NOTICIAS

  • 30 de marzo de 2011

    El SEPRONA inspeccionará las pinturas y barnices afectados por COV desde la fábrica hasta los puntos de venta
    imagen_6763.jpg

    El artículo 6 de la Directiva 2004/42/CE, que limita las emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes orgánicos en determinadas pinturas y barnices, determina que los Estados miembros deben establecer un programa de control para verificar el cumplimiento y posteriormente informar sobre ello. 

    Para elaborar dicho informe, que debe ajustarse al modelo recogido en la Decisión 693/2010 tanto administración como empresas (ASEFAPI) están intentanto consensuar una aproximación.

    A través de la Guardia Civil, concretamente el SEPRONA, se van a llevar a cabo inspecciones que cubrirán toda la cadena de suministro de las pinturas afectadas, desde la fabricación hasta la comercialización en grandes superficies y pequeños establecimientos, en grandes y en pequeñas empresas.

    Aunque las inspecciones se van a centrar en los requisitos que establece la directiva (como el etiquetado o el método de determinación del contenido de COVs, también se van a comprobar otras obligaciones como la inscripción en el registro industrial.

    ASEFAPI también está colaborando con el Ministerio de Medio Ambiente para mejorar el inventario nacional de emisiones en el ámbito del R.D. 117/2003

     

    Fuente: ASEFAPI Boletín BIMA nº 41 Marzo 2011 

  • 29 de marzo de 2011

    Biesse abrió sus puertas el 25-26 de marzo para mostrar su maquinaria de fabricación de ventanas
    imagen_6764.jpg

    El Grupo Biesse organiza en Pesaro el evento BiesseInside & Windays, el 25 y 26 de marzo, una cita dedicada a las innovadoras tecnologías   Biesse enfocadas para la producción de ventanas.

    Biesse presenta soluciones con alta flexibilidad para la producción de ventanas standard y especiales, estando en grado de anticiparse y responder a los cambios del mercado que están en continua evolución. Es el socio del cliente en las  principales fases de producción de la ventana, desde la producción del material al acabado que perfecciona la calidad estética hasta llegar al packaging ad hoc che prepara puertas y ventanas para la entrega.

    En el  Tech Center se reproduce una  área entera  de trabajo para la producción de ventanas, que mostrará como Biesse es proveedor para  soluciones innovadoras individuales pero también para todo el proceso de elaboración.

    En la celda dedicada a las ventanas, señalamos en particular las tecnologías:

    Rover A 5 ejes, un centro de trabajo capaz de satisfacer todas las exigencias productivas: desde el artesano a los  prototipos de la gran industria. Una máquina compacta y con prestaciones ideada para la producción de muebles, puertas, ventanas y escaleras, que permite la elaboración de piezas con formas complejas garantizando calidad y elevada precisión.

    UniWin HP WMS (Windows Manufacturing System), el multicentro Biesse con flexibilidad total dedicado a la producción de ventanas especiales y standard. Está en grado de realizar procesos no stop, con cero riprese, para cada tipo de ventanas y de uniones; responde a las exigencias de máxima productividad reduciendo los espacios.

    Narrow 224, una calibradora, lijadora y cepillo con marca Viet de dimensiones compactas para los componentes individuales de ventanas. Narrow permite completar los ciclos de preparación para el barnizado sobre las cuatro caras de las piezas y en una única pasada.  Prepara estructuras y ventanas para absorber uniformemente el tinte y el barniz sin riesgo de levantar las fibras del producto.

    El BiesseInside también es novedad en la elaboración del panel: Biesse presenta EKO 902 de Bre.Ma, una máquina para la  elaboración vertical que le ofrece al cliente ventajas ya sea en términos de flexibilidad que de productividad. Es capaz de ejecutar todas las operaciones de taladro, fresado e inserción de cola y clavijas y permite la gestión de cualquiera tipología de herramienta. Es un producto simple y con alto contenido tecnológico para elaboraciones bajo pedido o especiales.

    Rover A G FT es la nueva máquina  entry-level para las aplicaciones Nesting que garantizan una extrema flexibilidad de la mesa de trabajo. Las soluciones de carga y descarga con prestaciones y competitivas satisfacen todas las exigencias de productividad combinando ergonomía y facilidad de uso.

    También, respecto a las soluciones innovadoras para el panel, vemos Klever, el nuevo centro de trabajo con puente móvil (Gantry) apto para quien necesita  una solución con más funciones con un precio competitivo. Esta dedicado para la elaboración de paneles en madera y derivados, también para aplicaciones en el sector del plástico para la creación de inscripciones, insignias, del alucobond y parecidos. Klever utiliza softwares avanzados, tiene una interfaz operador simple e intuitivo.

    BiesseInside & Windays es una oportunidad única también para los fabricantes de muebles que tienen la posibilidad de visitar nuestros  establecimientos productivos y ver de cerca la excelencia Biesse en ámbito de sistemas con tour guiado a las líneas de seccionado flexible, de taladro-inserción y de taladro y canteado. Una fuerte ventaja competitiva que Biesse ofrece es la implementación de las líneas en empresa antes de la entrega final, para proveer al cliente una línea ya probada y perfeccionada, reduciendo tiempos y costes de puesta en marcha.

    Los visitantes pueden participar en tours guiados al establecimiento Viet en Gradara, marca líder desde hace casi 60 años en el sector de la calibración y lijado, que recientemente a entrado a formar parte del Grupo Biesse. En el interior del establecimiento productivo de Viet es posible ver de cerca las tecnologías sumamente especializadas en la calibración, lijado, cepillado y pulido.

    Por último, Biesse enriquece la propuesta tecnológica con seminarios dedicados. El Consorcio de Madera ofrece un estudio sobre el futuro técnico de las ventanas en Italia enfocado a los materiales, normativas y tendencia. Mientras el Instituto ift Rosenheim invita a una reflexión sobre el ahorro energético garantizado para una nueva generación de ventanas realizadas contemplando el diseño sostenible.

