NOTICIAS

  • 9 de diciembre de 2010

    Exposición de Isidro Blasco en Madrid
    imagen_6666.jpg

    La galería Fúcares presenta por tercera vez en su espacio de Madrid una exposición de Isidro Blasco (Madrid, 1962).

    Después de revisar parte de su trayectoria anterior en las exposiciones celebradas en la sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid y en el Museo Provincial de Huesca, Isidro Blasco presenta ahora una serie de obras que exploran nuevas líneas de trabajo, más centradas en la arquitectura que en la fotografía.

    En la primera sala se presentan una serie de piezas en las que la arquitectura prevalece sobre la fotografía. Los trabajos de escayola y madera proponen unos espacios habitables en los que partiendo de una única foto, tomada de algún rincón de la casa, se pretende completar el resto del cuarto que rodea a esa imagen. Aplicando esta misma lógica a los cuartos adyacentes, se van añadiendo espacios hasta completar la totalidad del apartamento. Estas arquitecturas pueden sugerir casas en miniatura: Hay conexión entre los diferentes ‘cuartos’, se puede pasar de uno a otro, el tamaño de las diferentes estancias es suficiente para poder ser habitable... pero en muchos de ellos aun falta el techo y otros elementos necesarios para poder llamarlos ‘casa’.

    En la segunda sala Isidro Blasco vuelva a trabajar con la cerámica y el hierro, materiales que usó al comienzo de su carrera. Estos trabajos son abstracciones de las formas obtenidas con las imágenes fotográficas; se han convertido en volúmenes combinables y su posición, ordenación y colocación no son ya utilitarias.

    La instalación de la sala del fondo incorpora una proyección de video de una casa en ruinas. El proyector se mueve y en su recorrido algunos elementos de las imágenes van coincidiendo a su paso con elementos arquitectónicos de la instalación. Metafóricamente, la imagen de aquella arquitectura en ruinas y desposeída va generando una nueva arquitectura con la que podríamos empezar de nuevo.

    En los últimos años Isidro Blasco ha realizado exposiciones individuales en galerías y Museos de Lisboa, Madrid, Nueva York, Sydney, Shangay, Viena y Zurich. Sus obras están presentes en las colecciones del MOMA, el Whitney Museum of American Art y Queens Museum of Contemporary Art de New York, el Chicago Institute of Contemporary Art, Chicago, la Margulies Collection de Miami, Artium en Vitoria y la Colección de la Comunidad de Madrid entre otras.

  • 3 de diciembre de 2010

    Estado actual y retos del sector del palet, envase y embalaje de madera
    imagen_6665.jpg

    El 2 de diciembre pasado se celebró en Madrid (sede del Ministerio de medio ambiente) una jornada para analizar la situación actual del sector.

    Carmen Díaz, de la Subdirección General de Sanidad Vegetal desarrolló el tema de la nueva norma NIMF-15 que ya había sido revisada por la FAO en junio de 2009 y adoptada por el Ministerio en agosto de 2010.

    Se trata de un requisito que obliga a los fabricantes de envase, embalaje y palets a tratar sus productos para que no trasmitan plagas en la exportación e importación. Las medidas de tratamiento admitidas son dos: de tipo térmico (calentando la madera a 56ºC de temperatura durante 30 minutos en el corazón de la madera) o la funigación con Bromuro de metilo.

    Los productos así tratados llevan una marca muy conocida ya, donde aparece una espiga, el código del País (ES en el caso de España), un número de registro y el tipo de tratamiento aplicado BM en el caso de bromuro y HT en el caso de tratamiento de calor. Todo ello recuadrado.

    Las inspecciones las realiza el ministerio.

    En caso de incumplimiento se notifica al país de procedencia para que tome las medidas oportunas. Las medidas a tomar van desde el tratamiento, la eliminación del envase o palet y el rechazo de la mercancía. Todo ello se realiza con el mínimo impacto sobre la carga y la máxima urgecia. 

    Existe un Registro oficial de operadores de entidades autorizadas para el marcado: normalmente son fabricantes de envase y embalaje, aunque ahora se ha ampliado a aserraderos,  empresas de reciclado y empresas aplicadoras de calor.

    Las solicitudes se presentan en el ministerio y obligan a las empresas a presentar una serie de documentación, a permitir la entrada en las instalaciones y el acceso a los archivos de proveedores y clientes.

    El ministerio efectúa una inspección de seguimiento anual por el que cobra unas tasas a las empresas. El ministerio está empeñado en que estas inspecciones sean muy rigurosas para dar seriedad y credibilidad, especialmente ante otros países.

    Las deficiencias que pudieran aparecer en las inspecciones se califican de Leves, Graves y Muy graves pudiendo llegar a la extinción de la autorización. Sin embargo la respuesta de las empresas españolas ha sido muy positiva. De las cerca de 900 empresas autorizadas sólo se han extinguido unas 4 en estos momentos.

    Casos particulares de este sistema son los embalajes reparados (menos de 1/3 de los componentes) o reciclados (más de 1/3 de los componentes).

     

    Nemátodo de la madera 

    Esta plaga tiene su origen en Norteamérica y aparece en Portugal en 2006 dando lugar a un gran número de reglamentaciones de la UE. En España se han producido dos brotes (uno en Extremadura y otro en Pontevedra. Para estos casos existe un plan de acción con unas medidas de erradicación estipuladas y una serie de controles.

    En la página web del ministerio existe información sobre estos asuntos dentro del apartado FAQs. 

     

    NORMA NEF PARA EMBALAJES

    Por su parte, Olga Moro, gerente de FAPROMA, presentó la norma NEF (acrónimo de Normativa de Embalaje de Faproma), con la que el sector resuelve un vacío de normativa y certificación privada de productos que ya habían resuelto otros países como Francia y Alemania.

    La norma la empezó a preparar ELISAVA en 2007 y recoge una experiencia del sector de casi 20 años y en la que han participado las empresas asociadas.

    El objetivo de la certificación es múltiple:

    1. Ofrecer un criterio constructivo a los embladores

    2. Dilucidar responsabilidades cuando una mercancía resulta dañada, por ejemplo.

    3.Garantizar unas calidades

    4. Fijar un estandar aplicable

    5. Protecciones mecánicas 

    Para la certificación se ha creado un reglamento y un Comité de control independiente. Las primeras inspecciones comenzarán a mediados de diciembre de 2010. Los ensayos los realizará el ITENE, centro tecnológico especializado, de Valencia.

     

    SEGURIDAD ALIMENTARIA

    Fernando Trénor, Director de FEDEMCO desarrolló la Guía de Buenas Prácticas de Fabricación e Higiene FEDEMCO

    Conforme con el Reglamento (CE) n º 2023/2006 de la Comisión de 22 de diciembre de 2006, sobre buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, la guía describe el sistema de Buenas Prácticas de Fabricación e Higiene (en adelante BPFH) aplicable de forma voluntaria en las industrias representadas en FEDEMCO.

    Las BPFH incluyen aquéllos aspectos de aseguramiento de la calidad e higiene que garantizan que los materiales y artículos son elaborados, controlados y distribuidos para asegurar la conformidad con la normativa vigente y con las normas de calidad e higiene adecuadas para el uso previsto. Esto significa que no ponen en peligro la salud humana o causan una modificación inaceptable en la composición de los alimentos o un deterioro de sus características organolépticas, respondiendo a las exigencias de envasadores, distribuidores, consumidores y de la administración.

    Esta guía comprende normas generales sobre BPFH a partir de sistemas de aseguramiento y control de la calidad e higiene, y su documentación, así como normas específicas adaptadas a las industrias representadas por FEDEMCO.

    Es importante destacar que este documento enumera el conjunto de criterios considerados como buena práctica para un conjunto heterogéneo de perfiles de industria dentro de la cadena de valor representada por FEDEMCO. Por esto, no se entra en estimar la importancia relativa de cada uno de cara a una evaluación global de conformidad de cada tipo de industria.

    No obstante, la guía puede inspirar o evolucionar hacia un sistema de certificación de conformidad que sí establezca una clasificación sencilla de criterios según perfiles, p. ej. en obligatorios, recomendados o indicativos.

    Además, está abierta a su evolución en función de los avances técnicos, científicos y organizativos que se produzcan en el sector, industrias, materiales, procesos, etc., y no pretende sustituir a cualquier normativa o legislación que sea directamente exigible a las industrias, si no aportar un valor añadido a las prácticas del sector.

  • 2 de diciembre de 2010

    Reunión del subcomité de normalización de estructuras de madera
    imagen_6663.jpg

    Este 1 de diciembre de 2010 se ha celebrado la reunión periódica del subcomité nacional de normalización de estructuras "SC 6 Estructuras de madera CTN 56". La reunión ha tenido lugar en la sala de juntas de la ETS de Ingenieros de Montes de Madrid, bajo la presidencia de Enrique Nuere (en la imagen), aglutinando a numerosos expertos y representantes del sector.

    En esta convocatoria se han presentado los resultados de trabajos de caracterización de pino radiata en gruesa escuadría y avances de resultados en la caracterización de la madera de castaño y pino pinaster nacional para su futura inclusión en la norma UNE EN 1912.

    Como principales temas debatidos destacan la posición española frente a la nueva versión de la norma EN 14.080 que regulará el marcado CE de madera laminada, aún voluntario, y la necesidad de puesta en común de protocolos y objetivos entre los grupos de investigación que están trabajando en este momento en el área de madera estructural. De esta última cuestión se ha derivado la formación de dos grupos de trabajo que coordinarán y darán orientación en las parcelas de caracterización de madera y técnicas no destructivas.

  • 2 de diciembre de 2010

    Documento Requisitos mínimos que debe tener un sistema de extinción para la protección en cocinas
    imagen_6664.jpg

    El Comité Sectorial de Sistemas Fijos de TECNIFUEGO-AESPI,  ante la falta de recomendaciones técnicas en la materia y dada la obligatoriedad de protección de las cocinas en determinadas condiciones, según señala el CTE, ha decidido elaborar un documento que recoja los “Requisitos mínimos que debe tener un sistema de extinción para la protección en cocinas”.

    Este documento técnico, que recoge el consenso del comité, se presenta como una herramienta de gran utilidad para  la instalación, inspección, mantenimiento y supervisión  del sistema de extinción de una cocina  profesional y/o industrial. 

    Redactado de manera sencilla y práctica, este manual puede ser consultado tanto por bomberos, técnicos de organismo de control, instaladores, mantenedores y los propios usuarios. Recoge aspectos relacionados con el diseño, la instalación, el funcionamiento, la prueba y el mantenimiento de los sistemas fijos de extinción de incendios para protección de cocinas, campanas de extracción, plenums, conductos y otros elementos que pueden estar presentes en las cocinas.

    El documento está dividido en apartados, para facilitar la consulta, como: componentes  (difusores de descarga, tuberías, agente extintor) , requisitos del sistema (actuación, ubicación, requisitos especiales…)  prueba, y mantenimiento de las instalaciones.

    Por ejemplo, una de las recomendaciones, relacionadas con la actuación del sistema, indica que “se deberían proteger todos los elementos de la cocina de forma simultánea (zonas de cocción, campana, plenum y conductos) para evitar la propagación del incendio que se puede producir si se protege sólo cada uno de dichos elementos”.

    El documento técnico “Requisitos mínimos que debe tener un sistema de extinción para la protección en cocinas” está disponible en formato digital para todos los profesionales que lo necesiten y también puede ser consultado y descargado en la web de TECNIFUEGO-AESPI: www.tecnifuego-aespi.org

  • 1 de diciembre de 2010

    Éxito de público en las charlas de Proholz en Santiago y Lleida
    imagen_6660.jpg

    Casi un millar de arquitectos, industriales, técnicos y profesionales afines a la actividad de la construcción participaron en los seminarios convocados este otoño por proHolz en Santiago de Compostela y Lleida, con la colaboración de CIS-Madeira e Incafust.

    proHolz y la Oficina Comercial de Austria se muestran muy satisfechas por los resultados obtenidos con su planificación anual de seminarios técnicos en España en 2010. Casi mil profesionales del sector participaron en los eventos convocados en Santiago de Compostela y Lleida los pasados días 5 y 7 de octubre. “Sólo con la  

    colaboración de entidades locales es posible alcanzar semejantes  resultados –afirma Manuel García Barbero, arquitecto y consultor para proHolz Austria-. Asimismo, la exposición de productos y servicios que realizan las empresas colaboradoras en los seminarios es un complemento ideal que agradecen mucho los visitantes, porque pueden ver aplicada a la práctica la teoría que escuchan en los seminarios”.

