NOTICIAS

  • 28 de diciembre de 2015

    idealista: la vivienda usada cae en España un 2% en 2015
    imagen_8382.jpg

    Durante 2015 el precio de la vivienda usada en España ralentiza su caída y experimenta una bajada del 2% que ha dejado el metro cuadrado en 1.563 euros según el último índice de precios de idealista. Durante el último trimestre el descenso ha sido de un 0,7%.

    Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “si 2014 fue el inicio de la normalización del sector inmobiliario en buena parte del país, este año que acaba ha sido la confirmación de que la crisis ha terminado en algunas ciudades españolas, no así en muchas provincias donde los precios aún caerán en próximos ejercicios

    Para esta reactivación ha sido importante la vuelta a la normalidad, también, del crédito hipotecario. No obstante, a pesar del interés de los bancos por conceder créditos, el número de nuevas hipotecas continúa sin equilibrar el de cancelaciones, lo que está llevando a las entidades a ofrecer préstamos con unas condiciones impensables hace solo unos meses.

    Con respecto a los precios el comportamiento ha estado muy atomizado y mientras en algunos mercados el ajuste no ha resultado suficiente y la demanda sigue a la espera de mayores rebajas en otros la crisis se ha quedado atrás y los precios comienzan a incrementarse muy suavemente. En todo caso y a pesar de recuperar incrementos positivos que no veíamos desde hacía años, no vemos una nueva burbuja. Solo una normalización del sector tras 8 años de crisis.

    La figura del comprador tiene dos perfiles claramente diferenciados. El pequeño y mediano inversor continúa con sus ojos puestos en el sector tratando de obtener en el ladrillo una rentabilidad que no le dan ya los bancos. Pero es un inversor más tranquilo, sosegado y que apuesta por el largo plazo y obtener rentabilidad vía alquiler. Por otra parte se incrementa una demanda que compra vivienda para vivir y que ha visto como los precios han terminado de bajar y ahora tienen fácil acceso a la financiación. Pero tal y como ha sucedido este año, los compradores que no cuenten con ahorros suficientes se verán obligados a acudir mercado de alquiler y seguirán sin tener acceso a la compra de una vivienda en 2016. Ante la pregunta ¿compro o alquilo? hay miles de españoles que no pueden tener esa opción porque los bancos le dan la decisión tomada: alquiler ante la imposibilidad de acceder a un crédito hipotecario.

    Es previsible y deseable que durante el próximo año se mantenga esta tendencia hacia la normalización, con un crecimiento suave pero sostenido en el número de operaciones en cada vez más mercados con precios  estables”.


    Comunidades autónomas

    Cinco comunidades han visto cómo sus precios se incrementaban durante este año. La mayor subida se ha registrado en Baleares, donde los propietarios piden un 3,3% más por sus viviendas que hace un año. Le siguen los incrementos de Canarias (1,9%), Madrid (1,6%), Andalucía (0,4%) y Catalunya (0,2%). En el lado opuesto están los descensos de Extremadura (-7,4%), Castilla La Mancha (-6,6%) y Asturias (-6%).

    Euskadi (2.568 euros/m2) sigue siendo las autonomía más cara. Le sigue la Comunidad de Madrid (2.350 euros/m2) y por debajo se encuentran Baleares (1.874 euros/m2) y Catalunya (1.486 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla La Mancha (952 euros/m2), Extremadura (962 euros/m2) y Murcia (1.044 euros/m2), las comunidades más económicas


    Provincias

    Sólo 7 provincias han visto crecer sus precios durante 2015. De ellas, Málaga ha sido la que ha registrado una mayor subida (4,2%), seguida por Baleares (3,3%) y Santa Cruz de Tenerife (3,2%). Segovia, en cambio, marca la caída más importante    (-11,2%). Le siguen Lleida (-9,8%) y Toledo (-9,7%).

    El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por  las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 2.898 euros/m2 y 2.634 euros/m2 respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.350 euros/m2) y Barcelona (2.170 euros/m2).

    Cuenca es la provincia más económica (854 euros/m2), seguida por Toledo (856 euros/m2) y Lleida (879 euros/m2). 


    Capitales

    Han sido 10 las capitales que han mantenido sus precios en positivo. Un año más, Barcelona  marca diferencias con un incremento del 8,9%. Le siguen las subidas de Málaga (4,6%), Madrid (4,4%) y Palma de Mallorca (3,3%). Por el contrario, Lleida es donde más se han reducido (-11,4%), seguida por Segovia (-10%) y Cáceres          (-9,2%).

    San Sebastián se consolida como la capital española más cara (3.842 euros/m2), seguida de Barcelona (3.392 euros/m2) y Madrid (2.820 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Bilbao con un precio de 2.759 euros por cada metro cuadrado. En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lleida, la capital más económica, con un precio  de 822 euros/m2 y la única por debajo de los mil euros el metro cuadrado. 


    El índice de precios inmobiliarios de idealista

    idealista es actualmente la plataforma inmobiliaria más utilizada en España para comprar, vender o alquilar. Con una muestra de miles de viviendas actualmente en venta, el departamento de estudios de idealista realiza un análisis de los precios inmobiliarios desde el año 2000. Tras 15 años de estudio, idealista se ha convertido en la fuente de datos de referencia para numerosos equipos de análisis de entidades bancarias y financieras.

    Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista.com se han analizado 390.625 anuncios que están o han estado anunciados en su base de datos entre el 23 de diciembre de 2014 y el 23 de diciembre de 2015. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. No se ofrece el precio de aquellos municipios con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente. El índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos


    El informe completo se puede descargar en 

    http://www.idealista.com/comunicacion/files/informe-de-precios/annio-2015.pdf 

  • 18 de diciembre de 2015

    Dos joyas sobre los eurocódigos en descarga gratuita
    imagen_8378.jpg

    El portal estructurando.net ofrece el enlace a dos documentos interesantes aplicables al cálculo de estructuras. 

    http://estructurando.net/2013/06/11/descargate-dos-joyas-sobre-los-eurocodigos/

  • 18 de diciembre de 2015

    Los suelos de bambú, cada vez más frecuentes
    imagen_8379.jpg
    Por sus cualidades, no sólo técnicas en términos de resistencia y durabilidad, sino también por las medioambientales y ecológicas, el bambú es un material en auge. Grupo GUBIA, carpintería experimentada en el diseño y construcción de espacios en madera, también utiliza asiduamente el bambú y con él diseña, da forma y fabrica pavimentos macizos a medida  tanto en hogares como en espacios públicos.
    Estos pavimentos macizos están formados por tiras de bambú encoladas por canto (horizontal) o por cara (vertical), y es su composición alistonada lo que les confiere ese plus de estabilidad que los hace aptos para espacios de todo tipo de condiciones climáticas. 
    Las dimensiones de estas lamas macizas de bambú de Grupo GUBIA comprenden tres formatos diferentes: de 1950 x 130 x 18 mm (gran formato); 1950 x 96 x 15 (formato grande) y 960 x 96 x 15mm (formato pequeño). Los dos modelos de mayor tamaño, machihembrados en sus cuatro lados, son exclusivos del estudio sevillano ya que no disponen actualmente de ellos otros fabricantes ni distribuidores nacionales. Por su parte, la versión más menuda de estos pavimentos incorpora un novedoso sistema clic, un anclaje mecánico que permite una rápida y cómoda instalación dentro de este formato más usual de pavimentos de bambú.
    Por todo ello, el bambú es un material que cada vez se utiliza más en arquitectura, interiorismo y diseño. Se puede emplear sobre suelos radiantes así como en zonas húmedas, baños y cocinas pegados directamente a la solera. Existen también pavimentos de bambú exterior (patios, jardines o terrazas y bambú termotratado para mejorar su estabilidad y su resistencia a agentes xilófagos.
    Las lamas -más gruesas- de 1850 x 140 x 20 mm. se fijan, como los decks de madera, mediante unas grapas y tirafondos de acero inoxidable a rastreles cuperizados, tratados en autoclave.

    Un gran abanico de posibilidades estéticas
    El termotratamiento (en hornos hasta 200-300oC) es un proceso que busca mejorar el producto frente al ataque de agentes xilófagos. El característico tono caramelizado del bambú termotratado se produce por la cocción de los azúcares constitutivos del material.
    En cuanto a los acabados, el bambú puede ser barnizado o aceitado de fábrica, pudiendo suministrarse también en crudo para aplicar otro tipo de acabado in situ.
    Esto hace que el pavimento de bambú se adapte a cualquier ambiente aportando un aspecto cálido, sencillo y contemporáneo a la vez.

    La indefinición del marcado CE en los pavimentos de bambú
    Actualmente, se está trabajando en la publicación de una norma europea armonizada -que podría ver la luz en 2017- que contemplará, por primera vez, regulaciones específicas para los pavimentos de bambú y otras especies que no entran dentro de la categoría de madera natural.
    A falta de ella, muchos proveedores de este tipo de pavimentos se han acogido en el pasado (haciendo una interpretación amplia de la legislación) a la norma EN 14342 -que sólo amparaba a los pavimentos de madera natural pero que no excluía específicamente a otras especies como el bambú- para realizar sus ensayos e imprimir el marcado CE en sus productos. Dicha norma fue revisada en 2013, fecha desde la cual materiales de la categoría del bambú sí quedan específicamente excluidos. Por este motivo, y hasta que la nueva normativa específica para ellos no se publique, no se puede hablar ni exigir un macado CE a los pavimentos de bambú, ni a los de aquellas especies que no sean de madera natural.
  • 18 de diciembre de 2015

    Conclusiones de la jornada El recurso maderero en los montes de Galicia
    imagen_8380.jpg

    La jornada, que estuvo organizada por la Plataforma Tecnolóxica Forestal Galega (Devesa) que se celebró en Santiago de Compostela el pasado 27 de noviembre.

    Estas conclusiones, así como las ponencias y documentación presentadas en la jornada, serán remitidas a las autoridades competentes en materia forestal para que sean considerados en la elaboración del Plan Forestal de Galicia. Nuestra intención es, que si se cuenta con el respaldo del sector, la Plataforma Tecnolóxica Forestal Galega (Devesa) organizará este foro con carácter anual, a fin de hacer un seguimiento de la evolución del monte gallego


    CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

    En la primavera del 2015 comenzó un proceso participativo de revisión del Plan Forestal de Galicia, documento que establecerá el modelo de monte a alcanzar dentro de veinte años. 

    Dentro de este marco, la Plataforma Tecnológica Forestal Gallega (Devesa) y las principales asociaciones del ámbito forestal, organizaron un foro para analizar la situación actual y debatir sobre el futuro de la producción de madera.

    La jornada El recurso maderero en los montes de Galicia: situación y mercado contó con el apoyo de treinta de las principales organizaciones e instituciones forestales gallegas y en ella participaron 151 expertos: silvicultores, gestores de montes vecinales, operadores de madera, investigadores, industriales de la madera y técnicos forestales.

    A continuación se recogen las principales conclusiones y recomendaciones emanadas del debate.


    EL INVENTARIO FORESTAL EN GALICIA

    El territorio forestal gallego se caracteriza por cambios de uso frecuentes y por la importancia económica de la masa forestal. Las masas dedicadas a la producción de madera, concentrada en los montes de particulares, con un alto grado de parcelación y en los montes vecinales, en grandes unidades de explotación, suponen el 4% de la superficie arbolada dedicada a la producción de madera en España y en ella se produce el 57% de la madera cortada en el país.

