NOTICIAS

  • 10 de enero de 2012

    Balconeras acústicas de Carinbisa
    imagen_7039.jpg
    El grupo CARINBISA ha desarrollado a partir de sus series de fabricación, estándar, un nuevo modelo de balconera con un elevado aislamiento acústico y de bajo coste económico.
    Preocupado por conseguir productos altamente competitivos de altas prestaciones, el grupo CARINBISA ha desarrollado una linea de investigación para maximizar las características técnicas de sus ventanas sin tener que realizar diseños a medida que encarecen enormemente las ventanas y dificultan la fabricación en serie.
    En esta linea se ha diseñado una balconera de 2 hojas, con alto aislamiento acústico, preparada especialmente para la rehabilitación de edificios en el centro de las grandes ciudades, tanto viviendas como hoteles o edificios públicos. La ventana CARINBISA ACÚSTICA. 
    Se ha conseguido una prestación de transmitancia térmica según CTE de U = 1,5 W/m2ºK (o según marcado CE U = 1,6 ) y se ha obtenido una atenuación acústica al ensayar de Rw = 44 dB (-1,-5), valores que sitúan a esta carpintería en los más altos existentes en el mercado. Hay que destacar que la disminución de aislamiento de la ventana completa frente al del cristal aislado es inferior a 1 dB.
    Estas altas prestaciones además se están consiguiendo con un coste de fabricación muy similar al de una ventana de serie estándar, ya que se ha buscado una composición de cristal lo más sencilla posible y que cualquier elaborador puede fabricar con un precio muy competitivo.
    Además fabricando estas ventanas con madera, procedente de bosques con gestión sostenible, se potencia la lucha contra el cambio climático ya que tenemos un producto con “huella de carbono” negativa y alto aislamiento térmico.
    La ventana de madera
  • 10 de enero de 2012

    Raúl Calleja asume la dirección de la I Semana Internacional de la Construcción en IFEMA
    imagen_7041.jpg

    Raúl Calleja asume la Dirección de la I SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, que integra  tres certámenes de  largo recorrido y auténticas referencias en sus respectivos sectores. VETECO, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado; PIEDRA, Feria Internacional de la Piedra Natural, y CONSTRUTEC, Salón de la Construcción. Una convocatoria que se reinventa a si misma y en la que se impone el concepto que quiere imprimir el nuevo equipo comercial de “Feria a Medida” de las necesidades de sus clientes. El encuentro comercial, organizado por IFEMA, se desarrollará entre el 8 y el 11 de mayo de 2012, en la Feria de Madrid.

    Raúl Calleja, con una amplia trayectoria en IFEMA,  aporta su experiencia como Director Comercial de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, y la de su paso por el área de Desarrollo de Negocio. Además, dirige desde hace tiempo MOTORTEC AUTOMECHANIKA IBÉRICA, Feria Internacional de Componentes, Equipos y Servicios para la Automoción; FRUIT ATRACTION, Feria del Sector de Frutas y Hortalizas y, más recientemente, ha incorporado a su cartera de ferias el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC.

    La SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN nace para aprovechar las sinergias comunes de tres salones, ampliamente consolidados en sus respectivos ámbitos, con el fin de contribuir a dinamizar una industria particularmente afectada por un contexto económico difícil, así como para apoyar la internacionalización de las empresas.

    Para ello, el nuevo  equipo comercial de la SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN quiere imprimir un nuevo rumbo a la misma, adaptándose a las necesidades de los clientes. El objetivo no es otro que configurar un espacio de negocio lo más rentable y provechoso posible para empresas y profesionales, ajustando las expectativas de unos y otros.

    La SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN ofrece a las empresas una ocasión única de multiplicar las oportunidades de negocio, al poder mostrar su oferta en un mismo escenario y en poco espacio de tiempo a un gran número de visitantes, muy cualificados. Una gestión que resultaría infinitamente más costosa en tiempo y dinero por cualquier otro medio tradicional. Por otro lado, la convocatoria contribuye a crear fortaleza sectorial, al proporcionar un paraguas único a tres sectores con intereses comunes.

    En la consecución de  estos objetivos, se seguirán cinco líneas estratégicas:

    -  Proporcionar una eficaz herramienta comercial a la industria de la Península Ibérica, de los países más próximos, incluidos los del norte de África y de otros mercados internacionales de interés.

    -  Se aprovechan las sinergias comunes de los tres sectores representados, pero conservando cada una de las ferias su propia identidad.

    Feria a medida de los visitantes, ofreciendo soluciones a sus necesidades particulares.asistir deje de hacerlo por motivos económicos. Así, se ha previsto un descuento del 10% por pronto pago (antes del 28 de febrero de 2012); 5% de reducción sobre el valor del suelo canjeable por bonos consumo de servicios contratados del catálogo de servicios, a través de la Zona de Expositores; reinversión del 7% del valor del suelo de cada empresa en noches de hotel y/o transporte para los clientes españoles y extranjeros (porcentaje que no se descuenta del programa de invitados nacionales e internacionales que ha planificado ya el certamen), y 15% de descuento en la contratación de servicios en la Zona de Expositores. 

  • 9 de enero de 2012

    Editado para lectura gratuita en su web el manual Diseño y cálculo de uniones en estructuras de madera, de Maderia
    imagen_7038.jpg

    Maderia. Sociedad Española de la Madera ha publicado el Documento de aplicación al Código Técnico de la Edificación Diseño y cálculo de uniones en estructuras de madera“. Este nuevo documento, bajo el amparo del proyecto “Maderia. Construcción”, viene a cubrir una gran laguna técnica sobre la construcción con madera.

    Según palabras del autor, D. Francisco Arriaga, “el objetivo principal de la publicación es servir de ayuda al proyectista en la elección y cálculo de las uniones”. D. Francisco Arriaga es catedrático de Cálculo de Estructuras en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. Han participado también en la redacción del documento D. Guillermo Iñiguez, D. Miguel Esteban, D. Ramón Argüelles y D. José Luis Fernández-Cabo, todos ellos profesores de la Universidad Politécnica de Madrid y especializados en la construcción con madera.

    El documento de aplicación “Diseño y cálculo de uniones en estructuras de madera“ incorpora dos elementos fundamentales en la labor del proyectista: la selección del diseño más adecuado y la comprobación del mismo. Para ello en el documento existe una primera parte en la que se efectúa el análisis de varios ejemplos de uniones y una segunda  en la que se describen los diferentes medios de unión habituales como son las uniones carpinteras o tradicionales, y las mecánicas (clavijas y conectores). En las uniones carpinteras se incluyen criterios para el diseño y cálculo ya que, según comenta el autor, “en la normativa son muy escasas las referencias a estos sistemas de unión. En las uniones carpinteras, sin embargo, la publicación aporta la información que normalmente no es fácil de conseguir en las normas o a través de los suministradores (calidades, dimensiones, y modos habituales) pensando en que el cálculo ya se recoge en las normas”. Finalmente la obra  incluye una parte dedicada al cálculo en situación de incendio que contempla numerosos ejemplos que permitirán al lector entender mejor cuál es el procedimiento para la comprobación de las uniones en madera ante el fuego. En los ejemplos se resumen todo el proceso de cálculo llegando hasta los detalles. Además, contiene información sobre la protección de los herrajes y las particularidades del acero inoxidable.

    Con esta publicación Maderia, Sociedad Española de la Madera, edita el primero de una, esperada, larga serie de documentos técnicos que pretenden acercar al prescriptor la mejor y más segura forma de cumplir con los requisitos prestacionales del Código Técnico de la Edificación, contribuyendo de esta manera al aseguramiento de las mejores prácticas constructivas con madera y a un eficiente y sostenible uso de los productos técnicos de la madera para la construcción. En esta edición colaboran también el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción. CSIC, el Gobierno Vasco, la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, así como las empresas del Grupo Holtza, Termochip, Rothoblaas, Tyvek y Protevi.

    El documento técnico se puede descargar gratuitamente en www.maderia.es

  • 29 de diciembre de 2011

    La SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN acoge el I Congreso de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo
    imagen_7037.jpg

    La primera edición de la SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, que organiza IFEMA del 8 al 12 de mayo de 2012, acogerá el I Congreso de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, EECN, los días 7 y 8 de mayo.  El encuentro tendrá lugar en el Auditorio Sur de la Feria de Madrid, en donde se prevé la asistencia de  alrededor de 450 congresistas.

     

    Precisamente la SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, que engloba a tres ferias líderes en sus respectivos sectores –el Salón de la Construcción, CONSTRUTEC; el Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, VETECO, y la Feria Internacional de la Piedra Natural, PIEDRA-, y que se centra en la sostenibilidad y la eficiencia energética, es el marco más apropiado para un encuentro de estas características.

     

    El Congreso EECN tratará sobre la Directiva 2010/31/UE, relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios y las implicaciones que para el sector de la Construcción y la Arquitectura está teniendo su aplicación.  Se busca lograr el objetivo de lograr una edificación de alta eficiencia y el mínimo consumo energético posible de los edificios, a lo largo de la próxima década.

     

     En el Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, se hará un repaso de los planes, políticas, medidas, financiación y requisitos en este terreno; la Arquitectura y el Urbanismo; la Rehabilitación; materiales y soluciones constructivas; sistemas y tecnologías; la integración de energías renovables; la calificación medioambiental y energética (herramientas, estándares y sellos en la edificación), y casos prácticos.

