NOTICIAS

  • 5 de noviembre de 2015

    Estudio del uso arquitectónico de los recursos madereros en la Sierra de Cazorla. Libro en PDF
    imagen_8320.jpg
    Se acaba de publicar este interesante libro, correspondiente al Estudio, promovido por el GDR SIERRA DE CAZORLA y financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía a través Programa de Desarrollo Rural LEADER (programa de desarrollo rural para la Sierra de Cazorla) pretende ser un elemento de dinamización de un sector, el maderero, muy vinculado a la construcción, que tan importante peso en cuanto a empleo y generación de riqueza ha tenido a lo largo de la historia en esta Comarca.
    Así, el uso de recursos endógenos infrautilizados como la madera de nuestros montes y del olivar, puede contribuir a la sostenibilidad, mediante el uso local de materiales, y al desarrollo económico, a través del fomento de empresas auxiliares, además de procurar la recuperación de la técnica maderera local, aportando soluciones arquitectónicas que aprovechen este recurso natural tan nuestro.
    A continuación pueden encontrarse los enlaces al video relacionado con el mismo , así como vínculo a la web donde se podrá descargar el libro completo. 

    VIDEO
    https://youtu.be/dFyiREhCui8

    WEB Y PUBLICACIÓN
    http://www.recursosmadereros.es/descarga-de-libro/
  • 4 de noviembre de 2015

    Málaga, Almería y Cantabria: las provincias con mayor porcentaje de viviendas en venta
    imagen_8313.jpg

    El 2,7% del parque total de viviendas que existe en España está en venta como viviendas de segunda mano, según idealista. En la plataforma inmobiliaria hay anunciadas 693.200 viviendas en todo el territorio nacional, mientras que el parque inmobiliario total asciende hasta los 25.492.335 inmuebles.

    La provincia que aglutina el mayor número de viviendas usadas en venta es Madrid, con un stock de 71.504 unidades. Le siguen Barcelona (61.241 viviendas), Valencia (51.500 viviendas), Alicante (47.710 viviendas) y Málaga (41.179 viviendas). Por el contrario, la provincia con un stock más reducido es Soria, donde sólo hay en venta 943 viviendas. Le siguen las provincias de Teruel (1.501 viviendas), Zamora (2.409 viviendas), Cuenca (2.455 viviendas) y Palencia (2.808 viviendas).

    A pesar de que el grueso del stock se concentra en los grandes mercados nacionales, al relacionar estos datos con el parque total de viviendas de cada provincia, observamos que es Málaga la provincia en la que el stock relativo de viviendas es superior, al tener en venta el 4,5% de su parque de viviendas. Por encima del 4% están también las provincias de Almería (4,2%) y Cantabria (4,1%). A continuación se encuentran Vizcaya (3,8%), Alicante (3,7%), Baleares (3,7%) y un grupo formado por Tarragona, Valencia, Álava y Guadalajara, que comparten un stock del 3,5% sobre el total de sus parques de La Comunidad de Madrid cuenta con un stock del 2,4% del total de viviendas, mientras que en la provincia de Barcelona cae hasta el 2,3%.

    Soria y Ourense son las provincias en las que es menor el número de casas de segunda mano en venta en relación con el tamaño de sus parques de viviendas, ya que sólo el 1,2% de sus inmuebles está a la venta en idealista. Les siguen los mercados de Cáceres (1,3%), Teruel (1,3%), Badajoz (1,4%) y un grupo formado por Jaén, León, Lugo y Cuenca, con 1,5% en todos los casos.

    Metodología: Para la realización de este estudio, idealista ha cruzado los datos de su propia base de datos con la estimación del parque de viviendas publicado por el Ministerio de Fomento. 

     

  • 4 de noviembre de 2015

    Portadeza Puertas mantendrá su nombre comercial y repescará a trabajadores del ERE
    imagen_8314.jpg

     Los trabajadores de la compañía mantienen sus derechos y en estos días se incorporará personal repescado del último ERE

     Portadeza ampliará sus instalaciones con el objetivo de convertirse en más competitiva, puesto que en la actualidad cuenta con una gran carga de trabajo 

     

    Portadeza, referente durante años en la fabricación de puertas española y primero en Galicia, ha superado con éxito la época convulsa que le tocó vivir por culpa de la crisis, saliendo más reforzada y con nuevos proyectos e ilusiones. La empresa ubicada en Lalín ha sido comprada por Aliusporta, empresa del sector, pero mantendrá su nombre comercial, reconocido en diferentes países del mundo. La integración al grupo Dimoldura le permitirá compartir importantes sinergias, puesto que al tratarse de empresas complementarias, podrán ofrecer nuevos servicios. Esto situará a Portadeza en un nivel competitivo superior al que tenía antes del inicio de la crisis. Los trabajadores de la compañía se han incorporado desde el pasado viernes a Aliusporta con todos los derechos que tenían, ampliando el número de trabajadores esta misma semana con personal repescado del ERE, tal y como se había comprometido Portadeza si la situación mejoraba. A corto plazo, la empresa lalinense cambiará el Layout de la planta con el objetivo de dotarla de los medios necesarios para ser más competitiva, puesto que en la actualidad tiene una carga de trabajo superior a la capacidad del momento. Para poder ofrecer un servicio de calidad y en tiempo ajustado, la empresa va a incorporar ya esta mejora. Además, la compañía cuenta con importantes proyectos a nivel internacional, centrando sus esfuerzos en recuperar mercados como el de Panamá, México, EE.UU., Colombia, Francia, Emiratos Árabes y República Dominicana donde Portadeza ha sido referente en su sector y donde ya tiene proyectos en marcha. Los responsables señalan que afrontan esta nueva época con ilusiones renovadas y convencidos de que la compañía sale reforzada de esta época con nuevos y más competitivos proyectos.

  • 4 de noviembre de 2015

    Carpintería Rebordelo S.C. , nueva empresa asociada a AITIM
    imagen_8315.jpg

    La empresa, radicada en Muros (A Coruña) se dedica a la fabricación e instalación de carpinteria exterior (puertas, ventanas y cerramientos con perfil europeo). Rehabilitación integral de viviendas y edificios rústicos o en cascos históricos. Construcción de casas de madera y grandes estructuras.

