NOTICIAS

  • 24 de mayo de 2009

    AEIM organiza la reunión internacional sobre el comercio de coníferas
    imagen_6227.jpg

    La madera aserrada de coníferas o resinosas es la más comercial, de hecho supone más del 55% del valor de las importaciones totales de madera aserrada en nuestro país y más del 30% del valor total de las importaciones de productos de madera en España.

    Su relevancia es tan significativa que desde hace varios lustros* los países importadores y exportadores se reúnen con el fin de debatir las cuestiones de mayor interés para el sector. Este año le corresponde a España organizar la 4º edición de la Conferencia Internacional de Coníferas, organización que está llevando a cabo AEIM. El encuentro, que tendrá lugar los días 22 y 23 de octubre en Madrid, prevé una asistencia de alrededor de 150 delegados procedentes de 19 países, tanto importadores como exportadores. Entre los países exportadores destacan: Alemania, Austria, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Letonia, Noruega, República  Checa, Rumanía, Rusia y Suecia. Dentro de los importadores, han confirmado su asistencia:  Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia, Marruecos y Reino Unido. En el caso de Francia y Alemania acudirán dos delegaciones, tanto de importadores como de exportadores.

    Previsiones a la baja

    El volumen de negocio anual del comercio de coníferas aserradas fluctúa de año en año. En 2007 la producción de coníferas aserradas en Europa superó por primera vez a la producción en Norteamérica. Según datos de la FAO, en 2007 la producción en Norteamérica fue de 109, 6 millones m3 (58.8 millones procedentes de Estados Unidos y 50,9 millones de Canadá), mientras que en Europa la cifra llegó a los 115 millones m3, de los cuales el 90% proviene de la Unión Europea. En cuanto al consumo de las coníferas aserradas fue de 107,1 millones de m3 en Norteamérica, y de 109,4 millones de m3 en Europa. Dentro de España, el volumen consumido en 2008 fue de casi 1.700.000 m3, por importe de más de 275 millones de euros, lo que supone una reducción del 38,9% con respecto a 2007. En este sentido, la reunión del pasado año, celebrada en Helsinki (Finlandia), fue definida con la palabra “incertidumbre”, debido a los efectos de la crisis económica. En esa ocasión, Alberto Romero, Secretario General de AEIM, declaró: “Por primera vez en la historia de la Conferencia, creo recordar, casi todos los países importadores han tenido que actualizar a la baja sus previsiones de importación, tanto para el año 2008, como para el 2009. Los informes estadísticos que se presentaron reflejaban, por una parte, un descenso general en 2009 en el consumo de coníferas aserradas, pero, por otra parte, los países productores -en especial los nórdicos y Alemania- auguraban un aumento de la producción en torno al 2,4% para el presente año”. Por tanto, durante la reunión que se celebrará en Madrid, se tendrá la oportunidad de analizar si las previsiones se han cumplido.

  • 20 de mayo de 2009

    Diferencias de criterio en el marcado CE de madera aserrada estructural
    imagen_6224.jpg

    En el marcado CE de madera aserrada estructural se hace patente que según el Organismo Notificado que lo autorice existen diferencias de criterio a la hora de evaluar algunos requisitos. A esta situación se une, además, la dificultad para encontrar información sobre cuestiones técnicas relevantes como los ensayos iniciales de tipo de ciertas especies y procedencias.

    El marcado entra en vigor a partir de septiembre de este año, y si bien existe una norma (UNE EN 14081-1) y directrices de referencia, no todos los organismos notificados disponen de especialistas en la materia, ya que muchas entidades notificadas, aún disponiendo de capacidad técnica, tienen un ámbito de actuación generalista.

    En algunos casos, como por ejemplo en el marcado CE del roble de origen francés, es notable la falta de información disponible sobre temas técnicos importantes. A fecha actual el roble de origen francés no está incluido en la norma EN 1912, donde si está recogido por ejemplo el roble alemán, por lo que su marcado CE queda supeditado a la existencia de ensayos a los que debe dar el visto bueno el Organismo Notificado (ON), cuya capacidad de juicio depende directamente de su especialización en el campo de la madera estructural. El ON debe disponer en este caso del ensayo inicial de tipo (laboratorio, número de muestras, valores característicos, etc.) aunque no tenga obligación de presentarlo si se le solicita. Con la Directiva de Productos de la Construcción ahora vigente (y en trámite de reforma donde precisamente este tema se va a cambiar) los ON son soberanos y no están sometidos a control externo alguno.

    Parece que algunos se empeñan en 'regalar' el marcado CE como si fuera un mero 'papeleo' con toda clase de facilidades técnicas y económicas. Hay que 'ayudar' al sector. Algunas empresas aceptan, primero porque no entienden mucho de qué se trata y segundo porque bastante complicados están los tiempos. Esto es inadmisible de todo punto, pero más cuando se trata de productos que afectan a la seguridad de bienes y personas.

  • 19 de mayo de 2009

    ¿existe la madera laminada GL32h?
    imagen_6223.jpg
    Discordancias en la asignación de clase resistente 
     
    En nuestro mercado existe oferta de madera laminada GL32h/GL32c de procedencia centroeuropea cuyos valores de resistencia derivan del uso de la norma DIN 1052. Esta norma alemana requiere para fabricar madera GL32h  que las láminas sean clase resistente C35, mientras que la norma europea  UNE EN 1194, en la que se basa el CTE, indica que es necesario utilizar láminas de madera C40.
     
    Mientras se resuelven las discordancias entre la normativa alemana y  europea es recomendable que los prescriptores españoles soliciten a su suministrador conocer la norma con la que se ha asignado la clase resistente. Esto les permitirá actuar con un conocimiento más preciso de lo que se está comprando.
     
    El uso de madera GL32 no está muy generalizado en nuestro país y se restringe en general a piezas especiales, que por otra parte suelen tener una responsabilidad elevada, por lo que conviene estar al tanto de los detalles que inciden en sus propiedades mecánicas y de rigidez.
  • 18 de mayo de 2009

    Datos de nuestra web en abril 2009
    imagen_6222.jpg

    Los datos de visitas de la web de AITIM durante el mes de abril ha sido el siguiente:

    6 581 visitas

    43 787 páginas vistas

    6,65 págins por visita

    3,55 minutos por visita , tiempo medio de estancia en la web

    70% nuevos visitantes

  • 18 de mayo de 2009

    Biesse, informe post-feria Construmat
    imagen_6225.jpg

    Biesse Ibérica estuvo presente en la pasada edición de CONSTRUMAT que tuvo lugar en Barcelona del 20 al 25 de abril. En los 153 m2 de stand, se presentó el centro de trabajo a CN Rover A de Biesse, realizando demostraciones de mecanizado de todo tipo de materiales (madera, plástico, aluminio).

    Rover A, compacto y de grandes prestaciones ideado para la producción de muebles, puertas de estructura alveolar, puertas de madera maciza de elementos, ventanas y escaleras. Es la máquina ideal para artesanos y pequeñas/medianas empresas.

    Profesionales de todos los países pudieron ver in situ nuestras máquinas en pleno rendimiento, incluidos los futuros profesionales del sector. El pasado 23 de abril nos visitó en feria un grupo de 35 alumnos de la Escola de Treball de Barcelona junto con su profesor de Carpintería y CNC.

    Intermac se presentó en CONSTRUMAT con el nuevo modelo CNC de corte a “chorro de agua” PRIMUS, realizando diferentes demostraciones de corte en mármol, vidrio, plástico, latón.

    El nuevo centro de trabajo reune versatilidad, elevada velocidad de corte y calidad de acabado, sin límites y para todo tipo de materiales.

    La proximidad de nuestra filial Biesse Ibérica al Recinto Ferial Gran Vía, permitió a nuestros visitantes ver nuestro show room, con una amplia gama de maquinaria, más demostraciones y siempre con la asesoría de nuestro personal técnico y comercial.

  • 13 de mayo de 2009

    Nuevo producto para mantenimiento de tarimas al exterior
    imagen_6221.jpg

    Sikkens presenta Cetol WF771,un producto para el mantenimiento de tarimas al exterior y decks de ipé, teka o pino cuperizado que sustituye al tradicional aceite de teka, de menor durabilidad. Este producto aumenta la durabilidad de la protección 8 veces.

