NOTICIAS

  • 9 de junio de 2017

    Gran éxito de SCM en Ligna
    imagen_8858.jpg

    Miles de clientes y visitantes business llenaron el maravilloso pabellón de SCM donde se expusieron más de sesenta soluciones tecnológicas y la “Celda Lean 4.0” para la producción industrial altamente automatizada.

    Con respecto a la edición de 2015, aumentaron de manera exponencial los pedidos, los acuerdos y los contactos. Todo ello confirma el fuerte crecimiento del sector que, tras las señales positivas de 2015, atraviesa una fase de plena expansión.

    Scm tuvo el honor de estar representada por Luigi De Vito, director de la división SCM de maquinaria para el mecanizado de la madera y vicepresidente de Eumabois, en la conferencia de prensa de clausura.

    Un reconocimiento de la importancia de SCM, líder mundial del sector desde los años 60.

    En su saludo, De Vito subrayó la fuerte internacionalización del evento. Scm fue contactada por clientes de 60 países distintos, como representantes de todas las áreas geográficas, y estableció nuevas relaciones con países emergentes.

    Durante su intervención, Luigi De Vito hizo hincapié en la importancia de las soluciones tecnológicas Industria 4.0 para el desarrollo futuro de todo el sector: “Las empresas ya están preparadas para la Industria 4.0.

    La aplicación cada vez más frecuente de la robótica no debe ser una simple e incorrecta ecuación de ahorro en el coste del trabajo, sino que se debe desarrollar para crear y formar ocupación cada vez más calificada. En nuestro sector, el trabajo del hombre no perderá jamás su importancia.

    El uso de tecnologías innovadoras permite a nuestras empresas ser más atractivas para los jóvenes calificados, que representan el futuro y están ya preparados perfectamente para utilizar estas nuevas tecnologías.”

    El mercado alemán demostró su solidez y SCM registró un aumento del 35% en los visitantes provenientes de Alemania atraídos por la tecnología “made in Italy”.

    En el elegante stand, dominado por los colores blanco y azul, SCM presentó en Ligna 2017 una gama de tecnologías para el mecanizado de la madera inigualable en cuanto a variedad de oferta.

    Una gama que va de las máquinas clásicas para la fabricación artesanal a los sistemas automatizados para la producción industrial.

    En particular, despertó gran interés la “Celda Lean 4.0”, una solución integrada para la producción flexible capaz de ofrecer una aplicación concreta y posible de los conceptos de “Industria 4.0” y de “personalización masiva”. La solución expuesta está completamente automatizada, gestionada por el software Maestro Watch, con robot antropomorfo con visor para el reconocimiento de las piezas y controlada por un solo operador. La celda utiliza máquinas de serie fiable, con prestaciones fáciles de usar y de configurar. El sistema trabaja en automático desde el lanzamiento del pedido y está abierto a cualquier sistema operativo. La celda es capaz de gestionar en automático, controlada por un solo operador, todas las fases de trabajo que se inician en el tablero estándar y terminan con el ensamblaje del mueble.

    La Celda Lean 4.0 confirmó la capacidad de la división de ingeniería de SCM, cuyo objetivo es presentar soluciones simples y funcionales que permitan calcular con exactitud flujos y tiempos de trabajo, garantizando un retorno de la inversión rápido y seguro.

    El pabellón de SCM fue uno de los más concurridos de todo el certamen.  La gran plaza -marcada por la mesa de 12 m en kauri milenario de Riva1920, dedicada a la memoria de los héroes de la Zona cero, y por la Scm Arena- se convirtió en el centro del stand. Una elección simbólica cuyo objetivo era corroborar el concepto de plaza como lugar de encuentro, discusión y acuerdo entre los hombres.

    En la Scm Arena se compartieron conocimientos y experiencias relativas a la tecnología para el mecanizado de la madera y las distintas tendencias tecnológicas. Durante cuatro días, los especialistas de SCM junto con los clientes y los conferenciantes externos participaron en un concentrado programa de intervenciones diarias.

    Ligna cierra sus puertas con casi 100 mil visitantes y 2,8 millones de contactos en las distintas plataformas de comunicación.

  • 7 de junio de 2017

    Casi el 90% de las importaciones de productos de madera sometidos al EUTR proceden de zonas de riesgo despreciable
    imagen_8854.jpg

    El Secretario General de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), Alberto Romero participó como ponente el pasado día 5 de junio en Valencia  en una jornada sobre aplicación del EUTR, organizada por la Autoridad Competente (EUTR) de la Comunidad Valenciana.

    Su presentación se centró en “la situación de Diligencia de los agentes importadores”. Al respecto destacó las siguientes cifras.

    España importó en 2016 productos sometidos al EUTR por un importe total de más de 5.800 Millones de Euros. De esta cifra total, más del 70% corresponde a papel, cartón y pasta de madera.

    Centrándonos en productos de madera, los muebles de madera suponen el 35% y a continuación se sitúa la madera aserrada (17%).   La cifra global supera los 1.600 millones.

    Por Comunidades Autónomas, las cifras de importación indican que hay tres Comunidades que suponen el 56% de todas las importaciones. Cataluña (27%), Comunidad Valenciana (16%) y Madrid (13%).

    Analizando el Sistema de Diligencia Debida (SDD) de AEIM, destacó que esta organización ya ha desarrollado una evaluación de riesgos (el elemento más complejo dentro de un SSD) de los 110 principales países proveedores de productos de madera e España. Esta evaluación puede encontrarse en la Página Web: www.maderalegal.info

    Actualmente estamos avanzando en medidas de mitigación de riesgos, con respecto a los dos principales países proveedores a España: Camerún y Brasil. En concreto sobre Camerún durante 2016 un comité de expertos ha elaborado un completo informe sobre la documentación oficial que se precisa para acreditar el origen legal de la madera con respecto a explotación y extracción de la madera, transporte, pago de impuestos y tasas y exportación.

    En relación a Brasil, la pasada Asamblea General eligió a otro comité de expertos que está trabajando en un informe similar.

    Destacó también que el porcentaje (en cuanto a valor) de productos de madera procedentes de zonas de riesgo despreciable se sitúa en el 87%.

    En cuanto a productos procedentes de zonas de riesgo, los muebles de madera suponen el 41%. El principal proveedor de este producto es China, país de alto riesgo según el SDD de AEIM, principalmente por las dificultades de trazabilidad de la cadena de suministro de dicho país.

    A continuación se sitúan Brasil, Camerún y Rumania.

    También participaron en la jornada como ponentes: Guillermo Fernández Centeno y José Jordi Brotons del MAPAMA, Leticia Calvo de Nepcon y Marta Salvador de PEFC.

     

  • 6 de junio de 2017

    Onduline SA se convierte en la primera compañía de su sector con una EPD Global
    imagen_8853.jpg

    ONDULINE SA, compañía líder en el campo de las soluciones ligeras de cubierta inclinada, ha verificado el comportamiento medioambiental de sus productos con la etiqueta ambiental globalmente reconocida: Declaración Ambiental de Producto (EPD). La firma, que ha medido de forma transparente todos los procesos productivos de 8 plantas repartidas en el mundo, se ha convertido en la primera compañía de su sector en tener un EPD global.

    El Grupo Onduline®, fabricante de soluciones ligeras de cubierta que cuenta con líneas productivas en 8 países, exportando a más de 120 países en todo el mundo, ha demostrado las propiedades ecológicas de las placas y tejas onduladas bituminosas en el área internacional.  

    Onduline® ha medido el impacto ambiental de todas las fases de sus productos desde el origen a la puerta (ciclo de vida del producto desde la extracción del recurso hasta la puerta de la fábrica, antes de ser transportada al cliente) obteniendo la Declaración Ambiental de Producto (EPD) de acuerdo con la Normativa Europea EN 15804.  Como organización líder en la industria de la cubierta, Onduline® ha presentado transparentemente la prestación ambiental de su producto, demostrando una vez más su sensibilidad y compromiso con la protección del medio ambiente.

