NOTICIAS

  • 12 de septiembre de 2013

    Jornadas Eficiencia Energética y Edificación Histórica en la Escuela de Arquitectura de Madrid UPM
    imagen_7659.jpg

    ¿Pueden los edificios históricos ahorrar en sus consumos energéticos?

    La mejora de la eficiencia energética ha de respetar los valores culturales de los edificios históricos, evitando intervenciones poco afortunadas e irreversibles.

    Las Jornadas ‘Eficiencia Energética y Edificación Histórica: siguiendo los pasos de Europa’ tendrán lugar los días 25 y 26 de septiembre de 2013 en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Este es un tema que está un generando gran debate a nivel europeo, pero que es escasamente conocido en nuestro país.

    El estado de la cuestión actual, las medidas para conocer consumos energéticos de un inmueble y las soluciones prácticas para lograr ahorros energéticos significativos;  las posibilidades relativas las energías renovables; las principales vías de financiación que existen y algunos de los ejemplos prácticos de intervenciones exitosas serán algunos de los temas a tratar. Las Jornadas van dirigidas a los titulares y gestores de edificios históricos y a los profesionales involucrados en su rehabilitación energética.

    La Fundación de Casas Históricas y Singulares, entidad nacional dedicada a la preservación, difusión y defensa del Patrimonio Histórico, organiza esta Jornada que cuenta con el apoyo de la  Secretaria de Estado para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

     

    Para mas información

    Sofia Gomes da Costa

    sofia@casashistoricas.com

  • 12 de septiembre de 2013

    Nuevos sellos de calidad AITIM de tableros para FINSA
    imagen_7660.jpg

    En el último Comité del Sello de Calidad AITIM se concedieron a la empresa LUSO FINSA los nuevos Sellos de Calidad que se mencionan a continuación. Con estos nuevos certificados las empresas del grupo FINSA siguen consolidando sus productos estructurales y con reacción al fuego mejorada (denominados en el mercado como ignífugos)

     

    24-03-3 Tablero de fibras de densidad media estructurales utilizados en ambiente húmedo (MDF.HLS) con reacción al fuego mejorada y con baja emisión de formaldehído (E1)

     

    7-08-1 Tablero de fibras de densidad media estructurales utilizados en ambiente húmedo (MDF.HLS) con reacción al fuego mejorada y con baja emisión de formaldehído (E1).

     

    7-09-1 Tablero de fibras de densidad media estructurales utilizados en ambiente húmedo (MDF.HLS) melaminizados con reacción al fuego mejorada y con baja emisión de formaldehído (E1).

  • 9 de septiembre de 2013

    El movimiento de paletas y embalajes de madera en España es estable desde 2009
    imagen_7656.jpg

    El ajuste del mercado de las paletas y embalajes de madera se hizo en el período 2009-2010.

    A partir de ahí, el consumo es regular y se mueve, mes a mes, las mismas mercancías. “No existe una amenaza de entrada de producto de fuera; tampoco tienes la posibilidad de exportar”, afirma Eduardo Márquez, Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención (FAPROMA).

    El único segmento que experimenta alguna oscilación en este campo es el del embalaje industrial. Depende de cómo estén los tipos de cambio, es posible sacar afuera alguna mercancía más o menos.

    “Vamos a seguir así hasta que esto repunte –considera Eduardo Márquez, quien observa que los miembros de su Asociación están trabajando relativamente bien en la actualidad-. Y probablemente, como sucedió en anteriores ocasiones, los operadores del mundo de la logística nos daremos cuenta los primeros”.

    La Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención (FAPROMA) es una organización profesional de ámbito nacional que se fundó el día 20 de Septiembre de 1988. La integran las más importantes empresas del sector del palet y el embalaje industrial de madera y forma parte, como miembro de pleno derecho, de la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM).

    FAPROMA está integrada, también como miembro de pleno derecho, en la Federación Europea de Fabricantes de Paletas y Embalajes de Madera, FEFPEB.

    www.faproma.org

      

  • 9 de septiembre de 2013

    En los últimos doce meses se han vendido 345.471 viviendas a extranjeros
    imagen_7657.jpg

    En los últimos doce meses (de julio de 2012 a julio de 2013) se han vendido un total de 345.471 viviendas, un 2,3% más que en los doce meses anteriores. Las compras efectuadas por extranjeros residentes fueron de 12.546, un 28,4% más que el periodo anterior. Además, el porcentaje de compraventa realizado por extranjeros alcanza el 16,9% del total.

    Los resultados de la estadística sobre transacciones inmobiliarias  de viviendas realizadas ante notario muestran que en el segundo trimestre de 2013 se vendieron en España 80.722 viviendas, un 4,2% menos que en el segundo trimestre de 2012.  En los últimos doce meses, periodo julio 2012-junio 2013, las transacciones inmobiliarias  de viviendas realizadas ante notario, fueron de 345.471, un incremento 2,3% más que en los 12 meses anteriores.

    En relación a la nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentan crecimiento interanual por octavo trimestre consecutivo, en concreto un 28,4% frente al segundo trimestre de 2012,  totalizando 12.546 compraventas. Asimismo, las compraventas realizadas por extranjeros no residentes ascienden a 1.086 en el trimestre lo que también supone crecimiento interanual por octavo trimestre consecutivo.

    En su conjunto, las compraventas realizas por extranjeros (residentes y no residentes) suponen 13.632, es decir, el 16,9% del total. Este porcentaje supone el mayor registro en toda la serie histórica (2006- 2013). Por provincias, las que registran mayor número de compraventas por extranjeros residentes, corresponden a Alicante (3.543), Málaga (1.771), Barcelona (1.008), Tenerife (921) y Girona (767).

    Transacciones totales

    En relación a la distribución territorial de las transacciones totales, cinco comunidades autónomas presentan variaciones interanuales positivas y 12 registran caídas interanuales. Destacan entre las mayores subidas Canarias (16,2%), Cataluña (12,1%) y Murcia (9,5%). Las mayores caídas interanuales se producen en Extremadura (-38,4%), Navarra (-33,6%) y País Vasco (-33,1%).

    En lo que se refiere al régimen de protección, las transacciones de vivienda libre durante el segundo trimestre de 2013 ascendieron a 76.933, lo que representa un 95,3% del total. Por su parte, las transacciones de vivienda protegida ascendieron en dicho periodo a 3.789, un 4,7% del total.

    En cuanto a la tipología, la vivienda nueva ascendió a 14.056 transacciones, lo que representa un 17,4% del total. Por su parte la vivienda de segunda mano con 66.666 supone el 82,6%.

    En relación a la nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentan crecimiento interanual por octavo trimestre consecutivo, en concreto un 28,4% frente al segundo trimestre de 2012,  totalizando 12.546 compraventas. Asimismo, las compraventas realizadas por extranjeros no residentes ascienden a 1.086 en el trimestre lo que también supone crecimiento interanual por octavo trimestre consecutivo.

     

    Fuente: Mercados de Infraestructuras y construcción 

  • 9 de septiembre de 2013

    Ha entrado en vigor en vigor el 1 de septiembre del Reglamento de Productos Biocidas 528/201 el 1 de septiembre del Reglamento de Productos Biocidas 528/2012 que sustituye a la anteri
    imagen_7658.jpg

    Este reglamento afecta a la comercialización de:

    -        productos biocidas, entre los que se encuentran los protectores de la madera,

    -        artículos tratados, entre los que se encuentran los productos de madera tratada, tanto por autoclave como por cualquier otro método de tratamiento.

     

    En relación con la comercialización de los productos biocidas - protectores de la madera, estos deben autorizados por las autoridades competentes, tal como se indica en el artículo 25 del Reglamento.

