NOTICIAS

  • 15 de enero de 2021

    UNE renueva sus órganos de Gobierno
    imagen_9925.jpg
    La Asociación Española de Normalización, UNE, ha celebrado elecciones para renovar a la mitad de su Junta Directiva, así como a la Comisión Permanente de la misma. En los máximos órganos de Gobierno de UNE están presentes organizaciones empresariales, empresas y representantes de la Administración Central y Autonómica. 
    Tras el proceso electoral, en la Junta Directiva de UNE se han renovado 32 vocalías. La Junta Directiva de UNE está formada actualmente por 66 miembros, representando a 30 sectores económicos y varias Administraciones Públicas. En ella, están representados prácticamente todos los sectores que integran el tejido económico español. UNE es un modelo ejemplar de colaboración público-privada. Entre los nuevos sectores que se han incorporado se encuentran los de sanidad, transporte, petróleo y minería.
    La Junta Directiva ha renovado cuatro de las vocalías de la Comisión Permanente, resultando reelegidos representantes de AMETIC, ANFALUM, FACEL y SERCOBE. La Comisión Permanente de UNE está formada por el Presidente y diez vocales. Además, la Junta Directiva ha renovado los cargos de Vicepresidente y Tesorero.
    La Comisión Permanente de UNE, presidida por Carlos Esteban Portal, ha quedado compuesta por: 
    - Carlos Esteban Portal (AFME, Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico), Presidente de UNE
    - Alfredo Berges Valdecantos (ANFALUM, Asociación Española de Fabricantes de Iluminación), reelegido ahora como Vicepresidente de UNE
    - Edmundo Fernández Puértolas (AMETIC, Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales), reelegido Tesorero
    - Segundo de Pablo Alonso (FACEL, Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica)
    - Juan Ramón Durán Puebla (SERCOBE, Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo)
    - Luis Rodulfo Zabala (CEPCO, Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción)
    - Fernando Fraile García (ICTE, Instituto para la Calidad Turística Española)
    - María Moreno López de Ayala (SEOPAN, Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras)
    - Raúl Megía Rodríguez (Telefónica de España S.A.U.) 
    - José Manuel Prieto Barrio (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo). 
    La base asociativa de UNE está compuesta por más de 500 miembros que representan a la práctica totalidad del tejido empresarial español. Entre ellos, figuran las principales asociaciones empresariales, primeras empresas de España y una buena representación de Administraciones Públicas de todos los niveles.
  • 15 de enero de 2021

    Río 55 Madrid Bussines Park obtiene la certificación Well Oro
    imagen_9928.jpg
    El complejo de oficinas urbanas de Grupo Insur, que cuenta ya con el exclusivo sello Breeam Very Good que garantiza la sostenibilidad de su proceso constructivo y la eficiencia energética en la explotación de los edificios, ha obtenido también el sello Well Oro que mejora la salud y el bienestar de las personas que trabajen en sus oficinas. El Parque Empresarial Río 55, ubicado dentro de la M-30 en una de las zonas céntricas de la capital, junto al ‘Campus Google’ y la actuación urbanística Mahou Calderón, se convierte así en el primer parque empresarial de la capital con doble certificación. 
    Río 55, que ha supuesto una inversión de más de 70 millones de euros, cuenta con una superficie total de 28.000 metros cuadrados, casi 400 plazas de garaje y varios puntos de recarga de vehículos eléctricos. Está formado por dos edificios de oficinas de siete plantas de casi 2.000 metros cuadrados cada uno de ellos, lo que le imprime una gran flexibilidad en la división de los edificios para poder adaptarse a las necesidades de los usuarios. Dispone de más de 8.600 metros cuadrados de zonas verdes, de los cuales casi 5.000 metros cuadrados son de uso privativo para las compañías albergadas en el parque. 
    Banco Cetelem alquiló la totalidad del Edificio Sur, de 14.000 metros cuadrados, para su sede en España trasladándose desde la vecina zona de Méndez Álvaro en una de las operaciones de pre-alquiler de mayor relevancia del pasado año. Este Edificio ha sido integrado en IDS Patrimonio, filial patrimonial de Grupo Insur.
    El otro edificio del parque fue vendido en marzo del pasado año en una operación “llave en mano” a un fondo gestionado por AEW Europe.
    Diseñado por el estudio de arquitectura L-35 desde la óptica de la sostenibilidad y la eficiencia energética, Río 55 aplica las últimas tendencias arquitectónicas enfocadas a propiciar el confort de las personas en el seno de las empresas; así como el fomento de la innovación, el talento y la creatividad. 
    En la actualidad, Grupo Insur dispone de un patrimonio inmobiliario destinado a arrendamiento de 118.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable en Andalucía y de 16.000 metros cuadrados en Madrid; 65.000  metros cuadrado de promoción terciaria y más de 2.500 plazas de aparcamiento en las principales zonas prime de Sevilla y Cádiz. La compañía de gestión integral inmobiliaria, con más de 75 años de experiencia en el sector y cotizando desde 1984, cuenta además con una cartera de 4.500 viviendas en promoción en las principales zonas prime de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga, Granada, Cáceres y Madrid. 
  • 9 de enero de 2021

    Jesús del Ser y Cia., S.A. LÍDERES EN LA FABRICACIÓN DE PINO MELIS VIEJO
    imagen_9939.jpg

     

     

    OFERTAS ESPECIALES en nuestras tarimas y ventajas de 

    comprar directamente en fábrica. 


    MADERA DE JATOBA

     

     

    Aprovecha la oportunidad de adquirir madera de Jatoba a un precio inmejorable. Ideal para suelos. Sigue sin pasar de moda el color rojizo de esta madera. Con los nuevos barnices queda un tono matizado y visualmente encerado. Muy dura y con el proceso de secado que realizamos en fábrica, muy estable. Una madera muy versátil y clasificada desde medianamente durable hasta muy durable frente a la acción de los hongos y las termitas.

     ¡Lo quiero!

    MADERA DE PINO LANDA 

     

    Si tienes en mente un proyecto con el que conseguir espacios cálidos, la madera Pino Landa es muy apreciada en decoración por su color, ya sea al natural, teñida o barnizada. Queda ideal para su colocación en espiga y Punta Hungría, dando al espacio un toque clásico y elegante. Si quieres algo más moderno, su colocación a la larga queda espectacular, incluso mezclando anchos. Aprovecha la oferta de este mes para adquirir toda la cantidad que necesites de este material.

     ¡Lo quiero!

    ESPECIALISTAS EN PINO MELIS VIEJO EN ANCHOS ESPECIALES

     

    ¡Contacta con nosotros!

    En Jesús del Ser llevamos más de 40 años dedicados a la transformación y tratamiento de todo tipo de maderas. Todos nuestros trabajos son de FABRICACIÓN NACIONAL.

    Ponemos a tu disposición un EQUIPO DE EXPERTOS para asesorarte en tus proyectos en cuanto a sistemas de instalación, maderas, funcionamiento de las mismas con los diferentes sistemas de calefacción radiante…

    Además, disponemos de un amplio almacén para poder realizar ENTREGAS INMEDIATAS de maderas.

     

    www.jesusdelser.com  

  • 4 de enero de 2021

    Últimos días de la oferta navideña de libros de AITIM: monográficos de la revista a mitad de precio!
    imagen_9905.jpg

    Hasta el próximo 8 de enero 2021 (prorrogable hasta el 10 de enero) tienen lugar las tradicionales ofertas navideñas de libros y revistas monográficas de AITIM.

    Dependiendo de las publicaciones hay descuentos de hasta el 60%.

    Para ver los libros y realizar la compra entrar en OFERTAS DE NAVIDAD 2020

    Para tener más información dirigirse a Carla Rosales: carla@aitim.es 

  • 22 de diciembre de 2020

    IVM Chemicals se ha sumado al Programa de la Unión Europea con el Proyecto Life BioPaint
    imagen_9923.jpg

    IVM Chemicals se ha sumado al Programa de la Unión Europea con el Proyecto Life BioPaint para desarrollar barnices UV para madera con materias primas bio-renovables, para cuya producción se prevé una reducción anual del 30% de las emisiones de CO2, calculado sobre la evaluación del Life Cycle Assestment de sus procesos actuales.

