NOTICIAS

  • 2 de junio de 2015

    La Ley de Montes, en el Senado
    imagen_8194.jpg

    Los selvicultores, empresas forestales, industria del papel y celulosa, industria de la madera, ingenieros forestales, Colegio de Ingenieros de Montes y asociaciones de la bioenergía siguen esperando que la nueva Ley de Montes incorpore las aportaciones que reclama el sector, para que realmente sea una ley que impulse la gestión forestal sostenible y sea eficaz sobre el territorio.

    El sector forestal hace una llamada unánime al Gobierno para que no deje pasar  la última oportunidad que tiene en sus manos de hacer una Ley capaz de “despertar los montes” y aprovechar su enorme potencial. Son nuestras infraestructuras verdes.

     

    Entre los principios que inspiran esta Ley se encuentran la gestión sostenible de los montes, el fomento de las producciones forestales y sus sectores económicos asociados, la creación de empleo y el desarrollo del medio rural. Sin embargo, seguimos estando lejos de su cumplimiento al no adoptar medidas que realmente lo favorezcan, como serían los incentivos fiscales a la inversión en gestión forestal sostenible, considerada de interés general, según reconoce la propia Ley, por los múltiples beneficios que proporciona a la sociedad.

    El sector considera que esta propuesta constituiría la más eficaz herramienta contra el abandono de los montes y su progresivo deterioro, pues la gestión activa y sostenible mediante profesionales forestales, hace posible que disminuya el riesgo de incendios forestales, plagas y enfermedades, que se garantice la conservación y mejora de los montes, y que contribuya a generar riqueza y empleo en el medio rural.

    Pero gestionar no es fácil y son muchas las debilidades (falta de rentabilidad, producciones a largo plazo por los turnos de corta, mercados débiles, escasez de fondos públicos, catástrofes naturales,…), que se paliarían con unos determinados incentivos fiscales que hicieran atractiva la inversión en el monte y devolvieran la actividad a los mismos. No podemos olvidar el inmediato retorno para las administraciones que esta medida supondría.

    Otra petición es un impulso decidido al fomento de la producción y el consumo de la madera y los productos de madera, incluido el uso energético de la biomasa forestal, que disminuiría la carga combustible de nuestros montes y haría de motor económico en el entorno rural con productos locales y cadenas cortas de comercialización.

    Pedimos a los políticos y legisladores que nos escuchen y den respuesta a nuestras demandas, para que se puedan movilizar los recursos naturales infrautilizados de nuestros montes, para que haya economía rural y para satisfacer las necesidades de todo un sector.

    Es el momento. Así lo esperamos.

  • 2 de junio de 2015

    AITIM dispone de presencia en Pinterest
    imagen_8200.jpg

    Pinterest es una red social de intercambio de imágenes de todo tipo.

    AITIM ha abierto una cuenta para dar cabida a diseños de todos los productos con los que trabaja habitualmente:

    Carpintería de madera (puertas, ventanas, pavimentos, revestimientos, herrajes, tableros, ...)

    Construcción y estructuras de madera (casas de madera, estructuras, casas modulares, casas mínimas, ...)

    Mobiliario de madera (general, de cocina, de baño, ...)

    La presencia en esta red social da muchas posibilidades de conocer una gran variedad de diseños de productos, que de otra forma sería muy difícil de lograr. Es muy recomendable para las empresas

    Para conocer los tablerosde que dispone AITIM puede pinchar en el logotipo P que figura en la página de inicio dewww.aitim.es o AQUÍ

  • 1 de junio de 2015

    Agotadas las plazas para el Curso de diseño y cálculo de estructuras contralaminadas en Galicia 11 al 13 de junio 2015
    imagen_8188.jpg
    Pemade organiza para los días 11,12 y 13 de Junio, un curso de diseño y cálculo de estructuras de madera contralaminada.
    Es necesario tener conocimientos de fundamentos de cálculo de estructuras de madera, ya que, el curso se centrará en el cálculo de la madera contralaminada sin explicación de los fundamentos.
    El número de asistentes queda limitado a 90 personas por orden de inscripción.
    Las inscripciones se realizarán a través del formulario siguiente por si hubiera alguna baja.
  • 1 de junio de 2015

    Abierto el plazo para una nueva edición del Máster en Ingeniería de la Madera Estructural organizada por la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural hasta el 26 de junio próximo
    imagen_8191.jpg

    FORMACIÓN ESPECIALIZADA Y COLABORACIÓN DEL SECTOR DE LA MADERA EN LA VII EDICIÓN DEL MÁSTER EN INGENIERÍA DE LA MADERA ESTRUCTURAL

    La plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con Confemadera Hábitat Galicia, han anunciado la VII edición del máster en Ingeniería de la Madera Estructural, que se inaugurará en septiembre de 2015 en el campus de Lugo de la USC. El plazo de preinscripción para los nuevos alumnos finaliza el próximo 26 de junio.

