NOTICIAS

  • 10 de septiembre de 2015

    Libro gratuito Ingenieros-Arquitectos, de la Fundación Juanelo Turriano
    imagen_8256.jpg

    Interesante libro que se ocupa de ese espacio fronterizo entre la ingeniería civil y la arquitectura. Se recogen en él las lecciones de un curso, impartidas en la ETSAM, por un extraordinario elenco de reconocidos especialistas y se ocupó de figuras como Lucio del Valle, Eduardo Saavedra, los Otamendi, Antonio Gaudí, Demetrio Ribes, Eduardo Torroja, Félix Candela, Ildefonso Sánchez del Río o Jörg Schlaich.

    El libro está coordinado por Pedro Navascués y Fernando Revuelta. 

    El libro se puede descargar  AQUI

  • 10 de septiembre de 2015

    Monográfico dedicado a casas de madera y eficiencia energética
    imagen_8259.jpg
    Ya está disponible el número MONOGRÁFICO de la revista AITIM de julio-agosto  dedicado a casas de madera y eficiencia energética. Es algo más grueso del número habitual (84 páginas).
    En él se analizan los principales sistemas constructivos a la luz de las nuevas exigencias de eficiencia energética y mejores prestaciones de aislamiento.
    Aquellos que no están suscritos a la revista pueden adquirir este número suelto en este enlace   El precio de venta es de 15 € + gastos de envío y 4% IVA. Para más información puede dirigirse a carla@aitim.es y para la SOLICITUD en el siguiente ENLACE  

    El ÍNDICE de la revista es el siguiente:

    Las nuevas tendencias de ahorro energético aplicadas a las casas de madera
    Federico Sáez Baos (Arquitecto) y J. Enrique Peraza. Arquitecto. AITIM
    Se analiza el desarrollo de estas nuevas exigencias a través de la legislación (Plan de acción de la eficiencia energética 2011 PEE, Directivas 2002/91/UE y 2010/31/UE, Objetivo 20-20-20, CTE DBHE 2013, ...) y la certificación de casas de edificios de consumo casi nulo y casas pasivas sobre los principales sistemas constructivos de casas de madera.

    La piel multicapa en casas de madera (menos energía, más confort y más durabilidad)
    Gorka Uriarte Altuna. Arquitecto. Ona Hus Efficient Housing. Director Técnico
    Se analiza el concepto de pared multicapa y sus múltiples funciones como estructura, aislamiento térmico, confinamiento, acabado y barrera de vapor. La eficiencia energética del muro se analiza en los siguientes aspectos: puentes térmicos, conductividad térmica calor específico y estanquidad al aire (ésta última puesta en relación con el consumo energético, la durabilidad, los olores y el ruido) y finalmente se estudian los medios para conseguirela (uniones, carpinterías e instalaciones).
    Para terminar se aborda la durabilidad del muro (cuartos húmedos, higrometría de la sección, resistencia a la difusión de aire y condensación). Todo ello referido a los distintos sistemas constructivos de casas de madera que se analizarán acto seguido.

    Las casas de madera maciza y troncos ante las nuevas exigencias de ahorro energético
    Bruno Peris Renggli. Arquitecto (Estudio Herzog & De Meuron, Suiza)
    Se analizan en el artículo los cuatro sistemas que se utilizan en Europa en el sector de casas de troncos (o de madera maciza, por ser más precisos). Se comparan las prestaciones de cada uno y se establecen recomendaciones, entre ellas la obsolescencia del sistema tradicional en el caso de edificios de consumo de energía casi nulo y en casas pasivas.
     
    Advanced framing, la optimización del entramado ligero en casas de madera de cara al ahorro energético
    J. Enrique Peraza. Arquitecto. AITIM
    Se comenta la nueva tendencia que se está produciendo en Norteamérica en orden a mejorar el entramado ligero tradicional para hacerle capaz de adecuarse a los edificios de consumo de energía casi nulo y casas pasivas. Se mencionan los sistemas de certificación de estas casas en Norteamérica, que se han desarrollado de forma paralela a Europa.
     
    Viilu, vivienda modular de Advanced Framing que crece según las necesidades del usuario
    Paula Jaén y Alfonso García. Arquitectos
    Se presenta un prototipo de casa modular que recibió el premio nacional de arquitectura en madera 2007. En él se han estudiado las cuestiones de aislamiento de forma similar a como lo resuelven las casas de sistema AF norteamericanas.

    Diseño de un sistema de viviendas modulares en madera contralaminada CLT
    María Sánchez Ontín, arquitecto y Pablo Martínez Coto, ingeniero de montes
    Se trata también de un prototipo, en este caso realizado con CLT, que fue premiado en 2015 por el Máster de ingeniería en madera que realiza la Universidad de Santiago de Compostela

    Casas “Minka”, una serie viviendas unifamiliares que JEEV Arquitectura realiza con CLT
    Miguel Nevado. Arquitecto. Joan Enric Ejarque. Arquitecto
    Se analiza este tipo de viviendas realizadas con CLT que se caraceterizan por su estructura tipo-cajón que permite plantas muy diáfanas y voladizos importantes. Son viviendas de gama alta que incorporan los valores necesarios para ser casas de consumo energético casi nulo o casas pasivas.
     
    Paneles aislantes estructurales (SIP), sistemas eficientes para casas de madera basados en espumas
    J. Enrique Peraza. Arquitecto. AITIM
    Este tipo de viviendas, poco desarrolladas en España, presentan, en el aspecto térmico, las mejores prestaciones en casas de madera de una o dos plantas. Se analizan sus ventajas e inconvenientes.
      
    La ventana de madera y madera-aluminio, pieza clave de la envolvente en las casas de madera
    José Palacios Monteagudo. Ingeniero de montes. Gerente de ASOMA
    La ventana es un elemento crítico para el aislamiento y la estanquidad del muro en las casas térmicamente eficientes, lo que ha llevado a desarrollar ventanas muy eficientes, la mayoría de las cuales son de madera o mixtas. Sus tipos principales se comentan en este artículo.

    Las viviendas de C.I. (construcción industrializada) desde el punto de vista de las empresas que las fabrican
    Manuel Muelas Peñas. Presidente del a Asociación Nacional de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera y propietario de American Building System
    Las casas modulares prefabricadas encajan con dificultades en la legislación actual. El sector de casas de madera ha emprendido una pelea legal para que se le reconozcan algunos aspectos específicos. De este proceso se da cuenta en este artículo que escribe su principal impulsor.
  • 10 de septiembre de 2015

    Empresas de la madera, arquitectos y diseñadores se dan la mano para buscar nuevas fórmulas innovadoras
    imagen_8260.jpg
    Más de 100 profesionales de la arquitectura, el diseño y el mundo empresarial se dieron cita en las VIII Jornadas de Arquitectura y Diseño, organizadas por el Cluster da Madeira de Galicia. En el encuentro, prestigiosos diseñadores y arquitectos expusieron su particular know-how a lo largo del proceso constructivo, añadiéndole valor al producto final.
    El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, fue el encargado de inaugurar esta cita mostrando su decidido y firme apoyo a las empresas de madera gallegas. En este sentido, destacó el importante papel que están desarrollando en cuanto a innovación y diseño y señaló al sector de la madera como uno de los principales de Galicia, por su capacidad para generar empleo y riqueza.
    José Manuel Iglesias, presidente del Cluster da Madeira de Galicia, reafirmó el esfuerzo que desde hace años hacen las empresas del CMA en cuanto a diseño e innovación y afirmó que la entidad apostará más decididamente por este aspecto a corto plazo.
    Tanto el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, Fernando Agrasarm como el decano do Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Antonio Maroño, quienen cerraban la mesa inaugural, incidieron en la calidad, cada vez mayor, de los productos en madera realizados en Galicia y animaron a los asistentes a seguir en esta línea creciente, puesto que se trata de las principales señas de identidad de Galicia.

