NOTICIAS

  • 7 de julio de 2009

    Nuevas instalaciones de Conalsa
    imagen_6250.jpg

    La empresa madrileña CONALSA celebró el pasado 3 de julio una jornada de puertas abiertas a la que fueron invitados representantes de empresas e instituciones del sector, técnicos, investigadores, prescriptores y profesores del área de la protección y conservación de maderas.

    Conalsa es una empresa de referencia a nivel nacional en el diseño, desarrollo fabricación instalación y mantenimiento de mobiliario urbano y elementos diversos para parques de juego infantiles.

    La jornada comenzó con una visita a las instalaciones de Avenida del Petróleo en Leganés, recientemente ampliadas (hace ahora aproximadamente un año) con una nueva nave en la que se ha alojado la maquinaria y equipos necesarios para la elaboración y montaje de todos los fabricados a base de metal y derivados plásticos. Actualmente la empresa cuenta en las instalaciones de Leganés con dos naves adosadas y 3000 metros cuadrados de superficie construida y patios.

    En la nave antigua se mantienen todos los equipos y procesos de la fabricación con madera, empezando por el tratamiento en profundidad (autoclave) con productos orgánicos (actualmente Corpol de Quimunsa). Durante la visita se hicieron demostraciones y se explicaron pormenorizadamente los procesos básicos del tratamiento de las maderas, taladrados, biselados, mecanizados de canto, espigados, cajeados y todas las mecanizaciones necesarias para el montaje definitivo de los distintos elementos de mobiliario urbano, incluyendo el acabado que se hace a pistola y sobre cortina.

    Finalizada la visita a las instalaciones de Leganés el grupo se desplazó hasta las nuevas instalaciones en Barajas de Melo en las proximidades de Tarancón (Cuenca). Se trata de un enclave muy bien comunicado por cuanto no solo está muy próxima la autovía A3 (a 10 Km. aprox.) sino que a escasos 200 m va a pasar la autovía que une en diagonal las capitales castellano manchegas. Además en el mismo enclave está prevista la construcción de uno de los mayores centros logísticos de España e incluso un Centro Tecnológico de Investigación en Logística.

    En Barajas, Conalsa cuenta con 12.000 m2, de superficie repartidos entre dos naves, patios de almacenamiento y terreno sin edificar. Una de las naves (un cobertizo de estructura de hormigón sin cerramiento de muros) se almacenan en distintas escuadrías las diversas especies con las que trabaja Conalsa, entre ellas, iroko, cedro, cerejeira, tauarí, sipo etc. (a destacar las impresionantes pilas de vigas y viguetas en gran escuadría de Iroko que según nos comentó el Sr. Alcacer fueron adquiridas a principios de los 90).

    En la nave de tratamientos, cerrada y de 1000 m2 de superficie, se han instalado dos autoclaves de tratamiento en profundidad fabricados por la empresa gijonesa OLMAR. Se trata en ambos casos de dos plantas de  36.000 litros de capacidad, dotadas de los automatismos, equipos de seguridad y accesorios necesarios para llevar a cabo cualquier cédula de tratamiento en tanto con productos hidrosolubles como orgánicos. Actualmente solo está operativo el autoclave de tratamientos hidrosolubles.

    La jornada finalizó con un agradable almuerzo en las instalaciones de Finca La Estacada al que asistieron D Luís Ayllón, alcalde de Barajas de Melo y D. Francisco De Paula Pons, Secretario General de Confemadera.

  • 7 de julio de 2009

    Premio al mejor suelo de madera
    imagen_6251.jpg

    Wilhelm Edner fundó la multinacional sueca Bona en 1919. Durante estos 90 años Bona ha evolucionado continuamente para ofrecer los mejores productos para los suelos de madera a nivel mundial.
    En memoria a su fundador, Bona Ibérica organiza un concurso entre sus clientes instaladores, para elegir a los mejores trabajos del año en 2 categorías:
    1.Premio al mejor suelo de obra mayor
    La obra mayor puede ser nueva o restauración de: Edificios, hoteles, pabellones deportivos, museos, iglesias, paradores, ayuntamientos, juzgados, centros comerciales, restaurantes, gimnasios, salas de baile, teatros, tiendas etc.
    2. Premio al mejor suelo de obra residencial
    La obra residencial puede ser nueva o restauración de: Casas, chalets, apartamentos, casas rurales, zonas comunes de edificios etc.

    PREMIOS PARA AMBAS CATEGORIAS
    1er Premio: Viaje para dos personas a Suecia y Alemania con todos los gastos pagados y una Bona DCS o Bona Flexisand según convenga al premiado.
    2º Premio: Viaje para dos personas a Suecia y Alemania con todos los gastos pagados.
    3er Premio: Participación sin costes en uno de los cursos Bona de Formación Comercial y técnico sobre suelos de madera ó una cámara digital.

    Los datos necesarios para mandar junto a las fotografías de ambas categorías y entrar en concurso son: Nombre de la empresa y autónomo que ha realizado la obra, dirección de e-mail y teléfono.                     Tipo de obra: si es una obra nueva o restauración, m2, tipo de madera, nombre de la obra y provincia de ubicación de la misma. 

    . Indicar brevemente cual ha sido el proceso de instalación, les mostramos un ejemplo orientativo: Tratamiento impermeabilizante con Bona R850, Arena de Quarzo y Pasta Autonivelante Bona H600, pegado con adhesivo en base silano Bona R850, lijado y acabado con una mano de Bona Naturale 2 componentes etc...

    Se podrán presentar a concurso tantos trabajos como se deseen, sin límite por empresa o autónomo siempre que se hayan realizado con productos Bona. Los trabajos tienen que estar ejecutados desde el 1 de Enero del 2009 hasta 31 de Marzo de 2010.

    El plazo máximo de presentación de trabajos se establece hasta el dia 1 de Abril de 2010 mediante e-mail a la dirección susana.ugena@bona.com o correo postal grabados en un CD a Bona Ibérica Pol. Ind. San Marcos c/ Pitágoras nº7 28906 Getafe (Madrid) Att. de Srta. Susana Ugena. Los ganadores se darán a conocer el 15 de Abril del 2010.

    Se presentaran un mínimo de 4 fotografías en formato jpg y en alta resolución y un máximo de 10 fotografías por referencia, que muestren la calidad del trabajo desde diferentes ángulos. Las fotos recibidas serán publicadas en la página web de BONA, junta a la descripción de la obra,  nombre y apellidos del ejecutador, y se enviaran a los medios de comunicación como notas de Prensa, con el fin de dar a conocer y promocionar a los profesionales que utilizan los productos Bona.

    BONA Polígono Industrial San Marcos, c/ Pitágoras 7 28906 GETAFE (Madrid) Teléfono +34 916 825 522 bonaiberica@bona.com – www.bona.com  Gabinete de Premsa e.m.a DISSENY  Tel. +34 93 215 4986 - +34 652 98 36 41 premsa@emadisseny.com  www.emadisseny.com

  • 6 de julio de 2009

    3ª edición \"Omonte é anosa vida, axúdanos a coidalo\"
    imagen_6249.jpg

    Santiago,3dejuliode2009.-La tercera edición de la campaña "Omonte é anosa vida, axúdanos a coidalo" incide en la importancia del patrimonio forestal de Galicia y en la triple fuente de riqueza social, medioambiental y productiva que representa. La campaña, que se presentó esta mañana en la Alameda de Santiago, incluye como novedades este año una declaración a favor del monte gallego a la que pueden sumarse todas las empresas y organizaciones que lo deseen.

    Además de las empresas del sector, más de 50 organismos y empresas gallegas han mostrado su apoyo al monte gallego a través de su adhesión a esta declaración. Entre las instituciones destacan la Xunta de Galicia, los ayuntamientos gallegos, el Parlamento de Galicia, la Universidad de Santiago, asociaciones de protección de la naturaleza, Grupos de Desarrollo Rural, las Cámaras de Comercio o las Confederaciones de empresarios, entre otras. En el caso de las empresas gallegas que muestran su apoyo a esta iniciativa destacan nombres de primer nivel económico como El Corte Inglés, Unión Fenosa, Adolfo Domínguez, R-Cable, Gadisa, Vegalsa, Stolt Sea Farmo Construcciones Otero Pombo.

    Belén Varela, gerente del Cluster da Madeira de Galicia y en representación de las tres organizaciones que impulsan la campaña, señaló en su intervención la importancia que tiene el monte gallego para la sociedad puesto que "supone el ingreso para más de 50.000 gallegos que realizan alguna actividad relacionada con la madera". En esta línea, incidió en la necesidad de preservar esta riqueza puesto que el futuro de Galicia está íntimamente ligado al desarrollo de sus montes.

    "O monte é anosa vida" es una iniciativa conjunta de Fearmaga, la Asociación Gallega Monte Industria, y el Cluster da Madeira de Galicia, en colaboración con la Consellería de Medio Rural.

  • 5 de julio de 2009

    Shigeru Ban y Alejandro Zaera, ponentes en el I Congreso de Arquitectura Sostenible de Valladolid
    imagen_6248.jpg

    La primera edición del Congreso de Arquitectura Sostenible que se celebrará en Valladolid los días 12 y 13 de noviembre contará con ponentes de reconocido prestigio internacional como el japonés Shigeru Ban y el español Alejandro Zaera-Polo, que disertarán sobre “Proyectos y actividades humanitarias” y “Criterio sostenible. Obras y proyectos”, respectivamente.
    El Congreso de Arquitectura Sostenible está organizado por la  Feria de Valladolid en colaboración con la Junta de Castilla y León y los Colegios Oficiales de Arquitectos de la región y será un foro en el que se analizarán, desde diferentes perspectivas, las líneas de actuación que han de seguirse desde el ámbito público y privado para lograr la sostenibilidad en la construcción.
    Entre los proyectos llevados a cabo por Shigeru Ban a lo largo de su carrera figuran las viviendas de papel que construyó en la ciudad japonesa de Kobe tras el terremoto de 1995 que destruyó la ciudad, el templo de Takatori o el pabellón japonés en la Expo 2000 de Hannover, en el que se utilizaron materiales que permitieron reciclar el edificio una vez finalizada la exposición (madera, cartón, papel, etc.).
    El título de la ponencia de Alejandro Zaera-Polo será “Criterio sostenible. Obras y proyectos". Este arquitecto madrileño es co-fundador del estudio Foreing Office Architects (FOA), que tiene su sede en Londres. Ha desarrollado proyectos como la terminal del puerto de Yokohama, el pabellón de España en la Expo 2005 de Aichi o la denominada Casa de Bambú, en el barrio madrileño de Carabanchel, edificio que ha sido seleccionado para la Exposición de Shanghai 2010 y premiado por el Royal Institute of British Architects.
    En las sesiones plenarias del Congreso intervendrán además Enrique Peñalosa, economista y ex alcalde de Bogotá, Nicles Svenningsen, Salvador Rueda, Juan Verde y Fernando Prats.
    La agenda del Congreso incluye también tres bloques temáticos: “Ciudad y territorio”, “Edificios y arquitectura” y “Materiales, sistemas y tecnologías” en los que participarán expertos procedentes de Alemania, Bélgica, España, Reino Unido y Colombia; y una sección monográfica sobre “Hábitat Futura”, con presencia de Biniana Ulanosk, Norberto Beirak, Belinda Tato y Carlos Expósito Mora.
    El objetivo del I Congreso de Arquitectura Sostenible es reflexionar y proponer modelos urbanos y arquitectónicos sostenibles de mínima huella ecológica, de tal forma que permitan alcanzar la sostenibilidad de la edificación en el siglo XXI, mediante la formulación de propuestas de ciudad y edificios de cero emisiones de CO2, en una primera fase, y de cero impacto ambiental como objetivo irrenunciable para el futuro.
    Más información: congresos@feriavalladolid.com
    www.feriavalladolid.com

  • 3 de julio de 2009

    XVI Convención Nacional del Pavimento de Madera
    imagen_6246.jpg

    Por Gonzalo Medina

    Los días 28 y 29 de mayo tuvo lugar en Córdoba capital la XVI Convención Nacional del Pavimento. En un contexto de crisis como la que se está viviendo actualmente en el sector de la construcción, al que por supuesto no es ajeno el sector del pavimento de madera, se puede considerar un éxito la asistencia de más de 100 personas, frente a las 130 alcanzados en ediciones pasadas.