    Este año han sido las firmas Alter Materia (www.altermateria.com), Amatex (www.amatex.es), Biohaus Goierri (www.biohaus.es), Cadwork Ibérica (www.cadwork.com), Construcción Ecoeficiente Bioclimática Brétema (www.ceb-bretema.com), Constr-E Ecoconstrucción Creativa (www.constru-e.com), DuPont Ibérica (www.construction.tyvek.com), Holtza (www.holtza.es), Maderas Rubén (www.maderasruben.com), Protevi (www.protevi.net), Rotho Blaas (www.rothoblaas.com), Rubner Holzbau Iberia (www.rubnerholzbauib.es) y Tommer Ingeniería Singular de la Madera (www.tommer.es) las que han acudido a los seminarios para exponer sus productos y capacidades y darse a conocer a los técnicos.

     

    El eje: la rehabilitación

    La temática principal de los seminarios proHolz 2010 fue la rehabilitación. Con dos subtemas: la bien conocida rehabilitación estructural de edificios que tienen madera en su estructura, y la aún no conocida pero acuciante rehabilitación energética de edificios cualquiera con sistemas constructivos en los que la madera juega un papel fundamental.

    Ante la creencia errónea y generalizada de que la madera no es un material apto para su uso en España, los ponentes invitados por proHolz presentaron numerosos ejemplos de estructuras realizadas en madera, la mayoría centenarias, que después de haber cumplido sobradamente su función, requieren una reparación o puesta a punto para continuar su servicio o incluso para desempeñar nuevas funciones. A través de distintos proyectos reales realizados, los técnicos y demás profesionales afines a la construcción que asistieron a los seminarios de Santiago de Compostela y Lleida observaron cómo, con un análisis inteligente de las condiciones de la estructura a rehabilitar, se puede actualizar un edificio para que cumpla las máximas exigencias, con el coste mínimo. “La reparación se muestra como la mejor de las soluciones en el 90% de los casos –señala Manuel García Barbero-, lo que supone un enorme ahorro para las arcas de las administraciones públicas”.

    La falta de normativas técnicas y un insuficiente conocimiento teórico de las soluciones en madera existentes hasta hace poco, ha llevado a que se haya optado por vías demasiado aparatosas y extremadamente caras como demoler edificios completos, con el tremendo impacto y coste social que supone para los vecinos y negocios de la zona afectada la prolongación de esa forma de intervención. “Las intervenciones de reparación estructural en rehabilitaciones causan menos trastornos en su entorno, se realizan de forma rápida y económica y permiten el mantenimiento de nuestras raíces patrimoniales y de nuestras señas de identidad –concluye García Barbero-.”

     

    Productos y herramientas para arquitectos

    proHolz (www.proholz.es) apuesta decididamente por la innovación de los sistemas constructivos en España. Existen a disposición del sector productos excelentes, atractivos, funcionales, fabricados con tecnología punta y con una materia prima sostenible y reciclable: la madera.

    Los productos derivados de la madera son, sin duda, los que más han evolucionado en las últimas tres décadas en el mundo de la construcción. Tan alta es la velocidad de mejora que se hace necesario contar con un catálogo que recoja dichos cambios y descripciones de forma actualizada. Para ello se creó el banco de datos gratuito online www.dataholz.com. Cualquier técnico puede valerse de él para resolver sus dudas y conocer rápidamente los valores de aislamiento térmico, acústico, resistencia al fuego, etc. de las soluciones necesarias en su proyecto.

    Traducido al castellano por Mariano Salazar, Director Técnico de la Cátedra de la Madera en la Universidad de Valladolid, el catálogo se ajusta escrupulosamente al Eurocódigo 5 y recoge información exhaustiva y ordenada sobre materiales de construcción derivados de la madera, elementos constructivos y sus encuentros, con fichas técnicas en PDF y casos prácticos reales comprensibles y contrastados.
  • 1 de diciembre de 2010

    Balance positivo del XIXº Encuentro InTech Internacional en Weinig
    imagen_6661.jpg
    Las jornadas técnicas de Weinig demostraron, una vez más, su gran poder de convocatoria entre empresas industriales y artesanales de todo el mundo, dedicadas a la mecanización de la madera maciza. Unos 1.200 invitados de 30 países acudieron a Tauberbischofsheim a las XIX Intech para informarse sobre la gama de productos y los desarrollos más recientes del líder mundial del mercado. Entre ellos, no solo muchas personas de Alemania y de Europa, sino también grupos de interesados procedentes de Asia y Latinoamérica.

    En una superficie de 2.500 m2, Weinig demostró a los especialistas su amplia gama de productos para el mecanizado de madera para la construcción y obras interiores que abarca todas las máquinas del proceso completo, desde el corte hasta la pieza individual terminada. A continuación, algunos de los puntos más destacados:

    Cepillado para crear una estructura determinada a 100 m/min
    Weinig es una empresa conocida por el perfecto perfilado liso. Ahora, sus diseñadores han concebido una máquina para el sector artesanal que permite satisfacer la creciente tendencia a las superficies creativas que dan la impresión de estar hechas a mano. Con motivo de las InTech se presentó también una máquina de paso continuo, modelo Powermat 2000, diseñada para un rendimiento particularmente elevado en el sector industrial. La combinación de herramientas PowerLock y jointers perfilados permite velocidades de avance de hasta 100 m/min. Gracias al ajuste rapidísimo aumentan considerablemente las posibilidades de variar continuamente el perfilado. Este mismo año se suministrará el primer gran pedido de una instalación completa con la innovadora tecnología.

    Generación de motores que ahorra energía
    En las InTech llamó mucho la atención una comparación entre la generación antigua de motores y la nueva generación que ahorra mucha energía, sirviendo como base una moldurera Powermat 2500. Los motores cumplen las futuras exigencias IE2 y fueron desarrollados en cooperación con Siemens. Una característica especial de los accionamientos orientados al futuro es la función de arranque suave que evita las costosas puntas de energía y, además, protege el sistema mecánico lo que, por ende, incrementa la vida útil de la instalación técnica. Los motores ofrecen un elevado potencial de ahorro y garantizan una rápida amortización, sobre todo, si la producción está integrada en un sistema de gestión de energía. Una de las ventajas es que las dimensiones de los motores son idénticas a las del modelo predecesor, por lo que se pueden incorporar con toda facilidad en las estructuras existentes.

    Soluciones a la medida de los deseos del cliente
    Las soluciones individuales, que van mucho más allá de una máquina estándar, fueron un tema de gran interés en las InTech. "Son cada vez más las máquinas que diseñamos a base de una tarea concreta que el cliente desea realizar", comenta el Sr. Josef Zerle, jefe de ventas. Weinig presentó algunos ejemplos destacados en las jornadas técnicas, entre ellos, una Powermat 1000, cuyo equipamiento específico le permite a un cliente belga mantener, en el exigente mercado, su pequeño taller unipersonal siendo, a la vez, capaz de competir.

    Inteligente identificación de piezas
    La necesidad del momento es aprovechar aún mejor la madera en vista de las discusiones medioambientales cada vez más fuertes. Y aquí es donde Weinig -con soluciones inteligentes y económicas para el mecanizado de la madera- hace patente, una vez más, su posición excepcional. La tecnología de los nuevos sistemas y, en particular, la comunicación automatizada de las distintas máquinas entre sí constituyeron el centro de interés.

    Mediante una instalación para la fabricación de ventanas, Weinig explicó cómo debe ser un sistema perfecto, desde el corte hasta el centro CNC: primero, la sierra tronzadora importa la lista de corte de las órdenes de fabricación del Conturex. A continuación, la OptiCut tronza los defectos marcados. Luego, las piezas de trabajo pasan automáticamente a la Powermat para realizar el cepillado previo. Los datos de las piezas de trabajo se transfieren de la OptiCut a la unidad de mando PowerCom, de manera que se pueda efectuar el posicionamiento automático de las herramientas en la Powermat. Al final del trayecto de retorno, cada pieza mecanizada recibe automáticamente una etiqueta con un código de barras impreso que la identifica. Los datos se transfieren de la OptiCut a la unidad de mando PowerCom, la cual regula el posicionamiento automático de las herramientas en el Conturex. En el Conturex se vuelve a leer este código de barras y se inicia el programa NC correspondiente. A continuación, las maderas dimensionadas se mecanizan completamente por los seis lados en una sola pasada para ser transportadas a la prensa de marcos en el orden correcto.

    En este proceso, la identificación de las piezas mediante códigos de barras juega un papel decisivo. Sobre la base de estos códigos, cada máquina se ajusta en función de la pieza de trabajo correspondiente, lo que contribuye en gran medida a incrementar la seguridad de producción. La utilización de códigos de barras permite, además, realizar la producción sin papeles.

    Interesante programa para los visitantes Durante una visita de la fábrica, los concurrentes de las InTech pudieron convencerse, además, de la "calidad al cien por ciento de Weinig" como dice el eslogan del líder mundial del mercado. Muy concurrido estuvo el "Recorrido Weinig", en el cual más de 100 participantes tuvieron la oportunidad de admirar la tecnología de punta de Weinig durante el duro trabajo cotidiano en varios talleres de referencia.

    Con las naves llenas, la alentadora resonancia de los visitantes y la fuerte demanda de productos de fondo, los responsables sacaron conclusiones positivas de las XIX InTech Internacionales de Weinig. "La madera, como materia prima de emisiones neutras de CO2, es un material atractivo y nosotros, como proveedores de instalaciones completas para el mecanizado de la madera maciza, vemos buenas perspectivas para el año próximo, en el que la feria LIGNA, que se celebrará en mayo, será el punto culminante", comenta Klaus Müller, jefe de la sección de marketing y comunicación. Se perciben ya primeros indicadores de un relanzamiento de los negocios: el número de pedidos directos durante las jornadas técnicas es absolutamente satisfactorio. En total se vendieron 38 máquinas. Weinig espera impulsos adicionales del negocio posterior a las jornadas técnicas
  • 1 de diciembre de 2010

    Nueva serie Formica Colors
    imagen_6662.jpg

    1 de diciembre de 2010

    Formica Group presenta la nueva serie Formica® Colors, específicamente concebida para su gama de laminados de alta presión (HPL), y que incorpora a ésta renovadas y emocionantes familias de colores, así como delicadas tonalidades neutras, de inspiración arquitectónica.

    Desarrollada a partir de exhaustivos estudios y análisis, y en perfecto equilibrio entre modernidad y clasicismo, Formica® Colors es una herramienta de gran valor y versatilidad para los arquitectos y diseñadores de interiores más exigentes. Una armoniosa y extensa paleta de 126 colores que permite crear espacios y entornos únicos, con un amplio abanico de posibilidades y en perfecta complementariedad con el resto de laminados y propuestas de la nueva Colección Formica® 2010.

    Así, las nuevas referencias Possum, Semilla y Fósil se añaden a la selección de colores neutros de inspiración arquitectónica. Son tonalidadades que combinan a la perfección con maderas grisáceas, dando como resultado una estética moderna y sofisticada. Igualmente, Viola y Orquídea aportan matices adicionales de atractivo color arándano para sugerir tonos ambientales.

    Otra emocionante novedad es el vibrante color Energy, el primero de una nueva generación de colores basados en un mayor reflejo de sus efectos luminosos. En la misma tendencia cabe destacar Wasabi, en un cálido tono lima; o también el color Limón, que añade refrescantes matices amarillos al popular tono verde y, por último, el Maui, un suave turquesa especialmente indicado para realzar maderas grisáceas y ahumadas.

