NOTICIAS

  • 29 de febrero de 2016

    Siete consejos de experto: cómo cuidar y mantener el suelo de madera de casa como el primer día. Por Grupo Gubia
    imagen_8442.jpg
    Por Verónica Sancho, directora del Departamento Técnico de Grupo GUBIA, estudio de arquitectura especializado en madera y bambú 
    Dado que la gran mayoría de la gente cuenta con suelos de madera en sus hogares, Grupo GUBIA –estudio de arquitectura líder en el diseño y construcción de todo tipo de espacios en madera- ofrece algunos consejos prácticos para su cuidado y mantenimiento. La madera es un material totalmente natural con propiedades físicas y mecánicas muy características y cuanto mejor se conozcan, más fácil le resultará mantener la tarima de su casa en condiciones.
     
    1-     La madera cambia y responde a agentes como el agua y la humedad, ¿cómo podemos proteger nuestro suelo de ellos?
     
    Efectivamente la madera es un material higroscópico, es decir que absorbe o cede humedad del ambiente en función de las condiciones en las que se encuentre. Por eso, el suelo de madera de casa habrá que tratarlo de una forma u otra en función de si es verano o invierno e incluso de si la vivienda está en zonas centrales o litorales de nuestra geografía.
     
    En las zonas centrales -por ejemplo- hay mayor humedad relativa en invierno, lo que puede provocar un incremento en el tamaño de la tarima; y en verano, dado que la humedad cae bruscamente, pueden aparecer pequeñas aberturas o juntas. Para evitar las dos respuestas recomendamos mantener el interior de la vivienda a una humedad relativa de entre el 35% y 60%. Esto lo lograremos con deshumificadores o pastillas antihumedad en invierno y con humificadores, recipientes de agua o fregando el suelo con agua dos o tres veces por semana en verano. En las zonas litorales las condiciones de humedad del aire son inversas, con lo que estos consejos habrá que aplicarlos a la inversa para, en este caso, mantener la humedad de la vivienda entre el 50 y 70%.
     
    2-     En baños y cocinas, ¿podemos entonces tener un suelo de madera debidamente cuidado?
     
    Claro que se puede. Eso sí, tanto en baños, como cocinas y cualquier núcleo húmedo deberemos prestar más atención a los consejos antes mencionados ya que son zonas en las que es mucho más probable y frecuente que la madera entre en contacto con el agua o que la humedad relativa del ambiente sea más extrema y cambiante. Por eso, en estos casos aconsejamos el uso de maderas con coeficientes de contracción volumétrica mínimas, poco nerviosas. Nos inclinamos por los suelos de bambú, cuya composición alistonada les confiere una gran estabilidad.
     
    3-     ¿Y qué recomienda para proteger los suelos de madera de los efectos del sol?
     
    Para proteger la madera de nuestros suelos de los efectos directos del sol que, entre otras cosas, provocan la oxidación y los cambios de color del mismo será necesario que el pavimento se proteja específicamente a tal efecto. Para ello la capa de acabado debe ser una pantalla que filtre los rayos ultravioletas y permita preservar lo más posible la apariencia original del suelo. Además, es recomendable que en zonas tan expuestas a la iluminación intensa o a los brillos directos del sol se evite lo más posible dejar durante mucho tiempo muebles o elementos en el mismo lugar para evitar las diferencias de oxidación en las distintas áreas del suelo.
     
    4- ¿Cuál es la mejor forma de mantener limpio nuestro suelo de madera?
     
    El mantenimiento habitual de un suelo de madera es sencillo y rápido. El mejor instrumento para su limpieza regular es la aspiradora. Con ella eliminaremos el polvo y cualquier agente abrasivo que pueda haber en la superficie. Después de pasarla, recomendamos utilizar una mopa de algodón o micro-fibra vaporizando en ella una pequeña cantidad de limpiador para este tipo suelos y frotarla sobre él -de arriba a abajo- en la dirección de la longitud de las lamas. No obstante no es cierto que los suelos de madera no puedan limpiarse con fregona, de hecho es recomendable hacerlo, sobre todo en verano cuando la madera nos lo pide.

     
    5- ¿Qué productos o tipo de limpiadores no es recomendable utilizar?
     
    Hay que evitar utilizar sobre el suelo de madera cera, detergente o jabón a base de aceites. Estos productos pueden desteñir y dañar la superficie, además de dejar sobre él una película de grasa provocando que sea resbaladizo. La mezcla de agua y vinagre tampoco es recomendable en suelos barnizados, ya que el vinagre tiene un efecto oxidante del acabado.
     
    6- ¿Y si la mancha se resiste?
     
    En ese caso, cuando haya manchas persistentes como grasa, líquido… y la superficie deba ser desinfectada se debe limpiar con agua tibia y productos especializados que hay en el mercado. GUBIA ofrece a sus clientes varios (que limpian, desinfectan y protegen barnices, colores y acabados de las diferentes maderas) que son respetuosos con el medio ambiente. 

     
    7- ¿Qué otras recomendaciones daría para el mejor cuidado de los suelos de madera?
     
    Pues además de todas las recomendaciones ya mencionadas, añadiría la necesidad de una mayor concienciación general con respecto a los suelos de este noble material. Un suelo de madera es un suelo vivo, un suelo con personalidad que tendrá sus vetas, sus propias diferencias y hasta su envejecimiento natural. Todas estas características son por lo que cada suelo de madera es único y, como tal, debemos aprender a cuidarlo. En el mismo modo, por ejemplo, que los violinistas cuidan su preciado instrumento. La madera de un violín ha de ser tratada con mimo y esmero. De la misma forma deberíamos abordar el mantenimiento de nuestros suelos de madera.
     
    Asimismo, cada espacio puede necesitar un tipo de suelo de madera u otro. En GUBIA ayudamos y asesoramos de forma personalizada en la elección del más apropiado para cada caso y nuestro departamento técnico pone en contacto a los interesados con el personal cualificado que pueda garantizar una correcta instalación.
  • 29 de febrero de 2016

    Segundo año consecutivo de recuperación del mercado hipotecario
    imagen_8440.jpg
    Según Idealista los datos de diciembre, que concluye con un crecimiento interanual del 21,1%, confirman el cierre del segundo año consecutivo de recuperación del mercado hipotecario, donde hemos sido testigos de cuatro tendencias fundamentales: el incremento de número de operaciones formalizadas, la subida del importe medio, la caída del tipo de interés - en parte por la caída del euríbor y en parte por la presión sobre los diferenciales de la mayor competencia de los bancos - y del incremento de hipotecas formalizadas a tipo fijo, aunque las variables siguen representando la mayoría de las nuevas hipotecas. Es previsible que estas 4 tendencias en el mercado continuaran en 2016 contribuyendo así a la normalización del sector inmobiliario.
  • 29 de febrero de 2016

    Jornada de Bosques y Cambio Climático el próximo 3 de marzo
    imagen_8444.jpg

    El Salón de Actos del Instituto de la Ingeniería de España (calle General Arrando, 38, en Madrid), acogerá el próximo 1 de Marzo una “Jornada de Bosques y Cambio Climático”, en la cual se abordará la interrelación entre los Acuerdos de París y los Bosques.

    El Programa puede consultarse AQUÍ  

  • 29 de febrero de 2016

    Nace la primera plataforma digital que reúne a clientes y proveedores del sector de la madera
    imagen_8446.jpg

    El sector maderero golpeado fuertemente por la crisis de la construcción tiene que reinventarse así mismo. Con este objetivo nace la única plataforma digital que congrega a esta industria.

    Este es uno de los principales servicios que ofrece la empresa. A través de su web (www.maderea.es/mercado) cualquier negocio relacionado con el sector de la madera puede tener un espacio donde ofertar sus productos o servicios así como sus datos de contacto y logo. Esto le hace ser visibles en el entorno digital sin necesidad de contar con una página web propia. Pero, además, Maderea se convierte en un punto de encuentro entre clientes y proveedores. Cualquier empresa inscrita además puede publicar demandas de productos y así recibir varios presupuestos minimizando el esfuerzo.

    “Maderea  tiene el objetivo de facilitar el trabajo a las empresas de la industria de la madera. Nuestro mercado digital permite conectar proveedores y clientes. Si una empresa quiere tener referencias de precios y trabajar con un nuevo proveedor sólo tiene que publicar una demanda de producto y nosotros la gestionamos para que la empresa reciba en pocos días varios presupuestos donde pueda elegir. Con ello le ahorramos tiempo y dinero. Tiempo buscando nuevos proveedores  y dinero porque puede comparar precio o cercanía y elegir el que más le convenga”, explica Isabel María Llorente, ingeniera forestal y socia de Maderea.

