NOTICIAS

  • 30 de enero de 2024

    Finsa estará presente en el Madrid Design Festival
    imagen_10746.jpg
    KARENSAUI, EL JARDÍN SECO JAPONÉS
    Karensaui es el nombre con el que se conoce el jardín seco japonés, un espacio pensado para el retiro espiritual a través de la belleza, hecho con árboles, piedras y arena. El alumnado de la Universidad de Tecnología y Diseño lo materializa en Fiesta Design demostrando un trampantojo de estos elementos usando soluciones en madera de Finsa. De esta forma, crea un árbol con una base de casi 1 metro de diámetro que se plasma en 75 capas de tableros que alcanzan el metro y medio de altura.
    Entre los materiales de Finsa empleados destaca la aplicación en el tronco y la copa de Fibrapan Bio, un producto novedoso por sus beneficios medioambientales (está hecho con resinas biológicas, procedentes del propio árbol) y por sus cualidades decorativas. 
    Dentro de este jardín seco japonés también se pueden encontrar rocas y otros elementos conformados por Finsa Infinite Tricoya, un tablero hidrófugo de altas prestaciones (por su durabilidad y estabilidad), los tableros decorativos Fibracolour, realizados con fibra de madera de media densidad y coloreados en masa, y los tableros texturizados de fibra Fibrapan Tex.

    COCREACIÓN DE SOLUCIONES
    El 16 de febrero a las 11h Finsa participará en la charla dentro del programa de Madrid DesignPRO Nuevos espacios de trabajo. Creación, desarrollo y resultado. Perspectiva de un camino común en un proyecto conjunto entre diseño e industria. En este punto de encuentro profesionales de la arquitectura, el diseño y la empresa conversarán sobre la experiencia de cocreación y la senda creativa que recorren en sus proyectos a través de distintas alianzas, y cómo estas se hacen necesarias para el progreso del sector.

    DOS EXPOSICIONES EN FERNÁN GÓMEZ CCV
    En Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa las piezas que se exhiben en las exposiciones Sillas: iconos del diseño moderno. Colección Alexander Von Vegesack y Miguel Milá: diseñador (pre)industrial, ensalzan su belleza con un soporte de distintos acabados de madera técnica cedidos por Finsa, hechos a partir de Fibracolour, MDF y Tricoya.


    FINSA Y SU RELACIÓN CON EL DISEÑO
    Finsa lleva el diseño en su ADN, no solo como parte primordial de la creación de sus productos, sino como uno de sus puntos fuertes de identidad de marca, cuya arquitectura de negocio consta de las líneas Finsa Design, Finsa Tech y Finsa Process. A través de los años se ha demostrado el compromiso de la empresa con el diseño mediante la creación de sus propios espacios de inspiración, el lanzamiento de una revista propia de lifestyle y hábitat y la participación en ferias.
    Espacios propios de diseño
    La empresa gestiona siete espacios para organizar encuentros de conexión con profesionales del diseño y del interiorismo: los centros WOW by Finsa en Madrid, Bilbao, Valencia y Porto, la Sala Mater en Barcelona, el Natur Hall en la fábrica de Finsa en Padrón y el showroom de Fibranor en Rábade. A estos entornos físicos se suma la comunidad virtual Woodiswood. Estos lugares están pensados para promover conversaciones, charlas y talleres alrededor del uso de la madera y, a su vez, sirven como punto de consultoría y prescripción de sus propios productos.
    Connections by Finsa: un hub con las tendencias
    Desde 2017 el equipo de Diseño de Finsa publica una revista digital que constituye un hub con las tendencias en lifestyle y hábitat: Connections by Finsa. Todas las semanas se difunden tres contenidos de análisis sobre cuestiones que influyen en la arquitectura y el interiorismo, desde tecnología, espacios, materiales… La publicación, dirigida a profesionales del sector, es seguida por una media de 18.000 lectores mensuales.
    Presencia en eventos de diseño e interiorismo
    En los últimos años Finsa ha estado presente en charlas, ferias y exposiciones mundiales de referencia en el panorama del diseño y el interiorismo, siendo habitual su presencia en eventos como Madrid Design Festival, London Design Week, Dutch Design Week o el Salone del Mobile de Milán.


    FINSA: PRINCIPALES CIFRAS Y MAGNITUDES
    Desde 1931, Finsa desarrolla su actividad en el ámbito de la transformación industrial de la madera e innova en soluciones en madera técnica que dan respuesta a las necesidades del sector del interiorismo y del hábitat. La compañía fabrica y transforma productos derivados de la madera (tableros o madera técnica, superficies decorativas, suelo laminado y componentes para muebles) y de la madera maciza. Estas soluciones ofrecen distintas aplicaciones integrales: revestimientos, equipamientos y decorativos, fachadas, pavimentos, sistemas constructivos o equipamiento exterior.
    En la Península Ibérica, la compañía ha sido pionera en la fabricación de tableros de madera aglomerada y MDF. Las principales cifras y magnitudes de la empresa son las siguientes:
    3369 personas en plantilla.
    10 plantas productivas cercanas a los puertos de carga: España, Francia y Portugal.
    16 delegaciones comerciales repartidas en 10 países: España, Portugal, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Reino Unido, Holanda, Panamá y Oriente Medio.
    9 plataformas logísticas en diferentes puntos de Europa: España, Holanda, Irlanda, Francia, Reino Unido, Polonia y Portugal.
    Un departamento de exportaciones que trabaja con profesionales en más de 60 localizaciones internacionales.
    Facturación en 2022: 1419 millones de euros.

    Finsa cuenta con dos divisiones complementarias: el negocio químico (Foresa, dedicada a la creación de resinas y componentes químicos para innovar en procesos industriales internos y responder a necesidades de clientes) y el energético (Cogeneración del Noroeste, con cuatro plantas de cogeneración que aprovechan la energía térmica del proceso productivo y cuyo excedente energético se vende en el mercado de la energía). 
    Además de estas divisiones, Finsa dispone de dos firmas especializadas en líneas de soluciones específicas: Xilonor (madera contralaminada -CLT-) y Savia (madera maciza).

  • 29 de enero de 2024

    El clúster de la madera de Galicia da cuenta de sus actividades
    imagen_10745.jpg

    La JUnta de CMG ha sido celebrada en las instalaciones del edificio Impulso Verde, de Lugo, donde se han mostrado las acciones desarrolladas durante el pasado año, así como los grandes retos a los que se enfrentan las empresas de la entidad en este nuevo ejercicio. Más de 135 acciones desarrolladas en el marco del Plan Estratégico MADE 2020-2023, entre las que destacan la gestión y coordinación de 7 proyectos de innovación que han movilizado más de 6 millones y medio de euros y han contado con la participación de más de 40 empresas, o la puesta en marcha de la plataforma Lignum Facile Responde, para fomentar el correcto uso de la madera en construcción, entre otros.

    Además, la entidad da la bienvenida a cinco nuevas empresas de la cadena de valor, buscando en el presente ejercicio incorporar a potenciales sociales vinculados a la construcción, con la finalidad de incorporar todo el ecosistema asociado a la construcción.

  • 25 de enero de 2024

    25 alumnos del Máster Construcción con Madera de la UPM visitan choperas, laboratorios y edificios en Granada
    imagen_10740.jpg
    Alumnos y profesores de la sexta edición del Máster Construcción con Madera de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) visitan esta semana Granada para conocer diversos lugares de interés para su programa lectivo, de 60 créditos ECTS, que incluye clases teóricas, prácticas en laboratorio y visitas a obras, fábricas y empresas.

