NOTICIAS

  • 29 de noviembre de 2017

    Proyectos con fachada de madera para una publicación: se admiten originales
    imagen_8966.jpg

    Para una publicación que está preparando AITIM se admiten proyectos con fachada de madera maciza (natural, tratada o termotratada).

    En la publicación, junto a la parte "teórica" se incluyen ejemplos de fachadas realizadas en España. La información que se publica es bastante sencilla: una breve descripción del proyecto y de la fachada de madera (MEMORIA) junto con una ficha técnica (Autores, especie de madera, carpintería, constructora, año, etc., En cuanto a imágenes: una sección constructiva y 2-3 fotos (4 para poder elegir).

    Datos orientativos de la memoria (excluida la ficha técnica):  220 palabras, 1200 caracteres 

    Interesados dirigirse a e.peraza@aitim.es 

  • 28 de noviembre de 2017

    Daños de la plaga de gonipterus en los eucaliptales españoles
    imagen_8965.jpg

    El grupo operativo Gonipterus presentó el pasado día 23 de noviembre, en una Jornada en el INIA -Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria-, su proyecto sobre innovación en prospección y control de la plaga Gonipterus, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por MAPAMA y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

    La presentación del Proyecto GOSSGE corrió a cargo de José Causí (ASPAPEL Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), Juan Majada (CETEMAS Centro Tecnológico y Forestal de la Madera) y Rosa Pérez Otero (EFA Estación Fitopatolóxica Areeiro-Deputación de Pontevedra), quienes expusieron las tres principales líneas de trabajo del proyecto Gossge, basadas en la innovación en detección de niveles de plaga, en técnicas de control biológico y en técnicas de control con materias fitosanitarias biológicas. José Causí anima a “potenciar el rol de los selvicultores y gestores forestales en la prospección y detección temprana de la plaga”.

    El objetivo es frenar el avance del defoliador Gonipterus para mejorar la salud, la producción y la sostenibilidad de los montes españoles de eucalipto.

    Los montes de eucalipto, los más productivos de España, se ven afectados por una plaga (Gonipterus platensis) que está ocasionando graves perjuicios económicos, sociales y medioambientales, al reducir un 20-25% el crecimiento normal del eucalipto. Esto supone una disminución anual de entre 800.000 y 1.200.000 toneladas de madera de esta especie. Las pérdidas económicas ocasionadas se cifran en más de 200 millones de euros, si se tiene en cuenta el valor de los productos de primera transformación y el valor de la bioenergía que podrían producirse en ausencia de los efectos de esta plaga. Se ocasiona además un importante impacto en el empleo de ámbito rural (más de 500 empleos en aprovechamientos forestales) y en las rentas a los propietarios (más de 30 millones de euros al año de pérdidas). La plaga está reduciendo también drásticamente la fijación de CO2 por estas masas forestales (las emisiones equivalentes a 5 millones de vehículos tipo turismo).

    El resultado del Proyecto Gossge para controlar la plaga supondría la creación de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos, el aumento de la productividad y del rendimiento de los actuales cultivos de eucalipto en un 20-25%, sin necesidad de más plantaciones, y el incremento de la fijación de CO2 en 15 millones de toneladas.

     

    UN GRUPO OPERATIVO EN EL SECTOR FORESTAL

     

    Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), realizó la Presentación del Grupo Operativo (GO) y remarcó que, lógicamente, entre ellos se encuentren los propietarios forestales privados, ya que son “quienes mejor pueden detectar el estado de las masas forestales”.

     Entre los objetivos del GO están contribuir a asegurar e incrementar la sostenibilidad de las plantaciones de eucalito en el área cantábrica y Galicia, mediante una estrategia común y novedosa, desarrollando técnicas innovadoras de la prospección y evaluación de la defoliación del eucalipto, y en el diagnóstico de la presencia de Gonipterus, mediante el uso de drones, así como dar a conocer y promulgar las ventajas económicas, sociales y medioambientales que presentan los eucaliptales con un mejor estado sanitario. Implicando a la población rural en la sanidad y, por ende, en la gestión del monte.

     

    A continuación, Milagros de Vallejo Sancho de Sopranis, del Servicio de Montes de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, y José Carlos Costas, del Servicio del Medio Forestal de la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia participaron en una mesa sobre Prevención, Control y Erradicación de las Principales Plagas. Con la participación de José María Cobos, subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del MAPAMA.

    “Hoy es una incógnita cuál puede ser el futuro del eucalipto en España, reconoció José Mª Cobos, quien anunció el apoyo de su Subdirección a la suelta del parasitoide Anaphes, “si no presenta riesgo alguno para los ecosistemas”.

     

    EL PAPEL DE LOS GESTORES DEL TERRITORIO

     

    Como gestores del territorio, los propietarios forestales privados tienen interés en recoger el conocimiento científico y los avances técnicos innovadores en torno a la detección y posterior tratamiento de la plaga, para que nos ayude en la toma de decisiones.

    “Vamos a dar un apoyo operativo en la detección temprana de la plaga, participando en la prospección y seguimiento en nuestras parcelas, con el fin de aportar valores lo más reales posible”, anunció en el INIA Patricia Gómez, gerente de COSE -Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España-. Nos interesa mucho conocer la evaluación de daños y en qué fase se encuentra la plaga, para optimizar la suelta y la colocación de ootecas”.

    COSE está informando a las Asociaciones integradas en la Confederación acerca de las tareas que el propietario deberá desempeñar y solicitará permiso para sobrevolar sus propiedades con drones para, a continuación, acceder a las mismas a pie con GPS, para realizar las mediciones, prospecciones y posterior tratamiento biológico o control fitosanitario de origen natural. A nivel interno difundirá los trabajos de detección, prevención y control entre los propietarios. También habrá formación y protocolos de actuación para los selvicultores en este sentido. “Queremos que cada propietario conozca y sea capaz de utilizar las herramientas que están a su disposición para tratar sus masas forestales”.

    Entre otras acciones, también está previsto desarrollar mecanismos de coordinación de lucha integrada entre propietarios, industria y Administración.

    Galicia, Cantabria y Asturias tendrán un manual para la aplicación del control biológico, en un lenguaje asequible para los propietarios y adaptado a cada zona, donde se indique la metodología a aplicar para enfrentarse al problema en áreas con diferentes niveles de afección. Incluirá una relación de buenas prácticas sobre la utilización del control biológico. Asimismo, dispondrán de un manual de control fitosanitario de origen natural, para que el propietario adopte las decisiones que considere oportunas. Complementa a todo lo dicho la organización y celebración de talleres formativos de difusión de resultados del proyecto, incluyendo visita a monte, en las comarcas con mayor incidencia de la plaga.

    Por último, y no por ello menos importante, COSE dará a conocer y divulgará las ventajas económicas, sociales y ambientales que presentan las masas forestales de eucalipto. De hecho, el proyecto GOSSGE incluye una fase de comunicación al público a través de una web, redes sociales, y la edición de folletos y un comunicado final. “La comunicación es fundamental -concluyó Patricia Gómez-. El sector forestal debe comunicar lo que hacemos, para ser más visibles”.

     

    “El eucalipto ha salvado, en los últimos años, al sector forestal en Galicia -expresó Jacobo Feijoo, en representación de ASEFOGA -Asociación Forestal Sectorial Galega-. Es un gran recurso, socializado, que salvó la crisis del precio del pino, al propietario privado y al sector en su conjunto. Actualmente, supone rentas anuales en torno a 120 millones de euros; idéntico montante que representan las ayudas de la PAC al campo gallego”.

     

    La clausura de la Jornada corrió a cargo de Esperanza Orellana, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA, quien destacó la importancia del sector del eucalipto en España, por lo que aportan en empleo y riqueza las 660.000 hectáreas de eucaliptal a las regiones de Galicia, Asturias y Cantabria. “Todo lo que concierne a la sanidad en torno a este cultivo es fundamental -defendió la Directora General-, son conocidas las pérdidas económicas y ambientales provocadas por la plaga del  Gonipterus, reduciendo en 15 millones de toneladas al año la capacidad de absorción de CO2 de esta masa forestal”.

    Según Esperanza Orellana, los integrantes y beneficiarios del grupo operativo GOSSGE y también las administraciones y el alcance territorial que representan “demuestran un interés sectorial en afrontar este grave problema, que es de toda la sociedad”.

    La Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA está convencida que “los resultados que se alcancen con los proyectos que ponga en marcha el grupo operativo serán muy útiles e interesantes, por lo cual os animo a continuar la labor que habeis iniciado”.