    Se ha llevado a cabo un estudio del ciclo de vida y se ha analizado el Potencial de Calentamiento Global (GWP) de las placas y tejas onduladas bituminosas Onduline®, utilizando datos del 2014, obtenidos de todas sus plantas productoras alrededor del mundo. Como resultado, el GWP de 1 m2 de producto conlleva 4.30 Kg CO2eq. Se trata de una clasificación muy buena, posicionándose como la segunda GWP más baja de su categoría, probando la sostenibilidad de las Soluciones Onduline®.  Además, las Placas y Tejas Bituminosas Onduline® tienen un contenido reciclado post-consumo del 48-58%. Tanto el EDP como el cálculo del Contenido

    Reciclado son de gran ayuda para los profesionales a la hora de diseñar nuevos edificios.

     

    Analizados los Datos de 8 plantas

    El estudio llama la atención por la especial investigación llevada a cabo para examinar los datos de 8 plantas diferentes situadas en diferentes países del mundo (EEUU, Brasil, Francia, España, Malasia, Polonia, Rusia y Turquía). El documento EPD, que confirma la producción medioambientalmente protectora de Onduline®, ha sido completada con éxito gracias al intenso y meticuloso trabajo llevado a cabo por ALTENSIS, la compañía consultora medioambiental líder en Turquía.

    La EPD de Onduline®, que incluye los datos promediados de las 8 plantas, fue publicado por el Instituto Bauen und Umwel e.V. (IBU) el 7 de septiembre de 2016.

     

    ¿Cómo se prepara la EPD?

    Las Declaraciones Ambientales de Producto (EPDs) están definidas de acurdo con la norma ISO 14025 (Tipo III). Las EPDs son declaraciones que evalúan y declaran las prestaciones ambientales de un producto o servicio utilizando el método de Cálculo del Ciclo de Vida (LCA) de acuerdo a los parámetros predeterminados en la ISO 14040-44.

    Los documentos comercialmente orientados (B2B: Business to Business) son preparados independientemente de la información aportada por el fabricante y aprobado por una tercera parte independiente y verificadora, asignada por el relevante programa EPD.  La preparación de las EPDs está basada en las Reglas de Categoría de Producto (PCR).

    Puede consultar el EPD AQUI

     

    La ECO-Etiqueta aceptada por el Mundo: EPD

    La EPD es una ECO-etiqueta mundialmente reconocida por la transparencia de la información que proporciona a las prestaciones ambientales de los productos, su composición e información técnica.

    La EPD provee sistemas de información para las prestaciones ambientales de materiales y elementos de los edificios, creando una infraestructura sana y de confianza para la evaluación medioambiental del edifico.

    Los productos con certificación EPD aportan ventajas competitivas en los mercados, nacionales e internacionales, de Edificios Verdes. Las compañías que reciben una EPD en sus productos logran créditos extra para sus clientes en los programas de certificación de edificios verdes como el LEED y BREEAM. 

  • 5 de junio de 2017

    Nuevos objetos de diseño en la web de AITIM: material de oficinas y bancos urbanos
    imagen_8852.jpg

    En la plataforma de diseño de AITIM para dar a conocer productos innovadores con madera, hemos incorporado dos nuevas familias de productos.

    Por un lado, hay material de escritorio realizado con chapas naturales de madera: sobres, cuadernos, marcapáginas, etc. en diversas especies. Está pensado para regalo de empresa o para actos de promoción. Se pueden personalizar mediante grabado. Ver en http://infomadera.net/modulos/tienda.php

    Por otro lado hay nuevos productos de Ariane Patout y René Muller: unos atractivos bancos-taburetes-bancos-bolardos de madera maciza para exterior principalmente. Diseño minimalista pero contundente y de una gran elegancia. Ver en http://infomadera.net/modulos/tienda.php

    Además hay joyas de madera y esculturas. 

  • 2 de junio de 2017

    Segunda línea de barnizado HotCoating High Gloss de Barberán para las instalaciones de Kastamonu en Turquía
    imagen_8847.jpg

    La nueva línea incrementará la producción de Kastamonu al doble de capacidad, además de añadir nuevos acabados para su catálogo de producto como el acabado super mate con efecto soft touch y antihuellas. La línea aplicará productos tanto en blanco como en color ofreciendo un acabado de extraordinaria durabilidad, con alta resistencia a la abrasión y a las rayaduras así como a la decoloración por efecto de la luz solar o los productos químicos.

    La instalación de Barberán tendrá 135 metros de largo y una productividad de 1400 m2/h.


    Kastamonu Entegre

    Kastamonu Entegre, who produces the raw and melamine coated particle boards, glossy panels, MDF, laminate flooring, tops, door panels and value-added products for the needs of the furniture, decoration and construction sectors, has a consolidated turnover of 1 billion Euro and is a global power positioned as the 1st of its sector in Turkey, the 4thin Europe and the 7th in the World. Today, with its 5500 employees and with its production power, knowledge and experience, with its exports made to 93 countries from Middle America to India, it is the 1st in its sector and the 41stamong the first 500 Industrial enterprises listed by the Istanbul Chamber of Industry.



    BARBERAN S.A

    MACHINERY FOR FINISHING SYSTEMS

    Poligono Industrial Cami Ral. C/Galileo 3-9

    08860 CASTELLDEFELS (BARCELONA). SPAIN

    Tel: (34)936350810

    Fax: (34)936361555

    www.barberan.com

  • 2 de junio de 2017

    Las empresas del Cluster da madeira e o Deseño de Galicia facturaron 1.695 millones € en 2016 Departamento de
    imagen_8848.jpg

    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) ha celebrado esta mañana en el Pazo de Liñares, su Asamblea Anual en la que se han presentado los resultados económicos de la entidad del pasado ejercicio así como los retos a los que se enfrentan las empresas asociadas. En el acto de clausura de dicha Asamblea estuvieron presentes la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, el director del Igape, Juan Cividanes, el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, y el presidente del CMD, José Manuel Iglesias. Las empresas asociadas al CMD facturaron en el año 2016, 1.695 millones de euros lo que indica un significativo aumento con respecto al año anterior debido a la incorporación de 10 nuevos asociados a la entidad. Además, las empresas asociadas dan empleo a más de 5.200 personas. En el transcurso de la Asamblea, se reeligió a José Manuel Iglesias como presidente para los dos próximos años, quien asume el reto con ilusiones renovadas y convencido de que nos encontramos ante el mejor de los escenarios para el sector. En este sentido, defendió el mensaje de unidad de un sector que, con diálogo y consenso, está llamado a conseguir la ansiada unión de toda la cadena de valor de la madera. Iglesias destacó en su intervención que tras el anuncio por parte de la Xunta de Galicia de la creación de la Axencia da Industria Forestal de Galicia, anuncio que el sector celebró con júbilo, los diferentes agentes del sector se han puesto a trabajar al servicio de la Administración para conseguir una Agencia que vele por los intereses del sector y de la sociedad gallega. El presidente del CMD indicó también que como empresarios “creemos en la iniciativa privada que se fomenta con la seguridad jurídica y un marco normativo claro”. En esta línea, señaló que este concepto está siendo asimilado por la Administración quien ya se comprometió a modificar cinco leyes para facilitar la actividad forestal. Además, señaló la importancia de que el recurso y la primera transformación se orienten hacia el mercado, dado que el condicionante de la oferta debe venir por la demanda.

