NOTICIAS

  • 26 de enero de 2018

    IVM Chemicals presenta en Maderalia 2018: “HARÖ LINE” La primera línea de Barnices para la madera Poliuretánicos Biológicos
    imagen_9018.jpg

    El grupo IVM Chemicals presentará en Maderalia 2018 “HARÖ LINE”. Una nueva línea de poliuretanos para la madera con la que se puede obtener una película seca con el más alto contenido nunca alcanzado de materias primas renovables de origen vegetal, no destinados a la nutrición del Hombre.

    IVM Chemicals se ha basado siempre en promover productos que contribuyen a:

     

    • Mejorar el medio ambiente.
    • Mejorar la calidad del aire en el interior.
    •  Mejorar la seguridad y protección de la salud.

     

    La creciente sensibilidad de los consumidores y un mercado orientado hacia la calidad y al confort en el ambiente doméstico, solicita por parte de los fabricantes una contínua investigación enfocada a anular los focos de contaminación.

    Preferir que los muebles y complementos de interior se barnicen con HARӦ LINE, significa hacer una elección verde, combinando la búsqueda de una forma de vida consciente y sostenible con la de un magnífico mobiliario, con una excelente resistencia a líquidos, arañazos y abrasiones.

    El entorno de los niños con juegos infantiles y muebles en madera barnizada con HARÖ LINE significa favorecer su bienestar y el del planeta. Los productos HARÖ LINE, cumplen con la norma EN 71-3:2013, que certifica la seguridad de los juguetes también con respecto a su composición química.

    El Stand de IVM Chemicals lo podrán ver en Feria Valencia (Maderalia 2018) del 6 al 9 de Febrero en el Nivel 3, Pabellón 7, Stand C21.

  • 26 de enero de 2018

    Partidos políticos,Universidad, ecologistas y sociedad civil: consenso para poner en valor el medio rural como parte de la cadena de valor de la madera
    imagen_9023.jpg
    Representantes del movimiento ecologista, de la ordenación del territorio, del paisajismo, investigación, universidad, partidos políticos, asociaciones forestales e industria de la madera han mantenido hoy, en el Hotel Puerta del Camino, de Compostela, su segundo encuentro con el objetivo de alcanzar un consenso de todos los agentes implicados en el sector de la madera que consiga poner en valor el monte y hacerlo sostenible social, económica y medioambientalmente. La cita fue convocada por la Fundación Juana de Vega y el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia.
    La cadena de valor de la madera lleva realizando reuniones de manera periódica desde hace más de un año, demostrando la buena disposición de todos los agentes implicados por llegar a dicho consenso. Estas reuniones se han regido por una metodología que establece las reglas participativas que rigen estos debates. A la metodología dialéctica se le ha llamado tesis universal por ser una referencia metodológica seria dentro de la informalidad que se ha generado en estos encuentros.
    Este proceso busca finalmente el consenso. Sólo encontrando este consenso se podrán construir unas reglas sólidas a largo plazo. La cadena de valor de la madera cree en acciones de largo recorrido, acciones a largo plazo, frente al cortoplacismo de las políticas públicas sujetas a los periodos electorales. El medio ambiente y el sector forestal necesitan de una estabilidad que perviva en los años y en las generaciones.
    Sobre la mesa, como punto de partida, se abordaron en este segundo encuentro una serie de cuestiones para trabajar en ellas en busca de ese consenso. Esos puntos de debate, aportados por la Fundación Juana de Vega, se centraron en la necesidad de una gestión eficiente del recurso forestal; la necesidad de romper con la dicotomía medioambiente/producción ya que son compatibles y deben reforzarse mutuamente; la necesidad de que en Galicia exista una acción permanente, con amplio respaldo social, a favor del territorio, que permita superar los problemas estructurales del minifundio y del abandono rural; lo conveniente de una simplificación de la normativa vigente para mejorar la competitividad del monte gallego, así como un marco claro y a largo plazo en la ordenación general del territorio; y la promoción de la biodiversidad y avanzar hacia la bioeconomía.
    Tras un debate en el que todos los agentes participaron de manera proactiva y reinó el buen talante de los asistentes y la buena disposición, se extrajeron unos puntos principales que hay que seguir trabajando en próximos encuentros pero que señalan ya un consenso importante y suponen un paso fundamental para el devenir del sector.
  • 25 de enero de 2018

    ANECPLA alerta de un adelanto de la plaga de procesionaria por el calor
    imagen_9014.jpg

    Las temperaturas primaverales, en pleno mes de enero, que venimos disfrutando en los últimos días, sumadas a la escasez de lluvias, han compuesto el caldo de cultivo perfecto para la aparición prematura de la denominada procesionaria del pino. Una especie que constituye la segunda causa de destrucción de los pinares españoles, solo por detrás de los incendios forestales, con el consiguiente impacto que esto conlleva a nivel económico y medioambiental. Todo ello sin olvidar que sus consecuencias sobre la salud de personas y de los animales domésticos son nefastas. La Thaumetopoea pityocampa, generalmente conocida como “procesionaria del pino”, es una plaga tremendamente dañina con presencia en todo el territorio peninsular y Baleares.

     

    Su aparición suele darse cada año en primavera, cuando el invierno comienza a ceder y el termómetro, a subir. Sin embargo, su presencia se adelanta cuando, como ahora, las temperaturas aumentan antes de lo previsto.

     

    Además de en pinares, este tipo de orugas, que se desplazan en hilera como si se tratara de una procesión (de ahí su nombre), puede encontrarse también en áreas urbanas, en parques, jardines, colegios, urbanizaciones y áreas residenciales donde haya presencia de pinos y otras especies arbóreas como cedros y abetos.

     

    Por este motivo, la Directora General de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta, recuerda la importancia de “prestar especial atención a las zonas transitadas por niños; recomendamos a los adultos que eviten el posible contacto de los más pequeños con las orugas en parques y jardines o zonas de recreo”.

     

    Un mínimo contacto con esta especie puede generar desde dermatitis a lesiones oculares, pasando por urticarias y reacciones alérgicas, ya que en caso contacto directo con la oruga su pelo se clava en la piel liberando un producto tóxico que provoca la liberación de histamina en la persona afectada y, consecuentemente, la reacción alérgica.

     

    Asimismo, las reacciones alérgicas pueden afectar a los animales domésticos, especialmente a los perros, a quienes puede llegar incluso a ocasionar la muerte. Los síntomas del contacto con la oruga que los perros pueden manifestar son inflamación del hocico y cabeza, picores intensos en las partes afectadas y abundante salivación. En caso de que se lleguen a comérselas, la ingestión del tóxico que lleva el insecto puede provocar la necrosis de lengua y garganta y a consecuencia de ello, la muerte del animal.

     

    Ni tan siquiera es preciso el contacto directo con las orugas, ya que cuando éstas se sienten amenazadas lanzan sus pelos al aire generando irritaciones y alergias. Estos pelos, también denominados “tricomas” son pequeños dardos envenenados. Cada oruga dispone de unas 500.000 tricomas a lo largo de su cuerpo.

    La importancia del control y la prevención

    A fin de evitar los problemas que conlleva sufrir una plaga de procesionaria cada año, ANECPLA recomienda sistematizar los tratamientos de control y prevención de esta especie. Los métodos de control más habituales en este caso son la destrucción de bolsones, los tratamientos con insecticidas, el empleo de trampas de feromonas o la instalación de barreras físicas.

    La elección de uno u otro se realizará por parte de los expertos, tal y como afirma Fernández de Lezeta, “a partir de la toma en consideración de factores como el ciclo biológico en el que se encuentre la plaga, las condiciones ambientales, el nivel de infestación o la minimización del posible impacto sobre el medio, los animales y el ser humano”. De ahí la importancia, insiste la Directora General de ANECPLA, “de que sea una empresa de control de plagas quien realice este servicio de forma profesional”.