    Ponentes de amplia experiencia en el mundo del diseño y la arquitectura
    Los profesores Fernando Agrasar, Javier Tudela y Cristóbal Crespo, así como los profesionales del diseño y arquitectura, Pedro Álvarez (a2cuadrado) y Ezcurra y Ouzande, fueron los encargados de exponer espectaculares trabajos gallegos realizados en madera que destacan por su innovación y diseño a nivel internacional.
    En estas exposiciones se resaltó la importancia de la madera no sólo como material constructivo o de rehabilitación, sino también de diseños magníficos.

    Arquitectos, diseñadores y empresas comparten sinergias
    En la jornada de tarde se llevaron a cabo más de 50 encuentros profesionales del sector con la finalidad de compartir sinergias y establecer nuevos contactos para proyectos futuros.
    Las empresas del CMA tienen como uno de sus principales retos de futuro, el trabajar conjuntamente con todos los agentes del proceso constructivo para conseguir un producto de mayor calidad y más novedoso.
  • 10 de septiembre de 2015

    Greenpeace denuncia la entrada en el mercado español de madera sospechosa de proceder de talas ilegales de Camerún
    imagen_8261.jpg

    Greenpeace denuncia nuevamente que madera sospechosa de ser talada ilegalmente sigue entrando en España. Esta es la conclusión de un Informe (en inglés) en Bélgica, Holanda y España resultado de una investigación de varios meses en Camerún y donde se nombran algunas de las empresas implicadas en la importación de madera de origen ilícito.

    La investigación de Greenpeace en Camerún pone en evidencia que durante el año 2015 cinco empresas belgas, siete holandesas y 2 españolas han estado involucradas en el comercio de madera de la compañía de Camerún CCT (Compagnie de Commerce et de Transport), empresa que compra y exporta madera procedente de empresas madereras involucradas en tala ilegal. El sector forestal de Camerún sigue envuelto en escándalos y casos de corrupción y tala ilegal puesto en evidencia por instituciones internacionales (2). En el caso de España, las empresas citadas en el informe son Maderas Rias Baixas S.L. y Maderas Medina S.L.

    Estas empresas importadoras tienen el deber de suspender inmediatamente sus relaciones con la empresa camerunesa CTC hasta que esta compañía pueda garantizar la legalidad del origen de la madera” ha reclamado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace España. “Y a continuación deben evaluar convenientemente los riesgos de importar madera ilegal, mitigar dichos riesgos y, llegado el caso, suspender cualquier operación comercial que no garantice el origen legal de la madera”.

    Este nuevo caso deja de nuevo en evidencia al Gobierno Español, a quien la Comisión Europea ha llamado la atención mediante la apertura de un proceso de infracción por no hacer efectivo el reglamento que prohíbe la entrada de madera ilegal en el país. En junio pasado, la Comisión remitió una carta de emplazamiento por el incumplimiento de la Ley de Madera, o Reglamento de “Diligencia Debida”( 1). Esta legislación, que tiene como objetivo combatir la tala ilegal y el comercio derivado de madera y productos de madera, está en vigor y es de obligado cumplimiento desde el 3 de marzo de 2013. Según este reglamento, las empresas están obligadas a tomar medidas para evitar el riesgo de introducir en el mercado europeo madera ilegal, mientras que la autoridad competente (en España el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) tiene el deber de hacer cumplir estrictamente la legislación.

    Más de dos años después de su entrada en vigor, madera procedente de talas ilegales en Brasil, República Democrática del Congo o Camerún entra con total impunidad en nuestro mercado” ha señalado Soto. “Y el MAGRAMA mirando para otro lado”.

     

    Notas:

     

    (1) Reglamento (UE) nº 995/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre de 2010, por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera, también conocido como European Timber Regulation (EUTR), que se enmarca en el Plan de Acción FLEGT (Aplicación de las leyes, “gobernanza” y comercio forestales) de la Unión Europea.

    (2) El think tank británico Chatham House publicó recientemente un informe en el que señala la falta de progresos en la lucha contra la tala ilegal en Camerún, debido a la falta de voluntad política y la corrupción que afecta al sector forestal. http://www.chathamhouse.org/publication/illegal-logging-and-related-trade-response-cameroon

  • 9 de septiembre de 2015

    Diálogos de actualidad: Laudato si y la Ingeniería
    imagen_8252.jpg

    “Laudato si’ y la Ingeniería” - 17 de septiembre en la EUIT Forestal


     La Cátedra Universidad Empresa Sindicato de la Universidad Politécnica de Madrid y Aula Veritatis Splendor de la Delegación de Pastoral Universitaria de Madrid, organizan Diálogos de Actualidad. Laudato Si y la Ingeniería.


    Cuándo:

    17 de septiembre de  2015. 19:00 - 21:00 


    Dónde:

    Sala de Seminarios. EUIT Forestales. Universidad Politécnica de Madrid

    Ciudad Universitaria s/n. 28040 Madrid


    Ponente principal:     

    D. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Aux. de Madrid. 


    Ponentes:                   

    D. César Nombela, Rector de la Universidad Menéndez Pelayo

    D. Carlos del Álamo, Decano del Colegio de Ingenieros de Montes 


    Modera:  

    Dª Carmen Avilés, Secretaria General de la Cátedra Ciudad Sostenible y Empresa, Universidad Politécnica de Madrid


    Programa: 

    18:30 - 19:00  Recepción y entrega de acreditaciones

    19:00 - 19:15  Apertura. Preside D. Germán Glaría, Director EUIT Forestal, UPM

    19:15 - 19:45  D. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid

    19:45 - 20:30  Mesa redonda y debate (Modera Carmen Avilés)

    D. César Nombela, Rector de la Universidad Menéndez Pelayo

    D. Carlos del Álamo, Decano del Colegio de Ingenieros de Montes

    20:30 - 21:00  Conclusiones, relatoría y clausura de Diálogos de Actualidad


    Se entregará un ejemplar de Laudato Si

  • 9 de septiembre de 2015

    Vídeo corporativo de Gabarró
    imagen_8253.jpg

    En él  desea mostrar a sus clientes  la trayectoria de Gabarró desde el siglo XIX.

    Hacia el año  1850, la empresa se dedicaba  a construir carruajes de madera, en el siglo pasado hacia el año 1959 el negocio evolucionó a un aserradero y desde entonces la empresa crece y se especializa en la compra-venta de madera, hasta la actualidad que  ya cuenta 65.000 m2 de instalaciones en sus  delegaciones en Cataluña, Madrid, Valencia y Álava.