     

    Más información: http://carpinteriarebordelo.com/ 

  • 4 de noviembre de 2015

    Corcho y Bioeconomía
    imagen_8316.jpg

    Expertos en el mundo del corcho se reunieron el pasado 24 de septiembre en el salón de actos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) en Madrid, para participar en la jornada “Corcho y Bioeconomía” en la que se analizó en profundidad la situación del sector corchero, desde el monte hasta la industria, con planteamientos y reflexiones de gran interés por parte de ponentes y asistentes.

    Una jornada técnica en la que se trató de ofrecer una orientación sobre las acciones de I+D que serían necesarias en el sector para afrontar el manejo sostenible de los alcornocales, con el objetivo de conseguir bioproductos en el marco del fomento de la bioeconomía.

    Posteriormente se celebró un “world café”, una fórmula colaborativa en la que por grupos reducidos de participantes vinculados estrechamente al sector desde distintas áreas, se trató de definir, mediante el intercambio de ideas y conocimientos, algunas de las estrategias y prioridades de investigación para incrementar la rentabilidad y sostenibilidad en lo que se refiere a la producción y aprovechamiento de esta materia prima.

    En ambos actos fue notable la participación de los propietarios forestales de distintas zonas de la geografía española, a través de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) y algunas de sus asociaciones miembro, quienes pusieron el acento en medios para nuevos métodos de extracción y en la problemática de la plaga de la culebrilla, culpable de que el 52% del total de la saca vaya a refugo, proponiendo feromonas selectivas para controlar la población.

    También acudieron al INIA institutos tecnológicos y de investigación vinculados al sector corchero español y portugués, industria, empresarios, servicio de montes de Ayuntamientos con monte alcornocal y el MAGRAMA.

     

    Ideas para mejorar

     

    Entre todas las ideas que se vertieron, destacan: la necesidad de dar nuevos usos al corcho y sus subproductos, planteándose por ejemplo el empleo del agua de cocción del mismo, su análisis y aprovechamiento. También se puso sobre la mesa la importancia de mejorar la materia prima en calidad y cantidad y, para ello, de los progresos genéticos y nuevas técnicas y manejos de plantaciones para avanzar en el rendimiento en la producción, para que haya menos refugo y, por tanto, conseguir un corcho menos delgado y con más valor en el mercado.

    Para mejorar la rentabilidad en las plantaciones, los integrantes de todas las mesas debatieron sobre la conveniencia del manejo de máquinas de descorche, el estudio de la plantación intensiva, los procesos selvícolas oportunos, la renovación de arboledas y la realización de un análisis sensorial del corcho en función de su procedencia.

    Otras de las conclusiones estuvo orientada en torno a las técnicas para objetivar nuevos usos del corcho, valorar el gas pobre con residuos de podas, divulgar las bondades de este material demostrables científicamente y el establecimiento de criterios de optimización que puedan ser compartidos por todo el sector del alcornoque, pensando para ello en cuestiones como saber cuándo es el momento para quitar el bornizo o acordar turnos de saca con el segundero.

    Otros de los objetivos en los que todos los profesionales estuvieron de acuerdo fue la necesidad de priorizar nuevas técnicas selvícolas preventivas para el tratamiento de plagas, con especial hincapié en la culebrilla, incrementar los tratamientos fitosanitarios en general, y profundizar en la mejora genética.

    La protección contra los riesgos laborales, la mecanización del proceso de descorche, la creación de una red común del sector donde tratar todas estas cuestiones concretas, y en especial abordar problemas como el de la seca y regeneración fueron otros puntos compartidos en este world café. Los reunidos también abordaron cuestiones como el diámetro y altura que debe tener el descorche para obtener mayor rentabilidad o la percepción que tienen los profesionales y empresas del sector sobre las ventajas del asociacionismo.

    Los participantes en la reunión convergieron al reconocer el beneficio de realizar un análisis económico centrado en el turno más rentable, de impartir más formación para propietarios y trabajadores y la importancia de las garantías del producto (certificación) y su trazabilidad.

    Estas fueron algunas de las propuestas extraídas en este taller de trabajo para  lograr un sector corchero competitivo, que reclama profundizar en respuestas concretas debido a los numerosos problemas que ahora les amenazan, entre los que, haciendo una síntesis de todo lo expuesto, se encuentran la falta de maquinaria especializada, enfermedades y plagas como la culebrilla, falta de profesionalización en el manejo y descorche, y una selvicultura adecuada.

    Las conclusiones finales de la Jornada sobre Corcho y Bioeconomia: Prioridades de investigación orientadas a la sostenibilidad y rentabilidad del sector corchero, ya están disponibles en http://corcho-cadena-monte-industria.agripa.org/

    Esta página es una comunidad de interés sobre el sector corchero dentro del portal AGRIPA para el trabajo colaborativo entre todas las instituciones involucradas en la cadena de valor del corcho. 

  • 3 de noviembre de 2015

    Elkor en Zumaia presentó maquinaria de Felder Group
    imagen_8306.jpg

    Gracias al esfuerzo colectivo de Elkor y Felder Group, los clientes de la zona han podido disfrutar de un gran despliegue de la marca austriaca.

    Con casi 20 máquinas Felder, Hammer y Format-4 expuestas, pretendemos dedicar estas jornadas técnicas a los talleres pequeños especialmente. – comenta Pablo Urbieta, director comercial de Elkor – Hemos apostado por dar soluciones de futuro a los talleres pequeños. Tanto con las soluciones únicas de Felder en la máquina convencional y escuadradoras, como en la gama de entrada a la tecnología Nesting de Format-4, que ayuda especialmente a los talleres que trabajan el tablero a optimizar de forma espectacular sus recursos y tiempo.

  • 3 de noviembre de 2015

    Jornadas técnicas para arquitectos sobre madera termotratada y solid surfaces en Madrid, Bilbao y Barcelona
    imagen_8309.jpg

    GABARRÓ pretende dar a conocer a los profesionales las nuevas tendencias clave para el futuro, en materiales para el diseño de fachadas, de formas innovadoras, materiales orgánicos, estéticas inusuales, que nos acercan cada vez más a la naturaleza.