     

    En relación con los artículos tratados - madera tratada, en el artículo 58 del reglamento se indica deben etiquetarse con la siguiente información:

    -        Artículo: Madera tratada con el producto protector XXX (el que corresponda)

    -        Propiedades biocidas: las que correspondan, fungicida, insecticida o fungicida e insecticida.

    -        Sustancias biocidas: las indicadas en la composición química del protector de la madera.

    -        Nanomateriales: En el caso de que incorpore se indicarán los que incorpore; o se indicará “no contiene” en el caso de no los incorpore.

    -        Instrucciones de uso pertinentes incluyendo las precauciones que deben adoptarse, si ello es necesario para proteger a las personas, los animales y el medio ambiente.

    Así mismo se indica que:

    -        el proveedor del artículo tratado, previa solicitud del consumidor, facilitará en el plazo de 45 días y de forma gratuita información sobre el tratamiento realizado.

    -        el etiquetado será claramente visible, deberá leerse claramente y será lo suficientemente duradero.

     

    Más información: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:167:0001:0123:ES:PDF

     

  • 5 de septiembre de 2013

    Aumenta el número de incendios en la industria
    imagen_7648.jpg

    El número de los incendios en las industrias españolas durante el primer semestre de 2013 continúa en escalada –a falta de datos oficiales, se calcula que se ha producido un aumento del 12% en relación al año anterior- , confirmando los malos resultados de los cinco últimos años.  Las compañías aseguradoras saben que el mal estado de la economía repercute directamente en el aumento del número de incendios en la industria.  Las causas son fácilmente deducibles, a menores ingresos se reducen las inversiones hasta extremos peligrosos, como es la falta de inversión en seguridad.  Lo que no se suele plantear a la hora de reducir costes en seguridad es que si se tiene la desgracia de que se produzca un incendio, y los equipos de protección son escasos o no son los adecuados o no están bien mantenidos, el coste global va a ser tan alto que en muchos casos acaba con el cierre de la empresa. 

     

    LOS SUCESOS

    En lo que va de año, grandes incendios has asolado cientos de industrias en España, por mencionar los más recientes y aparatosos: en nave con un trabajador herido, en Utrera (Sevilla); 4 naves en Lucena (Córdoba); cortes de carretera por incendio en nave en Jerez de los Caballeros (Badajoz); el fuego destruye una industria en Villafranca del Penedés, Canovelles, Polinyà y en el polígono Verneda (Barcelona); nave en el Polígono Plazaola (Pamplona); industrias en Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Colmenar Viejo y Villaverde (Madrid);  destruida nave en el polígono El Viso (Málaga); aparatoso incendio en fábrica de muebles en  Seseña (Toledo); nave industrial en Tineo (Asturias); industria de Ezcaray (Logroño); explosión e incendio de industria causa 3 heridos (Soria); nave en Beniel (Murcia); almacenamiento industrial en Alonsotegi (Vizcaya); empresa de fundición en Bonrepós i Mirambell (Valencia); un herido en empresa hidrocarburos y pinturas (Cuenca), y un largo etcétera.

    Según las estadísticas realizadas por las aseguradoras,  el 20 por ciento de las industrias que padecen un incendio medio o alto no vuelven a recuperarse y tienen que abandonar el negocio. Así las cosas, parece más sensato realizar una inversión adecuada en seguridad para mantener protegido el negocio ante un eventual incendio.

     

    LA FILOSOFÍA

    Una vez se ha interiorizado esta idea: la seguridad como inversión, abordaremos con éxito la siguiente, que es alcanzar la mayor fiabilidad de los sistemas de protección.  Para que un sistema de seguridad contra incendios sea fiable debe estar correctamente diseñado e instalado, es decir, debe haberse realizado un proyecto a medida que cubra los riesgos de la industria que deseamos proteger, utilizando para ello equipos y sistemas debidamente certificados, con sus correspondientes marcas de calidad bien visibles.

    La siguiente asignatura será la puesta en marcha de las instalaciones, donde hay que prestar especial atención a la inspección y el control de todos los elementos que componen el sistema de seguridad contra incendios. Un buen diseño puede quedar inutilizado, debido a un montaje defectuoso. Por ello, se deben realizar diferentes pruebas que garanticen que los sistemas instalados para la protección contra incendios funcionan adecuadamente.

    Si hemos conseguido pasar este examen, la siguiente asignatura corresponde al mantenimiento periódico de las instalaciones, teniendo en cuenta los consejos del fabricante y la normativa aplicable. El mantenimiento supone que una instalación permanece con toda su eficacia a lo largo del tiempo. Si en el momento de tener que actuar, el sistema no está listo, no hay opción de realizar correcciones para hacerlo funcionar. En seguridad contra incendios, los equipos y sistemas están sin actuar, y por ello, el mantenimiento es la garantía de que si se da una situación de alarma, funcionarán sin problemas.

    La empresa de mantenimiento debe elaborar un informe completo de resultados, y si hubiera lugar, señalar cualquier causa que pueda afectar al funcionamiento correcto del sistema. Esta es una fase muy importante, porque con el paso del tiempo, el mantenimiento adecuado  supone un auténtico mecanismo de control.

    Si hemos aprobado todas y cada una de estas fases, hemos conseguido el diploma ejemplar que señalará que nuestra industria está protegida con altos índices de seguridad.

     

    LA LEY

    Si se han cumplido las nociones generales y de buen hacer profesional señalados hasta aquí, los requisitos legislativos se habrán alcanzado con toda seguridad.

    El Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RSCIEI) es el marco regulador de las industrias españolas, donde se establecen las condiciones de protección contra incendios de los locales industriales. Este Reglamento tiene por objeto conseguir un elevado nivel de seguridad en caso de incendio en los establecimientos de uso industrial. El articulado contempla las prescripciones básicas de carácter general, que se desarrollan en los anexos, donde se recogen los criterios, condiciones y requisitos técnicos aplicables para conseguir la adecuada protección activa y pasiva. El Reglamento además contempla el uso de “Guías de Diseño” de reconocido prestigio, para la justificación de soluciones técnicas diferentes a las planteadas por el propio Reglamento, así como la elaboración de una “Guía Técnica” de carácter vinculante que facilita la aplicación práctica del Reglamento, y que se puede consultar en la web del Ministerio de Industria,

    Si bien, toda la reglamentación de industria está en fase de revisión para  adecuarse a las exigencias derivadas de la Directiva 89/106/CEE (actual Reglamento de Productos de la Construcción (RPC) 305/2011, que ha entrado en vigor el 1 de Julio de 2013.

    El nuevo RPC tiene como misión el acceso de los productos de todos los países miembros en igualdad de condiciones y exigencias al mercado de la UE, eliminadas las barreras tecnológicas, y aumentando la credibilidad del marcado CE, que garantiza la conformidad del producto con las prestaciones declaradas en relación a los Requisitos Esenciales.

    También debe tenerse en cuenta a la hora de acometer un proyecto de seguridad en industria el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI) que fija las características de los aparatos, equipos y sistemas de protección contra incendios, así como su instalación y mantenimiento, con el fin de satisfacer los requisitos necesarios que garanticen su eficacia para el uso previsto, preservando la seguridad de personas y bienes.

    Ambos reglamentos en fase muy avanzada de actualización. En este sentido, el Ministerio de Industria se ha pronunciado en repetidas ocasiones otorgando prioridad a la inspección del mercado ya que la crisis actual está propiciando bajadas importantes en los precios, afectando a la calidad de las instalaciones. Así como a la vigilancia de las empresas de instalación y mantenimiento, dado que la liberalización introducida en el sector como consecuencia de la Directiva de Servicios, ha multiplicado el número de empresas instaladoras y reducido el nivel de cumplimiento reglamentario.

