NOTICIAS

  • 6 de noviembre de 2009

    Sigue el conflicto de los envases para pescado, de madera
    imagen_6331.jpg

    El pasado mes de junio el Puerto de Vigo, a través de una instrucción interna prohibió el uso de las cajas de madera para la pesca en sus instalaciones. En este escrito la Autoridad Portuaria se ampara en un reglamento de la Unión Europea del año 2004 en el que en ningún momento se prohíbe el uso de la madera como material de envase para la pesca.

    Este reglamento establece los requisitos a cumplir por los materiales empleados en los recipientes y equipos que estén en contacto con los productos de la pesca. Así, estipula que el tipo de contenedores utilizados para expedir, almacenar o transportar productos de la pesca frescos preparados sin embalar y almacenados con hielo deberán evitar que el agua de fusión permanezca en contacto con los productos. Requisito que cumple la madera.

    Esta prohibición comenzó en el Puerto de Vigo pero la consellería do Mar, en comparecencia parlamentaria el 11 de septiembre, informó que se haría extensible a todos los puertos gallegos. Esta prohibición sólo se realiza en Galicia, y a que no existe constancia de que exista una limitación taxativa similar en ningún puerto de España ni de Europa.

    La industria de la madera lleva solicitando desde el mes de junio un encuentro con las distintas autoridades competentes para aclarar este asunto. El pasado 7 de septiembre la presidenta del Puerto de Vigo se reunió con los representantes del sector, remitiéndoles a la Administración autonómica y, de manera específica, a la consellería de Sanidade alegando que la prohibición respondía a una instrucción interna de esta Consellería. No fue hasta el pasado 25 de septiembre cuando la directora xeral de Innovación e Industrias Forestais, Alejandra Álvarez de MonRego, y la directora xeral de Saúde Pública e Planificación, Sagrario Pérez, recibieron a representantes del sector.

    En este encuentro el sector no obtuvo ninguna explicación coherente y razonada del motivo para esta prohibición tramitada por la Dirección Xeral de Saúde. Además, Sagrario Pérez adquirió una serie de compromisos que a fecha de hoy no ha cumplido. La industria de la madera se siente, de este modo, desamparada y desprotegida por los cargos públicos que deberían defender

    los intereses de un sector estratégico para Galicia. La industria, por su parte, continúa recibiendo apoyos de otras entidades. El pasado viernes, 16 de octubre, la AESAN (Agencia Española para la Seguridad Alimentaria y Nutrición) recibió en Madrid al sector mostrándoles su total solidaridad y apoyo en lo que respecta a este tema.

    Esta prohibición taxativa supone un grave perjuicio contra un producto de un uso tradicional sin justificación alguna. Lo más grave de todo es que esta acción va a suponer el cierre de 16 empresas gallegas que se dedican exclusivamente a la fabricación de cajas de madera, con un volumen de negocio anual de 23 millones de euros y que dan empleo directo a 235 trabajadores.

    Además se verán afectadas, de manera directa, 75 empresas gallegas, junto con los rematantes que dejarán de cortar madera para este uso. Esto conllevaría la pérdida de 2,4 millones de euros anuales de ingresos para los propietarios de montes que no tendrán a quién vender su materia prima.

    Esta prohibición taxativa, que es el resultado de una decisión unilateral en la que se ha mantenido al margen a todo el sector siendo los mayores implicados, no está ni justificada, ni razonada. Todo eso a pesar de que la industria de la madera gallega ha recibido el respaldo de la Mesa de la Madera (en la que están presentes propietarios, industria y la Administración autonómica a través de la Consellería de Medio Rural), Confemadera, Fedemco, UGT yl a AESAN. EL VALOR DE LA MADERA

    La madera es un producto natural, reciclable y ecológico. Está científicamente demostrado que es el material idóneo para la industria agroalimentaria, puesto que su porosidad le confiere

    propiedades antibacterianas, sus características naturales proporcionan unas condiciones de vida menos favorables para las bacterias que otros materiales, el envase es de un solo uso por lo que no es reutilizable. Además, la madera transpira, lo que alarga la conservación del producto.

    La madera contribuye a frenar el cambio climático. En una caja para pescado tipo, la madera absorbe a través de la respiración del árbol 1,4 kilogramos de CO2. Esto supone la captura de la atmósfera de 20 mil toneladas de CO2, emisión equivalente a 82.000 barriles de petróleo. De este modo, una empresa que consume envases de madera, puede mejorar su huella de carbono.

    Además, la madera para envase de pescado no está tratada y el envase no consume agua ni productos químicos en su utilización, ya que es de un solo uso. Una vez terminada la vida útil del envase, se tritura y recicla de forma fácil y económica, continuando atrapado el CO2 en la madera del producto reciclado.

    Existe la preocupación de estar asistiendo a hechos similares a los que ocurrieron en el año2002. En aquel entonces la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos subvencionó el diseño, fabricación y distribución de cajas de plástico a las cofradías gallegas, así como la adquisición e instalación de equipos de lavado en los puertos. Consideramos que hay oscurantismo en este tema y que están actuando en perjuicio de un material tradicional, desconociendo la industria de la madera los intereses ocultos que pueden haber.

    Galicia es la novena potencia forestal europea, liderando el sector de la madera a nivel nacional. El 50% de la madera que se corta a nivel nacional procede de los montes gallegos. Con los datos encima de la mesa y sabiendo lo que representa el sector de la madera para Galicia, el sector de la madera considera que la Xunta de Galicia debería estar defendiendo sus intereses cuando en la actualidad no es así. 

  • 5 de noviembre de 2009

    300 participantes en la primera edición del Congreso de Arquitectura Sostenible
    imagen_6327.jpg

    Valladolid. 30/octubre/2009.

    La primera edición del Congreso de Arquitectura Sostenible que se celebra en Castilla y León contará con la participación de 300 congresistas, que asistirán durante los días 12 y 13 de noviembre próximos a las conferencias, presentaciones y comunicaciones que se desarrollarán en la Feria de Valladolid.

     

    Este congreso está organizado por la Feria de Valladolid en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, y los dos Colegios Oficiales de Arquitectos de la región. En este foro se analizarán, desde diferentes perspectivas, las líneas de actuación que han de seguirse desde el ámbito público y privado para lograr la sostenibilidad en la construcción.

     

    El objetivo general del congreso es reflexionar y proponer modelos urbanos y arquitectónicos sostenibles de mínima huella ecológica, de tal forma que permitan alcanzar la sostenibilidad de la edificación en el siglo XXI, mediante la formulación de propuestas de ciudad y edificios de cero emisiones de CO2, en una primera fase, y de cero impacto ambiental como objetivo irrenunciable para el futuro.

     

    Ponentes de reconocido prestigio internacional participarán en las sesiones plenarias y bloques temáticos en los que se ha estructurado el contenido del encuentro, mostrando las distintas facetas relacionadas con la arquitectura sostenible. Se trata de 19 conferenciantes procedentes de Japón, Gran Bretaña, Alemania, España, Francia, Bélgica, Colombia, etc.

     

    El número de ponencias recibidas se sitúa en torno al centenar –entre comunicaciones orales y escritas-. La procedencia de las mismas abarca las diferentes regiones españolas y países como Venezuela, Costa Rica, Colombia y Chile.

     

    Proyectos y actividades humanitarias, por Shigeru Ban

     

    La ponencia marco correrá a cargo de Shigeru Ban, arquitecto japonés que hablará sobre “Proyectos y actividades humanitarias”. A lo largo de su carrera profesional Shigeru Ban ha desarrollado proyectos como las viviendas de papel que construyó en la ciudad japonesa de Kobe tras el terremoto de 1995 que destruyó la ciudad, el templo de Takatori o el pabellón japonés en la Expo 2000 de Hannover, en el que se utilizaron materiales que permitieron reciclar el edificio una vez finalizada la exposición (madera, cartón, papel, etc.).

     

    A continuación intervendrá Niclas Svenningsen, responsable del programa “Naciones Unidas Sostenible - SUN” (PNUMA), en concreto sobre la “Iniciativa de edificios y construcción sostenible”. SUN es un proyecto puesto en marcha para “transformar todo el sistema de Naciones Unidas hacia la neutralidad climática en los próximos años”.

     

    El director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, centrará su conferencia en torno a los “Instrumentos de intervención ecológica en la ciudad”.  Rueda, nacido en Lleida en 1953, es licenciado en Ciencias Biológicas y en Psicología, diplomado en Ingeniería Ambiental y en Ingeniería Energética y autor de artículos científico-técnicos y de divulgación sobre medio ambiente urbano.

