NOTICIAS

  • 5 de mayo de 2015

    Libro de la semana con un 20% de descuento Estructuras de madera, bases de cálculo y PDF Gratis Consolidación de estructuras de madera con resinas epoxi
    imagen_7720.jpg

    La nueva edición del libro de cálculo de estructuras de madera de AITIM consta de varios tomos. El primero de ellos está dedicado a las bases de cálculo. El segundo, dedicado a Uniones, aparecerá en torno al verano.

    Son sus autores Ramón Argüelles A., Francisco Arriaga, Miguel Esteban, Guillermo Íñiguez y Ramón Argüelles B.

    El libro, de 570 págs. está adaptado a la última normativa y al Código Técnico de la Edificación.

    La presente publicación recoge principalmente, las bases de cálculo y permite la comprobación o proyecto de las piezas estructurales. Además, se han incluido capítulos que recogen los diversos productos de uso estructural que se han establecido de una manera decisiva en la construcción con madera, o los capítulos dedicados a las estructuras mixtas. Lógicamente, también se han unificado todas las unidades al Sistema Internacional, al que poco a poco los proyectistas de estructuras se van habituando.

    Más información en:

    http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=213&claseact=publicaciones 

    La oferta de la semana se completa con el REGALO de la publicación Consolidación de estructuras de madera mediante refuerzos embebidos en formulaciones epoxi PDF

     

  • 4 de mayo de 2015

    Primer Curso de Instalación de Ventanas Energéticamente Eficientes: 8 de Mayo, en el Instituto Catalán de Energía (Barcelona)
    imagen_8163.jpg

    La primera edición del Curso de Instalación de Ventanas Eficientes Energéticamente está organizado por ASOMA, ASEFAVE, ASOVEN y el Instituto Catalán de Energía, y contará con una parte teórica donde se explicarán los certificados de la ventana, el aislamiento térmico, el sellado y otras medidas de seguridad en la colocación de cerramientos, y también con una parte práctica en la cual se montarán ventanas aplicando todos los conceptos aprendidos.

    En este curso se ampliarán conceptos teóricos sobre la eficiencia energética en ventanas, así como aspectos prácticos en todas las tipologías de ventanas respecto al marco.

     

    Más información:

    http://icaen.gencat.cat/web/.content/06_relacions_institucionals_i_comunicacio/02_agenda/actes_i_jornades/arxius/20150508_InstalacionVentanas.pdf

     

    Inscripciones:

    http://icaen.gencat.cat/ca/pice_serveis/pice_agenda_dactivitats/pice_totes_les_activitats/pice_formularis_agenda/formulari-dinscripcio-al-curs-dinstallacio-de-finestres-eficients-energeticament/

     

    Manual de Acabados y Durabilidad en Ventanas de Madera:

    http://www.asomatealaventana.org/es/content/manual-de-acabados-y-durabilidad-en-ventanas-de-madera
  • 30 de abril de 2015

    Seminario sobre Madera y Construcción: 6-7 Mayo de 2015
    imagen_8162.jpg

    El objeto del seminario es mostrar las capacidades de la madera como material de construcción. Mediante distintos paneles y de la mano de técnicos de las empresas se mostrarán algunos de los productos y las tecnologías disponibles. Contando con destacados expertos se debatirá sobre las características de este material y usos a fin de establecer criterios de aplicación de cara a su prescripción en el proyecto.
     
    El seminario se dirige fundamentalmente a los técnicos prescriptores (arquitectos e ingenieros), directores de obra y directores de ejecución, a las empresas constructoras y demás técnicos interesados en la construcción con madera.
     
    Día 6:
    - Primer Panel: Estructuras de madera para la edificación

    - Segundo panel: Cerramientos exteriores. Fachadas y cubiertas

    Día 7:

    - Tercer panel: Carpintería. Puertas y ventanas. Suelos y pavimentos

    - Cuarto panel: Madera al exterior. Protección y tratamientos
     Programa:
    http://www.ietcc.csic.es/images/cemco/pdf/CEMCO_2014_CURSO_MADERA.pdf

    Los seminarios se imparten on-line y de forma presencial.

    Más información e inscripciones en el instituto Eduardo Torroja de ciencias de la construcción
    Inscripciones:
    http://cemco.ietcc.csic.es/index.php/es/formacionydivulgacion/inscripcion

     
    C E M C O 14.15
    e-mail: cemco2014.15@ietcc.csic.es
    Tel: +34 91 304 04 40 (Carlos Martín)
    Web: www.ietcc.csic.es/index.php/es/actualidad/cemco
    Dirección: Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. C/ Serrano Galvache, 4. 28033. Madrid

  • 30 de abril de 2015

    La industria de la madera y el mueble de Galicia facturó 1.744 millones de euros en 2014, un 4,5% más que en el ejercicio anterior
    imagen_8165.jpg

    La industria de la madera y el mueble de Galicia cerró el año 2014 con una facturación global de 1.744 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,5% respecto al año 2013, según se recoge en el Informe de Resultados de Confemadera Galicia 2014.

    El presidente de Confemadera Galicia, Elier Ojea, defendió el liderazgo de Galicia en este sector, ya que es la Comunidad Autónoma más exportadora con 749,9 millones de euros en 2014 y representa el 25,8% del total de las exportaciones de los productos de la madera y el mueble de España. 

    Elier Ojea destacó que la industria de la madera y del mueble proporciona trabajo a unos 20.000 profesionales de modo directo y hasta 50.000 de manera indirecta. Además, tiene “un impacto social significativo, con un beneficio directo en las familias gallegas, sobre todo en el ámbito rural”. Según explicó, el monte se mantiene como “una fuente de recursos importante para las economías domésticas, ya en 2014, más de 70.000 familias cortaron madera, por la que percibieron alrededor de 280 millones de euros”.


    Las masas forestales, una inversión de futuro

    El presidente de Confemadera Galicia subrayó que estos datos “confirman que las masas forestales son una fuente de ingresos y una inversión de futuro para Galicia”, que podría ser “aún mayor” porque todavía hay 600.000 hectáreas susceptibles de convertirse en productivas.  Por ello, apeló al conjunto de la sociedad gallega para defender este sector, ya que se trata de “una apuesta rentable y sostenible”. “Para nosotros y para las futuras generaciones”, agregó.