    Acabado base agua con excelente resistencia a los agentes climáticos, con un alto poder de penetración consiguiendo un profundo y permanente anclaje a la estructura celular de la madera.
    √ Película elástica y duradera

    √ Alta resistencia a los rayos UV.
    √ Fácil aplicación
    √ No precisa de un mantenimiento continuo
    √ No es necesario un lijado previo ara rebarnizar
    √ Protege contra el polvo y el agua permite la evacuación de humedades
    √ Actua como fi ltro de los rayos solares
    √ Mayor durabilidad que los aceites
    √ Antideslizante
    √ Prolonga los intervalos de mantenimiento entre 18 y 24 meses

    PREPARACIÓN DEL SUBSTRATO
    Detalles de preparación
    La madera nueva debe tener un tiempo mínimo de secado previo a la construcción.
    Si la madera a emplear esta tratada en Autoclave, comprobar que no este demasiado húmeda para ser pintada.
    Las maderas sin ensamblar deben secar durante 4-6 semanas en un clima adecuado. Colocar espaciadores o rastreles entre cada pila de madera para que de este modo el aire pueda circular entre las tablas. Cubrir la madera en climas húmedos.
    Nota: Antes de cualquier procedimiento de preparación (lijado, lavado con SP blanqueador, ácido oxálico, etc.) sobre madera pre-tratada (wolmanizada, sales, etc.) contactar al fabricante de madera pre-tratada acerca del equipo de protección personal recomendado y sobre los riesgos a la salud
    y el medioambiente.
    Madera nueva o expuesta
    Si la madera utilizada en el proyecto es nueva, puede contener resinas, daños
    ocasionados por la máquina, restos de grasa y/o siliconas.
    Toda superficie horizontal (tarima) debe ser lavada a presión y lijada con lija de grano 80 - 100.

    Instalación
    La instalación de la tarima deberia estar como mínimo a12 cm. sobre el nivel del suelo y con una adecuada ventilación.
    Las tablas de la tarima deberán estar espaciadas para el drenaje del agua (3/16”- 1/4”), y permitir el fl ujo de aire.


    Recomendación de limpieza
    1. Rociar la superfi cie con agua limpia, mojando la madera.
    2. Limpiar la superfi cie con una solución de 100 grs. de Tri-Sodium Phosphate (TSP) o un substituto libre de fosfato más una parte de líquido para blanquear en tres partes de agua. Aplicar esta solución en forma abundante sobre la madera con un rociador de jardín.
    3. Dejar actuar la solución entre 15-20 minutos. Durante ese periodo, frotar la superficie con un cepillo de cerda dura para ayudar a remover.
    Para que la solución no seque y se mantenga húmeda, aplicar en areas pequeñas.
    4. Retirar la solución de la madera lavándola a presión con agua limpia. Para prevenir el daño de la madera no exceder 500 psi. Para una máxima efectividad,el pico debería estar como máximo a unos 40 cm. de la superfi cie. No se recomienda el uso de una manguera de jardín (aproximadamente 60psi)– para máxima efectividad debe emplearse el equipo de lavado a presión.
    5. Dejar que la superfi cie seque durante tres días, antes de aplicar la pintura.
    Todas las superfi cies horizontales deben ser lijadas mecánicamente usando
    lija de grano 80-100 después de la limpieza.
    Si la madera estuviese afectada por hongos del azulado, oxidación o manchado, después de la preparación normal de la superfi cie, tratar la superfi cie con una solución de 100 grs. de cristales de ácido oxálico en 4 litros de agua tibia. Dejarla actuar en las superfi cies afectadas durante 15-20 minutos, antes de la limpieza final con agua limpia. Dejar que seque durante tres días, antes de aplicar la pintura.
    1ª Fase
    APLICACION
    Cetol WF771 está diseñado para su aplicación en diferentes equipos tales
    como:
    • Autoclave
    • Inmersión
    • Airless
    • Flow coating
    • Brocha

  • 11 de mayo de 2009

    Norma para el marcado CE de parquet
    imagen_6219.jpg

    Revisión de la norma armonizada de parquet UNE-EN 14342

     

    Cuando todavía queda un año para que se implante el marcado CE obligatorio de los productos de parquet (recordemos que después de los sucesivos retrasos la última fecha aprobada es el próximo 1 de marzo de 2010), AENOR ha publicado una edición revisada de la norma armonizada de este producto.

     

    A continuación resumimos las modificaciones principales:

     

    En todo el texto de la norma se ha incluido la palabra “productos” para suelo de madera y parquet. De esta forma se refuerza la idea de que la norma se refiere al producto y no tanto al suelo de madera (es decir se trata de que aclarar que la norma no es aplicable a ningún aspecto al suelo o la ejecución misma del parquet).

     

    En el campo de aplicación se ha extendido el campo de aplicación de la norma a los locales de uso público (haciéndose mención expresa de ello). De esta forma no queda excluido o sobre entendido como estaba en la versión anterior.

     

    El apartado Normas para Consulta se ha actualizado en la forma siguiente:

     

    • Se ha incluido la norma 14761 (parquet industrial);
    • Se han incluido referencias otras normas de apoyo tales como la EN 335-2 (clases de uso para la madera maciza), la EN 350-2 (Guía de la durabilidad y la impregnabilidad de especies de madera de importancia en Europa);
    • Se ha incluido la especificación técnica CEN/TS 15676 (ensayo de resbaladicidad) que en España cobra especial importancia por el cumplimiento del apartado correspondiente del CTE.

     

    Como consecuencia de la inserción de las normas EN 335-2 y EN 350-2 se ha retirado todo el texto del Anexo A de la norma anterior que incluía extractos de ambas normas con información sobre medidas preventivas generales y la durabilidad natural o conferida de la madera.

     

    Entre las propiedades a las que debe dar cumplimiento el marcado CE, en el apartado 5.4 Resistencia a la rotura, se aclara que esta propiedad (que se debe medir de acuerdo con el ensayo de resistencia a flexión definido en la norma UNE-EN 1533) solo es aplicable cuando se trata de un suelo autoportante, es decir con función resistente y no solo como revestimiento.

     

    Asimismo, en el apartado 5.5 “Deslizamiento” se incorpora ya la norma CEN/TS 15676) elaborada al respecto por el CEN/TC 175 WG.3 y se retira la referencia anterior del ensayo correspondiente para baldosas de hormigón.

     

    En el apartado sobre evaluación de la conformidad (Anexo ZA) la modificación de mayor relevancia es que ahora se contempla la posibilidad de que un fabricante pueda elaborar productos con reacción al fuego mejorada mediante la adición de ignifugantes, retardadores del fuego o productos similares en alguna etapa del proceso de fabricación. Para estos casos el sistema de Evaluación de la Conformidad será del tipo 1, es decir el más exigente y similar al que ya está establecido por ejemplo para productos estructurales de madera, tales como la madera laminada encolada.

     

    Naturalmente esta modificación conlleva la definición de la correspondiente tabla de asignación de tareas para la evaluación de la conformidad de los productos (tareas responsabilidad del fabricante y tareas bajo responsabilidad del organismo notificado) en el caso de que se trate de un producto con reacción al fuego mejorada y por tanto bajo sistema 1.  En consecuencia se incluye también un nuevo apartado con la información mínima que debe contener el certificado y la declaración de conformidad que deben emitirse en estos casos. (para los sistemas 3 y 4 que ya existían anteriormente no cambia prácticamente nada).

     

    En el apartado 6.3 “Registro de la Documentación” (se refiere a la del sistema de control de la producción en fábrica) se eleva el plazo de conservación de estos registros de 2 a 10 años.

     

    Se ha eliminado el Anexo C con la tabla de clases de reacción al fuego de los productos de la construcción

  • 11 de mayo de 2009

    Una puerta inteligente para hoteles, oficinas, hospitales, colegios, etc.
    imagen_6220.jpg

    Vicaima y Cifial lanzan un producto innovador a nivel mundial, resultante de una unión estratégica
    establecida entre las dos empresas. El Portaro Connect® es una solución que integra puerta y cerco
    cortafuego con un sistema de control de accesos on-line. La idea de éste producto nace de la
    identificación de la necesidad de simplificar y potenciar los sistemas de control de accesos del sector
    hotelero, habiéndolo evolucionado para aplicar en cualquier edificio ó espacio con necesidad de control de acceso centralizado: hoteles, geriátricos, oficinas, hospitales, colegios, proyectos turísticos ó guarderías.
    El Portaro Connect® supone algunos cambios significativos en el sector de la construcción: la
    electrónica pasa a estar integrada en la puerta y no en el exterior; la información sobre los datos y
    permisos de los utilizadores está ahora almacenado en la puerta y no en el servidor; los responsables de los edificios, a través de un servidor central, pueden controlar, en tiempo real (online), todo lo que pasa en el interior del mismo. El producto consta de puerta y cerco cortafuego, cerradura electrónica antipánico y manivela, codificador, software de gestión, unidad de control e identificador de proximidad RFID (tarjetas, pulseras, portallaves ó tags). El Portaro Connect® sirve como plataforma tecnológica que permite incorporar nuevas conexiones al producto, como por ejemplo la domótica ó otras evoluciones electrónicas.
    El producto está certificado resistente al fuego CF30, de acuerdo con la Norma EN 1634-1:2000 y para
    resistencia a ciclos repetitivos de apertura y cierre según la norma EN 1191:2000.
    “En Portugal, ya tenemos el Portaro Connect® en aplicación en el Porto Trindade Hotel y el
    feedback de aceptación del producto ha sido muy positivo en diferentes tipos de edificios.
    Además el interés de varios países por la solución base, desde España hasta México, estamos
    desarrollando varias adaptaciones que nos han solicitado, y que acaban por hacer esta
    solución más completa, convirtiéndose en una solución global de control”, comenta Filipe
    Ferreira, Administrador de Vicaima.
    “Acelerar la toma de decisiones, centralizar tareas, gestionar varios edificios simultáneamente vía web, pda ó móvil ó mejorar la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia, son algunas de las ventajas del Portaro Connect®. Y, todo esto, a través de protocolos de alta seguridad. Es una solución que permite ganar tiempo, dinero y seguridad en la gestión del edificio/hotel”, comenta André Fonseca, Business Manager del Portaro Connect®.
    El Portaro Connect® totaliza una inversión de 1 millón de Euros en Investigación y Desarrollo (I&D) y,
    como es totalmente adaptado a cada obra, 5% de la facturación de turn over de éste negocio va a ser aplicado en I&D. Dentro de 3 ó 5 años, es previsible que las ventas lleguen a 10 ó 15 millones de euros.
    Además de Portugal, los mercados prioritarios en ésta primera fase de lanzamiento son España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, apoyado en las filiales de Vicaima y Cifial.

