NOTICIAS

  • 7 de marzo de 2022

    8 de cada 10 decisiones de compra de vivienda son tomadas por mujeres
    imagen_10216.jpg
    Ocho de cada 10 decisiones de compra de vivienda son tomadas por mujeres, según datos arrojados por el portal especializado en cooperativas de viviendas LACOOOP, la madre de las cooperativas.

    Una decisión que viene motivada por un proceso de información y asesoramiento previo al momento de formalizar la decisión de adquirir un inmueble. “La mayoría de las mujeres se informan previamente y están más formadas de cara a tomar la mejor decisión de compra. En concreto, un 84 por ciento lee contenido relacionado con el sector inmobiliario y son más activas en redes sociales cuando están en proceso de buscar la vivienda que mejor se adapte a sus gustos y necesidades”, explica Mónica Abril, responsable de LACOOOPEstudios.

    En cuanto al perfil medio corresponde a mujeres en torno a los 34 años, que buscan una primera vivienda en altura en zonas metropolitanas, con 3 habitaciones y con un precio aproximado de 325.000 euros. La mayoría tienen planes de formar una familia, y entre sus principales intereses personales se encuentran: estilo de vida/familia (22%), comida y cocina (16%), belleza (16%), deporte (15%), automovilismo (12%), compras (12%) y sector inmobiliario (6%), entre otros. 

    Más presencia en equipos directivos

    El portal especializado en cooperativas de viviendas LACOOOP también destaca el progresivo aumento del número de mujeres presentes en las principales gestoras y promotoras inmobiliarias en España. En concreto, y según datos de la división B2B de LACOOOPEstudios en febrero de 2021, solo el 3 por ciento de los puestos directivos estaban ocupados por mujeres, mientras que en febrero de este año, ha subido en 4 puntos, situándose en el 7 por ciento. 

    Tal y como explica Mónica Abril, “en este último año hemos constatado una importante irrupción de la mujer en un sector liderado tradicionalmente por hombres. El boom inmobiliario provocado a raíz de la pandemia ha cambiado la forma de entender el proceso de compra de vivienda. La digitalización y experiencia de compra, siempre de la mano de profesionales, está ofreciendo la oportunidad de trabajar a mujeres muy formadas en el entorno digital, por lo que esperamos que en los próximos años vaya en aumento de una manera exponencial”, concluye la responsable de LACOOOPEstudios.

  • 7 de marzo de 2022

    Abierto el 2º Fórum Internacional de Construcción con Madera, FORUM HOLZBAU
    imagen_10217.jpg
    ¡Ya está abierto el plazo de inscripción para el 2º Fórum Internacional de Construcción con Madera, FORUM HOLZBAU!
    Los próximos días 9 y 10 de junio de 2022 se celebra en Pamplona el 2º Fórum Internacional de Construcción con Madera, organizado por la plataforma FORUM HOLZBAU, en colaboración con la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra.
    FORUM HOLZBAU es una plataforma internacional que promueve el desarrollo de la construcción con madera en todo el mundo.
     
    ¿POR QUÉ ACUDIR AL 2º FORUM HOLZBAU ESPAÑA?
    El Fórum es un punto de encuentro para todos los agentes implicados en cualquier fase del proceso de la construcción, y es una cita imprescindible para todos aquellos que se interesen por las nuevas posibilidades que ofrece la construcción con madera en España, Europa y el resto del mundo. Asimismo, da la oportunidad, tanto a instituciones (desde la Administración, asociaciones y organismos de control) como a profesionales (desde arquitectos, consultores e ingenieros hasta los técnicos y operarios a pie de obra) y a estudiantes, de obtener e intercambiar la información más actualizada sobre el sector.
    ¡Si tienes interés por la construcción con madera, no te lo pierdas! 
    Información e inscripción AQUÍ
    Aforo limitado. Las inscripciones se tendrán en cuenta por orden de validación.
    Información:
    info@forum-maderaconstruccion.com 
    info@baumad.com
    Ibán Carpintero
    +34 910 41 95 17/ +34 616 44 72 01

  • 4 de marzo de 2022

    España necesita multiplicar por cinco su ritmo anual de rehabilitación de viviendas para cumplir su compromiso de cero emisiones en 2050 según GBCE
    imagen_10210.jpg
    España necesita incrementar por cinco su actual ritmo de rehabilitación anual de viviendas, hasta las 120.000 rehabilitaciones de media al año, para lograr que sus edificaciones tengan cero emisiones en 2050. Sólo así podrá cumplir con su compromiso contra la emergencia climática, adquirido con la UE, y logrará llegar hasta los 10 millones de rehabilitaciones de viviendas principales en las próximas tres décadas, según se recoge en la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESSE).

    Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética —que se celebra mañana, 5 de marzo—, la directora general de Green Building Council España (GBCe), Dolores Huerta, ha destacado que la eficiencia, tanto en el uso de la energía como en la de recursos naturales, es la primera de las medidas para alcanzar los objetivos de descarbonización. “No se trata de sustituir una fuente energética por otra o unos materiales por otros, sino de utilizar los recursos de manera inteligente para reducir su demanda”, ha argumentado Huerta. 

    Para lograr este desafío, la directora general de GBCe ha asegurado que la rehabilitación energética del parque edificatorio se presenta como una de las herramientas más eficaces para reducir su consumo energético y su emisión de gases de efecto invernadero. “La importancia de este objetivo es enorme, ya que el sector de la edificación en España ocasiona el 30,1% del consumo de energía final y el 25,1% de las emisiones”, ha recordado Huerta, quien ha matizado que este porcentaje se eleva hasta el 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de CO2 en el conjunto de Europa.

    Parque edificado envejecido

    “El parque edificado español está envejecido, es ineficiente y no da respuesta a las necesidades de habitabilidad del siglo XXI”, argumenta Huerta. Los datos son esclarecedores: la primera normativa que exigía incluir aislamiento térmico en las fachadas no se publicó hasta 1979 y el 50,8% de los 16,6 millones de viviendas principales con los que cuenta España fueron construidas antes de 1980. Así mismo, el 43,9% de las viviendas se levantó entre 1980 y 2007, año en el que entró en vigor el Código Técnico de Edificación (CTE). 

    En este contexto, la realidad es que un alto porcentaje del actual parque de viviendas español presenta necesidades de rehabilitación, tanto para restablecer o mejorar la calidad global del edificio como en lo referente a mejorar su comportamiento energético. Concretamente, la ERESSE cuantifica esta necesidad en 7,1 millones de edificios en España que atesoran los niveles más altos de energía.

    “Es necesaria una inversión anual de 7.500 millones de euros al año, lo que supone el 0,6% del PIB, para poder mantener el ritmo de rehabilitaciones que España necesita hasta 2050”, ha explicado la directora general de GBCe y miembro del Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR). En la actualidad, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española incluye una “Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura” que contiene un “Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana”.

    A juicio del director de Relaciones Internacionales de GBCe y coordinador del Foro de diálogo AÚNA, Emilio Miguel Mitre, y tal y como se explica en la Hoja de ruta del proyecto Building Life, “la inversión necesaria para lograr el ritmo de rehabilitaciones y los niveles de eficiencia energética exigidos por la UE para 2050 no va a poder cubrirse con subvenciones públicas, lo que hace imprescindible un diálogo fluido entre el sector privado y el público en materia de financiación de rehabilitaciones de edificios”. 

    “Hay que ver este desafío de la eficiencia de la edificación como una oportunidad en muchos sentidos”, ha defendido Huerta, quien ha recordado que la rehabilitación puede generar 100.000 puestos de trabajo de media al año, tal y como cuantifica el GTR.