    Con este servicio la plataforma digital del sector de la madera ha conseguido que estas empresas optimicen sus recursos, tengan la información  del mercado maderero centralizada, modernicen sus procesos y se abran las puertas a un cliente potencial mayor con su presencia en la red.

     

    TODAS LAS SUBASTAS DE MADERA EN PIE EN UN SOLO SITIO

    Por otro lado, el aprovechamiento forestal es uno de los principales motores de esta industria. La Ley de Montes, que regula este ámbito, recoge la opción de sacar a subasta pública la explotación de los montes, que se licite y que las empresas interesadas opten al aprovechamiento forestal para cortar la madera.

    Para facilitar el acceso a esta información a las empresas interesadas del sector, Maderea unifica todas las subastas que son publicadas a nivel nacional (http://www.maderea.es/subastas), convirtiéndose en el único portal que revisa diariamente todas las licitaciones públicas de madera en pie de todo el país.

    También cuentan con un buscador por provincias, especies o tipo  de subastas. Además, las empresas registradas en Maderea reciben diariamente una alerta por correo electrónico con las subastas que se han publicado, la provincia el volumen, el precio y la especie que se licita.

    Según Maderea en los últimos meses, Navarra, Asturias Segovia, Soria y Guadalajara son las provincias que más subastas de madera en pie han publicado.

    En cuanto a volumen, Navarra con 137.424 m3 es la provincia en la que más madera se ha licitado, seguida de Asturias con  74.043 m3 y Segovia con 69.757 m3.

    Las especies de madera más subastadas en España son de pino pinaster, seguida de pino silvestre, pino laricio, chopo y eucalipto.

     

    GRUPAJE EN LOGÍSTICA

    Esta empresa también ha querido  dar un paso más para que la industria de la madera pueda mejorar su rentabilidad y competitividad. Para ello, Maderea ha creado una herramienta de grupaje en logística hasta ahora inexistente (http://www.maderea.es/logistica).

    Este servicio, que consiste en evitar el transporte de camiones que no lleven cargas completas o los retornos en vacío, proporciona a las empresas madereras la posibilidad de publicar sus rutas de transporte para que cualquier otra empresa interesada en aprovechar el viaje pueda ponerse en contacto, compartir los gastos del transporte y evitar el retorno vacío, haciendo su producto más competitivo. Asimismo todos los usuarios pueden visualizar a tiempo real todas las rutas programadas por las empresas que forman parte de Maderea.

     

    Sobre Maderea

    Este proyecto surge de la mano de Isabel María Llorente, ingeniero forestal y socia fundadora de Maderea.

    Durante cinco años, Llorente trabajó en la Federación Española de Industrias de la Madera. Además de esta experiencia que le sirvió para adquirir grandes conocimientos sobre el sector, trabajó también en una empresa de productos de biomasa y creó una consultora de medio ambiente junto a otros ingenieros forestales.

    Más tarde se encargaría de gestionar la certificación de comercio justo para la industria de la madera a través de la Fundación COPADE.

    Durante esta dilatada trayectoria profesional en la industria de la madera Llorente se dio cuenta de la necesidad que tenían las empresas del sector para localizar y contactar con proveedores o productos.

    Así es como surge Maderea en septiembre de 2015 con el objetivo de fomentar el mercado de madera nacional y ayudar a las empresas del sector a optimizar sus servicios.

     

    Si deseas ampliar información o concertar una entrevista, puedes contactar con nosotras en cualquier momento:

  • 26 de febrero de 2016

    Finsa, fabricante de tableros y otros productos de madera, presenta su nuevo video corporativo
    imagen_8439.jpg

    Finsa acaba de lanzar su nuevo video corporativo, una pieza con versión en español e inglés que hace un recorrido por los 85 años de la historia de la empresa y la continua ampliación de la gama de productos, así como una definición de los principales adjetivos que definen a la empresa y los valores de la madera. Este video, elaborado con una combinación de técnicas –motion graphics, CGI y grabaciónr real–permite realizar en unos pocos minutos una presentación de la compañía, de gran utilidad para dar a conocer Finsa a los diferentes públicos interesados. 

    La pieza audiovisual empieza por señalar lo que diferencia a la compañía, como su “mentalidad global con conciencia local” o el hecho de “formar parte del ciclo natural de los bosques”, ya que no se trata de un mero fabricante de productos. Además, el video incide en destacar los valores de la madera, ya que se trata de un producto renovable, reciclable y sostenible que ayuda a reducir las emisiones de CO2 que generan cada día nuestros hábitos de consumo y la industria. Por ejemplo, una mesa de madera absorbe el CO2 que producen cuatro coches circulando un día entero. Asimismo, el video recoge como Finsa apuesta por la gestión forestal sostenible, utilizando sólo madera certificada y aprovechando los residuos de los bosques y de otras industrias, así como reciclando productos al final de su vida útil.

    El video deja claro uno de los objetivos principales de la empresa: ofrecer la solución más adecuada para cada necesidad. Este ha sido un propósito desde el principio, cuando la empresa nació en 1931 como un pequeño aserradero. Así, el video realiza un recorrido histórico que permite ver la evolución y ampliación de la gama de productos de Finsa: tabla de madera, tablero aglomerado de partículas, el tablero con melamina, MDF, los componentes químicos, el tablero rechapado, suelo laminado y mueble kit, así como la producción de papel decorativo. Además, en los últimos años ha habido innovaciones como el superPan, tablero exclusivo de Finsa, o el Finlight, de ligereza única. 

    El video también destaca los adjetivos que definen a la empresa: comunicativa, cercana, global, eficiente, dinámica, flexible, sólida y comprometida con la seguridad y el empleo estable. Y no solo eso, también incide en la gran red logística de Finsa, que permite servir a más de 80 países. 95000 camiones y más de 7.000 contenedores en 90 barcos. Además, recoge los diferentes canales con los que trabaja: distribución, prescripción y grandes superficies.


    Link al video corporativo de Finsa:  

    Versión larga: https://www.youtube.com/watch?v=WDn90yGbVTs

    Versión corta: https://www.youtube.com/watch?v=6krHAgnTNuU


    Qué es FINSA

    FINSA (www.finsa.es) ofrece una amplia gama de productos y soluciones en madera dirigidas tanto al mundo de la construcción y la reforma como al sector del interiorismo y el mueble. Para el recubrimiento de sus productos de madera, Finsa cuenta con una amplia gama de diseños de melamina, tanto con superficies de madera como fantasías o unicolores, y con diferentes opciones de acabado. La madera técnica fabricada por Finsa constituye un material de ciclo cerrado. A fin de su vida útil se incorpora nuevamente al proceso para su reciclado o su valorización energética. En 2011, Finsa se convirtió en el primer fabricante de madera técnica de la Península Ibérica que facilita la Declaración Medioambiental de Producto (EPD) para sus productos. Posee las certificaciones PEFC y FSC que garantizan que la madera procede de bosques gestionados de forma sostenible. 


     

  • 25 de febrero de 2016

    La feria forestal Galiforest Abanca 2016 se reforzará para convertirse en referente peninsular
    imagen_8443.jpg

    El comité organizador del monográfico forestal Galiforest Abanca 2016 se reunió esta mañana en las instalaciones de la Feira Internacional de Galicia ABANCA, promotora de este certamen que tendrá lugar del 30 de junio al 2 de julio en el monte e instalaciones del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude (muy próximo a Santiago de Compostela).

    En el transcurso del encuentro, el segundo del comité, se abordaron distintos aspectos orientados a reforzar esta cuarta edición de la feria para convertirla en un referente a nivel peninsular. Así, se decidió ampliar los ámbitos forestales presentes en el certamen, dando cabida a otros, como las empresas de servicios forestales, y también potenciar su programa de actividades tanto con la incorporación de algunas nuevas propuestas como con el incremento en el número de jornadas técnicas y la presencia en ellas de algunos profesionales de gran peso en el sector.

    Así mismo, se acordó incrementar la promoción del certamen a nivel nacional y también en el norte de Portugal para mejorar el conocimiento de Galiforest Abanca.

    De este modo la organización pretende dar continuidad al incremento de cifras que el certamen ya alcanzó en la pasada edición, cuando contó con 134 firmas expositoras de 16 países, de las cuales 44 fueron expositores directos y 90 indirectos, y ocupó una superficie neta de 5.639 metros cuadrados. Unas cifras que reflejaron un 44% más de firmas que en la edición de 2012, un 10% más de expositores directos, un 27% más de espacio ocupado y un 10% más de visitantes, al ascender a 5.500 personas.

