NOTICIAS

  • 31 de octubre de 2019

    El precio de la vivienda usada en España ha subido un 0,3% durante el mes de octubre
    imagen_9627.jpg

    El precio de la vivienda usada en España ha registrado un ascenso del 0,3% durante el mes de octubre, situándose en 1.741 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. Si atendemos al dato de octubre de 2018 la subida interanual es del 4,5%.

     

    Comunidades Autónomas

    El precio se ha reducido en 12 autonomías. Extremadura, Madrid y La Rioja lideran las bajadas. En las tres comunidades autónomas las expectativas de los propietarios se han reducido un 0,7% durante el mes de octubre.  Le siguen los descensos de Castilla y León        (-0,6%), Comunitat Valenciana y Baleares (-0,4% en las dos comunidades). El mayor incremento, en cambio, se ha dado en Andalucía (1,5%), Navarra (1%) y Canarias (0,3%).

     

    Baleares (3.052 euros/m2) es la autonomía más cara. Le siguen Madrid (2.775 euros/m2) y Euskadi (2.553 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla-La Mancha (874 euros/m2), Extremadura (897 euros/m2) y Murcia (1.041 euros/m2), que son las comunidades más económicas.

     

    Provincias

    21 provincias registran precios más altos que hace un mes. El mayor incremento se ha vivido en Girona (6,1%), seguido por Granada (1,9%), Málaga (1,1%), Huelva y Navarra (1% en ambos casos). En las provincias de Huesca y Guipúzcoa el precio se mantuvo sin alteraciones. La mayor caída, en cambio, se ha producido en Cáceres donde los propietarios piden un 1,6% menos por sus viviendas. Les siguen las caídas de Soria (-1%), Lleida (-0,9%), Almería y Segovia (-0,8% en las dos provincias).

     

    El ranking de las provincias más caras lo lidera Baleares con 3.052 euros/m2. En segunda posición se sitúa Guipúzcoa (2.884 euros/m2) y después Madrid (2.775 euros/m2).   

     

    Toledo es la provincia más económica con un precio de 781 euros por cada metro cuadrado. Le siguen Cuenca (787 euros/m2) y Ciudad Real (809 euros/m2).

     

    Capitales

    Durante el mes de octubre el número de capitales que han subido de precio ha sido 21. La subida más pronunciada es la vivida por la ciudad de Teruel, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 2,7%. En Granada y en Santa Cruz de Tenerife el incremento ha sido del 1,7%, mientras que en Huelva han subido un 1,4% y en Castellón se ha quedado en el 1,2%. Cuenca, por su parte, ha marcado la mayor caída de este mes (-4,3%), seguida por Segovia (-1,5%) y A Coruña (-1,3%). Los precios han caído un 0,2% en Barcelona y un 0,5% en Madrid.

     

    San Sebastián vuelve a ser la ciudad más cara de España al situar su precio en 4.395 euros/m2.  Le siguen Barcelona (4.198 euros/m2) y Madrid (3.750 euros/m2). Ávila, en cambio, es la más económica, con sus 1.046 euros/m2, seguida por Murcia (1.057 euros/m2) y Lleida (1.063 euros/m2).

     

     

     

     

     

    El índice de precios inmobiliarios de idealista*

    A partir del informe relativo al primer trimestre de 2019, en idealista actualizamos la metodología de creación de nuestros informes. Tras la incorporación de idealista/data se han incluido nuevas fórmulas de cálculo que aportan aún más robustez al análisis de la evolución de los precios, sobre todo en áreas pequeñas. Para evitar saltos en nuestras series, los datos desde 2007 se han recalculado con la nueva metodología.

     

    Por recomendación del equipo estadístico de idealista/data, actualizamos la fórmula para hallar el precio medio con más certeza: además de eliminar los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado calculamos el valor mediano en vez del valor medio. Con este cambio, además de afinar aún más nuestro informe a la realidad del mercado, homologamos nuestra metodología con las que se aplican en países de nuestro entorno para la obtención de datos inmobiliarios.

     

    Incluimos desde ahora la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El informe sigue estando basado en los precios de oferta publicados por los anunciantes de idealista.

     

    El informe completo se puede ver en 

    https://www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/venta/report/

     

  • 30 de octubre de 2019

    ¿Qué cinco capitales españolas están apostando por la edificación sostenible?
    imagen_9625.jpg

    La mitad de la población mundial vive en zonas urbanas y se estima que esta proporción aumentará en los próximos años. Según datos del Banco Mundial, en España este porcentaje es actualmente del 80%, y la ONU prevé que en 2050 los habitantes españoles que viven en ciudades lleguen a representar el 88% de la población. La urbanización supone numerosos desafíos sociales, económicos y medioambientales, pero, a su vez, también presenta un gran potencial para el desarrollo sostenible. Promover la edificación sostenible es el camino para avanzar hacia un modelo de ciudad inclusiva, segura y resiliente, con edificaciones que tengan en cuenta su huella medioambiental.

    A parte de la nueva construcción, también hay que poner el foco en el actual parque de viviendas. En España, el 54% de los edificios datan de antes de 1980, por eso muchos no incluyen medidas de aislamiento térmico, afirma Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular. Apostar por la rehabilitación con materiales aislantes como la lana de roca es una de las claves para reducir el consumo energético y las emisiones de CO2. De hecho, se calcula que en Europa se podrían llegar a ahorrar 660 millones de toneladas de carbono a través de la rehabilitación, añade.

    Esta lana de roca reciclable, además de sus propiedades como aislante térmico y acústico, es resistente al fuego y a la humedad, por lo que contribuye a crear espacios seguros, confortables y sostenibles. A continuación, detallamos algunos de los proyectos de nueva construcción y rehabilitación en los que ROCKWOOL ha conseguido convertirse en una referencia gracias a su apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética.

    Madrid: un edificio residencial sostenible en pleno Madrid 

    Situado en el distrito de Retiro, en pleno centro madrileño, Adelfas 98 es el edificio residencial con mejor porcentaje de evaluación BREEAM, un certificado que premia la sostenibilidad y eficiencia de una construcción. El inmueble se caracteriza por su grieta interior, que divide el edificio en dos partes permitiendo recibir luz solar directa mientras que su aislamiento con lana de roca evita los puentes térmicos. De esta forma, además del ahorro energético y la protección del medioambiente, se ofrece un mayor confort para el usuario: se trata de viviendas luminosas donde apenas interfiere el ruido, a pesar de la proximidad de la M30, y donde se disfruta de confort térmico y una gran calidad del aire.

    Sevilla: un centro comercial seguro y eficiente

    La constructora responsable del centro comercial Lagoh-Palmas Altas de Sevilla ha confiado en ROCKWOOL para dotar de aislamiento la gran superficie y convertirla así en un espacio sostenible y seguro.  Este tipo de establecimientos tienen un gran potencial de ahorro ya que consumen mucha energía durante periodos prolongados de tiempo. Además de reducir la demanda energética gracias al aislamiento térmico, la lana de roca protege contra el fuego por lo que se convierte en la mejor solución para garantizar la seguridad de los visitantes. También permite acondicionar acústicamente el espacio para mejorar el confort de los clientes y aislarlo del exterior.

    Bilbao: el edificio Passivhaus más alto del mundo

    En el barrio bilbaíno de Bolueta se encuentra este edificio de 28 plantas que alberga 171 viviendas, 67 de ellas de protección oficial. Bolueta, que obtuvo la primera promoción VPO Passivhaus de España, se ha convertido además en la torre de viviendas Passivhaus más alta del mundo. Entre las principales medidas adoptadas para conseguir el certificado de edificio pasivo se encuentran la eliminación de puentes térmicos, la mejora en acristalamientos y carpinterías, la hermeticidad al aire y ventilación mecánica controlada de doble flujo, y la mejora en aislamientos con lana de roca ROCKWOOL. Gracias a las propiedades de este material, además de disfrutar de las mejores prestaciones acústicas y térmicas, los propie­tarios de las viviendas están protegidos contra el fuego.

    Barcelona: un proyecto residencial que prioriza todos los aspectos relativos a salud y sostenibilidad

    Situado en la localidad de Sant Cugat del Vallès, en Barcelona, y con vistas al Parc de Collserola, el Espai Natura II es un complejo residencial de 16 viviendas, construido por la promotora Marcove y la gestora de proyectos H.A.U.S., que, apuesta por priorizar el bienestar y la salud de sus futuros ocupantes, así como todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad.

    Espai Natura II cuenta con soluciones ROCKWOOL; más de 3.500 m2 de aislamiento de lana de roca que permiten proteger a los inquilinos, y reducir notablemente el impacto acústico, así como la demanda energética. Todo ello da continuidad a los logros obtenidos en el primer proyecto Espai Natura I, haciendo que el proyecto sea uno de los primeros edificios residenciales del estado en conseguir la certificación energética A.

    Pamplona: rehabilitar para reducir la demanda energética

    En el barrio de Txantrea, de Pamplona, el 70% de las viviendas fueron construidas antes de 1980, por lo que sufrían grandes pérdidas de energía. Esto provocó que el Gobierno de Navarra impulsase Efidistrict, un proyecto cuyo objetivo era la rehabilitación energética integral del barrio. Entre las medidas adoptadas para reducir el consumo de energía, se ha apostado por la creación de una nueva red de calor a escala de barrio, lo que permite sustituir el uso de combustibles fósiles por una fuente de energía renovable como es la biomasa. Simultáneamente, también se ha optado por el aislamiento térmico de lana de roca tanto de las fachadas y cubiertas como de las carpinterías, dotando a estas edificaciones de las mismas condiciones de aislamiento térmico que tendría una vivienda de nueva construcción.

  • 30 de octubre de 2019

    Finsa presenta su colección de melaminas Gama Duo 2020-2022 con 32 nuevos diseños y 5 acabados
    imagen_9626.jpg

    Madrid, 30 de octubre de 2019. Finsa, empresa industrial especializada en soluciones en madera, ha presentado en la Fundación El Instante de Madrid los nuevos diseños y acabados de la Gama Duo de melaminas ante una audiencia de mil profesionales del sector del mobiliario, interiorismo, y el mundo del hábitat en general.

    Las novedades consisten en 32 nuevos diseños y 5 acabados que totalizan un catálogo de 169 diseños y 12 texturas. Las propuestas plasman distintas combinaciones para facilitar la personalización de los espacios, gran tendencia definitoria en los últimos años. De esta manera, se encuentran diseños unicolores, maderas, materiales como piel, mármoles, textiles, piedras, cementos, metales… y los acabados Mesura, Boreal, Teide, Ideal Glow e Ideal Matt.