    Después de una serie de certámenes en los que ha sido cuestionada la organización con periodicidad anual de este evento, la Convención parece consolidarse tanto en lo que se refiere al interés y actividades de la propia convención como a las correspondientes a la propia FEPM durante el ejercicio correspondiente.

    Como en anteriores ocasiones, la mañana del primer dia de convención se dedicó a la exposición de ponencias de tipo técnico. En la primera de ellas intervinieron representantes de UPONOR, la empresa instaladora de sistemas de calefacción por suelo radiante con mayor presencia y volumen de mercado en España. Israel Ortega, responsable del área de docencia de dicha multinacional, expuso las líneas generales de los sistemas de calefacción de suelo radiante, sus principios de funcionamiento, las particularidades de instalación bajo suelo de madera y los distintos sistemas de suelo radiante para madera de que dispone UPONOR, tanto para obra nueva como para obra de rehabilitación.  En el coloquio subsiguiente se pusieron de manifiesto algunas contradicciones entre las recomendaciones de instalación de la empresa, de la normativa de suelos radiantes y de la norma UNE 56810 sobre instalación de suelos de madera. En consecuencia una de las primeras decisiones de la convención fue la de colaborar estrechamente con UPONOR para evitar en el futuro este tipo de controversias.

    Ignacio Bobadilla, Dr. Ingeniero de Montes, Profesor titular de la Unidad Docente de Industrias de Los Productos Forestales de la EUITF, y asesor externo de AITIM, expuso las líneas generales de un proyecto sobre intercomparación de sistemas de medición de humedad en soleras que ha servido de proyecto de fin de carrera de un alumno  de la EUTIF y que se ha desarrollado durante casi dos años. El trabajo ha consistido básicamente en comparar la precisión de las mediciones realizadas con estufa de desecación,  higrómetro de carburo, xilohigrómetros eléctricos,  higrómetros de contacto y otros métodos que actualmente se pueden considerar de carácter experimental como el de la cámara de condensación.

    Cerro el turno de mañana D. Julio Rodríguez López, Director Gerente de “Parkmobel Instaladora”, empresa catalana pionera en la colocación, distribución y comercialización  de tarimas de exterior, que intervino con la conferencia “Un día tuve un sueño”, en la que gloso en un tono a veces nostálgico a veces algo pesimista sobre los difíciles comienzos y su peripecia profesional, en la introducción de las tarimas de exterior en primero en la zona de Cataluña y luego en el resto de España, la evolución de este sector (que ha sido una tabla de salvación para muchas empresas del sector), la fuerte competencia, las luchas de patentes y finalmente la degradación y competencia salvaje, con derrumbamiento de los precios precisamente frente a un estrato de clientes supuestamente de alto poder adquisitivo que se ha visto beneficiado precisamente de la situación anterior.

    En la tarde del 28 se giró una visita turística peatonal por la Córdoba Monumental (Mezquita-Catedral, Barrio Judio, Calleja de las flores....).

    La jornada del viernes 29 comenzó con la presentación de una nueva e interesante publicación “Manual Práctico de Control de la Solera”, a cargo de su autor, Juan Urbiztondo Arauzo, ex instalador de pavimentos de madera y actualmente perito acreditado de la FEPM  de amplia experiencia.

    Ángel Nevado, Presidente de la Asociación Catalana de Industriales del Parquet (ACIP) comentó las vicisitudes del Primer Concurso Nacional de Instaladores de Parquet, que tuvo lugar con ocasión de la pasada edición de Construmat. El concurso se puede calificar de éxito rotundo de organización, participación y difusión, ya que se han hecho eco del mismo numerosos medios de prensa y televisión de ámbito regional y nacional (entre ellos TVE, TV3 y el diario El Mundo). Entre las empresas colaboradoras y organizadoras figuran multinacionales como WURTH (máquina herramienta), MAPEI (productos auxiliares de instalación de parquet), BONA (barnices) etc, El ganador fue Xavier Serra de la empresa instaladora ARBECA  de Lleida.

    José Luis Ávila, gerente de la FEPM , resumio las actividades del curso 2008-2009 entre las que destacan la puesta en marcha de la titulación de peritos reconocidos por la FEPM y todas las actividades conexas alrededor de esta iniciativa, (convocatorias de examen, definición de temarios, definición de un reglamento de peritos, argumentario y modelo de peritaje, base de datos de peritajes en la web de la Federación etc. Otras actividades de interés son las alianzas estratégicas con otras asociaciones (Confemadera, FEIM, AEIM), y empresas (UPONOR). Comentó asimismo las actividades relacionadas con la asistencia a Ferias (II Salón Monográfico de la decoración y Construmat) y otras iniciativas más de carácter puramente empresarial . Una iniciativa interesante de la FEPM es la coordinación de peritajes y el envío a los principales juzgados de España de los listados de peritos acreditados, así como el establecimiento de relaciones con la promotora BALUARTE para ofertar servicios de control de calidad en obra, redacción conjunta de manuales de conservación, dictámenes periciales etc.

    Tras la información de actividades de la FEPM El presidente y Gerente de la Federación entregaron los diplomas de la primera promoción de peritos acreditados. Gonzalo Medina recibió una placa en agradecimiento por la  colaboración prestada en la organización del curso.

    En el concurso de instalaciones fue premiada en la categoría de obra mayor la empresa tudelana “Parquets Germán”, en obra residencial la empresa alicantina Fantasías de Madera y Bona Ibérica como mejor producto.

    La convención finalizó con un homenaje a Julio Rodríguez de PARKMOBEL, cuya trayectoria profesional fue recordada por Pedro Piñol.

    El Acto finalizó con la designación de Pamplona como sede para la próxima Convención.

     

     

  • 2 de julio de 2009

    Manual práctico del control de la solera
    imagen_6247.jpg

    La Federación Española del Pavimento de Madera, ha editado en mayo de 2009 el libro del que escribimos esta reseña: “Manual práctico del control de la Solera”, que ha sido “presentado en sociedad” con ocasión de la XVI Convención Nacional del Pavimento de Madera que tuvo lugar en Córdoba.

    Su autor, Juan Urbiztondo Arauzo es de ese tipo de profesionales de los que se puede decir que ha sido cocinero antes que fraile, pues ha desempeñado todos los oficios anejos al mundo del parquet,  siendo colocador, lijador, y finalmente empresario instalador de parquet durante más de 30 años; Actualmente Juan Urbiztondo  esta plenamente dedicado al control, asesoría y peritaje en la instalación no solo de parquet, sino de todo tipo revestimientos ligeros (laminados. moquetas, linóleos, PVC, goma, corcho etc). Urbiztondo nos “regala” por tanto la experiencia acumulada a lo largo de su ya dilatada vida profesional.

    El Manual por otra parte muy completo y bien concebido, desarrolla en más de 300 páginas todos los apartados necesarios para tener un conocimiento profundo de la soleras y de otros soportes habituales para la colocación de parquet.

     

    Esta estructurado en los siguientes siete capítulos:

     

    • Conceptos básicos sobre la constitución de los elementos fundamentales de las soleras;
    • Repaso de la legislación vigente y normativas tanto nacionales como internacionales de aplicación;
    • Relación pormenorizada de los componentes de la solera con sus características y adecuación a las normas que las regulan;
    • Procedimientos y herramientas para controlar el estado de las soleras;
    • Seguridad y consejos en la prevención de los riesgos laborales anejos a la preparación e instalación de soleras;
    • Soluciones a los problemas más habituales con diferentes materiales y técnicas;
    • Soportes basados en otros materiales distintos a las soleras de cemento.

     

    Además el libro se complementa con una serie de interesantes fichas técnicas de productos auxiliares de la instalación de parquet (adhesivos, barnices y productos para la ejecución, y solución de los problemas más habituales de las soleras), todos ellos productos contrastados, de altísima calidad y fabricados de multinacionales de primer orden del sector de la construcción.

     

    En fin, nuestra opinión es que el manual no puede ser más oportuno, por cuanto los defectos de las soleras y de los soportes sobre los que se instala parquet en general, son no pocas veces fuentes de problemas y controversias. Estamos seguros de que este manual va a colaborar en buena medida a que el sector del parquet tenga más información y en consecuencia menos conflictos, (al menos entre los que se derivan del soporte). Además, como se suele decir tópicamente en estos casos, el manual viene a llenar un vacío dentro de un subsector de la construcción como es el de la instalación de parquet huérfano de obras de referencia en castellano como esta.
  • 1 de julio de 2009

    Instalar y mantener puertas resistentes al fuego
    imagen_6245.jpg

    El Comité Sectorial de Puertas, Compuertas y Señalización de TECNIFUEGO-AESPI ha iniciado una campaña informativa, presentando un nuevo folleto titulado “Protección contra incendios. Puertas, Sistemas Acristalados y Señalización”. El propósito de este folleto es aportar información al usuario sobre la normativa aplicable, la instalación, el uso, el mantenimiento y la vida útil de las puertas cortafuegos, los sistemas acristalados cortafuegos y la señalización de emergencia.

    Mantenimiento e instalación

    Las Puertas Cortafuegos

    Inspecciones periódicas (al menos cada tres meses), revisando:

    • Estado de la puerta: ausencia de golpes, deformaciones, roturas, descuelgues, etc.

    • Estado de los componentes fundamentales: cerradura, bisagras, manivelas, antipánicos,

    cierrapuertas, vidrios, juntas intumescentes, etc.

    • Capacidad de autocierre: ausencia de obstáculos, comprobación de la velocidad de cierre, comprobación del ajuste hoja-marco y hoja-suelo.

    • Vida útil: debido a características de los componentes y aditivos que constituyen el aislamiento interno de la Puerta Cortafuegos, se estima su vida útil en un máximo de 20 años. Si el estado de deterioro de la puerta o sus componentes es grave, puede ser conveniente sustituir éstos o la puerta completa antes de agotar dicho plazo.

    Cualificación del personal de instalación y mantenimiento:

    • La empresa mantenedora o instaladora deberá emplear sólo personal experto, con formación por parte del fabricante.

    • En caso de tener que sustituir algún componente, se usarán sólo componentes originales, de las mismas prestaciones y con su obligatorio Marcado CE.

    Sistemas Acristalados Cortafuegos

    Los Sistemas Acristalados Cortafuegos son más pesados que los convencionales, por lo que el mantenimiento

    cobra una gran importancia en este tipo de sistemas. Especialmente debemos prestar atención a:

    • La comprobación de las holguras del marco-hoja y del vidrio.

    • La limpieza del vidrio siempre debe realizarse con elementos neutros no agresivos para el vidrio y las juntas.

    • Las juntas deben estar en perfectas condiciones sin cortes, roturas ni desprendimientos.

    • El vidrio no debe tener ni burbujas ni manchas que puedan suponer una pérdida de su capacidad como elemento cortafuegos.

    • El mantenimiento deberá ser siempre acorde a las características descritas en el ensayo de homologación correspondiente.

    Es recomendable realizar un mantenimiento trimestral de los Sistemas Acristalados Cortafuegos para garantizar la estabilidad y estanquidad al fuego en caso de incendio.

    Señalización

    Los medios y dispositivos de Señalización deberán ser, según los casos, limpiados, mantenidos y verificados regularmente, y reparados o sustituidos cuando sea necesario, de forma que conserven en todo momento sus cualidades intrínsecas y de funcionamiento.

     

    Puertas cortafuegos

    ¿Cómo funcionan?

    • Compartimentación: actúan de barrera ante el fuego, compartimentan retrasando el avance del incendio.

    • Autocierre: deben cerrarse siempre autónomamente, tras cada apertura, o al ser liberadas por el electroimán que retiene la puerta abierta.

    • Normativa aplicable:

    Directiva 89/106/CEE: Marcado CE de Productos de la Construcción.

    CTE/DBSI: Código Técnico de la Edificación / Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio.

    RSCIEI: Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales.

    RIPCI: Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios.

    prUNE 23740: Guía de Instalación, Uso y Mantenimiento de Puertas Cortafuegos.

    Instalación correcta

    • Según su informe de ensayo al fuego Las puertas sólo deben ser instaladas conforme a la descripción de ensayo, bien en muro rígido o flexible, anclaje con mortero, atornillado, con premarco, etc. No usar sistemas de instalación no permitidos por el informe de ensayo y sus extensiones.

    • Seguir las instrucciones del fabricante

    Toda puerta tiene que ser suministrada con sus instrucciones de montaje, uso y mantenimiento como parte integrante del producto.