    Comercializa una amplia gama de madera aserrada y mecanizada, suelos de madera y tecnológicos y todo tipo de tableros.

    Su equipo de profesionales trabaja 24 h. al dia para atender la demanda de sus clientes, que pueden gestionar pedidos, consultar precios, a través de la nueva web, tablet, Ipad, o via e: mail.

     

    Gabarró dispone de un Show room en cada delegación, y por supuesto, tiene un gran compromiso con el medioambiente,  porque dispone de la certificación FSC y  PEFC.

    Esperamos que disfruten de este video, que está hecho pensando en dar la máxima y completa información de la empresa Gabarró Hermanos, S.A.


    http://www.youtube.com/watch?v=XXI_d9LSGUI

    www.gabarro.com

  • 8 de septiembre de 2015

    Introducción a treeconomics, o cómo los árboles ayudan a nuestras ciudades
    imagen_8249.jpg

    Los árboles urbanos se han puesto tristemente de actualidad por los recientes accidentes producidos por sus caídas, lo que se ha traducido en daños materiales y personales.

    Estos hechos han tenido como aspecto positivo sacar a estos árboles del paisaje y poner el foco la necesidad y utilidad del arbolado urbano, sus beneficios, conservación y mantenimiento.

    Recientes estudios demuestran que las personas que viven en las calles arboladas reportan beneficios de salud equivalentes a rejuvenecer siete años o recibir un aumento salarial de $ 10.000. Además de los estudios que revelan los beneficios de todo de todo tipo, desde la mejora de la salud mental al asma reducida, científicos estadounidenses han identificado incluso una correlación entre el aumento de la cobertura de árboles de dosel y un menor número de nacimientos con bajo peso.

    Los estudios económicos muestran lo que cualquier agente inmboliario conoce: calles arboladas venden casas a precios más elevados. Además ejercen un papel importante en el clima: moderan las temperaturas: dejan pasara el sol en invierna y producen sombra en verano gracias a sus hojas caducas. Además ejercen de pantallas acústicas.

    Sobre alguno de estos aspectos habla el siguiente artículo AQUI

  • 7 de septiembre de 2015

    EGURTEK premiará los mejores trabajos sobre arquitectura y diseño realizados con madera en cuatro modalidades: Edificación, Diseño, Madera Local (Basque Quality) y Publicaciones
    imagen_8251.jpg

    De este modo, a la tercera edición de los galardones se suma una nueva categoría destinada a distinguir la difusión del uso de la madera en construcción desde los medios de comunicación, que podrán ser gráficos, impresos, audio-visuales o digitales.

    Desde su inicio en 2012, Bilbao Exhibition Centre y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad de Gobierno Vasco, han querido premiar las obras de arquitectura en madera más destacadas con un doble objetivo.Por un lado, para potenciar el debate en torno al uso de este material dentro del colectivo profesional, y por otro, para hacer visible ante la sociedad las experiencias desarrolladas en este ámbito en distintos países del mundo.

    En “Edificación” se valorará fundamentalmente la excelencia en los elementos básicos del diseño desde una concepción global, especialmente la adaptación a la función del proyecto y factores como los medioambientales, técnicos, urbanísticos, de integración en el territorio y económicos. La categoría “Diseño en Madera” centrará su atención en las nuevas propuestas conceptuales, las aportaciones a nivel social, la adaptación a los nuevos estilos de vida y modos de consumo y la complementariedad de materiales, entre otros aspectos. Por su parte, el premio a la “Madera Local (Basque Quality)” se enmarca entre las iniciativas impulsadas por el Sector de la Madera de Euskadi, alineadas con el Plan Estratégico de la madera del Gobierno Vasco para la promoción y divulgación del uso de la madera local, es decir de Pino Radiata y otras especies de la CAPV (Roble, Haya y Alerce). Como novedad, además, este año habrá un espacio para la publicación que mejor defienda este enfoque.

  • 4 de septiembre de 2015

    FINSA presenta su TrendBook 2015-16 donde agrupa sus productos por familias
    imagen_8255.jpg

    TRENDBOOK 2015-16 es un catálogo digital de FINSA realizado en colaboración con la consultora londinense Global Color Research que se encuentra en el siguiente ENLACE 

    Es una herramienta para clientes que quieran diseñar el espacio perfecto a través de las diferentes propuestas de texturas y colores FINSA resaltando las claves y principales influencias así como sus efectos en el mundo del diseño.

    Se divide en las siguientes familias de productos.

    Embrace es una celebración de los sentidos que nos conecta con las experiencias en el mundo real y nos induce a la interacción y el juego. Esta tendencia juega con las texturas físicas y visuales, busca la tactilidad y la estimulación multisensorial. Se trata de un refugio en espacios envolventes para desconectar del ruido digital, que resulta divertido al hacer inusuales combinaciones de colores, destacando los tonos pastel.

    Por su parte, Nurture surge como respuesta a la creciente preocupación por el cuidado de los recursos del planeta y fomenta la exploración de la naturaleza por parte del hombre, utilizando la ciencia para conseguir reproducciones más fieles de los materiales orgánicos con prestaciones mejoradas. Con esta tendencia nos alejamos del mundo urbanita y nos invade una sensación de tranquilidad gracias a texturas naturales y pigmentos del mundo que nos rodea.

    Por otro lado, Pioneer diluye la barrera entre la experiencia digital y la física mientras exploramos cómo las nuevas tecnologías inteligentes aumentan la percepción de nuestra propia realidad. A través de tonos más oscuros combinados con texturas brillantes, se crea una sensación de misterio e ilusión de movimiento.

    Por último, Construct se basa en la excelencia de los materiales. Enfocada en el diseño de interiores, mobiliario y decoración, esta tendencia nos permite explorar nuevas maneras de entender el lujo. Se basa en recurrir a técnicas y métodos tradicionales para buscar una fiabilidad en el futuro, todo ello con una variada paleta de colores de inspiración retro.

  • 29 de julio de 2015

    Interesantes estructuras de MLE en campeonatos de natación Kazan 2015
    imagen_8247.jpg
    El Palacio de Deportes Acuáticos de Kazan 2015 tiene una interesante estructura de madera laminada formada por semipórticos de pilares en V y vigas subtensionadas. Todo ello en madera laminada. El muro piñón está resuelto con una malla de 4 capas de vigas curvas de madera laminada. Muy elegante. Arquitectos: Tchoban y Kuznetson 

    Más referencias AQUÍ
  • 28 de julio de 2015

    Novedad: Pintura intumescente al agua de CEDRIA
    imagen_8246.jpg

    CEDRIA, el fabricante especialista en soluciones de avanzada tecnología para el cuidado y protección de la madera, ha desarrollado una solución de protección intumescente al agua que, bajo la denominación CEDRIA INTUMESCENTE B-15, que está llamada a ser una de las novedades tecnológicamente más avanzadas que ha presentado este año el sector.

    Las pinturas intumescentes tienen la capacidad de hincharse al calentarse, creando una capa aislante alrededor de los elementos que recubren. De este modo, forman una barrera aislante que retrasa la propagación de las llamas y la combustión.