    El Inventario Forestal Nacional es una herramienta indispensable e integra información fundamental para comprender la situación del monte en todas las comunidades autónomas. 

    Sin embargo, el seguimiento de la evolución del monte en los distintos ecosistemas, la planificación forestal y de la industria gallega, así como las nuevas demandas sociales, requieren una mayor intensidad de inventario y una adaptación de la metodología utilizada. 

    En el análisis del IV inventario forestal, realizado en 2009, se detectaron deficiencias y carencias que es preciso corregir y mejoras que es necesario introducir:

    · Deben contabilizarse correctamente las nuevas masas emergentes y detectarse los cambios más recientes de especies, además parece necesario redefinir los estratos representativos de las formaciones forestales gallegas para adaptarlas adecuadamente a la realidad de nuestro monte.

    · Los datos deberán presentarse desagregados, cuando menos a escala de distrito forestal y considerando las grandes comarcas geoforestales u otra división del territorio que tenga en cuenta condiciones homogéneas del medio físico (la actual presentación de resultados por provincias no atiende a razones de este tipo y, por tanto, no aporta información relevante para la toma de decisiones).

    · El inventario de las masas productoras de madera debe realizarse con una frecuencia mínima de 5 años, aplicando nuevas metodologías y tecnologías emergentes que reduzcan el coste e incorporando indicadores hoy necesarios como la accesibilidad a las masas, las afecciones y restricciones a las explotaciones existentes, la madera de alto valor y los indicadores de la sanidad de los ecosistemas y de gestión forestal sostenible. En este sentido, sería imprescindible disponer de una aplicación web en la que se pudiese consultar de manera inequívoca toda la normativa que afecta a una determinada parcela catastral en un momento determinado, para el que habría que reunir la información espacial sobre afecciones de las diferentes consellerías.

    · Un inventario más profundo que abarque todo el territorio forestal debe realizarse cada diez años, incorporando nuevos indicadores que permitan un mejor conocimiento del monte: productos no madereros, evolución y caracterización de la propiedad, fijación del CO2 en las distintas formaciones, usos de los montes…

    · Se requiere una mayor implicación y participación, técnica y económica, de las autoridades autonómicas y de los agentes del sector en la definición y realización de los inventarios, así como una mejora en la presentación de los resultados del inventario en la web.


    LA PRODUCCIÓN DE MADERA EN EL MONTE GALLEGO

    Dadas las carencias del último inventario que impiden diferenciar las especies de eucalipto y teniendo en cuenta la falta de información sobre los cambios acaecidos en el monte gallego desde la última toma de datos en campo, resulta complicado determinar la situación actual y el escenario de los próximos años. Sin embargo, de la comparación de inventarios y del análisis de los datos presentados según distritos forestales se pueden extraer algunas conclusiones relevantes:

    Masas de frondosas caducifolias

    · La producción se concentra en las áreas más elevadas de Galicia con una menor presencia en los distritos forestales más poblados y en los costeros.

    · Se incrementan las existencias de madera de roble, castaño y abedul, para todas las especies por encima del 35% respecto al anterior inventario. Las existencias de las masas de frondosas gallegas alcanzan 50 millones de m3.

    · Apenas se está aprovechando mediante cortas un 15% del crecimiento anual de las masas de frondosas. Esto implica una muy baja tasa de aprovechamiento y muestra tanto la necesidad de intervención en estas masas, como oportunidades de cara al futuro.

    · La expansión de las frondosas se produce por regeneración natural en zonas de montaña con masas donde se practica una escasa silvicultura. Esto presenta dificultades específicas de cara a la realización de los aprovechamientos forestales que hay que tener en cuenta para evaluar su disponibilidad.

    · No es posible diferenciar datos de las nuevas plantaciones de castaño, roble americano o nogal dedicadas a la producción de madera de alto valor, aunque presentan bajas tasas de corta.

    · El uso de leñas y de material para biomasa aparece en la actualidad como un aprovechamiento capaz de promover actuaciones de mejora silvícola que aporten rentas para los productores al mismo tiempo que mejoren las condiciones de los montes para la producción de madera de alto valor.

    · Es preciso mejorar la silvicultura de las frondosas, e incorporar su madera como materia prima en procesos industriales de alto valor añadido.


    Eucaliptales

    · Las existencias de madera de las especies del género Eucalyptus, glóbulus y nitens en conjunto, se incrementaron un 81% desde el anterior inventario, principalmente en el norte y noroeste de Galicia (distritos forestales I, II y VI) que concentraban en 2009 algo más del 50% del volumen total de la madera de eucalipto en pie.

    · Con los datos disponibles, resulta imposible evaluar el ritmo del aumento anual de la superficie ocupada por los eucaliptos. Sin embargo, según los datos aportados por los viveristas, desde hace algunos años, del total de la producción gallega de planta de eucalipto el 75% de las unidades corresponden a E. nitens y solamente el 25% a E. globulus.

    · Se está aprovechando una media del 75% del incremento anual en volumen de las masas de eucalipto lo que supone un alto grado de intervención en este tipo de masas, pero que podría crecer más movilizando madera extra madura normalmente en localizaciones marginales o de difícil acceso.

    · Las plantaciones de E. globulus están disminuyendo, siendo sustituidas por E. nitens, especialmente en aquellos sitios donde hay riesgo de ataque de goniptero.

    · Las existencias actuales de E. nitens superan los 10,5 millones de metros cúbicos y en el horizonte del 2020 se puede estimar que los montes de esta especie estarán produciendo entre 1,5 y 3 millones de metros cúbicos de madera.

    · El eucalipto nitens está siendo plantado en cotas altas de comarcas del interior de Galicia, ocupando antiguos pinares y también en terrenos de matorral o antiguos pastos.

    · La tasa media de crecimiento del eucalipto glóbulus está en los 18 m3/ha y año, mientras que el eucalipto nitens, menos afectado por el goniptero, tiene un crecimiento medio de 30 m3/ha y año.


    Pinares

    La situación de los montes de pino gallegos es, en general, muy preocupante. La caída del precio de la madera desde el año 2005, la bajada del consumo y los problemas de sanidad en las masas, hacen prever una fuerte disminución de su presencia en el monte privado gallego si no se habilitan medidas de apoyo a estas especies. Se necesita información actualizada para precisar estas tendencias.

    · Las existencias en madera del pino del país, Pinus pinaster, aumentaron entre los dos últimos inventarios 58,4 millones de m3, con un incremento anual del volumen (IAV) de 3,5 millones de m3 anuales, este incremento parece más debido al envejecimiento de las masas que al aumento de la superficie ocupada. De hecho, los datos reflejan un aumento del diámetro medio en las masas de pinos, coherente con la hipótesis de su envejecimiento por falta de intervención y cortas. Las masas se distribuyen por toda Galicia, exceptuando el norte y el noroeste donde se han reducido mucho o prácticamente han desaparecido.

    · Las cifras de repoblaciones son muy preocupantes, indican que, desde el año 2005, la superficie plantada de pino del país se ha ido reduciendo fuertemente. Se recurre a la regeneración natural en las áreas extensas de pinar existentes en los montes vecinales.

    Las cortas de la madera han decrecido y la evolución del pino del país parece que camina en paralelo al declive del sector de la sierra y de la bajada de precios de la madera de pino.

    · Las existencias en madera de pino insigne, Pinus radiata, aumentaron fuertemente con un 80% de incremento entre los dos últimos inventarios, debido a las repoblaciones hechas en las comarcas interiores de Lugo que acumulan más del 70% de las masas de esta especie en Galicia. Los montes de este pino muestran unas existencias de 15,3 millones de m3 con un IAV de 1,6 millones de m3.

    · Las cortas de madera del pino radiata están muy por debajo de su crecimiento. Las masas que entran en corta final no se están regenerando con pino radiata; todo apunta a una caída de la superficie y de las existencias de esta especie.

    · Las existencias de pino silvestre, Pinus sylvestris, aumentaron en un 34% entre los dos últimos inventarios, alcanzando 5,1 millones de m3, mientras que el IAV se sitúa en 0,34 millones de m3 por año. Pero el incremento de existencias parece ser debido al crecimiento de las masas de edades intermedias y no al aumento de la superficie ocupada. Las masas se concentran en montes vecinales de las áreas de montaña de Lugo y Orense y las cortas son muy escasas, con una débil incidencia en el mercado de la madera gallega que podría dinamizarse por aplicación de segundas claras en los montes en gestión pública.


    EL MERCADO EN EL SUR DE EUROPA


    Madera de coníferas

    El sector forestal en el sur de Europa está cambiando; la madera de pino que tradicionalmente era la materia prima principal de la industria de los países del sur está atravesando un período muy convulso, sufriendo un proceso de desvalorización paralelo a la disminución general del peso específico del sector de la sierra. La madera nórdica constituye una dura competencia.

    · En Aquitania (primera región productora de madera de pino en el sur de Europa), perdura el impacto del vendaval Klaus del 2009 que tumbó en una noche 40 millones de m3 de madera. Las existencias de pino disminuyeron fuertemente y en la actualidad existen fuertes tensiones entre oferta y demanda de la madera, en un escenario alcista de precios en el que la industria de tablero encuentra algunas dificultades de abastecimiento.

    · En el conjunto de Francia, cerraron el 20% de los aserraderos. La demanda de madera de tablero, que sufrió una fuerte caída de consumo durante la crisis, permanece estable, sin visos de recuperación a medio plazo.

    · En España y en Galicia el consumo de pino descendió al igual que los precios. La industria de la sierra y del tablero acusó fuertemente la crisis del sector de la construcción que aún perdura. La caída de precios en Galicia, desde el año 2005, alcanza el 40% en la madera de sierra y el 18% en la madera para tablero a euro constantes.

    · En el País Vasco las cortas de pino radiata han disminuido y los precios bajaron. Los costes de explotación son muy altos.

    · A pesar de la incidencia de los incendios forestales y de la plaga del nematodo, en Portugal la industria de sierra y tablero resiste y aumenta las importaciones de madera de pino.

    · En los montes de coníferas de Europa hay una clara tendencia a la disminución de los turnos de producción; se espera un fuerte incremento en la demanda de madera para biomasa y se observa cada vez más una convergencia de los precios de la madera para distintos destinos.

    · El sector de la madera en Europa y en el resto del mundo se encamina a una reestructuración que lleva a una extinción progresiva de las actividades tradicionales y al surgimiento de una nueva economía del monte, de la madera y de los servicios, ligada a un amplio sector ahora llamado de la “bioeconomía”.

    · La industria de la madera del sur manifiesta un cierto retraso respecto a las del centro y norte europeo en los nuevos sectores como la bioenergía, los productos de ingeniería de la madera (EWP), química verde y en los servicios ambientales. La movilización de la madera del bosque privado es un imperativo estratégico que requiere medidas rápidas y fuertes (fiscalidad adecuada, incentivos para reagrupar los propietarios, innovaciones legales, etc).


    Madera de eucalipto para pasta de papel

    La producción de madera de eucalipto tiene una gran importancia en Portugal y en España y domina el mercado en Galicia. Más del 51% del volumen de las cortas en Galicia son de eucalipto y el 65% de esa madera tiene como destino la industria de pasta para papel de ambos países. Por esto, el futuro del monte gallego está muy condicionado por la evolución de esta industria y del consumo de derivados de papel fabricados a partir de maderas de fibra corta.