    Aplomado, nivelado y comprobación de holguras.

    Instalar anclaje al suelo de la falleba inferior de las puertas de dos hojas.

    • Obligatoriedad de instalación accesorios Marcado CE

    Cierrapuertas, cerraduras, manivelas, junta intumescente, vidrios, antipánicos... con su correspondiente Marcado CE, y siguiendo

    las instrucciones del fabricante.

    No instalar elementos no autorizados expresamente por el fabricante (cuñas, cerrojos, candados, cadenas, etc., además

    de estar prohibidos).

     

    Sistemas acristalados cortafuegos

    Los Sistemas Acristalados Cortafuegos se componen de: perfilería cortafuegos, vidrio de seguridad contra incendios y componentes especiales. El Sistema completo (como conjunto inseparable) debe estar ensayado y homologado en un laboratorio oficial de resistencia al fuego.

    Uso

    Los Sistemas Acristalados Cortafuegos, en cuanto al uso, son similares a las Puertas Cortafuegos Ciegas, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

    • Evitar golpes que puedan provocar la rotura de vidrios.

    • Utilizar siempre los elementos de apertura y cierre y no empujar nunca sobre el vidrio.

    • El sistema de autocierre debe estar regulado de tal forma que no se produzcan movimientos bruscos.

    Instalación

    • Debe ser realizada siempre por empresas con personal cualificado para el montaje e instalación de Sistemas Acristalados Cortafuegos.

    • Debe realizarse conforme al Informe Técnico del Ensayo realizado en laboratorio oficial.

    • No se puede cambiar o reemplazar ningún componente del Sistema Acristalado Cortafuegos si no se corresponde con lo ensayado.

    Al instalar, es necesario tener en cuenta:

    Manipular los vidrios con especial atención a la seguridad y usar los útiles adecuados.

    Definir correctamente la cara del vidrio expuesta al fuego.

    Colocar el vidrio y la perfilería perfectamente nivelados y aplomados.

    Respetar las holguras obligatorias para la dilatación.

    El sellado perimetral del vidrio debe ser continuo y quedar sin espacios.

    Colocar correctamente y de manera equidistante los calzos especiales cortafuegos.

    Reproducir la instalación, los componentes

     

    Rosa Pérez Riesco

    Responsable de Prensa

    TECNIFUEGO-AESPI

    gabinete.prensa@tecnifuego-aespi.org

     

     

  • 30 de junio de 2009

    Los carpinteros españoles ante la crisis
    imagen_6244.jpg

    El pasado 16 de junio tuvo lugar la Junta Directiva de FEIM, federación que agrupa a las principales asociaciones de carpintería españolas. 

    A juicio de Tomás Rubio, Presidente de FEIM, “el próximo gran reto del sector es lograr ayudas fiscales para la rehabilitación y amueblamiento de viviendas (un IVA reducido del 7%). Esta solución daría actividad a fabricantes, almacenistas e instaladores –afirma-, y además afloraría la economía sumergida, ya que toda acción requeriría una factura. Si se encamina bien, esta vía sería clave para los próximos meses. Estamos terminando de hacer las 350.000 viviendas licitadas en 2008. Sin reforma, no hay futuro para las empresas. Encomendarse ahora al milagro de la activación de la exportación es absurdo.”

    En la reunión de la Junta Directiva de FEIM, cada uno de los presentes realizó un breve análisis de la situación del subsector al que representan:

    El sector PARQUET no tiene apenas armas para contrarrestar las importaciones chinas. Llenos los puertos de pavimento chino, incluso con Marcado CE, sólo queda acudir a medidas anti-dumping en Bruselas. Los importadores venden bajo coste, se puede demostrar, pero es carísimo. Sólo es posible refugiarse en la reforma, en el producto de alto valor añadido.

     

    La PUERTA también se ve afectada por la globalización, vía Portugal principalmente, y no tanto de China. Los italianos son temibles competidores por diseño y valor añadido. Y el caso portugués es clave: están en la UE, pero sus bajos costes salariales y, a menudo, el dudoso cumplimiento que hacen de la normativa vigente hacen que resulte casi imposible competir con ellos.

    El producto español evoluciona al compás del diseño y los nuevos materiales, factores a tener en muy en cuenta para el futuro de todo el sector. Los materiales sintéticos avanzan (por coste, practicidad, versatilidad), empujados por el minimalismo que proviene de Italia. La madera es noble y bonita, pero pronto quedará para un nicho de élite.

    Este sector está ahora a un 50% de la producción de años precedentes; la capacidad instalada debe recortarse en torno a un 70%. Sólo en La Mancha han ido al paro 3.400 trabajadores de las fábricas (un 40% del total). Los créditos pedidos son para indemnizar los despidos de los trabajadores; no para modernizar las plantas.

    La concentración de la oferta es otra vía de futuro; el consorcio ‘Toledoor’ en Castilla-La Mancha para la exportación a Europa del Este es un ejemplo.

    El PANEL SANDWICH se apoya actualmente en el segmento industrial, porque la vivienda depende de que se estimule la rehabilitación. El sector hace mucha prescripción, porque este panel es un producto relativamente nuevo.

    Las CASAS DE MADERA han notado como nadie la contracción de la demanda. Los bancos no financian o dificultan mucho las condiciones (a pesar de tener a un 1% el Euríbor, los préstamos se conceden con un interés del 10% : 9 puntos de diferencia es excesivo, y además hay que agradecer que presten el dinero).

    También abunda el intrusismo, y la reglamentación vigente no sirve para contrarrestarlo.

    Todo está a favor de esta tipología de vivienda, pero se le aplican las normas de la construcción convencional. Impulsar el sector pasa por eliminar trabas, por ejemplo, las diferencias existentes por cada una de las 17 autonomías.

    Una dificultad añadida: el entorno también lo pasa mal. El sector se agarra a la capacidad de consumo de un tercio de la población (funcionarios, etc.) que aguarda reaccionar psicológicamente (se prevé que antes que finalice la crisis), para reactivar en alguna medida el mercado.

    Para el TABLERO ya no es fácil exportar. Se registra una bajada del 30% de la actividad respecto al año pasado. Países como Alemania y Francia están mal. Quien está en situación de máximo endeudamiento, lo pasa peor. Los fabricantes ibéricos mantienen una fuerte competencia con los europeos. No hay alarmismo, porque hay negocio, de momento los números fluctúan, pero continúan operando todos los actores.

    Para la CARPINTERÍA, la inactividad es prácticamente absoluta en la obra nueva. Se ha echado por tierra todo el avance cosechado durante años en materia de uniformidad de contratos. La gente no está trabajando y no se sabe con quién trabajar, por miedo a la morosidad. Tampoco hay proyectos nuevos en el horizonte. 

     

  • 29 de junio de 2009

    Se retrasa el marcado CE de madera laminada y aserrada estructural
    imagen_6243.jpg

    El Ministerio de Industria de España informa de un nuevo retraso en la obligatoriedad del marcado CE de productos estructurales en madera (madera aserrada y madera laminada). Ya es el segundo.

    Las causas son desconocidas pero se apunta a dos posibilidades: la crisis económica que hace desaconsejable cargar con nuevas exigencias y gastos a las empresas o bien que determinados países con solera y poder en el campo de la madera en Europa estén haciendo valer intereses particulares y ganando tiempo.

    Aunque el marcado CE no es una garantía de calidad sino un requisito administrativo de seguridad, ofrece en este caso (por el sistema de verificación de la conformidad concreta a estos productos) una cierta componente de garantía en el mercado. Los prescriptores pueden seguir confiando -ahora y cuando sea finalmente obligatorio- en los sellos de calidad voluntarios, tanto españoles como europeos (el de AITIM entre ellos).

    El marcado de Madera aserrada estructural (Norma EN 14 081-1) se retrasa 3 años, desde el 1 de septiembre de 2009 al 1 de septiembre de 2012.

    El marcado de madera laminada encolada (Norma EN 14 080) se retrasa 20 meses, desde el 1 de abril de 2010 al 1 de diciembre de 2011. 

  • 25 de junio de 2009

    familia de lijadoras FG para suelos de madera, sin polvo
    imagen_6242.jpg

    AMSEL Maquinaria para la Madera, S.L. (www.amselmaquinaria.com) ha presentado en la feria interna de MAESMA (www.maesma.es), celebrada los pasados días 18, 19 y 20 de junio en Basauri (Vizcaya), la tecnología alemana FG de lijado de pavimentos de madera (www.fg-online.net).

    Las máquinas convencionales para el lijado de suelos de madera trabajan con rodillos que dejan ondulaciones en la superficie. Igual que una calibradora, la lijadora ‘FG Profi Monsun’ funciona con un motor de 2,5 Kw. mediante un patín fácilmente extraíble que, además de evitar esas ondulaciones, permite lijar numerosas veces; incluso las tarimas flotantes con poco más de 3 mm. de capa noble de madera.

    Otra de las principales prestaciones de esta máquina es su aspirador de polvo incorporado (1.000 w), en riguroso cumplimiento de la normativa vigente sobre emisiones de polvo de lijado al aire. En vez de un ventilador que empuja el polvo hacia un saco, como funcionan la generalidad de este tipo de lijadoras, la ‘FG Profi Monsun’ apuesta por este cómodo y limpio sistema de aspiración, que permite al operario incluso trabajar sin mascarilla de protección.

    Un variador electrónico sirve para regular la velocidad de lijado de la máquina, de 0 a 1.240 m/min. La lijadora es pequeña y ligera (60 kg., aspirador incluido), lo que facilita enormemente su transporte y manejo.

     

    Una familia completa de lijadoras

     

    Siguiendo una tradición alemana, la familia de lijadoras FG incorpora el modelo ‘Orkan’ que incorpora un depósito de aceite ecológico. Mientras lijamos, el suelo recibe este aditivo que deja la madera pulida y encerada; embellecida y cuidada para los próximos meses. Esta lijadora permite incorporar un disco de lijado, en lugar del tanque o depósito de aceite.

    Asimismo, cuando tenemos que lijar bajo un radiador o en esquinas difícilmente accesibles, también contamos con pequeñas máquinas de FG preparadas hasta el último detalle, como los modelos ‘Randy’ o ‘Taifun’.

    En total, son cuatro máquinas que permiten al profesional del mantenimiento de parquets y tarimas realizar cómoda, rápida, eficaz y limpiamente su trabajo, sin apenas molestar al cliente, y garantizando un acabado magnífico.

    Con FG es posible lijar las tarimas flotantes hasta cinco veces, evitando el efecto ondas que dejan los rodillos convencionales e imprimiendo la superficie con una capa uniforme y regular de aceite.

    En Alemania cuesta en torno a 20 euros / metro cuadrado realizar todo el proceso de lijado. En España, comprar e instalar 1 m2 de tarima flotante cuesta en torno a los 30 euros. La tecnología FG permite lijar todos los parquets, desde el desbastado hasta la terminación, sin polvo, sin ondas y con un 70% menos de trabajo en las orillas.

    AMSEL Maquinaria para la Madera, S.L. ofrece a los usuarios de estas máquinas todos los repuestos y accesorios necesarios para aprovechar al máximo y realizar el correcto mantenimiento de sus lijadoras FG.

    Maquinaria Especial para la Madera, S.L. - MAESMA

    Polígono Industrial Artunduaga - c/ Artunduaga, nº 5

    48970 Basauri (Vizcaya)

    Tel: 94-4483880 - Fax: 94-4483881

    maesma@maesma.es - www.maesma.es

  • 23 de junio de 2009

    Frente al cambio climático: utiliza madera
    imagen_6240.jpg
    La Federación Europea del Tablero (EPF) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros (ANFTA) presentarán, por primera vez en España, el libro Frente al cambio climático:utiliza madera. La presentación tendrá lugar en el marco de la Asamblea Europea del Tablero y el Contrachapado que estos días se celebra en Galicia, a partir de las 12:30 horas en el Hostal de los Reyes Católicos.
    Esta publicación, que ha sido editada en colaboración con el centro tecnológico CIS Madeira, analiza las ventajas de la madera frente a otros materiales en la lucha contra el cambio climático y su uso como material de futuro para promover una socidad sostenible.
    En esta comparecencia intervendrán: JoséCarballo, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros de España, Ladislaus Döry, presidente de la Federación Europea del Tablero, y Francisco Pedras, DirectordeCISMadeira.
     
