NOTICIAS

  • 23 de septiembre de 2015

    Grupo Gubia propone en carpinterías el maridaje de los blancos con el roble
    imagen_8271.jpg
    Grupo GUBIA, carpintería especializada en todo tipo de espacios en madera, recomienda los colores claros para habitaciones pequeñas. Elementos de carpintería como los armarios a medida pueden enriquecerse con tiradores de roble natural que contrastan con los frentes y el interior lacado en blanco.  
    El objetivo no es otro que crear atmósferas luminosas, que potencien y aprovechen al máximo la entrada de luz natural y que resulten cálidos, acogedores y funcionales.
    Los carpinteros pueden trabajar tanto a pequeña escala en tiradores, picaportes, molduras…), como a gran escala (carpinterías, armarios, librerías, revestimientos de todo tipo…). Las cualidades técnicas y estéticas del roble  -durable, semiduro y medianamente nervioso con colores que varían del marrón al amarillo claro y anillos de crecimiento muy marcados- convierten a esta especie en una de las más empleadas en decoración, carpintería y ebanistería. Se emplea con frecuencia en carpinterías interiores como suelos, escaleras, rodapiés, cercos, tapajuntas, etc. Cientos de posibilidades con los que cualquier carpintería juega a la hora del interiorismo.
    Las superficies blancas resultan un acompañamiento perfecto para la tonalidad natural de la madera de roble. A través de la unión de ambos se crean ambientes delicados y que aportan calma y relax, en contraste, por ejemplo con las madera rojas tropicales, que son más agresivas y producen un cierto cansancio en determinados ambientes (por ejemplo en los hogares).
     
  • 22 de septiembre de 2015

    Los cursos de formación Rothoblaas llevan a Expo2015
    imagen_8267.jpg
    Rothoblaas, la multinacional italiana líder en el desarrollo y distribución de sistemas de fijación, seguridad e impermeabilización para la construcción en madera, a través de su rama dedicada a la formación, Rothoschool, organiza desde hace años un amplio número de cursos de formación para los profesionales de la construcción en madera.

    El curso “Timber building construction”, dedicado a la ingeniería de la madera, en la edición de  octubre se enriquece con la visita a EXPO2015 en Milán. El curso de dos días en Rothoschool se centrará en los aspectos del diseño de estructuras y edificios de madera, con énfasis en el modelado, el cálculo y la tecnología disponible para realizar obras eficientes y de larga duración. El tercer día será dedicado a la visita a la EXPO2015, donde la mayoría de las estructuras son de madera, al descubrimiento de la arquitectura de madera más significativa. El día terminará con unas horas libres para los participantes, antes de regresar a la sede de Rothoblaas.

    Para obtener más información sobre el curso contactar con Alessio Genovese, responsable del mercado español, Alessio.Genovese@rothoblaas.com o visite www.rothoschool.com

  • 22 de septiembre de 2015

    Formica Group convoca el concurso Formica Formations para estudiantes
    imagen_8269.jpg

    Formica Group, empresa dedicada al revestimiento de superficies e inventor del laminado Formica® original, presenta el concurso de diseño Formica Formations.

    El certamen está abierto a estudiantes de Bélgica, Francia, Países Bajos, España, Suecia y el Reino Unido, e invita a explorar el mundo de los colores y las formas, y reinventar la noción de la luz mediante el uso de los laminados Formica®. El reto propuesto consiste en arrojar una mirada diferente a la interpretación de los elementos, accesorios y aplicaciones de iluminación de uso en interiores, empleando como material principal algunos de los 600 laminados decorativos que ofrece la nueva Colección Formica®. 

    El jurado internacional está compuesto por el diseñador y director artístico estadounidense Abott Miller, socio de Pentagram, el arquitecto y diseñador sueco Eero Koivisto, fundador de Claesson Koivisto Rune (CKR), y las dos diseñadoras de Formica Group, Renee Hytry Derrington y Eva Hoernisch.

    Las universidades, escuelas de diseño y participantes pueden consultar las bases del concurso y apuntarse al mismo a través de la web www.formica.com/formations y el correo electrónico formations@formica.com. El plazo de inscripción finaliza el próximo 18 de diciembre de 2015.

    Formica Group retoma con Formica Formations la tradición de convocar concursos internacionales dirigidos a estudiantes, como en su momento fueron los prestigiosos Formica Funcional y Formica Creativa, ambos de carácter bienal.

