NOTICIAS

  • 14 de febrero de 2023

    GBCe: Las regiones de España con las peores temperaturas en sus viviendas son Ceuta, Murcia, Melilla, Andalucía, Extremadura, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana
    imagen_10492.jpg
    Las regiones de España con un mayor porcentaje de su población con temperatura inadecuada en sus hogares (todas por encima del 15%) son la ciudad autónoma de Ceuta (con un 33,3%), la Región de Murcia (21,4%), la ciudad autónoma de Melilla (18,8%), Andalucía (18%), Extremadura (17,6%), Canarias (16,7%), Cataluña (15,9%) y Comunitat Valenciana (15,5%). 
     
    Así se desprende a la actualización de indicadores de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024 —del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITECO—, que concreta a su vez que las regiones menos afectadas por una temperatura inadecuada en sus hogares (todas por debajo del 10%) son la Comunidad Foral de Navarra (5,5%), País Vasco (7,2%), Aragón (8,5%), Castilla y León (8,7%) y La Rioja (9%).   
     
    Entre ambos extremos (por encima del 10% y por debajo del 15%) se encuentran Comunidad de Madrid (11,2%), Cantabria (11,5%), Principado de Asturias (11,6%), Galicia (13,1%) Castilla-La Mancha (13,6%) e Illes Balears (14,3%).
     
    A nivel nacional, el porcentaje de población que sufre una temperatura inadecuada en sus viviendas subió de forma abrupta, de un 10,9% en 2020 a un 14,3% en 2021, cuando las tarifas eléctricas se dispararon de manera descontrolada en España y en toda la Unión Europea por culpa del encarecimiento del gas. Estos datos de 2021, los últimos publicados por MITECO, no tienen en cuenta la subida del 80% que sufrió el precio de la electricidad en 2022. 
     
    “Todas las regiones con un mayor porcentaje de viviendas que sufren temperaturas inadecuadas, por encima del 15%, tienen en común que hace calor”, explica Paula Rivas, directora técnica de Green Building Council España (GBCe), coincidiendo con el Día Mundial de la Energía y el Día Europeo de Lucha contra la Pobreza Energética, que se celebran esta semana. Según Rivas, este denominador común de las altas temperaturas hace que las casas no estén preparadas contra el frío pero, al mismo tiempo, permite que con cambios menores se pueda solucionar el problema: “La clave contra la pobreza energética pasa por la eficiencia de los hogares, con edificios bien aislados contra el frio y el calor y con sistemas de climatización eficientes”, matiza la directora técnica de GBCe.
     
    Pasar frío para pagar facturas
    La pobreza energética se define, según el MITECO, como “la situación en la que se encuentra un hogar en el que no pueden ser satisfechas las necesidades básicas de suministros de energía como consecuencia de un nivel de ingresos insuficiente y que, en su caso, puede verse agravada por disponer de una vivienda ineficiente en energía”. 
     
    Existen cuatro indicadores primarios que nos permiten ver la evolución de la pobreza energética en los hogares españoles desde 2018 hasta 2021: el gasto desproporcionado de energía —gente que está gastando más de lo que debería—, que ha bajado del 16,9% al 16,4%; la pobreza energética escondida —ciudadanos que gastan visiblemente muy poca energía—, que desciende del 11% al 9,3%; la temperatura inadecuada en la vivienda en invierno, que ha subido del 9,1% al 14,3%, y el retraso en el pago de las facturas de suministros de la vivienda, que ha crecido del 7,2% al 9,5%.
     
    “Los indicadores, lo que nos dicen, es que los sectores más vulnerables están pagando las facturas a costa de no poner la calefacción y de pasar frío”, afirma Rivas. De este modo, en términos de temperatura inadecuada en los hogares en el periodo entre 2020 y 2021, ha subido del 9,7% al 18,3% entre la gente sola mayor de 65 años; se ha incrementado del 8,4% al 13% entre los núcleos de dos adultos sin hijos / niños dependientes económicamente con al menos uno de ellos con 65 años o más y se ha disparado, desde el 16,4% hasta el 25,1%, en un adulto con hijos / niños dependientes económicamente. Por régimen de tenencia, el grupo que se lleva la palma a la hora de sufrir temperaturas inadecuadas en sus viviendas son aquellos con alquiler reducido, que han pasado del 17,7% en 2020 al 32,4% en 2021.  
     
    En este contexto, y tal y como recoge la hoja de ruta del proyecto Building Life para la descarbonización de la edificación, una rehabilitación en profundidad que garantice el buen estado de los edificios se presenta como la solución más efectiva y estructural a largo plazo contra la pobreza energética, que afecta a un 25% de los 17,5 millones de hogares en España en la actualidad —tal y como se desprende de la Estrategia a Largo Plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (ERESEE)—. 
     
    En la actualidad, el acceso a la financiación para estas rehabilitaciones se ve facilitada por los fondos europeos. Sin embargo, aún faltan campañas de información y comunicación, además de medidas específicas de acompañamiento que faciliten este proceso a los ciudadanos más vulnerables y que les muestre en toda su dimensión la importancia de la rehabilitación: “Disponer de un hogar habitable, con las mejores condiciones climáticas y con el menor consumo energético posible, es un derecho de todas las personas”, afirma Dolores Huerta, directora general de GBCe. 

  • 14 de febrero de 2023

    Jornada AEIM: el nuevo Reglamento europeo contra la deforestación
    imagen_10491.jpg
    El pasado 7 de diciembre de 2022, el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo sobre el nuevo Reglamento contra la deforestación (EUDR), que sustituirá al actual Reglamento Europeo de la Madera (EUTR). De tal manera que sólo podrán comercializarse en el mercado de la Unión o exportarse, los productos de madera producidos en terrenos que no hayan sido objeto de deforestación o degradación forestal después del 31 de diciembre de 2020.

    PROGRAMA

    16:30 h.: Bienvenida y presentación de la Mesa Redonda. Almudena García, Presidenta de AEIM

    16:45 h.: Introducción al nuevo Reglamento. Obligaciones para los operadores y comerciantes de productos de madera. Marta Angoloti (en la imagen), Jefa de Área de la Madera. Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación. Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

    17:00 h.: La posición de la Alianza Cero Deforestación ante el nuevo Reglamento. Miguel Angel Soto. Corresponsable de la Campaña de Bosques. GREENPEACE ESPAÑA.

    17:15 h.: Verificando la sostenibilidad para promover las oportunidades de mercado para los productos de madera de frondosas sostenibles. Michael Snow. Director Ejecutivo de American Hardwood Export Council (AHEC).

    17: 30 h.: Inteligencia artificial al servicio de la transparencia en el comercio internacional de madera. Proyecto GO IMAI. Luis García. Catedrático de Universidad. Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural. UPM. Madrid.

    17:45 h.: Comentarios, preguntas, debate. Fin de la Jornada.

  • 9 de febrero de 2023

    El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) explica los derrumbes producidos en el terremoto de Turquía y Siria
    imagen_10487.jpg
    El grave terremoto que ha sacudido a Turquía y Siria, con un balance provisional de cerca de 10.000 muertos y decenas de miles de heridos, ha provocado imágenes apocalípticas que son un fiel reflejo del alcance de la catástrofe.

    Algunas de las más impactantes muestran edificios desplomándose “en cascada” y cayendo a plomo como un dominó debido a los intensos daños estructurales registrados. Ignacio Arto, Doctor Ingeniero de Edificación, experto en rehabilitación estructural y colaborador del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) en temas de sismicidad explica que “esto ocurre porque el terremoto afecta a los pilares de la planta baja, que es el elemento más solicitado en caso de un seísmo. Cuando hay un terremoto tenemos la sensación de que los edificios se mueven, pero no es así. Es el suelo el que se mueve, por lo que todo el esfuerzo se traslada a los pilares de la planta baja que colapsan, provocando el derrumbe del edificio. En algunas de las imágenes que nos ha mostrado la televisión, vemos cómo se rompe un primer pilar y a continuación, todos los demás caen en cadena porque no pueden aguantar la carga ni la solicitación que se desencadena”.