    Finalmente, José Manuel Iglesias puso en valor la importancia del diseño para la actividad de las empresas del Cluster e indicó, en esta línea, que se está trabajando ambiciosamente para alcanzar un diálogo fluido entre la parte creativa e industrial que afecta al verdadero diseño. El presidente del Cluster hizo un llamamiento a las empresas del sector a continuar en esta senda de unidad y diálogo, señalando que “nos encontramos ante una etapa llena de ilusionantes proyectos” en la que, más que nunca, el sector está unido y dispuesto a ocupar el lugar estratégico que le corresponde. Al término de la Asamblea, los participantes disfrutaron de una comida de networking donde el buen talante fue la nota predominante. La Fundación Laboral de la Construcción, nuevo socio de honor del CMD En el transcurso de la Asamblea Anual, el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia nombró a la Fundación Laboral de la Construcción nuevo socio de honor del CMD, siendo el noveno año consecutivo que la entidad ofrece este galardón a una institución o persona física por su defensa y apuesta decidida de la madera. La Fundación Laboral de la Construcción coge el testigo del diseñador Tomás Alonso, quien fue reconocido el pasado año. Entre las múltiples acciones que desarrolla la Fundación, destaca la puesta en marcha del Centro Nacional de Formación de Referencia en Materia de Rehabilitación, en colaboración con el Consorcio de Santiago de Compostela, también socio de honor del CMD. Este Centro será el primero de España destinado a la formación especializada y al reciclaje en el terreno de la rehabilitación de trabajadores y empresas de la construcción, formando cada año a más de 2.000 profesionales. El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Eligio Nieto, fue el encargado de recoger este reconocimiento. 

  • 2 de junio de 2017

    Los próximos días 1​5, 16 y 17 de junio se celebra en el Monte Armayán de Tineo - Asturias Asturforesta 2017
    imagen_8851.jpg
    Asturforesta 2017 pone a disposición de todos los interesados la entrada online, para que pueda descargarla directamente y tener preparada su visita con antelación.

    http://www.asturforesta.es/solicitud-de-invitacion/

    Toda la información para visitar Asturforesta 2017 está en www.asturforesta.es
  • 31 de mayo de 2017

    Qué hacer para reforzar la seguridad frente a incendios en viviendas
    imagen_8844.jpg

    La conmoción que ha causado el incendio de Zorroza en Bilbao donde han fallecido cuatro miembros de la misma familia entre ellos dos niños, hace necesario una revisión de las medidas de seguridad contra incendios básicas que se pueden instalar en una vivienda. Y que en opinión de TECNIFUEGO-AESPI deberían ser obligatorias.

     Según los últimos datos recogidos en prensa, en lo que va de 2017 la cifra de víctimas mortales en incendios asciende a 43. La mayoría de estos siniestros han tenido lugar en los meses de invierno y en un alto porcentaje las víctimas han sido personas de edad avanzada.

    El siniestro más trágico ocurrido en España, en las últimas décadas, fue el 7 de julio de 1992, cuando 12 personas fallecieron  en el incendio de un bloque de viviendas en Móstoles.

    Las pautas que se repiten en la mayoría de los incendios en vivienda son: la estación con mayores  incidencias es el invierno; la franja horaria, de noche; y la población de mayor riesgo, los ancianos.

    Un aspecto que se debe mencionar es el impacto de la pobreza energética en muchos de estos sucesos. Desde TECNIFUEGO-AESPI queremos destacar que un detector autónomo en la vivienda es accesible a toda la población, fácil de instalar, económico y eficaz para dar una alerta por incendio.

    Es fundamental para evitar incendios en viviendas, trabajar  la concienciación a la población desde la escuela y por otro, reforzar  la legislación. Tenemos dos casos cercanos en que se han desarrollado las dos vías, tanto en  Francia como en Reino Unido se ha legislado y es obligatorio disponer de al menos un detector en cada vivienda. Además, se trabaja intensamente en la concienciación y llevan años presentando campañas divulgativas a través de radio, televisión, prensa, folletos, vídeos, etc.,  convencidos de las ventajas de instalar detectores en el hogar.

    Las estadísticas de muerte por incendio en ambos países se han reducido drásticamente –hasta un 70% en los últimos 30 años- . En España, estamos en los comienzos de una concienciación progresiva –ahora prácticamente en foros técnicos-, pero vamos a hacer todo lo posible para  que en breve la legislación obligue también a instalar detección de incendios en las viviendas.

    www.tecnifuego-aespi.org

  • 31 de mayo de 2017

    Los propietarios forestales ponen de relieve su contribución al bienestar de la sociedad gracias al cuidado de sus montes
    imagen_8845.jpg

    La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) estuvo presente en la jornada “Bosques, algo más que madera”, celebrada el pasado 18 de mayo en Pamplona organizada por FORESNA-ZURGAIA (Asociación Forestal de Navarra) con motivo de sus veinticinco años de historia.

    Un evento al que también asistieron organizaciones como USSE (Unión de Silvicultores del Sur de Europa) y PEFC (Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal).

    Todas ellas emitieron un comunicado conjunto, que fue emitido en directo por Radio Nacional de España, en torno a la importancia de los bosques como fuente de riqueza, como grandes reguladores del ciclo hidrológico y del clima y porque generan recursos renovables no contaminantes como la madera, el corcho, setas y hongos, castañas, piñones, miel, etc., y así lo quisieron hacer llegar a la sociedad.

    COSE y las asociaciones citadas tienen en marcha iniciativas y proyectos en los que los bosques son el hilo conductor y aportarán beneficios saludables y educativos.

    En palabras del gerente de FORESNA, Juan Miguel Villarroel, “sólo en Europa del bosque depende el sustento de 1.600 millones de personas, y es esencial tanto para la mitigación del cambio climático como para el crecimiento económico futuro”.

    Los propietarios forestales, como garantes de la gestión sostenible de los bosques, asumen su “transición ineludible hacia la bioeconomía, convencidos de que Europa necesita de sus recursos”.

    Pero para que estos montes puedan conservarse es esencial una gestión activa y que se adapte al cambio climático. “La falta de inversión en gestión forestal conlleva un crecimiento desordenado de los montes que ocasiona una pérdida de su valor, tanto económico como ambiental y de uso social”, expuso Juan Miguel Villarroel.

    Todas las organizaciones presentes en la jornada coincidieron en que “los bosques y la gestión forestal son claves en la sostenibilidad del medio; del agua, el suelo y la biodiversidad”. Todos tienen claro que “el bosque necesita industrias y consumidores responsables”.

    Para los propietarios forestales, que ponen al servicio de la sociedad sus bosques como productores de recursos naturales, de ocio y con un alto valor terapéutico, “es muy importante educar y enseñar a los más jóvenes, que disfruten del bosque, el cual les ayudará a llevar una vida saludable física y emocionalmente”.

    Hoy más que nunca los bosques son fundamentales en la tierra por su labor multifuncional. “Los propietarios forestales reconocemos nuestro papel crucial en su mantenimiento. Necesitamos a los bosques tanto como ellos nos necesitan a nosotros”.

    En el encuentro, en representación de las distintas organizaciones estuvieron, Francisco Carreño y Patricia Gómez, presidente y gerente de COSE respectivamente; Leire Salaberria, directora gerente de USSE, y Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC.

     

  • 30 de mayo de 2017

    El stand de Barberán en Hannover registró alta afluencia de visitantes en LIGNA 2017
    imagen_8843.jpg

    El sistema de acabado INERT COAT de Barberán, presentado en LIGNA 2017, destacó por su alta calidad de acabado y despertó gran interés en los visitantes del stand de Barberán en Hannover.

    Es una instalación de altas prestaciones para el acabado de piezas mediante la aplicación de una capa de barniz ultravioleta y el posterior calandrado y alisado mediante film continuo. Este proceso consiste, por una parte, en una película transparente que se aplica mediante rodillo sobre la pieza, para alisar el barniz UV y, por otra, en el secado del barniz a través de film que permite crear una superficie de excepcionales propiedades ópticas y mecánicas, ideal para acabados en alto brillo de máxima calidad. La solución de acabado INERT COAT es el componente que completa el acabadode las líneas HIGH GLOSS HotCoating de Barberán con mayor calidad del mercado.

    Entre las novedades que Barberán presentó en Hannover dentro de los sistemas de High Gloss se encontraba también, en un puesto destacado, la nueva Compact Line HG, una laminadora para paneles acabados (barnizados o impresos) que realza la impresión o el barniz aplicando un folio transparente de alto brillo, que confiere al producto final una mayor resistencia a los golpes y arañazos. Esta nueva laminadora de aplicación de cola termofusible al tablero también lamina con folio de alto brillo directamente.