    CEDRIA INTUMESCENTE B-15 se aplica en elementos estructurales para protegerlos en caso de incendio, previniendo y minimizando las consecuencias y los daños del fuego en inmuebles y bienes materiales. Asimismo, amplía el tiempo disponible para que los equipos de emergencias actúen en el rescate de personas y el control de los incendios.

    Certificado según norma EN 1363-1:2012 hasta R 90 como recubrimiento de elementos estructurales, la pintura intumescente CEDRIA B-15 protege frente al fuego aplicado en estructuras de madera y otros materiales, tanto en interior como en exterior.

    Se trata de un producto al agua, sin olor, que presenta un acabado blanco, sedoso y susceptible de pigmentar, si así se desea.

    Presentaciones en envases de 4 y 20 litros.

     

    SOBRE CEDRIA

    20 años después de su fundación en 1994, CEDRIA sigue sustentándose en los mismos pilares que inspiraron a su fundador, el Ingeniero de Montes Joaquín Martín Diéguez: pasión por la madera, amor por la naturaleza y respeto por el Medio Ambiente.

    Manteniendo esta esencia y motivo de ser a lo largo de este tiempo, nuestra historia se ha convertido en una sucesión de innovadoras soluciones tecnológicas que nos han situado como líderes en lasures y barnices de base acuosa, fondos anti taninos, productos basados en la nanotecnología y todo lo concerniente a las novedosas maderas tecnológicas y sus singulares necesidades.

    El futuro lo estamos construyendo sobre estas sólidas bases, afrontando con ilusión, imaginación y entusiasmo los retos que plantea la sociedad moderna, el avance tecnológico y el cuidado del Medio Ambiente.

    CEDRIA, la madera nos inspira.

    Cuidado, protección y acabado de la madera. 

  • 27 de julio de 2015

    Feria Valencia lanza el salón Espacio Cocina para completar su oferta Nos vemos en Valencia
    imagen_8243.jpg

    La oferta de mobiliario de cocina, complementos y electrodomésticos completará el próximo mes de febrero el escaparate de Nos Vemos en Valencia con la celebración de la primera edición de Espacio Cocina. Se trata de un nuevo salón especializado en el ámbito de la cocina y que propondrá una oferta de marcas seleccionadas dirigida a tiendas especializadas y prescriptores.

     

    El salón se celebrará del 1 al 5 del próximo mes de febrero en Feria Valencia y en el marco de la iniciativa Nos Vemos en Valencia, la propuesta que agrupa la celebración conjunta de los certámenes Cevisama, Feria Hábitat Valencia y Fimma – Maderalia. De hecho, con la puesta en marcha de Espacio Cocina, Feria Valencia completa la oferta integral para la arquitectura, interiorismo y diseño que proponen estas ferias y que engloba desde cerámica, baño, mueble, iluminación, puertas, ventanas o suelos de madera, paneles decorativos y,  desde el próximo año, cocina.

     

    “La intención es que el profesional que visite Feria Valencia el próximo mes de febrero pueda optimizar su tiempo y tener  a su disposición la mayor oferta  de los sectores relacionados con la casa, su equipamiento y decoración ”, explica el director de Espacio Cocina, Miguel Bixquert. “La cocina es un sector vivo,  con una identidad propia y que necesita un espacio independiente dentro del gran proyecto de Nos Vemos en Valencia. Ahora, después de analizarlo y reunirnos con operadores del sector, hemos decidido lanzar este certamen e integrarlo en el escaparate del próximo mes de febrero”, apunta.

     

    En este sentido, Espacio Cocina 2016 ha iniciado ya el primer período de comercialización con el contacto y puesta en común del proyecto con firmas líderes del sector de la cocina, que ya han mostrado su apoyo al nuevo certamen. Estas firmas han reconocido la oportunidad que supone para el sector el hecho de poder compartir sinergias y canales de comercialización con el resto de sectores del hábitat, especialmente profesionales muy vinculados al mundo de la cocina como arquitectos, interioristas, decoradores tiendas especializadas  e instaladores. Se trata de profesionales que ya visitan alguna de las ferias que componen Nos Vemos en Valencia y que ahora van a tener a su disposición una oferta seleccionada y exclusiva en torno al mundo de la cocina. 

     

    Espacio Cocina 2016 va a disponer de un espacio expositivo propio y diferenciado y se situará en un punto estratégico,  será el nexo de unión entre todas las ferias, justo al lado del certamen Hábitat y entre la  conexión entre Cevisama y Maderalia. De este modo, Espacio Cocina se asegura un intenso tránsito de visitantes profesionales y los contactos comerciales y de negocio que demandan las firmas y marcas expositoras.

     

    “Espacio Cocina nace con una fuerte vocación de negocio y una apuesta por la internacionalización, la coincidencia con sectores tan exportadores como los azulejos así lo demuestran. Sin duda es una gran oportunidad para el sector de la cocina que demanda una feria profesional, fácil, rentable y, sobre todo, conectada con las nuevas tendencias y modelos de negocio del sector”, explica el director del certamen Miguel Bixquert.

     

    Con la incorporación de Espacio Cocina, Nos Vemos en Valencia verá aumentado el próximo año su dimensión y proyección al reunir hasta cinco grandes manifestaciones feriales. En la edición de este año reunió a cerca de 110.000 profesionales (de ellos 14.800 extranjeros) procedentes de 146 países y para la cita del próximo mes de febrero, Feria Valencia prevé destinar más de 250.000 metros cuadrados a todos los certámenes que van a componer la que será ya la tercera edición de esta iniciativa. 

    Más información AQUÍ

  • 22 de julio de 2015

    VIII Jornadas de Arquitectura y Diseño el 9 de septiembre en Santiago de Compostela
    imagen_8244.jpg

    Estas Jornadas tienen como objetivo servir de encuentro para la reflexión, el intercambio y la generación de nuevas ideas.

    Profesionales de reconocido prestigio, compartirán con los asistentes sus experiencias en el campo del diseño y la arquitectura. Los ponentes son Isabel Aguirre, directora de la Escola Galega da Paisaxe da Fundación Juana de Vega; Javier Tudela, artista plástico y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (Uvigo); Cristóbal Crespo, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña; el Estudio Acuadrado, especializado en diseño de producto e impulsores del design thinking; y Ezcurra y Ouzande, Estudio de Arquitectura especializado en rehabilitación en madera.

    En la jornada de la tarde, y tal como ocurrió en la última edición, se celebrarán encuentros personalizados (encuentros B2B) entre los profesionales que se anoten a esta acción, con la finalidad de conocer el trabajo que realizan diferentes profesionales y encontrar fórmulas de colaboración conjuntas.

  • 21 de julio de 2015

    Gabarró incorpora a su stock 9 diseños de la gama Essence
    imagen_8245.jpg

    Del origen de la madera llega la inspiración para Essence, la gama especial de tableros decorativos de la marca Innovus®
    Representar la belleza de la madera lo más real posible ha sido siempre una de las pasiones de Innovus®. Essence, con su acabado especial de doble cara, se acerca más que nunca a este objetivo.
    Con dos acabados diferentes la gama aporta el esplendor del Roble y del Olmo.