     

    Integran GOSSGE:

     

    ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), ASEFOGA (Asociación Sectorial Forestal Galega) y CETEMAS (Centro Tecnológico y Forestal de la Madera) como beneficiarios.

    ASFORCAN (Asociación Forestal de Cantabria), AFG (Asociación Forestal de Galicia), PROFOAS (Asociación de Propietarios Forestales de Asturias), EFA (Estación Fitopatolóxica Areeiro-Deputación de Pontevedra), ESMA (Estudios Medioambientales SL) e IeI (Información e Imagen. Análisis de Medios SL) como subcontratados.

    CDRRNP Asturias (Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias), CMRPyA Cantabria (Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria), CMR Galicia (Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia) y ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM (Departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental) como colaboradores. 

  • 21 de noviembre de 2017

    Las importaciones de madera crecieron un 5% en el primer semestre de 2017
    imagen_8958.jpg

    La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) da a conocer las cifras de importación de la primera mitad de 2017.

    Las importaciones de madera y derivados (excluyendo muebles) crecieron un 5% en valor durante el primer semestre de 2017 (en comparación con el mismo periodo del año anterior)


    * Durante la primera mitad de 2017, las importaciones de productos de madera y derivados (sin contar muebles) crecieron un 5%, en cuanto a valor, con respecto al mismo periodo del año anterior.

    * Alcanzaron una cifra de casi 669 millones de euros.

    * El principal producto importado fue la madera aserrada, con una cifra de más de 134 millones de Euros. Supone un porcentaje del 20% de todos los productos de madera (sin contar muebles).

    * A continuación se sitúan los tableros de fibra,  por valor de más de 80 millones (+ 13%) y la chapa, con un crecimiento del 12% y una cifra total superior a los 70 millones de Euros.

    * En cuanto a los países de origen, Francia es el principal proveedor, con una cifra de más de 139 millones (22% del mercado), seguido de Portugal (16%) y casi 98 millones y Alemania (10%), con más de 60 millones. Mientras que China se sitúa en cuarto lugar.

    * Por lo que respecta a las zonas de procedencia, la Unión Europea supone el 70% de todas las compras y una cifra de negocio superior a los 467 millones de Euros.

    * Analizando la procedencia de las importaciones, hay que destacar que la madera (y productos derivados) con riesgo despreciable supone más del 91% de todas las importaciones.


    Para más información:

    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM)

    Spanish Timber Trade Federation

    C/ Flora, 3 - 28013 Madrid. Spain.

    Tel: (34) 915479745    

    Fax: (34) 915473980.

    aeim@aeim.org - www.aeim.org

    Web EUTR:  www.maderalegal.info

    Síguenos en Twitter: @aeimmadera

  • 21 de noviembre de 2017

    6.200 m² para las nuevas instalaciones de Gabarró en Santiago de Compostela
    imagen_8964.jpg

    Siguiendo su fase de expansión nacional, la compañía líder en distribución de madera, tableros, tarimas y piedra acrílica Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), ha anunciado la apertura de una delegación en Santiago de Compostela (A Coruña), prevista para el próximo mes de enero. 

    Gabarró está acondicionado unos 6.200 de almacenes, oficinas, showroom y patios en el Polígono del Tambre, situado en Santiago de Compostela, una ubicación escogida por las buenas comunicaciones tanto hacia Vigo como hacia A Coruña.

    En estas instalaciones, Gabarró dispondrá de un amplio estocaje para dar servicio a los industriales y almacenes de Galicia, así como de todo el noroeste peninsular. La delegación dispondrá de una exposición profesional tanto para interioristas y arquitectos como para profesionales, en la que mostrará la amplia gama de productos comercializados.

    Con la apertura de esta delegación liderada por José Sánchez Penas, profesional de larga trayectoria en el sector e incorporado de manera reciente a la compañía, Gabarró podrá atender mejor el mercado gallego, que conjuga una gran tradición maderera con una innovadora industria alrededor del retail y el contract hotelero.

    Gabarró aumenta así su versatilidad gracias a un equipo técnico multidisciplinar distribuido de manera estratégica por la península Ibérica, que contribuirá a que la empresa pueda ofrecer el mejor servicio a todos los puntos del territorio nacional en tan solo 24-48 horas.

     

    Sobre Gabarró

    Gabarró pone a disposición de sus clientes una amplia gama de madera aserrada y mecanizada, suelos de madera y tecnológicos y una gran variedad de tableros de diversas características, productos de gran calidad y de marcas de referencia.  

    Además, acompaña esta distribución con el mejor servicio: dispone de un gran stock permanente en sus75.000m2 de almacenes situados en Sabadell, Polinyà, Gavà (Barcelona), Fuenlabrada (Madrid), Vitoria (Álava), Benifaió (Valencia), Málaga y ahora Santiago de Compostela (A Coruña) que le permiten dar un ágil servicio a toda la Península.

    Gabarró distribuye en exclusiva para España, la piedra acrílica HI-MACS®by LG Hausys, la madera termotratada LUNAWOOD®, el suelo vinílico ADORE y el parquet flotante KARELIA.

    También comercializa sus propias marcas como Medfloor, UrbanDeck, Gamela y Wood-Deck y distribuye productos de otras marcas líderes como Egger, Polyrey, TimberTech, Finsa, UPM, Garnica, Peladeu, Sonae Arauco, entre otras.

    Los más de 100 años de experiencia de Gabarró se concretizan en un experto equipo de más de 140 profesionales al servicio de todos sus clientes.

  • 20 de noviembre de 2017

    Cocinas de carácter único con los nuevos acabados Stucco y Fusion de Innovus
    imagen_8959.jpg

    La cocina es el espacio donde se cuecen momentos especiales y se disfruta de algo tan importante como es la gastronomía. Es el núcleo del hogar y su buen diseño es fundamental, por eso, Innovus ofrece los revestimientos ideales en sus colecciones Stucco y Fusion.

    Son tendencia los acabados de estética y tonalidades inspiradas en la naturaleza. Stucco y Fusion de Innovus son dos nuevos acabados de estilos diferentes pero con el denominador común de tratarse de diseños de estilo natural y por ser un producto de altas prestaciones que muestra cierto carácter de exclusividad.

    Las texturas y el tacto son el centro de las nuevas tendencias.

    Stucco es la nueva textura con tacto de cemento y cerámica inspirada en entornos industriales, en lofts urbanos y en materiales de origen natural.

    Una superficie estructurada muy táctil con un nivel de brillo equilibrado que refleja la tendencia de estructuras quebradas, secas o de paisajes rocosos, sin perder la comodidad del tacto.

    Stucco es una superficie multiuso desarrollada pensando en la coordinación perfecta entre superficies de cementos y piedras, pero que también se puede aplicar a colores o estructuras de maderas más rústicas.

    El acabado Fusion destaca no sólo por su atractivo visual, quizás la parte más importante y diferenciadora es que es un acabado apropiado para que pueda sentirse con el tacto.

    El acabado Fusion presenta una textura cálida y natural inspirada en la madera trabajada a mano. Se trata de un material fruto de un proceso de experimentación, innovación y re-interpretación de la naturaleza, con un magnífico aspecto y textura, dando un especial protagonismo a la vista y al tacto.

    Fusion, que incorpora las características técnicas más avanzadas, es una textura que se aplica en todo tipo de paneles decorativos de madera. Un acabado que transmite la naturaleza de la madera.

    Las cocinas con acabados de gran carácter se convierten en protagonistas de la casa, algo que con Stucco y Fusion de Innovus se consigue de una manera perfecta.

  • 17 de noviembre de 2017

    Rehabilitación del Colegio San Agustín de Zaragoza con el sistema SATE de Cubierta Onduline®
    imagen_8960.jpg

    El nuevo Sistema de Rehabilitación Energética para cubiertas inclinadas de la firma Onduline® es una solución de Aislamiento Térmico por el Exterior ideal para cubiertas compuestas por superficies continuas como: forjados de hormigón, cerámicos o de madera. Este innovador sistema SATE, facilita la instalación del aislamiento en cubierta, además de garantizar la total impermeabilización y ventilación del tejado, con 30 años de garantía.

    La empresa multinacional Onduline®, líder en sistemas ligeros de impermeabilización y aislamiento para cubierta inclinada, ha participado en la rehabilitación del Colegio San Agustín de Zaragoza con su sistema SATE de Cubierta para la rehabilitación energética de tejados.