    · Durante el período 2013-2019 se prevé un incremento mundial de producción de 15 millones de toneladas de todo tipo de pastas de celulosa (9%). El crecimiento global esperado para la pasta kraft de fibra corta blanqueada es de 9 millones de toneladas (15%).


    · Los países de la Europa occidental y China son los mercados objetivos de la pasta de eucalipto y Brasil, Indonesia, Chile, Portugal y, próximamente, Uruguay, son los competidores de referencia. El coste de la madera de eucalipto en Galicia es en la actualidad ligeramente superior al de Portugal y entre un 70 y 100% superior al coste en Chile, Indonesia o Brasil.

    · El crecimiento, y por tanto la producción por hectárea de madera, de E. nitens es superior a la de E. globulus. Sin embargo, si tenemos en cuenta las características técnicas de cada una de las maderas, E. globulus produce un 14% más de pasta de celulosa por hectárea que E. nitens.

    · Para producir una tonelada de pasta de celulosa con madera de E. nitens se necesitan 0,8 m3 más que si la madera es de E. globulus. La madera de E. nitens para la fabricación de pasta presenta condiciones inferiores a la de glóbulus, tanto en el rendimiento del proceso industrial como en su apreciación por el mercado.

    · Considerando en su conjunto la cadena de la pasta para papel, el aumento de la competitividad del sector gallego pasa por mejorar la producción de eucalipto glóbulus y por incrementar la capacidad de transformación industrial.

    · La mejora genética de E. globulus, basada en objetivos finalistas de aumentar la resistencia a plagas y enfermedades y de incrementar la producción por hectárea, así como de mejorar la densidad básica y el rendimiento bruto en cocción de su madera, son las líneas estratégicas a desarrollar con urgencia para mejorar nuestra posición competitiva.


    EL MERCADO GALLEGO DE LA MADERA

    El 96% de la producción de madera gallega tiene su origen en montes privados y los ingresos percibidos por los productores se reparten por casi todos los términos municipales de Galicia.

    La atención institucional al productor de madera debe ser uno de los ejes estratégicos de la política forestal gallega, ya que la movilización de madera hace viable la gestión de un territorio de 1.500.000 ha de nuestra superficie forestal y asegura la prevención de incendios forestales.

    La mejora del mercado de la madera tiene que centrarse en los siguientes aspectos:

    · La Administración, autonómica y local, debe hacer un esfuerzo para racionalizar y simplificar las normativas que afectan a la gestión forestal y a los aprovechamientos de madera que encarecen los trabajos y disminuyen los ingresos de los productores; de otra forma el productor se desilusiona y abandona el monte. Es preciso resaltar las diferentes limitaciones que afectan a las cortas (RN 2000, ríos, patrimonio, infraestructuras…) y la complejidad de los múltiples permisos necesarios. Es necesario crear una aplicación informática al servicio de los propietarios que facilite información de las afecciones concretas de cada parcela forestal, o bien que la Administración, a requerimiento de los propietarios forestales, emita certificados de afección de las parcelas.

    · Lejos de poner en peligro la industria tradicional de la madera, el sector de la biomasa en Galicia, basado en la utilización sostenible de madera de coníferas, puede contribuir a la recuperación de los pinares, dando salida a productos leñosos que hoy sufren una fuerte caída de la demanda.

    · La búsqueda y promoción de salidas industriales al progresivo incremento de producción de madera de E. nitens debe centrar la atención de las autoridades competentes. En esa dirección es preciso analizar la experiencia previa de otros países y formular la posibilidad de nuevas plantas industriales y la apertura de mercados en el exterior.

    · La exportación de madera debe ser considerada como una alternativa viable y positiva para diversificar los mercados. Se necesitan operadores locales que abran mercados a las maderas gallegas en países del entorno con una demanda emergente. Los puertos existentes en Galicia tienen buenas condiciones y constituyen una fortaleza esencial.

    · El aumento de la capacidad industrial de transformación de las plantas de eucalipto o la instalación de nuevas plantas, deben ser alternativas a estudiar en Galicia.

    · Eucalyptus globulus aparece como la especie a privilegiar en el mercado de la pasta por su calidad y rendimiento industrial frente a E. nitens. En esta línea, se necesita mantener una actuación clara de la Administración para luchar contra el goniptero, asegurando una producción adecuada del parasitoide Anaphes nitens. La contención de la plaga del goniptero es fundamental para revertir la tendencia de los productores

    a substituir el eucalipto glóbulus por el nitens en las zonas costeras.

    · El precio de la madera de pino en el mercado no diferencia la madera libre de nudos que está apareciendo en el mercado, contribuyendo al desánimo de los productores que incurrieron en gastos silvícolas elevados para producir madera de alto valor, en particular para la industria de la sierra y de la chapa.

    · Por la negativa incidencia en el mercado de la madera de pino, las restricciones a las cortas de madera en la zona demarcada de afectación de nematodo deben revisarse e informar con claridad a los propietarios afectados por las medidas sanitarias.

    · La demanda real de madera de frondosas por parte de la industria de la carpintería, del mueble y de la construcción debe evaluarse con urgencia a fin de prever la superficie de montes dedicados a la producción de madera de alto valor. En esa misma línea parece necesario conocer la posibilidad actual de producción de estos recursos en el monte gallego, afianzar y potenciar la industria existente y promover el desarrollo de nuevos productos derivados de la madera.

    · La I+D+i en nuevos productos y procesos va a ser fundamental para garantizar la competitividad del sector forestal gallego y, de la misma manera, alcanzar una adecuada rentabilidad económica de la producción sostenible de madera en los montes gallegos.


    REFLEXIÓN FINAL

    En todas las mesas de trabajo una demanda apareció de forma sistemática: la estadística forestal y la información sobre el mercado de la madera en Galicia son muy deficientes y deben ser mejoradas y reforzadas, dedicando medios humanos y recursos suficientes para sostenerlas en el tiempo. Por eso, algunas de las incógnitas que se formularon al comienzo de esta jornada técnica no han podido ser despejadas. Es preciso subrayar que falta información clave para definir el modelo de monte en el Plan Forestal de Galicia y, por lo tanto, surgirán muchas dudas en su formulación. A título de ejemplo, el balance general de la oferta y demanda de madera en Galicia no es posible estimarlo en la actualidad, ya que no se conoce el consumo real de madera, en bruto y transformada, procedente de importación o del trasvase de otras comunidades autónomas.

    A pesar de estas dificultades, las ponencias y las conclusiones de la Jornada, fruto del trabajo desinteresado y del esfuerzo de análisis de muchos de los expertos que participaron, constituyen una interesante aportación que sin duda contribuirá a definir y facilitar el trabajo de elaboración del Plan Forestal de Galicia.

  • 17 de diciembre de 2015

    Las firmas líderes del mueble y equipamiento de cocina estarán en Espacio Cocina 2016
    imagen_8375.jpg
    Los líderes apuestan por Espacio Cocina. La nueva área expositiva de mobiliario y complementos de cocina ha confirmado la participación para la cita del 1 al 5 del próximo mes de febrero de un buen número de firmas y marcas europeas de referencia en el sector. Entre ellas, destacan firmas y marcas españolas de gran valor añadido en el nuevo modelo de negocio del sector de la cocina así como las grandes firmas italianas del mueble de cocina.
    En este sentido, la nueva oferta del escaparate expositivo de Cevisama ha logrado cautivar a firmas españolas como Antalia Cocinas Top Form, 2A Küchen  by Cosapa Group, Pedro Pino Martínez SL, Cocinas Puntocom, Cosentino Silestone, Dekton, Delta Cocinas, DuPont Corian, Finsa Atempo, Grupo Alvic, Magama, Luisina Cucine, Lamiplast Golech, Top Porzelanik Barcelona o Faro Cocinas. Todas ellas son firmas de primer nivel, españolas y que han evolucionado junto al sector
    Una orientación que encaja perfectamente con la estrategia de Espacio Cocina de integrar su oferta en la propuesta global en torno a todo lo que se necesita para la casa y que personifica la iniciativa Nos Vemos en Valencia y la celebración conjunta de Cevisama, Hábitat, Fimma y Maderalia.
    También han confirmado su participación en Espacio Cocina las principales firmas de referencia del mueble de cocina italiano. Marcas como Boffi, Binova, Rastelli Cucine, Record é Cucine, Schiffini Obvio o Zampieri Cucine apuestan por Feria Valencia como plataforma de marcas internacionales para los mejores clientes del mercado español.
    Espacio Cocina, además, tendrá una importante presencia de firmas y marcas no sólo de muebles de cocina sino de complementos y electrodomésticos. Empresas que no podían faltar a esta primera convocatoria como Bugatti, Cadena Elecco, Eurocook, Frecan, Icoben, Lacanche, la italiana Galvamet, la alemana Bora, Sub Zero o Novy, Pyramis,  Veravent.
    Pero la cita ha despertado el interés de muchas más firmas del sector. Empresas como Auró Kitchens Barcelona, Autoclosets, BC3 Cocinas, Qubo Badis, Autokitchen, Avintage, Baido, Bautek, Cemevisa, Climadiff, CM Barcelona, Cocinas Ecológicos y Cocinas online han confirmado su participación del 1 al 5 de febrero en Espacio Cocina. Junto a otras grandes firmas como D’Aqua, D’Italy, ICE, Indutec, Jovisan, La Sommeliere, Lebana Modelcuin, Logisiete, Microcad Software, Onlac Cocinas, Plados, Schock, Tempta Mobles o Vetrotec.

    Alto ritmo de inscripciones de visitantes
    El certamen, además, ha despertado un gran interés entre los profesionales del sector. Según explica el director de Espacio Cocina, Miguel Bixquert, “estamos registrando un gran ritmo en las preinscripciones de profesionales  interesados en visitar en febrero Espacio Cocina, lo que nos hace ser  muy optimistas en el  volumen de compradores“. Y es que, para Bixquert, “nuestro objetivo es que todo el sector del mueble y equipamiento de cocina esté representado en Espacio Cocina. El sector necesitaba de una plataforma como esta que ofrece un alto valor añadido respecto a otras manifestaciones feriales porque ofrece al visitante el mayor rango de oferta en torno a la casa y el proyecto. Y todo en una sola visita”.
    El certamen, mientras, está a la espera de cerrar en las próximas semanas más incorporaciones de una convocatoria que sigue abierta y que se ubicará en el nivel alto del Pabellón 6 de Feria Valencia, junto a Cevisama y coincidente con Feria Hábitat Valencia, Fimma y Maderalia.

