NOTICIAS

  • 7 de abril de 2017

    Homologación de EPAL para los productos Sinesto® y Wolsin® de Wolman
    imagen_8802.jpg
    Sinzheim, Alemania, 21 de Marzo de 2017 – Los productos líderes en el mundo de la protección temporal de madera recientemente aserrada, Sinesto® B, Sinesto® AS-5 y Wolsin® FL-35, producidos por BASF Wolman GmbH, han sido recientemente homologados por la asociación EPAL (European Pallet Association e.V.) para el tratamiento de sus europallets y componentes relacionados de madera. EPAL es la mayor plataforma del mundo de alquiler de pallets, con más de 450 millones de europallets EPAL en circulación. Sólo se permite el tratamiento de los europallets EPAL con productos contra el azulado y el moho, si éstos han sido aprobados específicamente por EPAL para el tratamiento de los europallets EPAL.
    “Estamos muy orgullosos de haber conseguido la homologación EPAL para nuestros productos Sinesto y Wolsin.
    Esto demuestra que hemos sido un socio fiable para las plataformas de alquiler de pallets y sus proveedores durante más de 20 años. Nuestro objetivo es apoyar a los fabricantes de pallets en el futuro, con productos sostenibles que soporten y garanticen la imagen positiva y segura del pallet de madera”, dice el Dr. Hans-Peter Knoben, jefe de productos de protección anti-azulado de BASF Wolman GmbH.
    Dependiendo de las necesidades, la gama de Wolman para protección de la madera recién aserrada contra azulado y moho, ofrece el producto más rentable. Con unas combinaciones de ingredientes activos perfectamente formulados, que son muy efectivas incluso en concentraciones más bajas de aplicación, el Sinesto y el Wolsin cumplen con todos los requisitos de los productos antiazulado modernos. Pruebas de laboratorio, pruebas de campo internacionales en diferentes condiciones climáticas y su utilización en todo el mundo por aserraderos reconocidos, confirman la fiabilidad de Sinesto y Wolsin. Para más información sobre estos productos, pueden consultar nuestra página web: www.basf.com/wolman.
    Sobre Wolman
    BASF Wolman GmbH forma parte de la división Construction Chemicals de BASF. La empresa desarrolla, produce y distribuye productos químicos para uso industrial en la protección de la madera contra hongos e insectos xilófagos, alargando así su ciclo de vida y aumentando la sostenibilidad de la madera. La cartera de productos incluye soluciones de protección de la madera utilizada en exteriores (p.ej., terrazas, postes…), de la madera de construcción, así como protección temporal de la madera recientemente aserrada contra hongos que decoloran la madera (p.ej. azulado y moho). Wolman es el creador de la moderna protección de la madera y ha sido líder en la industria de la protección de la madera durante más de un siglo. BASF Wolman GmbH se encuentran en Sinzheim, Alemania cerca de la ciudad de Baden-Baden y cuenta con aproximadamente 125 empleados. Para más información, pueden consultar nuestra página web: www.basf.com/wolman.
    Sobre BASF
    En BASF, creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. Los aproximadamente 114.000 empleados del grupo BASF trabajan para contribuir al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Nuestros productos está organizados en cinco familias: químicos, aplicaciones industriales, materiales y soluciones funcionales, soluciones agrícolas y petróleo y gas. Las ventas de BASF fueron de aproximadamente 58 billones € en 2016. Las acciones de BASF se cotizan en las bolsas de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zurich (BAS). Para más información pueden consultar nuestra página web: www.basf.com
  • 7 de abril de 2017

    Marta Peraza Parga, nueva Secretaria General de AESPI
    imagen_8803.jpg

    La Junta Directiva de TECNIFUEGO-AESPI ha ratificado el nombramiento de la nueva secretaria general de la Asociación,  Marta Peraza Parga.

    La nueva secretaria general tiene una dilatada experiencia en la organización y gestión de certámenes, proyectos y organismos, así como en la dirección de equipos. Conoce, asimismo, el papel fundamental de las asociaciones sectoriales en la dinamización, desarrollo y tecnificación del sector al que sirve y su capacidad de interlocución ante las administraciones y las instituciones. 

    Marta Peraza es licenciada en Derecho y ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en IFEMA, desde diversos cargos de responsabilidad, y como directora de las ferias relacionadas con automoción, durante diez años. Además,  en el ámbito del asociacionismo ha sido gerente de una federación del sector de la salud  y ha participado en proyectos de potenciación y promoción de la imagen de España en el exterior, en colaboración con Marca España.

    En su periodo profesional más reciente, ha retomado su formación  jurídica, ejerciendo como analista de protección internacional en el Ministerio del Interior.

  • 7 de abril de 2017

    Curso de Preparación y Examen para la Obtención de la Certificación de Ingeniero Certificado en Eficiencia y Gestión de la Energía
    imagen_8804.jpg
    El curso que se celebrará en Madrid en los días 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26, 27 de Mayo persigue un objetivo final: proporcionar una visión completa de la gestión de energía, a través de un enfoque práctico, orientado a la solución de problemas, además de logros a corto plazo. AEE Spain Training organiza e imparte cursos de preparación del examen CEM, y AEE Spain Chapter conduce los exámenes y realiza el proceso de certificación de profesionales. El curso CEM aporta los conocimientos teóricos y prácticos, útiles y necesarios para el desarrollo de actividades profesionales en los entornos de la gestión de la energía, la eficiencia y los servicios relacionados. Adecuado tanto para el consumidor de energía como para el que puede prestar cualquier tipo de servicios energéticos. Está dirigido a profesionales y estudiantes en carreras relacionadas con la gestión energética, la gestión de patrimonio inmobiliario (facility management) en sectores secundario y terciario, y servicios energéticos. ESTRUCTURA:
    El curso consta de 22 temas, de diferente extensión, de media hora a dos horas y
    media de clase equivalentes. Los contenidos son teóricos y prácticos; por una parte se mezclan aspectos de gestión pura, con aspectos financieros y técnicos; por otro lado, se intercalan ejemplos y ejercicios dentro de cada tema para estimular la participación de los alumnos y asentar ideas.
     
    T E M A R IO :
    + La necesidad de la Gestión de la Energía
    + Diagnósticos Energéticos y Programas de Gestión de la Energía
    + Instrumentación para el Diagnóstico Energético + Códigos y Estándares de la Energía
    + Compra de Energía
    + Contabilidad y benchmarking de la energía
    + Estructura de las Tarifas de Energía
    + Tarifas Eléctricas
    + Análisis Económico y Coste del Ciclo de Vida
    + Sistemas Eléctricos y Gestión de la Energía Eléctrica
    + Fundamentos y Mejoras de los sistemas de Iluminación
    + Motores Eléctricos, Gestión de Motores y Variadores de Velocidad (VSD)
    + Edificios Verdes Sostenibles
    + Fundamentos y Mejoras a la Eficiencia de los Sistemas HVAC
    + Calderas y Sistemas Térmicos, Mejora de la Eficiencia de Calderas
    + Sistemas Industriales
    + Envolvente de Edificios
    + Almacenamiento de la Energía Térmica
    + Sistemas de Cogeneración y Fuentes de Energía Renovable
    + Mantenimiento y Comisionado
    + Sistemas de Control y Automatización de Edificios + Financiación
     
