dentro de un entorno singular. Todo ello a un precio muy competitivo. Asimismo, se pusieron de manifiesto un gran número de actividades, todas ellas muy atractivas, que se desarrollarán en el entorno SICI.

    Como asunto preceptivo, se procedió a la renovación de dos vocalías de la Junta Directiva. Se incorporaron D. Camilo Blanco, de Bossia, y D. Julio Fernández, de Infer Cocinas sustituyendo a D. César Álvarez (Cocinas Asturianas) y D. Antonio Morilla (Muebles Ébano) por cumplirse el tiempo máximo de cuatro años de permanencia en el cargo de acuerdo a los Estatutos.

     A lo largo de la jornada se trataron otros temas de gran relevancia, como la marcha de las actividades subvencionadas que está llevando a cabo AMC, para lo cual se contó con una presentación a cargo de D. Juan Miguel Zaragoza, de AIDIMA.

     También se contó con una interesante exposición acerca del IVA reducido y las deducciones fiscales en el IRPF por rehabilitación y reforma, ofrecida por D. Eduardo Verdún de la consultora Tomarial. A continuación otra sobre la marcha del Plan de Información Periódica implantado en los Sectores del Mobiliario Auxiliar y Mobiliario de Cocina a cargo de D. Julio Domínguez, Gerente de AMC.

    El Salón Internacional de la Cocina Integral, asegura el éxito de ésta, que se celebrará del 5 al 8 de octubre de 2010 en el pabellón 7 del Recinto Ferial de Ifema.

     

  • 24 de junio de 2010

    Acuerdo político sobre la nueva ley para detener el comercio de madera ilegal
    imagen_6534.jpg

    La Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo han alcanzado finalmente un acuerdo político sobre la nueva ley para detener el comercio de madera de origen ilegal. La ley deberá ser aprobada por el Parlamento en julio de este año y por los Gobiernos de la UE en otoño. Asimismo, se espera que entre en vigor en 2012.

    Según Anke Schulmeister, Responsable de Política Forestal Europea de WWF: “Este acuerdo allana el camino para la nueva ley europea que prohibirá la entrada de madera de origen ilegal en los mercados de la UE, que además era necesario desde hace tiempo. Después de años de difíciles debates, WWF aplaude la prohibición de madera de origen ilegal y la aplicación de sistemas de diligencia debida para las industrias de madera de la UE. Esto debería facilitar el campo de juego para las compañías que quieren adquirir madera de fuentes legales y contribuir así a salvar los valiosos bosques tropicales”.

    Sin embargo, añade: “La exclusión de productos impresos, como libros o periódicos de esta legislación y sobre todo la falta de un sistema unificado de sanciones en la UE, amenaza con reducir la efectividad de la prohibición. Esperamos que los Estados Miembros impongan multas estrictas para quienes no respeten la ley”.

    Esta medida se suma a los avances producidos en España en el marco de la iniciativa de WWF “Ciudades por los Bosques”, con la reciente incorporación de Madrid a la lista de Ayuntamientos españoles comprometidos con la compra pública responsable. Junto a esta, ya hay otras ocho entidades que aplican en nuestro país un programa semejante para controlar el origen de los productos forestales que consumen. De igual forma, cabe destacar que la Asociación Española de Importadores de Madera (AEIM) también alcanzó un acuerdo con WWF para promover la certificación FSC en los países tropicales.

    En opinión de Félix Romero, Responsable de Bosques de WWF España, “esta decisión contribuirá a ensalzar el uso de la madera como material ecológico y elemento clave de un nuevo modelo económico que respete los bosques, su biodiversidad y sus valores sociales.”

    Para WWF, la obligatoriedad de cumplir con la legalidad de las cortas es crucial. De hecho, es el primer paso que los mercados y los consumidores han de dar para garantizar la sostenibilidad en el uso de nuestros bosques. Por ello, la organización insiste en la importancia de la certificación forestal FSC como aval de legalidad y del uso social y ambientalmente responsable de los bosques.