    El colegio San Agustín de Zaragoza fue fundado en 1941, el mismo año en que abrió sus puertas a la enseñanza tras servir como hospital durante la guerra civil española. El colegio pertenece a la orden de San Agustín, popularmente conocida como “Los Padres Agustinos”.

    Situado en el centro de Zaragoza, se trata de un complejo de grandes dimensiones compuesto por su emblemático edificio principal de estilo neomudéjar aragonés, que data de 1934, varias instalaciones docentes y deportivas anexas y la parroquia de Santa Rita.

    La cubierta original, acabada en teja árabe, presentaba diversos problemas derivados de las goteras y humedades producidas por filtraciones y la falta de ventilación. Además, la inexistencia de aislamiento térmico en cubierta, se reflejaba en un mayor gasto energético en el interior debido tanto a las altas como bajas temperaturas que se dan en la zona.

    La rehabilitación del tejado de este edificio histórico ha afectado a una superficie total de unos 1.600 m2. Los trabajos han sido ejecutados por la empresa constructora Coriment, de Zaragoza. En la redacción del proyecto se ha tenido en cuenta aspectos clave como dotar de una mejora térmica al tejado y la garantía de una total impermeabilidad, motivo por el cual el Sistema SATE de Cubierta Onduline ha sido escogido como la mejor opción.

    Las tareas de reparación del tejado han consistido de las siguientes fases:

    En primer lugar, se ha retirado la teja cerámica curva original recuperándose la mayor parte de tejas para su posterior reutilización como tejas canales y cobijas. Posteriormente, se ha mantenido y limpiado la capa de compresión de mortero existente debajo de las tejas, ya que presentaba un estado bastante regular y planimétrico, aunque con una consistencia demasiado débil como para soportar la fijación de los paneles aislantes del SATE de Cubierta.

    Una vez que la capa de compresión está limpia, se procede a la disposición de los medios paneles sándwich ONDUTHERM BASIC, elementos que proporcionan el aislamiento térmico en cubierta, directamente sobre esta. En este caso, la fijación de los paneles aislantes de cubierta se ha realizado con tirafondos para madera, atravesando la capa de compresión para llegar hasta la estructura existente debajo.

    La formación de pendiente de la cubierta del colegio se formó mediante un entramado de cerchas metálicas y correas de madera. Estas, soportan un entablado de madera que conforman la base sobre la que se asienta la capa de compresión existente debajo de la teja cerámica curva.

    La instalación del SATE de Cubierta Onduline® supone un gran ahorro en tiempos y materiales respecto a los sistemas tradicionales de aislamiento de cubierta con planchón de XPS y rastreles de madera. Gracias a los paneles aislantes ONDUTHERM BASIC, se pueden instalar fácilmente grandes espesores de aislamiento (hasta 200 mm) en un solo paso.

    Además, otra gran ventaja del sistema SATE es que se mantiene un espesor constante de aislamiento en cubierta y se garantiza la rotura de puente térmico gracias a la unión macho-hembra presente en el aislamiento de los paneles.

    Todas estas mejoras, sumadas a la colocación de las placas Onduline® Bajo Teja sobre los paneles, hacen que los resultados obtenidos del comportamiento térmico del sistema SATE de Cubierta Onduline® en comparación con los sistemas tradicionales, reflejen datos de mejora de la eficiencia energética de la cubierta de hasta un 20% para el mismo espesor de aislamiento.

    Con el medio panel sándwich instalado en cubierta, se procede a su impermeabilización con el sistema Onduline® Bajo Teja DRS. Su instalación es muy rápida gracias a la ligereza de las placas y a la fijación mecánica y en seco, directamente sobre los paneles sándwich de cubierta.

    Con la colocación de las placas impermeables Onduline® Bajo Teja se realiza una “doble cubierta” que garantiza la total impermeabilización del tejado, aunque se rompan o muevan las tejas. Por ello, se solucionan definitivamente los frecuentes problemas de goteras y humedades, haciendo que sea el sistema más utilizado en la rehabilitación e impermeabilización de tejados de edificios históricos.

    Otra ventaja importante del sistema Onduline® Bajo Teja es la plantilla que ofrece para la colocación de las tejas curvas y la retención natural de estas, gracias al formato y rugosidad de las placas asfálticas bajo teja, lo que resulta en una instalación mucho más rápida y segura.

    Además, gracias a la nueva tecnología DRS, las placas Onduline® Bajo Teja cuentan con una doble impregnación en resinas termo-estables que le confieren una mayor resistencia contra la humedad y un marcado solape de seguridad en los dos extremos, que mejora la estanqueidad del sistema y facilita su instalación con el solape adecuado.

    En esta cubierta se ha instalado un modelo de placa asfáltica ondulada que ofrece una gran resistencia al pisado, el BT-150 PLUS. Con las placas fijadas a los paneles sándwich, se procede al replanteo y colocación de la teja cerámica curva que, al ser recuperada, ha sido recibida de forma tradicional con mortero de cemento y cal.

    El resultado final es un tejado con un acabado estético tradicional, gracias a la teja curva recuperada, pero con unas altas prestaciones en cuanto a aislamiento e impermeabilización muy duraderas.

    Enlace:

    https://es.onduline.com/rehabilitacion-cubierta-SATE-colegio-agustinos-zaragoza

  • 15 de noviembre de 2017

    ASOMA convoca la jornada El vidrio en los cerramientos de madera
    imagen_8961.jpg

    Organizada en colaboración con SAINT-GOBAIN.

    La Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio (ASOMA) convoca a las industrias y profesionales del sector del cerramiento a la jornada técnica titulada “El vidrio en los cerramientos de madera”, organizada en colaboración con BUILDIND GLASS ESPAÑA (SAINT-GOBAIN + CLIMALIT PLUS), y que se celebrará el próximo 14 de diciembre (11.30 h. a 14:30 h.) en el show-room de la filial de la compañía francesa en Madrid (calle Prícnipe de Vergara, 139).

    El encuentro, concebido para los fabricantes de cerramientos de madera, estará centrado en el uso del vidrio en las ventanas y las fachadas ligeras. Se adjunta programa.

    El evento está integrado en el III Encuentro de Fabricantes de Ventanas de Madera, y será precedido por una asamblea general de ASOMA.


    www.asomatealaventana.org

  • 14 de noviembre de 2017

    Jornada sobre construcción y arquitectura con paneles de madera contralaminada CLT el 24 de noviembre
    imagen_8962.jpg

    El Grupo de Investigación Reconocido en Estructuras y Tecnología de la Madera de la Universidad de Valladolid organiza el día 24 de noviembre, una Jornada sobre construcción y arquitectura con paneles de madera contralaminada (CLT).

    El programa completo puede descargarse AQUÍ. La entrada es libre y gratuita.

    Las Jornadas cuentan con la colaboración de la Diputación de Palencia y Junta de Castilla y León, a través de CESEFOR.

     

  • 14 de noviembre de 2017

    Finsa recibe un premio del Clúster de la Comunicación de Galicia por su proyecto Global Refuge
    imagen_8963.jpg

    Finsa acaba de recibir el galardón al mejor diseño industrial del año que otorga el Clúster de Comunicación de Galicia por su muestra Global Refuge, con la que la compañía presentó su cuaderno de tendencias en el evento de referencia del diseño nacional, Casa Decor.

    Los II Premios Paraugas de Galicia, impulsados por el Clúster de Comunicación de Galicia, tienen como objetivo realzar la función del marketing y la comunicación en las empresas e instituciones gallegas, como medio para aumentar la competitividad y la capacidad innovadora. La entrega de los mismos tuvo lugar el pasado viernes en el recinto Expourense.

    Global Refuge, el hogar como refugio

    Global Refuge es algo más que una propuesta de Finsa para Casa Decor, la pasarela de decoración que celebró la pasada primavera en Madrid su edición número 52 y que es un referente europeo de tendencias decorativas.

    Los visitantes de este espacio creado por el estudio Cenlitrosmetrocadrado han vivido una experiencia inmersiva y multisensorial que cumple varios objetivos al mismo tiempo, reflexionando desde una óptica contemporánea sobre las cuestiones más básicas de los espacios domésticos y de las necesidades humanas más esenciales. Y lo hace a través de una atmósfera rompedora que propone una pieza de mobiliario sencilla y neutral con el objetivo de que cada usuario pueda tomar el espacio y hacerlo suyo, abriendo interrogantes sobre la vida doméstica que van encontrando su respuesta.

    Sobre esta idea rompedora desarrollada por Cenlitrosmetrocadrado y promovida por Finsa para su primer espacio propio en el primer evento de interiorismo de España se plasmó el nuevo Trendbook 2018-2019 de superficies decorativas de la firma de soluciones en madera.