    Este máster semipresencial, único en España por su materia, consta de 800 horas de formación en aspectos relacionados con la madera estructural, como el conocimiento de las propiedades del material, la rehabilitación con madera o el cálculo siguiendo el Código Técnico de la Edificación.

    El cuadro docente está compuesto por 62 profesores y la participación de 9 universidades: Universidad de Santiago de Compostela, Politécnica de Madrid, Vigo, Valladolid, A Coruña, Oviedo y Extremadura. El programa incluye profesorado internacional de las Universidades de Campinas (Brasil) y Trento (Italia). La formación se completa con profesores de los centros tecnológicos de la madera de referencia en España como CIS Madeira, CETEMAS, AITIM e INIA junto con profesionales de la arquitectura, la ingeniería y empresas del sector de la madera.

    Junto con las clases teóricas, los alumnos completan su formación con visitas a obras singulares realizadas o rehabilitadas en madera, empresas de transformación de la madera y empresas y obras del sector de la madera estructural, tanto nacionales como internacionales. También se incluye formación práctica en laboratorio y la realización de un proyecto fin de máster.

    Alrededor de 200 alumnos han recibido esta formación especializada en sus seis ediciones anteriores y al finalizar el máster, todos ellos tienen la posibilidad de inscribirse en el registro de Especialistas en Madera Estructural que pone en contacto a estos profesionales con empresas del sector.

     

    Confemadera Hábitat Galicia

    La industria de transformación de la madera y el mueble es uno de los sectores estratégicos de Galicia. Según el Instituto Gallego de Estadística, su peso es superior al de la pesca extractiva, al del sector textil-confección o al de transformación de la pesca, ya que representa el 9,9% del valor añadido industrial y el 12,4% de empleo industrial. El IGE destaca el papel relevante en las economías locales, en 52 ayuntamientos rurales esta actividad industrial representa el 30% de las industrias asentadas.








    La facturación de esta industria en Galicia asciende a 1.744 millones de euros, y las exportaciones suman 749,4 millones de euros. El empleo (directo e indirecto) supera los 70.000.

     

  • 29 de mayo de 2015

    Ya está aquí la ducha de madera
    imagen_8187.jpg

    Rare - Terra Marique presenta la primera ducha de madera. Terra Marique vuelve a lo básico, con su forma simple, directa y un material natural. El diseño es de Mihran Rovelli Manoukian es de madera maciza: un núcleo de acero que pasa el agua a través de tubos de silicona sin dañar la madera. El resultado es un accesorio que se ve muy bien durante muchos años. Lo bueno es que el estilo es intemporal. Sepuede colocar en combinación con paredes de cristal y con piso de listones de maderaa juego. Añadir un recurso ecológico a esta ¿alcachofa? de ducha (que garantiza un ahorro de agua al reducir el consumo de 40 litros por minuto a apenas seis) es un proyecto ganador. De hecho, el Terra Marique es el ganador del Premio Good Design de Baño y Accesorios 2010.

  • 28 de mayo de 2015

    Balance muy positivo de la participación de Gabarró en Beyond Building Construmat
    imagen_8186.jpg

    Este año Gabarró está de enhorabuena, aparte del gran éxito de visitantes que asistieron para ver las últimas novedades en su Stand de CONSTRUMAT, tuvieron la satisfacción de presentar a sus clientes en primicia, la nueva página web.  Desde allí,  y por medio de dos Ipads instalados a disposición de los profesionales, en un sólo click se podían  ver todos los productos, descargar catálogos, pedir presupuestos, consultar precios y descuentos, etc.  Con esta nueva web, más dinámica más intuitiva, más ágil, Gabarró pretende ofrecer a sus clientes una amplia variedad de servicios y opciones de compra que podrá ver desde su tablet, Ipad, o móvil.

     

    Gabarró, en su política respetuosa y responsable con el medio ambiente dispone de la certificación de “Cadena de Custodia” de los dos sistemas más reconocidos internacionalmente de certificación: PEFC y FSC, y que se mostró con orgullo en el Stand de Construmat.

     

    Dentro de la Jornada sobre “MADERA SOSTENIBLE EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN” que se celebró en el marco de CONSTRUMAT, el Sr. Ramón Gabarró animó a arquitectos, ingenieros e interioristas, a prescribir madera certificada en sus proyectos, por su estética y confort, flexibilidad y rendimiento, porque ofrece los mejores resultados en proyectos residenciales y comerciales, y por ser un material natural de gran eficiencia energética, renovable y recuperable.