    El Máster Construcción con Madera es un título propio de la Universidad Politécnica de Madrid que surge de la colaboración entre el Grupo de Investigación Construcción con Madera y la Fundación Gómez-Pintado. Se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, con profesorado tanto propio como de otras universidades, empresas y centros de investigación españoles y extranjeros.

    El máster tiene un carácter fundamentalmente técnico y profesional y la mayor parte de sus alumnos son arquitectos e ingenieros en ejercicio que requieren formación especializada en la madera como material clave de las tendencias más innovadoras en la construcción sostenible.

    Gracias a la colaboración del Grupo de Investigación Construcción con Madera de la UPM con el proyecto LIFE Wood for Future que lidera la Universidad de Granada (UGR), este año realizan su visita a distintos lugares de Andalucía. “En las ediciones anteriores, el viaje técnico se ha hecho a Galicia, País Vasco y Cataluña. Este año elegimos Andalucía porque hay muchas estructuras de madera interesantes y la Universidad de Granada está muy involucrada en el desarrollo de nuevos productos de madera”, ha explicado el investigador Daniel F. Llana, organizador de este viaje del Máster Construcción con Madera.

    “La formación de prescriptores y técnicos es uno de los aspectos esenciales y un cuello de botella actual para dar respuesta a la creciente demanda de construcción con madera en España y Andalucía. Por ello las universidades jugamos un papel esencial y debemos ser ágiles incorporando estos conocimientos a nuestros planes de estudio de grado y posgrado, especialmente en Arquitectura e Ingeniería de Edificación”, ha indicado el profesor de la UGR Antolino Gallego, coordinador de la Unidad de Investigación de la Madera Estructural de Andalucía (UIMA) y de LIFE Wood for Future.

    Así, ayer miércoles 24 de enero realizaron una visita a la Alhambra y conocieron en detalle la reciente rehabilitación de las cubiertas y artesonados de la Sala de Comares.

    Hoy jueves 25, como ejemplos del uso de madera en restauración, el grupo conocerá los proyectos ejecutados en el Hospital Real, precisamente con vigas laminadas de pino y fibra de carbono fabricadas por la UIMA, y el Hospital de San Juan de Dios.

    Por la tarde, visitarán el laboratorio de la UIMA en la Escuela de Ingeniería de Edificación de la UGR.

    El viernes día 26, conocerán el Instituto de Formación e Investigación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y sus proyectos de investigación con clones de chopo destinados a la elaboración de elementos para la construcción, así como alguna plantación en la Vega de Granada.

    Después visitarán la  antigua azucarera de Santa Fe La Cantina, donde tiene previsto instalarse IberoLam Timber&Technology, la primera fábrica de productos de chopo y pino laricio para la edificación del sur de España.

    Finalmente, alumnos y profesores podrán estudiar la pasarela de madera sobre el río Monachil  finalizada el mes pasado por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía como parte del carril bici entre el Parque tecnológico de la Salud y los túneles del Serrallo. La pasarela, de 27 metros de luz, fue transportada entera desde Asturias, donde la fabricó la empresa Media Madera, líder en este tipo de estructuras en España.

    Posteriormente el grupo se desplazará a Málaga para visitar otros edificios y estructuras de interés.

    LIFE Wood for Future (Madera para el Futuro) es un proyecto financiado por el programa LIFE de la Unión Europea que impulsa la creación de una bioeconomía del chopo en la provincia de Granada. Sus socios son la Universidad de Granada, la Diputación de Granada, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, la Plataforma de Ingeniería de Madera Estructural de la Universidad de Santiago de Compostela y 3eData.
  • 25 de enero de 2024

    Fearmaga forma a profesionales del sector en gestión del trabajo forestal con aplicaciones móviles
    imagen_10742.jpg
    El curso de nuevas tecnologías aplicadas al sector forestal se enmarca en un plan específico de Fearmaga para mejorar la competitividad de las empresas del sector en Galicia.
    Los participantes recibieron formación práctica para gestionar el trabajo forestal como geolocalizar o medir parcelas.

    Profesionales del sector forestal de Galicia reciben esta semana formación en aplicaciones para el sector forestal, a través del nuevo curso puesto en marcha por la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia - Fearmaga: ‘Curso de nuevas tecnologías y aplicaciones en smartphones aplicadas al sector forestal’.

    El curso, que genera gran interés entre las empresas, se desarrolla del 22 al 26 de enero de manera virtual en tiempo real, con una duración total de 20 horas lectivas. El objetivo de esta acción formativa es integrar las nuevas tecnologías en el trabajo diario de las empresas forestales, para aprovechar todo su potencial y mejorar su competitividad.

    El curso incluye formación específica y práctica en tecnologías móviles y aplicaciones para smartphones dirigidas a la actividad forestal. Mediante el análisis de aplicaciones como Trello, Asana, Timbeter, Trestima u Oruxmaps, los participantes aprenden a utilizar y gestionar diferentes herramientas digitales para la gestión del trabajo forestal, la ubicación y localización de parcelas o la medición forestal. 

    Un plan de formación específico para el sector forestal
    Esta iniciativa se enmarca en un plan específico de formación de Fearmaga, destinado a alcanzar una mayor profesionalización, productividad y competitividad del sector forestal gallego.

    Fearmaga cuenta con más de dos décadas de experiencia en el desarrollo de acciones formativas para las empresas del sector forestal y sus profesionales. 

    Fearmaga es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace 40 años, la federación promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector.  Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en nuestra comunidad.

  • 25 de enero de 2024

    El mercado del parqué macizo sigue inestable
    imagen_10743.jpg
    Tras un buen año 2022 que consolidó el nivel alcanzado durante el próspero 2021, el mercado europeo del parquet experimentó una importante caída del 30% en 2023, haciéndose eco del colapso de la actividad de la construcción en Europa. Basado en información obtenida de sus miembros - empresas y asociaciones nacionales - la FEP (Federación Europea de Parquet) estima que las cifras de consumo total en el mercado europeo de parquet para el año 2023 habrá bajado un 30% en comparación con 2022, que fue un buen año. Esta evaluación debe considerarse como un simple pronóstico y es el resultado de las mejores estimaciones discutidas con representantes de los países miembros durante la reunión de enero.
     
    Reunión de la Junta Directiva de la FEP celebrada en las nuevas instalaciones de la FEP en Bruselas
    La FEP subraya que se trata de una primera previsión sujeta a variaciones, a la espera de los datos completos que serán comunicados el próximo mes de junio durante su Asamblea General en Viena.
    Tras un exitoso 2022, durante el cual el consumo europeo de parquet mantuvo el nivel alcanzado durante el próspero año 2021, el consumo de parquet disminuyó en todos Los mercados europeos en 2023, reflejando la caída de la actividad de la construcción y las altas tasas de interés y la falta de confianza del consumidor.
    Se espera que el año 2024 sea estable con un bajo nivel de consumo que el sector parece tener
    ha llegado a un fondo en el que podría permanecer durante algún tiempo. La liquidación de existencias ha terminado y, por lo tanto, ya no observamos especulación sino consumo real. La esperada caída de los tipos de interés debería respaldar la confianza y el poder adquisitivo.
    Cabe señalar que los consumidores pueden confiar en la industria europea del parquet en un contexto de crisis sucesivas (Covid, guerras, Mar Rojo, etc.).
     
    Plazos de entrega en el parquet europeo
    La industria ha vuelto al nivel anterior a Covid.