    + info
    http://cevisama.feriavalencia.com/espacio-cocina/
  • 17 de diciembre de 2015

    Suelos laminados Egger, resistentes a la humedad, distribuidos por Gabarró
    imagen_8376.jpg
    Estas son las tres características que definen al mejor suelo para espacios muy transitados y expuestos a la humedad, como cocinas, baños, suites de Hoteles, etc. El objetivo es que siempre permanezcan impecables, para que los clientes obtengan una primera y  buena impresión del ambiente y vuelvan con gusto.
    La tecnología aqua + desarrollada por EGGER, posibilita instalar suelo laminado en baños y cocinas, siendo este laminado resistente a la humedad en un factor de 5 en comparación con los suelos laminados clásicos. Con diseños de madera muy actuales, se crea el suelo perfecto para esos momentos de bienestar en el baño

    HDF
    En espacios sometidos a mucha humedad, además de resistencia a la abrasión se incluyen las propiedades del soporte HDF especial contra el hinchamiento, de fibras de madera natural. En estos soportes es dónde EGGER perfora los perfiles precisos para crear el sistema de clic con el que el suelo laminado se instala de forma rápida y económica.
    La última tecnología UNI fit, simplifica la instalación y hace que el suelo sea más estable en los puntos de unión.
    Protegido por una superficie antideslizante y revestido por lo último en diseño de madera, el suelo perfecto para el baño está preparado para brindarle una experiencia wellness.
    Gabarró siempre con su política respetuosa con el medio ambiente, garantiza que EGGER, sólo utiliza madera certificada PEFC, originada en una silvicultura sostenible.

    www.gabarro.com
  • 17 de diciembre de 2015

    Gutik ZURA, campaña de crowdfunding para un film-documental sobre la madera en el País Vasco
    imagen_8377.jpg

    El documental Gutik ZURA pretende socializar la importancia que ha tenido la madera en nuestra sociedad.

    Siendo un elemento enraizado en nuestra cultura, es parte de nuestro imaginario y nuestra identidad se ve reflejada en él. Hoy en día está perdiendo el lugar que se merece en nuestra sociedad.

    El objetivo de este trabajo es recuperar la esencia de la madera y ponernos mirando al futuro. Debe ser el eje central de una sociedad moderna, estando presente en todos los ámbitos: gestión de bosques, energía, arte, construcción, pedagogía, ocio, paisaje, industria, música, internacionalización etc.

    Mari Jose Barriola de TKNIKA (País Vasco) nos transmite lo siguiente:

    “Desde Tknika, Centro de Investigación e Innovación aplicada para la FP, liderado por Mari Jose Barriola se ha puesto en marcha un proyecto de documental (Gutik ZURA) con el objetivo de recuperar la esencia de la madera en nuestra sociedad y presentarla también en clave de futuro.

    Os adjunto el link a la web que hemos creado para que podáis conocer el detalle del trabajo que hemos comenzado, teniendo la posibilidad de participar en el mismo en la medida en que consideréis oportuno.


    www.zura.eus 

    http://www.verkami.com/projects/13582-gutik-zura-iragana-orain-etorkizuna


    Aquí podéis realizar las aportaciones que consideréis oportunas y si lo hacéis, entraréis a formar parte en todas las presentaciones que se vayan a realizar del proyecto como colaboradores del mismo, teniendo en cuenta además, que se plantará un árbol de roble con cada aportación realizada.

    Para cualquier información adicional, no dudéis en llamar al: 688880960 (Mª José Barriola Baraibar) 

  • 11 de diciembre de 2015

    Se inicia un roadshow Atempo, con el que Finsa presentará sus soluciones en cocina por toda España
    imagen_8372.jpg

    Como ya se anunció recientemente, Finsa, empresa especializada en tableros de madera, acaba de lanzar al mercado Atempo, una colección de componentes para cocinas de alta calidad que ofrece ergonomía y estética actual, haciendo de este espacio de la casa un lugar donde estar y disfrutar. Las tres colecciones –Babilonia, Persa e Inca– están elaboradas con módulos interiores de la gama Premium 8.0, que se adaptan a las nuevas medidas profesionales de altura (80 cm), fabricados con un tablero de partículas resistente a la humedad y antibacteriano.

    Estos muebles también ofrecen un agarre del tornillo un 20% superior que un aglomerado estándar, baldas con herraje oculto y un mecanizado “invisible”. Además, el módulo del fregadero ofrece la opción de contrachapado fenólico, el conocido como ‘tablero marino’, mucho más resistente al desgaste y a condiciones extremas y de humedad. Asimismo, todos los muebles están cubiertos con superficies de fácil limpieza y resistencia a la abrasión, calor, rayado, manchado y agrietamientos.

    La colección Atempo ofrece tres soluciones estéticas, todas ellas con una imagen limpia y actual, con gran capacidad de almacenaje y múltiples opciones de combinación de puertas, cajones, gaveteros, etc., para que el cliente pueda adaptarlo a sus necesidades y al espacio de su cocina. Además, todas ellas se caracterizan por su funcionalidad y por su carácter práctico, para facilitar el trabajo diario en la cocina. 

  • 11 de diciembre de 2015

    BASF refuerza su línea de negocio de adhesivos para madera
    imagen_8373.jpg
    BASF combinará la comercialización y desarrollo de sus adhesivos para madera en sus marcas Kaurit®, Kauramin®, y Lupranat® en respuesta a la demanda de la carpintería industrial. Los clientes de BASF se beneficiarán de una única fuente para todos los sistemas de adhesivos. BASF es el único proveedor en el mundo capaz de ofrecer tanto resinas a base de aminos y aglutinantes basados en isocianato.
    Anteriormente, los clientes han tenido que lidiar con dos unidades de venta por separado.
    BASF también está ampliando su trabajo de investigación en soluciones aglutinantes para madera. En asociación con sus clientes, los ensayos de las marcas Kaurit y Lupranat se han combinado para formar completamente nuevo sistema de adhesivos para madera: "Nuestros clientes siempre están buscando formas de reducir costes y aumentar su productividad. Vemos un enorme potencial en la combinación de resinas amino e isocianatos. Tenemos la intención de crear sistemas aglutinantes que acortan los tiempos de aplicación y mejoran la características de los materiales a base de madera ", dice Wolfgang Gutting, Vicepresidente Resinas Amino de BASF.
    BASF tiene más de 100 años de experiencia en la industria de carpintería ayudas de proceso, agentes de protección para la madera, barnices, pigmentos preparados, y otros.
    Kaurit® y Kauramin® colas son productos de condensación a base de urea y formaldehído. Kauramin® también contiene melamina. Los adhesivos de las marcas Kauramin® Kaurit® y son especialmente adecuados para la producción eficiente de una amplia gama de materiales a base de madera, de tableros de partículas y tableros de fibra de OSB.
    Lupranat® es el nombre comercial de isocianatos aromáticos de BASF.
    Lupranat® M (diisocianato de difenilmetano) utilizado con éxito durante muchos años como aglutinante para tableros OSB, tableros de partículas y tableros de fibra de mediano grosor o tableros de aislamiento de fibra de madera.
    Productos como Lupranat® M tienen una especialmente alta reactividad, que acelera significativamente los procesos de producción en la industria de la madera y presenta una perfecta adhesión en tableros de madera para muebles o para la construcción. 
  • 9 de diciembre de 2015

    Crece el número de instalaciones de alta producción de Barberán
    imagen_8371.jpg

    La instalación laminadora preparada para laminar un ancho de hasta 1500 mm, tiene una producción de 50 metros lineales por minuto en una producción continua 24 horas.

    La estación incorpora las últimas tecnologías desarrolladas por el departamento de ingeniería de Barberán. Entre otras, a destacar los desbobinadores motorizados con control de lazo cerrado, regulación electrónica de tensión del folio, sistema de empalme automático ergonómico a 50 m/min sin bajar la velocidad de trabajo de la línea, regulación automática de infrarrojos para calentar el panel y una sierra para hacer un corte del folio por segundo

    Un desarrollo a medida que además incorpora un preciso control del gramaje de cola aplicada con objeto de garantizar la resistencia al fuego del producto terminado.

    Barberán incrementa con este nuevo desarrollo las plataformas de alta producción que tiene instaladas en el mundo destinadas principalmente al laminado y el recubrimiento, ingeniería a medida para dar respuesta a las necesidades de producción de los clientes más exigentes


    www.barberan.com

  • 4 de diciembre de 2015

    Exposición Memoria de los Árboles en Zaragoza
    imagen_8369.jpg

    La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha abierto las puertas a la exposición "La Memoria de los árboles" en su sede de la Delegación Territorial en Aragón (Pº del Canal, 17, Zaragoza), que podrá visitarse hasta el 24 de diciembre.

    Los árboles almacenan la información sobre el ambiente en el que viven desde el mismo momento en que empiezan a crecer, y lo hacen a través de la forma en la que se han desarrollado, dejando huella en los anillos de crecimiento de sus troncos y en las cortezas.

    Los registros de información que quedan en la madera se utilizan para saber cómo han vivido y en qué condiciones. Esto nos ofrece pistas para ayudarnos a conocer el clima del pasado, la acción de perturbaciones (incendios, aludes, corrimientos de tierra o inundaciones), el efecto de plagas forestales o incluso sobre la acción humana. A esta ciencia se denomina dendrocronología.

    CONOCER EL CLIMA DEL PASADO

    Los anillos de los árboles nos permiten poder poner fecha a esta información, y contrastarla con la que obtenemos de otros árboles. De esta manera podemos conocer el clima del pasado y la ocurrencia de eventos como incendios, aludes, corrimientos de tierra, riadas; esta información complementa a las referencias escritas, que en muchas ocasiones son escasas.

    Para esta exposición se han utilizado las rodajas de troncos de árboles y arbustos ya muertos, obtenidos de leñeras, limpiezas de caminos y cortafuegos o, en menor medida, de ejemplares que yacían muertos. Los dendrocronólogos usan unas barrenas especiales con las que obtienen muestras de madera a partir de las cuales pueden obtener la información de árboles vivos sin dañarlos.

    La muestra se compone de más de cuarenta piezas de unas veinte especies de árboles y arbustos de la Península Ibérica, entre las que destacan algunas de más de setenta centímetros de diámetro.

    Este recorrido por "La Memoria de los Árboles" va dirigido al público en general y sobre todo a las universidades y a la comunidad científica. A través del conocimiento del pasado, en lo que al medio ambiente se refiere, nos preparamos para el futuro.

    Para poner en marcha esta actividad se ha contado con la labor de los comisarios de la exposición Miguel Ortega, del Espacio Salto de Roldán, Nueno (Huesca) y Jesús Julio Camarero, del Instituto Pirenaico de Ecología Aula Dei, Zaragoza. Más información y visitas concertadas: 976 56 97 00 usuariosara@aemet.es .

    La muestra forma parte del marco de actividades de AEMET en materia de formación, documentación y comunicación en el ámbito meteorológico y climatológico para fomentar, divulgar y difundir este tipo de conocimientos entre la población como parte de la prestación del servicio público 

  • 4 de diciembre de 2015

    Las plagas en la madera de termitas y carcoma son las más frecuentes en Cantabria
    imagen_8370.jpg

    Cantabria destaca en el panorama nacional de plagas por ser la región española donde más infestaciones por roedores se registraron en 2014, aglutinando un 25,9% de las alertas atendidas por Rentokil Initial, frente a la media de todo el territorio español, muy por debajo de esta cifra, 11,13%. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del III Observatorio Regional de Plagas de la compañía especialista en proveer servicios de Higiene Ambiental. Rentokil Initial ha elaborado este informe por tercer año consecutivo a partir de una muestra de 2.319 consultas recogidas entre las 20.915 llamadas que atendió durante 2014 en Galicia.