    Para facilitar el uso y el conocimiento de la nueva Gama Duo 2020_2022 se han desarrollado nuevas herramientas adaptadas a los distintos perfiles de usuarios, como un muestrario completo acompañado de una guía de inspiración, o una versión manejable de este muestrario para tener a mano en cada momento. Los 32 nuevos diseños y los 5 acabados disponen de una herramienta propia de consulta. La colección Duo tiene su versión digital con la app Gama Duo, donde además se pueden solicitar muestras y descargar las referencias para su aplicación en programas de diseño. Todas estas herramientas se complementan con un expositor para puntos de distribución y el portal online Soluciones Finsa para resolución de consultas.

    La inspiración para el desarrollo de las nuevas superficies decorativas de la Gama Duo parte del trabajo de escucha del entorno y de un análisis del mercado de las superficies. El compromiso de Finsa con el diseño no se limita a seguir las últimas tendencias,

     

     

     

    sino a generar contenidos que ayuden a conectar el mundo de los materiales con su aplicación, prueba de ello, es la publicación periódica desde 2012 de cuadernos de tendencias y la presencia en las Semanas de Diseño más relevantes a nivel internacional. 

    Desde 2017 Finsa mantiene una revista digital de tendencias, Connections by Finsa, que aborda temáticas de interés para todos las disciplinas del diseño.

     

    Sobre Finsa: diseño, sostenibilidad e innovación

    Finsa ofrece una amplia gama de productos y soluciones en madera dirigidas tanto al mundo de la construcción y la reforma como al sector del interiorismo y del mueble. Atesora ochenta años innovando en soluciones de madera técnica basadas en las últimas tendencias en diseño. Cuenta con 3.347 empleados, doce plantas productivas cercanas a los puertos de carga, ocho plataformas logísticas y dieciocho delegaciones comerciales propias que le permiten tener presencia en más de ochenta países.

    La compañía, pionera en la península ibérica en la fabricación de tableros, ha desarrollado para el recubrimiento de sus productos de madera una amplia gama de diseños en melamina, tanto con superficies de madera como fantasías o unicolores, a lo que se suman diferentes opciones de acabado. La madera técnica fabricada por Finsa constituye un material de ciclo cerrado. Al fin de su vida útil se incorpora nuevamente al proceso para su reciclado o su valorización energética.

    En 2011, Finsa se convirtió en el primer fabricante de madera técnica de la Península Ibérica que facilita la Declaración Medioambiental de Producto (EPD) para sus productos. Posee las certificaciones PEFC y FSC que garantizan que la madera procede de bosques gestionados de forma sostenible.

  • 29 de octubre de 2019

    Fearmaga ejemplifica la economía circular con la vida de la madera de eucalipto de las bateas de mejillones que se recicla para nuevos usos con más valor añadido
    imagen_9624.jpg
    Con motivo de la Semana Forestal Europea, centrada en los bosques y su aportación a la economía circular, la Federación de Aserraderos y Rematantes de Galicia difunde el audiovisual “Galicia é MareMonte”
    La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) presenta el audiovisual Galicia é MareMonte como anticipo a la celebración de la 5º Semana Forestal Europea que la FAO convoca del 04 al 08 de noviembre, bajo el lema: Los Bosques en la Economía Circular.
    El trabajo audiovisual expone el caso de la fabricación y el reciclaje de las bateas de madera que, después de 25 años produciendo mejillón en la Ría de Arousa, son recuperadas para tener un nuevo uso en la construcción, en la rehabilitación o en la decoración, lo que genera valor añadido para la madera que ya cumplió su función.
    La reutilización de la madera es un ejemplo de economía circular que, según la FAO, es clave para el desarrollo sostenible. El objetivo es utilizar materiales de manera eficiente para garantizar que el valor de los productos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y se minimice la generación de residuos.
    La madera y los productos forestales son un recurso renovable que contribuyen a descarbonizar la economía al sustituir otros productos derivados del petróleo y ayudan a frenar los efectos del cambio climático.

     
    La especialización, clave en todo el proceso.
    El vídeo explica el proceso de elaboración de una batea, a partir de vigas de eucalipto de más de 20 metros de altura que se extraen en los montes gallegos para construir las “maestras” y los “pontones” con los que se construye el entramado de una batea para el cultivo del mejillón en la Ría de Arousa, mostrando así otros usos del eucalipto. Una batea necesita entre 20 o 25 vigas maestras. Los expertos defienden la idoneidad de la madera de eucalipto por sus características, ya que aúna “fortaleza y flexibilidad” para resistir las inclemencias del mar y una “durabilidad de unos 25 años” para alcanzar la rentabilidad de la instalación.
    Al final de su vida útil, las bateas son rescatadas del mar y se someten a un proceso de recuperación en un aserradero donde se reciclan para nuevos usos como vigas estructurales de restauración en porches, puertas de gran tamaño, suelos o mobiliario de jardinería.
    Para documentar esta iniciativa, Fearmaga contó con la colaboración de las empresas: Hijos de Vicente Suárez, Forestal Arousa y Hércules Servicios Marítimos.
    Hijos de Vicente Suárez nació en la Sierra de Outes (A Coruña) en los años 70 como carpintería vinculada a la construcción de viviendas en madera. Con la crisis de la construcción, la empresa se reestructuró a la construcción de barcos de madera y bateas y, en la actualidad, han encontrado en el reciclaje de la madera de bateas una nueva línea de negocio que les permite vender en País Vasco, Ibiza o Francia.
    Forestal Arousa es una empresa dedicada a la corta de madera de eucalipto que destina a diferentes aprovechamientos según la calidad de cada pieza. Su especialización está en la selección y fabricación de vigas para las bateas. Hércules Servicios Marítimos se dedica exclusivamente al montaje y desmontaje de las bateas.
    Los aserraderos en Galicia tienen una larga tradición que data del siglo XVI y su vinculación con el sector del mar también ha sido significativa a lo largo de la historia, entre los productos más destacados figuran los barcos, cajas para los productos de la pesca o las bateas.
    El documental muestra de esta forma la importancia de la industria del aserrado en el medio rural gallego, incidiendo en aspectos como su relevancia social, económica y medio ambiental, así como la evolución del sector, caracterizado por el relevo generacional, hacia la innovación y el desarrollo de nuevos productos de madera.
    La industria del aserrío en Galicia está compuesta por pequeñas y medianas empresas familiares que se extienden por todo el rural gallego. Los más de 700 aserraderos que están operativos consumen el 42% de la madera que se corta en Galicia (2,7millones de m3 de madera con corteza) y factura más de 355 millones de euros, según el informe A cadea forestal – madeira de Galicia 2017. 
  • 25 de octubre de 2019

    CIS Madeira ha impartido a los aserraderos de Galicia un curso sobre uso estructural de la madera aserrada
    imagen_9623.jpg
    Durante las cuatro sesiones del curso, las empresas del sector asumieron que deben ser capaces de ofrecer a los arquitectos, a los ingenieros y al consumidor final la solución en madera que mejor se adapte a sus necesidades.
    La madera, como otros materiales constructivos, está recogida en el Código Técnico de la Edificación (CTE), y cumple la misma normativa para uso en estructuras que el hormigón o el acero. El curso profundizó en el conocimiento del CTE, donde según la clase de uso se recogen las condiciones de humedad a las que va a estar expuesta la madera y establece la durabilidad específica requerida.
    Las condiciones del Marcado CE, obligatorio para la madera de uso estructural, también se analizaron durante las sesiones formativas.
    Esta iniciativa se enmarca en un plan específico de formación de Fearmaga que se desarrolla con la colaboración de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), adscrita a la Consellería de Economía, Emprego e Industria, destinado a alcanzar una mayor profesionalización, productividad y competitividad del sector forestal gallego, e incluye acciones formativas con temática demandada por el sector.
    Fearmaga cuenta con más de dos décadas de experiencia en formación forestal y, desde el año 2015, es la única entidad del sector acreditada por la Conselleria de Medio Rural para impartir estas acciones formativas. Es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace 40 años, promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector. Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en nuestra comunidad.
  • 24 de octubre de 2019

    ¿Son compatibles los pavimentos de madera con la calefacción radiante? Presentados por ANFP los ensayos que demuestran que sí
    imagen_9620.jpg

    La Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP) presentó el pasado día 10 de Octubre, en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), ante un auditorio de 80 personas, los resultados y conclusiones de los ensayos realizados por la Asociación, en colaboración con las empresas UPONOR, LAFARGE HOLCIM y BONA IBERIA, sobre la compatibilidad de los pavimentos de madera con los sistemas de climatización radiantes. Con pavimentos de madera maciza y con parquet multicapa. Con calefacción y con refrigeración. “Bien seleccionada y tratada la madera, y ejecutada correctamente la instalación, ajustada a la normativa vigente (56.810), el pavimento y el suelo radiante funcionan perfectamente”, asegura Javier Hervás, presidente de ANFP.


    La jornada, organizada y coordinada por ADEMAN (Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra) y ANIP (Asociación Navarra de Instaladores de Parquet) y presentada por Fermín Olabe, director del servicio de Medio Natural del Gobierno de Navarra, captó el interés de diversos perfiles profesionales; entre ellos diseñadores y decoradores de interiores, arquitectos, constructores, promotores, instaladores, fabricantes de parquet y proveedores de maquinaria y productos de acabado de la madera, quienes felicitaron a la organización por la calidad del contenido y ponentes de la charla, y se mostraron muy participativos en el debate que cerró el evento.


    UNOS RESULTADOS EXCELENTES

    La climatización radiante persigue alcanzar en las estancias una temperatura de confort. Javier Hervás calificó como “excelentes” los resultados de los ensayos realizados, en laboratorios externos e independientes, sobre soleras de LAFARGE HOLCIM, de suelos de madera con sistemas de climatización radiante de UPONOR.

    “Raro es el día en que los fabricantes de parquet no recibimos una llamada de algún cliente preguntando si es posible colocar bajo el suelo de madera una calefacción radiante”, introdujo Javier Hervás. De aquí proviene el interés de ANFP por dotar de un respaldo científico, contrastado y certificado a este tipo de sistemas de pavimentación y climatización.

    El presidente de ANFP relató a los asistentes a la jornada cómo se han realizado los diferentes ensayos, sobre un panel termo conformado, sobre tetones o sin ellos, con o sin mortero (de base anhidrita), con parquet pegado y flotante, con multicapa y macizo, con calefacción y también con refrigeración. Diferentes densidades, grosores y formatos de parquet, para concluir cuáles son las condiciones idóneas (según Norma 14.342) para alcanzar un suelo radiante eficiente, que no dé ningún problema tras su instalación.