    Los resultados del proyecto Life BioPaint se presentaron con un webinar dedicado a profesionales del sector, representantes de instituciones y la comunidad científica y de investigación.

    Al centro de las intervenciones de nuestros ponentes, la visión de la sostenibilidad a 360°  que ha dado como resultado un sistema de circuito cerrado totalmente automatizado que permitirá el desarrollo de barnices UV para madera con materias primas bio-renovables de origen vegetal no destinadas a la nutrición humana.

    El proyecto Life BioPaint es un objetivo más logrado por el grupo IVM para contribuir a un futuro más sostenible.

    virtual tour de la planta  productiva

    Los materiales de la presentación se compartirán en la web www.ivm-lifebiopaint.com

  • 18 de diciembre de 2020

    Cabinas sanitarias de Gabarró, la solución más práctica, higiénica y segura para equipamientos
    imagen_9922.jpg

    Las cabinas sanitarias de Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), la compañía líder a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica, son la solución más higiénica y segura para espacios con altos estándares de limpieza e higiene.

     

    Fabricadas con el compacto laminado HPL Reysipur de Polyrey, que se somete a un tratamiento antibacteriano, las cabinas sanitarias de Gabarró son higiénicas, fáciles de limpiar y desinfectar. Gracias a su material no poroso y antihongos, y al estar tratadas con Sanitized con iones de plata, se garantiza la destrucción del 99,9% de las bacterias, por lo que son especialmente recomendables para su instalación en espacios compartidos.

     

    La línea de cabinas de Gabarró, posicionada en el mercado de equipamientos a nivel nacional, son una solución óptima para crear sencillas y rápidas distribuciones en proyectos hosteleros, en zonas de mucho tránsito de personaso que tienen posible contacto con el agua como hoteles, gimnasios, baños, duchas, vestuarios, piscinas de polideportivos, centros comerciales, centros educativos, hospitales, etc., en los que todas la precauciones son pocas para combatir la pandemia.

    Las cabinas de Gabarró también ofrecen una gran calidad y durabilidad, ya que están fabricadas con el compacto laminado HPL REYSIPUR® de la prestigiosa marca Polyrey (www.polyrey.com), un material de resistencia extrema y con innumerables ventajas. Este material es resistente a la humedad, golpes, arañazos, productos químicos, agrietamiento, abrasión, rayado, calor o quemaduras de cigarrillos.

    Esta durabilidad viene complementada por los herrajes de acero inoxidable AISI 304 o AISI 316, testados ante la corrosión según la norma UNE EN 1670:2007 y UNE EN 1670:2007/AC 2008, lo que garantiza su utilización en ambientes húmedos.

    Gracias al servicio de  mecanización de Gabarró Centro de Mecanizado (CNC) (www.gabarro.com/es/corte-mecanizacion) la compañía ofrece múltiples posibilidades a sus clientes para facilitar un proceso de instalación rápido y cómodo con las piezas cortadas a medida de manera previa.Su amplia experiencia y capacidad en la producción y mecanización de tableros, así como con la maquinaria más avanzada tecnológicamente ysus ocho almacenes distribuidos estratégicamentele permiten ofrecer el mejor servicio en toda la Península en 24-48horas.

    Gabarró ofrece una amplia gama de unicolores y acabados. La colección está disponible en stock en los colores básicos de Polyrey (Blanc Menuires, Bleu Caraïbes, Pomme Verte, Rouge Cerise, Noir, Coquille d’Oeuf, Gris Tourterelle, Genêt, Gris Orage y Blanc Absolu), perotambién puede ser fabricada en otros colores bajo demanda, personalizando así todos los posibles diseños. 


  • 16 de diciembre de 2020

    La certificación alemana DGNB System ES llega al mercado español gracias a Green Building Council España
    imagen_9920.jpg
    La certificación alemana “DGNB System” llega a España de la mano de Green Building Council España (GBCe) tras el acuerdo alcanzado con DGNB, el Green Building Council alemán. “DGNB System” permite evaluar y certificar la sostenibilidad de edificios y distritos, siempre bajo las normas y los estándares europeos. Esta herramienta, que tras más de un año de trabajo ha sido adaptada al mercado español, se introdujo por primera vez en el mercado en 2009 y ha ido evolucionando hasta llegar a ser considerado como el sistema de certificación de referencia en Europa y el más avanzado del mundo.
    Para que este sistema sea implementado en cada país, requiere de una adecuación a sus respectivas condiciones climáticas, normativas, económicas y culturales; una labor en la que lleva trabajando GBCe a través de varios edificios piloto desde que se firmara el convenio con DGNB en 2019. Un año después, esta adaptación llega a España con el objetivo de alcanzar un entendimiento común europeo en materia de certificación de edificios y en la unificación de criterios por parte de las distintas herramientas que conviven en el continente. Así, una de las principales características de DGNB es su ambición global.
    “Las herramientas europeas deben representar una hoja de ruta que podamos seguir todos los implicados en el proceso de construcción para conseguir ciudades e infraestructuras de mejor calidad”, explica Paula Rivas, directora técnica de GBC. Además, añade: “DGNB es una garantía, ya que incorpora los criterios de Level(s), el marco común europeo. Al hablar todos el mismo idioma, esto no supone un coste, sino un valor añadido”.
    Otra de las claves de DGNB es que analiza el ciclo de vida completo del edificio, ya que se valora todo su desempeño en sostenibilidad de principio a fin, desde la fase de diseño y teniendo también en cuenta el impacto que la construcción va a tener en el futuro, hasta el momento de su demolición. “Los edificios son parte fundamental del entorno en el que vivimos, por ello debemos plantearnos qué mundo queremos construir hoy y cómo influiremos con ello al mundo del futuro. De esta manera, DGNB busca crear espacios agradables, saludables, que supongan un bajo impacto en el medioambiente y, además con un potente análisis económico de todo el proceso”, concluye Rivas.

    *Pie de foto: Ejemplo de un edificio que ha participado en el proceso de adaptación de la herramienta en España. 

    Más información:
    Slow Building Barcelona, edificio de oficinas
    Promotor: MARCOVE
    Arquitectoa: Manuel Bailo y Rosa Rull de BailoRull
    Project Management: H.A.U.S. Healthy Buildings
    Evaluadora DGNB: Eulàlia Figuerola

  • 16 de diciembre de 2020

    UNE publica un informe para impulsar la digitalización de la industria de la construcción (BIM)
    imagen_9921.jpg
    La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado el informe BIM: Estandarización de la información digital para el proyecto, construcción y gestión de edificios y obras de ingeniería civil, que tiene como objetivo impulsar la digitalización de la industria de construcción.
    BIM (Building Information Modelling) es una metodología basada en normas técnicas que define un enfoque colaborativo para la gestión del ciclo de vida de los activos construidos, a través de la digitalización. 
    Esta metodología está potenciando la transformación digital de la industria de construcción, facilitando la interoperabilidad entre las organizaciones y personas que intervienen en toda la cadena de valor del sector de la construcción. La implantación de BIM permite impulsar la transición ecológica, mejorando la eficiencia energética y considerando aspectos de economía circular o aprovechamiento de recursos en el ciclo de vida de edificios, infraestructuras u otros activos construidos. 
    El informe de UNE revela la existencia de 15 normas que impulsan el BIM. Ente estas, destaca la serie de Normas UNE-EN ISO 19650, en la que se define la gestión de la información en aquellos proyectos que utilizan BIM. También destaca la Norma UNE 41316 sobre declaración de prestaciones digital (smart CE marking), que define un formato para compartir la información asociada al marcado CE de los productos de construcción. Además, se trabaja en una decena de futuros estándares en este ámbito.
    Estas normas para la digitalización de la industria de construcción se elaboran principalmente en el comité técnico de normalización CTN 41/SC 13, cuya Secretaría desempeña IECA (Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones). Esta tarea se complementa con las actividades de otros comités, que particularizan los criterios y requisitos a aspectos como GIS (sistemas de información geográfica) o iluminación.
    La normalización BIM ayuda a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Por ejemplo, el ODS 9 sobre Industria, Innovación e Infraestructura, el ODS 11 sobre Ciudades y comunidades sostenibles o el ODS 17 sobre alianzas para lograr los objetivos.