  • 27 de mayo de 2015

    Libro de la semana con un 40% de descuento: Madera aserrada estructural
    imagen_7191.jpg

    La madera aserrada es un producto estructural perfectamente caracterizado y calculable como lo es el acero y el hormigón. Sin embargo es menos conocido porque su estudio en las escuelas de ingeniería y arquitectura sólo ahora se está empezando a introducir. Libros como éste ayudarán a familiarizarse con el material y su cálculo.

    El material madera, sus especies, dimensiones y tolerancias, contenido de humedad, humedad y propiedades mecánicas. 

    Clasificación de la madera visial y mecánica. Clases resistentes, sistemas y asignación. Cálculo de la estructura, normativa del cálculo, clases de servicio, valores de cálculo, comprobación de los elementos estructurales. Comportamiento al fuego, normativa, tratamientos de protección, cálculo de la estabilidad al fuego y bases de cálculo.

     

    Protección preventiva, clases de riesgo, protección pasiva, productos protectores.

     

    Certificación y marcas de calidad, AITIM, CTBA, WWPA, maderas de Canadá y de los Paises Nórdicos.

     

    Especies más habituales en estructuras. Normas de clasificación extranjeras. 

    Más información en:

    http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=68&claseact=publicaciones 

  • 25 de mayo de 2015

    Bosques Naturales recupera madera de los últimos nogaleros
    imagen_8185.jpg

    En uno de los caminos que sigue Bosques Naturales para valorizar su madera, se han encontrado con reliquias de un sector antaño muy prospero; el sector de compraventa de madera de nogal ibérico. Bosques Naturales ha contactado con los últimos “Nogaleros”, personas nostálgicas y apasionadas, con muchos conocimientos, y que dominaban lo que podemos llamar “el territorio del nogal”.
    Estos Nogaleros han abierto las puertas a Bosques Naturales a lo que queda de aquel sector y han adquirido unos pocos tablones de NOGAL esplendidos. Esplendidos en cuanto a calidad y dimensiones. Para promocionar la madera de nogal van a realizar una serie de mesas con estos tablones que han denominado SERIE REGIA. Aquí se puede contemplar la mesa Nº1 SERIE REGIA (210 x 125 cm).

    Más información AQUÍ  

  • 21 de mayo de 2015

    Timberplan, especializada en puertas, ventanas y pavimentos, estrena showroom en Valladolid
    imagen_8182.jpg

    Timberplan, empresa vallisoletana dedicada a la carpintería industrial de alta gama en obra pública y privada, cumple año y medio de vida con objetivos económicos cumplidos y buenas perspectivas de futuro.

    Su especialización en diseño de puertas, ventanas y pavimentos de alta gama le ha permitido ofrecer a sus clientes un plus de diferenciación en proyectos arquitectónicos y de interiorismo, tanto en viviendas privadas como en espacios públicos. Timberplan acaba de cerrar un acuerdo de representación en exclusiva con otro grande europeo, Barlinek, fabricante de parquet flotante gracias con factorías en Polonia y Ucrania. Además han ampliado la representación en exclusiva de sus principales proveedores italianos como Oikos, Lualdi y Lab23.

    Tras un primer año cerrado con 650.000 euros de facturación, la empresa vallisoletana busca en este 2015 consolidar su presencia nacional en obra pública y residencial. En los primeros meses de 2015 Timberplan ya ha realizado varios proyectos públicos de entidad como el Hospital San Luis (Palencia) para Zarzuela Empresa Constructora, el Club de la Raqueta (Valladolid) para Dragados, la Sala Borja (Valladolid) para Geoxa, el Consultorio Médico de la Ciudad Financiera del Banco Santander (Boadilla del Monte, Madrid) para Ferrovial, el Centro de Jubilados de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Capilla de la Curia de los Jesuitas (Madrid) y la Biblioteca Pública del Estado (Segovia) para Ortiz Construcciones y Proyectos, entre otros. Timberplan también trabaja para el sector privado de uso residencial, cimentando su presencia en Castilla y León y creciendo especialmente en la costa mediterránea, Baleares y Canarias.

     

    Nuevo showroom de 500 metros cuadrados

    A primeros de mayo la empresa vallisoletana estrenó su nuevo showroom en el centro de Valladolid, en la calle Arzobispo Marcelo González, 24 - bajo. Un espacio de más de 500 metros cuadrados que también servirá de sede de la empresa.

