NOTICIAS

  • 24 de febrero de 2010

    Xylexpo se mantiene pero algunas empresas crean su feria paralela
    imagen_6398.jpg
    Pese a la crisis económica, que afecta también al sector de la madera, las cifras que presenta son alentadoras. Hasta ahora, 550 empresas se espera que exhiban directamente durante la 22 ª edición de Xylexpo, la exposición bienal internacional de la tecnología de la madera y los suministros a la industria del mueble se celebrará el próximo 4-8 de mayo en el Centro de Exposiciones de Milán. 41.000 metros cuadrados de superficie neta de exposición ya se han cubierto, estas cifras permiten a los organizadores a decir que el objetivo ha sido alcanzado. Un resultado que es aún más notable después de la decisión tomada por algunos organizadores a posponer o incluso cancelar algunas de las exposiciones similares.
    Xylexpo, por tanto, confirma su papel como evento internacional que no puede perderse, la exposición más importante en los años pares, donde la tecnología, equipos y accesorios de fabricantes y proveedores de todo el mundo debe aportar sus soluciones.
    Sin embargo, algunos fabricantes importantes, como Cefla, SCM y Biesse van a celebrar una feria paralela en Rimini para llegar de una manera más personalizada a sus clientes.
  • 24 de febrero de 2010

    Resultados de la industria de la madera en Galicia 2009: un 28% menos de facturación
    imagen_6399.jpg
    -La industria de primera transformación ha sido la más perjudicada por el contexto internacional de crisis con un descenso en su facturación del 31% con respecto al 2008
    -El mobiliario y carpintería experimentan un descenso del 22%, propiciado por la fuerte crisis que ha atravesado el sector de la construcción
    La industria de transformación de la madera gallega vive la peor situación desde hace años, con 3.300 empleos menos 
     
    Santiago, 24 de febrero de 2010
    La industria de la madera gallega cerró el ejercicio 2009 con una facturación de 1.619 millones de euros, lo que supone un 28% menos que el año pasado. Se trata de la peor cifra del sector en los últimos cuatro años, siendo la industria de primera transformación la más afectada por la crisis con una caída de facturación que supera el 31%, mientras que en la segunda la reducción alcanzó el 22%. Además, la industria ha perdido 3.300 empleos durante todo el año 2009.
    Las asociaciones que representan al sector: Fearmaga, Monte Industria, Cluster da Madeira de Galicia y la Federación de Empresarios de Carpintería y Mobiliario, coinciden en señalar que el año 2009 ha sido especialmente duro, con diferencias significativas en cada subsector, y no se vislumbra síntoma alguno de recuperación.
     
    Las cortas, a niveles del año 2003
    Durante el pasado año se realizaron en Galicia 6,15 millones de m3 de cortas, lo que representa un 22% menos que en el ejercicio anterior. La reducción de las cortas repercutió en la actividad de los rematantes gallegos que facturaron un 34% menos. Cabe destacar que el descenso de las ventas de madera, tanto en montes particulares como de gestión pública, provocó la perdida significativa de la actividad de los rematantes en el segundo semestre del año.
     
    El aserrado produce un 42% menos
    La industria del aserrado en Galicia ha vivido uno de sus peores años, su producción cayó un 42% y la facturación un 31%. Entre otras causas cabe destacar: el contexto económico de recesión internacional, las dificultades de acceso a la financiación y la reducción de créditos a clientes.
     
    La facturación del tablero desciende un 35%
    Las plantas gallegas de madera técnica (tablero y chapa) han producido un 25% menos en 2009. Esta cifra unida al descenso de precios en los productos ha ocasionado que la facturación disminuyera un 35% respecto al año anterior. La escasez de madera a finales del año 2009 ha sido el factor que más condicionó el funcionamiento de las fábricas, una vez que el descenso en los mercados se ha estabilizado.
    En cuanto a la pasta de papel, la fuerte caída experimentada por el mercado de la celulosa en los primeros meses del 2009 provocó la sucesión de paradas extraordinarias y cierres de capacidad en las fábricas antiguas menos eficientes. En este subsector se produjo en niveles similares a los de 2008, pero los bajos precios de la celulosa supusieron un descenso en su facturación del 20%.
     
    La segunda transformación pierde un 22% de facturación
    Elmobiliario y la carpintería han facturado 535 millones de euros, lo que supone un 22% menos que en el año 2008. Este descenso es algo inferior a la caída media de la producción de mobiliario en Europa, que se situó en el 25%.
    Si hacemos una división por subsectores, en carpintería se aprecia un mayor impacto de la crisis, con un descenso del 24% en su facturación. La cifra de negocio de las empresas de mobiliario cayó un 16%. Las principales causas de esta situación han sido la excesiva dependencia de estas actividades en el sector de la construcción (que cayó un 35%) y la pérdida de confianza del consumidor final.
    El incremento del índice de impagados, la reducción del crédito comercial a clientes, el alargamiento de los periodos de cobro, la “competencia desleal” de las empresas en situación concursal o la caída de márgenes derivados del desajuste entre la oferta y la demanda, han sido otros factores que han agravado la situación de las empresas en el año 2009. 
     
     
    Comunicación: Rosa Pontes l Laura Rodríguez.686 037 314 l 636759034 rpontes@torresycarrera.comlrodriguez@torresycarrera.com 
  • 22 de febrero de 2010

    Entrevista con el presidente de la Asociación de casas de madera
    imagen_6397.jpg

    “AFCCM es el referente del mercado de las viviendas de madera en España, en el más amplio sentido de la palabra –define Víctor Ayllón-; en todos los estamentos, organismos, foros e instituciones, así como interlocutor imprescindible en los sectores de la Madera, y de la Construcción, en lo que se refiere a su parcela específica.”

     

    ¿Cuáles son las prioridades que se ha marcado la junta directiva que Vd. preside de cara al futuro inmediato de AFCCM?

    Queremos incorporar al seno de la Asociación a todas aquellas empresas que, dedicadas a esta actividad, por la razón que sea no están entre sus miembros. Para ello no vamos a escatimar ningún esfuerzo, con el objetivo de incorporar al mayor número de empresas que sea posible.

    Quisiera desde aquí hacer una llamada a la unidad, a la confianza, a la colaboración de los buenos profesionales de la construcción en madera a trabajar juntos por el bien del sector ,con el fin de que crezcamos, seamos más fuertes y tengamos la capacidad suficiente para gestionar nuestros intereses.

    Acabamos de renovar por completo nuestra página web, y esperamos que sirva para mostrar la realidad del sector y para servir de cauce a las inquietudes que genera nuestro sector.

     

    ¿Cuáles son los principales problemas que padecen las empresas dedicadas en España a la construcción y fabricación de casas de madera?

    A día de hoy, y habiendo superado graves problemas que en tiempos recientes pusieron en cuestión su propia supervivencia, las dificultades a día de hoy son las inherentes a cualquier empresa constructora; polarizadas en torno a los problemas de financiación. Asimismo, hay que destacar que la competencia desleal es muy fuerte en este sector.