    Desde ese soporte conceptual y a través de la técnica de videomapping se presenta el cuaderno de tendencias para los dos próximos años, que tiene cuatro vertientes. Con Wonder se explora el futuro y se conecta el mundo virtual con el real; Explore busca un enfoque maximalista con atrevimiento y frescura y rompiendo con cualquier norma previa; Master es una revisión de las técnicas tradicionales para superar dudas y vencer miedos; y por último, la tendencia Reflect, que muestra un diseño puro y esencial, prescindiendo de lo superfluo.

    Un único espacio para generar distintas sensaciones visuales y superficies decorativas, sin renunciar a mostrar el interior, el núcleo que nunca se ve, poniendo en valor el tablero de DM presente en un gran número de soluciones y productos en los que habitualmente no se percibe al estar oculto tras diversos acabados. Una propuesta que desde la innovación, la sencillez y la reflexión ha conseguido captar la atención y el reconocimiento de los principales protagonistas del sector de la decoración.

  • 13 de noviembre de 2017

    Si no es suscriptor ya puede reservar la última revista AITIM dedicada al CLT
    imagen_8955.jpg

    Ya está disponible la revista AITIM dedicada monográficamente al CLT.

    Los que no son suscriptores también pueden comprar este número suelto AQUÏ .

    Ahí también encontrará el índice de contenidos y la forma de pago. 

  • 13 de noviembre de 2017

    Colegio Montesión, un caso de éxito para FINSA y Mamparas MC
    imagen_8956.jpg

    Un ambicioso proyecto para reformar un colegio balear con solera y muy poco tiempo para ejecutar las obras. Ese ha sido el desafío de la firma especializada en mamparas MC, que encontró en Finsa un aliado para dar con los materiales adecuados.

    El Colegio Montesión es el centro educativo más antiguo de la Compañía de Jesús en España y la institución que lo promueve tiene una historia varias veces centenaria. En su ánimo de adaptarse a las nuevas necesidades impulsó la implantación del proyecto educativo MIRA en los cursos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria, y en 1º de Secundaria, unidades que se imparten en su sede de Son Moix. El modelo educativo les planteó el reto de renovar las instalaciones en tres fases para alterar lo menos posible la vida académica, lo que obligó a centrar todas las actuaciones en los meses de verano. 

    Todo el desarrollo del proyecto´con más detalle AQUI  

  • 13 de noviembre de 2017

    Deva recupera el pavimento del Palacio de los Deportes de Lugo
    imagen_8957.jpg

    El "Pazo Provincial dos Deportes" es un pabellón deportivo situado en la ciudad de Lugo. Tiene capacidad para 6.500 espectadores.​ Fue inaugurado en 1992. Es sede del equipo de baloncesto Club Baloncesto Breogán.

    El material empleado ha sido el Devasport Finish AAS-2100 producto formulado especialmente para superficies de uso deportivo, en actividad específica ó multiuso, acabado mate con certificaciones ignífugo, antideslizante. sin olores desagradables, respetuoso con el medio ambiente, no amarilleante, etc.. El resultado se puede observar en las fotos. La empresa encargada de la realización de la obra fue Fazer S.C. a la que felicitamos por su profesionalidad en la restauración y ejecución de éste extraordinanio trabajo.

  • 11 de noviembre de 2017

    Nuevo tablero de imágenes: barandillas para escaleras
    imagen_8954.jpg

    Nuevo tablero en el Pinterest de AITIM que ya supera las 26.000 imágenes y que tiene como objetivo principal dar ideas a proyectistas a la hora de diseñar. Éste está dedicado a las barandillas para escaleras, un elemento aparentemente menor pero que tiene una gran importancia en la escalera y le da un toque de distinción, o por el contrario, la arruina. Todo un arte diseñar una barandilla elegante y apropiada.

    AQUI  l enlace al Tablero.

  • 10 de noviembre de 2017

    LYSSOLEN actualiza su gama de barnices de poliuretano al agua
    imagen_8952.jpg

    Fiel a su vocación de empresa innovadora y en la vanguardia de la tecnología de los recubrimientos para la madera, LYSSOLEN (http://www.lyssolen.es/) ofrece al profesional del lijado, barnizado y mantenimiento del parqué su gama de barnices de poliuretano al agua. Soluciones modernas, sostenibles y de alta calidad, con dos líneas de producto principales:

    Los barnices basados en resinas poliacrílicas (parte de poliuretano y parte de acrílicas). Son productos contrastados y muy bien valorados por el profesional, que LYSSOLEN lleva más de veinte años ofertando al mercado. Barnices monocomponente y bicomponentes, con unas prestaciones y una relación calidad-precio idóneas.

    Son muchas las obras y referencias realizadas con este producto: Hospital de San Pau, Hospital de Burgos, Hotel Ritz de Madrid... Oficinas, polideportivos, hospitales, espacios de alto tránsito donde se ha confiado en la experiencia y saber hacer de LYSSOLEN.

    Fruto de la investigación propia y de la colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, LYSSOLEN ha desarrollado un barniz en base poliuretano. Cien por cien. Con este producto se logra una mayor resistencia a la abrasión y una mejor resistencia a los productos químicos domésticos.

    Es un producto de última generación, con las máximas garantías y los certificados de calidad más exigentes, resultados óptimos y contrastados, destinado y enfocado a lugares de alto trásito.

    “Una vez aplicado, este barniz queda muy bonito. El acabado es muy fino, sobre todo en bajos de brillo, mostrando a nuestros ojos toda la belleza de la madera natural -afirma Ignacio Miguel Pampliega, gerente de la empresa madrileña-. En un nivel 5 Gloss, el pavimento se exhibe prácticamente como si no hubiésemos aplicado barniz”.

    Complementan la familia de poliuretanos al agua otros productos como fondos, emplastecidos, etc.

    Con ambos productos LYSSOLEN puede ofrecer el grado de brillo que demande el cliente. Desde un grado 80 Gloss, como máximo, hasta un 5.

    LYSSOLEN propone una amplia gama de colores, en base aceite y cera, para una aplicación sin cortes ni remontes entre capas, que conceden al pavimento exhibir su aspecto natural natural. A continuación, la superficie puede ser terminada con los barnices de poliuretano al agua, de dos componentes.

    Son barnices en base agua, saludables, que se aplican con facilidad. Se expanden muy bien, secan rápido y permiten hacer pequeños repasos. “Hemos hecho un producto muy completo, tecnológicamente avanzando y de fácil aplicabilidad. Así nos los transmiten nuestros clientes”, concluye Ignacio Miguel Pampliega.


    Para descargar el Catálogo de productos LYSSOLEN pinchando sobre este enlace:

    http://www.lyssolen.es/wp-content/uploads/2017/06/CATALOGO_modificado06.pdf

  • 9 de noviembre de 2017

    Nuevo vidrio de control solar Guardian Glass
    imagen_8953.jpg

    Guardian Glass amplía su gama de vidrio de control solar de altas prestaciones SunGuard® SuperNeutral™ (SN) con un nuevo producto que proporciona la transmisión luminosa más alta de toda la línea.

    Guardian SunGuard® SN 75 HT y SN 75 Ultra HT ofrecen, respectivamente, una transmisión de luz del 75% y 76%, lo que supone entre un 5 y 6% más que en el caso de otros vidrios de capa de la gama Guardian SunGuard®. Esta elevada transmisión es un valor añadido para propietarios de edificios, arquitectos y diseñadores que, cada vez más, buscan potenciar la entrada de luz natural en sus proyectos. 

    En el apartado estético destaca la homogeneidad, baja reflexión y neutralidad del SunGuard SN 75 HT, una tonalidad neutra que se acentúa en el producto con vidrio base UltraClear, SunGuard SN 75 Ultra HT. Un vidrio que marca la diferencia tanto en la estética exterior del edificio como en la fidelidad de color de los paisajes que se visualizan desde el interior.

    Además de su alta transmisión luminosa Guardian SunGuard® SN 75 HT proporciona un factor solar reducido del 40% y un excelente rendimiento térmico – con un valor Ug de 1.0 W/m2K- ayudando a equilibrar la temperatura de los espacios interiores a lo largo de todo el año. Debido a esta combinación inigualable de propiedades, SunGuard® SN 75 HT contribuye a una calidad de vida y a un entorno de trabajo más cómodo y confortable.