    METODOLOGÍA:
    El curso es impartido por un profesorado altamente cualificado teniendo en cuenta
    que la AEE homologa a profesores que: han aprobado el examen CEM con elevada
    puntuación, superado un curso específico de formación y cuentan con una larga
    trayectoria en el sector de la gestión energética. El capítulo español cuenta con 8
    profesores homologados. Las clases son presenciales y en español con presentaciones y libros de apoyo. Los horarios de los cursos pueden ser par-time (viernes de 15:3Oh. a 21:00h. y sábados de 9:00h. a 14:30h.) o intensivos (de lunes a viernes de 9:00h. a 14:00h. y de 16:OOh. a 19:00h.), hasta cumplir un total de 40 horas.
    En cualquier caso éstos quedarán definidos previamente por la organización del
    curso. Además se pondrá a disposición del alumno clases para cualquier tipo de
    duda o consulta de 30 minutos al día. El examen, de 4 horas de duración, se
    realizará en español y se permitirá el uso de los materiales entregados durante el
    curso. Supervisado por profesionales independientes en un entorno seguro que
    garantiza la integridad de los ejercicios evitando copia y posibles fugas de preguntas.
    El certificado del curso de formación y preparación del examen CEM se otorga si se ha superado el examen y cerciorado de la experiencia profesional. La inversión del paquete incluyendo derechos de examen y certificación es de 2.000 euros 
  • 6 de abril de 2017

    Ha fallecido José Luis Ávila, gerente de la Federación Española de Pavimentos de Madera
    imagen_8798.jpg
    Ayer 5 de abril ha fallecido Jose Luis Ávila Martín, despues de luchar durante más de un año y medio con una grave enfermedad, en el hospital Puerta de Hierro de Madrid. Ávila ha sido gerente de la FEPM desde hace más de 15 años realizando un gran trabajo de activavión del sector del pavimento de madera. Con un carácter abierto y emprendedor consiguió aglutinar a las difererentes familias del pavimento de madera organizando anualmente una convención que reunía a multitud de profesionales, además de cursos, publicaciones, etc. Descanse en paz.
  • 6 de abril de 2017

    Máquina de laboratorio para el centro tecnológico de IKEA en Älmhult del fabricante español Barberán
    imagen_8799.jpg

    Barberán desarrolla un nuevo modelo Speed Press de laboratorio para el fabricante de muebles sueco 

    Una maquinaria muy completa para probar y evaluar nuevos productos y diseños. El modelo Speed Press de Barberán es una unidad de pos formado preparada para trabajar con todo tipo de folios, incluso pre-encolados, y está equipada con una completa gama de herramientas que le permite producir gran cantidad de formas y acabado en los cantos de los paneles.

    Para paneles de hasta 1000 mm de ancho y con una velocidad de 40 m/min, el nuevo modelo de laboratorio Speed Press será instalada en las instalaciones de IKEA a finales de marzo y estará lista para probar nuevos productos en abril.

     

    www.barberan.com

    www.jetmasterseries.com

  • 6 de abril de 2017

    AITIM ofrece servicios a sus asociados en el campo digital
    imagen_8801.jpg
    Desde el conocimiento específico del sector de la madera, y adaptados a él, los sevicios que se ofrecen son los siguientes.

    Presencia internet y nuevas tecnologías
    Diseño de estrategia en relación con las nuevas tecnologías para conseguir más alcance y notoriedad de marca:

    • crear une página web para informar sobre sus productos o servicios
    • proponer un catálogo online
    • redinamizar una web antigua
    • captar nuevos clientes gracias a Internet
    • Desarrollo Web

    Realización de páginas web
    • Mantenimiento, actualización y seguridad
    • Diseño gráfico y rediseño de páginas web
    • Desarrollo de software 
    • Diseño responsive (adaptable a todos los dispositivos)
    • Optimización para los buscadores web
    • Marketing Digital

    Adaptación de la comunicación al mundo online
    • Campañas de publicidad en Google o Facebook
    • Posicionamiento para que su empresa sea más visible en Internet
    • Campañas de email marketing
    • Monitorización y analisis de las estadisticas de su sitio web
    • Internacionalización de su web
    • Redes sociales

    Elaboración de su estrategia de comunicación online
    • Creación de perfiles para su marca en las redes sociales (Linkedin, Facebook, Google, ...)
    • Creación y actualización de contenidos
    • Captación y fidelización de clientes
    • Contacto
    Para cualquier información o presupuesto:   f.amic@aitim.es
  • 6 de abril de 2017

    Carmo, nueva empresa asociada a AITIM
    imagen_8814.jpg

    Carmo es una importante empresa portuguesa especializada en productos y construcciones de madera al exterior. Ofrece una amplia gama de productos tanto en Portugal como en el mercado español, donde se está introduciendo de forma importante.

    Trabaja  en diversos sectores que van desde la agricultura, al mundo de la hípica, pasando por la construcción, el turismo, el ocio, la seguridad y las telecomunicaciones.

    Más información en su página web http://www.carmo.es/

    Contactos directos: Reyes Sánchez Prida reyes.sanchez@carmo.com 

  • 5 de abril de 2017

    Más de 25 profesionales del sector del barnizado de pavimentos asistieron a su jornada técnica de Lyssolen en Barcelona
    imagen_8797.jpg

    El pasado día 23 de marzo tuvo lugar en Montmeló (Barcelona) una Jornada Técnica para Profesionales del Parquet, organizada por Verniplus y Lyssolen.

    A la jornada de trabajo  asistieron más de 25 instaladores, barnizadores y restauradores de pavimentos de madera de toda Cataluña. El evento destacó por la camaradería y el buen ambiente entre los asistentes, así como por el interés y debate en torno a los temas propuestos.

    La jornada se desarrolló en dos partes. Por la mañana tuvo lugar una breve presentación de la empresa Lyssolen y de sus novedades; se trataron temas de interés general para instaladores como los sistemas de ahorro de costes y desplazamiento en los procesos de barnizado, los métodos más sencillos para conseguir teñidos naturales en los suelos de madera o el innovador barniz de poliuretano al agua FORTIPLUS.

    Posteriormente a esta introducción teórica se procedió a realizar las aplicaciones de estos sistemas de barnizado, que fueron muy apreciadas por todos los profesionales congregados. En Barcelona se presentaron todos los sistemas y procesos de barnizado planteados por Lyssolen, cuyo denominador común es la innovación, la optimización del producto y la adecuación rigurosa a las exigencias del mercado:

    • Barniz de poliuretano al agua de dos componentes de altas prestaciones
    • Ciclo mixto de barnizado
    • Sistema Ahorro de barnizado
    • Nuevo barniz de poliuretano al disolvente de 2 componentes Lyssolen EASYBRUSH
    • Sistema sensaciones: teñido natural de la madera

    A continuación hubo una agradable comida de relación distendida de los asistentes al evento, presidida por la cercanía y la cordialidad, como siempre sucede en los eventos organizados por la prestigiosa firma madrileña.

    Durante la tarde continuaron las demostraciones de todas las aplicaciones propuestas por Lyssolen y hubo un intercambio de preguntas, “con aportaciones e ideas muy interesantes de los Profesionales del Parquet, que nos ayudan a innovar y mejorar año a año”, señala Nacho Miguel Pampliega, Director General de Lyssolen

    La jornada terminó con una copa de cava y con una charla informal, distendida y muy animada sobre temas profesionales, tanto técnicos con normativos.

    “En Lyssolen estamos muy contentos de cómo se desarrollan estas jornadas entre profesionales –concluye Nacho Miguel Pampliega-. Esperamos poder organizar más seminarios de este tipo, como otros realizados con anterioridad en otras zonas de España  y, con ello, dar soporte y ayuda técnica a profesionales del parquet. Nos ponemos a disposición del sector; tanto de distribuidores, como de empresas instaladoras o de autónomos, para realizar este tipo de jornadas de formación.”