    En el área de recubrimiento, sin duda, el sistema estrella de esta edición de LIGNA 2017, fue la maquinaria de recubrimiento y postformado de cantos diversos como el tirador integrado en forma de J, cantos redondeados o en ángulo de 30º o 45º. Todo ello con la posibilidad mecánica de recubrir con material en bobina de alto gramaje como el folio High Gloss.

    Y coincidiendo con el X Aniversario de la presentación en LIGNA de la primera impresora digital single pass de Barberán, la empresa mostró una línea completa de impresión y acabado para madera con un ancho de impresión de 1260 mm, con aplicación totalmente digital con diez grupos de impresión.

    La línea Jetmaster despertó un gran interés y puso de manifiesto la capacidad de innovación del fabricante español que ya cuenta con más de 30 líneas de impresión Single Pass instaladas en todo el mundo.

    Para más información:

    www.barberan.com

    www.jetmasterseries.com

  • 29 de mayo de 2017

    Las importaciones de productos de madera para la industria española crecieron un 7% durante 2016
    imagen_8842.jpg

    En 2016, las importaciones de productos de madera y derivados (sin contar muebles) crecieron un 7%, en cuanto a valor, con respecto al año anterior.

    Alcanzaron una cifra de 1.251 millones de Euros.

    El principal producto importado fue la madera aserrada, con una cifra de más de 271 millones de Euros.  Supone un porcentaje del 22% de todos los productos.

    A continuación se sitúan los tableros de fibra (tanto MDF como Hardboard),  por valor de más de 138 millones (+ 10%) y la chapa, con un crecimiento del 16% y una cifra total de casi 119 millones de Euros.

    En cuanto a los países de origen, Francia es el principal proveedor, con una cifra de más de 253 millones (22% del mercado), seguido de Portugal (16%) y más de 178 millones  y Alemania (10%) con más de 112 millones.  Mientras que China se sitúa en cuarto lugar.

    Por lo que respecta a las zonas de procedencia, la Unión Europea supone el 69% de todas las compras y una cifra de negocio superior a los 845 millones de Euros.

    Analizando la procedencia de las importaciones, hay que destacar que la madera (y productos  derivados) con riesgo despreciable supone más del 90% de todas las importaciones.

    Según el Secretario General de AEIM, Alberto Romero, estas cifras confirman la recuperación, si bien todavía ligera, de la industria española de la madera, que depende en gran medida de las importaciones.

    No obstante, por lo que respecta a productos de madera para la construcción, durante 2016, las exportaciones se ha situado por encima de la importaciones.

    De hecho, según datos de CEPCO (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción) , el saldo comercial el año pasado ha sido positivo en casi 282 millones de Euros.

     

     

    Para más información:

     

    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM)

    Spanish Timber Trade Federation

    C/ Flora, 3 - 28013 Madrid. Spain.

    Tel: (34) 915479745    

    Fax: (34) 915473980.

    aeim@aeim.org - www.aeim.org

  • 26 de mayo de 2017

    El 1 de junio se abre el plazo de preinscripción en la 7ª edición del Máster en Ingeniería de la Madera estructural
    imagen_8840.jpg
    La Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (PEMADE), bajo el patrocinio de la Fundación Laboral de la Construcción y la Diputación Provincial de Lugo a través del Campus Terra ofrece la VII edición del Máster en Ingeniería de la Madera Estructural.

    Se trata de un Título Universitario de Máster Propio de la Universidad de Santiago de Compostela, semipresencial, de 800 horas de duración.

    Comprende 16 módulos, que abarcan desde el conocimiento de las propiedades de la madera, al cálculo estructural empleando software específico, pasando por la intervención y rehabilitación de estructuras existentes.

    La plantilla del Máster la conforman 52 profesores, todos ellos profesionales del sector de la madera, tanto del ámbito académico e investigador como del profesional. Las clases son principalmente en viernes tarde y sábado mañana para permitir compatibilizarlo con el desempeño laboral de los alumnos. Se realizarán varios viajes de prácticas a empresas y entidades del sector. Los alumnos aprenderán el manejo de software especializado de diseño y cálculo de estructuras. Además, debido a su carácter semipresencial, es posible recibir on-line algunas clases de las clases. 

    Información y matrícula: www.pemade.com

  • 26 de mayo de 2017

    Scm en Ligna 2017 destaca por la innovación de los nuevos software
    imagen_8841.jpg

    Scm se presenta en Ligna 2017 avalada por un sólido y continuo crecimiento. 2016 se cerró con un volumen de negocio de 600 millones de euros que supone un crecimiento del 15% respecto al 2015. Scm confirma su sólida posición financiera con una buena disponibilidad de fondos. Un resultado extraordinario provocado por el sector de la madera que superó los 430 millones de volumen de negocio con un crecimiento superior al 15%.

    2017 se inició con un aumento de doble cifra en los pedidos y el volumen de negocio, mejorando los ya buenos resultados de estos últimos años.

    Scm llega a Ligna confirmando su liderazgo en las tecnologías para el mecanizado de la madera que en la actualidad están representadas por una única marca, Scm, cuyos modelos heredan las características y el nombre de las marcas de origen.

    Para Scm fue muy satisfactorio duplicar el volumen de negocio en los sistemas de celda, las instalaciones y las líneas de producción destinadas a la producción industrial flexible. Se trata de pedidos importantes, con costes de inversión que oscilan entre el millón y medio y los diez millones de euros. El salto en este sector demuestra la madurez alcanzada por Scm Engineering.

    La solidez, la fiabilidad y la capacidad de innovación de Scm se reflejan en el amplio espacio de exposición de Ligna 2017.Es la primera vez que se decide presentar en un único pabellón -el número 13- todas las novedades y la producción del grupo para subrayar la fuerza y la solidez del programa.

    El público puede admirar las soluciones tecnológicas y la innovadora “Cella Lean 4.0”. Gracias al uso de tecnologías multimedia y virtuales como las dos enormes video paredes y al visor Oculus Rift, es posible ver cómo trabajan todas las máquinas y las soluciones para instalaciones fabricadas por Scm. A través de estas herramientas, el cliente puede navegar por las tecnologías Scm y apreciar cada detalle del proceso de trabajo viviendo una experiencia sensorial especial.

    El grupo también está presente en el pabellón 16 con un amplio espacio de exposición dedicado al tratamiento de las superficies, donde se exponen soluciones tecnológicas de las marcas Superfici y Scm.

    En el gran stand del pabellón 13 de Ligna 2017 con sus 4000 m2 y del pabellón 16, Scm Group presenta una impresionante serie de novedades en instalaciones, software y soluciones tecnológicas.

    En Hannover destaca la “Cella Lean 4.0”, capaz de ofrecer una aplicación concreta de los conceptos de “Industria 4.0” y de “personalización masiva” con el objetivo de satisfacer las necesidades individuales del cliente asegurando las ventajas de la producción industrial. Todo el sistema está completamente automatizado, gestionado por el software Maestro Watch, con robot antropomorfo con visor para el reconocimiento de las piezas y controlado por un solo operador, incluso no experto. La “Celda Lean 4.0” destaca por su gran flexibilidad y su capacidad para realizar una amplia gama de piezas, de la producción de un gran número de tableros listos para ensamblar a la producción de un “lote”. La celda utiliza máquinas de serie fiables, con prestaciones fáciles de usar y de configurar. El sistema trabaja en automático desde el lanzamiento del pedido y está abierto a cualquier sistema operativo. La celda es capaz de gestionar en automático, controlada por un solo operador, todas las fases de trabajo que se inician en el tablero estándar y terminan con el ensamblaje del mueble. Durante Ligna 2017, con la “Celda Lean 4.0” se fabricarán librerías para amueblar las escuelas recién reconstruidas en los pueblos del centro de Italia devastados por los terremotos que tuvieron lugar en verano y otoño de 2016.