     

    ¿Considera Vd. que AFCCM es correctamente escuchada y atendida en la Administración?

     

    La más importante Asociación de Constructores de Casas de Madera de Estados Unidos quiso contactar recientemente con la realidad española del sector; solicitaron una entrevista con el Ministerio de la Vivienda, que les fue concedida con inusitada rapidez. Fuimos invitados a esa reunión, pero como meros comparsas, y supongo que para guardar las formas.

     

    ¿Consiguen sus clientes financiación para comprar su vivienda de madera?

    Afortunadamente, en lo que se refiere a la concesión de préstamos hipotecarios para la construcción de una vivienda de madera, se ha conseguido el mismo tratamiento que para una casa de construcción tradicional, si bien es cierto que en algunos casos hay que vencer algunas reticencias o desconfianzas.

    Otro problema son las actuaciones de algunos Ayuntamientos en algunas zonas de España, que todavía niegan la concesión de Licencias, tema que abordaremos en una entrevista que queremos mantener próximamente con el Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

     

    ¿Está técnicamente preparado el sector para ofrecer al consumidor productos acordes a nuevo Código Técnico de la Edificación?

    La capacitación técnica de las empresas del sector que yo conozco es de un nivel alto, y la mayoría han demostrado su capacidad para acometer proyectos de envergadura, por lo que creo que en este sentido estamos a la altura.

    Existe un primer nivel de profesionales que tienen una gran experiencia y que acumulan muchos años al servicio de las mismas empresas. Desafortunadamente, también hay un segundo escalón que deja bastante que desear, que se nutre esencialmente de la mano de obra procedente de la inmigración. Muchas de estas personan no cuentan con la formación adecuada, y acometen proyectos cuyo resultado final en muchos casos deja bastante que desear, contribuyendo con ello a crear una mala imagen del sector, y la desconfianza de mucha gente que, quizás por ello, vuelva la espalda definitivamente a la construcción en madera.

    Ahí vamos a estar presentes de una forma muy activa. Queremos denunciar todos los casos de intrusismo profesional, así como las prácticas comerciales deshonestas.

     

    ¿Progresa la cultura de la construcción con madera en España?

    Es cada vez mayor el número de personas que acuden a nuestras oficinas, en busca de una alternativa a la construcción tradicional, con más y mejor información sobre las ventajas que supone construir en madera, lo que se traduce en un desgaste menor para el fabricante-constructor a la hora de realzar las excelencias de una casa de madera. A nivel de conocimiento, en este sentido, el consumidor ha dado un gran paso hacia delante.

    Para nosotros tendría una singular importancia que la Promoción Inmobiliaria importante diese por fin el paso de promover una urbanización específica de Casas de Madera.

     

    ¿Es hoy el precio el argumento principal para decantarse por una casa de madera?

    Creo sinceramente que en la decisión de compra o construcción de una vivienda en madera prima no solamente el precio, que evidentemente es un factor, sino que también influyen en la decisión en mayor o menor medida, las destacadas prestaciones que proporciona una casa de madera frente a la construcción convencional.

     

    Y las razones medioambientales, ¿tienen peso en la decisión de compra?

    Desde luego. Un paso muy importante sería que las autoridades correspondientes se plantearan este tipo de construcción como un medio para ayudar a resolver algunos de los problemas medioambientales, y contribuir así a una posición más razonable frente al cambio climático.

     

    ¿Cuál ha sido el papel de AFCCM en el proyecto CONSTRUIR CON MADERA?

    Creo sinceramente que en Construir con Madera hemos demostrado ser un miembro imprescindible. Hasta el momento se ha logrado alcanzar uno de los objetivos principales: la creación de unas guías que serán la referencia para técnicos, arquitectos y constructores a la hora de emplear la madera en sus proyectos. Cara al futuro, al sector le queda emprender la promoción de la construcción en madera entre las distintas administraciones y los consumidores.

     

    Para concluir, ¿qué le transmitiría Vd. a aquellas personas que en este momento dudan entre adquirir una vivienda convencional o una de madera?

    Les diría que, en el mundo más civilizado, más avanzado y más equipado tecnológicamente, y por tanto más rico, es donde más se construye en madera. Debe de haber algunas razones importantes para que eso sea así.

    La evolución de este mercado será, con el tiempo, espectacular.


    En la foto Víctor Ayllón, Presidente de AFCCM.

    Más información: info@albura-comunicacion.com 

  • 19 de febrero de 2010

    Sistema de tintes para suelos aceitados
    imagen_6396.jpg

    Bona dispone de un nuevo sistema de tintes con el nombre de Bona Create, para suelos de madera aceitados o acabados. Una gama de 9 colores diferentes que pueden mezclarse para ofrecer un número ilimitado de tonalidades. Bona Create ha sido desarrollada de acuerdo a los criterios de sostenibilidad más vanguardistas, consiguiendo sacar el color deseado del suelo de madera, sin necesidad de correr con los gastos de instalación de uno nuevo.

    Con el diseño de interiores mas moderno en consideración, Bona ha desarrollado un sistema de tintes que cubre todas las necesidades del cliente final. Bona Create es la respuesta para los clientes más exigentes que quieren renovar de forma moderna y natural la imagen de su suelo de madera con una fórmula fácil y de buenos resultado, dice Antonio López, Director Técnico de Bona Iberia.

    El Nuevo Bona Create está disponible en 9 diferentes colores desde Tierra a Agua, pasando por Flora y Ambar. Todos los colores pueden ser mezclados entre sí, hasta encontrar el tono deseado. Estos colores ofrecen una apariencia muy natural, como si hubieran sido extraídos de la propia naturaleza.

    Gracias a su amplio tiempo abierto Bona Create ofrece al profesional una aplicación relajada y la posibilidad de trabajar grandes superficies. Al no existir riesgo de superposición el resultado es una coloración uniforme de la madera..

    Bona Create ha sido desarrollado pensando en la sostenibilidad y como consecuencia su bajo contenido en VOC. Esto le garantiza tanto al profesional como al propietario, un ambiente saludable y unas óptimas condiciones de trabajo. Además el ser parte de Bona System  hace que Bona Create sea compatible con todos los aceites y barnices Bona..

    Lo más destacado de Bona Create:

    • Colores Modernos & Naturales

    • Bajo contenido en VOC

    • Coloración bonita y uniforme

    • Resultados seguros

    • Relajada aplicación gracias a su gran tiempo abierto.