     

    LOS EXPERTOS

    Para facilitar la inspección técnica, la revisión y conservación de las instalaciones de protección contra incendios en industria, los expertos de los diferentes Comités Sectoriales de TECNIFUEGO-AESPI trabajan en diferentes guías de los sistemas de protección contra incendios. De estos documentos parten diversas normas, como la Norma UNE 23 580 Seguridad contra incendios - Actas para la revisión de las instalaciones y equipos de protección contra incendios - Inspección técnica para mantenimiento.

    Como ya hemos mencionado, la empresa mantenedora no debe limitarse a realizar las rutinas de mantenimiento exigibles para cada sistema. También es responsable de elaborar un informe de resultados en el que se señale en general cualquier anomalía: ya sea por roturas, por motivos de mala instalación, por la falta de adecuación del sistema al riesgo existente, o porque el sistema haya cumplido con su periodo de vida útil.

    Desde TECNIFUEGO-AESPI se insiste en que una mayor inspección y control de los equipos de protección contra incendios,  y su renovación una vez alcanzada su vida útil, llevará a una mejora de la calidad, eficacia y fiabilidad de las instalaciones, y por tanto a una mayor seguridad de las industrias, que redundará en el aumento de los índices de crecimiento económico al reducirse el número de establecientes que cierran por un incendio.

     

    Para más información, consultar:  www.tecnifuego-aespi.org

  • 4 de septiembre de 2013

    Perdura el ajuste del mercado de las puertas
    imagen_7647.jpg

    Los fabricantes españoles de puertas de madera transitan todavía por el riguroso ajuste de su mercado, con una demanda muy pequeña y una oferta que era enorme y desproporcionada.

    La realidad es que continúan cerrando empresas, la mayoría están en pérdidas, y la demanda no crece. La competencia es feroz y los márgenes caen en picado.

    “Con un mercado nacional imposible, la única solución parece estar en la exportación”, opina Pedro Martínez, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Puertas de Madera.

    En el empleo también aparece reflejada esta grave situación de un mercado que fue boyante y puntero entre las diferentes industrias de la madera. El municipio de Villacañas (Toledo), ha pasado de tener 6.500 trabajadores en sus fábricas de puertas a registrar menos de 800 en la actualidad.

    “El año 2013 no empezó mal –apunta Tomás Rubio Fernández, Presidente de la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM) y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Carpintería Industrializada de Madera (ASCIMA)-. Pero se ha ido deteriorando, y sólo cabe intentar sobrevivir. Las crecientes cuotas de exportación de algunos fabricantes apenas cubren la caída que hay aquí. Sin financiación y con un enorme excedente de viviendas sin vender, la situación es catastrófica para nuestro sector”.

    A nivel general, tal vez lo peor ya se ha visto, coinciden los representantes del segmento de la puerta. Pero la desmesura hará que el mercado inmobiliario tarde todavía mucho tiempo en remontar.

     

    FEIM - Federación Española de Industrias de la Madera

    Hileras, 17 – 1º C - 28013 Madrid - Tel.: 91-5478943 - Fax: 91-5476269

    feim@feim.org - www.feim.org

     

    ANFPM – Asociación Nacional de Fabricantes de Puertas de Madera http://www.feim.org/asociaciones/anfpm

  • 4 de septiembre de 2013

    Ensatec mejora las prestaciones de las ventanas de madera frente al fuego
    imagen_7649.jpg

    Una mayor densidad y sección de los perfiles mejora el comportamiento al fuego de una ventana de madera. La carbonización del material genera un aislante; una verdadera protección para el núcleo de la madera. Además, los ignifugantes reducen la inflamabilidad, la emisión de calor y retrasan la combustión.

    Según marca el Código Técnico de la Edificación, el conjunto del elemento ventana, y no únicamente el vidrio, ha de garantizar el valor EI necesario para que una determinada zona de una fachada sea certificada como resistente al fuego.

     

    El comportamiento de la madera frente al fuego

    Es más fácil la ignición y la propagación de la llama en materiales de pequeña sección y con aristas vivas, empeorando el comportamiento al fuego del conjunto del cerramiento.

    De igual forma, los materiales de alta densidad y de mayor espesor mejoran la reacción al fuego, arden con menos facilidad y la combustión es más lenta.

    Por su baja conductividad térmica, la madera presenta un buen comportamiento ante un incendio en fase de pleno desarrollo. La combustión, alimentada por el oxígeno, se desarrolla únicamente en la superficie de la pieza.

    La existencia de fendas (grietas, hendiduras longitudinales debidas a cambios bruscos de temperatura), en sentido de las fibras de la madera, incrementa los efectos negativos del fuego. La madera laminada que apenas tiene fendas, presenta una velocidad de carbonización menor que la madera maciza.

    La carbonización, por su parte, aporta protección aislante a las capas interiores en la que se produce la pirólisis (descomposición química de materia orgánica, causada por el calentamiento en ausencia de oxígeno), quedando el interior del material sin afectar. La capa carbonizada es unas seis veces superior como aislante que la propia madera. Esta característica hace que la pérdida de la capacidad portante del elemento se deba principalmente a la reducción de su espesor, y no al deterioro del material.

     

    Tratamientos para las ventanas de madera frente al fuego

    Si bien la madera posee excelentes prestaciones frente a la acción del fuego, la industria afronta la reacción y la resistencia al fuego de los cerramientos de madera mediante los ignifugantes. Estos productos reducen la inflamabilidad, la emisión de calor y retrasan la combustión, mejorando la que disponen per se.

    La carbonización de la madera es muy similar tanto en materiales tratados como sin tratar. Los productos adhesivos para maderas laminadas encoladas, por su parte, tienen que tener propiedades ignífugas y que no alteren las prestaciones mecánicas y/o estructurales.

    Hay que prestar especial atención a que los ignifugantes no produzcan humo, no desprendan gotas o partículas inflamadas en la fase inicial del incendio.

    Existen dos tipos principales de ignifugantes:

     

    • Ignifugantes superficiales

    - Con su uso, se funden y recubren las partículas de la madera (boratos, silicatos). La temperatura de fusión es inferior a la de la madera; los ignifugantes se adhieren al material rellenando los poros, evitando la penetración de oxígeno, comburente de la combustión.

    - Los ignifugantes se descomponen liberando sustancias que reducen la inflamabilidad (liberando agua, compuestos orgánicos, formando espumas… son barnices intumescentes, que colaboran en la carbonización de la madera, formando película en la superficie de la madera).

     

    • Ignifugantes en profundidad

    - Se aplican mediante tratamientos en autoclave, o bien por inmersión en caliente, aunque de esta forma se obtienen profundidades menores que en autoclave. La profundidad media obtenida se sitúa entre los 10 y 20 milímetros.

     

    CTE DB SI 2. Propagación exterior

    El Código Técnico de la Edificación otorga validez a las ventanas que aporten la resistencia al fuego necesaria en las fachadas.

    La exigencia de que una determinada zona de fachada sea resistente al fuego puede cumplirse mediante un elemento acristalado fijo que garantice el valor El necesario (el conjunto del elemento, no únicamente el vidrio) pero no mediante una ventana practicable, dado que cuando esté abierta no aporta la función resistente al fuego necesaria (lo aporta si incorpora un sistema de autocierre, siendo necesario valorar el elemento en su totalidad ya que su efectividad dependerá de su activación mediante un sistema previo de detección, del sentido de apertura del elemento en cuanto a su capacidad de soportar diferentes presiones).