    Imágenes tan impactantes nos llevan a plantearnos si en España podría reproducirse una situación similar en caso de un terremoto de esta magnitud. Alfredo Sanz, presidente del CGATE, lanza un mensaje tranquilizador y precisa que “en primer lugar, en nuestro país, es altamente improbable que se registre un terremoto de estas características, pero, además, los edificios se llevan construyendo con medidas sismorresistentes desde hace tiempo. Un ejemplo son las  vigas riostras que son habituales en cimentación y que hacen solidarios los esfuerzos a los que se somete una estructura, especialmente a los producidos por sismos. Estas normas, aunque la seguridad nunca es plena en caso de un seísmo de gran magnitud, hacen que los edificios tengan una gran resistencia frente a este tipo de desastres”.

    En España, la Norma de Construcción Sismorresistente en Edificación (NCSE) regula las condiciones que deben cumplir los edificios para resistir un seísmo. Aprobada en 2002, la normativa se basa en un método de cálculo para probar la estabilidad de la estructura.

    Su ámbito de aplicación depende del uso del edificio (hospitales, parques de bomberos, grandes centros comerciales) y de las zonas. En España, esta norma es obligatoria en áreas con una aceleración sísmica superior o igual a 0,08g, como la que se da en las provincias de Huelva, Málaga, Granada, parte de Jaén, Almería, Región de Murcia, Alicante, Lérida y parte norte de Huesca. 

    Pero aunque esta norma es de 2002, en España existe normativa sismorresistente desde los años 70, por lo que la mayoría de los edificios españoles ya se construyeron bajo con medidas preventivas. 

    “En Turquía”, añade Ignacio Arto, “los edificios son materialmente más débiles que los nuestros, con peor control de calidad y, por norma general, han sido peor construidos. En España, como ocurrió en Granada hace un año y medio pudimos ver cómo los edificios aguantaron la serie de terremotos que se registró en la provincia sin grandes daños”.

    Una buena edificación, explican desde el CGATE, va a ayudar a minimizar los posibles daños en caso de un desastre natural. “De ahí que sea tan importante el Control de Ejecución de Obra que vigile siempre que la normativa se cumple de forma escrupulosa”, afirma Sanz. “Los edificios pueden romperse, pero no colapsar”, añade Ignacio Arto. “Puede caerse un techo, derrumbarse un falso techo o una pared, pero son daños que no afectan a la estructura del edificio y que se pueden reparar”, detalla este Doctor Ingeniero en Edificación.

    En el caso de edificios muy antiguos que puedan presentar deficiencias estructurales se pueden solventar mediante una adecuada rehabilitación. “Estamos obligados, en una rehabilitación, a estudiar las condiciones del edificio y a mejorar su capacidad de carga sísmica dotándole de un rendimiento estructural muy potente”, asegura el asesor del CGATE en materia de sismicidad.

    El presidente del CGATE cree que ahora que España cuenta con fondos para mejorar la eficiencia energética del parque edificado, también se va a mejorar en otros muchos aspectos como “su comportamiento medioambiental, el grado de confort y, como no, en materia de seguridad. Una vez que se han logrado los ahorros energéticos por los que se conceden las ayudas y si el importe no se ha agotado, se puede dedicar a mejorar otros aspectos del edificio como su seguridad estructural”.

    En cuanto a los materiales con los que están construidos los edificios también pueden determinar su seguridad y cómo caerá el edificio. “La casuística es inmensa”, explican desde el CGATE. Y añaden: “Lo ideal son materiales que puedan aguantar el movimiento del suelo. Aunque, la mejor protección frente a un seísmo, es conjugar los materiales utilizados con un buen diseño estructural y una adecuada técnica constructiva”, finaliza Alfredo Sanz.

  • 9 de febrero de 2023

    Maquinaria para la madera: Felder Group estará en la feria alemana LIGNA ‘23 del 15 al 19 de mayo
    imagen_10488.jpg

    Felder Group empieza a calentar motores para la gran feria europea por excelencia, LIGNA en Hannover. Tras la cancelación de la edición anterior por pandemia, vuelve por fin la feria más importante de nuestro continente. “Desde Felder tenemos ganas de feria y de mostrar al mercado todo el trabajo de I+D aque venimos haciendo en los últimos años”.

    La empresa contará con un gran despliegue tanto a nivel de productos como de personal.

    Más de 2700 m2 servirán a la compañía para poder mostrar las últimas novedades y tecnologías a nivel de maquinaria y software de sus marcas Felder, Hammer, Format-4 y Mayer. Además, la empresa Tirolesa se guarda novedades mundiales que se presentarán en exclusiva para todo el mundo.

    Además, Felder Group contará con personal de todos los países europeos con la ayuda de sus filiales para dar respuesta a las necesidades de toda Europa.

    2700 m²

    Hall 13 (B68, B74, B80, E68, E74, E79, C80, E80, G68) 

  • 8 de febrero de 2023

    El presupuesto de carbono para cumplir con el Acuerdo de París obliga a un cambio de modelo en la construcción equivalente a disminuir casi un 95% la obra nueva según GBCE
    imagen_10486.jpg
    Con el actual modelo de construcción, incluso con las estrategias de descarbonización ya previstas, España no podría construir los 4,9 millones de viviendas nuevas hasta 2050 que prevé la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (ERESEE). Con la actual huella de carbono de los edificios, y con el presupuesto de carbono del que dispone el sector de la construcción español entre 2021 y 2050 —751 MtCO2—, sólo se podrían edificar 300.000 viviendas nuevas en ese periodo —10.345 viviendas al año—. “Esto se debe a la alta huella de carbono que generan, tanto el uso de los edificios construidos como la construcción de nuevas viviendas”, afirma Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCe).
     
    De este modo, las actuales estrategias previstas para la edificación, tanto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) como en la ERESEE, son insuficientes para alcanzar la neutralidad climática en 2050 y cumplir con las obligaciones del Acuerdo de París. En ambos planes solo se prevé la reducción de emisiones correspondiente al uso de los edificios, pero no se contemplan las del resto de fases de vida de los edificios. Así se desprende de la nueva actualización de la Hoja de ruta para la descarbonización de la edificación en todo su ciclo de vida, un nuevo documento presentado por GBCe en el marco del proyecto #BuildingLife. 
    La importancia de la rehabilitación
     
    La hoja de ruta de #BuildingLife no propone rebajar la actividad del sector a menos de la mitad, sino reorientar la actividad para que más de la mitad sea rehabilitación y no obra nueva. “Inclinar la actividad del sector hacia la rehabilitación, además de mantener las cifras económicas y de empleo, le añadiría valor y nos proporcionaría un parque edificado más resiliente y adaptado al futuro”, asegura la directora general de GBCe. 
    En las actuales condiciones, más del 40% de las emisiones del sector de la construcción de aquí al 2050 se deberían a las fases de fabricación, transporte, construcción, rehabilitación y fin de vida del edificio. De todos estos factores, el más importante que queda por abordar es el carbono en la fabricación de los materiales de la construcción y su puesta en obra.  
    Así, si el sector de la construcción quiere alcanzar la neutralidad climática para 2050, tiene el reto de reducir su huella de carbono en todo su ciclo de vida, tanto en obra nueva como en la imprescindible rehabilitación de lo ya construido. “Si quiere alcanzar la neutralidad climática para 2050, el sector tiene el reto de combinar las condiciones de habitabilidad socialmente necesarias con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de los edificios en todas las fases del ciclo de vida”, explica Huerta.

    Pasos adecuados
    Las conclusiones de la actualización de la hoja de ruta de #BuildingLife, que toma como referencia el presupuesto de carbono del que dispone el sector hasta 2050, son que estamos lejos de conseguir la neutralidad climática. No obstante, este segundo documento demuestra también que, dando los pasos adecuados, se puede llegar a reducir las emisiones de carbono de ciclo de vida en aproximadamente un -89% en 2050, manteniendo e incluso mejorando la habitabilidad.
     
    Estos puntos, claves para transformar el sector para 2050, pasan por aprovechar y rehabilitar el parque existente, por racionalizar la nueva construcción, por descarbonizar los productos de la construcción, por acelerar la economía circular y por tomar conciencia de la urgencia de la situación. Este factor tiempo cobra una importancia fundamental desde esa perspectiva de ciclo de vida. “Es imprescindible adoptar medidas desde ya para comenzar a eliminar las emisiones a corto plazo, ya que el presupuesto es limitado y esto nos impide apostar todo al largo plazo”, matiza Huerta.  
     