     

    Para ello, se ha previsto una intensa programación de comunicaciones, mesas redondas, sesiones plenarias y lecciones magistrales, que contarán con la intervención de cualificados expertos en las distintas materias a analizar.

     

    El Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, EECN, está especialmente indicado para un amplio colectivo profesional, integrado por arquitectos, ingenieros, constructores y promotores, fabricantes de materiales y equipos, representantes de la Administración Pública, instaladores…

  • 29 de diciembre de 2011

    Madera Iglesias recupera el Sello de calidad AITIM de parquet multicapa
    imagen_7052.jpg

    La empresa gallega ha recuperado el Sello de calidad que se le retiró en el último Comité del Sello de Calidad, tras abrirse un expediente de reclamación a la retirada del mismo según contemplan los Reglamentos de AITIM y comprobarse el cierre de las desviaciones detectadas. El Comité permanente del Sello se ocupó de resolver este expediente y la empresa ha recuperado el sello de calidad y se encuentra al día de sus obligaciones con el mismo.

    Por tanto la noticia publicada el 20 de Junio de 2011 queda anulada por ésta.

  • 28 de diciembre de 2011

    AITIM ofrece a 1000 arquitectos una suscripción gratuita a su revista durante 2012
    imagen_7035.jpg
    AITIM ofrece a todos los arquitectos colegiados, el envío gratuito durante 2012 de su revista, con un límite de 1000 suscripciones y para aquellos que no la hayan solicitado anteriormente.
    Esta revista, de 64 páginas, está dedicada a obras en madera, productos, diseño, normativa, etc.
    Con esta iniciativa AITIM pretende dar a conocer los productos y obras de sus socios y otras empresas en el campo de la madera en la construcción.
    AITIM lleva desarrollando esta inciativa desde hace unos años y son cerca de 8000 los arquitectos y aparejadores que han recibido la revista de forma regular.
    Las solicitudes de suscripción gratuita pueden realizarse a través de la página web de AITIM www.aitim.es/Revista/Suscripción gratuita para arquitectos), con fecha tope el 9 de febrero de 2012, haciendo constar su número de colegiado.
  • 26 de diciembre de 2011

    Los árboles de Navidad que decoran las casas durante estos días no son abetos sino Píceas
    imagen_7034.jpg

    En medio del bosque, rodeado de adornos, adorado y venerado por los druidas, se alzaba el Árbol del Universo (Divino Idrasil). Su copa simbolizaba el cielo y sus raíces el infierno. Dentro de los ritos paganos de sacralización de la naturaleza, estos pueblos celtas de Europa Central celebraban el cumpleaños de uno de sus dioses decorando un gran árbol perenne.

    Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, transformaron esta veneración a Frey, dios del Sol, en una conmemoración del nacimiento de Cristo. Se supone que fue san Bonifacio, evangelizador de Alemania, quien cambió el árbol por un pino adornado con velas y manzanas, simbolizando el amor de su dios. Las velas se convirtieron en luces y las manzanas, en las bolas navideñas.

    El primer árbol de Navidad moderno del que se tiene constancia se sitúa en Alemania, en torno a 1605. La moda comenzó a difundirse por países de Europa del norte, como Finlandia o Inglaterra.

    En España esta costumbre no se introdujo hasta 1870, parece ser que de manos de la aristócrata rusa Sofía Troubetzkoy, que lo colocó en el desaparecido palacio de Alcañices, en el madrileño Paseo del Prado.

    Un par de siglos después, esta práctica se ha difundido en todo el país. Y, al igual que la costumbre, el tipo de árbol que se utiliza principalmente, el abeto rojo (Picea abies), también procede del centro de Europa. Pese a lo que comúnmente se piensa y a su nombre engañoso, no es estrictamente un abeto sino una conífera del género pícea.

    No es abeto todo lo que reluce

    “Por el nombre vulgar de abetos hay gente que mete muchas especies, que corresponden incluso a géneros distintos”, advierte Carlos Soriano, Catedrático de Botánica de la Escuela Técnica de Forestales de la UPM. “En el lenguaje vulgar, frecuentemente no se distingue un abeto de un cedro. Muy a menudo está referida a cualquier árbol de corte piramidal y con la copa ensanchada en la base”.

    De manera más precisa, la denominación de abeto corresponde al género Abies. Para no equivocarse, hay algunas peculiaridades que permiten distinguirlo: son árboles con un solo tronco principal, con piñas erguidas situadas en la copa, que se desmoronan por completo cuando dispersan los piñones por el aire.

    Los ‘abetos de Navidad’ que se venden en estas fechas pertenecen a otro género, el Picea, que está perfectamente diferenciado, y que no existe en España de manera nativa. “Es una especie centroeuropea, con gran distribución desde Escandinavia hasta los Alpes, pero no llega a nuestro país, se cultiva en viveros exclusivamente como árbol de Navidad”, explica Soriano. “En España se importa, imitando la costumbre europea, ya que allí en principio esta especie sería la que extraerían de los bosques para adornar las casas”.

    “Nosotros los traemos de un vivero del País Vasco”, cuenta Sonia Andrés, estudiante de 3º curso de la Ingeniería Técnica Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y vendedora ocasional de árboles de Navidad en el mercadillo que se organiza en esta escuela.

    El mercadillo no es una moda nueva. “La venta de árboles navideños de Montes lleva funcionando desde 1956, es nuestra manera de financiarnos el viaje de fin de estudios”, explica Aitor Fernández, de sexto curso de la Ingeniería de Montes, que también explota este negocio navideño. Es una iniciativa con mucho éxito, en parte porque los precios son más bajos que en otros puntos de venta y además “es una opción más ecológica que adquirir uno de plástico, ya que con que haya unos pocos que luego se replanten y sirvan para parques y jardines fijarán carbono,”, asegura Fernández.

    En Forestales venden, además del abeto rojo, otra especie que sí pertenece legítimamente al género de los abetos: el Abies nordmanniana, el más imitado en el formato de plástico.

    Las especies autóctonas

    “En Europa hay cuatro o cinco especies de abetossegún el autor que haga la clasificación”, explica Soriano. Se localizan en buena parte de las montañas que rodean la cuenca mediterránea, por ejemplo, en los Alpes, en los Pirineos y en el norte de Marruecos.

    Los dos abetos de España se localizan en estas dos últimas regiones: el del Pirineo (de la especie Abies alba) y el del Atlas (Abies pinsapo), que sube hasta las provincias de Málaga y Cádiz. Pero tampoco en los lugares donde se encuentran estos árboles se aprovechan tradicionalmente como adorno de Navidad.

    “Al parecer, sí se utilizaban ramas de pinsapo en Estepona para las procesiones de Semana Santa”, relata Juan Manuel Martínez, profesor de la Escuela Técnica de Forestales de la UPM. “De hecho, el botánico Edmond Boissier, que describió la especie en el siglo XVIII, menciona en su obra este uso“.

    Hoy en día el Abies pinsapo tiene una extensión muy reducida (no supera las 2.000 o 3.000 hectáreas), y es una especie protegida, por lo que no se puede cortar sin permisos legales. Quedan tres reductos: uno en Grazalema (Cádiz), otro en la Serranía de Ronda (Málaga) y otro más pequeño en Estepona (Málaga).

    Árbol ornamental y madera para carpintería

    Sin embargo, sí se produce en viveros como especie ornamental. “Desde el siglo XIX se está cultivando en Cataluña la especie pinsapo, lo que provoca una mezcla con el alba, que es autóctono de esa zona, que no se hubiera dado si no hubiera sido por las plantaciones”, cuenta Soriano.

    En España, estos árboles tienen uso comercial básicamente por su madera. “Se ha utilizado para hacer instrumentos musicales, para los mástiles de los barcos, para muebles, para los frisos que se ponen en las paredes… Tiene un bonito color claro que la hace muy codiciada”, relata Martínez. “Hace tiempo se utilizaba para muchas cosas. Ahora, la madera acaba yendo a carpintería. En el Pirineo la prefieren al pino silvestre”, prosigue.

    En diferencia al pinsapo, el alba no es una especie protegida en España, aunque la gran mayoría de masas están en espacios reservados. Pero sí se cortan para reordenar el monte y, de paso, producir madera.

    Protección cuidadosa

    “Es una especie muy sensible: cualquier incendio o cualquier catástrofe puede ser devastadora”, asegura Martínez. La principal amenaza es la propia delicadeza del árbol, que lo sitúa en desventaja frente al resto de especies del bosque. La tala de otras especies rivales como por ejemplo el roble, que resulta más útil como leña por su poder calorífico, ha permitido que la población de abetos se mantuviera.

    Gracias a la intervención humana, “después de unos años muy malos, ahora parece que esta especie está regenerándose. Está en mejores condiciones que hace 30 años”. Pero los expertos recuerdan que la conservación ha de hacerse con cuidado.

    “Proteger una especie aislada, sin tener en cuenta el efecto que tiene esto sobre el resto, que se ha hecho mucho en nuestro país, hace que otras se vean perjudicadas, e incluso a la larga, también la que se pretendía preservar”, apunta Soriano.

