NOTICIAS

  • 28 de septiembre de 2011

    Protec obtiene el Marcado CE para su sistema de contención de vehículos Naturprotec
    imagen_6925.jpg

    Este certificado es obligatorio para los sistema de contención que se colocan en las carreteras, por lo que era un paso necesario para poder comercializar la nueva barrera. La empresa comienza ahora el lanzamiento al mercado, tras muchos meses y esfuerzo en el desarrollo de este nuevo producto que se fabrica con Pino Radiata, entre quienes toman decisiones en el ámbito de la seguridad vial en carreteras para que usen barreras con madera en lugares que así lo requieran.

    Las ventajas que ofrecen las barreras de madera están: primero que como sistema de contención ha demostrado que funciona muy bien (los datos técnicos obtenidos en los ensayos de homologación han sido muy buenos), segundo que su impacto visual es mucho menor que una barrera de chapa galvanizada, integrándose mejor en el entorno, y tercero que se da un nuevo uso a la madera de los montes del País Vasco. Esto al margen de las ventajas ecológicas de la madera, un material naturalmente renovable.

    Naturprotec nace con el objetivo de integrar la barrera mejor en el entorno, con un impacto visual mucho menor que las de chapa galvanizada.

    El año 2.009 comienza un verdadero trabajo de investigación y desarrollo, y tras muchos cálculos, simulaciones, pruebas, prototipos, … y colaboración de personas ajenas a la empresa, se ha conseguido un sistema de contención apto para carreteras normales (nivel de contención N2) con un comportamiento excelente: anchura de trabajo W4 (<1,3 m) y Clase de severidad A (el mejor valor posible en cuanto a la severidad hacia los ocupantes del vehículo que sufre el accidente).

    El sistema de contención está formado por un poste metálico (similar al de las biondas metálicas) forrado de madera, separador, travesaño metálico forrado de dos medios rollizos. Este diseño  similar a la doble onda hace que se forme una zona central que es donde se produce el impacto, recogiendo el coche y guiándolo.

    Las pruebas de impacto se realizaron el mes de diciembre de 2.010. como indica la norma fueron dos: TB11 con un vehículo de 900 kg a 100 km/h con un ángulo de impacto de 20º y TB32 con un vehículo de 1.500 kg a 110 km/h con un ángulo de impacto de 20º. Los resultados, como se puede ver en el vídeo son excelentes, el sistema impide al vehículo salir de la carretera, disminuye la severidad del accidente y reconduce su trayectoria. Todo esto se mide en los ensayos habiéndose obtenido unos valores óptimos:

     

    TB11

    TB32

    Deflexión dinámica

    0,9 m

    1,1 m

    Anchura de trabajo

    1,0 m

    1,3 m

    Clase anchura de trabajo

    W3

    W4

    ASI

    0,70

    0,63

    THIV

    23,42

    23,39

    Clase de severidad

    A

    A

     

    En definitiva, se trata de un nuevo sistema de contención de vehículos con madera procedente de nuestros bosques gestionados de forma sostenible (con certificado PEFC) que aporta tanta seguridad como las barreras metálicas tradicionales pero integrándose mejor en el entorno, su propio medio.

     

    Más información: protec@protecmadera.com  

  • 27 de septiembre de 2011

    Eugen Decker, fabricante alemán de MLE con sello de calidad AITIM, inaugura una nueva planta de fabricación de contralaminado
    imagen_6924.jpg

    El próximo 14 de octubre el fabricante aleman de productos de madera encolados estructurales inaugurará unas nuevas instalaciones que completan las fábricas de madera laminada y dúos y tríos de que dispone en la actualidad.

    La empresa cuenta con 160 empleados y exporta el 90% de su producción. Los tableros contralaminados son el prodicto de mayor protección de la industria de la madera en la actualidad. Fueron introducidos en el protfolio de la empresa desde 2008 pero es desde junio de 2011 cuando han podido ofertarla en sus propias instalaciones.

    La capacidad de producción en este momento es de aproximadamente 3 casas unifamiliares por día con pizas mecanizadas en una nave independiente.

    En la jornada de inauguración, además de la bienvenida a cargo del presidente de la empresa, Eugen Decker, intervendrán el profesor Uwe Germerot de la Escuela de la madera de Biel (Suiza) hablando del Forum Construir con madera, Hartmut Hering del HH Conseil, de Francia, que hablará sobre tableros contralaminados, aplicaciones, fabricación y montaje y finalmente la presentación del proyecto, a cargo de Annete Decker.

    El acto finalizará con unas delicatessen culinarias.

    Eugen Decker dispone del Sello de calidad AITIM para Fabricación de madera laminada. 

  • 27 de septiembre de 2011

    El Grupo CARINBISA, fabricante aragonés de ventanas, se vuelca en la rehabilitación. Acaba de terminar el Ayuntamiento de Lleida
    imagen_6930.jpg
    El grupo CARINBISA, ha realizado la sustitución de ventanas en la fachada de la Rambla Ferran del
    Ayuntamiento de Lleida, dentro de una rehabilitación global realizada por Ecolleida s.l. Los trabajos se
    han realizado sin parar la actividad normal del ayuntamiento. 
    Estas ventanas se han fabricado en madera de pino silvestre laminado  y se han barnizado en tono nogal. La madera utilizada procede de bosques con gestión sostenible; y los barnices utilizados son en base agua, por lo que la actuación ha sido muy respetuosa con el medio ambiente.
    Los trabajos de sustitución han consistido en la eliminación de las hojas de las ventanas antiguas, y la colocación posterior de las ventanas de CARINBISA respetando en cada caso las características constructivas de las piezas originales, manteniendo las formas curvas y la distribución de los cristales.
    Las ventanas de CARINBISA se han equipado con doble acristalamiento con cámara y lunas
    laminares, mejorando en mucho las prestaciones del cerramiento, en torno a 39 dB de aislamiento a
    ruido aéreo. En este caso al dar la fachada a una calle con tráfico importante se ha tenido muy en cuenta
    la buena prestación acústica de las ventanas de madera aumentando mucho el confort para los usuarios.
    Además con esta sustitución de ventanas en el Ayuntamiento de Lleida, ha ayudado y ayudará a una
    reducción importante en la emisiones de CO2. Por un lado tenemos el ahorro energético durante la
    fase de uso de la ventana, ya que las ventanas de madera tienen los mínimos valores de transmisión
    térmica por estar fabricadas con material aislante por naturaleza y por otro lado nos encontramos que
    como los bosques son un sumidero de carbono, durante el proceso de fabricación la ventana de madera
    tiene una huella de carbono negativa. Este dato es muy importante porque al analizar el ciclo
    completo, fabricación + tiempo de vida, de la ventana nos encontramos que las emisiones globales para
    una ventana de madera son entre 3 y 15 veces menores que para las de cualquier otro material.
    Por lo que es la ventana CARINBISA es perfecta contra el cambio climático.
    De este modo en el Ayuntamiento de Lleida se ha ejecutado una buena acción de rehabilitación, mejorando considerablemente la habitabilidad del edificio de una forma perfectamente respetuosa con el medio ambiente.
    CARINBISA dispone del Sello de calidad AITIM 
  • 26 de septiembre de 2011

    Nuevas oficinas del fabricante de adhesivos para la industria, Quilosa, en Madrid
    imagen_6929.jpg
    Quilosa (Industrias Químicas Löwenberg, S.L.) se dedica a la fabricación de productos químicos-técnicos, colas y adhesivos fundamentalmente poniendo a disposición de sus clientes más de 500 productos entre los que, además de las colas y adhesivos, están presentes los selladores, productos para la decoración, lubricantes, recubrimientos, impermeabilizantes, y muchos más.
    Desde hace menos tiempo Quilosa ha trasladado al bricolador y al consumidor directo en general, su experiencia adquirida en el sector industrial, poniendo a su disposición una de las más amplias gamas de productos especializados presente en el mercado. 

    Quilosa estrena sus nuevas oficinas en el moderno centro Empresarial de Rivas Futura de Madrid; esta es nuestra nueva dirección y datos de contacto:

    QUILOSA – Selena Iberia

    Centro Empresarial Rivas Futura

    Calle Marie Curie, 19 – Planta 6.1

    28521 Rivas Vaciamadrid

    Madrid

    ·  Atención al cliente 902 02 18 02

    ·  Fax 91 499 97 96

    ·  Correo electrónico: attncliente@quilosa.es

     

  • 23 de septiembre de 2011

    I Semana Internacional del Contract en Galicia,
    imagen_6921.jpg
    La Federación de Empresas de Carpintería y Ebanistería de Galicia (Feceg), en colaboración con el CIS Madeira, pone en marcha la I Semana Internacional del Contract en Galicia, que se celebrará del 26 al 30 de septiembre en Ourense. El concepto contract hace referencia al equipamiento integral de decoración y amueblamiento para construcciones de uso colectivo (hoteles, establecimientos comerciales…).
    Arquitectos, diseñadores e interioristas de cinco países analizarán los mercados internacionales de interés del contract y las posibilidades de cooperación entre empresas españolas y europeas. Además, conocerán de primera mano las propuestas de contract de la industria gallega de la madera y el mueble.
    La I Semana Internacional del contract de Galicia cuenta con el respaldo de UNEX, la Asociación Empresarial del Hábitat, su Internacionalización y el Contract.
     