    En cuanto al software, en Ligna 2017 se presentan los nuevos Maestro Suite. La novedad más destacada es Maestro Cut, el software específico para las sierras mono cuchilla que ahora incorpora un nuevo interfaz de usuario “multitáctil” con pantalla de 21 pulgadas en 16:9 para facilitar al máximo la gestión. Maestro Cut permite acceder a todas las funciones de gestión de la máquina y está disponible para toda la gama de sierras. El máximo en prestaciones se alcanza con Maestro Ottimo Cut, el nuevo optimizador realizado en colaboración con una famosa universidad italiana que ha desarrollado un extraordinario algoritmo heurístico. Gracias a este optimizador de corte para sierras angulares, es posible reducir los tiempos de cálculo entre el 10% y el 30% y disponer de esquemas de corte que minimizan los descartes en hasta un 50%. Un resultado que asegura a Maestro Ottimo Cut el primer puesto de su categoría. Por lo que se refiere a los centros de trabajo de control numérico, Maestro CNC incorpora notables novedades a partir de la nueva función Maestro 3D. Esta “actualización” permite crear en automático programas de trabajo sofisticados, como los que se utilizan para elaborar bajorrelieves. Siempre en el sector de los trabajos especiales que Maestro CNC puede realizar, destaca la nueva versión de Maestro Nest que asegura una amplia gama de trabajos para el nesting. Maestro Setting es otra de las novedades, el optimizador para taladradoras “stand alone” y de línea que permite equipar los ciclos de taladro y minimizar los tiempos del ciclo de trabajo con notables ventajas competitivas para los usuarios. Todos los software de Scm Group se caracterizan por ser sistemas abiertos que permiten cualquier tipo de conexión con los software de terceros, asegurando el control total de las funciones de las máquinas para que el operador pueda trabajar de manera fácil e intuitiva.

    Scm Group presenta en Ligna 2017 más de sesenta soluciones tecnológicas incluidas en sus gamas, capaces de satisfacer las exigencias de cualquier tipo de empresa, del pequeño artesano a las grandes empresas y multinacionales. Tras la calurosa acogida recibida en la Open House de principios de año en la sede principal de Rimini, vuelven a destacar los nuevos centros de trabajo Morbidelli M100 y M200. Grandes expectativas para el centro de trabajo para chapado Morbidelli P200, capaz de resolver a cualquier tipo de empresa los problemas de dimensiones extra y perfilados cada vez más frecuentes en los tableros. Esta solución puede convertirse en una de las grandes novedades de la exposición alemana. Gran curiosidad también por las chapeadoras de ejes controlados que permiten tiempos de ajuste nulos y máxima flexibilidad. Un gran número de novedades también en las máquinas destinadas a los artesanos de la madera como, por ejemplo, la sierra circular de doble inclinación SI X y la chapeadora Minimax me40.

    Todos los modelos mantienen las características y los nombres de las marcas de origen. Dentro del grupo, Scm representa las tecnologías para el mecanizado de la madera y Cms engloba las tecnologías para el mecanizado de los materiales compuestos, el aluminio, el plástico, la madera, el cristal, la piedra y el metal. En el sector de los componentes, que el grupo fabrica para sus empresas, para terceros y para la industria mecánica, se mantienen cuatro marcas: Steelmec, carpintería metálica, Scm fonderie (piezas moldeadas de aleación), Es (cuadros eléctricos) e Hiteco (electro porta brocas y componentes tecnológicos).

    Scm Arena. Dentro del espacio de exposición y durante una serie de encuentros abiertos a todo el público, se discutirá sobre el futuro de la tecnología para el mecanizado de la madera. Expertos e importantes figuras del panorama internacional acompañarán a los invitados que participarán en las discusiones sobre la innovación y la tecnología 4.0

    Tomarán la palabra los clientes, los colaboradores tecnológicos y los diseñadores que, mediante ejemplos de soluciones aplicadas al sector de la madera, mostrarán un enfoque concreto para el uso de la tecnología. Esta atención por el cliente se confirma con la revista distribuida en Ligna y que contiene historias importantes donde la aplicación de la tecnología de vanguardia se hace realidad.

    Scm Group. Es líder mundial en tecnologías para el mecanizado de una amplia gama de materiales: madera, plástico, cristal, piedra, metal y materiales compuestos. Las empresas del grupo, distribuidas por todo el mundo, son colaboradores fiables de industrias consolidadas que operan en distintos sectores mercadotécnicos: de la industria del mueble al sector de la construcción, automotor, aeroespacial, náutico y de la elaboración de materiales plásticos. Scm Group coordina, da soporte y desarrolla un sistema de industrias de excelencia, articulado en 3 grandes polos de producción altamente especializados con más de 3300 empleados y con presencia directa en los cinco continentes.

  • 22 de mayo de 2017

    Aprobado el reglamento de instalaciones de protección contra incendios, RIPCI
    imagen_8839.jpg

    El Consejo de Ministros ha aprobado del viernes 19 de mayo, mediante un Real Decreto, el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI). El objeto del mismo es determinar las condiciones y los requisitos exigibles al diseño, instalación, mantenimiento e inspección de los equipos, sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección activa contra incendios.

    El RIPCI es fundamental para la seguridad contra incendios ya que incorpora tanto las exigencias derivadas de la implantación de la legislación europea, como la regulación de los sectores que no estaban contemplados y los productos que no se encontraban amparados por normas armonizadas.

    En la publicación que hace La Moncloa se concretan los siguientes aspectos:

    •           Las condiciones y requisitos que deben cumplir los equipos, sistemas y componentes de protección contra incendios.

    •           Las condiciones de habilitación y funcionamiento de las empresas instaladoras y mantenedoras.

    •           Las condiciones para la instalación, puesta en servicio, mantenimiento mínimo e inspecciones periódicas de estas instalaciones.

    •           El régimen sancionador.

    Las instalaciones de protección contra incendios se rigen actualmente por un Reglamento del 5 der noviembre de 1993. No obstante, la evolución, tanto de la técnica como del marco normativo, hace imprescindible actualizar y revisar los requisitos establecidos en el citado Reglamento. En concreto, pueden citarse de dos Reglamentos comunitarios de 2008 y 2011.

    Por otro lado, el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, de 2004, y el Código Técnico de la Edificación, de 2006, establecen que el diseño, la ejecución, la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios, así como sus materiales, componentes y equipos, deben cumplir lo establecido en su reglamentación específica. Se hace necesario, en consecuencia, establecer las condiciones que deben reunir los equipos y sistemas que conforman las instalaciones de protección contra incendios para lograr que su funcionamiento, en caso de incendio, sea eficaz.

    En los próximos días, desde TECNIFUEGO-AESPI iremos informando de las novedades más importantes que afectan al sector. Además, se organizarán jornadas divulgativas dirigidas a los asociados y a diferentes colectivos de profesionales.

    Enlace a la información del Consejo de Ministros: http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2017/refc20170519.aspx#Incendios

  • 19 de mayo de 2017

    Próxima revista AITIM dedicada a Madera recuperada: para interesados en publicar
    imagen_8836.jpg

    El próximo número de la revista AITIM (mayo-junio) estará dedicado a la madera recuperada.

    Utilizar madera antigua o vieja está de moda. Incluso se envejece artificialmente como ocurre en el sector de pavimentos y revestimientos.
    ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Hay disponibilidad en el mercado? ¿Qué tipos de madera recuperada existen? ¿Qué tratamiento requiere?

    La madera recuperada tiene un gran valor ecológico ya que prolonga la vida de la madera y hace que siga actuando como sumidero de CO2, algo que tiene gran influencia en el impacto ecológico de los materiales. Se analiza este fenómeno dentro del análisis del ciclo de vida de los edificios y su valoración en la economía circular tan en boga.

    En la revista se hará un recorrido por todos los productos de madera que pueden tener una "segunda vida".

    También se publicarán algunos proyectos y realizaciones que han optado por recuperar la madera en lugar de mandarla al vertedero.

    Aquellos que tengan algún artículo o noticia de interés en este campo tienen ahora la oportunidad de publicarla.

    Pueden hacerlo mediante correo electrónico dirigido a e.peraza@aitim.es 

  • 19 de mayo de 2017

    Disponible la última revista AITIM dedicada a las escaleras de madera
    imagen_8837.jpg

    Ya se encuentra disponsible el nuevo número de la revista AITIM esta vea dedicada a las escaleras de madera.