    Propuestas de un destacado comité

    Estas acciones para reforzar el certamen surgen en una reunión en la que estuvieron presentes muchas de las más importantes entidades y empresas del sector.

    Así, el encuentro estuvo conducido por el director xeral de Ordenación e Produción Forestal de la Xunta de Galicia, Tomás Fernández-Couto Juanas, presidente del Comité Organizador, junto al cual también participó la subdirectora xeral de Coordinación Administrativo-Forestal, Lourdes Batán.

    Se sumaron a ellos representantes de las firmas Andreas Stihl, Forest Pioneer, Industrias Guerra, Guifor, Hitraf, Integraciones Técnicas de Seguridad, Logmax Ibérica, Forcar-Cardelle Hidráulica y Grupo Gestán, y de las entidades Pefc Galicia (Asociación Galega Promotora da Certificación Forestal), Silvanus (Asociación Profesional de Selvicultores), Consello Regulador da I.X.P Castaña de Galicia, Asociación Forestal de Galicia, Serfoga (Asociación de Empresas de Servizos Forestais de Galicia), Gain (Axencia Galega de Innovación), Asociación Forestal de Galicia e CFEA Sergude (Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Segude). Disculparon su asistencia pero mostraron su respaldo al certamen otros muchos colectivos y empresas.

    En la reunión también estuvo presente un equipo de trabajo de la Fundación Semana Verde de Galicia, encabezado por su director, Ricardo Durán
  • 18 de febrero de 2016

    Iniciativa LandsCare: Un sistema geolocalizado de pago por servicios ambientales para quienes cuidan la naturaleza
    imagen_8430.jpg

    En España, donde la superficie forestal ocupa más de la mitad del todo el territorio, la diversidad se apoya en la propiedad privada, en los propietarios forestales (2/3 de dicha superficie). La estrategia más eficiente para lograr mantener la biodiversidad, el capital natural del planeta, debería pasar, por lo tanto, por el cuidado de estos “cuidadores”.

    “Que los propietarios sean compensados por conservar y mantener los montes”. Ese es el objetivo del proyecto iniciado por COSE -Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España- junto con la Universidad Rey Juan Carlos, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

    El sistema LandsCare, ya en funcionamiento, ofrece en forma de app de descarga libre para iOS y Android, una guía de interpretación del territorio para el visitante. Esta plataforma es una oportunidad para mostrar los valores que albergan nuestros montes y las labores necesarias para su mantenimiento. El usuario tiene la posibilidad de apoyar esta labor mediante la compra voluntaria de un sello virtual, que va directamente al propietario que gestiona, con los que se obtienen descuentos en establecimientos comerciales cercanos. De esta forma se establece una red de relaciones para el desarrollo local sostenible de los territorios rurales, a la vez que se integra a las poblaciones locales en proyectos compartidos de agregación de valor al territorio.

    Tenemos un gran número de paisajes naturales que generan una belleza que es valiosa para quienes la disfrutan de manera directa- el turista que visita un hermoso paraje- e indirecta -el restaurante que tiene clientes porque está instalado en las proximidades de dicho lugar que atrae al turista -. A pesar de ello, la belleza escénica, aun teniendo valor, no tienen precio, lo que no implica que no tengan un coste de mantenimiento.

    Esta iniciativa contribuye a la conservación de terrenos forestales a través de un sistema de pago por servicios ambientales (PSA) que captura el valor de los servicios que la naturaleza nos da en forma de micropagos a los propietarios agroforestales que custodian estos valores.

    Encontrar rentabilidad a una masa forestal es, en general, una garantía de conservación; saber aprovechar los recursos del monte sin agotarlos y aplicar los tratamientos adecuados para su mantenimiento disminuye el riesgo de incendios, plagas y enfermedades.  En esto consiste gestionar de modo sostenible.

    Por ello, para conservar nuestros bosques es necesario gestionarlos, y salvo en casos de uso público con un gasto público a fondo perdido, es imprescindible la obtención de un rendimiento económico, ya sea a través de los productos o de los servicios ambientales.

    Hoy en día, los productos que se obtienen del monte no están lo suficientemente valorizados por los mercados, lo que provoca su abandono, y los pone en peligro allí donde existe cualquier tipo de presión antrópica adicional. Reconocer los servicios ambientales de los montes es una vía cada vez más necesaria. En este video Patricia Gomez Agrela, gerente de COSE, y Nacho Morando, propietario forestal, explican de un modo claro y brillante cómo es necesario poner en valor los bienes y servicios ambientales, y la importancia de la Gestión y Conservación Forestal para ello.

     

    https://www.youtube.com/watch?v=raxyy7-xivA&feature=youtu.be

  • 18 de febrero de 2016

    Jornada sobre economía y protección de la madera de libre acceso
    imagen_8431.jpg

    La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) organiza la "jornada de interés" previa a su Asamblea General Ordinaria. Este año se celebrará en Madrid (en el hotel NH Principe de Vergara, en la calle Principe de Vergara, 92) el jueves 10 de Marzo, según el siguiente programa:

    - De 16,30 h. a 17,15 h: “Perspectivas de la economía española para 2016 en un entorno de incertidumbre global”.

    Presentación que realizará Jorge Sicilia, Economista Jefe del Grupo BBVA y Director de BBVA Research. Se abordará, entre otras cuestiones, el tema de hasta qué punto la incertidumbre politica está frenando el crecimiento en nuestro país.

    - De 17, 15, h. a 17,30 h: Comentarios, preguntas.

    - De 17,30 h. a 18,15 h: “Protección de la Madera en España. Factores determinantes”. Dicha ponencia la impartirá el Dr. Juan Ignacio Fernández-Golfín, del Instituto Nacional de Investigacion y Tecnologia Agraria y Alimentaria y Director del Centro Investigación Forestal. Un gran experto en la materia. Al respecto de la presentación, hay que destacar que el uso de la madera para exteriores está proliferando cada vez más y es uno de los campos de mayor crecimiento en el sector. Sin embargo la adecuada protección de la madera, según las distintas climatologías de nuestro territorio, resulta esencial.

    La asistencia a la jornada es gratuita pero se requiere la confirmación previa a aeim@aeim.org

  • 18 de febrero de 2016

    2016, año bisiesto, de los Juegos Olímpicos y de Forexpo del 15 al 17 de junio en Mimizan (Francia)
    imagen_8432.jpg
    En el programa de esta edición, tanto en las exposiciones, en las demostraciones de materiales forestales situadas en contexto de bosque, como en las conferencias y las mesas redondas y las reuniones de negocios, se ilustrará el tema “Innovar para seguir a la vanguardia”.
    Lejos de las imágenes de un bosque anclado en la tradición, Forexpo 2016 representa el vector del bosque cultivado, siendo el cual la innovación permanente: rendimiento genético con nuevas generaciones, por ejemplo, de pino marítimo (programa Pinaster), nuevos sistemas de conducta de poblaciones para garantizar en cantidad y en calidad el abastecimiento de la industria, respetando las reglas de gestión sostenible, herramientas de reforestación innovadoras, sistemas de transmisión de datos en tiempo real, más protección, más vigilancia por satélite del macizo…
    En lo que se refiere a la maquinaria de la silvicultura y de la explotación, acuden a la cita tanto sobriedad en el consumo energético de los motores, como sistemas hidráulicos inteligentes e informática integrada. Se podrán ver todos los detalles de la silvicultura y de la explotación forestal de precisión sin olvidar todo lo que contribuye a la mejora del confort de los usuarios.
    Forexpo es el salón de la Europa del Sur, característica que lleva inscrita en su ADN. Los expositores lo saben: el Suroeste es su portal de acceso a una importante afluencia de público procedente de la Península Ibérica.
    El salón 2016 restablece la tradición de las grandes citas del mundo forestal. Alliance Forêts Bois (AFB) celebrará su asamblea general anual en Mimizan.
    Finalmente, Forexpo 2016 será el epicentro de una semana mundial del bosque cultivado, ya que la Región acogerá, a principios de la próxima semana, la segunda Conferencia Internacional sobre Bosques cultivados, organizada por IUFRO (International Union of Forest Research Organizations): se celebrará en Biarritz el 13 y 14 de junio.
    Forexpo 2012 había superado por primera vez el umbral de 400 expositores y 30.000 visitantes profesionales. La edición 2016 ha superado en diciembre la barrera del centenar de expositores con 1.300 metros lineales de exposición, adelantándose a la hoja de ruta de la manifestación.
  • 18 de febrero de 2016

    Tirador integrado en el frente de armario con un solo proceso en continuo, de Barberán
    imagen_8434.jpg

    Con la implementación de nuevos sistemas de posformado en continuo en las series SpeedPress y PUR 46-FR, Barberán unifica los tradicionales 3 pasos para hacer el tirador integrado en puertas de cocina, baño y muebles en general en una sola línea de producción en continuo.

