NOTICIAS

  • 15 de octubre de 2009

    Los fabricantes de ventanas de madera deciden asociarse
    imagen_6313.jpg

    Los principales fabricantes españoles de ventanas de madera y mixtas madera-aluminio han decidido crear una Asociación para la defensa de sus intereses comunes y para promover las prestaciones y ventajas técnicas y económicas de la ventana de madera en el nuevo escenario del Código Técnico de la edificación (CTE).

    Oscar Taboada, gerente de la empresa madrileña TCM (Taller de Carpintería de Madera, S.A.) ha sido el promotor del proyecto de asociación sectorial, que fue aprobado por unanimidad y que ya da sus primeros pasos, con la creación de una junta directiva provisional constituida por representantes de las empresas LLODIANA, UESMADERA y CARPINTERÍA QUERO.

    “La promoción de la ventana de madera entre arquitectos y prescriptores es la prioridad de nuestro colectivo –afirma Oscar Taboada-, sabemos que somos competitivos en el cumplimiento del CTE y que, además, somos para la nueva edificación un aliado ideal para incrementar la eficiencia energética”.

    La Asociación quedará enmarcada en FEIM (www.feim.org), lo que facilitará a los fabricantes de ventanas desarrollar sinergias con fabricantes de puertas, parquet, tableros, casas de madera, paneles sándwich e instaladores de elementos de carpintería en obra.

    La asociación ha tomado el gráfico nombre de ASOMA 

  • 14 de octubre de 2009

    Obras de arquitectura en madera en la red
    imagen_6312.jpg

    La iniciativa lignum facile, del Clúster de la Madera de Galicia, acaba de activar en la red el espacio arquitectura y madera, que recoge obras arquitectónicas de referencia en las que la madera juega un papel singular. Se trata de un espacio orientado a dotar a los profesionales implicados en la creación constructiva de una guía que recoge múltiples aspectos relacionados con el uso de la madera como material de construcción y creación.

    Arquitectura y madera www.arquitecturaymadera.es nace con una selección de 50 obras, archivo que se renovará de forma periódica, hasta superar las 100 y recopilar 17 casos específicos de aplicación arquitectónica. Este proyecto lo han ejecutado, en colaboración con lignum facile, dos prestigiosos arquitectos, Carlos Quintáns y Carlos Pita.

    Obras de reconocido prestigio.

    El criterio de selección responde a obras de reconocido prestigio, tanto arquitectónico como de innovación tecnológica, y donde la madera ejerce un papel diferencial dotando a la obra de singularidad.

    Aborda un amplio abanico de tipologías constructivas, en las que prima la vivienda, pero donde también destacan otro tipo de edificaciones (edificios docentes, de equipamiento público, industrial, entre otras). Se ha buscado también manifestar cómo las obras con madera se desarrollan en todo tipo de países con requerimientos constructivos, climáticos y normativos diferentes. El alcance de las obras seleccionadas, va más allá de las fronteras españolas, y recoge actuaciones en países con un fuerte desarrollo, tanto en arquitectura como en innovación tecnológica.

    Presentación de las obras.

    Las obras se presentan a modo de ficha con datos referidos a localización, autores, año de realización y colaboradores. Además cuenta con una memoria explicativa de las características arquitectónicas y la documentación gráfica explicativa (planos de planta, sección y alzados). También se pueden consultar todas las especificaciones de los tipos de madera utilizada y los detalles constructivos así como fotografías en detalle de cada obra arquitectónica.  

    ¿Qué es lignum facile?

    lignum facile es una iniciativa liderada por un grupo de empresas del Clúster de la Madera de Galicia que apuestan por generar espacios de valor y entendimiento, en los que convivan profesionales, empresas e instituciones, donde los agentes puedan intercambiar conocimientos y soluciones. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad de Vigo, el Cis Madeira-Centro tecnológico de la madera y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, organizaciones que creen en los valores de la madera y que comparten el compromiso con la innovación.   

  • 13 de octubre de 2009

    Aserradero belga busca comerciales
    imagen_6311.jpg

    El aserradero PAULS ST. VITH AG. situado al Este de Bélgica, está especializado exclusivamente en la corta de pícea blanca de las Ardenas belgas y de países limítrofes (Gran Ducado de Luxemburgo, Alemania). Para extender su mercado hacia otros países de la UE busca comerciales independientes en España, que cuenten entre sus clientes empresas de carpintería de madera, rematantes, fabricantes de envase y embalaje, casetas y edificios agrícolas así como construcción rural. Interesados contactar con sales@paulstimber.be


  • 9 de octubre de 2009

    El mercado de la madera se hunde a causa del ciclón Klaus
    imagen_6310.jpg

    El ciclón Klaus que afectó a finales de enero pasado con especial virulencia al Golfo de Vizcaya fue un fenómeno metereológico extraordinario que provocó numerosos daños en masas forestales, especialmente en las zonas costeras y extraordinariamente en Las Landas de Aquitania. Seis meses después, cuando para una gran parte de la sociedad aquel fenómeno es sólo un recuerdo, el mercado de la madera y, por tanto, el sector forestal, continúa -y continuará durante años- padeciendo sus consecuencias. Debido a los bajos precios de la madera que ha provocado impida la extracción de madera de los bosques. Los forestalistas vascos están muy preocupados por ello. El último número de la revista Euskadi Forestal se dedica a ello. 

    Por otra parte el grupo de trabajo de aprovechamientos de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León (MIMCyL) y los técnicos de los servicios territoriales de Medio Ambiente de las provincias de Burgos y Soria celebraron recientemente una jornada de trabajo en la Casa de la Madera de Revenga (Burgos), en la que se puso de manifiesto el delicado momento por el que están pasando las industrias del sector.

    A la indudable incidencia que está teniendo la crisis, hay que añadir la negativa influencia que está teniendo el aprovechamiento de la madera de Las Landas afectada por el vendaval Klaus de finales del pasado enero.

    Este sector sufre fuertemente no sólo las caídas del consumo, originadas fundamentalmente por la crisis inmobiliaria y las dificultades financieras comunes a otros sectores, sino que a esa difícil situación se une la competencia de la madera francesa procedente de los derribos de Las Landas. La conveniencia  de aprovechar esa madera dañada ha servido al gobierno francés para apoyar dicho aprovechamiento y su transporte con subvenciones, lo que ha originado un descenso muy importante de los precios de la madera en pie y aserrada.

    Este fuerte descenso es la causa de que la mayoría de las subastas de madera realizadas durante este año hayan quedado desiertas y de que la mayoría de las empresas de explotación de Castilla y León se hayan tenido que trasladar a territorio francés; además los productos aserrados con origen en ese país entran a precios muy reducidos por lo que la situación de los aserraderos regionales es francamente delicada, con descensos en su producción del orden del 50%.

    En dicha reunión se puso de manifiesto esa precaria situación y el grave riesgo que corren las empresas del sector en caso de mantenerse las condiciones actúales. En el caso de las maderas cuyo destino es la desintegración (tablero y papel), parece que un descenso en los precios de tasación podría tener una incidencia muy positiva en la reanudación de las explotaciones regionales de forma que las entradas de madera en rollo se haga en condiciones que permitan mantener la competitividad de las empresas de transformación de la Comunidad y el retorno de una parte de las de aprovechamientos. Este fue uno de los argumentos expuestos para solicitar de la Administración que las tasaciones en las subastas de otoño de próxima celebración se ajusten a los precios de mercado actualmente existentes. Se expuso además la preocupación existente en el sector ante la posible desaparición en el futuro de las subastas de este tipo de maderas que hasta ahora realizaba mayoritariamente la Administración regional de forma centralizada en cada provincia, al estar previsto en el futuro que los ayuntamientos que lo soliciten realicen ellos mismos las subastas, atomizándose de esta manera la oferta.