  • 3 de abril de 2017

    Rentokil Initial realiza un tratamiento contra termitas subterráneas en el Palacio de los Manrique de Lara, Cáceres
    imagen_8793.jpg
    Rentokil Initial, empresa dedicada a los servicios de higiene ambiental, ha iniciado un tratamiento desinsectación de termitas en el Palacio de los Manrique de Lara, en Pasarón de la Vera, Cáceres. La edificación, de estilo renacentista, data del siglo XVI y refleja fielmente el estilo de las grandes casonas extremeñas. 
    Las termitas subterráneas que afectan a esta construcción declarada Bien de Interés Cultural  anidan en el suelo en busca de humedad. Desde ahí construyen sus galerías y alcanzan las superficies con madera, su fuente de alimento. Los túneles son difíciles de localizar y pueden atravesar en el proceso de búsqueda de comida materiales como el yeso, el plástico e incluso el hormigón armado.  
    El tratamiento aplicado en el Palacio de los Manrique se basa en el sistema de cebado antitermitas, Sentri Tech, que  garantiza la eliminación de las colonias que afectan al maderamen. Contiene un principio activo, el Hexaflumuron, que actúa inhibiendo la síntesis de la quitina e impide que los insectos, una vez que mudan su exoesqueleto, vuelvan a regenerarlo, por lo que mueren ante la imposibilidad de desarrollar una nueva piel.   
    Este eficaz sistema de eliminación de termitas se aplica en tres fases: primero se colocan cebos con un placebo de celulosa en los puntos donde se sospecha que puede haber actividad de termitas. Una vez que las termitas comienzan a alimentarse de dicha celulosa,  el cebo se cambia por otro similar pero ya el biocida incorporado, de modo que las termitas obreras alimentan a la reina y a las ninfas propagando así el veneno en la colonia y llevándola a su colapso.
    Con este sistema se reduce drásticamente la  actividad solo en el primer año. De ahí que la tercera fase sea la de la revisión de los cebos y el control de los mismos para evitar infestaciones futuras. Es decir, se someten a los puntos de cebado a una monitorización en los siguientes cinco años, y si se observa un repunte de actividad o aparecen nuevos termiteros se procede con la aplicación del sistema, de nuevo.
    Rentokil Initial utiliza el sistema ‘Sentri Tech’ desde 1997 para combatir plagas de termitas ya sea en edificaciones aisladas como en grande conjuntos arquitectónicos. Hasta el momento se han realizado miles de tratamientos en todo tipo de edificaciones afectadas por xilófagos repartidas en toda la geografía española.  
    La termita subterránea es un tipo de plaga que afecta la madera, materiales de celulosa y archivos. Se estructuran socialmente como las hormigas o las abejas, por lo que su erradicación solo es posible mediante un abordaje integral. El tratamiento aplicado por Rentokil Initial permite la eliminación de la plaga y detener su proceso de expansión. 
    Según datos de la propia compañía, Extremadura supera la media nacional por este tipo de infestaciones, con un 31% de incidencias registradas frente al 18% de media nacional. 
  • 3 de abril de 2017

    idealista: 10 años después la vivienda sigue bajando: -2,2% en España en 1T
    imagen_8795.jpg

    Se cumple una década desde el estallido de la burbuja inmobiliaria

    • 10 años después la vivienda sigue bajando: cayó un 2,2% en España durante el primer trimestre de 2017
    • Sólo las islas y Aragón consiguen mantener sus precios en positivo durante el invierno
    • El precio del metro cuadrado se sitúa en 1.513 euros
    • 10 años después del estallido de la burbuja los precios siguen por debajo de aquel punto: -12,9% en Barcelona, -27,7% en Madrid y -45,1% en Valencia

    Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “a pesar de que la mayoría de estudios y estadísticas ya hablan de subidas de precios de la vivienda en España, el informe de idealista aún registra bajadas a nivel nacional. Esta diferencia está justificada por la metodología del informe, que tiene en cuenta el precio de oferta de todas las viviendas del mercado y no solo el de las viviendas que han conseguido encontrar comprador. De esta manera se refleja mejor lo que para nosotros es una realidad incontestable y es que la normalización del mercado se está produciendo a diferentes velocidades. Estas diferencias se pueden llegar a dar incluso dentro de las grandes ciudades.   

    Es verdad que hay productos inmobiliarios que están subiendo de precio en determinadas zonas donde ha habido una mayor creación de empleo y en los que existe un interés de los inversores. Pero en buena parte del estado los precios tanto de compra como de alquiler continúan bajando.

    Por eso, no deja de resultar llamativo volver oír hablar de burbuja inmobiliaria. Tras diez años de travesía en el desierto es obvio que el sector tenía que empezar a dar señales de vida. Y no, no hay punto de comparación con lo que vivimos entonces. Los precios están por debajo de lo que estaban hace una década, y en alguno de los mercados esa diferencia sigue incrementándose. Si de algo sirvió todo ese tortuoso proceso por el que hemos pasado ha sido para cambiar en algo la mentalidad de los españoles y romper definitivamente con los tres grandes mantras que durante décadas rigieron el mercado inmobiliario: la vivienda nunca baja, nunca venderé por debajo de lo que compré y alquilar es tirar el dinero”.

  • 31 de marzo de 2017

    Onduline® lanza su catálogo en BIM
    imagen_8790.jpg

    La empresa multinacional Onduline®, líder en sistemas ligeros de impermeabilización y aislamiento para cubierta inclinada, ha lanzado su nueva biblioteca de objetos BIM, poniendo a disposición de los proyectistas su amplia gama de productos y sistemas constructivos para la rehabilitación y nueva construcción de cubiertas inclinadas.

    El término BIM (Building Information Modelling) representa una nueva metodología y sistema de trabajo, implantada y utilizada desde hace años en otros países y sectores, que, en lo que a la arquitectura y construcción se refiere, supone una importante mejora en los procesos de desarrollo de proyectos de edificación.

    La principal característica diferenciadora de esta nueva metodología de trabajo es la gran cantidad de información disponible en un único modelo 3D, así como su manejo, modificación y maduración durante todo el ciclo de vida del proyecto.

    Los principales beneficios de proyectar en BIM son: la detección de conflictos previos a la ejecución, mitigando posibles riesgos, el alto nivel de customización y flexibilidad, la optimización tanto de calendarios como costes, y la facilitación del mantenimiento del edificio durante todo su ciclo de vida.

     

    Onduline®, consciente de las enormes ventajas que esta nueva metodología ofrece a los proyectistas, ha apostado por este nuevo sistema, diseñando una completa biblioteca de objetos BIM, disponibles para los dos softwares más utilizados: Revit y ARCHICAD. 

     

    El catálogo de objetos BIM Onduline® contiene toda su gama de Sistemas de Aislamiento e Impermeabilización de Cubierta. Por ello, el proyectista podrá escoger entre un amplio abanico de soluciones para cumplir con todos los requisitos que se le planteen en el proyecto, tanto si se trata de una obra de rehabilitación de cubierta como de nueva construcción. 

     

    El nuevo Sistema SATE de cubierta Onduline®, una solución diseñada para la rehabilitación energética de cubiertas, es uno de las principales familias de producto Onduline® en BIM. Dadas las múltiples posibilidades que ofrece el sistema en cuanto a espesor de aislamiento o el tipo de teja e impermeabilización, los objetos BIM Onduline® del Sistema SATE de Cubierta ofrecen la posibilidad de escoger el espesor aislante deseado en función de las necesidades. 

    Todos los objetos BIM de la marca Onduline® se encuentran disponibles en su web: www.onduline.es y en la plataforma digital BIMObject®, página web número uno para descargar objetos BIM reales donde la exploración y descarga es totalmente gratuita.

    Además, BIMObject® cuenta con un conjunto de Apps gratuitas para instalar directamente en SketchUp, Revit, ARCHICAD y AutoCAD que permiten una replicación automática con su nube, facilitando la descarga, sincronización y actualización de todos los objetos del modelo 3D con los que se esté trabajando. 