    La madera termotratada LUNAWOOD, es un material moderno, orgánico, estéticamente atractivo que permite a los arquitectos desarrollar soluciones constructivas creativas, sostenibles e innovadoras.

    Para hablar de las propiedades del producto, intervendrá la directora de exportación de LUNAWOOD: Ulla Viltasalo, que expondrá  las ventajas de utilizar madera termotratada, a la hora de diseñar fachadas de edificios

    En segundo lugar se presentará HI-MACS® de LG Hausys,  un innovador material de piedra acrílica que puede ser moldeado con cualquier forma. De alta  calidad, se caracteriza por sus infinitas posibilidades de  diseño

    Extensamente utilizado para aplicaciones de arquitectura e interiores, como revestimiento de fachadas, es un material de estilo contemporáneo de gran estabilidad resistente y duradero.

    Por parte de HI-MACS, by LG, intervendrán Mariana Fredes. Responsable de márqueting para Europa, y Oscar Zarzoso, Director comercial para la península Ibérica, que presentarán el producto HI-MACS®. Material de piedra acrílica de alta calidad y de última generación

    También intervendrán arquitectos de cada delegación que conversarán y analizarán sobre las soluciones en revestimientos de edificios.


    Las jornadas tendrán lugar en las fechas siguientes:

    16 de Noviembre  2015  - MADRID.

    17 de Noviembre  2015  - BILBAO

    19 de Noviembre  2015 -  BARCELONA


    Para más información contacte con la nueva web de Gabarró:

    www.gabarro.com

  • 2 de noviembre de 2015

    Madera J. Redondo y López Pigueiras colaboran en la rehabilitación del Parador Castillo de Monterrei
    imagen_8312.jpg

    En el último número de la revista Promateriales, dedicada a la rehabilitación, aparece un interesante artículo sobre el Parador Castillo de Monterrei, en Ourense. El proyecto ha sido llevado a cabo por el estudio de arquitectura Ezcurra e Ouzande y ha consistido en la intervención realizada sobre la Fortaleza de Monterrei, situada en la Parroquia de Santa María, del Ayuntamiento de Monterrei para adecuarla a nuevos usos hoteleros.

    El nuevo edificio dispone de una excelente carpintería de puertas, ventanas, etc. , con maderas procedentes de Maderas J. Redondo y pavimentos de madera maciza procedentes de López Pigueiras. Ambas, empresas gallegas asociadas a AITIM.

    Más información en http://www.promateriales.com/noticia/8926/proyectos-de-edificacion/parador-castillo-de-monterrei-ourense.html 

  • 2 de noviembre de 2015

    Una App que facilita el pago voluntario al propietario forestal por servicios ambientales
    imagen_8307.jpg

    La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, organizó el pasado 22 de octubre en Caravaca de la Cruz (Murcia) una jornada de presentación de la App LANDSCARE de pagos por servicios ambientales. Belén Zubieta, técnico que desarrolla esta iniciativa en COSE, fue la encargada de explicar su sentido y funcionamiento a los asistentes, cuyo fin último es conseguir que la sociedad reconozca la importante labor del propietario forestal como custodio y garante de la conservación y perdurabilidad del medio natural


    Reconocimiento a la gestión

    Gracias a LANDSCARE, el ciudadano puede efectuar micro pagos voluntarios, como agradecimiento al esfuerzo de gestión que, desinteresadamente, lleva a cabo, día a día, el propietario forestal. Clickando una pestaña con el cursor, realiza una pequeña aportación económica, y recibe información sobre qué se va a hacer con su dinero: limpieza del monte, acondicionamiento de pistas, un censo de aves, construir un punto de agua, podas, etc. También puede felicitar al gestor, o transmitirle un mensaje de reconocimiento.


    LANDSCARE pone al turista en relación con personas de carne y hueso que viven y trabajan en el territorio

    La Aplicación ha ido creciendo y adoptando nuevas funcionalidades. Su vocación trasciende hoy al ámbito forestal, e incorpora otros actores que están también en el territorio, generando sinergias y alianzas que benefician a todos. La tecnología 3.0 facilitará que el usuario descubra en cada lugar ofertas de hostelería, monumentos, rutas (con la posibilidad de contactar con un anfitrión local) o productos típicos a consumir o adquirir. “Es como una Guía Michelín, pero geo localizada y con posibilidad de conocer y apoyar al gestor que conserva los diferentes parajes”, señala Belén Zubieta.

    LANDSCARE está operativo y es gratuito. Atesora por el momento información de más de tres mil puntos. Es una aplicación abierta, esto es, en todo momento el propietario forestal puede incorporar nuevos datos.


    ¿Quién hay detrás?

    Uno de los principales valores de LANDSCARE es que desvela quién está gestionando el bosque que estamos visitando y cómo lo hace. Es el “custodio”, como le gusta denominar COSE –Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España-; organización que promueve esta iniciativa. “El objetivo es sembrar en los ciudadanos la conciencia de que el monte lo gestiona alguien. Además de información, esta aplicación tiene alma, porque explica cómo el propietario forestal está viviendo su experiencia de aprovechamiento y conservación del territorio, dando a conocer qué está haciendo. Algo que, por lo general, se desconoce”.


    Con LANDSCARE se obtiene un turismo mucho más trenzado con el paraje que se visita

    LANDSCARE nos presenta una persona de carne y hueso detrás de cada finca privada. Por otra parte, al propietario se le brinda la oportunidad de explicar lo que hace, cómo lo hace y por qué lo hace. “No es un terrateniente, sino una persona normal que nos cuenta lo que hace día a día en su propiedad. Sin esta herramienta, hoy día resulta casi imposible acceder a esa información”.


    Taller práctico

    Los propietarios forestales que asistieron a la jornada recibieron por parte de COSE sendas guías de funcionamiento de la aplicación LANDSCARE y otra, más sugerente, que invitaba al custodio a reflexionar sobre qué puede contar a su potencial visitante, y cómo hacerlo.


    En un taller práctico, todos tuvieron oportunidad de sugerir sus ideas para utilizar y aprovechar al máximo la herramienta, y de aclarar sus dudas al respecto.