    En palabras de Nicolas Gouzou, Product Manager en Guardian Glass Europa: “la gente siente una atracción innata y necesita de la luz natural. Estudios independientes han demostrado que disponiendo de un plan de iluminiación natural adecuado se ayuda a mejorar la concentración y se logra un impacto positivo en el bienestar, la productividad y la sensación de satisfacción de los ocupantes de un dificio”.


    Para más información o solicitar una muestra de producto visite www.sunguardglass.com

  • 8 de noviembre de 2017

    15 de noviembre: segundo encuentro entre arquitectos organizados por Tectónica en el espacio Finsa21
    imagen_8949.jpg

    El miércoles 15 de noviembre Victoria Acebo y  Ángel Alonso participan en el segundo de los encuentros entre arquitectos organizados por Tectónica en el espacio Finsa21 en torno al tema ESPACIO Y MATERIA.

    aceboXalonso han recibido este año el premio FAD de Interiorismo por la reforma del edificio de viviendas de la calle Pontejos número 9. Nos hablarán de este proyecto, de cómo se ha transformado la vida cotidiana y del barrio desde que el edificio se construyó a finales del siglo XIX, de cómo han planteado la rehabilitación integral y adaptada al siglo XXI del edificio…, nos hablarán de arquitectura, en definitiva.

    Será una reunión informal en el espacio de Finsa21 tras la que un pequeño aperitivo servirá para apreciar más el valor de tomarse un respiro y compartir inquietudes.

    La asistencia es gratuita, previa inscripción en este formulario.

    El evento también se podrá seguir en directo a través de Facebook Live en la página de Finsa21.

    Presentación aceboXalonso:

    miércoles 15 de noviembre de 2017 a las 19:00 h.

    Espacio Finsa21. C/Maudes, 21, 28003 Madrid (zona Cuatro Caminos)

  • 7 de noviembre de 2017

    Acabados de MILESI en el Hotel FeelViana, el primer sport hotel de Portugal
    imagen_8950.jpg

    UN HOTEL QUE APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

    A principios de 2017 abrió sus puertas el Hotel FeelViana, el primer ‘sport hotel’ de Portugal dedicado íntegramente al turismo de deportes y bienestar.

    Situado en un enclave natural privilegiado - Praia do Cabedelo (Viana do Castelo), el complejo de cuatro estrellas superior incluye 46 habitaciones y nueve bungalows con vistas a la playa y al mar, con el objetivo de garantizar una total privacidad a sus huéspedes. El hotel también dispone de un centro de actividades, un espacio spa, una piscina interior, una sala de yoga, un business center, un lounge bar, un centro infantil, un gimnasio y un restaurante. Dirigido a la práctica de deportes y vacaciones en familia.

    El proyecto, diseñado por el arquitecto portugués Carlos Castanheira, consiste en un conjunto de nueve pequeñas cabañas de madera esparcidas entre los árboles, dotadas de grandes cristaleras que conectan el interior con el exterior.

    Para garantizar la sostenibilidad de la zona, se seleccionaron materiales naturales respetuosos con el medio ambiente. La madera de Cryptomeria así como el Pino Silvestre, forman parte esencial de las exigencias estéticas del proyecto que entran a formar parte con los colores naturales que rodean el Hotel FeelViana.

    La idea del arquitecto es que, una vez construido el hotel, “todo parezca como antes”. Es decir, busca proteger la excelencia natural de la zona dotándola de instalaciones que se integren totalmente en la naturaleza como lugares de tranquilidad y convivencia.

    Rodeado de dunas y un precioso puerto, Praia do Cabedelo se presenta como un espacio sostenible que busca el equilibrio entre el respeto al entorno natural y el turismo en la zona.

    El objetivo del proyecto es aprovechar las condiciones naturales de Viana do Castelo para la práctica de deportes ligados al mar.

    Todo el trabajo de carpintería en madera tanto de interior como de exterior, la ha llevado a cabo la empresa PORTILAME, que es una de las empresas de Ingeniería y Madera máss importantes de Portugal, que potencia el uso de la madera en la construcción de edificios.

    En los  interiores del Hotel se ha utilizado el tablero Tricapa de Abeto blanco, con un acabado al agua de Milesi de la gama Hydrocoat Efecto Natural, un innovador producto al agua, que permite proteger la madera sin cambiar el color y dejar inalterable su apariencia natural.


    LA ELECCIÓN DEL ACABADO “NATURAL WOOD” DE MILESI

    Para los exteriores se ha selecionado la madera de Cryptomeria japónica ó Cedro japonés, en combinación con el  Pino Silvestre.

    El concepto del arquitecto ha sido utilizar materiales naturales, construcciones con madera de allí, adaptadas al relieve. Los materiales a los que se refiere es la madera, mucha madera algún vidrio permitiendo que el interior se prolongue para el exterior y que éste sea parte integrante de interiores, también confort y privacidad.

    Para proteger dichas maderas de los agentes externos sin modificar las características estéticas, respetando la belleza natural de la madera y la resistencia sin afectar su aspecto, MILESI propuso para el proyecto de FeelViana un nuevo acabado al agua de la Línea Hydrocrom LEGNO “Efecto Natural Wood”.

    El uso de materias primas de última generación en su formulación, lo convierte en un producto con una excelente resistencia a la permeabilidad dinámica, que es la capacidad del film de limitar la absorción del agua hacia la madera y al mismo tiempo facilitar la salida del vapor de agua de la madera hacia la superficie, evitando aquellos defectos directos o indirectos que perjudiquen la resistencia de la durabilidad del barniz.

    El acabado la Línea Hydrocrom LEGNO “Efecto Natural Wood” utilizado en las fachadas de Cryptometia se diferencia por las siguientes propiedades:


    Permeabilidad dinámica.

    Acabado microporoso, dejando respirar a la madera barnizada.

    Efecto estético natural a poro abierto.

    Acabado hidrófugo, repele el agua y la humedad.

    Protege contra el polvo. Tecnología Easy Clean.

    Bloqueador de taninos.

    Contiene filtros UV de tamaño nanométrico.

    Mayor durabilidad.

    De fácil mantenimiento.

     

    A diferencia de otros procesos la Línea Hydrocrom LEGNO, permite la conservación del aspecto original de la madera, ralentizando el proceso de fotodegradación y deformación de la madera.

  • 6 de noviembre de 2017

    Conexión by Finsa galardonada en los Premios Emporia de Arquitectura Efímera
    imagen_8948.jpg

    Conexión by Finsa. Espacios conectados con la madera ha sido distinguida con un galardón en los Premios Nacionales en Arquitectura Efímera, conocidos como Premios Emporia, con un Selección Emporia al mejor montaje de una exposición efímera transportable e itinerante. Este proyecto museográfico diseñado por Rocamora Diseño y Arquitectura para Finsa traza la cadena de valor de la madera a través de los oficios que intervienen en ella, descubriéndonos sus conexiones con nuestros espacios de vida. La acción se inscribe dentro de las campañas de comunicación y difusión que anualmente realiza Finsa y vienen desarrollándose a nivel nacional e internacional en diferentes ubicaciones.

     

    La parte expositiva se plantea como un espacio de descubrimiento abierto al público, para que pueda acercarse al sector de madera con una mirada más cercana y personal. Inspirada en la conocida teoría de los 6 grados de separación, el planteamiento de la exposición está formulado en seis estructuras modulares que se corresponden con las seis conexiones que unen al público con la cadena de valor de la madera: el bosque, la fábrica, la logística, el diseño, el oficio y el cliente final. En su recorrido se integran objetos etnográficos, materiales, herramientas de carpintería o dibujos históricos, para disfrutarla con los cinco sentidos. Para completar la visión del proceso de la madera también integra una experiencia de realidad virtual 360º con la más avanzada tecnología que existe en el panorama internacional, que permite trasladar al visitante a cada uno de los espacios que forman parte de la cadena de valor y descubrirlos de manera inmersiva.

    El objetivo de Conexión by Finsa radica en proporcionar al visitante una experiencia sensorial de pertenencia y de descubrimiento de la madera, un material presente en múltiples facetas de lo cotidiano, simbólico en oficios tradicionales y paradigmático en la creación de ambientes. Por ello, además de homenajear los bosques y el ciclo productivo y de reciclaje de la madera, la muestra recoge los proyectos arquitectónicos y de interiorismo en los que este material cobra un especial protagonismo en la narrativa del espacio y del objeto.