    Visita a la industria gallega de la madera y el mueble
    Con esta iniciativa se promueve un espacio de colaboración entre la industria de la madera y el mueble y los demás agentes de la cadena de valor del contract (prescriptores, operadores hoteleros, hosteleros, etc.).
    Los participantes podrán conocer, de primera mano, las propuestas de las empresas gallegas Pumade, Finsa, Industrias Cándido Hermida, Grupo Losan y Muebles Hermida, entre otros. De este modo, se pretende contribuir al establecimiento de redes internacionales de negocio para el desarrollo y la ejecución de proyectos en origen y en países de destino.
    Las empresas nacionales participantes corresponden a establecimientos hoteleros y sectores afines al hábitat y al contract (madera y mueble, piedra natural, revestimientos, iluminación, textil-hogar, descanso, artesanía, servicios, arquitectura, interiorismo, ingeniería, etc.).
     
    Prescriptores de referencia
    Entre los prescriptores que acudirán a esta cita destaca el arquitecto mexicano, Jorge Arditti, reconocido recientemente con un premio del CIDI (Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores). Estos premios son los más prestigiosos del diseño en Iberoamérica, reuniendo a 23 países de habla hispana y portuguesa y representando a 40.000 profesionales del interiorismo. Asimismo, entre los asistentes españoles destaca el arquitecto gallego Julio Touza, reconocido por sus trabajos en materia de rehabilitación y sus viviendas sostenibles.
     
    Confemadera - Galicia
    Feceg es una de las asociaciones que forman parte de Confemadera – Galicia, organización que aglutina a toda la industria de la madera y el mueble de Galicia. También están integradas las asociaciones Fearmaga, Monte Industria, Cluster da Madeira de Galicia. La industria de la madera y el mueble gallega es uno de los siete sectores estratégicos de Galicia que representa el 3,5% del PIB de la comunidad. Aglutina a más de 3.500 empresas gallegas con una facturación que supera los 1.700 millones de euros y genera cerca de 22.000 empleos directos y 50.000 indirectos.
     
    Departamento de comunicación:
    Rosa Pontes│ Laura Rodríguez
    686 037 314 │663 142 913
  • 23 de septiembre de 2011

    Presentación del libro La madera, una experiencia para los sentidos
    imagen_6923.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, la Fundación Bancaja y el Instituto de Biomecánica (IBV) han presentado hoy en Valencia, en el marco de la Feria Hábitat, la guía ‘La Madera, una experiencia para los sentidos. Naturalmente, el mejor material para el hábitat del siglo XXI’, donde se recogen las características y ventajas que tiene la madera en el hábitat, el medio ambiente, la salud, la construcción y el diseño, entre otros aspectos, con la finalidad de ser una publicación de referencia para el consumidor.

    En esta guía, elaborada por el IBV con el apoyo de la Fundación Bancaja, se hace un recorrido por la aportación de la madera al estilo y las tendencias actuales, su respeto y contribución al medio ambiente, pasando por los beneficios que para la salud tiene esta materia prima, así como sus prestaciones técnicas y su contribución al desarrollo y el empleo, para terminar haciendo ‘un paseo por la historia’ donde la madera ha sido y sigue siendo un material imprescindible.

    El acto ha sido inaugurado por Francesc de Paula Pons, secretario general de CONFEMADERA; Juan Carlos Soriano, representante de Fundación Bancaja y Pedro Vera, director del IBV.

    El objetivo de esta publicación es proporcionar a los consumidores una información veraz y ajustada a la realidad sobre las ventajas que ofrece el uso de la madera en todos los ámbitos, y ayudar así a acabar con los falsos mitos existentes alrededor de este material.

    La guía, cuya presentación técnica ha realizado el director de Hábitat del IBV, Tomás Zamora, ofrece datos concretos, apoyados por instituciones internacionales, sobre aspectos tan conocidos de la madera como su contribución a la sostenibilidad del medio ambiente y al desarrollo social –como afirma la FAO, Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación-; o que es un excelente aliado para el bienestar, ya que los entornos con madera mejoran la calidad de vida y la salud y tienen efectos beneficiosos sobre el crecimiento y los estados de ánimo, como evidencia un estudio realizado  por el IBV para el proyecto ‘Vivir con Madera’.

    Según dicho estudio, la madera es, además, un buen corrector acústico y por ello mejora la calidad del sueño. Por otro lado presenta una baja conductividad térmica de la madera, por lo que protege del frío y el calor, así como de los cambios bruscos de temperatura.

    Con esta publicación el Instituto de Biomecánica, gracias al apoyo de Fundación Bancaja, continúa trabajando por la mejora de la calidad de vida sostenible de las personas, centrando su actividad en el desarrollo de productos y servicios que tengan en cuenta las características, necesidades y preferencias de los ciudadanos, para convertirlos en recursos capaces de mejorar su seguridad, salud y confort, de ahí su apuesta por la madera.

    Con la difusión de esta guía CONFEMADERA da un paso más en su labor de promoción de la madera en todos los ámbitos, con el objetivo de convertir este material en líder en interiorismo, decoración y construcción, formando e informando sobre sus propiedades y aplicaciones.

     

    Para más información:

    Almudena Reguera / Miriam Martínez                            

    CONFEMADERA                                                        

    Tel. 91 594 44 04                                                        

    a.reguera@confemadera.es                                                     

    m.martinez@confemadera.es

     

  • 22 de septiembre de 2011

    Jornada gratuita sobre PASSIVHAUS, Edificios de consumo de energía casi nulo en Madrid el 5 de octubre
    imagen_6918.jpg

    OBJETIVOS

    Desde hace décadas se viene intentando concienciar a la sociedad del agotamiento que están sufriendo las grandes fuentes energéticas existentes en nuestro planeta, como son el carbón, el petróleo o el gas. Con esta perspectiva se buscó una alternativa en aquellas fuentes energéticas denominadas renovables, como la energía eólica, solar o geotérmica.

    Ambas energías, en la actualidad, la una por su vida limitada y la otra por su actual elevado coste de implantación no resuelven el mayor problema que realmente se nos presenta en la actualidad: el elevado gasto energético y su consiguiente coste económico. Día a día, el nivel de consumo energético sigue aumentando y esto no ayuda en la actual situación de crisis económica existente.

    Por ello, es evidente llegar a la conclusión de que la energía más económica es aquella que no se gasta. Con este pretexto nace el concepto de Passivhaus, es decir, edificios de consumo casi nulo, que ponen en valor conceptos de gran proyección tales como el “negavatio” y la “hipoteca energética”. En esta jornada se realiza una introducción al concepto de Passivhaus, presentando comparativas y explicando finalmente los puntos importantes para alcanzar un consumo casi nulo en un edificio, situación importante ya que el 40% de la energía consumida en Europa corresponde a los edificios existentes.

    En este contexto, la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto con la Fundación de la Energía, la colaboración de la Plataforma de Edificación Passivhaus, y dentro de la campaña Madrid Ahorra con Energía, lleva a cabo la organización de esta jornada con el fin de dar a conocer este concepto ampliamente instalado en Europa, siendo la certificación Passivhaus de obligado cumplimiento en varias regiones y países, y representando la vanguardia en edificios de consumo de energía casi nulo (nearly Zero-Energy Buildings / nZEB). 

     

    PROGRAMA

    9,00 Recepción y entrega de documentación

    9,30Inauguración

    Ilma. Sra. Dña. Eva Piera Rojo Viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo COMUNIDAD DE MADRID

    9,45 Concepto Passivhaus

    D. Jesús Soto

    Vicepresidente PEP (PLATAFORMA EDIFICACIÓN PASSIVHAUS)

    10,15 Passivhaus en el Mediterráneo

    D. Rafael Royo

    Director AECTIR (AGENCIA ESPAÑOLA DE CERTIFICACIÓN DE TERMOGRAFÍA INFRARROJA)

    10,45  De la Cueva al estándar de Passivhaus: Ejemplo en Guadix

    Dña. Anne Vogt Delegación Comunidad de Madrid PEP (PLATAFORMA EDIFICACIÓN PASSIVHAUS)

    11,15 Descanso 

    11,45 El aislamiento como elemento importante en la concepción de un edificio pasivo

    D. Josep Solé Bonet European Sustainability & Technical Manager URSA INSULATION

    12,00 Ventilación de edificios terciarios mediante UTAS especialmente diseñadas

    D. Miguel Arbona Gerente MENERGA

    12,20 Soluciones técnicas para la humedad, el confort y el ahorro energético

    D. Ignacio Robles Responsable técnico de producto DUPONT 

    12,40 Sistema compuesto de aislamiento térmico para Passivhaus

    D. Manuel Martino Director Técnico STO

    13,00 Coloquio

    13,30 Conclusiones y Clausura

    Ilmo. Sr. D. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas COMUNIDAD DE MADRID 

     