    Algunas de estas medidas concretas para reducir el carbono operativo pasan por aumentar el nivel de la rehabilitación, por limitar el consumo en las viviendas de obra nueva, por acelerar el cambio de equipos y por generar de forma descentralizada energías renovables. Por su parte, para reducir el carbono embebido debemos acelerar la descarbonización de materiales, de equipos y aprovechar el parque de viviendas existentes. Una de las primeras acciones sería actualizar las estrategias existentes (PNIEC y ERESEE) para recoger la visión de descarbonización en todo el ciclo vida de los edificios.
     
    Para más información: 
    Luis Repiso, responsable de Comunicación de GBCe
    669 262 088 
    luis.repiso@gbce.es

  • 7 de febrero de 2023

    Madrid Design Festival del 15 al 26 de febrero
    imagen_10485.jpg
    El Madrid Design Festival, la gran cita anual del diseño de Madrid, da el pistoletazo de salida a una sexta edición bajo las premisas de dar visibilidad a una disciplina fundamental para mejorar el día a día de las personas y de contribuir al reconocimiento de la excelencia y la trascendencia del trabajo de los diseñadores. Como centro de enseñanza referente de la capital en materia de diseño, el Istituto Europeo di Design de Madrid será la escuela oficial de esta edición, para lo que ha preparado un completo panel de actividades tanto para profesionales como para amantes del mundo del diseño.
    Giusi Lara, Managing Director del IED de Madrid, ha dicho que “en un tiempo en el que diseño toma cada vez más fuerza e impacto en todos los aspectos y actividades de nuestro día a día, instituciones educativas como la nuestra tienen un mandato de responsabilidad y compromiso con el futuro al que no podemos fallar. Por eso el IED no solo asiste solo como espectador a una nueva edición del Madrid Design Festival, sino que actuamos como parte, aportando nuestra visión y acercando el diseño, su lenguaje y su alcance a otros compañeros de esta disciplina, pero también a toda la sociedad”.
     
    EL DISEÑO QUE VIENE DE LATINOAMÉRICA
    El talento, la creatividad y la innovación latinoamericana aterriza en el Madrid Design Festival mostrando su carácter más transformador. Todo ello se  mostrará en la exposición “IED Latam Creative Talent” dentro de la Fiesta Design.
    Unidos por un mismo idioma y por una pasión común, el IED ha creado esta iniciativa con el objetivo de reconocer el talento latinoamericano y mostrar los mejores proyectos del sector. Para llevar a cabo este proyecto se han estrechado vínculos con organizaciones latinoamericanas como el Lima Design Week y Chio Lecca Fashion School de Perú, el Premio Mario Hernández de Colombia, y en México el Mexico Design Week, Design Week Puebla y Querétaro Design Week. El IED ofrece así la oportunidad de dar a conocer y exhibir en España proyectos de jóvenes diseñadores latinoamericanos que ya han sido destacados y premiados en sus respectivos países; ideas que buscan abrirse paso para afrontar los retos del futuro. 
    Además, estos proyectos serán mostrados junto a una selección de propuestas realizadas por estudiantes del IED latinoamericanos que han desarrollado su talento en las sedes españolas. En ellas idean soluciones sostenibles, crean belleza y promueven alternativas bajo una perspectiva integradora. 
    Entre el 15 y el 26 de febrero, la Fiesta Design invita al público a sumergirse en la experiencia del diseño de una forma diferente y cercana en la Institución Libre de Enseñanza (ILE).

    CARABANCHEL DISEÑA EMPIEZA EN EL IED DE MADRID
    Los días 25 y 26 de febrero el Madrid Design Festival junto a MINI organizan Carabanchel Diseña, un fin de semana en el que uno de los barrios más efervescentes de la ciudad se convierte en el protagonista del diseño. 
    La mañana del sábado 25, el Point II del IED de Madrid - Av. de Pedro Diez 3, en el barrio de Carabanchel- abre sus puertas para albergar el evento de apertura de esta cita. Dos días durante los que los estudios y diseñadores participantes muestran su trabajo en unas jornadas de Open Studio. Una iniciativa con la que el festival e IED Madrid pretenden apoyar y difundir el trabajo de diseñadores de referencia de todas las disciplinas del diseño y apostar por las nuevas voces creativas, los nuevos estudios y los espacios expositivos en la capital que han surgido en este distrito. Personas que, con su trabajo, están favoreciendo el crecimiento del tejido creativo y el desarrollo del sector.
     
    LA CREATIVIDAD Y EL DISEÑO COMO APUESTA EMPRESARIAL
    Por segundo año consecutivo, el IED de Madrid organiza junto a FORBES una mesa redonda en el marco de las jornadas profesionales del Madrid Design Festival. Bajo el título “La creatividad en el mundo empresarial”, FORBES e IED sentarán en un coloquio a profesionales de primera línea del mundo empresarial y del diseño para debatir sobre el escenario actual del mundo del diseño. En especial aportarán su experiencia y opinión sobre cómo el diseño afronta el futuro, centrándose en la figura del nuevo diseñador y de los talentos emergentes en los equipos de transformación de las empresas.
    Para debatir estas ideas, se ha buscado crear un elenco de invitados provenientes de empresas de diverso tipo y carácter: Giusi Lara, Managing Director del IED de Madrid, Patricia de Pablo, Head of Communications & PR de Scalpers, Izaskun Chinchilla, arquitecta, Rafael Gil, Director creativo de China, Tania Sutherland, Directora de Marketing de HBO Max, y Juan Martino, de Strategy, Culture & Innovation en Wander de Soulsight y exalumno del IED de Marid del Título de Grado Superior en Diseño. El encuentro estará moderado por Yolanda Sacristán, Brand Manager de Forbes Women.

    Entre todos, trazarán el esquema del presente y futuro de los puestos que desempeñan y desempeñarán los diseñadores en los entornos empresariales; figuras que poco a poco van ganando en presencia y trascendencia, y cuyo trabajo resulta cada vez más indispensable en toda empresa que quiera ocupar su lugar en el futuro. 
    La cita tendrá lugar el 16 de febrero a las 10 de la mañana en la Institución Libre de Enseñanza (ILE).

     
    EL MOBILIARIO TAMBIÉN SERÁ MOTOR PARA EL CAMBIO: PROPUESTAS A FUTURO DESDE EL IED 
    Del 8 de febrero al 12 de marzo, el Centro Cultural Fernando Fernán Gómez acoge la muestra “Slow. Diseño lento para un cambio rápido” (“Slow furniture for fast change”) impulsada por el American Hardwood Export Council (AHEC). Esta exposición reúne una selección de trabajos de 17 estudiantes procedentes de nueve escuelas de diseño de España, entre las que están el IED de Madrid y el IED de Barcelona con dos propuestas funcionales, innovadoras y de producción en taller.
    “Slow furniture for fast change” es una reflexión sobre las formas de producción en la que se exponen las innovadoras piezas de estos diseñadores emergentes en torno al concepto de slow design. Una exposición cuyo objetivo visibilizar una cultura de diseño sostenible y duradera.


  • 6 de febrero de 2023

    Eva Hermoso, nueva Directora del Laboratorio de la madera del INIA
    imagen_10483.jpg

    Eva Hermoso Prieto ha sido nombrada Directora del Laboratorio de Productos de Madera para la construcción del INIA en sustitución de Juan Ignacio Fernández-Golfín.

    El Director Técnico pasa a ser Juan Carlos Cabrero y la Jefa de Calidad Raquel Mateo Campos.

  • 6 de febrero de 2023

    La Federación Europea de Tableros celebrará su reunión anual en Santiago de Compostela en junio 2023
    imagen_10484.jpg

    El presidente de EPF, el Sr. Martin Brettenthaler junto con la asociación anfitriona, ANFTA - La Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros, invita a la Asamblea General Anual de EPF que se llevará a cabo del 22 al 23 de junio. 2023 en Santiago de Compostela, España.

    El programa provisional es el sigueinte:

    jueves, 22 de junio

    Cena de gala por la noche

    viernes, 23 de junio

    Parte abierta de la mañana de la reunión general anual

    Tour de networking por la tarde por confirmar

    Para cualquier pregunta, dirigirse a la Secretaría del EPF (info@europanels.org).

    El programa detallado que incluye el formulario de registro seguirá a su debido tiempo. 

    El propósito de esta invitación es resaltar la necesidad de reservar alojamiento lo antes posible. 