     

    La exposición se compone de 90 módulos en madera de 50x220cm, que en su unión materializan una catenaria, auto estable y adaptable. En sólo 10 cm de grosor esta contiene el discurso museográfico, itinerante, de esta acción cultural, que va variando en su disposición, adaptándose al espacio que la recibe. Para facilitar su itinerancia, los módulos se embalan en 8 cajas que ocupan el volumen del camión que los transporta, montándose en 10 horas y desmontándose en 8 horas.

    Tanto para Finsa como para Rocamora Diseño y Arquitectura, que suma 5 galardones en los últimos 4 años, este premio supone un reconocimiento por parte del mundo profesional, que se suma a la buena recepción que está teniendo la muestra en los lugares que ha visitado. Conexión by Finsa, que ha pasado ya por el Museo de la Universidad de Alicante, la Ciudad de la Cultura de Galicia en Santiago de Compostela y Valencia, continuará recorriendo España y el extranjero durante los próximo dos años.

  • 31 de octubre de 2017

    La vivienda en España cae un 2,6% en octubre según Idealista
    imagen_8947.jpg

    El precio de la vivienda usada en España ha registrado un descenso del 1,8% durante el mes de octubre, situándose en 1.562 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. Si atendemos al dato de octubre de 2016 (1.513 euros/m2) la subida interanual es del 3,2%.

     

    Comunidades Autónomas

    El precio se ha incrementado sólo en 2 comunidades: Madrid (0,9%) y Baleares (0,8%). En todas las demás el precio se redujo durante en el mes de octubre. La mayor caída es la vivida en Murcia (-3,8%), seguida por Castilla La Mancha (-3,4%), la Comunitat Valenciana (-3,1%) y La Rioja (-2,9%). También han sido relevantes los descensos de Andalucía (-2,6%), Navarra y Cataluña (-1,5% en  ambos casos).

    Euskadi (2.505 euros/m2) continúa siendo la autonomía más cara. Le siguen la Comunidad de Madrid (2.502 euros/m2) y Baleares (2.401 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos Castilla La Mancha (902 euros/m2), Extremadura (939 euros/m2) y Murcia (1.017 euros/m2), que son las comunidades más económicas.

     

    Provincias

    Sólo 7 provincias registran precios más altos que hace un mes. El mayor incremento se ha vivido en Madrid y Salamanca (0,9% en ambos casos), seguidos por Baleares (0,8%), Las Palmas (0,6%) y Málaga (0,3%). La mayor caída, en cambio, se ha producido en Toledo y Almería, donde los propietarios piden un 5,9% menos por sus viviendas. Les siguen las caídas de Soria (-5,6%) y Castellón (-5,1%).

    El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 2.716 euros/m2 y 2.586 euros/m2 respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.502 euros/m2) y Barcelona (2.437 euros/m2).

    Toledo es la provincia más económica con un precio de 783 euros por cada metro cuadrado. Le siguen Ávila (830 euros/m2) y Ciudad Real (853 euros/m2). 


    Capitales

    Durante el mes de octubre el número de capitales que han subido de precio ha sido de 13. La subida más pronunciada es la vivida por Palma, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 2,2%. En Cuenca el incremento ha sido del 1,9%, mientras que en Madrid se ha quedado en el 1,6%. En Málaga el ascenso ha sido del 1,5%, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria ha sido del 1,3%. Soria ha marcado, por su parte, la mayor caída de este mes (-6,9%), seguida por Lleida       (-6,1%), Huesca (-5,5%), Almería (-4,1%) y Castellón (-3,3%).

    Barcelona sigue siendo la ciudad más cara de España, con 4.333 euros/m2, le siguen San Sebastián (3.924 euros/m2) y Madrid (3.212 euros/m2). Lleida, en cambio, es la más económica, con sus 890 euros/m2, seguida por Ávila (964 euros/m2) y Castellón de la Plana (991 euros/m2).


    El índice de precios inmobiliarios de idealista

    idealista es actualmente el marketplace inmobiliario más utilizado en España para comprar, vender o alquilar. Con una muestra de miles de viviendas actualmente en venta, el departamento de estudios de idealista realiza un análisis de los precios inmobiliarios desde el año 2000. Tras 17 años de estudio, idealista se ha convertido en la fuente de datos de referencia para numerosos equipos de análisis de entidades bancarias y financieras, así como instituciones públicas.

    Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se han analizado 314.271 anuncios que estuvieron anunciados en su base de datos el 27 de octubre de 2017. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. El índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos.

  • 30 de octubre de 2017

    La nueva colección de suelos EGGER PRO 2018-2020 llega al mercado de la mano de Gabarró
    imagen_8944.jpg

    Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), ha presentado a nivel nacional la nueva colección de suelos EGGER PRO 2018-2020 de la marca EGGER, fabricante de referencia de suelos con soporte derivado de la madera.

    Las presentaciones, a las que asistieron un total de 250 personas, se realizaron en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) el jueves 19 de Octubre y el pasado miércoles 25 en el emblemático espacio Born Centre de Cultura i Memòria de Barcelona.

    La nueva colección EGGER PRO 2018-2020 ha nacido para atender nuevas necesidades del mercado: por una parte, las influencias del exterior como cambios en la sociedad o tendencias de interiorismo y por otra, la evolución técnica del sector. Una colección enfocada al mercado profesional para dar respuesta al colectivo experto, con dos gamas diferenciadas de producto:

     

    -EGGER PRO SUELO LAMINADO

    80 referencias de suelo de textura agradable. Suelos de calidad, resistentes y duraderos para una vida más saludable. Una amplia selección de diseños de vanguardia que pueden instalarse en todos los ambientes, incluso en cocinas y baños gracias a la gama Aqua+, que se ha ampliado a 13 referencias tras su gran aceptación en el mercado. Son recomendables para uso doméstico intensivo y comercial normal en el caso de la clase 32 y uso doméstico y comercial intensivo para la clase 33.

    Estos suelos laminados están formados por 4 capas: capa resistente a la abrasión, diseño decorativo, soporte central HDF y Aqua+ fabricado en fibras de madera natural y el contrabalanceo.

    Destacan como novedades los nuevos diseños de Punta Hungría o espiga, el formato tablero y el diseño con efecto de ancho variable. También son importantes los nuevos formatos que permiten elegir adecuadamente el tamaño, la longitud y la anchura del tablero.

     

    • Medium (1291x135 mm)
    • Classic (1291x193 mm)
    • Large (1291x246 mm)
    • Long (2050x245 mm)
    • King Size (1291x327 mm)

     

    EGGER ha cambiado también la nomenclatura de las gamas de sus suelos en cinco familias según las necesidades de sus usuarios:

     

    • Extreme (Máximas prestaciones): 6 referencias 12/33 Classic y 9 referencias 8/33, con 25 años de garantía
    • Dimensions: 6 referencias 10/32 Long, 9 referencias 8/33 King Size y 9 referencias 8/32 Large todas ellas con una garantía de 20 años
    • Water Resistant: 11 + 2 referencias Aqua + 8/32 (hinchamiento al agua inferior al 5%)
    • Allround Plus (Básicos con un Plus): 9 referencias 8/32 Classic Bisel
    • Allround (Básicos): 11 referencias 8/32 Classic y 8 referencias 7/32 Classic

     

     

    -EGGER Design +

    32 referencias de suelo robusto con clase de uso 33+, con aspecto y tacto de madera, pero tan sencillo de mantener como la cerámica. Elegante, resistente a los arañazos, antideslizante (clase R10) y con una amplia garantía de 25 años, sostenible y ecológico, libre de PVCs y sin emisiones VOC.

    Los suelos EGGER Design + constan de 3 capas: superficie de TPU ultrarrobusta y resistente al agua con efecto SelfRepair y capa de decoración integrada para un aspecto auténtico, soporte con núcleo de UWF de alta densidad y doble sellado de fibras de madera naturales y contrabalanceo de alta calidad resistente al agua.

    Totalmente recomendable para aplicaciones comerciales, restauración, hoteles, etc. de tráfico muy intenso, gracias a su robustez, y para instalaciones deportivas y lugares con humedad como cocinas y baños, gracias a su resistencia a la humedad.

    Gabarró ya dispone en sus almacenes de más de 60 diseños de esta nueva colección, junto con sus complementos, en una cantidad suficiente para atender la demanda. Estos almacenes están distribuidos estratégicamente para servir en 24-48 horas a toda la Península. Puede consultarse la nueva colección EGGER PRO de suelos laminados en www.gabarro.com/egger-pro y la gama EGGER Design + en www.gabarro.com/eggerdesign

    Durante la Jornada de Madrid, Gabarró también presentó las últimas novedades de la marca de madera termotratada Lunawood y del solid surface HI-MACS®by LG Hausys.