    El laminado en plano, refilado y posterior canteado de los paneles se agiliza ahora con máquinas capaces de laminar la totalidad del tablero posformando en los cantos y refilando. El resultado es un tablero completamente terminado y listo para manipular en menor tiempo y con una sola línea de producción, menor coste y alta calidad cona un tirador sin uniones con un único recubrimiento.

    La serie SpeedPress con un ancho máximo de 1400 mm y la PUR 46-FR con 460 mm pueden trabajar con folio de papel, PVC, PP, PET y CPL en bobina a velocidades desde 20 m/min a 40 m/min en función de las características de dureza y rigidez del tipo de folio empleado.

    Una maquinaria que, además, consigue con un sencillo cambio de herramientas los posformados más habituales utilizados en puerta: angulo de 90º con radio de 0,5 a 5mm, ángulo de 45º y de 30º.

    Con el nuevo método en continuo para tirador integrado Barberán ofrece a sus clientes y a fabricantes de puertas de baño y cocina la maquinaria perfecta para producir rápidamente y a menor coste las últimas tendencias en diseño de puertas.


    www.barberan.com

    BARBERAN S.A

    MACHINERY FOR FINISHING SYSTEMS

    Poligono Industrial Cami Ral. C/Galileo 3-9

    08860 CASTELLDEFELS (BARCELONA). SPAIN

  • 18 de febrero de 2016

    Modificación de la Ley de montes en diez puntos, por Gómez-Acebo y Pombo Abogados
    imagen_8445.jpg
    Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley de Montes: resumen en diez puntos
    El día 21 de octubre del 2015, tras una vacatio legislativo de tres meses, entró en vigor la Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes (BOE de 21 de julio).
    Las modificaciones que se introducen en esta segunda reforma de la Ley de Montes son muchas y muy diversas (y dispersas), por lo que puede resultar de utilidad sistematizar las más relevantes. Interesa señalar que, además de los preceptos dedicados a la Ley de Montes, las adicionales y finales de la ley inciden también, como ya viene siendo habitual, en otras normas ambientales.
     
    Uno. Posibilidad de excepción por ley autonómica del cambio de uso de los terrenos quemados (art. 50)
    Se trata, sin duda, del precepto de la reforma que mayor controversia ha generado.
    Aunque se mantiene la prohibición general del cambio de uso de los montes incendiados, se prevé que «con carácter excepcional las comunidades autónomas podrán acordar el cambio de uso forestal cuando concurran razones imperiosas de interés público de primer orden que deberán ser apreciadas mediante ley, siempre que se adopten las medidas compensatorias necesarias que permitan recuperar una superficie forestal equivalente a la quemada».
    Se flexibiliza así una de las medidas legales más importantes para prevenir la especulación y evitar los incendios provocados. No hay que olvidar que algunas comunidades autónomas vienen ya aprobando, mediante ley singular y por razones de interés general, el cambio de uso de terrenos situados en espacios naturales protegidos y que existen pronunciamientos del Tribunal Constitucional en los que se declara la inconstitucionalidad de alguna de ellas (STC 203/2013).
     
    Dos. Creación e incentivo fiscal de las sociedades forestales
    Con el objetivo, reconocido por la exposición de motivos de la ley, de reactivar económicamente
    el sector forestal mediante la agrupación de montes a efectos de gestión, de forma que se pueda aplicar una economía de escala, se crean y se incentivan fiscalmente las «sociedades forestales», que se definen como «la agrupación de propietarios de parcelas susceptibles de aprovechamiento forestal que ceden a la sociedad forestal los derechos de uso forestal de forma indefinida o por plazo cierto igual o superior a veinte años», pudiendo pertenecer también a ellas «otras personas físicas o jurídicas que no sean titulares, siempre y cuando su participación no supere el 49 % de las participaciones sociales» (disp. adic. quinta). Se trata, por tanto, de agrupaciones de parcelas forestales en las que los propietarios ceden únicamente la gestión, a cambio de una participación en sus beneficios, pero conservando el resto de las prerrogativas dominicales. La ley dispone que «en caso de transmisión de parcelas se presumirá, salvo pacto en contrario, la subrogación automática de la posición de socio del nuevo titular». La ley estipula que esas sociedades forestales tendrán como único objeto social la explotación y el aprovechamiento en común de los terrenos forestales cuyo uso se cede a la sociedad y que se regirán por el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital (Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio). Sin embargo, la ley no completa el régimen jurídico de estas sociedades estatales, pues dispone que «las comunidades autónomas determinarán, en el ámbito de sus competencias, los requisitos adicionales que deberán cumplir estas sociedades, el nombre que tendrán y los incentivos de que disfrutarán».
    En cuanto a los incentivos de las sociedades, además de los que puedan establecer las comunidades autónomas, la ley les reconoce el derecho a una deducción en la cuota íntegra del impuesto sobre sociedades del 10 % de los gastos o inversiones que efectúen en el periodo impositivo en la conservación, mantenimiento, mejora, protección y acceso del monte (disp. adic. decimotercera), así
    como la aplicación del régimen especial de diferimiento previsto la Ley del Impuesto sobre Sociedades (en el capítulo VII del título VII), con el objeto de evitar la tributación que pudiera existir en el momento de realización de aquellas operaciones por las que los propietarios ceden los derechos de uso forestal a la sociedad forestal a cambio de participaciones en ella.
     