     

    En la jornada del viernes 13, las sesiones plenarias comenzarán a las 12.10 horas con la ponencia de Juan Verde, presidente en España de la Fundación The Climate Project, creada por Al Gore. Su intervención versará sobre “Cambio climático y desarrollo sostenible”. Juan Verde ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional al desarrollo de estrategias de comunicación, planificación y negocios en el sector público y privado en Estados Unidos, Latinoamérica y España. Antes de llegar al sector privado ejerció como asesor del Departamento de Comercio de Estados Unidos durante la Administración Clinton.

     

    “Cambio global España 2020. El reto es actuar” es el título de la conferencia del arquitecto y urbanista Fernando Prats, quien se referirá, entre otras cuestiones, “diez ideas para empezar a transformar nuestras ciudades”. Prats creó, junto a otros profesionales, la sociedad Arquitectos Urbanistas e Ingenieros Asociados (AUIA) para la realización de trabajos en los campos del desarrollo local, el medio ambiente, la ordenación territorial, el turismo y el planeamiento urbanístico. Ha llevado a cabo proyectos en Lanzarote, Calvià, Doñana, Málaga, Palma de Mallorca, entre otras localidades. Además, es miembro del Consejo Científico del Comité M+B de Reservas de la Biosfera de España y del Consejo Español de Turismo, entre otros organismos.

     

    Por último, la conferencia de clausura será pronunciada por Enric Ruiz-Geli, quien incidirá en el “Green New Deal”. Ruiz-Geli, nacido en Figueres en 1968, cuenta con numerosos premios internacionales y sus obras pueden verse en ciudades de Europa, Estados Unidos, etc.

     

    Cinco bloques temáticos

     

    Los contenidos del congreso se articulan en cinco bloques temáticos: “Ciudad y territorio”, “Edificios y arquitectura”, “Materiales, sistemas y tecnologías”, “Hábitat futura” y “Actiu”.

     

    En ellos se plantearán aspectos como los sistemas de fachadas  y cubiertas vegetales, soluciones en rehabilitación energética, control y regulación de la luz natural, construcciones en tierra utilizadas como centros de turismo rural, jardinería sostenible, viviendas de bajo consumo energético térmico, etc. Así como ejemplos de urbanismo sostenible, construcciones de uso público, reconversión de edificios –como la central térmica de Compostilla I en León-, el ejemplo de la ciudad de Toledo en recuperación de su patrimonio histórico, etc.

     

    En dichos bloques intervendrán expertos como Ekhart Hahn, Lucien Kroll, Manuel Saravia, Alejandro Gutiérrez, Susanne Theumer, César Ruiz Larrea, Simón Vélez, Carlos Expósito Mora, Bibiana Ulanosk, Norberto Beirak, Belinda Tato, Ramón Betrán y José María Tomás Llavador.

     

    “Territorio y ciudades” es el título del primer bloque temático, que se desarrollará el jueves 12 a partir de las 12.40 horas. El arquitecto y urbanista alemán Ekhart Hahn pronunciará una conferencia sobre “Influencia de la rehabilitación de barrios en la reestructuración ecológica de la ciudad”. En su trayectoria profesional Hahn ha dirigido numerosas investigaciones y proyectos piloto en diferentes ciudades de su país.

     

    En la jornada de tarde, el belga Lucien Kroll hablará sobre “Arquitectos sordos buscan habitantes mudos”. Este arquitecto es uno de los pioneros en el desarrollo de herramientas informáticas que permiten diversificar el diseño del espacio.  Entre sus trabajos figuran conjuntos residenciales, rehabilitación de áreas degradadas, viviendas ecológicas, etc.

     

    El viernes 13, el español Manuel Saravia hablará sobre sostenibilidad urbana en su ponencia “Actualidad de E.F. Schumacher: lo pequeño vuelve a ser hermoso”. Saravia es profesor de Urbanismo en la ETS de Arquitectura de Valladolid, redactor de la primera revisión del Plan General de Valladolid y organizador de encuentros profesionales sobre ecología y planeamiento.

     

    Edificios y arquitectura

     

    El segundo bloque temático girará en torno a “Edificios y arquitectura” y en él intervendrán Alejandro Gutiérrez, Susan Theumer y César Ruiz Larrea.  Gutiérrez es responsable del diseño de los cuatro proyectos más importantes de expansión en China, de un proyecto de regeneración de frente fluvial en Italia y de un proyecto de ámbito regional en el Reino Unido. En el congreso de Valladolid hablará sobre “Criterios sociales del proyecto de eco-ciudad en Chongming Dongtan”, en Shangai.

     

    “Concepto de vivienda pasiva y rehabilitación energética” es el título de la intervención de Susan Theumer, quien desarrolla su labor profesional en el instituto Passivhaus de Darmstadt (Alemania).

     

    Por último, César Ruiz Larrea se centrará en la “Estandarización e industrialización en el diseño sostenible”.  Sus obras han sido reconocidas con diversos premios nacionales e internacionales, entre los que figuran el Benedict Awards de arquitectura y el primer premio obtenido en el congreso Green Building Challenge de Tokio.

     

    El tercer bloque temático del Congreso lleva por título “Materiales, sistemas y tecnologías” y en él intervendrán como ponentes Simón Vélez, Susan Theumer y Carlos Expósito Mora.

     

    El arquitecto colombiano Simón Vélez disertará sobre “Bambú, el acero vegetal. Experiencias y proyectos ejecutados”. Theumer, por su parte, se centrará en la “Certificación de edificios y componentes de viviendas pasivas”; y Expósito Mora hablará de “Arquitecturas bioclimáticas: sistemas constructivos y materiales”.

     

    Tomás Llavador “analiza la ciudad como un todo”, buscando un desarrollo urbano sostenible y un diseño equilibrado y armónico. Ha realizado trabajos en España, Italia, Turquía y varios países de América Latina.

     

    Por su parte, Ramón Betrán hablará sobre la ecociudad Valdespartera, de Zaragoza, un proyecto sostenible en cuanto a viviendas, ordenación urbanística, diseño arquitectónico, sistema constructivo, etc.

     

    El perfil de los participantes a los que está dirigido el Congreso lo forman arquitectos, aparejadores, arquitectos técnicos, ingenieros, empresas promotoras y constructoras, técnicos de las administraciones públicas, estudiantes, empresas de consultoría, etc.

     

    Área de exposición con 24 empresas

     

    Importantes empresas dedicadas a la fabricación de materiales utilizados en arquitectura sostenible patrocinan esta primera edición del congreso, en la que también colaboran instituciones como la Fundación Laboral de la Construcción, el Instituto de la Construcción de Castilla y León, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, los ya citados colegios profesionales de arquitectos y el colectivo Arquitectos por la Sostenibilidad (AxS).

     

    Las compañías que patrocinan esta primera edición son Actiu, Ascensores Zener, Rockwool, Junkers, Isover y Knauf Insolation. Además, otras 17 empresas participan como expositores en este Congreso de Arquitectura Sostenible.

     

    Ejemplos de sostenibilidad en Valladolid y Burgos

     

    El programa del Congreso incluye también la posibilidad de visitar edificios  y actuaciones sostenibles realizadas en las provincias de Valladolid y Burgos. En concreto se trata del Centro de Recursos Medioambientales (CRA) y el Parque Ambiental Educativo (PRAE), una intervención en el espacio del Pinar de Antequera, tres viviendas unifamiliares ubicadas en Soto de Medinilla, la Casa de la Madera de Revenga y el edificio de I+D+i de la empresa Areniscas de los Pinares.

     

    Los proyectos del CRA, PRAE, las viviendas de Soto de Medinilla, Casa de la Madera y el de Areniscas de los Pinares han sido galardonados en distintas convocatorias de los premios de Edificación Sostenible de Castilla y León. Además, el edificio del CRA ha recibido la nota más alta (3,47 puntos)  otorgada en España por el Green Building Challenge, el máximo órgano internacional que certifica la excelencia ambiental y otorga el “sello verde”.

     

    www.congresoarquitecturasostenible.es

  • 5 de noviembre de 2009

    Monte Modelo Urbión establece las bases para crear un sistema de comercialización de madera que satisfaga a propietarios e industria
    imagen_6328.jpg

    Entre otras actuaciones, se baraja la puesta en marcha de un observatorio de precios

    La Asociación Monte Modelo Urbión (MMU) alerta una vez más sobre la preocupante situación que, en relación a las subastas de madera, está atravesando el sector forestal: sólo en la zona del Bosque Modelo Urbión, se han quedado en pie alrededor de 125.000m3 de madera al quedar desiertas las subastas o no salir por su escasa viabilidad.