    Asamblea General FEP y Congreso Parquet 2024
    La 68.ª Asamblea General y el 48.º Congreso de Parquet de la FEP están programados para los días 13 y 14 de junio de 2024 en la ciudad cultural y musical de Viena, Austria. La FEP ya está deseando dar la bienvenida a todos los miembros, invitados internacionales y representantes de la prensa a este evento exclusivo y esperado para la industria del parquet.
  • 25 de enero de 2024

    Entrega de premios fin de master Circularidad de la UPM
    imagen_10744.jpg

    El pasado 23 de enero tuvo lugar en la fábrica de tableros laminados de yeso de PLACO (Grupo Saint Gobain) de San Martín de la Vega la presentación de trabajos y entrega de premios de la promoción 2023-2024 del PROGRAMA MASTER AMIR. Erasmus Mundus Joint Master en una Experiencia Circular organizada con el apoyo de EELISA European University y CIRCULAR EELISA. CARACTERIZACIÓN Y GESTIÓN DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN liderado por el Prof. Justo García Navarro, catedrático de la UPM. Se entregaron a los alumnos los Premios SAINT-GOBAIN en su quinta edición.

    El jurado estuvo formado por BEATRIZ ALONSO, Responsable de Sostenibilidad, de SURUS INVERSA, JOSÉ ENRIQUE PERAZA SÁNCHEZ, Secretario General de la Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera (AITIM) y MANUEL ALCANTARILLA BARBERO, Coordinador de Prescripción de Soluciones SAINT-GOBAIN), que actuaba de Secretario.

    Se presentaron 5 trabajos agrupando 5 alumnos por tema:

    Grupo 1 - Pinturas, barnices y esmaltes

    Grupo 2 - Cenizas volantes

    Grupo 3 - Tablero contrachapado

    Grupo 4 - Algodón textil

    Grupo 5 - Ladrillos de arcilla 

    Resultaron ganadores los grupos de pinturas, barnices y esmaltes, cenizas volantes  y contrachapado.

  • 24 de enero de 2024

    La Zambra Resort abre sus puertas, un nuevo renacer con los productos Milesi
    imagen_10736.jpg

    Ubicado en un entorno ciertamente privilegiado y envidiable, tras un intenso trabajo de renovación, envuelto por una preciosa arquitectura andaluza (a la que se le han añadido unos aires contemporáneos por el estudio de arquitectura encargado del proyecto Esteva i Esteva), lo que fuera el antiguo e icónico Byblos, es ahora un resort donde todo está meticulosamente preparado, sin dejar nada al azar. El proyecto ha renovado completamente las instalaciones ubicadas en una parcela de 50.000 metros cuadrados de superficie con impresionantes vistas a la Sierra de Mijas.

    La Zambra Resort cuenta con 197 habitaciones y suites diseñadas con muebles de alta gama, texturas cálidas y tonos naturales que consiguen una atmósfera de absoluta relajación y paz. Terrazas privadas orientadas a los cuidados jardines del hotel o a los campos de golf que las rodean refuerzan esa acogedora sensación de descanso. Un pequeño paraíso en Mijas deseoso de ser descubierto.

    Para este nuevo renacer de este gran Resort, los arquitectos quisieron crear un ambiente muy natural utilizando para la madera los acabados de Milesi efecto natural. Estos productos acrílicos transparentes son aconsejados para conseguir un excelente efecto madera no barnizada, ofreciendo a la madera la máxima protección y resistencia físico-química.

    Los barnices acrílicos efecto madera natural permiten crear ambientes de interior de alta calidad en donde la belleza y naturalidad de la madera es una prioridad.

    Los barnices seleccionados para el hotel La Zambra cumple con la certificación GreenGuard en la versión Gold, que certifica productos de bajas emisiones que participan en la reducción de la contaminación del aire y el riesgo de exposición química en ambientes interiores. Un gran producto para La Zambra, un lujoso Resort que ha sido incluido en la Hot List Winners Guide 2023 y también en una selección de "Los mejores hoteles nuevos del mundo".

    La carpintería de este proyecto ha sido realizada por Pauferro, expertos en la fabricación y creación propia de construcciones de madera, mobiliario y equipamiento profesional para proyectos e instalaciones de todo tipo.

     

  • 24 de enero de 2024

    Maderaula lanza una nueva edición ‘online’ de sus cursos de diseño, cálculo y montaje con ENTRAMAD
    imagen_10737.jpg
    Las inscripciones se encuentran abiertas para iniciar esta actividad formativa el 6 de febrero
     
    Maderaula lanza una nueva edición de sus cursos online de construcción con sistema de entramado ligero que se celebrarán del 6 de febrero al 26 de abril. El objetivo de estos cursos es la formación en diseño, calculo y montaje con el sistema ENTRAMAD.
     
    La propuesta formativa de MaderAula, iniciativa impulsada por Cesefor, está orientada a acelerar la inserción de la construcción con madera en las competencias profesionales del sector de la construcción con un conocimiento puramente práctico y dirigido a la capacitación inmediata. Además, el formato digital se adapta a las necesidades de los profesionales y proporciona un alto grado de satisfacción a los alumnos.
     
    La nueva edición de cursos MadeAula, cuyas inscripciones ya están abiertas, se compone de 100 horas de formación, que se celebrarán en formato online con clases en directo que tendrán lugar tres días a la semana en horario de tarde, de 17.30 a 20.30 horas. Además, los alumnos disponen de un tutor con quien resolver cualquier duda planteada en el transcurso de la formación.
     
    El curso de formación en construcción con el sistema ENTRAMAD se puede realizar de manera completa o bien cursar por separado cualquiera de los tres módulos de los que consta: Diseño y construcción, predimensionado y cálculo, prefabricación y montaje.
     
    Diseño y construcción con ENTRAMAD consiste en una formación específica sobre los diferentes tipos o sistemas constructivos basados en entramado ligero de madera, sus diversas posibilidades de composición, la estructura de sus capas y los diferentes motivos de su utilización, las etapas de diseño y fabricación.
    Predimensionado e introducción al cálculo con ENTRAMAD enseñará a calcular una estructura de entramado ligero y utilizar herramientas de predimensionado necesarias para dotar al profesional de conocimientos necesarios para enfrentarse a las necesidades de un proyecto.


    1 Prefabricación y montaje de construcciones con ENTRAMAD dotará al alumno de los conocimientos requeridos para ser operarios del sector de la madera y la construcción en la fabricación y montaje de estructuras de madera basadas en entramados ligeros de madera incluyendo aspectos a tener en cuenta como la logística, prefabricación, transporte y montaje, englobando los grados de industrialización de la construcción, desde la ejecución in situ hasta los más altos grados de prefabricación con acabados en fábrica.
    Los cursos de MaderAula se dirigen a:
     
    • Arquitectos e Ingenieros, quienes aprenderán a diseñar, predimensionar, y controlar los trabajos de prefabricación y montaje de los elementos constructivos que intervienen en un proyecto tipo.
    • Carpinteros y Constructores, quienes conocerán cómo preparar lo necesario para predimensionar, prefabricar, montar, y resolver en obra cualquier elemento que interviene en un edificio ejecutado con entramado ligero, siendo capaces de resolver todos los procesos necesarios para la resolución de tus encargos.
    • Empresarios, quienes adquirirán el conocimiento suficiente para poder ofrecer a sus clientes la mejor alternativa técnica para llevar a cabo edificios de consumo casi nulo, Passivhaus, y utilizando biomateriales desde un enfoque de prefabricación y montaje en seco.
    • Desempleados, quienes podrán acceder al mercado de trabajo de la construcción con madera, que cuenta con una enorme demanda de empleo en estos momentos para personas capacitadas en el material y los procedimientos de construcción industrializada, lo que garantiza el rápido reclutamiento de nuestros alumnos.

    Los cursos son 100% bonificables a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y también existen otros descuentos disponibles para desempleados, estudiantes y autónomos.
     