    Por su parte, la '0tra campana' AEIM (asociación española de importadores de madera), ha hecho público el siguiente comunicado:

    Con este acuerdo la UE se compromete con el control de las fuentes de madera para evitar la entrada en sus fronteras de madera procedente de talas ilegales. A partir de ahora todos los operadores internacionales que quieran vender madera a los países miembros de la UE deberán demostrar la legalidad del aprovechamiento. Así, se espera eliminar la posibilidad de adquirir madera cortada de forma irregular en los países de origen y, por tanto, excluirá del mercado internacional a quienes no cumplan con las normas. Pero también elimina las sospechas sobre el producto más ecológico y renovable que existe en el mercado. Cuando entre en vigor este acuerdo, ningún otro material ofrecerá las garantías de sostenibilidad que da la madera. Due Diligence, acuerdos FLEGT y certificación forestal son tres herramientas que garantizan la legalidad del aprovechamiento, su sostenibilidad y el futuro de los bosques del planeta.

    La nueva legislación recoge los siguientes aspectos:

    -   Se incluye la prohibición de comerciar con madera extraída ilegalmente, actividad que será castigada por el derecho penal. Dado que la legislación penal es competencia de cada Estado, corresponderá a cada país miembro tipificar este delito en su código penal y acordar las penas o sanciones correspondientes, así como informar a la Comisión para convenir un sistema armonizado de delitos/faltas y sanciones. En cualquier caso, tal y como estipula el derecho penal, se actuará bajo el principio de presunción de inocencia, por lo que la carga de la prueba recaerá en la acusación, ya sea pública o privada.

    -   El criterio de legalidad se establece como cumplimiento de las leyes del país de origen, es decir, del productor de la madera. A este respecto, se han suprimido las referencias a los derechos sociales de los trabajadores.

    -   Únicamente los operadores que pongan en el mercado europeo por primera vez madera o productos de madera están obligados a la "Diligencia debida", o cuidado necesario, con el fin de evitar la entrada en la UE de madera procedente de tala ilegal. Los sucesivos operadores en la cadena deberán aportar información sobre a quién les han comprado la madera y a quién se la han vendido.

    -   El etiquetado, a diferencia de las versiones iniciales, finalmente no se ha establecido.

    - Quedan excluidos de esta legislación la madera reciclada, es decir, la derivada de productos que ya están en el mercado. Asimismo, tampoco se contemplan los libros, los folletos y el papel impreso, si bien no se descarta que puedan incluirse posteriormente.

    - Tras la aprobación, se establecerá un periodo de 27 meses para trasponer el acuerdo en la legislación interna de cada uno de los países miembro. La efectividad de la regulación se revisará después de tres años.

    “Este reglamento supone un avance muy importante para evitar la entrada en Europa de madera sospechosa de no cumplir con todos los requisitos legales”, declara Alberto Romero, secretario general de AEIM. Y añade. “La Asociación Española de Importadores de Madera ha apoyado desde el principio las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno español destinadas a la aprobación del Reglamento de la Diligencia Debida, que finalmente se aprobará el próximo 6 de julio”. 

  • 21 de junio de 2010

    H.B. Fuller vuelve a las colas de polivinilo por razones medioambientales
    imagen_6532.jpg

    Las consideraciones medioambientales van adquiriendo cada vez mayor importancia, por lo que tanto fabricantes como comerciantes buscan tecnologías que reduzcan el nivel de toxicidad y los daños provocados al medio ambiente sin que por ello disminuya la calidad.

    H.B. Fuller, uno de los principales fabricantes de adhesivos ha trabajado durante muchos años en el desarrollo de  productos  con un impacto medioambiental reducido.

     Est a demanda ha impulsado a H.B. Fuller a colaborar con una serie de grandes fabricantes para desarrollar soluciones para  muebles . Rakoll ECO 3 ha permitido a los clientes pasar de adhesivos con base   urea-formaldehído a adhesivos con base acetato de polivinilo, disminuyendo de esa forma el impacto en el medio ambiente.

    Rakoll ECO 3 puede utilizarse en una amplia gama de aplicaciones en la industria de la madera, y es especialmente adecuado para la laminación plana de HPL y chapa de madera o papel para el sector de puertas, muebles y parquet.

    Rakoll ECO 3, que se ha desarrollado para ofrecer eficacia y competitividad, proporciona además ventajas adicionales:

    -          En la producción de Rakoll ECO 3 no se añade formaldehído.

    -          Como adhesivo de un solo componente, no se necesitan máquinas mezcladoras

    -          Los adhesivos de un solo componente reducen los residuos de adhesivos

    -          Las temperaturas de prensado más bajas suponen menores costes energéticos

    -          Las temperaturas de prensado más bajas son suaves con el material que se procesa

    -           Se requiere hasta un 30% menos de aplicación de adhesivo en comparación con los adhesivos a base de UF 

     

    rwhincup@clearcommunications.co.uk 

  • 18 de junio de 2010

    En venta la Guía de la madera (I) Productos Básicos y carpintería, de AITIM
    imagen_6531.jpg

    Ya se encuentra disponible el último libro de AITIM, la Guía de la madera (tomo I) en el que se analizan 63 productos de madera y carpintería. Solamente se han excluído los productos estructruales que serán objeto del Tomo II, de próxima publicación.