    “La madera funciona y se comporta bien con los suelos radiantes. Ha sido comprobado en laboratorio. En general, el material no se mueve. Empleadas en los ensayos juntas de testa, el movimiento de las tablas es prácticamente nulo. Incluso con pavimento de madera maciza. “Ninguna instalación realizada con arreglo a norma ha generado problemas a posteriori”, concluyó en su ponencia Javier Hervás.


    LAS COSAS BIEN HECHAS

    Jesus Urriza, gerente de la empresa PAVIMENTOS BIDASOA, S.L. y presidente de ANIP (Asociación Navarra de Instaladores de Parquet), rindió justo homenaje a Juan Urbiztondo Araujo, miembro histórico de la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM) y autor del manual “Pavimentos de madera con sistemas radiantes de calefacción y refrigeración”.

    Tras enumerar las virtudes y ventajas de los sistemas de climatización radiante, el presidente de ANIP se refirió a la madera como material demonizado “incluso dentro del sector”, donde muchos lo tachan de “aislante e inadecuado para un suelo con calefacción radiante”.

    Frente a esas opiniones negativas, Jesús Urriza recordó a su auditorio en la sede de la CEN que “la madera sobresale por su belleza y calidez, es un material natural, saludable y renovable, abierto a infinidad de diseños y acabados… No es extraño que todos los demás materiales intenten imitarla, empleando incluso la palabra parquet…”

    Entre sus características, hay una inherente a la climatización radiante: La madera es higroscópica. Esto es, absorbe la humedad atmosférica. Es muy importante la humedad de equilibrio que alcanza un pavimento de madera en el entorno donde ha sido colocada. Es una variable clave a la hora de acometer una instalación correcta de un pavimento de madera.

    Para colocar parquet sobre un suelo radiante, la norma 56.810 (que se refiere a la correcta colocación de los suelos de madera) contempla y recomienda el sistema de tuberías por agua embutidos en morteros.

    Y el sistema de colocación de parquet adecuado es el de encolado, porque “es el más eficiente para la transmisión de calor”. Asimismo, “conviene no emplear adhesivos en base agua”.

    El gerente de PAVIMENTOS BIDASOA recordó a sus colegas y a los prescriptores presentes en la jornada que la norma recomienda “utilizar maderas estables, poco nerviosas, de densidad en torno a 550 kg/m3, y su resistencia ha de ser de 0,17 m2/W, tal como cumple la práctica totalidad del parquet que se ofrece en el mercado”.

    Por último, y no por ello menos importante, ante una instalación de este tipo procede intercambiar información entre todas las partes involucradas. “Si la vivienda no está en las condiciones apropiadas, no se puede instalar el parquet -declamó Jesús Urriza-. Finalmente, hay que entregar al cliente un manual de instrucciones del sistema de climatización y un manual de mantenimiento del parquet. También lo contempla la norma”.

    Urriza considera que “hay que concienciar a toda la cadena involucrada en el proceso, desde el prescriptor al cliente final, pasando por fabricantes, almacenistas, vendedores e instaladores de que el suelo radiante con pavimento de madera es perfectamente válido, siempre y cuando se haga bien y, al contrario, si se hace mal, se desprestigia al concepto, y a todo el sector”.


    UN SECTOR FRENTE A UN MITO

    Los principales fabricantes españoles de parquet, agrupados en la ANFP e integrados en la FEPM (Federación Española de Pavimentos de Madera), tratan desde hace muchos años de “desmitificar la inconveniencia de combinar los suelos de madera con la calefacción o refrigeración radiante”. Y es que más de la mitad de los pavimentos con climatización radiante que se colocan en el centro y norte de Europa son de madera, mientras que en España se sigue cuestionando esta solución constructiva.

    Desde el conocimiento del producto y la experiencia del usuario, esto es, desde un punto de vista técnico y objetivo, “un sistema de suelo radiante refrescante es absolutamente compatible e igual de eficiente con un pavimento de madera”, asegura Javier Alarcia, Director de Formación en ORKLI, S. Coop., empresa especializada en la fabricación y comercialización de sistemas de calefacción por suelo radiante refrescante. Una empresa que proyecta alrededor de 2 millones de metros cuadrados anuales de suelo radiante, de calefacción y refrigeración. “El 70% de los que hemos proyectado este año son con pavimento de madera -anunció Javier Alarcia en su presentación-, y no nos llega desde el usuario, a través de su experiencia, ningún problema que venga exclusivamente derivado por el uso de esta tipología de pavimento”. A su juicio, sólo “hace falta un buen proyecto y el escrupuloso cumplimiento del capítulo 11 de la norma 56.810, y sus especificaciones sobre la colocación de parquet sobre suelos con sistemas de climatización, de calefacción y de refrigeración”. En efecto AENOR contempla, sin complejo alguno, la posibilidad combinar el suelo radiante con un pavimento de madera. “Utilizar madera no hace desmerecer al sistema -concluyó Alarcia-. Lo que verdaderamente importa es la calidad del dispositivo de control del mismo; de la demanda energética, de la temperatura de impulsión e incluso de la humedad del ambiente, como en cualquier otra instalación”.

    Alejandro Bueso-Inchausti, arquitecto y fundador del estudio BUESO-INCHAUSTI & REIN Arquitectos, declarado “amante de la madera y pionero y defensor a ultranza del suelo radiante”, mostró a los asistentes a la jornada numerosos ejemplos de compatibilidad de climatización radiante con pavimentos de madera, de sus proyectos realizados en diversos países de todo el mundo. “En nuestro propio estudio, los empleados prefieren trabajar en las áreas donde el suelo es de madera, en vez de las zonas revestidas con mármol”, bromeó el prestigioso arquitecto.

    “La madera, como material, y el parquet, como producto, son absolutamente idóneos y compatibles con los sistemas de climatización radiante; siempre que se seleccione la especie apropiada, que las condiciones de humedad de la solera y de la madera sean las adecuadas, y que la instalación del suelo radiante y del pavimento se realicen correctamente”, sentenció Justino Sevillano, presidente de la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM).

  • 23 de octubre de 2019

    Jornadas técnicas FELDER TEK 7 y 8 de noviembre en Barberá del Vallés (Barcelona)
    imagen_9618.jpg

    Programa de Felder Tek especial ponencias de expertos en el mercado de la madera y el mueble. 

    PROGRAMA

    07/11/2019:

    9.00h Comienzo

    9.30h FELDER GROUP – Austria – Artesania 4.0

    10.30h REHAU – Alemania – Raukantex canto láser

    Coffe break

    11.30h FINSA – Galicia - FINSA como respuesta a las necesidades especiales en tableros

    12.30h JOWAT – Alemania - Tecnología del adhesivo

    Lunch break

    14.30h KLINGSPOR – Alemania - El lijado de la madera

    15.30h LAMELLO – Suiza – Historia del herraje y de Lamello

    16.30h GREMI FUSTA I MOBLE - Catalunya - La fusta com a clúster

    17.00h FELDER GROUP – Austria – 10 razones para el PCS

     

    VIERNES 08/11/2019 – 09h – 14h

    Presentación del canteado sin cola – demos en vivo

    Introducción al mecanizado CNC – demos en vivo 

  • 22 de octubre de 2019

    Pese a las incertidumbres económicas mundiales, la madera goza de buena salud: estas son las cifras que lo avalan
    imagen_9622.jpg

    AEIM participó en la 67ª Conferencia Internacional de Coníferas, que se celebró en Amberes los días 17 y 18 de octubre y nos transmite la siguiente información.

     

    Una delegación de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) compuesta por su presidente Carles Alberch y el Secretario General, Alberto Romero, participó en la 67ª Conferencia Internacional de Coníferas (International Softwood Conference - ISC 2019) que se celebró en Amberes (Bélgica), los pasados días 17 y 18 de octubre.

     

    Se trata de la reunión internacional más importante a nivel mundial sobre comercio de maderas de coníferas.

     

    Asistieron más de 190 delegados de los siguientes 22 países: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Holanda, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza y Emiratos Arabes Unidos.

     

    Tres factores han estado en el ambiente de la Conferencia de este año: la plaga del escarabajo del abeto (spruce bark beetle), el Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China. A pesar de estos factores que arrojan incertidumbre sobre el futuro, se volvió a reiterar por parte de los ponentes y delegados las posibilidades que ofrece la madera como material renovable, esencial para combatir el cambio climático.

     

    Al respecto hubo varias presentaciones, tanto por parte de profesores universitarios, como de estudios de arquitectura que destacaron el potencial que ofrece la construcción con madera, en la nueva bioeconomía sostenible.

     

    SITUACIÓN DEL MERCADO DE CONÍFERAS: Producción y consumo estables para 2019 y 2020

    En sus presentaciones, los representantes de los aserraderos (EOS - European Organisation of Sawmills) y de la Federación de Importadores (ETTF) presentaron una situación de mercado estabilidad en general, para este año y para 2020.

     

    Así, las cifras de producción que se presentaron a la Conferencia reflejan esta tendencia estable. En concreto, son las siguientes (En mil m3):

     

    2018: 238.090

    2019: 235.366

    2020: 237.871

     

    Dentro de estas cifras globales, hay que destacar el aumento en la producción de Rusia, con una producción prevista para 2019 de 39 millones de m3 y 40 millones en 2020.

     

    Asimismo, con respecto a esta evolución estable de la producción, el portavoz de los productores Sampsa Auvinen comentó que pueden verse seriamente alteradas por un factor inesperado: la plaga del escarabajo del abeto (spruce bark beetle), que está afectando a millones de hectáreas (todavía por evaluar la superficie afectada) de abeto en el centro de Europa y el sur de Suecia. Esta plaga está obligando a sacar grandes volúmenes de madera de abeto, especialmente en calidades bajas.

     

    Por lo que respecta al consumo de coníferas, la evolución es similar a la producción. Es decir un ligero descenso en 2019, en comparación con el año anterior y una leve subida en 2020. Las cifras presentadas a la Conferencia por parte de los países miembros de la ETTF (European Timber Trade Federation) y presentadas por el Presidente Andreas Von Möller, son las siguientes (En 1.000 m3):

     

    2018: 187.957

    2019: 185.269

    2020: 188.279

     

    Los países de mayor consumo son Estados Unidos (casi 81 millones en 2019) y Alemania (superior a 19 mllones en 2019) luego se sitúan Canadá y Reino Unido.

     

    CAMBIO CLIMÁTICO: IMPACTO Y SOLUCIONES

    En la Conferencia se destacaron los efectos adversos que está teniendo el cambio climático sobre los bosques europeos y de Norteamérica, con la proliferación de plagas, incendios virulentos, erosión del suelo y catástrofes naturales.