    Los que no están suscritos pueden adquirirla de forma individual durante un mes con un descuento del 15%.

    Contenido  y Pedidos en: 

    http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=311&claseact=publicaciones

    Mas información: carla@aitim.es 

  • 19 de mayo de 2017

    PEFC promueve la madera sostenible en Construmat 2017

    PEFC España participará en el Salón Construmat 2017, el evento de referencia de la construcción sostenible a escala nacional e internacional, que se celebrará en Barcelona del 23 al 26 de Mayo en la Fira de Barcelona Gran Vía (Av. Joan Carles I, 64, 08908 L'Hospitalet de Llobregat). Gracias a la colaboración entre Barcelona Building Construmat y PEFC España, el evento será más sostenible, ya que se regalarán plantas a los visitantes para reducir las emisiones del Salón, y los utensilios de los restaurantes y catering así como la madera de las zonas comunes contarán con la certificación PEFC.

    PEFC España tendrá un punto de información en la entrada del Pabellón 2 de la Fira de Barcelona, donde asesorará a visitantes y expositores del Salón sobre cómo el sector de la construcción puede eliminar riesgos en la cadena de suministro eligiendo madera certificada PEFC, mostrando así su responsabilidad con el cuidado de los bosques. Asimismo, la asociación participará en la sesión "Mitigando el cambio climático: uso de madera certificada PEFC en la construcción sostenible" en el Future Arena del Pabellón 2, en la que presentará las principales novedades del uso de madera certificada PEFC en el ámbito de la construcción sostenible y su reconocimiento por los principales sellos de certificación de edificación sostenible (BREEAM, LEED, etc.).

  • 18 de mayo de 2017

    Taller sobre EUTR y Diligencia Debida. Comercialización de la madera. Plasencia, 27 de junio de 2017
    imagen_8835.jpg

     Dicho taller se enmarca en el ciclo de talleres del 7º Congreso Forestal Español a celebrar la última semana de junio de 2017, y tiene como objetivo la formación en la implementación de las obligaciones que exige el Reglamento (UE) nº995/2010 así como el Real Decreto 1088/2015 sobre legalidad de la comercialización de la madera y productos de la madera.

    El taller contará con expertos en la materia, se desarrollará de una forma participativa y abarcará los siguientes puntos:

    1. ¿De dónde venimos? ¿Era necesaria una nueva normativa? ¿Cómo entenderla?. ¿Quiénes son los principales actores y cuál es su papel?
    2. Aportación del MAPAMA a este proceso. Herramienta informática EUTR. El Sistema Estatal de Información del Comercio de la Madera
    3. Caso práctico – Presentación de declaración responsable
    4. Caso práctico – Implementación de un Sistema de Diligencia Debida
    5. Reglamento FLEGT. Importaciones desde Indonesia y tramitación Licencias

     

    Para inscripciones y dudas contactar directamente a través de la página del Congreso. 7º Congreso Forestal Español

    Contacto maderalegal@mapama.es.

  • 17 de mayo de 2017

    La Asociación de fabricantes de Parquet prepara un manual técnico sobre pavimentos de madera radiantes
    imagen_8834.jpg

    La Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP) está llevando a cabo, en colaboración con empresas líderes en los segmentos de la construcción, los recubrimientos de madera y la climatización, un proyecto de investigación, desarrollo y promoción sobre la compatibilidad de los pavimentos de madera y los sistemas de calefacción y refrigeración radiante.

    En concreto, los principales fabricantes españoles de parquet, integrados en la ANFP, trabajan con las firmas UPONOR y con la colaboración de LAFARGE  y BONA en la elaboración de un Manual Técnico de orientación a prescriptores y clientes finales sobre las especies de madera, preparación de solera, sistemas de colocación e integración de los sistemas de climatización para obtener una instalación correcta y lograr disfrutar de una espléndida climatización radiante, bajo un pavimento de madera.

    Se trata de una guía sencilla cuyo objetivo es ayudar a técnicos y consumidores a seleccionar la combinación ideal de madera y suelo radiante. Con datos, parámetros y consejos contrastados.

    Todas las empresas implicadas en este ambicioso proyecto están trabajando con el rigor que requiere alcanzar unas conclusiones certeras y científicas, que no den lugar a dudas ni problemas a arquitectos, técnicos y consumidores. Por ello, están llevando a cabo novedosos ensayos con las especies de madera más habituales junto a los sistemas más modernos de climatización radiante. Asímismo, se pretende que estos ensayos sirvan como base para ampliar la normativa de instalación, que actualmente no contempla todas las formas posibles y válidas para la combinación de estos sistemas.

    La Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet, única entidad reconocida como interlocutor válido en la Federación Europea del Parquet (FEP), acoge a once empresas de primer nivel y reconocido prestigio en el sector, dentro y fuera de España.

    Nació el 10 de Marzo de 1973. Desde aquel día, trabaja con una vocación inequívoca y decidida por la calidad, el diseño y la innovación. Juntos, los fabricantes españoles de pavimentos de madera sondean mercados nuevos y exploran los nuevos canales de venta, trabajando en la promoción del parquet como revestimiento ideal del suelo. Por prestaciones técnicas, confort, estética, salud y preservación del medio ambiente.

  • 16 de mayo de 2017

    Barberán, presente en LIGNA 2017, en el Hall 17 stand B48 con los últimos desarrollos en maquinaria para el acabado de superficies
    imagen_8832.jpg

    El fabricante español presentará sus novedades en las áreas de laminado, recubrimiento, barnizado e impresión digital single pass.

    Como novedades en laminado y encolado, Barberán presenta la nueva Compact Line HG, una laminadora compacta de aplicación de cola PUR al tablero que encola folio transparente o folio de alto brillo consiguiendo tableros de alta calidad. Este sistema es idóneo para tableros pintados o impresos en los que la aplicación de folio transparente realza y protege la impresión.

    Otro proceso innovador en laminado y que es aplicable a varias líneas de maquinaria de Barberán (SpeedPress, Compact Line Foil y recubridoras de perfiles) es el nuevo acabado texturizado de paneles. Con la aplicación de cola al folio y un prensado especial se realiza el laminado de paneles texturizados en crudo. Paneles que por su textura y diseño funcionan muy bien tanto en mobiliario como en revestimiento de paredes por sus buenas propiedades como aislante acústico.

    La cola utilizada en este proceso es termofusible PUR y el prensado posterior se realiza con un rodillo que se adapta a la superficie irregular de cada panel.Además, en los sistemas de encolado PUR se presentan varias novedades que automatizan y agilizan los procesos de trabajo y mantenimiento. El sistema de control de gramaje convierte las encoladoras PUR de Barberán en las más automáticas del mercado, junto con los sistemas de limpieza automática, precalentamiento automático o el sistema de cambio rápido de rodillos en menos de 5 minutos.

    También estará en LIGNA la maquinaria para postformado de cantos en línea con la laminadora Compact Line Foil, que gracias a la aplicación de cola al folio permite postformar los cantos del tablero con distintos ángulos y acabados a la salida.

    En el área de recubrimiento de perfiles, Barberán tendrá en feria la recubridora automática PUR 33. Una máquina de recubrimiento con aplicación de cola termofusible al folio que incorpora empalme y centraje de folio automático y revolver con cambio automático para tres molduras.

    Se podrá ver también en el stand de Barberán la nueva PUR 46 FR, recubrimiento con folio de alto brillo y de alto gramaje que postforma los cantos con distintos ángulos, entre ellos el de tirador integrado en forma de J. Entre las prestaciones de este modelo cabe destacar las lámparas especiales para el postformado de folio de alto gramaje como el High Gloss y el corte y bobinado del folio automático al inicio y final de la producción que aumenta la productividad.