    La Casa de la Madera acogió la pasada semana un nuevo encuentro convocado por la MMU y en el que estuvieron representados tanto los propietarios, como las comisiones vecinales de madera, la industria, la marca de garantía Pino Soria Burgos y los servicios territoriales de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

    El objetivo de la reunión era sentar las bases para establecer un sistema de comercialización satisfactorio para la propiedad y la industria. Por otro lado, también se pretendía iniciar un observatorio de precios que proporcione un índice fiable para la comercialización de madera.

    En el encuentro se puso de manifiesto la preocupante situación que se está produciendo en los montes: se han quedado en pie alrededor de 125.000 m3 de madera al quedar desiertas las subastas o no salir por su escasa viabilidad. Esto supone un golpe para la economía de las entidades propietarias y para los vecinos de las villas pinariegas que disfrutan de derechos de suertes; pero no hay que olvidar que también supone “una descompensación en el ciclo de los montes, que retrasan sus planes de corta y mejora y por tanto las intervenciones que hacen posible su excelente estado de salud”, señalan desde la MMU.

    Por otro lado también se subrayó, una vez más, que la industria del aserrío sufre una caída en la demanda de productos motivada por el marco económico nacional y en especial por la crisis del sector de la construcción. Por su parte, en la industria de trituración el principal escollo es la caída en el precio de venta de la producción. Todo esto hace que la industria del sector sea, en estos momentos, especialmente vulnerable a las fluctuaciones de los precios de la madera.

    Ante este panorama, las actuaciones para paliar la actual situación persiguen dinamizar la compraventa de productos de la madera y establecer una relación de confianza entre propietarios e industria en base a criterios objetivos y transparentes, de modo que las transacciones se produzcan de forma eficaz y favorable para ambas partes.  Para lo cual, los asistentes a la reunión acordaron poner en marcha las siguientes iniciativas:

     

    -         Crear un sistema de ventas de madera de modo que las subastas se celebren durante un corto espacio de tiempo y en un lugar determinado, para facilitar el acceso a maderistas de ámbito nacional y fomentar así la demanda de madera en pie. Para acometer este trabajo, se redactará un convenio de colaboración al que podrán adscribirse, de forma voluntaria, las entidades propietarias que lo deseen. Las subastas se publicarán en la página web del Bosque Modelo Urbión www.urbion.es con un margen de tiempo adecuado para que las empresas participantes puedan hacer un reconocimiento de los montes en los que estén interesadas. Desde la asociación se quiere destacar que “los propietarios tendrán libertad para adherirse a este modelo. Este sistema no debe entenderse como que la madera se va a vender toda junta (todos los aprovechamientos) en un mismo lote. Lo que se hará es unificar en tiempo y lugar las subastas para que haya mayor difusión, mayor transparencia y mayores facilidades para los maderistas, pero cada lote se subasta de manera individual”, aclaran.

     

    -         Al mismo tiempo se creará un sistema de tratamiento de los datos relativos a la oferta de madera en pie y las ventas de productos derivados de la madera. Estos datos serán proporcionados por las entidades propietarias y la industria de forma confidencial, y de ellos se obtendrá un índice de precios de la madera (según calidades) que servirá para conocer la evolución del mercado de una forma realista y fiable.  

  • 4 de noviembre de 2009

    La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, Avebiom, explica a los Ayuntamientos cómo reducir su gasto corriente cambiando calderas de gasóleo y gas natural
    imagen_6326.jpg

    1/10/2009. Los Ayuntamientos pueden reducir su gasto corriente sustituyendo los combustibles fósiles por calderas de biomasa.

    En una reunión mantenida el pasado 30 de octubre ante la Comisión de Ecología y Medioambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Javier Díaz, Presidente de AVEBIOM, explicó a los 25 Alcaldes que forman dicha Comisión que el ahorro derivado de la sustitución de combustibles fósiles puede llegar fácilmente al 40%. Javier Díaz añadió que “El encarecimiento de los combustibles ha hecho de la biomasa (astillas y pellets) una energía renovable altamente competitiva” y gran generadora de empleo local.

    En Coca (2.151 habitantes), localidad situada en plena comarca de pinares de Segovia, ya conocen la experiencia. Coca instaló su primera caldera de biomasa en 2003, y ahora cubren con biomasa las instalaciones municipales: Ayuntamiento, colegio, centro de adultos y piscinas. El ahorro anual en 2007 fue de 57.178 €. En ese año, las calderas de gasóleo se tragaron 66.288 €, mientras que la de biomasa supuso 9.110,62 €, un ahorro del 86,26% en el coste de combustible. Juan Carlos Álvarez, Alcalde de Coca y miembro de la Comisión, aseguró en la reunión que ”en 2006, el municipio tenía una deuda de 409 euros por habitante. Este año cerraremos con 198 euros de deuda por vecino. Y la hemos rebajado gracias a las calderas de biomasa”.En Coca alimentan todas sus calderas al 100% con las astillas de la madera que sacan de sus masas forestales.

    Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó el nuevo Plan E con una partida adicional de 5.000 millones de euros. Este nuevo Plan tiene como objetivo inversiones en proyectos municipales de desarrollo sostenible relacionados con el medio ambiente, la innovación económica y las iniciativas sociales. Eso es precisamente lo que desarrolla la bioenergía.

    AVEBIOM anima a los Ayuntamientos a invertir el dinero del Plan E en bioenergía, porque lo van a notar a fin de mes en la bajada de la factura de la calefacción. AVEBIOM ha puesto a disposición de los Ayuntamientos interesados una línea de asesoramiento gratuita:

     bioenergiamunicipios@avebiom.org

  • 3 de noviembre de 2009

    Portadeza certifica su innovación
    imagen_6324.jpg

    Portadeza se convierte en la primera empresa del sector de las puertas que obtiene la certificación en sistemas de gestión de I+D+i otorgada por AENOR. Este certificado reconoce el éxito que Portadeza ha alcanzado en materia de innovación al implantar sistemas propios de gestión de I+D+i que contribuyen a la optimización de procesos de investigación e innovación tecnológica. Portadeza ha realizado una importante apuesta por la innovación y la tecnología desde sus inicios. Su inversión realizada en los 6 últimos años en materia de I+D+i superó los 2,6 millones de euros. Esta apuesta se refleja en el actual lanzamiento de la serie de productos de alta gama VITA, así como en el proyecto de reorganización industrial con el desarrollo de sistemas propios de fabricación y gestión, dentro de la filosofía Lean Manufacturing. La importancia de esta certificación AENOR indica que esta certificación supone para las empresas que lo reciben una seña de identidad y diferenciación frente al resto, indicando la importancia de invertiren innovación para poder ser competitivos. Esta Asociación señala la innovación como respuesta a los nuevos retos del mercado. La investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación que se realizan en un país son factores críticos para determinar su crecimiento económico, el nivel de bienestar y su competitividad.

     


  • 3 de noviembre de 2009

    Tafibra en Maderalia suelos laminados y paneles
    imagen_6325.jpg

    Tafibra, compañía que forma parte del holding Sonae Indústria, está presente en la 34ª edición de Maderalia, la mayor feria del sector de la madera, que se celebra en Valencia del 3 al 6 de Noviembre.

    Los visitantes de Maderalia, pueden conocer las nuevas propuestas de Tafibra en el área de los suelos laminados y de los paneles para mobiliario y revestimientos decorativos, que presenta además su nueva website corporativa.

    Los nuevos patrones y texturas TAFILAM suponen una excelente adaptación a las nuevas tendencias en el hábitat y la decoración de interiores. En Maderalia, Tafribra lanza su nuevo catálogo para la Península Ibérica.

    Entre las novedades que se presenta en la feria destaca, Poliface FOREVER un pavimento laminado que aúna los más importantes requisitos técnicos, como la elevada resistencia a la erosión y al impacto, con un diseño sofisticado. Por su parte, Poliface SPLASH es un nuevo pavimento laminado decorativo, 100% resistente al agua y 100% compatible con la gama Poliface en cuanto a su sistema de encaje y de diseño. Este pavimento está especialmente indicado para cocinas, baños y spas.

    Con motivo de su presencia en Maderalia, Tafibra quiere reforzar su posicionamiento como empresa medioambientalmente responsable. Para ello basa su mensaje en la contribución de la madera en la preservación del medioambiente. En este sentido, la madera como materia prima se puede reciclar y reutilizar los productos de madera y sus derivados, por no hablar de su eficiencia térmica y energética, además del hecho de ser un importe sumidero de CO2.