    Vicaima/Cifial A.C.E. fué constituida en Septiembre del 2007, asumiendo Vicaima el 60% del capital y
    Cifial el 40%. El producto se llama Portaro Connect® porque Portaro es una marca registrada de Vicaima
    y Connect por estar conectada y on-line con el software de gestión. Un prototipo del producto fue
    presentado en la última edición de Concreta y Tektónica y entre el 21 y el 25 de Enero, van a estar varios modelos disponibles en BTL (Bolsa de Turismo de Lisboa). Vicaima desde siempre desarrolla puertas que asumen un papel activo en la composición de los espacios, uniendo estética, funcionalidad y cualidad que contribuyen a la armonía de los edificios y divisiones. Cifial, produce manivelas y cerraduras mecánicas y electrónicas que unen tecnologías y sistemas de control de acceso, con fuerte apuesta por la innovación, funcionalidad, ergonomía y diseño.

    Contacto Comercial
    Vicaima/Cifial A.C.E.
    Tel.: +351 256 426 300
    E-mail: info@portaroconnect.com
    www.portaroconnect.com

  • 8 de mayo de 2009

    II Jornadas de bioconstrucción
    imagen_6217.jpg

    Estas jornadas tendrán lugar en Gijón los días 28, 29, 30 Y 31 de mayo de 2009 en la E. U. de Ingeniería Técnica Industrial – Campus de Viesques. Gijón (Asturias) con el siguiente Programa

    Viernes 29: Esc. Univ. de Ingeniería Técnica Industrial. Campus de Viesques. Gijón

    16:00 – 16:30 h. Entrega de documentación

    16:30 – 16:45 h. Apertura

    16:45 – 18:15 h. Recursos y energía humana para el cambio, acción ambiental, redes,

    decrecimiento, equidad, tecnologías solares…

    Manolo Vílchez. Cocinero, electricista, comunicador, activista ecológico y

    microempresario del sector solardomesticos alsol.es / yocambio.org / icambio.net/

    18:15 – 18.45 h. Descanso.

    18:45 – 20:15 h. Síndrome del edificio enfermo (SEE)

    Enric Aulí Mellado. Dr. en Farmacia. Diplomado en Ingeniería Ambiental.

    Profesor de Construcción Sostenible y Medio Ambiente UPC y gerente de Projectes

    Naturals SL. Miembro de Gea.

    Sábado 30: Esc. Univ. de Ingeniería Técnica Industrial. Campus de Viesques. Gijón

    09:30 – 11:00 h. Concepto global de arquitectura ecológica.

    Gabriel Barbeta Solá. Dr. Arquitecto. Prof. de Ecoarquitectura Univ. Gerona.

    Miembro de Gea.

    11:00 – 12:30 h. Rehabilitación ecológica y práctica constructiva.

    Josu Jáuregui. Rehabilitador y Constructor. Gerente de Bioetxe, S.L.

    Miembro de Gea

    12:30 – 13:00 h. Descanso: Tisana AlSol (Stevia con poleo y menta)

    13:00 – 14:30 h. Vivienda y Sostenibilidad en España.

    Toni Solanas. Arquitecto. Miembro de Gea.

    17:00 – 18:30 h. Diseño estructural en madera: Propuestas para el futuro.

    Miguel A. R. Nevado. Arquitecto.

    Servicios Tecnológicos Madera en la Arquitectura. www.enmadera.info

    18:30 – 19:00 h. Descanso

    19:00 – 20:30 h. Instalaciones Biocompatibles.

    J. Luis Sequeiros. Ingeniero Técnico Industrial. Prof. Sistemas Energéticos y

    Sistemas Electrotécnicos y Automáticos en la Universidad Laboral de Ourense.

    Director de Oficina Técnica de Ingeniería.

    20:30 – 21:00 h. Conclusiones y Cierre de Jornadas

    Exposición de materiales ecológicos, proyecciones, bibliografía, etc.

    OTRAS ACTIVIDADES:

    Jueves 28. 20:00 h. - Centro Cultura “Antiguo Instituto”. Gijón

    Presentación de las II Jornadas de Bioconstrucción, Vivienda y Salud y del libro: “Carta a un joven

    ecologista”, Conferencia: “Construyendo para mejorar el medio ambiente interior de nuestra

    vivienda” a cargo del autor, Enric Aulí Mellado. Doctor en farmacia, diplomado en ingeniería ambiental y

    dirección de empresas. Autor de otras publicaciones de temática medioambiental y saludable.

    Viernes 29. 12:00 h. - Taller de montaje interactivo de cocinas solares.

    Domingo 31. 11:00 h.

     Visita Museo del Pueblo de Asturias

     Eco-Espicha en el Museo del Pueblo de Asturias, a cargo del Rest. Ecológico

    "El Arbola" de Oviedo

    ORGANIZA:

    ULTRAVIOLETA

    www.bioconstruccionultravioleta.org

     

    PRECIOS:

    General: 120 euros

    Soci@s Gea: 100 euros

    Parad@s y estudiantes (con acreditación): 60 euros

    Ingresos: Caja Laboral – Cta. Cte.: 3035 0367 72 3670000752 (Enviar resguardo a Ultravioleta)

    Eco-espicha: 18 euros (Ingresar junto con el importe de la inscripción).

    Fecha límite de inscripción: 23 de Mayo de 2009

     

    AITIM dispondrá de un lugar propio para venta de sus publicaciones, que tendrán una oferta especial para los asistentes a las jornadas

  • 8 de mayo de 2009

    Héctor Scerbo, de gira por España
    imagen_6218.jpg

    El arquitecto argentino Héctor Scerbo, experto en estructuras de madera se encuentra de nuevo en España para impartir una serie de conferencias sobre este tema en que está especializado. Hace justo un año realizó un viaje similar, de un mes de duración, durante el cual participó en 6 cursos por toda la geografía española.

    El 27 de abril intervino en la Universidad de Huelva y el lunes 11 de mayo lo hará en la casa de la madera en Revenga (Soria) en una jornada sobre arquitectura sostenible. El 12 lo hará en CESEFOR (Soria), en un curso dirigido a montadores. También está prevista su presencia en Barcelona.

    Scerbo es autor de unos 300 proyectos con estructura de madera y ha impartido decenas de cursos sobre esta materia.

    www.hectorscerbo.com.ar

  • 5 de mayo de 2009

    Puertas con acabado de aluminio, de Dimara
    imagen_6215.jpg

    Entre los distintos modelos que Dimara presentó en Construmat 2009, destaca la puerta de acabado aluminio, que por su aspecto, parece que se tratase de una puerta de cristal.

    Esta puerta, en la que por su alto brillo puedes verte reflejado, crea ambientes muy espaciosos y es una solución muy práctica para la decoración de hoteles y oficinas.

    No se marcan las huellas de los dedos al tocarla, por lo que no requiere limpieza y hace que el aspecto de esta puerta sea elegante e impecable.

    La línea de puertas de melamina de Dimara presentó nuevos diseños en maderas y colores lisos y acabados innovadores como el alto brillo y el textil.

    Expuso un armario de melamina en acabado textil, que llamó mucho la atención de los visitantes. Esta textura al simular una tela, da una gran calidez a la melamina. Es un entramado de hilos que en diseños lisos como grises, blancos y tonos piedra queda muy elegante y combinable en todo tipo de entornos.

  • 4 de mayo de 2009

    Puertas diseñadas por Agatha Ruiz de la Prada
    imagen_6212.jpg

    La firma italiana Gardesa pone a la venta su línea de paneles de Prêt à Porter en puertas blindadas diseñadas por Ágatha Ruiz de la Prada.

    En la pasada Expo MADE 2009 de Milán, celebrada el 4 de febrero, Gardesa (líder en puertas blindadas en Italia) presentó la nueva colección de puertas blindadas con los llamativos diseños de Ágatha Ruiz de la Prada, a pesar de haberse demorado el acuerdo más de un año desde que se conoció el anuncio de colaboración entre ambos. También se presentó la colección en el stand de Gardesa en la feria Construmat de Barcelona.