    Sin embargo, las plagas de insectos de la madera –termitas y carcoma- en la región lideran el ranking de plagas con un 33,3% de las alertas. Las condiciones de humedad de la zona y el uso de la madera en la construcción de edificios explican en cierta medida esta notable cifra que casi triplica la media nacional registrada este año (14,41%). No obstante, Jacinto Díez, DIRCOM de Rentokil Initial se muestra sorprendido y satisfecho con estos resultados: los xilófagos, que son pequeños insectos que se alimentan de la madera, son muy difíciles de localizar, tanto por su minúsculo tamaño como por el modo en el que actúan, comiéndose la madera desde el interior. Por ello, desde Rentokil Initial estamos haciendo un fuerte trabajo de divulgación para ampliar el conocimiento y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de este tipo de plagas, que parece que está funcionando. 

    El tercer y cuarto lugar en el ranking de Rentokil Initial lo ocupan las infestaciones por otro tipo de insectos (14,8%) y las cucarachas (11,1%). En el caso de esta última plaga, las cifras resultantes de Cantabria muestran que esta zona se desvía de la tendencia nacional respecto a las cucarachas, ya que España registró un 35,68% de infestaciones por cucarachas en 2014, constituyendo la plaga más sufrida en todo el país. 

    No es difícil luchar contra las plagas si se cuentan con los instrumentos necesarios a tiempo. De ahí la importancia de observar y acudir a profesionales en este tipo de tratamientos ante el menor síntoma de infestación. No se trata sólo de controlar a unos huéspedes incómodos, sino de cuidar nuestro bienestar, ya que muchas de las plagas pueden provocar consecuencias dañinas sobre la salud, concluye Jacinto Díez, DIRCOM de Rentokil Initial España, al remarcar que el cuidado de la salud para mejorar la calidad de vida de la sociedad a través de la prevención de plagas, junto a otros servicios de Higiene Ambiental, es el pilar fundamental de los tratamientos que provee la compañía. 

     

  • 3 de diciembre de 2015

    Las ejecuciones hipotecarias sobre la vivienda habitual caen un 12,4% hasta septiembre
    imagen_8368.jpg

    A raíz de la Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias publicada hoy por el INE, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, considera que “es buena noticia que se reduzcan el número de ejecuciones hipotecarias, que probablemente se debe a tres motivos: una mejora de la economía y el empleo que permite seguir pagando las hipotecas y no entrar en impago, los tipos de interés por los suelos que ha permitido que se abaraten las hipotecas de manera drástica y la capacidad que los bancos han desarrollado para negociar las condiciones de las hipotecas para que los deudores no entren en impago. Aún así, los datos muestran que  más de la mitad de las ejecuciones (59,8%) provienen de viviendas adquiridas entre 2005 y 2008, los años más intensos de la burbuja inmobiliaria, lo que debería servir de recuerdo para mantener el sentido común ahora que parece que el sector se encamina hacia la normalización”.

  • 2 de diciembre de 2015

    Finsa lanza Atempo, una colección de componentes para cocinas de gran calidad y estética actual
    imagen_8359.jpg
    Finsa acaba de lanzar al mercado Atempo, una colección de componentes para cocinas de alta calidad que ofrece ergonomía y estética actual, haciendo de este espacio de la casa un lugar donde estar y disfrutar. Las tres colecciones –Babilonia, Persa e Inca– están elaboradas con módulos interiores de la gama Premium 8.0, que se adaptan a las nuevas medidas profesionales de altura (80 cm), fabricados con un tablero de partículas resistente a la humedad y antibacteriano.
    Estos muebles también ofrecen un agarre del tornillo un 20% superior que un aglomerado estándar, baldas con herraje oculto y un mecanizado “invisible”. Además, el módulo del fregadero ofrece la opción de contrachapado fenólico, el conocido como ‘tablero marino’, mucho más resistente al desgaste y a condiciones extremas y de humedad. Asimismo, todos los muebles están cubiertos con superficies de fácil limpieza y resistencia a la abrasión, calor, rayado, manchado y agrietamientos. 
    La colección Atempo ofrece tres soluciones estéticas, todas ellas con una imagen limpia y actual, con gran capacidad de almacenaje y múltiples opciones de combinación de puertas, cajones, gaveteros, etc., para que el cliente pueda adaptarlo a sus necesidades y al espacio de su cocina. Además, todas ellas se caracterizan por su funcionalidad y por su carácter práctico, para facilitar el trabajo diario en la cocina. 
    Por un lado, Babilonia dispone de  encimeras  delgadas  estéticamente pero con la resistencia que le confieren sus 40 mm de espesor, materiales con el mismo diseño y diferentes espesores (22 mm y 40 mm), posibilidad de  veta horizontal o vertical y la utilización de copetes, zócalo y panelado del mismo color que la encimera. Por otro lado, Persa es una cocina sin tiradores, en la que la combinación de la puerta y la arquitectura de su encimera permite crear un efecto gola sin mecanizado, un estilo moderno y actual. Por último, Inca ofrece una estética muy elegante marcada por la sencillez, gracias un tirador integrado en forma de uñero en el mismo color que los frentes y una encima delgada. 
    Todas estas gamas están recubiertas con diferentes diseños de Finsa, desde superficies totalmente negras o blancas con acabado mate, a diseños de imitación de la piedra o maderas de la Gama Studio, que ofrecen frentes y encimeras de fresno, acacia, roble, pino y nogal.
    Para el desarrollo de esta colección Finsa ha contado con la colaboración de un grupo heterogéneo de clientes de España que han participado en el diseño de las diferentes gamas y que ahora distribuirán esta gama Atempo. 
    En el enlace https://www.pinterest.com/eperaza1431/muebles-de-cocina-socios-aitim/  pueden encontrarse abundantes fotografías de los modelos fabricados por FINSA. 

    FINSA (www.finsa.es) ofrece una amplia gama de productos y soluciones en madera dirigidas tanto al mundo de la construcción y la reforma como al sector del interiorismo y el mueble. Para el recubrimiento de sus productos de madera, Finsa cuenta con una amplia gama de diseños de melamina, tanto con superficies de madera como fantasías o unicolores, y con diferentes opciones de acabado. La madera fabricada por Finsa constituye un material de ciclo cerrado. A fin de su vida útil se incorpora nuevamente al proceso para su reciclado o su valorización energética. En 2011, Finsa se convirtió en el primer fabricante de madera técnica de la Península Ibérica que facilita la Declaración Medioambiental de Producto (EPD) para sus productos. Posee las certificaciones PEFC y FSC que garantizan que la madera procede de bosques gestionados de forma sostenible. 


    Link al microsite de Atempo:
    http://atempo.finsa.es/

    Para más información:
    Eva Fuentes Iglesias
    Área Comunicación FINSA
    Tel: 981 050 168
  • 2 de diciembre de 2015

    Presentada en Valladolid “LANDSCARE”, la red social de pago por servicios ambientales

    Promovida por la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España.

     

    El complejo PRAE –Propuestas Ambientales Educativas-, en Valladolid, acogió el pasado día 26 de Noviembre la jornada “LANDSCARE: Diseño de políticas de pago por servicios ambientales”, organizada por COSE –Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España con la colaboración de FAFCYLE –Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León-, en el marco de un proyecto de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

    Tras la inauguración del evento, que corrió a cargo de Jesús Castaño Nieto, Presidente de FAFCYLE, tomó la palabra Pablo Martínez de Anguita, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, quien presentó LANDSCARE como “una red social concebida para estimular el pago por servicios ambientales”.

    “La naturaleza, además de darnos una renta, es en sí misma capital natural… siempre que la conservemos y se mantenga en buen estado –expuso-. Si la economía forestal funciona, es decir, si los aprovechamientos tienen un mercado (CO2, recreo, paisaje, madera, setas, corcho, castañas, piñones, resina…), el monte estará bien cuidado. Si no, quedará abandonado”.

    El ponente recordó a los treinta asistentes a la jornada que “los propietarios forestales son quienes custodian este capital”. Entretanto, “los bosques están produciendo un beneficio social no compensado”.

     

    ¿Quién paga al propietario forestal?

     

    Lo que hacen todos esos propietarios privados (cerca de 2.000.000 en España) tiene un valor. A juicio de Pablo Martínez de Anguita, “no siempre hay que reivindicar al Estado la compensación económica a ese esfuerzo; una subvención no pide nada a cambio, lo lógico es obtener un pago a cambio de los bienes y servicios que ofrecemos, por la biodiversidad y la preservación del medio, que el gestor del monte garantiza a la sociedad”.

    Por ello, COSE propone un sistema georeferenciado de pago por servicios ambientales; una transacción voluntaria mediante la cual un servicio ambiental es, cuando menos, reconocido. Con estos pagos, lograremos contribuir a conservar el monte con nuestra aportación, que es el objetivo de esta iniciativa, aunque al principio se haga de forma símbólica y sea un proceso a largo plazo.

     

    Herramienta de desarrollo rural

     

    La red social LANDSCARE, que se utiliza mediante una App con el mismo nombre, nació como iniciativa para fomentar el pago al propietario forestal por sus servicios ambientales a la sociedad, y actualmente se está convirtiendo además en una auténtica herramienta de desarrollo rural ya que, además de proponer al viajero disfrutar de lugares con valor ambiental, ofrece información sobre puntos de interés cultural y de servicios en el entorno del destino seleccionado: ofertas de establecimientos locales asociados, productos típicos, anfitriones o guías que nos ayudarán a conocer el territorio…

    Actualmente está en funcionamiento LANDSCARE 2.0, con información de más de 3.000 puntos de la geografía española, y pronto estará activa la versión 3.0. LANDSCARE funciona mediante un sistema de geolocalización, a la manera de una “Guía Michelin” interactiva. “Mediante LANDSCARE podemos saber quién custodia un monte y cómo lo hace –afirma Belén Zubieta, técnico del proyecto LANDSCARE, promovido por COSE-. En esta App hallaremos información sobre los montes, y también de sus custodios, quienes nos cuentan el día a día de lo que hacen, sus gestiones para el aprovechamiento y conservación de sus parcelas”.

    LANDSCARE ofrece al turista rural un trato humano, ya que puede poner cara y ojos al propietario del paraje que está visitando, y conocer la labor que allí realiza, en beneficio de toda la sociedad. “El usuario empatiza con una persona a quien desconocía absolutamente –explica Belén Zubieta-. Y tiene la oportunidad de reconocer su esfuerzo mediante la compra voluntaria de un sello virtual con el cual, como mínimo, se consigue activar el agradecimiento al propietario forestal por su dedicación a la gestión del monte”.

    LANDSCARE es la respuesta de COSE a la enorme y creciente demanda de consumo de Naturaleza, especialmente por parte de la sociedad urbana.

    “Consumir naturaleza le sale gratis al ciudadano, quien desconoce que la conservación y mantenimiento del monte cuesta dinero a su propietario –explica Pablo Martínez de Anguita-. Gracias a unas pocas personas, todos gozamos de paisaje y biodiversidad”.

    “LANDSCARE no es la solución a los problemas y reivindicaciones de los propietarios forestales españoles –concluye Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE-. Pero sí es un avance. Ofrece visibilidad a estos propietarios y supone un paso adelante en el necesario cambio de mentalidad de la sociedad hacia ellos”.

  • 2 de diciembre de 2015

    Presentada en Valladolid “LANDSCARE”, la red social de pago por servicios ambientales
    imagen_8361.jpg

    Promovida por la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España.