    MaderAula es un proyecto impulsado por CESEFOR y que cuenta con el apoyo de más de 20 empresas del sector de la construcción con madera.
     
  • 24 de enero de 2024

    Ya disponible la revista AITIM nº 341 dedicada a iglesias de madera en Rumanía
    imagen_10738.jpg

    Ya se encuentra disponible la última revista AITIm dedicada a iglesias de madera en Rumanía.

    El número consta de dos partes principales.

    Primero hay una introducción general sobre la arquitectura, estructura, elementos, materiales y sistemas constructivos de estas iglesias de más de 300 años de antigüedad.

    A continuación se analizan 28 iglesias concretas haciendo hincapié en aspectos que sean útiles para la construcción con madera actual siempre de forma gráfica, a través de dibujos o fotografías. 

    Durante un tiempo limitado, la revista se vende con un 10% de descuento.

    En el siguiente ENLACE  se puede encontrar toda la información y el carrito de la compra. 

  • 19 de enero de 2024

    Se publica el informe 2023-2024 de MASSMADERA con descarga gratuita
    imagen_10735.jpg
    El uso de madera maciza industrializada en España, que se asocia a la implementación de la tecnología de madera contralaminada o CLT, experimenta a día de hoy un creciente interés y se anticipa un considerable crecimiento en los próximos años. Esto se debe especialmente a su capacidad descarbonizante y su alto grado de industrialización; lo que permite sustituir materiales que producen gran cantidad de emisiones de CO2 – como el hormigón o el acero –, situar el CO2 absorbido por los árboles durante su crecimiento en forma de edificios y, además, almacenar más CO2 a nuevas generaciones de árboles mediante la gestión sostenible de bosques productivos.
    Estas previsiones y planteamientos son las que recoge el “Informe 2023–2024 Mass Madera” que se presentó el 17 de enero en Valencia. El documento ha sido elaborado por Mass Madera, una red que reúne a expertos, empresas, instituciones y organizaciones pioneras en el uso de madera maciza en edificación en España.
    El informe manifiesta que actualmente nos encontramos en España con una industria maderera motivada y preparada para transformar el sector, dispuesta a superar los desafíos y desmantelar los mitos existentes. Según el informe, España posee un alto potencial forestal para aumentar la cantidad de bosques productivos gestionados de manera sostenible. Es el segundo país de la Unión Europea en superficie forestal (26.300.000 hectáreas), por detrás de Suecia. Según datos de la industria publicados en el informe, la producción de CLT en España se concentra en el País Vasco, Galicia, Cataluña y, próximamente, en Aragón, con una capacidad productiva aproximada de 73.800 m3. La capacidad mundial de producción de CLT se estima en 7 millones de m3, lo que indica que la capacidad de España se sitúa alrededor de un 2,5% en la producción de CLT mundial. No obstante, el informe recoge las previsiones de la industria y estima que en tres años la capacidad productiva de madera maciza industrializada en España será el doble de la actual.
      
    La edificación residencial, predominante
    La edificación en madera maciza industrializada en España representa, hoy, un porcentaje muy pequeño: entre el 0,5 y 1,5% respecto al total. Según el documento, se prevé que en 2026 gracias al aumento de la capacidad productiva este porcentaje podría llegar hasta al 3% con respecto al global construido en nuestro país. También se indica una ampliación de las tipologías edificatorias donde se emplea. Si tradicionalmente la madera industrializada se empleaba mayoritariamente en viviendas unifamiliares, cubiertas de grandes luces u obras de rehabilitación, ahora también se aplica en los campos de la redensificación urbana ampliando edificios existentes o en la construcción de edificios de mediana altura y equipamientos de gran volumen. En el informe se catalogan cerca de 500 proyectos concluidos o en fase de construcción, el 22% son de vivienda colectiva y el 46,1% son de promoción pública. Cataluña con un 34% y el País Vasco con un 19% son las Comunidades Autónomas con más edificios en madera maciza industrializada construidos o en fase de construcción. Le siguen Galicia (9%) y la Comunidad de Madrid (8%). En la Comunidad Valencia se encuentran el 2% de los proyectos.
     
    Decálogo de recomendaciones
    El informe incluye un decálogo de recomendaciones para los profesionales, tanto del sector público como privado, comprometidos en la transición hacia entornos urbanos y ciudades libres de emisiones, que ayude a la descarbonización del sector de la construcción, mediante el empleo de madera maciza industrializada. Las premisas son:
    1. Censo de la huella de Carbono.
    Inclusión obligatoria de la declaración de la huella de carbono incorporada en la construcción de los edificios a lo largo de su vida útil. Esta declaración, debería ser parte integral de la documentación requerida para la obtención del visado del proyecto en los Colegios Oficiales de Arquitectos e implicaría establecer unos parámetros máximos definidos para este indicador ambiental.
    2. Cuotas para edificios a bajas emisiones. 
    Establecimiento de cuotas mínimas en los procesos de licitación para la construcción de nuevos edificios de obra pública para impulsar la realización de proyectos con una huella de carbono reducida, siguiendo el ejemplo de las legislaciones puestas en marcha en algunos países de nuestro entorno, y concursos como el promovido por el Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació de Barcelona (IMHAB) para 151 nuevas viviendas construidas de forma industrializada y con madera como principal material constructivo, o la reciente Instancia del Parlamento Gallego a la Xunta de Galicia para incluir un 20% de construcción en madera en licitaciones de obra nueva.

    3. Bonificaciones a la construcción sostenible.
    Estímulo de la edificación sostenible a través de incentivos, los cuales pueden abarcar la disminución de impuestos y tasas asociadas a la construcción, así como el incremento puntual de la edificabilidad de la parcela. La iniciativa transectorial Swiss Resource Policy promovida por el Gobierno Federal Suizo para incrementar la cantidad de madera presente en los edificios construidos es un modelo para considerar.
    4. Formación en madera maciza industrializada.
    Promoción de la formación en los fundamentos asociados al uso de madera maciza industrializada en edificación, mediante su inclusión en el currículo obligatorio de las escuelas de arquitectura e ingeniería, como el programa de educación en madera Wood Program de la Aalto University en Finlandia.
    5. Guías y manuales técnicos de código abierto.
    Facilitación del acceso a la información relativa a la edificación en madera maciza industrializada para los diferentes agentes envueltos en el proceso de planificación y construcción de los edificios. La elaboración de guías y manuales técnicos de acceso libre y gratuito contribuiría a reducir la desinformación presente en la industria de la construcción en torno a este material. Un referente interesante en esta dirección es el documento New Model Building: Guide Book desarrollado en el Reino Unido por Andrew Waugh con el soporte de Built by Nature.
     
    Impulso verde. Lugo, 2022. Autores: Antonio José Lara (UPM + PEMADE - USC) y Susana Penedo (Concello de Lugo). Foto: Héctor Santos-Diez
    6. Agencia de asesoramiento técnico.
    Instauración de una agencia técnica de asesoramiento destinada a proporcionar apoyo a proyectistas, prescriptores, promotores y técnicos involucrados en el proceso constructivo. Esta plataforma puede proporcionar cursos formativos, asesoramiento en fases iniciales y acceso a información, mejores prácticas y recursos técnicos. Esta medida ya se ha implementado con éxito en otros países como por ejemplo mediante el WoodWork un programa del Consejo para la Madera del Gobierno de Canadá, en Chile gracias a Madera21 o Wood for Good en el Reino Unido.
    7. Proyectos ejemplares de Innovación y Desarrollo.
    Impulso de la construcción de proyectos experimentales que utilicen madera maciza industrializada y sirvan como ejemplos concretos para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico. Estas iniciativas, concebidas desde la colaboración de los sectores público y privado, han demostrado ser catalizadores en otros países para hacer avanzar a la industria, como por ejemplo el Edificio UBC Earth System Science contruido en Vancouver en 2012, dio pie a un proyecto mayor la Tall Wood Building Demostration Initative (TWBDI) en 2012. De esta iniciativa surgieron dos edificios en altura de viviendas en Canadá, el Brooks Commons and Origine Buildings en 2017 y 2018 respectivamente.
     