    Al respecto, hubo una presentación muy interesante del profesor Bart Muys de la Universidad de Lovaina. Centró su intervención en el impacto del cambio climático sobre los bosques y el suministro futuro de madera. Destacó la investigación sobre nuevas especies más resistentes a las plagas, asi como el estudio de plantaciones con diversidad de especies.

    Por lo que respecta a la contribución del sector forestal y de la madera a la mitigación del cambio climático, se presentó la nueva publicación de la CEI-BOIS (Patronal europea de la madera): “La madera, construyendo la bioeconomía”. Al respecto se destacó que la “bioeconomía” es mucho más que la “economía circular”, ya que el modelo económico se basa en recursos renovables y de base biológica. Dicha publicación estará disponible en breve, en la web de AEIM.

    Destacar también la perspectiva que ofreció la arquitecta Janne Vermeulen (del Estudio “Team V Architecture) Expuso el proyecto: “Haut”, consistente en un edificio de apartamentos en Amsterdam realizado con tablero contralaminado y con sello de eficiencia energética BREEAM.  Señaló que los proyectos con madera parten ya con un balance de carbono negativo, al secuestrar la madera C02. La innovación y la sostenibilidad son dos conceptos básicos cuando se proyecta y edifica con madera.

     

    EL BREXIT Y LA GUERRA COMERCIAL ESTADOS UNIDOS-CHINA

    Como antes se ha reseñado, estos dos factores han estado muy presentes en las presentaciones de la Conferencia. En cuanto al Brexit hubo una presentación del empresario británico Charles Hopping quien destacó que con el Brexit todos pierden y que las consecuencias todavía no se pueden evaluar.

    La guerra comercial entre Estados Unidos y China también fue recurrente. Al respecto se constató que esta guerra, junto con cierto descenso en el PIB de China está suponiendo una disminución de las exportaciones de coníferas a China por parte de Estados Unidos, y también desde su principal proveedor, Rusia, que está aumentando su exportación a Europa.

     

    OTRAS PRESENTACIONES SOBRE DISTINTOS MERCADOS

    Asimismo, en la Conferencia de Amberes, hubo presentaciones sobre mercados específicos, relevantes en el comercio de coníferas. En concreto las siguientes:

    -          El mercado en Estados Unidos y Canadá.

    -          La evolución de los mercados en el norte de Africa y Egipto.

    -          El mercado en China.

    -          Perspectivas del mercado en Italia.

     

     

     

    Como comentarios finales de la Conferencia, tanto el portavoz de los países productores como consumidores destacaron que a pesar de la incertidumbre internacional ya referida, hay que que tener confianza en la madera como material esencial en la nueva economía verde y en la mitigación del cambio climático.

     

    La próxima Conferencia, se celebrará en Helsinki del 7 al 9 de octubre de 2020.

    Para más información: AEIM

     

    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera

    www.aeim.org - aeim@aeim.org

  • 17 de octubre de 2019

    Control de la plaga contra Gonipterus del eucalipto en Galicia, Asturias y Cantabria. El grupo operativo GOSSGE celebra su tercera reunión
    imagen_9617.jpg

    El Grupo Operativo Supra-Autonómico de Sanidad sobre Gonipterus en Eucalipto (GOSSGE) celebró el pasado 15 de octubre en A Coruña, en la sede de la Asociación Forestal de Galicia (AFG), su tercera reunión técnica en la que ha aprobado el Plan GOSSGE2 de Otoño 2019 y la programación de los curso de formación y actividades de comunicación y divulgación a propietarios forestales.

    ASPAPEL coordinó la reunión para evaluar los resultados de los tratamientos contra el gorgojo en la pasada primavera, para las distintas líneas de actuación. En la línea de la detección de los niveles de plaga, se presentaron los resultados de las prospecciones de la Xunta de Galicia y de la Dirección General de Medio Natural (DGMN) de Cantabria, así como las prospecciones adicionales de los propietarios forestales privados (COSE, PROFOAS y ASFORCAN). También se evaluó la herramienta de prospección con el uso de drones (CETEMAS).

    Para la segunda línea de actuación, relativa a las técnicas de control biológico, la Xunta de Galicia realizó la colocación de 9.530 bolsas y un potencial refuerzo para la campaña de otoño. ADRA trató 2.460 hectáreas de las cuales 1.500 de ellas fueron tratadas con nuevos dispositivos biodegradables (realizados por ENCE y otra empresa del sector forestal dedicada al control biológico) que sustituyen a la clásica bolsa de ootecas como tratamiento.

    ASPAPEL recopiló las actuaciones en la campaña de otoño en cada una de las líneas: prospección, mejora de la herramienta VANT y diseño de la comparabilidad de resultados de prospecciones aéreas y terrestres. Así como las que se derivarán de la optimización de la bioproducción y otras actuaciones enmarcadas en el proyecto.

    En el apartado de comunicación y divulgación, se revisará el primer borrador del manual de control biológico por todos los miembros del grupo operativo. Se procederá a la difusión del Taller formativo organizado por ENCE para marzo de 2020. Por su parte las asociaciones de propietarios (ASEFOGA y COSE) establecerán un calendario de acciones formativas a los técnicos y propietarios forestales privados en las tres comunidades autónomas.

    El proyecto GOSSGE tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad de las plantaciones de eucalipto del norte de España, en grave peligro por la plaga Gonipterus platensis, que supone una pérdida de anual de 1.075.431 m3, una pérdida de fijación de CO2 de 251.800 toneladas de CO2 al año y pérdidas económicas 234.697.570 € anuales.

     

     

    Integran GOSSGE:

     

    ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), ASEFOGA (Asociación Sectorial Forestal Galega), CETEMAS (Centro Tecnológico y Forestal de la Madera), ENCE, ADRA INGENIERÍA Y GESTIÓN DEL MEDIO SLP y GALCA SL como beneficiarios.

     

    AGRÍCOLAS INGENIEROS PRAVIA CB, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural - Departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental) e IeI (Información e Imagen, Análisis de Medios SL) como subcontratados.

     

    XUNTA DE GALICIA (Consellería do Medio Rural - Dirección General de Ordenación Forestal), PRINCIPADO DE ASTURIAS (Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales - Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación), GOBIERNO DE CANTABRIA (Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación - Dirección General del Medio Natural) como colaboradores.

  • 16 de octubre de 2019

    5.500 normas UNE impulsan la seguridad y legalidad en la construcción
    imagen_9616.jpg

    16 de octubre de 2019. Más de 5.500 normas UNE están relacionadas con el sector de la construcción, lo que representa el 17% del conjunto del catálogo de estándares de la Asociación Española de Normalización, UNE. Así lo ha anunciado el organismo español de normalización con motivo de la campaña de comunicación Pasos firmes, que tiene como objetivo subrayar las ventajas de las normas técnicas para los sectores económicos, empresas y consumidores.

    El sector de la construcción es uno de los más familiarizados con los beneficios de las normas técnicas. Estas impulsan la legalidad, seguridad y calidad de los procesos, sistemas, servicios y productos vinculados a la construcción. De esta cifra, más de 2.000 normas UNE aparecen citadas en la legislación sobre construcción, facilitando a las Administraciones el despliegue de las políticas públicas y la elaboración de pliegos, y a las empresas el cumplimiento de los requisitos legales. De hecho, las normas tienen el reconocimiento de las Administraciones y del mercado como medio para demostrar el cumplimiento de las obligaciones legales.

    Un ejemplo ilustrativo son las normas armonizadas elaboradas bajo el Reglamento Europeo de Productos de la Construcción y desarrolladas en virtud de mandatos emitidos por la Comisión Europea al Comité Europeo de Normalización (CEN).

    Además, los estándares de UNE tienen otras ventajas para el sector de la construcción: mejoran las condiciones de seguridad de los trabajadores de las empresas; incrementan la accesibilidad del entorno construido; contribuyen a la sostenibilidad e impulsan las políticas públicas sobre BIM (Building Information Modeling).

    Las normas, de carácter voluntario, recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones, siendo el resultado de la labor conjunta de los sectores económicos y Administraciones.

    Exportaciones e internacionalización

    Las normas técnicas son el lenguaje que hablan los mercados internacionales. De hecho, el 80% del comercio mundial está sujeto a ellas, facilitando a las empresas españolas de la construcción las exportaciones y la internacionalización.

    Las organizaciones que usan las normas técnicas experimentan beneficios económicos, suponiendo hasta el 5% de sus ingresos anuales por ventas, al tiempo que reducen un 7% los costes empresariales. Para el conjunto de la economía española, las normas ya suponen el 1% del PIB.

    UNE es el organismo español de normalización y la plataforma de acceso para las empresas españolas a los foros internacionales de normalización, en los que se discuten normas clave para su competitividad. UNE es el representante nacional ante los organismos de normalización internacionales ISO e IEC, los europeos CEN y CENELEC y en COPANT (América); asimismo es el organismo de normalización español en ETSI.

    Ayuda para los ODS

    Las normas UNE relacionadas con la construcción facilitan a las organizaciones la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que proporcionan un lenguaje común y criterios medibles, basados en el conocimiento, consenso y colaboración que requiere este reto global.

    Así, los estándares de UNE ayudan a conseguir los ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructuras; 11 Ciudades y comunidades sostenibles; 12 Producción y consumo responsables y 13 Acción por el clima.

     

    Más información:  https://pasosfirmes.es/construccion/

  • 10 de octubre de 2019

    Nuevo vídeo de la nueva Felder K740S presentada en Ligna 2019
    imagen_9613.jpg

    Felder presenta este nuevo e interesante vídeo sobre su nueva escuadradora.

    http://fg.am/k740syten

  • 10 de octubre de 2019

    Gran acogida al curso de iniciación al cálculo de estructuras de madera
    imagen_9614.jpg

    Durante los días 6 y 7 de octubre se ha celebrado la Primera edición del Curso Introducción al cálculo de estructuras de madera con la asistencia de una decena de personas, en su mayoría, arquitectos.

    El curso ha sido impartido en su totalidad por Emilio Luengo Cuadrado, ingeniero de montes de AITIM, que cuenta con gran experiencia y práctica en el tema. 

    La valoración media de los asistentes al final del curso ha sido: MUY BUENA.