    La línea Prêt à Porter se compone de trece modelos: la colección Movida, compuesta de ocho revestimientos para el exterior de la puerta de entrada situadas en ambientes protegidos. Estos paneles están hechos en MDF pantografiado y reproducen las líneas, los colores y las formas particulares del diseño de la diseñadora que eligió colores brillantes como el lila, fucsia, naranja, amarillo, y soluciones de un solo color. Una opción interesante para la crisis de creatividad que se une a la de la construcción de vivienda nueva que se vive en el sector.

    http://lomustendeco.blogspot.com/2009/04/agatha-ruiz-de-la-prada-disena-puertas.html

  • 4 de mayo de 2009

    Nuevas fijaciones de Rothoblaas
    imagen_6213.jpg

    Desde octubre 2008 Rothoblaas ha renovado su imagen lanzando al mercado nuevas líneas de productos de herrajes para estructuras y carpintería. Como continuación, en primavera de 2009 lanza un proyecto de fichas explicativas  donde se detalla el cumplimiento con la normativa vigente.
    Estas fichas técnicas pretenden acercar el producto al profesional, así como un servicio de asistencia técnica.
    Las tres nuevas fichas se refieren a tres tornillos empleados en estructuras:
    HBS Tornillo certificado para una completa gama de medidas
    HBS + Tornillo con cabeza cónica antifisuras
    TBS Tornillo con cabeza ancha que evita el empleo de arandela.
    Las fichas son fácilmente descargables en pdf desde su página web rothoblaas.com
    Rothoblaas cumple 18 años el próximo verano.

    Contacto: alessio.genovese@rothoblaas.com

  • 30 de abril de 2009

    Tablero contrachapado de gran dimensión
    imagen_6210.jpg

    El productor español de contrachapado, Grupo Garnica Plywood, líder europeo en la fabricación de contrachapado de chopo, finalizará su inversión de su cuarta planta en Junio 2009, llamada Baños de Río Tobía II.

    El Grupo, con sede en Logroño (La Rioja), busca completar sus planes de inversión que comenzaron hace dos años sumando esta nueva fábrica de última tecnología ubicada en Baños de Río Tobía (La Rioja).

    Nuevos formatos:

    Con esta inversión, el Grupo quiere completar la gama de productos de contrachapado que actualmente les está demandando el mercado. La nueva fábrica estará especializada en tableros de dimensiones 3’10m de largo hasta anchos de 1’83m y 1’85m. A la nueva línea de contrachapado se incorporan productos de 100% Okoume, combi okoume, así como combi calabó y fromager, tanto en encolados Clase I como Clase III.

    De esta manera, Garnica Plywood se convierte en el único fabricante nacional con capacidad de fabricar dichos formatos gigantes.

    Además, la quinta nueva planta que se está construyendo en Francia está ya muy avanzada, y comenzará la producción de chapa cuando lo necesite el Grupo, tan pronto mejore la situación económica global y se restablezca la demanda de contrachapado.

    El Grupo comenzó en los años 40 como una serrería familiar, y comenzó a producir contrachapado para envase alimentario en los 70. A medida que el negocio fue creciendo, la familia Garnica comenzó su primera fábrica de contrachapado llamada Baños de Río Tobía I, una actividad hasta entonces sin precedentes en España. A mediados de los 90, cuando el Grupo comenzó a exportar sus productos, se puso en marcha una nueva planta, Garnica Plywood Fuenmayor, la segunda fábrica del Grupo. Paralelos a esta inversión, y constatando la necesidad de asegurar el suministro y stock de materia prima, el fabricante de contrachapado español creó Garnica Plywood Valencia de Don Juan, que comenzó a suministrar chapa, y en 2004 también inició su producción de contrachapado. En total, con sus tres plantas el Grupo ostenta actualmente  una capacidad productiva de 150.000 m3.

    Hoy por hoy, el Grupo Garnica Plywood posee un proceso de producción muy avanzado en todas sus instalaciones y una fuerte posición financiera. En 2008, el Grupo alcanzó unas ventas por encima de 135.000m3, con una facturación superior a 79 millones de euros, y una plantilla total de 400 empleados.

    Con la incorporación de esta nueva instalación, el Grupo Garnica alcanzará una capacidad de producción de 230.000m3, para introducirse en el mercado cuando sea requerida.

    Los productos que se fabricarán completarán la gama del Grupo de contrachapado de chopo, okume y frondosas en tamaño gigante.

    La base de la estrategia del Grupo es muy ambiciosa: convertirse en un proveedor integral de una amplia gama de producto de chopo y okoume, satisfaciendo las necesidades de su cliente en tamaños, tipos de encolado, y con un servicio óptimo. El Grupo también busca consolidar nuevos clientes y mercados en Europa, tanto en la industria como en el comercio/distribución.

    El objetivo constante del Grupo es adaptar a un plan de negocio ambicioso, una implementación de gestión muy eficiente, para añadir valor tanto a sus clientes como a sus accionistas.

    Por otra parte, el Grupo Garnica Plywood, ha obtenido la prestigiosa certificación KOMO para su producto Okouply de okume 100%. Con este nuevo certificado, el Grupo desea consolidar su presencia en el mercado de Okoume en Holanda.

  • 30 de abril de 2009

    Proyecto: DURA WOOD
    imagen_6437.jpg

    Para que la madera pueda competir con otros materiales es necesario que el mantenimiento de la madera utilizada en revestimientos exteriores se tenga que realizar cada 5 - 8 años. La nueva legislación europea (2004/42/EC) obliga a la sustitución de los productos - sistemas en disolvente orgánico por productos - sistemas en base agua para la protección de la madera utilizada al exterior. Los revestimientos de madera tratados con productos en base agua son más susceptibles de decolorarse y de que aparezcan mohos o hongos cromógenos; los mohos crecen normalmente en la superficie y degradan el aspecto superficial al aparecer sus esporas coloreadas mientras que los hongos cromógenos de azulado son capaces de colonizar tanto la madera como el fin de acabado. Los hongos de azulado pueden degradar enzimática y mecánicamente la película protectora originando la pérdida de la protección y los consiguientes costes de reparación y mantenimiento, junto con la necesitan de volver a aplicar el producto de acabado. En este sentido es necesario utilizar métodos con bajos costes y que no incorporen componentes prohibidos.

    El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema de acabado ecológico de bajo conste y con mínimos contenidos de fungicidas. La especial relación entre la madera y el agua obliga a conseguir que la superficie de la madera repela el agua mediante su impermeabilización. El objetivo del proyecto DURAWOOD es conseguir esta repelencia al agua o impermeabilización mediante el uso de descargas eléctricas de gas (plasma). De esta manera se conseguirá una mejor adhesión y durabilidad de los productos de acabado que sea ecológica y económicamente rentables.

    Para más información: www.durawood-fp7.eu 

  • 24 de abril de 2009

    Se suspende la 1ª Feria de la Construcción con Madera.
    imagen_6209.jpg

    La feria, de la que habíamos dado cuenta en este mismo apartado de noticias del 23 de marzo pasado,  debía celebrarse del 18 al 21 de junio próximo en el Palacio de Congresos de Torreomlinos (Málaga). Las razones de la cancelación han sido económicas, al no alcanzarse el mínimo de empresas necesario para que fuera viable.

    Esta feria ha sido un intento personal de Augusto Cruzado, actual presidente de la ANFCCM, la patronal de casas de madera. Para ella había logrado el apoyo de diversas instituciones pero a la hora del compromiso económico, éste no se ha producido.

    Pese a ello, el número de empresas preinscritas, a pesar de la crisis económica, augura al menos la posibilidad de una viabilidad futura. En efecto, tanto Andalucía como Levante y Cataluña, son los puntos fuertes de venta de casas de madera.

  • 23 de abril de 2009

    Presentación de Asturforesta
    imagen_6208.jpg

    El día 23 de Abril se ha celebrado la presentación de la feria forestal Asturforesta . El evento ha tenido lugar en la Sede del Gobierno del Principado de Asturias que tiene en Madrid, y a ella han asistidos autoridades, asociaciones y medios de comunicación del sector de la madera y forestal.

    Asturforesta, la Feria Internacional del sector convierte a Tineo en la capital forestal de la península ibérica. La feria, que se desarrollará entre el 18 y 20 de junio, reunirá en el Bosque de Armayán a más de 200 expositores y unos 15.000 visitantes de toda Europa.

    Los responsables de Asturforesta aprovecharon esta presentación para firmar los convenios de colaboración con las asociaciones nacionales que representan a la práctica totalidad de las empresas de sector forestal se encontrarán CONFEMADERA, FEEF, ASEMFO y COSE.También se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el Ayuntamiento de Tineo de cara a la promoción de Asturforesta.