    Los investigadores sostienen  que es importante abogar por una política que considere los ecosistemas como un todo, y estudiar bien las dinámicas para tomar las decisiones adecuadas, con el objetivo de preservar la biodiversidad. “Cuanto más rico en especies sea un monte, más equilibrado está todo, y es más difícil que una especie se convierta en una plaga”, sostiene Martínez.

    ¿Tu árbol de Navidad va a morir?

    En las casas, la supervivencia ya es otra cosa. Aunque los  árboles se venden con cepellón, y en teoría sería posible trasplantarlos, “están hechos para Navidad. No son especies  autóctonas de España y difícilmente van a agarrar”, admite Sonia Andrés. En la maceta apenas aguantan dos meses, aunque, si se dispone de él, en un jardín, con unas condiciones de temperatura concretas y regándolo, sí puede trasplantarse, siempre que se haya mantenido alejado de la calefacción, que lo seca.

    Y, para quien no sepa qué hacer con el árbol seco, algunos ayuntamientos como el de Madrid tienen un programa de recogida. “Si se puede, se mantienen en un vivero y se trasplantan en parques y jardines y si no, se mandan a biomasa”, explica  Aitor Fernández.

    Todavía hay una opción más sostenible: “En España, durante mucho tiempo, lo que se comercializó como árbol de Navidad eran ramas de pino silvestre”, cuenta Martínez. “Es un aprovechamiento mucho más racional de los recursos. Los árboles que venden ahora, aunque vengan  con cepellón, no sobreviven. El 90% se seca, por culpa de las calefacciones. “, Martínez.

    Usando ramas de pinos silvestres se hacía una labor de mejora de la masa, haciendo limpieza de los bosques, ya que se obtenían de la poda, y además se obtenía un rendimiento económico. “Es ecológicamente más interesante que cultivar algo para tirarlo a los dos meses”, concluye Martínez.

    Fuente: SINC
  • 24 de diciembre de 2011

    Carles Alberch, nuevo Presidente de AEIM
    imagen_7036.jpg

    La Junta Directiva de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) en su reunión ordinaria, celebrada en Madrid el pasado 16 de Diciembre, eligió por unanimidad como nuevo Presidente a Carles Alberch, en sustitución de Ramón Gabarró, quien reiteró su decisión de dejar la presidencia de la Asociación tras muchos años formando parte de la Junta Directiva; primero como vocal, luego como Vicepresidente y en los últimos seis años como Presidente.

    Al dejar su cargo, el Ramón Gabarró comentó que “en estos años AEIM ha avanzado mucho y hoy es un referente importante en el mundo de la madera”, y añadió que “todo ello se ha llevado a cabo con el esfuerzo de todos y con pocos recursos económicos”. Asimismo agradeció a toda la Junta Directiva la comprensión y apoyo que ha tenido durante estos años.

    El nuevo Presidente, Carles Alberch, tiene una amplia experiencia en el sector de la madera y ha formado parte de la Junta Directiva de AEIM, en representación de la empresa ALBERCH, S.A durante más de 20 años, ocupando el cargo de vicepresidente durante los últimos diez años. Además ha presidido la delegación española en más de 10 Conferencias Internacionales de Resinosas.

    El nombramiento de Carles Alberch como nuevo Presidente deberá ratificarse en la próxima Asamblea General de AEIM.

     

     

    AEIM

     

    La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) es una organización empresarial privada, sin fines lucrativos, que integra en la actualidad a 165 personas físicas y jurídicas que se dedican al comercio internacional de productos de madera:

    • 125 almacenistas importadores de productos de madera.

    • 40 empresas representantes en nuestro país de empresas exportadoras, oficinas de ventas, “brokers” y otras entidades con interés en el comercio internacional de productos de madera.

     

    Todos los miembros de AEIM respetan un Código de Buenas Prácticas por el cual se comprometen a practicar un comercio responsable de made­ra, a excluir de sus suministros la madera procedente de talas ilegales, a pro­mover la gestión forestal sostenible de los bosques y a apoyar la certificación forestal como garantía final para el consumidor
  • 23 de diciembre de 2011

    Disegna, tarima de composite para exteriores, estará en la feria alemana Domotex del 14 al 17 de enero
    imagen_7032.jpg

    DISEGNA es una tarima de uso exterior fabricada con el ecomaterial Wood Plastic Composite (a base de madera reciclada y polímeros). Estará presente (al igual que en la anterior edición) en la próxima feria Domotex de Hannover, en Alemania, del 14 al 17 de enero de 2012. Así la marca continúa con su proceso de expansión internacional, que comenzó con su lanzamiento a principios de 2010.

    DISEGNA es un producto orientado a profesionales como arquitectos, decoradores, paisajistas o instaladores de pavimentos. Se diferencia de otros competidores por su alta calidad, resistencia (fundamental para ambientes sometidos a condiciones adversas como piscinas, jardines o terrazas), variedad de líneas y la posibilidad de customización en proyectos especiales, cualidad esta última que los expertos definen como tendencia de cara al futuro. El cliente puede elegir entre una amplia paleta de colores según sea su uso final: Vivienda, Corporate, Hotelería o clubes.

    Además, por ser un producto fabricado bajo ciertos criterios ecológicos, se adecua fielmente a los requerimientos de la arquitectura actual. DISEGNA está compuesta por maderas recicladas y polímeros (campo de investigación en el que el grupo Condepols-Derprosa posee una dilatada experiencia). Es fácilmente reciclable tras cumplir su ciclo de vida. Así contribuye, por una doble vía, al cuidado del ecosistema.

    Otras ventajas que el cliente valora positivamente son su fácil mantenimiento, solo se limpia con agua y jabón, sus propiedades biocidas que lo protegen de bacterias y hongos, y la seguridad que otorga su diseño antideslizante.

    La instalación de la tarima DISEGNA es muy simple y sencilla, ya que se ofrecen a los instaladores todos los accesorios necesarios, así como el asesoramiento técnico en todo momento. Su fijación basculante, denominada Dinamix, garantiza la correcta fijación. Otra innovación importante es el sistema Curve del rodapié, que permite curvar el producto en frío para adaptarlo a todo tipo de formas.

     

    Grupo Condepols-Derprosa

    Disegna pertenece al grupo español Condepols-Derprosa, corporación industrial con más de 40 años de experiencia en el sector de los polímeros. Líder en diversos ámbitos, con vocación investigadora (suyas son varias patentes industriales) y una fuerte presencia internacional en más de 30 países.

    DISEGNA es una tarima europea de alta calidad. Su alto grado de fiabilidad brinda a los profesionales y usuarios un producto diferente con el cual abordar los proyectos mas personales y exigentes. Calidad europea para todo el mundo.

     

    Para más información

    Gabinete de prensa

    Teléfono + 34 654494637

    prensa@verbungcomunicacion.com

    www.disegna.es

  • 23 de diciembre de 2011

    CIFOR-INIA y el Instituto Eduardo Torroja nuevos miembros de Maderia
    imagen_7033.jpg

    En diciembre de 2011 el Centro de Investigación Forestal CIFOR-INIA y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC, han solicitado su adhesión a Maderia. Sociedad Española de la Madera.

    El CIFOR-INIA, Organismo Público de Investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y único a nivel nacional que integra toda la cadena de valor monte-industria, aporta a Maderia, a través de sus laboratorios sobre Tecnología de la madera, todo su bagaje científico-técnico sobre el conocimiento de las materias primas y los productos elaborados. El análisis de los ciclos de vida de los productos, la caracterización y la optimización de la aptitud al uso, el diseño de las mejores prácticas para una construcción en madera sostenible y eficiente, el diseño de técnicas y protocolos de intervención en bienes (muebles e inmuebles) del patrimonio en madera, etc.; son parte de sus trabajos de investigación habituales. Su intervención en actividades de investigación prenormativa es conocida de sobra por toda la industria nacional, en cuyo campo ha representado a España y defendido las materias primas y necesidades nacionales tanto en Comités europeos, tales como el CEN TC124 (Estructuras de madera) o en CEN TC 38 (Protección de la madera), o nacionales como el AEN CTN 56 (Madera y Corcho) que actualmente preside. El CIFOR-INIA aporta, pues, la seguridad en la calidad de las propuestas técnicas derivadas de los distintos campos de actividad de Maderia.

    El Instituto Eduardo Torroja forma parte de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas dependiente también del citado ministerio y aporta conocimiento y capacidad como organismo de investigación, apoyo tecnológico y transferencia de tecnología en todo lo relacionado con la construcción. El Instituto Torroja tiene como principal objetivo fomentar el progreso en la construcción, impulsando la innovación en los sistemas y técnicas constructivas, analizando la fiabilidad de las estructuras y los nuevos materiales, investigando para mejorar el confort de los edificios y minimizar el consumo energético, investigando la durabilidad de los materiales, evaluando las causas de los procesos patológicos en las construcciones, desarrollando nuevos materiales y usos y estudiando el reciclado de residuos de demolición, y trabajando en áreas relacionadas con la rehabilitación, la sostenibilidad, la industrialización de procesos, etc.

    Con ello ambos centros pretenden colaborar con esta asociación de carácter eminentemente técnico por una mejora del conocimiento y uso de este material, ligado a la construcción tradicional y a la vez innovador; pero sobre todo que conlleva valores asociados a la sostenibilidad. 