  • 15 de diciembre de 2020

    Volver o no a la oficina, el continuo dilema de las empresas
    imagen_9919.jpg

    Según el INE, 3 millones de personas tuvieron que cesar el trabajo presencial de manera repentina, y pasar a trabajar en remoto durante la época de pandemia COVID-19 más dura, coincidiendo con el confinamiento en España. Hasta entonces, el teletrabajo no había tenido una gran implantación en España y las empresas improvisaron su adaptación a esta nueva forma. La actividad laboral desde casa demostró su gran utilidad y se reveló como una herramienta para la ansiada flexibilización y conciliación en nuestro país. Sin embargo, también ha destapado carencias que repercuten en el bienestar de los equipos y en la productividad de las organizaciones.

    Las razones son claras. La oficina es uno de los puntos clave de la socialización de las personas y esto tiene unos beneficios conocidos para las empresas: el sentimiento de pertenencia al grupo aumenta el bienestar y el compromiso de los trabajadores. En el corto plazo, el trabajo desde casa puede ser suficiente para la continuidad de la actividad, pero a la larga, las organizaciones tienen muy complicada su supervivencia sin estos factores.

    Las compañías líderes están incorporando esta perspectiva, entendiendo el espacio de trabajo como una de las herramientas críticas para seguir siendo competitivas. Es la palanca que fomenta la innovación y el crecimiento que solo se puede lograr cuando las personas trabajan juntas de manera efectiva, elevando su creatividad al máximo. Y los empleados coindicen: según una encuesta realizada por Gensler Research Institute en Estados Unidos y recogida por Steelcase, alrededor de un 90% de los trabajadores quiere volver a trabajar en una oficina.

    Así lo revelan las investigaciones de Steelcase, compañía líder en la consultoría de espacios: “Las empresas tienen que tomar conciencia de que sus espacios de trabajo representan un activo esencial para su productividad, son el corazón de toda organización. Por ello, es necesario reinterpretarlos para convertirlos en espacios de cambio y de punto de encuentro de la creatividad y productividad”, asegura Alejandro Pociña, presidente de Steelcase Iberia.

    El futuro del trabajo: flexibilidad para ser más productivos

    El fin del trabajo en remoto, de manera generalizada, aún está por llegar. No está claro cuándo ni cómo se producirá, ni bajo qué medidas o protocolos concretos. Lo que sí es seguro es que el modelo de actividad presencial de las compañías deberá evolucionar hacia algo distinto del pasado.

    En el largo plazo, las necesidades de las empresas pasan por reinventar los espacios de trabajo. La densidad de la oficina ya no será la prioridad, sino la capacidad de adaptarse fácilmente a posibles cambios económicos, climáticos o sanitario. Esto comienza por entender bien qué tipo de edificio hace falta, analizar sus instalaciones, y luego diseñarlo y acondicionarlo de manera que ayude a las personas a desarrollar todo su potencial creativo. Espacios que se expanden y se contraen, que ayudan a crear comunidad y promueven un sentido de pertenencia.

    “Si el espacio de trabajo no se diseña pensando en las nuevas necesidades de la era post-Covid y en las personas que trabajan en él, respondiendo a sus necesidades de bienestar físico, emocional y cognitivo, entonces no cumplirá con su papel de contribuir a generar esas relaciones interpersonales que tanto estamos echando de menos en estos momentos ni servirá para garantizar la calidad del trabajo de nuestros empleados y colaboradores”, advierte el presidente de Steelcase Iberia.

    Las ‘4P de la Productividad’ para volver a la oficina en 2021

    Con todo, siguiendo las recomendaciones de los distintos expertos de Steelcase, los principios de diseño para este tipo de espacios se basan en 4 claves en torno al concepto productivity spaces, sobre el que pivota la compañía:

    Proximidad: La proximidad persona-tecnología es fundamental para conseguir la incorporación de participantes remotos y la proximidad persona-espacio se basa en ofrecer una variedad de espacios que aporte la elección y control necesarios a lo largo del día.

    Privacidad: Todas las formas de privacidad (acústica, visual, territorial e informativa) contribuyen a crear una sensación de comodidad y seguridad psicológica, ayudando a las personas a sentirse cómodas y libres para compartir ideas y exponer sus trabajos.

    Posturas: Facilitar la adopción de varios tipos de posturas permite la realización de distintos modos de trabajo de manera más efectiva y contribuye a la salud y el bienestar.

    Personalidad: Los espacios flexibles ayudan a configurar el tono de la marca y la cultura de una organización. Esa conexión con la identidad es un atractivo para los trabajadores.

  • 14 de diciembre de 2020

    Ilva Hecopur Bio-line, barnices de poliuretano Bio
    imagen_9917.jpg

    Ilva marca del Grupo multinacional IVM, siempre centra su estrategia tecnológica en el desarrollo de productos innovadores y con altas prestaciones cualitativas para el sector del mueble.

    Es por ello que Ilva presenta una gama de productos de poliuretano que nace de fuentes biológicas.

     

    ¿QUÉ SIGNIFICA BIO?

    Bio-material, fabricado con sustancias renovables.

    Renovables, materiales naturales y de origen no fósil especialmente que no son de origen de los derivados del petróleo.

    La gran innovación de esta gama de productos poliuretánicos HECOPUR BIO-Line, reside en la síntesis de nuevas resinas con un elevado contenido de materia prima de origen vegetal.

     

    SUSTANCIAS NATURALES Y SINTÉTICAS

    En química, todas las sustancias complejas preparadas a partir de sustancias simples derivadas del petróleo o de otras fuentes fósiles se denominan sintéticas.

    Por otro lado, se definen como naturales aquellos materiales que derivan de la naturaleza sin haber sufrido ningún tratamiento o modificación química.

    El mercado está sensible al término natural, porque proyecta imágenes positivas sobre el medio ambiente y la seguridad.

     

    DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

    Ilva presenta HECOPUR BIO-Line, una gama de productos que nace de fuentes biológicas normalmente denominadas “biomasa”; ejemplos de biomasa son las plantas, árboles, algas, organismos animales y microorganismos.

    Por tanto, los productos de la gama HECOPUR BIO-Line tienen en su formulación una gran parte de materias primas que proceden de la naturaleza y no del petróleo.

    Con esta innovadora gama de barnices para la madera se puede obtener una película seca con el más alto contenido nunca alcanzado de materias primas renovables de origen vegetal, no destinados a la nutrición del hombre.

    Estos representan hasta el 50% de la composición de la película.

    Este valor se ha medido a través del test y pruebas de medición del Carbono-14 y el certificado de  Beta Analityc (*).

    Preferir que los muebles y complementos de interior se barnicen con HECOPUR BIO-Line, significa hacer una elección verde, combinando la búsqueda de una forma de vida consciente y sostenible con la de un magnífico mobiliario, con una excelente resistencia a líquidos, arañazos y abrasiones.

    Los productos HECOPUR BIO-Line, cumplen con la norma EN 71-3:2013, que certifica la seguridad de los juguetes también con respecto a su composición química.

    El entorno de los niños con juegos infantiles y muebles en madera barnizada con HECOPUR BIO-Line significa favorecer su bienestar y el del planeta.

     

    (*)Las pruebas de medición de carbono 14, identificados a nivel internacional tales como ASTM D6866, que permite medir el contenido de materias primas renovables de origen vegetal de los productos. Para este fin se desarrolló un estándar de pruebas codificadas.

    BETA ANALITYC es el Laboratorio de Investigación líder mundial en este tipo de análisis, desde 1979; Tienen su sede en Miami y colabora con los organismos gubernamentales, científicos e ingenieros, así como con empresas de todo el mundo.