    Ojea destacó que en 2014 creció un 16% la certificación de madera en los montes de gestión privada, lo que representa un mayor compromiso con la gestión sostenible. En el pasado ejercicio, el volumen de cortas realizadas en el monte gallego ascendió a 7,5 millones de metros cúbicos, una cifra también muy similar a 2013 (7,8 millones de metros cúbicos, un 3,8% menos).


    La industria de primera transformación consolida su crecimiento

    El Informe de Resultados 2014 también revela que la facturación en todas las actividades industriales de la primera transformación de la madera creció; los rematantes cerraron el año pasado con un volumen de negocio de 404 millones de euros, 12 millones más que en el ejercicio anterior (un 3,06% más) y los aserraderos gallegos facturaron 297 millones de euros, 43 millones más (17%); y  la industria de tablero y pasta alcanzó una facturación de 685 millones, 32 más que en el 2013 (5%).

    La facturación conjunta de la primera transformación suma 1.386 millones de euros, un 12,7% más que en el ejercicio anterior.

    Respecto a la industria de la segunda transformación (industria de carpintería y mobiliario), su facturación sumó 358 millones de euros en 2014, un 3% menos que en el ejercicio anterior.

    Los principales productos exportados son: pasta para papel, tableros de fibra, muebles y madera en bruto. Los puertos gallegos se benefician de esta actividad exportadora, ya que 12 de los 18 puertos gallegos exportan madera. Cabe destacar que, en el conjunto de los puertos gallegos, los tráficos de madera han crecido un 4,3%, desde el año 2012


    El comercio mundial de productos forestales, al alza

    La extracción de madera ha sido la más alta en los últimos 6 años, y se ha registrado un record de cortas desde 2009. Los países que incrementaron significativamente la extracción de madera en rolla fueron: Finlandia, Polonia, Rusia y España.

    El consumo mundial de madera en rollo con destino a la industria creció un 1% en la región europea, lo que representa un 17% más que desde el año 2009. El consumo de tableros de madera a nivel mundial, también siguió creciendo, del orden de un 2%. Por su parte, la demanda de pasta papel también se incrementó, un 1,5%.

    El valor del comercio mundial de muebles también creció, un 1,63%, y se situó en los 124 mil millones de dólares. China sigue siendo el principal productor y, como novedad, ha desbancado a Alemania, en la fabricación de suelos de madera.


    Confemadera Hábitat Galicia

    Representa a las más de 3.000 empresas que forman la industria gallega de transformación de la madera y el mueble, el 37% pertenecen a la primera transformación y el 63% a la segunda transformación.

    Según el Instituto Gallego de Estadística, el sector es clave para la economía de Galicia. En 52 ayuntamientos, esta industria representa el 30% de las industrias asentadas y en seis (Alfoz, Coles, Piñor, Pontedeva, Quintela de Leirao e Sarreaus) más del 50% del empleo industrial.   

    El sector facturó 1.744 millones de euros, un 4,5% más que en 2013, y proporcionó empleo a cerca de 70.000 profesionales. Las exportaciones ascendieron a 749,9 millones de euros.

  • 29 de abril de 2015

    Jornada Transferencia de tecnología y mejora de la competitividad en la gestión del alcornocal en la dehesa
    imagen_8158.jpg

    El próximo martes, 5 de mayo de 2015, se realizará la primera Jornada de Transferencia de tecnología y mejora de la competitividad en la gestión del alcornocal en la dehesa. En las instalaciones del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (antiguo IRPOCOR) (pol. Ind. El Prado, c/ Pamplona, s/n, 06800 Mérida (Badajoz)
    La hora de comienzo será a las 10.00h con la recepción e inscripción de los asistentes

    En dichas jornadas se abarcarán desde la gestión selvícola y repoblaciones hasta la medición de la calidad del corcho producido, haciendo uso para ello de las nuevas tecnologías, poniéndose sobre la mesa aquellos aspectos fundamentales para la mejora de la competitividad del sector corchero.
                   
    A la inauguración de las jornadas asistirá D. Germán Puebla Ovando, Director General del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura CICYTEX.
     
    Debido a la importancia del alcornocal en nuestra Comunidad Autónoma, entendemos que estas Jornadas pueden ser muy beneficiosas, tanto para trabajadores en activo del sector agroforestal, como para desempleados relacionados con este sector. Por todo ello, le rogamos haga la mayor difusión de las mismas, con objeto de lograr que esta formación llegue al mayor número posible de personas.

    La asistencia es gratuita.

    Inscripción en http://cicytex.gobex.es/es/inscripciones/jornada-tcnica-transferencia-de-tecnologa-y-mejora-de-la-competitividad-en-la-gestin-del-alcornocal-en-la-dehesa 

  • 29 de abril de 2015

    Formica group presenta axiom, la solución 5 x 1 en el revestimiento de cocinas
    imagen_8160.jpg

    Axiom es la última propuesta de Formica Group, que ofrece por primer vez una solución integral 5x1 en el revestimiento de la cocina, homogeneizando todos los elementos de esta: encimera postformada, encimera a canto recto (sándwich canteado), splashback (panelado entre mueble alto y la encimera), mostrador y copete.

    La calidad de Axiom supera los tests más exigentes de resistencia, incluyendo entre sus 8 acabados el Brillo AR Plus®, con su especial tecnología desarrollada por Formica Group, que garantiza una resistencia al uso, rayado y abrasión dos veces mayor que un laminado brillo tradicional.

    Las encimeras y mostradores Axiom tienen un espesor de 40 mm y están disponibles en 24 diseños.  Todos estos diseños están también disponibles para los copetes y splashbacks, existiendo además 8 diseños complementarios de splashbacks para crear las combinaciones más actuales.

    Del mismo modo, la gama Axiom incorpora 4 diseños True Scale, que reproducen el aspecto y la escala real de una losa de granito o de un tablón de madera, permitiendo apreciar al máximo las variaciones de veteado y color. Formica Group es pionero en el desarrollo de este concepto de diseño mucho más auténtico, totalmente realista, que combina la estética del granito o madera con las propiedades prácticas y de resistencia de un laminado de alta presión Formica®.