     

    anecpla@anecpla.com 

  • 25 de enero de 2018

    Charla de FINSA sobre tendencias de interiorismo en la feria del mueble de Zaragoza el 25 de enero de 5 a 6 p.m.
    imagen_9015.jpg
    Finsa, como referente consolidado en el mundo del interiorismo, el diseño y la arquitectura, quiere dar a conocer su visión de las tendencias en una charla dentro del marco de la Feria del Mueble que se celebrará en Zaragoza del 24 al 27 de enero.
    Durante el 2017, Finsa presentó una de sus más poderosas herramientas, el Trendbook 2018-2019, cuaderno de tendencias que busca convertirse en la guía que avanza las líneas básicas que inspirarán el diseño y los materiales que formarán parte de los espacios que habitaremos en los próximos dos años. El proyecto se elaboró en colaboración con la prestigiosa agencia de tendencias londinense Colour Hive.
    ¿Qué diseños serán los que se lleven en los próximos dos años? ¿Qué tendencias debo seguir en la fabricación de muebles para estar a la última? Desde Finsa, en su afán por apoyar a los profesionales que trabajan con madera, quieren dar respuesta a estas inquietudes en una charla orientada al diseño y abierta a todo público. Los interesados en conocer toda esta información, se pueden inscribir en este enlace  a la charla que tiene lugar el jueves 25 de 17h a 18h, seguido de un cóctel de 18h a 19h, en el auditorio de la Feria de Zaragoza, dentro del evento referente a nivel nacional del sector del mueble.
    Esta herramienta, claramente enfocada al diseño y de la que tanto se hablará en Zaragoza, es la tercera realizada por la compañía, y en ella se han identificado cuatro estados de ánimo por los que discurre nuestra mente durante el proceso creativo y que dan nombre a las cuatro
    tendencias. Así lo resume Maite Rodríguez, miembro del departamento de Diseño de Finsa y encargada de llevar a cabo la charla: “En un primer momento nos cuestionamos el futuro, adentrándonos en lo desconocido. De esto trata nuestra primera tendencia, Wonder. En Explore adoptamos con atrevimiento el enfoque maximalista, rompiendo cualquier norma previa y celebrando las posibilidades que nos ofrece el diseño. Master nos cuenta cómo a partir de las técnicas tradicionales y guiados por los más altos estándares, tratamos de superar nuestras dudas y vencer nuestros miedos. Al llegar a la cuarta tendencia, Reflect, estamos listos para despojarnos de lo superfluo y buscamos la calma y el confort que nos aporta el diseño puro y esencial como reflejo de nosotros mismos”.
    El TrendBook recoge las tendencias en diseño e interiorismo extraídas tras un profundo análisis sociocultural a nivel global, que tiene como fin inspirar a todos los profesionales de estos ámbitos. 
  • 25 de enero de 2018

    Fachadas de madera. Nueva publicación de AEIM realizada por AITIM
    imagen_9017.jpg

    Con ocasión de la Feria Maderalia 2018, AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) presentará su nueva publicación: “Fachadas de madera” (monográfico AEIM núm 4) el 8 de Febrero, a las 12,30 h. en el Aula Timber Experience / Espacio AEIM. (Pabellón 6, nivel 3, stand C10). La publicación ha sido realizada por el Departamenteo Técnico de AITIM, con la colaboración de su consultor Federico Sáenz Baos (Arquitecto).

    A todos los asistentes se les entregará un ejemplar gratuito.

    Por la tarde, a las 16,30 h. habrá una ponencia (en inglés) a cargo de Neil Summers (Asesor técnico de AHEC) sobre la correcta instalación de fachadas, factor esencial para el éxito de los proyectos que se lleven a cabo.

    Esta publicación responde al creciente uso de la madera maciza en exteriores durante los últimos años y sin duda las fachadas es una de las aplicaciones que más están proliferando.  El contenido de la misma es el siguiente:


    Presentación.

    - Un producto tradicional. Las fachadas de madera en España.

    Productos de madera para fachadas.

    - Lamas de madera natural, alistonada, tratada, termotratada y acetilada.

    -Perfiles macizos para celosía.

    Durabilidad de las fachadas de madera.

    Acabado y mantenimiento de las fachadas de madera.

    La modificación térmica abre nuevas oportunidades para la madera de frondosas estadounidenses.

    Normativa sobre fachadas de madera.

    Proyectos realizados en España recientemente..


    Al final de la publicación figura el directorio de empresas asociadas en AEIM.

    En dicho monográfico figuran fotografías de proyectos, que han aportado las siguientes empresas asociadas: López Pigueiras, Maderas J. Redondo, Gabarró Hermanos, Söder Timber, Grupo Siero, Grupo Gámiz, Yubero y Belmonte, Maderas Cuesta y Top Timber

    AEIM agradece dicha aportación a estas empresas, así como a los arquitectos  cuyos proyectos figuran la publicación.

    Durante los cuatro días de la Feria, la publicación se repartirá gratuitamente en el stand de AEIM.

    El programa de actividades (en inscripción) que organiza AEIM durante la Feria figura en el siguiente acceso .

    La asistencia a todas las jornadas y actividades es gratuita, previa inscripción.

  • 24 de enero de 2018

    Dimoldura, fabricante de puertas y molduras, asistirá a la feria Fimma-Maderalia 2018
    imagen_9011.jpg

    El Grupo Dimoldura participará en la feria Fimma-Maderalia (38ª Feria Internacional de Maquinaria y Herramientas para Mueble, Carpintería y Decoración – Fimma y la 38ª Feria Internacional de Materiales y Componentes para Mueble, Carpintería y Decoración – Maderalia), que se celebrará en Feria de Valencia del 6 al 9 de febrero.La feria es una de las citas más importantes del sector de la madera, carpintería y decoración a nivel nacional y un encuentro de referencia para profesionales de la instalación, prescriptores, industria del mueble, decoradores, carpinteriores, interioristas y arquitectos. Dimoldura presentará en su stand (Hall B2, Stand N3-P6 – I137) sus  últimas novedades en productos y servicios.

    La empresa nace en 1996 como fabricante especializado en molduras, aunque sus propietarios ya estaban en el sector desde mucho antes. En pocos años, amplía su catálogo de productos e introduce las puertas gracias a la adquisición de Puertas Carsal (Etxarren Arakil, Navarra) en 2014, Portadeza (Lalín, Pontevedra) en 2015 y Puertas Dimara (Quintanar de la Orden, Toledo) en 2017, constituyendo así Grupo Dimoldura.

    La compañía se convierte con estas adquisiciones y su filial portuguesa, situada en el municipio luso de Carregal do Sal, en la empresa líder del mercado nacional en la fabricación de puertas. Las cuatro empresas están enfocadas al negocio B2B en los sectores de la construcción, el bricolaje y la decoración, y juntas son productoras de la mayor parte de la producción nacional y están en proceso de expansión a nivel internacional.

     

    Dimoldura cierra 2017 con una facturación consolidada superior a los 50 millones de euros

    Con esta estructura industrial, el grupo empresarial dispone de una capacidad productiva superior a las 800.000 puertas al año. Su facturación consolidada global se cerró por encima de los 50 millones de euros en 2017.

    El Grupo diseña, fabrica y comercializa actualmente puertas de interior, puertas técnicas y molduras. En la tipología de puertas de interior, Dimoldura posee una larga experiencia en el diseño y fabricación de versiones laminadas, lacadas o de madera, en las que se emplean materiales de calidad y respetuosos con el medio ambiente. En su catálogo de puertas técnicas, se ofrece una gama de HPL, cortafuegos, acústicas, RX o de seguridad. En cuanto a las molduras, la estrategia es ofrecer una solución global, desde el diseño y desarrollo a la fabricación y comercialización de la más amplia variedad de molduras MDF, con recubrimientos de chapa natural, papel o precompuesta, además de perfiles y complementos para puertas.

    Los objetivos del Grupo Dimoldura son conseguir ser un proveedor completo que, además de calidad, puede ofrecer un precio muy competitivo y rapidez en la fabricación y entrega; reafirmar su proyecto de expansión conquistando los mercados internacionales; y especializar a las cuatro empresas componentes en el diseño, desarrollo y fabricación de puertas y molduras adaptándose siempre a las necesidades del mercado.

     

    Presentación audiovisual del Grupo Dimoldura:

    https://www.youtube.com/watch?v=nqmyaOha8WA&feature=youtu.be

  • 24 de enero de 2018

    Ya disponible la última revista AITIM dedicada a Cuba
    imagen_9012.jpg

    Ya está disponible la última revista AITIM dedicada monográficamente a Cuba.

