NOTICIAS

  • 26 de octubre de 2015

    Lignia Ingeniería y Construcción en Madera S.L., nueva empresa asociada a AITIM
    imagen_8302.jpg

    La empresa, radicada en Lugo, se dedica a la ingeniería y construcción con madera.

    Su campo de actividad comprende, desde la instalación, tratamiento y gestión de la madera, hasta la rehabilitación de estructuras, pasando por la construcción de casas pasivas. Trabajan con tablero contralaminadao, madera laminada y madera aserrada.

    Más información en www.mundolignia.com.es

  • 23 de octubre de 2015

    III Jornadas de Rehabilitación en Madera, 27 y 28 de octubre (Galicia)
    imagen_8294.jpg

    El Cluster da Madeira de Galicia (CMA) organiza los próximos días 27 y 28 de octubre la tercera edición de las Jornadas de Rehabilitación, que este año se adentran en las entrañas de la rehabilitación para conocer el trabajo que se realiza en obras que todavía se encuentran en este proceso. La cita, que se celebrará bajo el lema “en el corazón de la rehabilitación”, se desarrollará en el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). El prestigioso arquitecto Víctor López Cotelo será el encargado de abrir esta tercera edición, exponiendo la rehabilitación que se está ejecutando en el Centro Nacional de Formación de Referencia en Materia de Rehabilitación, situada en Pontepedriña. Este centro es una iniciativa pionera en todo el territorio nacional, destinada específicamente a la formación especializada y a la readaptación profesional de los trabajadores y empresas de construcción. El centro está previsto que esté en pleno rendimiento en el año 2016. Apoyando la intervención de Víctor López Cotelo estará el Consorcio de Santiago de Compostela, responsable de la redacción de los proyectos de ejecución de la rehabilitación y dirección de obra. En la jornada de tarde se visitará, junto al arquitecto y el Consorcio de Santiago de Compostela, las obras que se están llevando a cabo y se interactuará con los asistentes, respondiendo a las dudas que surjan durante la visita. En la jornada del miércoles, 28 de octubre, se abordará la rehabilitación que se está llevando a cabo en la rúa Raxoi, 4, cuyos responsables son los arquitectos Emiliano López y Mónica Rivera, y promovida por el constructor Xosé Otero Pombo.

    Esta obra se alza como el primer proyecto de este tipo en España en el que se utiliza madera contralaminada fabricada con pino gallego. Esta técnica es muy utilizada en los países nórdicos; se trata de paneles de madera de alta eficacia estática que permiten desarrollar construcciones diáfanas, exentas de estructuras primarias en pilares y vigas, ganando espacio de ensamblaje moderno, ecológico y flexible. Otero Pombo destaca la alta reducción que esta edificación permite de la huella de carbono. Los asistentes a las Jornadas podrán visitar las obras que se están llevando a cabo en esta rehabilitación situada en el centro del casco histórico de Santiago, comprobando las soluciones aportadas por sus arquitectos a un edificio que data de 1666. El complejo estará destinado a apartamentos turísticos y estará en marcha en un breve espacio de tiempo. Expertos debatirán sobre diferentes técnicas en el uso de la madera Una de las principales novedades de este año es la celebración de dos mesas redondas en las que expertos de primer nivel, debatirán sobre diferentes aspectos que han generado polémica sobre el uso de la madera en rehabilitación. Así, en la primera jornada y partiendo del tema principal del control numérico, Óscar Andrés, de Arrokabe Arquitectos, moderará una mesa redonda en la que participarán el arquitecto Víctor López Cotelo, Adolfo Sánchez, gerente de Trycsa, Ángel Panero, arquitecto del Consorcio de Santiago de Compostela, Manuel Touza, doctor ingeniero de Montes, GAIN-CIS Madeira, y Adolfo Montero, director técnico de Maderas Besteiro. El debate se abrirá a los asistentes que deseen aportar su visión y opinión, con el objetivo de que resulte lo más enriquecedor posible. En la segunda jornada, el debate girará alrededor del uso de madera contralaminada en rehabilitación. En esta ocasión la mesa redonda estará moderada por Iván Andrés, de Arrokabe Arquitectos, y participarán en ella Unai Gorroño, director comercial de Egoin, Azahara Soilán, dra. Ingeniera de montes, GAIN-CIS Madeira, Xosé Otero Pombo, constructor y promotor y, Adolfo Montero, director técnico de Maderas Besteiro. Expertos colaboradores en las Jornadas El Cluster da Madeira de Galicia organiza estas Jornadas en colaboración con importantes entidades ligadas a la rehabilitación como son el Consorcio de Santiago de Compostela, el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), la Universidad de Santiago-Aula de Renovación Urbana, la Fundación Laboral de la Construcción, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). Toda la información de las Jornadas se puede consultar en www.clustermadeira.com 

     

    PROGRAMA

    DÍA 27 DE OCTUBRE 

    09:30 Bienvenida e inauguración

    10:00 Intervención en el conjunto de la curtidoría de Pontepedriña de Arriba para Centro Nacional de Formación en materia de Rehabilitación

    Víctor López Cotelo / Oficina Técnica del Consorcio de Santiago autor del proyecto básico general y del de ejecución de la obra nueva/ redacción de los proyectos de ejecución de la rehabilitación y dirección de obra

    11:30 Pausa-café

    12:00 Mesa redonda sobre la aplicación de nuevas técnicas y

    productos en la ejecución de estructuras de madera en rehabilitación (parte I)

    Participan: Maderas Besteiro, Trycsa, GAIN-CIS Madeira,

    Víctor López Cotelo, Consorcio de Santiago de Compostela

    Modera: Óscar Andrés (Arrokabe Arquitectos)

    14:00 Fin de la Jornada de mañana

    16:00 Visita Centro Nacional de Formación en materia de Rehabilitación (Pontepedriña)

    (la visita será guiada por los responsables de la rehabilitación)

    18:00 Fin de la Jornada 

    DÍA 28 DE OCTUBRE

    10:00 Características técnicas de la madera contralaminada

    Azahara Soilán, GAIN-CIS Madeira

    10:45 Ejemplos de obras con madera contralaminada

    Unai Gorroño, Egoin

    11:30 Pausa-café

    12:00 Mesa redonda sobre la aplicación de nuevas técnicas y

    productos en la ejecución de estructuras de madera en rehabilitación (parte II)

    Participan: Maderas Besteiro, Egoin, GAIN-CIS Madeira y

    Xosé Otero Pombo

    Modera: Iván Andrés (Arrokabe Arquitectos)

    14:00 Clausura de las Jornadas

    16:00 Visita a rehabilitación de Emiliano López y Mónica Rivera, en

    Raxoi, 4

    (la visita será guiada por los responsables de la rehabilitación)

    18:00 Fin de las Jornadas 

  • 23 de octubre de 2015

    Existen almacenes donde se venden ventanas sin el correspondiente marcado CE
    imagen_8298.jpg

    La implantación del marcado CE no está siendo todo lo rápido y riguroso que sería de desear en un producto tan importante para la eficiencia energética como es la ventana. Así lo denuncian ENSATEC (Laboratorio de ensayo de huecos) y ASOMA (asociación que agrupa a fabricantes de ventanas de madera).

    ASOMA denuncia que existen almacenes de construcción donde se venden ventanas sin el correspondiente marcado CE. La picardía viene por el lado de que se venden perfiles y cristales por separado y no del conjunto marco+hoja+vidrio. Al incorporar un vidrio de altas prestaciones, se adjudican sus propiedades al conjunto de la ventana.

    Hay que recordar, por tanto, que la ventana es una unidad de hueco completa, la cual debe ser objeto del marcado.