    Estos productos prestan puntualmente un servicio de registro para ventilación y mantenimiento.

     

    Mejoras para una mayor resistencia al fuego de la ventana de madera

    Existen y están contrastadas numerosas vías de mejora para incrementar la resistencia al fuego de una ventana de madera. Entre otras:

    - Utilizando materiales de alta densidad y/o de rápida carbonización.

    - Los perfiles laminados pueden mejorar la resistencia estructural así como la capacidad de torsión.

    - Con acristalamientos resistentes al fuego.

    - Empleando herrajes resistentes al fuego, acorde a las prestaciones declaradas y protegidos con productos intumescentes.

    - Colocando juntas intumescentes en marco, hoja y entre marco y premarco.

    - Aplicando espumas ignífugas entre premarco y fábrica de albañilería.

    - Los junquillos atornillados mejoran la integridad al ser elementos de pequeña sección.

    - Sellado de acristalamientos con productos ignífugos.

    - Sustituir los calces del acristalamiento por materiales intumescentes, siendo recomendable su colocación por todo su perímetro (cámaras de acristalamiento).

    - Utilizar secciones adecuadas: a mayor sección, mejor comportamiento.

    - Los tratamientos ignífugos ayudan a ralentizar el proceso de inflamabilidad.

    - En ventanas de dos hojas conviene colocar una junta intumescente en el tapajuntas (donde se produce la unión de las hojas).

    - Mediante la colocación de protecciones intumescentes en las zonas de drenaje, lo cual dificulta la penetración directa de la llama en zonas internas de la ventana.

    La colocación de juntas intumescentes no debe de alterar el resto de prestaciones.

     

    Luis García (en la imagen), director de ENSATEC.

    Cortesía de: 

    ASOMA

    Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio 

  • 3 de septiembre de 2013

    Del diseño a la máquina: nuevas funciones para la fabricación libre de muebles individuales y el diseño de interiores
    imagen_7646.jpg

    HOMAG eSolution GmbH presentará su nueva versión de software woodCAD | CAM 10.0 en las ferias internas HOMAG y HOLZMA Treff, de 24 a 27 de septiembre.

    La versión 10.0 del software woodCAD | CAM de HOMAG eSolution incorpora nuevas funciones para la fabricación libre de muebles individuales y el diseño de interiores. Las soluciones de software de HOMAG eSolution optimizan los procesos a ebanistas y a la industria del mueble que están utilizando las máquinas del Grupo HOMAG. HOMAG eSolution ofrece paquetes de software a medida para la industria, así como para el comercio. Con estos nuevos desarrollos, la creciente demanda de muebles a medida ya no es un desafío.

     

    HOMAG España Maquinaria, S.A.

    Pol. Ind. Llinars Park - c/ de la Química 27-29 - 08450 Llinars del Vallés (BARCELONA)

    www.homag-espana.com 

  • 3 de septiembre de 2013

    el número de pisos que ofrecen habitaciones en alquiler crece un 46,8% en el último año
    imagen_7650.jpg

    29 años, no fuma y sin mascota: el perfil de la persona que comparte piso en españa

     

    ·          el número de pisos que ofrecen habitaciones en alquiler crece un 46,8% en el último año

    ·          el precio baja un 4,6% en los últimos 12 meses: cae de 299 a 285 euros al mes

    tiene 29 años, vive en el centro de las grandes ciudades, no fuma y ni tiene ni admite mascota. éste es, según el índice de piso compartido publicado por idealista.com, portal inmobiliario líder en españa,  el perfil medio de la persona que comparte piso en nuestro país

     

    durante el último año se ha producido un incremento de habitaciones en alquiler del 46,8% (37.642 habitaciones). por el contrario, las expectativas económicas de los arrendadores han disminuido un 4,6% con respecto al último año, bajando desde los 299 euros mensuales que se pedían de media en agosto de 2012 hasta los 285 actuales

    el crecimiento de la oferta y la bajada de los precios no han tenido un efecto directo sobre la demanda y las búsquedas, que se ha mantenido estables en el último año. el tiempo medio que se tarda en encontrar inquilino para una habitación en un piso compartido se mantiene en el entorno de los 40 días

     

    barcelona

    el crecimiento del número de habitaciones disponibles en barcelona ha sido del 53,6%, hasta llegar a las 7.060. el precio también se ha mantenido estable en los 336 mensuales, el precio más caro de todas las analizadas por idealista.com

     

    madrid

    la capital se sitúa a la cabeza del estado en cuanto a la oferta de habitaciones en pisos compartidos, con un aumento en el último año del 31,3% hasta alcanzar las 12.768 habitaciones. el precio ha experimentado una ligera subida del 2,5% y se sitúa en 328 euros

     

    otras capitales

    granada es la capital que registra un mayor aumento de la oferta de habitaciones en el último año, con un crecimiento del 118,3%. le siguen salamanca (115,3%) y sevilla (86,1%). exceptuando la subida en madrid, la renta media mensual de una habitación baja en el resto de los mercados, con caídas superiores al cinco por ciento en pamplona (-5,4%), palma de mallorca (-5,3%) y granada (-5,0%)

     

    Fuente: idealista.com 

  • 2 de septiembre de 2013

    Barnices para suelos deportivos, Bona Sportive System, de Bona
    imagen_7644.jpg

    Las exigencias más estrictas para cada deporte

    El suelo deportivo impone exigencias muy específicas, en lo que se refiere a la pintura y acabado. A diferencia de los suelos de madera comunes, el suelo deportivo está sujeto a fuertes impactos, movimiento y flexión, debido al ritmo que imprimen los deportes modernos.

    El suelo tiene que absorber el impacto y minimizar las lesiones, sin afectar el rendimiento.

    Otros factores importantes son: fricción, desgaste y resistencia al impacto, e incluso niveles de brillo.

    Cuando se trata del deporte, cada pieza del equipo es crucial para el atleta. Esta es la razón por lo que la FIBA ha elegido la marca Bona como Socio Técnico Oficial para el tratamiento y cuidado de suelos de madera deportivos.

    Bona, cree en un pavimento funcional para conseguir un óptimo rendimiento de los suelos de madera. Desde el proceso de fabricación y seguridad de sus productos, hasta el acabado y mantenimiento de las superficies, pueden llegar a ser estándares a nivel mundial.

    Por ello en las canchas de todo el mundo se confían en Bona Sportive System - una gama completa de productos y servicios desarrollados especialmente para satisfacer las exigencias de los suelos deportivos actuales.

     

    Aprobado por la FIBA – Con la confianza de los campeones mundiales

    La FIBA (organismo rector internacional de baloncesto) única autoridad competente en el deporte, reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI), confía en Bona, que como Socio Técnico Oficial, desempeña un papel importante para garantizar, en exclusividad, los estándares más altos para el rendimiento de suelos deportivos de madera de pistas olímpicas y estadios de ligas profesionales.

     

    Estándar Oficial Europeo

    Bona cumple con la normativa europea de los suelos para deportes profesionales, la EN 14904:2006, la norma oficial europea para suelos interiores deportivos. Esto se aplica también a los acabados y los procedimientos utilizados para su mantenimiento.

     

    Un sistema completo para un rendimiento a nivel mundial

    Bona Sportive System proporciona una solución integral en su aplicación, en el rendimiento deportivo, y el mantenimiento de sus suelos. Sus productos, totalmente compatibles entre sí y sus servicios, permiten que el procedimiento sea más fácil y sencillo.

    El resultado final es una superficie optimizada para deportes, en términos de niveles de resistencia, deslizamiento, brillo y vida útil. Los productos de limpieza y mantenimiento Bona, garantizan que las propiedades originales del suelo de madera se conserven durante largo tiempo.