    Axiom destaca también por su sencillo montaje, permitiendo la instalación de la cocina completa en un sólo día. La encimera Axiom se entrega completamente terminada, cortada a medida, con los ensambles y encastres necesarios, canteada, y dispone de todo tipo de accesorios adicionales.

    La gama cuenta con la certificación medioambiental de FSC®. Así mismo, Formica Group ha sido el primer fabricante global de laminados en recibir la Etiqueta de Reducción de Carbono de Carbon Trust.

    Formica Group, inventor del laminado, cuenta con más de 100 años de liderazgo en el diseño, fabricación y distribución de materiales de revestimiento. En estrecha colaboración con arquitectos y diseñadores, ofrece permanentemente productos innovadores que responden a las necesidades del mercado y se complementan con las tendencias de diseño más actuales.

  • 28 de abril de 2015

    Las importaciones de madera aumentaron un 10% en 2014
    imagen_8166.jpg

    En 2014, las importaciones de productos de madera y derivados (sin contar muebles) crecieron un 10%, en cuanto a valor, con respecto al año anterior.

    Alcanzaron una cifra de casi 1.083 millones de Euros.

    El principal producto importado fue la madera aserrada, con una cifra de 212.680 (mil) Euros, y un aumento del 15% con respecto a 2013. Supone el 19% de todos los productos.

    A continuación se sitúan los tableros de fibra, con más de 113 millones (+ 4%) y la madera en tronco, (principalmente para la industria de la pasta y celulosa) y una cifra superior a los 108 millones.

    Los tableros de partículas superaron los 87 millones de Euros.

    En cuanto a los países de origen, Portugal sigue siendo el principal proveedor, con una cifra de negocio de casi 218 millones (22% del mercado), principalmente por la importancia del eucalipto, seguido de Francia con casi 200 millones (un 20% del mercado) y Alemania (10%). China se sitúa en cuarto lugar.

    Por lo que respecta a las zonas de procedencia, la Unión Europea supone más del 72% de todas las compras y una cifra de negocio superior a los 770 millones de Euros.

    “Analizando la procedencia de las importaciones, hay que destacar que la madera (y productos derivados) con riesgo despreciable supone más del 80% de todas las importaciones”, comenta Alberto Romero, secretario general de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera.

  • 22 de abril de 2015

    Fantástico vídeo sobre cómo se fabrica una silla de madera artesanalmente
    El vídeo puede verse en el siguiente enlace
     
    https://www.youtube.com/watch?v=bswrMzYiIkI&feature=youtu.be 
     
    Información útil para diseñadores
    El vídeo sigue de forma pormenorizada el proceso de fabricación y montaje de una silla clásica, lo que puede ser, sin duda, de utilidad para el diseñador respecto a qué mecanizaciones se pueden hacer con la madera y en las distintas piezas de la silla. 

    Información útil para carpinteros 

    La máquina multiuso es de Felder Group 

    Desde que el vídeo HAMMER N4400: Designer-Seele für Selbermacher“ las ventas del sistema de lijado han crecido de forma radical apuntando al Grupo Felder la necesidad de este tipo de dispositivo tan necesario para el lijado de piezas con radios estrechos.

    Aun así, el sistema antiguo tenía alguna desventaja y ya no estaba actualizado. Por eso FELDER ha lanzado un rediseño que mejora mucho su versión anterior.

    El Nuevo grupo de lijado se entrega con una zapata de lijado recta y otra redondeada lo que permite el trabajo con culaquier tipo de material y para culaquier acabado.

    El grupo de lijado puede permanecer en la máquina siempre. Esto es una gran ventaja respecto a la máquina precedente. La zapata de lijado se puede doblar hacia arriba para cambiar entre corte y lijado. 

     

  • 20 de abril de 2015

    imagen_8155.jpg

    Con motivo de la efeméride del Día del libro el próximo 23 de abril, durante la semana del 20 al 27 de este mes, AITIM ofrece todos sus libros en formato físico, a 15 €.

    Además se han digitalizado todos los libros antiguos y algunos modernos con objeto de facilitar su adquisición puesto que sus precios son muy bajos.

    Finalmente informamos que, a partir de mañana 21 de abril, estará operativa la forma de pago a través de PAYPAL, para aquellos que la deseen utilizar. 

    ¡FELIZ SEMANA DEL LIBRO! 