    Aportando tonos profundos, orgánicos y ahumados que conjuntan armoniosamente con todos los colores suaves y con blancos cálidos figuran los marrones oscuros Earth y Choco. Por su parte, Indian Smoke y Mojave son atractivas y ligeras variantes del beige.

    La numeración de las referencias de Formica® Colors, tal y como ocurre con la nueva Colección Formica® 2010, se ha dispuesto de acuerdo con la carta de colores NCS®. Este sistema se ha escogido por ser el preferido entre arquitectos y diseñadores.

     

    Acerca de Formica Group

    Formica Group es el principal fabricante, diseñador y distribuidor mundial de laminado decorativo y otros materiales de revestimiento para soluciones arquitectónicas, mobiliario y diseño de interiores. Desde 1913 la compañía ha desarrollado una experiencia y “know how” únicos creando, en estrecha colaboración con diseñadores, arquitectos y proveedores, una extensa y versátil propuesta de revestimientos basados en la innovación y la calidad, que responden a las cambiantes necesidades del mercado y las tendencias más actuales.

    Formica Group está compuesto, entre otras, por las compañías Formica Canada Inc., Formica Corporation, Formica de México S.A. de C.V, Formica IKI Oy, Formica Limited, Formica S.A., Formica S.A.S., Formica Taiwan Corporation, Formica (Thailand) Co. Ltd., y Formica (Asia) Ltd.

     

    Más información:

    www.formicacollection.eu/es/

  • 30 de noviembre de 2010

    Tafibra, tableros de madera en la construcción y rehabilitación
    imagen_6658.jpg
    Lisboa, 29 de Noviembre de 2010
     
    Tafibra, marca comercial integrada en el holding Sonae Industria, estuvo presente en el “Proyecto hogar”, en Exponor del 24 al 28 de noviembre. Con esta presencia, Tafibra fomenta la utilización de tableros de madera en la construcción y/o rehabilitación de casas, edificios, o incluso la decoración, destacando las ventajas estructurales y ambientales derivados de la madera. 

    La oferta de productos decorativos de Tafibra se pudo encontrar en el pabellón 6 –C18 de Exponor. En el stand tuvo especial presencia el pavimento Splash, de la gama Poliface, un pavimento de alta resistencia a la humedad y que por lo tanto es propicio para usar en cocinas, baños y otros espacios del hogar. En el espacio de Tafibra, también se pudo encontrar otros productos decorativos de la marca que, entre otras características, se guían por la facilidad de uso, estética, durabilidad y sobre todo contribuyendo a la construcción sostenible.

    Pedro Figueira, Director de Marketing Ibérico de Tafibra, establece que “el Proyecto hogar” es un evento importante en el campo de la arquitectura y la construcción, ya que se dirige a un público que sigue las tendencias. Somos conscientes de que se trata de un espacio para crear sinergias sobre las cuestiones relacionadas con los materiales de construcción”. 

    Los suelos y paredes de madera constituyen un seguro, flexible e innovador en la construcción sostenible, que combina el bienestar y contribuye a la preservación del medio ambiente para facilitar la instalación y las nuevas tendencias en decoración de interiores.
    Tafibra estuvo presente en el pabellón 6- C18 de Exponor.

  • 30 de noviembre de 2010

    Hydrocera, cera en base acuosa, de Solrac
    imagen_6659.jpg
    A partir de un concepto muy sencillo Solrac ha creado un producto revolucionario y lo
    introduce en los hogares españoles.
    Después de un gran éxito en Francia, Solrac presenta y lanza su producto mas innovador, tanto en diseño como en respeto del medio ambiente, en el mercado español: la Hydrocera 0%.
    Hasta hoy todos los esfuerzos de los fabricantes de pinturas y barnices estaban dirigidos a reducir las emisiones de C.O.V.* en la atmósfera. Solrac concluye estas investigaciones creando un producto con 0% de emisión de C.O.V.* y sin formaldehído.
     
    El concepto
    La idea inicial era encontrar un producto simple que diese un valor añadido a un soporte económico como las lamas de paredes. En su origen las lamas de paredes se instalaban barnizadas al natural, era la manera mas económica de calentar un espacio y de esconder paredes estropeadas. Hoy las lamas de madera para pared se convierten en un elemento de diseño para los interiores con una posibilidad infinita de colores y texturas gracias a la Hydrocera 0%.
     
    El producto
    La Hydrocera 0% es un producto mono-componente en base acuosa con un contenido en cera que le confiere un aspecto natural y un tacto sedoso. Está disponible en dos intensidades de blanco que pueden ser pigmentadas permitiendo obtener una gama de colores infinita. Además existe una gama especial para cuartos de baño y zonas húmedas.
    Se puede aplicar tanto para la decoración de revestimientos de maderas como de muebles, sobre madera en crudo o madera desfibrada, nos ofrece una multitud de combinaciones y efectos.
    Su aplicación es simple, seca rápido y se puede usar en procesos de una sola capa.
    Su mantenimiento es fácil, pudiendo ser retocada con un pincel o rulo.
    Además de un diseño de innovador, la Hydrocera 0% respeta el medio ambiente y cumple la normativa europea de juguetes y muebles infantiles.
     
    Una empresa solida y visionaria
    Desde su fundación en 1942 Solrac mantiene un espíritu de innovación que le permite ofrecer a sus clientes productos de alta tecnología y de diseño para la decoración y el tratamiento de la madera. Estos productos destinados a los industriales ,están acompañados de un asesoramiento personalizado realizado por técnicos altamente cualificados y experimentados.
    Con sede en España, una fabrica en China y filiales en Francia, Portugal y Rumania, Solrac tiene presencia en mas de 20 países.
     
    Mas información pueden consultar la web en www.solrac.com o llamar al 936 661 800.
  • 29 de noviembre de 2010

    El Parasol Metropol de Sevilla, de LVL, sigue avanzando
    imagen_6657.jpg
    El Metropol Parasol será una estructura de hormigón con revestimiento de madera, de 150 x 70 metros y una altura aproximada de 30 metros que estará ubicada en pleno centro de Sevilla, en la plaza de la Encarnación, levantada sobre un solar que lleva en condiciones de abandono alrededor de 31 años.

    La obra consiste en seis parasoles de grandes dimensiones, revestidos en madera, que darán sombra al público. Dentro de la estructura, además del museo (nivel bajo) existe un mercado, en funcionamiento desde el 28 de octubre de 2010, y una plaza umbría (nivel de superficie), en la zona superior está previsto una zona de vistas del casco histórico y un trayecto por donde pasear (Sky Walks) y un Sky Café, de 585 m². Estaba previsto ser inaugurado a finales de 2010 pero, los sevillanos, con su guasa habitual afirman que "Las setas de la Encarnación" se terminarán un día de estos.

    El diseño y la dirección de obra corresponde al arquitecto berlinés Jürgen Mayer. La obra comenzó en 2007 pero a principios de 2010 apareció en los medios de comunicación la noticia de que el proyecto era inviable debido a la imposibilidad de llevar a cabo la construcción tal como estaba diseñada. Tras un retraso considerable y un sobrecoste importante el Ayuntamiento de Sevilla ofreció  una solución técnica que permitiera terminar el proyecto. En concreto, la mayor parte de esta nueva partida se destinará a la adquisición de nuevos tableros LVL. El problema técnico, precisamente derivado de su cualidad innovadora del LVL era que el adhesivo prescrito originalmente tenía un umbral de resistencia hasta los 60 grados centígrados, cuya tolerancia es peligrosa en un clima extremo como el de Sevilla. Técnicos del Instituto Fraunhofer han trabajado en una solución que afecta tanto a la madera como al adhesivo lo que ha propiciado el sobrecoste.

    Las 5.000 piezas de LVL de diferentes tamaños (la mayor, de 15 metros de largo y 1,20 de alto), que representan una superficie de 56.000 metros cuadrados, se encuentran ya en obra y se están instalando en estos momentos. La madera irá protegida con un barniza especial de poliuretano desarrollado por la empresa Merk.

    Los elementos se montarán en altura, descartandose la idea inicial de Sacyr (la empresa adjudicataria) de componer en el suelo los paños completos de madera, izarlos y sustentarlos con un sistema de contrafuertes o puntales temporales que serían retirados posteriormente. 

    Las 1.000 piezas que conforman las pasarelas estarán atravesadas por barras metálica postensadas, lo que facilitará que la madera se sostenga por la tensión generada por dicha pieza, garantizando su estabilidad.
    El tono marfil de los pilares nervados armonizará con el de la madera clara del LVL.

  • 27 de noviembre de 2010

    Los árboles más altos del mundo
    imagen_6656.jpg

    El árbol más alto del mundo ha sido un ecucaliptus regnans australiano del bosque de Tasmania que se cortó en 1878. Tenía 132 metros, una altura equivalente a las torres Kio de Madrid. Le sigue una sequoia de 112 metros que fue descubierta Mendocino Tree en 1998 y los abetos douglas de la costa del Pacífico que han logrado alturas de 120 metros. En España y Europa el árbol más alto es un eucalipto de 71,4 metros. El llamado Abuelo de Chavín (Avó de Chavín), es propiedad de la Xunta de Galicia. Es un Eucalipto blanco ("do pais"), (Eucaliptus globulus) radicado en Chapín, Concello de Viveiro, Lugo, de 126 años y declarado Monumento Nacional de Galicia. Es el eucalipto más alto de Europa y probablemente el árbol más grande de España (75,2 m3). Tiene una un perímetro de base de 10.5 m, perímetro normal de 7,9 m y diámetro de copa de 26,8 m. Destaca su espectacular fuste recto y limpio de ramas. La primera rama aparece a los 17,1 metros del suelo.

    Por otro lado la encina de Ambite ubicado en la localidad madrileña de Ambite, ha sido galardonada con la categoría 'Arbol Longevo' dentro de los premios 'Arbol y Bosque del Año' que otorgan la ONG Bosques sin Fronteras y la Fundación Biodiversidad. Se trata de un ejemplar con más de 600 años de historia que cuenta con una altura de 15 metros de altura, un perímetro de base de 4, 5 metros y una copa de 28 metros, cuyas ramas inferiores se comban bajo su propio peso, llegando a tocar el suelo. 

  • 25 de noviembre de 2010

    2º Congreso Internacional de Bioconstrucción en Lleida
    imagen_6653.jpg

    Más de 200 expertos internacionales se reunen en Lleida para pensar como pueden ser las ciudades y los edificios del futuro

    Los próximos 25, 26 y 27 de noviembre de 2010 la Fundación ITL y la Universidad de Lleida organizan la 2ª edición del Congreso Internacional de Bioconstrucción, dedicada este año a la edificación pública y la urbanización. Se trata de estudiar los ejemplos de  edificios, barrios y ciudades construidos en los últimos años en Europa siguiendo los criterios de la Bioconstrucción o Baubiologie, nombre que recibe en alemán. Conocer de primera mano las distintas experiencias y estrategias seguidas por los promotores, políticos, arquitectos e ingenieros que lo han hecho posible y aprender de ellos.

    Destacan entre los ponentes Rupert Schneider, gerente IBN (Instituto de Baubiologie de Alemania) centro de referencia internacional en el sector y Holger König arquitecto y director de LEGEP, una de las bases de datos más importantes del mundo en sostenibilidad en la construcción.

    Este año se han superado los asistentes de la primera edición y son más de 200 congresistas inscritos. Como novedades para el 2010 se ha creado un espacio expositivo donde empresas reconocidas y avaladas del sector muestran sus productos, materiales y servicios con garantía de calidad y sostenibilidad. Además se ha organizado un espacio networking donde los participantes y ponentes pueden dar a conocer sus iniciativas y buscar opciones de colaboración o de negocio, fomentando la creación de redes de trabajo y conocimiento.

    En la sala de exposiciones del Edifici Transfronterer del Campus de Cappont de la UdL, se ha organizado paralelamente la exposición “Las 25 reglas básicas de la Bioconstrucción”. Una exposición abierta a todos los públicos que quiere mostrar los criterios de la Bioconstrucción y como pueden aplicarse de forma fácil en todos los edificios que nos rodean, nuestras casas, nuestras oficinas y nuestras escuelas. Una exposición didáctica donde aprender unos consejos prácticos para convertir nuestros espacios cotidianos en espacios más sanos y más ecológicos.