    Para sensibilizar a los visitantes a la feria de la importancia de la sostenibilidad, Tafibra informa de que “cada metro cúbico de madera almacena una cantidad de CO2 equivalente a la emitida por un automóvil a los largo de 6.300 kilómetros”.

    La comercialización de todos estos productos es llevada a cabo por Tafibra en la Península en donde cuenta con una fuerte presencia comercial en Portugal y siete delegaciones comerciales (Tres Cantos; Solsona; Silla; Orduña; Linares; Valladolid y Pontevedra, además de una delegación en Canarias) en España.

    La comercialización de todos los productos de Sonae es llevada a cabo por Tafibra en la Península en donde cuenta con una fuerte presencia comercial en Portugal y siete delegaciones comerciales (Tres Cantos; Solsona; Silla; Orduña; Linares; Valladolid y Pontevedra, además de una delegación en Canarias) en España.

    La empresa apuesta por los segmentos del diseño y la decoración de interiores, introduciendo productos que se adaptan a los distintos espacios, en casa, en la oficina, en espacios públicos, en escuelas, en tiendas y en hoteles. 

     

  • 2 de noviembre de 2009

    Acabado soft para barnices con efecto goma
    imagen_6323.jpg

    La búsqueda de la estética y de materiales nuevos,  unidos a la presente búsqueda de soluciones innovadoras en el campo de los recubrimientos, ha hecho que los laboratorios I+D+i de Milesi presenten en Maderalia un nuevo Acabado con una textura muy peculiar denominado “SOFT – FEEL  Efecto Goma”  totalmente desconocida en el sector de la decoración.

    El acabado SOFT – FEEL  Efecto Goma se caracteriza por:

    Tacto piel

    Brillo totalmente mate

    Extraordinaria resistencia al rayado

    Elevada resistencia al amarilleo

    Elevada elasticidad

     

     

    Estos barnices son particularmente apreciados por diseñadores e interioristas porque transmiten agradables sensaciones al tacto y a la vista otorgando un valor añadido al elemento barnizado con este producto.

    El aspecto final de los elementos barnizados con el Acabado SOFT – FEEL  Efecto Goma de Milesi, le confieren un aspecto estético único en su genero.

     

     

    Industrias Quimicas IVM sa

    C/Profesor Idilio Gimeno, 6 - Planta Oficinas - 46900 Torrent (Valencia)
    milesi@milesi.net - Tel. +34  96132 4111 Fax +34 46 132 41 15
  • 30 de octubre de 2009

    Bamar presenta en Maderalia dos nuevos tipos de puertas
    imagen_6322.jpg

    La empresa de Iscar (Valladolid) presenta en la Feria Maderalia dos nuevos tipos de puertas.

    Una basada en tableros compactos que puede ser usada en  ambientes húmedos. El modelo se  denomina comercialmente INTENSE.

    La otra es una puerta extra alta que puede llegar hasta los 2,60 m, es decir, la altura completa entre forjados, un nuevo concepto de puerta que hasta ahora se realizaba artesanalmente y ahora se ofrece como un producto industrial. El modelo se denomina comercialmente 2.6

  • 27 de octubre de 2009

    Noticias del Congreso Forestal Mundial
    imagen_6320.jpg
     7.217 asistentes participaron en el Congreso pese a las amenazas de la gripe A y de la crisis económica por lo que, para los organizadores ha constituido un éxito y se ha superado el anterior congreso en Canadá, el cual contó 1.000 trabajos y 2.000 asistentes, mientras en Buenos Aires fueron 3.200 trabajos y más de 7.000 asistentes.
    La apertura se realizó ante un marco de público imponente de casi 5.000 personas y donde se contó con autoridades internacionales, como FAO - IUFRO, así como también nacionales del INTA  y del gobierno, representadas por el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez  y otrosHabló, abriendo el congreso, su coordinador Gral Leopoldo Montes quien se encargó de la organización general junto a Olman Serrano de FAO-Roma, quien se encargó de todo lo internacional, y Tomás Schlichter, coordinador del Programa Forestal del INTA quien tuvo a su cargo todo lo científico (trabajos, sesiones, pósters, etc, etc.)
    Como acto paralelo el día martes la Presidente de la Nación, Cristina Fernández, realizó una plantación representativa de especies forestales nativas, implantando en los terrenos de la Casa Rosada un ejemplar de Araucaria angustifolia, procedente de Misiones (de Entre Ríos se envió algarrobo negro y blanco Prosopis nigra y P. alba)
    Entre los países, los asistentes más numerosos, además de Argentina, fueron  Brasil (en rojo), Chile, Colombia, USA y Paraguay
    Por otro lado se contó con una interesante muestra de stands, los cuales principalmente representaban a instituciones oficiales, gobiernos nacionales y provinciales, entes y empresas, así como también muestras de artesanos y pueblos originarios. Por parte de Argentina estuvieron presentes con stands las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Salta, Buenos Aires, Jujuy y Entre Ríos con su stand "todo eucalipto "
  • 27 de octubre de 2009

    Dos nuevos manuales prácticos sobre aprovechamiento integral de biomasa forestal
    imagen_6321.jpg

    Se trata de los libros:  ‘Manual de Buenas Prácticas para el aprovechamiento integral de biomasa en claras sobre repoblaciones de Pinus sylvestris, L. y Pinus pinaster, Ait’ y ‘Manual de Buenas Prácticas para el aprovechamiento de biomasa forestal en las cortas de regeneración de pinares de Pinus sylvestris, L. y Pinus pinaster, Ait’

    La 4ª edición de la feria internacional especializada en bioenergía, Expobioenergía’09, ha acogido la presentación de dos nuevos manuales prácticos dirigidos a difundir las posibilidades del aprovechamiento de la biomasa forestal primaria en los pinares de repoblación de Castilla y León. El marco elegido para esta presentación fue la Jornada Técnica sobre Biomasa Forestal: “Situación de la biomasa forestal para energía en el sur de Europa: ejemplos reales”,  inaugurada por Domingo Heras, presidente de Cesefor, y que contó con las intervenciones de Eduardo Tolosana, de la Universidad Politécnica de Madrid, de Juan Carlos Fernández Guerrero, de Biogesma, y de Roberto Astorga, miembro del Grupo ENCE.

    Ambos manuales son el resultado del proyecto realizado por Cesefor y la Junta de Castilla y León con el objetivo de dar conocer y mejorar los procedimientos para la extracción de biomasa en los principales aprovechamientos forestales realizados en Castilla y León. Con estas publicaciones y la presentada con anterioridad relativa a las choperas se pretende dar a conocer a las empresas interesadas las mejores prácticas y los costes aproximados del aprovechamiento integral de la biomasa aérea, y por lo tanto, facilitar el avance en la utilización para la valorización energética de una parte de la misma.

    Dichas experiencias se han llevado a cabo con la participación activa de algunas empresas de explotación y tienen un carácter eminentemente práctico y de aplicación directa por parte de aquellos que tengan interés en el aprovechamiento de la biomasa forestal en el ámbito de Castilla y León.

    La aportación de los costes que conlleva este aprovechamiento integral entendemos que pueden resultar útiles para avanzar en la deseable implantación de instalaciones destinadas a su valorización energética.

    Si alguna entidad, empresa o persona está interesada en adquirirlos puede ponerse en contacto directamente con Cesefor a través de la dirección de correo electrónico cesefor@cesefor.com. Además, en www.cesefor.com está disponible otro manual más sobre la materia titulado “Manual de Buenas Prácticas para el aprovechamiento de tocones como biomasa para usos energéticos”, en este caso, de descarga gratuita.

  • 26 de octubre de 2009

    ILVA organiza una jornada en Maderalia
    imagen_6318.jpg

    ILVA, líder del mercado tanto italiano como español, perteneciente al Grupo IVM, uno de los más importantes a nivel mundial en la producción de barnices para madera, y con presencia en los más importantes productores del mundo de muebles, con filiales en España, Francia, Alemania, Grecia y Polonia, y distribuidores por todo el mundo, organiza junto a MADERALIA una conferencia que será un punto de encuentro entre arquitectos, diseñadores, decoradores, interioristas y empresas de interiorismo.

    La conferencia será el próximo día 4 de Noviembre y presenta un formato muy atractivo para toda la cadena de producción del sector madera, desde fabricantes de muebles, hasta prescriptores (arquitectos, diseñadores e interioristas) y empresas  y personas relacionadas con el sector de la madera.