  • 21 de septiembre de 2015

    QUILOSA celebra su 75 aniversario
    imagen_8268.jpg
    Quilosa, marca de referencia en adhesivos y selladores ha celebrado el jueves 17 de septiembre su 75 aniversario. 75 años marcados por la innovación continuada y el desarrollo de soluciones y tecnologías para la construcción y el bricolaje. Y lo ha hecho con una espectacular gala en el Hotel Balneario en Valencia. El humorista Leo Harlem hizo las delicias de los invitados con varias intervenciones a lo largo de la velada. 
    A la gala asistieron comerciantes, distribuidores y clientes, en fin toda la gente clave en el mercado de la construcción y el bricolage, la gente que ha hecho posible que lleguemos a donde hemos llegado, según palabras de su Director de Marketing Alfonso Pastor.
    Fue un acto lleno reconocimiento y agradecimiento y por que no, de nostalgia también, pues se hizo un recorrido fotográfico por la memoria de la empresa, a lo largo de los años y su trayectoria, desde sus comienzos en los años 40, cuando fué fundada por Luis Walter Löwenberg, (llegó a ser la primera empresa de la Península Ibérica en la fabricación y comercialización de adhesivos y selladores para la industria, la construcción y el bricolaje). 
    Pasando por todas la décadas y mostrando todas sus innovaciones tecnológicas e incorporaciones (en el año 2009, Quilosa se incorporó al grupo internacional Selena, productor y distribuidor polaco de materiales para la construcción lo que supuso una mayor presencia y fortaleció su posición tanto en Europa como en el resto del mundo), con un largo recorrido lleno de experiencia y buen hacer. 
    Parte de este éxito se debe a su equipo humano, varios de los cuales tuvieron un reconocimiento especial por su profesionalidad y lealtad durante más de 25 años
    Al evento acudieron también los principales altos cargos del Grupo Selena, firma internacional presente en más de 70 países y en la que se engloba Quilosa. Allí estuvieron, entre otros, Krzysztof Domarecki – presidente del consejo y fundador de Selena–, Jaroslaw Michniuk – consejero delegado de la compañía –, y Robert Konaszewski – Vicepresidente de ventas y marketing. Todos los invitados recibieron un obsequio y los trabajadores que forman parte de la plantilla de la compañía desde hace 25 años tuvieron un reconocimiento especial, por su contribución a los 75 años de liderazgo de Quilosa en el mercado nacional.

    Últimos lanzamientos
    La velada ha resultado un escaparate inmejorable para presentar los nuevos productos de la marca, llamados a revolucionar el mercado: la silicona MS líquida Aquaprotect, un impermeabilizante líquido pintable y elástico, basado en una resina especial híbrida que se puede aplicar en superficies húmedas; el pegamento Betamex, un adhesivo instantáneo de alta resistencia basado en una nueva tecnología de cianoacrilato que no irrita, es más flexible y puede aplicarse sobre cualquier material.; y las nuevas espumas de poliuretano Orbafoam para usuarios profesionales. 

    AQUAPROTECT es una gama que se adapta a todas las necesidades de impermeabilización, sellado y reparación por filtraciones, fisuras y manchas de agua. Cuenta con hidrorepelentes para superficies porosas de todo tipo de materiales, a los que permiten respirar a la vez que los protege de la abrasión, y cinta bituminosa, para reparar y sellar uniones entre muros y suelo, muy versátil, fácil de aplicar y de efecto inmediato.

    Pero la verdadera innovación de Aquaprotect es la SILICONA MS LIQUIDA, un impermeabilizante líquido basado en una resina especial híbrida que reúne las características de los poliuretanos, las siliconas y los MS. Su gran ventaja frente a otros productos similares es que se puede aplicar en superficies húmedas, además de ser resistente los rayos ultravioletas, la intemperie, la lluvia y hasta el agua estancada. Es enormemente elástica, no necesita imprimación, es transitable, pintable y se adhiere perfectamente a todo tipo de sustratos.

    BETAMEX es un adhesivo instantáneo que ofrece una gran resistencia al momento de su aplicación, Utilizando como base una nueva tecnología de cianoacrilato, Betamex aporta varias importantes ventajas frente a los productos tradicionales: No irrita, convirtiéndole en un producto muy cómodo de usar. Es más flexible que los cianos tradicionales, haciendo sus uniones más resistentes a golpes y vibraciones. Además, no blanquea y puede aplicarse sobre cualquier material, incluido el pórex. La fórmula presentada es de alta viscosidad, por lo que no traspasa ni gotea. ORBAFOAM, la nueva línea profesional de espumas de poliuretano, se ha presentado por primera vez en el mercado español. Son espumas de una calidad superior gracias a las importantes mejoras incorporadas tras el gran trabajo de desarrollo de su equipo de I&D, de reconocido prestigio a nivel mundial. 