    • Libre de Cobalto

    • Admite revestimiento de aceite o barniz

    Para más información, por favor contactar con:

    Antonio López, Director Técnico

    e-mail: antonio.lopez@bona.com

  • 18 de febrero de 2010

    Gescoinsa distribuye las puertas italianas OIKOS
    imagen_6395.jpg

    El almacenista y distribuidor de productos de la madera vallisoletano BMC Maderas y Gescoinsa distribuye a partir de ahora a la firma italiana OIKOS. Se trata de un catálogo muy amplio de puertas enrasadas a la pared (rasomuro), sin cerco, en el que destacan los modelos de puertas acorazadas para uso interior. Son modelos con una gran variedad de colores, materiales, composiciones, acabados y dimensiones.

    iDoor está disponible en diversas dimensiones y acabados, siempre con un elevado estándar técnico, antiefracción (clase 3), acústico(36 a 40 dB)  y resistencia al fuego (EI30 a EI60). 

    Por su parte, la puerta Vela (en la imagen), es la primera puerta acorazada corredera y completa la línea Synua con sus sistemas de revestimiento Synua Wall System.

    Puede solicitarse a la empresa el catálogo en versión digital. 

     

    Gestor de distribuidores e importador  en exclusiva para españa: GESCOINSA: 983.303.612 - info@gescoinsa.es Instalaciones y proyectos: BMC Maderas S.A.  983.291.919 - bmc@bmcmaderas.es 

     

  • 17 de febrero de 2010

    Encuentro de populicultores europeos
    imagen_6393.jpg

    El pasado 12 de febrero se ha celebrado una reunión preparatoria, en la sede central del Grupo Garnica Plywood en Logroño, organizada conjuntamente por responsables de USSE (Unión de Silvicultores del Sur de Europa) y de Pro-Populus (Asociación Europea de Promoción del Chopo).

    Los participantes han sido:

    - Inazio Martínez de Arano – USSE

    - Pedro Garnica – PRO POPULUS / GARNICA PLYWOOD

    - Bernard Mourlan – PRO POPULUS

    - Eva Sevillano – FAFCYLE

    - Gabriel Orradre – BOSQALIA

    - Rubén García Pérez – SOMACYL

    - José Antonio Martínez Guido – ASOC. FORESTAL DE LA RIOJA

    - Eduardo García Márquez – COSE

    - Guillermo Hernanz – GARNICA PLYWOOD

    - Carlos Alvarez Cuevas – GARNICA PLYWOOD

    El único punto del orden del día ha sido preparar el Primer Encuentro de Populicultores Europeos, que está previsto celebrarse en Valladolid el 9 de marzo. Así, se ha discutido sobre la disponibilidad y demanda actual de madera en Europa, y en concreto sobre la tendencia del consumo y de la producción de madera de chopo hasta 2020, así como la necesidad urgente de promover el cultivo del chopo para satisfacer las necesidades del mercado.

    Las conclusiones y recomendaciones derivadas de esta reunión preparatoria se expondrán en Valladolid, durante el Encuentro de Populicultores Europeos del 9 de marzo.

    Para este Encuentro se convocarán a los principales agentes del sector en Europa (administraciones locales y regionales, asociaciones forestales, asociaciones de populicultores, propietarios públicos y particulares de plantaciones de choperas, productores e industriales del sector de la madera de chopo, etc).

    www.garnicaplywood.com

  • 17 de febrero de 2010

    Jornada sobre muebles de cocina en Córdoba
    imagen_6394.jpg

    Tras el éxito cosechado por la Jornada de la Cocina, celebrada el pasado 27 de octubre en Ifema (Madrid), AMC ha repetido la experiencia en Córdoba, para acercar a las empresas todas las novedades del Sector en su conjunto y de la Asociación en particular.

     La cita fue en la Sede de la Unión de Empresarios de la Madera de Córdoba, Unemac, y para su desarrollo AMC contó con la colaboración de las Asociaciones Sectoriales de Écija (AEMMCE) y de Jaén.

     La Jornada, que gozó de una importante asistencia, contó con la presencia como ponente de D. Julio Domínguez, Gerente de AMC, quien a lo largo de la sesión trató temas de gran interés para el sector del Mueble de Cocina.

     La primera presentación de la mañana versó sobre el Plan de Información Periódica para el Sector de la Cocina puesto en marcha por AMC. Éste va dirigido a fabricantes de muebles de cocina y mesas y sillas de cocina, y permite que las empresas del Sector puedan disponer de información útil para la toma de decisiones e imposible de conseguir por sus propios medios.

     El  Plan de Información Periódica consiste en la comparación de los datos de cada empresa participantes con el total del Sector para obtener una valiosa información de la evolución comparativa de cada empresa con el conjunto, tanto a nivel nacional como por Comunidades Autónomas y exportación. Los resultados del plan estadístico son enviados mensualmente a cada empresa de forma individualizada y confidencial y tienen un gran valor, puesto que facilitan y están dirigidos a la toma de decisiones.

     La participación en este Plan, puesto en marcha y desarrollado por AMC, es totalmente gratuita para las empresas asociadas, pero por un precio muy reducido también es posible participar sin formar parte de la Asociación.

     La Jornada continuó con una presentación centrada en el Salón Internacional de la Cocina Integral, SICI. En ella se explicaron en detalle las características de la Feria y las principales novedades que caracterizarán a su edición de 2010, la cual se celebrará entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre en el Recinto Ferial de Ifema (Madrid).

     El Salón Internacional de la Cocina Integral está plenamente consolidado desde su primera edición como feria líder en el Sector de la Cocina en España. El grueso del sector acude a cada una de sus ediciones, lo cual la convierte en una cita ineludible para los fabricantes de Mobiliario de Cocina. Este año, además, el SICI viene cargado de novedades: nuevo diseño, nuevo concepto de stands, precios muy ajustados y una agenda cargada de actividades complementarias que sin duda aumentarán su atractivo.

     Pese a las dificultades que viene atravesando la economía nacional, a fecha de hoy la lista de expositores del SICI no deja de crecer, habiendo ya confirmado su asistencia empresas muy destacadas que aportarán su excelente nivel y diseño como en ediciones anteriores. Se trata sin duda de un signo del optimismo y la revitalización del sector de la Cocina, de los cuales tanto AMC como la feria SICI formarán parte con gran ilusión.

     Sin duda, un excelente barómetro para detectar cuáles son las empresas del sector de la Cocina que han sabido salir airosas de la difícil situación del pasado año es la de observar quiénes son los expositores de la próxima edición del SICI.

  • 16 de febrero de 2010

    Máster en sostenibilidad de AENOR y otros
    imagen_6391.jpg

    AENOR organiza su segundo máster en sostenibilidad cuyos objetivos son aportar conocimientos y herramientas para afrontar la gestión empresarial sostenible a través de aspectos económicos económicos, sociales y ambientales de la organización. Se destina a directivos y profesionales con responsabilidad social corporativa. El máster dura 365 horas y termina con un proyecto final de 100 horas. Se imparte en la sede social de AENOR durante el mes de abril con 6 módulos: gestión de empresas, aspectos legales, protocolo de Kioto, memorias de sostenibilidad, sistemas de gestión ambiental, gestión sostenible de residuos, estrategias para la eficiencia energética y evaluación de impacto ambiental.

