NOTICIAS

  • 7 de octubre de 2016

    Conferencia sobre durabilidad de la madera, a cargo de Juan I. Fernández-Golfin en el ICC Eduardo Torroja. Conclusiones
    imagen_8649.jpg
    Interesante conferencia del Dr. Fernández Golfín sobre durabilidad de la madera al exterior, del que destacamos algunas conclusiones interesantes:
    1. En la madera termotratada al exterior en la mitad sur de la Península se producen fendas y grietas , por donde entra el agua líquida aunque teóricamente no se pudra debido al tratamiento que ha recibido.
    2. Lo que más diferencia la madera al exterior no es la H.R. sino el agua líquida. El contacto con agua líquida puede producirse tanto en exterior -lluvia- como en interior -condensación-. 
    3. Los modelos europeos para riesgo de pudrición en Europa no valen para España. Aquí el riesgo es más elevado.
    4. El fendado de la madera cambia totalmente el comportamiento de la madera. Frente al agua líquida todas las maderas se homogeinizan a peor, a excepción del castaño, razón por la cual es tan usado en la zona norte de España.
    5. El riesgo de fendado aumenta con las dimensiones de las piezas de madera. 
    6. El patrón de corte influye mucho en la resistencia de las piezas al exterior frente al agua de lluvia. La sección radial es, con mucho, la más resistente. 
     
  • 6 de octubre de 2016

    AITIM estará con estand en las ferias Egurtek (20-21.X) y Construtec (24-28.X)
    imagen_8647.jpg

    AITIM estará presente con estand propio en los dos próximos eventos a celebrar en octubre dedicados a la construcción, en Bilbao y Madrid.

    Como es habitual en este tipo de ferias mostrará sus últimas publicaciones entre los que destacan sus últimos monográficos: casas de madera y eficiencia energética, tableros contrachapados, rehabilitación I y II, y paneles sandwichque se venderán con oferta.

    También se pòdrán encontrar sus manuales más conocidos, especialmente del campo de la construcción y estructuras de madera que son los motivos centrales de estas ferias. 

    Invitaciones Egurtek Pinche aqui

    Invitaciones Construtec con el codigo CO160000045XV Pinche aqui

  • 6 de octubre de 2016

    Medoc, el parquet de diseño de Listone Giordano firmado para Michele de Lucchi
    imagen_8648.jpg

    Medoc Natural Genius nace del lápiz de Michele De Lucchi y Philippe Nigro. Su original e inconfundible forma trapezoidal se inspira en conicidad de los troncos de los árboles. Al mismo tiempo, el diseño de Medoc crea una continuidad visual con las viejas tablas de "cuando aún se solía no rectificar las lamas para no desperdiciar la madera inútilmente”. El corte de sierra irregular en la superficie (o en sierra de cinta) elegido por los proyectistas, exalta los efectos de luz, las sensaciones matéricas y el carácter tridimensional del roble francés Listone Giordano. Las tonalidades cromáticas obtenidas mediante tratamientos naturales con aceite le dan al roble el aspecto de una madera vivida, simulando los efectos de una exposición a los elementos climáticos.

     

    Para más info:

    Ghénos Comunication Spain

    Davide Bonetti

    672295752

    Carrer Sant Pere d’Abanto 10 - Barcelona

    press@ghenos.net

    davide.bonetti@ghenos.net   

    Más imágenes en https://es.pinterest.com/eperaza1431/pavimentos-de-madera/ 

  • 5 de octubre de 2016

    Egurtek 2016 6º foro de arquitectura yConstrucción en Madera

    EGURTEK 2016, 6º Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en madera, cuenta con un amplio programa de ponencias, en el que destaca la participación del

    Premio Pritzker 2014, Shigeru Ban.  

     

    Image

     

    SHIGERU BAN.

     

    Premio Pritzker 2014 Arquitecto por el Southern California Institute of Architecture.

    
    JAPÓN Este arquitecto japonés ha diseñado el Stauffacher en Zurich, un edificio singular de madera y cristal....

    Image

     

    MICHAEL GREEN.

     

    Arquitecto por la Cornell University, Ithaca, NY.

    
    CANADÁ Michael Green explora desde hace años diferentes alternativas para construir edificios en altura con estructura... 

    Image

     

    ANSSI LASSILA

     

    Arquitecto por la Universidad de Oulu

     

     

    HELSINKI En su estudio Oopaa, este arquitecto finlandés persigue el equilibro entre lo urbano y lo rural. Mantiene....

     

    Image

     

    TUDOR RADULESCU.

     

    Arquitecto por la facultad de“GM Cantacuzino

     

    RUMANÍA Radulescu ha expresado en la Iglesia de la Orden de las Carmelitas Descalzas de Snagov, en Rumania, su apasionado...

    Image

     

    JORDI FARGAS.

     

    Arquitecto por Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès.

     

    BARCELONA Fargas proyectó en 2010 una casa pasiva a partir de elementos prefabricados de madera, consiguiendo...

    Image

     

    FDO TABUENCA y JESÚS LEACHE


    Premio Edificación Egurtek 2014.

     

     

    PAMPLONA Arquitectos navarros galardonados con Premio Egurtek 2014 en el apartado de Edificación por su trabajo...

     

    Image

     

    GORKA ELORZA ETXEBARRIA.

     

    Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Navarra.

     

    VITORIA GASTEIZ Arquitecto con interés en eco-arquitectura, innovación y sostenibilidad, rehabilitación y accesibilidad....

    Image

     

    JURI TROY.

     

    Arquitecto por Academy of Fine Arts Vienna.

     

    AUSTRIA Arquitecto especializado en proyectos en los que la madera es verdaderamente protagonista. Un buen ejemplo...

    Image

     

    MÓNICA RIVERA y EMILIANO LÓPEZ


    Arquitecto por la Rhode Island School of Design, EE UU y por la UPC ETSA Vallès

     

    Comenzaron a trabajar juntos en Barcelona en 2001. Desde entonces, juegan con las circunstancias “intentando... 

     


     
      
     

    La Inscripción

    Es para aquellos profesionales en activo del ámbito de la Arquitectura e Ingeniería.

    Su acreditación incluye:

     

    • Acceso a las Ponencias del Congreso
    • Acceso a la Zona Expo
    • Acceso a las Jornadas paralelas y Workshop del sector
    • Acceso a los Paneles de los Premios Egurtek
     
  • 5 de octubre de 2016

    Cuarta entrega de EXPERIENCIAS CEDRIA para aprender de acabados en madera gratuitamente
    imagen_8644.jpg

    EXPERIENCIAS CEDRIA,  una colección de entrevistas monográficas a personajes relevantes del mundo de la arquitectura, el diseño, la docencia, la innovación, la industria o la creatividad, cuyo objetivo es ofrecer inspiración, hablar de cambio, impulsar nuevos avances y descubrir las posibilidades presentes y futuras de la madera a través de las singulares experiencias y conocimientos de cada uno de los entrevistados.

    EXPERIENCIAS CEDRIA es una publicación digital periódica de carácter gratuito. Todas las ediciones están disponibles en SAVIA, el blog de CEDRIA.

     

    http://blog.cedria.es/category/experiencias/ 

  • 5 de octubre de 2016

    Nuevo curso Rothoschoolconfort en una vivienda pasiva de madera
    imagen_8645.jpg

    Durante los días 14, 15 y 16 de noviembre, la escuela de RothoBlaas, Rothoschool, impartirá el primer curso dedicado al confort en una vivienda de madera. Rothoschool ya ha realizado diversos cursos de formación para el mercado ibérico, centrándose principalmente en dar a conocer la gran variedad de soluciones en las conexiones para edificios de madera, fruto de la investigación realizada por RothoBlaas, hoy, después de una intensa actividad de investigación en colaboración con muchas universidades italianas y europeas, ofrece un curso completamente nuevo, con docentes y contenidos nuevos.

    El primer día del curso se tratarán los conceptos de física de la construcción que están en la base del estudio del confort de los edificios. También se analizará en detalle cómo estos conceptos encuentran aplicación en los edificios de madera, cuáles son los sistemas mayormente utilizados, cuál es su compatibilidad con los sistemas constructivos y cuáles son las medidas prácticas importantes para alcanzar el mejor resultado en obra.

    El segundo día se dedicará al análisis específico de los detalles constructivos de un edificio pasivo. La interacción entre elecciones estructurales (de aislamiento térmico y de impermeabilización), se estudiará con detalle cada nudo principal del edificio de madera, para presentar a los participantes una amplia gama de posibilidades a que hacer referencia. Por la tarde se presentarán los resultados de las últimas investigaciones, conducida por Rothoblaas, en el campo de los sistemas para los edificios de madera, y se visitará una empresa productora de edificios de madera.

    El tercer día los participantes estarán ocupados sólo por la mañana, profundizando en el aislamiento acústico: tras recordar los conceptos de transmisión del sonido, se abordará en concreto el tema del aislamiento acústico en los edificios de CLT (analizando las pruebas conducidas por Rothoblaas sobre el comportamiento acústico de muchos tipos de sistemas de conexión en combinación con muchos tipos de perfiles fonoaislantes).

    El curso está pensado para proyectistas sensibilizados con la eficiencia energética y el confort de la vivienda en los edificios de madera, con una atención particular a las viviendas plurifamiliares en contexto urbano, que se están difundiendo muy rápidamente y que presentan problemáticas (la acústica es un ejemplo) muy diferentes con respecto a los más clásicos edificios en madera, unifamiliares o plurifamiliares, que se encuentran en contextos más aislados.

    Para descubrir más sobre el curso pulse aqui o escribe a alessio.genovese@rothoblaas.com
  • 5 de octubre de 2016

    Gabarró llevará las últimas novedades de EGGER Flooring y Lunawood® a Construtec
    imagen_8646.jpg

    Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), especializada en distribución de madera, tableros y tarimas, ha anunciado su participación en la próxima edición de Construtec, el mayor evento de Europa sobre Construcción y Energía, que se celebrará en la Feria de Madrid del 25 al 28 de octubre, con 170 expositores y 8.000 de exposición.

    Gabarró llevará a este Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas las últimas novedades de EGGER Flooring y de Lunawood®. (Pabellón 7 /estand 7A 03)

    De los suelos laminados EGGER Laminate Flooring, la novedad más significativa son los diseños ultracompactos Design+. Suelos de diseño de alta calidad Self Repair con efecto único y función de memoria. Cuando se produce una deformación, como la marca causada por un mueble, la superficie recuerda su estructura original y se auto-restaura en un corto período de tiempo.

    Con un grosor de tan solo 5 mm. , 25 años de garantía en uso doméstico y 5 en uso comercial y la innovadora tecnología Dual Seal (con obturaciones por ambos lados), los suelos EGGER Design+ también ofrecen una alta resistencia a la humedad.

    Su composición es de un 70% de madera y el resto es de poliuretano termoplástico, un material robusto y con una estructura molecular especial elástica en superficie, de bajas emisiones e inodoro. Los suelos EGGER Design+ son resistentes a la luz y no sufren decoloración con el paso de los años.

    Los diseños Aqua+, resistentes al agua y a la humedad gracias a la reducción del comportamiento por hinchamiento del material base del laminado, también estará presentes en Construtec

    Comercializados en medidas 1291 x 327 x 8 mm., los suelos EGGER Aqua+ tienen una garantía por golpes y abrasión de 5 años en uso comercial. La tecnología Aqua+ también posibilita la instalación de suelos laminados en cocinas y baños ya que están protegidos por una superficie antideslizante y van revestidos con los últimos diseños de madera.

    Los suelos laminados EGGER Flooring son productos de madera en los que se emplea principalmente madera industrial y de desecho certificada por el PEFC, así como aglutinantes ecológicos. No contienen PVC y son reciclables en su totalidad. Además se caracterizan por su alto rendimiento medioambiental sobre muchos otros suelos y azulejos cerámicos. Son ideales para hoteles y espacios contract y están indicados para zonas húmedas que no excedan al 60%.

    Los pavimentos laminados no solo destacan por su atractivo aspecto y su confortabilidad, sino que poseen una alta calidad y un fácil mantenimiento.

    Gabarró también presentará en Construtec las últimas novedades de la marca de tarima termotradada finlandesa Lunawood®, que distribuye en exclusiva en España, como Luna Sunday, una tarima con una ligera forma de arca para facilitar la expulsión del agua de lluvia, acelerando así el proceso de secado.

    La tarima Luna Sunday está recomendada tanto para espacios interiores (decoración, suelos, revestimientos o saunas) como para exteriores (paneles, terrazas, patios, mobiliario de jardín e incluso cubiertas y bordes de piscinas), por su alta resistencia a la humedad, lo que la convierte en un producto ideal para establecimientos del canal Horeca.     

    Lunawood® es un material moderno, flexible, orgánico y estéticamente atractivo que permite a los arquitectos y diseñadores desarrollar soluciones constructivas creativas, sostenible e innovadoras.

    Todos los productos de Lunawood® son naturales y disponen del certificado internacional PEFC® (Programme for Endorsement of Forest Certification Schemes), características que los convierten en maderas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

                                                                                                                                

    Sobre Gabarró

    Con sede central en Sabadell (Barcelona) y delegaciones en Polinyà y Gavà (Barcelona), Benifaió (Valencia), Vitoria (Álava) y Fuenlabrada (Madrid), Gabarró Hermanos, S.A. dispone de 67.000 de instalaciones y almacenes.

    Con una plantilla de 130 profesionales, comercializa, desde 1907, una amplia gama de madera aserrada y mecanizada, suelos de madera y tecnológicos y todo tipo de tableros y mantiene una política de respeto y compromiso con el medio ambiente.

    Gabarró, que también apuesta por la formación de sus colaboradores y por la innovación, abrirá en breve una delegación en Málaga (Andalucía).

     

    Para más información:                                                                              

    www.gabarro.com

    Construtec: Pabellón 7 (estand 7A 03)

  • 3 de octubre de 2016

    Egurtek 2016
    imagen_8641.jpg

    Egurtek 2016, Foro de arquitectura y construcción en madera, tendrá lugar en Bilbao Exhibition Centre los días 20 y 21 de octubre próximos, con una selección de Ponentes muy interesantes, enfocado a la construcción en madera.  A destacar las ponencias Shigeru Ban (Japón), premio Pritzer, Michael Green (Canada), Anssi Lassila (Finlandia), Jury Troy (Austria), Tudor Radulescu (Rumanía) y otros de relevancia.  Además tendrán lugar Jornadas Técnicas: donde se debatirán temas relacionados con el sector de la madera, y una Zona Expo con más de 50 empresas expositoras, Premios Egurtek: se podrán ver los 88 paneles presentados y los 4 ganadores de los III Premios Egurtek y otras actividades. 

    El acceso a este interesante foro es gratuito para los profesionales de la arquitectura, previa inscripción en el siguiente enlace: 

     http://egurtek.bilbaoexhibitioncentre.com/inscripcion-invitados/?clave7=01611002_AITIM_-_ASOC._INVESTIGACION_TECNICA_IND.

  • 28 de septiembre de 2016

    Conferencia Durabilidad paramétrica de la madera, sus productos derivados y soluciones constructivas. Entrada libre
    imagen_8638.jpg
    La conferencia, a cargo de Juan I. Fernández-golfin Seco dr. ingeniero de montes, Investigador del Centro de Investigación Forestal (CIFOR-INIA), tendrá lugar el Jueves 6 de octubre de 2016. 12:00h. Aula Eduardo Tor roj a
    Entrada libre previa inscripción en: actividades@ietcc.csic.es
  • 28 de septiembre de 2016

    La madera gris marcará tendencia en 2017, según Gabarró
    imagen_8640.jpg

    Según la compañía especializada en distribución de madera, tableros y tarimas, Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), la madera en su gama de tonos más naturales, marcará tendencia en 2017.

    La protagonista absoluta será la madera agrisada por el tiempo, como el roble y el castaño, que disponen de una larga durabilidad. Maderas que lucen sus imperfecciones y que potencian sus betas y sus rugosidades.

    Para conseguir este efecto envejecido la madera, ya aserrada y sin cepillar, se expone durante más de un año a la intemperie para que el sol, los rayos ultravioletas (UV), el viento, la lluvia y la humedad la oxiden de manera natural, consiguiendo un color grisáceo o plateado, sin necesidad de utilizar ningún tipo de colorante o producto químico para teñirla de manera artificial.

    Gabarró comercializa madera agrisada de manera natural de roble y castaño, en lamas de unos 26 mm. de grueso y en anchos variados.  

    Su aplicación es apta para revestimientos tanto interiores como exteriores y sus acabados son ideales para decorar locales comerciales, establecimientos del canal Horeca o viviendas particulares que opten por un estilo decorativo rústico o vintage. También es una opción a tener en muy cuenta en Interiorismo a la hora de escoger suelos y pavimentos.

     

    Sobre Gabarró

    Con sede central en Sabadell (Barcelona) y delegaciones en Polinyà y Gavà (Barcelona), Benifaió (Valencia), Fuenlabrada (Madrid) y Vitoria (Álava), Gabarró Hermanos, S.A. dispone de 67.000 de instalaciones y almacenes.

    Con una plantilla de 110 profesionales, comercializa, desde 1907, una amplia gama de madera aserrada y mecanizada, suelos de madera y tecnológicos y todo tipo de tableros y mantiene una política de respeto y compromiso con el medio ambiente.

    Gabarró, que también apuesta por la formación de sus colaboradores y por la innovación, inaugurará próximamente su primera delegación en Andalucía: un almacén de 2.500 m2 y 100 m2 de showroom en Málaga capital.

  • 27 de septiembre de 2016

    Corcho pintado gracias a la tecnología Barberán
    imagen_8636.jpg

    Lico, empresa suiza especializada en suelos naturales de altas prestaciones como el corcho, linóleo, madera y minerales, aumenta su capacidad de producción con una nueva línea de pintado de corcho, con alta calidad de impresión, alta velocidad y mayor flexibilidad gracias al fabricante español de equipos Barberán..

    Además todo el proceso se realiza en una sola pasada de máquina (Single-Pass) lo cual supone un salto cualitativo que permite al fabricante adaptarse rápidamente a las demandas de los clientes. Le ofrece la capacidad de imprimir cualquier diseño rápidamente, en una sola pasada con una gran calidad de impresión y alta velocidad.

    El fabricante suizo, que ya contaba con maquinaria HotCoating de Barberán en su producción, completa el proceso productivo del suelo de corcho con la nueva línea de impresión digital.

    Un proceso que incluye un tratamiento anti-abrasión y desgaste aplicado con las líneas de HotCoating de Barberán con el que se consigue la máxima dureza y resistencia. Un sistema, de calidad probada, que Lico utiliza desde hace varios años en sus instalaciones de Müstair.

    La línea Jetmaster 630 especialmente diseñada para corcho, imprime en CMYK con tintas de curado UV, 3 tamaños de gota y 4 niveles de gris, cuenta con un módulo para la aplicación de primer y tiene un ancho de impresión máximo de 630 mm con una mínima separación entre paneles. Alta resolución a una velocidad de 55 m/min.


    www.jetmasterseries.com

    www.barberan.com

    www.lico.ch

  • 27 de septiembre de 2016

    Tesis doctoral sobre técnicas no destructivas en estructuras de madera el 6 de octubre 2016. Entrada libre
    imagen_8637.jpg
    día 6 de octubre, jueves, a las l1, 30 horas en la Sala de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la U.P.M., Daniel Fernández Llana, Ingeniero Agrónomo, defenderá la tesis doctoral: "Influencia de factores físicos y geométricos en la clasificación estructural de la madera mediante técnicas no destructivas".
    El tribunal está formado por:
    1. Presidente: Francisco Arriaga Martitegui. Catedrático de Universidad. ETS de
    Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural. (UPM)
    2. Vocal 1°: D. Ferenc Divos. Professor at the Department of Physics and Electronics. Faculty ofWood Science. University ofWest Hungary (NYME).
    3. Vocal 2°: Eva Hermoso Prieto. Científica Titular de üPIS, Centro de Investigación Forestal (CIFüR) - Instituto Nacional de Investigaciones y Tecnología Agraria y Agroalimentaria (INIA).
    4. Vocal 3°: Joaquín Montón Lecumberri. Profesor Titular de Escuela Universitaria.
    ETS de Edificación de Barcelona. Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
    5. Secretario: Miguel Esteban Herrero. Profesor Titular de Universidad. ETS de
    Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural. (UPM)
    6. Suplente 1°: Rafael Díez Barra. Científico Titular de üPIS. Centro de
    Investigación Forestal (CIFüR). Instituto Nacional de investigación y Tecnología
    Agraria y Agroalimentaria (INIA),
    7. Suplente 2°: Luis Acuña Rello. Profesor Titular de Universidad. ETS de
    Ingenierías Agrarias. Universidad de Valladolid (UVA). 
     
    El director de la tesis ha sido Guillermo Íñiguez González 
     

    La tesis resume un importante trabajo de investigación aplicado a un mejor análisis y ajuste de la información obtenida a partir de técnicas no destructivas en madera estructural, y especialmente en técnicas basadas en la propagación de ondas sónicas y ultrasónicas.

    El estudio ha permitido la intercomparación de varios métodos y equipos de medida y la obtención de factores de ajuste con parámetros como la humedad de la madera, la longitud de la pieza o la posición de los sensores.

    El fin último de esta investigación es avanzar en la homogeneización de los resultados obtenidos por diferentes grupos de investigación y permitir su integración conjunta en una base de datos nacional. También se pretende incrementar la información disponible para establecer una metodología de consenso en los trabajos con técnicas no destructivas dentro del campo de la madera.

    Aunque aún queda camino por recorrer son sin duda pasos previos que podrían permitir la creación de una norma nacional para el uso de técnicas no destructivas en madera. 

     
  • 26 de septiembre de 2016

    Oskar Huidobro, nuevo presidente de ASOMA
    imagen_8639.jpg

    Oskar Huidobro, es Director Comercial de CARPINTERIA LLODIANA, y releva en el cargo a Francisco Javier Torrero, gerente de TORINCO, S.L.

    ASOMA tiene como objetivo defender e informar sobre las ventanas de madera, mostrando que tienen capacidad para cubrir cualquier necesidad constructiva y mejorar las prestaciones de los edificios. La ventana de madera actual está dotada de un nivel de diseño y calidad que erradica las ya pasadas preocupaciones de los arquitectos cuando prescriben este tipo de cerramiento, y del cliente final cuando lo coloca en su hogar. 



    ASOMA ha definido un plan de marketing para el próximo año, centrado en informar y dar a conocer las ventajas de prescribir la ventana de madera. A corto plazo, entre otras muchas acciones, la Asociación ha confirmado su asistencia a ferias próximas en el calendario, como son VETECO y EGURTEK. 



    www.asomatealaventana.org 

  • 23 de septiembre de 2016

    Sistemas anticaídas Rothoblaas: trabajar en altura nunca ha sido tan seguro, también con madera
    imagen_8633.jpg

    Rothoblaas es una multinacional italiana originaria de la región alpina, líder en el desarrollo y la provisión de soluciones de alto contenido tecnológico para la construcción.

    Con la especialización en el mercado de la carpintería de madera y una gama completa de productos y soluciones, es el socio ideal para quien proyecta y construye con madera.

    Con una amplia gama de programas de formación en varios idiomas, enriquecidos por la presencia de ponentes internacionales, un servicio técnico exclusivo y un sitio web con documentación especializada, software de cálculo y detalles de fabricación, está a su lado cada día.

    En su nuevo catálogo, que se puede descargar desde la pagina web www.rothoblaas.com, se encuentra una vasta elección de soluciones para el acceso, el tránsito y el desempeño de operaciones en la cubierta en plena seguridad: líneas de vida, puntos de anclaje, equipos de protección colectiva (EPC), equipos de protección individual (EPI), accesorios para el acceso que permiten asegurar cualquier tipología de trabajo en altura y también en espacios cerrados.

    Rothoblaas ofrece un servicio de asistencia técnica especializada y una red capilar de asesores en el territorio siempre a su disposición, para asegurar un soporte técnico completo y competente durante el diseño, la realización y el mantenimiento de las instalaciones de seguridad, dado que,  proyectar un sistema anti-caída significa respetar y garantizar al utilizador final una total seguridad de acceso a la cubierta, con los respectivos puntos de anclaje, para los trabajos de mantenimiento.

    En un proyecto, las referencias normativas son extremadamente importantes, empezando con el acceso seguro a la cubierta y asegurando la cubierta misma. Luego se examina el comportamiento de los sistemas de fijación para la elección e instalación de los sistemas de protección anti-caída más adecuados, sin perder de vista la relación calidad / precio.

    El conocimiento acerca del uso de los EPI’s contra las caídas desde altura es un elemento importante a desarrollar para un óptimo posicionamiento de los dispositivos de anclaje, permitiendo y garantizando de esta manera un funcionamiento correcto del sistema anti-caída.

    Para más información consulte la pagina web www.rothoblaas.com o escriba a alessio.genovese@rothoblaas.com

  • 22 de septiembre de 2016

    Seminario de Accesibilidad y seguridad de utilización en el Instituto Torroja 10 y 11 de octubre
    imagen_8631.jpg

    Los próximos días 10 y 11 de octubre se realizará este seminario sobre Accesibilidad y seguridad de utilización que dirige el Instituto dentro de los Cursos Avanzados Eduardo Torroja 2016 en el Instituto de ciencias de la construcción Eduardo Torroja y que lleva por título:

        Seminario 5: Accesibilidad y seguridad de utilización
        I. El reto en accesibilidad: la mejora de lo construido
        II. Diseño de entornos seguros y accesibles

    Se cuenta  con la participación del Ministerio de Fomento, administraciones públicas, administradores de fincas, representantes de los principales movimientos asociativos, investigadores y expertos relacionados con este área de conocimiento. De la misma forma que el año pasado pudimos conocer la experiencia francesa, este año Carol Thomas y Caroline Lewis explicarán el modelo británico, pionero en Europa, en relación con la exigencia de adaptación a las condiciones de accesibilidad de entornos y edificios "susceptibles de ajustes razonables". Asimismo se debatirá sobre los nuevos retos y oportunidades en la mejora de nuestro entorno existente y de nuestras ciudades desde la perspectiva de la accesibilidad y de la seguridad.
    Toda la información se puede encontrar en el programa del seminario:
    http://www.ietcc.csic.es/files/FilesRoge/aaa%20files2016/2016_programaSeminario5_presencial.pdf

    Más información:
    http://www.ietcc.csic.es/index.php/es/actualidad/actividades-y-cursos/cursos-avanzados-eduardo-torroja

    Inscripciones:
    secretaria.CA@ietcc.csic.es

  • 21 de septiembre de 2016

    Gabarró abre una nueva delegación en Andalucía
    imagen_8632.jpg
    Gabarró abrirá el próximo mes de noviembre las puertas de una nueva delegación en Andalucía.

    El nuevo centro, ubicado en el Polígono Industrial Santa Teresa de la ciudad de Málaga, dará cobertura a toda Andalucía y contará con 2000 de almacén y con un showroom de 100 , con las últimas novedades de los productos que distribuye la empresa.

    La delegación estará liderada por Alberto Roca, profesional de larga trayectoria en el sector y en la empresa Gabarró, que dirigirá un equipo comercial que cubrirá Málaga y las provincias adyacentes.

    En la actualidad Gabarró dispone de dos comerciales en activo en la Comunidad de Andalucía y el resto del equipo se incorporará próximamente a la delegación andaluza, que dará servicio a las distribuciones a nivel nacional de Hi-Macs LG, Lunawood®, Adore Floors y Karelia.

     

    Sobre Gabarró

    Con sede central en Sabadell (Barcelona) y delegaciones en Polinyà y Gavà (Barcelona), Benifaió (Valencia), Fuenlabrada (Madrid) y Vitoria (Álava), Gabarró Hermanos, S.A. dispone de 67.000 de instalaciones y almacenes.

    Con una plantilla de 110 profesionales, comercializa, desde 1907, una amplia gama de madera aserrada y mecanizada, suelos de madera y tecnológicos y todo tipo de tableros y mantiene una política de respeto y compromiso con el medio ambiente.

    Gabarró, que también apuesta por la formación de sus colaboradores y por la innovación, inauguró en mayo la ampliación de sus instalaciones en Fuenlabrada (Madrid).

     

    Para más información:                                                                                    

    www.gabarro.com

  • 19 de septiembre de 2016

    Invitaciones a Construtec para arquitectos
    imagen_8629.jpg

    Invitaciones para Construtec 2016.

    Ya estas disponibles las invitaciones para Arquitectos a través de nuestra web para la feria de Construtec 2016, para ello pinche en el siguiente enlace:

     

     

    Es indispensable utilizar el código gratuito cuando se lo soliciten. Para más facilidad utilicen la opción de copiar y pegar. Codigo CO160000011CA

  • 19 de septiembre de 2016

    Invitaciones a Construtec para los profesionels de la Madera
    imagen_8630.jpg

     

    Ponemos a disposición de todos los profecionales de la Madera Invitaciones para la próxima feria de Construtec 

     

    INVITACIÓN PROFESIONAL

     

    Cortesía de: A.I.T.I.M.

    Visítenos en el Stand: 7A11

     

    Descargue aquí su Pase de Visitante Profesional

     

    CÓDIGO: CO160000045XV

    Es indispensable introducir el código gratuito cuando se lo soliciten. Para mas facilidad utilicen la opción de copiar y pegar.

  • 12 de septiembre de 2016

    Guitk-Zura, la película sobre temas forestales del País Vasco se estrenará en el Festival de Cine de San Sebastián
    imagen_8620.jpg
    Previo al estreno en el Festival de Cine de San Sebastián, se ha  organizado una presentación y rueda de prensa para el día 12 de septiembre, en el cine de Tabakalera* a las 11:00h. Se cuenta con invitados como Mari Jose Barriola Baraibar (Directora del proyecto GUtik ZURA), Jon Maia Soria (Director de la película GUtik ZURA), así como representantes de las principales instituciones que apoyan el proyecto: Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra, Diputación Foral de Gipuzkoa, Diputación Foral de Bizkaia y Diputación Foral de Araba. En el mismo evento se proyectará el trailer extendido de la película, y al final del acto se subirá al prisma y terraza de Tabakalera a tomar un pequeño aperitivo de la mano de Mahala. 

    El estreno de la película será el 23 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián a las 22:30 
  • 12 de septiembre de 2016

    Nueva edición del showroom de BIESSE Ibérica los días 22 y 23 de septiembre 2016
    imagen_8621.jpg
    La sede de BIESSE Ibérica en Gavà (Barcelona), acogerá los próximos días 22 y 23 de septiembre (jueves y viernes) la exposición one2one; un evento en el que la filial de la prestigiosa compañía italiana desea mostrar a sus clientes las novedades de su software, en combinación con la alta tecnología de sus centros de mecanizado a control numérico.
     
    Una exposición focalizada en el software
    De esta forma, BIESSE Ibérica centrará su feria interna de este año en los software bSolid y bCabinet, integrados en los CNC de la gama ROVER.
    Las máquinas expuestas en el showroom son las siguientes:
     
    Rover A 5 ejes
    Es el centro de trabajo de control numérico para la producción de muebles. Gracias a la variedad de las tallas y de composición, Rover A se adapta perfectamente a las pequeñas y grandes carpinterías que necesitan producir en medidas especiales o para la producción estándar de pequeños lotes.
    La unidad operadora de 5 ejes, tecnológicamente avanzada, permite el mecanizado de piezas con formas complejas garantizando calidad y precisión.
     
    Rover S FT
    Es el centro de mecanizado gantry diseñado para aplicaciones Nesting de mecanizado de materiales de madera y derivados de madera, pero también materiales derivados de plástico y no ferrosos. Rover S FT tiene una estructura sólida y equilibrada, diseñada para gestionar las necesidades más exigentes de mecanizado sin comprometer la calidad del producto. 
     
    Lijadora Viet Opera 5
    Opera 5 es el nuevo centro de acabado diseñado para satisfacer las necesidades de las pequeñas y medianas empresas que requieren versatilidad y altos niveles de tecnología.
    Viet responde con soluciones tecnológicas, personalizadas según las propias necesidades de
    producción, que garantizan una elevada calidad de los productos manufacturados. 
     
    Akron 1440
    Las canteadoras Biesse son las únicas del mercado fabricadas según el tipo de mecanizado que deben realizar y modificables posteriormente para responder a nuevas necesidades de producción. Akron 1400 es la gama de canteadoras monolaterales para la aplicación de bordes en rollo y tiras. Grupos operadores compactos diseñados para simplificar las operaciones de puesta a punto, disponibles en configuraciones según las exigencias de trabajos. 
     
    Eko 2.1
    Es el nuevo taladro vertical compacto y versátil que ocupa un espacio mínimo y permite trabajar formatos de diferentes espesores y dimensiones. Es la solución ideal para la producción “just in time” de artesanos, pequeñas empresas y producciones especiales de grandes empresas. 
     
    Software
    Con soluciones de software concebidas observando desde cerca el trabajo que lleva a cabo el cliente cada día, con interfaces sencillas, realizadas para hacer más práctico el uso cotidiano de la máquina, bSuite es un conjunto coordinado de herramientas de software avanzadas que permiten a cualquiera acceder a las tecnologías más vanguardistas. Si el software representa hoy el límite de lo que la máquina puede hacer, bSuite no tiene límites.
    bSolid es un software cad cam 3D que permite, con una única plataforma, realizar todos los tipos de mecanizado gracias a módulos verticales realizados para producciones específicas. Diseño en unos pocos clics y sin límites y simulación del mecanizado para obtener una vista preliminar de la pieza y ser guiado en su diseño.
    bCabinet es el plugin de bSuite para el diseño del mobiliario. Permite elaborar el diseño de un espacio e identificar rápidamente los elementos específicos que lo componen.
    Permite diseñar muebles individuales o el mobiliario completo de habitaciones de manera sumamente sencilla.
    Máxima integración con bSuite para pasar del diseño a la producción en unos pocos clics.
    Total control y máxima optimización del proceso de concepción y creación del mobiliario para lograr el mayor nivel de eficiencia.
    El evento se desarrollará de 9:00 a 18:00 horas, tanto en la jornada del jueves día 22, como en la del viernes 23 de septiembre. 
  • 12 de septiembre de 2016

    Jornada Aplicación EUTR en el ministerio de agricultura de Madrid
    imagen_8622.jpg

    Organizado por Subdireccion General de Silvicultura y Montes, José Manuel Jaquotot, Guillermo Fdez. Centeno, Antonio Fdez. de Tejada, José Brotons y con la colaboración de Alberto Romero (AEIM), Kontxi Garcia / Reyes Urbizu (Baskegur), Leticia Calvo (NepCon), Irene Carrascon (AENOR), Gonzalo Anguita (FSC) y Marta Salvador (PEFC) la jornada desarrollará el siguiente programa.

     

    09:00 09:10

    Presentación del curso

    09:10 09:30

    Introducción al curso. Antecedentes y Normativa aplicable.

    09:30 10:00

    Reglamento FLEGT. Importaciones madera y productos de madera de países con Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA)

    10:00 10:30

    Importadores nacionales, exigencias del reglamento. Análisis de riesgos por países.

    11:00 11:45

    Aplicación práctica de un Sistema de Diligencia Debida.

    11:45 12:30

    Obligaciones de Agentes y Comerciantes. Declaración responsable.

    Controles a realizar en el marco del Plan Nacional de Control.

    12:30 13:30

    Entidades supervisión. NepCon. AENOR.

    13:30 14:30

    Importancia de la Certificación en el marco del EUTR. PEFC

    Importancia de la Certificación en el marco del EUTR. FSC 

     

    Dirigido a:

    Propietarios forestales, responsables de las industrias de transformación de la madera, y otros profesionales o asociaciones involucrados en el mercado de la madera y productos de la madera

    Objetivos

     Informar de las obligaciones derivadas de la normativa comunitaria y española en el marco del Reglamento de la madera (Reglamento (UE) nº995/2010), así como del Real Decreto 1088/2015 para asegurar la legalidad de la comercialización de la madera y productos de la madera, con el fin de asegurar el cumplimiento de los requisitos exigidos en esta normativa.

     Difundir los requerimientos de control para los propietarios forestales y los responsables de la industria de transformación de la madera

     Presentación de un Sistema de Diligencia Debida. Utilización y dudas.

    Posibilidades existentes en cuanto a la mitigación de riesgos por parte de las Entidades de Supervisión así como los procesos de certificación.

     Inscripciones

     http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/formacion/2016_32_Jornada_EUTR_Propietarios_forestales_industria_madera.aspx 

     

    Jueves, 15 de septiembre de 2016

    Sede la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal c/ Gran Vía de San Francisco 4 - 6 (Madrid). 

  • 12 de septiembre de 2016

    La Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet convoca el concurso fotoPARQUET
    imagen_8624.jpg

    La Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP) ha organizado un concurso de fotografía para promocionar, exhibir y defender los suelos de madera auténtica.

    Con fotoPARQUET se pretende que cualquier persona pueda aportar al concurso una fotografía de un pavimento de madera, con la única premisa de que se trate de un suelo de madera auténtica. La Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP) quiere así contrarrestar la influencia que sobre el consumidor tienen los suelos cerámicos, vinílicos o sintéticos que, curiosamente imitan a la madera sistemáticamente.


    El reto: Madera auténtica

    Así de sencillo. El participante en el concurso sólo tiene que mostrar su pavimento de madera de una forma especial, interesante, original, impactante... Atinar con un buen título para su obra, y subirla a la web www.suelosdepelicula.com

    La mejor foto obtendrá un premio de 350 euros. Habrá también un premio de 200 euros para el subcampeón. Los premios se comunicarán y entregarán en el transcurso de EGURTEK, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, que se celebrará los próximos días 20 y 21 de octubre.


    Suelos de película

    La Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP) puso en marcha el año pasado el proyecto “Suelos de Película” (www.suelosdepelicula.com), como complemento y apoyo a la campaña de promoción y divulgación de la marca RealWood. Un sello, promovido por la Federación Europea de la Industria del Parquet (FEP), concebido para potenciar el uso de suelos 100% de madera y diferenciarlos de los demás. Los objetivos de este proyecto son:

     

    • Promocionar los pavimentos de MADERA AUTÉNTICA en el mercado español.
    • Potenciar una imagen positiva para el parquet y los suelos de madera en general en España.
    • Incrementar la prescripción, venta y consumo de parquet en nuestro país.


    El parquet bien fabricado, bien acabado y bien colocado es un auténtico SUELO DE PELICULA

    Los pavimentos de madera son resistentes, duraderos y confortables.

    • Es un material único, que nos regala la Naturaleza, y que mejora con la edad.
    • La madera queda bien en cualquier lugar y situación.
    • Incrementa el valor de una propiedad.
    • Es compatible con los sistemas de calefacción y refrigeración radiantes.
    • Las modas cambian, pero la madera permanece.
    • Genera un entorno natural y saludable.
    • La madera acentúa el carácter de cada estancia.
    • Es la elección más respetuosa con el medio ambiente.
    • Es fácil de instalar, requiere un mantenimiento sencillo y permite su reparación y renovación.

     

    Promoción del parquet

    fotoPARQUET es la continuación del concurso de vídeos “Suelos de Película”, celebrado con éxito el año pasado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet, en colaboración con la Federación Europea de Industrias del Parquet (FEP). “Pensamos que con la fotografía animaremos a muchas más personas a participar en el concurso, cuya principal finalidad es recordar a los consumidores que un suelo de madera en su hogar, en su lugar de trabajo o en los edificios públicos es la opción más ecológica, saludable, rentable y duradera entre todas las posibles”, señala Angela Herranz, coordinadora del proyecto.

    "Frente a los pavimentos que imitan la madera y confunden sistemáticamente al consumidor, queremos llegar a todas y cada una de las personas y advertirles que sólo la MADERA AUTENTICA es MADERA. Lo demás, es otra cosa”, concluye Javier Hervás, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP).

    Las bases del concurso se pueden consultar en www.suelosdepelicula.com

    Más información en anfparquet@gmail.com 

  • 9 de septiembre de 2016

    El próximo número de la revista AITIM se dedica a locales comerciales y usos varios, con madera. Todavía se admiten artículos
    imagen_8619.jpg

    El próximo número de la revista AITIM se dedica a locales comerciales, oficinas y usos similares, con madera.

    Todavía se pueden mandar originales.

    Éste es el Índice actual AQUÍ

    Interesados en publicar, dirigirse a e.peraza@aitim.es 

  • 8 de septiembre de 2016

    60 aniversario de Felder Group. De especialista en máquinas combinadas a proveedor profesional completo
    imagen_8618.jpg
    Fue hace 60 años cuando Johann Felder, junto con su esposa Gertraud, fundó la empresa Johann Felder en su taller, en la casa de sus padres. Fuerte, con los pies en la tierra y siempre por delante de los tiempos - con los valores tradicionales, conceptos de máquinas pioneras y productos de alta calidad- la empresa fabricante de la maquinaria para la madera, se desarrolló en los años siguientes a partir de la especialidad en máquinas combinadas hasta llegar a ser suministrador completo de maquinaria para la madera profesional para talleres, empresas e industrias.
    La tercera generación familiar se han incorporado a la compañía y el Grupo FELDER ahora tiene alrededor de 500 empleados y más de 200 centros de ventas y servicio en 72 países de todo el mundo. La compañía ahora está considerada como uno de los principales proveedores mundiales de máquinas para trabajar la madera. El 100% de la producción y el desarrollo todavía se lleva a cabo en la fábrica de Hall in Tirol (Austria).
    "Nuestros productos siempre han sido sinónimo de la máxima calidad, capacidad de innovación y desarrollo constante. En todos nuestros centros tecnológicos y salas de exposición en todo el mundo se puede llevar a cabo un análisis sistemático, asegurándose de la correcta configuración de soluciones de productos hechos a medida para el cliente. Mediante la simulación de producción del cliente, nuestros clientes pueden probar varias configuraciones de máquinas diferentes, lo que garantiza que encuentran la solución perfecta para sus necesidades particulares.
    Además de nuestras salas de exposición, también hemos entrenado especialmente el personal de servicio que proporciona un servicio técnico constante. Si el asunto es urgente puede llamar a nuestro centro de la línea directa de ayuda inmediata directa ".
    La calidad del producto se define por el éxito para el cliente - por esta razón siempre se busca trabajar junto con los clientes y obtener retroalimentación de los trabajadores de la madera de talleres, empresas e industrias. Esta estrecha colaboración hace posible para nosotros tomar en consideración las necesidades de los usuarios finales cuando estamos desarrollando nuevos conceptos de máquina, asegurando de esta manera la competitividad de nuestros clientes. 
  • 2 de septiembre de 2016

    Ya a la venta la última revista AITIM dedicada a los paneles sándwich de madera
    imagen_8617.jpg

    Acaba de salir el último número de la revista AITIM dedicado monográficamente a paneles sándwich.

    Como en ocasiones anteriores, durante el primer mes posterior a la salida se puede adquirir al precio de suscriptor (10 €). Posteriormente a 12 €.

    Más información y solicitudes en este enlace 

    http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=300&claseact=publicaciones