    Otra novedad para este año son los talleres de Bioconstrucción previstos para el sábado 27. Se  realizaran tres tipos de talleres con los siguientes objetivos:

    1.        Proyectos en Bioconstrucción: realizar un proyecto constructivo bajo criterios de Baubiologie.

    2.        Evaluación de renovaciones de aire (Blower door): experimentar mediante la realización de un ensayo de infiltración in situ.

    3.  Geobiología: Conocer técnicas de determinación de alteraciones geológicas y de campos magnéticos en un espacio exterior.

     

    Contacto: toni.lopez@itl.cat 

  • 24 de noviembre de 2010

    Tercera edición del Club de la madera
    imagen_6651.jpg

    El ‘Club de la Madera’, foro impulsado por la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) que reúne a diputados, senadores y empresarios para debatir sobre la situación de la industria de la madera y el mueble, celebró el 2 de noviembre en Madrid su tercera edición, en la que han participado más de 35 representantes políticos y empresariales.

    El ‘Club de la Madera’ nació en 2008 con el objetivo de facilitar la comunicación de ambos estamentos -político y empresarial-, y dar a conocer la realidad de este sector, de manera que sus retos, dificultades y fortalezas sean valorados de cara a la puesta en marcha de iniciativas concretas que puedan influir sobre su actividad (legislación, política industrial, etc.).

    La industria de la madera y el mueble, que aglutina en España a casi 35.000 empresas y alcanza una cifra de negocio anual superior a los 19.000 millones de euros, se encuentra inmersa en un proceso de cambio donde se abren nuevas vías de desarrollo dentro de la economía sostenible, como la rehabilitación y la reforma o el papel de la madera frente al cambio climático, entre otros. En ese sentido la Confederación trabaja para lograr posicionar a los productos de la madera en la percepción de la sociedad como productos que verdaderamente contribuyen al desarrollo sostenible, a través de la futura Ley de Economía Sostenible, las Compras Públicas verdes, la certificación forestal, etc.

    Estos temas centraron, precisamente, las intervenciones de Francesc de Paula Pons, Secretario General de CONFEMADERA, y Emilio Ontiveros, Catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, que señaló a la industria de la madera como un sector estratégico a medio y largo plazo, y afirmó que “la sostenibilidad como activo debe meterse en la contabilidad nacional, en los registros del PIB”. Además Ontiveros apuntó que “el sector de la madera es un sector heterogéneo en tamaño, que no puede a veces generar las economías de escala que se precisan para soportar crisis como la que tenemos”.

    Entre los representantes del senado asistieron, José Manuel Cuervo, vocal de la Comisión de Vivienda (Grupo Parlamentario Socialista) por Asturias; Rafaela Fuentes, vocal en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio (Grupo Parlamentario Socialista) por Cáceres; Dorinda García, vocal de la Comisión de Trabajo e Inmigración (Grupo Parlamentario Popular) por Asturias; Pedro Manuel Hernández, vocal en la Comisión de Asuntos Exteriores (Grupo Parlamentario Popular) por Murcia; Esmeralda Iranzo, portavoz en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca (Grupo Parlamentario Socialista) por Teruel; Vicente Llanos, portavoz en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca (Grupo Parlamentario Socialista); José Ignacio Palacio, portavoz de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio (Grupo Parlamentario Popular) por Navarra; José Manuel Pérez, portavoz de la Comisión de Economía y Hacienda (Grupo Parlamentario Nacionalista Gallego) por Galicia; Francisco Javier Ramis, vocal de la Comisión de Economía y Hacienda (Grupo Parlamentario Socialista) por las Islas Baleares; y Miguel Ángel Uzquiza, portavoz en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio (Grupo Parlamentario Socialista) por Álava.

    Por el lado de los diputados asistieron,   José Antonio Alonso, vocal de la Diputación Permanente (Grupo Parlamentario Socialista) por León; Mª Remedios Elías, vicepresidenta primera de la Comisión de Trabajo e Inmigración (Grupo Parlamentario Socialista) por La Rioja; Mª José Fernandez, portavoz adjunta de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio (Grupo Parlamentario Socialista) por Navarra; José Madero, vocal de la Comisión de Fomento (Grupo Parlamentario Popular) por Cuenca; María Arritokieta Marañón, vocal de la Comisión de Asuntos Exteriores (Grupo Parlamentario Socialista) por Guipúzcoa; María Virtudes Monteserín, adscrita de la Comisión de Trabajo e Inmigración (Grupo Parlamentario Socialista) por Asturias; y Hugo Alfonso Morán, adscrito de la Comisión de Fomento (Grupo Parlamentario Socialista) por Asturias.

  • 24 de noviembre de 2010

    Jornada de Edufores en Albacete para el empleo forestal
    imagen_6652.jpg

    El 30 de noviembre de 2020 se celebrará en Albacete la jornada “Mejora Tu Empleo en el Sector Privado Forestal, Ambiental y Educativo en Castilla-La Mancha”, organizada por la Fundación Edufores  en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha. Esta jornada forma parte del proyecto Janus, un conjunto de acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del   programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    En esta jornada - dirigida a educadores y monitores ambientales, trabajadores del sector forestal, ambiental e industrias derivadas del papel, monitores de educación ambiental y profesores de centros escolares privados- se abordarán dos grandes temas: “Desarrollo Forestal y Medio Ambiente”  y  ” Desarrollo Empresarial y Empleo”.

    Dentro del primer apartado,  Desarrollo Forestal y Medio Ambiente, se tratará la Importancia y significado del Monte en CastillaLa Mancha, por el Jefe de servicio Forestal de la Dirección General de Política Forestal, Sergio Martínez SánchezPalencia; la Política Forestal Internacional y Nacional por José Mª Solano López de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (MARM); La Selvicultura en CastillaLa Mancha por Eduardo Orozco Bayo,  Doctor Ingeniero de Montes, Departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad de CastillaLa Mancha;  La Productividad De Nuestros Bosques: Implicaciones En La Gestión Sostenible por Francisco R. LópezSerrano del Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Universidad de CastillaLa Mancha;  Las Empresas Forestales en CastillaLa Mancha por

    José Luis López Moreno, Secretario de ASEFCAM, Asociación de Empresas Forestales de CastillaLa Mancha. Seguidamente se celebrará una Mesa Redonda sobre el “Empleo en el Sector Forestal. Para finalizar  esta primera parte de la jornada, Gerardo Sánchez Peña, Servicio de Protección de los Montes contra Agentes Nocivos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y

    Marino, nos acercará al tema de  Los bosques como sumideros de CO2. Tendencias REDD+   

    Dentro del segundo apartado” Desarrollo Empresarial y Empleo”; Oscar García Zamora, Gerente de Ideas Medioambientales SL. IDEMA, nos acercará a la  Experiencia de una joven empresa ambiental; Joaquín Serena Innerarity, Gerente de NATURTEC SL,  halará de las “Nuevas oportunidades Empresariales en el Sector Ambiental”, finalizaran las exposiciones con una intervención de Alberto Torres, Representante de la Agrupación Ibérica de Fabricantes de Bolsas de Papel (AIFBOP) que se centrará en “Un Producto Forestal Sostenible: La bolsa de Papel”

    El programa Janus

     

    Esta jornada se inscribe dentro del programa Janus en Castilla-La Mancha, que tiene una línea de actuación formativa en la que se contempla la organización de jornadas, talleres de intercambio, y cursos con un total de 1.320 horas de formación forestal y ambiental en una plataforma e-learning.

     

    Otra acción del  programa es TELE-JANUS, una línea de asesoramiento On-line personalizada para los trabajadores de empresas de nueva creación del sector ambiental y forestal que participen en el  Programa Janus, ya que uno de los objetivos del proyecto es impulsar la creación de nuevas empresas en estos sectores.  

     

    El Proyecto incluye también la RED-JANUS, para estimular el intercambio de  conocimientos, experiencias e iniciativas de los trabajadores ambientales y forestales, e INFOVERDE-JANUS, con contenidos informativos de actualidad y de divulgación electrónica on-line.

     

    DÍA: Martes, día 30  de noviembre de 2010

    HORA: de 9:30  a 18:30 h.

    LUGAR: Centro Cultural Caja CastillaLa Mancha. San Jose de Calasanz s/n, Albacete

    Más información en: www.canaledufores.com/janus

    Contacto: comunicación@edufores.es. Mov. 609254962

  • 23 de noviembre de 2010

    GABARRO, ha participado en el Salón Internacional du Bâtiment 2010 de Marruecos
    imagen_6655.jpg

    El SIB, Salón internacional de la Construcción, es uno de los Salones más importantes que se celebran cada dos años en Marruecos, en la ciudad de Casablanca y cuya afluencia profesional recoge los operadores económicos más importantes en el Sector de la Construcción y de la Decoración interior.

    Este evento  que cumple la décimo tercera edición se ha celebrado en Casablanca los días 1 al 7 de noviembre del 2010, está dedicado al sector de la construcción y obra pública.

    . Se dieron cita las empresas del sector de la construcción, carpintería y cerramientos, estructuras y cimientos, decoración, sanitario, climatización, acabados y revestimientos, equipamiento eléctrico y sistemas integrados, material y herramientas para la construcción.

    . Gabarró ha participado dentro del Pabellón Español, presentando las últimas novedades de los productos:

    GPAR: Tarima maciza barnizada para interiores

    KARELIA: Parquet multicapa de madera.

    FLOORLINE: Pavimentos laminados.

    WOOD -DECK: Madera maciza para exteriores.

    LUNAWOOD: Madera termoprocesada para exteriores.

    La Feria fue un éxito a nivel de visitantes y profesionales que acudieron al Stand de Gabarró mostrando mucho interés por todos estos productos, que ofrecen soluciones decorativas a los arquitectos e interioristas.

     

    Más información en GABARRO: Atención al cliente: 937 484 838  Madrid: 902 266 660 Valencia: 902 366 916 www.gabarro.com

  • 22 de noviembre de 2010

    La colección de chapas Alpi amplía su colección
    imagen_6654.jpg

    Sólo un año después de su presentación, la Collezione Alpilignum ya está en expansión. La colección ofrece una selección de chapas Alpi disponibles en cualquier cantidad deseada y entrega inmediata.
    Como respuesta al éxito de esta primera edición, Alpi ha decidido ampliar y mejorar la gama de maderas que reflejan las tendencias más recientes y sofisticadas en el mundo del diseño, como el elegante Ammara ébano, o el nuevo gris acabados roble, que son particularmente elegantes y versátiles .
    La nueva gama dispone de 16 maderas, tales como: nogal, palisandro de India, Wenge, varios ébanos, robles, zebrano y teca.
    Al igual que con todos los productos de la compañía, las maderas utilizadas para la fabricación de la Collezione Alpilignum tienen un origen controlado y la certificación FSC.

     

    press@alpi.it 

  • 19 de noviembre de 2010

    El Grupo Interbon lanza su catálogo de unicolores
    imagen_6649.jpg

    El catálogo está compuesto por 76 referencias con la certeza de cubrir las tendencias actuales en el diseño de mobiliario y decoración.

    Unicolores especialmente seleccionados disponibles en una amplia gama de tableros melaminizados sobre soporte aglomerado y MDF. Tableros estándar, hidrófugos y resistentes al fuego en un rango de espesores que va desde los 3mm a los 40mm.

    En este catálogo se incluyen nuevos colores en una gran variedad de tonalidades. Colores neutros como piedras, grises, arenas…colores muy de moda como son los morados, lilas y rosas.  Diferentes tonalidades de azul… consiguiendo así una gama muy actual y completa.

    En un abanico de 15 acabados diferentes, se pueden conseguir unicolores con textura de madera, textura textil, altos brillos, mates, creando novedosas terminaciones en los diseños.

    Este catálogo de unicolores es el avance al muestrario de maderas que lanzaremos próximamente para ofrecer una gama práctica en la que poder combinar maderas, unicolores y fantasías.