    En casi la totalidad de almacenes de construcción y grandes superficies se encuentran ventanas de cualquier material sin la documentación acorde al marcado CE el cual es, como es obligatorio para su comercialización en la Unión Europea.

    Se suele aducir, para eludir esta responsabilidad, que estos productos van destinados a almacenes, pabellones agrícolas y/o ganadería, u otros usos, dejando patente el desconocimiento de la norma a cumplir.

    Conviene recordar que, en caso de litigio, el almacén es también responsable de la venta de sus productos con el marcado CE. 

    Este tipo de conducta perjudica de modo notable a las empresas responsables, que asumen unos costes de producción y unos controles que perderían todo su valor por el intrusismo, la picardía y las malas prácticas de los almacenes o de cualquier otro eslabón de la cadena de la ventana.

  • 23 de octubre de 2015

    Dos casas pasivas construidas con CLT dentro de los muros de edificaciones antiguas
    imagen_8295.jpg

    Una de las aplicaciones más interesantes de la madera contralaminada CLT es su facilidad para construir una casa de madera dentro de una casa de piedra que quiera conservarse por su valor arquitectónico, las condiciones urbanísticas, normativas, etc. En efecto, la estructura de madera es autoportante y no añade cargas a las fachadas y resto de la estructura antigua. De paso permite una mejora sustancial del aislamiento, aproximándose a los estándares que la sociedad, y le legislación, está exigiendo o lo va a hacer en un plazo muy breve.

    En IBERO, población perteneciente a la Cendea de Olza, situada a 13 km de Pamplona, se están construyendo dos casas rurales según el Estándar Passivhaus. 

    El proyecto es del estudio  BOA ECOARQUITECTOS y la ingeniería CLT, de Madergia, empresa que se está introduciendo tanto en el campo de las casas de madera como en el de la eficiencia energética, adelantándose a los cambios mencionados más arriba.

    En el siguiente enlace puede encontrarse una información más completa de este proyecto, su proceso constructivo y sus características térmicas. El proyecto se publicará, una vez finalizado, en la revista AITIM. Con él se quiere recoger esta iniciativa que anticipa una tendencia de futuro: el uso del CLT, y de otras estructuras de madera, en el campo de la rehabilitación constructiva y energética de edificios preexistentes. Más información AQUI

  • 21 de octubre de 2015

    En venta (por desmontaje) una casa de troncos
    imagen_8292.jpg
    Se trata de una casa de troncos cuyos perfiles son de madera laminada de 15 cm de grosor. Con 110 m2 útiles y 20 m2 de porches cubiertos, dispone de buenas  calidades de acabados y diversos equipamientos (estufa de leña con horno, ventanas de doble cristal), caldera de biomasa, cocina amueblada, etc. El motivo de la venta es una sentencia de demolición y requiere el desmontaje de la casa para su traslado. 
    Más información en aprezlabella@gmail.com
     
     
     
  • 21 de octubre de 2015

    Los próximos días 29, 30 y 31 de Octubre se celebra en Zumaia, Guipúzcoa, las jornadas técnicas especializadas de Elkor
    imagen_8297.jpg

    Los próximos días 29, 30 y 31 de Octubre se celebra en Zumaia, Guipúzcoa, las jornadas técnicas especializadas de Elkor.

    En ellas el Grupo Felder mostrará a los clientes de la zona las últimas novedades de su gama.

    El distribuidor vasco es conocido por su gran reputación tanto en servicio post venta como en asesoramiento. Lleva muchos años trabajando de la mano de Felder Group, su principal partner en maquinaria para la madera.

    Se exibirán las últimas novedades de la casa Felder, incluído lo último en tecnología Nesting con el revolucionario Format-4 Profit H08.


    Fechas: 29, 30 y 31 de Octubre

    Horarios: 9-18h

    Más información: info.es@feldergroup.es

  • 20 de octubre de 2015

    Próxima aparición del tomo II de cálculo de estructuras de madera: UNIONES
    imagen_8293.jpg

    A principios de noviembre estará disponible para la venta el Tomo II de Cálculo de estructuras de madera, dedicado exclusivamente a uniones.

    Los autores son los mismos del Tomo I: Ramón Argüelles, Francisco Arriaga, Miguel Esteban, Guillermo Íñiguez y Ramón Argüelles Jr.

    El número de páginas es de 380.

    El precio de venta al público previsto es de 36 € (IVA y gastos de envío no incluidos)

    Puede realizar su pedido AQUI 

    Para mayor información puede dirigirse a carla@aitim.es 


    Su índice es el siguiente:


    CAPÍTULO 12: UNIONES. CLASIFICACIÓN Y CONSIDERACIONES GENERALES

    12.1 INTRODUCCIÓN Y CLASIFICACIÓN

    12.2 CONSIDERACIONES GENERALES DE CÁLCULO

    12.3 CONSIDERACIONES SOBRE EL EFECTO DE LA  HINCHAZÓN Y MERMA


    CAPÍTULO 13: UNIONES CARPINTERAS: TIPOLOGÍA

    13.1 INTRODUCCIÓN


    CAPÍTULO 14: UNIONES CARPINTERAS: CÁLCULO

    14.1 INTRODUCCIÓN

    14.2 APOYOS Y COMPRESIÓN OBLICUA CONCENTRADA

    14.3 APOYOS CON ENTALLADURAS

    14.4 UNIÓN DE CAJA Y ESPIGA

    14.4.1 Apoyo de pie derecho sobre durmientes

    14.4.2 Caja y espiga trabajando a cortante


    14.5 EMBARBILLADOS

    14.5.1 Embarbillado frontal

    14.5.2 Embarbillado en ángulo recto

    14.5.3 Embarbillado de pecho

    14.5.4 Embarbillado de talón

    14.5.5 Embarbillado doble


    14.6 EMPALMES

    14.6.1 Empalme de llave

    14.6.2 Empalme en Rayo de Júpiter


    14.7 ENSAMBLE EN COLA DE MILANO

    14.7.1 Cola de milano

    14.7.2 Cola de milano redondeada


    CAPÍTULO 15: UNIONES CON ELEMENTOS DE FIJACIÓN DE TIPO CLAVIJA: TIPOLOGÍA

    15.1 INTRODUCCIÓN

    15.2 CLAVOS

    15.3 GRAPAS

    15.4 TIRAFONDOS

    15.5 PERNOS

    15.6 PASADORES

    15.7 TIRAFONDOS DE DOBLE ROSCA

    15.8 TIRAFONDOS DE ROSCA COMPLETA


    CAPÍTULO 16: UNIONES CON ELEMENTOS DE FIJACIÓN DE TIPO CLAVIJA: CÁLCULO

    16.1 INTRODUCCIÓN

    16.2 PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

    16.3 CAPACIDAD DE CARGA AXIAL

    16.4 CAPACIDAD DE CARGA LATERAL

    16.5 CAPACIDAD DE CARGA COMBINADA AXIAL Y LATERAL

    16.6 DISPOSICIONES PARTICULARES DE CÁLCULO Y CONSTRUCTIVAS


    CAPÍTULO 17: UNIONES CON CONECTORES: TIPOLOGÍA

    17.1 INTRODUCCIÓN

    17.2 CONECTORES DE ANILLO

    17.3 CONECTORES DE PLACA

    17.4 CONECTORES DE PLACA DENTADA

    17.5 CONECTORES DE MADERA


    CAPÍTULO 18: UNIONES CON CONECTORES: CÁLCULO

    18.1 INTRODUCCIÓN

    18.2 CÁLCULO DE CONECTORES DE ANILLO Y PLACA

    18.3 CÁLCULO DE CONECTORES DENTADOS


    CAPÍTULO 19: UNIONES CON PLACAS CLAVO

    19.1 INTRODUCCIÓN

    19.2 COMPORTAMIENTO MECÁNICO

    19.3 CONSIDERACIONES CONSTRUCTIVAS


    CAPÍTULO 20: UNIONES CON BARRAS ENCOLADAS

    20.1 INTRODUCCIÓN

    20.2 MATERIALES E INSTALACIÓN

    20.3 COMPORTAMIENTO MECÁNICO

    20.4 CAPACIDAD DE CARGA


    CAPÍTULO 21: UNIONES SEMIRRÍGIDAS

    21.1 INTRODUCCIÓN

    21.2 ESFUERZOS GENERADOS EN LOS MEDIOS DE UNIÓN

    21.3 CAPACIDAD DE CARGA DE LA UNIÓN

    21.4 DISTANCIAS Y SEPARACIONES

    21.5 SOLICITACIÓN DE CORTADURA Y SU COMPROBACIÓN

    21.6 DETERMINACION DE ESFUERZOS Y DEFORMACIONES


    CAPÍTULO 22: DETALLES CONSTRUCTIVOS

    22.1 INTRODUCCIÓN

    22.2 APOYO DE PILARES

    22.3 APOYO DE VIGAS EN MUROS DE FÁBRICA  O ELEMENTOS DE HORMIGÓN

    22.4 UNIÓN ENTRE VIGA Y PILAR

    22.5 ENLACES ARTICULADOS EN VIGAS CONTINUAS

    22.6 UNIÓN ENTRE VIGA Y CORREA

    22.7 VUELO DE LAS CORREAS

    22.8 NUDOS DE PÓRTICOS Y ARCOS

    22.9 EMPALMES SEMIRRÍGIDOS


    ANEXOS

    Fallo en bloque o por desgarro en uniones acero-madera con varios elementos de fijación de tipo clavija.

    Ecuaciones de Johansen

    Tablas de capacidad de carga de clavijas

    Capacidad resistente de la chapa de acero y cortadura en la clavijaTablas de capacidad de carga de conectores

  • 19 de octubre de 2015

    Diseño a medida de Grupo GUBIA en madera de sucupira para el despacho de Serallé abogados
    imagen_8299.jpg

    Grupo GUBIA, estudio de arquitectura experto en el diseño y construcción de todo tipo de espacios en madera, se ha encargado del proyecto para el nuevo despacho Serrallé Abogados de Sevilla. Además del diseño y la dirección de obras, GUBIA ha realizado en su propio taller, toda la carpintería y mobiliario a medida, con el objeto de renovar la imagen del bufete se ha apostado por la madera de sucupira como material protagonista. En esta especie se ha proyectado el mobiliario a medida y las mamparas y divisiones. El empleo de la madera ha supuesto un importante ahorro de tiempo en la obra y una limpieza en la ejecución.

    La caja de madera central ubicada en el corazón del espacio es el elemento vertebrador del proyecto. De ella nace la nueva distribución del bufete y hace las veces de espacio servidor y servido. En su interior horadado da cobijo a una zona de descanso para los trabajadores y, en sus límites verticales alberga espacios ocultos de almacenamiento que se convierten en equipamiento de las distintas estancias. La caja ha sido estudiada minuciosamente por el Grupo GUBIA,  que ha aprovechado las características estéticas de este material para dotar de singularidad al espacio.

     

  • 14 de octubre de 2015

    Mesa Diálogo Uso de la madera sostenible en el sector de la construcción, rehabilitación e interiorismo. Barcelona 22 de octubre

    En el marco de la Setmana de la Fusta, PEFC y la Confederación Catalana de la Fusta, os invitan a participar en la Mesa Diálogo "Uso de la madera sostenible en el sector de la construcción, rehabilitación e interiorismo" que tendrá lugar el próximo 22 de Octubre en horario de 13:15 a 14:30h en la Escola Tecnica Superior d'Arquitectura de Barcelona (Av. Diagonal, 649-651).

    El objetivo de la misma es dar a conocer la importancia de la madera certificada PEFC como solución técnica, económica, ambiental y sostenible en los proyectos de construcción, rehabilitación e interiorismo. En la Mesa Diálogo participarán diferentes agentes del sector de la madera, desde entidades especializadas en productos técnicos y soluciones constructivas hasta los prescriptores públicos y privados de madera, bricolaje, suelos y mueble así como arquitectos e interioristas.

    Aforo limitado. Rogamos confirme asistencia cumplimentando este formulario on-line. Si tuviera alguna duda puede ponerse en contacto con nosotros en el 91 591 00 88 o por correo electrónicopablonarvaez@pefc.es

  • 14 de octubre de 2015

    Jornada abierta en el Centre Civic Sant Andreu (Barcelona) de CanyaViva (construcción con bambú) 16 de octubre
    imagen_8290.jpg

    El pasado 2 de octubre en Sant Andreu se ha inaugurado una exposiciòn totalmente inesperada. En algunos días el colectivo CanyaViva invadió el Carrer Gran de Sant Andreu con elementos de caña destinados al Centre Civic Sant Andreu. En muy breve y gracias a un trabajo colectivo y voluntario, dentro del centro ha tomado forma una obra orgánica, con cañas y cuerdas trenzadas, metáfora del cooperativismo y del poder de la inteligencia participada. El proceso de construcción ha involucrado  más de 20 personas, bajo la mirada curiosa de los visitantes habituales del centro. Un curioso espectáculo que provocó de inmediato la relación entre los dos mundos. No pasó mucho tiempo para que los visitantes mayores recordaron que en el pasado también se utilizó la caña en la construcción y por los más pequeños se ha convertido en un juego activo compartido con los adultos. Más de 200 personas para ver la obra terminada, que con sorpresa se descubre ser en continua construcción hasta final de octubre, a través de un trabajo voluntario y colectivo. Cada viernes CanyaViva y el Centre Civic Sant Andreu abren al público la obra con un taller con caña, para fomentar las relaciones e involucrar a la gente en la construcción de la obra. Desde las 16 hasta las 20.30 de los viernes 16, 23 y 30 de octubre, CanyaViva continuará la construcción de la obra con los voluntarios presentes. La participación es libre. Y por los que quieren saber más o ver proyectos y preguntar más cosas sobre la arquitectura en caña, los días 9 y 16 de noviembre desde las 19.30 hasta las 21.00, CanyaViva ofrece dos reuniones técnicas con debate.

  • 13 de octubre de 2015

    Gran acogida de las tendencias presentadas por Finsa en el evento Trends&Senses de Barcelona
    imagen_8288.jpg

    El evento Trends&Senses celebrado por Finsa y Arpa Industriale en Barcelona para presentar el TrendBook 2015-16 ha tenido una gran acogida entre los más de 150 profesionales asistentes, entre los que se encontraban arquitectos, interioristas, diseñadores, industriales, distribuidores, etc.

    Celebradas el 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre, las jornadas consistieron en una serie de sesiones de presentación en grupos reducidos de las cuatro macrotendencias que recoge el TrendBook de Finsa -Embrace, Nurture, Pioneer y Construct- inspiraciones que consideramos clave para el futuro en el diseño de interiores, mobiliario y decoración. Además, el evento celebrado el Arpa Design Centre de Barcelona contó con la colaboración del estudio Vitamin-arte, quienes prepararon unas instalaciones interactivas para poder experimentar los estilos.

    La primera de las tendencias es Embrace, una celebración de los sentidos que nos invita a la interacción y nos reconecta con el mundo físico como respuesta al creciente uso de la tecnología digital. Esta divertida propuesta sugiere una paleta de intensos colores pasteles, dando un nuevo significado a estas tonalidades que antes eran consideradas como infantiles. 

    La segunda historia, Nurture, presenta formas innovadoras de utilizar materiales orgánicos, elevando sus prestaciones hacia nuevos límites y mejorando así nuestra relación con la naturaleza. Por ello, se inspira en pigmentos extraídos del mundo que nos rodea, creando así una paleta a la vez armónica y vigorosa. 