    ORBAFOAM PRO 45, líder absoluto de la gama, incorpora todos los certificados necesarios de seguridad e aislamiento (acústica hasta 62dB) para convertirla en la espuma de mayor calidad de su categoría multiusos. Sus celdas, más compactas y uniformes que en espumas convencionales, la hace ideal para rellenar huecos, grietas y pasantes en construcción, así como para aislar, sellar y montar todo tipo de soportes, ventanas, paredes, puertas y cajas de persianas. 

    Otra importante novedad es la incorporación de ORBAFOAM XTREM, la espuma multiusos reutilizable durante 9 meses una vez realizada la primera aplicación, además su envase multiposición facilita su transporte, almacenamiento y aplicación en lugares de difícil acceso. Con 40L de rendimiento y una clasificación de fuego B2 autoextinguible la convierten en una espuma ideal para todo tipo de usuarios que requieran la mayor versatilidad posible a la hora de aplicar el producto. Quilosa siempre ha establecido una relación especial con sus clientes que permite ir mejorando de forma personalizada todos sus productos y adaptarlos a las necesidades reales de los usuarios, y se muestra orgullosa de poder cumplir 75 años gracias a la confianza que han depositado en sus productos.

    Selena Iberia. S.L.U, presente en más de 70 países

    El Grupo Selena produce y distribuye materiales químicos para la construcción y la industria. Ofrece una amplia variedad de productos para profesionales y particulares, entre los que destacan las espumas de poliuretano, selladores, adhesivos, impermeabilizantes y aislantes. Cuenta con 15 plantas de fabricación en cuatro continentes y presencia en más de 70 países, así como más de 42.000 clientes y millones de usuarios a nivel mundial. Su experiencia internacional la ha colocado al frente de la investigación en el sector.

    Quilosa, marca española de referencia en adhesivos y selladores de Selena Iberia S.L.U. (filial del grupo en la península), lleva 75 años fabricando productos de máxima calidad y desarrollando nuevas soluciones y tecnologías para el sector industrial, la construcción y el bricolaje.

    “En Quilosa tenemos un potente Departamento de I+D+i que está enfocado al desarrollo de productos pensando en los profesionales, con el fin de aportarles soluciones innovadoras que les faciliten el trabajo diario”, dice Alfonso Pastor, director de Marketing. El departamento se encuentra en Quer (Guadalajara) junto a la planta de fabricación de la compañía, de 19.000 m2.
  • 18 de septiembre de 2015

    ANECPLA anuncia cursos especializados en madera en octubre
    imagen_8266.jpg

    ANECPLA, Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas, imparte dos cursos especializados en tratamientos de madera, para aplicadores y responsables en empresas. Ambos son cursos homologados según R.D. 830/2010.

     

           
      Curso Madera: aplicador de tratamientos  Dirigido al Personal que lleva a cabo los tratamientos en los que se utilicen productos protectores de la madera (biocidas tp8) no clasificados como muy tóxicos, ni sean o generen gases.  Mediante este curso se obtiene el certificado de aprovechamiento conforme al RD 830/2010 imprescindible para realizar tratamiento con protectores de la madera.  Modalidad mixta (presencial y on-line): Online del 14 de octubre al 12 de noviembre.  Prácticas y examen el 13 de noviembre en MADRID (sede ANECPLA) Para más información puede ponerse en contacto con ANECPLA: Teléfono: 91 380 76 70 (Ext. 3) e-mail: lmompo@anecpla.com
     
        Curso práctico de Madera: responsable  El certificado de aprovechamiento capacita para llevar a cabo las tareas de responsable en tratamientos realizados con productos protectores de la madera.  Como complemento a esta formación es obligatoria la realización de los cursos de niveles especiales (Anexo II RD 830/2010).   Modalidad mixta (presencial y on-line): Online del 14 de octubre al 1 de diciembre.  Prácticas y examen el 2 y 3 de diciembre en MADRID (sede ANECPLA) Para más información puede ponerse en contacto con ANECPLA: Teléfono: 91 380 76 70 (Ext. 3) e-mail: lmompo@anecpla.com
  • 15 de septiembre de 2015