  • 20 de abril de 2015

    Relevo en la multinacional sueca Södra
    imagen_8156.jpg

    Christer Segerstéen renunciará a su cargo de Presidente del Södra después de un total de 24 años en la Junta Directiva. La Comisión de nombramientos ha propuesto a Lena Ek como nueva Presidenta, y a Hans Berggren como nuevo miembro de la Junta Directiva.
    Christer Segerstéen que fue Vicpresidente durante 18 años y presidente en los últimos cuatro se jubilará en 2015.
    "He pasado muchos divertidos, emocionantes y desafiantes en estos años con Södra. Södra se está moviendo hacia adelante, con una nueva estrategia del Grupo bajo una nueva dirección. Aunque voy a extrañar Södra, es el momento de que otros se hagan cargo y se siente la satisfacción de entregar una empresa estable, rentable y financieramente sólida ", ha declarado el presidente saliente.
    "Las propuestas que la Comisión de Nombramientos, ahora presente a la Junta General se asegurará de que la Junta está integrada por los miembros apropiados y altamente competentes, que también representan a la renovación. Lena Ek tiene una amplia experiencia en la política y ha sido miembro de la Junta de Södra durante 10 años. Hans Berggren tiene una amplia experiencia en la industria, así como en las empresas cooperativas. Ambos son propietarios de bosques y miembros de Södra ", dice el presidente del Comité de Nombramientos, Tomas Andersson.
    Lena Ek ha trabajado políticamente a nivel municipal, del condado, nacional y de la UE, y es miembro de la Junta Directiva del Partido de Centro sueco, así como el Comité Ejecutivo del Partido. Ha sido ministra de medio ambiente contra 2011-2014 bajo el gobierno sueco Alianza y desde la elección en 2014, ha sido miembro de la Presidencia de la Comisión de Medio Ambiente y Agricultura Riksdag y diputada. Lena Ek ha sido miembro de Södra durante muchos años, y es dueña de propiedades forestales en Mönsterås donde ella creció. Perteneció al Consejo de Södra desde 2000 hasta 2010. Nació en 1958, es licenciado en derecho internacional, y vive en Valdemarsvik.
    "Södra es una organización importante y significa mucho para nosotros como miembros. Cualquiera que sean los propietarios de los bosques, siempre pueden recurrir a Södra, y el valor que Södra genera para nosotros como propietarios es fantástico. El bosque y la fibra de los bosques tienen un enorme potencial en términos de nuevos productos y nuevos mercados. Es un honor haber sido recomendado por la Comisión de Nombramientos ", dijo Lena Ek.
    El nuevo miembro del Consejo propuesto es Hans Berggren, actual presidente de la asociación cooperativa Sveriges Stärkelseproducenter y sus tres filiales Lyckeby Culinar AB, Lyckeby Almidón AB y Kockens AB. El Grupo genera ventas de 1.2 mil millones de SEK y vende productos para la industria del papel y alimentación. Hans Berggren nació en 1956, es ingeniero agrónomo y vive a las afueras de Karlshamn.
    Anders Grennborg, de 62 años, renunció a la Junta después de 13 años, y Caroline Sundewall después de cinco años.
    Las reelecciones propuestas a la Junta son Marie Hallén y Ola Hildingsson.
    La Junta General de Accionistas de Södra se llevará a cabo el 19 de mayo en Växjö.

    Sodrä es una cooperativa que engloba a más de 50.000 propietarios de bosques en el sur de Suecia, los cuales son dueños de más de la mitad de los bosques privados en la zona, así como propietaria de un grupo de empresas de gran éxito en los mercados suecos e internacionales. Esto les da un mercado para sus materias primas desde el bosque y al mismo tiempo proporciona la base para una silvicultura rentable.

    Södra es también un gran empresario. 3.500 personas trabajan para el Grupo, en áreas que van desde la gestión forestal y conservación del medio ambiente hasta a contabilidad, ventas y desarrollo de productos. Las tres áreas de negocio del Grupo son, la madera aserrada y cepillada, los productos de interior, la pasta de papel y los biocombustibles. En los últimos años Södra también se ha convertido en un gran productor de electricidad ya que el Grupo ahora produce más electricidad de la que consume. 

    Christer Segerstéen

    Hans Berggren

  • 17 de abril de 2015

    La semana del 23 abril ofertas muy especiales en AITIM con motivo del día internacional del libro
    imagen_8151.jpg

    La semana del 20 al 27 de abril: todos los libros de AITIM en formato físico se venderán a 15 €.

    El lunes 20 todos los suscriptores de Infomadera digital recibirán la noticia de manera formal y la página web estará preparada para realizar pedidos.

    La principal novedad de este año es que se ha ampliado enormemente la oferta de libros digitalizados a precios muy bajos: especialmente entre los libros antiguos. 

  • 17 de abril de 2015

    Nuevo Subcomité de Ingeniería de Seguridad contra incendios de AENOR
    imagen_8154.jpg

    El Comité Técnico de Normalización, CTN- 23, ha acordado la creación de un nuevo subcomité de Ingeniería de Seguridad contra Incendios para el seguimiento de las actividades de los comités internacionales: ISO/TC 92/SC 4 y CEN/TC 127/WG 8, dedicados al Fire Safety Engineering (FSE).

    En la primera reunión del subcomité, el pasado 9 de abril, se eligió como presidente a  José Luis Posada Escobar, Jefe del Área de Seguridad y Accesibilidad del Ministerio de Fomento. Durante la reunión en la que participaron más de 30 entidades (Asociaciones, Universidad, Laboratorios, Empresas) se decidió hacer seguimiento de los comités internacionales dedicados a la disciplina FSE, con el fin de adaptar la diversa normativa y desarrollar  determinados aspectos de la ingeniería de seguridad contra incendios en España. Asimismo se comentó que el nuevo subcomité tendrá una importancia vital en relación a la interpretación y puesta en obra de proyectos y diseños constructivos, según ordena el Código Técnico de la Edificación

    Desde la secretaría del CTN 23, ostentada por TECNIFUEGO-AESPI, se invita a participar a todas las entidades que puedan estar interesadas en esta nueva actividad, fundamental en seguridad contra incendios.

  • 17 de abril de 2015

    Termitas y carcomas, la segunda plaga más frecuente en nuestro país según Rentokil
    imagen_8152.jpg

    Más de un tercio de las plagas registradas en España durante 2014 se debieron a las cucarachas. Por tercer año consecutivo, este insecto continúa liderando este particular ranking elaborado por Rentokil Initial. Sin embargo, los insectos de la madera se sitúan en segundo lugar. La compañía líder en servicios de Higiene Ambiental así lo ha reflejado en su III Observatorio Regional de Plagas, fruto de una muestra de 2.319 consultas recogidas entre las 20.915 llamadas que recibió durante el año pasado.

    Los insectos que se alimentan de madera, los llamados xilófagos –termitas y carcomas-, constituyeron el segundo problema de plagas más frecuentes en España. El 14,41% de las incidencias registradas por Rentokil Initial en 2014 se debieron a la presencia de termitas y carcomas en las estructuras de madera de las edificaciones de nuestro país. Este tipo de infestaciones aumentaron casi un 5% con respecto al año anterior, por lo que los xilófagos han adelantado a los roedores en la carrera de plagas de la compañía, ahora en tercer lugar con algo más del 10% de las incidencias.

    A pesar del avance de los insectos de la madera por la geografía española, las cucarachas siguen liderando el ranking de plagas más frecuentes. Por tercer año consecutivo, estos insectos se mantienen en la cabeza de la lista sin rival, acumulando más de un tercio (35,7%) de las llamadas registradas por Rentokil Initial en 2014.