  • 31 de marzo de 2017

    Novedades 2017 en los paneles sándwich de ONDULINE, ONDUTHERM
    imagen_8792.jpg

    La empresa multinacional Onduline®, líder en sistemas ligeros de impermeabilización y aislamiento para cubierta inclinada, es uno de los principales fabricantes nacionales de panel sándwich de madera para cubierta, contando con más de 12 años de experiencia en el sector. El panel sándwich ONDUTHERM, siempre se ha caracterizado por la alta calidad, tanto de sus componentes como de sus procesos de fabricación, obteniendo como resultado un producto de óptimas prestaciones y líder en el mercado.

    ONDUTHERM es un panel sándwich de madera para cubiertas, compuesto por 3 elementos principales:

    Un tablero superior, generalmente tablero aglomerado hidrofugado en masa, que aporta un soporte resistente y transitable, permitiendo la fijación del panel a la estructura. El tablero aglomerado hidrófugo superior de los paneles sándwich ONDUTHERM esta ranurado, haciendo una función antideslizante que dota de mayor seguridad al trabajador.

    Un núcleo aislante machihembrado, generalmente poliestireno extruido de alta densidad, que aporta el aislamiento térmico y acústico necesario en cada proyecto gracias a la variedad de espesores disponibles: Desde 30 hasta 200 mm.

    Un acabado interior que es el elemento visible desde el interior. El panel sándwich ONDUTHERM dispone de una amplia gama de acabados que aportará un valor estético diferenciado a cada bajo cubierta: Friso de abeto natural y barnizado en diferentes tonalidades, Tarima, Yeso, OSB, Cemento-Madera, DM Melaminados, etc.

    Estos tres elementos están unidos entre sí mediante colas que mantienen su flexibilidad aún después de su secado, impidiendo que los materiales se despeguen por diferencias de dilatación y obteniendo el formato sándwich por el que se le reconoce.

    Las principales ventajas que ofrece el sistema de panel sándwich de cubierta ONDUTHERM respecto a los sistemas tradicionales son:


    - Ligereza:  Evita sobrecargar la estructura, factor ideal en rehabilitación, así como en obra nueva por el ahorro en material.

    - Rapidez: Se realiza una cubierta totalmente en seco, evitando esperas, manipulándose con facilidad por su ligereza.

    - Fácil de instalar: Permite colocar fácilmente grandes espesores de aislamiento y dotar del acabado estético deseado


    En definitiva, la rapidez y facilidad con la que se coloca el panel sándwich ONDUTHERM, permite, junto con el ahorro en estructura debido a su ligereza y la carencia de tiempos de espera, que este sistema sea económico obteniendo un notable ahorro económico.

    Como novedades para este 2017, Onduline® ha lanzando al mercado interesantes mejoras en su panel sándwich de cubierta ONDUTHERM, adaptándose así a las últimas tendencias en construcción, como a las necesidades de sus clientes


    Nuevo panel sándwich ONDUTHERM en 3 metros de largo

    Las dimensiones estándar del panel sándwich ONDUTHERM son 2500 x 600 mm (Largo por Ancho). Como novedad en 2017, y siendo efectivo desde enero de este mismo año, el panel sándwich ONDUTHERM está disponible tanto en dimensiones de: 3000 x 600 mm, como en 2500 x 600 mm. El espesor total del panel sándwich variará en función de la combinación resultante de los 3 elementos que componen el panel: tablero superior, núcleo aislante y acabado interior.


    Nuevos Espesores de Aislamiento hasta 200 mm

    Ante la creciente demanda del mercado de mayores espesores de aislamiento, desde enero de 2017 los paneles sándwich ONDUTHERM pueden contar con un espesor de aislamiento de hasta 200 mm. Con esta nueva mejora, se facilita la instalación de grandes espesores de aislamiento en cubierta, ahorrando tiempo y materiales, así como el cumplimiento del CTE. 


    Nuevos Tipos de Aislamiento (Lana de roca, Corcho natural, Poliestireno Expandido...)

    Otra de las novedades para este 2017, es la incorporación de nuevos aislamientos a la gama del panel sándwich ONDUTHERM.

    Habitualmente los paneles sándwich ONDUTHERM se fabrican con un núcleo aislante de XPS (Poliestireno Extruido) de alta densidad (35 Kg/cm3). Desde comienzos de este año, los paneles sándwich ONDUTHERM cuentan con nuevos aislamientos como la lana de roca, el corcho natural o el poliestireno expandido, entre otros, para obtener diferentes características aislantes.


    Nuevo Sistema SATE de Cubierta Onduline®

    Otra de las últimas novedades de Onduline® es el Sistema SATE de Cubierta que se compone del panel sándwich ONDUTHERM BASIC y de las placas Onduline® Bajo Teja DRS. Se trata de un completo y ligero Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior e Impermeabilización, diseñado para la rehabilitación energética de cubiertas inclinadas. Este innovador sistema mejora la transmitancia térmica respecto de los sistemas tradicionales entre el 8% y el 20%.

  • 30 de marzo de 2017

    Alberto Romero, de AEIM explica qué es madera legal y otras cuestiones de actualidad en el canal Youtube de AITIM
    imagen_8788.jpg

    Alberto Romero, Secretario General de AEIM, asociación del comercio de la madera, explica qué controles existen para que la madera que entre en España sea legal.

    También aborda otras cuestiones interesantes relacionadas con el comercio de la madera en el mundo, cuestiones ecologistas, etc. Muy interesante y recomendable. Dividida en 9 partes. Se pueden ver aquí https://www.youtube.com/watch?v=RNM6G6guevw 

  • 30 de marzo de 2017

    Las bóvedas encamonadas de madera, objeto de una tesis doctoral y de ensayos en la Escuela de Arquitectura de Madrid (vídeo)
    imagen_8789.jpg

    Las arquitectas Almudena Majano (Laboratorio de materiales de la ETSAM) y Marina Arce Blanco (doctoranda) trabajan en este apasionante tema, una solución constructiva tradicional que tuvo una amplia difusión en España. Gracias a ella se hacían con gran facilidad arcos y bóvedas para revestirse de yeso.

    Las primeras pruebas de laboratorio muestran su gran comportamiento estructural y su gran sencillez constructiva lo que explica el éxito y la difusión que tuvo.  

    En el canal de Youtube de AITIM se puede visualizar el ensayo y a las arquitectas explicando el mismo. Nos han prometido un vídeo time-lapse que resuma todo el ensayo completo.

    Se pueden visualizar aquí  https://www.youtube.com/watch?v=R1iPQhOXy9M

  • 29 de marzo de 2017

    Weinig sortea una emblemática cuatro caras en la LIGNA
    imagen_8785.jpg

    40 máquinas suman los equipos expuestos por el Grupo Weinig en vivo en su stand del pabellón 27. Con algo de suerte, una de ellas se encontrará pronto y sin coste alguno en la fábrica de algún cliente: se trata de una Cube Plus de la última generación. La suerte decidirá quién será el ganador de la compacta cuatro caras. Con esta acción espectacular, el líder en el sector del mecanizado de la madera maciza y de los derivados de la madera hace reverencia a sus clientes: «Es una señal de agradecimiento por la fidelidad mostrada que nos ha proporcionado unos pedidos récord en 2016», explica Gregor Baumbusch, director de marketing y ventas. 

     «La Cube es una máquina que en realidad es necesaria en cualquier empresa de mecanizado de la madera maciza», según Klaus Müller, jefe de marketing y comunicación. Muchos clientes utilizan la compacta cuatro caras para mecanizar encargos rápidos «en un hueco». Por alusión a su forma geométrica y sus cualidades tambien recibe el nombre de «cubo mágico». Para otros clientes significa la puerta de entrada al mecanizado automático de la madera maciza por las cuatro caras. Gracias a su manejo intuitivo facilita el cepillado de forma inédita hasta ahora y además es diez veces más rápida que la tradicional planeadora y regruesadora. «No existe otro equipo comparable en esta categoría de rendimiento», asegura Klaus Müller. Incluso para los especialistas en derivados de la madera que ocasionalmente mecanizan la madera maciza, la Cube es un equipo complementario interesante.