    Todos los datos del libro se pueden encontrar en el siguiente enlace:

    http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=210

    o bien en la portada de la página www.aitim.es.

    Si desea conocer el estilo y contenidos del libro puede revisar uno de los capítulos en el siguiente enlace:

    http://www.infomadera.net/uploads/publicaciones/pdf_148_16%20Madera%20tratada%20Guardarrailes.pdf

    Precio 

    El libro cuesta 40 €.

    Para solicitarlo puede dirigirse a librerías técnicas o directamente a AITIM a través de v.gomez@aitim.es informándole de sus datos y de la forma de pago elegida, que admite dos posibilidades:

    -Contra reembolso de 48,36€ (IVA más gastos de envío incluidos) transito de 8 días y recogida en la oficina de correos.

    -Mediante transferencia bancaria de 48,36€ (IVA más gastos de envío incluidos) al nº de c/cte. 2100 1579 88 0200054891 a nombre de AITIM. Envío a través de la Agencia de Transportes MRW de puerta a puerta en dos días, tras confirmación del pedido.

     


     

  • 17 de junio de 2010

    Bondex incorpora la nanotecnología a sus barnices para madera
    imagen_6529.jpg

    Las formulaciones han sido desarrolladas aplicando Nanotecnología e incorporan las propiedades del Teflon® de DuPont. El resultado: mayor impermeabilización, menor suciedad, mayor adherencia y menor desgaste del film protector.

    La multinacional de origen danés Dyrup -especializada en la fabricación de Pinturas y Productos para el cuidado de la Madera- acaba de lanzar al mercado su nueva gama de productos Bondex ADN para la Protección de la Madera. Gracias a su formulación en base agua, la gama Bondex ADN es respetuosa con el Medioambiente. Además, es un producto que no gotea, lo que facilita su aplicación, y no tiene olor.

    Los laboratorios Dyrup, junto con la compañía DuPont, después de un intenso trabajo de investigación, han creado la combinación perfecta para Protectores de Madera, empleando la tecnología Teflon® y el nuevo concepto desarrollado por Dyrup Nanoforce -basado en Nanotecnología- en su gama Bondex ADN.

    Teflon® es una marca registrada de DuPont, que constituye la base para una serie de excelentes productos utilizados en una amplia gama de industrias y con una amplia variedad de aplicaciones. Teflon® tiene una excelente reputación mundial debido, sobre todo, a sus propiedades antiadherentes.

    Por otro lado, la Nanotecnología es un campo de la Ciencia dedicada al estudio de la materia a nivel microscópico. Dyrup ha desarrollado el concepto de Nanoforce, aplicando la Nanotecnología a sus protectores de la gama Bondex ADN. Con esta nueva formulación se consigue alargar la vida de los Protectores de Madera.

    La combinación de Teflon® y Nanoforce en la gama Bondex ADN presenta las siguientes ventajas:

    ·        Mayor impermeabilización: Gracias a las propiedades del Teflon®, junto con la formulación basada en Nanotecnología, se consigue reducir la tensión superficial del film aumentando notablemente el grado de repelencia al agua (efecto perlado).

    ·        Menor suciedad del film: Nanoforce y Teflon® aportan un bajo coeficiente de fricción y una baja tensión superficial, lo que evita que la superficie se manche de grasa, aceite, polvo... lo que facilita la limpieza y produce con la lluvia un efecto de auto-lavado.

    ·        Además, gracias a Nanoforce, mejora la adherencia. Así, el tamaño diminuto de las partículas facilita su penetración en la Madera y permite mejorar la adherencia del protector. De este modo, se evita el desconchamiento del film, alargando la vida del protector y facilitando la labor de mantenimiento, ya que no es necesario ni decapar ni lijar a fondo.

    ·        Por otro lado, las propiedades del Teflon® provocan un menor desgaste del film protector. En este sentido, cuando las partículas arrastradas por el viento chocan con el protector, resbalan y erosionan menos el film. Por lo tanto, aumenta la durabilidad y permite alargar los periodos de mantenimiento.