    Por su parte, dentro del aspecto estrictamente constructivo Gestor Energetico Econova  presenta  cursos online sobre Arquitectura Sostenible.

    Los próximos cursos Online son:

    Como hacer un edificio con bajo consumo energético con Micheel Wassouf,

    Seis Módulos- curso empieza el día  28 de enero, 2010

    KLH: Parte del futuro de la construcción con Miguel Nevado,

    Cuatro Módulos- curso empieza el día 2 de marzo, 2010

    Arquitectura Orgánica: Como diseñar arquitectura viva: Patrones intemporales en el arte de crear espacios con Eduardo Canals,

    Cuatro Módulos- curso empieza el día 8 de abril, 2010

    Passivhaus en el Mediterráneo con Micheel Wassouf,

    Cuatro Módulos- curso empieza el día 12 de abril, 2010

    La nueva ciudad jardín con Marge Barradas Machín,

    Cuatro Módulos- curso empieza el día 6 de Mayo, 2010

    Se utiliza la última tecnología Online, para ofrecerle la oportunidad de realizar el curso en directo e interactuar con el experto que lo imparte y los otros participantes. Interesados dirigirse a marina@gestor-energetico.com

    También en el ámbito de la arquitectura funcionan con regularidad los cursos del Consejo de la Construcción Verde en España (CCVE (Spain GBC) sobre certificación de la sostenibilidad de la edificación y la certificación LEED (certificación, papel de los actores en el proceso constructivo, etc.). Interesados, dirigirse a ccve@spainbc.org

  • 15 de febrero de 2010

    2º Encuentro Internacional Amigos de los Árboles (2ºeiaa)
    imagen_6392.jpg

    Este 2º Encuentro se realizará los días 4, 5 y 6 de junio de 2010, en Cáceres, en el Centro Cultural Brocence, con una capacidad para 900 personas. El Patrocinador Institucional es la Junta de Extremadura

    El 1ºeiaa se celebró en Barcelona, en 2007, y contó con la presencia de Al Gore, Vandana Shiva, Cristina Narbona y muchos otros, teniendo gran impacto mediático en España y Portugal. El 2ºeiaa contará también con importantes participantes, unidos en la lucha por un planeta más verde y con muchos más árboles, en favor de la biodiversidad, estando ya confirmada la presencia de personalidades de elevado prestigio nacional e internacional.

    Para este 2º eiaa, que esta vez se va a celebrar a lo largo de dos días, además de asistir nuevamente la gran mayoría de las personalidades que ya acudieron al anterior, están convocados:
    - Robert Kennedy Jr.
    - Philippe Starck
    - Marina Silva 
    - Bill Mollison 
    - José Saramago, además de algunos otros protagonistas que se irán revelando en cuanto se nos notifique formalmente su presencia. 

    Por otra parte, ya han confirmado su asistencia para estar en Cáceres hablando acerca del árbol:
    - Darren Doherty
    - Vandana Shiva
    - Filipe Duarte Santos
    - La asociación ARBA
    - Jesús Charco
    - Viriato Soromenho-Marqués
    - Claes Linden 

    - Jordi Bigues  

    http://www.amigosdelosarboles.org/2eiaa2010/ponentes/index.html 

    Este encuentro ha sido fundado por la empresa Maderas Nobles de la Sierra de Segura, especializada en plantaciones de árboles con una silvicultura que produce madera de gran valor y compensa las emisiones de CO2.

     

  • 12 de febrero de 2010

    Libro sobre secado de maderas: Ciencia y Experiencia
    imagen_6389.jpg

    El autor es José Manuel González Pérez, ingeniero técnico forestal y jefe de fábrica de Greenkett, perteneciente a Maderas Iglesias, S.A. que produce parquet multicapa. En estos años de práctica profesional, primero como adjunto al Departamento de Producción de tarimas macizas y desde 2003 como jefe de producto, hasta su cargo actual, su actividad ha estado centrada en I+D por lo que se ha enfrentado de forma profunda con el complicado mundo del secado de la madera.

    El libro está estructurado en tres partes. La primera hace una descripción de las propiedades fundamentales de la madera. La segunda explica de forma detallada todos los procesos necesarios en la ciencia del secado, desde la preparación de las pilas de madera, hasta conseguir la humedad deseada, explicando los pasos interemedios, diseño de programas, descripción de las instalaciones, control de calidad, etc. La tercera está destinada a profesionales, técnicos y peritos que centren su actividad en el sector de pavimentos.

    JMPG@grupo-ig.com

  • 12 de febrero de 2010

    395 empresas han confirmado su participación en VETECO 2010
    imagen_6390.jpg

    Madrid, 12 de febrero de 2010.-  Cuando aún faltan casi tres meses para la celebración de VETECO, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado,  un total de 395 empresas ya han confirmado su participación en la próxima edición  que, organizada por IFEMA, se celebrará del 4 al 7 de mayo de 2010.  Esta respuesta empresarial, supone la contratación de 30.800 m2. de superficie que se dispondrá a  lo largo de los pabellones 4, 6, 8 y 10 de la FERIA DE MADRID. 

    VETECO 2010  confirma, de esta manera, su solidez y se perfila como uno de los grandes encuentros profesionales del escenario europeo,  respaldado por una importante representatividad empresarial y por el  apoyo de la  Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE) y de la Asociación de Ventanas de PVC (ASOVEN). Asimismo hay que subrayar la elevada presencia internacional que registra esta edición, con la participación directa de 117 compañías procedentes de 15 países:    Alemania,   Austria, Bélgica,   China, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda,  Italia,  Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, y Turquía.

    En un contexto económico como el actual que exige de las empresas un gran esfuerzo para afrontar con éxito los nuevos retos del mercado, VETECO se presenta como el   escenario estratégico donde detectar nuevas oportunidades de negocio. La feria volverá a poner de relieve la competitividad del sector y de una completa oferta fuertemente marcada por la innovación, la calidad de productos y materiales,  y su adecuación a las exigencias de las normativas.

    Además, este año, VETECO se verá notablemente potenciada con contenidos  enfocados al mercado de la restauración y la rehabilitación de edificios, con novedades y soluciones orientadas a la sostenibilidad y a la mejora de la eficiencia energética, y con los “Planes Renove de Acristalamientos”.

  • 9 de febrero de 2010

    Galparquet, único fabricante español de parquet flotante presente en MadeExpo 2010
    imagen_6387.jpg

    Con un gran éxito de asistencia, la empresa gallega Galparquet repitió en la feria italiana MadeExpo (celebrada en Milán del 3 al 6 de febrero y dedicada a los especialistas de la madera) la buena acogida a su nueva oferta de parquets.

    La mayor innovación presentada por la empresa fue la serie de acabados especiales denominada Bodega Artesana, pensada para adaptarse a las necesidades de cada cliente.