    Este nuevo showroom servirá para mostrar lo mejor las colecciones de Lualdi, Silvelox, Oikos, Boen, Parquet In, Greenwood, Woodn, Pasquet, Solarlux, Renson, Simonin, Sabatino, Inbeca, Impexwood, Lab23, New Design Porte, Barlinek, Itlas, Domina, Alloc, Indusparquet, OPW o Marretti que trabajan en los sectores de puertas de entrada, puertas de interior, puertas de garaje, puertas de seguridad, ventanas, puertas y ventanas acorazadas, parquet de alta gama, tarimas, parquet deportivo, deck exterior, deck calefactado para exteriores, pérgolas y estructuras de protección solar, estructuras metálicas y de cristal para cerramientos, equipamiento para spas, escaleras de diseño, mobiliario urbano estructuras de madera laminada y muchas otras aplicaciones y elementos.

     

     

    www.timberplan.es

    C/ Arzobispo Marcelo González, 24 - Bajo

    47007 Valladolid

    Teléfono: +34 983 157 700

    Email: hola@timberplan.es 

  • 21 de mayo de 2015

    Guitarras construidas con madera de palés reciclados
    imagen_8183.jpg
    CEDRIA, el fabricante especialista de soluciones de avanzada tecnología para el cuidado y protección de la madera, ha presentado la nueva edición de “EXPERIENCIAS CEDRIA”, la número 3, que expone la construcción de originales y únicas guitarras acústicas, eléctricas, bajos y otros instrumentos a partir de madera recuperada de palé.
    El promotor de la empresa Depalet, José Alejo, explica sus experiencias.
    EXPERIENCIAS CEDRIA es una colección de entrevistas monográficas a personajes relevantes del mundo de la arquitectura, el diseño, la docencia, la innovación, la industria o la creatividad cuyo objetivo es ofrecer inspiración, hablar de cambio, impulsar nuevos avances y descubrir las posibilidades presentes y futuras de la madera a través de las singulares experiencias y conocimientos de cada uno de los entrevistados.
    En su tercer número, EXPERIENCIAS CEDRIA centra la entrevista en la experiencia de José Alejo y su trayectoria en el mundo de la madera y la música.
    Para Alejo, “innovar y mejorar lo existente en base a las nuevas realidades culturales que nos rodean está al alcance de todos. Por suerte, cada vez somos más las personas que comprendemos que hemos de respetar el medio en el que vivimos.”
    Después de otras experiencias profesionales, Alejo confiesa que “empecé a sentir la necesidad de estar de nuevo en contacto con ese material, con la madera, con su olor, su color, su tacto, con el sonido de las herramientas al trabajarla.” Nació Depalet.
    Para fabricar sus originales guitarras, Depalet utiliza “madera de palés en desuso, es decir, palés que no cumplen con los estándares habituales del mercado en Europa y por tanto tienen una difícil reutilización.”
    “La música que desprende un instrumento Depalet –afirma Alejo- comunica mucho más que uno convencional, pues la madera que le da vida ya tiene una historia que contar.”
    EXPERIENCIAS CEDRIA tiene una periodicidad bimensual y es de carácter gratuito. El tercer número, “Guitarras de palé”, ya está disponible en formato digital en savia, EL BLOG DE cedria http://blog.cedria.es/
  • 21 de mayo de 2015

    Un aislante con mejor reacción al fuego en fachadas y paneles sandwich
    imagen_8184.jpg

    ROCKWOOL, fabricante de lana de roca y proveedor de sistemas, ha participado en la primera sesión de las Jornadas Técnicas de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) sobre prevención de incendios organizada en Sevilla entre el 19 y el 21 de mayo. El evento es una gran oportunidad para analizar la legislación vigente en construcción en materia de protección contra el fuego.

    Estas jornadas tienen como objetivo ser un punto de encuentro multidisciplinar de empresas, asistentes y administración pública, en las que se puede debatir, analizar e intercambiar diferentes experiencias y puntos de vista, para lograr aumentar el grado de seguridad de la sociedad y, por tanto, su nivel de bienestar. Por ello, no sólo se han planteado sesiones de ponencias, sino mesas redondas, zona de exposiciones, charlas específicas o visitas a instalaciones con el fin de fomentar la interacción entre los asistentes y las entidades participantes. 

     

    Necesidad de una legislación más ambiciosa

    Miguel Rodríguez, del Departamento de Prescripción de ROCKWOOL, ha sido el encargado de representar la firma danesa en estas jornadas de APTB. Concretamente, ha participado en la primera mesa redonda de la jornada del martes sobre eficiencia energética y seguridad contra incendios: soluciones en fachada.

    Durante el debate, los distintos participantes han hecho un análisis crítico de la normativa actual que legisla a los materiales en materia de protección contra los incendios. Según Rodríguez, “la legislación debería ser más ambiciosa y evaluar los materiales en escenarios de ensayo que se ajusten más a la realidad que los que define ahora mismo la normativa”.