    El tercer tema, Pioneer, reimagina paisajes futuros a través de nuevos materiales y utiliza estéticas inusuales y cualidades inesperadas. Esta paleta contiene tanto tonos brillantes muy saturados como tonos oscuros y profundos, un mix eléctrico que favorece nuevos efectos visuales. En esta tendencia destacan productos como la superficie Fénix NTM, un innovador material que gracias a la nanotecnlogía permite obtener una reflectancia mínima de la luz, un tacto muy suave anti-huella y una reparación térmica de los microarañazos. 

    Por último, Construct es una tendencia basada en la excelencia de los materiales y en el estilo contemporáneo, que evoca estabilidad y seguridad. Esta corriente se inspira en la arquitectura clásica y en productos artesanales hechos cuidadosamente a mano y hace especial hincapié en el lujo más refinado.

    El estudio Vitamin-arte se encargó de la parte sensorial del evento, con diferentes instalaciones interactivas que invitaban a la gente a participar. Una de ellas fue una lámpara con bombillas controlada por domótica. Los asistentes podían manipular los desplazamientos de la lámpara pasando la mano por sensores que activaban los movimientos. Además, presentó un cajón lleno de arena con un proyector situado en la parte superior. Los asistentes eran invitados a jugar con la arena y esta cambiaba de color a tiempo real según las distintas profundidades que moldeaban los invitados haciendo montañas o valles.

    La última instalación constaba de dos cajones suspendidos en el aire que contaban con un orificio en la base que invitaba a introducir la cabeza. En su interior se encontraba un jardín vertical natural ambientado con olor, luces y sonido. Por último, los participantes se encontraron con una mesa interactiva en la que podían modificar a tiempo real la música y la proyección realizada sobre una estructura de palos.

    FINSA (www.finsa.es) ofrece una amplia gama de productos y soluciones en madera dirigidas tanto al mundo de la construcción y la reforma como al sector del interiorismo y el mueble. Para el recubrimiento de sus productos de madera, Finsa cuenta con una amplia gama de diseños de melamina, tanto con superficies de madera como fantasías o unicolores, y con diferentes opciones de acabado. La madera técnica fabricada por Finsa constituye un material de ciclo cerrado. A fin de su vida útil se incorpora nuevamente al proceso para su reciclado o su valorización energética. En 2011, Finsa se convirtió en el primer fabricante de madera técnica de la Península Ibérica que facilita la Declaración Medioambiental de Producto (EPD) para sus productos. Posee las certificaciones PEFC y FSC que garantizan que la madera procede de bosques gestionados de forma sostenible. 

  • 7 de octubre de 2015

    España es el país más atractivo del Mediterráneo para los compradores chinos de vivienda
    imagen_8285.jpg

    España es el país más atractivo del Mediterráneo para los compradores chinos de vivienda. Este dato se desprende del último informe del portal inmobiliario chino Juwai sobre la intención de compra en el arco mediterráneo.

    Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “el ajuste de los precios y las buenas perspectivas económicas en España atraen la inversión de este gigante asiático cuyo interés en nuestro país ha crecido exponencialmente en los dos últimos años”. En este sentido, apunta que “los intentos del Gobierno por atraer la inversión extranjera, con la ley de emprendedores como máximo exponente, no han tenido gran repercusión entre los inversores chinos”.

    Tienes toda la información en el siguiente enlace:

    http://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2015/10/07/739486-espana-es-el-segundo-pais-mas-atractivo-del-mediterraneo-para-los-compradores-chinos

    Si quieres descargarte el informe completo (en inglés) AQUÍ

  • 7 de octubre de 2015

    FIMOM, Feria Internacional de Maquinaria de Ocasión y Outlet. Silla, Valencia 1-6 Febrero 2016 con descuentos a los socios de AITIM
    imagen_8286.jpg

    La feria FIMOM, Feria Internacional de Maquinaria de Ocasión y Outlet, que se celebrará en Silla, Valencia, del 1 al 6 de Febrero de 2016, que, sin duda, será de interés para las empresas que forman parte de ese colectivo.

    Destacan, entre otros, los siguientes eventos:

    En esa semana se concentrará en Valencia la mayor oferta de maquinaria para la madera de todas las que se celebran en Europa en 2016.

    -       Transporte gratuito entre los recintos feriales.

    -       Diariamente se ofrece la comida sin costo para el visitante.

    -       Se ofrece financiación a medida.

    -       Servicio de retrofit y modernización de los equipos existentes en las empresas.

    -      Los miembros de AITIM tendrán un descuento especial para la adquisición de equipos.

    Al tratarse de una exposición permanente, este descuento se aplicará a los miembros de AITIM a partir de este momento y hasta la celebración de FIMOM.

    CONTACTO: 

    JOSE M. MENOYO

     Tel: +34 607 415 903

    E-mail: mexesp75@hotmail.com

    Skype: jose.manuel.menoyo.

    www.fimom.es

  • 7 de octubre de 2015

    Novedades de DOMOTEX, la feria alemana del pavimento, que tendrá lugar en enero de 2016
    imagen_8287.jpg

    La edición 2016 de DOMOTEX  ya se está perfilando en el horizonte. Cuatro meses antes de abrir sus puertas, la feria mundial más importante de alfombras y revestimientos de suelos ya emite claras señales, indicando una participación internacional del sector especialmente fuerte. „Estamos registrando una resonancia sumamente positiva por parte del mercado“, afirma el doctor Jochen Köckler, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG, de Hannóver. „Las capacidades de la feria ya están casi completamente agotadas.“ Según las previsiones, un total de casi 1.400 expositores procedentes de 60 países se presentará en el recinto ferial de Hannóver del 16 al 19 de enero de 2016.

    Los mayores países expositores en términos de superficie ocupada serán Alemania, Turquía, India, Bélgica, China, Países Bajos e Irán.

    Los visitantes profesionales procedentes del comercio mayorista y minorista, pymes, arquitectura e interiorismo, así como de la fabricación de muebles y del comercio especializado, van a encontrar en DOMOTEX una variedad única de productos y materiales que se exhibirán en doce pabellones feriales. La oferta de DOMOTEX abarca desde revestimientos textiles y elásticos de suelos para el ámbito del hogar y los locales públicos, alfombras hechas a mano y de fabricación industrial, parqué, laminado y revestimientos de suelos para exteriores hasta técnicas de colocación, mantenimiento y aplicación. 

  • 6 de octubre de 2015

    Aumentan las compraventas de viviendas (comentadas por idealista.com)
    imagen_8279.jpg
    Según Francisco Iñarreta los datos vuelven a ratificar lo que llevamos meses diciendo. La contención de los precios y la vuelta del crédito hipotecario ha traído consigo un incremento en el número de compraventas. Se trata de un proceso de normalización que no afecta a todo el territorio por igual. Mientras los principales mercados del país llevan casi dos años con resultados positivos, en buena parte del territorio la demanda parece seguir a la espera de mayores ajustes en sus precios. En cualquier caso se trata de una buena noticia, una vuelta a la normalidad tras años de una crisis que parece empezar a quedar atrás”.   
  • 6 de octubre de 2015