    Los profesionales del sector también se interesaron especialmente por la línea de suelos Horizon y por la XL (caracterizada la espectacularidad de sus dimensiones y la modernidad de su diseño).

    La Dirección destacó que Galparquet fue la única empresa española especializada en fabricación de tarima flotante que participó en el encuentro italiano. Esto viene a constatar el buen momento de consolidación y expansión que está experimentando la empresa del Grupo Tojeiro en el mercado europeo.

    Durante la participación, se realizaron unos 450 contactos profesionales que permitirán ampliar la red de distribución ya existente en Italia.

    Además, se aprovechó la ocasión para reunir a la fuerza de ventas de Galparket Italia , formada por expertos en parquet y revestimientos.

    www.galparquet.com

    http://galparquet.wordpress.com

  • 8 de febrero de 2010

    Presentación de Eurolight un panel aligerado de múltiples usos
    imagen_6388.jpg

    El pasado 29 de Enero, en las instalaciones centrales de Gabarró en Sabadell (Barcelona) tuvo lugar una sesión formativa sobre los tableros alveolares EUROLIGHT®, dirigida a interioristas, carpinteros y distribuidores.

    Esta jornada  contó con la presencia de EGGER, empresa fabricante del producto. El Sr. Miguel Ángel Gómez (Director de Ventas EGGER España y Portugal) junto al Sr. Mario Obrist (Jefe de Producto  Eurolight-EGGER Austria), informaron exhaustivamente sobre las características, razones y ventajas para elegir EUROLIGHT®, entre las que se encuentran principalmente:

    Una gran manejabilidad del mobiliario a causa de su ligereza.

    n  Una excelente estabilidad y resistencia a la flexión, gracias a su estructura tipo sandwich.

    n  Una optimización de los costes de transporte.

    n  Una gran libertad creativa, incluida la utilización de diseños de gran espesor.

    n  Una reducción de materias primas y una contribución añadida a la gestión sostenible de los recursos forestales

    n  Una solución ideal para múltiples aplicaciones.

    Asimismo, también asistió REHAU, empresa que fabrica los cantos de EUROLIGHT® y el Sr. Félix González (Director Dep. Técnico Mueble Región Sur) y la Sra. Úrsula Wyss (Delegada Técnico Comercial Dep. Mueble Cataluña y Aragón), proporcionaron una amplia información técnica de los cantos empleados en este producto.

    También participó HETTICH INTERNACIONAL,  empresa fabricante de los herrajes de EUROLIGHT®. Los Sres. Joaquín López (Jefe de Ventas Zona Centro) y Alfonso Rey (Delegado de Ventas de Barcelona),  ofrecieron una detallada explicación de los tipos de herrajes específicos para este producto.

    Al medio día se sirvió un buffet frio a todos los asistentes y a primera hora de la tarde se realizó una sesión práctica que incluyó la mecanización, en los talleres de la propia empresa: corte, aplacado y canteado de un tablero alveolar EUROLIGHT®

    Gabarró valora muy positivamente este evento, ya que ha hecho posible ofrecer una visión teórico-practica de los tableros alveolares EUROLIGHT® , y al mismo tiempo les ha permitido mantener un feed-back directo con sus clientes e incluso entre ellos mismos, hecho que consideran muy provechoso dado que consiguieron reunir a más de 70 profesionales del mismo sector.

     Gabarró: Crta. Torre Romeu s/n. 08202 –SABADELL  937 484 838 www.gabarro.com 

  • 5 de febrero de 2010

    IFEMA y COMAFE renuevan su colaboración para la celebración de FERREMAD
    imagen_6386.jpg

    El 28 de enero pasado se firmó, en la Feria de Madrid, el acuerdo de colaboración entre IFEMA y COMAFE, Cooperativa Madrileña de Ferreteros, con motivo de la celebración de la segunda edición del Salón de la Ferretería y Suministros Industriales, FERREMAD’10, que se desarrollará los días 26 al 29 de octubre próximos, en las instalaciones de IFEMA, coincidiendo con MATELEC ‘10, Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico. El documento fue suscrito por el Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luís Eduardo Cortés, y por el Vicepresidente de COMAFE, Javier Ramírez Aguado, quienes estuvieron acompañados en la firma por el Director General de IFEMA, Fermín Lucas; el Director Gerente de COMAFE, Jon Baltza, además del Director de FERREMAD, Alfonso de Borbón y los Gerentes de TECNIEXPO, -empresa que colabora en la comercialización del salón-, José María García y Miguel Ángel López Egea.

    La renovación del acuerdo de colaboración entre ambas entidades tiene por objeto reforzar la consolidación del Salón de la Ferretería y Suministros Industriales, FERREMAD 2010, en un contexto de mercado como el madrileño que aporta dinamismo a todo el territorio nacional, así como promover la presencia de un amplio público profesional.

    El apoyo de COMAFE –referente del mercado ferretero y de suministros industriales y miembro activo de la Agrupación Nacional de Cooperativas de Ferreteros, ANCOFE- a FERREMAD 2010 es un garante del éxito de esta nueva edición de la feria, que coincide en esta ocasión con el Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico, MATELEC 2010. Dos eventos que complementarán su oferta expositiva, tanto de equipos e instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones representadas en MATELEC, como de la herramienta manual, eléctrica, utillaje, consumibles, sistemas de fijación, selladores, etc., que se expondrán en el Salón de la Ferretería y Suministros Industriales de Madrid.

    COMAFE es una cooperativa de grandes cifras. Fundada en 1968, cuenta con 120 socios que están presentes en la actualidad en cinco comunidades autónomas, a través de 176 establecimientos. Madrid, con 123 puntos de venta, es la autonomía que dispone de mayor número de tiendas asociadas. Le sigue Castilla-La Mancha, con 33; Castilla y León, con 12; Extremadura, con 6 y Andalucía, con 2.

    COMAFE cuenta con una plataforma logística moderna de 20.000 metros cuadrados, con capacidad para 35.000 ubicaciones dispuestas en la modalidad de autoservicio, en las que actualmente se presentan 27.000 referencias, y 12.600 ubicaciones para palet europeo. Asimismo, COMAFE tiene 1.300 proveedores de servicio directo, 700 de ellos con stock permanente en la Cooperativa. COMAFE, además, da servicio, a través de su empresa de distribución mayorista COMERCIAL FERRCASH 2000, S.A., a más de 800 ferreterías independientes que, a diario, utilizan a esta cooperativa como su proveedor habitual. COMAFE es el Centro Distribuidor de la Zona Centro para la Cadena de Ventas Ferrokey, agrupando a 115 establecimientos bajo esta enseña. Además comercializa productos desarrollados bajo marcas propias como tryun y Bigferr, entre otras.