    El complejo PRAE –Propuestas Ambientales Educativas-, en Valladolid, acogió el pasado día 26 de Noviembre la jornada “LANDSCARE: Diseño de políticas de pago por servicios ambientales”, organizada por COSE –Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España con la colaboración de FAFCYLE –Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León-, en el marco de un proyecto de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

    Tras la inauguración del evento, que corrió a cargo de Jesús Castaño Nieto, Presidente de FAFCYLE, tomó la palabra Pablo Martínez de Anguita, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, quien presentó LANDSCARE como “una red social concebida para estimular el pago por servicios ambientales”.

    “La naturaleza, además de darnos una renta, es en sí misma capital natural… siempre que la conservemos y se mantenga en buen estado –expuso-. Si la economía forestal funciona, es decir, si los aprovechamientos tienen un mercado (CO2, recreo, paisaje, madera, setas, corcho, castañas, piñones, resina…), el monte estará bien cuidado. Si no, quedará abandonado”.

    El ponente recordó a los treinta asistentes a la jornada que “los propietarios forestales son quienes custodian este capital”. Entretanto, “los bosques están produciendo un beneficio social no compensado”.

     

    ¿Quién paga al propietario forestal?

    Lo que hacen todos esos propietarios privados (cerca de 2.000.000 en España) tiene un valor. A juicio de Pablo Martínez de Anguita, “no siempre hay que reivindicar al Estado la compensación económica a ese esfuerzo; una subvención no pide nada a cambio, lo lógico es obtener un pago a cambio de los bienes y servicios que ofrecemos, por la biodiversidad y la preservación del medio, que el gestor del monte garantiza a la sociedad”.

    Por ello, COSE propone un sistema georeferenciado de pago por servicios ambientales; una transacción voluntaria mediante la cual un servicio ambiental es, cuando menos, reconocido. Con estos pagos, lograremos contribuir a conservar el monte con nuestra aportación, que es el objetivo de esta iniciativa, aunque al principio se haga de forma símbólica y sea un proceso a largo plazo.

     

    Herramienta de desarrollo rural

    La red social LANDSCARE, que se utiliza mediante una App con el mismo nombre, nació como iniciativa para fomentar el pago al propietario forestal por sus servicios ambientales a la sociedad, y actualmente se está convirtiendo además en una auténtica herramienta de desarrollo rural ya que, además de proponer al viajero disfrutar de lugares con valor ambiental, ofrece información sobre puntos de interés cultural y de servicios en el entorno del destino seleccionado: ofertas de establecimientos locales asociados, productos típicos, anfitriones o guías que nos ayudarán a conocer el territorio…

    Actualmente está en funcionamiento LANDSCARE 2.0, con información de más de 3.000 puntos de la geografía española, y pronto estará activa la versión 3.0. LANDSCARE funciona mediante un sistema de geolocalización, a la manera de una “Guía Michelin” interactiva. “Mediante LANDSCARE podemos saber quién custodia un monte y cómo lo hace –afirma Belén Zubieta, técnico del proyecto LANDSCARE, promovido por COSE-. En esta App hallaremos información sobre los montes, y también de sus custodios, quienes nos cuentan el día a día de lo que hacen, sus gestiones para el aprovechamiento y conservación de sus parcelas”.

    LANDSCARE ofrece al turista rural un trato humano, ya que puede poner cara y ojos al propietario del paraje que está visitando, y conocer la labor que allí realiza, en beneficio de toda la sociedad. “El usuario empatiza con una persona a quien desconocía absolutamente –explica Belén Zubieta-. Y tiene la oportunidad de reconocer su esfuerzo mediante la compra voluntaria de un sello virtual con el cual, como mínimo, se consigue activar el agradecimiento al propietario forestal por su dedicación a la gestión del monte”.

    LANDSCARE es la respuesta de COSE a la enorme y creciente demanda de consumo de Naturaleza, especialmente por parte de la sociedad urbana.

    “Consumir naturaleza le sale gratis al ciudadano, quien desconoce que la conservación y mantenimiento del monte cuesta dinero a su propietario –explica Pablo Martínez de Anguita-. Gracias a unas pocas personas, todos gozamos de paisaje y biodiversidad”.

    “LANDSCARE no es la solución a los problemas y reivindicaciones de los propietarios forestales españoles –concluye Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE-. Pero sí es un avance. Ofrece visibilidad a estos propietarios y supone un paso adelante en el necesario cambio de mentalidad de la sociedad hacia ellos”.

  • 2 de diciembre de 2015

    Vicaima se inspira en la naturaleza y lanza gama de revestimientos “visual sensations”
    imagen_8363.jpg
    Vicaima acaba de lanzar en el mercado la nueva gama “Visual Sensations”, reforzando la colección de revestimientos Dekordor SD, un finish foil de acabado uniforme, frecuentemente utilizado en diversas aplicaciones, desde la vivienda a las oficinas. Distinta de la actual gama por sus tonos y diseños, “Visual Sensations” de Vicaima se inspira en la naturaleza y confiere al espacio, una apariencia natural y rústica, con un toque de modernidad y refinamiento.
    Disponible con diseño liso vertical o Cross Direccional Woodgrain (efecto de chapa cruzada) con opción de inlay, la nueva propuesta de Vicaima sugiere tonos grises y marrones - Glacier, Canyon y Forest - de acuerdo a las últimas tendencias de decoración para 2016.
    La gama “Visual Sensations” está disponible en varias soluciones de la marca, en particular en las puertas con performance corta- fuego, aislamiento acústico y de seguridad.
    Los tres revestimientos se pueden aplicar también en armarios o paneles, con el diseño y el tono que mejor combinar y responder a los deseos e inspiraciones para los espacios.
  • 2 de diciembre de 2015

    Confemadera Galicia y la Escuela de Arquitectura de A Coruña premiarán los mejores proyectos fin de carrera en madera
    imagen_8366.jpg
    La industria de la madera de Galicia y el Grupo de Estructuras en Madera de la Universidade de A Coruña premiarán los mejores proyectos fin de carrera en madera, tras la firma de un convenio de colaboración que da continuidad a las actividades de promoción de la madera en la arquitectura que ambas instituciones vienen desarrollando desde 2013.
    “El objetivo es fomentar el conocimiento y promocionar el uso de la madera en sus diversas formas como material singular en el campo de la arquitectura” explicó Ana Orons secretaria general de Confemadera Galicia. En esta línea, el sector considera estratégica esta colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, a través del Grupo de Estructuras de Madera.
    El director de la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de la Universidad de A Coruña, Fernando Agrasar, indicó que esta colaboración es “el mejor ejemplo de transferencia de conocimiento vinculado a un material en el que Galicia tiene mucho que decir” y destacó el trabajo conjunto del tejido productivo de la madera, representado en Confemadera Galicia; la Universidad de A Coruña, mediante la Escuela de Arquitectura, y la investigación, a través del Grupo de Estructuras de la Madera. 
    Pueden participar todos los Proyectos Fin de Carrera, Proyecto Fin de Grado o Proyecto Fin de Máster de las titulaciones impartidas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura que hayan obtenido una calificación favorable por parte del Tribunal en su convocatoria correspondiente. La primera convocatoria de los Premios Fin de Carrera se fallará en octubre de 2016 y contará con una dotación de 1.000 euros.
    Criterios de evaluación.
    El jurado valorará aquellos trabajos que por su calidad, originalidad y creatividad, empleen la madera como material capaz de expresar su potencial en el mundo de la arquitectura.
    Para ello, se tendrán en cuenta aspectos como: diseño, funcionalidad y calidad arquitectónica; correcto desarrollo del proyecto en su conjunto, innovación o evolución en las soluciones propuestas que promuevan soluciones eficientes.
    Habrá dos modalidades: la madera como material estructural y como material en la arquitectura. Todas estas propuestas formarán parte de una exposición.
    Apuesta por la madera
    La firma de este convenio se enmarca en la colaboración que la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, a través del grupo de investigación del Grupo de Estructuras de Madera, desarrolla con Confemadera Galicia desde el año 2013 para promover el uso de la madera en la arquitectura.
    En el marco de esta colaboración se han desarrollado visitas a empresas del sector, la Semana de la Madera en la Arquitectura o el concurso de ideas Ponte Arcuato. Actividades en las que han participado empresas como Finsa y Hermanos García Rocha y expertos en arquitectura y madera como Francisco Arriaga, arquitecto y catedrático de la UPM, Miguel Nevado, consultor en estructuras de madera, y Manuel Guaita, director del Master de Ingeniería de la madera, entre otros.

    Contacto: Rosa Pontes | 686 037 314 | confemaderagalicia@confemaderagalicia.es | www.confemaderagalicia.es | @ConfemaderaGal 

  • 2 de diciembre de 2015

    La chilena Arauco adquiere 50% de filial de Tafibra-Sonae
    imagen_8367.jpg
    Arauco, el brazo forestal del grupo chileno Empresas Copec dijo el lunes que suscribió un acuerdo para adquirir 50% de Tafisa, una filial española de Sonae, en una operación valorada en 145.7 millones de dólares (137.5 millones de euros) que le permitirá producir paneles de madera en Europa y África.
    Copec valoró la operación en poco más de 137.5 millones de euros quien precisó que la nueva empresa se denominará Arauco Sonae y que el porcentaje restante seguirá siendo controlado por la firma hispano-lusa, “sociedad con la cual se celebraría un pacto de accionistas”.
    La firma informó que, cuando se materialice la transacción, Sonae Arauco y sus filiales fabricarán y comercializarán paneles de madera, tanto del tipo OSB, MDF, y PB y madera aserrada, a través de la operación de dos plantas de paneles y un aserradero en España; dos plantas de paneles y una de resina en Portugal; cuatro plantas de paneles en Alemania y dos en Sudáfrica.
    En total, la capacidad de producción de Sonae Arauco luego de las reestructuraciones sería aproximadamente de 460 m3 de OSB, de 1.45 millones de m3 de MDF, de 2.27 millones de m3 de paneles particulados y 100 mil m3 de madera aserrada.
  • 1 de diciembre de 2015

    El triplete de Akzo Nobel para acabados
    imagen_8355.jpg

    SIKKENS: Una gama completa de acabados para exterior

    Como es conocido, SIKKENS propone al prescriptor y a la industria una completa familia de productos para el acabado de la madera al exterior: impregnantes, selladores, intermedios, acabados, montaje y mantenimiento.

    Cada uno de los apartados incorpora interesantes novedades de cara al año que viene. En general, la tendencia a seguir obedece a la demanda de acabados naturales, donde la madera no quede plastificada si no que muestre un aspecto natural; que se perciba la malla de la madera.

    CETOL WF 771, producto estrella de la gama, entrará en 2016 “pisando fuerte”. Acreditado con la etiqueta “Label vert” y los certificados RF Bs2d0 (resistencia al fuego) y A+++ (no toxicidad), este producto será lanzado al mercado acompañado de una nueva web, donde estará reflejada su red de distribución, un expositor exclusivo para los puntos de venta y un catálogo específico.

     

    AKZO NOBEL: Diseñando hogares

    La nueva gama de barnices para interior irrumpe con todo el conocimiento, recursos y tecnología de AKZO NOBEL, más todo el marketing desarrollado en estos últimos años por SIKKENS.

    La familia AKZO NOBEL recoge productos para el acabado de mobiliario de cocina, mueble de hogar, pavimentos, carpintería naval y edificios públicos.