    El representante de ROCKWOOL ha resaltado la necesidad de categorizar los humos de los incendios en función de su toxicidad y no solo según su opacidad. Actualmente la normativa no lo recoge y “es la primera causa de muerte en un incendio”, según Rodriguez.

    Ciertos materiales aislantes, al contactar con el fuego generan humos tóxicos. Miguel Rodríguez ha resaltado que: “la lana de roca es totalmente ignífuga y no genera humos tóxicos, lo que permite salvar vidas y bienes”. El representante de ROCKWOOL también ha destacado los sistemas SATE, como el REDArt, o de fachadas ventiladas, como el REDAir, para combinar seguridad contra el fuego y eficiencia energética con eficacia.

    La lana de roca es un material muy abundante en el planeta y que soporta temperaturas y humedades extremas. Al tratarse de roca volcánica, es totalmente ignífuga, soportando temperaturas de más de 1.000ºc. Además es un excelente aislante, no sólo térmico, sino también acústico, tiene una larga vida útil y es 100% reciclable. 

  • 20 de mayo de 2015

    Libro de la semana en AITIM con un 40% de descuento: Uniones metálicas para estructuras de madera + PDF gratis de Carpintería de ribera
    imagen_7348.jpg

    Las uniones en estructuras de madera constituyen uno de los aspectos más importantes del proyecto. Además, son muy relevantes en la durabilidad y een el comportamiento al fuego. Actualmente, la mayoría de las uniones que se emplean en estructuras de madera son de tipo mecánico. Las soluciones que se describen en este manual técnico pueden asignarse a este grupo por el mecanismo utilizado en la transmisión de esfuerzos, pero recoge una gama más amplia de herrajes que aportan soluciones constructivas a los encuentros más frecuentes. 

    Este manual técnico aporta, además de la presentación de tipos, una información suficiente para su proyecto (cálculo y dimensionado). Su novedad es el enfoque práctico para un tema en el que no es fácil encontrar bibliografía.

    http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=73&claseact=publicaciones

    Además, la oferta se completa con el libro Carpintería de ribera, en PDF, sobre el que puede encontrar más información AQUI

  • 20 de mayo de 2015

    Rothoblaas suministra las uniones de House Habitat, el edificio de 5 alturas de Barcelona
    imagen_8179.jpg

    House Habitat, empresa especializada en construcción sostenible, está realizando un edificio con estructura de madera de cinco plantas en el distrito de Gracia, el más alto de este tipo en Barcelona. Se trata de una casa unifamiliar, de 346 metros cuadrados construidos, que estará terminada en el plazo de seis meses. Rotho Blaas ha sido elegida como suministradora de los herrajes de unión.

    La innovadora vivienda de estructura de madera se integra en el céntrico y popular barrio barcelonés, optimizando al máximo el espacio disponible, un solar de 75 metros cuadrados entre medianeras. El inmueble consta de planta baja, altillo, primera planta, segunda planta y cubierta transitable. Cinco plantas en estructura de madera cumpliendo la Normativa del Código Técnico de la Edificación.

    El edificio dispone de calificación “A” de eficiencia energética, que refleja el considerable ahorro en energía para calentarlo en invierno o refrigerarlo en verano. La vivienda incorporará un sistema de renovación de aire con recuperador de energía de alta eficiencia, que permite ventilar la casa sin abrir las ventanas; así como aerotermia para ACS (agua caliente sanitaria).

    Como aislamiento, reforzando las altas prestaciones de la madera, uno de los materiales de construcción más aislantes que existen, se utilizará celulosa reciclada (insuflada) y fibra de madera (en panel). Además, sobre el forjado de madera laminada se añadirá una capa de autonivelante con anhidrita (mortero de yeso) con el objetivo de dar una mayor inercia térmica y aislamiento acústico en los forjados. Según los cálculos realizados, se estima que el gasto medio mensual en calefacción, refrigeración y agua caliente sea de 62 euros.

  • 20 de mayo de 2015

    Una vez más la portada de la feria de abril de Sevilla fue de FIMAPAN hidrófugo
    imagen_8180.jpg

    Un año más, la obra efímera más esperada de la Feria de Abril, su Portada, se ha realizado con Fimapan Hidrófugo de FINSA. Este año, el diseño está inspirado en el edificio del Museo de Bellas Artes de Sevilla como "homenaje" al barrio de la familia del autor: Joaquín de Alba.  

    El proceso de construcción en este 2015 ha corrido a cargo de la constructora Ferrovial, que nos ha traducido este impresionante alumbrado de 24.000 bombillas a unas cifras también espectaculares: 15.500 horas para su construcción.

     

  • 19 de mayo de 2015

    Los barnices de Ilva utilizados en la construcción del Pabellón de China
    imagen_8176.jpg

    Los acabados al agua de la línea Ilva KLIMA AQUATECH para exterior han sido los elegidos para proteger y garantizar la máxima resistencia a los agentes atmosféricos de la estructura de madera del Pabellón de China en la EXPO 2015, el mayor pabellón después de el de Italia.