    Innert High Gloss es el nuevo sistema de Barberán para la realización de acabados High Gloss de la mayor calidad. El nuevo sistema Innert tiene la función de aplicar, alisar y encapsular el barniz, impidiendo que cualquier partícula penetre en la superficie. Esta nueva solución de barnizado aplica folio transparente en todo el proceso y durante el secado, después lo retira y bobina automáticamente para terminar con una fase de pulido del tablero que le confiere mayor suavidad al tacto y un acabado visual sin imperfecciones, consiguiendo así el producto con mayor calidad del mercado

    Entre los abados de High Gloss HotCoating de Barberán se podrá ver también el acabado super mate con efecto antihuella y soft-touch.

    En la edición de LIGNA de este año se cumplen 10 años desde que Barberán presentó en esta misma feria la primera impresora digital de tecnología single pass para producción industrial, Jetmaster Series.

    Con una innovación continua y más de 30 impresoras single pass produciendo en el mundo, Barberán presentará una línea completa de impresión con la más avanzada tecnología digital para la decoración de paneles y la impresión de papel para el mercado de la decoración, con aplicación de blanco y barniz digital.

    Todas las líneas presentes en LIGNA mostrarán avances en cuanto a velocidad y calidad de impresión además de nuevas aplicaciones que abrirán más, si cabe, la digitalización de los procesos de impresión de paneles y tableros.

     

    Para ampliar información visítenos en Hannover, Hall 17, stand B48.

    http://www.barberan.com

    http://www.jetmasterseries.com

  • 16 de mayo de 2017

    Gabarró presenta los nuevos diseños de Medfloor Old, su apuesta más natural
    imagen_8833.jpg
    Gabarró presenta los nuevos diseños de Medfloor Old, su marca propia de tarima multicapa para interiores.

    Los nuevos diseños de la colección de tarima multicapa de roble Medfloor Old, de línea rústica y vintage, son el Catania, el Nápoles, el Génova y el Palermo, que se suman a los ya existentes: Marsella, Capri, Creta, Cadaqués y Venecia.

    Una colección exclusiva de madera natural de Gabarró en la que todos sus diseños cuentan con un marcado carácter mediterráneo. Suelos ideales para los amantes de lo natural y de la sencillez, para aquellos que buscan crear ambientes que inspiren y seduzcan.

    Medfloor Old es un pavimento multicapa de calidad Rústic Roble con nudos, compuesto por tres capas. La superior está fabricada en madera de roble, mientras que la capa intermedia y la inferior son de coníferas.

    Toda la gama es de una lama y los nuevos diseños estarán disponibles en dos formatos distintos: 1820 x 190 x 14 mm. y otro de gran formato 2130 x 240 x 14 mm.

    Todos los diseños de la colección tienen un acabado en barniz natural y los cuatro cantos microbiselados y en cuanto a acabados dos de los nuevos modelos se comercializan en acabado liso y los otros dos en acabado cepillado.

    La instalación se realiza mediante un sistema de encolado, por lo que Gabarró recomienda su instalación por parte de un profesional.

    Su limpieza y mantenimiento son muy sencillos. Las impurezas del suelo se eliminan con aspiradora o cepillo y para una limpieza más profunda podemos usar un paño humedecido. Gabarró recomienda una humedad relativa del ambiente del 40 - 60 %,con una temperatura entre 18 y 24º C. En estaciones secas, si la humedad es inferior, se aconsejala utilización de un humidificador.

    Las posibles reparaciones deberán ser realizarse por un experto, ya que requieren el uso de herramientas especiales y los conocimientos de un profesional.

    La estructura envejecida de la madera, con sus nudos, su extensa variedad de colores y veteados, otorgan a esta colección un carácter extremadamente rústico y confortable con una estética del todo actual.

  • 10 de mayo de 2017

    La tarima de castaño destaca entre las novedades de Wood-Deck, la marca propia para exteriores de Gabarró
    imagen_8831.jpg

    Cabarró apuesta por la tarima de castaño de Wood-Deck para esta temporada.

    Wood-Deck, la marca de tarima de madera maciza para exteriores propia de Gabarró, disponible en una amplia gama de especies seleccionadas de gran solidez y durabilidad, todas resistentes a la intemperie, ofrece diversas novedades para 2017: perfiles de Teka Asiática, nuevos perfiles de Pino Norte Autoclave y de Castaño.

    La de tarima de castaño, procedente de bosques de frondosas europeos, cuenta con una gran aceptación entre los profesionales ya que destaca por ser un producto de proximidad y sumamente sostenible.

    Esta especie de madera, de densidad 590-650 kg/m3. en seco, es ideal para jardines, piscinas, terrazas y aúna la calidez y la comodidad a un diseño totalmente actual, tanto para viviendas particulares como para espacios Contract. Sin necesidad de obras, la elasticidad de la tarima de castaño ofrece un estilo y un confort que solo puede transmitirnos la madera.

    Gabarró también dispone de todos los complementos necesarios para una correcta instalación, que se realiza con grapas, tornillos y rastreles, así como para su adecuada limpieza y mantenimiento.

    El color de la madera de albura de castaño es un blanco amarillento, que al envejecer se vuelve más intenso pudiendo llegar a tomar un tono dorado. La parte central tiene un color marrón tostado.

    Otros productos disponibles en madera de castaño en Gabarró son la madera aserrada canto vivo y los perfiles para fachada.

    Gabarró comercializa dos tipos de perfiles Wood-Deck de madera de castaño ambos de 115 x 21 mm.:

     

    • Perfil 10: largos unidos con junta finger joint, mecanizado con regatas a los lados, las cuales facilitan su instalación con grapas de fijación en acero inoxidable o poliamida.
    • Perfil Francés: ranurado, unidos con junta finger joint. La fijación de este perfil es con tornillos en las caras.

     

    El catálogo de Gabarró para este 2017 ofrece un amplio abanico de posibilidades para los profesionales que trabajan en instalaciones de exterior y en el diseño de terrazas o jardines.

  • 8 de mayo de 2017

    FINSA en Casa Decor Madrid 2017: 10 de mayo al 18 de junio
    imagen_8829.jpg
    FINSA, con más de 80 años de experiencia, es más que un fabricante de soluciones en madera y revestimientos decorativos. Se ha consolidado como referente en el mundo del interiorismo, del diseño y de la arquitectura y así lo demuestra en esta edición de Casa Decor. En su espacio sorprenderá con la rompedora propuesta ‘Global Refuge’, donde los visitantes podrán conocer de primera mano las tendencias de los próximos años.
    El marketing de FINSA se ha distinguido recientemente por su posicionamiento hacia el profesional del diseño, la compañía tiene una intensa actividad paralela a la industrial, en forma de eventos, ediciones de libros de tendencias, talleres… con los que desea compartir inspiración y dinamismo. 
    La original fórmula expositiva de Casa Decor, exposición de interiorismo y estilos de vida referente en España y única en Europa, encaja a la perfección con los objetivos buscados por FINSA: ennoblecer el producto, elevar la percepción y el significado que posee, hacer la marca más próxima tanto a prescriptores como a usuarios y mostrar su apuesta por la innovación y la sostenibilidad.
    Para conseguirlo, FINSA confió en el talento y saber hacer del estudio Cenlitrosmetrocadrado, especializado en diseño gráfico, de producto y de espacios. Su filosofía se caracteriza por ofrecer un diseño de marcada orientación humanista, que va más allá de la simple función práctica y que atiende también funciones de carácter emocional y social. Y siempre bajo esta premisa han abordado múltiples proyectos de muy diversa naturaleza. 
    La propuesta creada en exclusiva para el espacio de FINSA en Casa Decor. ‘Global Refuge’ reflexiona desde una óptica contemporánea sobre la esencia del espacio doméstico y de las necesidades humanas más básicas, proponiendo una solución de equipamiento donde las estancias que componen una vivienda tradicional se reducen a una sencilla pieza de mobiliario. Todas ellas formalizadas con un alto grado de neutralidad con el objetivo de hacer extensible el uso del espacio a cualquier persona y se centra en la vivienda de tamaño más reducido, eficiente y flexible debido a la creciente conciencia ecológica, a la evolución del núcleo familiar (hogares unipersonales, parejas sin hijos, familias monoparentales, etc.) y a la modificación de las circunstancias socioeconómicas (pérdida de poder adquisitivo y movilidad laboral). Ejemplo de ello son los micro apartamentos, las viviendas incrementales, los apartamentos urbanos nómadas o las viviendas prefabricadas.
     