    El cambio ha exigido al gigante alemán un nuevo etiquetaje. “Los productos tendrán el mismo nombre en toda Europa –afirma José Luis Rivero-, lo que facilita la labor de prescripción”.

     

    WOOD COATINGS COLOR SYSTEM: Nuevo sistema de color

    Además de fijar dos únicas marcas en el mercado de la madera (AKZO NOBEL y SIKKENS) y un único portafolio de productos para el Viejo Continente, el proyecto TRIDENT ha traído un sistema unificado de actualización de colores. Uno para todo.

    Desde un centro de atención al distribuidor, los representantes de AKZO NOBEL y SIKKENS podrán actualizar sus máquinas tintométricas con un servidor que permitirá actualizar rápida y fácilmente la carta de colores de cara al próximo año.

    De igual manera, serán modernizados los sistemas de dosificación, programas y espectrofotómetros. El sistema permitirá generar colores propios y formular tintes, y tendrá en cuenta las listas de colores creadas hasta la fecha por los distribuidores. 

  • 1 de diciembre de 2015

    El precio de la vivienda usada en España ha caído un 1% durante el mes de noviembre
    imagen_8356.jpg

    El precio de la vivienda usada en España ha registrado un descenso del 1% durante el mes de noviembre, situándose en 1.564 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. Si atendemos al dato de noviembre de 2014 (1.597 euros/m2) la caída interanual es del 2,1%.

     

    Comunidades Autónomas

    El precio ha aumentado en 5 de las 17 comunidades. La mayor subida se ha registrado en Baleares, donde los propietarios piden un 0,9% más por sus viviendas que hace un mes, seguida por Canarias (0,5%), Andalucía (0,3%), Navarra y Castilla La Mancha (0,1% en ambos casos). Las mayores caídas, en cambio, se han producido en Murcia    (-3,3%), La Rioja (-2%), Catalunya (-1,9%) y Madrid (-1,3%).

     

    Euskadi (2.571 euros/m2) continúa siendo la autonomía más cara. Le siguen la Comunidad de Madrid (2.349 euros/m2) y Baleares (1.881 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos Extremadura (952 euros/m2), Castilla La Mancha (952 euros/m2) y Murcia (1.020 euros/m2), que son las comunidades más económicas. 

    Provincias

    El número de provincias españolas que mantuvo sus precios en positivo durante el mes de noviembre es de 15. El precio ha tenido sus mayores crecimientos en Ourense (2,6%), Córdoba (2,2%), Málaga y Las Palmas (1,2%). La mayor bajada se registra en Murcia (-3,3%), Girona (-3%) y Tarragona (-2,7%).  

     

    El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 2.893 euros/m2 y 2.640 euros/m2 respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.349 euros/m2) y Barcelona (2.172 euros/m2).

     

    Lleida es la provincia más económica con un precio de 853 euros por cada metro cuadrado. Le siguen Toledo (856 euros/m2) y Cuenca (867 euros/m2).

    Capitales

    Durante el mes de noviembre el número de capitales que subían de precio ha sido de 14. La subida más pronunciada es la vivida por Cáceres, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 3,6%. En Lleida el incremento ha sido del 3,3%, mientras que en Ourense se han quedado en el 2,7%. Por el contrario, las mayores caídas se han producido en Tarragona (-3%), Huelva (-3%) y Murcia (-2,4%).

     

    San Sebastián sigue siendo la ciudad más exclusiva de España, con sus 3.835 euros/m2. Le siguen Barcelona (3.385 euros/m2) y Madrid (2.800 euros/m2). Lleida, en cambio, es la más económica, con sus 794 euros/m2, seguida por Castellón (1.030 euros/m2) y Huelva (1.061 euros/m2).

    El índice de precios inmobiliarios de idealista

    idealista es actualmente la plataforma más utilizada en España para comprar, vender o alquilar. Con una muestra de miles de viviendas actualmente en venta, el departamento de estudios de idealista realiza un análisis de los precios inmobiliarios desde el año 2000. Tras 15 años de estudio, idealista se ha convertido en la fuente de datos de referencia para numerosos equipos de análisis de entidades bancarias y financieras, así como instituciones públicas.

     

    Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se han analizado 387.493 anuncios que están o han estado anunciados en su base de datos entre el 26 de octubre y el 26 de noviembre de 2015. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. El índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos. 

  • 30 de noviembre de 2015

    Jornada Protección de la madera por diseño: jueves 3 diciembre en el Torroja (Madrid) con entrada libre y gratuita
    imagen_8332.jpg
    La Sociedad Materia organiza el PROYECTO BIA 2013-042434R titulado: Coeficientes de mayoracion/minoracion del riesgo básico por efecto del microclima y el diseño constructivo. Confirmación de modelos en campo y propuesta de factores de modificación del riesgo por efecto del diseño
     
    Temática:
    El presente workshop convoca un panel de expertos, arquitectos con obra construida en madera y especialistas en patología y calidad de la construcción para ayudar en una primera definición de los coeficientes de mayoracion/minoracion del riesgo básico por efecto del microclima y el diseño constructivo.
     
    En las propuestas se tendrán en cuenta, como mínimo, los siguientes factores:
    - Efecto de protección de edificaciones colindantes (entorno urbano)
    - Efecto de aleros, cornisas y albardillas
    - Efecto de sobre-elevación del suelo (Pilares y fachadas)
    - Efecto de la ventilación y de la capacidad de drenaje de la solución constructiva
    - Efecto de protecciones de barrera superficiales y estado de conservación de las mismas
    Fecha propuesta: 3/12/2015
    Lugar: Salón de actos del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (IETcc.CSIC)
     
    Programa de mañana
    Horario: 9:30- 14:00 h
     
    9:30-9:45h. Recepción de asistentes
    9:45-10:00h. Bienvenida y Presentación de los objetivos de la jornada. IETcc (Directora), AITIM (Presidente), INIA-CIFOR (Director).
    10:00-11:00h. State of the art on the effect of climate and structural design on the progression of decay in outdoor timber structures. (Ponente invitado: Jöran Jermer). Esta ponencia será impartida en inglés sin traducción directa.
    11:00-11:30h. Pausa café
    11:30-12:30h. Conversaciones con la madera. Conclusiones sobre el efecto del diseño constructivo en el comportamiento de la madera al exterior en España (Ponente invitado: Manuel Touza)
    12:30-12:45h. Síntesis de objetivos del proyecto BIA 2013-42434R sobre Evaluación del comportamiento funcional de la madera maciza en condiciones de uso exterior sin contacto con el suelo. Ponente: Dr. Juan I. Fernández-Golfín Seco (INIA, Inv. pal. del proyecto)
    12:45-13:30h. Comunicaciones sobre ‘Protección por diseño’. (Tres presentaciones de 15 minutos).
     Comunicación 1. Ejemplos de diseños inadecuados que provocan patologías en edificación antigua, a cargo de Enrique Nuere Mataúco (Taujel)
     Comunicación 2. Ejemplos de diseño de uniones al exterior y su relación con su durabilidad, a cargo de Jose Enrique Peraza (AITIM)
     Comunicación 3. El factor de sombra del CTE: descripción y uso para la determinación del efecto de voladizos y retranqueos, a cargo de Enrique Larrumbide (IETcc-CSIC)
    13:30-14:00h. Mesa redonda
    (nº previsto de asistentes a la sesión de mañana: 50)
    Comida: 14:00-15:00h (solo ponentes invitados y miembros del panel de expertos, 15 personas)
    Programa de tarde
    Sesión de tarde: Propuesta de factores de modificación del riesgo por diseño
    Horario: 15:30- 17:00h
    Reunión de un panel de expertos, que aborde las temáticas siguientes:
    • Factor por efecto de alero 
    • Factor por efecto de sobre-elevación del suelo
    • Factor de drenaje y facilidad de secado
    • Factor por protección en entorno urbano
    (nº previsto de expertos: 10)
    Ponentes invitados:
    El evento contará con la participación de un ponente internacional (Dr. Jöran Jermer, del SP Technical Research Institute of Sweden y coordinador del proyecto WoodExter), para conseguir la máxima homogeneidad con el panel nor y centro europeo sobre la materia, así como con la de un ponente nacional (Dr. Manuel Touza Vázquez, del CIS-Madera, Agencia Gallega de Innovación) con gran experiencia de campo sobre la materia, para conseguir tener una visión clara de la naturaleza del problema a escala nacional. 
     
    La entrada es libre y gratuita. No se retransmitirá -como otras veces- en streaming, ni se subirá a internet
  • 29 de noviembre de 2015

    El propietario forestal, figura clave para analizar y conocer el recurso maderero en los montes de Galicia
    imagen_8362.jpg

    La Plataforma Tecnolóxica Forestal Galega (DEVESA) ha organizado un foro de encuentro entre propietarios forestales y expertos del sector.

    La jornada, desarrollada el pasado viernes en Santiago de Compostela, ha analizado la producción y crecimiento de la madera en los montes de Galicia, ha determinado las mejoras a introducir en el inventario forestal de Galicia y ha evaluado el mercado de la madera, su evolución y el equilibrio entre oferta y demanda.

    Al evento asistieron propietarios forestales y gestores de montes, representantes de comunidades de montes vecinales y mancomunidades, técnicos y representantes de organizaciones forestales y de empresas de servicios forestales, así como investigadores y expertos del sector, operadores e industriales de la madera.

     

    El inventario forestal

    Juan Picos, profesor de la Universidad de Vigo, ratificó la necesidad de tener y manejar un inventario forestal en Galicia: “Conocer lo que hay, lo que afecta a lo que hay y practicar en consecuencia las políticas forestales adecuadas”, explicó el docente de la Universidad de Vigo.

    El inventario vigente (IFN IV – 2009) se ajusta bastante a la realidad, pero según el ponente, es posible y necesario afinar más.

    Juan Picos destacó también la importancia de hacer un uso correcto del inventario; un inventario que no permite distinguir ni evaluar las diferentes tipologías de eucaliptos que hay en el monte gallego. “Es conveniente implementar la opción de clasificar las calidades de la madera, mediante los indicadores pertinentes”, expresó.

    Según Juan Picos, los datos que ofrece el inventario al propietario forestal son manifiestamente mejorables. Por ello, el profesor considera necesario mejorar la coordinación entre ambas partes. Asimismo, recomienda incorporar al estudio nuevos indicadores tales como la facturación, volumen de cortas, certificaciones, superficie gestionada de forma sostenible, montes ordenados, etc.

    Cuando menos, delimitar áreas homogéneas de masas forestales, de acuerdo con la productividad y tipología de especie. Y efectuar mediciones cada cinco años de media, lo que ayudaría a analizar las tendencias en el mercado. En definitiva, según Juan Picos, se trata de “refinar los datos, para evitar una fotografía borrosa”.

    Ricardo Vallejo, jefe de área de Inventario y Estadística Forestal en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA), indicó que el IFN IV cifra en 1.420.000 las hectáreas de monte arbolado en Galicia. Más de la mitad son especies productivas, en explotación. Más de la mitad de las cortas de madera realizadas en nuestro país provienen de esta región.

    Galicia muestra dos peculiaridades en su mapa forestal: el minifundismo y la parcela tipo mosaico (masas forestales conviven con árboles de repoblación, otros cultivos, construcciones, etc.).