    La madera exterior está constantemente expuesta a la intemperie, bacterias, mohos, hongos, parásitos, etc. y necesita ser protegida con productos específicos de calidad que garanticen su durabilidad. Los productos Ilva KLIMA AQUATECH garantizan la protección absoluta porque crean una barrera contra la acción de los agentes atmosféricos, dando a la madera una resistencia muy alta a éstos.

    La estructura de la cubierta de madera del Pabellón de China tiene una forma arquitectónica muy especial a base de curvas, controcurvas y vigas con diferentes radios de curvatura, creados por Stratex, una de las empresas más importantes del sector.

    Los agentes impregnantes penetran en la fibra de la madera introduciendo sustancias que protegen contra la putrefacción y la floración de hongos de azulado. Las nuevas materias activas utilizadas en su formulación dan a la estructura excelentes propiedades de resistencia a la dañina radiación UV, limitando la degradación de las capas superficiales que causan el desprendimiento de la película del barniz.

    Los acabados proporcionan la máxima elasticidad, incluso después de largos períodos de exposición, que es esencial para garantizar la durabilidad de los objetos en exhibición exterior, lo que permite una perfecta resistencia a la radiación UV dañina.

    “Los productos al agua de Ilva garantizan el respeto por el medio ambiente, al mismo tiempo que se ofrece el máximo rendimiento. La firma está muy orgullosa de haber sido elegida por Stratex para este importante trabajo de madera diseñado para la EXPO 2015, lo que confirma la calidad de estos productos y del compromiso continuo con la investigación y desarrollo de soluciones de vanguardia de empresa según Darío Bassetti, Vicepresidente Ejecutivo de IVM Chemicals, de la que Ilva es una de sus marcas.

  • 19 de mayo de 2015

    Madera termotratada Accoya® en un chalet en el Mediterráneo
    imagen_8177.jpg

    Accoya®, la madera modificada de alto rendimiento fabricada por Accsys Technologies, ha sido utilizada en las persianas exteriores ajustables de un chalet situado en la ciudad de Alicante.

    El arquitecto Ramón Esteve eligió Accoya, distribuida por Maderas Gámiz, debido a que satisfacía sus requisitos para la construcción de una propiedad ecológica que fuera llamativa a nivel visual y se integrara en el entorno natural de la costa mediterránea. 

    Además de ser utilizada para las persianas motorizadas, la madera blanqueada Accoya fue el material elegido para fabricar algunos de los muebles del interior, incluida una mesa de comedor, diseñada por el mismo Estudio de Ramón Esteve.

    Casa Sardinera -como así se llama- está situada sobre una colina, con unas espectaculares vistas de la costa mediterránea en un entorno a la vez relajante y contemplativo.

    Además de satisfacer los requisitos medioambientales del propietario, Accoya también es resistente y estable y puede soportar condiciones climáticas duras. Alicante se enfrenta con temperaturas que en verano pueden llegar a alcanzar los 30 - 35°C. Accoya es muy estable y tiene un 75% menos de probabilidades de encogerse durante los veranos cálidos y húmedos de la zona.

    Asimismo, la durabilidad y estabilidad de Accoya garantizan que el producto conserve sus calidades estéticas y un acabado natural.

    El arquitecto Ramón Esteve comenta: «Cuando comencé a trabajar en Casa Sardinera, tuve claro que los productos de construcción utilizados debían ofrecer una conexión con el entorno. Aunque el diseño debía ser impresionante y expresivo a nivel arquitectónico, construir con materiales como Accoya nos ofrecía una oportunidad de crear algo que tuviera un impacto mínimo sobre el medio ambiente y que ayudara a la integración del edificio en el paisaje. Accoya contribuye a ambos y, a la vez, es un producto duradero capaz de soportar los fuertes rayos ultravioleta y con un mantenimiento mínimo en comparación con otros competidores».

    Accoya ofrece una extraordinaria durabilidad y una resistencia superior frente a la degradación de los rayos ultravioleta que se mantiene durante mucho más tiempo que el de otros productos de madera.

    La madera Accoya, que está fabricada mediante acetilación patentada de Accsys Technologies y además cuenta con el sello FSC®.

     

  • 19 de mayo de 2015

    Directorio gratuito de arquitectos con experiencia en casas de madera
    imagen_8178.jpg

    La página web de AITIM dispone de un Directorio de empresas y productos de la madera, donde figuran también  profesionales dedicados a la construcción y a las estructuras de madera: http://infomadera.net/modulos/productos_y_empresas.php

    Es relativamente frecuente que lleguen consultas a AITIM pidiendo recomendación sobre arquitectos (en sentido amplio: superiores, aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de la edificación) que conozcan o tengan experiencia en casas de madera. Se trata en algunos casos de legalizar o visar casas importadas, o construcciones de nueva planta.