    8. Sinergia Universidad e Industria.
    Fomento de una mayor colaboración entre la Universidad española y la Industria en torno a la madera maciza industrializada a través de modelos híbridos de financiación para proyectos de investigación centrados en las necesidades específicas y aplicadas del sector. Un modelo a tener en cuenta es la Cátedra Madera Onesta en colaboración con la Universidad de Navarra.
    9. Transformación tecnológica del sector maderero local.
    Apoyo a la transformación del tejido productivo maderero local mediante la financiación de proyectos orientados a la conversión de las plantas madereras existentes en instalaciones tecnológicamente avanzadas capaces de generar productos industriales de alto valor añadido para la construcción. En esta dirección, dos nuevas plantas de producción de madera contralaminada o CLT estarán operativas en los próximos años en Andorra (Teruel) y en la comarca del Berguedà (Barcelona), promovidas por JVForest y Grup Boix, respectivamente.
    10. Presencia en foros y acuerdos internacionales.
    Promoción de una mayor participación nacional en los foros y acuerdos internacionales que establecen los compromisos y los criterios para la construcción sostenible y el uso de materiales de origen biológico en la edificación. Un ejemplo destacado es la Declaración Global para el apoyo a la construcción de bajas emisiones suscrita por una coalición de 17 países durante la COP 28, un acuerdo significativo al que España debería sumarse.
     
    Encuentro Anual de la red Mass Madera en Valencia
    El Encuentro Anual de la red Mass Madera, celebrado el pasado 17 de enero en Valencia, ha sido el marco para la presentación de este informe sobre la madera maciza industrializada. El documento se ha presentado como un pilar fundacional que aborda las preguntas clave que enfrenta el sector, aspirando a convertirse en referente para los diversos actores de la industria de la construcción: desde arquitectos y universidades, pasando por promotoras y constructoras, hasta llegar a instituciones aseguradoras y financieras, y administraciones públicas.
    Se estructura en diez capítulos que exploran aspectos desde el bosque a la arquitectura y ha sido redactado por expertos investigadores en el ámbito nacional e internacional. En concreto, Juan Bugarin, Eduard Correal, Carla Ferrer, Irene Jimeno, Felipe Riola Parada, Michael Salka y Aída Santana Sosa, junto con Daniel Ibáñez y Vicente Guallart, han aportado su experiencia y conocimiento en cada una de las competencias. Además, se ha buscado la participación activa de colaboradores de la red de Mass Madera y actores de la industria a través del proceso Diálogos Mass Madera, una serie de mesas redondas con temáticas complementarias en torno al desarrollo de la madera maciza industrializada en nuestro país.
    El informe habla de los desafíos, mitos y oportunidades del sector y también analiza en profundidad diferentes proyectos de referencia en España. Además, a lo largo del documento se exponen los diferentes puntos de vista de los diferentes actores del sector de la madera maciza industrializada.
     
    Las industrias transformadoras ven en este impuso de producción y uso en edificación de CLT una oportunidad. “En nuestro caso, valorizamos la madera local de calidad y producimos un producto de valor añadido, con lo que esperamos dar un impulso a toda la cadena de valor de un producto de construcción sostenible.” Explica Carles Martí, director general de Grup Boix.
    Es un hecho que la reducción del impacto ambiental es prioritaria. “Estamos en un cambio importante, dado que, a medida que los efectos del cambio climático se hacen más visibles, el análisis de la huella de carbono del sector inmobiliario va a ir ganando importancia a la hora de gestionar una cartera de inversión inmobiliaria dedicada al arrendamiento.” Indica Andrés Horcajada, consejero delegado de LOCARE. Juan Velayos, fundador de JV20 Forest confirma que, “el material que mejor combina la industrialización y la sostenibilidad es la madera.”
    Las instituciones que trabajan en la investigación y desarrollo solicitan en este sentido un marco normativo sobre emisiones de CO2. Así lo afirma Daniel Ibáñez, director del IAAC: “Cuando se establezca un marco regulatorio que asigne la misma importancia a las emisiones embebidas en el proceso de construcción que a las emisiones operacionales de los edificios, el modelo de hacer arquitectura cambiará y la tendencia será́ utilizar materiales de procedencia local y biológicos (como la madera).”
    La trascendencia de la madera para el futuro es clave para la edificación, tal como señala Vicente Guallart, fundador del IAAC. “La arquitectura siempre evoluciona porque tiene que solucionar nuevos problemas sociales y aprovechar nuevas oportunidades tecnológicas, con el reto de que refleje el espíritu de cada época. Si acabamos haciendo unos edificios que tienen pocas emisiones, pero no lo representan, no lo expresan, perderemos la oportunidad de crear un nuevo lenguaje arquitectónico.”
    Además, su impulso favorecerá la creación de puestos de trabajo. Así lo está viviendo Silvia Blanco, Doctora en Arquitectura de CESUGA-USJ: “Todos los alumnos de la primera promoción del Máster de Madera de CESUGA, en Galicia, están trabajando en el sector. Las empresas nos reclaman continuamente más gente.”
    Mass Madera: la Red Española de Edificación 
    Mass Madera, la Red Española de Edificación con Madera Maciza Industrializada, es un proyecto dirigido por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) e impulsado por Built by Nature, con el apoyo de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del MITMA del Gobierno de España, el European Forest Institute y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). También conforman la red desde sus inicios la ciudad de Lugo, el Área Metropolitana de Barcelona, Suma Arquitectura, Terra Green Living, Woodea, PEFC, FINSA, EGOIN, Khora Urban Thinkers, Toca Madera, Velima Systems, BAUMAD, UFIL, Zubi Cities, Sorigué, AITIM, sAtt, Miguel Nevado y ONESTA, entre otros.
     
    Mass is More. Instalación de CLT en el Pabellón de Mies van der Rohe en 2022 donde se inauguró la red Mass Madera. Autores: Daniel Ibáñez, Vicente Guallart y Alan Organschi. Foto, Adrià Goula
    Desde 2021, la red Mass Madera tiene la intención de crear un espacio común que facilite e impulse la construcción de edificaciones ecológicas, rumbo a la descarbonización de la arquitectura. A la vez que reunir a promotores, constructores, arquitectos, centros de investigación, industrias forestales, gobiernos, ciudades y asociaciones, que son pioneros en la lucha contra la crisis climática desde la edificación.

    Descarga del informe AQUÍ 
  • 17 de enero de 2024

    VI convocatoria del Premio Fundación Casas Históricas y Singulares de España
    imagen_10732.jpg

    Su principal fin es reconocer la labor de conservación, mantenimiento y recuperación en el patrimonio histórico privado que los propietarios y las instituciones y empresas llevan a cabo en la propiedad histórica de nuestro país.

     

    El premio se concede a proyectos ya ejecutados, al amparo de las siguientes categorías: 

     

    • Destinado a la ejemplaridad en la conservación de una casa.
    • Destinado a jardines históricos o singulares.
    • Destinado a instituciones, empresas o profesionales, que hayan destacado en su apoyo a la conservación de inmuebles o jardines históricos o singulares.

     

    Adicionalmente, el jurado podrá otorgar los premios especiales que considere oportunos.