     

    Desde su llegada al mercado en el año 2011, la Cube ha logrado arraigarse firmemente en todo el mundo. Para muchas empresas de mecanizado de la madera se ha convertido rápidamente en una máquina indispensable y se ha convertido en un equipo emblemático. Como consecuencia, cada vez más clientes utilizan la individualización que además se ofrece de forma opcional. Así, un cliente mandó barnizar su máquina al estilo de las pintadas tipo graffiti. Incluso en la LIGNA, la cuatro caras gozará de un protagonismo especial: la Cube Plus prevista para el sorteo llevará un lazo rojo en el stand de Weinig. Los boletos para participar en el sorteo estarán disponibles en el «Winner’s Point». Además, cualquiera podrá tentar la suerte en línea. En la dirección electrónica ligna.weinig.de, Weinig ha instalado una web exclusiva dedicada a la LIGNA. Ahí se podrá descargar el cupón. Sin embargo habrá que entregarlo exclusivamente en el «Winner’s Point» de la feria. Poco tiempo después de la LIGNA, Weinig anunciará, quién habrá convertido en su propia realidad el eslógan de «Cubear cunde. ¡Es mágico!».

  • 29 de marzo de 2017

    Felder Group patrocina Spain Skills 2017 que ya tiene ganadores
    imagen_8786.jpg

    Felder Group, ha estado presente como patrocinador oficial de los skills de ebanistería y carpintería.

    La cesión de las máquinas de Felder, Hammer y Format-4 han permitido a los estudiantes competidores de estas olimpiadas profesionales poder realizar exigentes proyectos propuestos por el comité técnico de cada uno de los eventos.

    Los ganadores han sido los siguientes: 

    EBANISTERIA
    Tercer Premio: Medalla de Bronce
    Alejandro Santana Díaz
    Comunidad Autónoma de Extremadura.
    Segundo Premio: Medalla de Plata
    Ricardo Triviño Aranda
    Comunidad Autónoma de Cataluña.
    Primer Premio:
    Medalla de Oro
    Javier Taixe Vélez
    Comunidad Autónoma de País Vasco.


    CARPINTERIA
    Tercer Premio: Medalla de Bronce
    Héctor Mollón Fernández
    Comunidad Autónoma Valenciana.
    Segundo Premio: Medalla de Plata
    Javier Gómez Fernández
    Comunidad Autónoma de
    Castilla La Mancha.
    Primer Premio: Medalla de Oro
    Darío Barrientos Hurtado
    Comunidad Autónoma de País Vasco. 

    Felder Group quiere hacer una mención especial al profesorado participante en el evento y en especial a Juan Luis Santalla y Luis Beceiro, ambos profesores del IES de Ortigueira, A Coruña, por su gran dedicación y el esfuerzo realizado de coordinación y trabajo voluntario. 

  • 29 de marzo de 2017

    Jornada informativa CC.AA., Bosques y cambio climatico el 20 de abril de 2017
    imagen_8787.jpg
    Dirigida administraciones forestales autonómicas, Oficinas de Cambio Climático autonómicas, asociaciones forestales, está promovida por la DG Desarrollo Rural y Política Forestal (DGDRPF), la DG Producciones y Mercados Agrarios (DGPMA) y la Oficina Española para el cambio Climático (OECC) con el siguiente programa.
     
    PROGRAMA 
    9:30 - 10:00 Inauguración: Carlos Cabanas Godino (Secretario General de Agricultura y Alimentación)
    Moderador de la Jornada: José Manuel Jaquotot Sáenz de Miera (Subdirector General de Silvicultura y Montes).
     
    10:00 - 12:00 Bloque I: Conceptos básicos.
    10:00 - 10:20: El Cambio Climático en el contexto internacional y nacional: NNUU y UE. Aspectos nacionales, y papel de las CCAA. Ponente: OECC.
    10:20 - 10:40: El papel de los diferentes sectores en el cambio climático. Introducción LULUCF. Ponente: OECC
    10:40 - 11:10: Obligaciones de información. El Inventario Nacional de Emisiones. Ponente: SG Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial
    11:10 - 11:30: El cambio climático en el Medio Rural. El caso concreto de la iniciativa 4 por mil. Ponente: DGPMA (punto focal de la Secretaría G. de Agricultura y Alimentación)
    11:30 - 12:00: Café
    12:00 - 12:30: Conceptos básicos de la contabilidad LULUCF. Tipos de tierra y actividades. Usos y transiciones. Nivel forestal de referencia, periodo de transición….. Ponente: SGSM
    12:30 - 13:00: Debate y preguntas
     
    13:00-14:00 Bloque II: Estado actual de las negociaciones
    13:00 - 13:30: Paquete de verano: Propuestas Reglamento ESR y LULUCF.
    Ponente: OECC
    13:30 - 14:00: Implicaciones del Reglamento LULUCF en el sector forestal.
    Ponente: SGSM
    14:00 - 14:30: Debate y preguntas
    14:30 - 15:30: Almuerzo
     
    15:30 - 17:00: Bloque III: La información forestal y el cambio climático
    15:30 - 15:50: Los sumideros de C forestal. Depósitos, fuentes de información, aspectos metodológicos. Ponente: SGSM
    15:50 - 16:10: Importancia de las fuentes de información: El papel de las CCAA. El caso de las repoblaciones. Ponente: SGSM
    16:10 - 16:30: Propuestas de mejora científica. Métodos alternativos de estimación de la biomasa. Mejora datos repoblaciones. Ponente: INIA
    16:30 - 17:00: Debate y preguntas
    17:00 - 17:30: Conclusiones y Clausura: Esperanza de Orellana Moraleda (Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal). 

  • 27 de marzo de 2017

    PEFC reunirá en Sevilla al sector forestal andaluz para hablar de la multifuncionalidad del monte y sus productos
    imagen_8784.jpg

    El próximo 30 de marzo, PEFC España reunirá en Sevilla a selvicultores y propietarios forestales, consultores, empresas y otros actores del sector forestal andaluz en el encuentro  “Dehesa y Monte Andaluz.  Multifuncionalidad y puesta en valor de sus productos”.

     La sesión servirá como espacio de diálogo en el que los asistentes expondrán las diferentes acciones que están realizando para movilizar y poner en valor el monte andaluz y sus productos, así como las actuaciones para promover la gestión forestal sostenible y la certificación PEFC en la región. Además, se presentará como ejemplo de empresa responsable una productora de ibéricos procedentes de dehesas andaluzas gestionadas de forma sostenible y que cuenta con el certificado PEFC. Para finalizar la sesión, se ofrecerá una degustación de dichos ibéricos.

     En Andalucía existen en la actualidad más de 210.000 hectáreas de monte gestionadas de forma sostenible por 162 selvicultores y propietarios forestales y 71 empresas transformadoras de productos forestales que cuentan con el certificado PEFC. El certificado PEFC asegura que la obtención de los productos procedentes de los bosques como la  madera, el papel, el corcho o los productos alimentarios, entre otros, se realiza  de manera sostenible y se han respetado rigurosos criterios ambientales, sociales y económicos, protegiéndose las áreas forestales de importancia ecológica, mejorando la diversidad biológica, prohibiendo la conversión de los bosques y respetando los derechos de los trabajadores y la población local.

    PEFC es una organización global sin ánimo de lucro que trabaja para conservar los bosques y asegurar su mantenimiento para las  generaciones futuras. Promueve la Gestión Forestal Sostenible y el uso de productos de origen forestal con certificado de sostenibilidad.

    Formulario de inscripción Encuentro Dehesa y Monte Andaluz

     

    “Dehesa y Monte Andaluz.  Multifuncionalidad y puesta en valor de sus productos”

    Fecha: 30 marzo 2017

    Lugar: La Puerta de la Biodiversidad, Sala Posidonia, Plaza del Patio de Banderas 16, Sevilla

    Horario: 16,00h a  19,00h.