  • 4 de marzo de 2022

    El Carrefour International du Bois festejará su 30 aniversario del 1 al 3 de junio de 2022
    imagen_10211.jpg
    Tras una edición 2020 cancelada y 4 años de ausencia debido a la pandemia sin precedentes del COVID-19, el Carrefour International du Bois, organizado por la interprofesional Fibois Pays de la Loire, regresa del 1 al 3 de junio de 2022 en el Parque de Exposiciones de Nantes (Francia).
    En 2022, este encuentro único en Europa celebrará sus 30 años de existencia y será la ocasión para Jean PIVETEAU, recién nombrado presidente del Carrefour International du Bois después de Pierre PIVETEAU, presidente del salón desde 1992, para evocar sus expectativas y ambiciones para esta próxima edición. En efecto, ante un contexto actual excepcional para toda la industria de la madera (aumento de la demanda mundial de
    madera, tensiones en los mercados, etc.), el Carrefour International du Bois es, más que nunca, un evento imprescindible para encontrar a multitud de protagonistas del sector e intercambiar con ellos sobre todos los temas relacionados con el mundo de la madera.
     
    JEAN PIVETEAU, NUEVO PRESIDENTE DEL CARREFOUR INTERNATIONAL DU BOIS
    En octubre de 2021, Jean PIVETEAU reemplazó a Pierre PIVETEAU como presidente del Carrefour International du Bois. También presidió su primer comité directivo el 26 de octubre. “Este salón es una herramienta esencial para la industria. Fue mi hermano Pierre PIVETEAU quien lo fundó dentro de FIBOIS Pays de Loire, con el apoyo de la interprofesional en asociación con el puerto de Nantes en 1992. La idea era proporcionar una herramienta para que las empresas de la industria de la madera tuvieran un lugar para presentar sus productos y su saber hacer. Muy rápidamente, esta feria obtuvo un gran éxito hasta el punto de adquirir una dimensión internacional tanto desde el punto de vista de los expositores como de los visitantes”, dijo Jean PIVETEAU. 
     
    REANUDAR LOS INTERCAMBIOS EN UN CONTEXTO SIN PRECEDENTES PARA TODA LA INDUSTRIA DE LA MADERA 
    Con su récord de asistencia de 11.500 visitantes y 563 expositores, la edición 2018 del Carrefour International du Bois fue un verdadero éxito. Y si bien esta bienal acaba de experimentar un paréntesis inédito de 4 años, la
    comercialización de stands, a 4 meses del evento, es muy alentadora: "el éxito de la comercialización de stands demuestra la impaciencia de los expositores por reunirse de nuevo", explica Jean PIVETEAU. El evento será otra vez una oportunidad para que todos los profesionales vuelvan a conectar entre sí y con los visitantes, así como para hacer un balance de estos 4 años que han traído su cuota de cambios dentro de la industria de la madera. De hecho, desde la última edición, el uso de la madera ha avanzado a pasos agigantados en todos los sectores de actividad y en la vida cotidiana.
    Para Jean PIVETEAU, esto se explica por la toma de conciencia generalizada de que los materiales de madera responden favorablemente a la actual e imprescindible transición energética: "la 16ª edición del Carrefour International du Bois será también una oportunidad para construir el futuro ante el aumento mundial de la demanda de madera. Esta exposición es el lugar único e ideal donde los usuarios de la madera pueden reunirse con fabricantes, operadores, transformadores, organismos institucionales y distribuidores para encontrar soluciones a todas sus necesidades”.
    El Carrefour es, en efecto, una oportunidad innegable para que los profesionales debatan sobre los mercados actuales y las perspectivas futuras. También es el momento para que los visitantes se aprovisionen. 
  • 4 de marzo de 2022

    Laura Álvarez, Lone Wiggers, Sheila Blanco, Carlos Castanheira e Iñaki Archanco confirman su participación en Egurtek 2022
    imagen_10212.jpg
    La novena edición de Egurtek, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, reunirá los días 19 y 20 de octubre en Bilbao Exhibition Centre a profesionales muy destacados. El panel de ponentes cuenta ya con confirmaciones tan relevantes como las de Laura Álvarez (Laura Álvarez Architecture), Lone Wiggers (CF Moller Architects), Sheila Blanco (Blancodelprim Arquitectura Ecopasiva), Carlos Castanheira (Carlos Castanheira Architects) e Iñaki Archanco (BOA Arquitectura Sostenible).
    Distinguida como una de las arquitectas y diseñadoras menores de 40 años más destacadas de Europa, Laura Álvarez apuesta por la experimentación. En su opinión, tanto el paisaje como la arquitectura urbana son ingredientes cruciales para un diseño exitoso e integrado.
    Con una gran trayectoria a nivel internacional, Lone Wiggers ha trabajado en un amplio abanico de proyectos que abarcan tanto las construcciones nuevas como la conversión y restauración de edificios más antiguos. Wiggers encabezó el comité de arquitectura para el canon cultural del Ministerio de Cultura danés y participa en el Consejo Especial de Inspección de Edificios para la Junta de Patrimonio Cultural desde 2003.
    Por su parte, el estudio Blancodelprim Arquitectura Ecopasiva se ha especializado en el estándar Passivhaus. Sheila Blanco e Iñaki del Prim han trabajado en diseños de gran escala dentro del ámbito de la edificación industrial y han completado su formación en el campo de la gestión de proyectos dentro del entorno BIM (Building Information Modeling).
    Carlos Castanheira, que ya ha participado en ediciones anteriores de Egurtek, es un prestigioso arquitecto enfocado principalmente en el sector residencial y conocido por su característico uso de la madera como reflejo de la interacción entre construcción y naturaleza. Entre sus últimos proyectos figuran las renovaciones de la Bodega Taboadella, la Casa São Cosme y el Hotel Feelviana.
    En una clara apuesta por la sostenibilidad, Iñaki Archanco define la madera como el material que puede dar respuesta a más requerimientos. Junto a su equipo en BOA Arquitectura Sostenible, Archanco trabaja bajo una filosofía común: la sensibilidad por el medioambiente y el bienestar de las personas.
     
    Premios de Arquitectura en Madera
    El próximo 28 de febrero termina el plazo de inscripción de la VI edición de los Premios de Arquitectura en Madera Egurtek, en los que se distinguirán las mejores obras en seis categorías: Edificación, Interiorismo, Diseño de Producto, Madera Local (Basque Quality), Publicación y BEM (Bois/Egurra/Madera), que se incorporó por primera vez en 2020. Desde su creación en 2012, estos galardones reciben cada año en torno a un centenar de proyectos de gran calidad y se han convertido en uno de los reconocimientos más prestigiosos en el sector. Egurtek acogerá la ceremonia de entrega de los galardones y los paneles de los candidatos participantes se expondrán junto a la zona comercial del certamen.

    Compromiso con el sector
    A lo largo de sus ocho ediciones anteriores, Egurtek ha mantenido su compromiso con el sector y su apuesta por un recurso natural muy relevante, convirtiéndose cada año en el centro de la arquitectura y de la construcción en madera. El dinamismo de este ámbito, muy bien posicionado en el marco de la construcción sostenible y con un peso económico cada vez mayor, se verá reflejado en las diferentes áreas con las que cuenta el certamen: Congreso y Jornadas Técnicas, Zona Expo y Premios.
    Egurtek está organizado por Bilbao Exhibition Centre y cuenta con la colaboración de Baskegur -Asociación de la Madera de Euskadi, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro y el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco. 
  • 28 de febrero de 2022

    idealista: lo que nos han enseñado 2 años de pandemia en el mundo inmobiliario
    imagen_10209.jpg
    Hace dos años, de repente, todo cambió. Se paró el mundo en una situación inaudita por la que nunca, nadie, había pasado. En estos 24 meses todos hemos vivido de una manera que jamás pensábamos que tendríamos que vivir. Hemos visto con normalidad las cosas más extraordinarias y en un punto quizá llegamos a pensar que todo sería diferente a partir de ahora. En el mercado inmobiliario, todo ha cambiado para que todo siga igual: todos los indicadores relacionados con el sector inmobiliario han vuelto, o incluso superado, los niveles que registraban antes de la pandemia: en 2021 se han vendido más de 550.000 viviendas, el número de hipotecas ha alcanzado récord y los precios, tanto en venta como en alquiler, están prácticamente en los mismos niveles que entonces. 

    ¿Estamos ante el mismo mercado que en 2019? En absoluto. En términos teóricos, la pandemia ha supuesto un experimento inesperado donde comprobar en tiempo real el funcionamiento de algunas hipótesis. Nunca hubiéramos podido imaginar un escenario en el que el mercado se cerrara por completo durante meses, en el que la movilidad estuviera extremadamente limitada y en el que la mayoría de la población trabajara desde casa o directamente hubiera dejado de trabajar.