     

    La fecha límite para presentar candidaturas es el viernes, 16 de febrero a las 15:00

    las bases reguladoras del Premio así como el formulario de presentación de candidaturas. Este último puede cumplimentarse de modo on line o en el formulario editable que enviamos en adjunto (un documento en word que tienen que descargar previamente, cumplimentar y enviarnos por email a direccion@casashistoricas.com). 

     

    Todos los materiales relacionados con las candidaturas deberán remitirse por correo electrónico a direccion@casashistoricas.com 

  • 17 de enero de 2024

    Arquima, declarada en concurso de acreedores
    imagen_10734.jpg

    Segun informa Alimarket (17/01/2024 MÓNICA DE LA FUENTE) ARQUIMA ha sido declarada en concurso voluntario de acreedores el pasado 14 de diciembre, según el auto del Juzgado Mercantil número 4 de Barcelona.

    La empresa, esecializada en construcción pasiva industrializada, había iniciado 2023 con el traslado a su nueva sede en Abrera (Barcelona) y había aumentado más de un 30% su facturación respecto en 2022, superando los 8 M€ y con un EBITDA de dos cifras. 

    En este mismo año se había adjudicado la concesión del del emblemático Aserradero de Valsaín. 

  • 16 de enero de 2024

    El valor de las importaciones de madera tropical y muebles en Reino Unido se redujo un 38 %
    imagen_10727.jpg
    El valor de las importaciones de madera tropical y muebles de madera en el Reino Unido en los primeros ocho meses de 2023 fue de 655 millones de dólares, un 38 % menos que en el mismo periodo del año anterior. En términos cuantitativos, el Reino Unido importó 273.400 t de madera tropical y muebles de madera en el período de enero a agosto, un 9 % menos que en el mismo período de 2022.
    El país estuvo completamente paralizado al comienzo de la pandemia de COVID.
    Los datos mensuales muestran que las importaciones en peso de madera tropical y muebles de madera cayeron a un nivel extremadamente bajo de sólo 22.000 t en diciembre 2022 aunque aumentaron a 35.000 t en febrero de 2023.
    Desde entonces, las importaciones apenas se han desplazado de este nivel, que es de alrededor del 20 % por debajo de la media a largo plazo para la época del año.
    Fuente: Wood Purchasing News Diciembre 2024/enero 2024
  • 16 de enero de 2024

    Ghana será el primer país africano en emitir licencias para la exportación a la UE de madera FLEGT
    imagen_10728.jpg
    Ghana se convertirá en el primer país africano y el segundo en el mundo para comenzar a emitir licencias para la exportación de madera bajo la Aplicación de la Ley Forestal, Esquema de Gobernanza y Comercio (FLEGT).
    Esto se debe a la evaluación exitosa de los procesos de marcado y seguimiento de la madera en la Reserva Forestal Bobiri, en la región de Ashanti por parte de una Unión Europea y el equipo de la Comisión Forestal de Ghana.
    El esquema FLEGT forma parte de las medidas que la Comisión Forestal ha instituido de conformidad con las regulaciones de corta de árboles, incluida la trazabilidad en origen de acuerdo con el Acuerdo Voluntario de Asociación de la Unión Europea firmado entre ambos países en noviembre de 2019.
    En 2022, el Ministro de Tierras y Recursos Naturales (MLNR), Samuel A. Jinapor, recibió al Embajador de la Unión Europea en Ghana, SE Ichard Razaaly.
    El Ministro del MLNR discutió las acciones clave emprendidas por el gobierno en preparación para la expedición de licencias FLEGT. También reconoció la importancia del gobierno de Ghana colaborando con la UE para obtener todos los beneficios de la industria maderera.
     
    Fuente: Wood Purchasing News nº Diciembre 2023/enero 2024 
  • 16 de enero de 2024

    Calendario de los premios AMAD de arquitectura en madera 2023
    imagen_10730.jpg

    El calendario de los premios es el siguiente.

    El 14 de febrero se reunirá el Jurado para debatir y nombrar a los premiados. Ese mismo día o el 15 se darán a conocer a los interesados, y a los medios, los premios concedidos.

    La gala de entrega de premios tendrá lugar en Madrid (sede UNAV) el 29 de febrero (este año es bisiesto). Oportunamente se dará a conocer el programa y se comunicará el enlace para poder reservar asistencia.

  • 16 de enero de 2024

    Gabón está saneando el sector forestal
    imagen_10729.jpg
    En Gabón, la producción ha caído a medida que el gobierno hace cumplir las regulaciones, especialmente en lo que se refiere a leyes laborales.
    Por ejemplo el gobierno está adoptando una postura dura en materia laboral. Hay un mayor énfasis en la contratación de trabajadores gaboneses a pesar de que hay escasez de mecánicos cualificados, conductores, operadores de fábricas y conductores de equipo pesado. El gobierno ha respondido flexibilizando el período de transición de 2 a 4 meses, tiempo durante el cual las empresas deben reducir su fuerza laboral extranjera en favor de los gaboneses.
    Según se informa, disturbios laborales han provocado que varias fábricas de desenrollo de chapa indias y chinas anuncian recortes de producción.
    Algunas fábricas indias ya han anunciado su intención de cerrar, debido a las incertidumbres actuales y las difíciles condiciones operativas en el contexto económico actual, en especial en zonas donde las tarifas de gestión han aumentado. 
    El sector forestal en Gabón parece estar atravesando una transformación significativa hacia la legalidad y el cumplimiento de medidas anticorrupción. El nuevo Ministro de Bosques de Gabón está haciendo cumplir activamente las leyes forestales, para garantizar la documentación adecuada y confiscar los troncos abandonados de más de seis meses.

  • 16 de enero de 2024

    La revista 341 de AITIM llegará a los suscriptores a finales de enero
    imagen_10731.jpg

    El último número de la revista de 2023 llegará con cierto retraso a los suscriptores. La epidemia de gripe y un contratiempo informático son las causas de este retraso. 

    Además, debido al calendario de la entrega de los premios AMAD 2023 se ha retrasado este número a enero-febrero 2024 y en su lugar se ha dedicado la revista a la segunda parte de iglesias de maderqa de Centroeuropa, concretamente a Rumanía. Nuestras disculpas.

  • 8 de enero de 2024

    El Carrefour International du Bois regresa en 2024 con muchas novedades
    imagen_10725.jpg
    Tras el gran éxito de la edición 2022 del Carrefour International du Bois, el encuentro de referencia para todo el sector maderero regresa a Nantes los días 28, 29 y 30 de mayo de 2024.
    De hecho, la edición de 2022 marcó un récord, tanto por el número de expositores (607 expositores) como por el número de visitantes (14.000 visitantes), incluida la considerable participación internacional*.
    A casi seis meses de la inauguración de la 17ª edición de este encuentro único en Europa, el organizador, Fibois Pays de la Loire, desvela las novedades del salón diseñadas para confirmar el gran éxito de la edición anterior.
     
    El gran indicador que podría sugerir una buena edición para el próximo Carrefour International du Bois está en verde: la comercialización de los stands ya está muy avanzada. Según los organizadores, estará terminada a finales de 2023. El entusiasmo de los expositores por esta bienal ya imprescindible no se hizo esperar.
    Géraldine CESBRON, comisaria general del Carrefour International du Bois, insiste en este punto: “a pesar de las turbulencias anunciadas para el año 2024 en los distintos mercados, el Carrefour International du Bois sigue siendo un lugar destacado para los protagonistas del sector de la madera que aprovechan este evento para asegurar sus suministros; encontrar nuevos socios y desarrollar su actividad comercial con clientes de todo el mundo”. 
     