     

    Productos con grandes cualidades

    La nueva gama Bondex ADN de Dyrup, basada en estos principios, se compone de los siguientes productos:

    ·        ADN TEFLON MATE 7 AÑOS, cuyas características principales son: Repintado a las 12 horas; rendimiento de 12 m2/l por mano, aprox.; limpieza con agua.

    ·        ADN TEFLON SATINADO 10 AÑOS. Características: Repintado: 3 horas; rendimiento: 12 m2/l por mano aprox.; limpieza con agua.

    La gama se presenta en los colores Pino Oregón, Roble, Nogal, Castaño, Macassar, Teca, Incoloro, Caoba Oscuro y Caoba Claro y en dos tamaños de envase: 0,75 y 5 litros.

    La gama Bondex ADN de Dyrup ofrece, por otro lado, las siguientes propiedades:

    ·        Belleza Natural: La incorporación de pigmentos translúcidos otorga una elegante tonalidad a la madera, sin ocultar su belleza natural.

    ·        Microporosidad: Los protectores Bondex forman una capa microporosa transpirable que evita el desconchamiento del film.

    ·        Protección Anti-UV: La incorporación de pigmentos coloidales y filtros Anti-UV protegen la madera del agrisamiento.

    ·        Fácil Mantenimiento: Los protectores Bondex se degradan por erosión, no acumulan capas, por lo que no es necesario lijar ni decapar.

    ·        Flexibilidad: Los protectores Bondex mantienen su flexibilidad a lo largo del tiempo sin formar grietas. 

  • 17 de junio de 2010

    3ª Sesión de Aulamadera en el Instituto Torroja
    imagen_6530.jpg

    El pasado día 15 de junio se celebró en el Instituto Eduardo Torroja (IETcc) la tercera sesión de Aulamadera, ciclo formativo dirigido a profesionales del sector de la construcción promovido por el Instituto Eduardo Torroja y el proyecto “Construir con Madera”

    Como en la anterior edición, el salón de actos del citado Instituto completó su aforo para oir las explicaciones de Carles Labernia (Institut Tecnològic de Lleida), quien habló sobre “La madera en la obra” apoyándose en el texto del Capitulo 5 de la “Guía de Construir con madera”, redactado por él mismo, sobre “Ejecución, Control y Mantenimiento”. Carles Laberbia hizo un minucioso repaso a las decisiones a las que ha de enfrentarse la dirección facultativa para recibir correctamente los materiales y controlar la ejecución de las obras con madera.

    Posteriormente, Eric Heisel (Responsable del área de Protección de la madera del FCBA, antiguo CTBA de Francia)  explicó de forma práctica a los presentes el concepto  de clase de uso de la norma EN 335, aportando numerosas pautas para su adecuada selección y posterior prescripción del tratamiento adecuado..

    Julius Natterer, reconocido ingeniero de la madera y constructor de obras de reconocido prestigio, aportó a los presentes una amplia visión de su obra más destacada con detalles y comentarios sobre las particularidades de su diseño y construción.

    Como material de apoyo, a todos los presentes se les hizo entrega de un ejemplar del Documento 5 “Ejecución, Control y Mantenimiento” de la “Guía de Construir con Madera” así como de un CD conteniendo la versión en pdf de todos los documentos publicados hasta el momento de la citada Guía.

    Al cerrar la Sesión, Marta Conde y Juan Queipo de Llano, Directores de  Aulamadera, emplazaron a todos los presentes a asistir a la cuarta Sesión a celebrar el próximo día 19 de octubre que versando sobre “Seguridad estructural y comportamiento ante el fuego de la madera” abordará el reto de aportar una visión del material alejada de los habituales prejuicios sobre su durabilidad y su comportamiento reológico y en situaciones de incendio. En esta cuarta sesión del ciclo, se tratará  de que los participantes sepan manejar los conceptos de Reacción y Resistencia al fuego, Clase de servicio, Clase de uso y que aprendan a integrarlos en el cálculo estructural. 

  • 17 de junio de 2010

    Las ferias Construtec y SICI (Madrid) se retrasan debido a la Huelga General
    imagen_6533.jpg

    La huelga general anunciada para el próximo 29 de septiembre ha motivado  la decisión de IFEMA de retrasar una semana la celebración de CONSTRUTEC, Salón de la Construcción, y SICI, Salón de la Cocina Integral, previstas para las fechas 28 de septiembre al 1 de octubre.  Dicha decisión ha sido contrastada con los sectores representados así como con los respectivos comités organizadores de ambas convocatorias, con el objetivo de  evitar los  perjuicios que pudieran derivarse para las empresas expositoras y los visitantes de ambas ferias. Con tal motivo CONSTRUTEC y SICI  trasladan su convocatoria a los días  5 al 8 de octubre de 2010, en las instalaciones de la Feria de Madrid.