    “Esta edición de Biesseinside & Windays demuestra nuestro fuerte compromiso con el desarrollo de tecnologías al servicio del Cliente - comenta Liviana Forza, Directora Comercial &  Marketing de Biesse - en el sector de las ventanas  las inversiones de los últimos años nos han permitido desarrollar una nueva gama de productos con alta tasa de innovación, aumentando nuestra cuota de mercado y la reputación en los principales mercados europeos. También con respecto a las líneas y sistemas, estamos trabajando muy duro para ganar clientes importantes, no sólo a nivel europeo sino a nivel internacional; son una importante demostración  las líneas de producción aplicadas en nuestras fábricas, visibles durante el evento. "


  • 28 de marzo de 2011

    En 2010 se terminaron 218.572 viviendas libres, un 38,7% menos que en 2009
    imagen_6762.jpg

    El último trimestre de 2010 fue mejor que el anterior para el sector de la construcción. Se iniciaron un total de 13.849 viviendas libres lo que supone un aumento del 3,4% con respecto al tercer trimestre de 2010 y una bajada en tasa interanual del 31%. En cuanto a las viviendas terminadas, entre octubre y diciembre se finalizaron 46.008 viviendas libres, un 8,2% más que en el trimestre anterior y un 37,5% menos en tasa interanual.

    En el conjunto del año 2010 se iniciaron 63.090 viviendas libres, un 21,4% menos que en 2009 y se terminaron 218.572, lo que supone un descenso del 38,7% respecto al año anterior.

    Por lo que respecta a vivienda protegidas en el últimos trimestre se calificaron provisionalmente (planes estatales y autonómicos) 20.184 viviendas protegidas, un 72,1% más que en el tercer trimestre y un 22,4% menos que en el mismo periodo del año anterior.

    En el mismo periodo se calificaron definitivamente (planes estatales y autonómicos) 18.870 viviendas protegidas, lo que supone un ascenso del 123,2% con respecto al trimestre anterior y un descenso del 0,1% en tasa interanual.

    En el conjunto del año 2010 se calificaron provisionalmente 60.798 viviendas protegidas, lo que supone un descenso del 23,1% a 2009 y se calificaron definitivamente (planes estatales y autonómicos) 56.996, un 16,1% menos.

    Por lo que respecta a rehabilitación, el número de aprobaciones provisionales fue de 27.729, en el último trimestre de 2010. Comparando este dato con el mismo trimestre del año anterior, las aprobaciones provisionales aumentaron en un 135,3%. En relación al tercer trimestre de 2010 se produce una subida del 40,1% de la tasa intertrimestral.

    En los últimos tres meses del año 2010 hubo 17.042 aprobaciones de rehabilitación definitivas, un 18% más que las registradas en el cuarto trimestre de 2009 y un 37% más que las aprobaciones definitivas que se produjeron entre julio y septiembre de 2010.

    Durante el año 2010 se aprobaron provisionalmente 78.582 y obtuvieron la aprobación definitiva 59.058. Todo ello, si comparamos con 2009, supone unos aumentos del 82,4% y 38,1% respectivamente.

     Fuente: Mercados de las insfraestructuras y de la Construcción

  • 25 de marzo de 2011

    El Secretario General de la patronal de la Madera comparece en el Senado para presentar la realidad y necesidades del sector
    imagen_6761.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) compareció el pasado 22 de marzo ante la comisión de Medio Ambiente de la Cámara del Senado con el objetivo de dar a conocer la realidad medioambiental del sector y demandar una serie de medidas necesarias para la industria en materia forestal y ambiental.

    El Secretario General de CONFEMADERA, Francesc de Paula Pons, fue el encargado de realizar la intervención, que se centró en las principales fortalezas y amenazas que tiene el sector en materia medioambiental, donde destacó ocho bloques:

    ► El primero de ellos giró en torno a la industria de la madera y el desarrollo rural. El Secretario General de la Confederación insistió en la necesidad de crear planes de ordenación y aprovechamiento de los montes y sus recursos forestales que permitan fijar la población rural y desarrollar los municipios aledaños al monte.

    ► El segundo bloque estuvo centrado en la lucha de la madera contra el cambio climático y la huella de carbono. A este respecto desde la Confederación se solicitó el apoyo para la promoción del uso de madera frente a otros materiales que no tienen un origen sostenible y que requieren una mayor energía para su procesamiento y no son fácilmente reciclables ni recuperables. Además se pidió el reconocimiento de la importancia de incorporar a las compras públicas productos con baja huella de carbono con una metodología correctamente establecida.

    ► En cuanto a la movilización de la madera se solicitó una mayor gestión de los montes, promoviendo la ordenación de los mismos y facilitando la agrupación de los pequeños propietarios en unidades de gestión que sean rentables y que permitan poner más madera en el mercado. De este modo se fomentará la movilización de una mayor cantidad de madera que puede ser aprovechada y puesta en valor por las industrias, sin comprometer el futuro de nuestros bosques.

    ► Otro de los puntos donde se hizo hincapié es el del transporte forestal. CONFEMADERA demanda adecuar la normativa de transporte forestal a la realidad europea, creando una directriz especial para los vehículos de transporte forestal que admita el peso máximo autorizado por eje y llegar a las 60 toneladas con vehículos modulares.

    ► Desde la Confederación también se pidió el apoyo de la Administración para fomentar la certificación forestal en el territorio nacional  con el fin de poder ofrecer productos certificados de origen español. Además se transmitió la importancia de que la Administración sea consciente en los procesos de compra pública verde de las dificultades que puede suponer solicitar determinadas especies de madera certificada, ya que es posible que no se puedan encontrar.

    ► Respecto al tema de los residuos de madera se insistió en la necesidad de hacer realidad el vertido cero porque la madera es un material reutilizable y recuperable y al acabar su vida útil puede convertirse de nuevo en un producto utilizable. Para que esto sea posible las administraciones son las responsables de verificar el cumplimiento de la amplia  legislación medioambiental europea y nacional, donde se establece que los materiales susceptibles de aprovechamiento no deben acabar en vertedero. En estos momentos no se están cumpliendo estas premisas legislativas y mucha madera acaba allí.

    ► Se solicita la revisión de las implicaciones del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 4 de marzo y que contiene determinados preceptos que, de aprobarse en sus términos actuales, supondrían graves implicaciones en la constitución y funcionamiento de los  Sistemas Integrados de Gestión de envases y residuos de envases.

    ► Por último se presentó el programa ‘El Árbol da Vida’, propuesta de promoción de la cultura del árbol para la que CONFEMADERA solicita su declaración de acontecimiento de excepcional interés público de acuerdo el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, dotando a espónsores y patrocinadores de un beneficio fiscal de la mayor amplitud posible . Además se solicita que esta actuación sea incluida dentro de los presupuestos generales del estado para el año 2012 como una actuación con una duración de 3 años.