    El mercado del alquiler ha sido el que ha vivido una mayor anomalía en este tiempo y el que ha servido de mejor “laboratorio de hipótesis”. Los ERTE, la puesta en marcha del teletrabajo, la prohibición del turismo y la educación universitaria online provocaron una avalancha de viviendas en el mercado, principalmente en las grandes ciudades. En Madrid o Barcelona la oferta de viviendas en alquiler llegó a duplicarse frente a la de antes de la pandemia. Ante una situación de sobreoferta así, los propietarios no tuvieron más remedio que competir por captar inquilinos y los precios comenzaron a caer con fuerza, llegando a bajar más de un 15% interanual en ambas ciudades. Jamás habíamos asistido a una caída de ese calibre en los precios del alquiler en tan poco tiempo.

    Pero la paulatina vuelta a la normalidad provocó que a partir del verano de 2021 el stock se fuera asimilando rápidamente. Quien busque una vivienda en Madrid ahora encontrará un 4% menos oferta de la que había antes de la pandemia, y unos precios que están volviendo a dar signos de subida (1% mensual en enero). Además de todos los factores pandémicos, en Barcelona debemos incluir también la puesta en marcha del control de precios de los alquileres que, tal y como se preveía, ha acelerado significativamente la caída de oferta disponible (hay un 30% menos que antes del covid) y no ha conseguido reducir los precios más que en Madrid.

    La primera enseñanza es la confirmación empírica de que la mejor manera de conseguir una reducción en los precios de los alquileres y lograr que sean asequibles para la ciudadanía es aumentar el parque disponible, construyendo nueva vivienda e incentivando que salgan más pisos al mercado. Por el contrario, las políticas que ponen el foco en el control directo del precio y en castigar a los propietarios solo consiguen eliminar oferta y generar aún más tensiones entre las familias que desean vivir de alquiler.

    En cuanto al mercado de venta, durante los primeros meses fueron muchos los expertos que vaticinaron pánico en el mercado, un escenario catastrofista en el que los propietarios decidirían en masa poner sus viviendas en venta frente a una exigua demanda que haría desplomarse los precios como sucedió en 2007. Pero esto nunca sucedió. Aunque el número de operaciones se contrajo mucho, los propietarios no entraron en pánico, no decidieron deshacerse de sus viviendas de forma urgente y los precios se mantuvieron estables. La demanda, en función de cómo decaían las restricciones, comenzó a activarse con fuerza y las operaciones volvieron a cerrarse y los precios registraban ligeros incrementos.

    Por otro lado, hemos conseguido confirmar que la ubicación sigue siendo uno de los puntos más relevantes para el mercado. Aunque durante algunos meses los usuarios comenzaron a abrir sus miras y pensar en zonas alejadas de las grandes ciudades, donde encontrar viviendas asequibles con más metros, mejores vistas o incluso un pequeño jardín, no se trasladaron al cierre de operaciones. De hecho, según iban decayendo los estados de alarma y sucesivas restricciones el interés de la demanda volvió al punto de partida: las grandes ciudades.

    Una de las razones del rápido cambio de mentalidad de la demanda la encontramos en la evolución del teletrabajo en nuestro país, que comenzó siendo prácticamente obligatorio, para pasar a ser deseable hasta convertirse en una modalidad híbrida que no permite residir en lugares lejanos del lugar trabajo. Esta situación ha provocado que muchos planes para alejarse de las grandes ciudades se hayan tenido que abortar y que muchas de las personas que tomaron la decisión de hacerlo hayan tenido que retornar.

    No podemos obviar tampoco los desarrollos tecnológicos que se llevaron a cabo para adaptar al mercado inmobiliario a las necesidades del momento. En tiempo récord se desarrollaron proyectos para maximizar la información de compradores y vendedores antes siquiera de visitar la vivienda: las visitas virtuales, video visitas, firma digital de contratos, etc. Son mejoras que llegaron en un contexto concreto pero que resultarán claves para el funcionamiento futuro del sector en su apuesta por mejorar su productividad, transparencia y sostenibilidad.

    Nunca llovió que no escampara. Pero tras una pandemia, las cosas aunque parezcan igual, suenen parecido o nos confundan las similitudes, ya no serán lo mismo.
  • 23 de febrero de 2022

    Las comunidades más afectadas por la pobreza energética son Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia
    imagen_10207.jpg
    Las regiones españolas más afectadas por la pobreza energética son Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, tal y como se desprende de la Estrategia a Largo Plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (ERESSE), en su última actualización de 2020. 

    Este fenómeno estructural afecta a más de un 30% de los hogares en estas comunidades autónomas, frente al 25% de media que sufren pobreza energética o monetaria a nivel nacional. En el lado opuesto se sitúan Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid y País Vasco, donde la incidencia de hogares afectados por la pobreza energética o monetaria oscila entre el 12% y el 20%

    “España tendría que invertir más de 13.000 millones de euros en la rehabilitación de su parque edificado para acabar con la pobreza energética”, ha afirmado Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCe), con motivo de la semana de la lucha contra la pobreza energética, que se desarrolla entre el 17 y el 23 de febrero. En este sentido, Huerta ha destacado que, tal y como se recoge en la hoja de ruta del proyecto #BuildingLife, “la rehabilitación es la solución más efectiva y estructural a largo plazo”. 

    De ese 25% de hogares en pobreza energética o monetaria que tiene España de media, el 62% de los casos se dan en zonas urbanas y más del 60% aparecen en viviendas colectivas. Esto implica que la toma de decisiones sobre la realización de obras es más habitual como un proceso colectivo, en el que deben ponerse de acuerdo los diferentes propietarios del inmueble, con sus propias circunstancias económicas. 

    Según explica Dolores Huerta, esto hace que la rehabilitación sea más compleja en España, lo que condiciona la solicitud y concesión de ayudas públicas para la rehabilitación de edificios de viviendas colectivas, o la de los préstamos, pues estas comunidades de propietarios carecen de personalidad jurídica propia.

    “Esfuerzo conjunto”

    Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en su Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024, esta se define como “la situación en la que se encuentra un hogar en el que no pueden ser satisfechas las necesidades básicas de suministros de energía, como consecuencia de un nivel de ingresos insuficiente y que, en su caso, puede verse agravada por disponer de una vivienda ineficiente en energía”.

    En este sentido, la dirigente de GBCe ha resaltado que esta estrategia rehabilitadora “permitirá a los edificios existentes aportar la habitabilidad socialmente necesaria en términos de confort, salud y accesibilidad”. Para lograr este objetivo, Huerta ha defendido la importancia de lograr un esfuerzo conjunto de todos los agentes involucrados y, especialmente, de los administradores de fincas: “Son fundamentales porque pueden hacer de nexo entre el sector y los pequeños propietarios, que representan un gran número de ciudadanos”, ha explicado. 

    La directora general de GBCe ha matizado que esto no es suficiente en el caso de hogares que sufren mayor vulnerabilidad, que “deben ser especialmente apoyados por los poderes públicos para asegurar una transición justa y reducir la pobreza energética”.

  • 22 de febrero de 2022

    Kingspan ha firmado una opción exclusiva de compra del Grupo Ondura, al cual pertenece Onduline
    imagen_10206.jpg

    El grupo Ondura (Onduline, CB, Alwitra) se complace en anunciar una nueva etapa en su desarrollo: Kingspan, líder mundial en soluciones de aislamiento y envolventes de edificios de alta eficiencia energética, ha iniciado negociaciones exclusivas con Naxicap Partners y otros para la adquisición del Grupo Ondura.