    Tres. Novedades en el concepto y en las clases de montes: los nuevos «montes de socios» y la exclusión de las plantaciones forestales de turno corto
    • Entre los principios inspiradores de la Ley de Montes se incluye «la consideración de los montes como infraestructuras verdes para mejorar el capital natural y su consideración en la mitigación del cambio climático» (nueva letra l del art. 3), si bien no se vincula ningún efecto jurídico a tal declaración.
    • Se excluyen de la calificación de monte las plantaciones forestales de turno corto cuando termine «la vigencia de los turnos de aprovechamiento previamente establecidos», permitiéndose a las comunidades autónomas únicamente establecer «un periodo más corto» (nuevo apdo. 4 del art. 5). Nótese que, con anterioridad a este nuevo inciso, todo terreno agrícola que se reforestase quedaba adscrito, sin excepción, a la categoría de monte (art. 5.1d).
    • Se introduce en el artículo 27 bis una nueva categoría de propiedad forestal de aprovechamiento comunitario: los «montes de socios», que se definen como «aquellos cuya titularidad corresponde, en pro indiviso, a varias personas y alguna de ellas son desconocidas, con independencia de su denominación y de su forma de constitución».
    Hasta ahora, la disposición adicional décima de la Ley de Montes (suprimida por esta reforma) preveía que los montes cuya titularidad perteneciera pro indiviso a más de diez propietarios conocidos podrían gestionarse por medio de una junta gestora que se ocuparía de todos los actos de administración ordinaria y extraordinaria de modo indefinido, sin necesidad de la unanimidad de todos los titulares (obviando así los procedimientos de la legislación civil para las comunidades pro indiviso), y que debería invertir los beneficios que se generasen correspondientes a las partes de la propiedad no esclarecidas en la mejora del monte.
    La reforma modifica radicalmente este sistema, pues, con el objetivo de acabar con la falta de identificación de los propietarios (que dificultaba su gestión y propiciaba su abandono), dispone que la junta gestora investigue la titularidad de estas cuotas vacantes y que, si no logra dilucidar la titularidad de éstas, se les aplique lo establecido en la Ley 33/2003, de Patrimonio de las Administraciones Públicas, para los inmuebles vacantes (art. 17), pasando a ser propiedad de la Administración General del Estado, pero pudiendo ésta proceder a su enajenación conforme a lo dispuesto en el artículo 112.6 de esa ley, en cuyo caso se reconoce a los propietarios del monte de socios derecho al retracto.
    En relación con ello, la gestión de estos montes por parte de la junta gestora se concibe, tras la reforma, como temporal, pues una vez todos los comuneros estén identificados conforme a derecho (ya sea porque se establece su titularidad, ya sea porque se procede conforme a lo expuesto en el párrafo anterior y se transfiere su titularidad), se disolverá y se procederá a la aplicación de las reglas de comunidad de bienes en régimen de pro indiviso (art. 27 bis.6).
    • La clasificación de los montes se simplifica, pues la reforma suprime la categoría de los montes, públicos o privados, sometidos a «otras figuras de especial protección» creadas por las comunidades autónomas y distintas de la prevista en el artículo 13 de la Ley de Montes, que en su nueva redacción enuncia los supuestos que permiten la inclusión de un monte público en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública o la declaración de un monte privado como monte protector y su inclusión en el nuevo Catálogo de Montes Protectores. Dentro de estos supuestos se reconoce la posibilidad de que las comunidades autónomas introduzcan cualquier otro tipo de monte en esta relación, con lo que sus competencias no se reducen.
    • Los montes públicos mantienen, por lo demás, la misma clasificación en montes demaniales y montes patrimoniales.
    Conforme a ella, se consideran montes demaniales los montes públicos que sean declarados por las comunidades autónomas de utilidad pública y estén incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, los montes comunales pertenecientes a las entidades locales y los montes que, sin reunir estas características, hayan sido afectados a un uso o servicio público; son montes patrimoniales los de titularidad pública que no sean demaniales.
    • En cuanto a la clasificación de los montes privados, al suprimirse la categoría de «montes con otras figuras de especial protección», únicamente cabe distinguir entre montes privados (entre los que se hallan, como ya se ha señalado, los montes vecinales en mano común) y montes protectores.
    Podrán declararse montes protectores los que figuren en alguno de los ya señalados supuestos enunciados en el artículo 13 de la Ley de Montes. La ley pretende un mayor conocimiento y control de los montes protectores, para lo cual dispone que las comunidades autónomas creen registros de montes protectores de carácter administrativo en los que consten las cargas, gravámenes y demás derechos reales que soportan estos montes y crea, además, el Registro Nacional de Montes Protectores, con carácter informativo (art. 24).
    • Por último, desde el punto de vista urbanístico, la reforma refuerza la exclusión de la consideración de monte de los montes urbanos. Si bien el artículo 5.2 de la Ley de Montes ya precisaba que los montes urbanos no tienen la consideración de monte, parecía remitir su efectiva exclusión a la normativa autonómica2. Ahora se aclara que, en todo caso, se excluyen de la aplicación de la Ley de Montes los terrenos urbanos (i. e., los terrenos que reúnan la condición de urbanos según la clasificación del Texto Refundido de la Ley de Suelo). Por otro lado, para evitar la transformación mediante urbanización de los montes de dominio público forestal, se introduce en esta ley básica estatal la precisión —que
    no debería ser necesaria— de que en los instrumentos de planeamiento urbanístico estos montes «tendrán la consideración de suelo en situación rural, a los efectos de lo dispuesto por la legislación estatal de suelo, y deberán quedar preservados por la ordenación territorial y urbanística, de su transformación mediante la urbanización » (art. 39.2).
     
    Cuatro. Acceso público: posibilidad de permitir la circulación de vehículos de motor por pistas y terrenos forestales
    La reforma elimina la prohibición general de circulación de vehículos de motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras y a través de terrenos forestales, remitiendo a las comunidades autónomas la definición de las condiciones en que se permite esta circulación y de los permisos que se puedan requerir para ello. En todo caso, se garantiza el acceso a los vehículos vinculados a la gestión, las servidumbres de paso reconocidas y a los servicios de vigilancia y extinción de incendios (art. 54 bis).
     
    Cinco. Novedades en la gestión de los montes: la flexibilización de la planificación forestal
    • La obligatoriedad de que los montes cuenten con un plan de ordenación, plan dasocrático u otro instrumento de gestión equivalente se limita tras la reforma en la ley básica estatal a los montes declarados de utilidad pública y a los montes protectores (con anterioridad se exigía para todos los montes públicos y privados). Se prevé, no obstante, que las comunidades autónomas determinen en qué casos puede ser obligatorio disponer de un instrumento de gestión para los montes privados no protectores y públicos no catalogados.
    • Se introduce la posibilidad de que las comunidades autónomas aprueben «modelos tipo de gestión forestal» que comprendan las actuaciones silvícolas aplicables a los diferentes tipos de monte a escala apropiada. La utilización de estos modelos tipo podrá sustituir a la necesidad de recurrir a instrumentos individuales, de tal forma que los montes adquirirán la condición de «monte ordenado», con las ventajas que comporta, si los titulares se adhieren al modelo tipo y se comprometen a seguir sus indicaciones. La exposición de motivos aclara que «evidentemente, los servicios de inspección pueden comprobar que realmente se efectúan las acciones silvícolas prescritas en el modelo de terreno que a ello se ha comprometido».
    • Y, en tercer lugar, en la misma línea de flexibilización, se aumenta el plazo en el cual los montes sobre los que recaiga esa obligación deben contar con un instrumento de ordenación, plan dasocrático o instrumento equivalente, que pasa de quince a veinticinco años desde la entrada en vigor de la Ley de Montes (en febrero del 2004), así como el plazo en el que se admite la carencia de dicho instrumento para poder acogerse a los incentivos previstos en la ley (que pasa de diez a quince años).
     
    Seis. La valoración de la sostenibilidad forestal en la contratación pública
    La reforma concreta la previsión contenida en el artículo 35 bis, que se limitaba a instar la adopción de «las medidas oportunas» para evitar la adquisición de madera y productos derivados procedentes de talas ilegales de terceros países y para favorecer la adquisición de los procedentes de bosques certificados.
    Ahora se precisa que las condiciones relativas a la legalidad del aprovechamiento de la madera y sus productos derivados podrán ser alegadas por el órgano de contratación «como factor excluyente en caso de no acreditarse».
    Se hace referencia, además, a las consideraciones «de sostenibilidad, que podrán acreditarse mediante la certificación forestal que la propia ley define en el artículo 6, pero no se dice cómo podrán operar en el procedimiento de contratación, por lo que se entiende que podrán valorarse, bien como medio para acreditar la solvencia técnica del empresario, bien como criterio para la apreciación de la oferta económicamente más ventajosa, siempre que guarden relación con el objeto del contrato y se mencionen expresamente en el pliego de condiciones o en el anuncio de licitación».
     
    Siete. Régimen de los aprovechamientos maderables y leñosos
    • Se mantienen en el artículo 37 las mismas formas de intervención administrativa, consistentes en la declaración responsable cuando exista un instrumento de gestión o el monte esté incluido en el ámbito de un Plan de Ordenación de los Recursos Forestales, o en la autorización en caso contrario. Como novedad, quedan exentos de esta necesidad de autorización los aprovechamientos maderables o leñosos de turno corto o domésticos de menor cuantía (que el precepto define), en cuyo caso deberá comunicarse mediante una declaración responsable que concurren estas circunstancias por las que no es necesaria la autorización.
    • Se introduce la obligación de que los titulares de aprovechamientos maderables o leñosos cuyos productos sean objeto de comercialización comuniquen la cuantía realmente obtenida al órgano forestal autonómico «en el plazo máximo de un mes desde su finalización y de acuerdo con los procedimientos que se establezcan al efecto» (nuevo número 4 del art. 37).
     
    Ocho. Los agentes forestales: limitación de sus funciones para la denuncia de ilícitos penales
    La ley ha mantenido el reconocimiento expreso de la condición de funcionarios públicos de estos agentes (art. 6q) y, por consiguiente, la presunción de certeza de las actas que levanten en el ejercicio de sus funciones.
    Sin embargo, y éste es un punto que ha generado mucha polémica, conforme a la nueva redacción del artículo 58, ya sólo se les permite denunciar infracciones administrativas, pues en el ámbito penal «sus funciones como Policía Judicial genérica se limitarán a efectuar las primeras diligencias de prevención» y «cuando tuvieran conocimiento de hechos que pudieran ser constitutivos de delito deberán ponerlos en
    conocimiento de la autoridad judicial o del ministerio fiscal a través del procedimiento que determinen los órganos en cuya estructura se integren […]». Con ello se deja el control de las denuncias de estos agentes a las autoridades autonómicas de las que dependan, lo que resulta contradictorio con la acción pública que rige en materia penal y con la eficacia que han venido demostrando en la prevención de los ilícitos forestales.
     