    Algunos comentarios repetidos han sido:

    - Práctico y específico, orientado a la profesión

    - Mucha paciencia mostrada por el profesor 

    Los asistentes sugieren:

    - Extenderlo a más contenidos en otros cursos más avanzados

    - Dedicar más tiempo a ejercicios con ayuda del profesor

    Más información sobre futuros cursos: e.luengo@aitim.es 

  • 9 de octubre de 2019

    España publica el primer estándar internacional ISO de sostenibilidad en alojamientos turísticos
    imagen_9611.jpg

    . La Asociación Española de Normalización, UNE, ha incorporado al catálogo español de normas UNE el estándar UNE-ISO 21401 Turismo y servicios relacionados. Sistema de gestión de la sostenibilidad para alojamientos. Requisitos. El estándar ha sido elaborado por el Grupo de trabajo ISO/TC 228 WG 13 Turismo Sostenible, y su seguimiento se ha realizado desde el Comité Técnico de Normalización CTN 182 Hoteles y apartamentos turísticos de UNE, cuya secretaría lidera el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

     

    Esta Norma establece los requisitos ambientales, sociales y económicos para desarrollar un sistema de gestión de la sostenibilidad en establecimientos de alojamiento del sector turístico, recogiendo las mejores prácticas internacionalmente aceptadas. La UNE-ISO 21401 es la primera norma internacional de sostenibilidad en alojamientos turísticos y ha sido desarrollada por el Comité de Normalización de ISO (Organización Internacional de Normalización) ISO / TC 228 sobre turismo y servicios relacionados, cuya secretaría gestiona UNE, el organismo español de normalización, junto al tunecino INNORPI.

     

    UNE-ISO 21401 aborda cuestiones como la salud y la seguridad de los empleados, la calidad y satisfacción del cliente, el consumo de agua y energía, la generación de residuos y la interacción con la comunidad local. Este documento es de aplicación a cualquier establecimiento de alojamiento, independientemente de su tipo, tamaño o ubicación, y al ser un sistema de gestión, permite al establecimiento marcar sus propios objetivos de forma flexible y progresiva.

     

    La UNE-ISO 21401 tiene como objetivo promover la sostenibilidad de estos establecimientos. El turismo es uno de los sectores económicos que mayor impacto genera sobre nuestro planeta y al mismo tiempo uno de los de mayor crecimiento del mundo, con miles de millones de personas viajando cada año, y se espera que las cifras crezcan un 3,3% anual hasta 2030 según la Organización Mundial del Turismo (OMT). El alojamiento turístico es uno de los principales actores, lo que significa que su impacto potencial en el desarrollo sostenible de los destinos es enorme. 

     

    45 normas UNE impulsan la calidad turística

     

    La Asociación Española de Normalización, UNE, contribuye a impulsar la calidad y competitividad del turismo español, siendo un actor relevante en el diseño del nuevo modelo turístico español, de la mano de actores clave como el ICTE. Por ejemplo, participa en UNETUR, impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo, esta iniciativa tiene como objetivo dotar de coherencia y poner en valor el modelo integral de calidad turística española y cuenta con el apoyo de SEGITTUR, el ICTE, el ITH y UNE.

     

    Existen 45 normas UNE que impulsan la calidad turística española, como recoge el reciente informe Apoyo de la normalización al sector turístico. Estos estándares se elaboran en los CTN de UNE, y son fruto del consenso de todas las partes implicadas. Bajo el impulso del ICTE, que gestiona desde hace 15 años la secretaría de una decena de CTN, se han desarrollado normas clave en materia de calidad turística, como la UNE 182001 para hoteles o la UNE 302002 de museos. Muchas de ellas, han constituido la base para elaborar estándares internacionales, como la Norma UNE-ISO 13009 sobre playas, exportando de este modo la experiencia y conocimiento españoles en todo el mundo.

  • 8 de octubre de 2019

    Ya hay fecha para el 2º Fórum Internacional de Construcción con Madera de 2020: 4 y 5 de junio
    imagen_9610.jpg

    Los próximos días 4 y 5 de junio de 2020 se celebrará en Pamplona el 2º Fórum Internacional de Construcción con Madera, organizado por la plataforma FORUM HOLZBAU, en colaboración con la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra.

     

    FORUM HOLZBAU es una plataforma internacional que promueve el desarrollo de la construcción con madera en todo el mundo.

     

    Después del éxito de la 1ª edición celebrada el pasado mayo, con 40 expositores, casi 400 participantes y un panel de conferenciantes de máximo prestigio, la organización ha decidido celebrar una nueva convocatoria el próximo año, con el objetivo de convertir al Fórum en el evento de referencia a nivel nacional sobre construcción con madera.

     

    Se trata de un congreso centrado eminentemente en cuestiones técnicas y prácticas, enfocadas al mundo profesional. En paralelo a un programa de conferencias a cargo de ponentes de máxima relevancia internacional, se celebra una exposición donde las empresas pueden conocer y mostrar los últimos avances en productos y técnicas del sector. Asimismo, el jueves por la noche tendrá lugar una cena donde poder intercambiar, en un ambiente distendido, contactos y experiencias entre todos los participantes.

     

    Las empresas interesadas pueden contactar con la organización para participar como expositores. También puede verse el vídeo resumen de la última edición en el enlace:

    https://www.forum-maderaconstruccion.com/images/FORUM_MADERA_ESPANA_2019_LOWRES.mp4

     

     

    Información:

    info@forum-maderaconstruccion.com

    info@baumad.com

    Ibán Carpintero

    +34 910 41 95 17/ +34 616 44 72 01

    www.forum-maderaconstruccion.com

  • 30 de septiembre de 2019

    Los Selvicultores defienden la biomasa forestal
    imagen_9606.jpg

    La biomasa forestal, como recurso energético, es una solución ante la crisis energética actual. Su obtención es positiva para nuestros montes y para la bioeconomía que reclama la Unión Europea.

    Según COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), para potenciar el mercado de la biomasa forestal, son necesarias más planificación y gestión forestal, y son esenciales más políticas activas y un marco normativo y legislativo que favorezca la gestión de esta fuente de energía renovable.


    ESPAÑA, UNA POTENCIA FORESTAL

    Más de la mitad (57%) de la superficie de España, es forestal. Ocupamos el tercer lugar en Europa en superficie forestal arbolada. Y somos el país con mayor incremento de superficie de bosques (190.000 ha/año, 50 millones de metros cúbicos de madera anuales, a un ritmo de crecimiento del 2,19%, muy superior al de la media de la UE).

    Sin embargo, aun teniendo este crecimiento y este potencial, la tasa de extracción es muy inferior a la que se registra en Europa (41% frente al 69% de media en la UE). Perdiendo la oportunidad de empleo y riqueza que su gestión generaría y también a reducir sensiblemente la dependencia y la factura energética de los ciudadanos.


    ABUNDANCIA DE RECURSOS BIOMÁSICOS

    España es el tercer país europeo por recursos absolutos de biomasa y el séptimo en términos per cápita. Sin embargo, se encuentra a la cola en el ranking europeo por consumo de los mismos.

    Siendo ricos en este recurso, apenas lo aprovechamos energéticamente, y se queda o se quema en el monte (cada año, entre 30 y 40 millones de metros cúbicos, MAPA). Por ejemplo, para uso térmico residencial España ocupa la posición 22 de la UE con un consumo de biomasa per cápita de 0,114 tep/hab, muy alejada de los principales referentes del norte de Europa.

    “Podemos aprovechar todo este potencial, sin comprometer ni agotar el recurso ni la capacidad de nuestros bosques”, asegura Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), representante de los propietarios forestales.

    Según la portavoz de COSE, “la madera se queda en el monte principalmente por falta de rentabilidad, lo que conlleva el abandono de las fincas y agrava la despoblación”.


    EL MARCO LEGAL IGNORA A LA BIOMASA

    Existe un anteproyecto de ley de cambio climático y transición energética, donde la biomasa no tiene un papel relevante como sumidero de carbono. Ni siquiera se contempla su uso térmico. Todo el protagonismo es para las energías fotovoltaica y eólica.

    La biomasa también brilla por su ausencia en la Estrategia Española de Bioeconomía. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que recogen las fuentes de energía asequibles y no contaminantes, también la ignoran, y se centran en la hidroeléctrica y la eólica. El futuro Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que concederá más de un 30% de cuota a las renovables, apenas otorga recorrido a la biomasa (en torno a 800 mega watios). COSE ha presentado oportunamente sus alegaciones a lo que considera un despropósito. “Tampoco se están cumpliendo los objetivos del PER –Plan de Energías Renovables-, que contempla 1.350 MW de energía eléctrica producida con biomasa forestal en 2020, y todavía faltan alrededor de 800 MW para alcanzar el objetivo”.


    PROPUESTAS DE COSE PARA DESARROLLAR LA BIOMASA

    Para COSE, la biomasa forestal ofrece una oportunidad ante el reto energético y ambiental que vive nuestra sociedad, por ejemplo frente a los incendios catastróficos, pero “no habrá cambio de modelo energético si no se hace una gestión eficiente del territorio”.

    Necesitamos poner en valor el monte con una política forestal activa que invierta en planificación forestal y movilización de los recursos naturales, favoreciendo nuevas plantaciones y priorizando la gestión forestal sostenible

    para aprovechar la materia prima que hay en ellos y que hoy está infrautilizada. También  cambios normativos (la biomasa reclama idéntico apoyo que las demás energías renovables) y convergencia de políticas ambientales con energética y de desarrollo rural.

    Asimismo, facilitar el acceso a los montes para llegar a la biomasa que está lejos con inversiones en infraestructuras (pistas, vías de saca, ...), agilidad en los permisos, ayudas a la adquisición de maquinaria y al cooperativismo y minimizar los escollos administrativos y, en concreto, los requisitos exigidos a la extracción de la biomasa del monte.

    El primer paso es garantizar el suministro de biomasa forestal, para responder a una demanda creciente y diversa de esta fuente de energía renovable con agrupaciones de productores y planificación forestal.

    “Debemos plantearlo como un modelo de gestión forestal, ya que la biomasa es un aprovechamiento más del monte, y como tal se tiene que contemplar”, reclama COSE.

    Aspiramos a una armonización de la oferta y la demanda, así como un precio lógico de la biomasa para que salga del monte . “Propietarios y empresas fabricantes de Pellet y astilla organizaremos la oferta y garantizaremos un suministro, en cantidad y calidad -concluyó Patricia Gómez Agrela si se aplican medidas adecuadas; ayudas a la comercialización de la biomasa con fines energéticos e incentivos fiscales a la gestión forestal sostenible para los selvicultores activos. Lo cual atraería población, inversión y riqueza al mundo rural. Devolviendo a la Administración un retorno económico que COSE ha calculado, en forma de IRPF, nuevas cotizaciones a la Seguridad Social, IVA y actividades auxiliares y complementarias”.


    Para ampliar información:

    JUAN MANUEL MIRANDA

    albura comunicación

    alburacomunicacion@gmail.com

    676330360

  • 30 de septiembre de 2019

    EIXO, primera Unidad Mixta de Investigación en el sector forestal en Galicia EIXO “Economía circular de la madera hacia una construcción bajo-energética”. El lunes 16 de septiembre tuvo lu
    imagen_9607.jpg

    El lunes 16 de septiembre tuvo lugar la presentación de la Unidad Mixta de Investigación EIXO “Economía circular de la madera hacia una construcción bajo-energética” en la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría (EPSE) de Lugo.