    Rustic

    Una textura natural y creativa inspirada en la belleza del Roble, disponible en cuatro tonalidades entre el blanco de estilo escandinavo hasta un tono oscuro y lujoso. Esta textura así como las tonalidades seleccionadas se desarrollaron pensando en múltiples aplicaciones como son las puertas de cocina, muebles de salón puertas de paso y revestimiento de paredes   

    Authentic
    Una textura refinada y contemporánea inspirada en la elegancia del Olmo, disponible en cinco tonalidades incluyendo un moderno tono ceniza y tonalidades con matices de la terracota. El juego de distintos niveles de mate permitió obtener una textura suave pero al mismo tiempo visualmente expresiva. Las tonalidades seleccionadas fueron desarrolladas pensando en multitud de aplicaciones, desde los módulos de salón o dormitorio hasta el mobiliario infantil o de oficina, sin olvidar las puertas o el revestimiento de paredes.

    Todos los diseños disponibles en el formato 2800 x 2070 x 19

    Solicite más información a través de la nueva web de Gabarró: www.gabarro.com 

  • 17 de julio de 2015

    Rentokil Initial lanza un servicio de higiene para espacios afectados por el Síndrome de Diógenes
    imagen_8241.jpg

    Rentokil Initial, compañía especializada en servicios de Higiene Ambiental, ha introducido en España su nuevo servicio de higiene para espacios ocupados por personas con Síndrome de Diógenes. El servicio, disponible ya en Madrid y Cataluña y próximamente en el resto del país, consiste en el análisis, retirada y desinfección del espacio o casa habitada por personas con esta enfermedad.

    Dado el especial componente de insalubridad que genera el síndrome, Rentokil Initial aborda la problemática desde una perspectiva integral, analizando en primer lugar el tipo de residuos y enseres acumulados así como los canales de evacuación de la basura de que dispone el espacio, con el fin de reducir al mínimo el movimiento de restos por las zonas vecinales y colindantes. Una vez estudiado cómo se va a proceder a la eliminación de los residuos, el servicio contempla la desinsectación, limpieza y desinfección ambiental del espacio, así como la gestión y salida de la basura en contenedores específicos. El nuevo servicio supone un abordaje integral de esta problemática y se realiza a cargo de personal experto en desinsectación, desratización y desinfección dado que Rentokil Initial es una empresa registrada en el ROESB (Registro Oficial de Servicios Biocidas).

    El Síndrome de Diógenes es una enfermedad bastante extendida en población anciana que suele vive con escaso o nulo contacto social. También se da en perfiles depresivos o con demencia, siendo la acumulación de basura una forma para estas personas de relacionarse con el entorno. En la actualidad, es causa de miles de ingresos hospitalarios en España y sus consecuencias insalubres derivan en problemas en las comunidades de vecinos y edificios colindantes.   

  • 17 de julio de 2015

    AEIM participó en la reunión anual de Forest Legality Alliance
    imagen_8242.jpg

    La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) ha participado como ponente en la 13ª Reunión anual de "Forest Legality Alliance", que tuvo lugar en Washington (sede de WWF) los pasados días 14 y 15 de Julio de 2015.

    El Secretario General de AEIM, Alberto Romero, hizo una presentación sobre el papel de las asociaciones de empresarios en la lucha contra la tala ilegal y el cumplimiento de la legalidad forestal. Así, destacó que las asociaciones del sector de la madera pueden desempeñar un papel fundamental en el cumplimiento del EUTR (Reglamento Europeo de la Madera), dado que se trata de una "auto regulación". Es decir, la Comisión Europea confía en entidades que desarrollen sus propios sistemas de Diligencia Debida; se trate de organizaciones que opten a ser entidades de supervisión o no.

    También señaló que AEIM, dentro del servicio integral que ofrece a sus empresas asociadas, además de desarrollar el SDD, también ha puesto en marcha otras herramientas como el contrato tipo de compraventa de madera tropical o el proyecto de la Federacion Europea del Comercio de Madera (ETTF), que consiste en una página web de legislación forestal a nivel internacional.

    Tras la presentación, el Secretario General de AEIM participó en una mesa redonda en la que los asistentes hicieron numerosas preguntas sobre el desarrollo del EUTR en Europa y en concreto sobre el reconocimiento de entidades de supervisión.

    Participaron en la reunión 82 personas de 12 países, de Norteamérica, América Central y Sudamérica, Europa y China.

    Según Alberto Romero, esta participación de AEIM supone, una vez más, un reconocimiento internacional a la labor desarrollada por la Asociación durante los últimos años en la lucha contra la tala ilegal y la promoción de la legalidad forestal, que se concreta en el riguroso Sistema de Diligencia Debida desarrollado por la Asociación y que se va actualizando periódicamente, y que se encuentra en la página web: www.maderalegal.info, referente a nivel mundial.

     

    Forest Legality Alliance

     

    Forest Legality Alliance (www.forestlegality.org) es una iniciativa internacional de diversas organizaciones, liderada por el "World Resources Institute" (WRI), con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID). Pretende lograr una mejor gobernanza forestal y la conservación de la biodiversidad mediante la reducción de la demanda de productos forestales extraídos de forma ilegal y el aumento de la capacidad de las cadenas de suministro para suministrar madera legal.

     

     

    Para más información:

     Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM)

    C/ Flora, 3 - 28013 Madrid.

    Tel: (34) 915479745 - Fax: (34) 915473980.

    aeim@aeim.org - www.aeim.org

    Web EUTR:  www.maderalegal.info

    Síguenos en Twitter: @aeimmadera

  • 16 de julio de 2015

    7 Conferencia Española PassivHaus
    imagen_8238.jpg

    Los próximos días 26 y 27 de Noviembre de 2015 tendrá lugar en la Universidad Pompeu Fabra Campus Ciutadella (Barcelona), la 7ª Conferencia Española Passivhaus que este año organiza la Delegación de Barcelona en nombre de la Plataforma de Edificación Passivhaus.

    La asociación PEP se creó en el 2008 con el fin de dar a conocer el estándar y adaptarlo a los diferentes climas de nuestro país. Actualmente PEP concentra a los profesionales con mayor conocimiento en el área de  NZeB “edificios de consumo de energía casi nulo.”

    En la página web  de la Conferencia se presenta toda la información necesaria relacionada con la Conferencia, así como los ponentes  que hablarán en la Conferencia, agrupados en distintos bloques: bloque de vivienda Plurifamiliar, bloque de rehabilitación, bloque de edificios terciarios y bloque de materiales, componentes y Certificación Passivhaus.

    La Conferencia presenta también el III Concurso Iberoamericano, cuya inscripción se podrá realizar hasta el día 30 de septiembre con un coste de 50€. 

    En el marco del “Verano Passiv” se organizaron a principios de Julio unas jornadas de puertas abiertas de edificios pasivos, que fueron todo un éxito en las distintas localidades y probaron la eficacia del PassivHaus en plena ola de calor.

    Para más información podéis acceder a la página general de la PEP .

  • 16 de julio de 2015

    Número especial de verano de la revista AITIM dedicado a casas de madera: solicitudes
    imagen_8239.jpg

    El número de la revista AITIM de julio-agosto  será monográfico y estará dedicado a casas de madera.