     En el caso de la madera de sierra, comercializada mayoritariamente a través de los ayuntamientos propietarios, la situación es más grave si cabe, y esa misma necesidad de ajustarse a los precios de mercado obligaría a un descenso de precios mucho mayor, lo que lo hace todavía más complicado. Muchos ayuntamientos propietarios de montes prefieren dejar la madera en pie ante coyunturas económicas como la actual, lo cual agrava la situación de abastecimiento de las industrias y retrasa la marcha de los planes de ordenación forestal de dichos montes

    Esta grave situación está afectando muy desfavorablemente a todos los agentes del sector: las entidades locales propietarias no venden la madera y, por lo tanto, pierden unos ingresos a veces importantes; las empresas de aprovechamiento han tenido que marcharse a Francia mayoritariamente, y las de transformación sufren problemas tanto de abastecimiento de madera procedente de la región (debido a la imposibilidad de adecuar los precios) como de descenso de sus producciones y pedidos. Todo ello hace que el sector en su conjunto esté pasando por una situación crítica que ponen en peligro el mantenimiento de muchas de las empresas, mayoritariamente situadas en el medio rural.

    Esta jornada entre el sector y la administración responsable de la gestión de una parte importante de los montes productores de madera ha puesto de manifiesto la crítica situación del mismo y se han discutido posibles medidas paliativas dentro de su ámbito competencial y es la primera que se realiza a este nivel, ante la manifiesta situación de urgencia por la que atraviesa el sector.

  • 8 de octubre de 2009

    Dos ingenieros de AITIM pasan a la Universidad Politécnica
    imagen_6308.jpg

    Dos ingenieros de montes e AITIM pasarán este mes de octubre a la Universidad Politécnica de Madrid donde han sido contratados como docentes. Francisco García Fernández, es Dr. Ingeniero de montes y pasará a trabajar en la cátedra de Tecnología de la Madera, mientras que Guillermo Iñíguez, también Dr. lo hará en cátedra de Estructuras, ambos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid.

    Los dos seguirán colaborando con AITIM a través de los convenios que ésta tiene suscritos con la UPM pero centrarán en adelante su actividad en el ámbito académico.

  • 8 de octubre de 2009

    Gabarró en Maderalia
    imagen_6309.jpg

    Gabarró, participará en la Feria Maderalia que se celebrará en Valencia del  3 al 6 de Noviembre.

    Maderalia es la feria de la madera por excelencia, y atrae año tras año a los sectores relacionados con la tarima y el parquet.

    La expectativa de Gabarró en esta próxima edición de Maderalia es mostrar a los clientes, almacenistas, industriales y prescriptores las últimas novedades lanzadas al mercado.

    En estos momentos difíciles que estamos atravesando, estar en presentes en la feria representa un esfuerzo pero precisamente en esta época de crisis, Gabarró apuesta por buscar nuevos productos y soluciones, porque están convencidos de que el sector de la madera acudirá más que nunca a Maderalia.

    Una de las  novedades más relevantes que Gabarró presentará en esta Feria será la nueva gama de tableros rechapados con chapa natural de madera SHINNOKI.

    SHINNOKI es una combinación de chapas naturales de madera de primera calidad con soporte de tablero de MDF (PEFC Certificado), acabado con una capa de barniz satinado, totalmente listas para su uso final. La colección consta de 16 diseños y tonos diferentes de alta calidad aplicables a innumerables superficies, revestimientos murales y techos, armarios, mobiliario de cocina, mobiliario de baño, etc.

     Otra de las novedades que Gabarró presentará será la tarima de roble envejecido MEDFLOOR:

    MEDFLOOR consta de dos colecciones:

    Colección ART, tarima maciza de roble extremadamente envejecido, con los nudos abiertos sin masillar, cantos rotos envejecidos, estructura cepillada, com micro bisel y consta de seis diseños exclusivos.

    Colección OLD, es un parquet flotante de estilo rustico-mediterráneo, nudo masillado, bisel redondo y consta de 4 diseños diferentes.

     Gabarró estará en el Pabellón N2 nivel 2  Stand: B46

     Para más información: Gabarró, tel. atención al cliente: 937 484 838 www.gabarro.com

  • 7 de octubre de 2009

    Biesse estará en FIMMA
    imagen_6307.jpg

    Biesse Ibérica  confirma su presencia en  la edición 2009 de la feria de Valencia del 3 al 6 de noviembre,dónde presentará en un espacio total de 1000 m2 sus innovadoras soluciones tecnológicas. Las nuevas máquinas han sido proyectadas en respuesta a las  específicas exigencias del mercado, proponiéndose Biesse como partner global a soporte del cliente.  

    La filial del Grupo Biesse para España y Portugal estará presente en el Pabellón 3 – Nivel 3 – Stand C27 con soluciones dedicadas a los artesanos y a las pequeñas y medianas empresas. Biesse Ibérica ha elegido un escenario internacional para celebrar sus 10 años, que coinciden con los 40 años del Grupo, siendo líderes mundiales para la producción de maquinas y sistemas integrados para el trabajo de la madera, vidrio y piedra.  Biesse Ibérica nació en 1999 con la finalidad de hacer más concreta la presencia del grupo Biesse en el mercado español, durante estos 10 años Biesse Ibérica se ha consolidado ofreciendo asesoramiento, formación y asistencia, valorando las exigencias de cada cliente y encontrando junto con él la solución más apropiada a las necesidades productivas.

    Entre las mayores novedades que serán expuestas en Fimma 2009, cabe señalar DIGIPACSISTEMI que se especializa  en el desarrollo  y producción de máquinas y sistemas de embalaje automático con  film extensible para la estabilización de cargas paletizadas.   

    La gama comprende envolvedores  de mesa y brazo rotatorios, disponibles para innumerables aplicaciones, en varios sectores. 

    En  la industria de la madera y del mueble DIGIPACSISTEMI propone tecnologías que permiten proteger y estabilizar - a bajo coste - los variados tamaños de cargas para enviar en el palet. Máquinas individuales para el  embalaje automático de puertas o ventanas y soluciones "a  medida" para  el embalaje con film extensible. 

    En Fimma, DIGIPACSISTEMI presenta Cinetic, un exclusivo envolvedor automático, patentado, que une altas prestaciones, compactabilidad y gran funcionalidad.

    La marca Biesse llevará en feria el centro de trabajo Rover A en su versión de mesa componible para diversos usos, una máquina compacta y con prestaciones ideada para la producción de muebles, puertas contrachapadas, puertas en macizo (tipo provenzal), ventanas y escaleras. El centro de trabajo a CN Rover C estará configurado para la producción de ventanas permitiendo al visitante  ver demostraciones en el propio  stand con los perfiles a norma europea.

    Bre.Ma, marca de la Wood Division que se distingue por el mecanizado del panel en vertical, expondrá un producto de la gama Vektor para el fresado y taladro. El plus ofrecido por esta máquina es el trabajo en secuencia de paneles con diferentes dimensiones sin interrumpir el proceso productivo de la máquina.

    La marca Selco presentará una evolución   de la seccionadora monolinea serie  EBT 108 idónea para satisfacer las necesidades de la pequeña y mediana industria, porque es una maquina apta para producir piezas únicas así como pequeñas series.

    También estará en Fimma la marca BiesseEdge con la chapeadora monolateral Stream dirigida a las empresas que necesitan alta flexibilidad y automatización. Permite una completa gama de elaboraciones, con posibilidad de variaciones rápidas y totalmente manejadas desde el control numérico. La configuración presente en feria contará a más con un sistema de retorno automático PRS.