  • 1 de febrero de 2023

    Gran éxito de la entrega de premios del Concurso Mejores proyectos
    imagen_10482.jpg

    El pasado martes 31 de octubre se celebró la entrega de los Premios de Arquitectura en Madera AITIM – ASA – ONESTA en la sede de Postgrado de la Universidad de Navarra en Madrid. El acto tuvo una gran acogida, reuniendo reconocidas personalidades del sector de la arquitectura, la construcción y la industria forestal y maderera.

     

    Organizado por AITIM (Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera), ASA (Asociación Sostenibilidad y Arquitectura) y Onesta, cuya participación se enmarca bajo el paraguas de la Cátedra Madera Onesta de la Universidad de Navarra, el acto dio inicio con unas palabras de D. Manuel Fonseca, vicepresidente de ASA y presidente del jurado, quien remarcó la calidad de los 21 proyectos participantes en la convocatoria.

      

    Iñaki Carnicero

     

    Para esta ocasión, los premios contaron con dos padrinos de excepción, Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que aprovechó la ocasión para remarcar el papel estratégico que tiene la arquitectura en la política y la importancia de todas las medidas que desde el ministerio se están tomando en pro de una arquitectura sostenible y de calidad y Patxi Mangado, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes 2022.

    Patxi Mangado mencionó la importancia de hacer una arquitectura coherente, ajena a las modas y que busque siempre el empleo de los materiales y las técnicas que mejor encajen en cada caso. Destacó las excelentes propiedades de la madera, remarcando que se trata de un material atemporal, con alma, que evoluciona con el tiempo y ha sabido adaptarse con las nuevas tecnologías.

     

     

    Patxi Mangado

     

    Tras las dos intervenciones de los padrinos, se procedió a la entrega de los premios. El premio al mejor proyecto en Madera 2022 fue para el estudio de Foster+Partners, por el proyecto Ombú. Recogieron el premio Dña. Taba Rasti y D. Pablo Urango, Senior Partners y Directores de la oficina de Madrid de Foster + Partners. Ambos tuvieron unos minutos para explicar las principales características del proyecto. Un proyecto de gran complejidad del que se destaca el respeto y aprovechamiento del edificio preexistente, la conexión entre los espacios interiores y exteriores y, por supuesto, su alto compromiso con la sostenibilidad.

     

    Francisco Espejo (ONESTA) con Taba Rasti y Pablo Urango (Foster + Partners)

     

    Además del premio principal, se concedieron dos accésit, uno de ellos al estudio HazArquitectura  (Manuel Sánchez Villanueva y Carol Beuter)  por su proyecto Centro Comunitario Porta Trinitat. De él se destaca la búsqueda de lo esencial, de los materiales organizados en un orden muy preciso, en espacios atractivos y bien acondicionados. Por otro lado, se concedió también accésit al proyecto de la Biblioteca Gabriel García Márquez, del estudio Suma (Elena Orte y Guillermo Sevillano) del que se destaca la exploración de los límites estructurales del CLT y su espectacular volumetría inspirada en el objeto “libro”.

     

    Manuel Sánchez Villanueva (HazArquiterctura) con Manuel Fonseca

    Guillermo Sevillano y Elena Orte (Suma Arquitectura) con J. Enrique Peraza (en el centro) 

    Esta edición de los premios ha presentado bastantes novedades con respecto a ediciones anteriores. Ha sido la primera en la que se ha celebrado un acto de entrega, se ha introducido una dotación económica de 2.000€ al proyecto ganador y, además, ha sido la primera en la que ha entregado un trofeo al proyecto ganador.

     

    La pieza, con un alto nivel de diseño, ha sido creada por José Luis Ramos Caballero, del estudio Ramos Caballero y ejecutada por Carpintería Moyano.

  • 27 de enero de 2023

    VIVIE presenta la colección Antaño de elementos decorativos en madera
    imagen_10480.jpg
    VIVIE, marca dedicada a la venta de objetos de interiorismo y decoración presenta su nueva colección Antaño de espejos y elementos decorativos en madera.
     
    Los pequeños detalles dan el toque final para crear un hogar perfecto. Los elementos hechos con materiales naturales como la madera se han convertido en los reyes de la decoración. Son fáciles de combinar, estéticos y orgánicos, aportando calidez tanto a la vista como al tacto y bienestar a una estancia. El tipo de decoración que crea la madera es estético, resistente y se adapta fácilmente al estilo nórdico, rústico, industrial y boho chic.

    Los productos de la colección Antaño están realizados en madera de teca reciclada, que es conocida por su bonito color y su increíble durabilidad.
    Por su naturaleza, es resistente a la humedad, a la putrefacción, a la descomposición y al agrietamiento. Debido a estas propiedades, es muy apreciada en la industria marítima y náutica. Los espejos acompañan a cualquier decoración con sus numerosas formas y tamaños; por otro lado, dan amplitud, profundidad y mucha luz a los ambientes. Un espejo rectangular con marco de madera colocado en horizontal transmitirá mayor dimensión, mientras que colgado en vertical, dará más altura a la habitación. Para los amantes del labrado y del relieve las bandejas y las figuras sobre pedestal serán perfectas para dar un toque diferente y personal. 
     
    Los cuencos en madera, además de decorar son muy útiles. Funcionan a la perfección como centros de mesa, ideales para decorar una mesita auxiliar o como pequeño elemento de almacenaje.
     
    Carrer Gran de Gracia 51, 08012, Barcelona
    Telf. 937 433 248
    Plaça Nova 13, 17200, Palafrugell, Girona
    Telf. 972 683 163 
  • 27 de enero de 2023

    El grupo operativo GO Bosques 3.0: digitalización y teledetección del uso sostenible inicia su actividad
    imagen_10481.jpg
    El grupo operativo GO Bosques 3.0 ha iniciado su actividad con una primera reunión celebrada en Madrid, el pasado 26 de enero con la participación de todos los socios.

    El grupo trabajará durante los próximos 2 años en el desarrollo de herramientas de digitalización y teledetección orientadas al uso sostenible, biodiversidad y resiliencia de los bosques españoles. Estas herramientas permitirán modernizar el sector forestal ya que se aplicará la tecnología más novedosa a los trabajos de gestión forestal sostenible y certificación forestal, mediante la captura de datos en tiempo real, la georreferenciación de los bosques sostenibles, su caracterización y el uso de imágenes satelitales para un mejor seguimiento y monitorización del estado del bosque en continuo cambio.
    El proyecto contribuirá además al desarrollo económico de las zonas rurales poniendo en valor los entornos naturales y sus productos para lograr una economía más resiliente.
     

  • 26 de enero de 2023

    Últimos días para registrarse en la entrega de los Premios Mejores proyectos de arquitectura en madera 2022 + varias presentaciones
    imagen_10471.jpg
    En la gala de entrega de los premios del próximo día 31 de enero contaremos con dos ponencias: una institucional a cargo de Iñaki Carnicero, Director General de Agenda Urbana y Arquitectura y otra de Patxi Mangado, medalla de oro de Bellas Artes 2022 y profesor de la ETSA de la Universidad de Navarra.
    Además harán una presentación del proyecto ganador: Taba Rasti y Pablo Urango, Senior Partners y Directores de la oficina en Madrid de Foster + Partners.
    Después se presentarán los dos accésits concedidos a los estudios Suma y HazArquitectura.
    El acto se cerrará con cóctel.

    Para asistir al acto de entrega de premios, rellena este Formulario de asistencia  y te confirmaremos dependiendo del aforo disponible.
    El acto tendrá lugar en el Edificio de Postgrado de la Universidad de Navarra de Madrid (C. del Marquesado de Sta. Marta, 3, 28027 Madrid) el 31 de enero de 2023 a las 18,00 h.

  • 25 de enero de 2023

    Nuevo servicio de tratamiento ignífugo de la madera Lunawood Thermowood®, distribuida en exclusiva por Gabarró
    imagen_10475.jpg
    La compañía especializada a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica, ofrece un nuevo servicio de tratamiento contra incendios para varios de los productos de su gama Thermowood® premium.

    Este nuevo tratamiento de protección contra el fuego, sujeto al código Euro EN 13501, permite el uso de la madera Lunawood Thermowood® en edificios que requieren una clase de fuego B, ya que con este método de impregnación a presión los productos cumplen con la normativa requerida en las estructuras de fachada.

    Esto amplía aún más las posibilidades de uso de la madera termotratada Lunawood en proyectos de Arquitectura Sostenible.