    Se analizarán los principales sistemas constructivos a la luz de las nuevas exigencias de eficiencia energética y mejores prestaciones de aislamiento.

    Aquellos que no están suscritos a la revista pueden adquirir este número suelto en este enlace    El precio de venta es de 15,-+ gastos de envío y 4% IVA. Para más información puede dirigirse a carla@aitim.es

    El índice de la revista es el siguiente:

    Las nuevas tendencias de ahorro energético aplicadas a las casas de madera

    J. Enrique Peraza. Arquitecto. AITIM

     

    Lasa casas de madera maciza y troncos ante las nuevas exigencias de ahorro energético

    Bruno Peris Renggli. Arquitecto

     

    Advanced framing, la optimización del entramado ligero en casas de madera

    J. Enrique Peraza. Arquitecto. AITIM

     

    Diseño de un sistema de viviendas modulares en madera contralaminada

    María Sánchez Ontín, arquitecto y Pablo Martínez Coto, ingeniero de montes

     

    Casas “Minka”, una serie que JEEV Arquitectura con CLT

    Miguel Nevado. Arquitecto

     

    Viilu, vivienda modular que crece según las necesidades del usuario

    Paula Jaén, Alfonso García. Arquitectos

     

    Paneles aislantes estructurales (SIP) para casas de madera

    J. Enrique Peraza. Arquitecto. AITIM

     

    La piel multicapa en casas de madera (menos energía, más confort y más durabilidad)

    Gorka Uriarte Altuna. Arquitecto. Ona Hus Efficient Housing. Director Técnico

     

    Las viviendas de C.I. (construcción industrializada) desde el punto de vista de las empresas que las fabrican.

    Manuel Muelas Peñas. Presidente del a Asociación Nacional de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera y propietario de ABS.

     

    La ventana de madera y madera-aluminio, pieza clave de la envolvente en las casas de madera

    José Palacios Monteagudo. Ingeniero de montes. Gerente de ASOMA 

  • 16 de julio de 2015

    Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Contribución del sector de la madera al balance de carbono
    imagen_8240.jpg
    El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado en su edición de 14.7.2015  el siguiente Dictamen, que por su interés resproducimos en partes completas puesto que afectan de forma especial a la madera en la construcción.

    Presentación del Documento
    El 27 de febrero de 2014, de conformidad con el apartado 2 del artículo 29 de su Reglamento interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema:
    Contribución del sector de la madera al balance de carbono 
    La Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales (CCMI), encargada de preparar los trabajos del Comité en este asunto, aprobó su dictamen el 13 de noviembre de 2014.
    En su 503 pleno de los días 10 y 11 de diciembre de 2014 (sesión del 10 de diciembre), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 119 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones el presente dictamen.

    Algunos puntos de interés del Dictamen que se han resaltado
    2.6. Por otra parte, el CESE lamenta que en varios Estados miembros persistan disposiciones que limitan la utilización de la madera en los edificios de varios pisos, así como la existencia de normas contra incendios discriminatorias. En muchos países las normas contra incendios constituyen el principal obstáculo para el uso de la madera en edificios. Se han consensuado normas europeas relativas a la seguridad contra incendios en los edificios, pero este ámbito seguirá siendo responsabilidad nacional. Estas normas deberían retirarse inmediatamente porque es evidente que constituyen barreras comerciales que dificultan la expansión de los productos de la madera en el sector de la construcción (4).

    2.7. Por último, el CESE lamenta que se haya excluido a los sectores europeos de tableros a base de madera y de las serrerías del listado de sectores considerados vulnerables a la fuga de carbono. 

    3. Mejora de la utilización de productos de la madera para reducir las emisiones de CO2 en la lucha contra el cambio climático 

    3.1. El calentamiento global constituye una de las mayores preocupaciones políticas. De hecho, afecta gravemente a la salud humana y los recursos naturales. Las decisiones que tomamos sobre los materiales que utilizamos pueden tener un efecto significativo sobre las emisiones de dióxido de carbono, que son una de las principales causas del calentamiento del planeta. Los productos etiquetados como «ecológicos» o «respetuosos con el medio ambiente» gozan de una creciente aceptación entre los productores y consumidores. Al mismo tiempo se establecen políticas europeas y nacionales para fomentar estos productos. El CESE considera que el análisis del ciclo de vida (ACV) (5) es el instrumento de gestión medioambiental adecuado para el futuro.

    3.2. Europa puede reducir drásticamente las emisiones de CO2 incrementando los sumideros de carbono creados por sus bosques (mediante la optimización de su gestión) y aumentando el uso de productos de la madera manufacturados de manera sostenible. Se ha demostrado científicamente que la utilización de productos de la madera en la construcción y en la vida cotidiana tiene un efecto positivo sobre el clima (.../...) se ha demostrado que sustituir otros materiales de construcción por un metro cúbico de madera tiene como resultado una reducción media de las emisiones de CO2 de entre 0,75 y 1 tonelada. Además, un metro cúbico de madera almacena 0,9 toneladas de CO2.

    3.3. Un reciente estudio, realizado bajo los auspicios de la Universidad de Yale y titulado «Carbon, fossil fuel and biodiversity mitigation with wood and forests», ha revelado que un mayor uso de la madera en la construcción de edificios y puentes reduciría de forma sustancial las emisiones mundiales de dióxido de carbono y el consumo de combustibles fósiles. Los investigadores descubrieron que aumentar la utilización de productos de la madera hasta el equivalente del 34 % tendría efectos profundos y positivos. Sería posible reducir las emisiones mundiales de CO2 entre el 14 y el 31 % gracias al almacenamiento de CO2 en la celulosa y la lignina de los productos de la madera.

    3.4. El CESE pide a la Comisión Europea que apoye a los Estados miembros y al sector forestal europeo a encontrar y aplicar medidas y, posiblemente, incentivos para fomentar el uso de productos de la madera caracterizados por ciclos de vida largos (7). Cuanto más tiempo se utilice y reutilice la madera, tanto más almacenará esta el dióxido de carbono. Los residuos de materiales de madera (en sentido estricto) pueden reducirse al mínimo, principalmente debido a que todas las partes de la madera pueden utilizarse y reutilizarse de manera eficiente, mientras que, en última instancia, puede quemarse para recuperar su energía (8). Si Europa quiere hacer frente con eficacia al cambio climático, los Estados miembros y las instituciones europeas deberían fomentar el uso de productos de la madera y crear un contexto político favorable en el que se maximice su ciclo de vida.

    4. La madera en la construcción 
    4.1. La construcción y el funcionamiento de los edificios tienen ventajas medioambientales significativas. A nivel global, los edificios son responsables del 20 % del consumo total de agua, del 25 al 40 % del consumo de energía y de entre el 30 y el 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. La elección de los productos utilizados para construir o renovar tiene un impacto significativo en el medio ambiente. Por este motivo, el CESE reconoce que la madera desempeña un importante papel en el desarrollo de edificios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Las oportunidades que se desprenden del uso de la madera en la construcción no se explotan plenamente, lo que afecta a la competitividad de la industria maderera. El CESE quiere analizar la manera de mejorar esta situación sin perjudicar los demás materiales.
    4.2. Desde hace tiempo la madera se reconoce como un material respetuoso con el medio ambiente y apto para una amplia gama de productos. Diversos estudios en diversos países sobre la evaluación del ciclo de vida han demostrado que los productos de la madera ofrecen grandes ventajas para el medio ambiente. La madera es uno de los pocos materiales de construcción renovables al 100 %, permite almacenar CO2 y es un aislante natural gracias a las celdas de aire en su estructura celular. Se trata de un material seguro, resistente y fiable, incluso en condiciones de gran tensión, como huracanes, terremotos e incendios.