  • 14 de diciembre de 2020

    Green Building Council España nombra directora general a Dolores Huerta Carrascosa
    imagen_9918.jpg
    .- Green Building Council España (GBCe) anunció ayer el nombramiento de Dolores Huerta Carrascosa como nueva directora general. La arquitecta manchega desempeñaba desde 2009 el cargo de secretaria técnica de la organización, coordinando las distintas áreas de investigación, desarrollo de herramientas de evaluación ambiental, formación, comunicación y relaciones internacionales. Ahora compartirá su nuevo cargo con Bruno Sauer, director general de GBCe desde 2015. 
    El anuncio se realizó en la Asamblea general anual de la asociación, celebrada ayer de forma online y donde también se presentó la futura entidad certificadora Green Building Certification. Esta nueva entidad, reforzará la apuesta de GBCe por la medida y la evaluación de la sostenibilidad en la edificación y trabajará con las herramientas de certificación de VERDE y DGNB. Bruno Sauer estará al frente de esta nueva entidad, mientras que Dolores Huerta asumirá el liderazgo de la asociación.
    Dolores Huerta se convierte en la primera mujer en ser nombrada directora general de la asociación, tras una amplia trayectoria vinculada al mundo de la construcción sostenible, contribuyendo al desarrollo de proyectos de edificación de tipología diversa, como viviendas, colegios, bodegas, oficinas, etc. “Siempre he entendido la arquitectura como una profesión de servicio público”, sostiene Huerta. “Desde mis primeros años en la universidad, la arquitectura bioclimática me parecía y sigue pareciendo un ejemplo claro de coherencia entre el deseo del ser humano de prosperar y el respeto al lugar donde habita, utilizando la naturaleza para su provecho en vez de enfrentarse a ella por imposición”.
    Huerta es arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid desde 1999, con formación adicional en la RWTH Aachen, una prestigiosa universidad de investigación alemana.
    Hasta hoy, ha combinado su dedicación a GBCe con su desempeño profesional como arquitecta. Es socia de CC60 Estudio de Arquitectura, donde ha desarrollado proyectos de urbanismo, edificación y rehabilitación, siempre bajo el prisma de la arquitectura bioclimática y la rehabilitación sostenible.
    Entre sus labores más destacadas en la asociación están su participación en la organización los congresos internacionales SB10Mad (Madrid 2010) y el Congreso Mundial “Barcelona Sustainable Building 2014”, además de la coordinación junto con CONAMA de los informes del Grupo de Trabajo para la Rehabilitación (GTR) entre 2012 y 2018, o más recientemente del proceso de participación pública para la revisión de la Estrategia Nacional de Rehabilitación (ERESEE2020).
    Bruno Sauer, director general de GBCe, ha asegurado: “Estamos muy contentos con este nuevo nombramiento. Dolores es una profesional comprometida, que conoce a la perfección la asociación. Su amplia experiencia y trayectoria, siempre vinculada a la edificación sostenible, nos ayudará a seguir creciendo para alcanzar nuestra meta de transformar el sector de la construcción”.
    Por su parte, Dolores Huerta, nueva directora general de GBCe, afirma que “supone una gran responsabilidad y un reto ilusionante que llega en el mejor momento, con muchos proyectos sobre la mesa y un momento mágico para la edificación sostenible”. Y añade: “Me gustaría hacer crecer la asociación tanto en su base de asociados como en la riqueza de su contenido. Espero contribuir a hacer de GBCe una plataforma de encuentro y colaboración de todos los agentes del sector de la edificación, y convertirla en un instrumento de utilidad para afrontar los retos que tenemos por delante”.

  • 11 de diciembre de 2020

    La construcción y el bricolaje activan la demanda de madera y derivados en Europa
    imagen_9916.jpg

    lA Asamblea General de la ETTF (Federación Europea del Comercio de la Madera) que se celebró ON LINE el pasado 20 de noviembre puso de manifiesto un cambio de tendencia en el mercado de la madera. Por países, estos son los datos.


    ALEMANIA

    La facturación ha crecido un 3% en los últimos meses, con una gran actividad del sector de la construcción y el bricolaje, así como el decking y suelos de interior, especialmente de frondosas. Las expectativas para el 2021 son positivas. La industria y el comercio están al borde de su capacidad.

    Sin embargo, el sector de tablero en general y en concreto del contrachapado se muestra más débil. Los precios bajaron. El tablero contrachapado para embalaje se redujo, debido a la alta disponibilidad en madera de coníferas de bajo precio. Los clientes del sector de ferias y exposiciones están cerrados, así como otro tipo de clientes de tableros.

    Madera de coníferas: La situación desigual entre aserraderos y propietarios de bosques. Los aserraderos están funcionando muy bien, aunque con un futuro incierto. La construcción está bien, pero falta mano de obra.


    FRANCIA

    Los aserraderos franceses están influyendo y haciendo de “Lobby” para promover la construcción con madera.

    Algunos expertos están recomendando que se excluya a la madera tropical y boreal en la construcción de las instalaciones para los Juegos Olímpicos de Paris.


    La Federación francesa se muestra favorable a una mejor implementación del EUTR, ya que muchos consumidores europeos no quieren exponerse a comprar madera tropical de origen ilegal.


    ITALIA

    Hay una brecha actual entre la demanda y la oferta especialmente con Estados Unidos.

    Agosto y septiembre han mostrado una rápida recuperación, si bien es pronto todavía para apreciar que la recuperación sea estable. La construcción de viviendas, a buen ritmo, así como la construcción verde o ecológica, donde la madera tiene un gran potencial. Las inversiones necesarias para la recuperación afectarán positivamente a la construcción y el consumo en Italia. En general, la situación en Italia es buena, teniendo en cuenta la situación, si bien el nivel de actividad es comparativamente bajo.

    GRECIA

    El mercado de la madera sigue funcionando bastante bien. El cierre no ha afectado demasiado a la madera. El turismo es el sector más perjudicado. La construcción en el turismo está parada sin embargo el sector residencial sigue creciendo. Esperan salir pronto de la crisis.

    DINAMARCA

    El sector de la madera está funcionando bien actualmente, si bien el futuro por supuesto: incierto.

    PAISES BAJOS

     as expectativas para el próximo año son positivas, sobre un aumento del 5%.

    No obstante, se espera un ligero descenso de la construcción en 2021 debido a la disminución de los permisos que cabría esperar.

    Los stocks son muy bajos para la madera de coníferas y tambien para los tableros en general

    También han descendido las obras de infraestructura para el agua canales y obras hidráulicas.

    Durante el periodo de abril a agosto se han producido muchos retrasos en los pedidos y embarques en general, con consecuencias negativas. 


    BELGICA

    Se destaca el bajo número de licitaciones públicas.

    La economía empezó a un ritmo muy bajo a principios de año, si bien luego se produjo una recuperación rápida, a pesar del segundo cierre y confinamiento. Actualmente la actividad se mantiene a un buen ritmo.

    El sector del tablero contrachapado bajó un poco. Los precios cayeron durante el segundo y tercer trimestre. El bricolaje y la construcción siguen a buen ritmo.

    La oferta en América del Sur se ve impulsada por el mercado en Norte América. Así, los productores de América del Sur no tienen necesidad de exportar a la Unión Europea. Se prevé que el suministro desde Rusia pueda experimentar dificultades. 


    ESPAÑA

    El segundo semestre de 2020, está siendo algo mejor de lo esperado tras la situación de pandemia. Incluso la evolución del último trimestre del año está siendo ligeramente mejor que en 2019. Si se cierra el año con datos similares a 2019, sería una noticia positiva.

    Cabe apreciar problemas de suministro, sobre todo en maderas de coníferas y frondosas. Así como en algunos tipos de tableros.

    Fuente: AEIM 

     

  • 10 de diciembre de 2020

    Nuevo curso COAM sobre construcción con madera en enero 2021
    imagen_9915.jpg

    Del 12 de enero al 10 de febrero de 2021 se celebra en streaming una nueva edición del curso Construido con madera organizado entre el Colegio de Arquitectos de Madrid y AITIM aunque abierto a todo tipo de gente.