    Patrick Destang, CEO de Ondura, ha declarado “Esta es una excelente noticia para el Grupo Ondura. Naxicap Partners nos permitió crear un grupo muy sólido; Kingspan nos permitirá acelerar nuestros planes de crecimiento e inversión. Kingspan desea especialmente desarrollar su actividad en el sector de la cubierta: tenemos un posicionamiento único en este segmento con subsidiarias en 32 países. Kingspan y Ondura compaarten los mismos compromisos en términos de cuestiones RSC y desarrollo sostenible. Kingspan tiene una cultura emprendedora y colaborativa, muy orientada al crecimiento y a la mejora continua, al igual que Ondura. En nombre de todo el equipo directivo, quisiera agradecer a Naxicap Partners, que apoyó nuestro crecimiento durante cinco años y permitió la creación de Ondura, con la adquisición de alwitra en Alemania y CB en Polonia. Estamos totalmente movilizados para afrontar esta nueva etapa y sabemos que, con Kingspan, contamos con los mejores activos para triunfar”.


    Acerca de Ondura

    El grupo internacional Ondura está especializado en soluciones de impermeabilización para edificios y agrupa a empresas líderes en sus campos: Onduline (sistemas de aislamiento e impermeabilización para cubiertas inclinadas), CB (membranas para fachadas y cubiertas inclinadas) y Alwitra (sistemas de impermeabilización de altas prestaciones para cubiertas planas). Cuenta con 13 fábricas en Francia, Alemania, Polonia, España, Rusia, Estados Unidos, Malasia, Brasil y Turquía. Alcanza una facturación consolidada de 424 millones de euros en más de 100 países y emplea a más 2.000 personas de 34 nacionalidades diferentes.

  • 21 de febrero de 2022

    Aumentan en 2021 el volumen y precio de la madera subastada de montes públicos en España
    imagen_10204.jpg
    Los aprovechamientos forestales son imprescindibles para una correcta gestión de los montes. En España la Industria de la madera y el sector forestal tienen una importancia significativa tanto por ser el tercer país de Europa en superficie arbolada detrás de Suecia y Finlandia, como por su valor en el cuidado de los montes. 
    Sin embargo, aun contando con un crecimiento de masa forestal anual del 2,19% (media europea 0,51%), es el octavo país de la unión europea en aprovechamiento maderero quedado en el monte del orden de 30 a 40 millones de m3/año de madera y biomasa. 
    La Ley de Montes recoge la opción de sacar a subasta la explotación de los montes para que las empresas interesadas opten al aprovechamiento forestal. Estos aprovechamientos de madera generan beneficios a la sociales, ambientales y económicos, además de garantizar el cuidado del monte.
    Según el análisis realizado como cada año por Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera, en el que se recogen todos los datos de las subastas de madera realizadas en montes públicos a nivel nacional durante el año 2021 a partir de las licitaciones que se publican diariamente, se ha determinado que durante 2021 en España se han publicado 919 licitaciones de aprovechamiento forestales maderable de montes públicos, lo que supone un aumento del 12% respecto a las licitaciones publicadas durante el año 2020.
    La provincia que más licitaciones de aprovechamiento de madera ha publicado ha sido Navarra con 119 licitaciones, seguida de Soria con 104 y Cantabria con 97 licitaciones durante el 2021. Sin embargo, teniendo en cuenta los datos registrados en el resumen anual por Maderea, las provincias que más volumen de madera han licitado son Teruel, seguido de Álava, Soria, Cantabria y Navarra, esto pone de manifiesto que, en algunas provincias, a pesar de haber tenido más licitaciones de aprovechamientos forestales, estas tienen menor volumen de madera.
    La suma total del precio de la madera subastada en España tuvo un valor estimado de mercado de más de 112 millones de euros (IVA no incluido). Se estima que el valor de la madera en el mercado muestra un incremento del 25 – 30% sobre el precio base de la licitación, aunque teniendo en cuenta los datos del informe de adjudicaciones del último año, ha habido especies de madera que han llegado a incrementar su precio base en la adjudicación en un 183,54%. Es importante recordar que este aumento de precio ha dependido de numerosos factores como es la situación en la que se encuentre el mercado.
    Las especies de madera más subastadas durante el año 2021 han sido en orden eucalipto, pino silvestre, pino pinaster, chopo, pino insigne y pino laricio. 
    De acuerdo con los resultados del 2021, el precio de la madera sigue en alza, aunque la subida de precios en las adjudicaciones ha sido menor en comparación a la subida de precios en las adjudicaciones respecto al precio de licitación durante el periodo de 2020. Estos datos demuestran que la situación de los precios de la madera se encuentran más estables, sin grandes subidas. Aún así, hay algunas especies maderables que, debido a su alta demanda y la dificultad para poder importar dichas maderas de otros países, siguen sufriendo un gran aumento en su valor. Probablemente, cuando se vuelva a normalizar la importación de madera, el precio de la madera vuelva a ser más competitivo. 
    Para cualquier información adicional puedes contactar con Maderea en el teléfono 91 1010 29 09 o el email subastas@maderea.es

  • 21 de febrero de 2022

    Prácticas de uso y mantenimiento de la motosierra en el nuevo curso de Fearmaga dirigido a los profesionales del sector forestal
    imagen_10205.jpg
    Las jornadas formativas comenzaron hoy en la Comunidad de montes de Rois y se extenderán hasta el miércoles
    El curso se incluye en un plan específico de formación que tiene como objetivo alcanzar una mayor profesionalización y competitividad del sector forestal gallego
    La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) organiza desde hoy y hasta el próximo miércoles el ‘Curso práctico de puesta en marcha, manejo y mantenimiento de la motosierra’ para los profesionales del sector forestal gallego. A través de este curso de 20 horas de formación, se mejorará la capacitación profesional de los trabajadores del sector en el uso y mantenimiento de este tipo de maquinaria.
    El curso, que se desarrolla en la Comunidad de montes de Rois, contó con la colaboración del aserradero Exfopino de la misma localidad.
    En la iniciativa participan un total de 13 alumnos, que reciben formación para realizar operaciones de puesta en marcha y mantenimiento de las motosierras (como limpieza, engrase o reparación de pequeñas averías).
    El curso también contiene recomendaciones para la prevención de riesgos laborales con medidas destinadas a minimizar riesgos en materia de salud, seguridad y ergonomía, debido a que las talas y acciones con motosierra son algunas de las actividades forestales que llevan asociadas mayores riesgos.
    Un plan de formación específico para el sector forestal
    Esta iniciativa se enmarca en un plan específico de formación de Fearmaga, destinado a alcanzar una mayor profesionalización, productividad y competitividad del sector forestal gallego.
    Fearmaga cuenta con más de dos décadas de experiencia en el desarrollo de acciones formativas para las empresas del sector forestal y sus profesionales.
    El Plan de formación sectorial de Fearmaga se desarrolla con la colaboración de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), adscrita a la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación.
    Fearmaga es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace 40 años, la federación promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector. Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en nuestra comunidad.
  • 17 de febrero de 2022

    El 65% de los españoles estaría dispuesto a pagar más por una vivienda sostenible
    imagen_10203.jpg

    Madrid, 17 de febrero de 2022.- La sostenibilidad se posiciona como un aspecto fundamental para la toma de decisión de la compra de una vivienda, tal y como afirma el 65% de los españoles que estaría dispuesto a pagar más por una vivienda sostenible. Es una de las conclusiones alcanzada por el II Observatorio Vía Célere de la vivienda en España, promotora especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios.

    En este sentido, un 41% de los encuestados le da máxima prioridad a la sostenibilidad en el proceso de construcción y edificación de los hogares. Por su parte, un 53% le da algo de importancia, valorándolo positivamente, y solo un 6% no le da ninguna importancia a la sostenibilidad en el proceso de construcción.

    Invertir en vivienda: buena oportunidad para los españoles

    Asimismo, el II Observatorio Vía Célere de la vivienda en España refleja que el número de españoles que considera que es un buen momento para invertir en vivienda ha crecido en 9 puntos con respecto al año pasado, pasando del 43% al 52%. En esta línea, según el estudio, un 61% de los españoles mantiene sus preferencias respecto a lo que buscaban en una vivienda antes de la pandemia. De esta forma, el precio, tras superar en 11 puntos el dato del año pasado (del 49% al 60%), se coloca como el elemento principal a tener en cuenta antes de tomar la decisión de adquirir un nuevo hogar.