    Esta Unidad Mixta de Investigación surge de la colaboración entre la empresa FINSA (Financiera Maderera S.A.) y la Universidade de Santiago de Compostela (USC), a través de su Plataforma de Enxeñaría da Madeira Estrutural (PEMADE), especializada en I+D+i para el desarrollo de productos estructurales y con experiencia en transferencia de tecnología y formación.

    La Unidad Mixta nace de una convocatoria de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) mediante el Programa Unidades Mixtas de Investigación 2018, cofinanciada por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 y apoyada por la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia. Establece como uno de sus objetivos principales, el desarrollo de un modelo de economía circular, vinculado al sector forestal, capaz de fomentar la eficiencia energética y, por lo tanto, mitigar los efectos del cambio climático.

    Este acto estuvo presidido por la vicerrectora de coordinación de Lugo, Montserrat Valcárcel Armesto, junto con la participación en la mesa inaugural de la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, el director de I+D+i de la Financiera Maderera (FINSA), Javier Portela, y el director de la Plataforma de Enxeñaría da Madeira Estrutural (PEMADE), Manuel Guaita. A través de esta iniciativa se pretende aportar valor y competitividad a Galicia, de forma que pueda sumarse al sector de la bioeconomía orientado al diseño y a la construcción de estructuras más sostenibles.

    Algunas de las líneas de actuación de esta nueva estructura científica se centran en establecer métodos que permitan seleccionar masas arbóreas y madera en el monte adaptadas a las características exigidas en la madera para su uso final, avanzar en la optimización de modificación e ignifugación de la madera, así como contribuir a la caracterización y puesta en valor de especies forestales de crecimiento en Galicia.

    Otra de las áreas de esta investigación está estrechamente ligada a los productos estructurales de altas prestaciones, así como a los cerramientos eficientes, creando productos prefabricados e industrializados con altas cualidades mecánicas, higrotérmicas y acústicas.

    Las líneas de investigación de la Umi EIXO darán valor y contribuirán a un modelo de construcción respetuosa con el medio ambiente, a través de la transferencia de los resultados de la investigación a la industria, aportando innovaciones y desarrollos tecnológicos en toda la cadena del sector forestal.

    En cuanto al equipo humano de esta Unidad Mixta de Investigación, está formado por Manuel Guaita Fernández, investigador principal en representación de la USC; Santiago Recamán González, investigador principal en representación de FINSA; Siro Gómez Viñas, coordinador y responsable de calidad dentro de esta Unidad y nueve investigadores más contratados para hacer viable este proyecto.

     

     

    Para ampliar información:

    Juan Manuel Miranda

    ALBURA COMUNICACIÓN

    676 33 03 60

  • 30 de septiembre de 2019

    El precio de la vivienda sube un 0,2% en España durante el tercer trimestre del año
    imagen_9609.jpg

    El precio de la vivienda usada en España marca una subida del 0,2% durante el tercer trimestre de 2019. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.735 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación anual, el incremento es del 4,2%.

    Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “las cifras de precios, hipotecas y compraventas están de alguna manera desvirtuadas por la incertidumbre en la que lleva instalada el país durante los últimos meses. Propietarios y posibles compradores están a la espera antes de tomar sus decisiones. Las cifras macroeconómicas que vienen de Europa no ayudan a arrojar luz a un mercado en el que ya se empiezan a oír los primeros rumores de un posible cambio de ciclo”.

     

    Comunidades Autónomas

    Han sido 9 las Comunidades Autónomas que han visto cómo el precio de sus viviendas subía durante el verano: el mayor incremento se ha producido en Baleares, donde los propietarios piden un 1,6% más por sus viviendas que hace tres meses, seguido por Murcia, donde se han incrementado un 1,5%, y Aragón (1,3%). Les siguen las subidas de la Comunitat Valenciana (0,6%), Castilla-La Mancha (0,4%), La Rioja, Extremadura y Castilla y León (0,2% en los tres casos). Por el contrario, Navarra marcó la mayor caída, con un descenso del 1,3%, seguido por Madrid y Cantabria, donde se redujeron un 1,1%.  

     

    Baleares sigue posicionada como la autonomía más cara, con 3.064 euros/m2. Le siguen Madrid (2.794 euros/m2), Euskadi (2.555 euros/m2) y Catalunya (2.251 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla La Mancha (875 euros/m2), Extremadura (904 euros/m2) y Murcia (1.042 euros/m2), las comunidades más económicas.

     

    Provincias

    Hasta 25 provincias experimentan incrementos de precios en sus inmuebles de segunda mano durante el tercer trimestre del año. Los aumentos están liderados por Huesca (4,1%), y le siguen Valladolid (3,3%), Ávila (3,2%), Toledo (2,3%) y Teruel (1,8%). En el lado opuesto encontramos las caídas de Ourense (-3,5%), Palencia (-3%) y Córdoba (-2,4%).

     

    El ranking de las provincias más caras está encabezado por Baleares, con 3.064 euros/m2, seguido por Guipúzcoa (2.884 euros/m2). Tras ellas se sitúan Madrid (2.794 euros/m2) y Barcelona (2.682 euros/m2). Cuenca es la provincia más económica (784 euros/m2), seguida por Toledo (786 euros/m2) y Ciudad Real (804 euros/m2).

     

    Capitales

    Cuenca lidera las subidas de entre las capitales españolas, con un incremento del 5,4%. Le siguen los propietarios de Girona, que han aumentado sus expectativas en un 3,9%, y Logroño (3,5%).

     

     

     

    Entre los grandes mercados, Madrid ha registrado una caída del 1,1% en el último trimestre y Bilbao un descenso del 0,3%, mientras que en Barcelona los precios no se han movido. En los demás grandes mercados se han vivido ligeras presiones alcistas: Zaragoza (1,3%), Valencia (1%), Palma (1%), Málaga (0,6%) y Sevilla (0,5%).  

     

    La mayor caída se ha producido en Ourense (-3,1%). Le siguen los descensos de Soria             (-2,5%), Pamplona (-2,2%), Pontevedra (-1,8%), Burgos (-1,6%), Palencia (-1,5%) y Segovia     (-1,3%).

     

    San Sebastián es la capital española más cara (4.385 euros/m2), seguida de Barcelona (4.205 euros/m2), Madrid (3.770 euros/m2), Palma (2.977 euros/m2) y Bilbao (2.910 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Ávila, la capital más económica, con un precio de 1.045 euros/m2.

     

    El índice de precios inmobiliarios de idealista*

    A partir del informe relativo al primer trimestre de 2019, en idealista actualizamos la metodología de creación de nuestros informes. Tras la incorporación de idealista/data se han incluido nuevas fórmulas de cálculo que aportan aún más robustez al análisis de la evolución de los precios, sobre todo en áreas pequeñas. Para evitar saltos en nuestras series, los datos desde 2007 se han recalculado con la nueva metodología.

     

    Por recomendación del equipo estadístico de idealista/data, actualizamos la fórmula para hallar el precio medio con más certeza: además de eliminar los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado calculamos el valor mediano en vez del valor medio. Con este cambio, además de afinar aún más nuestro informe a la realidad del mercado, homologamos nuestra metodología con las que se aplican en países de nuestro entorno para la obtención de datos inmobiliarios.

     

    Incluimos desde ahora la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El informe sigue estando basado en los precios de oferta publicados por los anunciantes de idealista.

     

     

    El informe completo se puede ver en

     https://www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/

     

  • 27 de septiembre de 2019

    Actualidad de la protección de la madera en Europa con ocasión de la Asamblea General de la WEI
    imagen_9608.jpg

    El pasado 5 y 6 de Septiembre, el Instituto Europeo para la Conservación de la Madera (WEI - EIO) celebró su Asamblea Anual en Braga (Portugal), aceptando la invitación de Jorge Milne e Carmo de la empresa portuguesa CARMO WOOD.

    En la Asamblea General se eligió como nuevo presidente de la WEI a Mikael Westin, que sucede a Andreas Heidel que ha sido el presidente desde 2016.

    Aprovechando la celebración de la Asamblea diferentes ponentes hablaron de los temas que se citan de forma resumida a continuación

    La Doctora Susana Carneiro abrió la reunión exponiendo una visión del Sector Forestal de Portugal. Comentó que en 2018 se consumieron 4,2 millones de m3 de madera de pino, en 2019 se produjeron desgraciadamente varios incendios y expusó la situación actual para evitar el avance del nematodo en la madera de pino que apareció en 1999.

    La Doctora Sofia Knapic , del Instituto SerQ, informó sobre la plataforma Tech4Timber cuyo objetivo es la transferencia de tecnología desde los centros de investigación a las empresas.

    El profesor Dr. Joris van Acker, con una exposición provocadora, habló sobre la integración de la protección de la madera en la cadena de productos de madera. Empezó con una corta introducción de la evolución de la industria de protección de la madera para adentrarse posteriormente en las oportunidades de cara al futuro; resaltando la aparición de nuevos productos (madera laminada, madera microlaminada LVL, composites de madera, etc.) que son nuevas oportunidades tanto para al sector de la madera en general como al sector de protección de la madera en particular.

    Ralph Meulepas, en representación del Consejo Europea de Creosota, informó de los últimos desarrollos y avances relativos a la creosota.

    Mike Jeffree, consultor y periodista especializado en temas forestales y de la madera, expuso, en una presentación muy inspirada, los beneficios de utilizar madera; que incluía ejemplos europeos interesantes para promocionar la madera en diferentes aplicaciones. De forma especial la utilización en revestimientos exteriores y la problemática de comprobar la reacción al fuego, sus prestaciones y vida de servicio (EN 16755).

    El Sr. Klamer, comentó el proyecto danés sobre las prestaciones de reacción al fuego y su comportamiento con el paso del tiempo, cuyo objetivo es mejorar los métodos de ensayo de envejecimiento y sus correlaciones.

    El Dr. Ralf Schulz, de la empresa alemana BASF Wolman, recalcó la necesidad de la participación de todos los agentes implicados en la cadena de la protección de la madera en iniciativas de promoción de la madera tratada. Comentó que la implementación del Reglamento de Biocidas crea grandes desafíos para el futuro de los productos protectores de la madera y el uso de madera tratada en la UE. Así mismo invitó a todos los miembros del Parlamento Europeo a visitar las empresas de protección de la madera para que sean conscientes de los desafíos a los que tiene que hacer frente.