    Es llamativo cómo las plagas provocadas por los insectos de la madera han desbancado a los problemas con roedores; no obstante, es una buena noticia para nosotros, ya que parece que la población va conociendo mejor los indicios y consecuencias que indican la presencia de xilófagos en las estructuras de madera, a pesar de la dificultad de su reconocimiento. De esta forma, nosotros podemos actuar cuanto antes y evitar males mayores en el maderamen de nuestras edificaciones, explica Jacinto Díez, director de comunicación de Rentokil Initial España, sobre las novedades en los resultados del III Observatorio de Plagas de la compañía con respecto a la edición anterior. 

     

    Plagas y grandes ciudades

    El III Observatorio de Plagas elaborado por Rentokil Initial en base a las llamadas registradas por la compañía durante 2014 determina cómo las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona o Valencia, acumulan más de la mitad de las incidencias por plagas del conjunto nacional. El flujo migratorio propio de las grandes urbes podría ser la razón por la que, tras las de cucarachas, las infestaciones por chinches sean las más frecuentes en estas regiones; por encima de los insectos de la madera, que ocupan el segundo lugar en el ranking nacional.

    En este sentido, Díez señala que en los últimos años se ha producido un gran incremento en los casos de chinches encontrados debido al aumento de viajes tanto nacionales como internacionales. Las chinches se consideran una plaga emergente y, dados los nuevos hábitos de viaje y la facilidad para transportar mercancías de un continente a otro en tan sólo unas pocas horas, la posibilidad de que se produzcan infestaciones en lugares “no típicos” ha crecido en los últimos tiempos, continúa el DIRCOM de Rentokil Initial España al explicar la presencia de chinches en grandes ciudades. 

    ¿Qué factores determinan la proliferación de una plaga?

    Existen unos indicios más o menos claros que indican la presencia de una posible plaga. Los rastros de excrementos, en el caso de cucarachas o roedores, o restos de serrín alrededor de las puertas, si se trata de insectos de la madera, pueden indicar un problema que si no se trata a tiempo puede tener consecuencias mayores. Pero, ¿en qué épocas o condiciones es más probable sufrir este tipo de problemas?

    El director de comunicación de Rentokil Initial detalla que es la primavera la época del año más propicia para el desarrollo de plagas. Las temperaturas y humedad suaves crean el hábitat perfecto para que insectos y parásitos despierten del letargo. Aunque es cierto que el aumento generalizado de la temperatura global parece estar afectando a la estacionalidad y al ciclo biológico de nuestra fauna, por lo que a medio plazo podremos sufrir variaciones en la aparición de infestaciones.

    Por ejemplo, en poblaciones con temperaturas superiores a los 20ºC existe una alta probabilidad de sufrir a la reina de las plagas; y es que por encima de esta temperatura, las cucarachas duplican su reproducción por cada 5ºC que suban las temperaturas.

    No es difícil luchar contra las plagas si se cuentan con los instrumentos necesarios a tiempo. De ahí la importancia de observar y acudir a profesionales en este tipo de tratamientos ante el menor síntoma de infestación. No se trata sólo de controlar a unos huéspedes incómodos, sino de cuidar nuestro bienestar, ya que muchas de las plagas pueden provocar consecuencias dañinas sobre la salud, concluye Jacinto Díez, DIRCOM de Rentokil Initial España, al remarcar que el cuidado de la salud para mejorar la calidad de vida de la sociedad a través de la prevención de plagas, junto a otros servicios de Higiene Ambiental, es el pilar fundamental de los tratamientos que provee la compañía.

    Más de un tercio de las plagas registradas en España durante 2014 se debieron a las cucarachas. Por tercer año consecutivo, este insecto continúa liderando este particular ranking elaborado por Rentokil Initial. Sin embargo, los insectos de la madera le plantan cara y se sitúan en segundo lugar. La compañía líder en servicios de Higiene Ambiental así lo ha reflejado en su III Observatorio Regional de Plagas, fruto de una muestra de 2.319 consultas recogidas entre las 20.915 llamadas que recibió durante el año pasado.

    Los insectos que se alimentan de madera, los llamados xilófagos –termitas y carcomas-, constituyeron el segundo problema de plagas más frecuentes en España. El 14,41% de las incidencias registradas por Rentokil Initial en 2014 se debieron a la presencia de termitas y carcomas en las estructuras de madera de las edificaciones de nuestro país. Este tipo de infestaciones aumentaron casi un 5% con respecto al año anterior, por lo que los xilófagos han adelantado a los roedores en la carrera de plagas de la compañía, ahora en tercer lugar con algo más del 10% de las incidencias.

    A pesar del avance de los insectos de la madera por la geografía española, las cucarachas siguen liderando el ranking de plagas más frecuentes. Por tercer año consecutivo, estos insectos se mantienen en la cabeza de la lista sin rival, acumulando más de un tercio (35,7%) de las llamadas registradas por Rentokil Initial en 2014.

    Es llamativo cómo las plagas provocadas por los insectos de la madera han desbancado a los problemas con roedores; no obstante, es una buena noticia para nosotros, ya que parece que la población va conociendo mejor los indicios y consecuencias que indican la presencia de xilófagos en las estructuras de madera, a pesar de la dificultad de su reconocimiento. De esta forma, nosotros podemos actuar cuanto antes y evitar males mayores en el maderamen de nuestras edificaciones, explica Jacinto Díez, director de comunicación de Rentokil Initial España, sobre las novedades en los resultados del III Observatorio de Plagas de la compañía con respecto a la edición anterior. 