  • 2 de noviembre de 2015

    Tomás Rubio, de BARMOVI, deja la presidencia de la Federación Española de Industrias de la Madera FEIM
    imagen_8308.jpg

    La Junta Directiva de FEIM, Federación Española de Industrias de la Madera, reunida el pasado día 22 de Octubre, aceptó la dimisión que presentó su Presidente, Tomás Rubio Fernández.

    “Las circunstancias por las que está atravesando mi empresa necesitan de mi total dedicación” alegó como motivo principal. Tomás Rubio en su carta de dimisión, quien considera que son otras las personas que deben abordar para el bien del sector el desarrollo de la nueva patronal UNEMADERA, la negociación del nuevo convenio colectivo nacional y la atención cotidiana de las necesidades de FEIM.

    Manuel Muelas Peña, Presidente de la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España y de la empresa AMERICAN BUILDING SYSTEM, S.A., en su calidad de Vicepresidente de FEIM, aceptó con carácter provisional la presidencia de la Federación, hasta que sea designado el nuevo Presidente en próximas fechas.

    Los presidentes de las Asociaciones integradas en FEIM rindieron merecido homenaje a Tomás Rubio, entregándole una placa conmemorativa en reconocimiento a su intensa, fructífera y desinteresada labor en favor de la industria de la madera en España.

    El ya ex Presidente de FEIM expresó a sus colegas su “profundo agradecimiento por la amistad, comprensión y confianza que me habeis dispensado a lo largo de tantos años y, por supuesto, quedo a vuestra entera disposición personal y profesional para lo que pudierais precisar”.

    Foto:

    Manuel Muelas Peña (izda.) entrega una placa conmemorativa a Tomás Rubio Fernández, en reconocimiento a su labor en favor del sector de la madera, durante ocho años al frente de FEIM. 

  • 2 de noviembre de 2015

    Rentokil Initial decora la Navidad con el alquiler de árboles y ornamentos
    imagen_8317.jpg

    La Navidad está a la vuelta de la esquina y Rentokil Initial, empresa especializada en servicios de Higiene Ambiental, a través de su división Ambius, especializada en marketing olfativo, decoración con plantas, servicios de jardinería interior y exterior y alquiler de decoración navideña, ya ha comenzado a repartir la magia de la Navidad con la creación de ambientes adaptados a estas fechas.

    El servicio de decoración navideña de Ambius ofrece un amplio catálogo de alquiler de árboles y de ornamentos propios para estas fechas con el objetivo de facilitar a las empresas la llegada de la Navidad, contribuyendo así a la creación de un espacio lleno de magia en tan entrañables días. 

  • 31 de octubre de 2015

    Expertos en rehabilitación, como Víctor López Cotelo, califican la madera como material imprescindible
    imagen_8305.jpg

    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) ha organizado las III Jornadas Másmadera, jornadas de rehabilitación en madera, contando con la participación de más de 100 arquitectos. La principal novedad de esta edición fue la visita a obras emblemáticas que están en proceso de rehabilitación en la actualidad: el Centro Nacional de Formación de Referencia en Materia de Rehabilitación, obra de Víctor López Cotelo, y una rehabilitación para apartamentos en la rúa Raxoi, obra de Emiliano López y Mónica Rivera, y promovida por el constructor, Xosé Otero Pombo. En esta edición se potenció el debate entre los profesionales de la materia, con dos mesas redondas en las que quedó de manifiesto que la madera es el material del presente, de este siglo XXI. Así, profesionales de la talla de Víctor López Cotelo, Ángel Panero, Unai Gorroño, Manuel Touza o Xosé Otero Pombo quisieron destacar las posibilidades que ofrece este material y la necesidad de conocerlo para poder realizar intervenciones de éxito. Como ejemplo de estas rehabilitaciones, los asistentes pudieron visitar las intervenciones que se están realizando en el Centro de Formación de Referencia en Materia de Rehabilitación y la rehabilitación del inmueble de la rúa Raxoi, 4. En estas visitas estuvieron acompañados por los responsables de las intervenciones, quienes pudieron responder a las dudas que fueron surgiendo durante el recorrido. La obra de Víctor López Cotelo y de la que el Consorcio de Santiago de Compostela es el responsable de la redacción de los proyectos de ejecución de la rehabilitación y dirección de obra, se puso como ejemplo de las nuevas técnicas y fórmulas en cuanto al uso de la madera.

    Este Centro es una iniciativa pionera en todo el territorio nacional, destinada específicamente a la formación especializada y a la readaptación profesional de los trabajadores y empresas de construcción. Se prevé que el centro esté en rendimiento en el año 2016. La segunda de las visitas se realizó a la rehabilitación que se está llevando a cabo para apartamentos en la rúa Raxoi, 4, obra promovida por Xosé Otero Pombo, quien ejerció de guía durante la visita para explicar los pormenores de esta ejecuión. Esta obra se alza como el primer proyecto de este tipo en España en el que se utiliza madera contralaminada fabricada con pino gallego. Esta técnica es muy utilizada en los países nórdicos; se trata de paneles de madera de alta eficacia estática que permiten desarrollar construcciones diáfanas, exentas de estructuras primarias en pilares y vigas, ganando espacio de ensamblaje moderno, ecológico y flexible. Otero Pombo destaca la alta reducción que esta edificación permite de la huella de carbono.

    Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia

    En la jornada inaugural de ayer, el presidente del Cluster da Madeira e do Deseño de Galicia (CMD), José Manuel Iglesias, quiso destacar que el nuevo nombre de esta entidad responde al rumbo que ésta ha adquirido en cuanto a su preocupación por el diseño. Además, Iglesias destacó que el CMD lleva años realizando una importante labor con el prescriptor con el objetivo de caminar hacia objetivos comunes. José Manuel Iglesias hizo especial hincapié en la apuesta decidida de las empresas del CMD por este diseño, dirigiendo sus miras al final de la cadena de valor sin olvidar el origen de la misma. “Poner en valor los recursos que tenemos en Galicia y proyectar todo esto al resto del mundo”, concluyó.

    Expertos colaboradores en las Jornadas

    El Cluster da Madeira de Galicia organiza estas Jornadas en colaboración con importantes entidades ligadas a la rehabilitación como son el Consorcio de Santiago de Compostela, el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), la Universidad de Santiago-Aula de Renovación Urbana, la Fundación Laboral de la Construcción, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). 