    Confirmación asistencia medios: aracelimunoz@pefc.es / 91 591 00 88

  • 24 de marzo de 2017

    Diseño e industria de la madera deben aliarse para conseguir productos más innovadores y competitivos
    imagen_8783.jpg
    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) clausuró ayer la sexta edición de Meeting Point Lignum, Encuentros Online de Innovación en Madera, donde prestigiosos profesionales del mundo de la arquitectura y el diseño expusieron sus experiencias con el uso de la madera. Josep Bunyesc, Óscar López Alba (OLAestudio), Mónica Rúa y Carlos Jiménez compartieron, a través de webinars, sus reflexiones sobre el peso que juega la madera en la búsqueda de un futuro sostenible. Además, por primera vez en seis años, ha participado como ponente en estas jornadas un diseñador, Carlos Jiménez, quien manifestó la necesidad de que diseño e industria vayan de la mano para conseguir una posición destacada del sector y ser más competitivos. El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia está realizando un importante esfuerzo en este sentido. Muestra de ello fue la elección el pasado año de Tomás Alonso, destacado diseñador gallego afincado en Londres, como miembro de honor de la entidad, mostrando así la importancia que el diseño tiene en la cadena de valor de la madera. Una cita que se consolida año tras año Esta sexta edición ha conseguido un mayor seguimiento que las anteriores, contando con cerca de 2.000 conexiones durante los dos días del evento. En total, Meeting Point Lignum cuenta con más de 14.000 seguidores online. Esta iniciativa está patrocinada por las empresas del proyecto Lignum Facile, proyecto liderado por el CMD y red profesional de conocimiento integrada por empresas pioneras en innovación y diseño en madera, que trata de dar soluciones técnicas sobre el uso de la madera en la edificación, así como por empresas del sector. Las empresas que forman parte de Lignum Facile son Molduras del Noroeste, Grupo Losán, Laminados Villapol y Senssia; empresas asociadas al CMD y patrocinadoras del evento, Betanzos HB y Maderas Besteiro.
  • 22 de marzo de 2017

    Ya disponible la última revista AITIM dedicada monográficamente a ventanas
    imagen_8780.jpg
    Ya se encuentra disponible la revista nº 305, dedicada monográficamente a ventanas. Aquellos que no estén suscritos podrán comprarla durante un mes a precio de suscriptor con un 15% de descuento. Más información sobre contenidos y solicitud en el siguiente enlace:http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=302&claseact=publicaciones
  • 22 de marzo de 2017

    Finsa participa por primera vez y con espacio propio en CASA DECOR 2017 (MADRID, 10 de mayo al 18 de junio)
    imagen_8781.jpg

    Cinco semanas de exposición, 120 eventos, más de 50 espacios diferentes, más de 40.000 visitantes, 750 periodistas acreditados de 200 medios en la edición de 2016... son muchas las razones que han llevado a Finsa a decidir participar por primera vez en Casa Decor. Y lo hará con un espacio propio donde se plasmarán las últimas tendencias decorativas recogidas en su nuevo Trendbook. La nueva edición, que conmemora sus 25 años de existencia, tendrá lugar del 10 de mayo al 18 de junio en Madrid.

    Finsa apuesta por tener presencia en esta plataforma de tendencias donde cada año se adelantan las novedades del sector del interiorismo: materiales y revestimientos, tecnologías domóticas, productos de diseño, corrientes estéticas, nuevos conceptos de viviendas, etc. Ocupando uno de los espacios, mostrará a través de la propuesta diseñada por los profesionales de Cenlitrosmetrocadrado, las cuatro tendencias recogidas en el nuevo Trendbook. Los visitantes de esta edición de Casa Decor tendrán el privilegio de conocer de primera mano los colores, texturas y conceptos que marcarán los espacios en los dos próximos años según la compañía maderera.

     

    Para el estudio Cenlitrosmetrocadrado, especializados en diseño gráfico, de producto y de espacios, participar en Casa Decor “es una experiencia de especial atractivo ya que nos permite hacer visible nuestra forma de entender la profesión en un contexto nuevo y de gran interés y, además, hacerlo en colaboración con una empresa con la que nos sentimos muy a gusto trabajando como es Finsa”. Para este grupo de creadores la madera es una constante porque “ofrece la posibilidad de ser empleada tanto en procesos productivos industriales como artesanales, permitiendo la fabricación de unidades aisladas o pequeñas series”.

    Evento único de interiorismo

    Casa Decor es un acontecimiento único, diferente y exclusivo. No existe un evento de estas características en Europa. Ofrece la posibilidad de dar a conocer productos y servicios en un entorno de lujo, vanguardia y alta decoración. La clave de su éxito reside en la original fórmula expositiva desarrollada: conseguir un edificio singular, histórico y céntrico de Madrid o Barcelona, y convertirlo en una pasarela de la decoración, el diseño y la arquitectura. Los  proyectos decorativos presentados deben reunir dos requisitos: tener calidad estética y excelente ejecución.

    Desde hace 25 años, Casa Decor es una plataforma de expresión abierta y libre para decoradores, interioristas, arquitectos, paisajistas, diseñadores, artistas... Muchos de los profesionales que han participado destacan, precisamente, además de la promoción propia, la satisfacción que les reporta poder desarrollar en la Casa “un proyecto creativo sin ataduras”.

    Casa Decor es definida como “una revista de decoración en vivo”, en la que el visitante utiliza todos sus sentidos durante el recorrido por la casa. Se trata de una forma muy particular de acercarse al producto a través de una experiencia sensorial agradable, empírica y de gran impacto emocional. El visitante entra en contacto directo con el producto y establece un vínculo con este, no solo por medio de la percepeción visual del material, como sucede en otro tipo de formatos expositivos, sino sobre todo por el tacto.

    Casa Decor es fuente de inspiración e información

    Durante las más de cinco semanas en las que se puede visitar la exposición, esta se convierte en el epicentro de la vida social, cultural y profesional de la capital gracias a su intensa actividad que incluye eventos de diversa naturaleza: premios de interiorismo, conferencias, charlas, ruedas de prensa, cócteles, talleres y catas, actuaciones, comidas y cenas... En concreto, las conferencias versarán sobre la evolución del interiorismo desde 1992, el impacto y la aportación de Casa Decor al sector, las nuevas tendencias decorativas y las demandas actuales del mercado del diseño de interior.

    Todo esto, junto a la calidad decorativa de los proyectos presentados, hacen de Casa Decor una plataforma de comunicación mediática, con prestigio y gran credibilidad en el mundo del interiorismo y la decoración.

    Edificio de 1900

    Este año, en el que se celebra el 25 aniversario del evento, un señorial edificio de viviendas en la calle Antonio Maura acogerá la 52 edición. Construido en el año 1900, es una muestra en perfecto estado de conservación de la arquitectura burguesa madrileña de principios del siglo XX. De hecho, cuenta con innumerables elementos de la construcción original (suelos, chimeneas, puertas, ventanas, carpintería, zócalos, pomos, cerrajería...).

    Muy próximo al parque del Retiro, el inmueble disfruta de vistas al antiguo Museo del Ejército y a la Iglesia de Los Jerónimos. Igualmente, se encuentran muy cerca el Museo del Prado, la Real Academia Española de la Lengua, el Hotel Ritz y el Ayuntamiento de Madrid, entre otros vecinos ilustres.

    Cuenta con 2.800 m2 distribuidos en bajo y cuatro plantas, un bajotejado con buhardillas y una pequeña terraza, además de un sótano, y dos patios de luces. Presenta dos fachadas, la principal hacia la calle Antonio Maura, y la posterior, hacia la calle Méndez Núñez, característica que dota al edificio de luz natural prácticamente en todas sus estancias.