    BiesseArtech presentará su gama de chapeadoras que se caracteriza por una elevada versatilidad de las aplicaciones y el uso. Soluciones tecnológicas innovadoras, grupos operadores funcionales y características de construcción de gran solidez garantizan una elevada calidad de acabado y gran fiabilidad en cualquier producción. Los modelos expuestos en Fimma son Akron 440 y Akron 420.

    La gama de lijadoras Levia también tendrán su espacio con el modelo 320 que representa la mejor elección tanto para el artesano que se acerca al calibrado/lijado como para quien quiere mejorar la calidad de los propios productos.

    Biesse Ibérica invita a clientes y visitantes a Fimma en Valencia del 3 al 6 de noviembre para descubrir estas novedades en:

    Pabellón 3 Nivel 3 Stand C27 

  • 6 de octubre de 2009

    Jornada PEFC en Santiago de Compostela
    imagen_6305.jpg
    La jornada, de asistencia gratuita y aforo limitado presente el siguiente programa: 
     
    PROPUESTA DE ECO INNOVACIÓN: IMPLANTACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN FORESTAL
    Auditorio Carlos V del Hotel Monumento San Francisco
    (C/ Campillo San Francisco, 3. Santiago de Compostela)
     
    Miércoles, 7 de octubre de 2009
     
    9:00 a 9:30 Bienvenida y presentación
    D. Antonio de María Angulo ‐ Vicepresidente de PEFC España y Presidente de
    PEFC Galicia
    9:30 a 10:00 Certificación Forestal PEFC: herramienta de gestión, herramienta de mercado
    Dña. Ana Belén Noriega – Secretaria General de PEFC España
    10:00 a 10:30 Contratación y compra sostenible
    Dña. Mª Elena Fernández‐ Consultora de GARRIGUES‐Medio Ambiente
    10:30 a 11:00 Requisitos para la certificación PEFC de cadena de custodia
    Dña. Marta Salvador – Directora Técnica de PEFC España
    11:00 a 11:30 Pausa café
    11:30 a 12:00 Certificación en la Industria Gráfica
    Dña. Isabel Rodríguez ‐ Corresponsable de Calidad y Medio Ambiente del Centro
    Tecnológico de Industrias Gráficas
    12:00 a 12:30 Grandes distribuidores: las Eco opciones
    D. Gonzalo Anguita ‐ Responsable de Calidad Central de Compras de LEROY
    MERLÍN
    12: 30 a 13:00 La visión de la Administración: Certificación Forestal en Galicia
    Dña. Carmen Juliani – Jefa de Servicio de Planificación y Coordinación de la
    Dirección General de Montes. Consellería del Medio Rural de la Xunta de Galicia
    13: 00 a 13:30 Charla ‐ coloquio
    13: 30 a 14:00 Clausura
    D. Ricardo García‐Borregón – Director General de Conservación de la Naturaleza.
    Consellería del Medio Rural de la Xunta de Galicia
  • 6 de octubre de 2009

    Sital S.A. nuevo socio de AITIM
    imagen_6306.jpg

    La empresa Sital, S.A., situada en Aldea del Cano (Cáceres) dedicada al mecanizado y tratamiento de la madera para exteriores se ha asociado a AITIM y ha solicitado el sello de calidad de madera tratada.

    La empresa pertenece al Grupo Impregna.

    Actualmente, operan conjuntamente y coordinadas dos fábricas, la de Castejón(Navarra) y la de Aldea del Cano (Cáceres) esta ultima  SITAL S.A. es la que ha solicitado el sello de calidad.

    El volumen de madera tratada es anualmente de 28.000 m3 de madera al año, si bién existen otras actividades dentro del conjunto familiar, tambien dedicadas a la madera tratada. 

    Durante todo el siglo XX, la Empresa ha sido promotora de innumerables actuaciones para el desarrollo de la madera tratada, convirtiéndose hoy en una referencia de su sector.

    Hoy en día, Impregna, S.A. está dedicada a producir madera tratada para exteriores bajo todas sus formas, utilizada para diversos sectores entre los cuales destacan:

    • INFRAESTRUCTURAS: SECTOR FERROVIARIO, VÍAS PÚBLICAS, TENDIDOS ELÉCTRICOS
      Traviesas creosotadas en superficie y traviesas tanalizadas en vías subterráneas, túneles y estaciones. Acondicionamiento de taludes, carteles, cerramientos, etc. Postes creosotados y tanalizados para tendidos eléctricos.
    • MADERA PARA LA CONSTRUCCIÓN
      Producción de madera tratada en diferentes secciones y longitudes: vigas, postes, tarimas y traviesas.
    • EQUIPAMIENTOS RURALES, OBRAS DE MEDIOAMBIENTE Y ÁREAS RECREATIVAS
      Desarrollo de toda una gama de elementos de acondicionamiento rural bajo la marca ?MADEX?: cerramientos, cobertizos, mobiliario rural, pasarelas, estructuras, señalización, entarimados, etc.
    • SERVICIOS DE INSTALACIÓN Y MONTAJE
      Impregna interviene en toda España para llevar a cabo instalaciones y montajes
      .

     

  • 5 de octubre de 2009

    Invapal. S.A. nuevo socio de AITIM
    imagen_6304.jpg

    INVAPAL S.A. fabrica y distribuye bajo su marca comercial VALLSFUSTA, infinidad de productos elaborados con madera maciza orientados al mundo del bricolaje, la obra y la reforma en general.
    Con más de 1.700 artículos en tarifa y manteniendo un stock permanente de la mayoría de ellos, Vallsfusta se convierte en un referente para el profesional dedicado a la distribución y consumo de productos elaborados con madera.
    Atendiendo siempre a las normativas que regulan la gestión de bosques sostenibles, desde 1.968, sus esfuerzos están destinados a 
    acercar los bosques al hogar.

    Vallsfusta distribuye: frisos, tarimas, listones, molduras, galces, varillas, madera al exterior, marcos, premarcos, armarios, parquets y tarimas de exterior. 

    Vallsfusta se encuentra en el polígono industrial de Valls, capital de la comarca catalana del Alt Camp. Situada a 100 km de Barcelona, 200 de Zaragoza y Huesca y a unos 250 de Valencia, resulta un enclave estratégico de comunicaciones, dentro del ángulo que forman la AP2 y la AP7. 

    Invapal S.A. - Crtra del Pla, 261 - Poligon Industrial de Valls - 43800 VALLS (Tarragona)

    Ap. Correus 97 - Tel. 977 601 487 - Fax 977 600 244 

  • 2 de octubre de 2009

    COBAL Mix inaugura fábrica de ventanas
    imagen_6303.jpg

    Cobalto Madera Aluminio, S.L. inaugurará una nueva fábrica el próximo 16 de octubre donde fabricará su nueva ventana mixta madera-aluminio. La nueva planta está situada en el Polígono Industrial del pueblo de Argame, concejo de Morcín.

    A diferencia de la fábrica de Valladolid que vende para obra nueva, ésta se dedicará al mercado de reposición a través de distribuidores bajo la marca Kerco.

    Miguel Ángel de Pablo es el Director General de Kerco. 

  • 1 de octubre de 2009

    Encolado por láser
    imagen_6301.jpg

    laserTec, la gran primicia mundial de HOMAG en la Ligna de Hannover, se mostrará por primera vez en España en la FIMMA de Valencia, de 3 a 6 de noviembre: se trata de un sistema patentado de procesado de cantos mediante láser.