    Después del precio, se sitúa la ubicación, con un 45%, y la posesión de terraza o jardín, que ha registrado un importante descenso de 17 puntos con respecto al año pasado, pasando del 56% al 39%. A su vez, es preciso destacar la caída en la relevación del tamaño de las habitaciones, que retrocede del 24% al 20%. Del mismo modo, el estudio también demuestra la importancia de la luz natural (36%), el garaje (24%), la eficiencia energética (23%) y las zonas comunes (10%) para los españoles.

    La búsqueda de viviendas se fortalece en la periferia y crece en el centro de las ciudades

    El II Observatorio Vía Célere de la vivienda en España también ha determinado que, tras haber pasado los meses más duros de la pandemia, continúa la predisposición de la demanda a trasladarse a los barrios periféricos. No obstante, durante el último año, de la misma forma, se ha producido un auge de la opción de vivir en el centro de las ciudades, debido, probablemente, a la interrupción del teletrabajo y la vuelta a las oficinas.

    Según el estudio, los barrios y las zonas más periféricas de las ciudades son la alternativa preferida de los españoles, con un 37% de las respuestas, creciendo en 6 puntos con respecto al año pasado. Al mismo tiempo, se ha producido un aumento del 9% en la preferencia por residir en el centro de las ciudades, pasando del 20% al 29%. Tras ello, aparece la opción de vivir fuera de la ciudad, en un pueblo o ciudad más pequeña, con un 25% de las respuestas, que ha pasado de ser la que lideraba esta estadística a ser la tercera elección, descendiendo del 34% al 25%. Finalmente, como última preferencia se sitúa la zona metropolitana fuera de la ciudad, con un 9%.

    La piscina se afianza como la zona común más popular, y el gimnasio gana importancia

    El estudio realizado por Vía Célere también ha profundizado en los intereses de los españoles por las zonas comunes. En este sentido, la piscina se reafirma por segundo año consecutivo como la zona común con más influencia en el proceso de compra de una vivienda nueva, creciendo del 74% al 80%. Por otra parte, el gimnasio se sitúa en la segunda posición, tras obtener un 60% de las respuestas.

    La sala de estudios o coworking, por su parte, cae a la tercera opción, disminuyendo del 67% al 58% en el último año, debido a la vuelta a las oficinas, seguida de cerca por la sala social-gourmet (52%) y la zona de juegos infantil (50%).

  • 16 de febrero de 2022

    del Informe de Sostenibilidad 2021 de ROCKWOOL
    imagen_10202.jpg

    Algunos de los puntos principales del Informe de Sostenibilidad 2021 son:

    La compañía presenta grandes avances en su hoja de ruta para reducir en un tercio sus emisiones de CO2 antes de 2034, ya ha alcanzado cuatro de sus objetivos intermedios de sostenibilidad: reducir un 10% la intensidad de las emisiones de CO2 y el consumo de agua, incrementar hasta 15 países a los cuáles ofrecen el servicio de reciclaje de sus productos y disminuir hasta un 40% los residuos a vertedero.

    El estudio proporciona datos verificados por terceros que muestran como los productos de ROCKWOOL tienen un impacto cuantificable hacia la consecución de los ODS. La lana de roca de ROCKWOOL utilizada en los invernaderos ha ayudado a reducir un 53% el uso de agua e incrementar un 76% más el rendimiento de los cultivos.

  • 15 de febrero de 2022

    Las empresas de la madera pueden participar en el Catálogo de buenas prácticas de economía circular del MINECO
    imagen_10200.jpg
    Tras el éxito de las anteriores convocatorias, la SGEC pone en marcha la elaboración del III Catálogo de BPEC que recogerá aquellas actuaciones que contribuyan de manera más eficaz a la implementación de la EC para que otros interesados puedan beneficiarse de estas experiencias, sumándose así a la transición.
     
    - Fecha límite para participar: 01 de mayo;
    - Se ha contemplado una nueva categoría para proyectos en fase de desarrollo.

    Teniendo en cuenta las propuestas de BPEC recibidas en las anteriores ediciones, esta convocatoria incluirá una novedad, ya que el catálogo se compondrá de dos tipos de buenas prácticas:

    - la primera categoría la conformarán, de igual manera que los anteriores catálogos, todas las actuaciones que actualmente se encuentran en ejecución y que puedan demostrar sus resultados y viabilidad aportando indicadores cuantificables o medibles,

    - la segunda categoría, en la búsqueda de impulsar el valor innovador, estará formada por todos los proyectos que se encuentran en fase piloto o en desarrollo, pero que aún no han obtenido resultados finales valorables.

    En esta nueva convocatoria tendrán cabida todas las propuestas, por lo que si ya participó en el envío de BPEC para la elaboración de los anteriores catálogos y su práctica no pudo ser seleccionada por no poder aportar indicadores de resultados finales, le invitamos a que vuelva a participar en esta tercera edición.

    Para ello, se han desarrollado dos tipos de plantillas que facilitarán la recopilación de la información en función de la categoría a la que pertenezcan las BPEC presentadas. Ambas estarán disponibles en la página web del ministerio.
  • 15 de febrero de 2022

    Felder Group en FIMMA 2022 en Nivel 3 Pabellón 3 Stand B70
    imagen_10201.jpg
    Es tiempo de reecontrarnos todos! En 2020 teníamos todo listo para presentar nuestras novedades al mercado español, cuando nos vino encima una pandemia que nos ha afectado a todos durante dos años. Ahora se empieza hablar de su fin en Europa.
    Hemos vivido restricciones, confinamientos, aumentos de precios y escasedad de materias primas, plazos de entrega largos y mucho, mucho esfuerzo de todos. 
    Ahora nos toca poder tener acceso a las novedades de fabricantes y productores de maquinaria, materiales, herramientas, etc. 
    Felder Group no ha parado de trabajar ni un momento para seguir aportando innovación y soluciones al sector de la madera. Con nuestro lema “Challenge your limits. We make it” o “Desafía tus límites. Nosotros lo hacemos” seguimos trabajando duro para aportar soluciones que ayuden a nuestros clientes a mejorar y ahorrar en su trabajo desde la calidad del “made in Austria” 

    Despliegue:
    Felder Group ha querido reservar novedades mundiales que están revolucionando el mercado para que FIMMA sea su escenario de presentación para el mercado español.
    Por ello Felder contará con un stand de más de 400 m2 con demosatraciones en vivo de sistemas productivos, maquinaria y software. Con un despliegue muy importante de recursos para acercar las soluciones al público asistente y con sorpresas que irán contando a través de las redes sociales.

    Novedades:
    Algunas de las novedades ya anunciadas que se presentarán en FIMMA son:
    - GLUEBOX: El revolucionario sistema patentado para el canteado con cola PUR sin mantenimiento, con un ahorro de costes del 80% y sin tiempos de preparación

    - PCS: Preventive Contact Sistem – La patente revolucionaria para la seguridad en el corte que ya salva de miles de accidentes en todo el mundo

    - F4 INTEGRATE: La nueva saga de softwares Format-4 para el sector con avances muy significativos
     

  • 14 de febrero de 2022

    Ya disponible la revista AITIM Mejores proyectos de arquitectura en madera 2021
    imagen_10198.jpg

    Ya está disponible para los no suscriptores, la revista AITIM nº 332 dedicada al Concurso Mejores proyectos de arquitectura en madera 2021 que se vende con un 10% de descuento las primeras semans.

    En el siguiente ENLACE  se puede ver su contenido y adquirirla si se desea. 

  • 11 de febrero de 2022

    TOMRA Recycling participará en Maderalia mostrando nuevas tecnologías para el reciclaje de la madera.
    imagen_10199.jpg
    Del 29 de marzo al 1 de abril tendrá lugar en Valencia FIMMA MADERALIA (Feria Internacional de Materiales, Tecnología y Componentes para el Mueble, Interiorismo y Proyectos Contract). En este foro, TOMRA Recycling presentará (N3 P4 Stand C59) a su equipo especializado en reciclaje de madera y las dos soluciones que ofrece para esta aplicación. Cabe destacar que, TOMRA Recycling, es la única empresa de soluciones de reciclaje que cuenta con expertos en este segmento que trabajan en exclusiva para compañías que necesitan clasificar y usar madera reciclada.