  • 2 de febrero de 2010

    Asociación de la ventana de madera, primera asamblea general
    imagen_6384.jpg

    La Asociación de Fabricantes de Ventanas de Madera (ASOMA) celebró el pasado jueves 28 de enero en Madrid su primera asamblea general. En este momento, un total de 17 fabricantes de toda España y 4 empresas afines a la industria del cerramiento exterior de madera y madera-aluminio componen este colectivo, que ha acordado entre sus prioridades para 2010 participar en la feria VETECO, realizar ensayos conjuntos de aislamiento térmico y acústico y contar con la figura de un gerente para dirigir y hacer grande y representativa a esta joven Asociación.

    ASOMA creará un sello propio que servirá como distintivo de las prestaciones técnicas y medioambientales de los productos de sus Asociados, programará acciones de promoción del cerramiento de madera entre arquitectos, aparejadores, organismos oficiales y consumidores, y quedará abierta a colaborar con todas las asociaciones colindantes de la industria de la madera y del cerramiento en general.

    Los principales fabricantes españoles de ventanas de madera y mixtas (madera-aluminio) han decidido crear esta Asociación para la defensa de sus intereses comunes y para promover las prestaciones y ventajas técnicas y económicas de la ventana de madera en el nuevo escenario del Código Técnico de la edificación (CTE).

    ASOMA queda enmarcada en FEIM –Federación Española de Industrias de la Madera-, lo que facilitará a los fabricantes de ventanas desarrollar sinergias con fabricantes de puertas, parquet, tableros, casas de madera, paneles sándwich e instaladores de elementos de carpintería en obra.

  • 2 de febrero de 2010

    Ramón Argüelles abrió el curso de la Academia de Ingeniería con una conferencia sobre uniones en madera
    imagen_6385.jpg

    El catedrático y profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid pronunció una interesante lección magistral que versó sobre algunos aspectos concretos de la construcción con madera. En ella realizó un compendio y catálogo de soluciones que, lejos de transitar por caminos trillados, tan frecuentes en este tipo de actos, realizó un meritorio esfuerzo compilatorio que queda ya como bibliografía de referencia en el campo de las estructuras de madera.

    La Academia y el propio profesor han tenido la gentileza de poner a disposición de todo el mundo, este interesante documento al que se puede acceder en su sitio web www.real-academia-de-ingenieria.org sección: Publicaciones - Sesiones Inaugurales

    Para todos los profesionales de la arquitectura y la ingeniería la figura de Ramón Argüelles es de sobra conocida, sobre todo a través de sus libros, donde desde hace muchos años imparte su magisterio, especialmente en el campo de las estructuras metálicas y en las de madera. 

  • 1 de febrero de 2010

    BIOMCASA, una iniciativa del IDAE para impulsar la biomasa en los edificios
    imagen_6380.jpg

    El IDAE ha lanzado el programa BIOMCASA para impulsar la biomasa como fuente energética en instalaciones de agua caliente, calefacción y refrigeración de edificios. El programa promueve que empresas del sector de servicios energéticos contraten con el usuario un servicio integral adaptado a sus necesidades, habiendo siendo previamente habilitadas por el IDAE, pudiendo acceder a una línea específica de finaciación de sus proyectos a partir de biomasa.

    Para el arranque de esta línea de financiación, IDAE está desarrollando una fase piloto con una dotación de 5 millones de euros. Finalizada esta fase, y en función de la experiencia adquirida, se establecerán vías de financiación definitivas buscando la participación de entidades financieras. 

    Dentro de los mecanismos de control de calidad del Programa se establecen una serie de requisitos mínimos dirigidos a garantizar que las empresas habilitadas dispongan de la estructura organizativa y los medios técnicos y económicos suficientes para la realización y explotación de las instalaciones, incluyendo la capacidad para asegurar el suministro de biocombustible y el cumplimiento de los requisitos establecidos en el RITE, en la Guía Técnica del IDAE y las correspondientes normativas nacionales, regionales y locales. Por su parte IDAE hará un seguimiento de las empresas habilitadas.

    Se consideran financiables las instalaciones de biomasa de elevado nivel tecnológico, con un límite absoluto por proyecto individual, de 350.000 euros en un máximo de 10 años, incluyendo 1 de carencia. Los proyectos deben ofrecer al usuario al menos un 10% de reducción de precio de la factura del combustible fósil (gasóleo C o gas natural)

     

    Tipología de instalación Límite financiable euros/kW 11 ACS y/o calefacción < 50 kW 600 (un edificio) 12 ACS y/o calefacción > 50 kW 400 (un edificio) 13 ACS/ y/o calefacción y refrigeración < 50 kW (un edificio) 800 14 ACS/ y/o calefacción y refrigeración > 50 kW (un edificio) 700 15 ACS y/o calefacción > 50 kW 500 (dos o más edificios) 11 ACS y/o calefacción y refrigeración > 50 kW 800 (dos o más edificios)   

     

  • 1 de febrero de 2010

    Jornada informativa sobre el marcado CE de suelos de madera
    imagen_6382.jpg

    A partir del 1 de marzo de 2010 será obligatorio el marcado CE de pavimentos de madera basado en la norma armonizada UNE EN 14324.

    Con tal motivo el CIS Madera, centro tecnológico gallego situado en Ourense celebra una jornada informativa que va dirigida a prescriptores y empresas. La jornada será impartida por Gonzalo Medina, ingeniero responsable del área de normalización y certificación de AITIM y experto en suelos de madera.

    La jornada tendrá lugar el 5 de febrero en la sede del CIS Madera 

  • 30 de enero de 2010

    La mesa intersectorial de Castilla León alerta sobre posibles irregularidades en madera procedente del País Vasco
    imagen_6383.jpg

    La Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, MIMCyL, ha tenido conocimiento recientemente de las ayudas con las que el Gobierno vasco está apoyando a los propietarios forestales vascos, para conseguir dar salida de los montes a la madera afectada por plagas. Esta asociación aplaude este tipo de iniciativas públicas de apoyo al sector siempre y cuando, se recuerda desde la Mesa, el hecho de dar salida al mercado a esa madera cumpla rigurosa y escrupulosamente con las medidas y exigencias fitosanitarias que marca la ley, a fin de evitar consecuencias desastrosas para el mercado maderero.

    Por otro lado, la MIMCyL ha tenido conocimiento de las ayudas que la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi está facilitando a sus aserraderos para consumir esta madera afectada y que, según se ha establecido, no debe salir de esa Comunidad. La MIMCyL, basándose en contactos que rematantes vascos han mantenido con empresas de Castilla y León, sospecha del presunto uso fraudulento que se podría estar haciendo de estas ayudas, poniéndose en el mercado ajeno al País Vasco madera en perfecto estado, pero a la que también se estarían acogiendo, de manera irregular, dichas subvenciones, algo que ha ocasionado propuestas de incremento de los precios.