    El autor de todos los artículos es un arquitecto cubano que vive en Italia desde hace pocos años (Ramón Cotarelo Crego, en la imagen) y recoge en ellos su larga experiencia con la madera en la arquitectura.

    El número tiene un gran sabor histórico puesto que se recorren los avatares forestales y madereros desde la conquista hasta la actualidad. Capítulo especial es el de los barcos debido a la enorme importancia histórica que tuvo el Arsenal de La Habana.

    Hay un estudio detallado de la madera en la construcción en la Isla a lo largo de estos siglos.

    Finaliza el número con las posibilidades futuras de la madera cubana en el mercado internacional y de la penetración de las corrientes modernas de la madera a través de la arquitectura hotlera y de recreo.

    El contenido del número y la forma de adquisición para los no asociados  a AITIM o suscriptores se encuentra AQUÏ .

  • 24 de enero de 2018

    Nuevo tablero en Pinterest AITIM dedicado a artesonados, armaduras y lacerías clásicas
    imagen_9013.jpg

    España dispone del mayor tesoro mundial en estructuras de madera ligeras, tanto de armaduras como de artesonados donde destacan las de estilo mudéjar. Desde los pueblos más pequeños hasta las grandes ciudades son infinidad de ermitas, iglesias, palacios y castillos los que disponen de espectaculares estructuras de madera. La mayoría pertenencen al Siglo de oro español y muestran la gan riqueza del momento en diseños y materiales. Aunque ya se han colgado un gran número de ejemplos, se irán completando poco a poco.

    También se han subido interesantes ejemplos de armaduras inglesas y normandas en torno a los siglo XI y XII. El tablero se puede visitar AQUÏ

  • 23 de enero de 2018

    LUNAWOOD® de Gabarró viste el nuevo edificio sostenible del Lycée Français de Barcelona
    imagen_9009.jpg

    La madera termotratada de Lunawood®, distribuida en exclusiva por el líder a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera y tecnológicos y de tableros Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), ha sido el material elegido para recubrir las instalaciones del nuevo edificio del Lycée Français de Barcelona.

    El estudio de arquitectura b720 Fermín Vázquez Arquitectos (www.b720.com) ha realizado el proyecto de renovación de la escuela infantil, la guardería Munner de la escuela francesa, que ha durado 14 meses. Con este proyecto sostenible se han recubierto un total de 800 , con tablones de madera de pino y abeto termotratada LUNAWOOD® específica para espacios exteriores.

     

    b720 Fermín Vázquez Arquitectos es un estudio que produce arquitectura rigurosamente contemporánea comprometida con el uso responsable de los recursos naturales. Con una trayectoria de más de 20 años, su coherencia se basa en una metodología de trabajo propia en la que cada proyecto es una búsqueda específica centrada en la respuesta al programa, contexto, presupuesto y tiempo, con especial atención al proceso constructivo.

     

    Amalgama de tradición y modernidad

     

    Hasta ahora, los inmuebles del Lycée Français de Barcelona eran la suma de una serie de edificaciones provisionales, levantadas a lo largo de los años alrededor de dos villas de principios del siglo XX, que necesitaban una renovación. Tras analizar todas las opciones posibles, se planteó la creación de un nuevo edificio eficiente, representativo, funcional y sostenible y mantener una de las dos villas preexistentes. El nuevo conjunto propone un diálogo entre el colegio histórico y un colegio del futuro.

     

    Este nuevo edificio se desarrolla en cuatro niveles: un semisótano que aprovecha el desnivel existente entre el jardín y la calle, destinado a patio de juegos y a vestíbulo de espera exterior para padres y niños, y tres niveles superiores donde se sitúan todas las aulas. La azotea del edifico, que sirve también de patio de juegos, alberga una caseta de fin de escalera realizada con lamas machihembradas de LUNAWOOD®.

    Un estudiado juego cromático y de proporciones otorga a este bello edificio, destinado a público infantil y juvenil, un aire divertido, alegre y moderno.       

                 

    Material natural y ligero para un edificio sostenible

    Para lograr un estilo heterogéneo entre pasado y presente en el nuevo edificio, los responsables del proyecto optaron por un material natural. También era imprescindible que fuera sostenible. Y para no cargar en exceso de peso el edificio precisaban un material ligero. La madera termotratada LUNAWOOD® de Gabarró, con 400 kg/ y proveniente de bosques gestionados de manera ecológica, supuso para ellos la solución ideal y está presente en todo el proyecto: fachadas, paredes, techos, suelos y barandas.

    Una envolvente de lamas verticales recorre gran parte del perímetro del edificio. La posición, la orientación y la separación de las lamas ha sido estudiada de manera cuidadosa para proporcionar una protección solar óptima, altamente eficiente a nivel medioambiental, térmica y de durabilidad.

    Toda la parte inferior del edificio, la entrada, el patio cubierto y las paredes están realizadas con lamas machihembradas de madera termotratada de pino silvestre LUNAWOOD®, al igual que las paredes laterales y los suelos de ambas terrazas.

    Por su parte, las barandas de la terraza del primer piso y la barandilla de la terraza superior están realizadas con listones termotratados mecanizados a 4 caras, con 4 cantos romos de radio 2.

    LUNAWOOD®es un material natural y sin ningún tipo de aditivo químico, moderno, orgánico y estéticamente atractivo. Un material que ofrece soluciones constructivas, sostenibles e innovadoras.

    Gracias a un tratamiento térmico, no tóxico, se reduce en un 50% la tendencia natural de la madera a doblarse, hincharse o encogerse a causa de la humedad. Estas propiedades lo convierten en un material idóneo para uso exterior y ofrecen una elevada resistencia a los xilófagos.

    Este proceso da como resultado una madera mucho más estable y duradera, capaz de equilibrar los cambios de calor y frío y que no necesita ningún tipo de mantenimiento. Este punto fue muy valorado, ya que así se evitaban los barnizados periódicos.  Con el tiempo la madera simplemente adquirirá una tonalidad grisácea, propia de la oxidación, pero seguirá manteniendo intacta su durabilidad.

    Todos los productos de LUNAWOOD® son naturales y disponen del certificado internacional PEFC® (Programme for Endorsement of Forest Certification Schemes),características que los convierten en maderas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.                                                     

  • 23 de enero de 2018

    COSE informará en MADERALIA sobre fiscalidad y medidas para la dinamización de la gestión del monte
    imagen_9010.jpg

    La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) participará el próximo día 6 de febrero en el curso gratuito “Aplicación de los requisitos normativos de EUTR y certificación en la cadena de valor de los bosques”, organizado por PEFC (Asociación para la Certificación Española Forestal), que se desarrollará en el Aula Timber Experience / Espacio AEIM de la Feria MADERALIA (Pabellón 6, Nivel 3 - Stand C 107), el próximo 6 de febrero, a partir de las 9:30 horas, con el siguiente PROGRAMA (se adjunta).

    Dentro del Módulo 2 del curso, dedicado a “Legalidad, sostenibilidad y trazabilidad. Buenas prácticas en la cadena de valor de los productos forestales”, Patricia Gómez, gerente de COSE ofrecerá hacia mediodía una ponencia titulada “Medidas para la dinamización para la gestión del monte. Fiscalidad y otros aspectos”.

    INNOVA EN VERDE

    Con el fin de mejorar la empleabilidad de trabajadores del sector forestal, PEFC lanza este año el proyecto INNOVA en Verde, de ámbito suprautonómico, que dotará tanto a trabajadores por cuenta ajena como a autónomos, de habilidades de mercado para comercializar los productos del bosque, generar economía y mejorar la empleabilidad en el marco de la sostenibilidad. Se facilitarán herramientas de innovación, sostenibilidad y marketing en la gestión responsable de los bosques y de su cadena de suministro (Diligencia Debida-EUTR, Contratación Pública Verde, Responsabilidad Social Corporativa, Marketing y Ventas Verdes y Valor Compartido).

    El proyecto también incluye asesoramientos, tanto presenciales como a distancia y en todas las Comunidades Autónomas, sobre estrategias de producción y comercialización de productos sostenibles. INNOVA en Verde cuenta cuenta con un presupuesto de 182.000 euros y tendrá una duración de un año finalizando en noviembre de 2018.