    En ella se ofrecerán las claves para el futuro del sector  que, evidentemente deben pasar por esto cinco conceptos: innovación, diseño sustentable, personalización, diferenciación y restauración. Ser uno más ya no garantiza el futuro, no hay más que una salida, y se trata de combinar estos conceptos a la perfección.

    La conferencia contará con la presencia del diseñador e interiorista Joan Lao y del arquitecto Luis de Garrido.

    Industrias Químicas IVM, a través de su Consejero Delegado-Director General, Alfredo Sandoval, hablará sobre la innovación como la herramienta perfecta del futuro. En este sentido, presentará el nuevo e innovador barniz AQUAVER Antibacterias de ILVA.

    Joan Lao ofrecerá una conferencia en la que hablará del diseño como herramienta de trabajo para crear y explicar cómo un producto debe tener entrada en el mercado actual.

    Lao es desde hace años un icono del diseño internacional; sus obras se admiran por igual en España, América del Norte, Oriente Medio o Latinoamérica.

    De difícil catalogación por su capacidad de actuar a distintos niveles del diseño, Joan Lao es ante todo un creador eminentemente conceptual.

    Por su parte, Luis de Garrido nos dará las claves de futuro para afrontar el importante mercado de la restauración.

    Luis de Garrido, es Doctor en Arquitectura y experto en arquitectura bioclimática.

  • 23 de octubre de 2009

    Conclusiones de la 4ª Conferencia Internacional de Coníferas
    imagen_6319.jpg
    Frente a la brusca caída de la actividad económica, sin precedentes en los mercados mundiales, la industria de la madera ha reaccionado de forma adecuada y se encuentra ahora en un situación estable, con una previsión de crecimiento de negocio de alrededor del 4,5% para 2010.

    En la situación actual esta industria está en una posición muy favorable para poder beneficiarse de las oportunidades que ofrecen las últimas tendencias en lo que respecta a los precios de la energía y las previsiones hacia una economía de mercado con bajas emisiones de CO2.

    Aprovechar las oportunidades

    La Conferencia recibió de forma muy favorable la decisión del Consejo de la Unión europea en cuanto al reconocimiento de la función que desarrollan los productos de madera como factor para paliar el cambio climático, así como la propuesta presentada a la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP 15), que tendrá lugar en Copenhague el próximo mes de diciembre. Los participantes en la Conferencia mostraron una actitud muy activa para conseguir un aumento del uso de productos de madera en la construcción y en otros sectores. Asimismo, la Conferencia puso de manifiesto que el continuo aumento de la superficie de los bosques, así como del uso generalizado a escala mundial de los recursos de madera de coníferas suponen una buena base para un suministro fiable y sostenible.

    Durante la Conferencia se presentaron las campañas e iniciativas que se están realizando para promover el uso de productos de madera, centrándose en los medios para coordinar, mejorar y ampliar la eficacia de las campañas de promoción de la madera en el futuro

    --------------------------------

    La 4º Conferencia Internacional de Coníferas se reunió en Madrid durante los días 22 y 23 de octubre de 2009.

    La planificación de la Conferencia se realiza de forma conjunta entre la Federación Europea del Comercio de Madera (ETTF) y la organización europea de aserraderos (EOS).

    Organizada este año por la Asociación Española de Importadores de Madera (AEIM), la Conferencia reunió en esta edición a 123 delegados de 20 países, que representan más del 80% de la producción de coníferas a nivel mundial. Los países representados fueron los siguientes: Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Holanda, Italia, Letonia, Marruecos, Noruega, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia y Suecia.

    La próxima Conferencia Internacional de Coníferas tendrá lugar en Zurich, los días 21 y 22 de octubre de 2010.

  • 21 de octubre de 2009

    Inaugurado el Congreso sobre bioenergía
    imagen_6317.jpg

    La bioenergía es una gran oportunidad para la generación de nuevas empresas.

    El grado de cumplimiento de los objetivos de biomasa está lejos de lo previsto. Según Jaume Magarit, responsable de energías renovables del IDAE, el Instituto para la Diversificacion de la Energía de España, esta es la principal razón por la que la bioenergía es una gran oportunidad de empleo. 13 especialistas internacionales han expuesto los casos más exitosos y las claves de la política en la primera jornada del cuarto Congreso Internacional de Bioenergía, que se ha inaugurado hoy en Valladolid.

    Según Jauma Margarit, el grado de cumplimiento de la biomasa es muy bajo, por lo que va a ser difícil conseguir los objetivos para el 2010. Aunque Jauma Margarit afirma que estan previstas negociaciones con varias centrales de carbón para que cambien a biomasa, que en este caso subirían los datos rápidamente. “El sector de biogás debiera tener una importante participación para incrementar los objetivos”, afirma. Biomcasa, experiencia de financiación para empresas de servicios bioenergético.

    Preguntado por los principales retos que se encuentra España para desarrollar la energía, ha comentado problemas finacieros, las instituciones financieras deben conocer bien en que consiste la bioenergía. En España recientemente se ha estado en contra de la biomasa (hace 2-3 años), pero actualmente los empresarios de la madera han entendido ahora que lejos de ser una amenaza es una oportunidad, sobretodo en el uso térmico afirma el Director de Renovables.  Y comenta “Tiene que haber líneas específicas de subvenciones, pero no se puede pensar en subir únicamente las primas porque esto es de una visión muy estrecha”.

    El IDAE ha convocado para los días de la feria Expobioenergía, a un grupo de 40 financieros para que conozcan directamente la industria.

    Para desarrollar el mercado domestico de calefacción con biomasa, el IDAE ha puesto en marcha el proyecto BIOMCASA. El proyecto contempla crear un registro de empresas “solventes y con conocimiento” con las que canalizar ayudas a la instalación de calderas. Las ayudas máximas serán de 350.000 € por proyecto, que también contempla la generación de frio  además de calefacciones centralizadas para comunidades de propietarios.

    AVEBIOM es coorganizador de Expobioenergía09 y organizador del 4 Congreso Internacional de Bioenergía  del 20 al 23 de octubre en Valladolid, coincidiendo con Expobioenergía.

     

    Fuente: AVEBIOM.

    Mas info antoniogonzalo@avebiom.org tel 687.96.60.25 
  • 20 de octubre de 2009

    Primera Feria Interncional de Conservación y Restauración del Patrimonio
    imagen_6316.jpg

    Esta primera edición de FIRPA se llevará a cabo del 12 al 14 de noviembre del 2009 en el Recinto Ferial Santa Juliana de Armilla (Granada) y contará, además, con eventos paralelos como el "Encuentro Internacional de Centros de Formación en Restauración del Patrimonio" que será organizado por la Escuela Andaluza de Restauración, las "Jornadas Técnicas" sobre materiales relacionadas con la restauración del patrimonio, organizadas por la Universidad de Granada, o las confrencias, presentaciones y demostraciones de productos que se coordinarán por los propios expositores.

    La ficha técnica de la feria es la siguiente:

    PERIODICIDAD: Bienal, años impares

    LUGAR: Recinto Ferial Santa Juliana, de Armilla (Granada)

    FECHAS: Del jueves 12 al sábado 14 de Noviembre

    HORARIO: De 11’00 a 21’00 horas ininterrumpidamente

    SECTORES: Certamen dirigido a Entidades Públicas y Privadas, Empresas y Profesionales de la Restauración del Patrimonio, Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Licenciados en Bellas Artes, Estudiantes Universitarios, de Formación Profesional Reglada y Ocupacional, Grupos de Investigación, Universidades, así como a empresas relacionadas con:

     Gestión y Dinamización Cultural

     Servicios de Investigación, Análisis y Diagnóstico

     Conservación y Restauración Bienes Muebles

     Conservación y Restauración Bienes Inmuebles

     Intervenciones Arqueológicas

     Construcción Sostenible en Intervenciones Patrimoniales

     Patrimonio Natural y Etnológico

     Productos y Materiales para la Restauración

     Instrumental y Maquinaria para la Restauración

     Medios Auxiliares: Andamios, Cimbras, Escenarios y Tribunas….

     Seguridad y Prevención

     Medidas de Conservación Preventiva

     Tratamientos de Conservación y Restauración:

    o De Desinfección, Desinfectación y Esterilización

    o De Limpieza

    o De Reintegración y Reconstrucción

    o De Consolidación y Protección

     Tecnología e Innovación para la Intervención

     Difusión e Interpretación del Patrimonio

     Iluminación para el Arte Expositivo y la Arquitectura

     Multimedia y Software

     Editoriales, Revistas y Librerías Especializadas

     

    ACTIVIDADES: Eventos paralelos a la Feria:

    - Encuentro Internacional de Centros de Formación en Restauración del Patrimonio organizado por, el Centro Albayzín, Escuela Andaluza de Restauración

    - Jornadas Técnicas sobre materias relacionadas con la Restauración del Patrimonio organizadas por la Universidad de Granada, forum UNESCO y el Centro Albayzín.