    X Congreso Internacional de Molinología (e ingenios), Segovia 20-22 mayo 2016
    imagen_8280.jpg
    Los Congresos Internacionales de Molinología son el referente nacional en el estudio de los molinos e ingenios tradicionales. Sus actas recogen un importante acervo de investigación sobre este patrimonio en sus más variadas vertientes: etnográfica, rehabilitación y conservación, historia de la técnica, turismo cultural…
    ACEM, Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos, es la entidad que los viene promoviendo desde hace dos décadas. El primer congreso se celebró en 1995 en Santiago de Compostela y el celebrado en Mallorca en el año 2003 fue el primero con carácter internacional, tendencia que se ha continuado en los siguientes. Las diferentes ediciones de estos congresos se han desarrollado en distintos puntos de la geografía española, recorriendo ya gran parte del territorio nacional.
    En el IX Congreso Internacional de Molinología celebrado en Murcia en el mes de mayo de 2014, Jorge Soler (miembro de ACEM) y Mª Alcázar Rus (Técnico en Turismo) presentaron la candidatura de Segovia como sede del X Congreso, que se celebrará en 2016.
    La propuesta, que es un reto para Segovia, ha obtenido desde el primer momento el respaldo de las administraciones, asociaciones, universidades y todos aquellos que trabajan en los ámbitos culturales y turísticos en la ciudad y provincia. Este apoyo nos alienta a seguir trabajando en pro de nuestro Patrimonio Industrial, tan importante, variado y singular, y que cuenta con elementos tan destacados como la Casa de Moneda, la Alhóndiga, o la Casa del Sello de Paños en Segovia capital, o la Real Fábrica de Cristales de la Granja, el Real Aserrío Mecánico de los Montes de Valsaín, el Martinete de Navafría, el Esquileo de Cabanillas, las Fábricas de Géneros Resinosos en la provincia…
    Segovia es una sede ideal para la realización del próximo congreso. Una hermosa ciudad turística, acogedora, Patrimonio de la Humanidad, reconocida por sus valores históricos y monumentales. Cuenta con una variada oferta cultural consolidada y es un lugar idóneo para la celebración de este tipo de eventos. Su emplazamiento en el centro de la Península Ibérica la hace muy accesible. Desde Madrid (donde hay aeropuerto internacional) el tren de alta velocidad la comunica en 18 minutos.
    Dispone de una amplia oferta hotelera de variados precios y categorías, que se adaptan a todas las economías y cuenta con amplias salas para la celebración de conferencias con los medios audiovisuales más modernos.
    Su excelente gastronomía, donde el cochinillo y el cordero se han convertido en las estrellas de los hornos de asar, es otro atractivo más.
    El apoyo del Ayuntamiento de Segovia y del Patronato Provincial de Turismo (Diputación de Segovia) garantiza un interesante programa de actividades paralelas para los congresistas y sus acompañantes.
    ACEM ha celebrado ya en diversas ocasiones reuniones de trabajo en la ciudad. El resultado ha sido un notable éxito de asistencia. A Segovia se puede venir a debatir sobre los molinos y, también muy importante, a disfrutar de su monumentalidad, de su gastronomía y sus gentes. Contamos con el apoyo y compromiso de la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, Ayuntamiento, Cámara de Comercio e Industria, Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Museo de Segovia, UNED, Universidad de Valladolid, Fundación Juanelo Turriano, Fundación Rodera Robles, Fundación Don Juan de Borbón, y las fundaciones Caja Rural y Caja Segovia, Segovia Sur…
     
    congresomolinos2016@gmail.com
    http://www.molinologia2016.es/ 
     
  • 6 de octubre de 2015

    Un edificio de hace 60 años en Pamplona rejuvenece con la Fibra de Madera Gutex
    imagen_8281.jpg

    Por el N.O. de la ciudad de Pamplona nos recibe un barrio joven por su construcción recientellamado BUSTINTXURI-EUNTZETXIKI que nos lleva hasta la muralla que abre sus puertas a su casco viejo.

    Allí ha estado siempre, y está, la estación del Ferrocarril de RENFE que dio su nombre a una de las calles que discurren de forma paralela a las vías, la calle Del Ferrocarril.En dicha calle, a principios de los años 50 del siglo pasado, fueron construidas las viviendas que son objeto de este comentario.

    Todo el barrio creció a su alrededor quedando estos edificios como una isla, hasta que, por fin, le tocó el turno a este conjunto de viviendas y la Comunidad de vecinos y Ayuntamiento pusieron todo su afán e interés en ponerla al día.

    Pero esa apuesta por poner al día el antiguo edificio, no solo contemplaba la mejora estética sino que, sobre todo, se enfocaba en la calidad de vida de sus ocupantes y se complementaba con la reducción del gasto en calefacción.

    Esta actualización ha convertido a ese antiguo edificio en uno de los mejor dotados en eficiencia energética de todo el barrio, por muy nuevo que este sea.

    Todo el edificio ha sido regenerado en su envolvente, además de otras mejoras internas de sus viviendas y locales comerciales. Se pueden mencionar las siguientes.

    - Mejora de su cubierta, tanto en aislamiento como en protección de humedades y nueva cubrición.

    - Nuevas fachadas: con sistema de fachada aislada en las exteriores y ventilada en las interiores, con un sistema SATE, aislado y revestido.Ambos sistemas con niveles de espesores de aislamiento propios casi de un edificio de energía casi cero.

    - Nuevas ventanas y persianas con las mejores aportaciones que la tecnología actual ofrece.

    - Mejoras de accesibilidad y del registro de las instalaciones del edificio.

     

    Desde Biohaus Goierri han trabajado codo con codo con su responsable técnico, Jon Iriarte, tanto en la realización del proyecto como en su ejecución, contagiados de su entusiasmo y profesionalidad para determinar los productos y sistemas: tanto de GUTEX -el fabricante alemán de aislamientos de fibra de madera-, como con Pro clima -para el control de las condensaciones-, buscando con ello conseguir la satisfacción y confort en la habitabilidad de sus residentes.

    Todo ello ha configurado una de las intervenciones en rehabilitación más completas de las que hemos conocido hasta la fecha, lo que la hace merecedora de esta especial mención, al haber trabajado en todos los componentes más singulares del edificio.

     

    PRODUCTOS Y SISTEMAS BIOHAUS EMPLEADOS EN LA REHABILITACIÓN

    - FACHADAS:

    o EXTERIORES. Fachada ventilada.

     Placa machihembrada GUTEX Multitherm de 100 mm de espesor con resistencia a la humedad, transpirable y con gran capacidad de aislamiento térmico invierno y verano así como a nivel acústico.

    o INTERIORES. (patios comunales). Fachada con sistema de aislamiento revestido SATE.

     Sistema SATE Thermowall de GUTEX.

    • Placa revocable en todas sus caras Thermowall, transpirable y de alta resistencia a compresión e impacto y de baja absorción temporal de agua según exigencias del CTE vigente.

    • Fijación mecánica con tacos de polipropileno.

    • Armazón con malla de fibra de vidrio.

    • Revestimientos con morteros transpirables de cal y alta protección humedad.

    • Acabado de pintura mineral con silicato.

    - CUBIERTA.

    o Impermeabilización del forjado de cubierta con lámina SolitexMento 3000 Connect de Pro clima®. 

  • 5 de octubre de 2015

    Consultoría para el sector de la madera
    imagen_8282.jpg

    De reciente creación, pero formada por técnicos procedentes del sector se ha creado Redhunter cuyas líneas de negocio son:

    Asistencia y Desarrollo de nuevas líneas de negocio

    Estudios de Mercado e Información para la Toma de Decisiones

    Elaboración de Business Plan y Plan de Viabilidad

    Internacionalización

    Búsqueda de Distribuidores, Agentes y Partners

    Consorcios

    Involucración directa en el desarrollo de negocio
     
    Estrategia y gestión
    Estrategia de Negocio
    Diagnóstico y Dirección estratégica
    Cuadros de Mando Integrales
    Planes de Reestructuración de Negocio
    Diseño de Arquitecturas Organizativas 
     
    Eficiencia Operativa 
    Despliegue de indicadores y objetivos
    Rediseño de procesos
    Proyectos de renovación o mejora tecnológica
    Gestión Lean,
    Diagnóstico de oportunidad de mejora (DOM) y Optimización de costes productivos
    Gestión Fiscal 
     
    Outsourcing
    Jurídico
    Recursos Humanos
    Finanzas y Contabilidad
    TIC
    Mantenimiento 
     
    Gestión Ambiental
    Implantación de un Sistema de Gestión Ambiental
    Evaluación de impacto ambiental de proyectos
    Cálculo Huella del Agua
    Elaboración plan gestión residuos y sistemas tratamiento 
     
    Cambio Climático
    Cálculo de la huella de carbono de una organización, producto o servicio
    Plan y proyectos de reducción de la huella de carbono
    Compensación de la huella de carbono 
     
    Gestin Energética
    Sistemas de Gestión de la Energía
    Implantación energías renovables 
     
    Más información
    Santos Pérez
    www.redhunter.es 
     
  • 5 de octubre de 2015

    Maderea, una herramienta única para la industria de la madera
    imagen_8284.jpg

    Maderea es el primer portal online que centraliza la industria de la madera.