     

    EL PAPEL DE LOS BOSQUES ES ESENCIAL PARA DAR SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

    El uso de productos de ecosistemas forestales gestionados de forma responsable contribuye a mejorar la competitividad de empresas y del medio rural, a generar un tejido productivo estable con igualdad de género y consecuentemente, a la adaptación y mitigación del cambio climático, a la conservación de la biodiversidad y puesta en valor de los servicios ambientales de los bosques. El papel de los bosques es esencial para dar solución a los problemas ambientales como cambio climático, pérdida de biodiversidad y deforestación.

  • 19 de enero de 2018

    Convocatoria de los Premios Anillos de la Madera 2017 en su XX edición
    imagen_9006.jpg

    Gremio madera y Mueble os enviamos información de la 20ª convocatoria de los Premios Anillos de la Madera 2017 para las siguientes modalidades.

    >GESTIÓN DEL BOSQUE O DE LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE LA MADERA DE ORIGEN CATALÁN.

    >DISEÑO Y CREACIÓN EN MADERA.

    >PRESCRIPCIÓN, DISEÑO Y / O REALIZACIÓN DE OBRAS DE INTERIORISMO.  

    >PRESCRIPCIÓN, DISEÑO Y / O REALIZACIÓN DE OBRAS ARQUITECTÓNICAS O ESTRUCTURALES PARA EL URBANISMO, EL HABITAT O EL TERRITORIO.

    >ACCIONES DE INVESTIGACIÓN / BÚSQUEDA, DIVULGACIÓN, PROMOCIÓN, INFORMACIÓN, FORMACIÓN O OTROS PROYECTOS COMUNICATIVOS.

    >TRABAJOS O PROYECTOS DE ESTUDIANTES (Individual o en grupo).

    La entrega de premios se hará el próximo 19 de marzo dentro de la NOCHE de la MADERA Y EL  MUEBLE.

     

    Contacto: http://gremifustaimoble.cat/

  • 19 de enero de 2018

    Felder crece en FIMMA
    imagen_9007.jpg

    Felder presentará el innovador sistema AdvantEdge, para cantos coextruídos y extrusionados de la mano de su nueva línea de canteado Format-4 Tempora F600, que reducen enormemente los consumos de aire y electricidad de su previo sistema Air-Motion.

    Presentación oficial de los nuevos centros de trabajo Format-4 Creator 950, únicos en el mercado.

    Software, tecnología CNC, canteado, corte, y mucho más. Todo de una sola mano, gracias a Felder Group.

  • 18 de enero de 2018

    Senssia apuesta fuertemente por la innovación con teolive, software para experimentar los espacios de un modo virtual
    imagen_8994.jpg
    Senssia, empresa especializada en el diseño y la producción de mobiliario de cocina y baño, cumple cuatro años desde su nacimiento haciendo balance de este periodo y presentando los principales retos a los que se enfrenta este año. Con una facturación que asciende a 1.604.000 euros (un 30% más que el pasado año) espera ampliar este dato en un 20% al término de este ejercicio. El sector de las cocinas ha experimentado una mejoría destacada en los últimos años, sobre todo en lo referente a calidad de producto. En este sentido, los responsables de Senssia esperan ampliar su número de tiendas en un 10%. Desde sus inicios, la compañía ha estado comprometida con la creación de valor a través de la innovación y la mejora continua de todo lo que hace, trabajando en soluciones específicas e innovadoras para alcanzar un producto de las más altas prestaciones. A su apuesta decidida por la Industria 4.0, por nuevos métodos de comunicación, avances en los sistemas de embalaje y entrega se le unió el pasado año, el servicio Vistas 360 grados, recorridos virtuales que permiten mostrar espacios y ambientes, interactuando con ellos. En esta clara apuesta por la innovación, Senssia lazó un ambicioso catálogo con el que sorprender al usuario a través de modelos innovadores, funcionales e íntimos. Con más de 140 páginas a todo color y una original presentación que permite consultarlo por la portada y la contraportada indistintamente, presenta dos realidades diferentes. Por un lado, se muestra la colección más innovadora y rompedora, donde el espacio y el entorno son los verdaderos protagonistas: las imágenes que se representan tratan de poner en valor la arquitectura industrial mezclada con el recuerdo. Por otro lado, se presenta un ambiente más íntimo, un lugar donde compartir momentos con la familia. Se recupera la tradicional idea de la cocina como el epicentro del hogar. La calidad de esta publicación le hizo merecedora del I Premio Paraguas de Comunicación y Márketing Gallego. La compañía cuenta con 25 puntos de distribución repartidos por toda la geografía española y en Portugal y Francia. Espera ampliar esta red a corto plazo puesto que tiene las miras puestos en el exterior, apostando por una internacionalización clara y decidida. Senssia está preparada para afrontar los retos de la nueva economía, aportando precisión industrial, diseño y sostenibilidad y encontrando en la exportación el aliado perfecto. www.senssia
  • 18 de enero de 2018

    Jornada sobre fachadas de madera en el stand de AEIM de Feria Valencia
    imagen_9005.jpg

    Martes, 6 de Febrero 2018

    De 9,30 h a 14,30 h.:” Aplicación de los requisitos normativos de EUTR y certificación en la cadena de valor de los bosques”. Jornada organizada por PEFC España en colaboración con AEIM

    Miércoles, 7 de Febrero 2018 

    Hacia un nuevo modelo de construcción sostenible con madera. Jornada técnica dirigida especialmente a arquitectos, decoradores  e industriales

    11,30 h.:  “El Bosque está en Marcha”. Proyectos Casa Montaña y b home. 

    Sergio Baragaño. Arquitecto. Estudio b Architects. Madrid.

    16,30 h.: “Proyectar en madera: orientaciones prácticas”.  

    María Sánchez Ontín. Arquitecta (The Cambium Design) Santiago de Compostela.

    Jueves, 8 de Febrero 2018 

    Fachadas de madera: una aplicación en auge

    12,30 h.: Presentación de la nueva publicación de AEIM sobre fachadas de madera y entrega de un ejemplar a los asistentes. 

    Carles Alberch Presidente de AEIM. 

    A continuación se ofrecerá un vino español y un aperitivo.

    16,30 h.:  “Timber Cladding: correct 

    installation” (Ponencia en inglés). 

    Neil Summers. Asesor técnico de AHEC.

    Viernes, 9 de Febrero, 2018. 

    Suministro fiable de madera legal y sostenible de Norteamérica

    10,30 h.: “Frondosas de Estados Unidos: nuevas herramientas para garantizar la sostenibilidad”. 

    Mike Snow. Director ejecutivo de AHEC (American Hardwood Export Council)

    11,30 h.:  “Maderas de Canadá: garantía de suministro legal y sostenible”.  

    Isidro García.  Embajada de Canadá.

    inscripción

    La asistencia a las jornadas es gratuita previa inscripción en 

    http://www.aeim.org/index.php/maderalia-2018/

     

    Aula: Timber Experience / Espacio AEIM. Pabellón 6. Nivel 3,  el Miércoles, 7 de Febrero de 2018

  • 17 de enero de 2018

    Novedades y productos estrella vestirán el stand de Gabarró en Maderalia 2018
    imagen_8993.jpg

    El distribuidor líder a nivel nacional de madera aserrada, suelos de madera y tecnológicos y de tableros Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), ha realizado una selección de novedades y productos estrella entre su amplia gama de suelos y revestimientos  para la próxima edición de Maderalia (Valencia 6-9 febrero, stand nº N3 P6 G161). 

    Los profesionales del sector que se acerquen al stand de Gabarró en Maderalia podrán conocer las ventajas del novedoso Ultra-Thermoforming de HI-MACS®by LG Hausys, que Gabarró distribuye en exclusiva en España.  Un material que cuenta con una aún mayor capacidad de termoformabilidad, contribuyendo a una mayor flexibilidad y que puede adoptar múltiples formas.