    El muestrario contará con 200 diseños de melamina y se lanzará en el primer trimestre de 2011. Un muestrario de maderas y fantasías muy completo, con las tendencias más actuales del mercado.

  • 19 de noviembre de 2010

    Jornada sobre envases, embalajes y palets de madera
    imagen_6650.jpg

    El 2 de diciembre tendrá lugar en el Mº de Medio Ambiente (Secretaría de Estado de Cambio Climático) esta jornada, que contará con las siguientes presentaciones:

    10,30 Apertura y presentación

    Francisco Pons, Secretario General de Confemadera

    Fernando Trénor. Director de FEDEMCO y Transportar con madera

    11.05-11,25: Seguridad en el comercio exterior. Conformidad fitosanitaria. Nueva NIMF-15 en España

    Carmen Díaz. Ministerio de Medio Ambiente

    11.25-11,45: Seguridad en la Logística. Buenas prácticas de fabricación e higiene en envases de madera

    Fernando Trénor. Director de FEDEMCO

    12,05-12,20 Fernando Trénor

  • 17 de noviembre de 2010

    Cándido Hermida, carpintero del año 2010
    imagen_6647.jpg

    El empresario gallego Cándido Hermida ha sido distinguido como ‘Carpintero del Año’ por los representantes del sector español de carpintería reunidos en el I Congreso de Rehabilitación y Reforma en Madera celebrado en Valencia el marco de la Feria Zow-TCB, y que ha reunido a arquitectos, interioristas, diseñadores y empresarios de la madera con el objetivo de poner en valor el papel de este material en las obras de rehabilitación.

    El Secretario General de CONFEMADERA, Francesc de Paula Pons; el Presidente de la Comisión Española de Carpintería, José Luis López Senón; el Presidente de la feria Eurobrico, Luis Franco; el Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler; el Director de Maderalia, Miguel Bixquert; y el Director de TCB, Alejandro Roda, fueron los encargados el pasado día 3 de noviembre de hacerle entrega del galardón por su “impecable trayectoria profesional en el mundo de la carpintería”.

    Nacido en San Sadurniño (Ferrol, A Coruña) en 1939, comienza su andadura laboral como aprendiz en una carpintería de la comarca de Ferrol, en la que permanece hasta alcanzar la máxima categoría, adquiriendo destreza y dotes muy destacadas, con el consiguiente gran reconocimiento como ebanista y artesano de la madera.

    En 1983 crea su propia empresa de carpintería y ebanistería Industrias Cándido Hermida -INDUCA, S.L.-, con sede inicial en la ciudad de Ferrol, ampliando posteriormente sus instalaciones y trasladándose a Valdoviño (FERROL), desde donde desarrolla su actividad al servicio de innumerables empresas, entre ellas importantes multinacionales, con sedes destacadas en todo el mundo, lo que le exigió, -dado el volumen, proyección y la creciente expansión-, abarcar los distintos ámbitos de la carpintería y su instalación y la necesidad de una nueva ampliación de sus instalaciones, lo que le lleva a crear empresas como Juca, S.L. -Construcción-; Inmega, S.L. -Carpintería Metálica-; Innaval, S.L. -sector naval-; y Loira, S.L. -Instalaciones Comerciales-.

    En el año 2007 inaugura unas nuevas naves en el Polígono del Pozo de Ferrol, de 35.000 m2. y capacidad suficiente para abastecer las necesidades de los nuevos mercados.

    Persona afanada en dotar de progreso, dinamismo y modernización al sector, sobre los pilares básicos de la vocación, el trabajo y el aprendizaje constante, su preocupación y desvelo por la formación permanente y potenciación de todos y cada uno de sus trabajadores hablan por sí mismos de sus cualidades como persona y gestor.

  • 16 de noviembre de 2010

    El carril bici de madera de la ciudad de Huelva restaurado con productos de Dyrup
    imagen_6648.jpg

    el Carril Bici de la ciudad de Huelva. Más de  25.000m2 de pérgolas, vallas, bancos y puentes de madera a lo largo de 11.000 m de que permitirá a los onubenses disfrutar de tranquillos trayectos en bicicleta por la capital. La empresa aplicadora (Grupo Salfer) ha llevado a cabo esta obra por encargo de la Autoridad Portuaria de Huelva, aplicando el sistema de protección Gori.

    Con el fin de dotar al Carril Bici de Huelva de los mejores métodos de preservación y tratamiento de la madera, se han empleado en la obra los productos de su familia Gori: Gori 11 y Gori 101.

    El carril bici llevaba hecho 3 años y la  madera, que provino de Finlandia, estaba algo deteriorada debido a la contaminación ambiental  y la salinidad del puerto. Hubo que lijar la superficie y aplicar dos manos de Gori 11 como fondo preventivo y curativo y dos manos del protector decorativo Gori 101. En las zonas de rodadura se aplicaron 3 manos. 

    Gori 11 es un fondo protector incoloro, insecticida y fungicida que actúa con carácter preventivo y curativo. Basado en tecnología oleométrica, posee un alto poder penetrante en la madera.

    Gori 101 es un lasur de acabado satinado, fungicida en superficie, microporoso, transparente, incoloro o con color, formulado a base de resinas acrílicas en fase acuosa.

     

    mb@dyrupmedia.com 

  • 15 de noviembre de 2010

    Aprobado el Reglamento de Diligencia debida para la madera y productos derivados
    imagen_6646.jpg
    El pasado viernes se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento (UE) Nº 995/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de Octubre de 2010 por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera. Adjuntamos el texto.
    Si bien será de aplicación a partir del 3 de Marzo de 2013, algunas exigencias ya deben cumplirse a partir del 2 de diciembre, 2010.
    El presente Reglamento establece las obligaciones de los agentes que comercializan por primera vez en el mercado interior madera y productos de la madera, así como una obligación de trazabilidad para los comerciantes. 
    Las obligaciones de los agentes son las siguientes:
    1. Estará prohibida la comercialización de madera aprovechada
    ilegalmente o de productos derivados de esa madera.
    2. Los agentes ejercerán la diligencia debida cuando comercialicen madera o productos de esa madera. A tal fin, utilizarán un marco de procedimientos y medidas, en lo sucesivo denominado «sistema de diligencia debida», que se define en el artículo 6.
    3. Cada agente mantendrá y evaluará periódicamente el sistema de diligencia debida que utilice, salvo si el agente utiliza un sistema de diligencia debida establecido por una entidad de supervisión contemplada en el artículo 8. Los sistemas de supervisión existentes con arreglo a la legislación nacional y cualquier
    mecanismo voluntario de cadena de custodia que cumplan los requisitos establecidos en el presente Reglamento podrán servir de base para el sistema de diligencia debida. 
  • 11 de noviembre de 2010

    GARNICA Plywood invierte 18,5 millones € en una nueva planta en Francia
    imagen_6644.jpg

    Garnica Plywood, grupo español especializado en la producción de tableros contrachapados, ha invertido 18,5 millones de euros en la construcción de una nueva planta para la producción de chapa de chopo en Samazan (Francia), llamada GARNICA PLYWOOD FRANCE. La planta será inaugurada el 22 de noviembre en presencia de autoridades locales y regionales, y tendrá una capacidad de producción anual de más de 50.000 metros cúbicos de chapa seca.

    La inversión se ha financiado con fondos propios en su mayor parte, si bien ha contado también con subvenciones de 1.180.000 € por parte de distintos organismos franceses, lo que supone un 6,5% de la inversión total. Esta factoría se enmarca perfectamente dentro del sistema multifábrica del Grupo, y contribuirá a incrementar tanto la productividad como el volumen de producción y la gama de los productos de GARNICA, fomentando además el uso de la madera de chopo.

    La nueva planta ha creado 30 empleos, que se suman a los 420 que tiene actualmente el Grupo. La fábrica tiene una superficie de 9.000 m2 cubiertos sobre un terreno de 80.000m2,  y está situada en la región del Garona, una de las zonas del sur de Francia más pobladas de chopo, que es la materia prima fundamental sobre la que GARNICA produce sus tableros de contrachapado. Cuenta con maquinaria de última tecnología, que proporciona la máxima calidad y productividad (líneas de desenrollo y secado) y absorberá un consumo anual de 100.000 metros cúbicos de madera de chopo en bruto.

    Grupo GARNICA Plywood exporta el 80% de su producción a 22 países de todo el mundo.

    Además de esta fábrica de Francia, GARNICA cuenta ya con tres fábricas más en España: una en Valencia de Don Juan (León) y otras dos en la Rioja: una en Fuenmayor y otra en Baños de Río Tobía. Precisamente esta última ha sido ampliada y modernizada este año con una inversión de 12 millones de euros. Esta ampliación, unida a la nueva planta en Francia, permiten al Grupo GARNICA incrementar su capacidad productiva pasando de 140.000m3 a más de 200.000m3 de tablero contrachapado al año.

    El contrachapado de chopo es muy valorado por sus excelentes propiedades físico-mecánicas,  y en especial por su ligereza.

    Los productos de GARNICA Plywood están presentes en  multitud de aplicaciones, en sectores como mobiliario, caravana, yates, construcción, decoración de interiores, mobiliario urbano, comercios, juguetes, escenarios….

     

    www.garnicaplywood.com

  • 10 de noviembre de 2010

    El 90% de los consumidores pagaría más por productos de madera respetuosos con el medio ambiente. Presencia de PEFC en Reciclamadrid
    imagen_6643.jpg
    Esto es al menos lo que se desprende del estudio realizado por Confemadera, la patronal del sector de la madera. que ha hecho públicas hoy las conclusiones del Estudio sobre la percepción de la población de los productos de madera certificados, elaborado en el marco del proyecto ‘Compra Verde y Madera, que cuenta con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Según el estudio, cuyo objetivo principal ha sido determinar el grado de conocimiento, valoración e intención de compra de los consumidores españoles de productos de madera con garantía de origen sostenible, cerca del 90% estarían dispuestos a pagar un poco más por un producto de madera si en su elaboración se respeta el medio ambiente y se garantiza el futuro de los bosques.

    La encuesta, realizada a una muestra de más de mil consumidores españoles, arroja además otros datos de interés sobre los aspectos más valorados a la hora de adquirir productos de madera, como es el componente sensorial, porque este material se asocia a atributos como cálido y saludable, pero no tanto a modernidad e innovación, ya que el sector sigue considerándose tradicional.

    Los consumidores relacionan muy frecuentemente la madera con términos como renovable, reciclable y ecológico, aunque sólo el 12,1% de los españoles conoce que la superficie forestal en España ha aumentado en los últimos diez años, y todavía uno de cada tres observa una incidencia negativa entre la compra de madera y la conservación de los montes, con lo que desconoce que el aprovechamiento sostenible de sus recursos es la mejor garantía de futuro de los mismos.

    Además, a la hora de hacer sus compras el consumidor concede más importancia a una fabricación respetuosa con el medio ambiente que a variables como el precio, la especie o tipo de madera, el diseño –con más peso en el sector mueble que, por ejemplo, en ventanas, puertas, tarima o parquet-, la fabricación en España o la procedencia española de la madera, aunque esta respuesta obedece más a la presión social de los valores dominantes que a una coherencia con las pautas de consumo observadas.

    Esta investigación ha puesto de manifiesto también el muy escaso grado de conocimiento de los certificados de gestión forestal sostenible en España, ya que sólo el 10,1% de la población dice conocer alguno de los dos sellos con mayor implantación en nuestro país, los certificados PEFC y FSC. Sólo el 2,4% de la población es capaz de identificar correctamente su significado y sólo un 1,1% de la población ha adquirido alguna vez un producto con alguno de estos sellos, lo que puede considerarse un consumo anecdótico. Sin embargo, en este sentido las previsiones de consumo son buenas, porque el 22,3% de los consumidores declara que elegirá productos certificados en sus próximas compras.