    LUGAR Y FECHA

    Salón de Actos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

    C/ Torrelaguna, 73 - 28027 Madrid

    Metro L7: Barrio de la Concepción

    Autobuses Líneas : 53 - 122

    5 de octubre de 2011 

     

    CONFIRMACIÓN de ASISTENCIA

    www.fenercom.com, en el apartado información/formación

    (Se confirmará su inscripción a través de correo electrónico)

    Jornada gratuita 

  • 22 de septiembre de 2011

    La patronal de la madera en Galicia pide a los Grupos Políticos que se consulte al sector en los cambios legislativos
    imagen_6919.jpg
    El presidente de Confemadera – Galicia, Elier Ojea, y la secretaria general de esta Confederación, Ana Oróns, se reunieron esta mañana con el portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular de Galicia, Pedro Puy, para solicitar una mayor colaboración con el sector en el desarrollo de las iniciativas legislativas que afecten a toda la cadena de valor de la madera y el mueble de Galicia. En este encuentro también se analizaron los retos de futuro para esta industria, entre ellos, el suministro en cantidad y calidad de la materia prima, la certificación de la madera, la internacionalización de las empresas o la promoción del mueble y la madera. Con este encuentro finaliza una ronda de contactos institucionales impulsados por la directiva de Confemadera- Galicia con representantes de todas las fuerzas políticas en el Parlamento de Galicia que inició hace una semana con los diputados socialistas, José Luis Méndez Romeu y Sonia Verdes, y con el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich. Confemadera – Galicia aglutina a toda la industria de la madera de Galicia, formada por Fearmaga, Monte Industria, el Cluster da Madeira de Galicia y Feceg. El 50% de la madera que se corta a nivel nacional procede de los montes gallegos. La industria del aserrado representa el 43% de la producción nacional, la de tablero el 33% y la pasta de papel el 35% del total español. Por último, la industria de carpintería y mueble representa el 8%. La industria de la madera y el mueble gallega es uno de los sectores estratégicos de Galicia que representa el 3,5% del PIB de la comunidad. Aglutina a más de 3.500 empresas gallegas que desarrollan alguna actividad a lo largo de toda la cadena de valor. Su facturación supera los 1.700 millones de euros y genera más de 21.000 empleos directos y 50.000 indirectos. Departamento de comunicación: Rosa Pontes│ Laura Rodríguez 686 037 314 │663 142 913
  • 22 de septiembre de 2011

    Seminario de construcción con madera en la Universidad de Navarra para arquitectos y aparejadores, 7 y 8 de octubre
    imagen_6920.jpg

    La madera ha acompañado al hombre a lo largo de la historia de la arquitectura. En la actualidad es reconocida como un material atractivo, durable y ecológico ¿Qué propiedades la hacen distinta? ¿Cómo diseñar con ella respetando sus características? ¿Cuáles son las posibilidades de futuro, los nuevos desarrollos? El presente seminario, impartido por uno de los mayores expertos a nivel mundial, responderá a estas preguntas.

    Profesor: Dr. A.J.M. Leijten - Departamento de Arquitectura, Edificación y Planeamiento. Technische Universiteit Eindhoven (Holanda)

    Dirigido a: Estudiantes de arquitectura, aparejadores y profesionales

    Idioma: Inglés.

    Fechas: 7 - 8 de octubre de 2011

    Lugar: Escuela de Arquitectura. Universidad de Navarra.

    Precio:
    Profesionales: 50 euros
    Miembros Alumni: 20 euros
    Estudiantes: 10 euros

    Organiza el Seminario la Cátedra Madera Gobierno de Navarra-Universidad de Navarra, junto con el sector de la madera de Navarra 

    Programa

    Viernes, 7 de octubre de 2011
    12.00
    Inauguración
     
     
    12.15
    Conferencia de presentación. Acceso libre.
    Madera. La construcción del futuro
     
     
    15.30
    Registro y entrega de documentación.
     
     
    16.00
    La madera y los bosques navarros.
     
     
    16.30
    Conceptos preliminares.
    ¿Por qué deberíamos talar más árboles?
    Las diferencias de la madera.
     
     
    18.00
    Descanso
     
     
    18.30
    Los enemigos de las estructuras de madera.
    Aprendiendo de los colapsos estructurales.
    La importancia de los detalles.
     
     
    Sábado, 8 de octubre de 2011
    10.00
    Productos europeos y códigos estructurales (Eurocódigo 5)
    Reglas de diseño simplificadas para el diseño estructural
     
     
    11.30
    Descanso
     
     
    12.00
    Aspectos de diseño y detalles.
    Las uniones en las estructuras de madera.

     

  • 21 de septiembre de 2011

    Augusto Cruzado construye viviendas sociales de madera en Perú
    imagen_6917.jpg

    Augusto Cruzado, que durante más de 20 años ha dirigido empresas relacionadas con las casas de madera en España, ha comenzado una nueva andadura en Perú, su país de origen, dedicándose a la construcción de viviendas sociales unifamiliares. En este mes de septiembre la nueva empresa ha entregado su primera vivienda que presenta las siguientes características:

     Estructura de madera con aislamiento termo acústico y barrera de vapor

    - Antisísmica

    - Cubierta con teja andina e impermeabilizante 

    - Cerramientos interior y exterior de fibrocemento

    - Falso techo con aislamiento

    - Instalación eléctrica punto a punto

    - Iluminación LED

    - Ventanas de aluminio con cristal gris

    - Sanitarios y grifería completo

    - Alicatado en zonas húmedas

    - Zócalo exterior para evitar manchas por lluvia

    - Ventilación para casos de fuga de gas

    - Pintura óleo mate

     

    presidente@construyasucasa.com.pe 

  • 20 de septiembre de 2011

    La Feria Maderalia de Valencia busca a los arquitectos y aparejadores
    imagen_6916.jpg

    Pasarela Syntesis y Nuevos Materiales

    Fimma-Maderalia y el Colegio de Diseñadores de Interior de la C.Valenciana presentan TE&MA. 

    Completando la oferta de TE&MA, FIMMA-MADERALIA mostrará en su 35ª edición el apartado Nuevos Materiales con las últimas novedades en suelos y tableros técnicos, melaminas alto brillo, madera laminada y estructural, chapas, cantos, nuevos materiales, composites, componentes para muebles de cocina y oficina, o lo último en colores, texturas y acabados.

    Una muestra que quedará expuesta junto al contenido de la Pasarela Syntesis, en la que se destacarán las innovaciones en nuevos materiales de los expositores del certamen Maderalia.

    Con la participación en 2011 de más de 850 firmas expositoras, las ferias Fimma-Feria Internacional de Maquinaria y Herramientas para la Madera y Maderalia-Feria Internacional de Proveedores del Sector Madera-Mueble se convertirán durante sus tres jornadas de celebración, del 25 al 28 de octubre, en el mayor escaparate de las propuestas más novedosas de la industria proveedora del sector madera-mueble. Junto a su área expositiva, las dos muestran albergarán un completo programa de actividades paralelas en el que destacará la organización de la jornada sobre “cómo vender más utilizando las nuevas tecnologías” en la que intervendrán altos directivos de Google, Facebook, Microsoft, IBM y Buy Vip (de Amazón).

  • 19 de septiembre de 2011

    Gabarró presenta la nueva colección floorline, de suelos laminados fabricados por EGGER
    imagen_6922.jpg

    Floorline muestra todas las posibilidades que ofrecen hoy los suelos laminados: "Authentic", "New Natural Style", "Vintage/Used" y "Materials" con un total de 60 modelos decorativos distribuidos en siete grupos de productos,.

    El aspecto más sobresaliente es la nueva estructura "Grand Canyon", que muestra un relieve perceptible en la superficie, con un efecto que hasta ahora no se había alcanzado en los suelos laminados. Una segunda innovación es el poro sincronizado ("Natural Pore"), que por primera vez se utiliza en diseños de dos lamas. En los productos Floorline, el aspecto de la madera es auténtico, como extraído de la naturaleza, las superficies resultan convincentes desde la perspectiva técnica: Las estructuras Vintage, Grand Canyon y Authentic cumplen los requisitos necesarios para pertenecer a la clase antideslizante R10.

    También aparecen los tonos grises y marrones tan de moda, con el carácter estructural de "Natural Pore" junto a acabados bastos, crudos y envejecidos Vintage.  "Los modelos decorativos exhiben huellas del uso y del paso del tiempo, con un estilo Vintage que se ajusta particularmente al mercado actual; esto no solo es válido para los suelos, sino para todo el diseño de interiores"

    NATURAL Y NEUTRO EN EMISIONES DE CO2

    La gestión sostenible de los bosques y la producción ecológica representan prioridades esenciales para EGGER fabricante de estos suelos que distribuye Gabarró. Todas las plantas de la empresa están certificadas de acuerdo con los sistemas PEFC o FSC. En sus establecimientos, EGGER promueve la fabricación integrada de productos de madera. Esto asegura un uso óptimo de la materia prima, desde la producción de madera y su utilización en la fabricación de productos hasta la combustión en las propias centrales de biomasa, con el fin de crear energía y generar electricidad.