     

    Se trata de la primera vez en que coinciden ambos certámenes, buscando aprovechar las sinergias que existen entre los mismos. Así, la undécima edición de CONSTRUTEC, una de las principales ferias españolas en este ámbito, y la sexta convocatoria de SICI, configurarán un espacio de negocio de primer orden. Un espacio que, además, será escenario, por tercera vez consecutiva, de un encuentro de especial interés para el colectivo de arquitectos, como es el tercer Congreso Internacional de Arquitectura.

  • 16 de junio de 2010

    Resultados oficiales de VETECO 2010
    imagen_6525.jpg

    IFEMA publica la respuesta de los visitantes a la última feria sobre ventanas, de los cuales se desprenden interesantes consecuencias, al menos respecto a la procedencia de visitantes:COMUNIDAD

    C. AUTÓNOMA VISITANTES

    C.A. DE ANDALUCÍA 2.718
    C.A. DE ARAGÓN 792
    C.A. DE BALEARES 509
    C.A. DE CANARIAS 487
    C.A. DE CANTABRIA 390
    C.A. DE CASTILLA Y LEÓN 2.542
    C.A. DE CASTILLA-LA MANCHA 2.334
    C.A. DE CATALUÑA 2.434
    C.A. DE EXTREMADURA 725
    C.A. DE GALICIA 1.801
    C.A. DE LA RIOJA 327
    C.A. DE MADRID 9.686
    C.A. DE NAVARRA 347
    C.A. DE PAÍS VASCO 1.247
    C.A. DE VALENCIA 2.778
    CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA 10
    CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 9
    PRINCIPADO DE ASTURIAS 466
    REGIÓN DE MURCIA 707
    TOTAL 30.309
     
    DISTRIBUCIÓN DE VISITANTES POR PAÍSES (EXCLUÍDA ESPAÑA). SÓLO LOS MÁS SIGNIFICATIVOS
     
    ALEMANIA 126 
    ANDORRA 53 
    ARGELIA 26 
    ARGENTINA 102
    MARRUECOS 89
    BÉLGICA 47
    MÉXICO 132
    BRASIL 357 
    CHILE 31 
    CHINA 52
    PORTUGAL 1.743
    EGIPTO 21 
    FRANCIA 213
    TÚNEZ 39
    TURQUÍA 35
    INDIA 24
    TOTAL 3.943 
     
    SECTOR DE INTERÉS DEL VISITANTE
    SECTOR %
    VENTANAS: ACERO, PVC 12,59%
    TECHOS Y LUCERNARIOS 7,66%
    ACRISTALAMIENTOS 7,32%
    FACHADAS LIGERAS 6,91%
    VIDRIO 8,79%
    MAQUINARIA 7,52%
    HERRAJES Y ACCESORIOS 10,20%
    AUTOMATISMOS 7,69%
    RECUBRIMIENTOS 4,49%
    PROTECCION SOLAR 7,16%
    PUERTAS COMERCIALES 7,56%
    SILICONAS, SELLANTES 6,92%
    INFORMATICA 2,69%
    ASOCIACIONES 1,30%
    PRENSA ESPECIALIZADA 1,20%
    TOTAL 100% 
     
    ACTIVIDAD DEL VISITANTE
    ACTIVIDAD %
    ALMACENISTA 18,04%
    APAREJADORES 4,76%
    ARQUITECTOS 10,90%
    ASOC. PROFESIONALES 3,58%
    CARPINTEROS 12,42%
    CERRAJEROS 9,17%
    CONSTRUCTORES 3,90%
    DECORADORES 2,65%
    ESTUDIANTES 0,61%
    ESTUDIOS DE ARQUITECTURA 1,02%
    FABRICANTES 9,93%
    GRANDES SUPERFICIES 3,39%
    IMPORTADORES-EXPORTADORES 1,73%
    INGENIERIAS 1,46%
    INSTALADORES 9,19%
    ORGANISMOS PUBLICOS 0,45%
    PROMOTORES 0,99%
    VIDRIEROS 4,64%
    OTROS 4,20%
    TOTAL 100%