    Willie Clason informó de los desarrollos más recientes relacionados con la Directiva de Emisiones Industriales y de forma particular del documento de referencias sobre las Mejores Prácticas Disponibles.

    Patricia Gregori presentó los trabajos de la Red Europea de Usuarios de Madera tratada y Creosota (Creosote and Treated Wood European Users Network) creada por la SNCF francesa (Société Nationale des Chemins de Fer = Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses), junto con los ensayos de campo que está realizando la SNCF. Así mismo resaltó ejemplos interesantes de madera utilizada por la SNCF, además de las traviesas.

    Todas las presentaciones estarán disponibles próximamente en la página de la WE, www.wei-ieo.eu

  • 26 de septiembre de 2019

    Últimas plazas para el Curso de especialización en pavimentos de madera 25 y 26 de Octubre
    imagen_9576.jpg

    Quedan unas pocas plazas disponibles para este Curso que dirige GONZALO MEDINA los días 25 y 26 (viernes y sábado) de octubre próximos.

     

    Características del curso

    • Curso presencial desarrollado por AITIM sobre suelos de parquet y otros revestimientos
    • Organizado grupos de menos de 12 alumnos (concentrado en  fines de semana o varias tardes entre semana)
    • Lugar: en la sede de AITIM (C/ Flora 3, 2º, Madrid)
    • Duración total: 13 horas lectivas + prueba final de conocimientos
    • Coste: 250,00 €

     

     Desarrollo

    • Plazo de inscripción: 30 de agosto-30 de septiembre de 2019.
    • La distribución del Curso y horario está sujeta al mínimo de alumnos inscritos y en contacto con ellos.
    • Los alumnos que superen la prueba de nivel realizada al final del Curso recibirán un Certificado acreditativo.
    • Formación de carácter privado, no bonificable a través de planes de formación
    • Información, reserva e inscripción: Gonzalo Medina (AITIM): g.medina@aitim.es

     

    ¿A quién va dirigido?

    • Técnicos y profesionales del sector de la construcción
    • Arquitectos y arquitectos técnicos
    • Responsables de control de obra y afines
    • Técnicos de empresas de fabricación, distribución e instalación de productos de parquet, revestimientos ligeros y productos auxiliares

     

    Objetivos del curso

     

    • Profundizar en el conocimiento de los suelos de madera y los revestimientos ligeros en general
    • Análisis del comportamiento de los revestimientos de suelo antes durante y después de su colocación
    • Control de calidad de estos productos
    • Peritación de patologías y problemas relacionados con los pavimentos de madera y su puesta en obra. 

    Temario

    • Propiedades físicas de la madera relacionadas con su utilización como pavimento (1,30 h)
    • Productos y sistemas de colocación (1,30 h)
    • Características básicas y fabricación (30’)
    • Normativa de parquet. Marcado CE. Sellos de calidad (1 h)
    • Norma de instalación UNE 56810. Primera parte (1 h)
    • Norma de instalación UNE 56810. Segunda parte (1 h)
    • Patologías (1 h)
    • Tarima exterior. Primera parte (1 h)
    • Tarima exterior. Segunda parte (1 h)
    • Tarimas de composites. Instalación y características (1 h)
    • Tarimas de bambú, madera acetilada, madera termotratada  (1 h)
    • Suelos laminados. Instalación y características (1 h)
    • Peritaciones (1 h)

     

    Prueba de conocimientos (examen tipo test. 1 h)

     

    Más información y reservas

    Gonzalo Medina: g.medina@aitim.es

     

     

  • 25 de septiembre de 2019

    La vida útil de las puertas cortafuego
    imagen_9603.jpg

    El Comité de Puertas cortafuego. Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios envía la siguiente comunicación.

    El concepto de vida útil de una puerta cortafuegos es que durante un tiempo cumple con la función para la que fue diseñada, una función eminentemente de seguridad en caso de evacuación por incendio.

    Fijar la vida útil de una puerta viene justificada en la sensibilidad de los elementos usados, que a lo largo del tiempo sufren en sus mecanismos el envejecimiento de sus componentes, su manipulación y su degradación debido al propio uso y a las condiciones ambientales que sufren.

    El aspecto definitivo para esta recomendación, es la legislación. Hay que tener en cuenta, que la actual normativa –Código Técnico de la Edificación- fija unos requisitos que no exigía hace años, y por tanto en materia de elementos de seguridad, el cumplimiento normativo debe centrarse en los requisitos de mayor actualidad que son los que garantizan plenamente la seguridad de las personas en caso de incendio.

    El detalle que hace caduca la puerta de hace más de 20 años, fundamentalmente, es que la antigua norma de ensayo no exigía los requisitos actuales. Las puertas se ensayaban al fuego con la antigua norma española, no se ensayaba por ejemplo aspectos tan importantes como la durabilidad del autocierre, tampoco se exigía control de fabricación de las muestras ensayadas por parte de un organismo notificado, no había regulación sobre las posibles modificaciones de la puerta realmente suministrada con respecto a la ensayada (dimensiones, herrajes y otras características). Todos estos factores, claves de la seguridad.

    La entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación supuso la aplicación de la normativa europea, mucho más exigente, detallada y completa, que la antigua normativa española. De hecho, todos los productos en el ámbito de aplicación de la normativa europea tuvieron que ser rediseñados y mejorados para poder cumplir la nueva normativa, teniendo también que superar nuevos ensayos al fuego y de durabilidad del autocierre.

    La recomendación de los profesionales de TECNIFUEGO es que se cambie de puerta una vez pasado su ciclo de vida útil, al menos, a los 20 años. Consulte con empresas especializadas, que son garantía de seguridad.

  • 25 de septiembre de 2019

    Acabado acrílico brillo transparente
    imagen_9604.jpg

    Ilva marca del Grupo multinacional IVM, siempre centra su estrategia tecnológica en el desarrollo de productos innovadores y con altas prestaciones cualitativas para el sector del mueble.

    Es por esto, que Ilva presenta TSG5AA10 un nuevo acabado acrílico brillo transparente que se distingue de todos los otros acabados acrílicos presentes en el mercado por su extraordinaria velocidad de secado.

     

    Una gran ventaja que nunca se había conseguido: TSG5AA10 se puede pulir a sólo 12h de su aplicación con un secado a temperatura ambiente, contra las 24/36 horas de los tradicionales acabados acrílicos brillantes, aumentando de este modo la productividad. Una innovación absoluta que pone a Ilva a la vanguardia del desarrollo tecnológico de los barnices para la madera.

     

    Este acabado se distingue por otras características de alto perfil técnico y estético como:

     

    • Máxima rapidez en la dureza del acabado.
    • Pulible a las 12h.
    • Elevada resistencia al amarilleo.
    • Excelente transparencia.

    TSG5AA10 acabado acrílico brillo transparente no contiene disolventes aromáticos (“Aromatic free”), para garantizar la protección del aplicador y la protección del medio ambiente.

    Este acabado acrílico brillo va destinado a satisfacer las necesidades de producción y de calidad, en clientes que sean exigentes en innovación y diseño tanto industrial como artesanal.

     

    Su versatilidad de uso lo convierte en un producto ideal para obtener diferentes resultados estéticos:

     

    • Superficies lacadas brillantes con efectos especiales (metalizados, nacarados madreperla, etc.).
    • Superficies lacadas brillantes para proteger colores oscuros (rojos vivos, negros, grises, etc.).
    • Superficies transparentes en alto brillo.
  • 23 de septiembre de 2019

    Homenaje del Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia a las Cabañas de Broña, en Outes (Coruña) con motivo del Día Mundial de la Construcción Sostenible
    imagen_9601.jpg
    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia ha homenajeado esta mañana las Cabañas de Broña en Outes con motivo del Día Mundial de la Construcción Sostenible Para formalizar este reconocimiento, la entidad celebró un acto simbólico en las Cabañas del Barranco que contó con la presencia del alcalde de Outes Manuel González los arquitectos responsables de la obra, Francisco Liñares y Alfonso Salgado, y el presidente del CMD, José Manuel Iglesias 
    El CMD ha escogido esta obra por su perfecta integración con el entorno y por emplear la madera, con una gran sensibilidad, tanto en el interior como en el exterior Estos apartamentos turísticos han obtenido numerosos reconocimientos arquitectónicos por esta apuesta clara en el uso de materiales sostenibles, así como comprender la situación en la que se encuentra Entre ellos, destaca ser finalista de los Premios FAD, así como de las XVII edición de los premios COAG, entre otros.
    Según indicaron los arquitectos en su intervención, el proyecto apuesta por la conservación y puesta en valor de las preexistencias Salgado e Liñares pretendieron, en todo momento, mantener un profundo respeto por el entorno, materializado a través de cuatro volúmenes independientes y elevados sobre el suelo.
    Para el proyecto, los arquitectos contaron con la colaboración de Addomo para elaborar un sistema constructivo de madera que lograse optimizar costes y tiempo de montaje. 
    Su cercanía con la ría hizo que se optase por el reciclaje de algunos de los materiales utilizados como en entramados de vigas, en los acabados interiores y exteriores, así como en algunos elementos estructurales.
    Para potenciar más la integración con el entorno, se plantaron árboles autóctonos de  grandes dimensiones que acabarán fundiendo las cabañas con la propia naturaleza.
    Por otra parte, durante su intervención, el presidente del CMD, José Manuel Iglesias, destacó esta obra por ser un ejemplo claro de la sensibilidad y el compromiso de los arquitectos con la madera, así como por su conocimiento del material sabiéndolo adaptar a la perfección a los diferentes elementos Además, Iglesias señaló que las Cabañas de Broña representan perfectamente el concepto de la biofilia por su integración en un entorno envidiable y por el sentido con el que han sido concebidas.
    Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Construcción Sostenible, José Manuel Iglesias quiso destacar una serie de características de la madera que la convierten en una gran aliada en la lucha contra el cambio climático. 
    En este sentido, indicó que un mayor uso de los productos de madera estimula la expansión de los montes y la reducción de los gases de efecto invernadero.
    El uso de la madera en la construcción permite ahorrar energía a lo largo de la vida útil del edificio, ya que su estructura celular proporciona un aislamiento térmico excelente 15 veces mejor que el hormigón, 400 veces mejor que el acero y 1 770 veces mejor que el aluminio
    Un metro cúbico usada en sustitución de otros materiales reduce las emisiones de CO 2 en 1,1 toneladas por lo que, cada m 3 de madera ahorra un total de 2 toneladas de CO 2. 
    Las emisiones de CO 2 generadas por la construcción de una casa de hormigón y acero permitirían la construcción de la misma casa en madera y calentarla durante 27 años. 
    Además, el 15 de la madera procedente de edificios y demoliciones se podría volver a utilizar como madera de aserradero y un 36 podría reciclarse en tableros y otro buen porcentaje podría generar energía limpia. 