    El cuidado y la protección por el medioambiente de EGGER también se reflejan en sus productos. Todos ellos están realizados con una materia prima renovable como la madera, son naturalmente neutros en emisiones de CO2 y, por lo tanto, resultan particularmente adecuados para el cuidado del medio ambiente.

     

    Para más información: GABARRO: Tel. Atención al cliente 937 484 838

    Madrid: 902 266 660 Valencia: 902 366 916

    ventas@gabarro.com  www.gabarro.com

     

  • 16 de septiembre de 2011

    Congreso Emclaves, organizado por Confemadera
    imagen_6913.jpg

    El próximo 28 de septiembre tendrá lugar el Congreso Emclaves, un lugar de encuentro en el que proporcionar claves para analizar el presente del sector de la madera y proponer estrategias para garantizar su futuro empresarial y competitivo.

    En tiempos como el actual es una necesidad vital para el sector de la madera tener un lugar de encuentro en el que reflexionar y dar respuesta a los retos que se le plantean a la industria, y de ofrecer a las empresas la información y las herramientas necesarias para hacer frente a los cambios que se están produciendo en todos los ámbitos.

    El programa es el siguiente:

    09:00 a 09:30 h. Recepción de participantes.

    09:30 a 10:00 h. Inauguración y presentación.

    D. Jesús Candil. Director General de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

    D. José María Lacasa. Secretario General de la CEOE.

    COYUNTURA ECONÓMICA Y PERSPECTIVAS

    10:00 a 10:45 h. Coyuntura económica y perspectivas

    • Evolución reciente de las principales economías.

    • Evolución reciente de la economía en la zona euro.

    • Evolución reciente de la economía española.

    • Situación de la economía española. Análisis comparativo con las economías de

    nuestro entorno.

    Ponente: D. José Luis Feito. Presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la

    CEOE.

    10:45 a 11:15 h. La construcción impulsada por el sol

    • La construcción con madera en Europa.

    • El nuevo consumidor.

    • Huella de carbono.

    • Innovaciones en construcción con madera.

    Ponente: D. Ohto Nuottamo. Senior Packaging Adviser Stora Enso Packaging BA.

    11:15 a 11:45 h. Pausa café

    11:45 a 12:45 h. El sector de la madera en España.

    • Factores de competitividad y perspectivas del sector.

    • Estrategias de distribución.

    Ponentes: D. Víctor González. Profesor de la Escuela de Ingeniería Forestal y del Medio

    Natural. Universidad Politécnica de Madrid.

    MERCADO Y PROMOCIÓN

    12:45 a 13:15 h. El Marketing en el sector de la madera.

    • Imagen y promoción sectorial.

    • La estrategia de promoción de las empresas.

    Ponente: D. Pepe Crespo. Director estratégico de Crespogomar.

    13:15 a 13:45 h. Nuevas formas de comunicación: del storytelling a las redes sociales.

    Ponente: Dña. Maite Felices. Communicology.

    13:45 a 14:15 h. El Medio Ambiente como clave de futuro.

    • Factores medioambientales de la madera y sus productos.

    • Percepción del factor medioambiental en la sociedad.

    • La “eco”‐promoción.

    Ponente: D. Luis Serrano Rubiera. Presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio

    Ambiente de la CEOE.

    14:15 a 14:30 CLAUSURA 

    Para inscribirse en el Congreso puede hacerlo en www.confemadera.es a través del siguiente enlace: http://www.confemadera.es/agenda/inscripcion?itemselected=2954

     

     

  • 16 de septiembre de 2011

    La crisis inmobiliaria lastra el impacto del CTE como generador de demanda de solar térmica
    imagen_6915.jpg
    El Código Técnico de la Edificación (CTE) generará una superficie real instalada de 3,4 millones de metros cuadrados de instalaciones solares térmicas en el periodo comprendido entre 2011 y 2020 y el segmento residencial será el más importante, según indica un informe del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) realizado por la consultora ECLAREON.
    El estudio estratégico denominado ‘Evaluación del potencial de la energía solar térmica y solar fotovoltaica derivado del cumplimiento del Código Técnico de la Edificación 2011 – 2020’, que acaba de ser publicado por el IDAE, mide el impacto en el mercado solar térmico y solar fotovoltaico de dos de las principales exigencias recogidas en el CTE. Por un lado, incorporar la contribución solar mínima (30‐ 70%) aplicable a edificios de nueva construcción y rehabilitación de edificios existentes de cualquier uso para la producción de agua caliente sanitaria (ACS) y/o climatización de piscinas cubiertas (denominada HE4) y, por otro, la contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica para uso propio o suministro a la red (HE5). El informe basa sus estimaciones a futuro en la estimación oficial del INE de la evolución de la población en España, que dada la coyuntura económica prevé tenga una evolución muy pobre.
    El estudio estima que la industria solar térmica (ST) en España sumara 3,4 millones de metros cuadrados en el periodo 2011 – 2020, principalmente en viviendas unifamiliares y multifamiliares. Las provincias con mayor número de habitantes‐ Madrid, Barcelona y Valencia‐ serán las que más mercado solar térmico generarán. En cuanto a la energía solar fotovoltaica, se espera que el CTE genere 53MWp en el periodo mencionado, principalmente en instalaciones para hoteles, edificios administrativos y hospitales. Por ello, serán las zonas con mayor actividad turística las que más instalaciones fotovoltaicas generarán: Madrid, Barcelona, Baleares y Las Palmas de Gran Canaria.
    Como indica David Pérez, socio de ECLAREON, “nuestro estudio concluye que, si bien el CTE es el principal motor de generación de demanda para el mercado solar térmico, serán volúmenes claramente insuficientes y con crecimientos pobres para sostener la industria nacional, si atendemos a las previsiones del borrador del nuevo PER (Plan de Energías Renovables)”. En el caso de la energía solar fotovoltaica “el CTE contribuye de forma muy tímida a la generación de demanda, como ya descontaba el sector”, señala Pérez.
    Amenazas al potencial de la solar térmica
    El informe indica que las exenciones e incumplimientos del CTE rebajan el potencial del mercado solar térmico un 25% ‐ sin embargo casi no afecta a la fotovoltaica‐. Además, señala que el potencial de generación energética de la tecnología ST se ve amenazado por la falta de mantenimiento adecuado de las instalaciones – en el sector terciario el mantenimiento es habitual pero no así en las viviendas uni o multifamiliares y en especial en las segundas residencias‐ y por el desajuste entre producción y consumo, frecuente en el caso de las viviendas. En el 2020 sólo se aprovechará el 70% de la energía producida por el parque solar térmico español.
     
    media@eclareon.com www.eclareon.com 
  • 14 de septiembre de 2011

    Garnica Plywood presenta su nueva página web y un novedoso catálogo on-line
    imagen_6912.jpg

    Garnica Plywood, grupo español especializado en la producción de tableros contrachapados, estrena nueva Web 2.0 y lanza un novedoso catálogo online que permite acceder con un buscador semántico a toda su gama de productos, y contribuirá a mejorar el posicionamiento de la marca en Internet.

    Este sistema de tecnología semántica permite búsquedas más inteligentes y eficaces para acceder a sus nuevos productos de gama técnica “listos para montar”: paneles multisolución, premecanizados, diseñados para instalaciones en seco, Todo es posible. Sin limitaciones. Garnica Plywood ofrece una gran variedad de tableros con valor añadido, con todas las posibilidades decorativas y de diseño (rechapados en maderas finas, laminados HPL, mecanizados antireverberación, núcleos de absorción acústica, paneles ultraligeros, suelos técnicos, etc), en dimensiones de hasta 3100 x 1830mm. La Compañía desarrolla composiciones y acabados “ad hoc”, personalizados y adaptados a las necesidades de cada proyecto, de modo que cada prescriptor puede llegar a diseñar su propio panel.

    Además, GARNICA PLYWOOD ha completado su renovación tecnológica poniendo en marcha un ecosistema de comunidades virtuales especializadas, que incluye los siguientes espacios:

    ·   Populicultura: comunidad de populicultores (www.populicultura.com): Espacio público para todas aquellas personas o instituciones interesadas en el cultivo del chopo.

    ·   Soluciones integrales en contrachapado (http://garnicaplywood.net): comunidad privada destinada a prescriptores de la construcción/habilitación que trabajan con el contrachapado como solución constructiva (arquitectos, aparejadores, ingenieros de la construcción, interioristas, diseñadores…).

    ·    Sala de Prensa / Press Room (http://press.garnicaplywood.com): espacio abierto con toda la información corporativa de la empresa, notas de prensa, material fotográfico y apariciones en los medios más recientes.

    El diseño y desarrollo tanto del catálogo como de las comunidades virtuales corresponde a la empresa riojana gnoss.com, pionera en el campo de la tecnología semántica en España y responsable de proyectos como la comunidad pública del Ayuntamiento de Logroño -Logro-o.net- o la comunidad de creatividad educativa InEveryCREA (Grupo Santillana).