  • 21 de diciembre de 2011

    Tarima de roble con perfiles variables
    imagen_7031.jpg

    Bolefloor es una tarima de madera de roble maciza, fruto de la optimización del material de cada tronco. Unos escáneres para madera detectan imperfecciones, como nudos o albura, cerca de los bordes y, junto con un algoritmo específicamente desarrollado y los sistemas de fabricación CAD/CAM permiten aprovechar el máximo de madera. El proyectista debe facilitar a la empresa las dimensiones del espacio a pavimentar, proveyéndole ésta a continuación de un conjunto de piezas machihembradas que encajan perfectamente entre sí. Cada pieza tiene una longitud estándar de 3000 mmm (máx. 6000 mm), una anchura variable entre 150 y 300 mm y un espesor constante de 21 mm. Presenta un acabado natural o tratado con aceites.

    En el perfil de AITIM en Facebook se encuentran diversas fotos así como comentarios sobre este innovador producto. 

    Distribuidor en España: pedro.mulet@bolefloor.com m.638 864683

     

  • 21 de diciembre de 2011

    Definitivo: el marcado CE de madera aserrada estructural será obligatorio el 1-10-2012, dando por zanjado el confusionismo creado al respecto
    imagen_7030.jpg

    A raíz de un cierto confusionsimo en la interpretación de la fecha de entrada en vigor del marcado CE sobre este producto, que se ha producido tanto en el sector como en algunos centros, e incluso la administración, la Dirección de AITIM se ha dirigido al Ministerio de Industria a este respecto y ha recibido la comunicación que reproducimos a continuación.

     

    Muy Sr. mio:

    En respuesta a su escrito de 13 del corriente, sobre la fecha de obligatoriedad del marcado CE de madera aserrada estructural Norma EN 14081-1, le indico que, efectivamente, en las sucesivas Comunicaciones de la Comisión Europa sobre normas disponibles y marcado CE, en cuanto a la norma europea En 14801-1 y la entrada en vigor del marcado CE, han aparecido fechas a veces confusas y contradictorias, unido también al hecho de que al mismo tiempo aparecía la referencia al Adendum 1, que suponía la revisión de la norma inicial.

    Esta confusión también ha podido aparecer en las resoluciones sobre el tema que este Ministerio publica en el BOE.

    Entendemos que esto, lógicamente, ha podido confundir al sector y a los fabricantes, pero para resolver esta situación le informo que para el mercado español, este Ministerio resuelve que la fecha de entrada en vigor del marcado CE de estos productos será el 1-10-2012 y, por tanto, en base a la norma UNE-EN 1408-1:2006 +A1:2011.

    Ruego informe a sus asociados y al sector en general sobre esta situación.

    Reciba un cordial saludo,

    Timoteo de la Fuente García

    Subdirector General de Industria 

    Madrid 13 de diciembre de 2011 

  • 20 de diciembre de 2011

    La Fundación Txema Elorza anuncia la edición del Libro Blanco de Ferretería y Bricolaje
    imagen_7026.jpg

    Tras año y medio de trabajo de investigación, recopilación y análisis de datos,

    La Fundación Txema Elorza anuncia la próxima edición del Libro Blanco de Ferretería y Bricolaje, obra que ayudará a conocer y comprender el mercado en España.

    El Libro Blanco, que ha contado, para su elaboración, con la colaboración de cientos de profesionales, empresas y asociaciones, será editado en un volumen de 448 páginas, en el que se puede encontrar la historia reciente del sector, los factores que han influido en la situación actual del mercado, la geografía de proveedores, distribuidores y detallistas y los elementos críticos que condicionarán su futuro próximo.

    La obra incluye en sus nueve capítulos y diez anexos miles de datos recogidos en tablas, gráficos y mapas referentes al pasado, presente y futuro del sector. Por primera vez, se han analizado en conjunto los balances y cuentas de resultados de más de cien empresas detallistas del canal tradicional y de siete de las principales enseñas de bricolaje –grandes y medianas superficies-.

    La presentación oficial del Libro Blanco tendrá lugar en el XV Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje, que tendrá lugar en Madrid a mediados de febrero  próximo.

    El Libro Blanco, que ya cuenta con el patrocinio de primeras marcas como Bellota, Izar, Panter, Pferd o Rombull Ronets, está abierto a unir su nombre al de otras firmas de reconocido prestigio que deseen promulgar y promover el conocimiento del sector de ferretería y bricolaje en España.

     

    Para más información:

    Beatriz Serrat Collar

    Responsable Comunicación Fundación Txema Elorza                                  Tel. 627 50 02 62

     www.fundaciontxemaelorza.com

  • 20 de diciembre de 2011

    STORA ENSO propone nuevos diseños para Contralaminado y amplía su capacidad de producción
    imagen_7028.jpg

    A partir del próximo 1 de enero de 2012, Stora Enso Building Solutions establecerá un nuevo estándar para sus tableros contralaminados CLT, centrado en el cliente.

    Atendiendo a las peticiones de los clientes y a las conversaciones de seguimiento que la compañía ha mantenido con ellos respecto a los volúmenes de los paneles contralaminados, Stora Enso Building Solutions ha decidido introducir un cambio de los diseños estándar de CLT, lo cual le permitirá fortalecer y ampliar aún más su posición en el mercado

    El cliente de Stora Enso obtendrá así un mejor rendimiento gracias a los nuevos diseños, más acordes con la actividad real, una planificación eficiente con dimensiones de uso común y una buena combinación con otros materiales de construcción.

    Los cambios en el diseño no afectarán al precio, y responden únicamente a una estandarización de CLT.

    Nueva planta de CLT en Ybbs

    Basándose en el gran desarrollo que están teniendo los tableros contralamiandos y dado que los principales mercados están en Centroeuropa, la dirección de Stora Enso decidió construir una planta aún más eficiente en Ybbs (Austria) aparte de la de Bad St. Leonhard, que fue la primera. Además se cuenta con los recursos de un aserradero propio, lo cual supone una importante ventaja competitiva. “Nuestro objetivo es compartir estas ventajas con nuestros clientes y reforzarlas –señala Matti Mikkola, Vicepresidente de Stora Enso Building Solutions-.”

    El mercado del CLT

    “En los últimos meses hemos intensificado nuestro trabajo con los clientes y otros actores del mercado –afirma Matti Mikkola-. Nuestras entrevistas con carpinterías, productores de casas prefabricadas, empresas de construcción, arquitectos, competidores y promotores han dado sus frutos, resumidos en estas conclusiones:

    • CLT es un material de construcción eficiente para acompañar al ladrillo y al hormigón.

    • La demanda y el uso de CLT en edificios de varias plantas se están incrementando.

    • La cuota de mercado de Stora Enso está creciendo más deprisa que la de otros productores similares.

    • Stora Enso es una empresa respetada, sólida e innovadora, con una fuerte base patrimonial.

    • Stora Enso Building Solutions es un líder del mercado en calidad y, tras la construcción de la nueva planta de Ybbs, será también un líder del mercado en Europa por volumen.

    • Stora Enso Building Solutions se irá centrando cada vez más en los grandes proyectos de construcción.

    • En colaboración con nuestros socios y clientes estratégicos, Stora Enso Building Solutions seguirá invirtiendo en el desarrollo de los productos de CLT.

    • Las previsiones para las soluciones de construcción basadas en CLT siguen siendo excelentes y Stora Enso continuará creciendo junto con sus clientes.”

    Matti Mikkola, Vicepresidente de Stora Enso Building Solutions, y Julia Ahvenainen, Responsable de Ventas de CLT en España y Portugal, desean a todos los clientes y colaboradores de CLT unas felices fiestas.


    www.clt.info

  • 20 de diciembre de 2011

    Aulamadera ofrece una nueva jornada en Valladolid en torno a arquitectura y madera en rehabilitación y sostenibilidad
    imagen_7029.jpg

    En el Salón de Actos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de Valladolid, se celebró el pasado 13 de diciembre, la segunda Jornada del ciclo de conferencias Aulamadera, mediante la monografía sobre “Rehabilitación y Sostenibilidad”.

    En la apertura de la Jornada D. José Ángel Arranz, Director General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León manifestó “El compromiso del conjunto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, tanto por la competencia en el área del medio natural como por la competencia en vivienda y en el ámbito de la construcción y la rehabilitación, supone una apuesta clara al impulso por la construcción con madera”; demostrando la apuesta que desde el Gobierno Castellano Leonés se está realizando por el uso de la madera en la construcción ligada al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

    También en la apertura D. David Dobarco, Decano del Colegio de Arquitectos de Castilla y León, hizo hincapié en que “en este tipo de jornadas, a través del conocimiento, conseguiremos ubicar nuestra actividad de una forma mucho mas competitiva y coherente con la sociedad”

    Las ponencias corrieron a cargo de D. Juan Queipo de Llano, Arquitecto del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC, quien expuso criterios a tener en cuenta en las obras de rehabilitación y que formarán parte de nuevas revisiones del Código Técnico.

    D. Miguel Broto, Ingeniero de Montes de CESEFOR, comentó las bondades de la madera por resistencia, por eficiencia, por durabilidad y por criterios medioambientales; expresando que un material, no es bueno ni malo, es apropiado o inapropiado para un uso determinado.