  • 25 de enero de 2023

    ANECPLA alerta de que determinadas plagas suponen un importante problema en el Patrimonio
    imagen_10477.jpg
    Las termitas son una de las principales amenazas al Patrimonio Histórico – Artístico de nuestro país. Con unas dimensiones diminutas que apenas superan el centímetro de largo, la capacidad de destrucción de estos insectos es enorme, pudiendo llegar a dañar edificios históricos enteros. Pero no solo afectan a las estructuras de madera de las construcciones. Sus efectos pueden ser devastadores también para el patrimonio que guardan: desde prestigiosos incunables hasta cuadros de incalculable valor, sin olvidar valiosos retablos o reconocidas tallas de madera de hace varios siglos.

    Por este motivo, desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) reclaman que se realicen controles periódicos llevados a cabo por empresas especializadas para evitar la expansión de esta plaga. “Una de las medidas más efectivas en este sentido”, afirma el presidente de ANECPLA, Sergio Monge, “sería sin duda que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) estableciera los medios necesarios para determinar la presencia de este tipo de organismos en aquellos edificios que superen los 30 años de antigüedad”.

    Y es que, tal y como explica Monge, “el principal problema de esta plaga es que se trata de una plaga silenciosa que, cuando es detectada, es habitual que sea demasiado tarde y el daño causado, irreparable. Las termitas suponen una enorme amenaza tanto para el Patrimonio Nacional como para el parque inmobiliario español. Para entender esto, solo necesitamos un dato: y es que más del 90% de los edificios construidos en España antes de 1.920 tiene estructuras de madera”.

    Las termitas son insectos sociales que, al contrario de lo que se suele pensar, en el caso de las termitas subterráneas, no viven en la madera sino en colonias en el suelo compuestas por hasta tres millones de individuos. Y su capacidad de reproducción es  comparable a su voracidad. Por si fuera poco, además de atacar tanto a la madera vieja como a la nueva, no las paran los materiales como el  yeso o pladur, ya que pueden aprovechar fisuras para pasar a través de ellos.
  • 25 de enero de 2023

    ARQUIMA promueve la formación, junto a MaderAula y ClubMadera, para divulgar el potencial del entramado ligero de madera en la construcción eficiente
    imagen_10478.jpg
     ARQUIMA, la compañía líder en España en construcción pasiva industrializada, impulsa la formación para divulgar el potencial del sistema de entramado ligero de madera orientado a la construcción eficiente, junto a MaderAula y ClubMadera de la fundación Cesefor.
    La empresa cederá parte de las instalaciones de su nueva fábrica en Abrera (Barcelona), para la realización de un curso presencial práctico intensivo del 6 al 10 de febrero, ambos inclusive, en jornada intensiva de 8:30 a 15:30 horas. Una inmersión totalmente práctica en la construcción en entramado ligero que constituye una oportunidad única en Cataluña.

    Durante el curso, los alumnos aprenderán las técnicas prácticas de construcción en entramado ligero y se formarán en este perfil profesional que en la actualidad tiene una gran demanda laboral. Una formación desarrollada bajo el concepto de learning by doing, es decir, de aprender haciendo, y que constituye el mejor camino de aprendizaje acelerado, interpretando planos, cortando, midiendo, seleccionando y componiendo los materiales para alcanzar las prestaciones necesarias requeridas para cualquier  edificio.

  • 25 de enero de 2023

    Erro y Eugui construyen el edificio más alto de viviendas industrializadas de madera
    imagen_10479.jpg
    La constructora navarra Erro y Eugui está construyendo en Pamplona el  edificio de viviendas protegidas más alto de estructura de madera que sigue el estilo industrializado, también certificado como Passivhaus, que garantiza construcciones sin apenas consumo energético.

    Aunque actualmente en nuestro país ya hay varios edificios con esta certificación, cabe destacar que el primero fue desarrollado por Erro y Eugui y que, de nuevo, se enfrentan al reto de conseguir en la misma línea un edificio de viviendas industrializadas.

    Los residentes de las 39 viviendas de alquiler social podrán mudarse este otoño al edificio hasta siete meses antes que si la construcción hubiera sido tradicional, ahorrando así la espera hasta en un 40%.

    El edificio, de cuatro alturas, tendrá una estructura mixta (metálica y madera), de estilo industrializado, con una fachada revestida de madera termotratada, al igual que estará presente la madera en estructura, forjados, techos y revestimientos. 

    “Se ha usado en cuanto a materiales el pino radiata - madera de crecimiento rápido que hace especialmente sostenible la elección y que permite ser sometida a tratamientos que mejoran sus propiedades - y madera de alerce que es liviana y con una resistencia buena a humedad y hongos” comentan desde la promotora.

    La estructura y revestimiento será realizada en fábrica, instalándose posteriormente en la obra con precisión milimétrica. La ventaja de este tipo de proceso es la velocidad con la que puede construirse ya que las vigas, forjado y revestimientos, al ser fabricados de forma industrial, tan solo requieren de instalación, estandarizando además la producción.

    “Nuestro equipo está ya acostumbrado a la innovación. Tenemos claro que las casas del futuro no se construirán, sino que se fabricarán” comenta Iñigo Eugui, director general de la compañía y presidente del Clúster de la Industrialización de la construcción de Navarra.

    Además, según explican este tipo de construcción también será aliado del sector al poder atraer talento al sector gracias a una mejora en las condiciones laborales favoreciendo procesos más automatizados y abriendo la puerta a la integración de la mujer en el sector al primarse la técnica.

    “Esta obra ha requerido un 50% menos de personal durante su ejecución, sin embargo, el doble en la fase de proyecto y planificación. Aparte del ahorro de costes, es clave para mejorar la competitividad de las constructoras” comentaron durante la visita de José María Aierdi, vicepresidente segundo y consejero de Vivienda de Navarra, a la obra. 



    Construcción y edificios sostenibles gracias a la digitalización e industrialización

    La industrialización de los materiales de construcción puede ser clave para la apuesta sostenible ya que usaría materiales como la madera, reduciendo los residuos y haciendo su extracción local, ya que el 60% del territorio navarro es superficie forestal certificada. Además, su apuesta por la certificación Passivhaus supone ACS por caldera de biomasa, sistemas de ventilación con recuperador de calor y aerotermia como apoyo.

    ¿Cómo se puede digitalizar la construcción entonces? A través de modelos tridimensionales computerizados (BIM) de los edificios que son capaces de crear las dimensiones de los elementos necesarios, incluidos vigas, paredes o canalizaciones.

    Con empresas como Erro y Eugui a la cabeza, Navarra se ha convertido en la punta de lanza de la industrialización, eficiencia energética y Passivhaus gracias al apoyo institucional.

    El futuro Centro Nacional de Industrialización y Robótica de la Construcción, que tendrá sede en Navarra, y el recientemente creado Clúster de la Industrialización de la Construcción son solo dos ejemplos de la apuesta de la Comunidad Foral por este futuro.

    Sobre Erro y Eugi

    Erro y Eugui es una empresa promotora y constructora  de Navarra, lleva casi 60 años de actividad, y a día de  hoy se ha diversificado hasta llegar a áreas como la  construcción industrial y el mantenimiento industrial.  Es pionera en construcción Passivhaus, siendo la  primera constructora en hacer realidad un proyecto  Passivhaus de vivienda colectiva en España. Es  además promotora de la industrialización de la construcción, siendo miembro fundador del Clúster de la  industrialización de la construcción de Navarra. 

  • 23 de enero de 2023

    ROCKWOOL es reconocida como la compañía de materiales de construcción más sostenible del mundo
    imagen_10473.jpg
    ROCKWOOL, empresa líder en aislamiento sostenible de lana de roca, ha sido reconocida como una de las compañías más sostenibles en todo el mundo. La prestigiosa clasificación de Corporate Knights “Global 100 Sustainability ranking” otorga a ROCKWOOL la posición número 1 entre las empresas de materiales de construcción y el puesto 16 del ranking global.
     
    La clasificación anual “Global 100 Sustainability ranking” de Corporate Knights compara y clasifica cuantitativamente a las empresas más grandes del mundo cotizadas en bolsa, destacando tanto el impacto negativo operacional de una compañía, como la huella positiva que sus productos y servicios principales tienen en las personas y el planeta.
     