    Todos los asistentes han estado de acuerdo en que el desarrollo sostenible del bosque es necesario no solo motor de riqueza para el medio rural, sino también como herramienta para la preservación del medio ambiente, tan importante en estos tiempos en los que se habla de un cambio climático. Por ello es importante el desarrollo de nuevas tecnología para el mejor aprovechamiento de los recursos forestales, precisamente una de las últimas innovaciones más importante es la biomasa, como materia prima para generar energía. En Asturforesta podremos precisamente todas estas nuevas tecnológicas, que nos permiten un mejor aprovechamiento de la masa forestal.

    En el acto han intervenido:

    Manuel B. Fernández García, en calidad de Gerente de Asturforesta.

    Luis Enrique García García, en representación  de la Cámara de Comercio de Oviedo y de Fade

    Marcelino Marcos Lindez, en calidad de Alcalde de Tineo y Vicepresidente de Asturforesta.

    Santiago Menéndez de Luarca, en calidad de Subsecretario de Estado de Agricultura.

    Joaquín Arce Fernández, en calidad de Directro General de Politica Forestal del principado de Asturias.

    Aurelio Martín González, en calidad de Consejero de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias.

    Alejo Miguélez Puerto, en calidad de Director de Asturforesta.

    Y se ha firmado los siguientes convenios:

    • Ayuntamiento de Tineo (Marcelino Marcos) – Ministerio de Agricultura (Santiago Menéndez).
    • Asturforesta (Aurelio Martín González) – Confemadera (Francesc de Paula).
    • Asturforesta  (Aurelio Martín González) – Feef (Javier Loscertales).
    • Asturforesta (Aurelio Martín González) – Cose (Fernando Molina).

    • Asturforesta  (Aurelio Martín González) – Asemfo (Miguel Angel Duralde).
  • 20 de abril de 2009

    Convención sobre la chapa de madera
    imagen_6206.jpg

    Bajo el lema 'sienta la madera real' como leit motiv se  celebrará los días 14 y 15 de mayo la Convención Europea de la chapa de madera. La convención tendrá lugar  durante la feria Interzum (Colonia). Emoción y elegancia, belleza y diseño, cualidades naturales y sostenibles forman las ideas centrales del foro. Un aspecto complementario que se desarrollará durante las sesiones serán las cualidades de alta tecnología de los modernos chapados.

    Renombrados expertos de áreas como la arquitectura, la decoración interior y el diseño de producto así como representantes del sector industrial de la chapa y del procesado tendrán también la palabra.

    La pequeña feria que acompaña este evento, demostrará los aspectos emocionales y significativos de la chapa de madera. 

    Para asistir no es necesario registrarse.

     

    www.furnier.de/European_Veneer_Convention.181.0.html

  • 20 de abril de 2009

    Ventilación en puertas y ventanas según el CTE
    imagen_6207.jpg

    El pasado 2 de abril se celebró la asamblea general ordinaria de AITIM que fue seguida de una jornada técnica sobre un tema polémico: la aireación de puertas y ventanas según el CTE.

    Intervinieron Luis Jiménez, director del Gabinete Técnico del COAATM y Julio Timón, Director General de Air-In, una de las principales empresas que operan en el sector.

    La jornada sirvió para aclarar puntos aunque otros quedaron abiertos y pendientes de solución. Unos y otros se resumen a continuación.

    ¿cómo funcionan estos sistemas de ventilación?

    Es frecuente que carpinteros y otros profesionales sólo conozcan los propios aireadores que ofrece el mercado pero no comprenden el sistema completo de ventilación. Los ponentes explicaron que el sistema funciona porque el aire es movido por la succión que producen equipos mecánicos o híbridos de extracción situados en las azoteas de los edificios de viviendas (son aspiradores mecánicos exclusivamente o bien funcionan con el viento cuando éste es suficiente sin requerir del motor en el caso de los híbridos). Así estos equipos ponen en movimiento todo el aire de la vivienda, succionando el aire de fuera a través de estos aireadores. Este sistema afecta a la carpintería,  ya que la entrada de aire renovado se suele colocar en la ventana (aunque no es imprescindible que sea así) para no afear la fachada y la conducción interior entre habitaciones, se realiza a través de la puerta por el mismo motivo. Sin embargo a veces el sistema no funciona correctamente ya que el aire en cada habitación se debe mover por convección (el aire caliente sube mientras el frío desciende) creando un movimiento circular continuo en las habitaciones que lo impulse hacia la abertura y esto no se produce si la corriente no es insuficiente o los conductos no están bien colocados.

    ¿el caudal previsto por el CTE no es excesivo?

    Los caudales de paso de aire previsto por el CTE producen unas corrientes excesivas ya que en un dormitorio doble será de 10 l/s y en los baños, de 15 l/s. Traducido en velocidades son muy elevadas Y si nos referimos a renovaciones de aire producidas son muy superiores a las que indican otros países donde el clima es mucho más frío que el nuestroA juicio de los ponentes son excesos que el CTE debe ir corrigiendo y ajustando a la realidad de nuestro país ya que, en aras de la salubridad se pone en peligro la propia salud (resfriados) y las corrientes pueden ser incómodaas.

    ¿no se produce una fuerte pérdida de energía calorífica con este tipo de ventilación?

    Está claro que el sistema que propugna actualmente el CTE produce una pérdida de energía que ha de tenerse en cuenta en el cálculo de la instalación de aire acondicionado (un sistema de calefacción convencional ya no tendría sentido ya que en verano entraría muchísimo calor). Esto, cuando salió el CTE, parecía estar fuertemente en contradicción con los ahorros térmicos y acústicos que exigía por otro lado el Código. Por contra parece demostrarse con estudios empíricos que, considerando incluso estas pérdidas energéticas, este sistema es al final más económico que el actual ¿la razón? En España se ventila mucho en momentos concretos del día (por las mañanas al hacer las habitaciones, tras las comidas, etc.) que producen más pérdidas energéticas que este sistema continuo y ténue.

    ¿la solución son los sistemas de doble flujo?

    Con los sistemas de doble flujo el aire viciado y caliente que sale y el aire depurado y fresco que entra (en el caso de invierno, en verano sería a la inversa) se encuentran en un ‘intercambiador’ y se produce una transferencia de calor entre ambos que hace que el aporte de energía al aire de la climatización deba ser menor (puede llegarse en algunos casos al 70% de aprovechamiento). El problema es que estos sistemas ocupan un espacio del que habitualmente no dispone la vivienda en altura y además necesita una bomba que produce un consumo y que hay que aislarla acústicamente. Por ello sólo suele ser viable en viviendas unifamiliares colocándolo en el espacio que deja la cubierta.

    ¿es realmente una solución la microventilación?

    Últimamente se ha desarrollado un herraje oscilobatiente que permite una apertura mínima por la parte superior de la ventana que consigue la ventilación que exige el CTE. Al tratarse de un herraje el sistema es más barato y sobre todo es más sencillo de colocar que los aireadores por parte del carpintero. Esta opción ha sido aprobada por parte del Ministerio de la Vivienda a instancias de la patronal ASEFAVE. ¿cuál es el problema? Para Julio Timón este sistema no garantiza el aislamiento acústico, cosa que los sistemas de aireadores si hacen a través de un diseño contrastado por los correspondientes ensayos de laboratorio.

    ¿qué sistemas existen en el mercado?

    Junto a las empresas que han desarrollado los sistemas de aireadores a raíz del CTE existen los productos y sistemas que funcionan desde hace años en otros países pero parece que no serían suficientes para las exigencias de nuestro país. Pero también algunas empresas de carpintería españolas se han lanzado al ruedo y han desarrollado sus propios prototipos para sus unidades de hueco de puerta con sistemas propios a través del cerco, de la hoja, etc.

    Actualmente se aplican diversas soluciones. Se colocan en la parte superior del hueco (en general entre el cerco y el premarco teniendo que venir la solución ya desde fábrica) o en la parte inferior de la hoja (lo más sencillo es una rejilla, bien metálica, bien de persiana de la misma madera, o bien rebajando la hoja, solución poco recomendable por poco estética y porque deja pasar la luz y el sonido).

    En general los sistemas 'caseros' no se ensayan en laboratorio donde se compruebe que los caudales que pide el CTE son posibles de alcanzar. En los sistemas comerciales, sí se han hecho estos ensayos. El problema surgirá cuando el director de obra pida acreditar el cumplimiento a través de ensayos o de sellos de calidad (que no existen por el momento). No será fácil de realizar, entre otras cosas porque se trata de un sistema completo, no de una puerta o una ventana que cumpla como elemento independiente, de hay que se plantee la necesidad de realizar mediciones en obra, que es posible que se acaben realizando.

    ¿se harán mediciones en obra?

    Está claro que no todas las solucionadas arriba mencionadas van a dar el resultado deseado (no es lo mismo que el aireador o la rejilla vaya arriba o abajo) ya que el movimiento del aire puede no producirse o el caudal puede no ser el que exige el CTE.

    De ahí que se plantee, como defiende Luis Jiménez, que sea necesario hacer pruebas in situ si se quiere comprobar que se cumple con el CTE.