    Algunas ideas contenidas en el libro:
     
    Al menos el 60% del cambio climático es atribuible a las emisiones de CO2 derivadas de las actividades humanas. La fuente principal es la quema de combustibles.
    Existen dos maneras de reducir el CO2 de la atmósfera: reduciendo las emisiones y al mismo tiempo eliminando y almacenándolo. La madera es el único material que tiene la capacidad para realizar ambos procesos a la vez. Los bosques fijan CO2, los productos de madera lo retienen y el reciclado de madera permite alargar la retención del dióxido de carbono.
    El uso de madera en sustitución de otros materiales como el acero o el aluminio supone un ahorro en emisiones netas de CO2 de 6 toneladas por cada metro cuadrado, que tienen un valor de mercado de 72euros.
    Una vivienda media fabricada en madera puede almacenar 135 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones que realiza un vehículo que recorre 900.000 kilómetros.
    En este sentido, un estudio sueco ha comparado la construcción de una casa de hormigón y acero con la misma edificación en madera. La investigación concluye que en el primer caso (hormigón y acero) las emisiones de CO2 generadas para su construcción serán equivalentes a la edificación de la casa de madera y calentarla durante 27 años. 

  • 22 de junio de 2009

    Uso Sostenible de la Energía, 5ª Reunión Anual CEN-CENELEC
    imagen_6241.jpg

    Entre el 30 de junio y el 2 de julio de 2009, Madrid se convertirá en la capital europea de la normalización. Durante esos días se celebrará la 5ª reunión anual de CEN – CENELEC, compuesta por tres eventos: la 49ª Asamblea General del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC), la 35ª Asamblea General del Comité Europeo de Normalización (CEN) y la 5ª Reunión Anual conjunta de ambos organismos, en formato de Sesión Abierta. Es la primera ocasión que este conjunto de eventos tiene lugar en España.

    En este marco, se celebrará una sesión abierta bajo el lema “USO SOSTENIBLE DE LA ENERGÍA”. En la misma se debatirán, en sesiones plenarias, por un lado, y sesiones simultáneas por otro, aspectos muy relevantes para los sectores energético y medioambiental, tales como Energías Renovables, Eficiencia Energética de Edificios, Directiva Europea sobre el Uso de la Energía en la fabricación de Productos, etc., contando por ponentes del más alto interés.

    AENOR invita a asistir a esta Sesión Abierta que tendrá lugar el miércoles 1 de julio a partir de las 09.00 horas en el hotel NH EUROBUILDING de Madrid (C/ Padre Damián, 23). 

    El idioma de trabajo es el inglés, pero para las sesiones plenarias (no así para las simultáneas) existirá traducción simultánea inglés-español disponible para los asistentes.

    Pueden  inscribirse vía email en cencenelec@aenor.es  indicando en qué sesiones desea participar.

    El conjunto, de encuentros reunirá a unos 300 líderes internacionales de opinión, muchos de ellos  expertos que elaboran las normas técnicas como la de gestión de la calidad ISO 9001 o la de gestión ambiental ISO 14001. Las normas técnicas son la fuente mundialmente más empleada para encontrar soluciones a los distintos retos que encuentra la empresa hoy día. Miles de compañías de todos los tamaños y sectores participan en la normalización, sabedoras de la notable influencia que la redacción de las normas puede tener en su desarrollo de negocio.

     

    Dirección de Normalización

    AENOR

    Génova, 6 - 28004 MADRID

    www.aenor.es - cencenelec@aenor.es

  • 17 de junio de 2009

    IIIº Congreso de seguridad contra incendios
    imagen_6239.jpg
    El SCI2009, Congreso Internacional de Seguridad contra Incendios, que se ha celebrado en Feria de Madrid, los días 8 y 9 junio, ha cerrado su Tercera Edición, con la convicción de que frente a la incertidumbre económica actual en el sector,  se debe alcanzar la excelencia técnica y reglamentaria, aprovechando el momento para invertir en mejoras: de innovación empresarial, tecnológicas, formativas y legislativas.

    El SCI2009, organizado por TECNIFUEGO-AESPI -Patronal del sector en España-, ha reunido a centenares de expertos internacionales que han debatido durante dos días sobre las últimas soluciones y novedades tecnológicas y legislativas del sector.

    El acto de apertura estuvo presidido por la directora general de Emergencias y Protección Civil, Pilar Gallego Bárcenas; por el subdirector General de Innovación y Calidad de la Edificación del Ministerio de Vivienda, Javier Serra Tomé; por el presidente de AENOR, Manuel López-Cachero; por el representante de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, José Rodríguez Herrerías, por el presidente del SCI2009 y de TECNIFUEGO-AESPI, Rafael Sarasola Sánchez-Castillo.

    Rafael Sarasola agradeció a cuantas personas y entidades han hecho posible el SCI2009: “Es un inmenso privilegio contar, por tercera vez, como presidente del Comité de Honor con  SAR, D. Felipe de Borbón. Asimismo, agradezco expresamente su apoyo a los Ministerios de Interior, Fomento, Educación, Industria, Medio Ambiente y Vivienda, a la Comunidad de Madrid y  Ayuntamiento de Madrid, Cámaras de Comercio, IFEMA, Colegios Profesionales, Protección Civil, AENOR, Federación de Municipios, asociaciones y organismos sectoriales nacionales e internacionales que amablemente han aceptado su integración  en los Comités de Honor, Organizador y Científico; y, por supuesto, a todos los ponentes que participan en el Congreso, y a todas las empresas Asociadas de TECNIFUEGO-AESPI por su entusiasmo y colaboración”, dijo.

    Sarasola  comentó que frente a la incertidumbre por la que atraviesa el sector derivada de la crisis económica mundial, el único objetivo posible es el logro de la excelencia, y la definición del futuro como una oportunidad para la profesionalización total y “tolerancia cero a los errores”.

    “Según todas las Instituciones internacionales la verdadera crisis que padece España es un problema de competencia. Así, las soluciones pasan por elevar la productividad mediante la inversión en innovación empresarial. Hay que atender aspectos claves, como son la formación continua de los técnicos, la investigación, desarrollo e innovación tecnológica de las empresas, la regulación del mercado y la homogeneización normativa en busca de la excelencia. Esta es la palabra clave”, matizó el presidente del SCI2009.

    Por su parte, Pilar Gallego resaltó la enorme relevancia que tiene la seguridad contra incendios para su Dirección General, y se comprometió a dedicar una especial atención a la asignatura pendiente del sector: la falta de estadísticas de incendios. En este sentido, adelantó que se está trabajando con un programa informático que recoge los incidentes en cada Comunidad Autónoma “esperemos que en breve este programa sea implantado en todas las CCAA y servicios de bomberos”, dijo. Además, Gallego se refirió a la Norma de Autoprotección, de reciente  creación y cuya filosofía es que el ciudadano sea “cómplice” y consciente de la importancia de la autoprotección.

    Manuel López-Cachero felicitó a TECNIFUEGO-AESPI  por convertir a Madrid en la “capital mundial de la seguridad contra incendios durante estos dos días”, y recordó que la salida de la crisis actual va a suponer grandes esfuerzos por parte de las empresas “pero sería un suicidio hacerlo a costa de la calidad o de la seguridad”, enfatizó.

    José Rodríguez realizó un análisis histórico de la legislación de PCI propiciada desde su Ministerio y puntualizó que España es un país puntero dentro de la Unión Europea en cuanto a desarrollo normativo. “Los sectores están muy implicados y tenemos unas buenas perspectivas de desarrollo”, comentó.

    Finalmente, Javier Serra reconoció el valor del Código Técnico de la Edificación como marco legal único, global, armonizado, participativo y no fragmentado, “cuya modificación –informó- ha obtenido 460.00 descargas del documento por parte de los internautas que han accedido a la web del Ministerio”.

    PISCI, UNA PLATAFORMA PARA EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO ENTRE PAÍSES

    Paralelamente al SCI, se celebró una reunión de la Plataforma Iberoamericana de Seguridad contra Incendios (PISCI), un proyecto, propiciado por TECNIFUEGO-AESPI, para el intercambio de informaciones técnicas, divulgación de la normativa y colaboraciones comerciales y formativas en el área de la seguridad contra incendios en Iberoamérica.

    A la reunión asistieron como invitados José Rodríguez Herrerías, representante del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; que informó de la normativa española y felicitó a los presentes por una iniciativa que a su juicio puede ser muy provechosa para todos los países participantes; y Alfonso del Álamo, director general de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, que diferenció entre prevención, una aspecto ligado más a la concienciación, y la protección más relacionada con la normativa y la tecnología. Por parte de la Junta Gestora de PISCI, asistieron el presidente, Rafael Sarasola (TECNIFUEGO-AESPI); el vicepresidente, Armando Martín (APCI); y la secretaria general, Rocío García-Borreguero (TECNIFUEGO-AESPI). Algunos de los acuerdos tomados, fueron el cambio del acta fundacional y los estatutos, con la finalidad de que se puedan sumar al proyecto el mayor número de entidades y personas relacionadas con la PCI.

    Rocío García-Borreguero informó de las nuevas incorporaciones a la Plataforma y presentó el vídeo sobre PCI en vivienda “Quién te protege contra el fuego”, elaborado por TECNIFUEGO-AESPI, y cuya finalidad es concienciar a los ciudadanos de las ventajas de proteger su vivienda contra incendios.

    A la reunión asistieron representantes de la mayoría de instituciones pertenecientes a PISCI (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Cuba, Ecuador, etc.) que estaban asistiendo a su vez al SCI2009.

    Al finalizar la reunión, se acordó -a propuesta de Alfonso del Álamo- enviar una condolencia oficial al gobierno de México por el fatal incendio en una guardería en el estado de Sonora, que ha dejado un saldo de 45 víctimas.

    CLAUSURA Y CONCLUSIONES

    Tras las 40 ponencias impartidas por expertos -nacionales e internacionales- en todas y cada una de las áreas de la SCI,  seguidas mayoritariamente y con gran interés por parte de los  numerosos congresistas, el presidente del SCI2009, Rafael Sarasola resumió las principales conclusiones generales y tecnológicas del Congreso. Al acto de clausura asistieron además Alejandro Halffter,  Viceconsejero de Presidencia  e Interior de la Comunidad de Madrid; Juan Lazcano, presidente de CNC (Confederación Nacional de la Construcción); y Adrián Gómez, vicepresidente del SCI2009 y de TECNIFUEGO-AESPI.

    Halffter resaltó la  buena acogida profesional del SCI2009, y la cada vez mayor relevancia de la seguridad contra incendios entre las instituciones y los ciudadanos. Lazcano felicitó por el éxito del Congreso en una época especialmente sensible por la crisis. Y Adrián Gómez destacó la calidad y actualidad de las ponencias, que han alcanzado el objetivo del congreso: “Transmitir las necesidades, estado y futuro del sector, es decir, “el estado del arte en la protección contra incendios”, dijo.

    CONCLUSIONES GENERALES:

    Sintetizando, Rafael Sarasola destacó estas cuestiones generales que el sector debe asumir como propias:

    - Contra la incertidumbre económica del sector, hay que plantear la situación como una oportunidad para alcanzar la excelencia técnica y reglamentaria.

    - Tolerancia cero a los errores. La forma de crecer pasa por aumentar la calidad.

    - Las soluciones al grave problema de competencia pasan por la inversión en innovación empresarial elevando la productividad, e internacionalizando los proyectos.

    -Es fundamental  invertir en formación continuada de los técnicos, y en investigación, desarrollo e innovación tecnológica de las empresas.

    - La internacionalización es clave: hay que estar presentes en los foros y  ferias internacionales para poder participar y ampliar el mercado.

     - Es imprescindible la evolución de la legislación para adaptarse a los nuevos avances tecnológicos.

    - El cumplimiento legislativo debe ser ineludible. Una buena herramienta para ello es la inspección del mercado.

    - El sector debe permanecer unido en la ética empresarial,  para ello se debe depurar el mercado de malas prácticas.

    - Las Administraciones, aseguradoras, ingenierías, usuarios y las empresas, deben incrementar el diálogo y trabajar en una misma y única dirección, hasta convertir la protección contra incendios en un requerimiento más de seguridad, sometido a la legislación vigente y a los controles y revisiones de seguridad que exija dicha legislación, de cara a la seguridad de los bienes y personas. 