    D. Albino Angeli, Ingeniero Civil de la Universidad de Trento expuso las aplicaciones de madera que por su ligereza posicionan a este material como muy competitivo en relación con las obras de rehabilitación, como son en las ampliaciones de los edificios existentes y los sobrevuelos. Su ponencia versó sobre las múltiples tipologías de uniones haciendo referencia a la publicación sobre uniones del profesor Arriaga.

    D. Alfonso Basterra, Dr. Arquitecto. Universidad de Valladolid mostró un amplio elenco de obras de rehabilitación sobre edificios de patrimonio y la correcta aplicación de la normativa que en el caso de la madera lo hace perfectamente viable.

    D. Giovanni Muzio, Arquitecto mostró un ejemplo práctico de un edificio rehabilitado con madera demostrando su competencia técnica.

    A la jornada asistieron más de 150 técnicos a los que se entregó en primicia el documento de aplicación al código técnico de la edificación (CTE) “Diseño y cálculo de uniones en estructuras de madera”.

    La jornada contó con los apoyos de la Junta de Castilla y León, el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León, el Colegio de Ingenieros de Montes, CESEFOR, el Instituto de la Construcción de Castilla y León y la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, así como la colaboración de las organizaciones PEFC España y Egurtek, y  las empresas Holtza, Termochip, Rothoblaas, DuPont y Tyvek.

    Con este ciclo, Aulamadera se propone fomentar la rehabilitación de edificios con madera aportando conocimientos y criterios respecto de la normativa de aplicación, de las propiedades técnicas de los materiales y de las mejores estrategias para la intervención en estructuras existentes, bien a través de su sustitución, de su refuerzo o de su tratamiento curativo.

    Aulamadera es una iniciativa del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC y del Proyecto “Maderia. Construcción”. La iniciativa “Aulamadera” y el proyecto “Maderia. Construcción” se encuadran dentro de las acciones que lleva a cabo Maderia, Asociación Técnica integrada por empresas del sector de la madera e instituciones, con el objetivo de avanzar en el conocimiento y utilización de este material tan sostenible.

     

    Más información en http://www.maderia.es/

  • 19 de diciembre de 2011

    Premiada en Alemania la estantería L Shelving de Mediodesign, revestida con Formica® Colors
    imagen_7025.jpg
    La estantería L Shelving, diseñada por Juan Pablo Quintero, director de MedioDesign, ha sido premiada con el Interior Innovation Award. Concedido por la Feria Internacional del Mueble de Colonia, IMM Cologne, y el German Design Council, se trata de uno de los galardones más prestigiosos del sector del mobiliario a nivel mundial. 
    L Shelving es sistema  modular basado en una pieza única. Como las escamas de un pez, los módulos en “L” se superponen uno encima del otro sin ayuda de herrajes, generándose una superficie útil ligeramente inclinada que permite que se apoyen los libros de manera natural. El sistema ha sido premiado por su ingenio, originalidad y atractivo estético. 
    La estantería forma parte de una colección de mobiliario diseñada por MedioDesign y revestida con laminados de la serie Formica® Colors, que también incluye el taburete bautizado como Xemei y las mesas bajas O, C y Tessa. 
    Con motivo de este galardón, L Shelving será presentada en la exposición Boulevard of Innovations en el marco de la Feria IMM Cologne, Enero 2012. Así mismo, competirá por el honorífico premio “Best of the Best 2012”, el cual será entregado durante una ceremonia que tendrá lugar el 16 de enero de 2012 en el “Alter Wartesaal” de Colonia.  

     

    Acerca de MedioDesign

    MedioDesign es un estudio de diseño y producción de mobiliario, objetos e instalaciones especiales en las áreas de interiorismo y arquitectura, entre otros. Con sede en el distrito tecnológico 22@ del Poble Nou de Barcelona, Mediodesign es especialista en nuevas tecnologías de fabricación asistida por ordenador y consultora de diseño y fabricación digital para la comunidad de arquitectos y diseñadores de la ciudad. El estudio obtuvo recientemente el certificado de “Taller Autorizado RhinoFabLab para Europa”, plataforma  desde la cual realiza proyectos de investigación y desarrollo aplicado al diseño, así como actividades académicas en colaboración con escuelas de diseño tanto de España como del extranjero.

    Formica®  Colors

    Formica® Colors es una armoniosa y extensa paleta que ofrece 126 colores a elegir en laminados de alta presión (HPL), incluyendo delicadas tonalidades neutras, de inspiración arquitectónica. Desarrollada a partir de exhaustivos estudios y análisis, Formica® Colors es una herramienta de gran valor y versatilidad para los arquitectos y diseñadores de interiores más exigentes.

     

    Formica Group es el principal fabricante, diseñador y distribuidor mundial de laminado decorativo y otros materiales de revestimiento para soluciones arquitectónicas, mobiliario y diseño de interiores. Desde 1913 la compañía ha desarrollado una experiencia y “know how” únicos creando, en estrecha colaboración con diseñadores, arquitectos y proveedores, una extensa y versátil propuesta de revestimientos basados en la innovación y la calidad, que responden a las cambiantes necesidades del mercado y las tendencias más actuales.

    Links de interés:

    www.mediodesign.com

    www.formica.es

  • 19 de diciembre de 2011

    Concurso de diseño de puertas
    imagen_7027.jpg
    • Puertas Sanrafael convoca el I Concurso Internacional de Diseño “PUERTA 2012”.
    • El objeto del mismo es el diseño de un modelo de puerta de interior y familia en relación a las características técnicas exigidas.
      Se valorarán aspectos como el sistema de fabricación, la versatilidad del objeto y sobre todo, la estética del mismo.
    • El concurso va dirigido tanto a profesionales como estudiantes de cualquier nacionalidad que tengan algún tipo de relación con la arquitectura, el interiorismo, el diseño o la madera.
    • Puertas Sanrafael, miembros del COAM y profesionales del sector estarán presentes en el jurado de este concurso, donde los premios establecidos son de 5.000 euros (1er. Premio), 3.000 euros (2º premio), 2.000 euros (3er. Premio) y 3 accésits honoríficos.
    • Para saber más sobre las bases, acceda a la página que el COAM ha creado para este evento: 
      I Concurso Internacional Sanrafael "Puerta 2012".
    • Desde Puertas Sanrafael les invitamos a participar en nuestro concurso, con el fin de que todas las buenas ideas sean premiadas y reconocidas internacionalmente. Todas las dudas referentes a las bases y al concurso, serán respondidas en el email: ocam@coam.org
  • 13 de diciembre de 2011

    Los libros de AITIM se venden con un descuento del 40% durante la Navidad
    imagen_7023.jpg

    Desde principios de diciembre y hasta el 6 de enero de 2012 la compra de libros de AITIM tiene un 40% de descuento para aquellos que quieran regalar o regalarse un libro sobre madera dentro de la amplia gama de temas que se encuentran en el catálogo: libros de arquitectura, de carpintería, de estructuras, de tecnología, de materiales, etc.

    A partir de esa fecha los precios volverán a su nivel habitual.

    Para conocer mejor la oferta se puede pinchar en el Banner superior o entrar en la web de AITIM, www.aitim.es, apartado Publicaciones y Biblioteca. 

  • 13 de diciembre de 2011

    HOMAG ESPAÑA convoca el Forum woodWOP para técnicos y profesionales de la maquinaria para madera
    imagen_7024.jpg

     

    HOMAG ESPAÑA convoca el Forum woodWOP

     

    HOMAG ESPAÑA celebrará el Forum woodWOP el próximo jueves 9 de Febrero de 2012, al cual están invitados todos los usuarios de máquinas del Grupo HOMAG.

     

    El Forum woodWOP es un seminario técnico en el que se informará sobre las novedades de los productos y se podrá asistir a presentaciones y debates por parte de especialistas y desarrolladores de software.

    Además, en el marco de este encuentro, HOMAG ofrece la posibilidad de conocer las novedades del Grupo en los segmentos de centros de mecanizado, máquinas de enlomar cantos y células de máquinas-herramienta.

     

    woodWOP

     

    El sistema de programación woodWOP para centros de mecanizado, desarrollado desde 1992 por HOMAG GROUP, se ha convertido en uno de los más conocidos y de mayor éxito en el mercado. Y no sólo entre sus más de 15.000 clientes en todo el mundo, sino también en innumerables centros educativos que utilizan woodWOP como herramienta para enseñar la programación de centros CNC.