    A modo de cierre, el Secretario de General de CONFEMADERA manifestó: “Gestionando nuestros montes de forma sostenible y promocionando el consumo responsable de madera, además de contribuir a mitigar el cambio climático, potenciamos la cultura del árbol y de la madera en la sociedad, como expresión de la profunda influencia que ha tenido y tiene en nuestra historia, en nuestra sociedad, en nuestra economía y en nuestro tejido industrial”.

    A causa de la crisis económica, entre 2008 y 2010 la industria de la madera y el mueble española ha sufrido un descenso de un 13% en cuanto a número de empresas se refiere (con una pérdida 4.679 empresas), y una caía del empleo del 42,7% (125.700 empleos menos). Además, su cifra de negocio ha bajado, de 2007 a 2009, más de un 41% (una bajada de 9.794,5 millones de euros).

    Más información sobre la actualidad de la industria de la madera en www.confemadera.es 

  • 24 de marzo de 2011

    Oferta laboral de Piveteau Bois
    imagen_6760.jpg

    LA OFERTA ES LA SIGUIENTE: 

    Se precisa incorporar para nuestro almacén  VIVRE EN BOIS en Granollers, (plataforma comercial y logística del Grupo PIVETEAU BOIS que comercializa productos de fabricación propia de Pino, Douglas y Abeto).

    1 GERENTE con  experiencia  en madera de pino y abeto  

    Hablar y escribir en francés será un mas

    Mandarnos  CV  y carta de motivación con pretensiones salariales

    Con  Ref. VEB/ESP   a:  recrutement@piveteau.com

    www.piveteaubois.com

  • 23 de marzo de 2011

    La Sociedad Española de Ciencias Forestales entrega los Premios Universitarios 2010
    imagen_6759.jpg

    El presidente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, Gregorio Montero, hizo entrega  de los ‘Premios Universitarios SECF 2010’ en un acto celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Valladolid, Campus de Palencia, el pasado lunes 21 de marzo.

    Estos premios distinguen los mejores estudios realizados en temática forestal desarrollados durante 2010 en las facultades y escuelas universitarias de toda España en dos categorías. En esta convocatoria se presentaron 14 Tesis Doctorales y 30 Proyectos o trabajos de Fin de Carrera o de Máster.

    El Premio a la mejor Tesis Doctoral, dotado con 3000 euros se ha concedido al Doctor Xaquín Moreira Tomé, por la memoria titulada Variación genética y efecto de la disponibilidad de nutrientes en las defensas constitutivas e inducidas de Pinus pinaster, dirigida por los doctores Luis Sampedro Pérez y Rafael Zas Arregui, y presentada en la Universidad de Vigo, Campus de Pontevedra.

     

    El Premio al mejor Proyecto o Trabajo fin de carrera o fin de Máster, dotado con 1500 euros, se ha otorgado a Carmen Folch Santamaría, por el trabajo titulado Influencia de la resinación y del clima en la anatomía de la madera y en el crecimiento radial de Pinus pinaster, dirigido por María Dolores García González y Jesús Julio Camarero, y presentado en la Universidad de Valladolid, Campus de Soria.

     

    En cuanto a los accésit, en el apartado Tesis Doctoral, dotado con 1500 euros, se ha concedido al Doctor José Alberto Ramírez Valiente, por la memoria titulada Plasticidad fenotípica y diferenciación genética inter e intra poblacional en Quercus suber L.: evaluación mediante caracteres fisiológicos y marcadores moleculares, dirigida por los doctores  Ismael Aranda García y  Fernando Valladares Ros, y presentada en la Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes.

     

    En el apartado de Proyecto o Trabajo fin de carrera o fin de Máster el accésit, dotado con 750 euros, ha recaído en Nuria Simón Cid, por el trabajo titulado Modelización geoestadística de la distribución de carbono en suelo de una dehesa, dirigido por Fernando Montes Pita, Raquel Benavides Calvo y José Alfredo Blanco Fernández, y presentado en la Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal.

  • 22 de marzo de 2011

    Presentación en Construmat del Reglamento que sustituye a la Directiva Europea de Productos de la Construcción
    imagen_6755.jpg

    Vicente Leoz Argüelles (en la imagen), jefe de la Unidad de Construcción de la Dirección General de Industria de la Comisión Europea presentará el nuevo Reglamento en la feria Construmat el 19 de mayo próximo en el Pabellón 3 Sala 3-11  con organización del ITEC.

    El nuevo reglamento europeo se enmarca dentro de la estrategia de simplificación establecida por la Comisión Europea y está especialmente dirigida a las Directivas para el marcado CE de productos. Sus objetivos básicos son:

    - Simplificar y clarificar el marco legal existente, por ejemplo las obligaciones de los diferentes actores, así como mejorar la efectividad y la transparencia de los procedimientos actuales.

    - Establecer algunos procedimientos simplificados, con el fin de aligerar la carga administrativa que han de asumir las empresas.

    Estos objetivos se han tenido que adaptar a las particularidades de los productos de la construcción, creando instrumentos específicos como son, por ejemplo: la  declaración de prestaciones, en función del producto y del uso previsto,  y las Evaluaciones Técnicas Europeas, para productos no cubiertos por normas armonizadas.

  • 21 de marzo de 2011

    La construcción en Europa sube en el mes de enero respecto a diciembre.
    imagen_6754.jpg

    Si se analizan los datos comparándolos con enero de 2010, el descenso se sitúa en un 4,5% en la zona euro y en un 1,2% en el conjunto de Europa. En enero ha subido la construcción en cinco países de los que se conocen datos y ha descendido en siete. Los mayores incrementos se han producido en Alemania, con un 36,3%, seguida de Francia, con un 7,9% y Eslovenia, con un 3,8%. Por el contrario, los países que experimentaron mayores caídas fueron Reino Unido, con un 9,4%, Rumania, con un 6,4% y Polonia, con un 3,1%. Eurostat no presenta datos deEspaña este mes, algo que no es la primera vez que sucede.

    Por sectores, la vivienda crece un 1,1% en la zona euro y un 2,6% en el conjunto de los 27, en el mes de enero y respecto a diciembre de 2010. En construcción civil las cifras son positivas un 8,0% en la zona euro y un 4,75% en el conjunto de Europa.