    - Hay que divulgar en la sociedad que una prevención adecuada de los incendios evitará las catastróficas pérdidas directas e indirectas.

    - Concienciar, igualmente, sobre la importancia de la renovación de los equipos para que estén plenamente operativos.

    CONCLUSIONES TECNOLÓGICAS

    En cuanto a las conclusiones derivadas de las ponencias en sus aspectos técnicos,  Rafael Sarasola resumió:

    - La Innovación y la Normalización voluntaria tratan de adaptarse al cambio tecnológico sirviendo de referencia al proceso reglamentario.

    - La aparición de nuevos productos, como las tuberías de CPVC para sistemas de rociadores, aportan ligereza, facilidad de instalación y óptimas propiedades ante un fuego.

    - El desarrollo de nuevos modelos de rociadores permitan proteger riesgos cada vez más exigentes, optimizando costes y niveles de protección.

    - Los nuevos sistemas de agua nebulizada de baja presión para la instalación en túneles de carretera, aumentan la fiabilidad del sistema y ahorran en consumo de agua.

    - Los sistemas de inertización, cada vez más desarrollados, son un sistema alternativo de PCI cuando las condiciones a causa de bajas temperaturas hacen muy difícil la instalación de un sistema de agua.

    - La normalización debe adaptarse a las nuevas tecnologías. Por ello, se ha presentado una importante revisión de la norma UNE 23500, sobre abastecimiento de agua.

    - Los sistemas de detección tienen un gran desarrollo normativo tanto en España como en Europa.  Además, las nuevas necesidades en detección, incluyen sistemas de megafonía.

    - Posibilidades de la conexión del sistema de detección a una central receptora de alarmas: se ha hecho patente la necesidad transmitir una señal de alarma a una central receptora una vez detectado el fuego, asimismo se pueden supervisar remotamente las instalaciones, algo esencial para alertar de cualquier fallo del sistema.

    - Se ha avanzado en la Detección de incendios fiable mediante la detección de incendios reforzada con calor y detección de CO.

    - No se debe confiar en los equipos de bajas prestaciones que por su bajo coste puedan redundar en la pérdida de vidas y bienes.

    - Se ha constatado la capacidad de los sistemas para la detección precoz de un incendio, capaces de proporcionar información “vital” sobre la localización de incendios, tamaño, temperatura y propagación.

    - Se han presentado soluciones óptimas para el control de humos en parking.

    - Existe la necesidad de realizar buenos diseños y utilizar soluciones técnicas apropiadas para garantizar las condiciones de evacuación.

    - Se busca una gestión integrada de la protección, seguridad, confort y eficiencia energética. El conjunto maximiza el potencial de protección, seguridad y eficacia. Los sistemas de PCI deben de poderse integrar con el resto de sistemas de seguridad.

    - En protección de rascacielos, existen soluciones, como las “Bombas contra incendios”, que garantizan el caudal en todas las plantas del edificio.

    - La presencia de rociadores automáticos reduce los costes sociales y económicos de un incendio. Se denuncia la necesidad de que la reglamentación europea contemple la obligatoriedad de la instalación de estos sistemas.

    - Los sistemas de extinción por espuma de media y alta expansión, combinados con la protección pasiva y los sistemas de detección resultan eficaces en riesgos de transformadores y galerías de cables.

    - El sector está demandando la imperiosa necesidad de revisión de instalaciones antiguas para garantizar su eficacia.

    - Se ha presentado el desarrollo de las Euroclases (ensayos de reacción al fuego iguales en toda la UE). Y protocolos de ensayos de productos normalizados.

    - La extinción de incendios forestales no está reñida con el medio ambiente y su conservación, con productos ignifugantes y halogenados.

    - Mayor influencia de materia orgánica en los revestimientos de fachadas y techos en base a sulfato cálcico y carbonato cálcico

    - Estudios sobre mezclas bituminosas en túneles. Con la adición de productos retardantes se mejoran notablemente los resultados del ensayo del cono calorimétrico.

     - Buen comportamiento en fachadas ventiladas, y alternativas para evacuación a 18 metros.

    - En puertas cortafuego, se debe tener en cuenta la correcta instalación y uso de los sistemas antipánico.

    - Existen soluciones constructivas a través de las nuevas tecnologías en la fabricación de los vidrios de seguridad contra incendios que garantizan con sus muchas alternativas la sectorización.

    - Los conductos de extracción de humos para evitar la propagación del incendio por las instalaciones del edificio, son ineludibles.

    - Es importante recalcar la garantía de la puesta en obra de las instalaciones de protección pasiva y su mantenimiento. Y existe necesidad de la figura de “instalador autorizado”.

    - La señalización fotoluminiscente es un  complemento esencial para la evacuación de las personas en caso de incendio.

    - Preocupa especialmente en Europa la libre circulación de materiales, con todo el desarrollo de normas de ensayo y marcado CE.

    - Hay un gran desarrollo de técnicas computacionales, y modelizaciones aplicadas al campo de la investigación de incendios y de la protección contra el fuego.



     
  • 15 de junio de 2009

    La exportación española de productos de madera creció un 1,2% durante 2008
    imagen_6237.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) ha hecho públicos hoy en Valladolid los resultados de comercio exterior de productos de madera (excluyendo muebles) correspondientes a 2008, que arrojan una cifra de 1.148,4 millones de euros en ventas sectoriales al exterior. Ello supone un crecimiento del 1,2% respecto al ejercicio anterior en las exportaciones, que han estado lideradas por los tableros, la madera contrachapada, los tableros de partículas y las obras y piezas de carpintería para construcción, en cuanto a productos, y por Galicia, en lo que respecta a la Autonomía más exportadora.

    Por su parte, las importaciones han disminuido un 27,3%, con 1.963,3 millones de euros en compras en el exterior. Aunque en cifras absolutas la importación supera a la exportación, ello se debe a que en el capítulo de compras al exterior se incluye la madera como materia prima de otros sectores como el del mueble.

    Galicia se posiciona como la Comunidad Autónoma líder en exportaciones de madera, con 385,6 millones de euros y un incremento del 5,9% respecto a 2007, seguida de la Comunidad Valenciana, con 201,5 millones de euros y un descenso del 23%, y, a una mayor distancia, Cataluña (124,4 millones €, +12,4%), Castilla y León (71,4 millones €, +25,7%), País Vasco (59,2 millones €, +1%), Castilla-La Mancha (57,2 millones €, +23,6%), La Rioja (57 millones €, -0,5%), Andalucía (56,4 millones €, +15,8%), Madrid (42 millones €, -8,9%) y Navarra (31,3 millones €, +3,2%).

    Los productos españoles de madera continúan teniendo como principal destino la Unión Europea y, dentro de ella, son los países vecinos Portugal y Francia los primeros destinatarios de nuestros productos. Así Portugal, con 283,5 millones de euros, se sitúa a la cabeza entre los compradores de manufacturas españolas de madera, seguido de Francia, con 178,8 millones. A continuación figuran el Reino Unido con 114,7 millones de euros, Alemania (68,3 millones €), Italia (64,4 millones €), Estados Unidos (53,1 millones €) y Países Bajos (40,7 millones €).

    Los tableros de fibra son los productos más exportados, con 270,7 millones de euros en ventas, seguidos por la madera contrachapada, chapada y estratificada (132,7 millones €), los tableros de partículas (130,6 millones €), las obras y piezas de carpintería para construcción (121,4 millones €) y hojas para chapado y contrachapado (85,7 millones €).

    Según Francesc de Paula Pons, Secretario General de CONFEMADERA, “desde la Confederación llevamos años insistiendo en la necesidad de afrontar el proceso de internacionalización de las empresas de la madera como un imperativo y no como una opción. Y ahora, más que nunca, la internacionalización se revela como una estrategia imprescindible para las empresas que quieran sobrevivir y competir en un mercado global cada vez más disputado. Con este objetivo, además del Plan Sectorial de CONFEMADERA, estamos trabajando para desarrollar paulatinamente acciones promocionales específicas para cada una de las asociaciones miembro”.

    Importaciones

    De los 1.963,3 millones de euros que importa el sector madera (excluyendo muebles), un 45%, en concreto 876,8 millones €, corresponden a importaciones de materia prima (madera en bruto, madera aserrada y hojas para chapado y contrachapado) para su posterior transformación.

    Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana lidera las importaciones de productos de madera, con 367,1 millones en compras en el exterior y un descenso del 31,5% respecto al año anterior. A continuación se sitúan Cataluña (342,6 millones €, -21,6%), Galicia (337,7 millones €, -29,9%), Madrid (207,7 millones €, -16,5%) y Andalucía (176,6 millones €, -26,4%).

    En cuanto al origen de las importaciones de productos de madera, Portugal se sitúa como primer proveedor de nuestro país, con 322,7 millones €, seguido de Francia, con 240,5 millones €, China (169,9 millones €), Alemania (164,7 millones €) y Estados Unidos (118,7 millones €).

  • 15 de junio de 2009

    I Simposio Internacional de acabados para el mueble
    imagen_6238.jpg
    El martes 16 de junio se celebrará en la sede CEMER (Encinas Reales, Córdoba)  este 1º Simposio en el que se presentarán un total de diez trabajos pertenecientes a alumnos de diversos centros o escuelas de Valencia, Cáceres, San Sebastián, Málaga, Pamplona, Pontevedra y Valladolid, así como de otros países como Portugal, Italia, Francia, Letonia, Hungría o Suecia.
     
    Los diez participantes seleccionados deberán realizar sus proyectos in situ durante la celebración del Simposio. Se valorará la innovación en el acabado (con el uso de productos innovadores, equipos o maquinaria que permita diferenciar y dar valor añadido al proyecto), el respeto al medio ambiente y a la salud del trabajador (mediante el uso de productos de bajo impacto ambiental), resultado estético y tiempo necesario para la consecución del trabajo. 

    PROGRAMA
    MARTES, 16 DE JUNIO DE 2009
    09:00 Presentación I Simposio Internacional de Acabados
    09:30 Distribución grupos de trabajo
    10:00 Desayuno
    10:30 Aplicación en talleres
    15:00 Almuerzo
    17:00‐19:00 Visita Silla Homenaje y Empresa del Sector Madera‐Mueble
    21:00 Cena
    MIÉRCOLES, 17 DE JUNIO DE 2009
    08:00 Aplicación en talleres
    10:00 Desayuno
    10:30 Productos Empleados en el Proceso de Acabado del Mueble
    Ponente: D. Vicente Quesada, Responsable Técnico de Andalucía de Industrias Químicas I.V.M
    11:45 Innovación en Cabinas de Barnizado y Sistemas de Aplicación
    Ponente: D. Francisco Postigo, Responsable Técnico de Andalucía de Cabinas Lago
    Ponente: D. Javier Liria, Responsable Técnico de Andalucía de Venjakob Maschinenbau GmbH & Co. KG
    13:00 Aplicación en talleres
    14:00 Almuerzo
    15:30‐17:30 Sistemas de Aplicación y Secado De Productos Utilizados en el Proceso de
    Acabado del Mueble
    Ponente: D. Carlos Monzón. Asesor Técnico Barberán
    17:30‐19:00 Equipos para la Aplicación de Productos en la Fase de Acabado del Mueble
    Ponente: D. Valentín Domínguez López, Jefe de Ventas de Abrasivos de Andalucía Luís Domínguez e Hijo SL.
    21:00 Cena
     
    JUEVES, 18 DE JUNIO DE 2009
    09:00 Aplicación en talleres
    10:00 Desayuno
    10:30 Aplicación en talleres
    12:00 Demostración con Robot de Barnizado
    13:45 Entrega de diplomas y Clausura.
  • 12 de junio de 2009

    Los forestalistas de Bizkaia celebran su asamblea anual con propuestas para afrontar la peor crisis del mercado de la madera
    imagen_6235.jpg
    • El mercado de la madera atraviesa uno de los peores momentos de su historia debido a la confluencia de la caída de sus ventas generada por la crisis del mercado de la construcción y del mueble con los efectos del ciclón Klaus de finales de enero, que barrió el norte de la península ibérica y el sur de Francia, con 40 millones de m3 de madera derribadas en Aquitania
    • La madera a precios mínimos que llegará de Las Landas, que contará con 800 millones de euros de ayudas del gobierno francés, cofinanciadas por el Comisión Europea, devaluará el valor de nuestro ya reducido mercado de madera
    • Para paliar esta difícil situación, la Asociación apoya decididamente el desarrollo de nuevos mercados, como el de la energía renovable a partir de biomasa forestal en proyectos que por su eficiencia, solución tecnológica o modelo de negocio permitan maximizar el valor de esta biomasa forestal. La búsqueda de proyectos que aporten valor añadido a nuestras maderas mediante la innovación es otra de las líneas de apoyo de la Asociación
    • La Asociación participa en el desarrollo de proyectos de valorización energética de la biomasa forestal y en soluciones con valor añadido para nuestras maderas que serán beneficiosas para el conjunto del sector
    • Además, en la Asamblea se presentarán los últimos datos sobre el desarrollo de l certificación PEFC de nuestros bosques que, pese a la crisis y al reducido eco social existente hasta el momento, sigue siendo la garantía del compromiso con la sostenibilidad de los propietarios forestales  
    La Asociación de Forestalistas de Bizkaia-Bizkaiko Basogintza Elkartea va a celebrar el domingo día 14 de junio su Asamblea General Anual, que tendrá lugar en los locales de la Escuela Agraria de Derio, a partir de las 11:00 horas. La reunión servirá para revisar la actividad de la Asociación a lo largo del último año, aprobar cuentas y presupuestos, y establecer los objetivos de cara al nuevo ejercicio, que estará fuertemente influenciado por la crisis económica.
     