     

  • 17 de abril de 2015

    Portadeza continúa su actividad normalmente a la espera de su compra por parte de Aliusporta
    imagen_8153.jpg
    Portadeza, uno de los principales fabricantes españoles de puertas y el primero de Galicia, continúa su actividad con normalidad y gestionando nuevos proyectos, muchos de ellos, en el extranjero según informan fuentes cercanas a la empresa. La compañía lalinense está avanzando con paso firme en la toma de decisiones que garantizan el futuro de firma de una forma sólida y segura. De este modo, la confianza depositada por las entidades bancarias a la compañía en los últimos días asegura el futuro de la compañía, pudiendo ofrecer, como siempre ha hecho, productos de máxima calidad y a la última en cuanto a innovación y diseño. Además, a lo largo del mes de mayo, se espera que se materialice la compra por parte de Aliusporta, empresa perteneciente al sector, que permitirá construir un proyecto sólido de futuro para la planta de Lalín. Portadeza se encuentra en la actualidad con varias líneas de negocio abiertas en el extranjero, lo que suponen una inyección de trabajo y garantía de futuro. La compañía mantiene su actividad a pleno rendimiento y afronta el futuro con optimismo, con las miras puestas en la internacionalización y la especialización. La firma lalinense lleva años gestionando proyectos en el exterior que comienzan a materializarse, fruto de un arduo y constante trabajo durante todo este tiempo. Estos nuevos proyectos aseguran los puestos de trabajo que existen en la actualidad, esperando poder aumentarlos a corto plazo. Los responsables de Portadeza desean transmitir un mensaje de tranquilidad y se muestran firmes a la hora de garantizar el futuro de la actividad de la empresa. A la cabeza de la innovación La compañía se está presentando internacionalmente con una colección de diseños versátiles y estilos variados. Diseños atemporales, atrevidos o sobrios en los que destaca la belleza de la madera o la versatilidad de los lacados. Portadeza, desde siempre, ha entendido la diversidad como una virtud. El nuevo diseño de las casas y las nuevas costumbres de la sociedad hacen que sean muchos y muy diferentes los espacios donde situar una puerta. Una puerta entendida como la apertura a nuevas estancias y un nuevo modelo de vida.
  • 16 de abril de 2015

    Los propietarios forestales propugnan la valorización de los productos forestales para activar la gestión del monte y disminuir el riesgo de incendios forestales
    imagen_8149.jpg

    Los propietarios forestales son los primeros perjudicados en los incendios forestales. Y hay que darles el mayor soporte posible para ayudar a evitarlos.

     Esta es la posición de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), planteada en una jornada técnica titulada “Dinamización del medio forestal y rural para la prevención del incendios”, organizada por WWF España y celebrada el 14 de abril pasado en la sede de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente).

    Nunca ha habido una explosión de crecimiento tan grande de la masa forestal como en los últimos diez años. El dilema radica en la falta de gestión del monte. Lo que no tiene valor, se descuida, y el riesgo de incendio es mayor. Según COSE, la principal amenaza ante el fuego es el abandono, y la economía del monte es el mejor aliado para su conservación.

    Según Patricia Gómez (en la imagen), “la verdadera política contra los incendios es la gestión activa del monte. Una acción de prevención que, además, incorpora un efecto multiplicador de la inversión sobre el territorio”. Según la gerente de COSE, “destinar tanto dinero a la extinción no genera riqueza ni fomenta el desarrollo rural”.

     

    La biomasa forestal, una vía de solución

    COSE confía en el aprovechamiento de la biomasa forestal para uso energético como una de las formas más eficaces para evitar incendios, al disminuir la continuidad y carga de combustible de las masas forestales. “Para prevenir incendios, hace falta un enfoque de gestión del territorio, y no verlo únicamente como gestión de un combustible, sino combinando varias técnicas y conciliando otros intereses, como la ganadería, e implicando no sólo a los propietarios, sino también a la población local en acciones combinadas y dejando el máximo valor en el territorio, con una gobernanza de abajo a arriba”, ha explicado Patricia Gómez.

     

    Consumo de productos forestales

    En opinón de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, tal como ha dicho su gerente en la jornada organizada por WWF en el MAGRAMA, el monte ha de ser productivo.  “Que haya interés por cuidarlo, porque un bosque cuidado, no se quema”, ha recordado su gerente. Quien ha concluido diciendo que “también hay que potenciar el consumo de productos forestales para fortalecer los mercados, como forma de paliar la falta de gestión y el abandono del monte, nuestra mayor amenaza, debido a la falta de rendimiento económico”.

    Otros muchos ejemplos de aprovechamiento y comercialización de productos forestales se pueden consultar en la web de COSE, dentro de su proyecto RedFor (www.selvicultor.net/RedFor). 

     

  • 14 de abril de 2015

    Sello de calidad AITIM para Finsa de productos tratados en autoclave
    imagen_8148.jpg
    La empresa FINSA – Financiera Maderera acaba de obtener el certificado del Sello de Calidad AITIM de Madera Tratada Clases de uso 3, 4 y 5 para sus productos tratados en autoclave. Con este nuevo certificado FINSA sigue apostando por el Sello AITIM, dentro cuál tiene certificados la gran mayoría de sus productos. De forma particular el sector de madera tratada es un sector muy activo ya que ofrece una gran cantidad de productos para la utilización en exterior como tarima de exterior, pérgolas, vallas, cercas, decoración del paisaje, etc. Dentro del Sello AITIM se comprueba tanto el control de todo el proceso de tratamiento, mediante los registros de los fabricantes, como la penetración y retención alcanzada por los productos protectores mediante ensayos de laboratorio. Así mismo en nuestra página web, www.aitim.es, en el apartado de “Pliegos de Condiciones” está disponible el pliego para este producto en el que se detallan todos los apartados y prescripciones que se deben incluir.
  • 14 de abril de 2015

    Formación para profesionales de la motosierra en el CTFC
    imagen_8150.jpg

    La movilidad de los trabajadores forestales y de áreas verdes dentro de la Unión Europea está creciendo gradualmente. Algunos países cuentan con sistemas fiables de certificación para evaluar los conocimientos y capacidades de esas personas, pero este certificado no está operativo en todos los países de la Unión Europea. Además, resulta complicado evaluar los méritos de los certificados extranjeros. El desarrollo de estándares europeos permite añadir un reconocimiento europeo a la marca de los certificados nacionales, lo que añade valor a los trabajadores dispuestos a trabajar en otros Estados miembros de la UE. El desarrollo de estándares europeos ofrece a otros países que actualmente no tienen implantado un certificado a nivel nacional la oportunidad de participar en un sistema internacionalmente reconocido. Esto aumenta la transparencia y la movilidad dentro del mercado común europeo y así se fortalecen los sectores de la silvicultura, arboricultura y gestión de zonas verdes con respecto al uso de la motosierra.