    Conferencia de Javier Manterola sobre tecnología de puentes: VIDEO
    imagen_8263.jpg
    VIDEO de la interesante conferencia impartida por el profesor Javier Manterola Armisén sobre las innovaciones en materia de tecnología de puentes. Javier Manterola es doctor ingeniero de caminos, catedrático de puentes y Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando http://victoryepes.blogs.upv.es/2015/09/15/innovaciones-en-materia-de-tecnologia-de-puentes-por-javier-manterola/
  • 15 de septiembre de 2015

    Artículo en The Guardian sobre el futuro de los rascacielos de madera
    imagen_8264.jpg

    Interesante artículo que destaca la actualidad del debate sobre los rascacielos de madera, lógicamente a nivel divulgativo

    http://www.theguardian.com/artanddesign/2015/jul/07/tree-houses-are-wooden-skyscrapers-the-future-of-tall-buildings 

  • 15 de septiembre de 2015

    Los insectos de la madera suponen la cuarta parte de los problemas de plagas en Castilla y León, según Rentokil
    imagen_8265.jpg

    Los insectos de la madera constituyen el problema de plagas más frecuente en Castilla y León. Esta es la principal conclusión del III Observatorio de Plagas elaborado por Rentokil Initial en 2014 y que, por primera vez, arroja cifras sobre la comunidad castellanoleonesa. Las infestaciones provocadas por termitas y carcomas lideran el particular ranking de la compañía líder en proveer servicios de Higiene Ambiental al aglutinar el 27,4% de los avisos recibidos durante el pasado año. Los resultados de este análisis provienen de una muestra de 2.319 consultas recogidas entre las 20.915 llamadas que recibió Rentokil Initial a lo largo de 2014.

    Las plagas de xilófagos –insectos que se alimentan de madera- en Castilla y León casi duplican a la media de este tipo de problemas registrados en el conjunto de España (14,41%). Los xilófagos, que son pequeños insectos que se alimentan de la madera, son muy difíciles de localizar, tanto por su minúsculo tamaño como por el modo en el que actúan, comiéndose la madera desde el interior. En Rentokil Initial estamos sorprendidos y contentos a la vez con la cifra obtenida en Castilla y León, ya que aunque es llamativo, también es una buena noticia al indicar que la población va conociendo mejor los indicios que muestran la presencia de xilófagos en las estructuras de madera. De modo que nosotros, como expertos en control de plagas, podemos actuar antes y evitar consecuencias mayores en el maderamen de nuestras edificaciones, explica el DIRCOM de Rentokil Initial España, Jacinto Díez, al analizar los resultados del Observatorio en esta región.

    La mayor incidencia de problemas con insectos de la madera durante el año pasado se concentra en las provincias de Valladolid y Segovia. Sin embargo, el uso general de la madera en la estructura de las edificaciones castellanoleonesas hace que las infestaciones de termitas y carcoma se extiendan por toda la Comunidad.

    En el segundo lugar de la liga de plagas castellanoleonesa se encuentran las cucarachas, que por tercer año consecutivo lideran el ranking a nivel nacional. Sin embargo, en Castilla y León las infestaciones provocadas por este insecto rondan el 23% del total de plagas registrados por Rentokil Initial en 2014; casi 9 puntos por debajo del dato referente al total de España. En tercera posición, y siguiendo la tendencia nacional, se hallan los roedores (13,7%). 

    No es difícil luchar contra las plagas si se cuentan con los instrumentos necesarios a tiempo. De ahí la importancia de observar y acudir a profesionales en este tipo de tratamientos ante el menor síntoma de infestación. No se trata sólo de controlar a unos huéspedes incómodos, sino de cuidar nuestro bienestar, ya que muchas de las plagas pueden provocar consecuencias dañinas sobre la salud, concluye Jacinto Díez, DIRCOM de Rentokil Initial España, al remarcar que el cuidado de la salud para mejorar la calidad de vida de la sociedad a través de la prevención de plagas, junto a otros servicios de Higiene Ambiental, es el pilar fundamental de los tratamientos que provee la compañía. 

  • 14 de septiembre de 2015

    Profesores universitarios españoles alaban los cursos que imparte Rothoblaas sobre estructuras de madera
    imagen_8262.jpg

    Rothoblaas, la multinacional originaria de la región alpina líder en el desarrollo y en el suministro de sistemas de fijación, de impermeabilización y de seguridad para las construcciones de madera, lleva muchos años en el campo de la formación profesional  para los profesionales de la construcción de madera. Los cursos se tienen en la Rothoschool, la rama de la empresa dedicada a las actividades formativas, así como en empresas clientes, instituciones y ateneos universitarios, y se dirigen principalmente a proyectistas, carpinteros e instaladores de sistemas anticaídas.