    En el día a día de las empresas, se invierte muchísimo tiempo en encontrar nuevos proveedores y clientes y el boca a boca no hace sencillo vender producto que se tiene almacenado.

    Maderea tiene como objetivo ayudar a las empresas a ahorrar tiempo y dinero; tiempo facilitando el acceso a un mercado digital en el que se pueden publicar y buscar productos en venta y demandas de producto de forma muy técnica y específica y dinero ahorrando en el transporte; enlazando envíos con otras empresas para evitar los retornos en vacío de los camiones.

    Además de estos servicios, la empresa que se registre tendrá acceso a todas las subastas de madera en pie nacionales y aparecerá en un directorio de empresas de la industria maderera con un buscador avanzado.

    Con ello se fomenta el mercado nacional, ayudando a las empresas a ser más efectivas.

    Como el propósito es centralizar la industria de la madera, además de fabricantes de productos de madera, Maderea acoge a fabricantes de barnices y arquitectos especializados en madera.

    Con la promoción de lanzamiento actual el servicio es gratuito, os recomendamos visitar la página porque una imagen vale más que mil palabras: www.maderea.es

  • 2 de octubre de 2015

    Tableros de madera para construcción: nueva norma
    imagen_8277.jpg

    Con fecha de septiembre de 2015 se ha editado una nueva versión (por el procedimiento de enmienda) de la norma armonizada de Tableros Derivados de la Madera para Construcción que ahora tendrá la referencia UNE-EN 13986+A1:2015.

    Las líneas generales de la enmienda a la norma interesan sobre todo a los fabricantes y son los siguientes:

     

    - Adaptación de la norma y sobre todo su Anexo ZA (el que define el marcado CE de estos productos) al Reglamento Europeo de Productos de Construcción;

    - Actualización en todo el texto de las referencias a normas y proyectos de norma;

    - Introducción de nuevas propiedades que afectan a determinados tipos de tableros y aplicaciones: resistencia al descuadre (método de ensayo EN 594), resistencia al aplastamiento y módulo de deformación por aplastamiento (método de ensayo EN 383) y prestaciones térmicas (método de ensayo EN 12114). Estas propiedades se han incluido en todas las tablas correspondientes a las características de prestación de los distintos tipos de tableros derivados de la madera;

    - Se incluyen por primera vez los tableros de lino (variante de los tableros de partículas) según la norma correspondiente (EN 15197).

     

    En el Anexo ZA se han realizado los siguientes cambios:

     

    - Se han incluido dos tablas para tableros de aplicación estructural y no estructural. En cada una de estas tablas se relacionan:

     

    1 Las características esenciales que le afectan al grupo de tableros (por ejemplo conductividad térmica, r. al aplastamiento, permeabilidad al aire, etc.).

    2 Apartados de la norma relacionados con dichas características.

    3 Clases reglamentarias para dichas características.

    4 Notas y observaciones.

     

    - Cambios importantes en el procedimiento de evaluación y verificación de la constancia de las prestaciones (anteriormente de evaluación de la conformidad);

    - Cambios importantes en las tablas de asignación de tareas a las distintas partes implicadas (fabricantes, laboratorios, organismos notificados) en función de los distintos sistemas (1 a 4)

    - Cambios importantes en el certificado de conformidad CE, en el marcado (ahora se incluyen muchos más ejemplos) y el etiquetado. 

  • 2 de octubre de 2015

    Edificio de contralaminado en altura, en Granada
    imagen_8278.jpg

    El verano pasado se ha terminado la construcción de un nuevo edificio en altura en la ciudad de Granada.

    En él, los arquitectos y el constructor hablan de las ventajas de este sistema y de algunos pormenores de su construcción.

    El vídeo es muy ilustrativo. El edificio será analizado con más detalle en la próxima revista AITIM (nº septiembre-octubre),

    El vídeo puede verse aquí https://youtu.be/RNm0r7v5Oj8  

  • 29 de septiembre de 2015

    Habic participa en Usurbil en la jornada ‘Dale Leña’, que ofrece las claves para aprovechar la biomasa forestal en Gipuzkoa
    imagen_8274.jpg

    El Clúster Habic ha recibido la invitación de los organizadores de la jornada denominada ‘Dale Leña’ para trasladar su experiencia en el sector de las energías renovables ligadas al aprovechamiento de la biomasa forestal de los bosques de Gipuzkoa. El seminario se celebrará este miércoles, a partir de las 10 horas, en el Usurbilgo Lanbide Eskola y contará con expertos en el sector.

    El objetivo es fomentar la generación de energía proveniente de fuentes renovables y los sistemas eficientes de aprovechamiento, y contará con la experiencia real de profesionales y distintos agentes relacionados con esta actividad.

    Durante las charlas se abordarán temas como los nuevos modelos de negocio relacionados con la biomasa proveniente de los bosques de Gipuzkoa. La idea es conocer y debatir sobre estos modelos para generar una nueva perspectiva de trabajo en profesionales, entidades y la sociedad en general.

    En la jornada se hablará de todo el ciclo de la madera, desde la evaluación del valor energético de los bosques hasta su consumo en forma de energía calorífica.

    Entre los expertos que hablará en la jornada, además del responsable de madera de Habic, Xabier Pérez de Arenaza, figuran representantes de la Diputación de Gipuzkoa, cooperativas, centros de formación.

    Entre los asistentes habrá técnicos municipales y encargados de mantenimiento de instalaciones de edificios públicos, además de profesionales del sector, alumnos, profesores e interesados en general.

  • 29 de septiembre de 2015

    Los selvicultores españoles se entrevistan con el Secretario de Estado del MAGRAMA
    imagen_8275.jpg

    “Estamos convencidos que ninguna otra actividad genera tantos beneficios a la sociedad como la gestión forestal sostenible -expresaba Francisco Carreño, Presidente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, a la salida de una reunión con el Secretario General de de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas Godino.

    “Como organización empresarial, silvicultores y propietarios estamos haciendo una labor muy buena. En nuestro ADN está recuperar la economía del monte. Luchar contra el abandono del 70% del territorio nacional”.

    El Presidente de COSE, destaca la importancia que tiene para la Confederación estar coordinados y haber alcanzado cierta sintonía con la Administración, en concreto con el MAGRAMA, “porque es la que regula, la que apoya, y esto es vital para un sector como el nuestro, que desgraciadamente no forma parte del día a día de las personas y requiere mucho tiempo y mucha paciencia, por lo cual lo más fácil es irlo dejando, a pesar de que hay mucho por hacer, por convencer y por visualizar todavía”.

     

    El escenario

     

    España sale poco a poco de una época de crisis. Este duro bache ha provocado que tanto en España como en el resto de la Unión Europea se vea nuevas oportunidades de generar economía mediante la valorización de los recursos naturales y las fuentes de energía endógenas, como la madera.