    ¿son los aireadores flexibles? ¿Se adaptan a los diversos gruesos de tabiques existentes en España?

    Algunos de los aireadores existentes en el mercado tienen este problema resuelto. Un problema que es tan importante debido a la diversidad de gruesos de tabiquería de nuestro país (cerámica, cartón-yeso, ...) y de la variabilidad de revestimientos de éstos (pintura, mármol, cerámica,...) los muros y tabiques cambian mucho. Los aireadores comerciales (al menos algunos) se adaptan como un fuelle a distintos gruesos de muro.

    ¿de quien es la responsabilidad la aireación, del proyecto o de los carpinteros?

    Ante la confusión creada por este documento del CTE y la apertura a las más diversas interpretaciones, el mercado ha respondido bien con escepticismo, omitiendo su colocación o bien cargando la responsabilidad a otros colectivos. En este último caso es frecuente que los directores de obra o las constructoras endosen el problema a los carpinteros, ya sean estos fabricantes de la hoja o del hueco completo o bien instaladores. Salvo que los fabricantes de unidad de hueco puedan dejar el aireador colocado y en obra se ajuste según el caudal requerido en cada habitación, debe ser el director de obra el que ya realice la prescripción de cada unidad de carpintería dependiendo de donde vaya a ir colocada. Así que no será tan fácil colocar esa leyenda tan querida de los publicistas sobre todo tipo de productos de construcción: cumple con el CTE.

  • 17 de abril de 2009

    Presencia de la madera en Construmat
    imagen_6204.jpg
    Construmat cumple 30 años en medio de una importante crisis económica que toca especialmente a la construcción. La presencia de empresas es prácticamente la mitad de la pasada edición. Pese a ello, las empresas más fuertes, o las más audaces, hacen acto de presencia. Dentro del sector de la madera destaca la presencia, por primera vez, de un pabellón dedicado a este material y unas jornadas técnicas diarias.

    Algunos socios de AITIM y empresas colaboradores estarán presentes en esta edición:

    BIESSE 

    Biesse, firma italiana fabricante de maquinaria para la madera estará en Construmat en en el Pabellón 2 Nivel 0 Stand F624. Biesse presenta en Construmat soluciones personalizadas y las grandes novedades dedicadas al sector de la construcción, al corte y mecanizado de los materiales tradicionales y los emergentes, fruto de las exigencias del diseño, la ecología y la economía imperante. En los 153 m2 de stand, se presentará el centro de trabajo a CN ROVER A de Biesse, compacto y de grandes prestaciones ideado para la producción de muebles, puertas, ventanas y escaleras. Y el nuevo modelo CNC de corte a “chorro de agua” PRIMUS de Intermac. Durante la feria se realizarán demostraciones y asesoría por parte del personal comercial y técnico. Por otro lado se pueden visitar sus instalaciones que se encuentran a 300 mts del recinto ferial. Durante los días de feria podrán asistir a jornadas de puertas abiertas y ver su show room con más demostraciones y maquinaria.

    CARPINTERIA INDUSTRIAL BINEFAR, S.A.
    La carpintería aragonesa presenta en Construmat su nuevo sistema de ventilación en diseño realizado con AIR-IN que cumple con el CTE. La empresa, que se encuentra en continua evolución en cuanto a modelos y soluciones, dispone de la Marca N de ventanas y del sello AITIM, y estará en Gran Via, Pabellón2 Nivel 0, Calle B 259

    EUGEN DECKER HOLZINDUSTRIE KG
    Fabricante alemán de madera laminada, duos y trios que dispone del sello de calidad AITIM para la fabricación de madera laminada, estará presente en Gran Via, Pabellón8 Nivel Calle D 432

    EURO COVERING, S.L.
    Euro Covering nace en Barcelona el año 2002, fruto de la fusión de tres de las empresas catalanas más importantes en distribución de productos especializados en suelos de madera: Mopark, Parkmobel Instaladora y Trading Park. Se dedica a la venta e instalación de pavimentos de madera. Estaré en Gran Via, Pabellón3 Nivel 0, Calle H 838

    FINNFOREST IBERICA, S.L.
    La empresa, delegación española de la multinacional finlandesa distribuye y vende productos como Kerto (LVL), Madera laminada, FJI, Thermowood, Madera aserrada, Bricolage, Contrachapado, y ofrece un servicio técnico comercial,  y asesoría sobre sus productos y aplicaciones. Estaré en Gran Via, Pabellón8 Nivel Calle D 414

    GABARRO
    Almacenista e importador de madera, tablero, suelos y otros productos. Con una enorme experiencia de años en el sector, estará presente en Gran Via, Pabellón3 Nivel 0, Calle H 846  

    HOLTZA
    La veterana firma alavesa sigue siendo la líder nacional en cuanto a obras realizadas y por tamaño de éstas. Dispone de diversos sellos de calidad europeos, entre ellos los sellos de calidad AITIM para fabricación de madera laminada y de ingeniería y montaje de estructuras de madera. Estará en Gran Via, Pabellón8 Nivel Calle D 410  

    KLH MASSILHOLZ GMBH
    La empresa austriaca está ya plenamente implantada en España donde dispone de un magnífico gabinete de ingeniería. Junto a obras importantes ya realizadas tiene en cartera una serie de obras de gran impacto mediático, que conoceremos en breve. KLH fabrica tableros contralaminados de madera maciza. Estará en Gran Via, Pabellón8 Nivel Calle A 105

    PLANET GDZ AG
    Esta empresa suiza es especialista mundial en guillotinas acústicas para puertas acústicas, producto del que existen pocos fabricantes a nivel mundial. Tras años de representación en España, expone por primera vez en una feria y ha elegido Construmta. Estará en Gran Via, Pabellón2 Nivel 0, Calle F 626

    PUERTAS ARTEVI
    A pesar del delicado momento que se vive en Villacañas, la empresa manchega está presente en la feria. Entre los diferentes modelos que podrán verse en su stand destaca la nueva Colección Trenza, en diferentes acabados en madera natural: roble, haya vaporizada, nogal... Se trata de un modelo de fuerte personalidad. Su diseño es a base de motivos de líneas curvas que recuerdan las trenzas. Dispone de la Marca N y del sello de calidad AITIM. Estará en Gran Via, Pabellón2 Nivel 0, Calle C 329

    PUERTAS DIMARA, S. A.
    Dimara fabrica una puerta en la vanguardia del diseño, compacta y consistente, con la gran ventaja competitiva de la versatilidad que proporciona, cumpliendo tanto los requirimientos técnicos de los profesionales del sector como las exigencias de imagen que buscan los usuarios finales. Dispone del sello de calidad AITIM. Estará en Gran Via, Pabellón2 Nivel 0, Calle D 419

    PUERTAS NORMA, S.A.
    La empresa soriana, una de las pocas empresas del sector que lleva más de 50 años en el mercado adaptándose continuamente a los requerimientos del mercado. Concretamente dispone de toda la gama de puertas técnicas y soluciones que exige actualmente el CTE. Dipone de la marca N y de varios sellos de calidad AITIM Gran Via, Pabellón2 Nivel 0, Calle D 439

    ROTHO BLAAS
    Distribuidor de herrajes para estructuras de madera del norte de Italia con fuerte presencia de agentes en España. Además se está introduciendo en otros  segmentos como las membranas impermeables y transpirantes. Estará en Gran Via, Pabellón8 Nivel Calle D 408

    SEBASTIA DISSENY ESTRUCTURAL, S.L.
    Originalmente dedicado a aserrado y almacén de madera poco a poco se ha ido introduciendo en actividades de mayor valor añadido, incorporando el montaje y la instalación en obra de estructuras y finalmente también la ingeniería. Estará en Gran Via, Pabellón8 Nivel Calle C 368

    SFS INTEC
    Empresa que se dedica a la fabricación de herrajes para estructuras de madera y lleva ya varios años de implantación en nuestro país. Entre su catálogo destaca por su novedad, los herrajes para forjados colaborantes madera-hormigón. Estará en Gran Via, Pabellón8 Nivel Calle B 208

    SIMONIN S.A.S.
    Empresa francesa dedicada a la fabricación de paneles sandwich de madera y espuma. Dispone de productos especiales de pequeño formato que facilita construcciones singulares. También comercializa bardage, es  decir, revestimientos de madera para fachadas. Estará en Gran Via, Pabellón8 Nivel Calle E 506

    SIMPSON STRONG-TIE
    Empresa francesa dedicada a la fabricación de herrajes para estructuras con un amplísimo catálogo. Es de los pocos que disponen de marcado CE. También comercializa equipos como atornilladoras y clavadoras para la construcción con madera. Estará en Gran Via, Pabellón6 Nivel Calle A 147

    T Y T AGINCO, S.L.
    Fabricante y distribuidor de herrajes para estructuras con amplia y veterana presencia en el sector de la construcción . Dispone de un manual técnico distribuido por AITIM. Esta empresa navarra estará en Gran Via, Pabellón8 Nivel Calle B 276