  • 30 de octubre de 2015

    Exposición de lámparas de madera de Frank Lloyd Wright prorrogada hasta el 13 de noviembre
    imagen_8303.jpg
    Ha tenido lugar durante todo el mes de octubre en la sala de exposiciones de la Delegación del Colegio de Arquitectos de A Coruña una exposición de lámparas de madera de Frank Lloyd Wright, que ha corrido a cargo del arquitecto Antonio Barro Lago. Debido al éxito de la exposición se ha prorrogado la misma hasta el 13 de noviembre.
    En el siguiente enlace a partir del minuto 19, se puede ver un pequeño reportaje sobre la exposición http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/programa-1114 
    Este tema fue objeto de una publicación monográfica de la revista AITIM que se puede adquirir en  http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=288&claseact=publicaciones  al precio de 6,00 €
    Los prototipos han sido realizados por alumnos de un instituto de Galicia bajo la dirección del mencionado arquitecto, que es profesor del mismo.
     
    Dirección
    Sala de exposiciones de la Delegación del Colegio de Arquitectos de A Coruña
    C/ Federico Tapia, 64
    Inauguración, viernes 25 de Septiembre a las 8 de la tarde
  • 30 de octubre de 2015

    Video: cómo funciona una vigueta prefabricada de madera
    imagen_8304.jpg

    La American Plywood Association (APA) acaba de presentar una de sus vídeos técnicos. Éste, es sobre viguetas perfabricadas de madera y su título es Dentro de las viguetas de doble T de madera para forjados. Cómo mejorar el rendimiento con un grueso mayor del tablero y un canto de viguetas mayor. En síntesis, estas viguetas de mayor canto y los tableros de cantos machihembrados y encolados, mejoran sustancialmente las propiedades mecánicas del forjado y reducen considerablemente los costes y el trabajo a emplear. Aquí el ENLACE

     

  • 28 de octubre de 2015

    Suelo técnico con acabado en madera para el Centro de Promoción e Investigación del Ibérico
    imagen_8301.jpg

    Grupo GUBIA acaba de terminar el suelo técnico del Centro de Promoción e Investigación del Ibérico en Jabugo tras la recuperación del edificio por parte del Ayuntamiento.

    Se trata de un suelo elevado y registrable, sistema GAMAFLOR PAC 35/05 de Polygroup, acabado y personalizado con un revestimiento superior preparado por GUBIA de 4mm de madera natural de roble tratado con barnices de alta resistencia a la abrasión. 

    El revestimiento ha sido cortado con el sistema Sovereign, que oculta el canto perimetral de la baldosa, consiguiendo la estética de un pavimento continuo pero con las prestaciones de un pavimento modular que permite el acceso a las instalaciones del plenum. El ancho repetido de las tablas de madera contribuye a la continuidad del pavimento a la vez que otorga la singularidad y personalidad de un auténtico suelo de madera. 

    El edificio del Centro de Promoción e Investigación del Ibérico -de casi 2000 metros cuadrados- consta de diferentes módulos interconectados entre sí y tres plantas. El complejo había permanecido cerrado durante una década y es una verdadera joya arquitectónica andaluza de principios del siglo XX ubicada en un emplazamiento privilegiado en plena dehesa. Su dependencia principal fue edificada por el reconocido arquitecto Aníbal González, creador, entre otros, de la Plaza de España de Sevilla.

    Ahora, tras su rehabilitación y profesionalización, el centro dinamizará el sector del ibérico, investigará y formará con todo tipo de encuentros en relación a este producto. 

     

     

  • 26 de octubre de 2015

    Biocidas: lista de proveedores autorizados y productos tratados desde el 1 de septiembre de 2015
    imagen_8300.jpg

    El artículo 95 del Reglamento de Biocidas, establece que, desde el 1 de septiembre de 2015 no podrán comercializarse productos biocidas cuyas sustancias activas no hayan sido suministradas por un proveedor que figure en la lista que ECHA tiene publicada en su página web o pueda probar que las sustancias activas provienen de uno de dichos proveedores.

    El artículo 95 no aplica a los productos que, según el Reglamento, son "artículos tratados", es decir, aquellas formulaciones que contienen activos biocidas, pero no son productos biocidas como las pinturas que contienen conservantes.

    Para los productos biocidas sometidos actualmente a registro y autorización, las empresas titulares de los registros han sido contactadas por el Ministerio para solicitarles prueba del cumplimiento de este artículo. Aquellos productos biocidas que aún no tienen obligación de obtener autorización porque no les aplica el Real Decreto de plaguicidas y las sustancias activas que contienen están aún en revisión bajo el Reglamento de Biocidas, pero se comercializan, deben remitir al Ministerio los formularios que se han publicado en su web, debidamente cumplimentados.  

     

    Fuente: ASEFAPI Boletín nº 73 de Octubre de 2015 

  • 26 de octubre de 2015

    Lignia Ingeniería y Construcción en Madera S.L., nueva empresa asociada a AITIM
    imagen_8302.jpg

    La empresa, radicada en Lugo, se dedica a la ingeniería y construcción con madera.

    Su campo de actividad comprende, desde la instalación, tratamiento y gestión de la madera, hasta la rehabilitación de estructuras, pasando por la construcción de casas pasivas. Trabajan con tablero contralaminadao, madera laminada y madera aserrada.

    Más información en www.mundolignia.com.es

  • 23 de octubre de 2015

    III Jornadas de Rehabilitación en Madera, 27 y 28 de octubre (Galicia)
    imagen_8294.jpg

    El Cluster da Madeira de Galicia (CMA) organiza los próximos días 27 y 28 de octubre la tercera edición de las Jornadas de Rehabilitación, que este año se adentran en las entrañas de la rehabilitación para conocer el trabajo que se realiza en obras que todavía se encuentran en este proceso. La cita, que se celebrará bajo el lema “en el corazón de la rehabilitación”, se desarrollará en el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). El prestigioso arquitecto Víctor López Cotelo será el encargado de abrir esta tercera edición, exponiendo la rehabilitación que se está ejecutando en el Centro Nacional de Formación de Referencia en Materia de Rehabilitación, situada en Pontepedriña. Este centro es una iniciativa pionera en todo el territorio nacional, destinada específicamente a la formación especializada y a la readaptación profesional de los trabajadores y empresas de construcción. El centro está previsto que esté en pleno rendimiento en el año 2016. Apoyando la intervención de Víctor López Cotelo estará el Consorcio de Santiago de Compostela, responsable de la redacción de los proyectos de ejecución de la rehabilitación y dirección de obra. En la jornada de tarde se visitará, junto al arquitecto y el Consorcio de Santiago de Compostela, las obras que se están llevando a cabo y se interactuará con los asistentes, respondiendo a las dudas que surjan durante la visita. En la jornada del miércoles, 28 de octubre, se abordará la rehabilitación que se está llevando a cabo en la rúa Raxoi, 4, cuyos responsables son los arquitectos Emiliano López y Mónica Rivera, y promovida por el constructor Xosé Otero Pombo.