    En este escenario, COSE vuelve a estar de moda. También dentro de los Programas de Desarrollo Rural (PDRs). La innovación en el sector agrario cada vez tiene más en cuenta los proyectos forestales.

    “¿Cómo activamos la economía del monte? A través de la gestión responsable –insiste Francisco Carreño-. Nos esforzamos en agrupar a los propietarios y en gestionar nuestras propiedades. Trabajamos para ver resultados a muy largo plazo, y necesitamos incentivos para estimular a que las personas y las empresas inviertan en el monte, por el interés general”.

    El entorno es muy adecuado, pero el camino es muy largo. “Es esencial mantener una continuidad en el diálogo con la Administración”.

     

    Las prioridades

     

    Darle continuidad a una estrategia que estamos desarrollando a través del tratamiento fiscal de las inversiones de los propietarios forestales. Se trata de estimular e incrementar la gestión forestal. Hemos detectado que, históricamente, una de las medidas más efectivas es un tratamiento fiscal adecuado a este tipo de inversiones, pues además tienen un efecto multiplicador en el territorio. “Lo defendimos en el transcurso de la reforma de la Ley de Montes –afirma Francisco Carreño-; se han conseguido cosas, no todas. Ahora lo hemos retomado, como consecuencia de la Ley de Presupuestos. El proceso ha concluido en el Congreso, sin éxito para nuestro propósito, pero los pasos dados posiblemente den pie a que podamos presentar alguna enmienda en el Senado”.

    Aparte de la madera, hay otros muchos productos en los terrenos forestales que conviene valorizar, por ejemplo las setas. Un recurso que puede tener una actividad económica interesante, y que actualmente ocupa la economía sumergida, en contra de la trazabilidad del producto, de la transparencia y del propio mantenimiento del producto. Es una situación que podría derivar en la degradación, incluso en la desaparición del sector. Pero hay otros muchos ejemplos: el piñón, la castaña, el corcho, la resina…

    “Hemos transmitido todas estas inquietudes en el Ministerio de Agricultura, Medioambiente y Alimentación. Somos un interlocutor válido y necesario para hacer llegar a la administración la realidad de lo que sucede en el territorio. De ahí que hayamos solicitado nuestra incorporación al Consejo Nacional de Bosques”. 

    El apoyo del Ministerio, a través del presupuesto, obliga a que esos interlocutores estén presentes en las reuniones, y así lo ha corroborado el Secretario General.

    Este diálogo entre COSE con el MAGRAMA podría tener un “efecto demostración” hacia otros ministerios, y también para las administraciones locales y regionales, que tienen transferidas numerosas competencias que afectan a los propietarios de montes.

     

    La importancia de la GESTION

     

    Gran parte de los bienes y servicios que generan los propietarios de montes, como consecuencia de su gestión, no están contabilizados en el Producto Interior Bruto (P.I.B.). “Conforme se vaya conociendo el valor de estos bienes y servicios que generamos se tendrá en cuenta, en mayor medida, toda la labor que venimos realizando. Los tiempos que corren nos están dando la razón, porque la sensibilidad de la sociedad por preservar el medio ambiente va a más. Una vez cubiertas las necesidades básicas, las personas se ocupan del cuidado y la mejora del entorno, por su propio bienestar. Esto sucede en todos los países avanzados, y también ocurrirá en España”.

    La Unión Europea está financiando proyectos para mejorar la gestión de nuestros montes, y se preocupa de medir los resultados. Administración, Universidad y profesionales del sector acuden a COSE para desarrollar estos proyectos, “porque somos nosotros quienes conocemos el territorio y sus gentes, esto es, porque somos los que gestionamos el monte. Si COSE no existiera, habría que crearlo inmediatamente”.

    La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España es una organización con veintiocho años de experiencia, que cumple un papel muy útil para la sociedad, que se reconoce desde dentro, entre los propios socios, y desde fuera.

    Hay lugares donde la madera apenas tiene valor. “Hay que valorizarla de otra manera. Por ejemplo, a través de la biomasa”, señala el Presidente de COSE. Entretanto, mejorar las infraestructuras (pistas, depósitos de agua) servirá para preservar el monte y mejorar su gestión. “Estas cosas eran impensables hace unos años –concluye-. Los propietarios estamos convencidos de lo que hacemos; sabemos de las bondades y la riqueza que genera esta gestión. Nos falta trasladar esta realidad a la administración y a la sociedad”.

     

    Los recursos que hay en el monte

     

    Los montes españoles están rebosantes de madera. Los propietarios privados defienden su uso racional y valorización, porque van ligadas a la gestión sostenible y la generación de actividades y recursos. COSE es miembro de la entidad certificadora PEFC. Ambas organizaciones coinciden en el objetivo de valorizar el uso responsable de la madera.

    Los aprovechamientos de la madera y sus productos derivados son muchos; para la construcción y la obra civil, y también para la industria y la generación de energía. “Transmitir esta obviedad es más complicado en aquellos lugares donde demostrar que se ha generado valor añadido es algo más difuso -opina Francisco Carreño-. ¿Cómo es que la administración no mima a un sector capaz de generar empleo y riqueza?”

     

    La imagen del propietario privado

     

    El sector forestal ha salido de los museos, para quedarse en el día a día. Es un sector tradicional que confluye con un cambio de mentalidad, y se alinea con los países más avanzados de nuestro entorno. Lamentablemente, tópicos y lugares comunes constituyen barreras que el propietario forestal se encuentra día a día en su afán por mejorar la gestión del monte. Nada que no se pueda subsanar con información y conocimiento. “La gente piensa que la conservación del monte se hace sola, o que de ello se encarga la administración –afirma Francisco Carreño-. Pensar que alguien gestione al margen del propietario forestal es un escenario imposible. Se ha dilapidado mucho dinero en aulas de la naturaleza y centros de interpretación, precisamente por actuar al margen del propietario, sin contar con él. No basta con invertir en generar cosas. Después hay que mantenerlas”.

    Conforme las personas perciban que su entorno se conserva en calidad y cantidad, el reconocimiento a la función del propietario privado como intermediario imprescindible será mayor. Asimismo, “consolidar y ensanchar el asociacionismo en el sector aceleraría este proceso necesario”.

     

    Beneficios para la sociedad

     

    “Tenemos muchas bondades para defender lo que hacemos –prosigue el entrevistado-. Nuestro entorno es finito, y su conservación y gestión generan bienestar para las personas. No pretendemos que nos hagan un monumento. Pero sí que se reconozca, se valore, se apoye y se incentive la labor que venimos desarrollando. La biodiversidad no existe per se. Si no fuera por la gestión forestal no existiría esa riqueza. Son argumentos que irán cayendo por su peso”.

    COSE se ocupa de transmitir estos mensajes en muchos foros de todo tipo: reuniones con las autoridades, jornadas técnicas, proyectos, publicaciones, noticias…

    El pago por servicios ambientales

    Además de incentivar fiscalmente la inversión en la gestión del monte, COSE quiere que haya un reconocimiento a esa gestión por parte del ciudadano. Que servirá además como estímulo para hacerlo mejor. Esto es lo que persigue el proyecto “Landscare”, de pago por servicios ambientales: la conservación del entorno y el territorio lógicamente tiene un coste, y es necesario apoyarlo.

    “Es algo que el sector viene reclamando desde hace muchos años –concluye Francisco Carreño-. Afortunadamente, las personas valoran cada vez más la naturaleza, el paisaje. ¿No estarían dispuestas a pagar por su gestión y mantenimiento?”

    Francisco Carreño, en el centro, junto a Patricia Gómez y Joan Rovira; gerente y miembro de la junta directiva de COSE respectivamente. 