    Desde junio de 2009 una nueva organización está activa en Europa con el nombre de EFESC- European Forestry and Environmental Skills Council dónde están representados los delegados de los diferentes actores y partes interesadas de toda Europa. Las organizaciones presentes van desde centros de formación, sucursales y delegaciones de la industria forestal europea, sindicatos, fabricantes de herramientas, maquinaria y equipos para la realización de trabajos forestales, sistemas de certificación, etc.  

    EFESC ha desarrollado unos estándares modulares de formación y un examen que acredita las competencias de los usuarios de motosierra en toda Europa con los siguientes objetivos:

    • Reducir los accidentes y las muertes.

    • Reducir los costes económicos y personales asociados relacionados con accidentes.

    • Mejorar y potenciar las habilidades y la eficiencia del operador de motosierra en el lugar de trabajo.

    • Mejorar la movilidad del operador de motosierra y el empleo en Europa.

    • Mejorar y ampliar la oferta de formación profesional existente y las normas de evaluación.

    • Fomentar la formación continua y el desarrollo profesional continuo. 

    El CTFC ha obtenido la certificación como Agencia Nacional del EFESC, acreditada para emitir certificados a los centros de formación y formación al respecto siendo el primer centro que la obtiene en España. 

    Para más información, contactar con Rosa Ricart: info@efesc.es

  • 13 de abril de 2015

    II Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado. Badajoz, 23 y 24 de abril 2015
    imagen_8147.jpg
    La innovación en el ámbito de la dehesa y de sus productos, a debate en un congreso en Badajoz

    El II Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado tendrá como eje central la innovación en todos los ámbitos de la dehesa: gestión del arbolado para su regeneración, nuevos modelos aplicados a la ganadería, mejoras en la calidad de la carne y productos cárnicos, avances innovadores en otras producciones de la dehesa (corcho, carbón vegetal, biomasa, apicultura…), y nuevos recursos como el turismo rural. 

    Este encuentro está dirigido a agricultores, ganaderos,  gestores y propietarios de dehesas y montados, empresas de trabajos forestales, industrias y empresas ligadas al aprovechamiento de sus recursos (corcho, pastos, carbón vegetal, biomasa, productos cárnicos....).  

    Programa 

  • 10 de abril de 2015

    Revolución en el proceso de corte de tableros: la fabricación por pedido
    imagen_8146.jpg

    Sólo unas semanas antes de que comience LIGNA, HOLZMA ha anunciado lo que será el lanzamiento de una primicia mundial en Hannover, que va a revolucionar el proceso de corte en la fabricación por pedido: el HPS 320 Flextec.

    En esta máquina, de corte elegante, la empresa alemana ha implementado un nuevo concepto que contribuye a la producción a medida, mediante procesos totalmente automatizados. Esto ahorra tiempo y material, lo que reduce los costos de fabricación.
    Con la nueva HPS 320 Flextec, HOLZMA presenta un concepto de corte adaptado a la fabricación de lote 1, de acuerdo a las especificaciones del cliente.

    Procesos totalmente automatizados en un espacio reducido

    HPS 320 Flextec completa procesos de corte individuales como si se tratase de producción en masa. Sin manipulación manual, de manera extremadamente rápida y eficiente. Esto se logra mediante ciclos totalmente automatizados y un sistema de transferencia revolucionario que se adapta individualmente al proceso de producción respectivo y al material a cortar. Todo ello con requisitos de mantenimiento muy bajos.

    Recortes ilimitados

    Los numerosos “recuts” necesarios hasta ahora presentan un gran desafío. Las piezas individuales tenían que ser almacenadas temporalmente, y había que alimentar repetidamente a la sierra. Esto lleva tiempo, causa mayores costos y altera los procesos de producción una y otra vez. La única alternativa era aceptar considerables limitaciones en patrones de corte y más residuos.

    Con la llegada de la nueva HPS 320 Flextec, es posible completar múltiples recortes de forma totalmente automática, flexible y sin limitaciones. 

    Menos residuos

    Uno de los principales factores que incrementan los costos en la producción de lotes de tamaño 1 es el bajo rendimiento del material. HPS 320 Flextec también pone fin a esto. Mediante procesos inteligentes, totalmente automáticos, esta sierra es capaz de reducir considerablemente la cantidad de residuos generados en lotes de producción de tamaño 1.

    Además, todos los recortes podrán volver a utilizarse en el proceso de producción. Lo que es más, la nueva cabina de corte ha sido específicamente diseñada para cortar paneles individuales, por lo que es muy eficiente energéticamente desde el principio. 

    Para la artesanía y la industria

    La nueva HPS 320 Flextec es capaz de explotar al máximo su potencial cuando se combina con un sistema automático de almacenamiento horizontal. Las soluciones adecuadas están disponibles, y el precio es razonable, por lo que esta nueva sierra es ideal incluso para las empresas artesanales. Sin embargo, la industria también encontrará aquí una solución perfecta, porque el HPS 320 Flextec se puede integrar en líneas de producción del Grupo HOMAG sin ningún problema. Esto significa que la producción puede continuar de una manera totalmente automatizada después del proceso de corte, si es necesario. 

     

  • 9 de abril de 2015

    Barniz para tráfico intenso en la Torre de Londres
    imagen_8143.jpg

    La Tower Bridge que cruza el Río Támesis y es sin duda alguna, uno de los puentes levadizos más conocidos en el mundo.

    La parte superior del puente es peatonal y cuando se restauró el suelo, con una superficie de 480 m², se eligió un producto Bona. Se trata del Bona Traffic Anti Slip, que permite circular millones de personas.

  • 9 de abril de 2015

    Formica Group premiado en la feria alemana interzum 2015 por su exclusivo acabado chiselled™, de la gama Ligna®
    imagen_8145.jpg

    Formica Group, líder global en productos innovadores para el revestimiento de superficies, ha sido galardonado con uno de los prestigiosos premios de la edición 2015 de Interzum, a celebrar próximamente en Colonia. En concreto, el jurado internacional ha reconocido con el premio “Intelligent material & design 2015” a su exclusivo acabado Chiselled™, incluido en la nueva gama Ligna® de laminados de madera auténtica.