    La entidad vizcaína,
    que agrupa a un colectivo de 2.900 propietarios y más de 38.000 hectáreas de superficie forestal y está integrada en la Confederación de Forestalistas del País Vasco, explicará en esta asamblea las medidas que estudia para afrontar el duro deterioro del mercado de la madera, generado por la confluencia de la crisis económica y el ciclón Klaus.

    Por un lado, el sector se ha convertido en una de las víctimas directas del hundimiento de la actividad en la construcción, la fabricación de muebles y embalajes, los pilares de su demanda; y por otro, el paso por el norte de la península ibérica y el sur de Francia del ciclón Klaus ha generado la sobre-acumulación de madera (derribada por el temporal) y la coincidencia con el mercado en ratios de mínimos consumo, con el agravante de que la madera gala sí contará con enormes ayudas para introducirla en los deteriorados mercados.
     
    En este sentido, la Asociación de Forestalistas de Bizkaia reivindica la
    necesidad de articular medidas de apoyo para paliar esta aplastante competencia de los 40 millones de m3 de madera derribadas en Aquitania (en la CAV se producía una media de 1,5 millones de m3 al año), que contarán con 800 millones de euros de ayudas del gobierno francés, cofinanciadas por la Comisión Europea y devaluará al límite el valor de nuestro ya reducido mercado de madera. Como consecuencia directa, los profesionales vascos del sector se encuentran con que, aunque aquí los destrozos del temporal fueron menores, su repercusión económica será enorme, y con que ahora mismo, pese al buen estado del monte, será más económico traer madera de Las Landas que los gastos de aprovechamiento de la madera de nuestros montes.

    Además, la Asociación subraya que el apoyo al sector supone una clara inversión y apuesta por la sostenibilidad, tanto de la gestión del 55% de nuestro territorio, como por el material más ecológico en términos de renovabilidad y mínimos consumos energéticos; una actividad que, aunque en estos momentos atraviesa una difícil situación, tiene un claro interés estratégico futuro.
     
    Inversión estratégica
    La Asociación apoya decididamente el desarrollo de nuevos mercados para nuestra madera, como el de la energía renovable a partir de biomasa forestal en aquellos proyectos que por su eficiencia, solución tecnológica o modelo de negocio permitan maximizar el valor de esta biomasa forestal. La búsqueda de proyectos que aporten valor añadido a nuestras maderas mediante la innovación es otra de las líneas de apoyo de la Asociación.
     
    En este sentido,
    la Asociación participa en el desarrollo de proyectos de valorización energética de la biomasa forestal y en soluciones con valor añadido para nuestras maderas a través de la innovación que serán beneficiosas para el conjunto del sector, cuyas características serán ampliadas en la Asamblea
     
    A este respecto, la Asociación también quiere animar al conjunto de la sociedad a realizar
    un compromiso serio por la responsabilidad y el desarrollo sostenible y a optar ante una oferta globalizada por los productos locales y gestionados de una manera sostenible. Los forestalistas trabajan en esta línea desde hace años y han realizado un gran esfuerzo por ajustar sus métodos productivos a criterios medioambientalmente sostenibles. Basalde, la entidad que agrupa a los productores interesados en la certificación auditada para la concesión del sello PEFC, aprobó durante 2008 un total de 54 nuevos planes de gestión sostenible para 800 hectáreas de la masa arbórea, con lo que ya se han puesto en marcha 432 iniciativas de este tipo en el País Vasco, 163 de ellas –que abarcan casi 22.300 hectáreas– en Bizkaia.

    Más información:
    GABINETE DE PRENSA: L&V COMUNICACIÓN – Itziar Villamandos
    Gran Vía 81-3ª planta, 48011 BILBAO
    Tlf. 94 416 08 00 - Fax: 94 439 30 56
    Móvil: 657 796 583
    villamandos@lvcomunicacion.com

  • 11 de junio de 2009

    WEINIG propone a los industriales de la madera mejorar con pequeñas inversiones
    imagen_6236.jpg

     

    La gran novedad de WEINIG en Hannover ha sido un nuevo control de las máquinas, flexible y sencillo, cuya programación tiene como referencia y está orientada a la pieza a mecanizar, y no a la propia máquina.

    En lo que se refiere a control, ajuste y medición, WEINIG presentó novedades atractivas en Hannover. La solución de software ‘EasyCom’ facilita por primera vez la documentación de toda la situación de ajuste en las moldureras. El operario dispondrá de todas las informaciones necesarias que se representarán gráficamente en el lugar y el momento precisos.

    La nueva tecnología ‘PowerSet’ es la respuesta innovadora de WEINIG a la demanda del mercado por unos tiempos de ajuste reducidos. El PowerSet ofrece el ajuste completamente automático pulsando simplemente un botón, una precisión de repetición perfecta y el cambio de herramientas para el sistema PowerLock pulsando un botón.

    Asimismo, WEINIG presenta el ‘MobilSet’, un sistema móvil y económico que comunica con el control de la máquina mediante infrarrojos y que a través de un motor puede posicionar rápidamente todos los ejes axiales. Otros puntos a destacar son un sistema de medición universal y un sistema para el planeado automático que optimiza las piezas de trabajo en su anchura y grosor, sin que el operario tenga que actuar.

    Otra novedad en la Ligna fue la sierra circular de corte longitudinal ‘FlexiRip 5200 Compact Jrion line’, que ofrece un alto rendimiento en el corte flexible de la madera maciza y un precio accesible en la gama baja. El manejo fácil y la máxima protección para el operario gracias a la cortina protectora continua son otras ventajas de esta sierra.

    WEINIG también presentó en Hannover la ‘Hydromat 3500’, una máquina compacta para espacios reducidos que es ideal para su aplicación en plantas de cepillado y serrerías, así como para la fabricación de perfiles y paneles con secciones grandes y que permite unas velocidades de avance de hasta 250 m/min. Los puntos destacables de esta máquina con control CNC son, entre otros, el cambiador de herramientas integrado para los husillos verticales, la distancia corta entre los rodillos de avance para piezas cortas, los husillos verticales con un desplazamiento axial de 100 mm. para aprovechar mejor las herramientas, así como la construcción abierta de la máquina para facilitar su mantenimiento y limpieza. Los motores de avance separados se encargan del transporte óptimo de la madera y reducen los costes energéticos en un 15% comparado con los sistemas tradicionales. 

    WEINIG pone a disposición de las empresas españolas de la madera su experiencia y conocimiento para diseñar, planificar y fabricar líneas completas de optimización del material. Un partner de absoluta confianza, especialista 100% en madera maciza.

     

    MICHAEL WEINIG ESPAÑA S.L.
    Parque Empresarial "LA RAYA"
    Nave Industrial Nº. B-22
    P.A.E. MADRID ESTE I
    E-28816 Camarma de Esteruelas (Madrid)

     

  • 9 de junio de 2009

    ESPECIALIDADES FORMATIVAS EN EL SECTOR DE Formación para la madera y el mueble para el curso 2009-2010
    imagen_6232.jpg

    El Consorcio Escuela de la Madera de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía (CEMER) ha convocado las diferentes especialidades formativas para el sector de la madera y el mueble que desarrollará a partir del próximo mes de septiembre en sus instalaciones dentro de la nueva temporada 2009-2010.

    Los cursos están destinados a jóvenes desempleados a partir de 16 años que podrán especializarse como técnicos en los diferentes ámbitos de la producción, fabricación, diseño y nuevas tecnologías del sector. En concreto, las modalidades ofertadas son Técnico Especialista en Nuevas Tecnologías y Diseño del Mueble Tapizado, Fabricación Industrial de Carpintería y Mueble, Barnizado-Lacado, Diseño de Muebles y Nuevas Tecnologías para la Producción de Madera.

    CEMER  es el único centro de formación de excelencia, investigación e innovación en nuevas tecnologías del sector de la madera y el mueble de Andalucía, con sedes en Encinas Reales y Villa del Río (Córdoba). Más de 150 alumnos y alumnas procedentes de las diferentes provincias andaluzas se forman anualmente en esta escuela especializada con el fin de cualificarse profesionalmente en el sector de la madera y el mueble de Andalucía e insertarse en el mundo laboral, bien por cuenta propia o bien por cuenta ajena.

    Las especialidades formativas que se ofertan en el Consorcio son totalmente gratuitas y cuentan con un programa mínimo de 1.540 horas de duración cada uno, de un total de entre 10 y 20 plazas según la modalidad. 

  • 9 de junio de 2009

    Muebles de cocina Asamblea General de la asociación
    imagen_6233.jpg

    El pasado martes 2 de junio se celebró en el Recinto Ferial Ifema de Madrid, como viene siendo habitual en los últimos años, la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de Fabricantes de Muebles de Cocina (AMC) correspondiente al presente año, en la cual se pudo comprobar la intensa labor que desde ella se viene realizando a partir del gran número de actividades, tanto llevadas a cabo en el año anterior como puestas en marcha recientemente y previstas para el futuro.A esta convocatoria acudió un importante número de miembros, y en ella se analizó la marcha de la Asociación y se concretaron los pasos a seguir en el presente año 2009, centrándose especialmente en la redefinición del Salón Internacional de la Cocina Integral (SICI), cuya próxima edición se celebrará en 2010.

     

    En la reunión se presentaron la Memoria Anual y la Revista de Prensa correspondientes a 2008. Gracias a ellas, los miembros de la Asociación pudieron conocer en detalle el estado del Sector y las actividades que la Asociación ha realizado en el beneficio del mismo y especialmente en el de sus empresas asociadas.

     

    Como asunto preceptivo, se procedió a la renovación de cuatro vocalías de la Junta Directiva. Así, se incorporaron a la misma Dña. Irene Fatás, de Electrolux y D. Francisco Escolano, de Teka (sustituyendo a D. Santi Cruells, de Frecan, y D. Luis Redondo, de BSH Electrodomésticos), además de D. Manuel Rosa, de Muebles OB, y D. David Orga, de Infor Aragonesas, que cubrieron las dos vacantes existentes hasta el momento representando al Sector del mueble de cocina.

     

    A lo largo de la jornada se trataron temas de gran importancia, como la puesta en marcha de un Plan Renove para el sector del Mueble de Cocina, o la posibilidad de ofrecer desde AMC, un servicio de información periódica para la Dirección del Sector del Mobiliario Auxiliar de Cocina. Pero sin duda el punto más importante analizado en esta reunión de la Asamblea General fue el relativo a SICI 2010. Aspectos como el futuro diseño de los stands o la limitación de la superficie de los mismos fueron debatidos y sometidos a votación, e incluso se tomó la decisión de renovar el logotipo de la Feria para otorgarle esa cualidad de novedad y frescura que se pretende alcanzar por medio de la redefinición a la que está siendo sometida, siempre en función estrictamente de las expectativas y necesidades expresamente manifestadas por las empresas expositoras. Con las decisiones alcanzadas, las bases de la próxima edición de la Feria quedaron firmemente establecidas y listas para su puesta en marcha definitiva.Una vez concluida la reunión, los asistentes disfrutaron de un agradable almuerzo al cual acudió también D. Santiago Quiroga, Director del SICI.