    Fuente: Mercados de las Infraestructuras y la Construcción 

  • 21 de marzo de 2011

    Muebles con tableros atamborados y contrachapados de Pedro Feduchi
    imagen_6756.jpg

    La galería OA (Objetos de Artista), que está organizando algunas de las mejores exposiciones de diseño en Madrid, ha realizado con la galería de arte Casado Santapau (c/ Conde de Xiquena, 5) un interesante acuerdo de intercambio. En esta última, OA ha invitado a Pedro Feduchi a que exponga, desde el 8 de marzo de 2011, algunos de sus muebles junto a obras de artistas. Ellos corresponderán próximamente con un pintor en su sede de la calle Justiniano, 8.

    Fuente: Experimenta Diseño

    http://www.experimenta.es/noticias/industrial/pedro-feduchi-ritveldianas-galeria-OA-Casado-Santapau-2796?utm_source=Experimenta%2C+S.L.+List&utm_campaign=a2ee2fa63f-Newsletter_06_21_03_20113_17_2011&utm_medium=email 

  • 21 de marzo de 2011

    Innovus lo último en diseño de Tafibra
    imagen_6757.jpg

    Tafibra marca comercial integrada en el holding Sonae Industria y líder ibérico en la producción de tableros de madera y sus derivados, lanza al mercado innovus, un nuevo tablero basado en el diseño y la simplicidad. 

    Innovus se adapta a las necesidades actuales de los consumidores y ha creado una gama que, es a la vez, materia prima y herramienta, para la construcción de espacios modernos y atractivos. Por esta razón, esta gama posee 25 diseños diferentes en madera, fantasía y liso y 4 espesores diferentes (10, 16, 19 y 30 mm). En este sentido, la solución integral está garantizada, ya que a cada diseño corresponde su canto, desarrollado especialmente para innovus. 

    Además, para satisfacer la demanda de los consumidores lo más rápidamente posible han desarrollado un nuevo servicio para urgencias, pequeños proyectos o para la finalización de obras: SERVICIO 2+ que en 2 días laborables tiene a punto el pedido. Los diseños innovus están disponibles en Cataluña en superficie melamínica (MFC) y en laminado de alta presión (HPL).

     Pedro Figueira, Director de Marketing Ibérico de Tafibra, añadió “La gama innovus ha sido desarrollada conjuntamente con la colaboración de arquitectos, carpinteros, fabricantes e instaladores de toda Europa que expresaron sus inquietudes a las que con innovus hemos dado solución”.

     

    Sobre Tafibra

     

    Tafibra, marca comercial para la Península Ibérica integrada en el holding Sonae Industria, tiene como lema “Tafibra, creamos tu entorno”. Sonae Industria es uno de los líderes a nivel mundial del sector de los productos derivados de la madera.

    En Portugal, la empresa tiene tres unidades industriales que fabrican tableros decorativos de aglomerados de madera y termolaminados decorativos. En España, el Grupo tiene otras cinco fábricas que, además de los citados aglomerados de madera, producen también pavimentos decorativos. La comercialización de todos estos productos está efectuada en toda la Península Íberica por Tafibra, que para ello cuenta con una fuerte presencia comercial en Portugal y siete delegaciones comerciales en España.

    La empresa apuesta por los segmentos de diseño de decoración de interiores, introduciendo productos que se adaptan a los distintos espacios de la casa, oficina, espacios públicos, escuelas, tiendas y hoteles. Los principales fabricantes de muebles y puertas, carpintería, distribuidores de materiales de construcción y productos de madera son los principales clientes de Tafibra.

    El objetivo de Tafibra es contribuir a la construcción sostenible y de la decoración a través de la provisión de productos derivados de madera de alta calidad, innovadores e interesantes estéticamente, y servicios que son cada vez más adaptados a las necesidades del mercado, y la ecoeficiencia a través de un compromiso de su proceso completo de actuación. 

  • 21 de marzo de 2011

    Prevención de riesgos de vibraciones y temperatura en la industria de la madera
    imagen_6758.jpg

    La Comisión de Seguridad Laboral integrada por La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), la Federación Estatal de la Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (FECOMA-CC.OO.) y Metal, Construcción y Afines, Federación de Industria de UGT (MCA-UGT) ha desarrollado la “Guía técnica de medidas preventivas  para la eliminación/reducción de la exposición laboral a agentes físicos: vibraciones y temperatura  en el sector de la madera y el mueble”, con el objetivo de delimitar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores del sector en cuanto a temperaturas extremas y vibraciones derivadas del uso de maquinaria.

    El estudio para la realización de esta Guía, financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, ha sido realizado por técnicos y especialistas de diferentes campos de la prevención de riesgos laborales sobre las medidas de minimización de la exposición laboral a agentes físicos: vibraciones y temperatura  en el sector de la madera y el mueble.

    Los objetivos de la Guía son:

     ·  Fomentar una cultura preventiva a través de la promoción de medidas que contemplen la exposición a los agentes físicos: vibraciones y temperatura del sector.

     ·  Mejorar la seguridad y salud de los trabajadores del sector de la madera y el mueble.

     ·  Determinar los riesgos laborales y sus consecuencias en la salud de los trabajadores de esta industria.

     ·  Contribuir a la mejora de la información que las empresas ponen a disposición a sus trabajadores.

    La Comisión de Seguridad Laboral emanada del III Convenio Colectivo Estatal para las Industrias de la Madera tiene como misión promover la adaptación del sector a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, para lo cual viene desarrollando desde su constitución diversos estudios, análisis y diagnósticos de las condiciones de trabajo y de salud e implantación de la actividad y gestión preventivas en el ámbito sectorial, relativos al campo de la seguridad laboral, la higiene industrial y la ergonomía.

     

    Según Francesc de Paula Pons, Secretario General de CONFEMADERA, “esta guía pretende ser un llamamiento a la responsabilidad de todos los agentes implicados en la prevención de riesgos laborales del sector de la madera y el mueble, además de un referente que ayude a disminuir los índices de siniestralidad en la industria”.

  • 18 de marzo de 2011

    La ventana de madera, en Barcelona
    imagen_6751.jpg

    ASOMA –Asociación de Fabricantes Españoles de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio- organiza, en colaboración con las empresas CARINBISA, FABRICADOS ROI, CARPINTERIA DEL TENES, ISCLETEC y AKZO NOBEL COATINGS, la primera sesión del Campus Profesional "ASOMA, la Ventana de Madera en Edificación". A celebrar en la sede Gran Vía de Barcelona (Gran Vía, 563), del Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya.