    Con récord de asistencia, la edición 2022 del Carrefour International du Bois tuvo tal éxito que ahora obliga a los organizadores a desarrollar el salón: “el salón ha alcanzado un nivel de expositores y visitantes que nos exige hacer el evento más claro y más legible para todos. De hecho, es importante mejorar los tiempos de intercambio y los itinerarios para los visitantes que, en general, desean optimizar su tiempo en los grandes eventos como el Carrefour International du Bois”, afirma Géraldine CESBRON. 
  • 8 de enero de 2024

    El chef Davide Oldani utiliza barnices Healthywood de Milesi en su restaurante Sueño del Olmo
    imagen_10726.jpg

    Una familia feliz, un restaurante que va viento en popa, dos estrellas Michelin, más una verde por la sostenibilidad, catorce libros, un papel de embajador de la cocina italiana en el mundo.

    Hace unas semanas abrió un segundo local, también en Cornaredo (provincia de Milán), frente a su D'O. Nombre: Olmo, como "El árbol de la placita que tanto apreciamos”. Un ejemplar muy longevo, que tiene raíces robustas, bien enraizadas y que crece hacia arriba. La síntesis de uno de nuestros pensamientos más fuertes: tierra en la que poner los pies y no sólo cielo sobre el que poner los sueños. Tierra, raíces y hacia arriba. Era mi sueño y ahora existe". Proyecto confiado al amigo arquitecto Piero Lissoni, que intervino en el lay-out con su creatividad, eligiendo materiales y diseñando los espacios, mientras que las mesas, las sillas y la cocina fueron diseñados por el propio Oldani. "Nosotros trabajamos aquí y tenemos que saber movernos, además de ofrecer a los clientes un servicio correcto.

    Un lugar acogedor, catorce cubiertos, con una identidad precisa. El árbol-D'O ha crecido y dado sus frutos: El Olmo, iguales pero diferente. Misma cepa, distinto enfoque. Por ambiente (aquí completamente abierto) colores en tonos verdes.

    Para que quede claro: mesas de 80 cm de altura, sillas de 50, "porque así te pones derecho y empieza la digestión". Mesas de madera de Artwood Academy barnizadas con los barnices higienizantes HEALTHY.WOOD de MILESI.Los barnices Milesi HEALTHY.WOOD se han seleccionado porque son ideales para todos aquellos entornos en los que la higiene es un requisito indispensable: desde espacios domésticos como cocinas o lugares públicos como bares y restaurantes.

    Las partículas antibacterianas se incorporan directamente en la formulación. Esto garantiza que se distribuyan de manera uniforme: la superficie barnizada es, por lo tanto, perfectamente resistente a las bacterias por toda la superficie.

    Al no evaporarse, su acción antibacteriana dura para siempre, incluso en superficies que se limpian con frecuencia con detergentes particularmente agresivos.

    Las superficies tratadas con los acabados HEALTHY.WOOD Milesi hacen que el uso de desinfectantes sea superfluo.

  • 21 de diciembre de 2023

    idealista: ¿dónde interesa el cambio de uso de oficina a vivienda?
    imagen_10724.jpg

    En idealista acaban de lanzar un estudio sobre los barrios de las grandes ciudades en las que es interesante el cambio de uso de oficina a vivienda, con datos de Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia. Estas son algunas de las claves:

    • En Barcelona, Eixample y Sarrià-Sant Gervasi son donde más interesa cambiar el uso a vivienda
    • En Madrid son los barrios de Aeropuerto y Ciudad Jardín donde la diferencia entre oficinas y viviendas es mayor
    • En el centro de Valencia es más interesante transformar las oficinas
    • En Málaga, en cambio, los favoritos son Malagueta, Monte Sancha y Campanillas

    Aquí se puede ver el documento completo

  • 21 de diciembre de 2023

    41 proyectos presentados al concurso AMAD Mejores proyectos 2023
    imagen_10723.jpg

    La convocatoria de los premios AMAD 2023 ha tenido una buena acogida entre los arquitectos.

    Se han presentado 41 proyectos, de los cuales son:

    9 Interiorismo o reforma

    6 Rehabilitación

    26 Obra nueva

    La entrega de premios tendrá lugar a finales de febrero en Madrid. Antes, se conocerán los ganadores.

    Más información e.peraza@aitim.es 

  • 19 de diciembre de 2023

    PEFC otorga el premio a la mejor fotografía de Sostenibilidad Fotoparques 2023
    imagen_10722.jpg
    El viernes 15 de diciembre se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de Madrid la entrega de premios de la primera edición de Fotoparques, el concurso de fotografía de Parques Nacionales, organizado por la asociación EN EL MEDIO.

    El evento estuvo presidido por Javier Pantoja Trigueros, Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales; Luís García Esteban, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural; Jesús Casas Grande, Presidente del Grupo Tragsa; José Ramón González Pan, Jefe del Servicio de Publicaciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales y Antonio Buitrago, representando a NIKON.
  • 15 de diciembre de 2023

    Proclima premiada por la Cámara de Comercio Alemana
    imagen_10721.jpg
    La Cámara de Comercio Alemana para España en colaboración con el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK), impulsores de los reconocimientos han valorado el trabajo realizado en Kora Green City (Vitoria-Gasteiz), el mayor edificio hotelero del mundo certificado con el estándar PHI (Passive House Institute)
     
    La firma pro clima, representada en España por Sistemas Pasivos Materiales Ac8vos de Vitoria – Gasteiz y
    Biohaus Goierri de Alsasua y con sede en Schwetzingen, ha sido galardonada en la primera edición de los
    `Premios a la eficiencia energé8ca y energías renovables en el sector de la edificación´, que -en el marco
    de la iniciava `German Energy Solutions´- están promovidos por la Cámara de Comercio Alemana para
    España en colaboración con el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania
    (BMWK).

    El jurado ha valorado el trabajo y resultados obtenidos por pro clima en el proyecto Kora Green City en
    Vitoria-Gasteiz (País Vasco), el mayor edificio hotelero del mundo certificado con el estándar PHI
    (Passive House Institute). Gracias a su sistema de hermeticidad el proyecto ha conseguido reducir
    significativamente el consumo de energía en comparación con un edificio convencional. Esto ha sido
    posible gracias a la metodología Passive House y a los paneles fotovoltaicos y sistemas instalados en el
    edificio (geotermia para calefacción y refrigeración, aerotermia para calentamiento de agua, sistemas de
    recuperación de calor, sistemas de control de iluminación, etc.).

    “Este reconocimiento destaca el compromiso continuo de pro clima con la excelencia y la innovación en
    los sistemas de hermeticidad al aire de la mano del proyecto Kora Green City, de la promotora vasca
    KATEGORA. Como parte de la marca Kora Living, el proyecto ha adoptado este enfoque innovador,
    utilizando las láminas inteligentes de la marca alemana pro clima, garantizando así la hermeticidad
    absoluta del edificio sin perjudicar la difusión de vapor, premisa para el buen funcionamiento del
    aislamiento térmico de cualquier edificio”, ha explicado Carlos Gómez de Segura, socio de Biohaus Goierri
    y delegado comercial de pro clima para España.

    En esta primera edición, y junto a pro clima, han sido también premiadas las firmas ISTA Metering
    Services España, KNAUF España - KNAUF INSULATION, Industrias REHAU y Trox España. Las cinco
    propuestas, según ha afirmado el director gerente de la Cámara Alemana, Walther von Plettenberg,
    durante la entrega de los premios celebrada este miércoles en la sede de la institución en Madrid, “se
    caracterizan por generar mejoras significativas en la eficiencia energética de los edificios, ya sean fábricas,
    escuelas, oficinas o edificios residenciales, con la ayuda de soluciones tecnológicas innovadoras. Los cinco
    proyectos destacan, asimismo, por una elevada escalabilidad y son representativos del gran número de
    empresas alemanas que contribuyen de forma significativa a reducir las emisiones mundiales de CO₂ en el
    sector de la construcción con la ayuda de sus exportaciones tecnologías".
     