    Otra de las novedades de este 2018 es el Baubuche Panel (ver imagen): un material de madera microlaminada de haya de extraordinaria calidad. Sus laminas verticales se obtienen a partir de maderas frondosas, lo que les proporciona una resistencia y una estética excepcionales. De agradable sonoridad, suave al tacto y de fácil conservación, su madera procede de bosques gestionados de manera sostenible y certificada conforme a PEFC. El stand de Gabarró en Maderalia contará con una mesa de este moderno material, diseñada y realizada para la ocasión.

    LUNAWOOD®, la marca pionera e innovadora, a nivel mundial, en la modificación térmica de la madera también estará presente en Maderalia a través de Gabarró, su distribuidor exclusivo en España.  LUNAWOOD® THERMOWOOD es una madera sostenible transformada por métodos naturales, solo a través de calor y vapor. Es resistente a la intemperie, estable a nivel dimensional gracias a su bajo nivel de humedad, útil tanto para interiores como para exteriores y en todo tipo de clima, resistente a la degradación, no tóxica, libre de resinas y aislante térmico. Un producto, fácil de mecanizar y de instalar.

    El stand de Gabarró también mostrará la solución más novedosa de Adore Floors: la gama Adore Regent. Una colección de suelo vinílico de alto rendimiento, con una manta de subsuelo incorporada reductora del sonido con certificado acústico BD-1. Esto lo convierte en un pavimento sumamente silencioso, ya que absorbe el ruido de las pisadas, característica técnica ideal para obras públicas y en lugares donde el silencio es fundamental como dormitorios, oficinas e incluso geriátricos. Estas características son especialmente importantes para la industria hotelera, ofreciendo un plus de confortabilidad.

    Por último, el stand de Gabarró contará con muestras de su marca propia de suelo multicapa Medfloor Old. En concreto del modelo Roble Capri: un pavimento de calidad Rústic con nudos, compuesto por tres capas. La superior está fabricada en madera de roble, mientras que la capa intermedia y la inferior son de coníferas. Como todos los diseños de esta misma colección, tiene un acabado en barniz natural y los cuatro cantos microbiselados. 

  • 17 de enero de 2018

    El pasado año, se subastó en España madera por un valor final de 103,8 millones de euros
    imagen_9003.jpg

    El informe anual presentado por la plataforma digital para el fomento del mercado nacional de la madera, Maderea, sobre la madera licitada de los montes españoles por especie y provincias, señala que en España, en el pasado año, se subastó madera por un valor final que rondaría los 103,8 millones de euros, impuestos incluidos. Una estimación que corresponde a un aumento del 30% respecto del precio inicial publicado en la licitación, siendo de 66.017.020,06€ IVA no incluido.

    “Este año las subastas de madera han supuesto para la economía del país 5 millones más de euros, con respecto a 2016”, explica Isabel María Llorente, ingeniera forestal y socia cofundadora de Maderea.

    En cuanto al volumen de madera subastada la cifra asciende a 3,5 millones de metros cúbicos, o lo que es lo mismo, madera suficiente para llenar 41.350 eurotráilers. Una cantidad muy superior al ejercicio 2016 en el que se licitaron 2,8 millones de metros cúbicos de esta materia prima.

    En las 799 licitaciones publicadas de enero a diciembre de 2017, las especies más subastadas fueron pino pinaster, pino silvestre,  pilo laricio, eucalipto, pino, pino piñonero y chopo, por este orden.

    En el último trimestre de 2017, León fue la provincia donde la madera subastada alcanzó un valor económico en las licitaciones más alto. Concretamente se licitó madera por valor de 2,7 millones de euros. De cerca le siguió Lugo con 2,1 millones de euros y posteriormente Pontevedra, Ourense y Jaén, con 1,7, 1,3 y 1,1 millones de euros respectivamente.

    Por volumen de madera licitada, en el pasado trimestre, León también fue la primera con 176.136 metros cúbicos de madera subastada. Pontevedra, Toledo, Ourense y Jaén fueron el resto de provincias con mayor cantidad de madera subastada de octubre a diciembre de 2017.

    “El valor de la madera está muy relacionado con la calidad y la especie de ésta, es decir, por lo general, los mejores pies tienen un valor económico superior, pues sus destinos son más amplios, aunque no es el único aspecto que determina el precio final de la madera. De aquí que haya provincias que a pesar de haber licitado menos madera, ésta tenga más valor en el mercado”, explica Llorente.

    En España la industria de la madera y el sector forestal tienen una importancia muy significativa, por sus acciones en el cuidado de los montes y porque España es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal.

    La Ley de Montes recoge la opción de sacar a subasta pública la explotación de los montes, que se licite y que las empresas interesadas opten al aprovechamiento forestal para cortar la madera.

     El objetivo de Maderea es facilitar el acceso a esta información a todos los interesados del sector, unificando todas las subastas publicadas de madera en pie a nivel nacional.

    Asimismo desde esta plataforma se quiere poner de relieve que los aprovechamientos forestales en España son de gran importancia para mantener una gestión forestal sostenible, que asegure la salud del monte y evite plagas e incendios. “Toda gestión forestal lleva implícito un aprovechamiento forestal que supone beneficios sociales, ambientales y económicos”, concluye Isabel María Llorente.

     

    RÁNKING POR PROVINCIAS Y VALOR DE LAS LICITACIONES DE MADERA

    Provincia

    1 Trimestre

    Provincia

    2 Trimestre

    Provincia

    3 Trimestre

    Provincia

    4 Trimestre

    Segovia

    1.928.985€

    Valladolid

     

    6.716.708€

     

    Cantabria

     

    2.900.632€

     

    León

     

    2.777.547€

     

    Cantabria

    1.773.800€

    Cantabria

     

    3.370.416€

     

    Navarra

     

    2.438.919€

     

    Lugo

     

    2.100.946

     

    Vizcaya

    1.273.227€

    Soria

    2.754.093€

    Vizcaya

     

    1.218.890€

     

    Pontevedra

    1.786.622€

    Lugo

    1.126.907€

    Navarra

    1.766.351€

    Burgos

    1.065.332€

    Ourense

    1.368.257€

    Soria

    1.008.641€

    Álava

    1.059.783€

    Cáceres

    750.129€

    Jaén

    1.126.851€

    RÁNKING POR PROVINCIAS Y VOLUMEN DE MADERA SUBASTADA 

    Provincia

    1Trimestre

    Provincia

    2 Trimestre

    Provincia

    3 Trimestre

    Provincia

    4 Trimestre

    Segovia

     67.990 m3

    Cantabria

     148.039 m3

    Cantabria

     211.809m3

    León

    176.136m3

    Cantabria

    65.153 m3

    Zamora

    110.878 m3  

    Cáceres

    125.446 m3

    Pontevedra

    157.490 m3

    Lugo

    61.265 m3

    Valladolid

    107.092m3

    Navarra

    98.114 m3 

    Toledo

     113.441m3

    Soria

    50.914 m3

    Soria

     88.658 m3

    Vizcaya

     46.749 m3

    Ourense

     111.117 m3

    Badajoz

    43.450 m3

    Navarra

    77.242 m3

    Burgos

    43.458 m3

    Jaén

    101.164 m3

     

     

  • 16 de enero de 2018

    Acuerdo estratégico Quide-Ciranova
    imagen_8991.jpg

    Una de las principales motivaciones que siempre ha marcado las decisiones comerciales de Quide ha sido, es y será la búsqueda de la vanguardia en las nuevas técnicas y productos en el sector del pavimento de madera, por eso no resulta extraño que dos de las empresas químicas más prestigiosas de Europa, hayan unido fuerzas en un gran acuerdo de colaboración para España: Quide es desde hoy el distribuidor en exclusiva de la marca de reactivos y productos en base aceite Ciranova.

    Ciranova, es una marca comercial de origen belga que se engloba dentro de la estructura de la matriz Debal Coatings, empresa que, al igual que Quide, cuenta con más de 65 años de historia. La gama de productos de Ciranova, se basa en dos pilares, la línea industrial, dirigida a fabricantes de parquet multicapa, y la línea residencial, para aplicadores profesionales. Ambas gozan de gran fama y una contrastada calidad lo que ha ayudado a la marca a estar presentes en más de 40 países.

    El reto para QUIDE consiste en seguir contribuyendo a esta buena reputación apoyada en su experimentada red comercial técnicamente formada en el conocimiento de toda la gama de productos y aplicaciones para poder ofrecer al cliente la mejor opción en cada caso concreto.