    - Conferencias y presentaciones y demostraciones de productos, organizadas por los expositores

    VISITANTES:

     Instituciones

     Agrupaciones y Asociaciones Profesionales

     Profesionales del Sector

    ORGANIZACIÓN: FERIA

    FERIA DE MUESTRAS DE ARMILLA S.A. (FERMASA)

    Recinto Ferial santa Juliana

    Ctra. De Armilla, s/n. Apartado de Correos 107

    18100 Armilla (Granada - España)

    Tfno.: 00 34 958 81 89 16

    Fax: 00 34 958 81 79 29

    Móvil: 00 34 607 37 55 26

    E mail: fermasa@fermasa.org; mmartin@fermasa.org

     

    ACTIVIDADES ESCUELA ANDALUZA DE RESTAURACIÓN

    Plaza de la Concepción, 1

    18010 Granada (España)

    Tfno.: 00 34 958 21 57 26

    Fax: 00 34 958 21 01 64

    E mail: centroalbayzin@centroalbayzin.org 

  • 19 de octubre de 2009

    Weinig en FIMMA en una línea de ventanas
    imagen_6315.jpg

    WEINIG ESPAÑA, s.l. participa en la 34ª edición de FIMMA –Feria Internacional de Maquinaria para la Madera- con la organización y coordinación de uno de los proyectos estrella del certamen: La Fábrica de Ventanas. Se trata de una línea sencilla, rápida y flexible en la cual sólo dos personas pueden generar lotes unitarios de productos diversos, bajo pedido.

    Esta espectacular exposición ocupará un espacio de 20 x 20 metros en el centro del pabellón 2, en el nivel 3 de Feria Valencia.

    La línea nace en una moldurera SCM de última generación, donde se cepillan los perfiles que pasarán a continuación a una “Conturex” de WEINIG, un centro de perfilado que ofrece nuevas soluciones en la fabricación de ventanas. CONTUREX realiza, en una sola pasada, el mecanizado transversal de las uniones angulares, el mecanizado longitudinal, el taladrado de perforaciones para clavijas, el fresado y taladrado de herrajes y el perfilado del contorno exterior.

    El software de diseño y gestión del procesado de la perfilería en esta pequeña planta es de KLAES y la herramienta será de FREUD, mientras que RUCHSER se ocupa de la logística y montaje en la línea de producción. La Fábrica trabajará con madera laminada facilitada por SIERO LAM.

    “Hoja, marco e incluso vidrio serán montados in situ –explica Wolfgang Stadie, gerente de WEINIG ESPAÑA y promotor de esta idea-. Será una línea pequeña, sencilla y ordenada, que pretende mostrar a los industriales de la ventana que es posible lograr una flexibilidad total en la producción, con sólo dos operarios, en un espacio reducido y con gran rapidez. Nuestro visitante podrá observar en poco tiempo el proceso completo de fabricación de una ventana, con demostraciones cada dos horas. A continuación, la Fábrica estará abierta para poder acercarse a las máquinas y los productos, con el fin de facilitar al profesional que aclare sus dudas con los ingenieros de WEINIG”.

    Personal de AIDIMA –Instituto Tecnológico del Mueble y Afines- apoyará en todo momento a los responsables de cada máquina y área de proceso de fabricación.

    Este proyecto se complementa con dos viajes organizados este año por WEINIG ESPAÑA para trasladar a empresarios españoles dedicados al mundo de la ventana a conocer en Alemania modernas instalaciones de producción de cerramientos de madera, así como la tecnología que la prestigiosa firma alemana pone a disposición de sus clientes. “Nuestro objetivo con esta iniciativa es mostrar soluciones a los carpinteros españoles, en un mercado donde observamos un potencial desarrollo de la madera en la construcción –concluye Wolfgang Stadie-. Crece el interés de los prescriptores por los productos fabricados con este material ya que garantiza, principalmente en el caso de la ventana, la eficiencia energética que requiere el nuevo CTE”.

    MICHAEL WEINIG ESPAÑA S.L. 

    Parque Empresarial "LA RAYA"
    Nave Industrial Nº B-22
    P.A.E. MADRID ESTE I
    E-28816 Camarma de Esteruelas (Madrid)

  • 16 de octubre de 2009

    Comité organizador de SICI
    imagen_6314.jpg

    El Salón Internacional de la Cocina Integral (SICI) celebrará su próxima edición del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2010 y ya cuenta con Comité organizador.

    El Comité está constituido por D. Antonio Morilla, de Muebles Ébano, D. César Álvarez, de Cocinas Asturianas, D. Unai Etxabe, de Logos, D. Miguel Ángel Gómez, de Financiera Maderera, D. Luis Miguel Cancio, de Cancio Fábrica de Muebles, Dña. Irene Fatás, de Electrolux, D. Francisco Escolano, de Teka, D. David Orga, de Infor Aragonesas, D. Manuel Rosa, de Muebles OB, y D. Santos Pérez, de Móstoles Industrial, que es asimismo Presidente de AMC.

  • 15 de octubre de 2009

    Los fabricantes de ventanas de madera deciden asociarse
    imagen_6313.jpg

    Los principales fabricantes españoles de ventanas de madera y mixtas madera-aluminio han decidido crear una Asociación para la defensa de sus intereses comunes y para promover las prestaciones y ventajas técnicas y económicas de la ventana de madera en el nuevo escenario del Código Técnico de la edificación (CTE).

    Oscar Taboada, gerente de la empresa madrileña TCM (Taller de Carpintería de Madera, S.A.) ha sido el promotor del proyecto de asociación sectorial, que fue aprobado por unanimidad y que ya da sus primeros pasos, con la creación de una junta directiva provisional constituida por representantes de las empresas LLODIANA, UESMADERA y CARPINTERÍA QUERO.

    “La promoción de la ventana de madera entre arquitectos y prescriptores es la prioridad de nuestro colectivo –afirma Oscar Taboada-, sabemos que somos competitivos en el cumplimiento del CTE y que, además, somos para la nueva edificación un aliado ideal para incrementar la eficiencia energética”.

    La Asociación quedará enmarcada en FEIM (www.feim.org), lo que facilitará a los fabricantes de ventanas desarrollar sinergias con fabricantes de puertas, parquet, tableros, casas de madera, paneles sándwich e instaladores de elementos de carpintería en obra.

    La asociación ha tomado el gráfico nombre de ASOMA 

  • 14 de octubre de 2009

    Obras de arquitectura en madera en la red
    imagen_6312.jpg

    La iniciativa lignum facile, del Clúster de la Madera de Galicia, acaba de activar en la red el espacio arquitectura y madera, que recoge obras arquitectónicas de referencia en las que la madera juega un papel singular. Se trata de un espacio orientado a dotar a los profesionales implicados en la creación constructiva de una guía que recoge múltiples aspectos relacionados con el uso de la madera como material de construcción y creación.

    Arquitectura y madera www.arquitecturaymadera.es nace con una selección de 50 obras, archivo que se renovará de forma periódica, hasta superar las 100 y recopilar 17 casos específicos de aplicación arquitectónica. Este proyecto lo han ejecutado, en colaboración con lignum facile, dos prestigiosos arquitectos, Carlos Quintáns y Carlos Pita.

    Obras de reconocido prestigio.

    El criterio de selección responde a obras de reconocido prestigio, tanto arquitectónico como de innovación tecnológica, y donde la madera ejerce un papel diferencial dotando a la obra de singularidad.

    Aborda un amplio abanico de tipologías constructivas, en las que prima la vivienda, pero donde también destacan otro tipo de edificaciones (edificios docentes, de equipamiento público, industrial, entre otras). Se ha buscado también manifestar cómo las obras con madera se desarrollan en todo tipo de países con requerimientos constructivos, climáticos y normativos diferentes. El alcance de las obras seleccionadas, va más allá de las fronteras españolas, y recoge actuaciones en países con un fuerte desarrollo, tanto en arquitectura como en innovación tecnológica.

    Presentación de las obras.

    Las obras se presentan a modo de ficha con datos referidos a localización, autores, año de realización y colaboradores. Además cuenta con una memoria explicativa de las características arquitectónicas y la documentación gráfica explicativa (planos de planta, sección y alzados). También se pueden consultar todas las especificaciones de los tipos de madera utilizada y los detalles constructivos así como fotografías en detalle de cada obra arquitectónica.  