    El nuevo diseño de la web corporativa www.garnicaplywood.com ha sido realizado por Goodwill Comunicación en colaboración con Universosm.es

    Garnica Plywood es una compañía española creada en 1973 especializada en la producción de tableros contrachapados de chopo. Cuenta con más de 500 empleados, tiene cuatro plantas de fabricación y una producción de 200.000 metros cúbicos de madera al año. La compañía es la primera de su sector en Europa y exporta el 80% de su producción a 25 países.

    PARA  MÁS INFORMACIÓN: Javier Herreros GOODWILL COMUNICACIÓN TFNO. 91 576 82 20    jherreros@goodwill.es

  • 13 de septiembre de 2011

    Se presenta la colección de muebles Neorustic
    imagen_6910.jpg
    El martes, 20 de septiembre, se presenta en Valencia, en el local de Lluvias de Abril de la calle comedias 13
    de Valencia. Simple Rustic.
    Simple Rustic es una nueva marca basada en un estudio de como podría crearse un un nuevo concepto de lo rustico, un posible estilo neo rustico, pero con un toque contemporáneo.
    Los valores más importantes son una estética simple, elegante, sencillo, robusto, económico y práctico.
    En una colección formada por cuatro piezas que se ofrecen a precio de coste a través de la pagina web de:
    www.simplerustic.com
  • 13 de septiembre de 2011

    Presentación de la feria R+T 2012 (28-II-3.III Stuttgart, Alemania) dedicada a persianas, puertas, portones y protección solar
    imagen_6911.jpg

    El pasado 6 de septiembre se presentó en Barcelona, la feria R+T 2012, por parte de la Cámara de Comercio Alemana para España.

    El antiguo recinto ferial de Stuttgart como plataforma de presentación se quedó pequeño hace mucho tiempo por lo que la R+T se ha trasladado al nuevo recinto ferial de Stuttgart cerca del aeropuerto con una superficie de exposición disponible de 105.000 metros cuadrados brutos, doble de la actual. Por lo tanto, con motivo de la R+T 2009 fue posible saludar por primera vez a 747 expositores y a unos 57.300 visitantes, cifras nunca antes conseguidas. Y esta tendencia continuará también para la R+T 2012 que se celebrará entre el 28 de febrero y el 3 de marzo. Ya en mayo de 2011, se volvieron a inscribir gran parte de los expositores de 2009. Ya ha sido reservada más del 95% de la superficie de exposición disponible. Es por ello que la Messe Stuttgart espera otro crecimiento hasta alcanzar los 800 expositores procedentes de unos 40 países. Más de dos terceras partes serán extranjeros. Desde España ya se han inscrito 28 expositores, entre ellos empresas como Citel, Gimenez Ganga, S.A. Recasens y Sauleda. Además de la recuperación económica, se espera también un aumento en el número de visitantes, unos 60.000 procedentes de más de 100 países. La R+T está siendo respaldada por asociaciones de renombre como la Asociación federal de persianas y protección solar (BVRS), la Asociación federal de fabricantes de puertas (BVT), ambas, entidades colaboradoras y organizadoras de la feria, y la Asociación industrial para tejidos técnicos, persianas y protección solar (ITRS) que actúa también como entidad colaboradora.

     

    El mercado español para puertas/portones y barreras tiene mucho potencial de ampliación

    En tiempos de recuperación económica también aumenta la demanda de los productos de los expositores de la R+T. Actualmente sólo hay disponibles cifras del sector de portones (BVT). Y son sumamente positivas. La actual situación económica está siendo valorada de manera tan positiva como la anterior a la crisis económica. Desde verano de 2010 la producción ha podido incrementarse en un 2,8% y las ventas de 1,75 miles de millones de euros (+3,6 % en comparación con el año anterior). Esto se ha debido a la alta demanda de los sectores enfocados a la exportación de la industria procesadora como la construcción de vehículos y maquinaria, la química, la industria farmacéutica y electrónica a nivel nacional. Las actividades de exportación con un volumen de unos 350 millones de euros no llegaron a alcanzar del todo el nivel del año anterior (-1,4 %) pero también la demanda internacional ha vuelto a crecer fuertemente a lo largo del segundo semestre de 2010. El boom de exportación continúa en 2011: durante los primeros 6 meses la producción ha aumentado en un 11% hasta alcanzar los aproximadamente 150 millones de euros. En el ranking de los proveedores más importantes de puertas/portones y barreras de todo tipo, el sector de portones español lamentablemente no se encuentra entre los primeros quince. El valor de puertas/portones y barreras importadas correspondiente al año 2010 ha sido inferior a los 1,0 millones de euros. No obstante, la industria alemana de puertas/portones tampoco ha tenido demasiado éxito en el mercado español: las exportaciones alemanas alcanzaron tan solo los 3,5 millones de euros.  

    El amplio programa marco presenta las últimas innovaciones, tendencias y desarrollos

    El programa marco orientado a las necesidades de los usuarios en colaboración con asociaciones de renombre, institutos y expertos sectoriales completa la oferta expositiva. El día de los arquitectos y planificadores "The Art of Planning" es el foro para arquitectura y planificación integral. Con "Smart Interfaçades: el congreso sobre fachadas 2012", el día de los arquitectos y planificadores ofrece con motivo de la R+T 2012 una plataforma propia para un tema tan relevante para la arquitectura como es el diseño inteligente de las fachadas. En la actualidad, las fachadas tienen que cumplir con muchas exigencias ya que son la interfaz entre el interior y el exterior, entre la ciudad y el edificio, entre la generación de energía y su consumo. Por lo tanto, la fachada no solo es una envoltura estética y funcional del edificio sino que también ofrece una superficie de proyección para medidas publicitarias, convirtiéndose así en la "cara" inconfundible de cada edificio.

    Las obras maestras de la arquitectura, así como las últimas tendencias y los desarrollos de la investigación se centran en "Smart Interfaçades: el congreso sobre fachadas 2012". ¿Cómo será la fachada del futuro? ¿Cómo se podrán integrar temas como la sostenibilidad, los nuevos materiales y las tecnologías en las fachadas modernas? Estos serán los temas que tratarán los ponentes de renombre entre los que está el Prof. Dr. Ulrich Knaack de la Universidad Técnica (TU) de Delft de los Países Bajos que presentará la fachada como una interfaz entre el edificio y su entorno. Matthias Sauerbruch, de Sauerbruch Hutton, Berlín, se ocupará de las fachadas que respetan los recursos y a las fachadas innovadoras. El Dr. Jan Wurm de Arup Materials, también en Berlín, presentará Bionic Engineering y Matthias Schuler de Transsolar Stuttgart hablará sobre la ingeniería climática. Andreas Hild, de Hild und K, Múnich, demostrará cómo se puede someter a las fachadas a un rediseño actual. Heike Klussmann y Thorsten Klooster del grupo de investigación para artes plásticas de la Universidad de Kassel se dedican a los nuevo materiales y a las superficies funcionales que se encuentran disponibles para "smart surfaces". El título de trabajo de la intervención de Tim Edler de realities:united de Berlín es "Interacción: medios y puesta en escena" y versará sobre la luz, los medios y el movimiento. Además presentará proyectos realizados y tendencias actuales del sector. La duración de este congreso especializado es de un día y se celebrará el jueves día 1 de marzo de 2012. Este evento está dirigido a arquitectos e ingenieros de la construcción, pero también a estudiantes y demás interesados. El programa se completa con las acciones especiales dedicadas a los diseñadores de interiores e instaladores eléctricos.

    La exposición especial "Protección solar y automatización" del Instituto ift Rosenheim para ventanas y fachadas, puertas y portones, vidrio y materiales demostrará cómo se puede conseguir la interacción óptima entre la protección solar innovadora y los modernos acristalamientos. Esta se divide en cinco sectores: protección de calor para el verano con sistemas de generación de sombra interiores y exteriores; control inteligente de elementos de protección solar para la generación de sombra y orientación de la luz; integración de portones de funcionamiento automático en edificios; seguridad y eficiencia energética de portones automáticos (seguridad de uso y pérdidas mínimas de ventilación de portones de apertura rápida), así como información sobre los justificantes normativos necesarios para sistemas de protección solar y componentes de accionamiento automático en lo referente a la eficiencia energética y a la aptitud de uso. En este sentido, el paréntesis temático está representado por la automatización que es la que realmente optimiza la interacción entre el vidrio y la protección solar. Fabricantes de renombre presentarán sus productos, entre los que están las celosías textiles, la orientación de la luz diurna mediante una moderna protección solar, el portón de apertura rápida con buenas características de aislamiento térmico, el portón automático cuyo diseño está orientado hacia el diseño del edificio, el portón de seguridad con sistema automático y técnica de sensores para el ahorro energético y confort de mando, así como otros productos que se caracterizan por su sostenibilidad.      

    La ventaja del emplazamiento de Stuttgart

    El nuevo recinto ferial de Stuttgart no sólo es una de las plataformas de exposición más funcionales y modernas del mundo por su arquitectura, sino que también ofrece una excelente infraestructura de comunicación gracias a su ubicación justo al lado del aeropuerto de Stuttgart y a su enlace directo a la autopista A 8 que va de Múnich a Fráncfort, vía Stuttgart. Con el tren de cercanías (S-Bahn) se llega en tan sólo 25 minutos al centro de la ciudad y a la estación principal de Stuttgart.