    Esta técnica consiste en la fusión de los cantos y el panel mediante un rayo láser dirigido que funde una delgada lámina en el canto. Esto crea un conjunto casi invisible después de aplicar presión. Como esta nueva tecnología no requiere el uso de cola, el tiempo de calentamiento que ésta requiere, así como su limpieza dejan de ser necesarios, y los costos logísticos se reducen drásticamente. El resultado es una mayor productividad, menor coste de energía y la garantía de un nivel alto de calidad constante.

    HOMAG lleva también a Valencia soluciones innovadoras en el campo de los centros de mecanizado a control numérico y de su tecnología de taladrado, basada en la precisión y la eficiencia energética.

     

    HOMAG España Maquinaria, S.A.Zona Industrial del Circuit

    c/ Del Rec Molinar 08160 Montmeló (Barcelona)

    Tel: 93 5799200 Fax: 93 5799201

    www.homag-espana.com 

  • 30 de septiembre de 2009

    IVª Conferencia de coníferas
    imagen_6300.jpg
    LA 4ª CONFERENCIA INTERNACIONAL DE CONÍFERAS EXPONDRÁ LAS ÚLTIMAS INICIATIVAS RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
    Los días 22 y 23 de octubre de 2009 se celebrará, en Madrid, la 4ª Conferencia Internacional de Coníferas, que en esta edición ha sido organizada por la Asociación Española de Importadores de Madera (AEIM). A dicho encuentro asistirán empresas exportadoras y consumidoras de madera procedentes de 20 países. 
    En la Conferencia se dará un repaso a los principales mercados de coníferas de todo el mundo, sobre todo a los mercados británicos, norteamericanos y del norte de África. Pero también se abordarán otros temas, por ejemplo las campañas que promocionan el consumo de madera como un factor que contribuye a la lucha contra el cambio climático. De igual modo se expondrán las últimas iniciativas relacionadas con la construcción verde o sostenible, terreno en el que la madera ofrece grandes posibilidades. En este sentido, Canadá hará una presentación sobre el uso de la madera en la construcción de las instalaciones de los juegos de invierno de Vancouver 2010; y habrá otra presentación a cargo de la delegación británica sobre las Olimpiadas de Londres 2012.
    Asimismo, se dará gran relevancia a un asunto de mucha actualidad: la nueva legislación europea sobre “Due Diligence” (diligencia debida). Esta normativa pretende aumentar las garantías de legalidad en toda la madera que se comercializa en la Unión Europea. Con el fin de incidir en su importancia, habrá una exposición oral sobre las acciones que el gobierno español realizará en la próxima presidencia española de la UE, durante el primer semestre de 2010.
    Ya han confirmado su asistencia 106 delegados de 20 países (Alemania, Australia, Austria, Bélgica; Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Italia, Letonia, Marruecos, Noruega, Reino Unido, Rumanía y Suecia), que representan a empresas exportadoras y consumidoras de maderas de coníferas.

    ¿Por qué un congreso sobre coníferas?
    La madera aserrada de coníferas o resinosas es la más comercial, de hecho supera el 55% del valor de las importaciones totales de madera aserrada en nuestro país y más del 30% del valor total de las importaciones de productos de madera en España
    Su relevancia es tan significativa que desde hace varios lustros los países importadores y exportadores se reúnen con el fin de debatir las cuestiones de mayor interés para el sector. En concreto, esta iniciativa surgió hace más de 25 años como la Conferencia Europea de Coníferas, organizada por los ocho principales países europeos importadores de este tipo de madera, entre los que figuraba España. Posteriormente, hace cuatro años, se transformó en la Conferencia Internacional de Coníferas.
    Este año le corresponde a España organizar la 4º edición, organización que está llevando a cabo AEIM. 

    Para más información:
    Alberto Romero (Secretario General de AEIM) Tel.: 91 547 39 80
    Ismael Muñoz (Responsable de prensa AEIM) Te.: 91 499 43 29
  • 29 de septiembre de 2009

    El sector del envase reacciona frente la prohibición del Puerto de Vigo
    imagen_6298.jpg
    Tras la noticia sobre la prohibición de el uso de cajas de madera para la pesca en el Puerto de Vigo (ver noticia en este página web el 18 de septiembre de 2009), el sector nacional del envase, formado por FEDEMCO y FAPROMA, agrupados por Confemadera ha reaccionado publicando una nota de prensa genérica donde pondera las virtudes del envase de madera y comenta la reglamentación vigente. Su texto se resume a continuación.
    La madera se utiliza históricamente en contacto alimentario, no solo en envases. Su porosidad, una de sus principales ventajas en la conservación de los alimentos, hace que se le perciba como un material menos apto frente a lo que la observación, la experiencia y diversos estudios científicos demuestran.
    El chopo y el pino con el que se fabrican los envases de madera para pescado, proceden de cultivos y bosques sostenibles; gestionados de manera que nunca se corta más madera de la que crece en un año.
    La madera para envase de pescado no está tratada, y el envase no consume agua ni productos químicos en su utilización porque es de un solo uso. Una vez terminada la vida útil del envase, se tritura y recicla de forma fácil y económica.
     
    Un material higiénico
    La madera en contacto con alimentos se ha utilizado y utiliza tradicionalmente, sin riesgo, no sólo en envase y embalaje, si no en tablas de cortar y encimeras, utensilios y menaje de cocina, paletas de helado, barricas de vino, curado del queso, etc.
    El envase de madera es un envase higiénico porque es de un solo uso (R.D. 888/1988), se produce bajo buenas prácticas en la fabricación, y su porosidad le confiere propiedades antibacterianas.
    Hay numerosos estudios sobre contaminación microbiana, sobre todo comparando tablas de cortar de madera con las de plástico. Los doctores en microbiología Cliver, Ak y Kaspar, de la Universidad de Winsconsin-Madison (EE.UU.) concluyeron en 1994 que las tablas de plástico no se podían considerar más higiénicas que la madera, destacando el efecto tampón que produce su porosidad.
    España reconoció en 1984 la idoneidad del uso de la madera para pescado en envases de un solo uso en el Real Decreto 1521/1984, tal y como por ejemplo hizo Francia después en 1992 (Arrêté Ministériel du 28 déc. 1992).
    En 2004 el Reglamento (CE) nº 853/2004 establece normas de higiene en productos de la pesca, significando un punto de inflexión al limitar su conservación en hielo en envases impermeables y con drenajes para el agua.
    Esta exigencia de Bruselas, no se corresponde con lo que en el día a día las buenas prácticas del sector pesquero y las autoridades sanitarias en España confirman; que la utilización de todo tipo de envases y prácticas de conservación no plantea riesgo alimentario alguno si se realiza en condiciones higiénicas (envases de un solo uso no reutilizados, envases reutilizables higienizados tras cada uso, etc.).
    Ejemplo de ello son la norma UNE 195001:2008. “Guía de prácticas correctas de higiene para producción primaria de pesca”, o las guías de buenas prácticas higiénicas editadas por la Generalitat de Cataluña en 2008 para barcos y en 2007 para lonjas, que no descartan la utilización de envases de un solo uso si se garantizan sus condiciones higiénicas y de no reutilización
     