    Nueve. Incentivos económicos
    • La reforma suprime la limitación de que los incentivos financiados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado se otorguen únicamente a los montes ordenados. Ahora se dice que estos incentivos se aplicarán «con prioridad para los montes ordenados tanto de titularidad privada como de entidades locales, y para los montes protectores y los catalogados, en los términos que se establezcan» y se determina, por otro lado y de forma un tanto contradictoria, que «se incentivará preferentemente la implantación de proyectos de ordenación, planes dasocráticos u otros instrumentos de gestión equivalentes en los montes privados y públicos no catalogados» (art. 63). 
    • Otra novedad de la reforma es la mención del «desarrollo de instrumentos basados en el mercado para abordar eficazmente la conservación y mejora de los activos naturales o de los servicios que éstos prestan» (art. 63.2), con la que parece hacerse referencia al habitat banking o bancos de hábitat como instrumentos para compensar los daños ambientales, que han sido incluidos recientemente en la legislación española por medio de la Ley 21/2013, de Evaluación Ambiental, como herramientas para mejorar las compensaciones ambientales llevadas a cabo como consecuencia de proyectos sometidos a evaluación de impacto ambiental. Se trata de una herramienta basada en el mercado mediante la que, a partir de acciones de mejora sobre la biodiversidad, se crean títulos ambientales, en este caso «créditos ambientales, que pueden ser vendidos para compensar impactos equivalentes sobre el medio natural».
     
    Diez. Infracciones y sanciones
    • Se regula una nueva infracción por violación de los preceptos derivados de la aplicación del Reglamento número 995/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre, sobre aseguramien-to de la legalidad de los productos de madera. La infracción se tipifica como muy grave, grave o leve atendiendo al valor de la madera introducida en el mercado contraviniendo la normativa, pero, en todo caso, el incumplimiento de las obligaciones establecidas en dicho Reglamento se tipifica como infracción grave (art. 68.2e).
    • Se introduce la reincidencia como criterio para tipificar como muy grave cualquiera de las infracciones previstas, entendiendo por aquélla «que el infractor haya cometido una infracción leve, grave o muy grave en el plazo de un año si es leve, dos años si es grave y cinco años si es muy grave,
    contados desde que recaiga la resolución sancionadora firme» (art. 68.1d).
    • El importe de las multas aplicables permanece invariable, pero se introduce la posibilidad de que las infracciones muy graves sean sancionadas con multa superior a un millón de euros cuando «el importe de la madera indebidamente comercializada, o el doble del coste de reposición del daño causado, fueran superiores al millón de euros. En este caso, la sanción será equivalente al importe mayor» (art. 74c).
    • Como novedad en materia de sanciones ambientales, teniendo en cuenta que hasta ahora ninguna norma ambiental estatal ha previsto la adscripción de las multas o indemnizaciones a fines de restauración ambiental, la reforma dispone que, en aquellos supuestos en los el infractor deba indemnizar por haber sido el beneficio económico superior a la máxima sanción prevista, «esta indemnización será como máximo el doble de la cuantía de dicho beneficio y en el caso de montes declarados de utilidad pública se ingresará en el fondo de mejoras regulado en el artículo 38».
  • 17 de febrero de 2016

    El sector de la construcción apuesta por BIM
    imagen_8435.jpg

    La metodología BIM representa una evolución en los procesos del mundo de la construcción y una notable mejora en la prescripción de productos porque facilita la prescripción a arquitectos, ingenieros y técnicos en general.

    Será imprescindible a las empresas con vocación internacional y mercados maduros, ya que el desarrollo de los proyectos en BIM es una exigencia creciente, porque permite mejorar los tiempos de trabajo generando ahorros en costes de diseño, ejecución y mantenimiento.

    Los contenidos BIM se descargan en archivos REVIT incluyendo en ellos los sistemas constructivos más destacados, incluyendo los detalles constructivos y sus productos.

    ¿Qué es BIM?

    BIM es sinónimo de Building Information Modeling (Modelado con Información para la Construcción).

    Mientras que el programa de CAD utiliza sólo geometría en 2D o 3D sin diferenciar los elementos, el sistema BIM utiliza bibliotecas de objetos inteligentes y paramétricos, interpreta la interacción lógica entre los diferentes tipos de objetos y almacena la información referente a estos objetos.

    El BIM marca una nueva era para los profesionales de la arquitectura, ingeniería y construcción que no sólo ahorrarán tiempo al crear y modificar sus proyectos sino que también facilitarán la interacción al más alto nivel con sus colaboradores o asociados al compartir contenidos específicos de cada especialidad en el mismo modelo BIM.

     

    BIM una oportunidad para la excelencia

    Entre las virtudes del BIM, se destaca, asimismo, el hecho de que este modelo virtual puede ser visualizado según todas las modalidades de representación que admite un proyecto: en planos (plantas, vistas, cortes), en imágenes 3D, en planillas de datos, y hasta en animaciones virtuales.

    Además, al integrar toda la información en una única base de datos, el sistema asegura la consistencia de todos los planos, plantillas y representaciones en tres dimensiones de la obra. Esta cualidad se traduce en una reducción de los tiempos de trabajo en la producción y coordinación de documentación, en la capacidad de recibir cambios con menor incidencia en tiempos y costos.

  • 17 de febrero de 2016

    Cúpula geodésica de madera
    imagen_8437.jpg

    Los alumnos del Ciclo de Grado Medio de Carpintería y Mueble del IES Cotes Baixes de Alcoy han construido un Domo Geodésico de madera de 2,5 m de diámetro. 

    La cúpula de madera es en realidad un prototipo del ambicioso posible futuro proyecto de construir un Domo de 10 metros de diámetro. Esta estructura de grandes dimensiones se utilizará como un aula de usos múltiples para el instituto, como exposiciones, conferencias, aula cooperativa... donde además colaborarán con otras familias profesionales del instituto. El prototipo se ha ensamblado de forma que se pueda desmontar y montar para poder llevarlo a otros institutos, encuentros, jornadas, etc.  

    Una descripción más completa de la estructura puede encontrarse AQUÏ 

  • 16 de febrero de 2016

    Ventanas CARINBISA para el caserío de PLANET ENERGY en Oskotz, la primera isla energética alimentada por los excrementos de sus habitantes
    imagen_8429.jpg
    En Oskotz (Navarra) se está construyendo la primera isla energética del planeta alimentada por los excrementos de sus propios habitantes (producción de biogás mediante metanización).
    Este proyecto, liderado por los ingenieros Meghan Sapp e Íñigo Arana, se basa en una edificación sostenible en la que se instalarán ventanas de madera de la serie DJ68. Este tipo de construcción tiene como objetivo reducir al mínimo la energía necesaria para el funcionamiento de la vivienda.
    Las ventanas solicitadas a CARINBISA para este singular proyecto están fabricadas con madera laminada proveniente de bosques con Gestión Forestal Sostenible y cristales bajo emisivos con intercalario de bajas pérdidas (Warm Edge) y argón en la cámara. Estas ventanas tiene una clasificación energética A*.
    La generación de energía en este proyecto, se obtendrá de un sistema de generación de biogás y energías renovables complementarias. La planta de biogás está previsto que funcione mediante un sistema autogestionado con 4 caballos y 8 personas que vivirán en la vivienda. Esta planta de biogás tendrá de soporte varios sistemas de energías renovables basados en la energía eólica y solar. La generación de toda esta energía se realizará lo más cercana posible a la vivienda, evitando la conexión a la red eléctrica CARINBISA, gracias a su experiencia e innovación en ventanas de altas prestaciones y cuidada calidad, se ha convertido, con trabajos como el de “PLANET ENERGY”, en un referente en el sector, ya que es una empresa dinámica con soluciones técnicas adaptadas a cada proyecto.
    Las ventanas CARINBISA son la solución idónea para planteamientos de todo tipo, de los más convencionales a los más exigentes, gracias al buen hacer de su departamento técnico para adaptar las diferentes series de que dispone a la necesidad del cliente, lo que convierte a CARINBISA en un seguro de éxito en proyectos de arquitectura.
  • 15 de febrero de 2016

    Miles de imágenes inspiradoras sobre construcción con madera en el Pinterest de AITIM
    imagen_8428.jpg

    Desde hace unos meses está en funcionamiento la cuenta de AITIM en la red social Pinterest, que se basa fundamentalmente en imágenes.

    Organizadas por temas (o TABLEROS, como se denominan en Pinterest) se pueden encontrar imágenes de multitud de soluciones en madera. Se trata de una herramienta muy últil para los prescriptores de madera. Existen TABLEROS de nuestros asociados, donde puede verse obras suyas y pueden ser de interés para saber qué oferta existe o pedir presupuestos.