    Son 50 espacios de exposición que requieren intervención decorativa. Los revestimientos juegan un papel de vital importancia, ya que permiten crear la “caja” adecuada para el mobiliario y las piezas de diseño que visten cada ambiente. Son cientos de metros de exhibición de máxima visibilidad.

     

    FINSA en CASA DECOR 2017

    Lugar: Madrid

    Calle Antonio Maura, 8

    Fechas: del 10 de mayo al 18 de junio.

  • 22 de marzo de 2017

    Inicio del Meeting Point Lignum el 22 de marzo
    imagen_8782.jpg

    Hoy se inicia de la sexta edición de Meeting Point Lignum, Encuentros Online de Innovación en Madera. Esta cita comienza hoy miércoles, 22 de marzo, a las 12:00 horas, con la intervención del arquitecto Josep Bunyesc. A las 17:00 horas será el turno de Óscar López, director de OLAestudio.

    Las charlas se pueden seguir a través de la web www.meetingpointlignum.com y finalizarán el próximo jueves, 23 de marzo, con las intervenciones de la arquitecta Mónica Rúa, y del diseñador, Carlos Jiménez.

  • 16 de marzo de 2017

    Finsa en el Salone del Mobile de Milán con la muestra Finsa by Envisions 4-9 abril
    imagen_8778.jpg

    Finsa colabora con Envisions, grupo de diseñadores holandeses, organizando una exposición basada en sus procesos de producción y sus productos en madera. La exhibición, que lleva el nombre de ‘Finsa by Envisions’, se podrá visitar entre el 4 y el 9 de abril en el Atelier Clerici, un espacio situado en el Palazzo Clerici, en el centro de Milán.

    La muestra forma parte de Fuorisalone, que se desarrolla en paralelo al Salone del Mobile de Milán 2017 y agrupa los eventos ligados al mundo del diseño que se desarrollan en la ciudad y que la convierten en escaparate de las últimas tendencias y cita inexcusable para los profesionales y los amantes del diseño. 

    En la exposición participa un amplio grupo de los integrantes de Envisions, que aportan su visión singular al mundo Finsa, debido a sus diferentes orígenes y experiencia. Doce diseñadores de diversas disciplinas se encuentran actualmente experimentando con los productos semielaborados Finsa, como MDF, paneles de aglomerado o paneles de melamina, para proponer usos sorprendentes e innovadores. A menudo aplicados por arquitectos y fabricantes de muebles, ¿cómo serán interpretados y empleados por un diseñador de moda, un fotógrafo, un diseñador de superficies o un artista gráfico?

    Pero no solo los productos son objeto de experimentación: también las materias primas y el propio proceso productivo, que algunos de los miembros del colectivo Envisions han conocido de primera mano. “Nos hemos sumergido en el proceso de Finsa y conocido su visión y experiencia. Nos mostraron 3 de sus fábricas y trataron de enseñarnos todo lo posible acerca de su proceso de fabricación y sus materiales. Esto nos ayudó mucho en nuestro proceso”, señala Simone Post, fundadora de Envisions y participante en la muestra. “Nos inspiramos mucho viendo cómo se hacen las cosas. ¿Cómo se procesa la materia prima? ¿Qué técnicas se utilizan? ¿Cuáles son los subproductos? Para nosotros las visitas más inspiradoras son las visitas a las fábricas, maravillosos mundos secretos a los que la mayoría de la gente nunca llega.”

     Finsa by Envisions

    La exposición es, en palabras de Sanne Schuurman, “una mirada fresca y abierta sobre el proceso industrial, buscando nuevos modos de acercarnos a sus materiales”. Miembro de Envisions y organizadora de la muestra, destaca que “este año no solo estamos trabajando todos los diseñadores, sino que estamos colaborando con la industria, con Finsa, uno de los mayores productores mundiales de madera manufacturada”, a la que agradece la gran libertad que les han dado para plantear el proyecto desde el inicio. ‘Finsa by Envisions’ ofrecerá doce puntos de vista completamente diferentes sobre el producto de Finsa, una visión general sobre sus materiales y posibilidades.

    Sanne Schuurman nos ofrece algunos ejemplos: “Thomas Trum está tratando de hacer su propio MDF, VANTOT está convirtiendo el material en conductor, mientras que otros están trabajando en nuevas construcciones, conexiones e impresiones de material Finsa. Incluso hemos construído un mundo de realidad virtual completo. En ‘Finsa by Envisions’ puedes entrar el mundo de la Finsa del futuro, que muestra todas las posibilidades sobre las que nuestros miembros de Envisions han estado trabajando”.

    Envisions

    Simone Post, Sanne Schuurman e Iwan Pol son los fundadores del grupo Envisions, un colectivo de diseñadores holandeses, graduados en la Design Academy Eindhoven, que comparten una forma experimental de trabajo que comienza con el material y se centra en el proceso de diseño en lugar de en el producto final. “En lugar de pensar en qué tipo de producto queremos diseñar, pensamos en las posibilidades de un material o técnica”, explican sus fundadores,  “creemos que así se alcanzan resultados mucho más interesantes y valiosos”.

     ‘Finsa by Envisions’ forma parte del siguiente paso en la evolución de este colectivo: la colaboración con firmas de la industria para demostrar la importancia de la experimentación, descubriendo nuevas posibilidades y convirtiéndose en fuente de inspiración.  Como apunta Simone Post, “creemos que la investigación es de mucho más valor cuando se colabora con la industria, de esa manera las cosas pueden tener un impacto mayor”. Desde Envisions ayudan a la industria a mantenerse en la vía de la experimentación y la innovación, abierta a nuevas posibilidades.

    El colectivo Envisions ya ha participado en el Salone del Mobile 2016 con ‘Products in process’, una exposición colectiva que mostraba todo el proceso creativo… excepto el resultado. El público podía asistir a las diferentes fases del desarrollo de un proyecto, que normalmente permanecen ocultas, animando así el diálogo entre diseñadores, clientes y fabricantes. La exposición, que tuvo un gran éxito, visitó Nueva York durante la NYCxDESIGN y continuó con una segunda parte en la Dutch Design Week.

    Salone del Mobile Milano 2017

    Referencia internacional en el mundo del interiorismo, el Salone del Mobile concentrará de nuevo a los mejores fabricantes mundiales de muebles en la Feria Internacional de Milán. Fusión de negocios y cultura, la historia del mueble está escrita en las 56 ediciones que han transcurrido de esta cita irrenunciable.

    Con cerca de 2.000 expositores presentando millares de productos, muchos de ellos en exclusiva, el Salone es un escaparate de creatividad por el que pasaron en 2016  más de 300.000 visitantes procedentes de 165 países. Y que en los últimos años se ha enriquecido con un número creciente de eventos, instalaciones y exposiciones en paralelo a la feria que convierten la ciudad de Milán en el principal escenario tendencias y diseño. En este escenario se mostrarán por primera vez este año los productos Finsa de una manera desconocida hasta ahora.

    Finsa by Envisions

    Fecha: 4 - 9 abril 2017

    Palazzo Clerici (Via Clerici 5, Milán)

     

    Artistas participantes: Aukje Fleur Janssen, Henriette Tilanus, Iwan Pol, Jeroen van de Gruiter, Robin Pleun Maas, Roel Deden, Roos Gomperts, Sanne Schuurman, Simone Post, Thomas Trum, VanTot y Wesley de Boer.

     

    Más información sobre cómo se desarrolla esta colaboración través de las cuentas de Instagram o Facebook de Envisions y el Blog de Finsa.

  • 16 de marzo de 2017

    Jornada Bosques y Energía el 21 de marzo en Valladolid
    imagen_8777.jpg

    El próximo 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012. Este año la celebración está dedicada a los bosques como fuente de energía natural con el objetivo de sensibilizar sobre las maneras en que los bosques gestionados de forma sostenible pueden jugar un papel clave en el panorama mundial de las energías renovables.