    ¿Qué es lignum facile?

    lignum facile es una iniciativa liderada por un grupo de empresas del Clúster de la Madera de Galicia que apuestan por generar espacios de valor y entendimiento, en los que convivan profesionales, empresas e instituciones, donde los agentes puedan intercambiar conocimientos y soluciones. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad de Vigo, el Cis Madeira-Centro tecnológico de la madera y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, organizaciones que creen en los valores de la madera y que comparten el compromiso con la innovación.   

  • 13 de octubre de 2009

    Aserradero belga busca comerciales
    imagen_6311.jpg

    El aserradero PAULS ST. VITH AG. situado al Este de Bélgica, está especializado exclusivamente en la corta de pícea blanca de las Ardenas belgas y de países limítrofes (Gran Ducado de Luxemburgo, Alemania). Para extender su mercado hacia otros países de la UE busca comerciales independientes en España, que cuenten entre sus clientes empresas de carpintería de madera, rematantes, fabricantes de envase y embalaje, casetas y edificios agrícolas así como construcción rural. Interesados contactar con sales@paulstimber.be


  • 9 de octubre de 2009

    El mercado de la madera se hunde a causa del ciclón Klaus
    imagen_6310.jpg

    El ciclón Klaus que afectó a finales de enero pasado con especial virulencia al Golfo de Vizcaya fue un fenómeno metereológico extraordinario que provocó numerosos daños en masas forestales, especialmente en las zonas costeras y extraordinariamente en Las Landas de Aquitania. Seis meses después, cuando para una gran parte de la sociedad aquel fenómeno es sólo un recuerdo, el mercado de la madera y, por tanto, el sector forestal, continúa -y continuará durante años- padeciendo sus consecuencias. Debido a los bajos precios de la madera que ha provocado impida la extracción de madera de los bosques. Los forestalistas vascos están muy preocupados por ello. El último número de la revista Euskadi Forestal se dedica a ello. 

    Por otra parte el grupo de trabajo de aprovechamientos de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León (MIMCyL) y los técnicos de los servicios territoriales de Medio Ambiente de las provincias de Burgos y Soria celebraron recientemente una jornada de trabajo en la Casa de la Madera de Revenga (Burgos), en la que se puso de manifiesto el delicado momento por el que están pasando las industrias del sector.

    A la indudable incidencia que está teniendo la crisis, hay que añadir la negativa influencia que está teniendo el aprovechamiento de la madera de Las Landas afectada por el vendaval Klaus de finales del pasado enero.

    Este sector sufre fuertemente no sólo las caídas del consumo, originadas fundamentalmente por la crisis inmobiliaria y las dificultades financieras comunes a otros sectores, sino que a esa difícil situación se une la competencia de la madera francesa procedente de los derribos de Las Landas. La conveniencia  de aprovechar esa madera dañada ha servido al gobierno francés para apoyar dicho aprovechamiento y su transporte con subvenciones, lo que ha originado un descenso muy importante de los precios de la madera en pie y aserrada.

    Este fuerte descenso es la causa de que la mayoría de las subastas de madera realizadas durante este año hayan quedado desiertas y de que la mayoría de las empresas de explotación de Castilla y León se hayan tenido que trasladar a territorio francés; además los productos aserrados con origen en ese país entran a precios muy reducidos por lo que la situación de los aserraderos regionales es francamente delicada, con descensos en su producción del orden del 50%.

    En dicha reunión se puso de manifiesto esa precaria situación y el grave riesgo que corren las empresas del sector en caso de mantenerse las condiciones actúales. En el caso de las maderas cuyo destino es la desintegración (tablero y papel), parece que un descenso en los precios de tasación podría tener una incidencia muy positiva en la reanudación de las explotaciones regionales de forma que las entradas de madera en rollo se haga en condiciones que permitan mantener la competitividad de las empresas de transformación de la Comunidad y el retorno de una parte de las de aprovechamientos. Este fue uno de los argumentos expuestos para solicitar de la Administración que las tasaciones en las subastas de otoño de próxima celebración se ajusten a los precios de mercado actualmente existentes. Se expuso además la preocupación existente en el sector ante la posible desaparición en el futuro de las subastas de este tipo de maderas que hasta ahora realizaba mayoritariamente la Administración regional de forma centralizada en cada provincia, al estar previsto en el futuro que los ayuntamientos que lo soliciten realicen ellos mismos las subastas, atomizándose de esta manera la oferta.

     En el caso de la madera de sierra, comercializada mayoritariamente a través de los ayuntamientos propietarios, la situación es más grave si cabe, y esa misma necesidad de ajustarse a los precios de mercado obligaría a un descenso de precios mucho mayor, lo que lo hace todavía más complicado. Muchos ayuntamientos propietarios de montes prefieren dejar la madera en pie ante coyunturas económicas como la actual, lo cual agrava la situación de abastecimiento de las industrias y retrasa la marcha de los planes de ordenación forestal de dichos montes

    Esta grave situación está afectando muy desfavorablemente a todos los agentes del sector: las entidades locales propietarias no venden la madera y, por lo tanto, pierden unos ingresos a veces importantes; las empresas de aprovechamiento han tenido que marcharse a Francia mayoritariamente, y las de transformación sufren problemas tanto de abastecimiento de madera procedente de la región (debido a la imposibilidad de adecuar los precios) como de descenso de sus producciones y pedidos. Todo ello hace que el sector en su conjunto esté pasando por una situación crítica que ponen en peligro el mantenimiento de muchas de las empresas, mayoritariamente situadas en el medio rural.

    Esta jornada entre el sector y la administración responsable de la gestión de una parte importante de los montes productores de madera ha puesto de manifiesto la crítica situación del mismo y se han discutido posibles medidas paliativas dentro de su ámbito competencial y es la primera que se realiza a este nivel, ante la manifiesta situación de urgencia por la que atraviesa el sector.

  • 8 de octubre de 2009

    Dos ingenieros de AITIM pasan a la Universidad Politécnica
    imagen_6308.jpg

    Dos ingenieros de montes e AITIM pasarán este mes de octubre a la Universidad Politécnica de Madrid donde han sido contratados como docentes. Francisco García Fernández, es Dr. Ingeniero de montes y pasará a trabajar en la cátedra de Tecnología de la Madera, mientras que Guillermo Iñíguez, también Dr. lo hará en cátedra de Estructuras, ambos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid.

    Los dos seguirán colaborando con AITIM a través de los convenios que ésta tiene suscritos con la UPM pero centrarán en adelante su actividad en el ámbito académico.

  • 8 de octubre de 2009

    Gabarró en Maderalia
    imagen_6309.jpg

    Gabarró, participará en la Feria Maderalia que se celebrará en Valencia del  3 al 6 de Noviembre.

    Maderalia es la feria de la madera por excelencia, y atrae año tras año a los sectores relacionados con la tarima y el parquet.

    La expectativa de Gabarró en esta próxima edición de Maderalia es mostrar a los clientes, almacenistas, industriales y prescriptores las últimas novedades lanzadas al mercado.

    En estos momentos difíciles que estamos atravesando, estar en presentes en la feria representa un esfuerzo pero precisamente en esta época de crisis, Gabarró apuesta por buscar nuevos productos y soluciones, porque están convencidos de que el sector de la madera acudirá más que nunca a Maderalia.

    Una de las  novedades más relevantes que Gabarró presentará en esta Feria será la nueva gama de tableros rechapados con chapa natural de madera SHINNOKI.

    SHINNOKI es una combinación de chapas naturales de madera de primera calidad con soporte de tablero de MDF (PEFC Certificado), acabado con una capa de barniz satinado, totalmente listas para su uso final. La colección consta de 16 diseños y tonos diferentes de alta calidad aplicables a innumerables superficies, revestimientos murales y techos, armarios, mobiliario de cocina, mobiliario de baño, etc.

     Otra de las novedades que Gabarró presentará será la tarima de roble envejecido MEDFLOOR:

    MEDFLOOR consta de dos colecciones:

    Colección ART, tarima maciza de roble extremadamente envejecido, con los nudos abiertos sin masillar, cantos rotos envejecidos, estructura cepillada, com micro bisel y consta de seis diseños exclusivos.

    Colección OLD, es un parquet flotante de estilo rustico-mediterráneo, nudo masillado, bisel redondo y consta de 4 diseños diferentes.