    En un principio los cursos organizados por Rothoschool sólo se tuvieron en italiano, pero la vocación internacional de la empresa y la disponibilidad de personal calificado multilingüe la llevaron a ampliar la oferta a otros idiomas. Hoy en día, además del italiano, la formación se tiene en alemán, francés, inglés y español. "La empresa tiene, desde siempre, los ojos dirigidos hacia el mundo, y los cursos de formación son un excelente medio para alcanzar nuevo público especializado en el extranjero y, naturalmente, para sensibilizar a los beneficios los operadores del sector de la construcción ", explica el ingeniero Francesco Tondini, uno de los responsables de la organización de los cursos Rothoschool.

    El Prof. Miguel Esteban Herrero (en la imagen) y el Prof. Guillermo Iñiguez González, ambos de la Universidad Politécnica de Madrid, han participado recientemente con sus estudiantes en la edición española del Curso Avanzado de carpintería para madera. Hemos recogido sus impresiones en una breve entrevista.

    “Profesores, como se han enterado de este curso Avanzado?”

    "Rothoschool y sus actividades las conozco desde hace tiempo," dice el profesor Gonzalez, "tanto por los medios habituales: comerciales, newsletters,... como directamente de su web. En esta ocasión he participado a través de una visita organizada por el Prof. Manuel Guaita, de PEMADE”.

    “Como valoran en general la calidad de este curso? »

    «La calidad en general es muy buena» añade. " Se nota experiencia en organizar este tipo de cursos y se coordinan bien en todos los aspectos: charlas, visita de fábrica y de empresas… Las instalaciones perfectamente adecuadas y el personal técnico con buenas cualidades docentes”.

    "El hecho de completar la parte teórica con visitas a fábricas y sitios de construcción es muy apreciado por los estudiantes", explica el profesor Herrero. "Estas visitas también nos han enseñado varios aspectos de un buen diseño y la importancia de mantener siempre una buena función de proyecto. En España la madera es aún poco utilizada en la construcción debido a la falta de información y formación en las escuelas de arquitectura e ingeniería, aunque en las escuelas de ingeniería de Montes, especialmente en Madrid, la madera es conocida y apreciada. Pero los prejuicios sobre el uso de este material todavía afectan sobre su elección. En cambio, la región donde nació Rothoblaas, el Tirol del Sur, tiene una tradición de siglos de antigüedad en la construcción con madera. En el sólo Tirol del Sur las ventas de los productos dedicados a la construcción de madera es, con mucho, mayor que el volumen de negocio generado en toda España. Está claro que un territorio tan desarrollado desde el punto de vista de la construcción de madera tiene mucho know-how especializado de donde se puede aprender."

    "En cambio, los españoles  que podemos transmitir al mundo de la madera estructural"?

    “Lo que todavía no se está explotando de verdad en la obra como la sostenibilidad, la prefabricación, la precisión en la ejecución, la economía de medios, …  las ventajas son muchas y consistentes, sólo hay necesidad de informar y sensibilizar", comenta el Prof. González.

    « En España ya se conocen las ventajas de la construcción con madera, aunque aún hay que hacer más divulgación y formación entre prescriptores » añade el Prof. Herrero. « Lo mejor es enseñar ejemplos de obras realizadas con éxito desde el punto de vista de la seguridad, la funcionalidad, la durabilidad y la sostenibilidad. Los temores infundados sobre el uso estructural de la madera en relación, por ejemplo, con la seguridad contra incendios, pueden ser transmitidos sólo si los destinatarios del mensaje están dispuestos a escucharlo. Por el momento hay mucha inercia hacia los sistemas considerados tradicionales aunque la información cada vez va subiendo más. Sigue siendo una función importante de los centros universitarios”.

    "¿A quién recomendaría asistir a un curso de formación Rothoschool?"

    "Por su parte técnica y la exhaustividad de los contenidos teóricos y prácticos, diría que es perfecto para estudiantes de arquitectura e ingeniería, mejor si son de los últimos años," dice el profesor  Herrero de acuerdo con el profesor González.