    Los efectos de la crisis económica global en el sector de la madera y el mueble se ponen de manifiesto en el hecho de que el 58% de la población ha pospuesto la compra de muebles o la realización de una reforma en el hogar por esta causa. En cuanto a la previsión de compra de los consumidores españoles para 2011, ésta es menor para los productos de madera con una vida útil larga y que, por tanto, conllevan una reposición más dilatada en el tiempo, por lo que la demanda se concentrará en los artículos de decoración de madera (el 45% de los consumidores comprará en el próximo año), elementos de bricolaje de madera (26,5%) y muebles para el hogar (24,6%).

     

    ReciclaMadrid 

    Reciclamadrid 2010 tendrá lugar a partir del  8 de noviembre, comenzando con el Mercado de Eco-producto en el Centro Comercial  "ABC Serrano" de Madrid.

    El viernes 12, de 11.00 a 13.00 horas, se celebrará en el auditorio el II de Cosmocaixa un Encuentro de agentes implicados con el medio ambiente y la sostenibilidad, organizado por PEFC España y con participación de Junta de Andalucía, Cesefor, Ferrovial, Nh-Hoteles o Leroy Merlín, que hablarán sobre Compras Verdes, Responsabilidad Social Corporativa y las prácticas medioambientales que llevan a cabo. A la entrada del edificio se desarrollará el taller “El árbol, una máquina perfecta”, que en la pasada edición tuvo gran éxito.

    Los días 13 y 14 de noviembre en el auditorio de Cosmo Caixa, dentro de la II muestra internacional de cine y desarrollo sostenible: "Otra visión de un Mundo posible", se proyectará un corto realizado por PEFC en el que se explican los beneficios de la gestión forestal sostenible como herramienta para preservar los bosques y la producción responsable de las empresas comprometidas con el medio ambiente.

    También PEFC participará en la exposición Ecoproducto, junto a entidades como el IED Istituto Europeo di Design, la Asociación Internacional de libros de arte ILDE, Oncediez, Colectivo Led, entre otros artistas y diseñadores.

    El viernes 19 y el sábado 20 de noviembre el taller “El árbol, una máquina perfecta” se trasladará a la Sala Juan Carlos I del Ayuntamiento San Fernando de Henares, junto a la exposición de Ecoproducto y a la muestra de cine, que se podrá visitar hasta el 15 de diciembre.

    II ENCUENTRO DE AGENTES IMPLICADOS CON EL MEDIO AMBIENTE Y LA SOSTENIBILIDAD

    Organizado por PEFC España

     

     

    MESA REDONDA

    Moderador: Fernando Olmeda, periodista y escritor

     

    11'00 a 11'15 horas

    Proyecto Eco-edición

    Andrés Caraballo. Coordinador proyecto Life de Ecoedición. Junta de Andalucía.

     

    11'15 a 1'30 horas

    Compras verdes

    Valentín Alfaya -Director Calidad y Medio Ambiente Grupo Ferrovial.

     

    11'30 a 11'45 horas

    Compras verdes y Responsabilidad Social Corporativa

    Marta Martín - Directora de Comunicación y RSC NH Hoteles.

     

    11'45 a 12'00 horas

    Compras verdes y su iniciativa “Bosque Sostenible” dentro de su programa de Eco-opciones

    Gonzalo Anguita - Responsable de Calidad Central de Compras de LEROY MERLÍN.

     

    12'00 a 12'15 horas

    Diseño con materiales certificados PEFC y Proyecto cálculo de la huella de CO2

    Antonio de Diego. CESEFOR- Nuevos Moradores.

     

    12'15 a 12'30 horas

    Uso de materiales sostenibles con certificado forestal en la construcción

    Esperanza Carrillo, Técnico PEFC- Asociación para la certificación forestal en España.

     

    12'30 a 13'00 horas

    Ronda de participación e intercambio

     

    II  SEMINARIO DE BUENAS PRÁCTICAS

    Organiza Fila5.arte y la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía

    Moderadora: Susana Aparicio Ortiz. Directora y promotora Reciclamadrid.

     

    17'00 a 17'45 horas.

    La importancia del Reciclaje y la producción responsable desde la creatividad

    Blanca García. Técnico de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía.

     

    17'45 a 18'15 horas.

    La Sostenibilidad en la educación de Diseño

    Victoria de Pereda. Responsable del Área de sostenibilidad del Instituto Europeo del Diseño

     

    18'30 a 19'15 horas.

    Herramientas de diseño para una realidad más sostenible

    Sara Sal. Guest Designer. Colectivo Led

    Colectivo Led es un equipo de diseñadores, con sede en España y México, su intención es mejorar el hábitat humano en todos los sentidos. Proponen objetos cotidianos, divertidos y sencillos.

    Presentan Bioixim, material biodegradable 100% y sus posibilidades de uso.

     

    19'15 a 19'45 horas.

    La vida da muchas vueltas

    oncediez Central de Diseño, S.L.

    Presentación proyecto Inner Tube, Madrid Capital.

    Diseño y producción de complementos a partir de cámaras de ruedas.

     

    19'45 a 20'00 horas

    Ronda de intercambio

     

  • 8 de noviembre de 2010

    255 años del Jardín Botánico de Madrid
    imagen_6638.jpg
    17 de octubre de 1775 Fernando VI ordenó la creación del Real Jardín Botánico de Madrid que se instaló en la Huerta de Migas Calientes, a orillas del Río Manzanares. Contaba con más de 2000 plantas, recogidas por el botánico y cirujano José Quer. 20 años después Carlos III ordenó su traslado a su actual emplazamiento en el Paseo del Prado donde se inaugurará en 1781. Desde su creación se desarrolló la enseñanza de la botánica y se auspiciaron expediciones a América y al Pacífico, se encargaron los dibujos de grandes colecciones de plantas y se acopiaron importantes herbarios que sirvieron de base para describir nuevas especies para el desarrollo de la ciencia. Desde 1939 depende del CSIC. Sudirector actual es Gonzalo Nieto Felinés.

    El Jardín es un oásis de 8 hectáreas en pleno centro de Madrid, justo en la 'milla de oro' cultural de la Villa (entre el museos del Prado, Thyssen, Reina Sofía y Caixa Forum. Es un entorno muy especial aunque no presenta un hábitat excesivamente bueno para el crecimiento de las plantas debido a su clima extremo. A pesar de ello alberga una enorme cantidad de especies y lógicamente se queda pequeño y por ello se está tratando de construir un jardín satélite fuera de la ciudad, en un terreno del CSIC, en la finca La Poveda, en el térmnino municipal de Arganda.
    En colecciones de planta vivas hay más de 4000 y algunas 'joyas de la corona' en cuanto a especies vivas se pueden contar algunos árboles singulares como la Celcoba, un árbol que tiene 40 m de altura o un ciprés que tiene 230 años. En 2005 se ha incorporado la colección de bonsais de Felipe González, que es también de un gran valor. Hay algún caso cde árbol novedoso, como la Volemia nobilis, o Volémica, una conífera o gimnosperma que se descubrió cerca de Sidney en Australia en el 1994 y que resultó ser sin pariente vivo cercano, un fósil viviente, de los que sólo había unos 100 ejemplares y que se incorporó hace poco y que se distribuyó sólo entre jardines botánicos. 
     
    ¿Qué características debe tener una planta para engrosar la colección del JB? El criterio es que sea una planta referenciada, cuyo origen se conozca, que tenga una serie de datos asociados y que cumplan algún criterio para que se quiera cultivar, y en este caso el criterio es el de diversidad, dentro de sus fines didácticos, uno de los cuales es dar una representación del mundo vivo que aunque con la globalización es es menos llamativo que antiguamente pero sigue teniendo un gran valor.

    Clasficación de las plantas 
    Las plantas en su día se ordenaron según el método de Linneo. Como es sabido Linneo fue un gran naturalista del siglo XVIII que fue el 1º que organizó o puso racionalización en el sistema de clasificación de las plantas. Para ello se fijó  básicamente en las flores, es decir, en el sistema sexual, sistema que a la postre no se denostró válido, aunque tuvo algunos aciertos en la medida en que representaba el orden resultante de la evolución pero en otros aspectos no estaba muy acertado. Linneo por cierto, tuvo relación con el Jardín Botánico. En la época de la Ilustración, en España había una gran sensibilidad hacia las plantas y la Corona llegó a invitar al propio Linneo a dirigirlo. Se le invitó a través del cónsul español en Suecia, pero éste declinó la invitación. Sin embargo envió  a su mejor discípulo, Pehr Löfling, que estuvo unos años recolectando e interaccionando porque a Linneo le interesaba mucho conocer la flora española, ya que sabía que era muy interesante. Además España era el puente con América y de hecho Pehr Löfling se embarco en la 1ª expedición, que fue la del Orinoco, donde  murió de fiebres en 1756. 
     
    El invernadero de Villanueva
    Fue iniciado por Sabatini y terminado por Villanueva, ambos arquitectos reales. Estuvo concebido como invernáculo, sitio para albergar plantas pero fracasó desde el principio. Una de las razones, pero no la única es que, aunque en el plano de Sabatini, se decía que estaba orientado a mediodía, en realidad estaba orientado a poniente. Los botánicos de entonces, como Casmiro Gómez Ortega, se quejaron pero prevaleció el gusto del arquitecto y aquello sigue orientado a poniente por ello al cabo de algunas décadas se dedicó a otros usos y desde 1981, tras su restauración, se dedica a espacio expositivo.
     
    El Herbario 
    Aparte de las plantas vivas, una de las joyas del Botánico es el Herbario, que después de dos siglos y medio de actividad es el más importante de la  Península Ibérica y del Mediterráneo Occidental. Tiene en torno a un millón de ejemplares con muy buena representación del Mediterráneo y también de América. El Herbario, que está muy vivo, está a disposición de los investigadores. Tiene una gran demanda de consultas, de préstamos, de visitas de trabajo presencial para investigadores. Algunas de las plantas siguen aportando información interesante, no sólo de morfología sino también desde el punto de vista genético, desde que se incorporaron los marcadores moleculares, porque son una fuente de información si el material está bien secado y prensado ya que se puede extraer ADN, amplificar y secuenciar.
     
    Investigación 
    El Botánico es también un gran centro de investigación del CSIC con varias líneas de investigación dentro del paraguas de la biodiversidad con muy distintos enfoques: comprenderla, conocer su origen y conservarla. Hay enfoques clásicos tratando de ordenar en una especie de fotografía actual de lo que tenemos y organizarlo en una especie de una taxonomía, pero también se están introduciendo nuevos enfoques como la dimensión histórica, la dimensión evolutiva que es fundamental para comprender las dimensiones de la biología.
    Si 2010 ha sido el año de la Biodiversidad 2011 va a ser el Año Internacional de los Bosques y el Jardín Botánico se ocupará de ello con programas de educación, actos, conferencias, etc.

    Las grandes expediciones a América
    La más importante fue la expedición a Nueva España, México, y regiones aledañas que tenía como función fundamental continuar la labor de Hernández, el médico de Felipe II que había comenzado una 'Flora de México' y crear allí un jardín botánico allí, que se hizo finalmente.
    En estos momentos se pueden visitar las colecciones de dibujos de José Celestino Mutis que es una muestra de arte botánico y floral pertenecientes a la Expedición de  al nuevo Reino de Granada (hoy Colombia) y a la colección privada de la coleccionista británica Shirley Sherwod.
    La colección de Mutis fue un médico gaditano que emigró a América y nunca regresó. Es en muchos sentidos la más destacada colección de dibujos especialmente en el terreno de la iconografía. Son cerca de 7000 dibujos, la mitad de ellos a color. Una obra de casi 20 años que lideró Mutis financiado por la Corona y creó una escuela de artistas botánicos en Colombia, con más de 30 artistas. Cada lámina es una obra de arte y se puede contemplar en el Pabellón Villanueva que se acaba de inaugurar. La colección está digitalizada y se puede consultar en la página web del Jardín Botánico.
     
    El programa Anthos 
    También el Jardín promueve el Programa Anthos, un sistema de información sobre plantas, con una web en la que se puede encontrar información asociada como dibujos y taxonomías. Es un sistema de mucha utilidad y corresponde a una iniciativa de Santiago Castroviejo, fallecido el años pasado y que fue director del Botánico.
     