     

    Beneficios del Bona Sportive System

    1. Procedimiento sencillo y seguro

    Compatibilidad total entre las imprimaciones, acabados, pinturas y productos de limpieza

    - Repintado seguro, la pintura Bona de rápido secado y sin goteo, permite el aplicado de capas con un mínimo tiempo.

    - Sin lijado adicional después de su aplicación, con lo que no se pierde un tiempo valioso durante el proceso de trabajo.

    - Adherencia asegurada

     

    2. Perfecto para cualquier tipo de juego

    - Perfecta resistencia al deslizamiento con antideslizante optimizado para seguridad del juego y evitar lesiones.

    - Máxima dureza

    - Flexibilidad óptima

     

    3. Máxima vida útil

    - Protege y conserva Bona Sportive System, incluye soluciones de limpieza especialmente desarrolladas con productos eficaces y fáciles de usar Para conservar el suelo de madera en su óptimo estado original.

    - Elimina las marcas, manchas, sudor y la acumulación de grasa conservando la capa de barniz.

    - Suave y seguro para el jugador con durabilidad contra impacto intenso y movimiento

     

  • 2 de septiembre de 2013

    PARQUETS GERMAN gana el Premio de la FEPM a la Mejor Obra Residencial
    imagen_7645.jpg

    La prestigiosa firma tudelana mereció este galardón por su obra de rehabilitación del pavimento en el interior de una vivienda familiar, donde acometió las obras de reforma de pavimento, escaleras, paredes y techo; todo ello realizado con madera de Arce.

    La principal peculiaridad de esta obra reside en la instalación de un sistema de calefacción radiante por suelo bajo el pavimento de madera de arce; una especie habitualmente contraindicada para ser colocada sobre estos sistemas de climatización, pero que PARQUETS GERMAN ha gestionado correctamente.

    “Realizamos un control exhaustivo de la madera y de las condiciones ambientales donde iba a ser colocada, con resultado de éxito en la instalación de una madera considerada como la más sensible en su compatibilidad con sistemas radiantes”, explica Francisco Javier Aguado.

    El gerente de PARQUETS GERMAN, recogió el premio de manos de Francisco Javier González, Presidente de APIMA (Asociación Profesional de Instaladores de Pavimentos de Madera de Andalucía), al término de la cena de gala de la XX Convención Nacional de la FEPM, celebrada el pasado mes de junio en Girona.

     

    Segundo premio

    PRIVALLE, S.L. obtuvo el segundo premio de la FEPM en la categoría de Obra Residencial 2012-13, gracias a su revestimiento de madera de una fachada de vivienda unifamiliar.

    La prestigiosa firma madrileña ejecutó un recubrimiento con madera en exterior de Ipe en la zona baja de la fachada, y de madera de Iroko en su zona alta.

    Asimismo, acometió la inserción de placas de aluminio con motivos decorativos elegidos por el cliente de un amplio surtido, con distribución al gusto de la propiedad.

    Realizó la estructura de escalera con aprovechamiento de tacos de palets y, por último, procedió al acabado general con aceite de exterior.

  • 2 de septiembre de 2013

    5ª Conferencia Española Passivhaus en España
    imagen_7651.jpg

    Ya está abierto el plazo de inscripción a la 5ª Conferencia Española Passivhaus que tendrá lugar en el Recinto ferial Luis Adaro, Gijón, los próximos 17 y 18 de octubre de 2013. 

    La conferencia se ha organizado en 3 bloques dirigidos a los distintos actores que hacen posible la construcción pasiva, poniendo el acento en el confort y la salud de los edificios. El evento se repartirá a lo largo de dos días, siendo la tarde del jueves de acceso libre. 

    Mas información del programa e inscripciones en la web de PEP: 

    http://www.plataforma-pep.org/read_news.php?refid=206
    y en el blog de la conferencia: 
    http://5cephgijon.wordpress.com/programa/ 


    Las inscripciones realizadas hasta el 20 de septiembre contarán con un precio especial reducido. 

  • 2 de septiembre de 2013

    Primer sello de calidad para biocombustibles del Sur de Europa
    imagen_7652.jpg
    El proyecto BIOMASUD concede el primer sello de calidad para biocombustibles del Sur de Europa. Tras las auditorias piloto iniciales llevadas a cabo en 2013, se han concedido ya los dos primeros sellos BIOMASUD a las empresas productoras de hueso de aceituna y astilla forestal: ESS (Energía Sierra Segura), de Albacete, y a la aragonesa MITRAFOR.
     
    ESS se dedica a la transformación del hueso de aceituna obtenido de almazaras de Castilla-la Mancha y Andalucía en biocombustibles para uso doméstico e industrial. La empresa ha obtenido el sello para hueso de aceituna clase A, el de mayor calidad en el esquema BIOMASUD. 
    Pocos días después se realizó la segunda auditoría piloto en MITRAFOR, empresa aragonesa de proyectos y obras en el medio natural que ha empezado a ofrecer soluciones de logística y suministro de biomasa forestal. Uno de los productos que va a ofrecer es precisamente astilla de calidad doméstica que cumple los requerimientos de mayor calidad según la certificación BIOMASUD, y por la que ha obtenido la clasificación de astilla clase A1.
     
    Herramientas para garantizar la calidad del biocombustible al consumidor

    El proyecto BIOMASUD, una iniciativa enmarcada en el programa Interreg SUDOE IV B financiado con fondos FEDER, inició su andadura en junio de 2011 con el objetivo de crear un esquema de certificación de calidad de biocombustibles sólidos existentes en países del sur de Europa como las astillas, pélets de madera, hueso de aceituna, cáscara de almendra, piñón, avellana etc.
    Tras una fase de evaluación y caracterización de los recursos en la que se han implementado y ampliado herramientas para el usuario como BIORAISE y el visor de BIOMASUD y en la que  se han analizado más de 100 muestras de distintos biocombustibles sólidos en España, Portugal y Francia, se ha establecido un procedimiento para la certificación de la calidad y sostenibilidad en la producción y comercialización de los biocombustibles que mayoritariamente son destinados a la producción de calor.
     
    El documento principal del esquema es el “Manual para el sello de calidad de biocombustibles sólidos de uso doméstico” en el cual se encuentran recogidos todos los requerimientos que debe cumplir una empresa productora o distribuidora para obtener el sello de calidad de BIOMASUD.  El Manual ya se puede descargar desde http://biomasud.eu/es/.
     
     Apertura del proceso general de certificación para productores

    Tras la fase piloto, que concluirá en Octubre de 2013, se empezará a implantar el sello en las empresas del sector interesadas. Las condiciones y requisitos se pueden solicitar a través de los contactos de la página Web del Proyecto BIOMASUD en cada país.
     
    En España, el proceso de las auditorías piloto fue conducido por AENOR, con la colaboración de AVEBIOM y el CIEMAT, que se encargaron de la toma de muestras. El análisis de las muestras de referencia para la estimación de los valores que definen la calidad se realizó en el laboratorio del CEDER-CIEMAT.
     
     En relación con la certificación de la calidad de los biocombustibles sólidos es importante tener en cuenta que según lo publicado en el “Plan Aire” aprobado por el Consejo de Ministros de España el 12 de abril de 2013, en breve se requerirá la utilización de biocombustibles normalizados o que puedan acreditar unas condiciones mínimas de calidad para el uso en calderas de pequeña y mediana potencia, típicas del sector doméstico residencial y terciario.
     