    El tandem Quide-Ciranova, arranca con una gran ilusión enfocada a la calidad y al respeto por el medio ambiente y las nuevas tendencias.

    www.quideva.com

  • 16 de enero de 2018

    EXPOCIDA IBERIA 2018 tendrá lugar en IFEMA (Madrid) del 22 al 23 de febrero 2018
    imagen_8992.jpg

    Comienza la cuenta atrás para la celebración de una nueva edición de la que es sin duda la cita de referencia del sector de la sanidad ambiental a nivel peninsular: EXPOCIDA IBERIA 2018, que tendrá lugar los próximos días 22 y 23 de febrero en IFEMA (Madrid).

     

    Tras el éxito de la pasada edición, que contó con más de 1.800 visitantes profesionales a la Feria y más de 400 congresistas, en esta ocasión unos 25 ponentes participarán en el Congreso donde se pondrán en común los distintos puntos de vista sobre los servicios del sector por parte de representantes de usuarios, la Administración y el sector servicios.

    El Congreso abrirá con la Conferencia Inaugural de Fernando Simón Soria, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Y contará con diversas ponencias, impartidas por profesionales y expertos de primer orden, sobre asuntos de máximo interés y actualidad como el control del mosquito tigre, los problemas de chinches en las viviendas, los últimos métodos de control de palomas, Legionella o la resistencia a los biocidas, entre otros muchos.

     

    Asimismo, el Congreso contará con la inestimable aportación del prestigioso conferenciante Emilio Duró, quien conducirá una charla magistral sobre optimismo y motivación.

     

    Todo ello sin olvidar las sesiones sectoriales, donde gerentes y directivos de referencia del sector debatirán sobre las oportunidades que se presentan en el ámbito del control de plagas y la sanidad ambiental, además de los procedimientos legales de contratación con la Administración Pública y los principales retos en el caso de las empresas familiares.

     

    EXPOCIDA IBERIA 2018 contará además con una amplia área de exposición que constituirá un inmejorable punto de encuentro donde se presentarán las novedades, productos, equipos y soluciones destacadas en el ámbito de la sanidad ambiental.

    Las plazas tanto para el Congreso como para la Feria son limitadas. Las inscripciones para ambas continúan aún abiertas, pudiendo adquirirse hasta el 22 de enero a precio reducido.

     

    EXPOCIDA IBERIA es organizado cada dos años por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA). En este contexto, empresas, organizaciones, administraciones públicas, profesionales y medios de comunicación implicados en el área de la sanidad ambiental, tanto de España como de Portugal, se dan cita para abordar los retos y proyectos de futuro más importantes que presenta el sector.

     

    *******************

     

    ANECPLA es la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental. Constituida en 1992, asocia a más de 460 empresas que representan, aproximadamente, el 85% del volumen de facturación del sector en España, y cuyos principales objetivos se centran en la consolidación de un sector profesionalizado que vele por la salud pública y el medio ambiente y la lucha contra el intrusismo.

     

    Información a usuarios y profesionales:

    www.expocida.com

     

    ANECPLA

    Tel: 91 380 76 70

    anecpla@anecpla.com 

  • 15 de enero de 2018

    Garnica presenta sus novedades en tablero contrachapado, en la feria Maderalia 2018
    imagen_8989.jpg

    Garnica, la multinacional de origen riojano referente en contrachapados de calidad premium, estará presente en la 38º edición de la feria FIMMA Maderalia que se celebra en Valencia del 6 al 9 de febrero de 2018. El evento es la gran cita bienal de materiales y tecnología para el sector del mueble, carpintería, decoración y equipamiento.

    Garnica se situará en pabellón N3 – P6 en el stand E 177, un espacio abierto de 64m² construido con su propio tablero. Presentará algunos de sus productos más novedosos como Fireshield, un contrachapado modificado mediante un innovador tratamiento que confiere al tablero una excepcional resistencia al fuego. Este producto está especialmente diseñado para aplicaciones de construcción y decoración en las que se requiere que las propiedades del tablero permanezcan intactas tras su mecanizado o lijado.

    También se exhibirá en la feria la familia Durable, la solución de Garnica a la cada vez mayor demanda de productos de contrachapado duraderos y sostenibles. Esta gama de productos está muy indicada para soportar las condiciones climáticas más adversas, por lo que es ideal para revestimientos exteriores. Además, todos estos tableros resisten el ataque de hongos e insectos xilófagos y tienen una gran durabilidad como resultado de su innovador proceso de impregnación, incluso aunque hayan sido lijados o mecanizados.

    Otro de los productos que se mostrarán es la gama Elegance: se trata de la familia de tableros contrachapados más demandada para mobiliario y decoración gracias a la belleza y calidad excepcional de sus caras acabadas en madera natural. Su núcleo de chopo de plantación sostenible, además de aportar una excepcional ligereza y facilidad de mecanizado, dota a estos tableros de una gran estabilidad 

    Garnica ofrece una gran variedad de acabados aplicables a los tableros. En esta feria se presentarán productos acabados con barniz, pintura, con laminado de alta presión (HPL), recubiertos de MDO o con núcleo XPS. Además, mostrarán nuevas innovaciones en impresión digital y tableros multichapa ideales para aplicaciones de cantos vistos como decoración y mobiliario. 

  • 15 de enero de 2018

    IVM lanza al mercado en Maderalia 2018 su nueva gama de acabados resistentes al rayado
    imagen_8990.jpg

    El Grupo IVM Chemicals propone en la edición Maderalia 2018 una atmósfera basada en una tecnología moderna e innovadora, presentando sus nuevas y seleccionadas propuestas de mercado para la industria de la madera en un espacio moderno y confortable.

    Una de las grandes novedades que presentará IVM Chemicals en esta Feria, será la innovadora gama SCRATCH RESISTANCE. Estos nuevos acabados satisfacen las necesidades de los clientes más exigentes que buscan acabados extremadamente resistentes al rayado y al abrillantado, comparables a los laminados sintéticos. En comparación con estos materiales, el uso del barniz permite realizar piezas tanto planas como curvadas o pantografiadas, lo que permite una mayor versatilidad en la producción, además de ofrecer mejor tacto y una calidad superior.

    Los laboratorios del Grupo IVM Chemicals, gracias a su elevada experiencia en materia nanotecnológica, han desarrollado formulaciones innovadoras para garantizar una opacidad perfecta en toda la superficie del acabado, que permanece inalterada incluso en caso de alto desgaste.

    Esta gama SCRATCH RESISTANCE está compuesta por una serie de acabados pigmentados de poliuretano en mate profundo (7 gloss) que ofrecen la máxima dureza superficial y están disponibles en cualquier color deseado.

    IVM Chemicals, a través de su presencia en Maderalia 2018, creará un entorno moderno y tecnológico, fusionando el binomio barniz-madera y lanzando al mercado una explosión de tendencias altamente creativas y tecnológicas, para posicionar a los proyectos que apuestan por la madera en un target de alta calidad tecnológica y elevada belleza estética.

    El Stand de IVM Chemicals en Maderalia 2018, edición que se celebrará del 6 al 9 de Febrero en Feria Valencia, estará ubicado en el Nivel 3, Pabellón 7, Stand C21.

  • 10 de enero de 2018

    Barberán estará presente en la nueva edición de FIMMA-MADERALIA 2018 que tendrá lugar en Valencia del 6 al 9 de febrero
    imagen_8987.jpg

    Barberán tendrá en funcionamiento, en su stand, las últimas novedades en maquinaria para el acabado de superficies.

    Nuevas prestaciones para acabados de alta calidad y mayor rentabilidad caracterizan una maquinaria, de última generación, que se podrá ver durante la feria y que incorpora avanzados desarrollos técnicos en las áreas de laminado, recubrimiento, barnizado e impresión digital single pass.