    Experiencia rompedora e inmersiva
    ‘Global Refuge’ no es solo una solución decorativa sino que ha sido concebida como escenario principal donde se materializa en primicia y en exclusiva el nuevo Trendbook Finsa 2018-19, el cuaderno de tendencias que avanza las líneas básicas que inspirarán el diseño y los materiales que formarán parte de los espacios que habitaremos en los próximos dos años. 
     
    TRENDBOOK FINSA 2018-19. STATES OF MIND & MATTER.
    Finsa ha escogido Casa Décor para dar la exclusiva de una de sus más poderosas herramientas, el Trendbook 2018-19, una guía de inspiración para los profesionales del interiorismo y la arquitectura, en particular y todo aquel vinculado al sector del hábitat, en general.
    Esta herramienta, elaborada en colaboración con la prestigiosa agencia de tendencias londinense Colour Hive, es producto del análisis de la evolución de nuestros estilos de vida y de consumo, con el ánimo de entender cómo los cambios culturales y sociales nos afectan y nos definen. En él se tienen en cuenta los avances más significativos en el campo de la tecnología, la arquitectura y el diseño de interiores, para identificar tendencias y factores clave que enmarcan el contexto en el desarrollo y aplicación de las superficies decorativas.
    En esta nueva edición, la tercera realizada por la compañía, se han identificado cuatro estados de ánimo por los que discurre nuestra mente durante el proceso creativo y que dan nombre a las cuatro tendencias avanzadas: primero nos adentramos en lo desconocido – Wonder – para, a continuación, explorar y desafiar nuestros propios límites – Explore.
    Posteriormente, alcanzamos la maestría en nuestro oficio – Master – y, finalmente, nos quedamos únicamente con lo esencial – Reflect. El Trenbook Finsa también ofrece cuatro paletas de colores y materiales, una por cada tendencia, con una llamada a la inspiración. 
  • 3 de mayo de 2017

    Bosques, algo más que madera, jornada divulgativa el 18 de mayo, en el Colegio de Médicos de Pamplona
    imagen_8826.jpg

    , convoca al sector a la jornada titulada “Bosques, algo más que madera”, que se celebrará el próximo día 18 de mayo, en el Colegio de Médicos de Pamplona. 

    Esta actividad se enmarca dentro de los actos organizados por FORESNA con motivo de su 25 Aniversario.

    Debido que el aforo es limitado es necesario inscribirse esta jornada, antes del próximo 15 de mayo.

    FORESNA ZURGAIA nace en 1992 con la necesidad de crear una Asociación que aglutinase a propietarios particulares, entidades locales, juntas de valle y pequeñas agrupaciones de propietarios, con el fin de poder hacer gestión en los montes del Pirineo de Navarra, representando y defendiendo los intereses de este colectivo ante a la Administración.

    FORESNA ZURGAIA está integrada y participa activamente en COSE -Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España-. COSE celebra este año treinta años de actividad en defensa de los propietarios privados de montes de España.

    PROGRAMA:

    9.00-9.15: RECEPCIÓN.

    9.15-9.30: APERTURA.

    ISABEL ELIZALDE ARRETXEA. CONSEJERA DE DESARROLLO RURAL, ADMINISTRACION LOCAL, MEDIO AMBIENTE Y ORDENACION DEL TERRITORIO.

    9.30-9.55: EDUCA2EN EL BOSQUE. PROGRAMA BROTES.

    NATI GOMEZ CORRAL. PROFOR.INGENIERA DE MONTES.

    9.55-10.20: LA NATURALEZA COMO AULA: BOSQUESCUELA.

    SILVIA CORCHERO DE LA TORRE. FORMADORA EN METODOLOGÍA BOSQUESCUELA.

    10.20-10.55: SENSIBILIZACIÓN Y SOCIABILIZACIÓN DEL SECTOR FORESTAL-MADERA. OSCAR AZCARATE. GERENTE DE BASKEGUR.

    10.55-11.20: PAUSA CAFÉ.

    11.20-11.55: SILVITERAPIA PARA UN DESARROLLO INFANTIL SALUDABLE.

    HEIKE FREIRE RODRIGUEZ. EXPERTA EN INFANCIA E INNOVACION EDUCATIVA.

    11.55-12.20: MÁS BOSQUES, MÁS SALUD. MIREIA PECURUL BOTINES. INGENIERA DE MONTES Y DOCTORA EN SOCIOLOGÍA.INVESTIGADORA SOCIAL EN LA FORESTRY COMMISION.

    12.20-12.55: LA MEDICINA DEL BOSQUE: HIFAS DA TERRA, UN PROYECTO SALUDABLE. FRANCISCO FERNANDEZ DE ANA-MAGAN. INVESTIGADOR, DIRECTOR DE I+D DE HIFAS DA TERRA. DOCTORADO EN SANIDAD FORESTAL.

    12.55-13.20: SABORES DE BOSQUES SOSTENIBLES. ARANTZA PEREZ OLEAGA.RESPONSABLE DE GESTIÓN FORESTAL Y PRODUCTOS SOSTENIBLES PEFC.

    14.00-16.00: COMIDA EN EL COLEGIO DE MÉDICOS.

    16.00-16.20: EUROPA Y UNA ECONOMIA BAJA EN CARBONO. CASOS PRÁCTICOS.

    LEIRE SALABERRIA ISASI. GERENTE DE USSE.

    16.20-16.40: JUNTOS POR LOS BOSQUES. PACO CARREÑO SANDOVAL.PRESIDENTE DE COSE.

    16.40-17.00: LA SOCIOLOGÍA Y LA IMPORTANCIA DE LAS AGRUPACIONES FORESTALES. JUAN MIGUEL VILLARROEL GARCIA. GERENTE DE FORESNA-ZURGAIA. INGENIERO DE MONTES.

    17.00-17.30: RUEGOS Y PREGUNTAS.

    17.30-17.45: CIERRE DE LAS JORNADAS.

    MIGUEL ANGEL OSCOZ ARCE. PRESIDENTE DE FORESNA-ZURGAIA.

    * Fecha límite de inscripción el día 15-05-2017.

    La comida tendrá un coste de 25 € por comensal. 

    Contactos

    www.foresna.org

     

    COSE:

    www.selvicultor.net 

  • 3 de mayo de 2017

    En un mes comienza ELMIA WOOD 2017, el mayor evento forestal del año a nivel mundial
    imagen_8827.jpg

    Como ha ocurrido desde 2005, la Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa, organizador de @Expobiomasa, y Elmia Wood han firmado un acuerdo de colaboración para la promoción de actividades para los profesionales del sector forestal españoles.

    Elmia Wood

    50.000 visitantes de 50 países estarán en Elmia Wood , la mayor feria forestal del mundo: Propietarios de montes y bosques, contratistas, rematantes, profesionales e ingenieros de todo el mundo se reúnen para descubrir las últimas tendencias e innovaciones que presentan más de 500 expositores.

    Esta edición cuenta con tres nuevas  áreas expositivas además de las habituales zonas de demostraciones de equipamiento forestal:

    • Carga y Transporte: todo lo relacionado con la logística forestal, la construcción y mantenimiento de caminos forestales, el transporte de materia prima y el manejo de  madera en aserraderos, plantas  y centro logísticos
    • Drones: donde podrá experimentar cómo se está aplicando ya esta nueva tecnología al mundo forestal.
    • Caza: un espacio exclusivo dedicado a la promoción de esta actividad a nivel internacional.

    Se prevé que, como en ediciones anteriores, asistirán más de 100 profesionales españoles a la cita interesados en la gestión forestal y medioambiental de los recursos naturales. 

    En España la actividad forestal representa el 0,6% del Producto Interior Bruto, y la biomasa el 0,34%. Aunque no son mayoritarias en la economía sí son significativas y sobretodo muy sensibles por lo que implica en el futuro de nuestra sociedad.