    La R+T se abre del 28 de febrero al 3 de marzo de 2012 todos los días de 9:00 a 18:00 horas y el último día de la feria hasta las 17:00 horas. Información más detallada en: www.rt-expo.com.

     

  • 12 de septiembre de 2011

    Empresas de BURMADERA obtienen el certificado PEFC de Cadena de Custodia
    imagen_6909.jpg

    El grupo de 15 empresas lideradas por BURMADERA (Asociación Provincial de Aserradores y Rematantes de Madera de la Provincia de Burgos) y asesoradas por WOOD SOLUTIONS, S.L. (empresa de ingeniería y consultoría del sector de la industria de la madera) obtuvo el certificado de cadena de custodia PEFC en la modalidad ‘multisite’ a finales de julio de 2011.

     

     

    Las empresas certificadas por Bureau Veritas Certificación bajo el Número de Cadena de Custodia PEFC/14-38-00107 son:

     

    Explotaciones Forestales del Arlanza y del Urbión, .SL.

    Hijos de Pascual Mediavilla, S.L.

    Inmope, S.L.

    Maderas Alonso Llorente, S.L.

    Maderas Chicote

    Maderas Eloyfer, S.L.

    Maderas Manuel de Pedro Para

    Maderas Martín Alonso Martín

    Maderas Martín, S.L.

    Maderas Pablo Arroyo, S.A.

    Maderas Pedro Marcos María, S.A.

    Maderas San Isidro, S.A.

    Ribsa

    Rubigar Forestal, S.L.

    Triturados Montero, S.L.

     

    Algunos de los productos que estas empresas pueden vender certificados son: madera en rollo procedente mayoritariamente de la zona (pino silvestre, chopo, etc.), madera aserrada (tabla, tablón, vigas, bobinas, etc) y otros (apea, biomasa y subproducto del proceso industrial como astilla, serrín, viruta, corteza y biomasa).

    “Desde BURMADERA fomentamos el respeto, cuidado y compromiso con el medio ambiente desde nuestras empresas; somos los primeros interesados en asegurar la sostenibilidad de nuestros montes, porque además de existir importantes vínculos entre éstos y la comunidad local en la que vivimos, es la fuente de nuestra materia prima, la madera.

    El certificado de cadena de custodia PEFC que acabamos de obtener es fruto de este compromiso, y constituye para nuestros clientes la garantía de que la madera que utilizamos en nuestros procesos productivos procede de montes gestionados de forma sostenible”, comenta Arturo Rica, presidente de BURMADERA.

    BURMADERA, actualmente constituida por más de 50 empresas ubicadas en su mayoría en zonas rurales de la provincia de Burgos, es una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines responden a la promoción de la gestión forestal sostenible, defensa y coordinación de los intereses empresariales con actividad forestal, industria de aserrío, rematantes y comercialización de madera.

     

    WOOD SOLUTIONS

    C/ Corregidor Juan Bobadilla, 37, 2º B - Madrid, 28030
    Telf.: +34 910 022 002
    Fax: +34 910 026 710

    www.wood-solutions.es - info@wood-solutions.es

  • 12 de septiembre de 2011

    Confemadera y Vivir con madera cuelgan vídeos promocionales del sector de la madera en Youtube
    imagen_6914.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, y el proyecto ‘Vivir con Madera’ han lanzado con motivo del Año Internacional de los Bosques que se celebra en 2011 una campaña de difusión de vídeos sobre el sector de la madera en Youtube, con el objetivo de acercar los productos de la madera y divulgar sus ventajas de todo tipo a la sociedad, en especial al público usuario del universo 2.0 y las redes sociales, cada vez más amplio, aprovechando así la difusión global que estos medios facilitan y su importante efecto multiplicador.

    En algunos casos, se trata de vídeos de producción propia de CONFEMADERA, como el titulado Más Madera,  en el que se exploran los valores medioambientales de este material y cómo su uso contribuye a luchar contra el cambio climático; La Madera, el valor de lo auténtico, que presenta el trabajo artesanal y al tiempo innovador de una empresa, Los Tres Juanes, que ha llevado sus cubiertas de madera con decoración árabe a los rincones más recónditos del planeta; y el último vídeo de producción propia, ¿Te interesa el mundo de la Madera?, dirigido a mostrar a los jóvenes las oportunidades que les ofrece la industria de la madera y el mueble para su futuro profesional de cara a animarles a emprender estudios de formación profesional especializados en el sector.

    Otro de los vídeos –Frente al cambio climático: utiliza madera-, es una traducción del original realizado por la patronal europea de la madera, CEI-Bois, para divulgar el papel de los bosques como sumideros de carbono y las ventajas medioambientales de utilizar productos fabricados con madera.

     

    También se ha incluido por su espectacularidad un link a un anuncio de un teléfono móvil de madera, el Sharp Touch Wood, rodado en bosques japoneses y que pone de manifiesto, una vez más, que el uso de madera no está reñido con el diseño, la innovación y las últimas tecnologías.

    Además está disponible la serie documental ‘Vivir con Madera’; que se enmarca dentro del proyecto con el mismo y que se estrenó en La 2 de Televisión Española (TVE) en el programa ‘La Aventura del Saber’. Los documentales, que están dirigidos a un consumidor final capaz de percibir el valor añadido de la madera para el diseño con calidad y sostenibilidad, se centran en los siguientes temas: La madera en cifras; Madera aserrada; Chapas y tableros contrachapados; Tableros de partículas y de fibras; Perfiles y tableros alistonados; Madera laminada; y Carpintería industrializada de madera.

    En todos los casos son vídeos atractivos con contenidos asequibles para todo tipo de público y que ofrecen información contrastada y completa sobre aspectos medioambientales de la madera como material reciclable, renovable, reutilizable, abundante y natural, características que la sitúan en un lugar privilegiado en la lucha contra el cambio climático y en la conservación de los bosques. Porque la industria forestal necesita de masas forestales estables que perduren en el tiempo mediante una gestión sostenible.

    El 20 de diciembre de 2006 la Asamblea General de la ONU aprobó declarar 2011 Año Internacional de los Bosques para ayudar a tomar conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.

    CONFEMADERA se suma así a las organizaciones e instituciones relacionadas con los bosques y las actividades forestales que en todo el mundo están celebrando el Año Internacional de los Bosques.

    Los vídeos están accesibles a través de la web de CONFEMADERA (http://www.confemadera.es/sala-de-prensa/videos) o en el canal de la Confederación en Youtube (http://www.youtube.com/user/Confemadera). Y próximamente, en redes sociales. 

  • 9 de septiembre de 2011

    Formica obtiene la certificación de cadena de custodia FSC
    imagen_6908.jpg

    Todas las plantas de producción y centros de distribución europeos de Formica Group han logrado la prestigiosa certificación internacional Cadena de Custodia (COC – Chain of Custody) de Forest Stewardship Council (FSC) de la mano del órgano de acreditación líder, BM TRADA. Esta certificación garantiza que los materiales utilizados en la producción de los laminados de alta presión (HPL) Formica® y artículos adheridos de madera provienen de fuentes con gestión sostenible.

    La Cadena de Custodia controla materiales certificados por FSC a lo largo del proceso de producción, incluyendo todas las etapas sucesivas de procesamiento, transformación, manufactura y distribución. 

    Según Gavin Todd, Gerente de Desarrollo de Sostenibilidad de Formica Group, "la certificación de Cadena de Custodia es una garantía de que todos los materiales utilizados en nuestros laminados de alta presión provienen de bosques que cumplen con las más estrictas normas ambientales, sociales y económicas.  Esta práctica  se encuadra en el compromiso en materia ambiental de Formica Group y también refuerza las iniciativas en este campo de nuestros clientes".

    La demanda de la certificación de Cadena de Custodia ha aumentado significativamente en los últimos años hasta el punto que, para muchas compañías, la capacidad de probar que un producto de madera proviene de una fuente bien administrada ha pasado a ser un factor clave. En Europa, los laminados Formica® son un referente ineludible para arquitectos, diseñadores, fabricantes y otros prescriptores.  La COC de FSC es una garantía de que estos materiales son capaces de cumplir con sus expectativas y obligaciones bajo diversos códigos de construcción sostenible como, por ejemplo, al brindar apoyo a las estrategias de certificación LEED y BREMA de los clientes.

    La certificación Cadena de Custodia de FSC es reconocida por el Sistema de Calificación de LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design) para el diseño ecológico. La certificación puede contribuir para el Crédito 7 de MR: Madera Certificada en proyectos comerciales dentro del método de evaluación LEED, y contribuir para puntos dentro de la sección de materiales del método de evaluación BREEAM.

    Inicialmente, Formica Group llevó a cabo un estudio exhaustivo del Ciclo de Vida (Life Cycle Assessment – LCA) de sus productos para evaluar los procesos existentes por comparación, ayudar a establecer objetivos para el futuro, y proveer una huella de carbono integral para sus plantas de fabricación.