  • 8 de junio de 2009

    La industria europea del tablero y el contrachapado analiza en Galicia el futuro del sector
    imagen_6231.jpg

    La Federación Europea del Tablero y la Federación Europea de Contrachapado celebrarán en Santiago de Compostela, del 23 al 26 de junio, su Asamblea Anual. Esta reunión se celebra por primera vez en España, y la elección de Galicia como sede se debe al peso que la industria gallega tiene dentro del sector.

    En el transcurso de la reunión, la industria del tablero analizará la situación global del sector y el impacto que la actual situación económica tiene en el consumo de productos derivados de la madera. Durante las comisiones de trabajo, los participantes intercambiarán experiencias y conocimientos para hacer frente a los problemas comunes de la industria europea.

    Una industria líder a nivel mundial

    Europa es el principal continente productor de tablero de todo el mundo, con el 38% de la producción global. Esta situación de liderazgo de la industria europea del tablero se ve amenazada por el contexto económico actual que ha provocado el descenso de consumo de productos derivados de la madera a nivel mundial.

    Dentro del sector de la madera europeo, la facturación del sector del tablero representa el 18,5% de la facturación global.

    Galicia es el referente en España

    España es el quinto país del sector de tablero en la Unión Europea, con un 7,6% de la capacidad de producción de Europa. El sector del tablero español está integrado por siete grandes grupos empresariales: Finsa, Interbon, Losán, Tablicia, Unemsa-Intasa, Tafisa y Utisa,  cinco de los cuales son de capital gallego.  

    En Galicia se produce aproximadamente, el 35% de la producción nacional de tablero de  partículas y el 70% de tablero de fibras.  En 2008, la industria del tablero facturó más de 730 millones de euros y dio empleo a casi 16.000 personas entre puestos de trabajo directos e indirectos.

    ANFTA

    La Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros es una organización profesional de ámbito estatal que aglutina a todas las empresas del sector del tablero en España.

    En 2008, los siete grandes grupos empresariales que engloba ANFTA alcanzaron una facturación conjunta que supera las cifra de los 1.500 millones de euros y generaron más de 25.000 puestos de trabajos.

  • 5 de junio de 2009

    Vº Congreso Forestal Español
    imagen_6234.jpg
    El 5º Congreso Forestal Español se va a celebrar bajo una coyuntura económica y social muy distinta a la que acontecía en su anterior edición. La crisis económica que está impregnando cada evento que
    se desarrolla en el año 2009 no pasará inadvertida en la celebración de Ávila.
    Junto con ella, otros temas que están irrumpiendo en el sector como el uso de biomasa como fuente de energía, la reorganización de los estudios forestales a partir del Plan Bolonia, las nuevas relaciones entre el uso público y la propiedad, la necesidad de reforzar la relación del sector forestal con los medios de comunicación para trasladar a la sociedad la importancia de su gestión o la percepción de la misma sociedad sobre el monte, que en muchos casos lo concibe tan sólo como un área de recreo para los fines de semana, y otros temas de actualidad son algunas de las líneas de trabajo que se abrirán en Ávila y marcarán tendencia.
    El lema del congreso, “Montes y sociedad: saber qué hacer”, resume la filosofía con la que se plantea el 5º Congreso Forestal Español. El sector forestal necesita renovar sus ideas e innovar para conectar la Ciencia y la Gestión Forestal con la sociedad.
    Tal vez esto nos conduzca a pensar que es el momento del sector y que nos encontramos ante la oportunidad que hay que aprovechar. 
     
    Las aportaciones al Congreso  
    La gestión digital de los procesos de participación en el 5º Congreso Forestal Español a través de la aplicación web ha supuesto un punto de inflexión en la trayectoria del evento. El cambio ha supuesto un notable incremento de aportaciones, tanto en la fase inicial de resúmenes, como en la final de las aportaciones, hecho que ha cumplido las expectativas de los organizadores. Es importante
    destacar la incorporación de nuevos participantes que han presentado aportaciones, lo que supone la renovación de la comunidad científica forestal.
    Hasta principios de noviembre, se recibieron 931 resúmenes que aspiraban a participar en el Congreso, cuyos autores presentaron aportación en más del 75% de los casos, 724 en concreto. El reparto de las aportaciones presentadas por modalidades es el siguiente:
    Existen 462 aportaciones presentadas en la modalidad A –comunicaciones científicas o técnicas originales para posible exposición oral-.
    De éstas, debido a las limitaciones de tiempo y espacio impuestas por la complejidad del evento, se seleccionarán en torno a 210 para ser presentadas de forma oral. Esta decisión se comunicará a los
    autores a mediados del mes de junio para que puedan preparar sus presentaciones orales con la plantilla que se facilita en la página web. Los trabajos que no se expongan oralmente se presentarán
    en forma de póster.
    Además, se presentaron 222 aportaciones en la modalidad B - comunicaciones científicas o técnicas originales para ser presentadas como póster-.

    El resto de aportaciones, 40, participan en la modalidad C -resúmenes y revisiones de trabajos ya publicados o ejecutados sobre temas de especial interés- y se incluirán en Actas.
     
    Conferencias INAUGURAL
    Mª Jesús Ruiz Ruiz
    Junta de Castilla y León (Valladolid).
     
    Josep Puxeu Rocamora
    Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Madrid).
    Horario de sesiones
    Lunes 21/11:30 h.
     
    Ricardo Alía Miranda
    Centro de Investigaciones Forestales-Instituto Nacional de Investigación y Tecnología
    Agraria y Alimentaria (Madrid).
     
    Las Mesas Temáticas engloban los grandes temas en torno a los que se han presentado las aportaciones científicas y técnicas. Las 10 mesas se desarrollarán en 27 sesiones orales -con 210 ponencias aproximadamente- además de otras 10 sesiones para presentación de pósters.
     
    MT 1. Ecología y biodiversidad forestal.
    Coordinador
    Ramón Elena Roselló
    Universidad Politécnica de Madrid.
    Ponente
    Miguel Ángel Zabala Girones
    Centro de Investigaciones Forestales-Instituto Nacional de Investigación y Tecnología
    Agraria y Alimentaria (Madrid).

    MT 2. Gestión de la biodiversidad y de las producciones: técnicas selvícolas,
    silvopascícolas y agroforestales.
    Coordinadores
    Álvaro Aunós Gómez
    Universidad de Lleida.
    Isabel Cañellas Rey de Viñas
    Centro de Investigaciones Forestales-Instituto Nacional de Investigación y Tecnología
    Agraria y Alimentaria (Madrid).
    Ponentes
    Jean-Philippe Schütz
    Escuela Politécnica Federal de Zürich.
    Alfonso Sanmiguel Ayanz
    Universidad Politécnica de Madrid.
    Roque Rodríguez Soalleiro
    Universidad de Santiago de Compostela (A Coruña).
    Horario de sesiones

    MT 3. Conservación ymejora de recursos genéticos y restauración forestal.
    Coordinadores
    Rafael Zas Arregui
    Centro Superior de Investigaciones Científicas - Galicia (Pontevedra).
    Rafael Navarro Cerrillo
    Universidad de Córdoba.
    Ponentes
    Ángel Iglesias Ranz
    Junta de Castilla y León (Ávila)
    Gabriel Toval Hernández
    Xunta de Galicia (Pontevedra).
    Álvaro Toledo Chávarri
    Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura. FAO (Roma).
    Horario de sesiones

    MT 4. Conservación de flora, fauna y hábitats: planes de gestión integral.
    Coordinador
    Juan de Dios Cabezas Cerezo
    Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
    Ponente
    Javier Ezquerra Boticario
    Junta de Castilla y León (Valladolid).

    MT 5. Montes y agua, el papel de la hidrología forestal.
    Coordinador
    Juan Carlos Giménez Fernández
    Universidad de Extremadura (Cáceres).
    Ponentes
    J. Anastasio Fernández Yuste
    Universidad Politécnica de Madrid.
    Francisco Javier Sánchez Martínez
    Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Madrid).

    MT 6. Incendios forestales.
    Coordinador
    Francisco Rodríguez y Silva
    Universidad de Córdoba.
    Ponente
    Mariano Torre Antón
    Junta de Castilla y León (León)

    MT 7. Sanidad forestal.
    Coordinador
    Julio Díez Casero
    Universidad de Valladolid (Palencia).
    Ponente
    Juan Alberto Pajares Alonso
    Universidad de Valladolid (Palencia).

    MT 8. Monte, paisaje y territorio: planificación y ordenación forestal.
    Coordinador
    Alberto Rojo Alboreca
    Universidad de Santiago de Compostela (A Coruña).
    Ponente
    Santiago Saura Martínez de Toda
    Universidad de Lleida.

    MT 9. Productos e industrias forestales: caracterización,
    transformación y nuevos usos.
    Coordinador
    Juan Fernández-Golfín Seco
    Centro de Investigaciones Forestales-Instituto Nacional de Investigación y Tecnología
    Agraria y Alimentaria (Madrid).
    Ponente
    Miguel Broto Cartagena
    Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Soria)

    MT 10. Monte, paisaje y territorio: planificación y ordenación forestal.
    Coordinador
    Luis Díaz Balteiro
    Universidad Politécnica de Madrid.
    Ponente
    Alejandro Caparrós Grass
    Centro Superior de Investigaciones Científicas (Madrid).
     
    Mesas Redondas 
    Las Mesas Redondas están concebidas para debatir los retos de futuro detectados por los socios de la SECF en la fase de definición del Congreso. El formato, que vendrá determinado por cada moderador de Mesa, pretende sondear en la opinión de varios expertos e implicados en cada tema tratado.
    Asimismo, a través de las mesas redondas se busca generar un debate de ideas sobre las expectativas del sector forestal en cada uno de los siguientes campos:
     
    MR A. Cambio climático: gestión forestal para la adaptación y mitigación.
    Moderador
    Javier María García López
    Junta de Castilla y León (Burgos).

    Moderador
    Álvaro Picardo Nieto
    Junta de Castilla y León (Valladolid).
    Horario de sesiones
     
    MR B 
     
    MR C. Crisis energética: aprovechamientos de montes y plantaciones
    forestales para bioenergía.
    Moderador
    Javier Díaz González
    Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Valladolid).

    MR D. Red Natura 2000 y otras figuras de protección: integración en la planificación y gestión forestal.
    Moderador
    Enrique Arrechea Veramendi
    Gobierno de Aragón (Zaragoza).
    Horario de sesiones
    MR D Jueves 24/ 18:00 h.
    MR E. Sistemas de información forestal.
    Moderador
    Roberto Vallejo Bombín
    Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Madrid).
    Horario de sesiones
     
    MR E Montes y Sociedad: la comunicación en el sector forestal.
    Moderador
    Ismael Muñoz Linares
    Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales (Madrid).
     
    MR F. Innovación forestal.
    Moderador
    José Antonio Bonet Lledós
    Centro Tecnológico Forestal de Catalunya (Lleida).
     
    Seminarios 
    Los seminarios, con un formato similar a las Mesas Redondas, están planteados
    para proporcionar otro enfoque. Tienen el objetivo de profundizar y compartir
    información sobre asuntos actuales y que marcan tendencia en el sector
    forestal.
     
    SEM 1. La enseñanza universitaria forestal ante el proceso de Bolonia
    o qué enseñar para saber que hacer y comprender por qué se hace.
    Coordinador
    Felipe Bravo Oviedo
    Universidad de Valladolid (Palencia).

    SEM 2. Pasado y futuro de la Formación Profesional en el sector forestal.
    Coordinador
    Agustín de la Mata Martínez
    Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Lourizan (Pontevedra).

    SEM3. Formación, Profesionalización y criterios eficaces de acreditación
    de las competencias profesionales.
    Coordinador
    Miguel Ángel Muñoz Sastre
    Asociación de Forestales de España (Valladolid).

    SEM 4. Política Forestal Internacional.
    Coordinador
    José María Solano López
    Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Madrid).

    SEM 5. La propiedad ante el reto y oportunidad de dinamizar la gestión forestal sostenible.
    Coordinador
    Francisco Rovira Corominas
    Centro Tecnológico Forestal de Catalunya (Lleida).
    Horario de sesiones

    SEM 6. La regulación del turismo en el medio natural a debate.
    Coordinador
    Susana Domínguez Lerena
    SDL, Investigación y Divugación del Medioambiente S.L. (Madrid).