    En este marco, el 30 de Marzo a las 11h y en la zona de conferencias Tailor hotel, TOMRA Recycling organizará un evento  en el que José Matas, nuevo Director del segmento de madera para Europa, ofrecerá una ponencia sobre la situación del sector y las soluciones técnicas actuales. Matas adelantó a este respecto: “Explicaremos cómo nuestra empresa, pionera en el sector, está preparada para seguir avanzando en el reciclaje de residuos de madera. Después de compartir una visión general de la situación actual del mercado, describiremos las oportunidades que ofrece el reciclaje de este material y cómo las soluciones avanzadas de clasificación basadas en sensores ayudan a aumentar el contenido reciclado en la industria de los tableros de madera y permiten a los fabricantes maximizar la rentabilidad y el rendimiento. En un nivel más técnico, describiremos la importancia de la IA y del deep learning para separar la madera no procesada de la procesada y recuperar el MDF de una mezcla de residuos de madera trabajando bajo los principios de la Economía Circular”.

    En la actualidad, uno de los principales usos de los residuos de madera reciclada es la fabricación de tableros derivados de ella, especialmente de aglomerado. La industria de los tableros de madera pretende satisfacer una alta demanda del mercado y mejorar la calidad del producto aumentando el contenido reciclado, lo que supone un doble beneficio para el fabricante. “Es fundamental resaltar las dos ventajas de estos avances: la madera reciclada es hasta un 40% más barata que la madera natural y, por lo general, más seca, lo que se traduce en un importante ahorro en los costes de fabricación por la reducción del consumo de energía durante la fase de secado de la producción del tablero; y la importancia de su aportación a la economía circular gracias al uso de material reciclado, a la sostenibilidad y a las ventajas que brinda ser un fabricante Eco”, apunta José Matas.

    TOMRA aporta dos soluciones que mostrará en la feria y que son altamente competitivas para el sector. En primer lugar, la X-TRACT®, que ha ayudado a los fabricantes de tableros de aglomerado a producir fracciones limpias de virutas con madera reciclada mediante la identificación y separación del material inerte (vidrio, piedras, cerámica, etc.) y la eliminación de los metales. De este modo, una vez que la X-TRACT elimina estas impurezas, las virutas de madera recuperadas tienen una calidad suficiente para utilizarse en la producción de tableros estándar de aglomerado de madera. 

    Llegados a este punto se requería un “approach” más avanzado. Así, en su nueva solución TOMRA combina su tecnología AUTOSORT®, líder del sector, con GAIN, un complemento de clasificación basada en el deep learning. Esta nueva solución de TOMRA Recycling supone no solo diferenciar entre productos hechos con Madera A (natural, madera no procesada) y Madera B (productos de madera procesada) tales como MDF (tableros de fibra de densidad media), HDF (tableros de alta densidad), tableros de OSB (fibras orientadas) y tableros de aglomerado. Este equipo permite, también, identificar y separar MDF de entre los diferentes tipos de madera procesada (Madera B) permitiendo así cerrar el círculo volviendo a producir tablero de MDF.

  • 10 de febrero de 2022

    El próximo número de la revista AITIM está dedicado a al tema Cuando la madera toca el suelo
    imagen_10197.jpg

    El próximo número de la revista AITIM se dedica a las distintas soluciones de encuentro del terreno con la madera en sus diversas variantes: estrcutruas, cimentación, postes, estacas, vallados, muros de contención, etc.

    Los interesados en publicar algún artículo o proyecto pueden dirigirse a: e.peraza@aitim.es 

  • 9 de febrero de 2022

    Seis retos de los Recursos Humanos en la gestión del trabajo híbrido
    imagen_10196.jpg
    Madrid, 9 de febrero de 2022. La eclosión del modelo de trabajo híbrido ha provocado que el 78% de los trabajadores desee mantener este sistema de trabajo flexible, según un estudio elaborado en otoño de 2021 por Steelcase, la primera compañía en España en ofrecer un servicio integral de consultoría del espacio de trabajo.
    Teniendo en cuenta este dato, así como el reto que supone la gran dimisión que ocurre en Estados Unidos y que paulatinamente comenzamos a ver en España, muchas compañías están implementando una estrategia de trabajo híbrida con el objetivo de satisfacer el deseo de los empleados de disponer de flexibilidad para elegir cómo, cuándo y dónde trabajar. Para mantener este formato híbrido, buscan crear soluciones innovadoras que mantengan la cultura de la empresa y garanticen, a su vez, que se cumplan las necesidades del cliente.
    No existe un único modelo del trabajo híbrido, lo que supone una gran complejidad para las empresas y en particular para los departamentos de Recursos Humanos. Lo que puede funcionar muy bien en una compañía, puede no servir en otra. Sin embargo, los investigadores de Steelcase apreciaron una serie de criterios uniformes. La mayoría de las empresas implementaban un modelo de dos o tres días en la oficina y dos o tres días en remoto, el cual ofrece más flexibilidad que el modelo de cinco días en la oficina o cinco días en remoto, y permite a las organizaciones experimentar con nuevas formas de trabajo minimizando los riesgos para el negocio. 
     
    La flexibilidad juega un papel fundamental
    La clave para que un modelo híbrido sea exitoso es disponer de una flexibilidad estructurada. Las compañías y los profesionales del sector de recursos humanos deberán ser todo lo proactivos y transparentes que puedan para abordar los desafíos que plantea la combinación de la oficina con el trabajo en remoto. 
    A continuación, los principales retos a los que los departamentos de Recursos Humanos se enfrentan a la hora de implementar un modelo híbrido de trabajo:
    1. La repercusión que el modelo híbrido tiene en la visibilidad de la carrera profesional. En el pasado, en muchos casos, las oportunidades de crecimiento estaban muy relacionadas con la capacidad de desarrollar redes internas. El trabajo híbrido dificulta en gran medida esta labor y puede afectar a las posibilidades de visibilidad del talento. Por tanto, es primordial eliminar los sesgos relacionados con la presencialidad, a través de cursos de formación para que los líderes puedan superar estos prejuicios y ofrecer las mismas oportunidades a empleados presenciales y en remoto.
    2. Conseguir la equidad entre empleados. Hay puestos más aptos para el trabajo remoto. Sin embargo, ofrecer a unos trabajadores la opción híbrida y a otros no podría generar desigualdades no intencionadas. Las organizaciones líderes están aceptando que, aunque las cosas pueden no ser iguales para todos, pueden luchar por una mayor equidad ofreciendo, por ejemplo, diferentes incentivos, recursos o beneficios para crear un mayor equilibrio.
     
    3. Evitar que se produzcan silos de conocimiento. Las interacciones presenciales han sido y son las mejores para transferir todo tipo de conocimiento. La capacidad de compartir y desarrollar conocimiento contribuye a una colaboración eficaz. Lo híbrido hace que esto sea mucho más complicado, por ello es necesario que las empresas estén pendientes de que haya conocimiento colectivo para seguir progresando. Las organizaciones que ya han vivido su transformación digital cuentan con procesos y herramientas para facilitar el acceso fácil a la información, por lo tanto, están mejor preparadas para evitar los silos de conocimiento.

    4. Brindar experiencias más personalizadas, haciendo que el trabajo sea menos predecible. A medida que se vaya permitiendo a las personas poder elegir cuándo y por qué van a la oficina, irán surgiendo nuevas expectativas sobre el espacio y las herramientas que necesitan. Especialmente en un modelo híbrido, las interacciones informales entre compañeros de trabajo requieren de espacios y herramientas que sean más adaptables y flexibles para responder a las necesidades del momento. Las organizaciones líderes están respondiendo rediseñando sus espacios para apoyar mejor el trabajo híbrido. Esto les permite crear experiencias que ayuden a construir una cultura de confianza y un sentido de comunidad que podrían verse afectadas si las personas dejan de pasar tiempo juntas.
     
    5. Evitar que la distancia debilite los lazos entre compañeros. En muchas ocasiones la motivación puede estar ligada a la relación con otros empleados, conectar con otras personas y tener momentos de encuentro social con un café o una comida, lo que afianza las relaciones y genera confianza entre empleados. Por ello, los líderes de Recursos Humanos deben aprovechar el poder del entorno físico para reforzar estos aspectos de la cultura empresarial. 
     