    TECNIFUSTA ENGINYERIA, S.L.
    Empresa dedicada a la ingeniería, fabricación y montaje de estructuras de media dimensión es una de las más antiguas en España y cuenta con un curriculum de obras muy importante. Estará en Gran Via, Pabellón8 Nivel Calle C 319  

    THERMOCHIP, S.L.U.
    La empresa lleva más de veinte años fabricando y comercializando el panel sándwich Thermochip, líder en el sector de paneles de madera, siendo los pioneros españoles en la fabricación de panel sándwich del mercado español y el primero también en obtener el DIT del Instituto Torroja. Estará en Gran Via, Pabellón8 Nivel Calle C 315  

    Colaboradores, o empresas que han participado con AITIM en edición de libros o cursos podemos mencionar las siguientes:

    BAGLINOX, S.L.
    Gran Via, Pabellón3 Nivel 0, Calle F 638

    BIOHAUS GOIERRI, S.L.
    Gran Via, Pabellón1 Nivel 0, Calle D 471

    CADWORK, S.A.
    Gran Via, Pabellón8 Nivel Calle E 510

    DECK FORMA EXTERIORES
    Gran Via, Pabellón3 Nivel 0, Calle H 841

    FRAPONT, S.A.
    Gran Via, Pabellón2 Nivel 0, Calle C 334

    HANS HUNDEGGER MASCHINENBAU GMBH
    Gran Via, Pabellón8 Nivel Calle E 508

    MACUSA
    Gran Via, Pabellón8 Nivel Calle D 417

    MALAYSIAN TIMBER COUNCIL
    Gran Via, Pabellón8 Nivel Calle E 518  

    OTTO PARQUET, S.L.
    Gran Via, Pabellón3 Nivel 0, Calle F 646 

    PFEIFER HOLZINDUSTRIE GMBH & CO KG
    Gran Via, Pabellón6 Nivel Calle E 531 
     

    TOP TIMBER SCP
    Gran Via, Pabellón3 Nivel 0, Calle F 620

  • 17 de abril de 2009

    Biesse, Weinig y Häffele en Ligna 2009
    imagen_6205.jpg

    Ligna  del 18 al 22 de mayo se celebra en Hannover y es una de las ferias internacionales de más importancia de la industria de la madera. Una de las tendencias dominantes es  la construcción ligera que ofrece menores costes de materias primas y mayor eficiencia energética en la producción así como menos costes logísticos. En esta edición destacan las demostraciones de maquinaria (herramientas manuales, materiales, herrajes, software y accesorios),  madera y energía con versátiles posibilidades del uso de la madera como combustible (leña, combustibles o el cultivo de bosques energéticos), soluciones innovadoras de construcción en madera (casas completas,  fachadas, ...).

    Entre los asistentes a la feria destacamos algunos:

    El Grupo Biesse confirma su presencia en  la edición 2009 de la feria de donde presentará en un espacio total de unos 2000 m2 sus innovadoras soluciones tecnológicas con presencia por  primera vez sobre dos zonas de exposición: el Pabellón 25 - Stand B46 C45el Pabellón 11 - Stand D56,  dedicado a los artesanos y a las pequeñas empresas. Mostrará en preestreno importantes novedades a la marca BiesseArtech con soluciones tecnológicas para el artesano.

    La empresa celebra 40 años -nació en Pesaro (Italia) en 1969- empezando con la producción de un taladradora vanguardista múltiple, hasta convertirse hoy en uno de los líderes mundiales en la producción de máquinas y sistemas integrados para elaborar de madera, vidrio, mármol y piedra. Roberto Selci, hijo del Fundador de Biesse Giancarlo Selci es el actual Presidente y gerente de la empresa. El Grupo hoy ofrece soluciones modulares que van desde el proyecto de instalaciones "llaves en mano" para la gran industria del mueble a las individuales máquinas automáticas. Además ofrece centros de trabajo para la pequeña y mediana empresa, también proyecto y venta de los individuales componentes con alto contenido tecnológico.

    Entre las mayores novedades que le serán expuestas en Ligna 2009, destaca Matrix, un centro de trabajo de línea que renueva la gama de los taladros y clavija-insertadoras. La nueva solución estudiada por Comil, una de las marcas de Wood Division, está destinada a los productores de muebles ensamblados, muebles ekit y producción complementaria de los tercistas. Matrix es una máquina compacta que une los conceptos de modularidad, versatilidad y flexibilidad con elevadas prestaciones. Permite el taladro sobre 5 caras del panel: superior, inferior y horizontal; además realiza pantografiados personalizados, fresas con sierra e inserciones de herramienta y cola. En el stand estará en funcionamiento Matrix FT, taladro de línea CNC que permite trabajar en secuencia, con set-up a tiempo cero y una carga de trabajo bajo pedido.

    También llevará el centro de trabajo Rover A en su versión renovada: una máquina compacta y con prestaciones ideada para la producción de muebles, puertas rechapadas, puertas macizas(con elementos), ventanas y escaleras.

    Volviendo a los productos que se destacarán en feria, se presenta Bre.Ma, marca de la Wood Division para la elaboración del panel en vertical, fresado y taladro. El plus ofrecido por esta máquina es la elaboración en secuencia de paneles con diferentes dimensiones sin interrumpir el proceso productivo de la máquina.

    La marca Selco presentará una evolución   de la seccionadora monolinea serie WN 750 con una más completa configuración WNTR 750 TP equipada del sistema patentado FIRST para el cambio robotizado de las sierras y del innovador Twin Pusher.

    También estará en Ligna el primer agregado directamente capaz de comunicarse con la máquina CNC a través de un dispositivo wireless. Este sistema permite un perfecto posicionamiento automático de la herramienta durante el mecanizado, el producto puntero de MC COMPONENTS, empresa líder en la producción de agregados y unidad de taladro para la elaboración de madera, aluminio y pvc. Concluyendo, en la feria de Hannover estará presente con su propio stand una área dedicada a HSD Mechatronic Division, Pabellón 26 Stand A64. HSD es desde hace años líder en componentes tecnológicamente avanzados de alta precisión para la elaboración de la madera, aluminio, vidrio, mármol y composites. En feria HSD presentará por  primera vez al público el nuevo ES327El Grupo Biesse invita a clientes y visitantes a Ligna en Hannover del  18 al 22 de mayo para descubrir estas y otras novedades en:

     

    Pabellón  25 – Stand B46 C45

    Pabellón  11 – Stand D56

    HSD: Pabellón  26 Stand A64

     


    El WEINIG GROUP presenta la nueva molduradora automática serie Powermat. La nueva Powermat combina precisión y rapidez con una competencia adecuada a los tiempos actuales. Con una velocidad de avance de hasta 200 m/min, esta máquina satisface las exigencias de las más diversas aplicaciones. El nuevo diseño presenta numerosas ventajas funcionales, que se completan con  sofisticadas funciones, como el control electrónico de elementos por “touch screen” (pantalla táctil). Con el nuevo control "EasyCom", WEINIG presenta otra novedad. El "EasyCom" hace que la preparación resulte tan fácil como en una calculadora de bolsillo y ha sido diseñado especialmente para la explotación orientada al taller que desea un funcionamiento sin periféricos. 

    En el sector de las ventanas, WEINIG presenta la segunda generación de Conturex. Este centro de perfilado totalmente automatizado en diseño  portal, puede obtenerse con diversos niveles de configuración, adecuados para todas las necesidades individuales, lo que lo hace rentable incluso un tamaño de lote 1.

    DIMTER, especialista en sierras de tronzar de optimización y prensas de encolar, expone una amplia gama de productos. En el área de la construcción de prensas puede verse una novedad mundial: la ProfiPress C 2200 HF, que combina las ventajas de la alimentación continua y la tecnología de alta frecuencia en el encolado. Con este equipo pueden producirse más de 3m² de lámina de madera maciza encolada por minuto. 

    GRECON, proveedor especializado en maquinaria para ensambladuras cuneiformes, presenta en el stand de WEINIG GROUP la nueva Turbo-S 1000 en producción. Esta instalación patentada para ensambladuras cuneiformes de alto rendimiento, tiene una capacidad de fresado de 7,5 tableros por minuto y se presenta por primera vez con un sistema integrado de sierras de fraccionamiento para distintos largos finales. En el área de producción KVH, BSH y vigas Duo-Trio, GRECON ha equipado la serie CF 300 con un sistema de servoaccionamiento para conseguir la máxima precisión y calidad.

    RAIMANN, especialista en optimización de corte en el  WEINIG GROUP, exhibe también en la Ligna varias novedades.

    Luxscan Technologies, miembro desde 2007 del WEINIG GROUP, pone de manifiesto en Hannover sistemas de identificación optoelectrónicos para la optimización de la madera. Presenta el RipScan R200, sucesor del CombiScan / X-Scan para instalaciones de tronzado.