     La Mesa, como garante de los derechos de la industria de la madera en Castilla y León, espera que por parte de las administraciones competentes se estén llevando a cabo los seguimientos oportunos para evitar que se pudieran estar materializando estas sospechas de competencia desleal por parte de aserraderos que pudieran estar incurriendo en las citadas prácticas.     

    Este apoyo del Gobierno vasco a sus industrias madereras, viene a complicar todavía más la mala situación que atraviesan las serrerías de Castilla y León, con una caída de entre el 40 y el 50% de la producción en el año 2009, dependiendo del sector para el que trabajen ya sea embalaje, construcción o carpintería.A la crisis financiera y de la construcción, se suma en el caso de las serrerías la caída de precios de la madera aserrada como consecuencia del vendaval Klaus, que asoló las Landas francesas en enero del pasado año, afectando a más de 40 millones de metros cúbicos de madera de pino marítimo. Este desastre, como ya ocurriera en el anterior vendaval de 1999, ha tirado el precio del tronco, al disponer de subvención al transporte y en paralelo, el precio de la tabla aserrada. Actualmente, la tabla o el propio palet francés, compiten sin problema en nuestro mercado ya que la repercusión en el transporte para los productos acabados es mucho menor que en el caso del tronco.Las serrerías francesas dispondrán de madera barata durante al menos los próximos tres años. El Gobierno francés ha subvencionado la instalación de grandes parques de almacenaje con sistema de riego, que hace perdurar la madera evitando su azulado al mantener un alto grado de humedad.Las serrerías españolas se enfrentan a un inevitable incremento del precio de su materia prima. El tronco que viene de las Landas ya está muy afectado por insectos y hongos y para la primavera será difícil su utilización. Por el contrario, esta subida de precio será muy difícil de repercutir en el precio del producto acabado por la competencia de producto procedente de otras regiones que gozan de apoyos económicos.Para defender la subsistencia de este sector, estratégico para la Comunidad sobre todo en las zonas rurales, la MIMCyL ha reclamado durante todo el 2009 el apoyo de la Junta de Castilla y León a las industrias madereras de la región, con la puesta en mercado de madera de nuestros montes a un precio competitivo. Tarea complicada, dado que los ayuntamientos, juntas vecinales y mancomunidades propietarias de las masas forestales no siempre están dispuestos a ver mermados sus ingresos procedentes de la madera, independientemente de que con ello estén apoyando a su propia industria. comunicacion@mimcyl.es

  • 28 de enero de 2010

    El escultor Jorge Palacios presenta su obra en su nuevo estudio
    imagen_6379.jpg

    La Delegada Provincial de Cultura, Turismo y Artesanía en Guadalajara, el Alcalde de Hita y el Coordinador del Instituto de la Juventud de Castilla - La Mancha visitaron esta mañana el estudio del escultor Jorge Palacios, ubicado en el municipio de Hita, para mostrar su apoyo y reconocimiento a su labor creativa dentro del sector de la escultura en madera. A la visita asistieron, a su vez, distinguidos invitados relacionados con el mundo de la cultura, el arte y el sector de la madera.

    El acto consistió en una visita privada de las autoridades al taller del escultor donde Jorge Palacios comentó la importancia que tiene para él el hecho de que sus obras establezcan un diálogo con el entorno que las rodea; que tengan un fundamento, un sentido, un motivo por el cual esas esculturas deban estar allí y no en cualquier otro lugar. Por ello, el escultor está apostando en estos últimos años por una línea de proyectos site – specific en los que tiene en cuenta, a la hora de concebir su obra, la singularidad de cada entorno para potenciar así el diálogo entre el paisaje, la arquitectura y la obra escultórica.

    El acto contó con unas palabras de especial agradecimiento a los patrocinadores del escultor, destacando la imprescindible apuesta de Mateca y el importante apoyo de Comercial Pazos, Unikum y CIDEMCO, centro tecnológico especializado en conservación y tecnología de la madera que está llevando a cabo unos ensayos de laboratorio para certificar la perdurabilidad de las esculturas en madera de Palacios en espacios exteriores.

    Eusebio Robles, al igual que Riánsares Serrano, intervino para dejar constancia del apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha al escultor y de su interés en el trabajo que realiza. Serrano hizo hincapié, a su vez, en el carácter absolutamente innovador del planteamiento escultórico de Palacios a través de la madera para exteriores aplicada a la escultura y valoró muy positivamente su determinación, capacidad  y proyección a la hora de poner en marcha proyectos de escultura pública.

    La presentación del nuevo espacio expositivo del escultor se completó con una introducción técnica acerca del proceso de elaboración de sus esculturas en madera y en la que medios de comunicación e invitados pudieron comprender mejor el método de trabajo de Palacios y trasladarle sus preguntas.

    www.jorgepalacios.es

    comunicacion@articula.es

    Contacto: 658.60.90.39
  • 28 de enero de 2010

    Egurtek
    imagen_6381.jpg
  • 27 de enero de 2010

    IFEMA presenta INTERIORHOME la nueva feria del mueble y la decoración en Madrid
    imagen_6378.jpg

    IFEMA, manteniendo su compromiso por impulsar una plataforma adecuada a las actuales necesidades de promoción, comunicación y comercialización del sector del mueble y la decoración para el hogar, ha convocado la segunda edición de INTERIOR HOME Madrid, Salón Internacional de la Decoración e Interiorismo. De esta manera, del 4 al 8 de mayo se celebrará una nueva convocatoria que coincidirá, además, con CASA PASARELA, VETECO y PIEDRA lo que favorecerá la afluencia de visitantes, y convertirá a la Feria de Madrid en el mayor escaparate del diseño para el hábitat, mobiliario e interiorismo. Un variado y completo encuentro con el mundo de la decoración que se desarrolla con el objetivo de  generar sinergias y favorecer un marco de presentación de mayor atractivo para el visitante.

    INTERIOR HOME Madrid, que el año pasado tomó el relevo de la Feria Internacional del Mueble de Madrid, significa un salto cualitativo en la tradicional fórmula de presentación de productos y novedades, lo que proporciona al visitante una completa perspectiva de las mejores ideas y estilos, a través de las propuestas de más de un centenar expositores directos. Así, el certamen ofrece al sector un  singular  marco de promoción orientado a impulsar su actividad comercial. Un modelo ferial pionero  basado fundamentalmente en los conceptos de interiorismo, arquitectura y escaparatismo como claves de diferenciación en el entorno competitivo de los mercados actuales.

    En la pasada edición, más de 20.200 visitantes acudieron a INTERIOR HOME Madrid y CASA PASARELA, lo que muestra el alto grado de interés suscitado en los colectivos de profesionales a los que están dirigidas, como son los distribuidores, prescriptores, proyectistas, diseñadores, arquitectos e interioristas, así como hoteleros, tiendas de decoración, grandes superficies o fabricantes, entre otros.