    SEM 7. Un problema Hispano-Portugués: los incendios.
    Coordinador
    Ricardo Vélez Muñoz
    Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Madrid).

    SEM 8. Los bosques y la gestión del paisaje: la aplicación en España del Convenio de Florencia 2000.
    Coordinador
    Jesús Garitacelaya Saldise
    Fundación F4 (Navarra).
    Horario de sesiones

    SEM 9. Mercado de bienes y servicios ambientales.
    Coordinador
    José María Rábade Blanco
    Grupo TRAGSA (Madrid).

    SEM 10. Caza. (Pendiente de confirmar título).
    Coordinador
    María Teresa González Fernández
    Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio
    Ambiente (Cáceres).
    Horario de sesiones

    SEM 11. La Industria Forestal Española.
    Coordinador
    Juan Picos Martín
    Universidad de Vigo.
    Horario de sesiones

    SEM 12. Situación y medidas ante el Nematodo del Pino.
    Coordinador
    José María Cobos Suárez
    Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Madrid).
    Horario de sesiones

    SEM 13. La pesca y la conservación de las riberas.
    Coordinador
    Diego García de Jalón Lastra
    Universidad Politécnica de Madrid.
    Horario de sesiones

    SEM 14. Política Forestal Nacional Interior.
    Coordinador
    Mariano Torre Antón
    Junta de Castilla y León (León).
    Horario de sesiones

    SEM 15. Política Forestal Nacional Atlántica.
    Coordinador
    Inazio Martínez de Arano San Sebastián
    Unión de Selvicultores del Sur de Europa (Vizcaya).
    Horario de sesiones

    SEM 16. Política Forestal Nacional Mediterránea e insular.
    Coordinador
    Eduardo Rojas Briales
    Universidad Politécnica de Valencia.

  • 4 de junio de 2009

    Dos nuevos libros de CEMER
    imagen_6230.jpg

    El conocido Consorcio Escuela de Encinas Reales (Córdoba) acaba de editar dos interesantes libros de carácter técnico-divulgativo destinado a la industria del mueble y la carpintería. Dada la escasez de este tipo de publicaciones, hay quedarles la importancia que tienen y valorar que algunas pocas editoriales se animen a ofrecer publicaciones que son de extremada utilidad para técnicos y empresas. 

     

    Manual de Lacado y Efectos de Decoración del Mueble 

    Después de estos años de experiencia se ha querido documentar toda esta información que se le imparte a los alumnos en dos manuales didácticos, uno sobre el barnizado del mueble y otro sobre el lacado y los efectos especiales de decoración del mueble. Pretendiendo facilitar la labor del profesorado y contribuir en la mejora de la formación del alumno. De tal manera, que a su vez estos materiales puedan ser usados por otros centros de formación

     

    Barnizado industrial del Mueble 

    Este manual es un fiel reflejo de las materias que se imparten en CEMER y que ofrece un gran conocimiento de los productos y técnicas que existen en la actualidad en el mercado así como una guía de los distintos procesos de acabado. La información en él vertida servirá para conocer cuál será el mejor acabado a aplicar a un mueble y dará las claves que ayudará a entender y adptarse a la normativa europea ambiental.

     

    Según la gerente de CEMER, María Teresa Arias, “nuestro objetivo es que estas publicaciones se conviertan en un referente de consulta para empresas, profesionales del sector, trabajadores, profesorado y público en general”.

     

    Ambas obras serán dadas a conocer con motivo de la celebración del I Simposio Internacional de Acabados para el Mueble, organizado por CEMER, que se desarrollará en Encinas Reales desde mañana hasta el 18 de junio con la participación de importantes centros especializados del sector.

     

    En cuanto a sus contenidos, el “Manual de Barnizado Industrial” describe las técnicas que han de emplearse para realizar correctamente el acabado superficial del mueble. Esta obra se centra igualmente en explicar las propiedades de la madera que se está tratando para resolver cualquier problemática que pueda presentarse. De ahí la relevancia de la fase de acabado del mueble, considerada de gran importancia dentro del proceso de fabricación.  Por su parte, el “Manual de Lacado y Efectos de Decoración del Mueble” también recoge la experiencia de CEMER en ese ámbito con el fin de documentar toda la información disponible en esta completa obra didáctica, que se centra en cuestiones como la madera y su tratamiento para el acabado, las cabinas de pintura, los sistemas de secado, los defectos del acabado y las últimas tendencias en colores, el significado de los mismos y diversas prácticas sobre diferentes procesos, entre otros temas.

     

    CEMER, Consorcio que fue creado por la Junta de Andalucía en 1994, se ha convertido hoy en día en un referente como centro especializado de formación profesional ocupacional dedicado a impartir formación de calidad para el sector de la madera en Andalucía. 

  • 28 de mayo de 2009

    Finfloor, suelos laminados de FINSA renueva su web
    imagen_6229.jpg

    La nueva web de FINfloor está disponible desde finales de mayo del 2009. Uno de los objetivos principales a la hora de diseñar y estructurar esta nueva página fue seguir la misma linea gráfica del último catálogo. La imagen de la web está estrechamente relacionada con la maquetación de este catálogo. Se han empleado colores, formas y  tipografías similares así como las fotografías de ambiente que se han usado en este catálogo.

    La web esta principalmente dirigida al consumidor final, al cliente de FINfloor y al prescriptor, que encontrará una información muy completa sobre nuestros productos (suelo laminado, tarima flotante, complementos y accesorios).

    Cada gama de FINfloor está acompañada con numerosas imágenes explicativas de las características técnicas, logísticas y aspectos diferenciadores de la gama. También se pueden ver imágenes detalladas de los diseños y fotografías del suelo instalado en ambientes decorativos diferentes.

    El objetivo fundamental es proporcionar al usuario toda la información posible sobre los productos de una forma rápida, sencilla y eficaz.

    Además el departamento de marketing está desarrollando un área específicamente diseñada para el cliente de FINSA donde a través de un código de acceso podrá disponer de servicios personalizados.

    www.finfloor.com 

  • 25 de mayo de 2009

    Cursos de verano oficios tradicionales
    imagen_6228.jpg

    El Centro de los Oficios de León oraganiza, como todos los veranos, sus cursos de especialización y maestría. En lo referente a madera destacamos los siguientes:

    Labores de lazo apeinazado
    Por Agustín Castellanos y Ricardo Cambas

    horario   Del 13 al 17 de julio
      Mañanas de 8 a 14h.
      Tardes de 16 a 19h.
    nº de plazas
      15 PLAZAS

    Introducción. Las armaduras de cubierta. Tipos. El proceso de construcción de las armaduras de pares: monteas, cambijas, cartabones de armadura, materiales y enlaces. El lazo, temas y elementos de la ornamentación de lazo. El lazo de ocho. Construcción de cartabones de lazo de ocho y modo de empleo.
    Taller. Construcción de una armadura de cubierta de par y nudillo (13,50 x 6,50 m) decorada con lazo de ocho occidental apeinazado siguiendo las trazas de la armadura de la iglesia de de San Francisco el Grande de Villafranca del Bierzo (siglo XV).

    Junto a este destacamos, ya en horario convencional, el curso de escaleras de madera.

    Dos cursos fuertemente especializados de los que no hay otra oferta en España

     

    www.centroficios.com

  • 24 de mayo de 2009

    VIII Curso de estucturas de madera: Uniones
    imagen_6226.jpg

    Días 8 al 10 de julio

    VIII Curso de estructuras de madera: Uniones

    OBJETIVOS

    El objetivo del curso es adquirir conocimientos para el diseño y cálculo de uniones en

    estructuras de madera, siguiendo el Código Técnico de la Edificación y el Eurocódigo 5.

    BREVE PRESENTACIÓN DEL CURSO

    El curso se dirige a los ingenieros, arquitectos y profesionales de la construcción y a los alumnos

    de la UPM de últimos cursos. Se pretende proporcionar unos conocimientos prácticos

    suficientes para abordar el proyecto de uniones más frecuentes de estructuras de madera.

    CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

    Se requieren unos conocimientos básicos sobre cálculo de estructuras, bases de cálculo y

    normativa de acciones, así como un conocimiento previo del cálculo de estructuras de madera.

    Es recomendable haber cursado en años anteriores el curso con enfoque básico sobre Diseño y

    Cálculo de Estructuras de Madera de este Colegio.

    PROGRAMA DEL CURSO

    Miércoles 8 de julio, 11:30 a 14:00 h

    11:30 a 12:00 h: Recepción y presentación del curso.

    1.- Introducción:

    - Consideraciones generales de diseño

    - Efecto de la hinchazón y merma de la madera

    - Tracción perpendicular a la fibra en las uniones

    Miércoles 8 de julio, 16:00 a 20:30 h

    2.- Uniones tradicionales:

    - Generalidades

    - Tipos

    - Cálculo

    - Ejemplo

    - Uniones en cola de milano

    - Diseño y fabricación por control numérico

    Jueves 9 de julio, 9:30 a 14:00 h

    3.- Elementos de fijación de tipo clavija:

    - Introducción

    - Medios de unión

    2

    - Cálculo

    - Disposiciones constructivas

    - Ejemplo

    - Elementos de fijación especiales

    Jueves 9 de julio, 16:00 a 20:30 h

    4.- Conectores:

    - Introducción

    - Tipos de conectores

    - Cálculo

    - Disposiciones constructivas

    - Ejemplo

    5.- Uniones con barras encoladas:

    - Introducción

    - Materiales

    - Cálculo

    - Disposiciones constructivas

    - Ejemplo

    Viernes 10 de julio, 9:30 a 14:00 h

    6.- Anclajes en hormigón:

    - Introducción

    - Diseño de anclajes a posteriori

    - Ejemplo de cálculo de anclaje

    7.- Situación de incendio:

    - Introducción

    - Cálculo en situación de incendio

    - Uniones en situación de incendio

    8.- Detalles constructivos:

    - Introducción

    - Apoyos de pilares y vigas

    - Enlaces articulados

    - Uniones rígidas

    DIRECTOR DEL CURSO

    D. Ramón Argüelles Álvarez. Dr. Ingeniero de Montes. Catedrático de la Universidad

    Politécnica de Madrid.

    PROFESORADO

    􀂂 D. Ramón Argüelles Álvarez. Dr. Ingeniero de Montes. Catedrático de la Universidad

    Politécnica de Madrid.

    3

    􀂂 D. Francisco Arriaga Martitegui. Dr. Arquitecto. Catedrático de la Universidad

    Politécnica de Madrid.

    􀂂 D. Miguel Esteban Herrero. Dr. Ingeniero de Montes. Profesor Titular de la

    Universidad Politécnica de Madrid.

    􀂂 D. Guillermo Íñiguez González. Dr. Ingeniero de Montes. AITIM

    􀂂 D. Manuel Guaita Fernández. Dr. Ingeniero Agrónomo. Catedrático de la

    Universidad de Santiago de Compostela, Campus de Lugo

    􀂂 Dña. María Dolores Otero Chans. Dra. Arquitecta. Profesora Colaboradora de la

    Universidad de la Coruña. Departamento de Tecnología de la Construcción. ETS

    Arquitectura.

    􀂂 D. Albino Angeli. Responsable del Departamento Técnico. Rothoblaas

    􀂂 D. Alfonso González Hernández. Ingeniero de Montes. Oficina Técnica de HILTI,

    SA.

    􀂂 D. Xurxo Ojea. Ingeniero de Montes. Cadwork. S.A.

    LUGAR DE CELEBRACIÓN

    Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid. Universidad Politécnica de Madrid

    HORARIO

    Mañanas de 9,30 a 14,00 y tardes de 16,00 a 20,30 h.

    MATERIAL QUE SE ENTREGA A LOS ALUMNOS

    Libro “Estructuras de madera. Diseño y cálculo”. Editorial AITIM, 2003. Fotocopias de la

    documentación expuesta durante las clases.

    DURACIÓN DEL CURSO (EN HORAS): 18,5 horas

    COSTE

    􀂂 Colegiados (Colegio Ingenieros de Montes) en desempleo y jubilados,

    estudiantes y doctorado: 310 € (IVA INCLUIDO)

    􀂂 Colegiados (Colegio Ingenieros de Montes): 360 € (IVA INCLUIDO)

    􀂂 Otros Titulados: 420 € (IVA INCLUIDO)