    En este sentido, desde el proyecto BIOMASUD y dentro del comité técnico CTN-164 de AENOR, en el que participan el CIEMAT y AVEBIOM, se está trabajando en la creación de normas de clasificación y especificación de calidad para hueso de aceituna y cáscaras de frutos secos que actualmente no disponen de estándar del CEN (Comité Europeo de Normalización). En este sentido, el proyecto BIOMASUD ha servido para sentar el conocimiento necesario que permita realizar una redacción adecuada de las mencionadas normas.
     
    Socios de BIOMASUD en Europa

    Los socios del proyecto BIOMASUD y propietarios del sello son, por parte de España: AVEBIOM (Asociación para la Valorización Energética de la Biomasa), y CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas); en Portugal: CBE (Centro da Biomassa para a Energia), CVR (Centro para a Valorizaçao de Resíduos); y por parte de Francia: UCFF (Union de la Coopèration Forestière Française), INRIA (Institut National de Recherche en Informatique et Automatique).
     
     
    Más información en www.biomasud.eu y www.avebiom.org
     
    SOBRE AVEBIOM

    AVEBIOM, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, se constituyó en Valladolid en 2004 con el fin de impulsar el sector de la Bioenergía en España. La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM, promueve el uso de la biomasa en España desde 2004 por ser una fuente de energía abundante y más barata que cualquier combustible fósil para calentar agua, climatizar piscinas y spas, calefacción e incluso refrigeración de edificios. Con su uso se generan 135 empleos por cada 10.000 habitantes, frente a los 9 atribuibles al gasóleo y gas natural. Además la bioenergía mejora la balanza comercial del país al evitar la importación de combustibles fósiles, España tiene un 80% de dependencia energética, y contribuye al control del riesgo de incendios forestales en nuestra actuación Administrativa

  • 2 de septiembre de 2013

    Tesis doctoral sobre uniones carpinteras
    imagen_7653.jpg

    Defensa de tesis doctoral, 12-09-2013, 11:30 h, Sala de Grados, ETSIM Madrid

    Autor: José Ramón Aira Zunzunegui, Ingeniero de Montes

    Título: Análisis experimental y por el método de los elementos finitos del estado de tensiones en uniones carpinteras de empalme de llave

    Directores: Francisco Arriaga y Guillermo Íñiguez

    Programa de doctorado: Estudios avanzados en construcción y vías rurales

  • 2 de septiembre de 2013

    Vacante para profesor asociado en un programa de investigación en Canadá (British Columbia) de ingeniería de la madera y diseño de estructuras
    imagen_7654.jpg
    Associate/Full Professor(Tenured/Tenure-track Position)
     
    Las condiciones requeridas son las siguientes: 
    The University of Northern British Columbia (UNBC) invites applications and nominations for a Program Chair in the area of Integrated Wood Engineering and Design.
    UNBC is “Canada’s Green University” ™. Our commitment to Environmental Sustainability is integral to our decision making and growth. In response to a global need for sustainable building practices, UNBC is establishing a research focused Centre of Excellence in Wood Structures Design and Engineering. At the core of the Centre will be a small dedicated group of internationally leading researchers with expertise in wood structures, wood connections, building policy and regulations, and sustainable and healthy building design. In collaboration with other premier institutes from around the world, this team of research focused faculty will develop three graduate programs: A course based Masters of Engineering in Integrated Wood Design, and two research based programs: a Masters of Applied Science, and eventually a PhD in Applied Science in Wood Structures Engineering and Design.
    The program will be offered from North America’s newest, and most innovative wood building, designed by world-renowned architect and sustainable design proponent, Mr. Michael Green, Michael Green Architecture.
    We are seeking a Program Chair with a desire to transform and elevate the global perception of the role wood buildings can play in a sustainable future. The Lead Researcher will have the unique opportunity to create a research team dedicated to pushing the limits of wood design. The team will be responsible for designing and delivering a dynamic, industrially relevant and transformative graduate program dedicated to research and professional programming in sustainable wood structures design and engineering.
    The Program Chair will be committed to the mission and values of the University of Northern British Columbia.
    The ideal candidate will assemble, and be able to provide creative and inspirational leadership for, a team of faculty. S/he will be a person of vision, an articulate spokesperson for the Centre of Excellence for Wood Structures Engineering, and will be energetic, innovative, and internationally recognized in the area of wood Engineering and Design. The candidate will work closely with industry and design professionals in both Canada and abroad, ensuring the program is vibrant, connected and relevant to the industry. The candidate will hold a PhD in a relevant discipline and be a Professional Engineer in Canada, or have credentials which will allow them to become accredited in Canada within three years. They will have proven experience in building effective and innovative research teams, and be an effective and engaging instructor at the graduate level.
    They will be known for their interdisciplinary approach and their ability to connect with fellow academics, their community and the wood design and engineering community.
    UNBC is a primarily undergraduate research intensive university located near the geographic center of beautiful British Columbia, Canada. Established in the community of Prince George in 1994, UNBC has quickly built a reputation as a top ranked Canadian University in both undergraduate and graduate education, and research.
    UNBC values experiential learning, student engagement and interdisciplinary study. Our low student to faculty ratio provides both undergraduate and graduate students with substantial opportunities to work closely with faculty and gain valuable research experience. Our graduates are becoming the leading researchers, innovators and entrepreneurs in the North and beyond.
    Applicants should forward their cover letter, curriculum vitae and the names and addresses of three references (including telephone, fax, and email information) quoting competition #FAENG06-13 to: The Office of the Provost, University of Northern British Columbia, 3333 University Way, Prince George, B.C., V2N 4Z9. Fax: (250) 960-5791. Please direct inquiries to: Dr. Daniel A. J. Ryan, Dean of
    the College of Science and Management, at Telephone (250) 960-5555, Email . This position is being advertised subject to budgetary approval. Electronic submissions of CVs can be forwarded to: FacultyRecruitment@unbc.ca.
    All qualified candidates are encouraged to apply; however, Canadians and permanent residents will be given priority. The University of Northern British Columbia is committed to employment equity and encourages applications from women, aboriginal peoples, persons with disabilities and members of visible minorities.
    Applications received on or before October 31, 2013 will receive full consideration;however applications will be accepted until the position is filled.
  • 2 de septiembre de 2013

    Formica lanza Laminados Certificados por FSC
    imagen_7655.jpg

    Formica Group da un nuevo paso en su compromiso con la sostenibilidad con el lanzamiento de Laminados Certificados por FSC® (Forest Stewardship Council®) fabricados en sus fábricas europeas.

    De este modo, los laminados certificados por FSC ya están disponibles como producto estándar de Formica Group en Europa, incluyendo la oferta completa de colores lisos y más del 70% de los diseños disponibles en Laminados de Alta Presión (HPL) y laminados Compact, así como otras gamas de productos especiales como los laminados metálicos DecoMetal®, los laminados de color homogéneo ColorCore® y los paneles para fachada exterior Vivix®.

    Los laminados de Formica Group certificados por FSC pueden combinarse con otros materiales avalados por FSC para producir un producto final igualmente certificado para aplicaciones como muebles, paneles de pared, puertas, encimeras o cubículos de lavabo. Del mismo modo, también pueden contribuir para créditos de sistemas de clasificación Green Building, tales como los sistemas de clasificación de Leadership in Energy and Environmental Design (LEED).

    Desde 2012 Formica Group cuenta con la certificación internacional Cadena de Custodia  del Forest Stewardship Council (FSC) para sus procesos de fabricación globales.  

    “En Formica Group contamos con un enfoque avanzado en materia de sostenibilidad. El cumplimiento con el FSC en todas nuestras instalaciones era un objetivo clave y ahora, con los laminados certificados por FSC y, en particular, con las nuevas Normas para Madera de la UE, los clientes de toda Europa pueden estar seguros de que los materiales utilizados en la producción de nuestros productos provienen de fuentes cuidadosamente controladas”, señala Gavin Todd, Director de

     

    Desarrollo de Grupo.