    6. No es suficiente con ofrecer lo básico. La flexibilidad se está convirtiendo en la nueva baza para atraer y desarrollar el talento, ya que los trabajadores no están dispuestos a renunciar a su nuevo sentido de autonomía y a un mayor equilibrio entre la vida laboral y la privada. Por este motivo, está surgiendo un nuevo contrato social en el que la prioridad es el bienestar de los empleados.

  • 4 de febrero de 2022

    Curso CLT 17 febrero a 18 de marzo 2022
    imagen_10195.jpg

    El Curso está organizado por la UPM

     

    Matrícula:

    Inscripción estándar: 550 euros, hasta agotar plazas.

    Plazas limitadas, máximo 12 plazas. gi.consmadera@upm.es 

    Tel. 91 067 1565 / 9:00-14:00 

    Incluye: 

    Libro ‘Estructuras de Madera. Bases de Cálculo’. AITIM. 

    Descuentos en otras publiaciones AITIM. 

    Licencia Dlubal, completa y válida durante 1 año, ampliable 1 año.

     

    Más información AQUÍ  

  • 1 de febrero de 2022

    Convenio de colaboración entre la Universidad del País Vasco y Garnica
    imagen_10192.jpg
    La compañía maderera riojana hará una aportación económica y cederá tableros contrachapados para el desarrollo del programa formativo del máster en Estructuras y Construcción de la ETS de Arquitectura de la UPV
     
    El director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco, Juan José Arrizabalaga, y Jose Luis Tamargo, Chief People Officer de Garnica, empresa líder en fabricación de contrachapado, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del Programa formativo del Título Propio del Máster en Estructuras, Construcción y Diseño de Madera durante este curso académico 2021-2022.
     
    Este es el tercer año del acuerdo, que se inició en el curso 2019-2020 y está previsto continuar durante los próximos años. El convenio prevé, entre otras acciones, una aportación económica por parte de Garnica y la entrega de tableros de madera de contrachapado para su utilización por parte del alumnado del Máster en Estructuras, Construcción y Diseño de Madera en sus trabajos finales.
     
    En opinión del director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco, Juan José Arrizabalaga, este acuerdo supone “la consolidación de una relación fructífera entre una empresa referente en los productos técnicos de madera y el ámbito académico, facilitando el contacto de nuestros estudiantes con los procesos y productos industriales y promoviendo la innovación en el ámbito del diseño estructural y constructivo en madera. “
     
    Por otro lado, Jose Luis Tamargo, Chief People Officer de Garnica, subraya que “este convenio permite promover la formación y el desarrollo del talento de los jóvenes, así como potenciar el uso de la madera en construcción y diseño, un material renovable, reciclable, reutilizable y biodegradable, que juega un rol fundamental en la economía circular. Para Garnica es un orgullo poder trasladar a los estudiantes, que serán los profesionales del futuro, nuestro conocimiento y vocación por la innovación y el cuidado del medio ambiente, y nuestro compromiso por ayudar a construir un futuro más sostenible.”
     
    Garnica es el referente mundial en la producción de tablero contrachapado proveniente de madera de plantaciones sostenibles. Con más de ochenta años de experiencia en la industria, la compañía cuenta actualmente con más de 1.200 trabajadores y está presente en 45 países de todo el mundo. Tiene su sede central en Logroño y siete plantas productivas: tres de ellas situadas en La Rioja (dos en Baños de Río Tobía y una en Fuenmayor); una en Llodio (País Vasco), una en Valencia de Don Juan (León) y dos en Francia (una en Samazan y otra que está actualmente en construcción en Troyes, la cual comenzará su producción a mediados de 2022).

  • 1 de febrero de 2022

    Logística y comunicación centrarán la jornada de AEIM previa a la Asamblea General 2022
    imagen_10193.jpg

    Como se ha venido destacando en las últimas reuniones de la junta directiva de AEIM -Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera-, era difícilmente imaginable hace un año que el problema principal del sector durante este año pasado fuera el suministro de madera y derivados.

    Precisamente por ello, AEIM ha organizado y convoca al sector a su tradicional jornada, previa a la Asamblea General, el día 24 de febrero por la tarde, centrada en “logística y comunicación”, con dos presentaciones a cargo de ponentes muy relevantes.

    Así, en relación con el problema de logística y transporte, la primera presentación tendrá como título: “Perspectivas en el transporte marítimo de mercancías durante 2022”, a cargo de Pilar Parra, directora Corporativa de Puertos del Estado. Sin duda, un tema crucial para las empresas del sector.                                

    En la segunda presentación, Christopher R. Smith, Fundador y CEO de BrandSmith, propone un título muy sugerente: “Comunicación y sostenibilidad. Alineando propósito, marca y estrategia para ganar en credibilidad y reputación”. Al respecto, el tema de la comunicación eficaz resulta hoy imprescindible para que se perciba realmente en la opinión pública que nuestro sector es realmente paradigma de sostenibilidad y clave en la descarbonización de la economía y la recuperación verde “PostCovid19”.

     

     

    PROGRAMA DE LA JORNADA AEIM

    24 de Febrero. Hotel NH. Principe de Vergara, 92 - MADRID

     

    16:30 h.- Perspectivas en el transporte marítimo de mercancías durante 2022. Pilar Parra. Directora Corporativa de Puertos del Estado.

    17:30 h.- Comunicación y sostenibilidad. Alineando propósito, marca y estrategia para ganar en credibilidad y reputación. Christopher R. Smith. Fundador y CEO de BrandSmith.

    18:30 h.- Fin de la jornada.

     

    A los asistentes se les entregará la nueva publicación de AEIM “Maderas Comerciales”. Monográfico AEIM. Núm.6.

     

    La asistencia es gratuita previa inscripción en este ENLACE

  • 1 de febrero de 2022

    Últimos días para apuntarse a los cursos gratuitos en la Escuela de Madera CRN Producción, Carpintería y Mueble
    imagen_10194.jpg
    Comenzarán el próximo mes de marzo y la fecha límite de presentación de solicitudes es el 4 de febrero. 


    La Escuela de la Madera de Encinas Reales (Córdoba), Centro de Referencia Nacional – CRN- en Producción, Carpintería y Mueble, presenta varios cursos formativos gratuitos que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses, cuya fecha límite de presentación de solicitudes es el día 4 de febrero, con inicio previsto para marzo.

    Son certificados de profesionalidad gratuitos para todos los niveles formativos (desde iniciación con nivel 1 hasta especialización con nivel 3). En concreto, se trata de los cursos de Operaciones de grabación y tratamiento de documentos, Trabajos de carpintería y mueble, Montaje de muebles y elementos de carpintería, Mecanizado de madera y derivados, Proyectos de instalación y amueblamiento, Mecanizado de piezas de madera y derivados con centros de control numérico (CNC), Software de diseño para la industria de carpintería y mueble.

    El de Operaciones de grabación y tratamiento de documentos cuenta con un total de 15 plazas. El inicio previsto tendrá lugar el 14 de marzo y finalizará el 22 de julio de 2022. En total 440 horas distribuidas de 09,00 a 14,00 horas de lunes a viernes. “La información es uno de los principales valores de la empresa. Aprende a gestionarla como profesional”, animan desde la Escuela para apuntarse al curso. 

    El curso de Trabajos de carpintería y mueble tendrá un horario de 08,00 a 14,00 horas de lunes a viernes, desde el 14 de marzo hasta el 1 de junio de 2022, hasta cubrir las 300 horas. El número de plazas es de 15. Desde la Escuela – CRN animan a realizar este curso con el mensaje: “adéntrate en el mundo de la madera desde el nivel básico que re formará como carpintero del siglo XXI”. 

    El de Montaje de muebles y elementos de carpintería es de nivel 2. Cuenta con un total de 15 plazas y el inicio del mismo tendrá lugar el 14 de marzo y finalizará el 28 de julio. En total 460 horas distribuidas de 09,00 a 14,00 horas de lunes a viernes. En el mismo se aprenderá sobre los espacios adecuados a cada necesidad, versatilidad y adaptación de un montador de mobiliario.