    Resistencia y durabilidad en paneles de alto brillo

    Como muestra en laminado y encolado PUR estará en funcionamiento la Compact Line HG. La laminadora compacta de Barberán más versátil capaz de realizar el proceso folio PET transparente HG y ofrecer una calidad superficial superior a cualquier otra laminadora, cuando se trata de aplicar folios decorados de alto brillo, tan extendidos en la producción de mobiliario de cocina y baño, eliminando al máximo cualquier efecto de piel de naranja. Con el encolado de folio transparente o folio de alto brillo se consigue tableros de alta calidad en un proceso sencillo y económico. La aplicación de folio transparente es idónea para tableros de melamina para conseguir un tablero de alto brillo o impresos en los que se realza y protege la impresión.

    La aplicación de cola termofusible PUR al tablero con el alisado de la cola, el laminado y el calandrado, en una sola máquina, permiten que la Compact Line HG tenga múltiples aplicaciones. La gama de productos que puede producir una Compact Line HG es muy amplia y variada porque ha sido diseñada para utilizar cualquier tipo de folio decorativo (papel, PVC, PP, etc.) y sobre cualquier tipo de panel o puerta.

    Los sistemas de encolado PUR de Barberán presentan varias novedades que automatizan y agilizan los procesos de trabajo y mantenimiento. El sistema de control de gramaje convierte las encoladoras PUR en las más automáticas del mercado, junto con los sistemas de limpieza automática, precalentamiento automático y el sistema de cambio rápido de rodillos en menos de 5 minutos. Perfeccionamiento en procesos orientados a aumentar la productividad y rentabilidad de la planta mediante la reducción de los tiempos de paro y de las tareas de mantenimiento.

     

    Máxima suavidad, acabado excelente

    Especializados en sistemas innovadores de alto brillo desde hace más de una década, Barberán continúa investigando y desarrollando nuevos procesos y mejoras, con el objetivo de ofrecer una maquinaria que fabrique las últimas tendencias en acabados de superficies para mobiliario. Las mejores prestaciones y tecnología con el fin de reducir los costes y fabricar líneas de alta productividad y rentabilidad con la máxima calidad.

    Se podrá ver en la feria un sistema de alto brillo que mejora la eficiencia del proceso, reduciendo la potencia eléctrica necesaria y facilitando el lijado para conseguir paneles de alta resistencia al rayado y mayor suavidad. El Inert High Gloss Calender es el sistema de Barberán que tiene la función de aplicar, alisar y encapsular el barniz, impidiendo que cualquier partícula penetre en la superficie. Esta solución de barnizado aplica folio transparente en todo el proceso y durante el secado, después lo retira y bobina automáticamente para terminar con una fase de pulido del tablero que le confiere mayor suavidad al tacto y un acabado de alto brillo excelente, consiguiendo así un producto de gran calidad.

     

    Recubrimiento a alta velocidad

    En el área de recubrimiento de perfiles, Barberán tendrá en feria una línea de recubrimiento de perfiles y molduras PUR 33 con Revolver automático. Una máquina que ha sido diseñada para el encolado de folios de papel o PVC sobre molduras de MDF, aglomerado, y otros derivados de la madera, con un ancho de aplicación de hasta 330 mm.. La PUR 33 está equipada con un cabezal de laminación para cola termofusible PUR o EVA y cuenta con aproximación al folio neumática y centrado de folio automático que produce una aplicación más uniforme y una adhesión perfecta. El desbobinador dispone de un eje expansible que facilita y agiliza el cambio de bobina de folio reduciendo el tiempo de paro y aumentando la productividad.

    La línea, en demostración en Valencia, está equipada con un cargador de molduras y perfiles, de base plana automático con carga lateral, que acelera la producción. Además de llevar incorporado un revolver automático: el sistema para el cambio rápido automático de las herramientas de moldeo de Barberán. La zona de recubrimiento con cambio rápido automático de herramientas, preparada para 3 perfiles diferentes mediante tambores motorizados, permite el cambio en menos de 1 minuto.  Esta línea de recubrimiento se completa con una sierra de corte al vuelo y permite una producción con una velocidad de 60 m/min.

    Alta resolución y acabado UV

    Y en el área de impresión digital podrá verse funcionando la Jetmaster 630 para paneles. Una impresora UV de paso único, sin contacto, con una velocidad de impresión de 55 m/min.

    La impresión digital suprime varios pasos previos a la impresión necesarios con los sistemas tradicionales. No son necesarias planchas ni etiquetas, no hay necesidad de almacenamiento, el proceso de preimpresión es mucho más rápido, la imagen o diseño que se ve por pantalla en el ordenador es lo que se imprimirá sin necesidad de pruebas ni preparativos. Supone un gran ahorro en tiempo y dinero y la calidad de impresión es muy alta. Además, permite cambiar el diseño sin parar la línea de producción. Con la impresión digital Single-Pass se facilita la producción de tiradas cortas o producciones especiales y personalizadas ya que no tiene costes adicionales de preparación, así se puede dar una respuesta más ágil y económica a la demanda creciente de impresión personalizada en el sector del mueble y la decoración.

    Barberán fabrica impresoras digitales Single-Pass para impresión industrial sobre paneles de madera, MDF, HDF, melamina y otros materiales rígidos, semi-rígidos y flexibles desde el año 2007, y cuenta con más de 30 instalaciones en producción en el mundo. Impresoras de inyección de tinta con 4 colores (CMYK) o 6 colores (CMYK + Light Cyan & Light Magenta o CMYK + Naranja & Violeta). Alta resolución y velocidad para producción industrial de mobiliario, revestimientos de paredes y suelos, techos, parquet, recubrimiento de perfiles de puertas y ventanas, etc.

     

    Para ampliar información visítenos en Valencia, stand N2 P7 C72.

    www.barberan.com

    www.jetmasterseries.com

  • 10 de enero de 2018

    Timber Experience, Espacio AEIM en Maderalia 2018
    imagen_8988.jpg

    AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) presentará, en colaboración con Feria Valencia la zona denominada Timber Experience / Espacio AEIM, que estará situada en el Pabellón 6 Nivel 3. Stand C 107 de la Feria Maderalia 2018, que se celebrará del 6 al 9 de Febrero.

    En dicha área, que será la de la “madera auténtica”, expondrán agrupadamente, además de AEIM, las siguientes empresas asociadas: Tamalsa Europa, Maderas Retafer, Maderas y Chapas Blanquer, Maderas del Noroeste, Maderas Yubel, Top Timber y Fustes Esteba.

     

    PRESENTACION DE LA NUEVA PUBLICACION DE AEIM SOBRE FACHADAS DE MADERA

    AEIM presentará su nueva publicación (monográfico num. 4) sobre fachadas de madera, el jueves 8 de Febrero a las 12,30 h. en el Aula Timber Experience / Espacio AEIM. A todos los asistentes se les entregará la referida publicación.

    Por la tarde, a las 16,30 h. habrá una ponencia (en inglés) a cargo de Neil Summers (Asesor técnico de AHEC) sobre la correcta instalación de fachadas, factor esencial para el éxito de los proyectos que se lleven a cabo.

    Esta publicación responde al creciente uso de la madera maciza en exteriores durante los últimos años y sin duda las fachadas es una de las aplicaciones que más están proliferando.

     

    EXPOSICION INTERACTIVA "TOO GOOD TO WASTE", PROMOVIDA POR AHEC

    Además, en dicha zona se exhibirá la exposición "Too good to waste", promovida por AHEC (American Hardwood Export Council). Se trata de una instalación interactiva diseñada por Benedetta Tagliabue de EMBT, elaborada por los ebanistas artesanos de Benchmark en roble americano, arce, cerezo y tulipwood.

    Esta audaz instalación de madera consta de cuatro piezas individuales y únicas, que, al paso de los visitantes, se van transformando para revelar elegantes piezas de mobiliario ocultas.

    "Too Good to Waste" pretende cuestionar la validez de la actual relación entre el consumo de madera y la moda. Es una invitación a reflexionar sobre el uso responsable de estos bosques y a descubrir nuevas especies y calidades de la madera de frondosas que rara vez se encuentran en los hogares o las tiendas de muebles en Europa, pero que se deberían tener en cuenta si se quiere contribuir a un uso equilibrado y sostenible de los bosques.