    Por este motivo se abrió hace tiempo un apartado para esta actividad.

    Los que deseen figurar en él de forma gratuita pueden dirigirse a e.peraza@aitim.es 

  • 18 de mayo de 2015

    Carpintería Llodiana exporta sus ventanas de madera
    imagen_8175.jpg
    La ventana de maera es tradicionalmente un productodifícil de exportar porque está ligado a obras concretas. Sin embargo, esto no debería ser así cuando se fabrica a stock con medidas normalizadas. Carpintería Llodiana lo está consiguiendo. República Dominicana o Sudán son nuevos mercados para la empresa según Oscar Huidobro, director comercial de Carpintería LLODIANA.

    La ventana mixta VENTACLIM serie 70ST, que LLODIANA en roble o en maderas tropicales es la más demandada. Se encuentra revestida con aluminio al exterior con lo que se evita el mantenimiento, en unas condiciones de sol, calor y humedad cambiantes.

    También los cristales son especiales, pensados precisamente para una climatología muy especial.

    Huidobro se muestra convencido de que la distancia no dificulta el servicio puesto que lo único que tiene que tener claro el cliente a la hora de hacer un pedido es que ha de hacerlo con algo más de antelación. “El producto se envía en un contenedor y en un mes o mes y medio está en destino, lo cual no penaliza mucho el coste final, porque se trata de contenedores de mucha capacidad”.

    Una vez el producto está en destino, la instalación tampoco comporta ningún inconveniente puesto que compañía cuenta en los destinos con personal cualificado.

    Carpintería LLODIANA es una empresa que no tiene miedo a adaptarse a la demanda que venga del mercado interior o del exterior, donde ya ha alcanzado cierta penetración, ya sean pedidos regulares, puntuales o especiales. “Tenemos capacidad de respuesta en todo momento, porque nuestra línea de producción es flexible y contamos con el necesario apoyo exterior si durante el curso de una operación es preciso realizar cambios o añadidos a los cerramientos”. 
  • 14 de mayo de 2015

    Jornada gratuita en Madrid el 21 de mayo sobre Presente y futuro de los productos protectores de la madera
    imagen_8173.jpg
    Presente y futuro de los productos protectores de la madera. Seminario Internacional organizado por ARCH en la Escuela Tecnica Superior de Ingenieros de Montes en Madrid el próximo Jueves 21 de Mayo. La Jornada comenzará a las 10.00h y finalizará hacia las 14.00h, Posteriormente habrá un lunch en las mismas instalaciones.
    Intervendrán ponentes internacionales y nacionales  del Ministerio de Educación, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Aneproma,etc.
    Se realizará una breve visita al laboratorio de análisis de madera de la Escuela de Montes.
    Más información en i.cruz.archchemicals@gmail.com o 689 314 494
  • 13 de mayo de 2015

    Libro de la semana con un 40% de descuento: valle salado de Añana + PDF gratuito La madera como materia prima
    imagen_8171.jpg

    Fantástico libro dedicado a uno de los lugares más originales de nuestra geografía: el valle salado de Añana, una salina de interior, operativa desde hace cientos de años y donde la madera tiene una importancia capital.

    En efecto, las bandejas donde se evapora la sal han de ser de un material resistente a ésta y ahí es donde la madera ocupa ese lugar estructural y de cerramiento fundamental.

    Un libro a la vez histórico, técnico y divulgativo, ilustrado por espectaculares fotos y magníficos dibujos donde se desmenuzan hasta los menores detalles constructivos. 

    Más información sobre el libro AQUÍ

    La oferta se completa con el libro Tecnología de la madera (vol. IV): la madera como materia prima PDF, cuya información puede encontrarse AQUÍ

  • 13 de mayo de 2015

    Enrique Nuere: vídeo Proyecto y ejecución de obras con madera. Experiencias en obra nueva y rehabilitación
    imagen_8172.jpg

    Interesante conferencia de Enrique Nuere sobre Proyecto y ejecución de obras con madera. Experiencias en obra nueva y rehabilitación. Dura 55 minutos.