    En el evento, que se celebrará el próximo miércoles 27 de abril, entre las 13:30 y las 15:30 horas, se hablará acerca de las prestaciones y características técnicas más significativas de la ventana de madera y de madera-aluminio en obra de edificación. Entre los temas a tratar se encuentran los siguientes:

     

    ·   La Ventana de Madera en el Código Técnico de la Edificación.

    ·   Prestaciones y Marcado CE.

    ·   Ventajas de la Ventana de Madera en Rehabilitación. Recepción y acopio de ventanas en obra.

    ·   La verdadera “ventana verde”. Construir en madera protege el medioambiente.

    ·   Barnices al agua. Máximas prestaciones con un mantenimiento mínimo

     

    A continuación tendrá lugar un coloquio y, finalmente, el acto se cerrará con un vino español para los asistentes.

     

    La inscripción a este seminario es GRATUITA.

     

    ASOMA

    Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio

    Hileras, 17 – 1º C – 28013 MADRID – www.asomatealaventana.orgasoma@feim.org

  • 18 de marzo de 2011

    La próxima semana se celebra Ferroforma en Bilbao
    imagen_6752.jpg

    La feria se celebra del 23 al 26 de marzo en BEC, de Bolbao.

    Es una feria profesional, con carácter internacional, que este año presenta, junto con Bricoforma, 150.000 m2 de exposición.

    Entre otros servicios se ofrece la posibilidad de concertar entrevistas on-line. 

    Jornadas y demostraciones: 

    • Logística y ferretería
    • Ineficiencias y ahorros en la comunicación intersectorial

    El horario de visitas es 10:00h a 19:00h (excepto sábado 26 de 10:00 a 16:00)

    Para cualquier consulta: Dpto. Visitantes

    Tf: +34 94 40 40 100 / Fax: +34 94 40 40 008 / E-mail: visiferroforma@bec.eu 

  • 18 de marzo de 2011

    Pliegos de condiciones de libre uso
    imagen_6753.jpg

    Con esta iniciativa, AITIM quiere facilitar la redacción de los proyectos y evitar los problemas derivados de una mala precripción, tanto económicos como de toda índole que afectan por igual a técnicos, contratistas y suministradores.

    Como es sabido, la madera está poco presente en los planes de estudio de las carreras técnicas, por lo que existe un cierto déficit en referencias normativas y de buenas prácticas a la hora de definir los productos en los proyectos, su recepción, almacenamiento y puesta en obra.

    Lógicamente estos Pliegos no son documentos cerrados ni definitivos y se actualizan y mejoran periódicamente con la contribución de los distintos sectores implicados. 

    Esta iniciativa ha sido patrocinada por las siguientes empresas del sector de la madera, asociadas a AITIM: FINSA, UTISA, Sierolam, Ayuntamiento de Cuenca Maderas, MARQUISA, Caliter, Muebles Muñoz Santana, Puertas Dayfor, Weitzer Parkett, Finnforest Ibérica y Molduras del Noroeste. 

    Los Pliegos se encuentran en una apartado específico fácilmente localizable y en el enlace  http://www.infomadera.net/modulos/pliegos.php

  • 16 de marzo de 2011

    IMA, fabricante alavés de multicapa, exhibe sus tarimas en INGURUBIDE (Showroom de interiorismo y reforma en Bilbao)
    imagen_6747.jpg

    Los suelos de madera de IMA, S.A. son protagonistas en INGURUBIDE, un espacio en el centro de Bilbao que muestra diversas soluciones a aquel que quiera reformar o equipar su vivienda o local siguiendo criterios de sostenibilidad.

    La prestigiosa firma de Berantevilla (Álava) dispone en INGURUBIDE de 65 metros cuadrados donde exhibe actualmente sus pavimentos más innovadores: decking en masaranduba y tarima flotante en una sola lama ancha de roble y también en brosse, en colores gris, azul o blanco; biselado o difuminado, y en todos los casos barnizado con “Optimax Ceramic”, de máxima resistencia.

    “En breve vamos a completar nuestra exposición con la instalación de muestrarios verticales de nuestras tarimas de madera maciza –informa José Luis Aliende, gerente de IMA, S.A. y vocal en la junta directiva de la Federación Española del Pavimento de Madera (FEPM)-.”

    INGURUBIDE está situado en un local de 360 metros cuadrados en el barrio bilbaíno de Ibarrekolanda. Actualmente colaboran en este proyecto 55 empresas, con 197 referencias de sus productos y soluciones en materia de reforma sostenible, integradas en el propio Centro. “Es para nosotros una modalidad original de presentación de nuestros productos. Regularmente pasan por esta exposición aparejadores y arquitectos, decoradores e interioristas que buscan soluciones innovadoras para sus proyectos –concluye José Luis Aliende-. Tenemos el compromiso de mantener nuestra exposición en INGURUBIDE durante siete años, en los que podemos incorporar nuevos diseños y acabados en tiempo real”.

  • 16 de marzo de 2011

    Garnica facturó 90 millones de euros en 2010, un 38% más que en 2009
    imagen_6749.jpg

    Garnica Plywood, grupo español especializado en la producción de tableros contrachapados, tuvo unos ingresos de 90 millones de euros en el pasado ejercicio, un 38% más que en el año anterior. Tras un año 2009 en el que los ingresos bajaron respecto al año 2008, la compañía ha sabido reinventar su negocio abriendo nuevos mercados y creando nuevos productos con más valor añadido.

     

    También ha influido en este aumento de las ventas el incremento de la producción: el año pasado, Garnica finalizó la última parte de su inversión por un total de 30 millones de euros, que ha abarcado la construcción de una nueva planta en Samazan (Francia), dedicada a realizar la mitad del proceso de producción de contrachapado, así como la ampliación y modernización de su planta de Baños de Río Tobía. La actual estructura multifábrica le permitirá producir más de 200.000 m3 de contrachapado al año.

    GARNICA Plywood exporta el 80% de su producción a 22 países de todo el mundo. Según Guillermo Hernanz, Director General del Grupo, "durante 2010 hemos sabido reorientar nuestra estrategia para remontar la caída de ventas que tuvimos en 2009. Hemos creado nuevos productos con más valor añadido, dando soluciones a nuevos nichos de clientes; hemos mejorado y ampliado la fábrica de Baños y hemos invertido en esta nueva planta en el Sur de Francia lo que nos permite dar una más rápida respuesta a las demandas de nuestros clientes".