    La Norma para madera de la UE (EUTR) adquirió vigencia el 3 de marzo de 2013 y pretende evitar el suministro de madera y productos de madera cultivada ilegalmente en el mercado de la UE.  Los sistemas de certificación forestal como el FSC pueden tener un papel importante en reducir el riesgo de la madera ilegal en la cadena de suministro, ya que toda la madera certificada proviene de un bosque o región forestal bajo control.

     

    La apuesta de Formica Group por la sostenibilidad

    La sostenibilidad es más que una simple meta en Formica Group; es un requisito comercial fundamental en sus operaciones en todo el mundo. Como líder global en el diseño, la fabricación y distribución de productos de revestimiento y superficies innovadores, Formica Group tiene como objetivo primordial satisfacer la demanda de productos sostenibles por parte de sus clientes, así como reducir su impacto ambiental.

    Al adoptar prácticas sostenibles en todas sus operaciones, Formica Group continúa innovando y ha elevado el estándar existente en materia de medio ambiente en la industria de los materiales de revestimiento de superficies.

    Inicialmente, la compañía llevó a cabo un estudio exhaustivo en la forma de una Evaluación de Ciclo de Vida de producto (Life Cycle Assessment – LCA) para analizar procesos existentes por comparación, ayudar a establecer objetivos para el futuro y proveer una huella de carbono integral para sus instalaciones. 

    Posteriormente, Formica Group completó esta LCA en productos clave y su impacto ambiental en la energía, el agua, los desechos y gases de invernadero en sus diez fábricas en todo el mundo.  La evaluación fue llevada a cabo por un consultor externo e independiente, de acuerdo con la serie ISO 14040.

    Del mismo modo, Formica Group es el primer fabricante de laminados en el mundo en recibir la Etiqueta de Reducción de Carbono de Carbon Trust y diversos productos de Formica Group han logrado la Certificación de Calidad de Aire Interior GREENGUARD™, la principal etiqueta para productos de baja emisión. Adicionalmente, las plantas de fabricación  de Formica Group en Europa operan bajo un sistema de gestión ambiental que cumple con las exigencias de la norma  ISO 14001:2004.

    En 2013 Formica Group celebra 100 años de innovación en la producción de laminados y sigue ampliando su oferta de productos y actuando como una compañía comprometida con la sostenibilidad.

     

    Más información:

     

    www.formica.es

    www.fsc.org 

  • 28 de agosto de 2013

    Puertas Dayfor equipa al ayuntamiento de Madrid
    imagen_7643.jpg

    Puertas Dayfor presenta en su Blog uno de sus últimos proyectos realizados en la Comunidad de Madrid, participando en el amblemático Edificio de Correos, que en la actualidad es el Ayuntamiento de Madrid.

    Dayfor ha suministrado la puertas resistentes al fuego, acabadas en laminados de alta presión y con referencias en aluminio.

    En el edificio se pueden disfrutar de exposiciones, restaurantes y magníficas vistas de la ciudad.

     

    Referencias:

    http://puertasdayfor.blogspot.com.es/2013/08/puertas-dayfor-equipa-el-ayuntamiento.html?spref=tw 

  • 27 de agosto de 2013

    Rotho Blaas presenta su catálogo gratuito sobre herrajes de seguridad anticaídas en obra
    imagen_7640.jpg
    Proyectar un sistema anticaída significa respetar y garantizar al utilizador final una total seguridad de acceso a la cobertura con los respectivos puntos de anclaje en trabajos de manutención de una cubierta.
    En un proyecto las referencias normativas son extremamente importantes, y junto al orden de opera resultan ser un punto esencial. Se inicia con el acceso seguro a la cubierta y  luego se continúa con los trabajos específicos; se examina el comportamiento de sistemas de fijación para la elección e instalación de los sistemas de protección contra caídas más adecuados, sin perder de vista la relación calidad / precio.
    El conocimiento acerca del uso de los EPI’s (equipos de protección individual), contra las caídas desde la altura es un elemento importante a desarrollar para un óptimo posicionamiento de los puntos de anclaje, permitiendo y garantizando de esta manera un funcionamiento correcto del sistema de seguridad.
    El catálogo se puede descargar en la siguiente dirección:
     
  • 27 de agosto de 2013

    Días de la ventana de madera en el Instituto Rosenheim de Alemania
    imagen_7642.jpg

    Las jorandas se celebrarán el 10 y el 11 de octubre del 2013 y estarán organizados en tres grandes grupos de temas

     

    Mercados y tendencias

    Optimización técnica suficiente de los componentes individuales para mejorar la facilidad de uso, la comodidad y la renovación del aire interior? ¿Se puede calcular la rentabilidad, dado el número de supuestos no demasiado complejos para ser reducidos a números? ¿Qué criterios utiliza el sector de la vivienda para la sustitución de las ventanas? En la Sesión "las tendencias del mercado" estos temas se discutirán en profundidad. 

     

    Ahorro de energía

    ¿Cuáles son "las casas pasivas?" Este edificio puede producir más energía de la que consume. El exceso de energía disponible se usa, por ejemplo, para el desarrollo de la movilidad eléctrica. Sr. Min del Hegner ilustrará esto con ejemplos. Además, el doctor nos ilumina sobre cómo ganar energía en la fachada a través de foto-biorreactores. 

     

    Seguridad

    ¿Está seguro que conoce todos los requisitos actuales para disuadir a los ladrones? Jens Pickelmann muestra las posibilidades y limitaciones de robo mecánico. Los tiempos en los que una gran parte de las ciudades fueron destruidas por los incendios catastróficos ha pasado. Los factores que contribuyen son, entre otras cosas las medidas estructurales que impiden o retardan fuego desde que se extendió a la lucha contra el fuego de forma activa. Es más eficaz incluso evitar que los incendios se produzcan de inmediata. Con este fin, el Dr. Wackerbauer analizará en su discurso el comportamiento al fuego de los materiales de construcción, para lo cual existen requisitos no sólo en Alemania sino en todo el mundo. 

     

    Más información en

    akademie@ift-rosenheim.de
    www.ift-rosenheim.de

     

     

     

  • 26 de agosto de 2013

    El fabricante de parquet, frente a la crisis y los pavimentos alternativos
    imagen_7641.jpg

    Aunque el nivel de actividad de los fabricantes españoles de parquet es muy bajo, el mercado se ha estabilizado.

     En 2012 respecto a 2011, el consumo de pavimentos de madera ha caído en España un 25%. “Yo creo que más no va a bajar –afirma Javier Hervás, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP)-. El propio mercado ajustará la situación, con su implacable ley de la oferta y la demanda”.

    Casi todos los miembros de ANFP coinciden en que si no estuviesen actualmente exportando gran parte de su producción, seguramente no habrían sobrevivido a la crisis.

    “Afuera están frenando, pero hay mercado, alegría, ilusión… -dice Javier Hervás-.

    En el mercado nacional, las esperanzas están puestas en el segmento de la innovación, el diseño y la prescripción, sin dejar de buscar clientes y, por descontado, captando salidas añadidas en el exterior”.

     

    Imitaciones a la madera

     

    Además de la coyuntura económica, el fabricante de pavimentos de madera tiene abierto otro frente, si cabe más amenazador, en los productos alternativos a la madera que imitan o copian sus mayores prestaciones y ventajas.