    Desde PEFC España se suma a esta celebración participando en la jornada que el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, junto a  la Junta de Castilla y León, el  Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la plataforma Juntos por los Bosquesel próximo 21 de marzo en el Centro de Recursos Ambientales del PRAE de Valladolid.

    En la jornada, además de profundizar en el tema de la celebración: bosques y energía, se presentará la Agenda Estratégica Forestal para los próximos tres años, sus retos y prioridades.

    El acto inaugural correrá a cargo de Carlos Cabanas, Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Juan Carlos Suárez-Quiñones, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y Eduardo Rojas, Decano Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes. Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, junto con otros expertos, participará en la mesa redonda en la que se debatirá sobre la situación actual y perspectivas del sector forestal español.  La jornada incluirá una rueda de prensa y la plantación de un árbol conmemorativo en el Parque Ambiental del PRAE.

    Es estratégica la inversión en innovación tecnológica y gestión sostenible de los bosques

    Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a escala mundial, la madera proporciona una cantidad de energía mayor que la generada gracias al sol, el agua o el viento, constituyendo aproximadamente un 40 % del suministro actual de energía renovable en el mundo. Desempeña un papel importante tanto en los países en desarrollo como en algunos países industrializados.

    Una mayor inversión en innovación tecnológica y en la gestión sostenible de los bosques es la clave para aumentar el papel de los bosques como fuente principal de energía renovable. De esta forma se invierte en un futuro sostenible, en el cumplimiento de distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el fomento de una economía verde. Además, un aumento de la superficie arbolada gestionada de forma sostenible y el uso de cocinas de leña, limpias y eficientes pueden facilitar el acceso de millones de personas más de los países en desarrollo a energía barata, fiable y renovable.

                Es importante destacar que en el nuevo marco europeo para 2030 sobre la energía y la lucha contra el cambio climático, uno de los objetivos de los países es alcanzar al menos un 27% de energías renovables y unas políticas de eficiencia energética más ambiciosas. Por lo tanto, es estratégico el impulso de la utilización energética de la madera y sus derivados, preservando a su vez la multifuncionalidad de los bosques y su función ecológica. Es muy importante que los productos forestales con fines energéticos provengan de bosques gestionados de forma sostenible y la certificación forestal PEFC se constituye como la herramienta idónea para asegurar la sostenibilidad de la gestión forestal.

  • 15 de marzo de 2017

    Las novedades en tarimas tecnológicas destacan en el Catálogo de Exterior 2017 de Gabarró
    imagen_8776.jpg

    El nuevo portfolio de Gabarró para esta temporada incluye novedades de sus marcas propias Wood Deck y Urban Deck y de las marcas con soluciones para exteriores que distribuye en España Lunawood®, Polyrey, HI-MACS® by LG Hausys y Timbertech. El catálogo ofrece un amplio abanico de posibilidades para los profesionales que trabajan en instalaciones de exterior y en el diseño de terrazas o jardines con maderas tropicales y coníferas recomendadas para su uso en la intemperie, diferentes tipos de maderas mecanizadas para estructuras y mobiliario de exterior, tarimas de madera maciza de especies seleccionadas, maderas termotratadas y tarimas tecnológicas de fácil mantenimiento. Las marcas Lunawood®, Polyrey y HI-MACS® by LG Hausys también posibilitan el revestimiento de fachadas exteriores.

    El catálogo incluye tablas de madera gris envejecida para proyectos con estilo rústico y vintage, así como una detallada descripción e imágenes de todas las especies de madera, tanto para interiores como para exteriores, comercializadas por Gabarró.

    Dentro del apartado de Coníferas recomendadas para exteriores encontramos Hemlock USA, Pino Norte, Pino termotratado D, Pino autoclave clase IV, Pino Oregón y Red Ceder.

    Por lo que a Frondosas para exteriores se refiere Gabarró destaca la madera de Castaño. Una madera de proximidad y Clase 4.

    Las referencias de maderas Tropicales aconsejadas para exterior incluyen Dabema, Doussié, Elondo, Grapia, Guariuba, Ipé, Iroko, Jacareuba, Jatoba, Kosipo, Lotofa, Merbau, Movingui, Niangón, Okan, Pequia y Teka asiática.


    Madera de pino y abeto termotratada

    La madera de Lunawood® es ideal para construcciones en madera y puede usarse en infinidad de aplicaciones para exterior, dependiendo del tratamiento al cual sea sometida: revestimientos de fachadas, suelos, vallas, terrazas, barreras anti-ruido, mobiliario de jardín e incluso cubiertas y bordes de piscinas. Soluciones constructivas respetuosas con el medio ambiente, naturales y sin ningún tipo de aditivo químico, sostenibles y con un envejecimiento natural y atractivo a pesar del paso de los años.

    El nuevo catálogo incluye diferentes productos como la de tarima de madera, listones de  cantos romos de madera tropical de abeto y pino, listones, rastreles y perfiles de madera pino norte, vigas laminadas de abeto encolado, machihembrados o redondos, traviesas y estacas de pino, todos ellos pensados como soluciones de fachadas y diseños exteriores.

     

    Tarima de madera para exteriores

    Wood-Deck, la marca de tarima de madera maciza de exterior propia de Gabarró, disponible en una amplia gama de especies seleccionadas de gran solidez y durabilidad y todas resistentes a la intemperie, ofrece diversas novedades para 2017: perfiles en Teka Asiática, en Pino Norte Autoclave IV y en Castaño. Estos últimos cuentan con una gran aceptación ya que destacan por ser productos de proximidad y sumamente sostenibles.


    Tarima tecnológica

    Las marcas propias de Gabarró Urban Deck y la nueva Urban Deck Plus, son la solución perfecta para espacios exteriores que requieren sensaciones cálidas y refrescantes. Una alternativa inteligente, sostenible y económica a las maderas tropicales. De estructura alveolar, tienen un mínimo mantenimiento, de fácil instalación con rastreles de madera cuperizada y grapas, y con una elevada resistencia al deslizamiento. La composición de la tarima Urban Deck es de un 60% de fibras de madera, un 30% de HDPE (polietileno de alta densidad), y un 10% de aditivos (UV estabilizadores, pigmentos, antioxidante), dándole así las mejores características de resistencia y durabilidad al exterior. Urban Deck Plus, por su parte, está fabricada mediante co-extrusión, su composición es del 60% de fibras de madera y un 40% de aditivos (UV estabilizadores, pigmentos, llenador mineral, antioxidante). De estructura alveolar, tiene mayor resistencia y mejor mantenimiento.

    La gama Urban Deck Plus, de tarima encapsulada, viene pisando fuerte con modelos como el  Wood Fumé, el Teka Light o el Ipé Dark. Con una garantía de 10 años son tarimas de estética agradable, capaces de encajar en los espacios exteriores más exigentes.


    Compacto Exterior para fachadas

    El panel laminado HPL (alta presión) es un revestimiento polivalente, robusto e higiénico que puede aplicarse sobre cualquier tipo de soporte (madera, metal, mineral, alveolar…) Fabricado a base de papel (65%) y resina termoestable (35%), es resistente a disolventes, agrietamientos, golpes y grafitis. De fácil mantenimiento y con una alta resistencia a los rayos UV, es también ignífugo, hidrófugo e imputrescible, cualidades que lo convierten en ideal para exteriores (fachadas, puertas, revestimientos murales) y para entornos muy expuestos: comercio, hostelería, oficinas, educación, salud, etc.


    Tarima tecnológica

    La firma de tarima tecnológica Timbertech ofrece soluciones de alta calidad, bajo mantenimiento y larga duración, ya que mantienen su color y belleza durante años sin necesidad de pintar, tintar o sellar además de ser resistentes al moho. Este producto consta de una garantía 25 años para aplicaciones residenciales.