    La nueva planta de Francia ha creado 30 empleos que, sumados a los que ya tenía el Grupo, hacen que la plantilla supere actualmente los 500 trabajadores. Garnica Plywood France tiene una superficie cubierta de 9.000 m2 sobre un terreno de 80.000m2. Además de esta fábrica de Francia, GARNICA cuenta con tres fábricas más en España: una en Valencia de Don Juan (León) y otras dos en l a Rioja: una en Fuenmayor y la ya mencionada en Baños de Río Tobía.

     

  • 16 de marzo de 2011

    Formica introduce nuevos diseños de maderas
    imagen_6750.jpg

    Formica Group lanza su nueva gama Woods, que incorpora innovadores diseños, escalas y coloraciones exclusivas. Vuelven las maderas con una apariencia más natural e inacabada, al mismo tiempo que las vetas y contrastes cobran un mayor protagonismo.

    Woods ofrece los habituales diseños atemporales junto a otros más novedosos. Entre estos últimos destacar los diseños con vetas horizontales, así como los tonos neutros y los estampados. La gama está disponible en dos acabados exclusivos: la espesura mate de Naturelle™, que ofrece un aspecto casi natural, y el alto brillo de AR Plus®, que añade un toque de sofisticación y lujo.

    Los nuevos diseños Ivory Oak Cross y Ebony Oak Cross presentan vetas horizontales ideales para puertas de gran tamaño. De color claro, el primero brinda una versión reconstituida del roble, con vetas de bajo contraste y juegos de colores sutiles; el segundo se basa en el diseño convencional del roble en un gris rojizo mucho más oscuro, imitando el aspecto de madera requemada y ennegrecida.  

    El lujoso Couture Wood refleja un tono de madera más tradicional, mientras que el diseño Vogue Wood responde a la demanda de maderas en grises rojizos claros y oscuros. La combinación de ambos crea una sensación exótica basada en el contrate entre duramen y albura. Por su parte, Classic Walnut y Oiled Walnut incorporan vetas de alto contraste, aplicadas a maderas de colores más claros y tradicionales, una elección popular para muebles de alta gama.

    Una novedad introducida en la gama son las coloraciones ahumadas claras y oscuras de gran magnitud. Entre estas, destacar las referencias Vintage Wood, Nocturne Wood. Otros diseños especialmente atractivos son Accent Maple, una variación moderna del arce tradicional, las elegantes maderas de color marrón Smoky Brown Pear y Espresso Pear o los exóticos y brillantes diseños Oiled Olivewood y Elegant Rosewood.

     

    Acerca de Formica Group

    Formica Group es el principal fabricante, diseñador y distribuidor mundial de laminado decorativo y otros materiales de revestimiento para soluciones arquitectónicas, mobiliario y diseño de interiores. Desde 1913 la compañía ha desarrollado una experiencia y “know how” únicos creando, en estrecha colaboración con diseñadores, arquitectos y proveedores, una extensa y versátil propuesta de revestimientos basados en la innovación y la calidad, que responden a las cambiantes necesidades del mercado y las tendencias más actuales.

    Formica Group está compuesto, entre otras, por las compañías Formica Canada Inc., Formica Corporation, Formica de México S.A. de C.V, Formica IKI Oy, Formica Limited, Formica S.A., Formica S.A.S., Formica Taiwan Corporation, Formica (Thailand) Co. Ltd., y Formica (Asia) Ltd.

  • 15 de marzo de 2011

    Finnforest estrena su web con nuevas utilidades y muestra dos grandes obras recientes con LVL en España
    imagen_6746.jpg

    Finnforest pone en marcha la nueva página web de Finnforest España ; www.finnforest.es

     
     
    Dentro de la página se pueden destacar los siguientes aspectos:
     
    Información sobre productos
     
    Soluciones ; principalmente soluciones constructivas con Kerto
     
    Posibilidad de descargar el programa de cálculo Finnwood
     
    Referencias sobre obras, en España las obras que destacan son el Metropol Parasol en Sevilla y la Cúpula de Las Arenas en Barcelona (en la imagen).

    http://www.finnforest.es/soluciones/solucionesparaconstruccion/referencias/Pages/references.aspx?ECQWP_Country=Spain 

  • 15 de marzo de 2011

    Lunadeck, madera termotratada finlandesa distribuida por Gabarró
    imagen_6748.jpg

    La firma catalana Gabarró Hnos. distribuye actualmente los productos finlandeses de madera termotratada Lunawood®:

    Lunawood utiliza dos clases de tratamiento térmico, LunaThermo-S y LunaThermo-D que se distinguen en varios factores.

    LunaThermo-S, la S indica la estabilidad. Posee un atractivo color marrón claro y una estabilidad altamente mejorada. Se le aplica un tratamiento térmico con temperaturas más suaves (180 º C ± 3). Los productos LunaThermo-S son adecuados principalmente para aplicaciones de interior, pero también pueden ser utilizados en zonas exteriores protegidas.

    LunaThermo-D, la D indica la durabilidad, tiene un tono marrón más oscuro. Su durabilidad y estabilidad están mejoradas significativamente. LunaThermo-D está modificada térmicamente utilizando altas temperaturas (212 º C ± 3) y los productos son adecuados para uso exterior e interior.

    El resultado de la modificación térmica da lugar a una madera duradera y estable.

    Debido a la ruptura de la hemicelulosa (cadenas de azúcar) la madera no contiene suficientes sustancias nutritivas para atraer a los hongos (KOMO ). Una vez tratada, el contenido de humedad de la madera se reduce hasta 4-6%. La madera no reabsorbe el agua fácilmente y por lo tanto la estabilidad dimensional y propiedades de aislamiento son mucho mejores (+25%). La resina es retirada o secada, no hay riesgo de filtración. Las emisiones nocivas, tales como el formaldehido, se eliminan lo que hace a Lunawood ® pura y segura para uso en interiores y exteriores. Las bacterias mueren dando como resultado un material estéril.

    Lunawood sólo utiliza la mejor materia prima de los bosques finlandeses locales PEFC. Elegimos cuidadosamente sólo las partidas más adecuadas en estrecha cooperación con nuestros proveedores.

    La materia prima que Oy Ltd. Lunawood utiliza es principalmente pino y abeto escandinavo.