    Esta obra se alza como el primer proyecto de este tipo en España en el que se utiliza madera contralaminada fabricada con pino gallego. Esta técnica es muy utilizada en los países nórdicos; se trata de paneles de madera de alta eficacia estática que permiten desarrollar construcciones diáfanas, exentas de estructuras primarias en pilares y vigas, ganando espacio de ensamblaje moderno, ecológico y flexible. Otero Pombo destaca la alta reducción que esta edificación permite de la huella de carbono. Los asistentes a las Jornadas podrán visitar las obras que se están llevando a cabo en esta rehabilitación situada en el centro del casco histórico de Santiago, comprobando las soluciones aportadas por sus arquitectos a un edificio que data de 1666. El complejo estará destinado a apartamentos turísticos y estará en marcha en un breve espacio de tiempo. Expertos debatirán sobre diferentes técnicas en el uso de la madera Una de las principales novedades de este año es la celebración de dos mesas redondas en las que expertos de primer nivel, debatirán sobre diferentes aspectos que han generado polémica sobre el uso de la madera en rehabilitación. Así, en la primera jornada y partiendo del tema principal del control numérico, Óscar Andrés, de Arrokabe Arquitectos, moderará una mesa redonda en la que participarán el arquitecto Víctor López Cotelo, Adolfo Sánchez, gerente de Trycsa, Ángel Panero, arquitecto del Consorcio de Santiago de Compostela, Manuel Touza, doctor ingeniero de Montes, GAIN-CIS Madeira, y Adolfo Montero, director técnico de Maderas Besteiro. El debate se abrirá a los asistentes que deseen aportar su visión y opinión, con el objetivo de que resulte lo más enriquecedor posible. En la segunda jornada, el debate girará alrededor del uso de madera contralaminada en rehabilitación. En esta ocasión la mesa redonda estará moderada por Iván Andrés, de Arrokabe Arquitectos, y participarán en ella Unai Gorroño, director comercial de Egoin, Azahara Soilán, dra. Ingeniera de montes, GAIN-CIS Madeira, Xosé Otero Pombo, constructor y promotor y, Adolfo Montero, director técnico de Maderas Besteiro. Expertos colaboradores en las Jornadas El Cluster da Madeira de Galicia organiza estas Jornadas en colaboración con importantes entidades ligadas a la rehabilitación como son el Consorcio de Santiago de Compostela, el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), la Universidad de Santiago-Aula de Renovación Urbana, la Fundación Laboral de la Construcción, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). Toda la información de las Jornadas se puede consultar en www.clustermadeira.com 

     

    PROGRAMA

    DÍA 27 DE OCTUBRE 

    09:30 Bienvenida e inauguración

    10:00 Intervención en el conjunto de la curtidoría de Pontepedriña de Arriba para Centro Nacional de Formación en materia de Rehabilitación

    Víctor López Cotelo / Oficina Técnica del Consorcio de Santiago autor del proyecto básico general y del de ejecución de la obra nueva/ redacción de los proyectos de ejecución de la rehabilitación y dirección de obra

    11:30 Pausa-café

    12:00 Mesa redonda sobre la aplicación de nuevas técnicas y

    productos en la ejecución de estructuras de madera en rehabilitación (parte I)

    Participan: Maderas Besteiro, Trycsa, GAIN-CIS Madeira,

    Víctor López Cotelo, Consorcio de Santiago de Compostela

    Modera: Óscar Andrés (Arrokabe Arquitectos)

    14:00 Fin de la Jornada de mañana

    16:00 Visita Centro Nacional de Formación en materia de Rehabilitación (Pontepedriña)

    (la visita será guiada por los responsables de la rehabilitación)

    18:00 Fin de la Jornada 

    DÍA 28 DE OCTUBRE

    10:00 Características técnicas de la madera contralaminada

    Azahara Soilán, GAIN-CIS Madeira

    10:45 Ejemplos de obras con madera contralaminada

    Unai Gorroño, Egoin

    11:30 Pausa-café

    12:00 Mesa redonda sobre la aplicación de nuevas técnicas y

    productos en la ejecución de estructuras de madera en rehabilitación (parte II)

    Participan: Maderas Besteiro, Egoin, GAIN-CIS Madeira y

    Xosé Otero Pombo

    Modera: Iván Andrés (Arrokabe Arquitectos)

    14:00 Clausura de las Jornadas

    16:00 Visita a rehabilitación de Emiliano López y Mónica Rivera, en

    Raxoi, 4

    (la visita será guiada por los responsables de la rehabilitación)

    18:00 Fin de las Jornadas 

  • 23 de octubre de 2015

    Existen almacenes donde se venden ventanas sin el correspondiente marcado CE
    imagen_8298.jpg

    La implantación del marcado CE no está siendo todo lo rápido y riguroso que sería de desear en un producto tan importante para la eficiencia energética como es la ventana. Así lo denuncian ENSATEC (Laboratorio de ensayo de huecos) y ASOMA (asociación que agrupa a fabricantes de ventanas de madera).

    ASOMA denuncia que existen almacenes de construcción donde se venden ventanas sin el correspondiente marcado CE. La picardía viene por el lado de que se venden perfiles y cristales por separado y no del conjunto marco+hoja+vidrio. Al incorporar un vidrio de altas prestaciones, se adjudican sus propiedades al conjunto de la ventana.