    4.6. El CESE pide a las industrias europeas de la madera y los interlocutores sociales en este ámbito que lancen campañas coordinadas de información destinadas a crear una imagen más atractiva del sector. Debería animarse a los jóvenes a elegir vías de educación y formación que los preparen adecuadamente para una carrera en el sector de la madera.

    6. Explotación de la madera

    6.1. Aumentar la utilización de la madera en la construcción y en la vida cotidiana exige soluciones y medidas que permitan reforzar la explotación de la madera (incluidas soluciones destinadas a recuperar mayor cantidad de madera, productos de la madera y residuos de la industria y del reciclaje, de modo que puedan reutilizarse y reciclarse a su vez) y ampliar el ciclo de vida de los productos de la madera.

  • 14 de julio de 2015

    La vareta de madera en este edificio de Amat+Belda
    imagen_8235.jpg

    Ubicada en los jardines de la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante, una "cigarra" de 250 metros cuadrados (25 metros de longitud por 10 metros de ancho) hace las veces de bar y quiosco-restaurante dentro de la zona exterior de 800 metros del espacio cultural Las Cigarreras 

    La "cola" de este edificio es una gran pieza de vareta de madera de 45 metros diseñada por los arquitectos y construida por el artista Manolo García. 

    Las varetas de madera están dispuestas a lo largo de unas dogas principales que lo atan, a modo de piel exenta que puede abrazar el cuerpo y replegarse en la cabeza. El tejido de madera adapta el espacio del jardín a un lugar acotado para el verano. 45m2 

    Manolo García es uno de los pocos representantes del gremio que mantiene viva la tradición de la vareta. Esta técnica, consiste en la modelación de figuras utilizando listones de madera finos (de entre 5 milímetros y 1,5 centímetros), que se humedecen para facilitar su curvatura. 

    Más imágenes en https://es.pinterest.com/eperaza1431/varetas/ 

  • 10 de julio de 2015

    Las importaciones de madera y derivados crecieron un 6% en el primer trimestre
    imagen_8234.jpg

    Las importaciones de madera y derivados (excluyendo muebles) crecieron un 6% en el primer trimestre del año 2015, según informa la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM). Estas son las principales conclusiones de su informe:

     

    * Durante el primer trimestre de este año, las importaciones de productos de madera y derivados (sin contar muebles) crecieron un 6%, en cuanto a valor, con respecto al mismo periodo del año anterior.

    * Alcanzaron casi los 274 millones de Euros.

    * El principal producto importado fue la madera aserrada, con una cifra superior a los 65 millones de Euros (lo que supone el 25% de todos los productos). A continuación los tableros de fibras con un valor por encima de los 28 millones.

    * Seguidamente se sitúan los tableros de partículas (más de 25 millones) y la chapa (22 millones).

    * En cuanto a los países de origen, Francia es el principal proveedor (con una cifra de negocio de casi 55 millones), seguido de Portugal y China. Mientras que Alemania se sitúa en cuarto lugar.

    * Por lo que respecta a las zonas de procedencia, la Unión Europea supone casi el 70% de todas las compras y una cifra de negocio superior a los 183 millones de Euros.

    * La importación procedente de zonas de riesgo despreciable (EUTR) supone alrededor del 80% de todas las importaciones.

     

     

    Para más información:

     Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM)

    C/ Flora, 3 - 28013 Madrid.

    Tel: (34) 915479745 - Fax: (34) 915473980.

    aeim@aeim.org - www.aeim.org

    Web EUTR:  www.maderalegal.info

    Síguenos en Twitter: @aeimmadera

  • 8 de julio de 2015

    E-Struc: una nueva herramienta de apoyo a los técnicos para calcular estructuras sencillas de madera
    imagen_8233.jpg
    E-Struc es una aplicación online que proporciona de soluciones estructurales y constructivas para intervenciones en edificios con afectación de su estructura y para nuevas estructuras sencillas. Funciona online en cualquier dispositivo con acceso a internet. No es necesario descargar un programa, ya que funciona directamente en la red.
    Es capaz de calcular varios elementos estructurales y refuerzos en madera.
    Elementos estructurales de madera disponibles:
    1.- Pórticos a dos aguas (vídeo en https://youtu.be/3-tCEYF0OJc)
    2.- Cerchas (vídeo en https://youtu.be/uDA1IlreGJA)
    3.- Vigas (vídeo en https://youtu.be/rQ4ASbKTVg0)
    4.- Brochales (vídeo en https://youtu.be/bJItMIGfEEE)
    5.- Cargaderos (vídeo en https://youtu.be/XoKZ2vG-hFg)
    6.- Peritaje y refuerzos de forjados de madera (vídeo en https://youtu.be/Nx6JAIavniU)
     
    Usuarios:
    Es una herramienta ideal para todos los profesionales de la construcción: Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros de Edificación o Constructores. Ofrece soluciones inmediatas para la construcción de elementos sencillos o modulares para rehabilitación, intervención o nueva ejecución de edificios.
     
    Funcionamiento:
    E-Struc calcula, en pocos minutos, cualquier elemento estructural simple, como vigas, cerchas, pórticos, escaleras, refuerzos de forjados, recalces, zapatas y otras estructuras de hormigón, acero y madera. La herramienta también se puede usar para hacer peritajes de estructuras existentes.
    Es una herramienta modular, por lo que se pueden implementar nuevos casos o estructuras, ampliar zonas geográficas de utilización y adaptarse a las nuevas exigencias de la normativa. 
     
    Modo de empleo:
    Con los datos básicos de geometría y composición constructiva que el usuario cumplimenta en la pantalla, el sistema proporciona los resultados, primero en la propia interfaz de uso y en tres archivos descargables:
    Memoria de cálculo, con los datos de cargas, solicitaciones y comprobaciones de la pieza calculada.
    Memoria constructiva, en la que se describe el proceso constructivo y las condiciones de la obra.
    Planos del elemento estructural, en dxf, con la solución y los detalles a escala.
    Estos archivos pueden formar parte de la memoria del proyecto y de los planos del proyecto de ejecución de la obra. 
     