  • 24 de septiembre de 2015

    Las empresas vascas de equipamiento consolidan su presencia en América Latina
    imagen_8272.jpg

    Conocerse mejor es una eficaz manera de hacer negocios. Un grupo de arquitectos de prestigio, que están dirigiendo importantes proyectos en América Latina, visitan desde el domingo el País Vasco acompañados por el Clúster Habic y algunas de sus empresas asociadas, del sector del Equipamiento, la Madera y el Diseño. No es la primera vez que se realiza una acción similar. Las experiencias anteriores han permitido a las empresas vascas conseguir contratos para equipar centros comerciales, edificios corporativos, museos y otras infraestructuras en países como Colombia, Costa Rica o Perú.

    Los profesionales llegados de Latinoamérica están inmersos en proyectos de envergadura para construir centros comerciales, hospitales, hoteles, edificios de viviendas y oficinas, aeropuertos y otras infraestructuras. Proceden de cuatro países, Chile, Colombia, Panamá y Perú, y las empresas vascas les enseñarán estos días sus fábricas para que comprueben la capacidad de la industria vasca del equipamiento para acometer esos proyectos.

    De paso, los arquitectos conocerán durante seis días Bilbao, Vitoria, Pamplona, San Sebastián y otras localidades vascas y podrán visitar algunos de sus lugares más emblemáticos.

    Esta fórmula se ha demostrado eficaz para entablar relación y hacer negocios. Así es como en anteriores visitas se han puesto las bases para cerrar algunos contratos interesantes. Un ejemplo claro está en Prodema, empresa radicada en Legorreta (Gipuzkoa). A raíz de la primera misión de arquitectos latinoamericanos con Habic, le surgió la oportunidad de presentarse al proyecto ‘Viva Barranquilla’, el tercer centro comercial más grande de Colombia, que se inaugurará en agosto del año próximo. La empresa vasca ganó el concurso, lo que le ha supuesto una facturación de 125.000 euros.

    Otro ejemplo claro es Ofita, con trabajos singulares como los de las sedes de L’Oreal en Bogotá, la de Acciona en Lima o el CICAP de la Universidad de Costa Rica.

    Daisalux también ha conseguido recientemente participar en varios proyectos bien conocidos en aquellos países, como el centro comercial Mallorca, en Medellín, que en estos momentos, con la última ampliación, se ha convertido en el más grande de Colombia. También el museo Mamm, Museo de Arte Moderno de Medellín. Asimismo, la empresa alavesa de iluminación ha equipado nuevas tiendas de la Cadena Arturo Calle, muy conocida en Colombia, y la Torre Orquídeas, en Perú, una de las más representativas del Main Business District en Lima.

     

    El domingo, en Bilbao

    Las empresas que ejercerán de anfitrionas son Daisalux (empresa de iluminación de emergencia), Ofita (especializada en mobiliario de oficina), Premo (dedicada a los paneles de oficina), Prodema (fabricante de revestimientos de madera), Sellex (una empresa premiada por su mobiliario de diseño) y Tesa (sistemas de seguridad y control de accesos).

    El recorrido de los arquitectos latinoamericanos comenzará el domingo en Bilbao, con un ‘tour arquitectónico’ por la ciudad, en el que visitarán algunos de los lugares más emblemáticos. También conocerán la sede corporativa de EiTB, equipada en su interior por algunas de las empresas de Habic.

    El lunes continuará en Vitoria para marchar el martes a Pamplona, donde el grupo será recibido por el vicepresidente de la Comunidad Foral. El miércoles se desplazarán a San Sebastián, para seguir el jueves por Hondarribia y una recepción por parte del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. El viernes, de vuelta a Bilbao y tras una última visita al Museo Guggenheim, regresarán a sus respectivos países.

    Esta misión inversa forma parte de un plan que ha permitido a Habic y sus empresas darse a conocer entre los principales prescriptores de América Latina. Entre los invitados, hay arquitectos de renombre y con obras importantes en curso.

    Un ejemplo es el chileno Gonzalo Aparicio, de Astudillo Consultores, o especializado en la construcción de hospitales, o su compatriota Cristóbal Tirado, autor del Museo Patagonia. Asimismo, la colombiana Rocío Lamprea  pertenece a El Equipo de Mazzanti, un polifacético estudio capaz de construir hospitales, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, o estadios de fútbol, velódromos o las sedes de los Juegos Sudamericanos.

    Lizzie Barnett, de Forza Creativa, se ha especializado en edificios corporativos en Panamá, como la Torre MMG, el Banco Suizo, Banitsmo Torre Soho, o el Global Bank Santa María. Hernán Muñoz, de Convel SAS, ha realizado edificios como la Cámara de Comercio de Bogotá o la sede de Bancolombia, mientras que su compatriota Fernando Bernal ha participado en construir universidades como la Católica de Colombia. El chileno Rodrigo Riquelme ha participado en obras importantes, como las sedes corporativas de empresas como Siemens, HSBC o Eurocorp.

    Entre los invitados destacan también los autores de edificios emblemáticos como la sede de Google en Chile o la Biblioteca Metropolitana de Santiago, así como el edificio de Indra en Perú, o el Metro de Panamá.

     

    Qué es Habic

    Es la Asociación-Clúster del sector del Equipamiento, la Madera y el Diseño en el País Vasco. Agrupa a más de 100 empresas, con una facturación de 1.500 millones y unos 5.800 trabajadores. Es el único clúster europeo que reúne a empresas de toda la cadena de valor, desde el sector forestal a la distribución, pasando por fabricantes, centros tecnológicos y formativos.

    Habic es un clúster de carácter eminentemente industrial, y las compañías agrupadas en Habic han hecho una apuesta decidida por el diseño, la internacionalización, la tecnología e innovación, así como por el medio ambiente y la sostenibilidad.

  • 23 de septiembre de 2015

    Medfloor Old Creta, la nueva apuesta de Gabarro en pavimentos multicapa
    imagen_8270.jpg

    MEDFLOOR OLD es una colección de pavimentos exclusiva para amantes de lo natural, que desean crear un ambiente agradable e inspirador, combina el barniz o el aceite así como unos tratamientos superficiales de golpeado, cepillado o arañado con gubia que le hacen exclusivo, es una apuesta segura en pavimentos de madera por su naturalidad, y sencillez, para  quien desee crear un ambiente seductor, confortable y de estética actual..

    MEDFLOOR OLD es un pavimento multicapa rústico con nudos, que está compuesto por tres capas: La capa superior fabricada en madera de roble, mientras que la capa intermedia e inferior son de coníferas.

    Esta gama de pavimentos flotantes de madera natural consta de 7 diseños y todos están en stock en GABARRÓ. Junto con el nuevo Roble Creta, los diseños Roble Marsella y el Roble Capri, tienen unas medidas de 240 x 2130 x15 mm y los otros 5, el Roble Cadaqués, Roble Venecia, Roble Mykonos y el Roble Mónaco tienen unas medidas de 190 x 1820 x15 mm.

     

    Toda la gama consta de 1 lama, y diferentes acabados:

     

    Roble Venecia: Textura cepillada elegante, tonalidad roble natural aceitado, cálido y tradicional, única por si belleza.

    Medidas: 190 x 1820 x 15 mm

    Roble Mikonos: Textura cepillada, acabada en aceite blanco estilo joven y fresco, que evoca a los colores de la isla mediterránea.

    Medidas: 190 x 1820 x 15 mm.

    Roble Capri: Barnizado blanco, acabado rústico, sencillamente bello, estilo mediterráneo.

    Medidas: 240 x 2130 x 15 mm.

    Roble Cadaqués: Superficie arañada y con efecto gubia, artística, moderna, casi surrealista, tonaildad intermedia, marcada por el blanco.

    Medidas: 190 x 1820 x 15 mm