    La empresa sueca WACO, especializada dentro del WEINIG GROUP en máquinas automáticas de cepillado y moldurado, y sierras de cinta para el corte de tablones, presenta tres novedades en Hannover.
     
    Muebles inteligentes con innovadoras técnicas de herrajes de Häfele
    Los equipamientos multifuncionales y los muebles ligeros y móviles articulan las estancias y ofrecen espacio para guardar cosas. Mayor utilidad y más espacio de almacenaje en una superficie limitada.  La tecnología de herrajes de Häfele se expone en el stand del grupo Häfele en el pabellón 7 de Interzum. Sobre una superficie de 1.100m2 se pueden ver tres cuartos de estar, cuatro cocinas, ingeniosos conceptos de guardarropas y espacios de almacenaje, una oficina completa y establecimientos comerciales flexibles – todos diseñados considerando los diversos requisitos de los usuarios de los muebles.

    Muebles con materiales ligeros
    Mayor comodidad de manejo con amortiguación. Con diseño minimalista, invisible en el mueble y prácticamente irrompible bajo uso prolongado, ofrece funciones de autocierre y retención para puertas correderas de poco peso en muebles de madera y cristal. Es el complemento perfecto para el amplio programa de correderas con soluciones de amortiguación para todas las categorías de peso.

    El transformista: de cama a lugar de trabajo
    Entre las bisagras destaca una innovadora bisagra para puertas abatibles con fuerza de sujeción ajustable. Diseñada para armarios de caravanas, su instalación hace innecesario el uso de sujetapuertas. Con el sistema de cajoneras Moovit, de diseño y fabricación propios, Häfele simplifica la construcción de muebles con cajones para diversos ámbitos de aplicación. El sistema se integra perfectamente en la producción de muebles en serie, y ofrece una interesante alternativa para los fabricantes de cocinas para particulares y cocinas para colectivos, y productores de muebles para el hogar y para laboratorio.

    El surtido de productos Häfele procede, por una parte, de sus cinco fábricas en Alemania, y por otra parte se adquiere mediante una red internacional de proveedores. El grupo de empresas, con presencia mundial a través de 33 filiales, ofrece a la industria del mueble y los ebanistas profesionales soluciones a medida para los muebles más diversos: directamente y en todo el mundo. 
     

     

  • 15 de abril de 2009

    Actualidad de la feria del mueble de Milán
    imagen_6203.jpg
    Se celebra del 22 al 27 de abril de 2009 y es la feria europea del mueble más importante.
    Este año cuenta con 1366 expositores, 76 de los cuales son españoles, una presencia muy exigua. Entre ellos destacan algunas de las firmas más conocidas (Valentí. Punt Mobles, Picó, Andreu World, Becara...).
    Entre los diseñadores más conocidos (de los que se han sacado artículos en la revista AITIM) se puede mencionar a: Arne Quinze, los hermanos Boullourec, 5.5 Designers, Inga Sempé, ...
    5.5 Designers, fieles a su tradición rupturista y juvenil organizan dos eventos en Milán: 'Salve un producto por 1 euro' que organiza una venta excepcional de 10 000 productos pop'Arty en el claustro del Centro Cultural de Francia en Milán, y la exposición 'Profetas y penitentes, que organiza la revista belga DAMnº donde se presentan 25 diseñadores (entre ellos 5.5 que presenta la silla Mil pies) bajo el lema 'confesiones de una silla' en la iglesia de San Ambrosio de Milán. Todos los productos proceden del Hospital de muebles y son muebles reciclados y rediseñados.
    Por su parte los hermanos Boullourec presentan diversos muebles en varios productores: A Clouds en el Kvadrat showroom, el sofá B-Quilt para Established & Sons, la Silla Vegetal para Vitra y el perchero de madera-acero para Magis booth.
    Por su parte Inga Sempé, diseñadora parisina que trabaja con firmas italianas como Cappellini, Edra, francesas y americanas como Luce Plan, Ligne Roset, Artecnica, Domestic, Moustache, David Design, Hjelle, Almedahl’s, Baccarat... presenta este año en Milán una colección de contenedores a base de madera y fibra de carbono con una gran flexibilidad de uso y apilamiento.
  • 8 de abril de 2009

    Software de diseño para madera en Construmat
    imagen_6202.jpg

    En este momento existen en el mundo diversos programas diseño para estructuras y carpinterías de armar con madera. Entre ellos destacan dos especialmente en nuestro país: CADWORK y DIETRICH'S. No son programas equiparables: sus utilidades, manejo y precio son diferentes pero comparten una importante tarta del mercado de estructuras de madera.

    Cadwork lleva más de 15 años implantado en España mientras que Dietrich comenzó su andadura hace un par de años.

    Por otro lado la presencia del sector se completa con la alemana Sema.

    Los tres estarán presentes en la próxima edición de Construmat (Barcelona 20-25 abril 2009) en los siguientes stands:

    Cadwork en Gran Vía, Pabellón 8 Nievel E, calle 510

    Dietrichs en Gran Vía Pabellón 8 Nivel = stand D 420

    Sema en Gran Via Pabellón 4 Nivel 0, Calle C 338/12

     

    Referencias:

    Cadwork

    Fundación: 1980

    Sede social: Basilea (Suiza)

    Cadwork España: D. Xurxo Ojea y D. Adrián Eiras

    ojea@cadwork.ch

    eiras@cadwork.ch

    http://www.cadwork.com/

     

    Dietrich`s

    Fundación: 1982

    Dietrich´s España: D. Stefan Natke

    spain@dietrichs.com

    http://www.dietrichs.com/

     

    SEMA SOFTWARE CONSTRUCCIÓN EN MADERA      

    sema@sema-soft.com

    http://www.sema-soft.com 

  • 6 de abril de 2009

    Presentación del proyecto Solar Decathlon
    imagen_6201.jpg

    El próximo jueves 16 de abril a las 10,30 horas tendrá lugar en el Salón de Actos de la E.T.S.A.M. (Avda. Juan de Herrera 4) la presentación del Proyecto Solar Decathlon 2010. La presentación correrá a cargo de la ministra de la Vivienda Beatriz Corredor Sierra y del rector de la U.P.M. Javier Uceda Antolín.

    El certamen es una competición para universidades, promovida por el Gobierno de España a través del Ministerio de la Vivienda, con la colaboración de la U.P.M. y el Ayuntamiento de Madrid, consistente en diseñar y construir un prototipo de vivienda autosuficiente energéticamente, usando como únicA fuente de energía, la solar.  El concurso, que se organiza en torno a la Villa solar, estará formada porprototipos a escala real, se celebrará en Madrid en junio de 2010 y estará abierto al público durante 10 días, mientras se celebran las diez pruebas que forman la competición.

    La competición cuenta con la participación de 21 universidades de todo el mundo, que serán anunciadas oficialmente en este acto oficial.

     

    WWW.SDEUROPE.ORG Y WWW.SOLARDECATHLON.ORG

  • 31 de marzo de 2009

    Tres ferias de construcción con madera
    imagen_6200.jpg

    Las próximas ferias con presencia de la madera en estructuras y construcción son las siguientes:

    - Construmat (20-25 de abril 2009) que cuenta con un pabellón dedicado a la construcción con madera. El proyecto Construir con madera presenta un stand propio cuyo diseño ha sido realizado por los profesores de proyectos de la ETSAM Sergio Álvarez, Emilio Pemjeam y Carlos Asensio (en la imagen junto a Marta Conde, coordinadora de Construir con madera). En el mismo se utilizarán productos proporcionados por empresas españolas. AITIM ha colaborado asesorando y facilitando contactos con las empresas.

    - 1ª Feria de la Construcción con Madera en España (18-21 junio 2009). La feria se realizará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol. Se trata de una feria pequeña, en su primera edición, que se aglutina en torno a las casas de madera pero dando acogida a otros materiales y productos. Dependiendo del éxito de esta convocatoria la feria tendrá continuidad en el tiempo. Además de algunas jornadas técnicas sobre la problemática de las casas de madera, se está organizando una exposición de obras en madera que coordina el CEMER (elr@cemer.es). La coordinación general de la feria corre a cargo de Augusto Cruzado www.Construyasucasa.info

    - Zona Egurtek (14-17 de abril de 2010). Se trata de una zona expositiva donde el visitante profesional puede descubrir las distintas aplicaciones e investigaciones sobre la construcción en madera, donde predominan las empresas de estructuras de madera, dentro de CONSTRULAN, Salón de la construcción, Equipamiento e Instalaciones, organizado por Bilbao Exhibition Centre (BEC) en Bilbao. Durante la feria, que ya ha empezado a promocionarse se celebrará los días 15 y 16 de abril de 2010 el 3º Simposium Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera (EGURTEK), en el Centro de Convenciones de BEC, con ponentes de primer orden mundial en temas relacionados con la construcción en madera.

    Construlam ha duplicado sus recursos para la captación de expositores en una estrategia que da mucha importancia a las participaciones agrupadas como promoción suplementaria en la actual situación de crisis.