    El enlace es ESTE que también se encuentra en la página de inicio de www.aitim.es con su icono correspondiente (una P). 

  • 11 de febrero de 2016

    Gabarró sorprende en Maderalia con los tableros flexibles de UPM Grada®
    imagen_8427.jpg

    Gabarró (www.gabarro.com) ha sorprendido a los asistentes a la última edición de Maderalia con materiales de última generación como los tableros de madera moldeable de UPM Grada®.

    Muchos profesionales del sector de la madera, a nivel nacional e internacional, provenientes de países como Francia, Portugal, Marruecos, Argelia, Dubai, Cabo Verde o Nigeria, entre otros, han pasado por el stand de Gabarró y se han interesado por sus novedades.

    La compañía líder en distribución de madera ha contado con dos stands: uno para la presentación de las últimas novedades de sus firmas representadas UPM Grada® y de sus marcas propias Wood Deck y Urban Deck, así como de las marcas que representa en España Lunawood y Timbertech.

    Gabarró ha aprovechado esta cita internacional, que ha registrado una participación histórica, para presentar su nuevo catálogo de maderas y elementos para exterior, el cual incorpora nuevas maderas tropicales FSC® (Forest Stewardship Council).

    En referencia a UPM Grada®, en el stand se han realizado diferentes demostraciones de la capacidad de este material de madera termoflexible, para ser moldeado a través de calor y presión. La madera de UPM Grada®, cumple con los más estrictos estándares medioambientales, ya que posee la certificación PEFC y FSC® (Forest Stewardship Council). La tecnología Grada permite a los diseñadores trabajar diferentes formas y estructuras para conseguir diseños realmente modernos de manera fácil y ecológica, especialmente para la creación de mobiliario y elementos decorativos que respondan a exigentes soluciones de interiorismo. 

    Gabarró Hermanos, S.A. es líder en España en distribución de madera. Con sede central en Sabadell (Barcelona) y delegaciones en Poliñá y Gavá (Barcelona), Fuenlabrada (Madrid), Benifaió (Valencia) y Vitoria (Álava), dispone de 65.000m2 de instalaciones y almacenes. 

  • 10 de febrero de 2016

    350.000 viviendas vendidas en 2015
    imagen_8423.jpg

    A raíz de los datos de compraventa de viviendas publicados hoy por el INE, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, considera que “la estadística confirma la buena senda tomada por el sector durante el pasado año, superando el hito de las 350.000 viviendas vendidas. De todas formas, a pesar de que la tasa ha crecido un 11,1%, el número de operaciones cerradas es similar al registrado en 2011 y es un 54% inferior al registrado en el pico de la burbuja en 2007, lo que confirmaría que estamos en un proceso de normalización del mercado en vez de en los inicios de una nueva burbuja”.

  • 10 de febrero de 2016

    O Monte é a nosa vida celebrará el día del árbol con una charla difundida por videoconferencia a los escolares gallegos
    imagen_8425.jpg

    La campaña O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo, que promueve Confemadera Galicia, celebrará el día del árbol el próximo 3 de marzo de 2016 con una charla difundida a través de videoconferencia y dirigida a todos los escolares de secundaria de Galicia. La charla, que será realizada en directo en el Centro de Supercomputación de Galicia  (CESGA), se centrará en los valores de los bosques y su importancia para nuestra comunidad.

    El objetivo de esta iniciativa es promover entre los más jóvenes la importancia de los bosques desde las perspectivas medioambiental, económica y social, difundir el peso de este sector en Galicia y divulgar el respeto y la educación en materia medioambiental

    Cualquier centro de educación secundaria interesado puede conectarse a esta charla multimedia, para ello, debe enviar una solicitud a omonteeanosavida@maderasdegalicia.com. Los requisitos técnicos para seguir la actividad es contar con un ordenador con conexión a internet y Adobe Flash Player instalado, un proyector para conectar el portátil y sonido para que los alumnos puedan seguir la charla que se desarrollará desde el CESGA a partir de las 12.00 horas.

    Los centros participantes podrán interactuar a través del chat del programa que les facilita el CESGA, para enviar sus preguntas o comentarios que serán respondidas en directo.


    Cuatro años formando a los más pequeños a través de charlas divulgativas

    Desde el año 2012, la campaña ‘O monte é a nosa vida’ incluye charlas divulgativas en los centros de ESO de Galicia sobre los valores de los bosques. Como novedad en la edición 2014-2015 se incluyó una charla especial con motivo del día del árbol celebrada en Santiago y que, gracias a la colaboración del CESGA, fue retransmitida a más de 400 alumnos de toda la comunidad.

    Este año, además de las charlas divulgativas para alumnos de secundaria, también están disponibles charlas para estudiantes de Bachillerato, organizadas por la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo.


    Concurso escolar

    Esta acción se enmarca en la campaña ‘O Monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo’, que nació hace nueve años para sensibilizar a la sociedad gallega del patrimonio forestal que representa el monte gallego, desde las perspectivas medioambiental, social y económica. Por quinto año, Confemadera Galicia convoca el concurso de fotografía, dibujo y vídeo para que alumnos de ESO muestren la importancia del monte para el entorno.  Las bases pueden consultarse en www.confemaderagalicia.es

  • 10 de febrero de 2016

    Fuego en Invierno. Refelexiones de Juan Miguel Villarroel, gerente de la Asociación Forestal de Navarra
    imagen_8426.jpg

    He considerado apropiado hacer algunas reflexiones y acercarlas a la opinión pública, ahora que el ruido mediático se ha silenciado. Ha sido mucha la gente que nos ha preguntado: ¿Cómo se puede quemar un bosque en invierno? ¿Qué está pasando?

    El fuego en el monte podría compararse a la salud en el ser humano. Nadie se da cuenta de lo bien que está hasta que la enfermedad le sorprende y entonces toma conciencia de la suerte que tenía. En el caso de los incendios sucede algo parecido: Hasta que el fuego no llega, el bosque no es noticia.

    Las personas que trabajamos en el sector forestal sabemos que los incendios de invierno son más peligrosos que los de verano, a pesar de que es más difícil que se produzcan. Un invierno como este, poco generoso en lluvias y con vientos que desecan la cubierta vegetal, hace que todo esté preparado para que, cuando se produzca la chispa, comience la tragedia. Al mismo tiempo las prácticas culturales que se vienen realizando en las zonas rurales para la renovación de los pastos se hacen con la misma tranquilidad que se suelen hacer todos los inviernos. Sin embargo, las condiciones han cambiado.

    Simplificando con un ejemplo, es como si el ganadero normalmente cuando hace las quemas en invierno estuviera con un mechero en medio de un charco de agua, sin embargo, este año ese charco de agua se ha convertido en gasolina.

    Pero la responsabilidad de que se produzca un incendio no sólo es de los ganaderos. También hay gente que los provoca, y a veces se producen accidentes, como un árbol que cae y afecta a una línea eléctrica, además de otras muchas causas.

    A todo esto hay que indicar que los medios de extinción y la intensidad de trabajo que se tiene en verano no es la misma en invierno ya que, como es comprensible, las posibilidades de incendio son muy bajas y el dinero que se destina a estos medios se reserva para la época habitual de incendios.

    Este hecho hace que la labor de los bomberos sea todavía más importante, por ello no quiero dejar escapar la oportunidad de felicitar y mostrar mi admiración por algunos de mis amigos, y en general por el cuerpo de bomberos que tan entregada e importante labor juega a la hora de extinguir un incendio, que en algunas ocasiones resulta complicado y muy arriesgado por la orografía del terreno y las siempre cambiantes condiciones atmosféricas.

    Por todo lo expuesto anteriormente y aprovechando el hilo conductor del fuego, quiero volver a llamar la atención a la sociedad sobre la importancia que tiene que los profesionales del sector forestal sigamos trabajando los montes, cortando, plantando, haciendo gestión forestal, y hacerlo de manera sostenible.

    Para ello es fundamental que se invierta en nuestros montes, seguir apostando por ellos y por los actores que forman parte del bosque: los propietarios forestales, la industria, los ingenieros de montes, el guarderío forestal...

    En pocas palabras, el Gobierno de Navarra ha de velar porque se siga impulsando, dinamizando e invirtiendo en nuestra naturaleza, y eso ha de ser independiente del partido político que esté en el poder. Verdaderamente lo forestal es una actividad tan a largo plazo que deberían marcarse políticas estratégicas que fueran respetadas por los gobernantes que vayan sucediéndose, al menos cada 25 años.