    El ranking se basa en una evaluación rigurosa de 6.270 empresas con más de 1 billón de dólares en ingresos. De acuerdo con Corporate Knights, las empresas incluidas en “Global 100” también tienen un desempeño financiero superior, con rendimientos totales netos que superan al MSCI ACWI y otros índices basados en ESG (medioambiente, social y gobernanza corporativa), desde que se creó la clasificación en 2005.
    La vicepresidenta sénior de ROCKWOOL, Mirella Vitale, señala: “nos sentimos honorados de estar incluidos en Global 100 junto con tantas empresas respetadas, y de estar en el puesto número 1 entre las empresas de materiales de construcción. Todavía tenemos trabajo que hacer en algunas áreas, pero como empresa industrial con alto consumo energético, es especialmente alentador ser reconocido tanto por el impacto positivo de los productos ROCKWOOL como por nuestros esfuerzos por descarbonizar y reducir el impacto de nuestras operaciones”.
     
    Productos sostenibles y avances hacia la descarbonización
    El material principal de los productos de ROCKWOOL es la lana de roca. Hecha de roca volcánica, es totalmente reciclable con múltiples propiedades inherentes que funcionan de manera óptima para diferentes aplicaciones. Puedes descubrir más sobre nuestros productos de lana de roca en nuestra web By Nature.
    Si bien nuestro proceso productivo consume mucha energía, el aislamiento de lana de roca ROCKWOOL ahorra mucha más energía de la que consume y CO2 -de hecho, 100 veces más- del que emite durante su producción. El material del que están hechos los productos también facilita la vida moderna sostenible a través de la óptima gestión del agua, la acústica, la seguridad, la estética de los edificios y las soluciones de cultivo hortícola para los productores profesionales de invernaderos.
     
    En 2020, ROCKWOOL se unió a la Iniciativa Science Based Targets (SBTi) -de objetivos basados en la ciencia- y se comprometió con un plan verificado y aprobado para una ambiciosa reducción de 1/3 de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2034, utilizando 2019 como referencia.
    ROCKWOOL, comprometidos con la sostenibilidad y la digitalización en España
    La compañía está presente en el mercado español desde 1989, dónde tiene una de sus 51 plantas de producción, concretamente en Caparroso (Navarra), además de contar con sede comercial en Barcelona. ROCKWOOL Peninsular, la filial española de la multinacional, cuenta con alrededor de 250 empleados en el país actualmente.
    La empresa pone el foco en la innovación de soluciones de lana de roca, claves para incrementar la eficiencia energética de los edificios, así como en la mejora constante del servicio a los clientes, la colaboración con las instituciones públicas para impulsar normativas que promuevan la sostenibilidad y la apuesta por la digitalización.
  • 23 de enero de 2023

    Maderea: disminución del 13% del precio de salida en la madera subastada en el 4º trimestre del 2022. Las especies más subastadas han sido eucalipto blanco, pinos pinaster, insigne y silvestre
    imagen_10474.jpg
    Las subastas de madera de montes públicos en España han tenido un valor de salida al mercado de 23.7 millones de euros en el cuarto trimestre del año 2022. Esta cifra supone una pequeña disminución en cuanto al valor de la madera subastada respecto al trimestre anterior, según las cifras registradas por, Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera, donde recogen todos los datos de subastas de madera de montes públicos a nivel nacional. 

    Tal y como informa Maderea, se estima que el precio final de venta rondaría los 37.3 millones de euros, impuestos incluidos. Una estimación que parte de la base subastada calculando un aumento del precio final del 30% respecto al precio inicial publicado en la licitación. 

    Los aprovechamientos de madera en el territorio son cruciales puesto que permiten que se cumplan los planes de gestión y la sostenibilidad de los montes, lo que repercute en una mejora ambiental, social y económica.

    El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de 1.481.383,23 metros cúbicos, cifra que supone un aumento del 8,77% en el volumen de la madera subastada si lo comparamos con el trimestre anterior. Esto sin duda ayudará a cubrir la demanda de materia prima en el sector de la madera que cada vez es mayor debido al aumento del uso de materiales más sostenibles con el medio ambiente en la construcción.

    Desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2022, se han publicado un total de 173 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables de los montes públicos españoles, cifra que supone un aumento del 12,34% respecto al trimestre anterior. Aun así en el cuarto trimestre, en estas licitaciones se ha subastado una gran cantidad de lotes con mucho volumen de madera, cantidades que han superado las de los trimestres anteriores. El volumen de madera licitada en España en lo que llevamos de año ha sido mayor que las cantidades de madera licitada en el año 2021 durante las mismas fechas. Aun así el valor económico para muchas especies madereras sigue manteniéndose alto debido a la gran demanda que sigue habiendo en el sector.

    Durante el cuarto trimestre, la provincia con más licitaciones de madera ha sido Navarra, con un total de 26 subastas de madera de montes públicos, pero no ha conseguido ser una de las provincias con mayor valor económico en sus licitaciones ya que la provincia que más volumen de madera ha sacado al mercado y al mayor precio ha sido Zamora que ha sacado al mercado madera con un valor de salida de 6,7 millones de euros. En segundo lugar, atendiendo al número de subastas tenemos a Burgos con un total de 13 licitaciones, que no coincide tampoco con el segundo lugar del valor económico, ya que ese puesto es para la provincia de Cantabria que ha sacado al mercado madera con un valor de salida de 2 millones de euros.


    Las especies de madera más subastadas este cuarto trimestre de 2022 han sido el eucalipto blanco, pino pinaster, pino insigne y pino silvestre.

    Al analizar los datos obtenidos sobre las licitaciones del cuarto trimestre del 2022, se ha observado un bajada en el precio medio de salida de la mayoría de las especies madereras, ya que el volumen de madera subastado ha sido mayor en comparación al trimestre anterior y aún así su precio de salida ha sido un 13,41% más bajo que en el tercer trimestre de 2022. 

    Para más información, puedes contactar con Maderea, estarán encantados de poder ayudarte.

  • 20 de enero de 2023

    Nace BioCarbon Estates, una solución única de compensación de CO2 en el mercado europeo
    imagen_10472.jpg

    BioCarbon Estates nace para mitigar los efectos del cambio climático, colaborando con las empresas, organizaciones y particulares que descarbonizan sus actividades para reducir los gases en la atmósfera y limitar el calentamiento global según el Acuerdo de París.

    Para alcanzar la neutralidad climática fijada por la UE para 2050, las empresas deben descarbonizar sus operaciones. Muchas ya tienen el compromiso de emisiones netas igual a cero.  Sin embargo, debido a que la descarbonización total no es viable en un futuro en el cual también queremos crecer económicamente, esas medidas se deben acompañar con la compensación de las emisiones remanentes mediante la adquisición de derechos de carbono.

    En la presentación de esta iniciativa, ante diferentes personalidades del sector forestal, empresa privada y administración pública, que ha tenido lugar en el campus del IESE en Madrid, el Coordinador del proyecto, el profesor de Finanzas de IESE Business School y director del campus de Madrid José Luis Suárez, destacó que BioCarbon Estates “presenta la ventaja de haber establecer mecanismos que aumentan la eficacia y estandarización de las operaciones necesarias, como la reforestación y el cuidado de la biodiversidad (especies de flora y fauna autóctonas, servicios ecosistémicos, láminas de agua, cortafuegos…), dando a los propietarios de fincas un procedimiento estudiado y rentable, y a las empresas unos derechos de alta calidad, al estar certificados y auditados por socios y proveedores independientes, conforme al marco adoptado por la Comisión Europea en noviembre 2022 para la reducción del CO₂ en la atmósfera”.

    El proyecto contará con la colaboración de la Universidad de Extremadura, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Alcalá de Henares, APROCA Castilla La Mancha, la fundación Artemisan, el Pool Español de Riesgos Medioambientales, Aserpyma, PEFC y el apoyo de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla La Mancha.

    Un elemento diferencial del Proyecto es el cuidado de la biodiversidad y el patrimonio natural, incluyendo un seguro agrario ad hoc para la protección frente a desastres naturales. Esto generará valor para la sociedad en general y una monetización de los servicios ecosistémicos para los propietarios de fincas que se preocupen e inviertan en el cuidado del medio ambiente.

    El proyecto incorpora elementos modernos de monitorización, basados en los avances tecnológicos y en el diseño de los proyectos de gestión de fincas (incluyendo protección contra incidencias y seguros) diseñados por expertos, incluyendo la investigación de catedráticos de universidades líderes en materia medioambiental.