    Programa del Forum woodWOP

    09.00 h                      

    Saludo de bienvenida

    Jan-Peter Engel

    Director Homag España Maquinaria

     

    09.05 h                      

    woodWOP 5.0

    Sugerencias y trucos

    Debate

    Intercambio de experiencias

    Kai Friebe

    Gestor de producto para el software de aplicación

     

    10.30 h           

    woodWOP 6.0

    Novedades de la versión 6.0

    Simulación con woodMotion

    Demos Venture 316 L

    Kai Friebe

    Gestor de producto para el software de aplicación

     

    11.00 h           

    Novedades en agregados y máquinas

    Novedades en tecnología de agregados

    Paolo La Rosa

    Gestor de producto Benz en  Homag España

     

    11.30 h           

    WoodCAm HOMAG e-solutions

    Novedades en el Sotware WoodCam

    Novedades Imos

    Demos HPP-250

    Demos Venture 316 L

    Volker Jhanel - Schuler consulting

    Niklas Köegel - Homag e-solution

     

    13:30 h                      

    Pausa y comida

     

    14.30 h                      

    Análisis Caso Mecakim

    woodWOP 5.0 & importación DXF

    Importación de datos CAD 3D

    Imos

     

    Debate

    Joaquim Feixas

    Ramón Constanso

    Mecakim / Decustik  

     

    15.30 h                      

    woodWOP 6.1 & plugin para CAD

    Novedades de woodWOP 6.1

    Novedad: Plugin para CAD

    Kai Friebe                                         

    Gestor de producto para el software de aplicación 

     

    16.15 h                      

    Perspectiva

    El "Quo Vadis" del software: ¿por dónde van los tiros?

    Kai Friebe

    Gestor de producto para el software de aplicación

     

    16.30 h                      

    Debate final y despedida

     

     

     

     

    Inscripción en el Forum woodWOP

                                                   

    La inscripción en el Forum woodWOP de HOMAG ESPAÑA se debe comunicar a paula.hofmanova@homag-espana.com antes del próximo día 31 de Enero de 2012

    Con el fin de hacer el seminario lo más interactivo posible, el número de participantes está limitado a 26. Si la cantidad de solicitudes supera las plazas disponibles, se celebrará una segunda sesión del evento en la jornada siguiente, esto es, el viernes 10 de Febrero de 2012.

    En todo caso, prevalece el orden de inscripción. 

     

  • 12 de diciembre de 2011

    Feria Forexpo, del 6 al 8 de junio de 2012 Avance de actividades
    imagen_7022.jpg

    Para su quincuagésimo aniversario, Forexpo, la Feria Europea de selvicultura y de explotación forestal, se instala en el corazón de la mayor obra de reforestación de Europa: en Mimizan, en los Landes, del 6 al 8 de junio de 2012.

     

    En un macizo donde innovar es una tradición, Forexpo va a desempeñar por completo su papel de escaparate de los bosques cultivados del Sur de Europa. La edición 2012 de dicho evento presentará, en medio del bosque como siempre, el abanico de los oficios silvícolas, las innovaciones de la maquinaría forestal, les especies de reforestación así como, también, las especias acompañantes…

     

    Después de Klaus, hay que reforestar 220 000 hectáreas en Aquitania. A  reforestar rápido y bien, a un ritmo superior a 30 00 hectáreas al año. 

    Las necesidades en madera, único ecomaterial naturalmente renovable, se están  desarrollando: los sectores de la construcción, leña de energía, química verde, bajo la impulsión del polo de competitividad Xylofutur, consumen cada vez más materia prima. Las industrias tradicionales de Aquitania, aserradura, paneles, papel, muebles… siguen con su fuerte demanda.

    Frente a la amplitud de los daños y la importancia de las necesidades, el sector entero se está cuestionando. Los selvicultores, primeros concernidos, necesitan respuestas concretas, máquinas, saber hacer, informaciones, intercambios. ¿Cómo reforestar el primer macizo cultivado de Europa? ¿Con qué garantías? ¿Con qué especies? ¿Para qué salidas? 

    Todo ello en el contexto de la gestión sostenible y del cambio climático, con más calor y menos agua. Se trata pues de reparar pero también de anticipar.

    En un macizo donde  innovar es una tradición, Forexpo va a desempeñar por completo su papel de escaparate de los bosques cultivados del Sur de Europa. La edición 2012 de dicho evento presentará, en medio del bosque como siempre, el abanico de los oficios silvícolas, las innovaciones de la maquinaría forestal, les especies de reforestación así como, también, las especias acompañantes… 

    Será también la oportunidad de hacer el balance del programa de mejora 

    genética del pino marítimo, uno de los más avanzados del mundo.

      

    La edición anterior, organizada hace 4 años en Bordeaux Technopole, atrajo a 25 000 visitantes profesionales que vinieron a encontrar a más de 350 expositores.

    Bajo la égida de la Unión de los Selvicultores del Sur de Europa (USSE), el evento será organizado por el GIE Forexpo. Sobre el terreno, serán los equipos de la Maison de la Forêt (Casa del Bosque), en especial aquellos del CRPF (Centro regional de la propiedad forestal) quienes asumirán la logística y la animación, con el muy fuerte amparo de la Mancomunidad de Municipios de Mimizan.

    Forexpo

    6 Parvis des Chartrons

    33075 Bordeaux Cedex

    Tél. : 05 57  85 40 18

    Fax : 05 56 81 78 98

    E-mail : info@forexpo.fr

    Con el notable apoyo  del Consejo 

    Regional de Aquitania,  del Consejo 

    Regional de las Landas así como  de la 

    CAFSA (Cooperativa Agrícola y Forestal 

    Suratlántica, de RTE (Rede de 

    Transporte de Electricidad), de PEFC, 

    el banco Crédit Agricole

    Puede consultar las actualidades de  Forexpo  sobre la página  web 

    www.forexpo.fr

    Contacto con la prensa:

    Noëlle Arnault – David Chevalier – Canal Com

    Tel.: 05 56 79 70 53

    Correo electrónico: agence@canal-com.eu 

     

    Puede consultar las actualidades de Forexpo sobre la página web www.forexpo.fr

  • 9 de diciembre de 2011

    El comercio del hábitat apuesta por Internet
    imagen_7019.jpg

    Valencia. 2 de diciembre 2011

    La necesidad de abordar un cambio de actitud en el propio empresario del sector a través de herramientas como las que ofrece Internet y las Redes Sociales se han revelado como una estrategia clave para acercarse a los nuevos hábitos de compra y un perfil de consumidor fuertemente condicionado por un entorno de crisis. Ésta, entre otras, ha sido una de las grandes conclusiones extraidas del recientemente finalizado II Congreso del Comercio del Mueble y el Hábitat, que ha reunido los pasados 30 de noviembre y 1 de diciembre en Valencia a cerca de 300 empresarios y profesionales españoles del sector, entre ellos, dirigentes empresariales del sector del comercio y del hábitat de Castilla y León, Madrid, Andalucía, Galicia, Asturias, Euskadi, Catalunya, Aragón, Cantabria, Murcia y Comunitat Valenciana.

    El encuentro, organizado por la Federación de Comerciantes de Muebles de la Comunidad Valenciana (FECOMVAC), junto a la Confederación Española de Comercios del Hábitat (CECOMU), ha profundizado en los nuevos ejes de trabajo y estrategias innovadoras en torno a aspectos como el márketing on-line, redes sociales, formación o herramientas para la mejora empresarial. En este sentido, se hizo un especial énfasis en la necesidad de mejora del propio empresario, de su actitud vital y de la búsqueda de una mejor gestión del talento del equipo de trabajo. Los empresarios reunidos en el II Congreso han evidenciado, en sus intervenciones, la necesidad urgente de modernizar las estructuras del sector de la distribución de muebles y adaptarlos a los nuevos modelos de consumo.

    Una de las herramientas mostradas en el Congreso destinadas a reactivar el consumo fue, precisamente, una nueva tarjeta de pago promovida por Banco Cetelem y la patronal española del comercio de muebles, CECOMU, y que proporciona al consumidor descuentos del 5% en sus compras de muebles.

     

    La necesidad de un punto de inflexión: “Así, el comercio no es sostenible”.

    El secretario autonómico de Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana, Román Ceballos, fue el encargado de inaugurar oficialmente el Congreso, acompañado de la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, y el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez. En el acto de apertura oficial del Congreso también participaron el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata; el vicepresidente primero de la Confederación Española de Comercio, Pedro Campo; el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, el presidente de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana, Vicente Folgado y el presidente de CECOMU y FECOMVAC –entidades organizadoras del Congreso- Víctor Grafiá.

    En las alocuciones, Ceballos apostó por “incentivar la formación como elemento clave de motivación e innovación” y abogó por un nuevo marco laboral “que ayude a los empresarios a crear empleo”. Por su parte, Ordiñaga defendió la necesidad de “aportar todos los elementos competitivos” ante un mercado “muy agresivo”. En el ámbito empresarial, José Vicente Morata, abogó por “potenciar el modelo de comercio urbano” y el papel de las Cámaras en la ayuda al comercio; mientras que Pedro Campo, constató la “parálisis que está sufriendo el comercio en España”. Desde la CEC, se considera necesario “un punto de inflexión, poque no es sostenible este nivel de consumo”, señaló.

     

    Una nueva forma de entender el comercio y al consumidor

    A lo largo del Congreso se han mostrado distintas ópticas sobre las que abordar el cambio tan necesario en el actual modelo de negocio del comercio del hábitat. Especialmente destacadas fueron las ponencias de tres expertos en el ámbito de la motivación empresarial: Gustavo Piera, el profesor Ismael Quintanilla y el especialista en dirección de empresas, Roberto Luna. 

    Piera, consultor empresarial y presidente del Grupo CMR, analizó cómo mejorar las organizaciones y las personas para el éxito a través de un ejercicio de introspección del propio directivo que provoque una reacción desde la incertidumbre hasta la toma de decisiones.