    El objetivo de los galardones, según han manifestado sus promotores, es “contribuir a la difusión de
    soluciones de eficiencia energética altamente innovadoras y a la expansión de la cooperación hispanoalemana
    en este campo”.
    El jurado seleccionador lo han conformado Ernesto Macías, experto en tecnología fotovoltaica y director
    general de Solarwatt España, Inés Leal, arquitecta y socia fundadora y directora editorial de Grupo Tecma
    Red, Inés Monroy, consultora en energías renovables y sostenibilidad, y Luis de Pereda, arquitecto,
    director del Instituto Europeo de Innovación y Desarrollo Tecnológico y socio director del área de
    consultoría de ENERES.
     
    En Vitoria-Gasteiz / Alsasua, 23 de noviembre de 2023
  • 13 de diciembre de 2023

    La Academia Maderaula aterriza en Feria Valencia
    imagen_10720.jpg

    FIMMA + Maderalia ha redoblado su apuesta para su próxima edición en tonro a poner en valor una de las vías de negocio de futuro para el sector de la madera: la construcción industrializada con madera. En este sentido, a la puesta en marcha de distintas acciones junto a la consultora WWF (World Wood Future) se suma en esta ocasión el aterrizaje durante los días de la feria de la plataforma Academia Maderaula, una ambiciosa iniciativa teórico-práctica desarrollada por el Centro Tecnológico Cesefor de Castilla y León.

    Se trata, en palabras de Manuel García, jefe del Departamento de Construcción con Madera de Cefesor, “de la mayor apuesta que se haya hecho jamás en España por parte de una feria en torno a la construcción con madera y la creación de un lenguaje común sobre la sostenibilidad en nuestro sector”. Una ambiciosa iniciativa que pretende mostrar a todos los visitantes de FIMMA + Maderalia los secretos de la construcción industrializada de entramados ligeros de elementos de madera, una forma de construcción de rápido crecimiento.

    Academia Maderaula en FIMMA + Maderalia

    ¿En qué consistirá ‘Academia Maderaula’? Este proyecto se estructurará en dos grandes espacios ubicados, cada uno, en los pabellones de FIMMA y de Maderalia respectivamente. En cada uno de ellos se va a habilitar un área de formación en la que se sucederán microcharlas y ponencias en torno a esta temática, así como demostraciones en vivo de técnicas de construcción con madera.

    Relacionado, precisamente, con ello, dentro de una las zonas previstas por Academia Maderaula se va a proceder al montaje y desmontaje en tan solo tres días de una casa de reducidas dimensiones o ‘mini-home’ elaborada con módulos prefabricados de madera. Durante estas jornadas se va a poder ver todo el proceso completo de construcción de una casa de estas características, desde el ensamblaje hasta el acabado final y su posterior desmontaje.

    Con esta acción, los visitantes podrán conocer de primera mano la composición y estructura de los diferentes paneles prefabricados y utilizados para su completa ejecución, así como la sistemática a seguir para llevar a cabo un adecuado montaje entre paneles, alcanzando una construcción rápida, segura, y con un elevado grado de eficiencia energética.

    El objetivo es mostrar, especialmente a los profesionales del sector, cómo la madera irrumpe como un material de gran proyección y futuro por su apuesta por una plena reducción de la huella de carbono y su naturaleza 100% sostenible. Según explica desde Cesefor Manuel García, “se trata de aportar un enfoque de toda la cadena de valor de la madera: desde el monte hasta nuestras casas. Es un proyecto global que, como novedad, también aporta el enfoque tecnológico que hace posible transformar la madera como un material de construcción plenamente adaptado a las necesidades actuales de nuestras viviendas. Maderaula, de esta manera, aportará en FIMMA + Maderalia una perspectiva diferente y un lenguaje nuevo en torno a nuevas formas de construcción”.

  • 11 de diciembre de 2023

    SCM España, socio de referencia para los profesionales del mueble de madera y su maquinaria
    imagen_10715.jpg
    Un Technology Center completamente renovado, diseñado para ser el punto de referencia del más alto nivel para los profesionales del mueble de madera de hoy y del mañana. 
     
    La nueva estructura, cuya inauguración tuvo lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre en la sucursal de SCM España, despertó un gran interés por parte de empresas del sector del mueble y de todo el sector de la madera. Los numerosos visitantes, entre ellos destacados empresarios y distribuidores del mercado ibérico, apreciaron los elegantes espacios, la experiencia y profesionalidad del equipo técnico y comercial y la innovadora propuesta de maquinaria y servicios. Un “concentrado” de innovación, experiencia y atención a las necesidades reales del cliente, que pone de manifiesto en qué medida SCM está acelerando el ritmo para reforzar su presencia en el mercado español.
     
    Como comenta el Country Manager de la sucursal, Marco Pedronici, “el nuevo Technology Center de SCM España pretende ser un centro de formación, incluso antes que comercial, en el que todos los clientes, operadores y distribuidores del sector puedan encontrar soluciones eficientes para sus estrategias de negocio y donde los profesionales del mañana también puedan adquirir competencias actualizadas. Queremos ofrecer la oportunidad de obtener una experiencia concreta en el futuro del sector a través de tecnologías y servicios en constante evolución”.

    Estos son también los objetivos del Digital corner, creado específicamente para presentar los numerosos servicios digitales de la plataforma IoT Maestro connect de SCM. Durante la inauguración también despertaron gran interés los nuevos servicios de asistencia y asesoramiento de tipo proactivo y predictivo, ofrecidos gracias a la nueva Digital Control Room de la sede central de Rímini y “centro neurálgico” de la actividad posventa también en España, cuyo objetivo es garantizar la continuidad operativa del cliente y prevenir con antelación cualquier problema de funcionamiento o parada de la máquina.

    Los asistentes también se interesaron por las nuevas tendencias de los sectores del mueble y del diseño, con tecnologías avanzadas dedicadas a todas las necesidades de producción: chapeado, centros de mecanizado cnc, corte, taladrado, lijado, montaje, sin olvidar las soluciones para puertas, ventanas y carpintería artesanal.

    Las novedades de SCM España no terminan con la inauguración que acaba de tener lugar. El nuevo Technology Center seguirá recibiendo a profesionales y escuelas de formación profesional del sector, para contribuir al crecimiento del sector y la sucursal española continuará reforzándose con la incorporación de nuevos recursos comerciales y de servicio, para estar cada vez más cerca de los operadores del mueble de madera.

    Scm Group es líder mundial en tecnologías para el mecanizado de una amplia gama de materiales y para materiales compuestos. Las sociedades del grupo son, en todo el mundo, socios fiables de prestigiosas empresas que operan en distintos sectores de mercado: desde la industria del mueble a la construcción, del sector automotriz al aeroespacial y de la náutica al trabajo de materias plásticas. 
    Scm Group coordina, da soporte y desarrolla un sistema de industrias de excelencia, articulado en 3 grandes polos de producción en Italia altamente especializados con un volumen de negocio de 850 millones de euros, más de 4000 empleados y una presencia directa en los cinco continentes.

    Marketing y comunicación SCM España:
    Carlotta Bolelli – carlotta.bolelli@scmgroup.com Tel. +34 671 412260.

    Oficina de prensa Scm Group:
    Alessandra Leardini – alessandra.leardini@scmgroup.com Tel. +39 0541 700230 - tel. mov. +39 344 3483015.


Maderamen 350