    LUNAWOOD® THERMOWOOD es madera tratada por métodos naturales, modificada solo a través de calor y vapor, lo que la hace resistente a la intemperie, estable a nivel dimensional, útil tanto para interiores como para exteriores y en todo tipo de clima, resistente a la degradación, no tóxica, libre de resinas y aislante térmico. El arquitecto Sergio Baragaño realizó un ‘case study’ durante la presentación.

    Gabarró también presentó un nuevo material de HI-MACS®by LG Hausys: el Ultra-Thermoforming, la piedra acrílica con aún más capacidad de termoformabilidad. A través de un proceso progresivo de calentamiento durante 10 minutos, entre 155 y 175 grados centígrados, las placas pueden moldearse mediante presión logrando formas diversas e infinitas. 

  • 26 de octubre de 2017

    El sector forestal y de la madera de Galicia analiza los recientes incendios forestales
    imagen_8943.jpg
    La cadena de valor de la madera ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa con el objetivo de ofrecer su visión, pasado el duelo inicial por los incendios que asolaron Galicia hace unas semanas. En dicha intervención participaron José Manuel Iglesias, presidente del CMD; Jacobo Feijóo, secretario xeral de Asefoga; Alfonso Fernández, vicepresidente de Serfoga; y Ricardo González, gerente del CMD, en representación de las asociaciones que forman parte de la cadena: ASEMFO, ASEFOGA, SERFOGA, Asociación Forestal de Galicia, Promagal, Asociación de Empresarios de la 1ª Transformación de Lugo, Monte Industria, Pemade y Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia. Lo primero que se quiso puntualizar es que no se puede criminalizar a los que son la palanca fundamental para generar rentas en el rural, fijar población y combatir incendios a través de su implicación y su iniciativa. En este sentido, indicaron que el medio rural es su medio de vida y se han sentido injustamente tratados con algunas informaciones publicadas a raíz de los incendios. Galicia, como novena potencia forestal europea y líder del sector nacional, debe estar al máximo nivel y no merece la situación que está atravesando. Tal y como indicaron los representantes de la cadena, “lo que no gestione un empresario motivado, lo acabará gestionando el fuego”. En cuanto a lo sucedido en relación al incendio de más de 35.000 hectáreas en tan corto espacio de tiempo, la cadena de valor de la madera indica que para evitar estas situaciones es necesario un pacto total del territorio que derive en una tesis universal. En este sentido, no se debe obviar que todos los que forman parte de la cadena son el principal instrumento para la generación de recursos en el medio rural. El punto de partida para acabar con situaciones como las vividas es fomentando la cultura forestal, como hay en otros países. La madera es la principal riqueza para Galicia por lo que se necesita una mayor gestión forestal, caminando hacia una economía donde la naturaleza sea el motor. El futuro está en revalorizar los terrenos forestales y dar una viabilidad económica a través de un sector forestal potente, a través de una bioeconomía que reemplace la economía fósil. El futuro es de los biomateriales y el hecho de que haya una viabilidad económica, refuerza la sostenibilidad del bosque. Los representantes de la cadena quisieron acabar su intervención con un mensaje de optimismo para el futuro, siempre y cuando interioricemos el mensaje de consenso y reivindiquemos la importancia del sector forestal.
  • 24 de octubre de 2017

    Arquitectos internacionales han confirmado su participación en Egurtek: 18 y 19 de octubre 2018 en Bilbao
    imagen_8942.jpg

    El equipo organizador del certamen trabaja en un primer avance del programa congresual, en el que aparecen nombre propios muy destacados como el de la alemana Sara Klomps, de Zaha Adid Architects, el finlandés Janne Kantee, del Estudio Honkatalot, la holandesa Lidewij Lenders, del Estudio MAAT, los bilbaínos Oscar e Iván Andrés, de Arrokabe Arquitectos, el navarro Carmelo Fernández, de TYM Asociados, y la logroñesa Beatriz Bergasa, de Satie Arquitectos. 

  • 20 de octubre de 2017

    Nuevo curso de RothoBlaas: confort en una vivienda pasiva de madera 13-15 de noviembre
    imagen_8939.jpg

    Durante los días 13, 14 y 15 de noviembre, la escuela de RothoBlaas, Rothoschool, impartirá el primer curso dedicado al confort en una vivienda de madera. Rothoschool ya ha realizado diversos cursos de formación para el mercado ibérico, centrándose principalmente en dar a conocer la gran variedad de soluciones en las conexiones para edificios de madera, fruto de la investigación realizada por RothoBlaas.  Hoy, después de una intensa actividad de investigación en colaboración con muchas universidades italianas y europeas, ofrece un curso completamente nuevo, con docentes y contenidos nuevos.

    El primer día del curso se tratarán los conceptos de física de la construcción que están en la base del estudio del confort de los edificios. También se analizará en detalle cómo estos conceptos encuentran aplicación en los edificios de madera, cuáles son los sistemas mayormente utilizados, cuál es su compatibilidad con los sistemas constructivos y cuáles son las medidas prácticas importantes para alcanzar el mejor resultado en obra.

    El segundo día se dedicará al análisis específico de los detalles constructivos de un edificio pasivo. La interacción entre elecciones estructurales (de aislamiento térmico y de impermeabilización), se estudiará con detalle cada nudo principal del edificio de madera, para presentar a los participantes una amplia gama de posibilidades a que hacer referencia. Por la tarde se presentarán los resultados de las últimas investigaciones, conducida por Rothoblaas, en el campo de los sistemas para los edificios de madera, y se visitará una empresa de madera contralaminada.

    El tercer día los participantes estarán ocupados por la mañana, profundizando en el aislamiento acústico: tras recordar los conceptos de transmisión del sonido, se abordará en concreto el tema del aislamiento acústico en los edificios de CLT (analizando las pruebas conducidas por Rothoblaas sobre el comportamiento acústico de muchos tipos de sistemas de conexión en combinación con muchos tipos de perfiles fono aislantes). Por la tarde se visitará otra empresa leader en el mundo de grandes estructuras de madera.

    El curso está pensado para proyectistas sensibilizados con la eficiencia energética y el confort de la vivienda en los edificios de madera, con una atención particular a las viviendas plurifamiliares en contexto urbano, que se están difundiendo muy rápidamente y que presentan problemáticas (la acústica es un ejemplo) muy diferentes con respecto a los más clásicos edificios en madera, unifamiliares o plurifamiliares, que se encuentran en contextos más aislados.

    PROGRAMA 

    CONFORT DE HABITABILIDAD EN UN EDIFICIO PASIVO DE MADERA

    Temperatura | Humedad | Aporte de luz | Acústica

    MATERIALES DE ESTANQUEIDAD AL AIRE Y AL VIENTO PARA LAS DISTINTAS CAPAS

    Funcionalidad de las capas y medidas para una buena realización

    CONFORT DE HABITABILIDAD EN UN EDIFICIO PASIVO DE MADERA

    Temperatura | Humedad | Aporte de luz | Acústica

    TIPOLOGÍAS DE CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS EN MADERA

    Blockhaus | Entramado ligero y contralaminado | Comportamiento

    mecánico y características de aislamiento térmico | Permeabilidad al vapor

    ESTRATIGRAFÍAS TÍPICAS DE LOS EDIFICIOS EN MADERA EN EL CLIMA MEDITERRÁNEO

    Propiedades de los materiales aislantes | Concepto de desfase térmico y capacidad aislante en climas con veranos cálidos

    PROYECTAR Y DISEÑAR SIN PUENTES TÉRMICOS

    Panorámica de los detalles constructivos críticos en los edificios pasivos

    CONCEPTOS TEÓRICOS DE ACÚSTICA ESTRUCTURAL

    Legislación europea | Parámetros para el cálculo y la medición

    DETALLES CONSTRUCTIVOS DE UN EDIFICIO PASIVO DE MADERA

    Profundización de las soluciones de diseño con especial atención a los puntos claves de la obra

    COMPROBACIÓN DE CALIDAD DE LA ENVOLVENTE TÉRMICA

    El “Blower door” test y la termografía

    PROCESO DE DISEÑO Y CERTIFICACIÓN DE UNA CASA PASIVA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE I+D ROTHOBLAAS X-RAD Y SPIDER 

    CONCEPTOS TEÓRICOS DE ACÚSTICA ESTRUCTURAL

    Legislación europea | Parámetros para el cálculo y la medición 

    DISEÑO Y SOLUCIONES TÉCNICAS PARA EL CONFORT ACÚSTICO Y ENSAYOS DE ACÚSTICA 

    Para descubrir más sobre el curso escribe a alessio.genovese@rothoblaas.com o pulse aquí.