    Calidad y diferenciación en origen
    Gran parte de la pesca diaria de cerco de pescado azul en España, sobre todo de sardina y boquerón, se envasa tradicionalmente en madera sin ningún problema. Es el envase elegido en origen por cofradías y armadores por su resistencia, unificación de formatos, fácil manejo, posibilidad de impresión de marcas, y propiedades para la conservación natural del producto fresco.
    En el barco, la lonja y en el mercado un envase de madera trasmite veracidad. La frescura salta a la vista. Es el formato que viene del mar, sin más preparación del producto que su contacto con el hielo. El agua de fusión no permanece en contacto con el pescado al permitir el envase que drene.
    El envase de madera, que también se utiliza en mariscos y moluscos, todavía presenta oportunidades de desarrollo en la cadena de comercialización; estabilidad en el precio al proceder de una materia prima renovable nacional; diversificación de formatos para evitar el re-envasado; desarrollo de imagen distintiva de calidad y origen; ahorro en instalaciones de limpieza y desinfección de envases, etc.
    El sector de envase, embalaje y palet de madera en España está formado por más de 800 empresas, que dan empleo a 9.000 personas, generando una facturación de más de 1.200 millones al año, siendo un factor de desarrollo de la economía rural. La madera utilizada supone la captura de más de 3 millones de toneladas de CO2
  • 28 de septiembre de 2009

    Teléfonos de madera
  • 25 de septiembre de 2009

    La industria de la madera en Galicia, en peligro
    imagen_6297.jpg
    El aumento de la productividad, la disminución de costes y la implantación de las certificaciones de gestión forestal sostenible son las claves para afrontar el futuro de la industria de la madera. Ésta es la principal conclusión que se extrae de la celebración del V Congreso Nacional Forestal que se celebra estos días en Ávila, donde la industria gallega lideró una de las mesas de trabajo. La adopción de estas medidas intentará aumentar la competitividad del sector a nivel internacional y su rentabilidad, puesto que en la actualidad está siendo uno de los más afectados por la crisis global.
     
    Competitividad
    Los expertos indican que el futuro del monte pasa por la competitividad de sus producciones y transformaciones. Según indica Juan Picos, director de Monte Industria, “un monte poco competitivo conlleva al abandono de la actividad forestal, algo que la sociedad no se puede permitir”.
    En el caso de Galicia, el 80% de las parcelas son menores de 0,5 hectáreas, lo que impide que el sector gallego se encuentre en las mejores condiciones para ser competitivo. A esto se le une que tan sólo existen 672.000 propietarios. Ante esta situación, la industria de la madera demanda a la Administración su colaboración en la mejora de la estructura de la propiedad, mediante la gestión profesional agrupada. De esta forma se podrá introducir una selvicultura que abarate los costes de producción y aumente el rendimiento mediante el empleo de técnicas ya muy desarrolladas como la mejora genética.
    El problema con el que se encuentra la industria gallega y, en general la española, es que numerosos países, como Canadá o Brasil, cuentan con unos costes de producción y de logística mucho menores, por lo que a la hora de comercializar sus productos están en ventaja. 
     
     
  • 24 de septiembre de 2009

    Presentación de Dataholz
    imagen_6295.jpg

    Dataholz.com lanza la versión en español de su plataforma técnica online, una herramienta para el sector de la construcción con madera

    Será presentada oficialmente durante la celebración del seminario “Nuevas tecnologías de construcción en madera”, que tendrá lugar en Madrid el próximo 29 de septiembre en la sede del Instituto de Ciencias de la Construcción „Eduardo Torroja“.

    Tocarás madera con un clic de ratón. Bajo esta consigna se ha agrupado toda la información sobre productos y soluciones constructivas en madera en una plataforma europea -online y de libre acceso- que recopila los principales datos acerca de las propiedades físicas, mecánicas e incluso medioambientales de los materiales y procedimientos relevantes en la construcción moderna con madera.

    La base de datos interactiva dataholz.com es fruto de la gestión conjunta de dos organismos acreditados en el sector: Holzforschung Austria, el Instituto Austriaco de Investigación de Tecnología de la Madera, y Proholz Austria, la Agencia Austriaca de Marketing para la Madera. Ambas instituciones han  firmado recientemente un acuerdo con la plataforma ‘Construir con Madera’, promovida por la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) e integrada dentro del Consejo Español de Promoción de la Madera.

     

    Un escaparate europeo para productos de prestigio internacional

    Con la puesta en marcha de esta nueva versión se ofrece a las empresas españolas relacionadas con la construcción en madera la oportunidad de dar a conocer sus propios productos a través de dataholz.com. Para cumplir con los niveles de calidad exigidos, es preciso aportar los certificados, homologaciones o informes de supervisión de los distintos materiales o elementos de construcción, expedidos por un instituto tecnológico acreditado. Gracias a este exhaustivo proceso de verificación, las hojas de datos están consideradas por las Autoridades como justificantes reconocidos y cumplen todos los requisitos del nuevo Código Técnico de la Edificación. Por ello, la permanencia en la base de datos está condicionada a la vigencia de las certificaciones. Por otra parte, y con el fin de garantizar la neutralidad, dataholz.com no admite inserciones publicitarias.

    De esta forma se acredita que los productos presentados en dataholz.com cumplen la normativa europea vigente y se benefician del prestigio de este sello en los mercados internacionales, multiplicando sus posibilidades de exportación.

    La plataforma ubicada en www.dataholz.com funciona ya con notable éxito en sus versiones en alemán, inglés e italiano y roza actualmente los 100.000 accesos desde más de un centenar de países. Según Alexa Traffic Stats, los usuarios se han incrementado en un 20% en los últimos tres meses. Una vez culminado su despegue en España, está prevista también la expansión al mercado francés. 

  • 23 de septiembre de 2009

    Incentivos fiscales para muestrarios, prototipos y catálogos
    imagen_6296.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) y la Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble (FEDERMUEBLE) presentaron el 23 de septiembre en Ideas & Pasión – Feria Hábitat Valencia 2009 el programa de incentivos fiscales para la elaboración de muestrarios, prototipos y catálogos de muebles y productos de madera. Se trata de un conjunto de medidas recogidas en el Plan de Apoyo a la Industria de la Madera y el Mueble, que contempla deducciones por innovación tecnológica en el Impuesto sobre Sociedades. Esta iniciativa se ha dado a conocer en el marco de una jornada, organizada con el patrocinio de la CAM y la colaboración de Feria de Valencia, cuya apertura corrió a cargo de Vicente Botella, Director Territorial de Obra Social de la CAM, y fue clausurada por el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta. La jornada también contó con la presencia de los Presidentes de CONFEMADERA y FEDERMUEBLE, Pedro García y Alfredo Roé, respectivamente y Francesc de Paula Pons, Secretario General de CONFEMADERA y FEDERMUEBLE.

    A este programa pueden acogerse los fabricantes de muebles; fabricantes transformadores, productores y valorizadores de productos de chapa, tableros, fibra y madera; fabricantes de puertas, ventanas, marcos y similares; industria de carpintería, ebanistería, parquets, tarimas y recubrimientos de madera; fabricación de casas de madera, fabricación de envases y embalajes de madera, industria del corcho y cestería y fabricación de estructuras de madera y piezas de carpintería y ebanistería para la construcción, entre otros.

    El porcentaje de la deducción aplicable será de un 8% de los gastos efectuados para realización de muestrarios, prototipos y catálogos, tales como gastos de personal asignado, de diseño, de amortización de equipo, de colaboración, de materialización etc. Dicho porcentaje podrá llegar hasta el 25% en casos especiales que se beneficien de incentivos fiscales por investigación y desarrollo (I+D). Se considera gastos deducibles aquellos efectuados en España o e cualquier Estado miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

    Para Francesc de Paula Pons, Secretario General de CONFEMADERA y FEDERMUEBLE: “Se trata de una medida realmente importante para los sectores de la madera y el mueble porque incentiva la elaboración de muestrarios, prototipos y catálogos, herramientas clave para la comercialización y la innovación, factores determinantes, a su vez, para la competitividad”.