    Más información sobre el producto:

    GABARRO: Tel. Atención al cliente 937 484 838 Madrid: 902 266 660 Valencia: 902 366 916

    ventas@gabarro.com  www.gabarro.com www.lunawood.fi

  • 14 de marzo de 2011

    Tafibra lanza su nueva web www.maderaurbana.com para fomentar el reciclaje de la madera
    imagen_6745.jpg

    El objetivo de la web es educar y sensibilizar a la población en los beneficios del reciclaje de la madera

    Tafibra, líder ibérico de productos de la madera y sus derivados, pone en marcha una nueva web que bajo el eslogan “traed madera” fomenta el reciclaje de la madera. Esta web, www.maderaurbana.com  es una herramienta para educar y sensibilizar a la población en los beneficios del reciclaje de la madera y desmontar algunos falsos mitos ligados al consumo de esta materia natural.

    Para hacer más cercana la información, Tafibra ha optado por incorporar  un muñeco explicativo que guía a los usuarios a través de los tres grandes bloques de la web: recuperando madera ayudas al planeta”, “aquí puedes traerla” y “vivir con madera es lo natural”.

    En el primero, el site explica la capacidad de la madera para secuestrar CO2 de la atmófera y cómo a través del reciclaje se puede alargar la vida de estos productos y mantener fijado este CO2 durante el mayor tiempo posible. Además, destaca la importancia de comprar productos fruto de la gestión responsable y con certificaciones que las garanticen como pueden ser el FSC (Forest Stewarship Council)  o el PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification).

    En la segunda sección, se informa a los consumidores y empresas de dónde pueden dejar los muebles, palets y productos derivados de madera para que esta pueda ser reciclada y alargar así su ciclo de vida. Finalmente, en el último apartado, los usuarios pueden conocer los beneficios de la madera como por ejemplo que se trata de un material eco-eficiente, renovable, natural y resistente.

    La web www.maderaurbana.com refuerza la importancia de adaptar el reciclaje de la madera como una buena práctica empresarial e individual para la preservación del medio ambiente y combatir las alteraciones climáticas. Práctica que debe contemplar una estrategia de gestión forestal responsable a lo largo de toda la cadena de valor del ciclo de vida de la madera.

    Pedro Figueira, director de Marketing Ibérico de Tafibra, explica que “nuestra compañía detectó que en España hay un alto índice de reciclaje de materiales como plásticos o papel pero no ocurre lo mismo en el caso de la madera. Por esta razón, Tafibra decidió crear esta web para reforzar el conocimiento de las empresas y consumidores de cómo y dónde se puede reciclar madera e incentivar a la acción”.

    En Portugal Tafibra lanza, con los mismos objetivos, la web www.madeiraurbana.com.

     

    Para más información contactar con:

    Edelman | Eugenia Llorca | 91 556 01 54| eugenia.llorca@edelman.com

  • 12 de marzo de 2011

    Cenizas de madera
    imagen_6744.jpg

    Nicolás Leblanc (1742-1806 fue un cinetífico francés inventor de la sosa comercial (carbonato de sodio) a quien debe mucho el sector forestal y ha pasado a la historia por haber desarrollado el procedimiento que lleva su nombre para la obtención de la sosa o carbonato de sosa a partir de fuentes no orgánicas. En efecto en aquella época se usaban para ello la ceniza de madera. La ceniza de plantas (madera, rastrojos, etc.) tiene un alto contenido de potasiocalciomagnesio y otros minerales esenciales. 

    La demanda de este recurso estaba poniendo en peligro los bosques europeos  ya que lo requerían la industria textil, la porcelana, el papel y los jabones, entre otros.  En Francia la mayor parte de estas cenizas se importaban de España además a un precio muy elevado.

    El problema era tan preocupante para Francia que el rey Luis XVI ordenó a la Academia de Ciencias que ofreciera un premio o recompensa para quien presentara un procedimiento eficaz. Leblanc asumió el reto y desarrolló en 1789, en la Universidad de Paris, un procedimiento por el que logró ccristales de sosa a partir de piedra caliza en un procedimiento estandar de tres fases.

    Leblanc ganó el premio, y en 1791 patentó el procedimiento y abrió una primera fábrica en Saint Denis. Sin embargo, al poco estalló la Revolución, la fábrica fue confiscada y fue obligado a revelar los secretos de su procedimiento.

    Pasada la Revolución, Leblanc intentó hacer valer sus derechos sin conseguirlo. Su precaria situación económica le llevó finalmente al suicidio. Más tarde le llegó ese reconocimiento en forma de una pequeña pensión a sus herederos.

    Solvay encontraía más adelante un sistema mucho más eficaz, pero gracias a Leblanc, los bosques europeos dejaron de estar sometidos a una gran presión que podía haber dañado seriamente su desarrollo futuro. 

  • 11 de marzo de 2011

    Altas y bajas en el sello de calidad AITIM
    imagen_6724.jpg

    El pasado 10 de febrero se celebró el Comité de Dirección del Sello de Calidad AITIM dedicado a productos básicos y carpintería (el de productos estructurales tiene un Comité independiente). 

    En él se analizaron las inspecciones y ensayos realizados en el último semestre de 2010 y se analizaron otros puntos de interés como nuevos sellos de calidad de pavimentos o el análisis de reclamaciones a dos titulares de parquet multicapa.

    En cuanto a nuevas incorporaciones se han concedido certificaciones a las empresasa de puertas planas Rugasa (de Iscar, Valldolid) y Puertas Vales, de Araga. 

    En el capítulo de bajas, la empresa MCM, de Colmenar de Oreja (Madrid) ha sido suspendida de sus sellos de calidad para su fabricación de puertas planas 1-105, carpinteras 5-64 y resistentes al fuego 8-20.

    Por otro lado se ha conocido públicamente, y con posterioridad al Comité, el cierre de las empresas Artesema, de Sevilla, con sello de calidad 5-21 de puertas carpinteras y de Visel (de Villacañas, Toledo) con sello de calidad de Unidad de hueco de puertas 16-10. 

    Las bajas en los sellos de calidad están siendo producidas por cierres o situaciones económicas complicadas de determinadas empresas, que se explican dentro del contexto económico en el que nos encontramos. Sin embargo, en el Comité se destacó que los sellos de calidad están soportando bien la crisis, ya que en estos tiempos la competencia con la acreditación de la calidad se hace imprescindible.

    En la actualidad hay alrededor de 130 empresas certificadas con el sello. 