    Sería ingrato por mi parte y por parte de la Asociación Forestal de Navarra (Foresna-Zurgaia) no dejar constancia del gran esfuerzo que desde el actual Gobierno se ha hecho por aprobar el Plan de Desarrollo Rural (PDR 2014-2020), y lanzar la campaña que está a punto de salir en lo que se refiere a ayudas a trabajos forestales de Entidades Locales y propietarios particulares, así como la de ayudas a las industrias forestales.

    Veremos en breve en qué condiciones salen las campañas, la acogida que tienen estas ayudas y si son atractivas para motivar y entusiasmar a unos propietarios que están ya cansados de invertir dinero en sus montes para una dudosa rentabilidad, donde las enfermedades, plagas, incendios, vientos y otras causas naturales juegan en su contra.

    Con la esperanza de que el fuego no sea el indicador de la salud de nuestros montes, que no sea el chivato de la no gestión forestal, y que no sea el que recuerde a los medios de comunicación que en el bosque hay más noticias que las trágicas y negativas, con esta esperanza me adentro en la espesura del nuevo año a estrenar.

     

    Juan Miguel Villarroel García

    Ingeniero de Montes

    Gerente de la ASOCIACIÓN FORESTAL DE NAVARRA

     

    (Integrada en COSE -Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España- desde hace casi 20 años)

  • 9 de febrero de 2016

    Ha fallecido Juan Urbiztondo, experto en suelos de madera muy conocido en el sector
    imagen_8420.jpg

    El pasado viernes 5 de febrero, de madrugada falleció Juan Urbiztondo de un infarto, mientras dormía. La ceremonia de incineración fue el domingo 7 de febrero por la mañana en el cementerio Sur de Madrid.

    Durante los últimos años ha sido el perito de la FEPM y ha participado en numerosas jornadas y conferencias. También ha publicado algunos libros sobre diversos aspectos del parquet de madera. 

    Urbiztondo tenía una gran experienca previa como instalador de suelos de madera.

    Descanse en paz. 

     

  • 9 de febrero de 2016

    Nuevos vídeos de Felder, maquinaria para la madera
    imagen_8421.jpg

    El fabricante austriaco FELDER, expertos en desarrollo, construcción y distribución de máquinas para el trabajo de la madera, con sede en Hall in Tirol presenta interesantes vídeos del trabajo de sus máquinas.

    https://www.youtube.com/watch?v=i4Q_-6DqZ94&feature=em-subs_digest 

  • 8 de febrero de 2016

    Miguel Nevado, sobresaliente cum laude con su tesis sobre incertidumbre de la madera estructural
    imagen_8422.jpg

    El arquitecto Miguel Nevado, experto en ingeniería de la madera y más de 20 años de experiencia en intervención y obra nueva con estructuras de madera, defendió su tesis doctoral el pasado viernes 5 de febrero, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude.

    La tesis ha sido co-dirigida por Francisco Arriaga (Dr. Arquitecto, catedrático de la UPM) y Rafael Díez (Dr. en Biología y científico titular del INIA)

    La Tesis desarrolla un enfoque basado en el análisis probabilista de fiabilidad estructural como una vía alternativa que puede permitir el estudio de las estructuras de madera con especial aplicación a situaciones en las que el enfoque normativo de cálculo con coeficientes parciales pueda ser difícil de aplicar o genere problemas. Por ejemplo en el caso de estructuras antiguas.

    Como base del estudio se han empleado bases de datos con resultados de ensayos de madera en tamaño estructural cedidas por diferentes fuentes (INIA, INCAFUST, CESEFOR, etc).

    Estos resultados se han empleado para calibrar modelos estadísticos y parámetros que puedan ser aplicados al estudio probabilista de fiabilidad estructural de las principales coníferas españolas, como un primer paso para su uso más general por los especialistas en estructuras. De los análisis aplicando estos parámetros se han obtenido también conclusiones particulares interesantes como por ejemplo una propuesta de modificación del coeficiente Kfi para las coníferas nacionales. 

    Interesados en contactar con el autor: mn@enmadera.info 

  • 5 de febrero de 2016

    Paneles laminados con folio de alto brillo en 6 segundos, de Barberán
    imagen_8415.jpg

     Barberán, especialista en maquinaria para la madera lanza al mercado una líne de alta producción para paneles de aglomerado a dos caras y alto brillo, con un sistema de aplicación a labio de la cola termofusible (PUR) especial para alto brillo.

    La instalación de alta producción trabaja a una velocidad de 20 m/min, con una producción de 10 paneles por minuto completamente acabados, gracias a la incorporación de refiladores longitudinales y un sistema de corte sin sobrante a la salida que optimiza al máximo el proceso productivo y reduce la manipulación posterior y los costes de producción.


    www.barberan.com

  • 5 de febrero de 2016

    Carinbisa renueva su imagen corporativa digital
    imagen_8416.jpg
    CARINBISA moderniza su imagen digital cuya parte mas importante es su portal de internet.
    El nuevo portal es más atractivo, dinámico e intuitivo para el usuario, muy visual, donde las imagenes son las protagonistas para acercar su trabajo a los usuarios.
    También se han integrado nuestras redes sociales Facebook, Twitter, Google Plus y Pinterest, que permitiran acercarles más a sus clientes. Además se ha implementado un blog que comunica a través de canales RSS toda las novedades que se produzcan. 
    Una estructura más simple y clara donde nuestro contenido aparece más ordenado: información corporativa (empresa, calidad y contacto), productos con datos técnicos (catálogo), Novedades (noticias) y algunos proyectos en sus cuatro líneas de trabajo (viviendas eficientes, viviendas de montaña, rehabilitaciones y obras nuevas). 
    Debido a la internacionalización de la empresa, el portal se encuentra en tres idiomas: Español, Frances e Ingles. Cada idioma es un portal independiente, pudiendo personalizar para personalizar mercado. 
  • 5 de febrero de 2016

    2 de cada 3 pisos de banco están situados en municipios de menos de 50.000 habitantes, según idealista.com
    imagen_8417.jpg

    Las viviendas propiedad de entidades financieras anunciadas en idealista se encuentran situadas, en su mayoría, en pequeñas o medianas localidades: el 66% de ellas están en municipios con una población inferior a los 50.000 habitantes, según un estudio publicado por idealista.

    El tipo de municipio que concentra más viviendas de banco es el que tiene entre 5.000 y 20.000 habitantes (el 29% del total), seguido por las localidades de entre 20.000 y 50.000 habitantes (22%). El 12% está situado en pueblos de entre 1.000 y 5.000 habitantes, mientras que únicamente un 3% se localiza en los de menos de 1.000 personas.

    Sólo el 8% del total de viviendas procedentes de entidades financieras a la venta están localizadas en grandes núcleos con una población superior a las 500.000 personas, mientras que el 13% se sitúan en ciudades de entre 100.000 y 500.000 habitantes, mismo porcentaje que las que tienen entre 50.000 y 100.000 vecinos.

     

    Distribución por precios

    El 59% de los pisos anunciados tienen un precio inferior a los 100.000 euros, mientras que los que cuestan entre esta cantidad y los 150.000 euros suponen el 23% de la base de datos. Les siguen las viviendas de entre 150.000 y 200.000 euros con el 10%, y las de entre 200.000 y 300.000 euros con el 6%. Sólo el 2% de los inmuebles cuenta con un precio superior a los 300.000 euros.

    Distribución por tamaños

    Las superficies más frecuentes entre la oferta inmobiliaria de la banca son las comprendidas entre 60 m2 y 80 m2 y aquellas que tienen entre 80 m2 y 100 m2. Entre ambas suponen el 56% del parque total (el 28% en cada uno de los tramos). Les siguen como superficies más frecuentes el rango de entre 100 m2 y 140 m2 (18%) y las viviendas menores de 60 m2 (14%), El 8% del producto anunciado tiene un tamaño de entre 140 m2 y 200 m2, mientras que solo el 4% tiene más de 400 m2.

    Distribución por número de habitaciones

    El 43% de las viviendas dispone de 3 habitaciones, mientras que el 34% tiene 2 dormitorios y el 12% ofrecen 4 o más habitaciones. Los apartamentos de un dormitorio suponen el 9% de su cartera y los estudios sólo un 2%.

    Metodología

    Para la realización de este estudio idealista ha analizado el tamaño, precio y número de habitaciones de las 38.595 viviendas procedentes de entidades financieras que estaban anunciadas en su plataforma inmobiliaria el 29 de enero de 2016. Para el análisis de los municipios se han utilizado los datos del último padrón publicado por el INE.