     


  • 22 de septiembre de 2009

    Feria Valencia muestra los muebles de los Feduchi
    imagen_6294.jpg

    Del 21 al 26 de septiembre en Ideas&Pasión Feria Hábitat Valencia

    Feria Valencia, en el contexto de Ideas&Pasión Feria Habitat Valencia, presenta por primera vez,  una exposición de los muebles diseñados por una saga de arquitectos, por tres generaciones de creadores, que han configurado una obra siempre enlazada con las vanguardias del arte y  las variantes de la arquitectura.

    La muestra, que lleva por título Feduchi, Tres generaciones en arquitectura y diseño, ha sido inaugurada esta mañana de la mano de Pedro Feduchi, nieto de Luis M. Feduchi, iniciador de un trabajo creativo en la industria del mueble que ha continuado con éxito de la mano de sus sucesores. Algunas de las piezas que se exponen en la feria han sido rescatadas de casas particulares, otras han sido localizadas y compradas en anticuarios y otras han sido cedidas por miembros de la propia familia, procedentes de sus residencias privadas.

    Feduchi, tres generaciones en arquitectura y diseño

    Luis M. Feduchi (Madrid 1901-1975) fue el primero en romper el tedio en el que se instalaron la mayoría de sus contemporáneos cuando junto a Vicente Eced crearon el conocido como Edificio Capitol de Madrid, en el que se reflejaba la influencia de Erich Mendelsohn. Durante la Guerra Civil colaboró en la protección del patrimonio y como decorador de varias películas como “El bailarín y el trabajador”, Luís Marquina, 1936. Tras la contienda, marginado por el Régimen, se dedicó a la producción de muebles. Es por esta razón que Luis M. Feduchi se convertiría en un vanguardista en el diseño de muebles. En un momento en el que la mayoría de las fábricas desarrollaban muebles inspirados en el estilo isabelino, con diseños de estética de gusto de la Dictadura; Feduchi se alejó de los tópicos académicos del momento y su innovación posibilitó la creación de obras como “Silla Segre” (1952) o “Silla Parábola” (1953); y también las “Silla Goya” y “Silla Lazo” que se pueden ver en Feria Valencia.

     

    Luís y su hijo Javier colaboraron juntos en muchos proyectos, entre estos la decoración y mobiliario del Hotel Castellana Hilton de Madrid. Javier, que heredó la pasión por la arquitectura y el diseño de muebles de su padre, planteó una renovación estética equiparable a la que en su momento estaban desarrollando Tàpies, Saura o Miralles. La dirección de la empresa Rolaco le permitió invitar a colaborar a otros profesionales que como él hicieron todo lo posible para que España volviera a la modernidad y a conectar con el panorama artístico internacional.

     

    La misma relación entre Luís y Javier se produjo entre este último y su hijo Pedro; arquitecto y también diseñador de muebles. Se trata, como apunta Pedro, de una “convicción” que ha perseguido a esta saga de creadores: la de que pensar que la arquitectura no se queda en la mera construcción de un edificio, “sino que hay que llevarla hasta el final…y de ese modo también puedes acercarte a las formas que pueden estar vinculadas al mobiliario”. Pedro Feduchi defiende, además, que “es natural, para un arquitecto, diseñar el exterior y el interior, el continente y el contenido”. Esta muestra se enmarca dentro del acuerdo de colaboración alcanzado entre Feria Valencia y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia y permanecerá abierta hasta el próximo 26 de septiembre, en el pabellón 6 de la Feria Hábitat Valencia.

  • 21 de septiembre de 2009

    El 21 de septiembre día contra el monocultivo de árboles
    imagen_6280.jpg

    Diversas organizaciones sociales están detrás de este movimiento que alerta contra la proliferación de este tipo de cultivos. Les acusan de 

    que desplazan de la zona a casi toda otra forma de vida convirtiéndolas en 

    monocultivos de árboles que producen materias primas para exportación

    . Los organizadores acusan de que esta política está 

    promovida por una coalición de actores que van desde la FAO hasta las agencias bilaterales, desde el Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques hasta los gobiernos nacionales, desde empresas consultoras hasta bancos privados y de desarrollo a 

    pesar de toda la evidencia disponible (sic) acerca de los impactos sociales y ambientales de estos monocultivos

    . Según ellos sus objetivos son 

    apropiarse de la tierra de la gente para que empresas de celulosa y papel, madera, caucho, palma aceitera y, recientemente, también biochar (carbón que sería enterrado en el suelo, donde se supone serviría como fertilizante y como depósito de carbono), puedan acceder a mayor cantidad de materias primas más baratas para aumentar aun más sus ganancias. Más aún, e

    l problema se vería agravado aún más con la llegada de nuevos 'comediantes' del sector empresarial que apuntan a obtener beneficios del cambio climático, promoviendo 'falsas soluciones' a través del establecimiento de las llamadas plantaciones para “sumideros de carbono”, la creciente demanda de los agrocombustibles y etanol y la introducción de árboles genéticamente modificados.

     Véase PEDRO POZAS  para ECOTICIAS.COM, 13/09/2009

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    En respuesta a la publicidad adversa sobre los impactos de las plantaciones de árboles, las empresas han recurrido al uso de mecanismos de certificación, como el FSC, el PEFC, la SFI y la RSPO, los cuales les proporcionan credenciales “ecológicas” falsas que les permiten seguir con sus negocios de siempre.

     

     

     

     

     

     

  • 21 de septiembre de 2009

    IVº Congreso Internacional de Bioenergía
    imagen_6293.jpg

    50 Clases Magistrales de experiencias exitosas

    La bioenergía es una oportunidad para cambiar y las empresas son el motor del cambio. En esta IV edición del Congreso Internacional de Bioenergía, 50 especialistas en bioenergía nos enseñarán las experiencias que han triunfado en sus países. El congreso celebra del 20 al 23 de octubre y coincidiendo con Expobioenergía.

    Un año más AVEBIOM pone en marcha el IV Congreso Internacional de Bioenergía, consciente de que el uso de la biomasa como fuente energética será uno de los motores de la nueva ECONOMÍA VERDE y de creación de empresas. Por eso, el Congreso  propone soluciones a los empresarios.

     

    Enfoque empresarial

    Los hechos que soportan dicha afirmación son las propias fortalezas de la bioenergía: es una forma de energía muy eficiente, localizada en el medio rural y con una relación de puestos de trabajo creados por unidad monetaria invertida, muy positivo.

    La Unión Europea ha decidido liderar el proceso de reconversión energética demandado por  la nueva situación mundial y reconoce como uno de sus puntales la bioenergía.

    El Congreso se estructura siguiendo las líneas de trabajo propuestas por la Comisión Europea, pero con un claro enfoque práctico empresarial. ¡Queremos que los asistentes encuentren soluciones!

     

    Sesión inaugural:  estratégia y política

    En la sesión inaugural (martes, 20 de octubre de 2009) se hablará de estrategia y política bioenergética. La primera parte contará con representantes políticos de países pioneros y la segunda parte, con empresarios representativos de dichos países.

    El objetivo perseguido es generar un debate que propicie la búsqueda de soluciones.

     

    Bioenergía térmica

    El segundo día (miércoles, 21 de octubre de 2009) tendrá lugar la sesión temática: “calor con bioenergía”. Conoceremos las tendencias y casos de éxito y cómo la Unión Europea está potenciando determinados usos.

     

    Bioenergía eléctrica

    El tercer día (jueves, 22 de octubre de 2009) tendrá lugar  la sesión temática: “electricidad con bioenergía”. Mostraremos casos prácticos exitosos e innovadores.