    Formica Group completó esta LCA en diversos productos clave, analizando su impacto ambiental en el consumo de energía, el agua, los desechos y gases de invernadero en sus diez fábricas en todo el mundo.  La evaluación fue llevada a cabo por un consultor de carbón y sostenibilidad externo e independiente, de acuerdo con la serie ISO 14040 de la normas ISO internacionales.

     

    NOTA - La Certificación COC de FSC por BM TRADA ha sido otorgada por la compra, procesamiento, venta y distribución de laminados y artículos adheridos de madera. Formica Group está certificada por FSC® y cumple con las exigencias de FSC®. Se indica la red de establecimientos europeos participantes de Formica Group en el certificado número TT-COC-003588.


    Acerca de la Cadena de Custodia de Forest Stewardship Council

    Forest Stewardship Council es una organización independiente, no gubernamental y sin ánimo de lucro establecida para promover la gestión responsable de los bosques del mundo.

    La certificación de Cadena de Custodia es el trayecto sin interrupciones de los productos de madera y papel desde el bosque al consumidor, incluidas todas las etapas de procesamiento, manufactura, transporte y distribución.

    La certificación de Cadena de Custodia garantiza que la madera o productos de papel provienen de bosques bien administrados, y verifica que éstos no se mezclen con productos de bosques no certificados en algún punto de la cadena de suministro, excepto bajo controles estrictos.

    BM TRADA ofrece la certificación Cadena de Custodia al esquema FSC.  La Certificación BM TRADA cuenta con clientes y oficinas de representación o de “joint venture” en todo el mundo.

     

    Acerca de Formica Group

     

     

    Formica Group es el principal fabricante, diseñador y distribuidor mundial de laminado decorativo y otros materiales de revestimiento para soluciones arquitectónicas, mobiliario y diseño de interiores. Desde 1913 la compañía ha desarrollado una experiencia y “know how” únicos creando, en estrecha colaboración con diseñadores, arquitectos y proveedores, una extensa y versátil propuesta de revestimientos basados en la innovación y la calidad, que responden a las cambiantes necesidades del mercado y las tendencias más actuales.

     

    Formica Group está compuesto, entre otras, por las compañías Formica Canada Inc., Formica Corporation, Formica de México S.A. de C.V, Formica IKI Oy, Formica Limited, Formica S.A., Formica S.A.S., Formica Taiwan Corporation, Formica (Thailand) Co. Ltd., y Formica (Asia) Ltd.

  • 8 de septiembre de 2011

    Reacción del sector inmobiliario sobre la estadística de viviendas del Gobierno
    imagen_6903.jpg

    Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, ha valorado los datos sobre compraventa publicados ayer por el ministerio de fomento. al respecto Encinar considera que “el segundo trimestre tradicionalmente es el mejor del año para compraventa de viviendas; pero además a esta situación estacional se añade la decisión de miles de compradores que adelantaron la decisión de comprar casa a finales de 2010 para aprovecharse del fin de la desgravación fiscal, que prácticamente vació de operaciones los tres primeros meses de este año. De ahí el dato positivo del crecimiento del 22% del segundo trimestre. pero no hay que olvidar que comparando 2011 con 2010 la caída de operaciones es importantísima, del 40%, lo que viene a confirmar que seguimos atravesando una profunda crisis del sector que hoy por hoy se soluciona vía precios. Solo rebajando las ofertas podrán los vendedores cerrar operaciones ya que ni los bancos van a flexibilizar la concesión de créditos ni se espera una mejora sustancial en los datos de empleo.

    Esta reacción se corresponde a la nota de prensa del ministerio de Fomento en la que se sostiene que los resultados de la estadística sobre transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario muestran que en los últimos doce meses (julio 2010- junio 2011) se vendieron en España 396.245 viviendas.

    En el segundo trimestre de 2011, las transacciones de viviendas realizadas ante notario fueron 90.746, lo que representa un incremento del 21,9% con respecto al primer trimestre y una disminución del 40,8% con respecto al mismo trimestre de 2010. Los resultados en términos interanuales no son, no obstante, comparables al haberse producido en julio de 2010 un aumento del IVA, que pudo haber causado que un mayor número de compraventas de viviendas se concentrasen en mayo y junio de dicho año.

    En cuanto a la tipología de las viviendas vendidas en el segundo trimestre de 2011, la vivienda nueva representó un 33,7% del total de transacciones continuando, así, la tendencia decreciente frente a la usada. 

    Idelista.com es el portal inmobiliario líder en España. 

     

    Por otra parte el pasado 6 de septiembre la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, presidió la segunda reunión plenaria de la Comisión de Trabajo para el Impulso del Sector Inmobiliario.

    En la misma participaron las principales asociaciones de los sectores inmobiliario y financiero, así como una representación de las empresas promotoras y entidades financieras del país. También forman parte de la comisión, además del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Economía y Hacienda, la Oficina Económica del Presidente, el ICO y los agentes sociales.

    En su intervención, Beatriz Corredor explicó las medidas que, en materia de rehabilitación y vivienda, ha adoptado el Gobierno en los últimos meses en coordinación con los trabajos de la Comisión, ante el consenso observado en torno a algunas de esas propuestas.

    La secretaria de Estado aseguró que “se han puesto en marcha una serie de medidas que demuestran el compromiso del Gobierno para avanzar en la normalización de la actividad en el sector inmobiliario y cambiar un modelo superado, por otro que resulte sostenible y cuente con un mayor grado de seguridad jurídica y transparencia”.

    Corredor se ha referido a la rebaja del IVA del 8% al 4% para la adquisición de viviendas nuevas que estará vigente hasta el 31 de diciembre dado que persiste un elevado remanente de viviendas para la venta que aconsejaba emprender medidas fiscales que ayuden a dar salida a estas existencias y colaboren en la paulatina normalización y recuperación de la actividad y el empleo en el sector.

    Entre las propuestas de la Comisión destacan, asimismo, mejoras en el tratamiento fiscal y normativo de la rehabilitación. En este ámbito, Corredor ha recordado la modificación de la deducción en IRPF por las obras de rehabilitación que ha pasado del 10% al 20%, ampliándose la cuantía máxima deducible y el límite de renta para beneficiarse de la deducción. También ha detallado las medidas incluidas en el Real Decreto Ley de 1 de julio para favorecer la viabilidad y eficacia de las actuaciones de rehabilitación de edificios y regeneración urbana, suprimir trabas que las dificultan, y promover la accesibilidad universal.

    Por último, también ha recalcado la importancia de las disposiciones de dicho Real Decreto Ley que incrementan la seguridad jurídica en el sector inmobiliario lo que, entre otros efectos, fomentará la demanda nacional y foránea de promociones terminadas en venta. Estas medidas son de dos tipos: las relacionadas con la imposibilidad de concesión de facultades de extraordinaria relevancia e impacto sobre el territorio por medio de la técnica del silencio positivo, y las relativas a fortalecer la seguridad jurídica en los actos inmobiliarios por medio del Registro de la Propiedad.

    El planteamiento de propuestas que facilitaran la liberación del stock de vivienda en mercados internacionales era otro de los objetivos de la Comisión. A este respecto, la secretaria de Estado ha explicado el desarrollo de la primera fase de la ronda informativa internacional en la que el Ministerio de Fomento se ha reunido con más de 80 interlocutores entre inversores institucionales e intermediarios a los que les ha suministrado información oficial y detallada del sector inmobiliario español así como de las medidas adoptadas por el gobierno. “El objetivo era dar una visión más realista de la evolución y situación actual del sector con datos desagregados dadas las peculiaridades del mercado en España y la conclusión generalizada entre los asistentes es que, tras las reuniones, han cambiado su percepción de nuestro mercado inmobiliario, al conocer detalles como la evolución de los precios de la vivienda en mercados locales, distinta a la media nacional”, ha asegurado Corredor.

    La segunda fase, que comenzará a mediados de septiembre, estará abierta a la iniciativa privada. El Ministerio de Fomento, con la colaboración del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), acompañará a las compañías promotoras y entidades financieras interesadas en recuperar los canales de comunicación, distribución y comercialización que las empresas han perdido durante la crisis con los principales mercados emisores con interés en las viviendas vacacionales de España.

    Para ello, estas empresas y entidades deberán haber sometido previamente las viviendas que oferten a una evaluación por parte de alguna agencia, con estándares de valoración internacional reconocibles en todos los mercados, que acrediten todas las características de las mismas, desde su calidad hasta su situación urbanística, pasando por su ubicación (distancia a la costa, al aeropuerto más cercano, a los servicios sanitarios y de ocio, etc.). 

     

    Fuentes: Idealista.com y Ministerio de Fomento 

     

  • 8 de septiembre de 2011

    Jornada sobre nuevas tecnologías en Maderalia
    imagen_6904.jpg

    FIMMA-MADERALIA ha anunciado ya el cartel definitivo de expertos y representantes de las principales empresas tecnológicas del mundo que se reunirán, el próximo 26 de octubre en el marco del certamen, con motivo de la jornada “Cómo vender más utilizando las nuevas tecnologías”.