    Los datos de contenido y precio (precio base 400,00 €) se encuentran en el siguiente ENLACE

  • 9 de diciembre de 2020

    ROCKWOOL anuncia sus nuevos y ambiciosos objetivos de descarbonización
    imagen_9914.jpg
    ROCKWOOL, el primer fabricante mundial de productos de lana de roca, ha anunciado sus ambiciosos objetivos de descarbonización global basados en la ciencia, después de haber sido verificados por la Iniciativa Science Based Targets (SBTi).
    Los elementos clave para este plan de descarbonización incluyen: 
    Reducir en un 38%, las emisiones de gases de efecto invernadero absolutas de sus fábricas antes de 2034 (dependiendo del año base 2019) [1]
    Reducir en un 20%, las emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de vida absolutas en el resto de las actividades antes de 2034 (dependiendo del año base 2019)[2]
    Estos objetivos de reducción de emisiones absolutas, que complementan nuestros actuales objetivos de sostenibilidad, equivalen a una ambiciosa reducción de una tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (Alcance 1, 2 y 3) del ciclo de vida de ROCKWOOL antes de 2034 y, al mismo tiempo, garantizan una continua reducción de la intensidad de carbono (carbono emitido por tonelada producida) de nuestra producción.
    El CEO de ROCKWOOL Group, Jens Birgersson, ha afirmado lo siguiente: “Estamos orgullos de estar entre las pocas empresas productoras con un uso intensivo de la energía cuyos objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia (SBTi) han sido verificados y aprobados. Estos nuevos objetivos se sustentan en los sólidos cimientos de ya ser una empresa de carbono neto negativo. Aunque no muchas empresas pueden decir lo mismo, somos conscientes de que esto no es suficiente, y por eso nos hemos comprometido a iniciar este ambicioso proceso de descarbonización”.
    Jens Birgersson continúa explicándonos este compromiso de descarbonización de ROCKWOOL: “Alcanzar esta reducción de emisiones será un paso muy importante a la hora de hacer realidad la ambición global de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestra sociedad a cero antes de 2050. Esperamos que el hecho de demostrar que una empresa productora con un uso intensivo de la energía puede alcanzar estos objetivos, inspire a otros a tomar medidas con el fin de ayudar a crear un futuro más verde y más sostenible”. 
    Alberto Carrillo Pineda, Director de Science Based Targets en CDP, uno de los asociados de esta Iniciativa, ha comentado: “Felicitamos a ROCKWOOL Group por convertirse en líder de su sector después de que la SBTi aprobara sus objetivos de reducción de emisiones. Al marcarse objetivos basados en la ciencia climática, ROCKWOOL Group se está garantizando el éxito en la transición a la economía cero neta”.
    Los nuevos compromisos de descarbonización están basados en el estado actual de ROCKWOOL como empresa de carbono neto negativo (CO2eq) y en el hecho de que, a lo largo de su vida útil, el aislamiento de edificios de ROCKWOOL vendido en 2019 ahorrará 100 veces el carbono emitido en su producción[3]. La capacidad de reciclar infinitamente la lana de roca sin ninguna pérdida de rendimiento también la diferencia de los materiales de construcción no reciclables, los cuales sí podrían incinerarse y generar emisiones al final de su vida útil. Reciclar la lana de roca en nuestras fábricas contribuye a reducir las emisiones de carbono relacionadas con la producción.
    Gracias a varias décadas de esfuerzos dedicadas a mejorar la eficiencia energética de nuestras propias operaciones, reducir las emisiones directas de nuestra producción es un factor clave de nuestra innovación tecnológica.  Por ejemplo, estamos desarrollando una tecnología de fusión eléctrica a gran escala que es medioambientalmente ideal para aquellos países en los que la red eléctrica ya es de bajo carbono. Esta es la razón por la cual hemos seleccionado nuestra fábrica de Moss (Noruega) para iniciar las pruebas piloto de lo que pronto será el mayor horno de fundición eléctrico del sector. Gracias a la puesta en funcionamiento de esta nueva tecnología, las emisiones de carbono de la fábrica de Moss registrarán una reducción del 80 % aproximadamente.
    A medida que continuamos descarbonizando, vamos también recogiendo los beneficios de las sustanciales inversiones realizadas en una tecnología líder del mercado, que permite un uso flexible de carburantes en la fusión, y pasar del carbón a combustibles con menor intensidad de carbono, (como el gas natural o el biogás) en las mismas instalaciones. Además de convertir nuestras dos fábricas danesas al gas natural en 2020 y al biogás climáticamente neutro certificado en 2021, en 2021 también convertiremos al gas natural una de nuestras fábricas en Polonia y nuestra planta más moderna, actualmente en construcción en los EE.UU., empezará a operar con gas natural en lugar de carbón. Durante los próximos años tenemos previsto convertir otras fábricas de carbón a gas, utilizando esta tecnología flexible de fusión.
    Si miramos al futuro, todos los conocimientos que acumulemos a partir de estas múltiples innovaciones y nuestros actuales esfuerzos de eficiencia energética se aplicarán en otros lugares dentro de la red global de operaciones de ROCKWOOL.


    ________________________________________
    [1] El objetivo del 38 % cubre las emisiones de Alcance 1 y 2
    [2] El objetivo del 20 % cubre las emisiones de Alcance 3
    [3] Incluye las emisiones aguas arriba procedentes de la extracción y el transporte de materias primas y combustibles.

  • 8 de diciembre de 2020

    WorldGBC lanza el proyecto #BuildingLife en línea con el Pacto Verde Europeo
    imagen_9913.jpg
    Londres, 7 de diciembre de 2020.- Previamente a la COP26 y en el quinto aniversario de la adopción del Acuerdo de París de las Naciones Unidas, World Green Building Council (WorldGBC) lanza #BuildingLife, un proyecto en el que participan diez Consejos para la Edificación Sostenible europeos (GBC). #BuildingLife impulsará un cambio radical en la acción climática en el entorno construido. Los diez GBC presentarán un conjunto de hojas de ruta nacionales de descarbonización, basadas en la ciencia y respaldas por la industria. Paralelamente, WorldGBC reunirá a representantes de todo el sector en un foro de líderes europeos para desarrollar una hoja de ruta de la política de la UE para la descarbonización del sector. 

    Los GBC que lideran el proyecto son Alemania, Croacia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido. El proyecto se estrena con el apoyo de tres miembros destacados del Parlamento Europeo: Sirpa Pietikäinen (Partido Popular Europeo), Maria Spyraki (Partido Popular Europeo) y Ciarán Cuffe (Verdes).

    En palabras de la eurodiputada Sirpa Pietikäinen: “Al adoptar un enfoque de todo el ciclo de vida, podemos abordar la crisis climática, desbloquear los beneficios de la economía circular y cumplir con el Pacto Verde Europeo. Pero no podemos adoptar un enfoque de todo el ciclo de vida a menos que la Comisión Europea y los gobiernos nacionales se comprometan a aplicar políticas ambiciosas para hacer frente al impacto del carbono y los recursos de nuestro sector. Por eso apoyo #BuildingLife”.

    Por su parte, Cristina Gamboa, CEO de World Building Council, sostiene que “estamos ante una emergencia climática y la COP26 está a la vuelta de la esquina. No podemos alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y hacer de Europa un lugar climáticamente neutro a menos que abordemos los impactos ambientales –tanto los relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero como con los recursos– a lo largo de todo el ciclo de vida de los edificios”. 

    En #BuildingLife trabajaremos con los líderes de la industria y los responsables de las políticas europeas y nacionales para descarbonizar nuestro sector, adoptando un enfoque a lo largo de todo el ciclo de vida. El primer paso es abordar “la huella de carbono global” –tanto las emisiones de carbono operativas como las incorporadas– de nuestro sector. 

    ¿Qué es #BuildingLife?

    #BuildingLife es respaldado por una coalición de financiadores que buscan impulsar un entorno construido más sostenible. Hoy, WorldGBC ha anunciado que se han asegurado dos nuevas subvenciones por parte de la Fundación IKEA y la Fundación Laudes, con un total de más de 3 millones de euros. 

    El proyecto tiene el objetivo de conseguir una coalición entre el sector privado y las políticas públicas para hacer frente a todo el ciclo de vida de los edificios. 
    Actualmente, la política de edificios de la UE y de los estados miembros solo se centra en el uso de la energía cuando los edificios están en funcionamiento. #BuildingLife pone su foco no solo en las emisiones de los edificios en funcionamiento, sino también en el impacto ambiental de las fases de fabricación, transporte, construcción y fin de la vida útil de los activos construidos –a menudo llamadas emisiones incorporadas o embebidas– que representan alrededor del 11% de todos los gases de efecto invernadero en el mundo. 

    Abordar estas emisiones es esencial para hacer frente al impacto total del sector de la construcción y avanzar hacia la consecución del objetivo del Pacto Verde Europeo de conseguir una Europa neutral climáticamente en 2050. 

    El director del Programa de Acción Climática de la Fundación IKEA, Edgar van de Brug, explica: “La Fundación IKEA apoya el proyecto #BuildingLife de World Green Building Council para abordar las emisiones de carbono en el entorno construido europeo. Creemos que ofrece una forma tangible de proteger el planeta ya que aspira a tener cero emisiones netas en la industria de la construcción, al mismo tiempo que desarrolla soluciones de vivienda ecológica que beneficiarán a muchas personas”.