     

    Bioenergía y transporte

    El último día (viernes, 23 de octubre de 2009) tendrá lugar   la sesión temática: “bioenergía y transporte”. Conoceremos, de primera mano, casos de éxito y nuevas tecnologías.

     

    A quién le interesa

    Los contenidos propuestos están dirigidos a empresarios, profesionales del sector, agricultores, propietarios forestales, constructores e instaladores, agencias e institutos de la energía.

    En esta ocasión, esperamos la visita de más de 600 profesionales interesados por los últimos avances y tendencias, para lo que hemos seleccionado ponentes internacionales de primer orden.

    Están convocados a la cita expertos de todas las áreas bioenergéticas: biogás, plantas de generación eléctrica, plantas de calor distribuido, calor doméstico, biocarburantes de 2ª y 3ª generación, expertos en eficiencia energética, política y estrategia. Todo ello, en un ambiente cercano para fomentar la comunicación entre los diferentes actores.

    Por todo esto, el IV Congreso Internacional de Bioenergía, se presenta bajo el título “LA OPORTUNIDAD PARA CAMBIAR”, donde más de 50 especialistas de todo el mundo expondrán en 50 clases magistrales sus mejores prácticas y recomendaciones que nos ayuden a mejorar la competitividad de nuestras empresas.

     

    Fuente: AVEBIOM

  • 18 de septiembre de 2009

    Se busca Director Aserradero Industrial en Argentina
    imagen_6273.jpg

    Multinacional española en pleno proceso de expansión. Centra su actividad en la producción intensiva de maderas nobles de alta calidad y en la explotación sostenible de masas forestales maduras.

    Se busca Director Aserradero Industrial en Argentina

    Para dirección de planta industrial de aserrado y secado. El proyecto, perteneciente a Compañía española multinacional, se desarrolla en  Argentina, con domicilio en la Ciudad de Salta. El candidato deberá residir durante al menos 3 años en dicha ciudad.

    Se busca profesional del sector con experiencia y actitud para enfrentarse a nuevos retos. Participará en el diseño de los nuevos aserraderos y en la posterior dirección de las mismas, con una producción estimada de 50.000 m3 de madera. Imprescindible conocimiento del sector del aserrado y experiencia demostrable en el mismo.

     

    Se ofrece salario + bonus por objetivos, dietas y gastos de residencia durante todo el periodo.

    Interesados mandar CV con pretensiones económicas a seleccioncandidatos1@gmail.com

  • 18 de septiembre de 2009

    Se prohibe el uso de cajas de madera para la pesca en el Puerto de Vigo
    imagen_6292.jpg

    La industria gallega de la madera, representada por Fearmaga (Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Madera de Galicia), la Asociación Gallega de Monte Industria, el Cluster da Madeira de Galicia y la FECEG (Federación de Empresas de Carpintería y Ebanistería de Galicia), denuncia públicamente el veto al que están siendo sometidas las cajas de madera, después de una decisión de la XuntadeGalicia.

    Desde antes del verano, esta industria se ha enfrentado a la prohibición taxativa en el uso de las cajas de madera en la pesca. “Esta prohibición que comenzó en el Puerto de Vigo se hará extensiva en el resto de los puertos gallegos. Se trata del único caso del que tenemos conocimiento en España e, incluso, en Europa. Desde el mismo momento en el que se conoció la prohibición, desde la industria de la madera hemos solicitado mantener un encuentro con la administración autonómica para aclarar los motivos de tal decisión. Sin embargo no hemos obtenido respuesta”, indica Ana Oróns, secretaria general de Fearmaga.

     

    Iniciodelconflicto

    En el mes de junio, el Puerto de Vigo envió una instrucción interna en la que se prohibía el uso de las cajas de madera para la pesca en sus instalaciones. Se amparapara ello en un reglamento de la Unión Europea del año 2004 en el que en ninguno de sus párrafos se prohíbe el uso de la madera como material. Dicho reglamento establece los requisitos que deben cumplir los materiale sempleados en los recipientes y equipos que estén en contacto con los productos de la pesca. Así, estipula que el tipo de contenedores utilizados para expedir, almacenar o transportar productos de la pesca frescos, preparados sin embalar y almacenados con hielo, deberán evitar que el agua de fusión permanezca en contacto con los productos. Requisito que cumple la madera.

    En este reglamento únicamente se menciona la obligatoriedad del uso de materiales impermeables en el caso de envasado y embalado de los productos de lasca frescos que se almacenen en hielo y que se comercialicen en venta al por mayor. Ana Hornos considera que “la Autoridad Portuaria y la Xunta de Galicia deciden prohibir el uso de las cajas de madera de manera generalizada con el fin de evitar hacer inspecciones que velen por el cumplimiento de la normativa”.

     

    Cierredeempresasydestruccióndeempleo

    Esta prohibición taxativa impuesta por la administración autonómica va a suponer el cierre de 16 empresas gallegas que se dedican exclusivamente a la fabricación de cajas de madera destinadas a la pesca, con un volumen anual de 23 millones de euros y que dan empleo directo a 235 trabajadores. Además de manera indirecta, se verán afectadas 75 empresas gallegas (aserraderos y rematantes) y los propietarios de montes, que dejarán de ingresar 2,4 millones de euros anuales por la venta de la materia prima.

    La caja de madera para la conserva de pescado es un invento gallego que se lleva fabricando desde hace más de cinco siglos.

     

    Apoyo de la Mesa de la Madera y de las principales cofradías gallegas

    Ante esta decisión unilateral, la industria de la madera recuerda que el pasado mes de julio recibió el respaldo mediante una declaración de apoyo de la Mesa de la Madera en la que están presentes industria, propietarios y administración autonómica (ConselleríadeMedioRural).

    Las principales cofradías gallegas han mostrado su solidaridad afirmando que prefieren los envases de madera como material natural, higiénico, ecológico, tradicional e ideal para la industria agroalimentaria. Está científicamente demostrado que la madera es el material idóneo para la industria agroalimentaria, puesto que su porosidad le confiere propiedades antibacterianas, sus características naturales proporcionan unas condiciones de vida menos favorables para las bacterias que otros materiales y el envase es de un solo uso por lo que no es reutilizable. Además la madera transpira, lo que mejora la conservación del producto.

     

    rpontes@torresycarrera.comlrodriguez@torresycarrera.com
  • 17 de septiembre de 2009