    BioCarbon Estates ofrece soluciones de tecnificación y creación de empleo en zonas amenazadas de despoblación, garantizando la viabilidad y seguridad, tanto material como jurídica, de las inversiones directas en el territorio y su mantenimiento durante 20 años.

    En la actualidad, BioCarbon Estates tiene comprometidas actuaciones en 24.000 hectáreas en España, con una inversión en terreno de 50 millones de euros y 20 millones de euros en mantenimiento. Con estas actuaciones se prevé capturar 4,2 millones de toneladas de carbono.

    La iniciativa es escalable a nivel europeo y tiene como meta contribuir al desarrollo de los mercados voluntarios europeos de compensación de carbono y de servicios ecosistémicos.

    Para más información:

    Paloma Fra

    Biocarbon 

  • 18 de enero de 2023

    Tercera edición de EXPOCIDA MADERA Control de plagas. Bilbao 9 y 10 de Marzo de 2023
    imagen_10470.jpg

    Tras el éxito de sus dos primeras ediciones realizadas en el año 2019 en Bilbao de forma presencial y de forma virtual en 2021, ANECPLA se plantea el reto de celebrar la tercera edición de EXPOCIDA MADERA retomando el formato presencial en 2023.

    La iniciativa EXPOCIDA MADERA, surge como una necesidad por un lado del sector de la madera, por otro del sector de la sanidad ambiental y por otro, del sector de la construcción. La madera como material de construcción está viviendo un nuevo auge en los últimos tiempos en obra nueva, debido a los nuevos materiales de construcción derivados de la madera, y a las fantásticas cualidades técnicas y en materia de sostenibilidad del material. Además, nos encontramos que es un material ampliamente utilizado en rehabilitación y conservación de edificios históricos y patrimoniales. En estas intervenciones una parte fundamental es el tratamiento de las patologías de los elementos de madera.

    Se ha detectado que existe desconocimiento, en cuanto a las posibilidades de intervención de edificios con elementos de madera, lo que lleva en muchos casos a la sustitución de estos, en el mejor de los casos por otros de madera, o de otros materiales en muchos otros casos. Con la intención de contribuir al conocimiento en esta materia, y de crear un foro en el que puedan interactuar técnicos competentes en materia de rehabilitación y profesionales que realizan tratamientos de elementos de madera, se creó el congreso EXPOCIDA MADERA.

    Se pretende que este congreso cubra la necesidad de transferencia de conocimiento en esta área, y sirva como punto de encuentro entre profesionales de la investigación y la docencia en este ámbito, empresas dedicadas al tratamiento de la madera, y todos los actores involucrados en el proceso constructivo, como prescriptores y arquitectos.

    Por todo esto, los días 9 y 10 de Marzo de 2023 celebraremos la tercera edición de Expocida Madera en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. Un edificio situado en una de las zonas más emblemáticas de Bilbao, cerca del Museo Guggenheim, y en pleno centro de la avenida de Abandoibarra

    En esta edición, trataremos diferentes temas relacionados con la intervención en estructuras de madera, así como su durabilidad, y las distintas intervenciones que se pueden realizar. También profundizaremos en ámbitos como patologías de la madera, taxonomía, prescripción, y toda la innovación que se presenta en el ámbito de la protección y de la durabilidad. Esto lo haremos mediante diferentes ponencias teóricas, que llevaran asociadas intervenciones prácticas en la materia.

    Esta iniciativa bienal, cuenta con un excelente programa, y se está convirtiendo en el foro de uno de los temas que, junto a la sostenibilidad, más importa a la madera como material en la actualidad, su durabilidad. Englobando a todos los actores implicados en el proceso de utilización y mantenimiento del material, EXPOCIDA MADERA se convierte en cita obligada para todos aquellos que quieran saber un poco más sobre este excelente material o necesiten un acercamiento a las empresas y personas vinculadas al mundo de la madera y su durabilidad.

    En su completo programa, cuenta con expertos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, como la Dra. Magdalena Kutnik, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en este campo, y es un referente a nivel europeo. También contamos con diferentes investigadores nacionales de reconocido prestigio, como el Dr. Arquitecto Francisco Arriaga,

    Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestal y del Medio Natural, así como referentes en la construcción con madera como el Dr. Enrique Nuere. Además de diversos profesionales del sector con una amplia trayectoria.

    Este congreso dispone de plazas limitadas así que no te quedes sin tu plaza, inscríbete AQUÍ

  • 17 de enero de 2023

    Gabarró Hermanos se implica en la gestión forestal en su Convención de Ventas anual, en el marco de sus ODS y su compromiso social y medioambiental
    imagen_10466.jpg
    Gabarró, la compañía especializada a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica, ha mostrado una vez más su implicación en la gestión medioambiental, celebrado su Convención de Ventas anual en colaboración con la Federación Catalana de Asociaciones de Propietarios Forestales (BOSCAT).
     
    Gabarró es una empresa comprometida con el medio ambiente y la gestión de los recursos naturales, por ello solo trabaja con proveedores que llevan a cabo políticas respetuosas y responsables con el medio ambiente, así como con técnicas de producción ecológicamente eficientes de certificación PEFC® y FSC® y cuenta con la Certificación PEFC® de Cadena de Custodia. Gabarró fue pionera en España, hace ya más de 15 años, en la incorporación de productos certificados. 
     
    Después de cuatro años sin poder hacerlo, Gabarró ha reunido a los delegados y agentes comerciales de todas sus delegaciones a nivel nacional, así como a miembros de cada uno de los departamentos de la empresa. Así, durante tres días, el equipo de Gabarró ha realizado diferentes actividades para poner en valor la importancia del trabajo en equipo, sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su compromiso social.
     
    Como actividad de compromiso medioambiental, han realizado una visita al Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac (Barcelona) en la que, gracias a la federación BOSCAT, se han concienciado de la importancia de la gestión forestal, así como de la protección y cuidado de los bosques y de su entorno.
     

  • 17 de enero de 2023

    Uruguay: se construirá un edificio de seis pisos, casas y una policlínica en madera
    imagen_10467.jpg

    El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial MVOT abrirá una convocatoria para varios proyectos de construcción en madera. Serán  20 viviendas de Mevir en Tranqueras (Rivera); un edificio de más de seis pisos en Durazno y una policlínica en los accesos de Montevideo, Carolina Pérez Gomar, directora de la oficina de Asesoramiento, Planificación y Desarrollo de la Construcción en Madera del ministerio, comentó que la convocatoria se lanzará el próximo 25 de enero y es un proyecto piloto para promover el uso de la madera en la construcción.

    En su plan Quinquenal 2020-2024 el MVOT se planteó como objetivo promover el uso de la madera producida en Uruguay en soluciones constructivas. En ese marco, integrantes del sector público y privado integraron la Comisión Honoraria de la Madera (CHM) para desarrollar un plan con el cual fomentar el uso de ese recurso natural. Fuente: El Observador-ICI

    Nota: El edificio de 6 plantas parece estar en relación directa con la próxima entrada en producción de la planta de CLT Arboleda en Tacuarembó, que, junto a ENKEL y ROTHOBLAAS están dando capacitaciones en CLT, en distintas localidades uruguayas, denominada Mass Timber Academy Uruguay, donde construyen un módulo de 2 plantas.

    Fuente: NF 587 Novedades Forestales INTA Concordia 13 de enero  de 2023 

  • 17 de enero de 2023

    Cómo el Covid cambió las tendencias de los diseños de interiores: Ahora la salud es algo fundamental
    imagen_10468.jpg
    Barcelona, 17 de enero de 2023-. La pandemia del coronavirus supuso un cambio mundial en todos los sectores. La arquitectura, y concretamente el diseño de interiores, fue uno de los muchos ámbitos que vio modificadas sus tendencias. Desde que en 2020 estallara la crisis, los expertos confirman que aspectos como la salud son ya fundamentales en todo proyecto ante la probabilidad de que haya nuevas crisis sanitarias en el futuro.
     
    Tanto en el diseño de casas particulares, como a la hora de realizar un proyecto destinado a oficinas o espacios públicos, la salud se ha posicionado como uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. La Sociedad Americana de Diseñadores de Interiores (ASID), de hecho, destacó en un informe de 2020 el peso que ha cobrado, como consecuencia de la pandemia, incorporar en los pasos iniciales del proyecto a profesionales como higienistas y expertos médicos.
     