    Caminando firmemente hacia un futuro sostenible
    En el marco del encuentro, se puso de relieve la importancia de caminar hacia la bioeconomía tal y como indican los diferentes foros internacionales en esta materia.
    El futuro se encuentra en revalorizar los terrenos forestales y dar una viabilidad económica a través de un sector forestal potente, a través de una bioeconomía que reemplace la economía fósil.
     

     

    En la imágen: José Manuel Iglesias, presidente del CMD; Manuel González, alcalde de Outes; Alfonso Salgado y Francisco Liñares, arquitectos de la obra; y Renata Lema, gerente del complejo. 
  • 23 de septiembre de 2019

    El suelo de madera es beneficioso para la salud humana, según un estudio japonés
    imagen_9602.jpg

    El ambiente urbano genera estrés a la mayoría de la población. En 1950, menos de un tercio de la población mundial vivía en asentamientos urbanos. En contraste, en 2014 el 54% de la población vive en áreas urbanas. Numerosos estudios demuestran que el estrés es superior entre personas que viven en ambientes urbanos y, como consecuencia, cada vez más se promueve un mayor contacto con ambientes naturales que reducen dicho estrés y promueven la relajación.

    La madera es un material natural que ha sido utilizado siempre en la construcción y la fabricación de mobiliario. La madera ayuda a la relajación de las personas, reduce el estrés y tiene beneficios para la salud que han ido demostrando diferentes estudios.

    El estudio más reciente, realizado en Japón por Harumi Ikei, Chorong Song y Yoshifumi Miyazaki, titulado “Physiological Effects of Touching the Wood of Hinoki Cypress (Chamaecyparis obtusa) with the Soles of the Feet” analiza los efectos psicológicos derivados de tocar madera con la planta del pie, porque la madera ha sido ampliamente utilizada en la fabricación de pavimentos. En otro estudio anterior se demostró que tocar madera con la palma de la mano reduce la actividad de la corteza prefrontal, incrementa la actividad del sistema nervioso parasimpático y reduce la actividad del corazón, lo cual se traduce en que tocar madera induce a un estado de relajación psicológica.

    Estos autores del estudio han concedido en primicia la difusión de los resultados y la traducción a la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet. Puedes ver el documento completo y los resultados en este enlace.

     

    Más información, estamos a tu disposición:

    Juan Manuel Miranda

    Comunicación ANFP

    676330360

     

    http://asociacionparquet.com

  • 20 de septiembre de 2019

    La Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet disipa las dudas sobre la compatibilidad de la climatización radiante con los suelos de madera
    imagen_9600.jpg

    La Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP), mediante unos ensayos realizados en colaboración con las prestigiosas empresas UPONOR, LAFARGE y BONA, ha conseguido disipar dudas y demostrar que el suelo de madera, colocado sobre un sistema de climatización radiante, ofrece resultados excelentes.

    El suelo de madera, con la elección adecuada de la especie y la instalación bien realizada, garantiza una total estabilidad.

     

    LA MADERA, UN MATERIAL COMPATIBLE CON LA CLIMATIZACION RADIANTE

    La madera es un material utilizado desde los orígenes de la historia para la fabricación de los productos de construcción, como es el suelo de madera. Es un material natural, beneficioso para la salud y el medio ambiente.

    En la construcción y diseño de una vivienda, uno de los aspectos más importantes es la búsqueda de confort. Esto significa, entre otras cosas, que los niveles de temperatura y humedad sean agradables.

    La madera de por sí es un material excelente en cuanto a aislamiento térmico y acústico, a lo cual se suman sus propiedades para regular la humedad del ambiente, debido a su composición y características intrínsecas, como es su porosidad.

    En invierno, con las bajadas de temperatura, y en verano, con la llegada del calor, existe la necesidad de utilizar sistemas de climatización para alcanzar temperaturas de confort en las viviendas.

     

    TEMPERATURA DE CONFORT EN LA VIVIENDA

    Existen numerosos tipos de calefacción o refrigeración para conseguir una temperatura de confort en las viviendas. Uno de ellos es la climatización radiante, un sistema totalmente compatible con los suelos de madera, que lleva temperatura uniforme a toda la casa a través de una red de tuberías que la recorre bajo el suelo.

    Debido al crecimiento de este mercado y a la demanda de información por parte de los profesionales del sector respecto al comportamiento de los suelos de madera en sistemas de climatización radiante, la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP), en colaboración con otras empresas líderes en el sector, como UPONOR, LAFARGE o BONA, ha realizado ensayos con el fin de proporcionar información contrastada al respecto; lo que ya se sabe desde hace décadas en países europeos donde los pavimentos de madera son un estándar en la construcción, y es el buen funcionamiento que se logra combinando este sistema de climatización con pavimentos de madera.

     

    INSTALACION DE UN PAVIMENTO DE MADERA SOBRE SUELO RADIANTE

    La instalación de un suelo radiante consiste básicamente en colocar los conductos de calor, distribuyéndolos en el forjado, interponiendo un aislante térmico para evitar que el calor se disipe hacia la planta inferior. Sobre los conductores se coloca una capa de mortero de cemento o anhidrita y arena de un espesor mínimo de 4 cm y máximo de 6 cm y luego va el solado. Tras la instalación del suelo radiante, se puede colocar un suelo de madera.

    Para obtener unos resultados óptimos en el suelo radiante, el pavimento de madera puede ser tanto macizo como multicapa, pudiendo llegar a grosores de hasta 22 mm utilizando maderas nobles de 600 kg/m3 de densidad y sustratos, en el caso del multicapa, del orden de 500 kg/m3 de densidad. En el caso particular de la tarima de madera maciza, el espesor podría llegar hasta los 28 mm siempre y cuando la madera tenga densidad igual o superior a 700 kg/m3.

    Se recomienda utilizar especies de madera que sean clasificadas como poco o medianamente nerviosas según la norma UNE-EN 56540. La norma UNE-EN 56810 también recomienda de forma general realizar la instalación encolada si el grosor del parquet es superior de 15 mm.

    La resistencia térmica de estos pavimentos de madera tiene que ser inferior a 0,17 m2·k/W como exige la norma UNE-EN 56810, en el apartado 11.6.

     

    CON ENTARIMADO MACIZO Y PARQUET MULTICAPA

    Los ensayos realizados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet revelan la reacción de dos tipos de suelo de madera; macizo y multicapa en el uso de climatización radiante. Dichos ensayos se han realizado en un laboratorio acreditado por Enac y mediante la aplicación de normas UNE.

    Estos ensayos se han realizado en una cámara de ensayo con una capa de mortero de 46mm. La temperatura del agua que circula por el sistema de calefacción radiante oscila entre 35 y 45ºC con un caudal de 200l/h.

    En el ensayo se analiza la relación temperatura – tiempo, las curvas de calentamiento y enfriamiento y las temperaturas de superficie.

    El objetivo principal era conocer, en un sistema de climatización radiante de la firma UPONOR, sobre el que se colocaba un suelo de madera (en un ensayo suelo de madera macizo y en otro ensayo con suelo de madera multicapa), el tiempo en alcanzar la temperatura de confort, la potencia de enfriamiento, tiempo de enfriamiento, mermas en la tarima de madera y verificación del ancho de la junta entre tablas.



    En el caso de suelo de madera maciza se ha analizado la respuesta del suelo de madera en variación del ancho de la junta entre tablas, variación en curvatura y aspecto superficial. Los resultados se harán públicos próximamente, y son excelentes. En ningún caso superando los valores límite y llegando a variar el suelo de madera maciza expuesto a calefacción radiante 0 milímetros, lo que supone una estabilidad absoluta.

    En el caso de suelo de madera multicapa, se ha analizado las variaciones dimensionales igual que en el ensayo del suelo de madera maciza. En este caso también son excelentes, con variaciones dimensionales nulas y nunca llegando a los valores límite.

    En definitiva, con estos ensayos se demuestra que el pavimento de madera es óptimo y ofrece buenos resultados, en su uso con sistemas de climatización radiante.

     

     

     Si quieres más información, estamos a tu disposición:

    Juan Manuel Miranda

    Comunicación ANFP

    676330360

     

     

     

    Componen la ANFP los principales fabricantes españoles de pavimentos de madera:

     

    GALPARQUET, S.A.

    JESUS DEL SER y CIA, S.A.

    KIDER WOOD FLOOR, S.L.

    LOPEZ PIGUEIRAS, S.A.

    MADERAS ANSORENA, S.L.

    MADERAS SAN MARTIN

    MARIANO HERVAS, S.A.

    PARCAMAN, S.L.

    PARKOL, S.L.

    PARQUELUX, S.L.

    TARIMAS GARCIA VARONA

    TARIMAS TOLEDO, S.L.

     

    http://asociacionparquet.com/

  • 19 de septiembre de 2019

    Publicada la Norma UNE de cortinas cortafuego
    imagen_9596.jpg

    La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado una nueva norma: la UNE 23740-2 de Seguridad contra incendios. Elementos de cerramiento de huecos. Requisitos específicos de instalación, uso, mantenimiento. Parte 2: Cortinas cortafuego. Esta norma ha sido elaborada por el Comité Técnico de Normalización CTN 23 Seguridad contra incendios de UNE, cuya secretaría desempeña TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, a través del Subcomité SC 7 de Resistencia al fuego de elementos.

     

    Las cortinas cortafuego forman parte de la estrategia de protección contra incendios de un edificio independientemente de su geometría o su actividad. Estos elementos se diseñan para impedir la propagación de un incendio de un sector de incendio del edificio a otro durante un determinado periodo de tiempo. Pero, del mismo modo que el diseño es primordial, estos elementos deben estar adecuadamente instalados y mantenidos para que puedan cumplir la función para la que han sido creados.

    Esta norma, elaborada con la participación de todas las partes implicadas y fruto del consenso, establece los requisitos específicos que deben tenerse en cuenta para la instalación, uso y mantenimiento de las cortinas cortafuego, con objeto de asegurar que dichos elementos cumplirán con la función para la que han sido diseñados durante toda su vida útil.

    El documento normativo se aplica a las cortinas cortafuego ensayadas, según la Norma UNE-EN 1634-1, inclusive cortinas cortafuego irrigadas. Se debe tener en cuenta los anexos normativos en lo que respecta a la formación que ha de tener el personal competente para realizar las tareas de instalación y mantenimiento, así como la documentación que debe acompañar a las cortinas cortafuego.

    Las normas son eficaces herramientas de apoyo al despliegue de las políticas públicas y a la legislación. De hecho, el 12% del catálogo de Normas UNE aparece citado en la legislación nacional.

    Los estándares recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones.