NOTICIAS

  • 6 de mayo de 2016

    El pasado 2 de mayo ha fallecido José Luis Fernández-Cabo, arquitecto especialista en estructuras madera
    imagen_8503.jpg

    Con cierto retraso publicamos la dolorosa noticia del fallecimiento el pasado lunes 2 de mayo de José Luis Fernández-Cabo, uno de los más conocidos calculistas de estructuras de madera, entre otras muchas cosas. Desde hace unos tres años sufría de un cáncer que no trascendió hasta la noticia de su muerte.

    Destacamos de su trayectoria profesional algunos datos interesantes: terminó Arquitectura en diciembre de 1989. Pasó un año de ampliación de estudios en el Illinois Institute of Technology  de Chicago (obra, recordemos, de Mies van der Rohe). Doctor en arquitectura en 1998, comienza a ejercer como arquitecto y consultor de estructuras hasta 2004. Desde el curso 1996-97 comienza a dar clases en el Dpto. de Estructuras de la ETS de Arquitectura de Madrid, trabajo que siguió ejerciendo hasta unos dos meses antes de fallecer. Desde 2004 era responsable del Laboratorio de Estructuras de la ETSAM, que pasó durante estos años de ser un espacio sin uso a un laboratorio mucho mejor dotado y que está sirviendo de apoyo a la investigación.

    Muy cercano al mundo de las estructuras de madera, realizó en su momento, una de las obras más espectaculares con LVL en cuanto a dimensiones: el voladizo de 30 metros de luz del Centro de Interpretación de Ataria (Vitoria) de 2011. Recomendó la tesis doctoral de María Isabel Gómez Sánchez sobre las estructuras de madera en los Tratados de Arquitectura , que fue publicada por AITIM a instancias suyas.

    El pasado 5 de febrero ejerció como presidente del tribunal de la tesis doctoral de Miguel Nevado. Las palabras de José Luis cerrando dicho acto constituyeron un interesante resumen de la evolución y estado del arte en el ámbito académico de la madera estructural, hasta ahora escasa y que requiere de nuevos valores que recojan el testigo de José Luis.

    Persona docta y experta, destacó por su gran sencillez y cercanía, virtudes no demasiado frecuentes en el ámbito del binomio Arquitectura-Universidad. 

    Descanse en paz. 

  • 6 de mayo de 2016

    ANECPLA reclama que la inspección técnica de edificios controle el impacto de termitas y xilófagos
    imagen_8507.jpg
    Las termitas son una plaga presente en España. Se alimentan de la celulosa de la madera y causan graves daños a los edificios, sobre todo antiguos, con estructura de madera.
    Los daños causados por estos insectos suponen millones de euros al año para la Administración y los propietarios de las edificaciones urbanas.
    Edificios emblemáticos del Patrimonio Nacional también se ven afectados por esta plaga, difícil de controlar

    ANECPLA, la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas, pide una mayor atención de los diferentes agentes implicados en el mantenimiento de nuestros cascos urbanos frente a una amenaza real para los edificios: las termitas.
    En España es cada vez más frecuente la detección de problemas en las construcciones a consecuencia de estos insectos, incluso después de obtenerse informes favorables en la Inspección Técnica de Edificios (ITE) - inspección obligatoria para edificios de más de 30 años de antigüedad, que se lleva a cabo una vez cada 10 años -. Para evitar que se produzcan este tipo de situaciones, la Asociación pide que en la ITE se establezcan los medios necesarios para determinar si hay presencia de organismos xilófagos, por lo que demanda que arquitectos e inspectores amplíen su formación en esta materia, con el fin de realizar una inspección técnica más eficaz.
    Detección y prevención
    Los lugares carentes de ventilación, con humedad, y en general, faltos de mantenimiento y limpieza, son el hábitat idóneo para su asentamiento. En materia preventiva, ANECPLA recomienda, entre otras medidas, controlar que no se produzcan humedades en las viviendas y, en caso de inundación, el área afectada debe secarse con la mayor celeridad posible por medio de ventilación y calor para que las termitas no ataquen los rodapiés, el parqué o los cercos de las puertas. No obstante, lo más aconsejable será recurrir a expertos en el tratamiento de esta plaga que, en caso de no tratarse con los métodos adecuados, puede perdurar por mucho tiempo en el edificio.
    En este sentido, ANECPLA confía en que el avance de nuevas formas de detección seguirá creciendo a buen ritmo al igual que lo ha hecho en los últimos tiempos.
    Por último, subrayar que, a nivel de administración de fincas, sus gestores son responsables de la contratación de las empresas y tienen también la responsabilidad de garantizar que estos espacios gocen de óptimas condiciones higiénico-sanitarias y de un servicio de mantenimiento y control de plagas adecuado que ayude a prevenir, erradicar y controlar la población de organismos nocivos que, en algunos casos, pueden constituir un riesgo para la salud, además de acarrear importantes daños económicos y estructurales. A la hora de seleccionar a una empresa experta, ANECPLA recomienda además seguir los siguientes criterios:

    La empresa tiene que estar inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas.
    El personal técnico debe estar capacitado oficialmente como especialista.
    Los productos utilizados deben estar registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

    Información a usuarios y profesionales:
    ANECPLA
    Tel: 91 380 76 70
    anecpla@anecpla.com
    www.anecpla.com
    www.anecpla.com/blog-anecpla

  • 5 de mayo de 2016

    Formica presenta su colección Formica Doors
    imagen_8502.jpg

    Formica Group lanza su renovada Colección Formica® Doors, que ofrece a arquitectos y diseñadores las más variadas propuestas y soluciones prácticas para puertas interiores.

    La colección comprende 186 referencias, incluyendo un amplio número de nuevos diseños, texturas y colores que satisfacen las más exigentes necesidades y se adaptan a cualquier ambiente. Como principales novedades, destacar la introducción de 27 diseños, 30 colores en acabado superficial Linewood™ y 3 superficies magnéticas; todo ello se suma a los 120 colores, 45 maderas y 18 fantasías que ya existían.

    Amplia variedad de medidas

    La variedad de formatos disponibles proporciona a los arquitectos y diseñadores la libertad y flexibilidad de poder combinar puertas estándar o puertas especiales, según sean las necesidades de cada proyecto. La Colección Formica® Doors incluye diseños de puertas para cualquier espacio, desde oficinas o comercios, a hospitales o centros educativos, donde a menudo se requieren puertas más anchas y altas.

    La colección está disponible en 4 formatos: 2150x950mm, 2350x0950mm, 2350x1300mm, y 3050x1300mm.

    Propiedades únicas

    Las propiedades inherentes del laminado de alta presión Formica® garantizan una extrema resistencia a las manchas, impactos, arañazos y la humedad; es un material fácil de mantener, higiénico, y que cuenta con el certificado de sostenibilidad de FSC. El resultado son puertas de cuidado diseño y extrema durabilidad, una solución alternativa a otros materiales.

    Tocar madera

    En  respuesta a la era digital, existe una clara tendencia en el diseño interior actual hacia un retorno a materiales más simples y básicos, diseños biofílicos, que buscan su inspiración en la naturaleza. Una tendencia que se recoge en la nueva Colección Formica® Doors.

    Colores pastel y diseños minimalistas

    En línea con la vuelta a la naturaleza, los diseños ecológicos también están en boga. Así, la colección propone maderas cálidas que se yuxtaponen con tonos y diseños terrosos para crear entornos orgánicos. 

    La Colección Formica® Doors introduce también el servicio  Younique® by Formica Group, mediante el cual es posible customizar y crear tu propio diseño de puerta personalizada, incluyendo cualquier motivo gráfico o imagen.

    Puertas magnéticas

    Algo más que una puerta? Sí, también una superficie magnética. La nueva colección introduce tres diseños de puertas magnéticas, ente ellas Diamond Black, añadiendo un componente desenfadado a la vez que práctico, en línea con los laminados decorativos de última generación.

    El laminado magnético Formica® no sólo ofrece un efecto magnético, sino que también permite  la escritura sobre su superficie.

    Resistencia al fuego

    La Colección Formica® Door cumple con las normativas más estrictas de resistencia al fuego. El diseño, la fabricación, la calidad, el control y la trazabilidad de la colección ha sido debidamente probada y contrastada, contando con el certificado BWF – Certifire. 

     

    Más información en https://es.pinterest.com/eperaza1431/puertas-de-madera/ 

  • 5 de mayo de 2016

    La página web de AITIM ya es responsive
    imagen_8504.jpg
    Desde el 6 de mayo, está operativa la página web de la asociación, en su formato "responsive" cuyo término -según Wikipedia, se define como  diseño web adaptableadaptativo, conocido por sus siglas en inglés Responsive Web Design, y es una filosofía de diseño y desarrollo cuyo objetivo es adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visualizarla. Hoy día las páginas web se visualizan en multitud de tipos de dispositivos como tabletasteléfonos inteligenteslibros electrónicosportátilesPC, etcétera. 
  • 3 de mayo de 2016

    Aliusporta obtiene el sello de calidad AITIM para puertas planas y unidad de hueco completa
    imagen_8501.jpg

    El Comité de dirección del sello de calidad AITIM ha otorgado los sellos de calidad 1-130 a diversas hojas de puertas planas de Aliusporta.

    También ha otorgado a la empresa el sello de calidad 16-15 a su fabricación de unidad de puerta completa (incluye hoja, cerco y herrajes).

    Aliusporta está situada en Lalín (Pontevedra) y fabrica puertas de madera de gama alta.

  • 1 de mayo de 2016

    RothoBlaas avanza hacia el futuro de la construcción con su sistema de herrajes X-Rad
    imagen_8519.jpg

    RothoBlaas avanza hacia el futuro de la construcción con su sistema de herrajes X-Rad

     

    El próximo 9 de Junio, de 9,00 a 15,00 horas en el Aula Master, Edificio 3, de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona (Campus Nord, Calle de Jordi Girona, 1), RothoBlaas invita a la presentación de X-RAD.

    Una oportunidad única, ya que se contará con la presencia de ingenieros Rothoblaas y se tendrá la posibilidad de ver en directo la instalación de este sistema en un laboratorio de ensayos.

    En los últimos años la empresa multinacionál italiana Rothoblaas ha desarrollado un nuevo conector  para edificios en altura construidos con CLT, que representa una verdadera revolución en el sector de la construcción en madera. X-RAD, el nuevo sistema de conexión para edificios en altura con estructura de CLT,  abre nuevas fronteras a la construcción con madera, permitiendo construir rascacielos de madera, lo que con sistemas tradicionales sería impensable.  De hecho el herraje ha sido galardonado con premios internacionales como el prestigioso “European Forest Based Sector”  Schweighofer Prize 2015.

    X-RAD permite la transferencia de solicitaciones de tracción y de cortadura muy elevadas en los encuentros en ángulo de los paneles CLT. Gracias a la concentración de uniones y fijaciones en los bordes y esquinas de los paneles, se puede prescindir del uso de entramados lineales, evitando así el aplastamiento trqansversal de la fibra de la madera. Además simplifica las operaciones en obra, asegurando un montaje rápido y preciso.

    X-RAD se compone de 3 partes que trabajan al unísono para obtener juntas con la máxima prestación mecánica, térmica y acústica:


    X-ONE conector universal para paneles de CLT;


    X-PLATE gama completa de placas de conexión;


    X-SEAL sistema complementario para la estanqueidad al aire y aislamiento termo-acústico.


    X-ONE es el componente principal del sistema X-RAD, pensado y optimizado para aprovechar al máximo los recursos mecánicos del CLT. Puede utilizarse dentro del sistema completo X-RAD para edificios en altura y en todas las aplicaciones que requieren la transferencia de esfuerzos elevados. X-PLATE permite montar en obra los paneles de CLT. Los espesores de panel conectables varían entre 100 y 160 mm. X-SEAL es un cierre pre-perfilado de polietileno que se adapta a la morfología de los componentes X-ONE y X-PLATE. X-SEAL garantiza la estanqueidad al aire y al viento, reduce la transmisión de las vibraciones acústicas por vía aérea y atenúa el puente térmico puntual.

     

    Para descubrir más sobre este revolucionario sistema visite: www.rothoblaas.com

  • 26 de abril de 2016

    ARQUIMA inaugura su nueva sede en Madrid
    imagen_8500.jpg

    La empresa, especializada en construcción modular sostenible y de alta eficiencia energética ARQUIMA (www.arquima.net) ha abierto una oficina técnico-comercial en la calle Duque de Fernán Núñez de Madrid.

    ARQUIMA trabaja en el segmento de la construcción sostenible mediante un sistema constructivo modular con estructura de madera que le permite fabricar cualquier tipo de proyecto de edificación, desde viviendas unifamiliares de una sola planta hasta edificios en altura para cualquier tipo de uso.

    En 2015 ha construido en Barcelona, unedificio plurifamiliar en altura de España con estructura de entramado ligero de madera certificado con 4 hojas VERDE.

    Actualmente trabaja en un hotel de 16 habitaciones en la Costa Brava realizado con su sistema constructivo, fabricado en su sede central de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), y montado en una semana.

    También trabaja en varios proyectos de mayor envergadura, como equipamientos educativos, hospitales y resorts, además de numerosos proyectos residenciales. 

  • 25 de abril de 2016

    Simpson Strong Tie desarrolla SSWT Muro de arriostramiento Steel Strong Wall
    imagen_8505.jpg

    Desarrollada para ofrecer una gran estabilidad lateral y para dejar un espacio amplio para las aberturas de la fachada, la solución del panel Steel Strong-Wall™ de Simpson Strong-Tie™ hace posible la evolución de las construcciones con armazón de madera. Por su carácter innovador, propicia una enorme libertad arquitectónica.

    Ventajas
    • Reducción de la superficie mural a fin de dejar espacio para aberturas grandes,
    • Estabilidad equivalente a la de los muros de madera de mayor anchura. Por ejemplo, un muro SSW610/2673 con prestaciones equivalentes a las de un muro de armazón de madera (con paneles de arriostramiento dobles OSB) seis veces más largo,
    • Se entrega un kit listo para fijar: fijaciones, plantilla de perforación, tornillería, manual de montaje,
    • Instalación en el grosor de los muros de armazón,
    • Dos anchuras disponibles: 305 y 610 mm,
    • Dos alturas disponibles: 2369 y 2673 mm,
    • Fijación por adhesión en los cimientos de hormigón del edificio con armazón de madera.
  • 25 de abril de 2016

    Las subastas de madera en España generan más de 21 millones de euros en el primer trimestre
    imagen_8531.jpg

    El estudio sobre las subastas públicas y privadas de madera de los montes españoles publicadas en el primer trimestre de 2016 realizado por Maderea arroja que sólo de enero a marzo se licitaron más de medio millón de metros cúbicos de madera de nuestros montes en nuestro país, lo que equivaldría a llenar 6.930 trailers o lo que es lo mismo, con todo esta madera se podría construir un sendero de un metro de ancho que rodease 1,5 veces nuestro Planeta.

    El valor de salida de la madera licitada en este periodo ha ascendido a un total de 16,3 millones de euros. Sin embargo, la plataforma digital Maderea estima que el valor final ha podido suponer para la economía española más de 21 millones de euros en estos tres meses.

    El ranking de provincias y comunidades con más madera subastada lo encabeza Segovia que en este primer trimestre ha acumulado 33 subastas por un total de 88.644 metros cúbicos de madera. “Si dividiéramos la cantidad de madera licitada en esta provincia en estos tres meses, el resultado sería que cada día se trasportarían 12 eurotrailers llenos”, explica Isabel Mª Llorente, ingeniera forestal y fundadora de Maderea. La materia prima salió al mercado por una cuantía de 2,5 millones de euros.

    En segundo puesto se encuentra Cantabria, que con los 62.862 metros cúbicos subastados en esta comunidad se podrían llenar un total de 786 trailers. El valor de salida en las pujas superó los 1,6 millones de euros.

    Después de Segovia y Cantabria, Teruel fue la tercera provincia con más subastas de madera, 23 en el primer trimestre del año con 20.176 metros cúbicos de madera. La cuantía total por la que salieron las licitaciones alcanzó los 762.855 euros.

    España, con 18,4 millones de hectáreas, es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie arbórea. La industria forestal y de la madera son de gran importancia para la economía española. En este sentido, desde Maderea advierten de que “esta industria sustenta a miles de empresas y de que su labor es muy importante, ya que si no se consume madera, los montes se abandonan”.

    Precisamente el aprovechamiento forestal es uno de los principales motores de este sector. La Ley de Montes, regula esta práctica, permitiendo sacar a subasta pública la explotación de los montes y las empresas pujen para cortar la madera.

     

    Para facilitar el acceso a esta información a las empresas interesadas del sector, Maderea unifica todas las subastas, tanto públicas como privadas que son publicadas a nivel nacional: http://www.maderea.es/subastas.

    Tabla de datos informe 1º trimestre subastas de madera en España

    (http://www.maderea.es/subastas).

  • 21 de abril de 2016

    Las termitas y la carcoma superan a las cucarachas como la plaga más sufrida en Navarra
    imagen_8498.jpg

    Los insectos de la madera -conocidos también como xilófagos- son el primer problema de plagas en Navarra, causando el 31% de las infestaciones y relegando a las cucarachas a la segunda posición del particular ranking elaborado por Rentokil Initial. Así lo refleja el IV Observatorio Regional de Plagasde la compañía especialista en proveer servicios de Higiene Ambiental, creado a partir de una muestra de 9.900 consultas recogidas entre las 24.000 llamadas que recibió durante el año pasado.

    Las infestaciones por xilófagos han sufrido un gran aumento en 2015 respecto al año anterior. La plaga de termitas y carcoma se situó en el 13,6% durante el año 2014 (por debajo de la por entonces media española, 14,41%) y en el año 2015 la cifra ascendió hasta el 31% en Navarra.

    Según estos resultados, es una de las Comunidades Autónomas en la que la presencia de xilófagos supera a la media nacional, tasada en un 18%. En este sentido, Jacinto Díez (DIRCOM de Rentokil Initial España) explica cuál es uno de los motivos que ha llevado a registrar este alto número de incidencias por xilófagos en esta zona: Los xilófagos, que son pequeños insectos que se alimentan de la madera, son muy difíciles de localizar, tanto por su minúsculo tamaño como por el modo en el que actúan, comiéndose la madera desde el interior. El registro de plagas provocadas por estos insectos indica que la población va conociendo mejor los indicios que muestran su presencia en las estructuras de madera, como son agujeros en el mobiliario, sonido de madera hueca o incluso el mal cierre de puertas o ventanas. De modo que nosotros, como expertos en control de plagas, podemos actuar antes y evitar consecuencias mayores e irreversibles en el maderamen de nuestras edificaciones.

    Otro dato sorprendente es que las cucarachas han pasado de ser el primer problema de plagas en esta zona de la geografía española durante 2014 (22,7% de las infestaciones) a caer al segundo puesto de la tabla (22%). A pesar de que el número de infestaciones no se ha reducido considerablemente, esta pérdida de posición en la tabla se debe al fuerte incremento de los xilófagos en la zona.

     

    Los que también han visto mermada su presencia son las aves. Concretamente, han pasado de aglutinar el 9,1% de las infestaciones en 2014 al 8% en 2015. Sin embargo, esta leve disminución no ha sido suficiente para evitar que Navarra se sitúe como la Comunidad Autónoma que más sufre esta plaga en España junto a Castilla-La Mancha (16%).

    Ante la presencia de una plaga, la mejor solución es acudir a un profesional para que evalúe y trate adecuadamente el problema ante el menor síntoma de infestación. Estamos hablando no sólo de controlar a unos huéspedes indeseados, sino de cuidar y preservar nuestro bienestar porque muchas de las plagas pueden tener consecuencias dañinas para nuestra salud, concluye Jacinto Díez, DIRCOM de Rentokil Initial España, señalando la importancia que tiene la prevención de plagas, así como un eficiente servicio de Higiene Ambiental a la hora de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

  • 21 de abril de 2016

    Forjados y cubiertas con estructura de madera
    imagen_8499.jpg

    España cuenta con un rico patrimonio arquitectónico en el que la madera juega un papel importante en cubiertas y forjados. Las intervenciones de refuerzo que se diseñan y se construyen tienen que combinar de la mejor manera posible factores tales como la mejor respuesta sísmica o el mejor aislamiento acústico, aumento de la resistencia y rigidez de la estructura, junto con el respeto a los principios de la restauración arquitectónica (compatibilidad de materiales, reversibilidad y no invasividad) de la intervención.

    Consciente de su papel de innovador en la construcción con madera y sensible a las cuestiones de la sostenibilidad y protección del patrimonio arquitectónico, Rothoblaas ha desarrollado unos sistemas específicos para la recuperación de las estructuras existentes, mediante refuerzos tanto de tipo madera-madera como de tipo madera-hormigón. Soluciones tecnológicamente avanzadas que incluyen una amplia gama de conectores de elevada resistencia y rigidez, láminas protectoras, aislantes, adhesivos y otros accesorios. Un portfolio que se complementa con un software de cálculo para simplificar el trabajo del proyectista  junto con el know-how del departamento técnico de Rothoblaas, un servicio de asistencia y asesoramiento profesional que la multinacional italiana pone a disposición de técnicos y empresas.

    Para obtener más información sobre productos y servicios Rothoblaas dedicados a la rehabilitación estructural visiten la pagina web www.rothoblaas.com  o escribir a iberica@rothoblaas.com.

     

  • 20 de abril de 2016

    El documental Gutik ZURA se ha presentado en las jornadas REDFORESTA 2016
    imagen_8497.jpg

    Hernani y San Sebastián junto con la participación de la Fundación ORONA acogen del 13 al 15 de abril las jornadas sobre la sabiduría y el saber sobre la madera. Ha tomado la palabra Mari Jose Barriola, ingeniero agrónomo, profesora y responsable del área de la madera en TKNIKA para presentar el proyecto documental GUtik ZURA. En la presentación se encontraba presente Ernst Zücher, reconocido profesor e investigador suizo, ponente en las jordanas sobre la madera.

    El documental Gutik ZURA pretende socializar la importancia que ha tenido la madera en nuestra sociedad. “Siendo un elemento enraizado en nuestra cultura, es parte de nuestro imaginario, nuestra identidad se ve reflejada en él y hoy en día está perdiendo el lugar y presencia que se merece.”

    El proyecto que cuenta con las ayudas del Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y las diputaciones de Bizkaia , Alava y Gipuzkoa, ha iniciado una nueva campaña de crowfunding y financiación colectiva. “Si la idea del principio era hacer una pequeña pieza audiovisual, ahora se ha convertido en un proyecto que va más allá de nuestras fronteras y pretendemos llegar a cines y a festivales internacionales.” Para ello, Barriola ha remarcado que será muy importante la ayuda de todos para llegar a realizar una pieza con contenido único y de calidad óptima. “Los vascos debemos mucho al bosque, siempre hemos sido una civilización cercana a la montaña y tenemos una profunda unión con la madera.”

    Durante un mes han puesto en marcha la campaña #NireHazia para recabar fondos para el documental. En la página webwww.vkm.is/gutikzura cada persona va a poder poner su semilla de 10, 20, 35 o 50 euros. Las ayudas de 100, 300 y 1000 euros están dirigidas a colectivos y empresas. Cualquiera que sea la cantidad, todas las ayudas tienen en común la plantación de un árbol en alguno de los bosques quemados de Navarra, Bizkaia o Gipuzkoa, los cuales podrán ser geolocalizados por la persona que haya colaborado, y sabrá exactamente donde se encuentra su árbol. 

  • 18 de abril de 2016

    Todos los libros a 15 € durante las 2 últimas semanas de abril
    imagen_8496.jpg

    Como todos los años AITIM se une al celebración del día internacional del libro con la oferta de todos los libros a 15 € (excepto los dos recientes de Cálculo de estructuras por ser coedición con los autores).

    La oferta es válida durante lso dos últimas semanas del mes de abril.

    Más información AQUI  

  • 18 de abril de 2016

    Nueva norma 16034 para puertas peatonales, industriales, comerciales, de garajes y ventanas practicables debe ofrecer resistencia al fuego y/o control de humo
    imagen_8533.jpg
    La nueva norma en 16034 define los requisitos para puertas peatonales, industriales, comerciales, de garajes y ventanas practicables con características de resistencia al fuego y/o control humo (en adelante denominado “producto”). La norma está disponible en el organismo nacional de normalización, AENOR.ç
    Esta Norma europea armonizada para puertas cumple con los requisitos que exige el Reglamento de los Productos de Construcción (RPC), vigente desde julio de 2013.
    Según el RPC todos los productos de construcción, que se comercializan en el mercado con la intención de convertirse en partes permanentes de una construcción, deben permitir a las obras de construcción cumplir los siguientes requisitos básicos: resistencia mecánica y estabilidad , seguridad en caso de incendio, higiene, salud y medio ambiente, seguridad y accesibilidad en el uso, protección contra el ruido, economía energética y aislamiento térmico.
    Esta nueva norma europea armonizada* de producto EN 16034 se aplicará a nivel nacional por los organismos de normalización nacionales (UNE EN 16034). Esta norma sustituye a normas o reglamentos nacionales que entren en conflicto, y deben ser retiradas a lo sumo cuando el periodo de coexistencia finalice, pasados 3 años desde la fecha de publicación.

    MARCADO CE
    El marcado CE para los productos afectados por la norma EN 16034 es obligatorio. Dentro del período de coexistencia los fabricantes pueden utilizar el sistema europeo (marcado CE) en caso de que se haya cumplido el procedimiento correcto o conservar el sistema nacional.
    Ha sido publicado en el DOUE y en el BOE un período de coexistencia de 3 años, que comenzará el 1/9/2016 y terminará el 1/9/2019.
    Los fabricantes marcarán sus productos con la etiqueta CE si están afectados por la norma de producto. El marcado CE acorde a la EN 16034 declara las características cortafuegos y de control de humos  relevantes para puertas y ventanas practicables.
    Así, el producto recibe su marcado CE sólo al final del proceso de diseño y control, que consiste en: Ensayos iniciales de tipo (EIT), Extensión de la aplicación de los resultados  de ensayo (EXAP), Informe de clasificación, Control producción fabrica, etc.

    CLASIFICACIONES DE FUEGO Y HUMO RELEVANTES
    Por último, es importante resaltar la serie de normas EN 13501, que  especifica el procedimiento para la clasificación de los productos de acuerdo a las siguientes características de prestación:
    E      Integridad
    I       Aislamiento térmico
    W     Radiación
    C     Cierre automático
    S     Estanquidad ante el humo

    Este informe de clasificación sustituirá todos los documentos nacionales de homologación y certificación actuales.
    Para acceder al documento completo y traducido:
     www.tecnifuego-aespi.org
  • 14 de abril de 2016

    Nueva norma de puertas que obliga a la resistencia al fuego y al control de humos
    imagen_8495.jpg

    La nueva norma en 16034 define los requisitos para puertas peatonales, industriales, comerciales, de garajes y ventanas practicables con características de resistencia al fuego y/o control humo (en adelante denominado “producto”). La norma está disponible en el organismo nacional de normalización, AENOR.

    Esta Norma europea armonizada para puertas cumple con los requisitos que exige el Reglamento de los Productos de Construcción (RPC), vigente desde julio de 2013.

    Según el RPC todos los productos de construcción, que se comercializan en el mercado con la intención de convertirse en partes permanentes de una construcción, deben permitir a las obras de construcción cumplir los siguientes requisitos básicos: resistencia mecánica y estabilidad , seguridad en caso de incendio, higiene, salud y medio ambiente, seguridad y accesibilidad en el uso, protección contra el ruido, economía energética y aislamiento térmico.

    Esta nueva norma europea armonizada* de producto EN 16034 se aplicará a nivel nacional por los organismos de normalización nacionales (UNE EN 16034). Esta norma sustituye a normas o reglamentos nacionales que entren en conflicto, y deben ser retiradas a lo sumo cuando el periodo de coexistencia finalice, pasados 3 años desde la fecha de publicación.


    MARCADO CE

    El marcado CE para los productos afectados por la norma EN 16034 es obligatorio. Dentro del período de coexistencia los fabricantes pueden utilizar el sistema europeo (marcado CE) en caso de que se haya cumplido el procedimiento correcto o conservar el sistema nacional.

    Ha sido publicado en el DOUE y en el BOE un período de coexistencia de 3 años, que comenzará el 1/9/2016 y terminará el 1/9/2019.

    Los fabricantes marcarán sus productos con la etiqueta CE si están afectados por la norma de producto. El marcado CE acorde a la EN 16034 declara las características cortafuegos y de control de humos  relevantes para puertas y ventanas practicables.

    Así, el producto recibe su marcado CE sólo al final del proceso de diseño y control, que consiste en: Ensayos iniciales de tipo (EIT), Extensión de la aplicación de los resultados  de ensayo (EXAP), Informe de clasificación, Control producción fabrica, etc.


    CLASIFICACIONES DE FUEGO Y HUMO RELEVANTES

    Por último, es importante resaltar la serie de normas EN 13501, que  especifica el procedimiento para la clasificación de los productos de acuerdo a las siguientes características de prestación:


    E  Integridad

    I   Aislamiento térmico

    W Radiación

    C  Cierre automático

    S   Estanquidad ante el humo


    Este informe de clasificación sustituirá todos los documentos nacionales de homologación y certificación actuales.


    Para acceder al documento completo y traducido:

    www.tecnifuego-aespi.org

  • 11 de abril de 2016

    Nueva clasificación de las propiedades de reacción al fuego de los productos de construcción
    imagen_8493.jpg

    Se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2016/364 DE LA COMISIÓN, relativo a la clasificación de las propiedades de reacción al fuego de los productos de construcción de conformidad con el Reglamento (UE) nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo.

    Con la publicación de este Reglamento queda derogada la Decisión 2000/147/CE.

    El presente Reglamento entra en vigor el 4 de abril, siendo obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

    Con el fin de permitir que los fabricantes declaren unas propiedades de reacción al fuego inferiores a las cubiertas por las clases E, EFL, EL y Eca, es preciso cambiar los criterios de clasificación de las clases F, FFL, FL y Fca en consecuencia. Por consiguiente, es preciso sustituir las clases F, FFL, FL y Fca contempladas en la Decisión 2000/147/CE por nuevas clases para productos que no alcancen, como mínimo, las propiedades de reacción al fuego de las clases E, EFL, EL y Eca.

    El reglamento afecta a los productos empleados en la construcción cuyo uso previsto sea tal que el producto pueda contribuir a la generación y la propagación de fuego y humo dentro de la sala o la zona de origen, o fuera de ellas, las prestaciones del producto en relación con su reacción al fuego se clasificarán de conformidad con el sistema de clasificación establecido en el anexo del propio Reglamento

    Acceso al texto completo: http://www.boe.es/doue/2016/068/L00004-00011.pdf

  • 8 de abril de 2016

    Nueva Felder Structura 60.12
    imagen_8492.jpg
    El mercado muestra gran tendencia por la moda de los acabados con estructurados de distintas clases. Desde Felder Group, siempre atentos a las últimas modas del mercado, se ha lanzado con gran éxito un nuevo modelo de máquina llamado Felder Structura 60.12, que permite a los profesionales dar soluciones de acabado increíbles en un espacio reducido y sin grandes inversiones.

    Con un área de trabajo de 650mm y el diseño abierto, se pueden trabajar piezas de todo tipo con grosor desde 3 a 200 mm y con longitud ilimitada.

    La velocidad con variador desde 2.5 a 10 m/min permite resultados para cualquier material, gracias además a sus dos rodillos de púas, uno sitético y el otro metálico.

    Regulaciones eléctricas, y muchas más soluciones permiten al operario trabajar con gran confort.

     

    Más información: 

     l.biosca@felder-group.com

     

  • 6 de abril de 2016

    Las empresas del Clúster de la Madera de Galicia facturaron 165 M € en 2015, un 10% más que en 2014
    imagen_8489.jpg

    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) ha presentado esta mañana en rueda de prensa, el balance económico de sus empresas asociadas en el marco del Plan AVANT 2012-2015, Plan Estratégico que guió las actuaciones de la entidad durante ese período. En la presentación, el presidente del CMD, José Manuel Iglesias, destacó la recuperación que las empresas están experimentando en relación a ejercicios pasados, fruto de haberse reinventado y consecuencia de una mejor situación económica global. Así, la facturación conjunta de las empresas asociadas al cierre de 2015 ascendió a 165 millones de euros, lo que representa una mejora del 10% con respecto al año anterior. En cuanto al empleo, fueron 1.123 los puestos de trabajo directos, siendo un 3% más que en el pasado ejercicio. En cuanto a las acciones ejecutadas en el marco del Plan AVANT, destacan 10 programas y 97 acciones concretas que se han centrado en incrementar las ventas de las empresas asociadas, mejorar la eficiencia y reducir costes, optimizar el nivel de gestión, fortalecer alianzas entre empresas e impulsar proyectos de colaboración. Los programas ejecutados en el marco del Plan AVANT han tenido un coste total de 463.706 euros. Nuevo Plan Estratégico: Innotec 2016-2019 El CMD inicia una nueva andadura con la presentación al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de su nuevo Plan Estratégico que marcará las líneas de actuación a seguir para los próximos cuatro años: Plan Innotec 2016-2019. Este Plan está centrado en la internacionalización, apertura de nuevos mercados, clara vocación por el mercado, mayor cooperación entre las empresas asociadas, nuevas colaboraciones y un carácter más competitivo. Se espera con él que marque la consolidación del crecimiento iniciado en los últimos años por las empresas asociadas.

    Apuesta clara y decidida por la Industria 4.0 En esta presentación, el presidente del CMD quiso destacar también la apuesta decidida y clara que las empresas están realizando en Industria 4.0. Muestra de ello es la presentación realizada al Igape de un proyecto que cuenta con la participación de 13 empresas y que moviliza un volumen de inversión de 2,7 millones de euros. Además, en la actualidad se están llevando a cabo dos importantes proyectos colectivos en este ámbito: proyecto Cambium, que pretende mejorar el rendimiento industrial de las empresas participantes mediante el aprovechamiento de restos intermedios como materia prima para nuevos usos; y proyecto Lignum, para desarrollar tecnología y conocimiento para valorizar la madera de eucalipto con nuevos usos en el sector eólico. Unión, cooperación, competitividad y creatividad El CMD está formado en la actualidad por 36 empresas que forman parte de toda la cadena de valor de la madera. Su ámbito de actuación está compuesto por 111 empresas que representan una facturación conjunta de 730 millones. Respecto a su ámbito de actuación,, las empresas ya asociadas representan el 30%, mientras que la facturación de las mismas supone el 23% del total. El target al que se dirige el CMD está definido, identificado y claro; empresas de primer nivel, preocupadas por la innovación, competitivas y con las miras puestas al más alto nivel tecnológico y de progreso. Fruto de esta preocupación por poder representar a toda la cadena de valor, se ha incorporado el diseño a su nombre oficial, mostrando una sensibilidad por la parte creativa y con las miras puestas en el producto final. Las empresas que forman parte del CMD afrontan el futuro con ilusión y optimismo tras una época en la que han tenido que hacer frente a situaciones convulsas. La obtención de la Gold Label, máxima distinción de excelencia en la gestión reconocida por la Comisión Europea, ha permitido a las empresas asociadas gozar de un prestigio y reconocimiento público, además de tener mayores facilidades para acceder a financiación europea. 

  • 6 de abril de 2016

    Suelos de madera de exterior: tantas posibilidades como especies
    imagen_8490.jpg

    Por Grupo Gubia (Sevilla)

    Ya está aquí. Cada vez queda menos para que llegue el buen tiempo, el calor intenso y, con él, los suelos de exterior de nuestras terrazas, jardines, piscinas y patios tienen que ser adaptados y recibir los cuidados que ellos también se merecen.

    ¡Pero que no te engañen! Por complejo que esto pueda parecer a veces… ¡las posibilidades con este tipo de pavimentos son tantas como imagines! Eso sí, sean cuales sean tus necesidades, la calidad, durabilidad y resistencia de tu suelo de madera de exterior dependerá de la profesionalidad con la que esté diseñado, instalado y tratado. Grupo GUBIA, estudio especializado en el diseño y construcción de todo tipo de espacios en madera y bambú, es consciente de ello y ofrece todas las soluciones necesarias para que, cuando el sol brilla, tú disfrutes del verano y tu suelo de madera no sufra: 

    Variedad de diseños personalizados y a medida. Un buen estudio y diseño a medida del espacio exterior que se desea cubrir con madera es el primero de los pasos. Después, incorporar detalles únicos en cada proyecto como duchas de exterior, bancos, jardineras... es siempre una buena opción. El estudio soluciona con rigurosidad cualquiera de estas peculiaridades empleando, entre otras cosas, lamas de tamaño poco frecuente y sistemas de instalación complejos y nada habituales en el mercado. En este asesoramiento personalizado reside la diferenciación de su trabajo.

    Elección y asesoramiento sobre especies de madera. Tras el diseño formal, toca elegir el tipo o especie de madera que mejor se adapta a cada espacio exterior en función no sólo de la estética sino también de la localidad en la que se encuentre y los requisitos técnicos exigibles. Por norma general, las maderas de origen tropical _iroco, ipé, elondo..._ son las más recomendables para las zonas de exterior. Su durabilidad natural es muy elevada y con un buen producto de acabado, su comportamiento frente al agua y los rayos del sol mejora considerablemente consiguiendo que su vida útil sea mucho mayor en comparación con otras especies. 

    Tarimas de origen nacional como el pino, con tratamientos que modifican la composición interna de la madera dotándola de una enorme estabilidad, _acetiladas, termotratadas, furfuriladas_ son también una opción frecuentemente elegida por estos profesionales. Y como opción de mayor sostenibilidad el Grupo está realizando actualmente ensayos con bambú de altísima densidad, sometido también a específicos tratamientos de termotratado.

    Instalación del pavimento. Para conseguir que los pavimentos de zonas exteriores luzcan como el primer día y no acaben deteriorados con el tiempo, tampoco es válida cualquier tipo de instalación. El tipo de madera y las condiciones ambientales de cada localidad han de tenerse en cuenta para garantizar el correcto comportamiento del material colocado. Para esto el estudio, dirigido por Verónica Sancho, perito judicial experto en pavimentos de madera y parte del Comité Técnico de Apima, ofrece asesoramiento al respecto y cuenta con los sistemas de instalación más innovadores para cada caso, además de con la pericia demostrada de sus técnicos y carpinteros.

    Fenómenos como el apoyo de todas las puntas de tablas en los rastreles inferiores, la correcta separación entre ellos según los gruesos de tabla, la buena ventilación de la cámara bajo la tarima y la facilidad de evacuación de las aguas de lluvia, ayudarán a que tu tarima perdure bella y acogedora durante mucho tiempo.

    A la hora de colocar estas tarimas es necesario realizar una nivelación previa de la base existente. Esto se lleva a cabo colocando perpendicularmente a la dirección de la madera unos rastreles inferiores (generalmente de pino y tratados en autoclave) con una separación que oscila entre los 35-45cm, pero que dependerá del grosor de la tabla de madera en cuestión. En ocasiones, las pendientes que han de cubrirse son muy altas por lo que los rastreles se elevan sobre plots de plástico que se unen a la base con colas de poliuretano. Fotografías © Grupo GUBIA. Todos los derechos reservados.

     Mantenimiento del pavimento. Además del agua y la humedad, otro de los agentes más agresivos para las tarimas de exterior es el sol. Los rayos ultravioletas llegan a ser incluso más perjudiciales para la resistencia y estética de los mismos y provocan que con el paso del tiempo el color original del suelo de madera se altere considerablemente. Se ha de conocer a fondo las necesidades de cada especie y los acabados específicos que mejor resultado aportan a cada una, anticipándose con ello a sus cambios. Además, se debe facilitar el manual de uso y mantenimiento que te permitirá tener la tarima exterior como el primer día.

    Materias primas sostenibles y de primera calidad. Otro requisito esencial para que tus pavimentos de exterior tengan una vida útil más larga y eficiente. Toda la materia prima que emplea el estudio cuenta con los sellos FSC o PEFC. Principalmente maderas tropicales que pasan estrictos controles de calidad: ipé, cumarú, iroco, elondo... o maderas de coníferas termotratadas, asegurando así la durabilidad de cualquier montaje. 

    Imágenes AQUÍ

  • 4 de abril de 2016

    ARQUIMA inicia las obras del hotel con estructura de madera que construye en la Costa Brava
    imagen_8484.jpg

    La compañía especializada en construcción modular con estructura de entramado ligero de madera ARQUIMA (www.arquima.net) ha iniciado esta mañana el montaje del hotel que construye en Llafranc, perteneciente al municipio de Palafrugell (Girona).

    ARQUIMA ha fabricado los módulos en su taller de Sant Andreu de La Barca (Barcelona) y el montaje de la envolvente, in situ, quedará finalizado en pocos días. La empresa propietaria, ESARODA, S.L., espera poder inaugurar el hotel en el mes de junio, coincidiendo con la campaña turística de verano.

    El proyecto, que dispone de 1.000 de superficie construida, ha incluido la remodelación de una finca con un antiguo edificio histórico que ha reconvertido en Hotel, con criterios de construcción pasiva.

    El conjunto arquitectónico, uno de los pocos de Cataluña con certificación energética “A” y un consumo energético mínimo, se distribuye en 16 EcoSuites, 15 dobles y una adaptada, un edificio de servicios comunes, piscina y una zona de aparcamiento de casi 500 .

    ARQUIMA que ya lanzó, a finales de 2015, una colección de ECOBungalows destinada al mercado español y europeo, en especial al mercado francés, se consolida así como un referente de la construcción sostenible dentro del sector turístico. 

     

    Sobre ARQUIMA

    ARQUIMA, con dilatada experiencia en el mercado nacional y en proceso de expansión internacional, fue pionera en Construcción Sostenible y se adelantó al cambio desarrollando dos sistemas constructivos, SEA y Ca2d, que le permiten fabricar cualquier tipo de proyecto de edificación, desde viviendas unifamiliares de una sola planta hasta edificios en altura para cualquier tipo de uso, con un sistema modular de entramado ligero de madera.

    El sistema Ca2d, desarrollado por ARQUIMA y el arquitecto Francesc Guàrdia, recibió el Premio de Sostenibilidad y Eficiencia Energética Sustainable Building Entrepreneurship 2014 por su fácil implementación como manera de construir y por la elección de sus materiales.

    En la actualidad la compañía tiene distintos proyectos en marcha, tanto referentes a edificios de viviendas como de servicios, todos ellos con la madera como principal material constructivo.


    Para más información ARQUIMA:

    www.arquima.net

  • 4 de abril de 2016

    Conclusiones Encuentros on-line de Arquitectura en madera
    imagen_8485.jpg
    La V edición de Meeting Point Lignum, Encuentros Online de Innovación en Madera, han contado con mayor participación de seguidores que en ediciones anteriores. Cerca de 1.000 personas han seguido las charlas de reconocidos profesionales a través del portal www.meetingpointlignum.com. Se trata de una iniciativa impulsada por el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia que trata de compartir interesantes reflexiones sobre el uso de la madera para la construcción y conocer casos de éxito con este material. Emilio Rodríguez Blanco, Mauro Lomba, K2c Arquitectas y Antonio Pernas han sido los encargados de acercar las virtudes de este material, a través de la exposición de sus obras más relevantes. Así, de estos encuentros se han extraído interesantes conclusiones que vislumbran un futuro prometedor de este material en construcción. En las obras expuestas, la madera se adapta con naturalidad a su entorno consiguiendo un equilibrio magistral entre lo tradicional y lo contemporáneo. Además, en los ejemplos mostrados, se ha puesto de relieve sus características sostenibles, destacando por el ser el único material capaz de estimular los sentidos. Los ponentes han destacado que el esfuerzo en innovación y desarrollo tecnológico experimentado en los últimos años, sitúan a la madera como un material competitivo en construcción y fundamental en rehabilitación. Su uso en obra debe adaptarse a los nuevos tiempos, lo que está consiguiendo gracias a su capacidad para dar respuesta a las exigencias constructivas y normativas actuales. Estos encuentros han sido patrocinados por las empresas del sector Grupo Losán, Laminados Villapol, Maderas Besteiro, Molduras del Noroeste, Rothoblaas, Portadeza y Senssia, conscientes de la importancia de difundir los valores de la madera para situarla al más alto nivel competitivo. Una nueva arquitectura, con las miras puestas en la sociedad, con materiales que respeten su entorno y el medio ambiente se perfila con fuerza para formar parte del nuevo escenario de las ciudades, ciudades que están cambiando adaptándose a las nuevas necesidades generales.
  • 4 de abril de 2016

    Claves técnicas para acertar en la elección de puertas de madera, por arquitectos GUBIA
    imagen_8487.jpg
    Las puertas de madera de cualquier espacio son las que nos dan la bienvenida al mismo, las que nos reciben y nos provocan una primera impresión y las que -de forma diaria y constante- están al servicio de una vivienda, una oficina, un establecimiento o cualquier otro tipo de local o espacio público. Por ello, además de cuidar su estética y diseño para que ese primer impacto sea el que nosotros buscamos, también debemos prestar mucha atención a los aspectos más técnicos para su buen funcionamiento. La forma en que estas puertas de madera estén configuradas determinará en gran medida la durabilidad y resistencia de la misma. Cuando una puerta de madera cumpla ciertas garantías y prestaciones su vida útil será mucho más larga y nos aseguraremos, además, de que durante la misma no aparezcan fallos, defectos ni problemas de forma.
     
    Para que esto sea así, Grupo GUBIA -estudio sevillano especializado en el diseño y construcción de espacios en madera y bambú- recomienda estar especialmente atentos a las siguientes características de las mismas:
     
    1-     Composición de la hoja de la puerta.

    Cuando estemos buscando una puerta de madera, deberemos elegir -primeramente-  entre que esta sea hueca o maciza. La primera, la hueca, está vacía en su interior –tan sólo alberga un trillaje de cartón- y recubierta por un cerco perimetral de madera maciza, acabado en ambas caras con tableros de partículas o de fibras de distintos espesores. A mayor espesor de estos tableros, mejor resistencia ofrecerá la puerta. El segundo tipo, la puerta maciza, está formada por un tablero de las mismas características pero con todo el espesor de la propia puerta. En su perímetro estos tableros se refuerzan con listones de madera.

    La diferencia entre ambos tipos radica en calidad, resistencia al impacto, aislamiento acústico y aislamiento térmico. El peso de la propia puerta también deberá tenerse en cuenta a la hora de elegir una u otra. Por eso, en el caso de puertas especiales o de grandes dimensiones el tratamiento de la composición de la hoja deberá ser aún más cuidada para evitar, por ejemplo, que resulte imposible de colgar. Para estos casos existen tableros macizos de fibra aligerados con espesores de hasta 50-60mm que funcionan muy bien si se refuerzan perimetralmente con madera. Otra solución para evitar el peso excesivo en el caso de las puertas de madera de grandes dimensiones es rellenar su estructura interna con materiales aislantes y ligeros, como lana de roca, fibra de poliéster, poliuretano inyectado, etc. Estas, además, resolverán otro tipo de exigencias como las acústicas o térmicas.

    2-     Cercos o marcos de la puerta.

    El cerco de la puerta es el elemento que soportará el peso de la hoja, por lo que su espesor será determinante para aguantar determinados esfuerzos y para elegir uno u otro. Estos marcos se pueden fabricar en diversos materiales, pero generalmente se hacen en MDF acabado con chapas en madera natural, lacados o acabados con resinas melamínicas, en aluminio y acero para edificios públicos con alta afluencia de personas, como centros socio sanitarios, educativos, deportivos, etc.

    En el caso de las puertas de grandes dimensiones es recomendable que estos cercos sean de madera maciza.

    3-     Herrajes de cuelgue.

    Los herrajes de cuelgue son los sistemas que nos aseguran el correcto funcionamiento de una puerta a lo largo de su vida útil. Existen variedad de herrajes de cuelgue en función del sistema de apertura de la propia puerta: pernios, bisagras de pala, bisagras ocultas, sistemas pivotantes, plegables, correderas con guía superior… Si una puerta se descuelga, no bascula correctamente o no se desliza con la suavidad que debería el motivo, con toda probabilidad, se esconce tras estos herrajes. Por ello, aunque es cierto que estos engranajes suponen una parte importante en el coste final de una puerta, es siempre recomendable destinarles la partida adecuada para asegurarnos que la puerta no falle y deje de cumplir su función como debiera.

    4-     Otros herrajes.

    Se engloban aquí desde una manilla o un tirador, hasta picaportes unificados, picaportes silenciosos, imantados… En el mercado existen multitud de variantes y el acierto con el que se instale en una puerta de madera será fundamental para su buen funcionamiento, estética y diseño. Habrá que tener en cuenta, entre otros factores, la distancia al punto de una cerradura o la distancia al eje.

    Sobre todas estas cuestiones y muchas otras en cuanto a diseño de puertas de madera, asesora y ofrece soluciones Grupo GUBIA. Tanto para viviendas privadas, como espacios públicos.
     
    Más imágenes en https://es.pinterest.com/eperaza1431/puertas-de-madera-socios-aitim/ 
  • 4 de abril de 2016

    Las termitas y la carcoma, plagas más sufridas en el País Vasco
    imagen_8488.jpg

    Los xilófagos suponen el primer problema de plagas en el País Vasco, provocando el 34% de las infestaciones y desplazando a las cucarachas al segundo puesto del particular ranking elaborado por Rentokil Initial. Así lo refleja el IV Observatorio Regional de Plagas de la compañía especialista en proveer servicios de Higiene Ambiental, creado a partir de una muestra de 9.900 consultas recogidas entre las 24.000 llamadas que recibió durante el año pasado.

    En 2015, las infestaciones por insectos de la madera han sufrido un gran incremento respecto a años anteriores en el País Vasco. La plaga de termitas y carcoma se situó en el 13,3% durante el año 2013, mientras que en 2014 ya alcanzó el 18% (por encima de la por entonces media española, 14,41%) y en el año 2015 la cifra ascendió hasta el 34%.

    Según estos resultados, es una de las Comunidades Autónomas en la que la presencia de xilófagos supera a la media nacional, tasada en un 18%. En este sentido, Jacinto Díez (DIRCOM de Rentokil Initial España) explica cuál es uno de los motivos que ha llevado a registrar este alto número de incidencias por xilófagos en esta zona: Los xilófagos, que son pequeños insectos que se alimentan de la madera, son muy difíciles de localizar, tanto por su minúsculo tamaño como por el modo en el que actúan, comiéndose la madera desde el interior. El registro de plagas provocadas por estos insectos indica que la población va conociendo mejor los indicios que muestran su presencia en las estructuras de madera, como son agujeros en el mobiliario, sonido de madera hueca o incluso el mal cierre de puertas o ventanas. De modo que nosotros, como expertos en control de plagas, podemos actuar antes y evitar consecuencias mayores e irreversibles en el maderamen de nuestras edificaciones.

    Otro dato sorprendente es que las cucarachas han pasado de ser el primer problema de plagas en esta zona de la geografía española durante 2014 -suponiendo casi un cuarto de las infestaciones (24,3%)-, a caer al segundo puesto de la tabla (20%) frente al fuerte incremento de los xilófagos.

    Sin embargo, los que no han visto mermada su presencia son los roedores. Todo lo contrario. En 2015 la cifra de infestaciones por ratas y ratones se elevó del 10,8% al 16%, convirtiendo así al País Vasco en la Comunidad Autónoma que más sufre esta plaga en España junto a Asturias (16%).

     

    Ante la presencia de una plaga, la mejor solución es acudir a un profesional para que evalúe y trate adecuadamente el problema ante el menor síntoma de infestación. Estamos hablando no sólo de controlar a unos huéspedes indeseados, sino de cuidar y preservar nuestro bienestar porque muchas de las plagas pueden tener consecuencias dañinas para nuestra salud, concluye Jacinto Díez, DIRCOM de Rentokil Initial España, señalando la importancia que tiene la prevención de plagas, así como un eficiente servicio de Higiene Ambiental a la hora de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

  • 31 de marzo de 2016

    Finsa presenta su nueva colección Gama Duo 2016-2018 los próximos 26 y 27 de abril en Matadero Madrid
    imagen_8480.jpg
    Finsa presenta los próximos 26 y 27 de abril la nueva Gama Duo 2016-18, su colección de melaminas más emblemática. La puesta de largo de la nueva colección tendrá lugar en la Central de Diseño, un espacio situado en Matadero Madrid, centro cultural de referencia en la ciudad, que suele acoger eventos creativos relacionados con el diseño. En estas jornadas Finsa quiere celebrar con sus clientes y colaboradores el lanzamiento de la nueva Gama Duo, de una manera singular y cercana, aunando diseño y tecnología.

    La Gama Duo de Finsa se caracteriza por ser la más flexible e innovadora de su sector aportando soluciones a todo tipo de aplicaciones de mobiliario y creación de espacios en más de 80 países. La colección se renueva este año con 23 nuevos diseños  — 12 unicolores, 9 maderas y 2 abstractos—, sumando un total de 170 superficies decorativas. Además, se incorporan dos innovadoras texturas que se suman a los siete ya existentes: Atlas, que supone una evolución dentro de los acabados de madera rústicos y Nude, que inspirada en el cuero permite conseguir la textura de este material sobre base madera.

    La inspiración para el desarrollo de las nuevas superficies decorativas de la Gama Duo parte del trabajo de escucha de nuestro entorno y un análisis del mercado de las superficies. El resultado de todo este trabajo se materializa en la nueva colección con diseños que van desde maderas con carácter rústico a estructuras elegantes y sofisticadas, una gama de colores renovada tanto en los tonos neutros como en los más vivos, sin olvidar también un número importante de diseños abstractos inspirados en materiales textiles, metalizados, mosaicos hidráulicos o en superficies como el cemento o el mármol.

    FINSA (www.finsa.es) ofrece una amplia gama de productos y soluciones en madera dirigidas tanto al mundo de la construcción y la reforma como al sector del interiorismo y el mueble. Para el recubrimiento de sus productos de madera, Finsa cuenta con una amplia gama de diseños de melamina, tanto con superficies de madera como fantasías o unicolores, y con diferentes opciones de acabado. La madera técnica fabricada por Finsa constituye un material de ciclo cerrado. A fin de su vida útil se incorpora nuevamente al proceso para su reciclado o su valorización energética. En 2011, Finsa se convirtió en el primer fabricante de madera técnica de la Península Ibérica que facilita la Declaración Medioambiental de Producto (EPD) para sus productos. Posee las certificaciones PEFC y FSC que garantizan que la madera procede de bosques gestionados de forma sostenible.

    www.finsa.com

  • 31 de marzo de 2016

    REDFORESTA 2016 Los bosques en el siglo XXI será en Euskadi
    imagen_8481.jpg

    El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y de Medio Natural, viene celebrando, desde el 8 de abril de 2015, el 50 aniversario de la creación del mismo, motivo por el cual se está realizando un esfuerzo especial en desarrollar actividades extraordinarias con la colaboración de aquellas instituciones que son relevantes en nuestra actividad profesional.

    Es por ello, que el Colegio quiere finalizar las celebraciones de esta efeméride con un broche de oro, como es REDFORESTA 2016. Pero, para que realmente "REDFORESTA 2016 - Los bosques en el siglo XXI" esté a la altura de las circunstancias, necesitamos tu participación. Este evento, consiste en una serie de encuentros, donde cualquier profesional del sector forestal, del medio natural y del mundo de la madera en general, podrá compartir y adquirir conocimientos de interés. Serán cinco las sedes donde REDFORESTA 2016, estará presente: Euskadi, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. 

    Toda la información necesaria AQUÍ