    Los prestigiosos premios Interzum son entregados cada dos años por Koelnmesse en colaboración con Red Dot y tienen por objeto reconocer los mejores diseños innovadores, tanto desde un punto de vista estético como funcional. En 2015 han sido  269 las propuestas presentadas, procedentes de 21 países distintos.


    “Formica Group dedica un gran esfuerzo a liderar la innovación en el diseño y fabricación de laminados de alta presión. Así, para el acabado de superficie Chiselled premiado, miramos al pasado en busca de inspiración, centrando nuestra atención en la antigua madera y la técnica de trabajo de cincelado, pero usando un toque contemporáneo e innovador mediante la implementación de la más moderna tecnología CNC”, afirma Eva Hoernisch, Gerente Europea de Diseño de Formica Group. “Para lograr un acabado que remitiera a la técnica artesanal, se recurrió a un diseño visual abstracto, consistente en tiras largas en relieve en anchos aleatorios. “


    Formica  Group presentará su nueva colección en la feria Interzum, del 5 al 8 de mayo. Además del premiado acabado Chiselled™, su espacio (Hall 06.01 Puesto A011) mostrará una selección nuevas propuestas decorativas en laminados Formica®, así como muebles a medida creados especialmente para la muestra por diseñadores de renombre internacional.

     

     

  • 8 de abril de 2015

    Gran éxito de la feria DOMOTEX Asia/ CHINAFLOOR 2015
    imagen_8142.jpg

    DOMOTEX Asia/ CHINAFLOOR, la mayor feria de revestimiento de suelos en Asia y el Pacífico, tuvo lugar los días 24 al 26 de marzo 2015.

    El evento contó con 1275 expositores de 38 países y  46,115 visitantes, entre cuales 11,374 fueron visitantes internacionales, confirmando otra vez que es la feria líder en Asia.

    El aumento del número de expositores y visitantes demuestra el atractivo de los mercados asiáticos por la industria global de revestimiento de suelos.  

  • 7 de abril de 2015

    Libro de la semana en AITIM con un 40% de descuento: Manual de instalación del pavimento de madera + Barnizado de la madera en PDF gratis
    imagen_7257.jpg

    El objetivo de este libro es proporcionar a un público amplio- instaladores, fabricantes, constructoras, arquitectos y aparejadores- un instrumento de trabajo práctico a la hora de enfrentarse a la instalación de un suelo de madera.

    El contenido del libro abarca todos los aspectos de la instalación, diseño y configuraciones, acabado, patologías y rehabilitación, fabricación, productos, herramientas y maquinaria, sin olvidar algunas generalidades sobre la madera y sus implicaciones en los suelos.

    Su autor dispone de una enorme experiencia, que ya es de décadas, en control de calidad, patología y normalización de suelos de madera siendo el libro una puesta por escrito de todos esos conocimientos.

    El libro tiene un diseño muy original de formato apaisado. Los dibujos, a todo color, han sido realizados, ex-profeso para el libro por Catalina Ocampo y son a todo color. 

    http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=120&claseact=publicaciones

    Con este libro se regala otro en formato PDF sobre el barnizado de la madera cuya información se encuentra AQUÍ  

  • 7 de abril de 2015

    Los perfiles de las ventanas de madera más comerciales
    imagen_8139.jpg

    Según la asociación ASOMA los perfiles más comerciales en nuestro país son los siguientes:

    Perfiles de 68 mm.: Una ventana europea, para cualquier apertura, con doble junta perimetral y máximo vidrio de 36 mm. Es un cerramiento de estanquidad alta, ofertado por todos los fabricantes nacionales, e inusual en el Norte de Europa. Garantiza un aislamiento acústico máximo de 45 dB y una U térmica máxima de 1.4.

     

    Perfiles de 78 mm.: Una ventana europea, para cualquier apertura, con triple junta perimetral, vidrio triple, también esencialmente nacional. Ofrece un aislamiento acústico superior a los 45 dB.

     

    Perfiles de 92 mm.: Una ventana europea, para cualquier apertura, con cuatro juntas perimetrales, máximo vidrio de 52 mm., e incluso triple vidrio. Es un cerramiento apto para cumplir el estándar constructivo Passivhaus, al alcance de pocos fabricantes españoles, pero camino de convertirse en un nuevo estándar europeo. Capaz de aislar 50 dB, equivale prácticamente a una doble ventana.

     

    Perfiles 57-110 / mixta: Admiten cualquier apertura y vidrios de hasta 55 mm. Aportan la durabilidad del aluminio al exterior, junto con las prestaciones ya referidas de la madera. 

  • 6 de abril de 2015

    WEINMANN: mecanizado de madera para construcción
    imagen_8140.jpg

    El centro de mecanizado WBZ 160 abre un sinnúmero de opciones de procesamiento de la madera para la construcción.

    Por ejemplo, se pueden generar rápida y fácilmente ranurados y empalmes de cola de milano en testas de correas y vigas. 

    Desde el trabajo de carpintería clásica de armar a la producción completa de casas, la máquina realiza una fijación automatizada (clavar, remachar o también atornillar) y el mecanizado del material (corte, perforación, marcado, etiquetado, encolado...).

    La máquina admite no sólo elementos de estructura de madera, sino otros materiales, como por ejemplo paneles sándwich.

    La línea de producción COMPACTplus ha incorporado un puente multifuncional para realizar trabajos de forma semi-automática. se compone de un puente multifunción, dos mesas de montaje y una mesa de enmarcar. Éste permite la fabricación eficiente de los elementos de muro, techo o forjado y cubierta en un mínimo de espacio. El proceso de producción es muy rápido y, además, requiere menos personal.

    Un dispositivo automático de sensores de posicionamiento permite además fabricar puertas de madera maciza.  

     

     

     

     

    HOMAG España Maquinaria, S.A.

    Pol. Ind. Llinars Park - c/ de la Química 27-29 - 08450 Llinars del Vallés (BARCELONA)

    www.homag-espana.com