    INTERIOR HOME Madrid, con carácter exclusivamente profesional, se celebrará del 4 al 8 de mayo en el pabellón 3 de la Feria de Madrid, en un horario de 10.00 a 19.00h., y hasta las 18.00 el último día. 

  • 26 de enero de 2010

    Gabarró distribuirá madera termotratada Luna wood
    imagen_6377.jpg

    El veterano almacenista catalán va a empezar a distribuir en España madera termotratada bajo la marca Lunawood, una empresa finlandesa asociada al consorcio que fabrica madera termotratada bajo la marca Thermowood. Junto a la marca finlandesa existen otras patentes francesa y holandesa.

    Lunawood somete la madera a un ciclo combinado dónde se alternan altas temperaturas y diferentes grados de humedad. Este tratamiento térmico intensivo transforma la estructura y propiedades de la madera. La tendencia natural de la madera a torcerse hincharse o encogerse en diferentes condiciones de humedad se reduce como mínimo en un 50%. El resultado es que Lunawood es mucho más estable que la madera normal. La humedad de equilibrio de madera termotratada es mucho menor que la de la madera normal y su resistencia a los ataques de xilófagos es igual a la del alerce, del roble o hasta el de la teca, dependiendo del grado de tratamiento.

    CALIDAD DEL PRODUCTO CON UNA LARGA VIDA DE SERVICIO

    El tratamiento térmico da a la madera unas características, color y aspecto que la hacen parecida a las maderas tropicales. El tratamiento térmico también crea otras buenas cualidades cómo:
    • Aumento de la resistencia a la humedad.
    • Durabilidad (tratamiento D).
    • Estructura ligera.
    • Mejora las propiedades aislantes.
    • Bajo coste.

    Lunawood Oy Ltd empezó a funcionar en Finlandia como una empresa familiar en 1985. Al comienzo los propietarios de la empresa, Aulis y Olavi Kärkkäinen comenzaron a trabajar como rematantes y aserradoers, aantes de dedicarse a la madera termotratada.

    Lunawood tiene 42 empleados y facturó en 2007 9,1 millones de euros y es actualmente el líder del mercado finlandés, con un 70% de cuota.

     La fábrica se encuentra en Hammaslahti, en el oeste central de Finlandia.  

  • 25 de enero de 2010

    Formica equipa el Centro Asistencial Joan Crespí
    imagen_6376.jpg
    El Centro Joan Crespí es un innovador edificio ubicado en Palma de Mallorca y concebido como centro asistencial para personas con discapacidad física. Carlos Asensio Wandosell y Javier de Mateo son los arquitectos responsables del proyecto, promovido por el gobierno balear.

    El centro destaca por la singularidad de integrar en su conjunto la fachada racionalista construida en 1938 por Guillermo Muntaner de una forma admirable, así como por su logrado escalonamiento volumétrico, que gana amplitud para el espacio urbano a medida que el edificio crece en altura. Se trata, en palabras de Carlos Asensio Wandosell, de “una relación interior-exterior intensa, pero a la vez dilatada por una fachada gruesa e informe”

    En el interior cabe resaltar la habilitación de un piso bajo en pendiente, de modo que los accesos al edificio quedan a nivel de calle, lográndose así una deseable continuidad entre el espacio urbano y el construido.

    Otra seña de identidad es el empleo del laminado FormicaÒ Compact en puertas y revestimientos, que aporta un gran colorido y obtiene un mayor protagonismo si cabe gracias al inteligente aprovechamiento de la luz natural derivado de la disposición de las ventanas y la gran altura de las entreplantas. Este aspecto, especialmente cuidado, permite así mismo lograr una climatización óptima con un reducido gasto energético.

    El Centro Joan Crespí es un ejemplo más de la dilata trayectoria y experiencia de Formica Group en el equipamiento de calidad de edificios y recintos vinculados al sector sanitario en España entre los que cabe citar, por su singularidad, el reciente Centro de Salud de Mieres, obra del arquitecto Jovino Martínez Sierra.
     
    Formica Group es el principal fabricante, diseñador y distribuidor mundial de laminado decorativo y otros materiales de revestimiento para soluciones arquitectónicas, mobiliario y diseño de interiores. En 2008 se celebraron los 95 años del nacimiento del primer laminado FormicaÒ. Desde entonces, la compañía ha desarrollado una experiencia y "know how" únicos creando, en estrecha colaboración con diseñadores, arquitectos y proveedores, una extensa y versátil propuesta de revestimientos basados en la innovación y la calidad, que responden a las cambiantes necesidades del mercado y las tendencias más actuales. Para consultar la gama completa de laminados, diseños, colores y texturas, así como sus distintas aplicaciones, visitar la web http://www.formica.es 
  • 21 de enero de 2010

    Éxito de Galparket en la feria Domotex
    imagen_6375.jpg

    La empresa española de origen gallego Galparquet (dedicada a la producción y venta de parquet) participó del 16 al 19 de enero en la prestigiosa feria alemana Domotex, destinada a los profesionales europeos del sector.

    La compañía presentó en su espacio sus nuevas líneas de producto: XL (basado en la nueva tendencia de parquets de grandes dimensiones y que gustó mucho a los expertos),  City (de estructura en material hidrófugo), Domino (con acabado decapé que le confiere un aspecto natural único) y Horizon (producto innovador en el que la unión entre las lamas es invisible). Además, se mostró a los visitantes la ampliación de la línea Esencia, con su versatilidad para el cliente y amplia gama de colores, que sorprendieron a los asistentes.

    Los responsables de Galparquet, entre ellos Fernando Sepliarsky (director técnico) calificaron de “muy buena” la acogida a los nuevos parquets por parte de los profesionales del mercado. Destacaron que las líneas Horizon y Domino resultaron ser totalmente novedosas dentro del evento por sus propiedades exclusivas.  Ningún otro expositor mostró propuestas similares.

    Los responsables de la empresa  afirman que se han visto cumplidos sus objetivos corporativos. El stand tuvo una gran afluencia de público y se cerraron importantes acuerdos comerciales  con diversos clientes y agentes de ventas por un volumen aproximado de 250.000 m2 de parquet para todo 2010.

    Los representantes de la empresa en la cita alemana (Jesús Louro, director general; Javier Codesido, subdirector y responsable comercial, y Fernando Sepliarsky, director del área técnica y de marketing) han destacado que la participación en la feria ha sido muy positiva ya que ha servido para constatar la consolidación de Galparquet en Europa como líder ibérico en parquet innovador y de alta gama, posicionándose así entre los líderes de su sector.

    La firma se reunió en Domotex con su red internacional de ventas, imprescindible para el crecimiento de la organización.

    La próxima cita de Galparquet con sus clientes europeos será en MadeExpo, del 3 al 6 de febrero en Milán (Italia).

     

    Para más información

    www.galparquet.com

    http://galparquet.wordpress.com

    www.domotex.de

    Contacto gabinete de prensa

    prensagalparquet@mundo-r.com

    Teléfono 658289811