    Presente y futuro de los jardines botánicos 
    El Botánico ha caído y resurgido de sus cenizas varias veces. Los Jardines Botánicos son instituciones muy antiguas. Los primeros oficiales son del Renacimiento (Pisa, Padua) pero en realidad son más antiguos y se usaban para plantas medicinales, con conexiones con los huertos monacales y los jardines del mundo árabe. Lógicamente los jardines botánicos actuales han hecho un esfuerzo por revitalizarse pero manteniendo sus tres funciones principales: investigación conservación y educación.
     
    Fuente: A hombros de gigantes (RNE) 
  • 8 de noviembre de 2010

    El futuro de la construcción prefabricada en Europa e indicadores de sostenibilidad
    imagen_6639.jpg

    Se trata de un texto de Luis de Garrido, arquitecto y experto en arquitectura bioclimática y sostenibilidad

     

    Origen

    La construcción prefabricada surgió inicialmente como un intento de reducir costes y aumentar la rapidez de la construcción. Para ello se idearon varias estrategias, pero todas ellas pasaban por desplazar parte del proceso constructivo a las fábricas, e intentar procesos de repetición, modularidad, integración, normalización y optimización.

     

    Seguramente se habían realizado este tipo de propuestas desde el principio de la revolución industrial, pero hubo que esperar a la reconstrucción global de ciudades, después de la segunda guerra mundial, para su desarrollo generalizado. Había que construir mucho, y había que hacerlo rápido y barato. Y no se tenía mucho dinero. El proceso se alargó más de lo debido, y llegó hasta el fabuloso crecimiento vegetativo de los años 60 y 70, reforzado por los grandes flujos de población a las ciudades.

     

    La construcción prefabricada se extendió por toda Europa, pero con más intensidad en los países más industrializados o en los países del este, y con mayor timidez en los países más calurosos, menos industrializados, y con mayor carga cultural e histórica. Como resultado, en los países del norte de Europa se creó una fuerte industria de construcción prefabricada, mientras que en el sur de Europa, apenas progresó.

     

    El gran problema de la prefabricación quizás haya sido que no ha tenido ocasión de evolucionar adecuadamente.  Prácticamente se ha quedado en una etapa inicial, a pesar de que la tecnología actual permite realizar todo tipo de edificios, con altísima calidad, precio reducido, y con cualquier tipo de forma. La razón de este estancamiento se ha debido, fundamentalmente, al rechazo social.

     

    Este rechazo social tiene un doble origen. Por un lado, tras la caída del comunismo se siguieron construyendo viviendas prefabricadas en los países del este. Estas viviendas prefabricadas en realidad tenían buena calidad (hay quien piensa que mayor calidad que las viviendas que se han construido en los últimos 5 años), no obstante los ciudadanos ya habían asociado el concepto de vivienda prefabricada a las carencias del régimen comunista. Por ello, al rechazar dicho régimen, implícitamente se estaban rechazando las viviendas prefabricadas.

     

    Por otro lado, las primeras viviendas prefabricadas construidas en los antiguos países comunistas eran pequeñas, de mala calidad, y con un aspecto de “conejeras”, “cuarteles”, o similar. El aspecto de estos edificios se asoció rápidamente con el concepto de “vivienda prefabricada”. Por ello,  a pesar de la enorme evolución y riqueza formal de los actuales sistemas de construcción prefabricada, el ciudadano continúa teniendo la misma percepción original de la construcción prefabricada.

     

    Es cierto que en los antiguos países comunistas solo habitaban las viviendas prefabricadas los estratos más pobres de la sociedad. Pero no hay que confundir este hecho con la falta de calidad de los edificios. Hay que tener en cuenta que estos bloques prefabricados de viviendas carecían por completo de infraestructuras. Por ello, las viviendas se convertían en simples receptáculos para dormir.

     

    En cambio, en algunos países fronterizos, como es el caso de la actual República Checa, los bloques de vivienda prefabricados se habitan no solo por las clases pobres, sino también por comerciantes, profesionales liberales…y en general por estratos mas adinerados. Es cierto que las viviendas prefabricadas construidas en los años 70 y 80 de la República Checa tenían muy buena calidad (incluso mayor calidad que las viviendas convencionales construidas en la actualidad), pero la razón de esta aceptación social plural se debe, también, a la buena dotación de infraestructuras y equipamiento de los barrios en los que se han construido bloques de viviendas prefabricados.

     

    Como quiera que sea, y a pesar de sus enormes ventajas, la arquitectura industrializada y prefabricada no ha sabido convencer a la sociedad. Sin embargo, todo apunta a que la situación cambiará completamente en los próximos años.

     

    Evolución de los sistemas prefabricados y libertad de diseño

    Sin duda, el aspecto burdo, rígido, repetitivo, monótono y simplista de los edificios prefabricados del norte de Europa en los años 70 y 80 reforzó la mala imagen que ya se tenia de la construcción prefabricada (en su mayor parte de los países comunistas).

     

    Sin embargo los sistemas constructivos industrializados y prefabricados han evolucionado muchísimo desde entonces, y en la actualidad las posibilidades de diseño son ilimitadas. De hecho, pueden identificarse tres etapas diferentes en su evolución.

     

    En una primera etapa se desarrollaron productos con un diseño constructivo y soluciones tipológicas muy rígidas que verdaderamente limitaron los procesos creativos de los arquitectos.  En esta época, las soluciones arquitectónicas se centraron fundamentalmente en la organización espacial del conjunto, más que al diseño de las viviendas.

     

    Sin embargo, en una segunda etapa se desarrollaron productos que permitieron una cierta elección de los diseños, y su objetivo era crear sistemas de componentes semi-abiertos. Estos sistemas posibilitaban el desarrollo de una variedad limitada de tipologías por parte de los proyectistas, a partir de diseños de componentes muy elaborados pero de poca flexibilidad.

     

    Por último, en la actualidad estamos asistiendo a una tercera etapa en el uso de sistemas prefabricados. Actualmente se construyen sistemas prefabricados, completamente abiertos, que son capaces de proporcionar una gran variedad de posibilidades de desarrollo de diseño de tipologías. Con la tecnología actual, y los avanzados sistemas de CAD/CAM/CAE prácticamente se puede construir en fábrica cualquier componente de un edificio, para ser montado, con posterioridad, en el lugar que le corresponda en obra.

     

     

     

     

    Sistemas de prefabricación a base de madera, acero y hormigón armado

    La construcción prefabricada en Europa se basa fundamentalmente en el uso de tres materiales concretos: la madera, el acero y el hormigón armado. Es cierto que se puede industrializar y prefabricar todo tipo de elementos constructivos, y con cualquier tipo de material. Sin embargo, estos tres materiales son básico, y los más utilizados.

     

    La construcción industrializada basada en la madera ha tenido un auge tremendo en la última década, sobre todo, debido al elevado coste de venta de las actuales viviendas. Cuando, el coste medio de la construcción de viviendas habituales ronda los 1.000 euros/m2 en España, una construcción prefabricada de madera, apenas supone unos 600 euros/m2. Además, aprovechándose del carácter mueble de este tipo de construcciones, y un vacío legal, mucha gente decide construir por iniciativa propia, en solares de su propiedad. De hecho, en España se construyen unas 5.000 viviendas al año.

     

    La construcción industrializada y prefabricada basada en módulos y perfilaría de acero tiene una incidencia mayor en el mercado. De hecho, en España se construyen unas 12.000 viviendas al año con módulos de acero. Sin duda, este hecho se debe a la percepción social (errónea) de que la construcción en acero es más robusta y duradera que la construcción en madera. Pero, la construcción prefabricada metálica se extiende todavía más en otros tipos de edificios tales como colegios, hoteles, gasolineras, y edificios administrativos en general. El secreto de este crecimiento explosivo se debe, sin duda, a que este tipo de construcción puede llegar a ser un 30% más económica que la convencional, y los plazos de construcción pueden dividirse por tres, como mínimo.

     

    Sin embargo, los sistemas de industrialización y prefabricación mas extendidos y deseados se basan en la utilización del hormigón armado, sobre todo en España (hay que decir que España supone casi el 10% del mercado de hormigón de toda Europa). Sin duda, la prefabricación a base de hormigón armado ofrece muchísimas posibilidades que no tienen otros materiales. La construcción a base de hormigón armado es más robusta, más resistente al fuego, con mayor aislamiento acústico, con mayor inercia térmica, más económica, y más ecológica.

     

    Los sistemas prefabricados de hormigón se han extendido por toda Europa, y han sido utilizados en una amplia variedad de tipologías de edificios. De hecho ha sido tan intensa su utilización que, en apenas 60 años han evolucionado muchísimo, y pasando por tres etapas bien diferenciadas.

     

    - La primera etapa corresponde a la utilización de los sistemas prefabricados de grandes paneles, desarrollados en Europa a principios de los cincuenta para solucionar el problema de la vivienda ocasionada por su destrucción masiva durante la guerra. Estos sistemas tenían unas limitaciones importantes, sobre todo debido a los altos costos iniciales de las plantas de fabricación, y al reducido radio de acción para los traslados de las piezas.

     

    - La segunda etapa corresponde al desarrollo de sistemas prefabricados semi-pesados y ligeros. En estos sistemas se puede destacar la incorporación de componentes industrializados de tamaño medio, con las facilidades que ello conlleva en cuanto a traslado y montaje. Los requerimientos de capital para el desarrollo de una fábrica estas características son menores, y el radio de acción de producción desde una fábrica es mucho mayor. Por otro lado, estos sistemas tienen también una mayor libertad de diseño.

     

    - La tercera etapa, corresponde a los sistemas prefabricados que incorporan todo tipo de componentes realizados en las fábricas y que poseen una gran flexibilidad de ejecución, sin grandes limitaciones de tamaño y con costos adecuados. Este tipo de sistemas tiene una ventaja adicional ya que son capaces de proporcionar un determinado número de piezas básicas industrializadas (componentes estandar). Estas piezas pueden ensamblarse entre sí, en talleres intermedios, formando componentes arquitectónicos más complejos. Por último, estos componentes son ensamblados entre sí en la obra.

     

    La industrialización en la construcción a partir de esta tercera etapa ha marcado una tendencia que paulatinamente se va imponiendo en la sociedad, con el fin de aprovechar las posibilidades de la prefabricación de componentes.

     

    La posibilidad de repetir procesos de producción permite fomentar la especialización de la mano de obra, y adoptar métodos de la producción seriados. Por ello, el sector de la construcción industrializada comenzó a desarrollar un conjunto de operaciones especializadas que permite hacer un mejor uso de herramientas, equipos y máquinas. De este modo, se puede sustituir, de forma gradual, el trabajo en obra por operaciones mecánicas más efectivas realizadas en taller. Ello permite obtener resultados constructivos óptimos, en tiempos adecuados a las necesidades de los programas de construcción, y en una ambiente de trabajo más aceptable para la mano de obra.

     

    Los componentes que salen de estas líneas de producción se llevan directamente a la obra, y a través de un montaje sistematizado adecuado a las características de cada sistema constructivo, se logra un producto final de rápida ejecución, y con un adecuado nivel de calidad.

     

    Esta concentración de las operaciones especializadas permite trasladar a talleres permanentes las tareas que no tienen por qué ejecutarse en obra.

     

    Como conclusión podemos deducir que, aunque los tres sistemas básicos de prefabricación pueden coexistir y complementarse, el peso fuerte debe recaer sobre los sistemas prefabricados basados en el hormigón armado, debido a sus enormes posibilidades, y a un gran número de ventajas adicionales.

     

    Ventajas e inconvenientes de la prefabricación con hormigón armado

     

    Sin duda, los sistemas prefabricados a base de elementos de hormigón armado son mucho mejores que los demás. Y por otro lado también ofrecen muchas ventajas sobre los sistemas de hormigonado “in situ”. A continuación se resumen sus ventajas y también algunos de sus inconvenientes. Inconvenientes que ya se están empezando a resolver, y que sin duda, aumentará el número de edificios construidos con este sistema, y como consecuencia, su aceptación social.