    Un encuentro que se inserta dentro del programa de actividades paralelas de la 35ª edición de la Feria Internacional de Maquinaria y Herramientas para la Madera (FIMMA) y la Feria Internacional de Proveedores del Sector Madera-Mueble (MADERALIA); y que se desarrollará en el Centro de Eventos de Feria Valencia, simultáneamente a la exposición de ambas muestras.

    Según fuentes de la organización, si bien se había anunciado la intervención en la jornada de Bernardo Hernández, director mundial de productos emergentes de Google, lamentablemente el directivo ha tenido que excusar su asistencia debido a compromisos ineludibles por razones de su cargo. Sustituyéndolo intervendrá sin embargo Olga San Jacinto, directora de la división Google en España y Portugal.

    Junto a ella, otros ponentes de excepción serán Irene Cano, directora comercial de Facebook España; Héctor Sánchez, director de tecnología en Microsoft; Ícaro Moyano, director de comunicación de BuyVip y ex director de comunicación de Tuenti; así como Ángel Sagredo,  director de ventas de Enterprise Marketing Management y eCommerce de IBM.

    Con sus intervenciones, los expertos invitados despejarán dudas sobre cómo aumentar las ventas utilizando internet; qué ventajas ofrecen las redes sociales para las pymes; cómo se puede implementar la venta online; o acerca de cómo construir una campaña de publicidad en los medios sociales, a un bajo coste y con la máxima efectividad.

    El encuentro, co-organizado entre Feria Valencia y Cámara Valencia, está abierto a cualquier profesional del mundo empresarial que desee asistir al evento, esté o no vinculado con el sector de la madera y su industria auxiliar.

    Los asistentes a la jornada, que cuenta con el respaldo de las entidades Google, BBVA, Microsoft, Banco Santander, IBM, BuyVip (Amazon), ESIC y Metroscopia,  serán obsequiados con un cupón gratuito de AdWords para que prueben a publicitar su empresa en Google.

  • 8 de septiembre de 2011

    Tratamiento de lucha biológica contra la Procesionaria
    imagen_6907.jpg

    La Asociación Forestal de Valladolid (ASFOVA) entidad que agrupa a los propietarios forestales de propiedad privada de la provincia, ha llevado a cabo los días 30 y 31 de agosto un tratamiento aéreo contra la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) en montes de propiedad particular de la provincia.

    Se han tratado 614 hectáreas, repartidas en los términos municipales de Velascálvaro, El Campillo, Quintanilla de Onésimo, Pesquera de Duero y Villamarciel poblados principalmente por pino piñonero (Pinus pinea).

    El tratamiento, realizado con helicóptero por una empresa vallisoletana, se ha aplicado a ultra bajo volumen (UBV), siendo ésta una técnica de dispersión que aplica volúmenes muy pequeños del producto en concentraciones elevadas y dilución con agua.

    El producto utilizado para este tratamiento ha sido Bacillus thuringiensis (var. Kurstaki), bacteria utilizada para su uso en Lucha Biológica. Esta es la primera vez que la Asociación Forestal de Valladolid utiliza este producto en los montes de sus socios, respondiendo a la demanda creciente de los propietarios a utilizar métodos de control respetuosos con el medio ambiente, evitando el empleo productos químicos dañinos para otras especies animales.

    La procesionaria del pino ocasiona un debilitamiento de las masas, lo que trae consigo un descenso en la producción de piña, repercutiendo de forma negativa en los ingresos de la población local, siendo éste un recurso de gran importancia en estas comarcas forestales. Por otro lado, la presencia de pilosidad urticante de estas orugas ocasiona una irritación en la piel y en las membranas mucosas, acompañadas a menudo de fuertes reacciones alérgicas, lo que dificulta los trabajos en el monte (piñeros y motosierriestas) así la utilización lúdico-recreativa de los mismos.

    Las zonas que se han tratado son susceptibles a esta plaga, ya que en los últimos años han sufrido ataques alcanzando niveles 2-3 de infestación (en una escala de 0 a 5). El tratamiento se ha realizado abonándolo íntegramente por cada uno de los propietarios siendo la Asociación la entidad que a agrupado a los propietarios y contratando los servicios de la empresa encargada del medio aéreo, y el producto directamente de una fábrica murciana, lo que ha ocasionado que el importe del tratamiento haya sido lo más ajustado posible.

     

    Para más información podéis contactar con:

    ASFOVA.-629.86.47.45 Jesus A. del Río López-

    664.335.348-Miguel Rodriguez Blanco.

  • 7 de septiembre de 2011

    Alarma por la morosidad en la protección pasiva contra incendios
    imagen_6895.jpg

    Una de las preocupaciones que se han debatido recientemente dentro del Comité de Productos de Protección Pasiva contra Incendios de TECNIFUEGO-AESPI, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios  y Patronal del sector, es el de la morosidad. Al ser un área de actividad ligada al de la construcción se ha visto involucrada de lleno en las dificultades financieras y de liquidez de este sector.

    A pesar de la reciente promulgación de la Ley 15/2010 de Morosidad, aprobada hace un año (7-7-2010) de la que se esperaba la solución de una situación que estaba –y está- atenazando duramente al sector desde hace tres años, en un balance reciente realizado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), se calcula que el 25% de las 450.000 empresas que desaparecieron en España con la crisis pueden deber su cierre a retrasos en los cobros o directamente a los impagos. 

    Cepyme denunció igualmente durante el mes de junio que algunas administraciones locales y autonómicas están pagando con retrasos que alcanzan los 500 días. Según esta patronal, la deuda de las administraciones está contribuyendo a la desaparición de empresas y a la destrucción de empleo, por lo que ha exigido que se cumpla la Ley de Morosidad.

    Los problemas de financiación y la morosidad son el mismo problema para las pymes, es decir, falta de liquidez que les impide sostener su actividad. “La solución –han comentado fuentes de Cepyme- es que quien deba dinero que lo pague y que las entidades financieras cumplan con su obligación, que es prestar dinero a quien lo necesita".

    Y si nos ceñimos al sector de la construcción que es el que repercute de lleno en el de la protección pasiva contra incendios, en unas jornadas de debate dentro de la feria  Construmat de este año,  el director de CEPCO, Luis Rodulfo, puso sobre la mesa una serie de datos bastante inquietantes y que deberían resolverse sin dilación: 

    • “Según el Banco de España, en construcción han empeorado en casi 30 días los plazos medios de pago a proveedores, pasando de 229 a 257 de plazo medio.
    • “El Observatorio contra la morosidad está pendiente de cómo evolucione el final de la Legislatura, pero no dará frutos reales en el transcurso de la misma.
    • “Se está trabajando desde CEPCO en mejorar la Ley de contratos del sector público, las normas del Registro mercantil así como la resolución del ICAC sobre apuntes de los auditores en las cuentas de las empresas sobre el cumplimiento o no de la Ley contra Morosidad.
    • CEPCO respalda la demanda interpuesta por una de sus asociadas, ANEFA, frente a FERROVIAL, por presunto incumplimiento de la Ley contra la Morosidad.
    • “Es posible que se planteen algunas iniciativas más en este sentido, en la medida en la que los fabricantes de materiales de construcción sientan que es intolerable el intento de abuso que padecen en este sentido. Sólo en construcción, la suma de la deuda viva más los intereses acumulados de los últimos años, supera la deuda total de las administraciones públicas”.

    Son datos muy serios que muestran la clara preocupación de todo un sector que está arrastrando a otros subsidiarios, y en concreto a este nuestro de la seguridad pasiva contra incendios, y a sus pequeñas y medianas empresas. Por ello, nos preguntamos: ¿se va a cumplir la Ley aprobada hace un año?, ¿se está planteado al Gobierno algún tipo de medida que resuelva –o al menos aligere- esta situación? Esperemos que entre todos podamos encontrar la mejor solución real  que frene este alud que se hace ya insoportable. 

  • 7 de septiembre de 2011

    Jornada sobre ventanas de madera en Mallorca para arquitectos
    imagen_6902.jpg

    ASOMA ha organizado unas jornadas sobre la ventana de madera  en Mallorca los días 5 y 6 de ocubre próximo, en colaboración con el Centre Tecnològic Balear de la Fusta –CETEBAL-.

    El día 5 de octubre de 2011 tendrá lugar la primera sesión en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares, en la calle Portella 14, entre las 18:30 y las 20:30 horas.

    Al día siguiente, el 6 de octubre, el Campus se traslada a Manacor, a la sede del CETEBAL, con idéntico horario.

    El evento está orientado a arquitectos, aparejadores y prescriptores, y engloba los aspectos técnicos y ambientales que hacen de la ventana de madera un producto muy competitivo en el cerramiento exterior.

    Programa: http://www.asomatealaventana.org/es/content/jornada-tecnica-palma

    Información e inscripciones: Secretaria de Activitats Tècniques i Culturals.

    Tel.: 971 2286 58 / 70 - Fax: 971 720 463

    e-mail: a.tecnica@coaib.es   www.coaib.es

     

    ASOMA

    Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio

    Hileras, 17 – 1º C – 28013 MADRID – www.asomatealaventana.orgasoma@feim.org



Maderamen 350