    Hay que recordar, por tanto, que la ventana es una unidad de hueco completa, la cual debe ser objeto del marcado.

    En casi la totalidad de almacenes de construcción y grandes superficies se encuentran ventanas de cualquier material sin la documentación acorde al marcado CE el cual es, como es obligatorio para su comercialización en la Unión Europea.

    Se suele aducir, para eludir esta responsabilidad, que estos productos van destinados a almacenes, pabellones agrícolas y/o ganadería, u otros usos, dejando patente el desconocimiento de la norma a cumplir.

    Conviene recordar que, en caso de litigio, el almacén es también responsable de la venta de sus productos con el marcado CE. 

    Este tipo de conducta perjudica de modo notable a las empresas responsables, que asumen unos costes de producción y unos controles que perderían todo su valor por el intrusismo, la picardía y las malas prácticas de los almacenes o de cualquier otro eslabón de la cadena de la ventana.

  • 23 de octubre de 2015

    Dos casas pasivas construidas con CLT dentro de los muros de edificaciones antiguas
    imagen_8295.jpg

    Una de las aplicaciones más interesantes de la madera contralaminada CLT es su facilidad para construir una casa de madera dentro de una casa de piedra que quiera conservarse por su valor arquitectónico, las condiciones urbanísticas, normativas, etc. En efecto, la estructura de madera es autoportante y no añade cargas a las fachadas y resto de la estructura antigua. De paso permite una mejora sustancial del aislamiento, aproximándose a los estándares que la sociedad, y le legislación, está exigiendo o lo va a hacer en un plazo muy breve.

    En IBERO, población perteneciente a la Cendea de Olza, situada a 13 km de Pamplona, se están construyendo dos casas rurales según el Estándar Passivhaus. 

    El proyecto es del estudio  BOA ECOARQUITECTOS y la ingeniería CLT, de Madergia, empresa que se está introduciendo tanto en el campo de las casas de madera como en el de la eficiencia energética, adelantándose a los cambios mencionados más arriba.

    En el siguiente enlace puede encontrarse una información más completa de este proyecto, su proceso constructivo y sus características térmicas. El proyecto se publicará, una vez finalizado, en la revista AITIM. Con él se quiere recoger esta iniciativa que anticipa una tendencia de futuro: el uso del CLT, y de otras estructuras de madera, en el campo de la rehabilitación constructiva y energética de edificios preexistentes. Más información AQUI

  • 21 de octubre de 2015

    En venta (por desmontaje) una casa de troncos
    imagen_8292.jpg
    Se trata de una casa de troncos cuyos perfiles son de madera laminada de 15 cm de grosor. Con 110 m2 útiles y 20 m2 de porches cubiertos, dispone de buenas  calidades de acabados y diversos equipamientos (estufa de leña con horno, ventanas de doble cristal), caldera de biomasa, cocina amueblada, etc. El motivo de la venta es una sentencia de demolición y requiere el desmontaje de la casa para su traslado. 
    Más información en aprezlabella@gmail.com
     
     
     
  • 21 de octubre de 2015

    Los próximos días 29, 30 y 31 de Octubre se celebra en Zumaia, Guipúzcoa, las jornadas técnicas especializadas de Elkor
    imagen_8297.jpg

    Los próximos días 29, 30 y 31 de Octubre se celebra en Zumaia, Guipúzcoa, las jornadas técnicas especializadas de Elkor.

    En ellas el Grupo Felder mostrará a los clientes de la zona las últimas novedades de su gama.

    El distribuidor vasco es conocido por su gran reputación tanto en servicio post venta como en asesoramiento. Lleva muchos años trabajando de la mano de Felder Group, su principal partner en maquinaria para la madera.

    Se exibirán las últimas novedades de la casa Felder, incluído lo último en tecnología Nesting con el revolucionario Format-4 Profit H08.


    Fechas: 29, 30 y 31 de Octubre

    Horarios: 9-18h

    Más información: info.es@feldergroup.es

  • 20 de octubre de 2015

    Próxima aparición del tomo II de cálculo de estructuras de madera: UNIONES
    imagen_8293.jpg

    A principios de noviembre estará disponible para la venta el Tomo II de Cálculo de estructuras de madera, dedicado exclusivamente a uniones.

    Los autores son los mismos del Tomo I: Ramón Argüelles, Francisco Arriaga, Miguel Esteban, Guillermo Íñiguez y Ramón Argüelles Jr.

    El número de páginas es de 380.

    El precio de venta al público previsto es de 36 € (IVA y gastos de envío no incluidos)

    Puede realizar su pedido AQUI 

    Para mayor información puede dirigirse a carla@aitim.es 


    Su índice es el siguiente:


    CAPÍTULO 12: UNIONES. CLASIFICACIÓN Y CONSIDERACIONES GENERALES

    12.1 INTRODUCCIÓN Y CLASIFICACIÓN

    12.2 CONSIDERACIONES GENERALES DE CÁLCULO

    12.3 CONSIDERACIONES SOBRE EL EFECTO DE LA  HINCHAZÓN Y MERMA


    CAPÍTULO 13: UNIONES CARPINTERAS: TIPOLOGÍA

    13.1 INTRODUCCIÓN


    CAPÍTULO 14: UNIONES CARPINTERAS: CÁLCULO

    14.1 INTRODUCCIÓN

    14.2 APOYOS Y COMPRESIÓN OBLICUA CONCENTRADA

    14.3 APOYOS CON ENTALLADURAS

    14.4 UNIÓN DE CAJA Y ESPIGA

    14.4.1 Apoyo de pie derecho sobre durmientes

    14.4.2 Caja y espiga trabajando a cortante


    14.5 EMBARBILLADOS

    14.5.1 Embarbillado frontal

    14.5.2 Embarbillado en ángulo recto

    14.5.3 Embarbillado de pecho

    14.5.4 Embarbillado de talón

    14.5.5 Embarbillado doble


    14.6 EMPALMES

    14.6.1 Empalme de llave

    14.6.2 Empalme en Rayo de Júpiter


    14.7 ENSAMBLE EN COLA DE MILANO

    14.7.1 Cola de milano

    14.7.2 Cola de milano redondeada


    CAPÍTULO 15: UNIONES CON ELEMENTOS DE FIJACIÓN DE TIPO CLAVIJA: TIPOLOGÍA

    15.1 INTRODUCCIÓN

    15.2 CLAVOS

    15.3 GRAPAS

    15.4 TIRAFONDOS

    15.5 PERNOS

    15.6 PASADORES

    15.7 TIRAFONDOS DE DOBLE ROSCA

    15.8 TIRAFONDOS DE ROSCA COMPLETA


    CAPÍTULO 16: UNIONES CON ELEMENTOS DE FIJACIÓN DE TIPO CLAVIJA: CÁLCULO

    16.1 INTRODUCCIÓN

    16.2 PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

    16.3 CAPACIDAD DE CARGA AXIAL

    16.4 CAPACIDAD DE CARGA LATERAL

    16.5 CAPACIDAD DE CARGA COMBINADA AXIAL Y LATERAL

    16.6 DISPOSICIONES PARTICULARES DE CÁLCULO Y CONSTRUCTIVAS


    CAPÍTULO 17: UNIONES CON CONECTORES: TIPOLOGÍA

    17.1 INTRODUCCIÓN

    17.2 CONECTORES DE ANILLO

    17.3 CONECTORES DE PLACA

    17.4 CONECTORES DE PLACA DENTADA

    17.5 CONECTORES DE MADERA


    CAPÍTULO 18: UNIONES CON CONECTORES: CÁLCULO

    18.1 INTRODUCCIÓN

    18.2 CÁLCULO DE CONECTORES DE ANILLO Y PLACA

    18.3 CÁLCULO DE CONECTORES DENTADOS


    CAPÍTULO 19: UNIONES CON PLACAS CLAVO

    19.1 INTRODUCCIÓN

    19.2 COMPORTAMIENTO MECÁNICO

    19.3 CONSIDERACIONES CONSTRUCTIVAS


    CAPÍTULO 20: UNIONES CON BARRAS ENCOLADAS

    20.1 INTRODUCCIÓN

    20.2 MATERIALES E INSTALACIÓN

    20.3 COMPORTAMIENTO MECÁNICO

    20.4 CAPACIDAD DE CARGA


    CAPÍTULO 21: UNIONES SEMIRRÍGIDAS

    21.1 INTRODUCCIÓN

    21.2 ESFUERZOS GENERADOS EN LOS MEDIOS DE UNIÓN

    21.3 CAPACIDAD DE CARGA DE LA UNIÓN

    21.4 DISTANCIAS Y SEPARACIONES

    21.5 SOLICITACIÓN DE CORTADURA Y SU COMPROBACIÓN

    21.6 DETERMINACION DE ESFUERZOS Y DEFORMACIONES


    CAPÍTULO 22: DETALLES CONSTRUCTIVOS

    22.1 INTRODUCCIÓN

    22.2 APOYO DE PILARES

    22.3 APOYO DE VIGAS EN MUROS DE FÁBRICA  O ELEMENTOS DE HORMIGÓN

    22.4 UNIÓN ENTRE VIGA Y PILAR

    22.5 ENLACES ARTICULADOS EN VIGAS CONTINUAS

    22.6 UNIÓN ENTRE VIGA Y CORREA

    22.7 VUELO DE LAS CORREAS

    22.8 NUDOS DE PÓRTICOS Y ARCOS

    22.9 EMPALMES SEMIRRÍGIDOS


    ANEXOS

    Fallo en bloque o por desgarro en uniones acero-madera con varios elementos de fijación de tipo clavija.

    Ecuaciones de Johansen

    Tablas de capacidad de carga de clavijas

    Capacidad resistente de la chapa de acero y cortadura en la clavijaTablas de capacidad de carga de conectores

  • 19 de octubre de 2015

    Diseño a medida de Grupo GUBIA en madera de sucupira para el despacho de Serallé abogados
    imagen_8299.jpg

    Grupo GUBIA, estudio de arquitectura experto en el diseño y construcción de todo tipo de espacios en madera, se ha encargado del proyecto para el nuevo despacho Serrallé Abogados de Sevilla. Además del diseño y la dirección de obras, GUBIA ha realizado en su propio taller, toda la carpintería y mobiliario a medida, con el objeto de renovar la imagen del bufete se ha apostado por la madera de sucupira como material protagonista. En esta especie se ha proyectado el mobiliario a medida y las mamparas y divisiones. El empleo de la madera ha supuesto un importante ahorro de tiempo en la obra y una limpieza en la ejecución.

    La caja de madera central ubicada en el corazón del espacio es el elemento vertebrador del proyecto. De ella nace la nueva distribución del bufete y hace las veces de espacio servidor y servido. En su interior horadado da cobijo a una zona de descanso para los trabajadores y, en sus límites verticales alberga espacios ocultos de almacenamiento que se convierten en equipamiento de las distintas estancias. La caja ha sido estudiada minuciosamente por el Grupo GUBIA,  que ha aprovechado las características estéticas de este material para dotar de singularidad al espacio.

     

  • 14 de octubre de 2015

    Mesa Diálogo Uso de la madera sostenible en el sector de la construcción, rehabilitación e interiorismo. Barcelona 22 de octubre

    En el marco de la Setmana de la Fusta, PEFC y la Confederación Catalana de la Fusta, os invitan a participar en la Mesa Diálogo "Uso de la madera sostenible en el sector de la construcción, rehabilitación e interiorismo" que tendrá lugar el próximo 22 de Octubre en horario de 13:15 a 14:30h en la Escola Tecnica Superior d'Arquitectura de Barcelona (Av. Diagonal, 649-651).

    El objetivo de la misma es dar a conocer la importancia de la madera certificada PEFC como solución técnica, económica, ambiental y sostenible en los proyectos de construcción, rehabilitación e interiorismo. En la Mesa Diálogo participarán diferentes agentes del sector de la madera, desde entidades especializadas en productos técnicos y soluciones constructivas hasta los prescriptores públicos y privados de madera, bricolaje, suelos y mueble así como arquitectos e interioristas.

    Aforo limitado. Rogamos confirme asistencia cumplimentando este formulario on-line. Si tuviera alguna duda puede ponerse en contacto con nosotros en el 91 591 00 88 o por correo electrónicopablonarvaez@pefc.es