    Iª Conferencia Internacional de la madera como sumidero de carbono
    imagen_6289.jpg
    La Iª Conferencia Internacional de la madera como sumidero de carbono debatió este tema como preparación a los debates sobre la próxima Conferencia sobre el cambio climático de Copenhague, que debería conducir a un seguimiento de los acuerdos del Protocolo de Kioto. 
    La Conferencia, fue organizada en el contexto de la "madera en el desarrollo sostenible” del Road map 2010 de la CEI Bois. Se reunieron líderes de empresas del sector de la industria de la madera y la silvicultura, científicos de este campo, así como personas interesadas. Se han reunido más 
    de 100 participantes. La conferencia fue presidida por el Prof. Dr. Ir. Joris Van Acker del Laboratorio de Tecnología de la Madera de la Universidad de Gante. 
    El programa giró en torno a tres temas principales: 
    - Aportación de la ciencia sobre la cantidad de carbono que se almacena en los productos de madera. 
    -Cómo se podría establecer un sistema de créditos de carbono sobre la base de esta evidencia científica de manera que sea beneficiosa para las industrias de la madera? 
    - Desarrollo de un plan de acción mundial en favor de los productos madereros a la conferencia COP 15 con todos los socios en la cadena de valor de la madera. 
    Los participantes acordaron unánimemente que los productos madereros actúan como depósitos de carbono y que esto debe ser reconocido en los futuros acuerdos internacionales sobre el cambio climático. 
    En este contexto, se extrajeron las siguientes conclusiones: 
    - los productos de madera son reservorios de carbono. Tienen un papel importante que desempeñar en la mejora de la eficacia de los sumideros forestales, tanto por la ampliación del período en el que el CO2 es capturado por los bosques y queda almacenados antes de ser liberado de nuevo a la atmósfera, y mediante el fomento de los bosques y promover su crecimiento.
    - Ningún otro material de uso común requiere de tan poca energía para producirse como la madera. La captura de CO2 de la atmósfera por parte de los árboles se combina con la del agua que sacan de la tierra y producen la materia orgánica. Gracias a la luz solar y la fotosíntesis, los árboles secuestran grandes cantidades de CO2 y lo almacenan en la madera. 
    - No sólo es la producción y transformación de la madera de alta eficiencia energética sino que la madera puede usarse a menudo para sustituir los materiales que requieren grandes cantidades de energía para ser producidos. En la mayoría de los casos la energía necesaria para el procesamiento y transporte de madera es mucho menor que la energía almacenada por la fotosíntesis en la madera. 
    - Los bosques con una gestión sostenible son sumideros de carbono más eficientes que los bosques que se dejan crecer al azar. Los árboles más jóvenes, en vigoroso crecimiento, absorben más CO2 que los árboles maduros, que eventualmente mueren y se pudren, volviendo su depósito de carbono a la atmósfera. La corta de árboles en el momento óptimo de los bosques gestionados de manera sostenible maximiza el secuestro de carbono potencial de los bosques. Además, la conservación del carbono en la madera dura toda la vida del producto. 
    Los participantes también discutieron propuestas como cómo podría tenerse en cuenta en el futuro esta cuestión se por parte de las autoridades políticas. 
    Como continuación de la conferencia, CEI-Bois desplegará una acción global a nivel nacional e internacional con el fin de que se reconozca a los productos de madera como almacenes de carbono de acuerdo con las directrices del Protocolo de Kioto. 
    Al concluir el seminario, el Presidente de CEI-Bois Mikael Eliasson, destacó: "El reconocimiento de la madera como sumidero de carbono en los productos de madera contribuye de forma importante a alcanzar los objetivos del Protocolo de Kyoto. Se ha estimado que un aumento del 4% anual en Europa de consumo de madera secuestran 150 millones de toneladas de CO2 más al año. " 
    El Presidente de la EPF Ladislao Dory hizo un llamamiento a las autoridades europeas para la inmediata adopción de medidas concretas: 
    "Las autoridades deben reducir las tarifas del IVA a los productos de madera por ser" productos respetuosos con Kyoto ", y estimular su consumo en las obras de renovación de sus hogares, etc " 
    El Presidente Honorario de EOS, Hans-Michael Offner declaróó: "La industria debería ser más pro-activa por la creación de un plan de acción europeo para la promoción de los productos madereros. 

    Todas las presentaciones están disponibles en la páágina WEB del Congreso: 
    www.cei-bois.org/frameset.html 
  • 17 de septiembre de 2009

    Convención Técnica de HOMAG 09
    imagen_6290.jpg
    La sede del Grupo HOMAG en Schopfloch (Alemania), será de nuevo el centro de la tecnología para la industria de la madera y el mueble a nivel mundial. La semana que viene, de 22 a 25 de septiembre, tendrá lugar la Convención Técnica de la prestigiosa firma germana, y miles de profesionales del ramo de todo el mundo se darán cita en torno a las novedades de HOMAG para el futuro.
    Se ofrece al visitante la oportunidad de contemplar en vivo los procesos de fabricación, y de dialogar con expertos de los departamentos de Diseño, Desarrollo y Servicio sobre aspectos de mecánica e ingeniería en general, o acerca de sus propias necesidades específicas.
    Este año, HOMAG tambiéén ofrecerá talleres diarios y conferencias sobre los temas "La tecnología láser en el proceso de canteado", el "Nuevo CNC Software woodWOP 6,0", y también sobre el tema de actualidad en boca de todos: "El ahorro de recursos y la mejora de la productividad".
    Uno de los aspectos más destacados en la Convención de este año será laserTec; un nuevo sistema de encolado y mecanizado del canto, presentado en mayo en la LIGNA de Hannover, que supera todas las aspiraciones anteriores en términos de calidad y de manipulación. Además, seráá posible visitar una planta de producción con esta tecnología en las instalaciones de un productor de muebles.
    La producción de componentes y elementos estructurales de mobiliario de alta gama alta, empleando células de producción, será otro elemento principal en la Convención: Varias células de producción realizarán demostraciones equipadas con sistemas de alimentación automática, equipos de cinco ejes, la unidad de encolado PowerEdge y el cuadro de posicionamiento automático; todos ellos elementos de úúltima generación, fruto del I+D+i de HOMAG.
    Los profesionales de la carpintería podrán observar en Schopfloch los nuevos centros de mecanizado VENTURE, el pórtico BMG 500 basado en la tecnología de 5 ejes o las prestaciones del nuevo material absorbente de vibraciones SORB TECH, que garantiza una precisión extrema en el acabado, superficies óptimas de la pieza de trabajo y más vida útil para la herramienta.
    También será cabeza de cartel en el campo del procesado de cantos la nueva serie AMBICION, otra innovación lanzada en la LIGNA del pasado mes de mayo. Cuando llega la hora de aplacar el canto, se aplican los siguientes principios: rápido restablecimiento a los diferentes perfiles de canto, gracias al cambio automático de herramientas, mayor productividad y mejor calidad. 
    HOMAG también mostraráá en su Convención de HOMAG las novedades en el segmento de servicios al cliente. Bastan unos ejemplos: 
    •• El nuevo software para el procesado CNC woodWOP 6.0; su sencillez de programación extrema y la mayor seguridad, gracias a las vistas en tres dimensiones de las piezas de trabajo. 
    •• Un programa de control mediante monitorización de posibles colisiones de piezas con componentes de la máquina. 
    •• Seguimiento y presentación de informes: adquisición sistemática y evaluación de los datos de la máquina para obtener una mayor productividad o un aumento de la produccióón.•• Paquetes de servicios especiales 
    •• Definición y pedidos de piezas de repuesto utilizando eParts. 
    •• HOMAG Ingenieríía, la gama completa de los proveedores de sistemas para la planificación profesional y la implementación.
    En la Convención Téécnica de HOMAG también se exhibe una serie de interesantes proyectos de interés actualmente en producción y en fase de rodaje. Por ejemplo, una línea integral de producción mediante el proceso completeLine, en la que la superficie y el canto están recubiertos y tratados en un único proceso de trabajo, ejemplos para producciones de lote 1 en diferentes categorías de rendimiento, el tamaño del lote 1 de producción con el nuevo Lasertec, innovadoras mááuinas de procesamiento estacionarias para la producción de muebles, o una célula de producción CNC para centros de producción de puertas y ventanas. 
    Con las primeras señales evidentes de un mercado revitalizado, HOMAG tiene todo listo en su Convención Anual, con optimismo, y a la espera de recibir una gran afluencia de visitantes; también desde fuera de Alemania. De hecho, HOMAG abre sus puertas y ofrece toda la información y asesoramiento necesarios a los industriales españoles que deseen asistir a esta exposición de tecnología y oportunidades.
     
    HOMAG Españña Maquinaria, S.A.
    Zona Industrial del Circuit
    c/ Del Rec Molinar
    08160 Montmelóó (Barcelona)
    Tel: 93 5799200
    Fax: 93 5799201
    www.homag-espana.com