    Por su parte, Quintanilla, en una ponencia especialmente aplaudida por los asistentes, realizó un magnífico análisis de los actuales cambios en los hábitos de compra y del propio consumidor a través de su experiencia en disciplinas como la psicología de consumo. Así, el que ha sido catalogado como uno de los padres de la psicología española moderna, incidió en el cambio de valores del actual consumidor hacia una mayor individualidad, instrumentalidad, inmediatez y sensualidad. Todo ello se traduce en un consumidor que otorga especial importancia a la experiencia en el proceso de compra, tiene una especial fascinación tecnológica y que da valor a lo que él denomina una “compra social”.

     Quintanilla, además, también observa una tendencia muy relevante para el sector del hábitat: un regreso al hogar. Según el profesor, se trata de “una oportunidad extrema de negocio” ya que el consumidor actual “ya no valora tanto aspectos del ocio como salir fuera a cenar sino que concede una especial importancia a estar confortable en casa”.

    En otro ámbito, Roberto Luna enfatizó la necesidad de “innovar hasta en los procesos de innovar” y recalcó la idea de “cambiar la mirada del empresario para mirar desde el talento: obtener lo mejor de las personas que trabajan con nosotros, buscar la excelencia y aprender a gestionar”. Para él, “ésa es la clave de las empresas de éxito”.

     

    Un consumidor cada vez más enganchado a la Red

    La Red y las oportunidades que ofrecen actualmente las redes sociales fueron una constante a lo largo del Congreso, aunque especialmente en dos ponencias. El director de Innovación Tecnológica de BNP PF, Alexandre Bauloye, mostró las nuevas aplicaciones surgidas en el ámbito de los ‘smartphones’ y sus aplicaciones al comercio, mientras que el especialista 2.0 del Instituto Tecnológico Aidima, Pau Klein, analizó las posibilidades de las estrategias de márketing on-line en los comercios del sector del hábitat.

     En este ámbito, en la presentación que Liliana Marsán realizó del último informe sobre consumo de ‘El Observador Cetelem’, se recalcó el porcentaje cada vez más creciente de consumidores que utilizan Internet y todas sus aplicaciones sociales no sólo para informarse sino para comprar. El informe también constata que tan sólo el 25% de los distribuidores españoles de muebles utilizan Internet como plataforma de compra. 

    En la Mesa de Debate posterior y que giró en torno a las conclusiones de este estudio, Fernando Móner, presidente de la asociación estatal de consumidores CECU, el presidente de CECOMU, Víctor Grafiá, y Gema Benavides, de Banco Cetelem, analizaron la realidad del consumo y especialmente del comercio electrónico. Móner, en este sentido, se sorprendió del bajo ratio de reclamaciones que surgen por parte del consumidor a raíz de la compra electrónica y avanzó que es una tendencia ya muy presente en el comercio.


    Talleres simultáneos de trabajo

    Una de las grandes novedades del Congreso fue la introducción del formato de talleres simultáneos de trabajo con los empresarios asistentes al mismo. Así, se analizaron aspectos como herramientas eficaces para la mejor profesional y empresarial, a cargo de José Luis Erezuma de Orbere Consultores; la excelencia en al atención al cliente, por Amalia Belenguer, de Inmerco; las mejores claves para el trabajo en equipo, por José Juan Agudo, de Atman Teambuilding; o el reto de la comunicación con el cliente, dirigido por Pilar Colilla, del Centro Europeo de Coaching Ejecutivo.

    El II Congreso del Comercio del Mueble y el Hábitat fue clausurado por el presidente de CEPYMEV, Salvador Navarro, y el presidente de Federmueble y Feria Hábitat Valencia, José Blasco, acompañados por el presidente de CECOMU, Víctor Grafiá. Navarro apostó por potenciar al sector empresarial como verdadero generador de empleo y sostenibilidad de la economía mientras que Blasco, abogó por profundizar en los canales de unión entre todos los segmentos del sector, desde los fabricantes a los distribuidores, con un único objetivo: vencer a la crisis.

    El II Congreso del Comercio del Mueble y el Hábitat ha contado con el patrocinio de la Generalitat Valenciana, la Cámara de Comercio de Valencia, Banco Cetelem, Orbere Consultoría y la colaboración de la CEC (Confederación Española de Comercio), Feria Valencia, el Instituto Tecnológico Aidima, Federmueble, Fevama y las organizaciones empresariales CEV, Cepymev y Cierval.

     

    Ramón Sabater

    redaccion@fevama.es

    659588780

  • 9 de diciembre de 2011

    Ventaclim de Carpintería Llodiana presenta una ventana de 0,9 W/m2K
    imagen_7021.jpg

    Carpintería LLODIANA presenta presenta su ventana  VENTACLIM “Súper Confort” con una transmisividad térmica de 0,9 W/m2K. Se trata del mejor cerramiento de la firma alavesa en la actualidad, con triple vidrio y herraje de 180 Kg., de aluminio RAL especial en el exterior y pino laminado en el interior, en color cerezo. Con esta ventana ha instalado los cerramientos de un aula con alta exigencia energética en un colegio de Formación Profesional en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga

    La obra incluye treinta ventanas, con sistema de apertura oscilo-paralelo y numerosas unidades motorizadas, hasta 900 metros cuadrados de hueco.

    “Son cerramientos caros y difíciles de instalar –señala Oskar Huidobro, Director Comercial de LLODIANA-. Completamos la obra en sólo mes y medio. Es reseñable la labor de ingeniería acometida por NGL, porque nuestras ventanas encajaron en su estructura como piezas de un mecano. No falló nada, y juntos demostramos que somos capaces de construir edificios energéticamente eficaces en tiempo récord”.

    “Actualmente existe una demanda muy baja de este tipo de ventana, pero estamos convencidos de que aquí está el futuro del cerramiento en España –afirma Oskar Huidobro-. No es un producto para los ricos; al contrario, es para gente normal que desea reducir su factura energética y, por qué no, también para la VPO. Como es obvio, las ventanas son elemento esencial para alcanzar un bajo consumo energético en las viviendas, al tratarse de su parte más expuesta a las inclemencias meteorológicas”. 

  • 8 de diciembre de 2011

    Los forestalistas de Bizkaia editan un Manual de Buenas Prácticas para promover la mejora de la gestión sostenible
    imagen_7020.jpg
    Galdakao, 7 de diciembre de 2011.- La Asociación de Forestalistas de Bizkaia-Bizkaiko Basogintza Elkartea, que agrupa a un colectivo de 2.995 propietarios y más de 38.000 hectáreas de superficie forestal, acaba de editar un “Manual de Buenas Prácticas Forestales”, con el objetivo de promover entre sus asociados la mejora de la gestión sostenible de los bosques. El manual tiene el formato de un folleto de 24 páginas en euskera y castellano, y ya ha comenzado a distribuirse por correo entre los integrantes de este colectivo.
     
    El manual es la culminación de un proyecto de “Sensibilización Forestal” que se ha desarrollado durante los años 2010 y 2011, y que ha contado con una ayuda del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, para el desarrollo de actividades de divulgación y sensibilización sobre el medio ambiente natural y la realización de actividades relacionadas con las materias forestales y en particular las relativas a la gestión sostenible.
     
    La Asociación viene desarrollando en los últimos años una intensa labor de promoción de la gestión sostenible, tanto hacia sus asociados como hacia el resto de los silvicultores vizcaínos y otros integrantes del sector forestal (rematantes, empresas de trabajos forestales, empresas de primera y segunda transformación…). En este sentido, los silvicultores vizcaínos, integrados en la Confederación de Forestalistas, han sido impulsores en el País Vasco del sello PEFC de gestión forestal sostenible.
     
    La edición de este “Manual de Buenas Prácticas Forestales” supone un paso más en este sentido, y se ha concretado en un folleto destinado a concienciar al propietario forestal sobre algunas prácticas mejorables en las tareas selvícolas, así como algunas recomendaciones para prevenirlas. Así, mediante gráficos y un lenguaje sencillo se abordan las tareas más usuales que demanda un bosque productivo en todo su ciclo: plantación, podas, entresacas, limpiezas, tala, etc.
     
    El folleto recoge consejos estructurados en torno a nueve áreas relacionadas con la silvicultura: trabajos de plantación; trabajos de desbroces, fertilización y poda; trabajos de claras o entresacas; trabajos de cortas a hecho o corta final; mantenimiento de pistas forestales y vías de saca; tratamiento de bosquetes de ribera y frondosas autóctonas; protección de fauna y flora; espacios naturales protegidos; y conservación de elementos singulares del patrimonio.
     
    El concepto de sostenibilidad se traduce en una gestión y utilización de los bosques de forma que conserven su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y capacidad para satisfacer en el presente y en el futuro sus funciones ecológicas y sociales, todo ello sin ocasionar perjuicios a otros ecosistemas asociados. El manual está enfocado tanto a propietarios como a gestores forestales, y es un compendio esquemático y práctico de directrices básicas para acceder a la certificación forestal de los bosques, que constituye cada vez más un requerimiento fundamental del mercado de la madera y sus derivados.
     