    Si se desea modificar la geometría, materiales, dimensiones o cualquier otro dato y recalcular el elemento, el usuario puede pulsar el botón “Modificar”, en la parte inferior de la pantalla, cambiar los datos y realizar el cálculo tantas veces como se quiera.
    La aplicación está desarrollada conforme a la normativa vigente, y se actualiza con cada cambio de normativa.
    Para utilizar e-struc no hace falta especialización en cálculo de estructuras. Con conocimientos de construcción se pueden resolver 15 minutos un cálculo estructural y constructivo de manera precisa y fiable, siguiendo los pasos que propone la herramienta. Las soluciones aportadas por e-struc son exactas y rigurosas, calculadas con precisión para cada consulta realizada.
    Es una aplicación de uso sencillo. La introducción de los datos en las casillas de las sucesivas pestañas de la interfaz es muy intuitiva y fácil para un técnico con conocimientos básicos de construcción.
    E-Struc es una herramienta muy apropiada para la consulta previa de problemas constructivos, para el peritaje de estructuras construidas o para el diseño, ya que permite realizar tanteos sucesivos sobre un mismo elemento constructivo hasta alcanzar la solución deseada.
    Además suministra toda la documentación básica y complementaria, con la justificación de la normativa aplicable para su construcción. 
     
    Ofrece asistencia al usuario. Además de la opción “Preguntas frecuentes” en la página de inicio, en la que se aclaran conceptos y dudas posibles, en cada cálculo disponible se puede ver un vídeo demostrativo del procedimiento, con un ejemplo realizado de principio a fin. Siempre disponemos de una imagen 2D ó 3D con la geometría de lo que estamos calculando en la interfaz de usuario y de un servicio
    de consultas online. Tenemos un canal Youtube con todos los vídeos demostrativos.
    Solvencia académica y profesional. En la elaboración de e-Struc han participado técnicos con más de 20 años de experiencia tanto en el cálculo y la dirección de obra de estructuras como en la rehabilitación de edificación. La Universidad Politécnica de Madrid ha participado en el desarrollo de la aplicación y es un proyecto IDi del CDTI.
     
    Posiblidades con industrias de la madera:
    Al ser una herramienta modular permite ampliar los procedimientos de cálculo y además prescribir dentro de los cálculos y de los documentos técnicos que genera para el usuario, todo tipo de materiales, sean tipos de madera, herrajes, sistemas constructivos, y cualquier modelo industrial disponible.
    E-struc pone a disposición de la Industria de la Madera una plataforma para el conocimiento y la aplicación de todos sus productos, a través de una herramienta de cálculo eficaz y solvente, dirigida a los profesionales de la construcción.
     
    Aplicación en: www.e-struc.com
    blog.e-struc.com
    info@e-struc.com 
  • 7 de julio de 2015

    AEIM participará en la reunión anual de Forest Legality Alliance
    imagen_8232.jpg
    La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) ha sido invitada a participar como ponente en la 13ª Reunión anual de "Forest Legality Alliance" que se celebrará en Washington (en la sede de WWF Internacional) los dias 14 y 15 de Julio de 2015.
    En concreto, el Secretario General de AEIM, Alberto Romero hará una presentación sobre el papel de las Asociaciones de empresarios en la lucha contra la tala ilegal y el cumplimiento de la legalidad forestal. Centrará su intervención sobre la trayectoria que ha seguido AEIM en los últimos diez años, desde la aprobación del primer Código de buenas prácticas ambientales (en 2005) hasta el desarrollo y puesta en práctica del Sistema de Diligencia Debida para cumplir con el Reglamento Europeo de la Madera (EUTR) en 2013 Asimismo, en la presentación se hará referencia a otras herramientas e instrumentos que pone la Asociación a disposición de sus empresas asociadas, como el contrato tipo de compraventa de madera tropical o el proyecto de la Federacion Europea del Comercio de Madera (ETTF) de desarrollar una Web de legislación forestal a nivel internacional.
    Según Alberto Romero, esta participación de AEIM supone, una vez más,  un reconocimiento internacional a la labor desarrollada por la Asociación durante los últimos años en la lucha contra la tala ilegal y la promoción de la legalidad forestal, que se concreta en el riguroso Sistema de Diligencia Debida desarrollado por la Asociación y que se va actualizando periódicamente y que se encuentra en la Página Web: www.maderalegal.info, referente a nivel mundial.
     
    Forest Legality Alliance.
    Forest Legality Alliance (www.forestlegality.org) es una iniciativa internacional de diversas organizaciones liderada por el "World Resources Institute" (WRI), con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID). Pretende lograr una mejor gobernanza forestal y la conservación de la biodiversidad mediante la reducción de la demanda de productos forestales extraídos de forma ilegal y el aumento de la capacidad de las cadenas de suministro para suministrar madera legal. 

     

    Para más información:
     
      
     
    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM)
    Spanish Timber Trade Federation
    C/ Flora, 3.     28013 Madrid.  Spain.
    Tel:  (34) 915479745     Fax:  (34) 915473980.
    Síguenos en Twitter: @aeimmadera
  • 3 de julio de 2015

    Las máquinas Felder estarán presentes en las jornadas técnicas Hermade de Ciudad Real los días 18 y 19 de julio
    imagen_8227.jpg

    El GRUPO FELDER linforma que estará presente en las jornadas técnicas
    organizadas por HERMADE en Ciudad Real. Varias de las máquinas Felder y Hammer, las más vendidas del momento estarán expuestas para allí.

    Dirección

    Ronda Ciruela, 30
    13003 Ciudad Real

    Tel:
    926 119 132

    639 557 493 

  • 3 de julio de 2015

    Folleto de productos de protección pasiva contra incendios descargable gratuitamente
    imagen_8231.jpg

    El Comité de Productos de Protección Pasiva de TECNIFUEGO-AESPI ha elaborado un nuevo folleto para dar a conocer las ventajas de utilizar este tipo de soluciones para la seguridad contra incendios de los edificios.

    El nuevo folleto, está disponible* en versión on line y también en papel para todos los profesionales interesados que lo soliciten o quieran descargarlo gratuitamente.

    La protección pasiva comprende todos aquellos materiales, sistemas y productos de la construcción, diseñados para:

    Prevenir la aparición de un incendio.

    Evitar que se propague un incendio (compartimentación).

    Mantener la estabilidad del edificio (protección estructural).

    En protección pasiva hay que distinguir entre la protección del continente (edificio) y del contenido (cortinajes, alfombras, muebles, electrodomésticos, etc.).

    Protección del continente

    Está regulada por la normativa (Código Técnico de la Edificación y Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos

    Industriales), que determina la instalación de sistemas de protección que garanticen la estabilidad de la estructura de la construcción y la sectorización de la misma. La responsabilidad de la protección del continente corresponde al promotor, al proyectista y al constructor del edificio.

    Contenido

    Representa la carga de fuego propiamente dicha. A diferencia de otros países de nuestro entorno, la regulación al respecto se limita a butacas y asientos fijos tapizados en cines, teatros, etc. Por poner un ejemplo, en Reino Unido todos los elementos mobiliarios tapizados deben superar el popularmente conocido como “ensayo del cigarrillo” y en EEUU todas las cajas de los televisores se deben fabricar con materiales ignífugos.

    Cuatro son las cualidades fundamentales de la protección pasiva:

    Productos y sistemas no combustibles.

    Actúa como una barrera contra el fuego.

    Permite confinar el fuego.

    Responde de forma natural, sin necesidad de intervención humana, ni automatismos electrónicos de ningún tipo.

    Para descargar el folleto: www.tecnifuego-aespi.org 

    Para solicitar el folleto en papel:   info@tecnifuego-aespi.org