    Desde la Fundación Laudes, James Drinkwater, director de Entorno Construido, sostiene que “acelerar la industria, los reguladores y los inversores hacia un entorno construido con cero emisiones de carbono es fundamental y, si somos serios, debemos abordar las emisiones a lo largo de todo el ciclo de vida de los edificios. La Fundación Laudes se enorgullece de apoyar la labor pionera de World Green Building Council: elaborar hojas de ruta claras con la industria, modificar las políticas para abordar el carbono incorporado y acelerar la acción de los inversores en este programa”. 


    ¿Qué logrará #BuildingLife?

    #BuildingLife acelerará las aspiraciones del Pacto Verde Europeo en el sector de la construcción y creará la primera respuesta en toda la región a la visión de un entorno construido libre de carbono incorporado que se presenta en el informe de WorldGBC de 2019. El proyecto creará un camino para que otras regiones del mundo lo sigan.


    WorldGBC lo hará de la siguiente forma:

    Creando una hoja de ruta que demuestre cómo la política de edificios de la UE puede adoptar objetivos dirigidos al ciclo de vida del carbono. 
    Lanzando un nuevo compromiso con el ciclo de vida del carbono dentro del proyecto global Advancing Net Zero de WorldGBC.
    Estableciendo grupos de liderazgo a escala europea y nacional para contribuir a la creación de hojas de ruta nacionales del ciclo de vida del carbono hacia el net zero. 
    Apoyando el desarrollo de una base de datos de productos de construcción sobre el impacto ambiental total de los diferentes materiales de construcción.
    Poniendo en marcha una campaña de comunicaciones que agrupe a diputados del Parlamento Europeo, encargados de la formulación de políticas y líderes de la industria para que aboguen públicamente por un enfoque de ciclo de vida completo.

  • 4 de diciembre de 2020

    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia edita el libroLugares públicos de estancia con carácter biofílico
    imagen_9912.jpg
    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, en su labor como editora, ha presentado el manual ´ ”Lugares públicos de estancia con carácter biofílico”, obra de la doctora arquitecta, Inés Pernas en colaboración con investigadores de la Universidad da Coruña y la empresa Galopín y gracias a la ayuda de la Axencia
    Galega da Industria Forestal.
    El objetivo innovador de esta manual es introducir criterios biofílicos en el análisis del lugar, con la finalidad de aportar a los arquitectos, proyectistas, las herramientas necesarias para incorporar los objetivos de los patrones biofílicos al diseño del espacio urbano Se trata de un documento de fácil consulta para evaluar si una edificación o diseño cumple con esos requisitos biofílicos.
    El manual cuenta con 14 patrones que aportan en su definición unos objetivos y unas consideraciones de diseño para su aplicación en el proyecto Estas estrategias se utilizan para fijar unos criterios de valoración y poder ofrecer un diagnóstico que lleve a listar una serie de recomendaciones de diseño para dar el carácter biofílico al espacio público.

    La componente visual del manual tiene un papel fundamental en el mismo
    Con las ilustraciones y el empleo del color como nexo se busca dar inmediatez en su comprensión A lo largo de los capítulos existe una coherencia formal, relacionando los conceptos hasta llegar al anexo de fichas en donde se plasman los datos que caracterizarán el ámbito de trabajo.
    El manual se plantea como una herramienta de trabajo para profesionales de la arquitectura, el urbanismo o la arquitectura de interiores El diseño de fichas para la toma de datos intenta facilitar la parte primordial del trabajo de campo.
    Con este manual se puede abarcar tanto el diseño de una gran plaza urbana como de un espacio de juegos dentro de un área comercial La posibilidad de intervenir a pequeña escala y en múltiples puntos, intenta crear una red conectando espacios con carácter biofílico De este modo, ayudará a mejorar espacios dentro de los barrios para mejorar el conjunto de la ciudad.

    Mesa de diálogo entre expertos en biofilia
    Este manual se ha presentado en el marco de una mesa de diálogo online donde expertos en biofilia de diferentes sectores han coincidido en señalar la importancia que tiene el contacto con la naturaleza para la salud física, emocional y el bienestar en general Beatriz Piñeiro, responsable de estrategia de economía circular del SERGAS Fernando Sanz, técnico del CIS Madeira Mónica García, cofundadora CEO de Cómo crear
    historias, y la propia autora del manual, Inés Pernas, compartieron experiencias e inquietudes sobre el poder que ejerce el contacto con la naturaleza en el ser humano
    La biofilia no es un término nuevo El primero en usarlo fue Erich Fromm en 1964 para referirse a la pasión que se siente por todo lo vivo Ya en 1984 Edward Wilson desarrolló este concepto en más detalle, señalando lo esencial que supone para el desarrollo psicológico del ser humano el estar en contacto con la naturaleza
    Ya en el año 2012 la Fundación As Salgueiras participaba con Silvia Collado y José Antonio Corraliza en la publicación “Naturaleza y bienestar infantil” que reseña la importancia que tiene para el desarrollo de los niños, la interacción con la naturaleza En la actualidad, debido a la situación de confinamiento en la que nos hemos visto obligados a permanecer, esta necesidad de estar en contacto con la naturaleza se ha hecho más
    visible para la sociedad en general.
    El futuro tiende a ciudades biosaludables sostenibles y biofílicas, que contribuyan a una conexión con la naturaleza y a crear entornos más saludables, tanto en los espacios interiores como exteriores.
  • 3 de diciembre de 2020

    Los expertos subrayan el papel clave de las normas UNE en la transición ecológica
    imagen_9911.jpg
    La Asociación Española de Normalización, UNE, en colaboración con CEOE, ha celebrado la jornada El papel de la normalización ante el reto de la transición ecológica, en la que destacados expertos de Administraciones públicas y empresas han subrayado el papel clave de las normas técnicas en la transición ecológica. El evento online ha seguido por más de 200 profesionales de organizaciones, despertando un gran interés. 
    Las normas armonizan buenas prácticas, proporcionando herramientas fiables y consensuadas a empresas y legisladores. En este sentido, las normas dan respuesta eficaz a los grandes retos de las empresas y son un sólido apoyo de las Administraciones en el despliegue de las políticas públicas y en el desarrollo de la reglamentación; por ejemplo, en el Pacto Verde Europeo en campos como las redes eléctricas inteligentes, los combustibles alternativos y el reciclado eficiente. 
    En el evento, el Director General de UNE, Javier García, ha presentado el Informe Apoyo de la Normalización a la Transición Ecológica, que revela la existencia de numerosas áreas de normalización en UNE que impulsan la transición ecológica: desde la economía circular, hasta el cambio climático, pasando por la eficiencia energética, la movilidad y las finanzas sostenibles o la compra verde, entre otras. 
    Ejemplos ilustrativos de normas que apoyan la transición ecológica son la UNE-EN ISO 14001 de gestión ambiental en un ámbito más general o las UNE-EN ISO 14064 sobre la huella de carbono en la lucha contra el cambio climático y la UNE-EN ISO 50001 de eficiencia energética en un campo específico, entre otras.
    Además, las normas ayudan a las empresas a conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, ya que recogen el consenso, colaboración y buenas prácticas que requiere este desafío global. 
    En el evento, han participado el Presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de CEOE, Carles Navarro; la Directora General de los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC, Elena Santiago; el Subdirector General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Eduardo González y el Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, José Manuel Prieto. 
    Además, la cita ha contado con el Vicepresidente de UNE y Director General de ANFALUM (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación), Alfredo Berges; el Director de Medio Ambiente, Energía e Innovación de UNESID (Unión de Empresas Siderúrgicas), Santiago Oliver; la directora del Área Industrial y Medio Ambiente de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Arancha García; el Director Técnico y de Medio Ambiente de AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos), Carlos Martín y el Director de Regulación de AELEC (Asociación de Empresas de Energía Eléctrica), Pedro González. 