    El de Mecanizado de madera y derivados es de nivel 2. Cuenta con un total de 15 plazas y el inicio del mismo tendrá lugar el 14 de marzo y finalizará el 21 de julio. En total 520 horas distribuidas de 08,00 a 14,00 horas de lunes a viernes. “Aprender a programar máquinas de CNC, el profesional más demandado en el sector de la madera y muchos otros”, remarcan desde la Escuela. 

    “Conviértete en diseñador de espacios al mando de las últimas tecnologías del sector de la madera”, ésta es la frase que utilizan para ofertar el curso de Proyectos de instalación y amueblamiento, que es de categoría 3 y cuenta con 420 horas, repartidas de 08,00 a 14,00 horas desde el 14 de marzo hasta el 29 de junio. 

    El de Mecanizado de piezas de madera y derivados con centros de control numérico (CNC) cuenta con un total de 15 plazas. Se trata del curso más demandado en el CRN Producción, Carpintería y Mueble, teniendo en cuenta que su inserción laboral es del 100% al finalizar el mismo. El inicio del mismo tendrá lugar el 14 de marzo y finalizará el 26 de octubre de 2022. En total 780 horas distribuidas de 08,00 a 14,00 horas de lunes a viernes. “Aprender a programar máquinas de CNC, el profesional más demandado en el sector de la madera y muchos otros”, es el eslogan que estimula a apuntarse al curso. Además, a diario llegan a este Centro de Referencia Nacional ofertas de empleo relacionadas con este perfil profesional. Aquí las empresas buscan profesionales formados con la alta especialización que ofrece el Centro.

    Por último, el curso Software de diseño para la industria de carpintería y mueble oferta plazas para 15 alumnos. El inicio será el 14 de marzo hasta el 27 de septiembre, en un total de 650 horas, de 08,00 a 14,00 horas de lunes a viernes. Desde el centro animan a apuntarse al curso, cuyo periodo termina en febrero. “Plasma tu creatividad y diseña mueble con las últimas tecnologías del sector de la madera”, inciden.


    MAS INFORMACION:
    Por favor, contactar con ALBURA COMUNICACIÓN
    Juan Manuel Miranda – 676 330 360
    alburacomunicacion@gmail.com

  • 31 de enero de 2022

    Las subastas de madera en el cuarto trimestre de 2021 reflejan subida de precios (Maderea)
    imagen_10190.jpg
    Según los datos registrados por MADEREA, plataforma nacional para el fomento de la madera, que recoge todos los datos públicos de licitación de madera a nivel nacional, las subastas públicas del cuarto trimestre del 2021 han obtenido un valor de salida de 21,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 20,93% en comparación con los datos del cuarto trimestre del año anterior 2020.

    Se estima que el precio final de venta ha rondado los 33,4 millones de euros, impuestos incluidos. Esta estimación ha sido realizada calculando un aumento del precio final del 30% respecto al precio inicial publicado en la licitación.

    El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de más de 2 millones metros cúbicos, lo que supone un aumento del 28,8% del volumen comparado con el trimestre anterior. En el cuarto trimestre el año, desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, se han publicado 187 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables.

    La provincia con más licitaciones ha sido Navarra, con un total de 25. A la cabeza de las que más valor económico ha obtenido con la venta se sitúa Valladolid con 5,2 millones de euros y la que más volumen de madera licitada ha alcanzado ha sido Teruel con 925.941 metros cúbicos.

    Con respecto a las especies de madera más subastadas han sufrido un ligero cambio con respecto a los otros tres trimestres de 2021. El chopo europeo ha desbancado al pino silvestre. Sin embargo, el pino silvestre y pino pinaster siguen siendo de las especies más subastadas.

    Respecto a los precios, hay especies de madera como el chopo que ya está saliendo en el precio base de las subastas a partir de hasta 130€/m3, datos nunca antes vistos. 

    Respecto a las adjudicaciones, los precios de adjudicación en comparación con el precio base de licitación se ha visto incrementado con altísimos porcentajes en el año 2021, por ejemplo, el Eucalipto ha aumentado de media un 279% el precio de adjudicación respecto al precio base de licitación, la sabina un 257%, el pino un 228% y el chopo un 17%. 

    La Ley de Montes recoge la opción de sacar a subasta pública la explotación de los montes, que se licite y que las empresas interesadas opten al aprovechamiento forestal para cortar la madera.

    En España la industria de la madera y el sector forestal tienen una importancia muy significativa, por sus acciones en el cuidado de los montes y porque España es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal.
  • 30 de enero de 2022

    El aislamiento de lana de roca, un aliado clave en la lucha contra el cambio climático
    imagen_10189.jpg
    Barcelona, 28 de enero de 2022 – Con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes del Planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que este ocasiona, la Organización de las Naciones Unidas designa cada 28 de enero como el Día Mundial por la Reducción de Emisiones de CO2. De esta manera, busca impulsar el desarrollo y aplicación de políticas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Una buena manera de hacerlo es a través de la rehabilitación energética de los edificios, ya que estos generan casi el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
    En este sentido, para la correcta rehabilitación de los edificios y la disminución de los gases de efecto invernadero, la aplicación de aislamiento de la lana de roca de ROCKWOOL es fundamental para contribuir a la protección del medio ambiente. Un dato clave es que, en el último año, las soluciones de ROCKWOOL para edificios han contribuido a ahorrar 100 veces sobre el carbono emitido y la energía consumida durante su producción.
    La sostenibilidad es el pilar de la compañía. De hecho, la organización S&P Global Trucost, encargada de analizar y guiar a las empresas hacia un sistema sostenible, ha evaluado a más de 15.000 compañías de todo el mundo y ha concluido que ROCKWOOL es una de las 10 primeras empresas por lo que respecta al impacto positivo de sus productos.
     
    8 de cada 10 personas rehabilitarían su vivienda si pudieran 
    Según el informe, ‘Desbloqueando los beneficios de la rehabilitación de edificios’, que incluye datos procedentes de una encuesta mundial realizada en Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos, impulsado por ROCKWOOL juntamente con Cambridge Econometrics, confirma el interés del público por los edificios energéticamente eficientes. Y pone de manifiesto la necesidad de que los gobiernos desarrollen programas de rehabilitación adecuados. Además, una encuesta de OnePoll muestra que ocho de cada diez personas rehabilitarían su casa si recibieran la ayuda adecuada.
    En esta línea, el 73% cree que las mejoras de la eficiencia energética deberían ser obligatorias, siempre que se disponga de apoyo financiero y administrativo. Al mismo tiempo, el 62% cree que es su responsabilidad social hacer que su hogar sea respetuoso con el medio ambiente, también, siempre que se dispongo de los apoyos necesarios.
    Por ello, ante estas evidencias, tanto climáticas como sociales, ROCKWOOL anima a los responsables políticos a desarrollar los programas de rehabilitación a largo plazo que necesitan los fabricantes para planificar la capacidad de producción y formar adecuadamente a más instaladores; a asociarse con los bancos para combinar subvenciones públicas y préstamos a bajo interés; y a facilitar a los hogares la solicitud de subvenciones y la búsqueda de trabajadores cualificados.

  • 29 de enero de 2022

    LVL en las torres de los aerogeneradores
    imagen_10187.jpg
    El LVL se usa de manera creativa. No solo estamos viendo torres altas y edificios con formas imaginativas que se construyen con LVL, sino también, por ejemplo, turbinas eólicas a nivel comercial. Sin olvidar los muebles y otras aplicaciones similares. ¿Dónde vemos que se usa LVL hoy y dónde podría usarse mañana? ¿Hay algo que limite las innovaciones de productos finales creadas a partir de LVL?

    Modvion es una empresa sueca de ingeniería y diseño industrial que desarrolla diseños modulares en productos de madera de ingeniería renovables para simplificar y mejorar la logística de la construcción.
    Modvion desarrolla torres de aerogeneradores modulares en LVL. Pär Hallgren, director de Ventas y Adquisiciones de Modvion, explica cómo se les ocurrió la idea y por qué creen que pueden desafiar el statu quo mediante la creación de soluciones sostenibles a base de madera para la industria energética.
    Fuente: Raute 
    Vídeo explicativo AQUÍ 


Maderamen 350