     

    Alta resistencia y robustez

    Los sistemas estructurales prefabricados de hormigón armado y pretensazo pueden tener la misma resistencia estructural que los sistemas de construcción convencionales. Así mismo, se pueden conseguir sistemas estructurales prefabricados, de tal modo que sean capaces de resistir cualquier tipo de solicitación, vertical, horizontal o aleatoria. Por otro lado estos sistemas tienen menor deformación estructural en elementos horizontales (losas).

     

    Amplia variedad de formas arquitectónicas

    Hoy en día se pueden fabricar todo tipo de piezas, con formas irregulares, tamaños diversos, y capaces de ensamblarse entre si, y obtener las formas deseadas por cualquier arquitecto, en el diseño de sus edificios.

     

    Resistencia al fuego.

    Los paneles prefabricados de hormigón armado tienen en promedio de una a dos horas de resistencia al fuego, sin necesidad de ningún tipo de protección.

     

    Reducción de costes

    La construcción a base de sistemas prefabricados de hormigón armado y pretensado puede reducir una media de un 7% el coste de construcción de cualquier tipo de edificio.

     

    Velocidad de construcción

    La construcción a base de paneles prefabricados de hormigón puede ser 4 veces más rápida que los sistemas de construcción convencionales. Del mismo modo, puede llegar a ser dos veces más rápida que la construcción a base de elementos prefabricados de acero.

     

    Inercia térmica

    Debido al elevado peso de los elementos constructivos realizados con hormigón armado, la construcción resultante tiene una elevada inercia térmica. Esto es muy importante ya que el consumo energético de los edificios se puede reducir de forma sustancial. En verano los edificios permanecen frescos a lo largo del día, ya que han almacenado el fresco durante la noche. En cambio, en invierno los edificios permanecen calientes durante la noche, ya que han acumulado el calor generado por la radiación solar a lo largo del día.

     

    Aislamiento acústico

    Debido al elevado peso de los sistemas prefabricados a bese de elementos de hormigón armado y pretensado los edificios resultantes disponen de un elevado nivel de aislamiento acústico.

     

    Sostenibilidad

    El hormigón es el material de construcción que menos energía ha necesitado para su obtención (aproximadamente 1 MJul/kg, es decir, tres veces menos energía que la madera, 17 veces menos que el acero, y unas 220 veces menos que el aluminio). Por ello, construir con hormigón es una garantía energética. Sin embargo, las estructuras convencionales de hormigón armado son continuas, para garantizar la rigidez de los nudos. Por ello, superada la vida útil del edificio no hay mas remedio que derribarlo, con la consiguiente generación de residuos y emisiones. En cambio, las estructuras realizadas a base de elementos prefabricados de hormigón pueden desmontarse, sin generar residuo alguno. Por ello, los sistemas prefabricados basados en paneles de hormigón ensamblados in situ se convierten en los sistemas mas sostenibles de todos cuantos existen, ya que son los que menos energía necesitan, y los que menos residuos y emisiones generan.

     

     

    Vistas las enormes ventajas de estos sistemas, también hay que señalar sus inconvenientes, ya que, una vez superados, se incrementará enormemente su aceptación social.

     

    Falta de información

    Los arquitectos, ingenieros y contratistas dudan en utilizar la técnica debido a la falta de conocimiento sobre la mecánica estructural, preparación, y diseño de estos elementos en sus proyectos. El tema rara vez se enseña en las universidades y, en general, sólo se accede a él por medio de cursos de postgrado y Masters. De este modo, los constructores se ven privados de las ventajas técnicas y económicas de estos avances en la moderna tecnología de la construcción.

     

    Limitaciones empresariales

    Los sistemas constructivos prefabricados están limitados por el tamaño de las plantas de hormigonado, la sección transversal admisible de ciertos elementos estructurales, el tipo de fachada, la capacidad de carga de las grúas torre, mano de obra calificada, entre otros.

     

    Limitaciones tecnológicas

    Para poder realizar los elementos prefabricados de un determinado tipo de edificio se necesita una infraestructura tecnológica importante, que además es muy costosa.

     

     

    Industrialización, prefabricación y sostenibilidad  

    Los pilares básicos en los que se fundamenta la arquitectura sostenible son los siguientes:

     

    1.    Optimización de los recursos y materiales

    2.    Disminución del consumo energético y fomento de energías renovables

    3.    Disminución de residuos y emisiones

    4.    Disminución del mantenimiento, explotación y uso de los edificios

    5.    Aumento de la calidad de vida de los ocupantes de los edificios

     

    Por tanto, el grado de consecución de cada uno de estos pilares básicos constituye por tanto el nivel de sostenibilidad de una construcción.

     

    No obstante, estos pilares básicos son muy generales y ambiguos. Por ello, se hace necesario dividirlos en varias partes, de tal modo que sean diferentes entre sí, y al mismo tiempo, fáciles de identificar, de ejecutar, y de evaluar. Estas partes se denominarán “indicadores sostenibles”, y servirán tanto para evaluar el grado de sostenibilidad de un determinado edificio (si el edificio ya está construido), como para dar las pautas para la construcción de un edificio 100% sostenible (para el proyecto de nuevos edificios).

     

    De este modo, los indicadores se convierten en un conjunto de pautas a seguir para la consecución de una arquitectura sostenible. Por tanto, el grado de cumplimiento de cada indicador, nos puede proporcionar un valor cuantificable, que constituye su nivel de sostenibilidad.

     

    Del mismo modo, los indicadores sostenibles también pueden usarse para medir el grado de “sostenibilidad” de un edifico ya construido. Y por supuesto, pueden cuantificar el grado de sostenibilidad de un determinado material, una  tecnología, o un sistema constructivo.

     

    A continuación se presentan los 38 indicadores sostenibles identificados:

     

    1. Optimización de los recursos y materiales

    1.1.      Utilización de materiales y recursos naturales.

    1.2.      Utilización de materiales y recursos duraderos

    1.3.      Utilización de materiales y recursos recuperados

    1.4.      Reutilización de materiales y recursos

    1.5.      Utilización de materiales y recursos reutilizables

    1.6.      Grado de reutilización de los materiales y recursos utilizados

    1.7.      Utilización de materiales y recursos reciclados

    1.8.      Utilización de materiales y recursos reciclables

    1.9.      Grado de reciclaje de los materiales y recursos utilizados

    1.10.   Grado de renovación y reparación de los recursos utilizados

    1.11.   Grado de aprovechamiento de los recursos

     

    2. Disminución del consumo energético

    2.1.    Energía utilizada en la obtención de materiales de construcción

    2.2.    Energía  consumida en el transporte de los materiales

    2.3.    Energía consumida en el transporte de la mano de obra

    2.4.        Energía utilizada  en el proceso de construcción del edificio

    2.5.    Consumo energético del edificio

    2.6.    Idoneidad de la tecnología utilizada respecto a parámetros intrínsecos humanos

    2.7.    Grado de utilización de fuentes de energía naturales mediante el diseño del propio  edificio y su entorno. (Grado de Bioclimatismo).

    2.8.    Inercia térmica del edificio         

    2.9.    Grado de utilización de fuentes de energía naturales mediante dispositivos tecnológicos. (Grado de integración arquitectónica de energías alternativas).

    2.10.  Consumo energético en la deconstrucción del edificio (desmontaje, demolición, tratamiento de residuos, etc.).

             

    3. Disminución de residuos y emisiones

    3.1. Residuos y emisiones generados en la obtención de los materiales de construcción

    3.2.  Residuos y emisiones generados en el proceso de construcción del edificio

    3.3. Residuos y emisiones generados durante la actividad del edificio

    3.4. Residuos y emisiones generados en la deconstrucción del edificio.

     

    4. Disminución del mantenimiento, explotación y uso de los edificios

    4.1. Adecuación de la durabilidad del material a su vida útil en el edificio

    4.2. Energía consumida cuando el edificio está en uso

    4.3. Energía consumida cuando el edificio no está en uso

    4.4. Consumo de recursos debido a la actividad en el edificio

    4.5. Emisiones debidas a la actividad en el edificio

    4.6. Energía consumida en la accesibilidad al edificio

    4.7. Grado de necesidad de mantenimiento del edificio

    4.8. Entorno socio-económico y costes de mantenimiento.

    4.9. Coste del edificio

     

    5. Aumento de la calidad de vida de los ocupantes de los edificios

    5.1. Emisiones nocivas para el medio ambiente

    5.2. Emisiones nocivas para la salud humana

    5.3. Índice de malestares y enfermedades de los ocupantes del edificio

    5.4. Grado de satisfacción y bienestar de los ocupantes

     

    Una vez identificados los indicadores sostenibles ya estamos en condiciones de cuantificar el nivel de sostenibilidad de un determinado material o sistema constructivo.

     

    Es evidente que los sistemas constructivos industrializados y prefabricados (sean del tipo que sean) tienen un altísimo nivel de sostenibilidad, tal y como se justifica a continuación:

     

    - Optimización de los recursos y materiales

    En fábrica se aprovechan mejor los materiales que en obra. Además, los elementos prefabricados pueden desmontarse, repararse y ser reemplazados por otros elementos. Del mismo modo, en fábrica es más fácil utilizar materiales reciclados, y es más fácil reciclar los materiales habitualmente utilizados.

     

    - Disminución del consumo energético

    Es evidente que al reducirse los tiempos y costes de construcción, se esta reduciendo la energía necesaria en la construcción de un edificio. Del mismo modo, la construcción en fábrica consume menos energía que la construcción de elementos similares en obra. Por no hablar de la reducción de la mano de obra necesaria, y la reducción del transporte de materiales.

     

    - Disminución de residuos y emisiones

    El hecho de realizar en fábrica los componentes de un edificio asegura la optimización de los recursos empleados, y por tanto, la disminución de residuos generados.  Del mismo modo, los elementos prefabricados son relativamente fáciles de desmontar, por lo que se disminuye la generación de residuos también en el desmantelamiento de los edificios construidos.

     

    - Disminución del mantenimiento, explotación y uso de los edificios

    Utilizando elementos prefabricados se reduce sustancialmente el precio de construcción de los edificios. Pero del mismo modo, se diminuye la necesidad de mantenimiento, ya que los controles de calidad empleados en una fábrica siempre son sustancialmente superiores a los controles de calidad en una obra. Ello alargará la vida útil de los componentes de un edificio, y su necesidad de mantenimiento

     

    - Aumento de la calidad de vida de los ocupantes de los edificios

    Si un edificio se construye de forma más ecológica, rápida y económica, sin duda eso repercutirá en la gratificación y bienestar de sus ocupantes.

     

    Como resultado del anterior análisis y de forma cuantitativa, puede resumirse que la industria de prefabricados de hormigón está marcando una pauta importante en la reducción de agentes contaminantes: hasta un 45% en el uso de materiales tradicionales, hasta un 30% en el uso de energía eléctrica, un 40% menos residuos de demolición, entre otros factores.


    Del mismo modo, hay que decir que, en los últimos años, se han construido varias plantas de reciclaje de hormigón, y las futuras plantas de prefabricación funcionarán como un sistema cerrado, en el que todo se procesará, reciclará e industrializará en nuevos elementos para la construcción.

     

    Durante los últimos cinco años Europa se ha convertido en un campo de experimentación en el cual con frecuencia se llevan al límite los conceptos habituales para dar solución a nuevos retos constructivos.

     

    La tecnología ha evolucionado muchísimo, y por tanto los sistemas de prefabricación permiten en la actualidad realizar casi cualquier tipo de edificio, pero de forma más económica, más rápida y más ecológica.

     

    Sin embargo, a pesar de este rápido adelanto tecnológico, la sociedad sigue teniendo una mala percepción de la construcción prefabricada, lo cual dificulta su desarrollo y su implantación generalizada.

     

    Por ello, de cara al futuro, es importante que se difundan lo más ampliamente posible ejemplos singulares de arquitectura prefabricada.  De este modo, la sociedad podrá darse cuenta de que los resultados pueden ser muy atractivos, funcionales, cómodos, y además flexibles, económicos, rápidos y sostenibles. Y como resultado, dejará de obstaculizar el desarrollo de las enormes y atractivas posibilidades de la arquitectura prefabricada.