     

    JORNADAS TECNICAS EN EL AULA TIMBER EXPERIENCE / ESPACIO AEIM

    Además, durante la Feria Maderalia, AEIM organizará unas jornadas técnicas en el Aula instalada en la referida zona. Las ponencias, impartidas por arquitectos y técnicos se centrarán en fachadas de madera (normativa y proyectos), asi como en el suministro de madera legal y sostenible, para cumplir con el EUTR. Por parte de organizaciones de exportadores de maderas intervendrán Mike Snow (Director Ejecutivo de AHEC) e Isidro García (Embajada de Canadá).

    En breve se informará sobre el programa completo de actividades, a través de la Página Web de AEIM: www.aeim.org

    La asistencia a las jornadas es gratuita, pero se requerirá la inscripción previa en la referida Web.

     

    AEIM

    AEIM promueve el consumo de madera para un mundo más sotenible y saludable, ya que se trata del material de construcción más ecológico por ser natural, renovable y reciclable. Ademas es sumidero de carbono por lo que contribuye a paliar el cambio climático. En el campo de la salud, recientes estudios científicos han puesto de manifiesto que el contacto con madera reduce el stress.

    Timber Experience / Espacio AEIM es un área promovida por AEIM en colaboración con Feria Valencia para Maderalia 2018.

    Colaboran en este proyecto: American Softwoods, AITIM, AHEC (American Hardwood Export Council), Embajada de Canadá, STTC (Sustainable Tropical Timber) y Madera Sostenible.

     

     

     

    Para más información, contactar con:

     

    AEIM

    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera

    C/ Flora, 3 - 28013 Madrid. Spain.

    Tel: (34) 915479745    

    Fax: (34) 915473980.

    aeim@aeim.org - www.aeim.org

    Web EUTR:  www.maderalegal.info

    Síguenos en Twitter: @aeim
  • 9 de enero de 2018

    Los consumidores buscan la etiqueta PEFC en los productos que compran
    imagen_8984.jpg

    Así lo demuestra la última encuesta global al consumidor realizada por PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification), la Asociación que promueve la gestión forestal sostenible y sistema de certificación forestal más implantado en el mundo.  Según esta encuesta, el 52% de los encuestados confía en el sello PEFC y un 53% de los consumidores entrevistados buscan la etiqueta PEFC en los productos que adquieren. La etiqueta PEFC asegura que los productos realizados con materia prima forestal como madera, papel, cartón o corcho, proceden de bosques sanos gestionados de forma sostenible. 

    La certificación forestal juega un papel clave

    Los consumidores están de acuerdo en que la certificación forestal juega un papel clave en la protección de nuestros bosques. La encuesta muestra que más de 2/3 de los consumidores en todo el mundo creen que las etiquetas de certificación forestal son importantes para promover la gestión sostenible de los bosques del planeta 

     

    A nivel mundial, 304 millones de hectáreas gestionadas por 750.000 propietarios de forma sostenible, cuentan con el certificado PEFC y 19.800 empresas de todo el mundo ofrecen productos con certificación PEFC. Cada vez más marcas y empresas están apostando por los productos de origen forestal certificados PEFC para garantizar una cadena de suministro segura y dar a conocer a los consumidores su compromiso con la sostenibilidad de los bosques.

    Por otro lado, los consumidores con sus compras pueden ayudar a la conservación y mejora de las masas forestales buscando el sello PEFC en los productos que adquieren.  Cada vez más consumidores demandan que los productos que adquieren cuenten con ecoetiquetas que garanticen su procedencia sostenible.

    El estudio ha sido realizado entre 21.194 adultos de 21 países (Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Eslovenia, España, Suecia, Reino Unido y EE.UU).

    En España, el 60% de los consumidores conoce y confía en el sello PEFC

    Según los datos recabados en España, el 60% de los consumidores conoce y confía en el sello PEFC, un 67% de los consumidores creen que las etiquetas de certificación forestal son importantes para la promoción de la gestión forestal sostenible y el 53% de los consumidores encuestados buscan productos con etiquetas de certificación.

    Los consumidores españoles coinciden con los resultados obtenidos a nivel global a la hora de mostrar mayor confianza en los productos que llevan etiquetas que certifican aspectos medioambientales, sostenibles y/o éticos. Entro los tipos de productos de origen forestal que los consumidores prefieren que tengan la certificación PEFC están el papel y productos de higiene, revistas, libros, material de oficina, bricolaje, muebles, envases y embalajes y productos alimentarios. Un 75% considera que las empresas pueden demostrar prácticas responsables a través del sello de certificación PEFC.

    Para realizar la encuesta en nuestro país se tomó una muestra de 1.001 adultos. 

  • 9 de enero de 2018

    ARQUIMA destaca el creciente interés por la construcción en madera en España

    La empresa especializada en construcción industrializada pasiva ARQUIMA (www.arquima.net) destaca el creciente interés por la construcción en madera en nuestro país. 

    Tras la crisis económica de los últimos años, la construcción va recuperándose, siendo la construcción en madera la que más ha crecido y está creciendo en los últimos tiempos, tanto la construcción de viviendas como de edificios para cualquier tipo de uso. También han aumentado las remontas y las edificaciones verticales. La madera, como material natural, renovable y reutilizable, es uno de los protagonistas de la economía circular. 

    Las edificaciones pasivas reducen las emisiones de carbono; son más eficientes en el consumo de energía; dependen muy poco de la red eléctrica; contribuyen a aumentar la concienciación ambiental y suponen un gran ahorro económico (entre un 75% y un 90% menos que una vivienda tradicional). Poco a poco este tipo de construcciones se van implementado. En la actualidad España está copiando los modelos de Europa de hace 40 años. La sociedad de hoy es cada vez más consciente de que hay que cuidar el medio ambiente. 

    ARQUIMA está especializada en construcción industrializada de edificios de consumo energético nulo o casi nulo, con criterios de arquitectura bioclimática, pasiva y de máxima eficiencia energética, obligatorios para la edificación pública a finales de este mismo año. 

    Durante 2017 la compañía de edificación sostenible ha realizado numerosos proyectos, entre los que destacan la finalización de 2.000 de fachadas del Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen de la Fundación Institut d'Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), el montaje en tan solo tres semanas de los 1.000 m² de estructura y envolvente del renovado Hotel-Balneario de Yémeda (Cuenca) o la certificación de su primera vivienda Passivhaus en Barcelona. 

    En la actualidad ARQUIMA cuenta con 25 proyectos en marcha, tanto de viviendas unifamiliares y plurifamiliares como de edificios de equipamientos públicos y privados. 

    El equipo de ARQUIMA, liderado por José Antonio González, está convencido de que "así como el acero fue el material del siglo XIX y el hormigón el material del siglo XX, la madera será el material del siglo XXI". 

    ARQUIMA ofrece una alternativa respetuosa con el medio ambiente, con la salud de las personas y energéticamente eficiente para reducir el exceso de emisiones de CO2 en el planeta. El tipo de madera utilizado por ARQUIMA para la envolvente de los edificios es el abeto KVH certificado. ARQUIMA sólo utiliza materiales con una mínima huella de carbono, como la madera de bosques gestionados de manera sostenible y certificados con sellos PEFC (Programme for endorsement of Forest Certification Schemes) y FSC® (Forest Stewardship Council).

    Las envolventes de los edificios se realizan completamente en la fábrica de ARQUIMA y se transportan los módulos en 2D en camiones hasta el lugar del montaje, donde, con la ayuda de una grúa se monta de manera rápida y limpia. Como las paredes llevan ya integradas las carpinterías exteriores y el revestimiento de fachada, el montaje es muy rápido y además la obra no necesita andamios y apenas genera residuos.

    Este tipo de edificaciones aportan más rapidez de ejecución, más confort térmico y más calidad del aire interior. El coste económico constructivo puede ser ligeramente superior al de la construcción tradicional, pero se amortiza en pocos años ya que su ahorro energético es de hasta un 90% respecto a las construcciones tradicionales. El plazo de ejecución puede llegar a reducir en un 50% el plazo de una obra tradicional, y esto, en sectores como el hotelero o el de los promotores inmobiliarios, puede generar muchos beneficios.

  • 8 de enero de 2018

    El mercado de la madera está recuperando actividad, según ADEMAN
    imagen_8986.jpg
    En el enlace http://www.ademan.org/informe-anual-del-sector/ la Asociación navarra hace un interesante análisis de la situación del mercado de la madera en España.