    Según el ponente, el minifundismo es la debilidad principal de cara a plasmar los detalles en una cartografía. “No hay más remedio que generalizar”, apuntó Ricardo Vallejo, quien observa como fortalezas a la hora de elaborar un inventario el gran número de parcelas existentes (8.700 en Galicia), donde cada cual puede elaborar y aportar sus propios datos.

    Con todo, el objetivo del área que dirige Ricardo Vallejo es reducir el plazo entre inventarios (consolidar una secuencia quinquenal), y delimitar y localizar las masas productivas (eucalipto, pino pinaster, pino radiata) en el norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco).

    ¿Será todo esto posible?

    El ponente no prometió nada. Pero sí espera que en el futuro colaboren estrechamente propietarios de montes, Estado y Comunidades Autónomas, de cara a registrar de forma fiable superficies, existencia y el crecimiento de las especies productivas, que es “lo que le interesa conocer a la industria”.

    “¿Cómo hacer un modelo de bosque para dentro de 20 años, si desconocemos la realidad actual?”, se preguntan los propietarios forestales gallego.

    Por otra parte, la calidad de la madera es un aspecto que se pasa por alto. Especialmente en lo que respecta al pino, especie para la cual se realizan importantes inversiones en silvicultura, podas. El inventario lo debería de cuantificar y valorar. Y mucho más en el caso de las frondosas.

    El Inventario Forestal Nacional es mejorable. Pero contiene mucha información que es útil. Muchos países de nuestro entorno no tienen una herramienta así.

     

    La producción de madera en el monte gallego

    “El sector forestal de Galicia está debatiendo acerca de dónde quiere ir –introdujo Jacobo Feijóo, secretario general de ASEFOGA, Asociación Sectorial Forestal Gallega-. Hay que contar para todo con el propietario privado, que en Galicia posee el 97% del monte”.

    Según el moderador de esta segunda mesa de debate, en la jornada técnica organizada por DEVESA, las tres tendencias de este mercado están claras:

    Está todo por hacer con las frondosas

    Bajan los precios del pino, ante la presión del eucalipto

    Persiste el dinamismo del eucalipto, con la dicotomía nitens y  globulus

    Hay que tener en cuenta la influencia del tendido eléctrico y diversas afecciones  sobre las masas forestales (7.000 hectáreas estimadas en Galicia). A lo que hay que sumar las parcelas afectadas por Red Natura, Patrimonio, etc.

    “Es deseable para el sector recobrar el ritmo de reforestación, con las ayudas necesarias -concluyó Jacobo Feijóo-. Pero existe un exceso de trámites administrativos para emprender una corta”.Hay que tener en cuenta la influencia del tendido eléctrico y diversas afecciones  sobre las masas forestales (7.000 hectáreas estimadas en Galicia). A lo que hay que sumar las parcelas afectadas por Red Natura, Patrimonio, etc.

    “Es deseable para el sector recobrar el ritmo de reforestación, con las ayudas necesarias -concluyó Jacobo Feijóo-. Pero existe un exceso de trámites administrativos para emprender una corta”.

    Las cortas respecto a los crecimientos sólo destacan en el caso del eucalipto:

    15% frondosas (déficit de gestión y producción)

    65% pino

    74% eucalipto (el grueso del valor económico del monte gallego)

    Ulises Diéguez, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), enumeró los volúmenes de las existencias de maderas de frondosas de alto valor en Galicia (IFN IV – 2009):

    Carballo-roble: 22,8 M m3

    Castaño: 8,48 M m3

    Abedul: 4,84 M m3

    Rebollo: 8,5 M m3

    Otras: 6,55 M m3

    “Son cifras modestas, que van acompañadas de tasas muy bajas de repoblación y cierta expansión natural –opinó el ponente-. Sólo se corta el 15% del crecimiento anual de estas especies”. Diéguez aludió a la opción de aprovechar las leñas y astillas, como biomasa para el segmento energético.

    Las masas de eucalipto son dominantes en el norte de Galicia. Allí están el 37% de las existencias (30 M m3 en total, con cortas de 5 M m3 por debajo del crecimiento anual de la masa). Debido a la plaga del Gonipterus, el propietario se decanta progresivamente por la plantación de eucaliptus nitens. Aquí el aprovechamiento de los restos de madera como biomasa pierde sentido, ya que es imposible competir con la industria papelera.

    ¿Apunta el futuro a la plantación y explotación del nitens?, se preguntaba el ponente. Hoy Galicia atesora en torno a 10,6 M m3 de esta madera, que repuntará en el futuro, dadas las altas tasas de plantaciones actuales.

    Vivimos un abandono de las frondosas, observa el industrial gallego, porque la prioridad es la rentabilidad. ¿por qué las frondosas son intocables? Esto no beneficia al propietario. Y va a condicionar el futuro del bosque gallego.

    Juan Gabriel Álvarez, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, describió el escenario de las coníferas en Galicia (IFN IV – 2009): 

    Pinaster: 5,1 M m3 (3,8 en el 3er inventario)

    Radiata: 15,3 M m3 (8,3 en el 3er inventario)

    Silvestre: 58,4 M m3 (49,1 en el 3er inventario) 

    “No hay retroceso en ninguna especie –informó el ponente-. Destaca el crecimiento del Pino Radiata (casi el doble, de un inventario al otro). La distribución superficial de los pinos del país denota homogeneidad. Y los diámetros son significativamente mayores, lo que denota que las masas están envejeciendo, la explicación está en la bajada del precio y la disminución de consumo por la crisis.

    Anualmente, se registran crecimientos anuales de 5,5 millones de metros cúbicos anuales sobre los crecimientos de estas especies:

    3,49 M m3 – Pinaster

    1,64 M m3 – Radiata

    0,34 M m3 – Silvestre 

    “Estamos aprovechando el 65% de ese crecimiento –observa Juan Gabriel Álvarez-. Dejamos de extraer el 35% restante, tal vez por falta de rentabilidad”.

    Otras especies coníferas, infrautilizadas, son el pseudotsuga nenziesii o el pinus nigra corsicana. 

    La superficie de coníferas repoblada con ayudas a la reforestación de terrenos forestales se redujo en 2005 a 2011. “Las ayudas son esenciales para mantener el recurso de pino –terminó el catedrático-. La repoblación se ha venido reduciendo, debido a las escasas subvenciones”. La industria que consume pino en Galicia ha perdido el 30% de su capacidad de producción en los últimos años. Y las masas forestales de coníferas están envejeciendo. 

    La sesión vespertina sirvió para analizar la posición competitiva de la cadena madera – pasta de celulosa y la rentabilidad de los eucaliptos de Galicia.

    Asimismo, se dibujó el escenario del sector de la madera en el sur de Europa en el presente y el futuro.

     

    COSE:

    http://selvicultor.net/

     

    AFG:

    http://www.asociacionforestal.org/ 

  • 26 de noviembre de 2015

    El ITeC presenta el informe Euroconstruct de invierno en Madrid y Barcelona (14 y 16 de diciembre)
    imagen_8349.jpg

    Los próximos días 14 y 16 de diciembre, el ITeC presentará el informe Euroconstruct de invierno 2015 en Madrid (Roca Gallery Madrid) y Barcelona (ITeC), que recogerá las conclusiones de la Conferencia de invierno de este año, que se celebra en Budapest a principios de diciembre.

    Este año, expertos de 19 países de la red Euroconstruct presentaran en Budapest sus conclusiones relativas al seguimiento del sector de la construcción, junto con las perspectivas individuales de la edificación residencial, la no residencial, la rehabilitación y la ingeniería civil hasta 2017.

    El acto de Madrid estará presidido por Juan Van-Halen, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento y cuenta con la colaboración de Roca Madrid Gallery.

    Situación y previsiones del sector en Europa y España, 2015 – 2018

    El sector de la construcción no se comporta de una manera homogénea a lo largo de Europa: el ciclo del mercado va a velocidades distintas dependiendo del país, e incluso en cada país cada subsector (vivienda, no residencial, rehabilitación e ingeniería civil) disfruta de una salud diferente. En las presentaciones de Madrid y Barcelona se analizará dónde hay más actividad, así como las expectativas para el caso de España.

    Informe Euroconstruct: vivienda, rehabilitación, no residencial e ingeniería civil

    El informe Euroconstruct recoge la situación y hace previsiones de los mercados de la construcción en 19 países, donde se analizan por separado los mercados de la edificación de vivienda, el no residencial, la rehabilitación y la ingeniería civil.

    El análisis se hace localmente, por entidades sin vinculación pública o empresarial, que siguen el día a día de todo aquello que puede acabar afectando al mercado. Una de estas entidades es el ITeC, que elabora el informe de España.

    Estos informes se publican cada 6 meses en dos volúmenes: un sumario organizado por sectores y un análisis pormenorizado por países. Se presentan en dos Conferencias anuales, una en invierno y otra en verano.

    El ITeC, que elabora el informe de España para el grupo Euroconstruct, acogerá en 2016 la Conferencia de invierno, que se celebrará en Barcelona.

  • 26 de noviembre de 2015

    Guía para comprar una vivienda de segunda mano antes de fin de año
    imagen_8350.jpg

    idealista ha publicado un documento con los consejos básicos para ayudar a todos los que tienen esa posibilidad en mente.

    Los últimos meses del año concentran un aumento significativo del número de compraventas de vivienda. Aunque la aparición de Internet ha simplificado mucho el proceso de toma de decisiones en los últimos 15 años, miles de ciudadanos barruntan si tomar la decisión financiera más importante de sus vidas.

    El proceso de búsqueda

    Si estás pensando en comprar una vivienda, tu primera opción debe ser siempre acudir a Internet. En estos momentos el 100% de la oferta se encuentra en las principales plataformas.

    Utiliza el sentido común cuando te encuentres con viviendas espectaculares a precios ridículos. Sobre todo nunca adelantes dinero.

    Si cuentas con un Smartphone, apps como la de idealista te serán de gran ayuda, ya que podrás ver anuncios mientras paseas por la zona que te interesa, contactar con los propietarios e incluso visitar las viviendas.

    Hablando de dinero

    Ponerte en manos de un profesional inmobiliario es una grandísima idea. Los profesionales son quienes mejor conocen cada mercado y los que tienen mejores armas para obtener el mejor precio y no hacerte perder tiempo. Además, serán una ayuda inestimable a la hora de realizar todo el papeleo y para seguir todo el proceso administrativo sin sobresaltos.

    Antes de nada te recomendamos acudir a un banco, o a un bróker hipotecario (como idealista hipotecas), para conocer qué hipoteca te pueden conceder de acuerdo a tu sueldo y posibilidades. Te en cuenta que los tipos ahora están bajos, pero sin duda volverán a subir. Asegúrate de que podrás pagar la cuota con el 30% de tu sueldo.

    Para saber si el precio que pide el propietario está o no ajustado a la realidad busca pisos parecidos en el entorno y compara. Los informes de evolución de precios de los portales inmobiliarios también te ayudarán.

    Si la vivienda te encaja, es conveniente pedir una tasación previa. Los bancos sólo te prestarán el 80% de ese valor, por lo que te puede ayudar a no perder tiempo. Además, te ayudará en la negociación del precio final con el propietario.

    En algunas zonas la demanda está más fuerte que en otras, por lo que la disposición de los propietarios a negociar los precios también varía. Haz un estudio de en qué situación te encuentras, pero como norma general conviene perder la timidez y ser proactivo presentando ofertas.