  • 9 de marzo de 2011

    El CTE introduce el mantenimiento de las puertas resistentes al fuego
    imagen_6742.jpg

    En la última actualización del Código Técnico de la Edificación (CTE) de 27 de diciembre de 2010, en el apartado de “Criterios para la interpretación y aplicación del Documento Básico del Código Técnico de la Edificación - DB SI - Seguridad en caso de incendio, en el apartado "Consultas que se incorporan o modifican en esta actualización” se ha introducido una consulta realizada por el Comité Sectorial de Puertas, Compuertas y Señalización de TECNIFUEGO-AESPI sobre el mantenimiento de las puertas cortafuegos.

     

    Así a la pregunta:

    Teniendo en cuenta que las puertas peatonales previstas para la evacuación y las resistentes al fuego son elementos con una función esencial para el cumplimiento de dichas exigencias, ¿cómo debe ser

    su mantenimiento?

     

    Las operaciones de mantenimiento a las que se deben someter las puertas

    instaladas en cumplimiento del CTE DB SI y la periodicidad de las mismas, deben ser las que determinen los fabricantes en las hojas de instrucciones y mantenimiento de los productos suministrados y, como mínimo, las que se indican a continuación.

     

    Por citar parte del texto global, que además se puede consultar completo en la web de TECNIFUEGO-.AESPI

    (www.tecnifuego-aespi.org), mencionaremos lo relacionado con el apartado C) Puertas resistentes al fuego:

    “Además de las operaciones de mantenimiento indicadas en A), cuando

    sean de aplicación, se deben llevar a cabo las que se indican a continuación, anualmente en edificios de uso Residencial Vivienda y sus aparcamientos, semestralmente en edificios de otros usos y sus aparcamientos, cuya ocupación determinada conforme a SI 3-4.1 no exceda de 500 personas y trimestralmente en los edificios y sus aparcamientos que excedan dicha ocupación: a Revisar las holguras perimetral y central y ajustarlas si es necesario, dentro de las tolerancias. Verificar que no existen elementos que impidan el correcto cierre de la puerta, tales como cuñas, obstáculos en el recorrido de las hojas, etc. B) Revisar las juntas intumescentes. C) Revisar si el vidrio tiene roturas, grietas o defectos generales. Revisar la sujeción y la junta del vidrio. D) Revisar y regular el dispositivo de cierre controlado (cierrapuertas) conforme a UNE-EN 1154:2003. E) En puertas de dos hojas, revisar el dispositivo de coordinación del cierre de puertas conforme a UNE-EN 1158:2003 y ajustarlo si fuese necesario. F) Cuando exista, revisar el dispositivo de retención electromagnética conforme a UNE-EN 1155:2003.”.

     

    De todo ello, se dejará constancia “en un documento que registre las operaciones llevadas a cabo, el cual deberá conservar el propietario, así como en una etiqueta visible adherida a la puerta, facilitada por el suministrador de la misma, que indique la fecha del último mantenimiento, el nombre de la persona que lo realizó y la fecha del próximo mantenimiento a realizar”. 

  • 8 de marzo de 2011

    Las ventanas deberán ser diseñados con criterios ecológicos. Las de madera con ventajas en este sentido
    imagen_6741.jpg

    El Consejo de Ministros aprobó hel 18 de febrero pasado un Real Decreto que fija unos requisitos ecológicos a la hora de diseñar determinados productos, como ventanas, grifos o materiales aislantes, cuyo uso tiene un impacto sobre el consumo de energía. El Gobierno pretende que se incremente así la eficiencia energética y que también se proteja el medio ambiente.

    La norma aprobada por el Consejo de Ministros afecta aquellos bienes que tienen un impacto sobre el consumo de energía durante su utilización. De esta forma, el diseño de ventanas, materiales aislantes o grifos deberá cumplir una serie de requisitos ecológicos.

    El objetivo del Gobierno con esta medida es contribuir al desarrollo sostenible y a la protección del medio ambiente, a través de aumento de la eficiencia energética. Además, la ejecución de la norma disminuirá la contaminación e incrementará la seguridad del abastecimiento energético.

    Los criterios ecológicos que tendrán que incorporarse al diseño no afectarán a la funcionalidad del producto, ni a su coste, ni a la competitividad de la industria. Tampoco se impondrá una tecnología específica a los fabricantes.

    Serán las empresas quienes deberán evaluar el perfil ecológico del producto, con la realización de las pruebas necesarias. Además, deberán certificar su elección de diseño ecológico de acuerdo a criterios relacionados con la salud, seguridad, funcionalidad, calidad, rendimiento, costes de fabricación y de comerciabilidad.

    El Real Decreto prevé que el fabricante elabore un registro de documentación técnica que incluya una descripción general del producto y del uso al que está destinado. Será opcional la inclusión de los resultados de los estudios de evaluación medioambiental realizados.

     

    La norma afecta a las importaciones

    La norma, que será aplicada por las Comunidades Autónomas, también afecta a las importaciones. Si el fabricante no está establecido en la Unión Europea (UE) y no cuenta con un representante autorizado, el importador tendrá la obligación de garantizar que el producto introducido en el mercado cumple con lo dispuesto en el Real Decreto.

    Hasta el momento, en la legislación española existía una regulación similar aplicada tan sólo a los productos que utilizaban energía. La normativa aprobada hoy incorpora al ordenamiento jurídico español una Directiva comunitaria de 21 de octubre de 2009, sobre criterios ecológicos de diseño.

    La norma favorece claramente a las ventana sde madera frente a sus competidoras. 

    Fuente: SINC 

  • 7 de marzo de 2011

    LIBRO CASAS DE MADERA DE AITIM
    imagen_6740.jpg

    Desde 2009 el libro está agotado y su reedición y actualización tardará un cierto tiempo ya que además debe actualizarse a las exigencias de CTE y otras reglamentaciones aparecidas con posterioridad.

    Mientras se termina la redacción del nuevo libro se ofrece temporalmente de forma gratuita a todos los internautas el libro completo, gracias al patrocinio de unas pocas empresas del sector.

    A pesar de lo dicho, este libro sigue plenamente vigente puesto que la mayoría de sus contenidos eran constructivos y arquitectónicos y sin referencias a normas concretas. Además la información, que se encuentra dispersa en muchas fuentes, aparece aquí con un desarrollo ordenado y lógico.

    Con esta iniciativa AITIM intenta potenciar el desarrollo de las casas de madera y difundir sus sistemas constructivos en general.

    El libro puede descargarse en la sección Descargas y Enlaces, de la página web de AITIM.