    Además, según datos de la misma investigación, entre los grandes nombres del sector también ha cobrado relevancia analizar formas más seguras de diseñar espacios donde se congregan diferentes personas. Las llamadas zonas comunes de las oficinas, como puede ser un ascensor o el vestíbulo, sin olvidar los aseos, se han convertido en una de las áreas que más preocupan de cara a los diseños. Más del 70% de los encuestados en el informe, sin ir más lejos, destacaron la importancia de estudiar estas partes.
     
    “Ahora la salud es algo fundamental. Antes se hablaba de los healing spaces o tendencias como la iluminación circadiana y el diseño biofílico, pero la pandemia vivida está cambiando las tendencias en el sector y estos diseños son y serán más habituales”, asegura Ana García, arquitecta especialista en diseño de interiores y profesora del área en la escuela de diseño y artes visuales LCI Barcelona.
     
    En las oficinas se dará mayor relevancia a cómo se diseñan las zonas comunes, que durante los meses posteriores al momento crítico de la pandemia estuvieron cerrados en muchas instalaciones. En los hogares, igualmente, también habrá modificaciones. “El estudio de la ASID también habla de cómo el teletrabajo está impulsando la incorporación de pequeños despachos en las viviendas, por lo que la salubridad en los hogares será parte fundamental”, explica la experta en diseño de interiores.
     
    También en instalaciones sanitarias como pueden ser los hospitales, que durante todo este tiempo han podido comprobar cómo el diseño de sus interiores era clave a la hora de afrontar los contagios. Sin ir más lejos, según confirmó The New York Times, el Rady Children’s Hospital de San Diego modificó su proyecto de nueva planta tras la pandemia. “Se dieron cuenta de que con un diseño en X, la capacidad de 60 camas podía pasar a 20 habitaciones completamente aisladas, sin riesgo en la ventilación ni opción de contaminación entre pacientes en caso de nueva pandemia”, detalla García.
     
    Iluminación y ventilación
     
    La iluminación y la ventilación son dos de los aspectos que más influyen en la salud y que pueden ser gestionados a través del diseño de interiores. La iluminación por medio de métodos como la iluminación circadiana, y la ventilación mediante diseños que apuesten por el aire procedente del exterior o con una circulación que reduzca el impacto de aerosoles.
     
    La iluminación circadiana es aquella que se ajusta a los ciclos circadianos, algo que según el NIH (National Institute of General Medicines Sciences) es clave para evitar afecciones médicas crónicas como la diabetes, la depresión, la obesidad o trastornos como la bipolaridad. “Las tonalidades de la luz según el uso de las instalaciones importa. Hay estudios que reducen en varios días el tiempo medio de ingreso de los pacientes en habitaciones con luz natural frente a los que no contaban con ella”, subraya García.
     
    También la ventilación juega un papel fundamental, especialmente tras una pandemia como la del Covid donde los contagios por aerosoles eran una de las grandes preocupaciones. De hecho, una investigación del académico australiano Dirk Spennemann defiende los sistemas de refrigeración y ventilación con aire fresco externo y, en los casos donde los costes económicos no los permitan, pide instalar los retornos del aire en el suelo en vez de en la zona alta de las instalaciones dado que así se evita que los aerosoles regresen a la altura de la boca.
     
    “Los aerosoles son más pesados, por lo que al instalar los retornos de aire a nivel del suelo en vez de en las alturas, estarán menos tiempo flotando en el aire y generando un riesgo para las personas que se encuentran en la sala”, explica la especialista.
     
       
    Sobre LCI Barcelona
    LCI Barcelona es la escuela superior de diseño y artes visuales más internacional de la capital catalana gracias a los 23 campus repartidos en los 5 continentes que tiene la red canadiense LCI Education. LCI Barcelona es un referente en el ámbito de la formación en diseño, moda, animación, videojuegos y fotografía. La escuela atrae, año tras año, estudiantes de todo el mundo que quieren convertirse en profesionales competitivos gracias a las sinergias creadas entre países y disciplinas que multiplican exponencialmente sus oportunidades de futuro.
       
    Para más información de Prensa
    Newsline
    Jorge Martínez – Miguel Ramos
    jmartinez@newsline.es
    mramos@newsline.es
    Tels.: 93 580 10 12 - 609336891 
  • 17 de enero de 2023

    ARQUIMApreve superar los 30 M€ de facturación
    imagen_10469.jpg
    Abrera (Barcelona), 17 de enero de 2023.- ARQUIMA, la compañía líder en España en construcción pasiva industrializada, ha iniciado 2023 con el traslado a su nueva sede en Abrera (Barcelona). Gracias a un modelo resiliente y al aumento de la demanda a nivel nacional, la empresa ha aumentado más de un 30% su facturación respecto a 2021, superando los 8 M€ y con un EBITDA de dos cifras, lo que la compañía valora como un buen resultado.
     

    La empresa puntera en construcción industrializada, que este año dará un gran salto cuantitativo y cualitativo, sigue avanzando en su compromiso con la sostenibilidad en la construcción y en su papel proactivo para combatir el cambio climático.
    Según José Antonio González, CEO de ARQUIMA: “Seguimos contribuyendo a lograr un sector más industrializado, pasivo, sostenible y saludable. Seguir invirtiendo en unas nuevas instalaciones nos permitirá ser aún más competitivos, además de generar más crecimiento y más empleo, para seguir siendo los líderes del sector”.
     
    Una firme apuesta por la industrialización y digitalización del sector
    En este compromiso con el cambio en el sector, ARQUIMA sigue invirtiendo en su crecimiento con unas nuevas instalaciones que multiplican por 6 su capacidad de producción, así como en un nuevo edificio de oficinas de 500 m² para dar cabida a la previsión de duplicar los recursos humanos de la empresa en 2023.
    Gracias a esta nueva capacidad instalada y al buen desempeño operativo, la empresa podría llegar a los 60 M€ de facturación en 2024 con proyectos Design & Build. El plan de expansión de la compañía también prevé una ampliación de sus nuevas instalaciones para doblar la capacidad instalada actual, pudiendo llegar a los 120 M€ en 2025 sin salir del mercado nacional, ni abrir nuevas fábricas. La internacionalización también está presente en el plan de expansión de la empresa a medio plazo, abriendo nuevas fábricas y pudiendo llegar a las cifras de facturación de las empresas más grandes del sector en Europa.
    “En nuestro país y en el mundo va a seguir creciendo de manera muy importante la demanda de construcción sostenible industrializada y ARQUIMA apostará por seguir creciendo para avanzarse a esa demanda aumentando la capacidad instalada. Incluso nos planteamos entrar en alguna ronda de financiación para introducir un socio inversor en la compañía que nos permita acelerar aún más este crecimiento”, afirma González.
     
    Compromiso para combatir la actual crisis climática
    ARQUIMA es líder en la construcción de edificios de consumo energético nulo o casi nulo y certificados Passivhaus, con criterios de arquitectura bioclimática, pasiva y de máxima eficiencia energética y lleva más de 15 años innovando en el sector de la construcción.
    Desde sus inicios la empresa trabaja por la descarbonización del sector, utilizando materiales renovables y reciclables y apostando por la madera como elemento principal en sus envolventes. Su objetivo es que sus edificios tengan el mayor confort junto a la mejor calidad de aire interior.
    Fue pionera en Construcción Sostenible en España desarrollando un sistema constructivo propio en 2008. Se encargó de la construcción del primer edificio plurifamiliar en entramado ligero de España en 2015 y es la responsable de la construcción del edificio más sostenible de Europa (el único con la doble certificación Passivhaus Premium y GBCe VERDE 5 hojas) en 2021.
  • 16 de enero de 2023

    La última revista AITIM del año 2022 se retrasa para dar acogida a los ganadores del Concurso Mejores Proyectos 2022
    imagen_10462.jpg

    Pedimos disculpas a nuestros suscriptores por el retraso en el envío de la revista AITIM nº 336 (tercer trimestre 2022) que se dedica a publicar los resultados del Concurso Mejores proyectos de arquitectura en madera 2022.

    En esta ocasión el Jurado ha tardado más de lo previsto en sus deliberaciones, ya que ha sido un concurso muy competido. De hecho, este lunes16 de enero es cuando se hace público el resultado del Concurso.

    Por este motivo el último número de 2022 y el primero de 2023 saldrán muy seguidos.

    Aprovechamos para comunicar a nuestros suscriptores y asociados que en este año 2023 se editarán 5 números con periodicidad bimestral (excepto verano). 



Maderamen 350