    Alessio Genovese

  • 20 de octubre de 2017

    La rentabilidad de la inversión de vivienda se sitúa en el 7,1% en el tercer trimestre según idealista
    imagen_8941.jpg

    Según un estudio realizado por idealista, la inversión inmobiliaria en España, en cualquiera de los productos analizados, sigue ofreciendo unas tasas de rentabilidad que triplican, en el peor de los casos las de los Bonos del Estado a 10 años.

    La rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler se ha incrementado hasta el 7,1% desde el 5,9% de hace un año, debido al fortalecimiento que experimenta la demanda de alquileres.

    Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 8,3%, frente al 7,5% que daban hace un año. Las oficinas ofrecen un rendimiento del 7,7% (hace un año era del 6,8%) y en el caso de los garajes la rentabilidad se ha situado en el 5% frente al 4,6% de hace 12 meses.

     

    Rentabilidad de la vivienda

    Entre las capitales españolas, Las Palmas de Gran Canaria es la que resulta más rentable, con un 8%. Le siguen Lleida (7,5%), Santa Cruz de Tenerife (7%) y Alicante (6,7%). La rentabilidad en Barcelona es del 5,1%, inferior a la de Madrid (5,8%).

    Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (4%), A Coruña (4,1%) y Ourense (4,2%). A continuación, se sitúa Zamora (4,6%).

     

    Rentabilidad de los locales comerciales

    Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en la mayoría de las capitales. El mayor retorno se obtiene en Córdoba y Zaragoza, donde arrojan sendas tasas del 9,2% y 9% respectivamente. Les siguen las rentabilidades de Santander (8,8%), Málaga (8,7%) y Santa Cruz de Tenerife (8,7%).  En Barcelona la tasa está situada en el 8,5%, mientras que en Madrid se queda en el 7,9%.

     

    Palencia ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 5,3% de rentabilidad), seguida por Castellón (5,7%) y A Coruña (6,1%).

     

    Rentabilidad de las oficinas

    Las oficinas de Málaga presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 7,3% de rentabilidad bruta. Le siguen Zaragoza (7,2%), Santa Cruz de Tenerife (7%), Oviedo y Córdoba (6,9% en ambos casos). En Madrid la rentabilidad asciende al 6,3%, mientras que en Barcelona baja hasta el 6%.

    En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de A Coruña (4,6%), Valencia (5,3%), Bilbao y Santander (5,4% en los dos casos). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de más de la mitad de capitales españolas.

     

    Rentabilidad de los garajes

    Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Las Palmas de Gran Canaria (8,3%), seguido por Palma (7,7%), Girona (5,7%) y Santa Cruz de Tenerife (5,4%).

    La capital con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,6%, seguida por A Coruña (2,8%), Vitoria (3%) y Oviedo, con un 3,1%. A continuación, se sitúan Madrid (3,2%) y Barcelona (3,3%).

    Para la elaboración de este estudio, idealista ha dividido el precio medio de venta ofertado entre el precio de alquiler que solicitan los propietarios en los diferentes mercados referente a los índices trimestrales de viviendas, locales, garajes y oficinas correspondientes al tercer trimestre de 2017. El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda. Este dato facilita el análisis del estado actual del mercado y es un punto de partida básico para todos aquellos inversores que quieran comprar activos inmobiliarios con el fin de obtener beneficios.

  • 20 de octubre de 2017

    Las subastas de madera en España generan más 17 millones de euros en el tercer trimestre del año
    imagen_8940.jpg
    La plataforma digital para el fomento del mercado nacional de la madera, Maderea,  ha recopilado en un reciente informe el número de licitaciones de madera publicadas en España en el tercer trimestre de 2017, así como lo que estas supusieron para la economía del país. Del estudio se desprende que  de julio a septiembre se subastaron un total de 676.710 metros cúbicos de madera, un 34% más respecto al mismo periodo del año anterior. 
    Desde Maderea se estima que el valor final ha podido suponer para la economía española una inyección de en torno a 17,2 millones de euros, impuestos incluidos. 

    En cuanto al valor de salida de la madera licitada fue de 10.746.999 euros, impuestos no incluidos, por lo que la estimación del precio final es de un 30% más respecto al valor inicial. 

    En la comunidad es donde más madera se ha subastado con un total de 211.809 metros cúbicos en 40 licitaciones, generando más de 2,9 millones de euros. 

    Navarra ha sido la segunda provincia en cuanto al precio final de la materia prima subastada, al superar los 2,6 millones de euros. Sin embargo, por volumen de madera licitada, Cáceres ocupa este segundo puesto, con 125.446 metros cúbicos, muy por encima de los 98.113 de la región navarra.

    Esto se debe a que Navarra posee madera con un precio más elevado en el mercado, mientras que el valor de la de los aprovechamientos forestales maderables de Cáceres es menor. Una de las causas de esta diferencia es que se incluyan licitaciones de leña o árboles de poco diámetro, provocando una caída del valor de salida y el de venta. 

    La tercera provincia que destaca Maderea en este informe es Vizcaya, donde en el último trimestre se subastó madera por valor de 1,2 millones de euros. En cuanto a volumen, se licitaron 46.748 metros cúbicos. 

    Las especies de madera más subastadas de julio a septiembre fueron    pino insigne, eucalipto, chopo, pino silvestre, pino pinaster y pino negra. 

    “En España la industria de la madera y el sector forestal tienen una importancia muy significativa, por sus acciones en el cuidado de los montes y porque España es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal”, explica Isabel María Llorente, ingeniera forestal y cofundadora de Maderea. 

    La Ley de Montes recoge la opción de sacar a subasta pública la explotación de los montes, que se licite y que las empresas interesadas opten al aprovechamiento forestal para cortar la madera. 

    Maderea se encarga de unificar todas las subastas que son publicadas a nivel nacional, convirtiéndose en el único portal que revisa diariamente todas las licitaciones públicas de madera en pie de todo el país. “Muchos propietarios privados también nos contactan para publicar en Maderea los aprovechamientos de madera de sus montes”, explica Llorente al respecto. 

    Por último, desde esta plataforma recuerdan que los aprovechamientos forestales son imprescindibles para una correcta gestión de los montes y que una adecuada gestión tendrá en cuenta aspectos sociales, ambientales y económicos. Además esta gestión de los montes permitirá evitar su abandono y reducir el riesgo de incendios y plagas.


    *A continuación detallamos algunos datos del informe trimestral (julio-septiembre 2017) de licitaciones de madera:

    RANKING PROVINCIAS POR VALOR DE LA MADERA SUBASTADA

    Provincia Valor total madera subastada
    Cantabria 2.900.632,30€
    Navarra 2.622.041,78€
    Vizcaya 1.218.889,98€
    Burgos 1.065.332,00€
    Cáceres 750.128,81€
    Asturias 361.577,18€
    Badajoz 200.813,84€
    Teruel 95.957,71€
    Álava 40.598,07€
    Ávila 28.868,81€

    RANKING PROVINCIAS POR VOLUMEN DE  MADERA SUBASTADA

    Provincia Total de madera subastada
    Cantabria 211.809,08 m3
    Cáceres 125.446,31 m3
    Navarra 98.113,90 m3
    Vizcaya 46.748,81 m3
    Burgos 43.458,28 m3
    Badajoz 38.623,96 m3
    Asturias 24.350,20 m3
    Álava 6.454,30 m3
    Teruel 5.105,46 m3
    Ávila 2.408,09 m3


    Sobre Maderea
    Maderea surge en septiembre de 2015 con el objetivo de fomentar el mercado de madera nacional y ayudar a las empresas del sector a optimizar sus servicios.
    Esta plataforma digital ofrece la única alerta unificada de subastas de madera en pie en España. Revisan y publican diariamente las licitaciones públicas de madera en pie de todo el país.
    Además, Maderea se convierte en un punto de encuentro entre clientes y proveedores ya que cualquier empresa inscrita además puede publicar demandas de productos y así recibir varios presupuestos minimizando el esfuerzo. También cuenta con un servicio de grupaje en logística.
    Al frente de este proyecto se encuentra Isabel María Llorente, ingeniero forestal y socia fundadora de Maderea. 
    Durante su dilatada trayectoria profesional de más de 10 años en la industria de la madera Llorente se dio cuenta de la necesidad que tenían las empresas del sector para localizar y contactar con proveedores, clientes y productos.