  • 2 de diciembre de 2020

    Los municipios en Alemania pueden calcular por sí mismos cuánto reduce la construcción de madera las emisiones de CO2
    imagen_9909.jpg
    En Alemania los  los municipios ahora pueden calcular por sí mismos cuánto reduce la construcción de madera las emisiones de CO2 . Cuentan   Con una ‘herramienta’ desarrollada por científicos de la Universidad Ruhr de Bochum (RUB, Alemania), los municipios pronto podrán determinar por sí mismos cuántas emisiones de CO2 se pueden reducir siempre que construyan con madera en lugar de hormigón.. La profesora Dra. Annette Hafner, profesora de Construcción con uso eficiente de los recursos en la RUB, y su equipo ya habían calculado en 2017 cuánto CO2 se puede ahorrar si el 55% de las casas unifamiliares y el 15% de todos los edificios de apartamentos se construyeran con madera entre ahora y 2030. Eso representa no menos de 23,9 millones de toneladas métricas de CO2. Están trabajando con los especialistas en análisis de datos Disy Informationssysteme El proyecto ‘ SIG de construcción de madera: ahorro de gases de efecto invernadero a través de la construcción y la renovación con madera ‘ se extiende hasta finales de enero de 2022 y está financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente y el Ministerio Federal de Agricultura de Alemania.  Menden en la región alemana de Sauerland está sirviendo como un municipio modelo para el desarrollo de este instrumento. Fuente Innovation origin vía Novedades Forestales nº 556
  • 2 de diciembre de 2020

    IVM Group inaugura una planta para la fabricación de barnices BIO
    imagen_9910.jpg
    El 1 de octubra pasado se ha inaugurado la innovadora planta, construida en la sede de Parona, para la producción de barnices UV con materias primas Bio renovables de origen vegetal de desecho y no destinadas a la nutrición humana.
    La construcción del nuevo sistema de circuito cerrado totalmente automatizado es parte de la adhesión de IVM Group a LIFE, un programa de la Unión Europea para promover la protección del medio ambiente, la naturaleza y la biodiversidad.

    El alcalde de Parona, Marco Lorena, ha participado en representación de las instituciones locales en la inauguración de la nueva área dedicada al proceso productivo innovador, que nació de la idea de ofrecer productos ecosostenibles en el mercado.

    El proyecto, denominado LIFE BIOPAINT, tiene como objetivo la reducción de las emisiones de CO2 calculadas en la Evaluación del Ciclo de Vida de los procesos actuales de IVM, en un 30% anual, y en particular:

    Este nuevo proceso productivo confirma aún más el compromiso del Grupo IVM con la sostenibilidad y la atención al territorio y al medio ambiente.

     
    Más información sobre el proyecto está disponible en la web: www.ivm-lifebiopaint.com
  • 1 de diciembre de 2020

    Almudena García López, elegida presidenta de AEIM
    imagen_9907.jpg
    La Junta directiva de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) en su reunión constitutiva, celebrada on line el pasado 27 de noviembre ha elegido presidenta a Almudena Garcia López, de la empresa “Maderas García Varona”.  Por primera vez, en los más de 60 años de historia de AEIM, una mujer es nombrada presidenta por parte de los empresarios del sector del comercio y la industria de la madera de toda España.
    La nueva presidenta agradeció a todos los miembros de la nueva junta directiva, su confianza para asumir esta nueva responsabilidad.
    Entre las prioridades que Almudena García ha transmitido a la Junta directiva, destaca la promoción de los productos de madera, esenciales en la nueva bioeconomía sostenible, postCovid19. Al respecto, indicó que es de gran relevancia, comunicar la sostenibilidad de la madera como recurso renovable procedente de una gestión forestal sostenible. Es importante plantar árboles, pero asimismo es necesario cortarlos para una adecuada gestión y conservación de nuestros bosques.
    El área formativa también es de vital importancia para capacitar a los trabajadores del sector con nuevos conocimientos y herramientas en materias como sostenibilidad y digitalización. Precisamente este aspecto también fue destacado por Almudena García, que comento la importancia de afrontar los retos que supone el teletrabajo que ha venido para quedarse.
    Asimismo, en la referida reunión, se constituyó la nueva Junta directiva con la incorporación de otras dos mujeres: Laura Alberch (de la empresa Alberch, S.A) y Susana Martínez (del Grupo Siero). También ha entrado a formar parte de la nueva Junta, Alejandro Bermejo de la empresa industrial Valenciana de Molduras Alto Turia. De tal forma que la junta se refuerza con mayor presencia de empresas industriales.  Esta orientación se comentó en la reunión donde se destacó la importancia de que la Asociación integre al mayor número de empresas de toda la cadena de valor de la madera.
    La composición de la nueva Junta directiva, de acuerdo a la representación por Comunidades Autónomas, ha quedado conformada por las siguientes 14 personas:

    Almudena García López, “Maderas Varona, S.L”. Presidenta.
    Javier Saiz Ruiz. “Alvarez Maderas y Envases, S.L” (Cantabria, País Vasco, Aragón y La Rioja). Vicepresidente.
    Ramón Gabarró Taulé. “Gabarró Hermanos, S.A” (Cataluña y Baleares) Vicepresidente.
    Francisco José Espejo Jiménez. “AE Maderas, S.A” (Andalucía, Extremadura y Canarias). Vicepresidente. 
    Alfonso Armenteros Montoro. “Maderas Retafer, S.L”. (Andalucía, Extremadura y Canarias). Vicepresidente.
    Jesús Rodríguez Martin. “J. Cuadrado Cía de Maderas, S.A” (Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León)
    Jordi Grau Cano. “Grau i Grau, S.L”. (Cataluña y Baleares)
    Susana Martínez Prieto. “Maderas Siero, S.A”. (Galicia y Asturias)
    Jorge Blanquer Blanquer.“Maderas y Chapas Blanquer, S.A”. (Comunidad Valenciana y Murcia)
    Laura Alberch Viña. “Alberch, S.A”. (Cataluña y Baleares)
    Alejandro Bermejo Fliquete. “Valenciana de Molduras  Alto Turia S.L.” (Comunidad Valenciana y Murcia)
    Carlos Fernández Quintana.“Maderas del Noroeste,S.A”. (Galicia y Asturias)
    Manuel Cones Serrano. “ Iberia Agencia de Maderas. S.L”. (Representante de Agentes y Oficinas de Venta”)
    Alberto Romero Cagigal. Secretario General.

    Finalmente, en la referida reunión se destacó la gran labor realizada por el anterior Presidente Carles Alberch durante los últimos ocho años. La junta resaltó su dedicación, profesionalidad y espíritu integrador a lo largo de su mandato.

  • 27 de noviembre de 2020

    Gabarró exhibe las excelentes cualidades de la tarima de bambú Dasso en un proyecto hostelero
    imagen_9903.jpg

    Sabadell (Barcelona), 24 de Noviembre de 2020.- Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), la compañía especializada en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica, exhibe las excelentes cualidades de la tarima de bambú Dasso, perteneciente a su marca propia Wood-Deck, en el proyecto de ocio nocturno marbellí Mamzel at Finca Besaya. 

     El estudio Ismael Mérida Arquitectos (www.ismaelmerida.com), responsable del diseño de este proyecto hostelero, ha optado por la tarima Dasso XTR Fused Bamboo, especialmente indicada para espacios exigentes. 

     En concreto se han instalado más de 150 m2 de tarima Dasso XTR Fused Bamboo en la zona  de restauración de este club de referencia en la noche marbellí. La interiorista Nezha Kanouni ha otorgado al espacio un toque rústico, pero al mismo tiempo moderno y de vanguardia, con un cuidado estilismo. Y, sin duda, la tarima de bambú ha contribuido a potenciar la naturalidad con la calidez que ofrece esta fibra vegetal. 

    Los atributos estéticos y funcionales de la tarima Dasso XTR Fused Bamboo son similares a otros productos de madera dura natural como el Ipé, pero con una estética más uniforme ya que no presenta nudos ni veteados. El proceso de fabricación combina dos etapas de alto calor para primero carbonizar el bambú, eliminando todo el almidón y el azúcar, y luego reestructurar el bambú, reforzando sus características naturales de resistencia. 

     Las hebras de bambú modificadas se fusionan usando resina fenólica, dando como resultado un producto extremadamente denso y duradero, compuesto por un 87% de fibras de bambú de hebra fundida y un 13% de resina.