    Enlace aquí

    https://www.youtube.com/watch?v=ziNvWubeUVs 

  • 12 de mayo de 2015

    GABARRÓ presenta el pavimento laminado de EGGER, Aqua +
    imagen_8169.jpg

    Los suelos laminados Egger Laminate Flooring, que GABARRÓ acaba de presentar en primicia en Barcelona, Madrid, Vitoria y Valencia, tienen como una de sus novedades más destacadas los diseños Aqua+. Son mucho más resistentes al agua y la humedad, gracias a la reducción del comportamiento por hinchamiento del material base lo que abre nuevas áreas de aplicación. Aqua + está indicado para zonas de humedad que no excedan el 60%, es decir, en baños y cocinas. Está protegido por una superficie antideslizante y revestido con diseños en madera permitiendo que el pavimento se continúe en dormitorio y baño en un solo espacio continuo como ocurre en algunos hoteles y espacios Contract.

     

     

  • 11 de mayo de 2015

    Ya está en vídeo el seminario Madera y construcción organizado por el Torroja
    imagen_8168.jpg

    El seminario Madera y construcción que organizó los pasados 6 y 7 el Instituto Eduardo Torroja. CSIC fue un gran éxito. Se inscribieron alrededor de 100 personas presenciales más 160 online. 

  • 11 de mayo de 2015

    Feria forestal gratuita en Duruelo de la Sierra (Soria) del 12 al 15 de junio
    imagen_8170.jpg

    Este año  se celebra la segunda edición de la feria de la madera en Duruelo de la Sierra Soria.

    Esta feria se organiza para atraer a todo el sector de la madera. Desde el vivero, mantenimiento forestal, extracción forestal pasando por las diferentes transformación de la madera, hasta la fabricación del mueble.

    Es gratuita tanto para expositores, como el visitante. Duruelo de la Sierra esta enclavado en la zona de pinares, la extensión  más grande de la geografía peninsular.

    Las fechas de celebración son los días 12, 13, y 14 de junio de 2015.

    Más información en el 918722319, 609 360004 o buscador google DURUFEMA

     

  • 8 de mayo de 2015

    Nueva coleccion Formica® en laminados decorativos
    imagen_8167.jpg

    Formica Group presenta su nueva Colección Formica®, llena de novedades tanto en colores como en diseños y texturas, fruto de un gran esfuerzo en I+D+i. La colección ofrece a arquitectos y diseñadores de interiores más de 600 soluciones versátiles e innovadoras en laminados decorativos, con 113 referencias completamente nuevas.

     

    Una paleta de colores diversa

    Basándose en las opiniones y demandas de clientes y prescriptores, Formica Group introduce hasta 9 novedades en su gama de colores lisos: F0949 White, Just Rose, Just Blue, Nocturne, Denim, Artichoke, Leaf Green, Just Gold y Patina.

    F0949 White es un color limpio y fresco, con un ligero tono rosado, que destaca dentro de la paleta de blancos, normalmente más cálida.

    Incluido en la familia Just, colores básicos puros y actualizados, Just Rose es un rosa pastel ligero, muy fino, que aporta un toque femenino y sofisticado a los interiores. En combinación con maderas pálidas, funciona como un blanco y crea un ambiente moderno. 

    Igualmente se presentan tres nuevas opciones de azul: Nocturne, un azul intenso y muy oscuro, casi negro; el azul pálido y suave Just Blue; y el moderno Denim, una representación del vaquero clásico, con una imagen contemporánea.

    En la familia de los "colores ecológicos" se han introducido dos nuevos verdes: Artichoke y Leaf Green, ambos inspirados en la naturaleza. Artichoke es un verde grisáceo con base amarilla y Leaf Green es un verde vegetal orgánico, de tono medio. La gama se completa con Just Gold, un amarillo muy versátil, que funciona a la perfección con los tonos turquesa y madera, y el marrón terroso Patina.

    Apuesta por la versatilidad

    Una de las adiciones más interesantes en la nueva Colección Formica es la gama Plus Color. Esta incluye 30 colores en 8 acabados de superficie, con los que poder jugar e imaginar ambientes visuales y táctiles. La gama combina una mezcla equilibrada de colores neutros y una atractiva paleta más atrevida, con clásicos como el New Burgundy o el Spectrum Yellow. Son, en definitiva, 240 combinaciones que permiten la máxima creatividad. 

    La nueva propuesta Denim Twill, se basa en un tejido multicolor con un sutil y elegante efecto rayado, cuyo relieve se consigue a través de Plex, el premiado acabado de superficie que reproduce la sensación almidonada y táctil de los tejidos cruzados. Obsérvalo de cerca y disfruta de su autenticidad: para capturar con exactitud el color de Denim Twill, se utilizó auténticos pantalones vaqueros.

    Con el fin de apoyar la estética industrial y urbana que marca tendencia, se han introducido cuatro nuevos diseños en la Colección. Las opciones Elemental Concrete y Elemental Ash añaden un toque moderno, ordenado y sofisticado a los interiores, mientras que Elemental Corten y Elemental Graphite imitan el metal oxidado y el acero laminado.