    “Como fabricantes de productos de madera, tenemos que diferenciarnos más y más de productos alternativos que aparecen en el mercado como las tarimas tecnológicas o los pavimentos de vinilo, entre otros –concluye el Presidente de ANFP (en la imagen)-. En la actualidad, mediante texturas más pronunciadas, resaltamos la personalidad de la madera. Ellos venden y aumentan cuota de mercado porque imitan a la madera… Algo tendremos de bueno, parece ser. Los fabricantes tenemos que hacer cosas que ellos no puedan alcanzar”.

     

     

    ANFP - Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet

    Hileras, 17 – 1º C – 28013 MADRID – http://www.feim.org/asociaciones/anfp

  • 9 de agosto de 2013

    Oferta de empleo en Madera Justa
    imagen_7639.jpg

    NOMBRE DEL PUESTO

    Coordinador del programa de certificación Madera Justa. 

     

    DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS A REALIZAR

    Implementar el sello Madera Justa en propietarios forestales y transformadores de la madera y grandes cadenas comerciales. A su vez fomentar el impulso del sello en otros países del Sur y europeos para crear una red de empresas que favorezcan a los pequeños y medianos propietarios y transformadores forestales. 

    • Dirigir y coordinar el proyecto Emplea Verde subvencionado por la Fundación Biodiversidad 
    • Supervisión del diseño y realización del proyecto y de las personas empleadas, velando por la calidad y el cumplimiento de los plazos.
    • Interlocución con empresas en proceso de certificación, con las entidades de certificación con administraciones públicas y demás agentes de desarrollo y ONG tanto estatales como de comunidades autónomas. 
    • Participar en la formulación de las propuestas a financiadores que eventualmente se elaboren.
    • Elaboración de informes o reportes de información tanto narrativo como económicos.


    NOTA: Las responsabilidades aquí listadas se ofrecen de modo orientativo. Los términos de referencia detallados se entregarán solamente a los candidatos finales.

    CONDICIONES LABORALES


    - Contrato laboral a cargo de COPADE
    - Jornada de 40 horas semanales.
    - Incorporación prevista: octubre 2013
    - Ubicación del puesto: Madrid y eventualmente viajes a diferentes comunidades autónomas e internacionales. 

    - Duración contrato: Sin especificar

    - Salario: Sin especificar 1º año. Entre 24.000 y 30.000 euros

     

    Fecha límite de inscripción: 17/09/2013 

    Fecha comienzo: 30 de septiembre de 2013.

     

    PERFIL REQUERIDO

    - Formación técnica o profesional a nivel medio o superior.

    - Será muy valorable tener conocimientos de entornos forestales y de sistemas de certificación.

    - Conocimientos amplios de las herramientas, metodologías, instrumentos de trabajo propios de la cooperación al desarrollo y del trabajo en entorno de proyectos.
    - Experiencia mínima demostrable de 2 años en puestos de coordinación.

    - Capacidad para la coordinación de equipos humanos, planificación de actividades y gestión económica de programas.
    - Experiencia en puestos de supervisión, coordinación y gestión de equipos
    - Idiomas : dominio del español (oral y escrito) así como de ingles hablado y escrito (imprescindible).
    - Capacidad de trabajo en equipo y colaboración.
    - Capacidad de gestión y planificación.
    - Flexibilidad y adaptación al cambio.
    - Orientación a resultados y pro actividad.

    - Disponibilidad de viajes

    Interesados dejar CV registrado y enviarlo con fotografía y carta de motivación a info@copade.org.

    Poner en referencia el nombre del puesto. 

  • 5 de agosto de 2013

    El certificado de eficiencia energética se desinfla como oportunidad según el presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid
    imagen_7638.jpg

    Jesús Paños Arroyo (en la imagen), recientemente reelegido presidente del Colegio de Aparajadores de Madrid, se muestra desilusionado por la evolución del Certificado por el que el Colegio había apostado, como un revulsivo para la profesión, desde hacía meses.

    En la última edición de la revista del Colegio, BIA Verano 2013,  ante la pregunta sobre las oportunidades de futuro para el sector en este campo dice que efectivemente "es una oportunidad, aunque estamos desilusionados por la guerra de precios existente. Además, ahora mismo, la obligación sólo está en tener certificado, pero no mejorar las instalaciones, aunque obtengas peor calificación.

    Van a convertirlo en un mero trámite administrativo. Si así ocurriera, por el camino desaparecerá el propósito principal del certificado. Antes de nacer, ya está devaluado" concluye.

     

    Fuente: revista BIA Aparejadores Madrid. Vol. Verano 2013 

  • 3 de agosto de 2013

    Novedades en el sello de calidad AITIM tras su reunión ordinaria de 23 de julio
    imagen_7637.jpg

    El pasado 23 de julio tuvo lugar la reunión ordinaria del Comité del Sello de calidad AITIM. Se trata de la segunda reunión del año 2013 donde se analizan los muestreos y ensayos realizados sobre las empresas titulares de sellos de calidad.

    En general los resultados han sido positivos salvo en las bajas que deben en su mayoría a razones económicas. Se ha tomado un total de 122 acuerdos: 26 correspondientes a puertas planas, 10 a puertas carpinteras, 12 a Unidad completa de puertas, 1 a Puertas resistentes al fuego, 10 a ventanas, 21 a Suelos de madera, 1 a revestimientos, 2 a productos protectores, 1 a perfiles laminados, 1 a tableros alistonados, 4 a tableros contrachapados y 33 a diversos tipos de tableros de partículas.

    Han causado baja en el sello de calidad las siguientes empresas:

    - Sello 1-118 de puertas planas y el 5-62 de puertas carpinteras de la empresa Portaboa, de Santa Justa de Moraña, A Coruña.

    - Sello 1-120 de puertas planas y 5-47 de puertas carpinteras de la empresa Sarman , de Guisamo, A Coruña.

    - Sello 1-125 de puertas planas de la empresa Comercial Vilanova, de Curro-Barro, Pontevedra.

    - Sello V-14 de Benito Sistemas de Carpintería, de Navia, Asturias.

    - Sello 4-2-05 de parquet multicapa, de Maderas Iglesias, de Vigo, Pontevedra.

    - Sello 4-2-07 de parquet multicapa. de Grupo Zabala, de Santesteban, Navarra.

     

    Han obtenido ampliaciones a sus sellos de calidad:

    - Parcaman con el sello 4-1-11 de parquet

    - Parquets Jesús Martínez con el sello 4-3-11 de tarima

    - Parquets Arrondo con el sello 4-3-10 de tarima 

  • 2 de agosto de 2013

    Entrada en vigor el próximo 1 de septiembre del Reglamento de Productos Biocidas 528/2012 que sustituye a la anterior directiva 98/8/CE
    imagen_7636.jpg
    Esta nueva normativa introduce modificaciones para los biocidas, como por ejemplo la nueva autorización a nivel de toda la Unión Europea. La norma afecta a materias primas, a productos con consideración de biocidas del sector y a aquellos que contienen un protector, sin tener propiedades biocidas sobre el sustrato, llamados ahora “artículos tratados”. Este tipo de productos, en el caso de publicitar en cualquier soporte (etiqueta, ficha técnica, revista) alguna afirmación en relación con sus propiedades biocidas, deberá llevar un etiquetado según el artículo 58.3.
    Alguna de las informaciones obligatorias no están bien definidas, por lo que desde CEPE (la patronal de europea de pinturas y tintas) se ha elaborado una guía con una propuesta que deberá ser consensuada en cada país con las autoridades nacionales, ya que en el último documento distribuido por la UE para estos productos no se aclaran estos puntos del
    etiquetado ni tampoco el tema fue abordado en la jornada organizada por la ECHA con motivo de la entrada en vigor del nuevo reglamento.
     
    Fuente: ASEFAPI 


Maderamen 350