     Gabarró estará en el Pabellón N2 nivel 2  Stand: B46

     Para más información: Gabarró, tel. atención al cliente: 937 484 838 www.gabarro.com

  • 7 de octubre de 2009

    Biesse estará en FIMMA
    imagen_6307.jpg

    Biesse Ibérica  confirma su presencia en  la edición 2009 de la feria de Valencia del 3 al 6 de noviembre,dónde presentará en un espacio total de 1000 m2 sus innovadoras soluciones tecnológicas. Las nuevas máquinas han sido proyectadas en respuesta a las  específicas exigencias del mercado, proponiéndose Biesse como partner global a soporte del cliente.  

    La filial del Grupo Biesse para España y Portugal estará presente en el Pabellón 3 – Nivel 3 – Stand C27 con soluciones dedicadas a los artesanos y a las pequeñas y medianas empresas. Biesse Ibérica ha elegido un escenario internacional para celebrar sus 10 años, que coinciden con los 40 años del Grupo, siendo líderes mundiales para la producción de maquinas y sistemas integrados para el trabajo de la madera, vidrio y piedra.  Biesse Ibérica nació en 1999 con la finalidad de hacer más concreta la presencia del grupo Biesse en el mercado español, durante estos 10 años Biesse Ibérica se ha consolidado ofreciendo asesoramiento, formación y asistencia, valorando las exigencias de cada cliente y encontrando junto con él la solución más apropiada a las necesidades productivas.

    Entre las mayores novedades que serán expuestas en Fimma 2009, cabe señalar DIGIPACSISTEMI que se especializa  en el desarrollo  y producción de máquinas y sistemas de embalaje automático con  film extensible para la estabilización de cargas paletizadas.   

    La gama comprende envolvedores  de mesa y brazo rotatorios, disponibles para innumerables aplicaciones, en varios sectores. 

    En  la industria de la madera y del mueble DIGIPACSISTEMI propone tecnologías que permiten proteger y estabilizar - a bajo coste - los variados tamaños de cargas para enviar en el palet. Máquinas individuales para el  embalaje automático de puertas o ventanas y soluciones "a  medida" para  el embalaje con film extensible. 

    En Fimma, DIGIPACSISTEMI presenta Cinetic, un exclusivo envolvedor automático, patentado, que une altas prestaciones, compactabilidad y gran funcionalidad.

    La marca Biesse llevará en feria el centro de trabajo Rover A en su versión de mesa componible para diversos usos, una máquina compacta y con prestaciones ideada para la producción de muebles, puertas contrachapadas, puertas en macizo (tipo provenzal), ventanas y escaleras. El centro de trabajo a CN Rover C estará configurado para la producción de ventanas permitiendo al visitante  ver demostraciones en el propio  stand con los perfiles a norma europea.

    Bre.Ma, marca de la Wood Division que se distingue por el mecanizado del panel en vertical, expondrá un producto de la gama Vektor para el fresado y taladro. El plus ofrecido por esta máquina es el trabajo en secuencia de paneles con diferentes dimensiones sin interrumpir el proceso productivo de la máquina.

    La marca Selco presentará una evolución   de la seccionadora monolinea serie  EBT 108 idónea para satisfacer las necesidades de la pequeña y mediana industria, porque es una maquina apta para producir piezas únicas así como pequeñas series.

    También estará en Fimma la marca BiesseEdge con la chapeadora monolateral Stream dirigida a las empresas que necesitan alta flexibilidad y automatización. Permite una completa gama de elaboraciones, con posibilidad de variaciones rápidas y totalmente manejadas desde el control numérico. La configuración presente en feria contará a más con un sistema de retorno automático PRS.

    BiesseArtech presentará su gama de chapeadoras que se caracteriza por una elevada versatilidad de las aplicaciones y el uso. Soluciones tecnológicas innovadoras, grupos operadores funcionales y características de construcción de gran solidez garantizan una elevada calidad de acabado y gran fiabilidad en cualquier producción. Los modelos expuestos en Fimma son Akron 440 y Akron 420.

    La gama de lijadoras Levia también tendrán su espacio con el modelo 320 que representa la mejor elección tanto para el artesano que se acerca al calibrado/lijado como para quien quiere mejorar la calidad de los propios productos.

    Biesse Ibérica invita a clientes y visitantes a Fimma en Valencia del 3 al 6 de noviembre para descubrir estas novedades en:

    Pabellón 3 Nivel 3 Stand C27 

  • 6 de octubre de 2009

    Jornada PEFC en Santiago de Compostela
    imagen_6305.jpg
    La jornada, de asistencia gratuita y aforo limitado presente el siguiente programa: 
     
    PROPUESTA DE ECO INNOVACIÓN: IMPLANTACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN FORESTAL
    Auditorio Carlos V del Hotel Monumento San Francisco
    (C/ Campillo San Francisco, 3. Santiago de Compostela)
     
    Miércoles, 7 de octubre de 2009
     
    9:00 a 9:30 Bienvenida y presentación
    D. Antonio de María Angulo ‐ Vicepresidente de PEFC España y Presidente de
    PEFC Galicia
    9:30 a 10:00 Certificación Forestal PEFC: herramienta de gestión, herramienta de mercado
    Dña. Ana Belén Noriega – Secretaria General de PEFC España
    10:00 a 10:30 Contratación y compra sostenible
    Dña. Mª Elena Fernández‐ Consultora de GARRIGUES‐Medio Ambiente
    10:30 a 11:00 Requisitos para la certificación PEFC de cadena de custodia
    Dña. Marta Salvador – Directora Técnica de PEFC España
    11:00 a 11:30 Pausa café
    11:30 a 12:00 Certificación en la Industria Gráfica
    Dña. Isabel Rodríguez ‐ Corresponsable de Calidad y Medio Ambiente del Centro
    Tecnológico de Industrias Gráficas
    12:00 a 12:30 Grandes distribuidores: las Eco opciones
    D. Gonzalo Anguita ‐ Responsable de Calidad Central de Compras de LEROY
    MERLÍN
    12: 30 a 13:00 La visión de la Administración: Certificación Forestal en Galicia
    Dña. Carmen Juliani – Jefa de Servicio de Planificación y Coordinación de la
    Dirección General de Montes. Consellería del Medio Rural de la Xunta de Galicia
    13: 00 a 13:30 Charla ‐ coloquio
    13: 30 a 14:00 Clausura
    D. Ricardo García‐Borregón – Director General de Conservación de la Naturaleza.
    Consellería del Medio Rural de la Xunta de Galicia
  • 6 de octubre de 2009

    Sital S.A. nuevo socio de AITIM
    imagen_6306.jpg

    La empresa Sital, S.A., situada en Aldea del Cano (Cáceres) dedicada al mecanizado y tratamiento de la madera para exteriores se ha asociado a AITIM y ha solicitado el sello de calidad de madera tratada.

    La empresa pertenece al Grupo Impregna.

    Actualmente, operan conjuntamente y coordinadas dos fábricas, la de Castejón(Navarra) y la de Aldea del Cano (Cáceres) esta ultima  SITAL S.A. es la que ha solicitado el sello de calidad.

    El volumen de madera tratada es anualmente de 28.000 m3 de madera al año, si bién existen otras actividades dentro del conjunto familiar, tambien dedicadas a la madera tratada. 

    Durante todo el siglo XX, la Empresa ha sido promotora de innumerables actuaciones para el desarrollo de la madera tratada, convirtiéndose hoy en una referencia de su sector.

    Hoy en día, Impregna, S.A. está dedicada a producir madera tratada para exteriores bajo todas sus formas, utilizada para diversos sectores entre los cuales destacan:

    • INFRAESTRUCTURAS: SECTOR FERROVIARIO, VÍAS PÚBLICAS, TENDIDOS ELÉCTRICOS
      Traviesas creosotadas en superficie y traviesas tanalizadas en vías subterráneas, túneles y estaciones. Acondicionamiento de taludes, carteles, cerramientos, etc. Postes creosotados y tanalizados para tendidos eléctricos.
    • MADERA PARA LA CONSTRUCCIÓN
      Producción de madera tratada en diferentes secciones y longitudes: vigas, postes, tarimas y traviesas.
    • EQUIPAMIENTOS RURALES, OBRAS DE MEDIOAMBIENTE Y ÁREAS RECREATIVAS
      Desarrollo de toda una gama de elementos de acondicionamiento rural bajo la marca ?MADEX?: cerramientos, cobertizos, mobiliario rural, pasarelas, estructuras, señalización, entarimados, etc.
    • SERVICIOS DE INSTALACIÓN Y MONTAJE
      Impregna interviene en toda España para llevar a cabo instalaciones y montajes
      .