    Los propietarios forestales de Bizkaia están comprometidos en un esfuerzo de comunicación hacia el sector y hacia el conjunto de la sociedad sobre los beneficios de los productos forestales dentro de una filosofía de desarrollo sostenible, así como las ventajas que representa disponer de productos locales gestionados de una manera sostenible. Los forestalistas vizcaínos trabajan en esta línea desde hace años y han realizado un gran esfuerzo por ajustar sus métodos productivos a criterios medioambientalmente sostenibles. En este sentido, el sello PEFC Euskadi ha acreditado ya a más de 175 gestores forestales y más de 32.000 hectáreas en este territorio histórico.

    Más información:
    GABINETE DE PRENSA: L&V COMUNICACIÓN – Itziar Villamandos
    Gran Vía 81-3ª planta, 48011 BILBAO
    Tlf. 94 416 08 00 - Fax: 94 439 30 56
    Móvil: 657 796 583
    villamandos@lvcomunicacion.com

  • 7 de diciembre de 2011

    TCM pone en marcha una filial en Marruecos para fabricar ventanas y otros elementos de carpintería
    imagen_7017.jpg

    Taller de Carpintería de Madera, S.A. (TCM) ha reaccionado ante la complicada coyuntura del mercado interior ampliando su gama de productos tomando la representación del sistema italiano de cerramientos madera-aluminio UNIONE y abriendo una filial en Marruecos para dar sus primeros pasos en el exterior.

    TCM ha sido seleccionada por UNIFORM como uno de los diez distribuidores españoles de su sistema de cerramiento madera-aluminio UNIONE.

    “La ventana gusta muchísimo, porque a sus magníficas prestaciones técnicas se une un valor añadido en diseño que ha entrado muy bien por los ojos del consumidor –señala Oscar Taboada (en la imagen), gerente de Taller de Carpintería de Madera, S.A. y Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera / Aluminio (ASOMA)-.”

     

    ¿Qué iniciativas está desarrollando TCM en el mercado exterior?

    Lejos de nuestro nivel habitual de actividad en España, estamos desviando parte de nuestros recursos hacia afuera. El primer paso ha sido crear una empresa en Marruecos, una filial en el reino alauita, que se llama TCM Maroc. A punto de cumplir un año de actividad, nos dedicamos principalmente al estudio de aquel mercado, a la introducción de nuestra marca y productos y, por supuesto, a la captación de algunas operaciones y ejecución de los primeros proyectos.

     

    ¿Es el norte de África la salida natural para los fabricantes españoles de carpintería industrializada de madera?

    Aunque se trata de un mercado desconocido, y nadie debe pensar que el norte de África es la panacea para resolver nuestros problemas en España, sí es cierto que las perspectivas son buenas, si hay paciencia y no se esperan objetivos a corto plazo. Todo indica que al norte de África llegan tiempos de expansión y crecimiento, pero es un país que se mueve en un entorno complicado, con varios vecinos que viven una situación política convulsa.

     

    ¿Vende TCM en Marruecos exclusivamente ventanas?

    Aunque el cerramiento de madera es un producto importante para TCM, somos una carpintería industrial, y ofrecemos a nuestros clientes no sólo ventanas, sino también puertas, escaleras, frisos, revestimientos, armarios, es decir, cualquier producto relativo que tenga que ver con madera.

     

    ¿Habéis detectado que la forma de construir en Marruecos es muy diferente a la que conocemos en España?

    Sí, el ritmo de ejecución de obra no tiene nada que ver en todos los aspectos de la obra; de hecho hemos iniciado la andadura con personal propio. Un poco por que el cliente perciba que no somos un proveedor oportunista sino un colaborador serio para emprender sus proyectos. Y también porque preferimos que las personas que instalen nuestros productos se fijen en los métodos y sistemas de TCM. Confiamos en que progresivamente se integrarán en nuestra estructura técnicos autóctonos de quienes podremos aprender.

     

    ¿Es la ventana de madera un producto exportable?

    Depende mucho de cada país y de su forma de acometer la construcción y los cerramientos de los edificios. Sin duda existen numerosos países emergentes donde parece que es posible colocar nuestros productos, pero vender afuera requiere mucho esfuerzo, trabajo, información e inversión. Y también algo de suerte. Desgraciadamente, la mayoría de las empresas de nuestro sector están faltas de todo esto. La crisis nos ha debilitado y, a la vez, nos obliga a ir a la aventura con las fuerzas muy justas.

     

    ¿Entran también en España ventanas de madera?

    No tenemos datos de que fabricante alguno introduzca ventanas de madera terminadas en nuestro país. Se trata de un producto muy técnico que requiere de un gran conocimiento y experiencia para su fabricación e instalación me consta.

    Nuestra guerra está más con los proveedores de cerramientos de aluminio o pvc que con los importadores de ventanas de madera.

     

    ¿Cómo evoluciona el mercado español en este cuarto año de profunda crisis?

    Con la situación económica que atravesamos en España está todo muy estancado. Los bancos han cerrado prácticamente todas las vías de financiación, y los industriales e instaladores no esperamos movimiento alguno hasta que se desprendan de la cartera de vivienda que tienen en sus inmobiliarias. Mientras todo esto no termine, es muy difícil, por no decir imposible, que el mercado de la construcción se vuelva a reactivar, al menos a un nivel normal. Hay pocas obras y mucha competencia, con lo cual las constructoras se aprovechan de la situación de necesidad de las carpinterías industriales. No nos queda otra opción que aguantar, resistir y tratar de subsistir, reduciendo los gastos a su mínima expresión.

     

    ¿Es la rehabilitación realmente una vía de escape para fabricantes e instaladores?

    Es una buena opción. Además, los fabricantes de ventanas tenemos algunas ventajas, en base a las exigencias del Código Técnico de la Edificación, los incentivos y ayudas, los estímulos fiscales y el núcleo de los planes renove.

     

    ¿Está contribuyendo ASOMA, la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y mixtas que Vd. preside, a incrementar la cuota de mercado de esta tipología de cerramientos?

    ASOMA está trabajando por acercar al prescriptor información acerca de las prestaciones de la ventana de madera. En un nivel de precio muy similar, estamos demostrando que son muchas las ventajas de los cerramientos de madera frente a la alternativa de pvc o aluminio, tanto en transmitancia térmica como en eficiencia energética. Sin obviar los beneficios medioambientales que comporta utilizar este material. Además, una nueva generación de barnices al agua garantiza por un tiempo medio de diez años que no es preciso aplicar mantenimiento alguno a los perfiles; basta con cuidar su limpieza regularmente, como haríamos con cualquier otro material.

    A igualdad de precio, la ventana de madera es un tipo de cerramiento que gusta estéticamente mucho más que cualquier otro a los consumidores.

     

    ASOMA

    Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio

    Hileras, 17 – 1º C – 28013 MADRID – www.asomatealaventana.orgasoma@feim.org

     

    T.C.M. – TALLER DE CARPINTERIA DE MADERA, S.A.

    León, 45 - Pol. Ind. Cobo Calleja - 28947 FUENLABRADA - MADRID

    www.tcmsa.es - tcmsa@tcmsa.es

  • 5 de diciembre de 2011

    Jornada de Aulamadera en Valladolid el 13 de diciembre
    imagen_7015.jpg

    La segunda sesión de la monografía especial de Aulamadera sobre “REHABILITACIÓN Y SOSTENIBILIDAD” (la 1ª fue en Bilbao) se propone fomentar la rehabilitación de edificios con madera aportando conocimientos y criterios respecto de la normativa de aplicación, de las propiedades técnicas de los materiales y de las mejores estrategias para la intervención en estructuras existentes, bien a través de su sustitución, de su refuerzo o de su tratamiento curativo.

    La iniciativa “Aulamadera” y el proyecto “Maderia. Construcción” se encuadran dentro de las acciones que lleva a cabo Maderia en el ámbito de la construcción con madera. Maderia es una Asociación Técnica integrada por empresas del sector de la madera e instituciones, con el objetivo de avanzar en el conocimiento y utilización de este material tan sostenible. Aulamadera es una iniciativa del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC y del Proyecto “Maderia. Construcción”

    La jornada esta especialmente dirigida a Arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros y técnicos en general implicados en el proceso de la rehabilitación del patrimonio construido y por extensión, en la construcción con madera.

    En esta ocasión la presentación de la jornada correrá a cargo de Antonio Silván Rodríguez, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León (por confirmar) y de David Dobarco Lorente, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este.

    En esta jornada Aulamadera contará con la participación de los siguientes ponentes:

    - Juan Queipo de Llano Moya, Arquitecto. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

    - Miguel Broto Cartagena, Ingeniero de Montes. Cesefor

    - Albino Angeli, Ingeniero Civil, Universidad de Trento

    - Alfonso Basterra Otero, Dr. Arquitecto. Universidad de Valladolid.

    - Giovanni Muzio, Arquitecto

    La cuota de inscripción es de 10 euros y el pago debe hacerse mediante transferencia bancaria. Es necesario inscribirse en la siguiente dirección:
    http://www.maderia.es/index.php/aulamadera/inscripciones

    La jornada se celebrará en el salón de actos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, c/ Rigoberto Cortejoso, 14, Valladolid.

    A todos los asistentes se les hará entrega de documentación técnica relacionada con la jornada y del Documento de aplicación al Código Técnico de la Edificación Diseño y cálculo de uniones en estructuras de madera.




Maderamen 350