     

    Su atractivo color marrón oscuro se obtiene gracias al alto calor y a un tratamiento posterior de aceitado que proporciona una protección extra contra los rayos UV a la tarima.

    Dasso es líder mundial en el desarrollo y producción de productos innovadores de bambú, con la gestión sostenible de 3.000 hectáreas de bosque de bambú, un material cosechado en su punto máximo de dureza y uno de los de más durabilidad del mundo. Un producto ecológico que supone una solución perfecta tanto para aplicaciones en espacios Contract, edificios de oficinas, locales comerciales, así como para proyectos residenciales.

    Con una garantía de 25 años para aplicaciones residenciales y de 10 años para aplicaciones comerciales, como la de este proyecto, la tarima Dasso XTR Fused Bamboo ofrece una gran durabilidad (clase 1 según norma EN 350 de 2016) y (clase 4 de uso según norma UNE-EN335 de 2013). También es resistente al moho y a las termitas.

     Sus características ignífugas, resistencia al fuego (Bfl-s1), su gran estabilidad dimensional y sus cualidades antideslizantes (resbaladicidad 23º según DIN 51097) la convierten en ideal para espacios Contract. Para su correcto mantenimiento basta con utilizar el mismo tipo de productos que se aplican a la madera tropical y que protegen al material de los rayos UV.

     Gabarró también comercializa la tarima de Bambú CTECH de Dasso, especialmente diseñada para exteriores ya que protege los poros con partículas cerámicas finas, cristaliza los nutrientes y previene el ataque de bacterias, hongos, moho e insectos, evitando así la putrefacción de las fibras. Durante su proceso de fabricación se retiene el color natural del bambú, dando como resultado un vistoso color caramelo. La tarima Dasso CTECH también consta de una gran solidez, durabilidad y resistencia a la intemperie.

     Además de una agradable estética y un tacto confortable y acogedor, las tarimas de bambú Dasso, son aptas tanto para aplicaciones residenciales como comerciales en suelos, fachadas, paneles o recubrimientos.


  • 25 de noviembre de 2020

    Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid activa el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE)
    imagen_9899.jpg
    La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid ha activado el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) en la Comunidad de Madrid, dotado con 39,2M€ destinados a actuaciones de mejora de la eficiencia energética en la envolvente térmica, en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria y en los sistemas de iluminación.
    La cuantía de la ayuda base será de hasta el 35% del coste elegible, y del 15% para la mejora de los sistemas de iluminación.

    Podrán percibir un mayor porcentaje de ayuda, de hasta el 85% del coste elegible, proyectos de alta eficiencia energética, la acumulación simultánea de varias actuaciones y edificios calificados de protección pública o que se ubiquen en un Área de Regeneración y Renovación Urbana o Rural.

    Las actuaciones deberán realizarse en edificios completos ubicados en la Comunidad de Madrid y edificados antes del año 2007.

    La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid organizará dos sesiones informativas en formato telemático, los días 26 y 27 de noviembre, para explicar a beneficiarios y empresas todos los aspectos relacionados con el Programa PREE. Inscripción.

    Las ayudas pueden solicitarse desde el 21 de noviembre de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021, a través de la web www.preemadrid.com.
     
    Fuente: Interempresas 
  • 25 de noviembre de 2020

    Master in Mass Timber Design
    imagen_9901.jpg

    Master in Mass Timber Design está organizado por el IAAC (“Institute for advanced architecture of Catalonia”).

    Se trata de un Máster compuesto de tres “Postgraduate Programs” enfocado principalmente a “arquitectos, diseñadores e ingenieros” ya titulados.

     

    Todos los detalles se pueden consultar en la Web

     

    y en el siguiente folleto explicativo .

     

    Existe también un  vídeo explicativo o del máster.
  • 25 de noviembre de 2020

    Mejores proyectons de Arquitectura en madera 2020 en la revista AITIM: última semana!
    imagen_9902.jpg

    La próxima y última revista AITIM del año 2020 estará dedicada a los mejores proyectos de arquitectura en madera para edificios construidos entre noviembre de 2019 y diciembre de 2020

    Entendemos “arquitectura” en un sentido amplio (estructura, interiorismo, rehabilitación, consolidación y muy excepcionalmente, proyectos de ingeniería o trabajos de investigación).

    En cuanto al calificativo “Mejores proyectos”, aunque parece sugerir que se trata de un Concurso, en realidad se trata de una selección para publicar en nuestra revista en formato papel (no descartamos que en un futuro, cuando mejoren las circunstancias, existan premios materiales o en metálico).

    Como novedad, este año se añade al concepto “arquitectura en madera” la valoración de la “sostenibilidad” del edificio.

    Para ello contaremos, como el año pasado, con la colaboración ASA (Asociación Sostenibilidad y Arquitectura), formada por arquitectos expertos en esta materia y con quien AITIM tiene suscrito un convenio de colaboración.

     

    La fecha tope para enviar los trabajos finaliza el próximo 17 de diciembre de 2020.

     

    La documentación puede enviarse a AITIM (e.peraza@aitim.es) o a ASA en info@sostenibilidadyarquitectura.com Como contacto en ASA para cualquier consulta se encuentra Manuel Fonseca en el correo manuelfonsecaarquitecto@gmail.com.

     

    Documentación a presentar:

    1. Memoria explicativa del proyecto, con mención especial del papel que se ha dado a la madera en el mismo.

    2. Planos descriptivos del proyecto incluyendo al menos uno específico de la solución con madera.

    3. Imágenes del edificio terminado, pudiendo incluirse algunas de la fase de construcción

    4. Ficha técnica que incluya fechas, autores, dirección facultativa y de dirección de obra, principales suministradores, etc.

    5. Sostenibilidad. Se valorarán las estrategias de sostenibilidad sobre la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS en los que incide el edificio. Es suficiente un texto breve o resumen.

  • 24 de noviembre de 2020

    BASF presenta una cartera para mejorar la protección del veteado de la madera
    imagen_9897.jpg
    Los materiales naturales como la madera gozan de una creciente popularidad en el sector del mobiliario, una tendencia que se refleja en muebles y suelos que muestran vetas de madera contrastantes y claramente visibles. Tradicionalmente, este efecto está respaldado por recubrimientos para madera a base de solventes, que son muy efectivos en términos de rendimiento. La legislación de la UE y las expectativas cambiantes de los consumidores han llevado a la cadena de valor a buscar alternativas más sostenibles. BASF ha desarrollado el nuevo portafolio Joncryl 953X para sistemas 1K a base de agua para proteger y resaltar la belleza de la madera al tiempo que satisface las necesidades de sustentabilidad.
    La gama de productos Joncryl® 953X incluye cinco dispersiones acrílicas simples. Todos ellos son multiusos y de partículas finas. Los productos cumplen características de rendimiento clave para los revestimientos de madera, como una excelente resistencia a los productos químicos, resistencia al rayado, dureza y resistencia al bloqueo, así como una alta transparencia en húmedo y claridad en lata. Además, los clientes pueden elegir productos con una demanda de codisolventes baja o nula.
    “El interés por los revestimientos industriales para madera con apariencia mejorada está ganando impulso y fue excelente desde el principio. La apariencia y el tacto son cada vez más importantes como factores de compra para las superficies de madera ”, dice el Dr. Nick Gruber, Director de
    Página 2 P374 / 20e
    Resinas de gestión industrial para muebles y suelos en BASF. “Nos complace poder ofrecer a nuestros clientes una gama de productos que combina una excelente mejora del grano con rendimiento y sostenibilidad. La nueva gama comprende diferentes productos, todos ellos diseñados para tener sus fortalezas particulares para que puedan satisfacer las diferentes necesidades de los clientes, permitiendo a los clientes seleccionar el producto más adecuado. Esta es una gran adición a nuestra cartera ".
    La gama flexible de Joncryl® 953X:
    ▪ Joncryl® 9530: Excelente mejoramiento del grano y resistencia química
    ▪ Joncryl® 9531: equilibrio óptimo entre bloqueo y resistencia química
    ▪ Joncryl® 9532: Excelente resistencia al bloqueo, a los productos químicos y al rayado
    ▪ Joncryl® 9533: Excelente resistencia al bloqueo temprano y 0% de demanda de codisolventes
    ▪ Joncryl® 9534: gran compañero de mezcla para mejorar la resistencia al bloqueo y la dureza


Maderamen 350