    Para obtener más información sobre los productos Rothoblaas y la oferta de formación de Rothoschool, www.rothoblaas.com

  • 10 de septiembre de 2015

    Libro gratuito Ingenieros-Arquitectos, de la Fundación Juanelo Turriano
    imagen_8256.jpg

    Interesante libro que se ocupa de ese espacio fronterizo entre la ingeniería civil y la arquitectura. Se recogen en él las lecciones de un curso, impartidas en la ETSAM, por un extraordinario elenco de reconocidos especialistas y se ocupó de figuras como Lucio del Valle, Eduardo Saavedra, los Otamendi, Antonio Gaudí, Demetrio Ribes, Eduardo Torroja, Félix Candela, Ildefonso Sánchez del Río o Jörg Schlaich.

    El libro está coordinado por Pedro Navascués y Fernando Revuelta. 

    El libro se puede descargar  AQUI

  • 10 de septiembre de 2015

    Monográfico dedicado a casas de madera y eficiencia energética
    imagen_8259.jpg
    Ya está disponible el número MONOGRÁFICO de la revista AITIM de julio-agosto  dedicado a casas de madera y eficiencia energética. Es algo más grueso del número habitual (84 páginas).
    En él se analizan los principales sistemas constructivos a la luz de las nuevas exigencias de eficiencia energética y mejores prestaciones de aislamiento.
    Aquellos que no están suscritos a la revista pueden adquirir este número suelto en este enlace   El precio de venta es de 15 € + gastos de envío y 4% IVA. Para más información puede dirigirse a carla@aitim.es y para la SOLICITUD en el siguiente ENLACE  

    El ÍNDICE de la revista es el siguiente:

    Las nuevas tendencias de ahorro energético aplicadas a las casas de madera
    Federico Sáez Baos (Arquitecto) y J. Enrique Peraza. Arquitecto. AITIM
    Se analiza el desarrollo de estas nuevas exigencias a través de la legislación (Plan de acción de la eficiencia energética 2011 PEE, Directivas 2002/91/UE y 2010/31/UE, Objetivo 20-20-20, CTE DBHE 2013, ...) y la certificación de casas de edificios de consumo casi nulo y casas pasivas sobre los principales sistemas constructivos de casas de madera.

    La piel multicapa en casas de madera (menos energía, más confort y más durabilidad)
    Gorka Uriarte Altuna. Arquitecto. Ona Hus Efficient Housing. Director Técnico
    Se analiza el concepto de pared multicapa y sus múltiples funciones como estructura, aislamiento térmico, confinamiento, acabado y barrera de vapor. La eficiencia energética del muro se analiza en los siguientes aspectos: puentes térmicos, conductividad térmica calor específico y estanquidad al aire (ésta última puesta en relación con el consumo energético, la durabilidad, los olores y el ruido) y finalmente se estudian los medios para conseguirela (uniones, carpinterías e instalaciones).
    Para terminar se aborda la durabilidad del muro (cuartos húmedos, higrometría de la sección, resistencia a la difusión de aire y condensación). Todo ello referido a los distintos sistemas constructivos de casas de madera que se analizarán acto seguido.

    Las casas de madera maciza y troncos ante las nuevas exigencias de ahorro energético
    Bruno Peris Renggli. Arquitecto (Estudio Herzog & De Meuron, Suiza)
    Se analizan en el artículo los cuatro sistemas que se utilizan en Europa en el sector de casas de troncos (o de madera maciza, por ser más precisos). Se comparan las prestaciones de cada uno y se establecen recomendaciones, entre ellas la obsolescencia del sistema tradicional en el caso de edificios de consumo de energía casi nulo y en casas pasivas.
     
    Advanced framing, la optimización del entramado ligero en casas de madera de cara al ahorro energético
    J. Enrique Peraza. Arquitecto. AITIM
    Se comenta la nueva tendencia que se está produciendo en Norteamérica en orden a mejorar el entramado ligero tradicional para hacerle capaz de adecuarse a los edificios de consumo de energía casi nulo y casas pasivas. Se mencionan los sistemas de certificación de estas casas en Norteamérica, que se han desarrollado de forma paralela a Europa.
     
    Viilu, vivienda modular de Advanced Framing que crece según las necesidades del usuario
    Paula Jaén y Alfonso García. Arquitectos
    Se presenta un prototipo de casa modular que recibió el premio nacional de arquitectura en madera 2007. En él se han estudiado las cuestiones de aislamiento de forma similar a como lo resuelven las casas de sistema AF norteamericanas.

    Diseño de un sistema de viviendas modulares en madera contralaminada CLT
    María Sánchez Ontín, arquitecto y Pablo Martínez Coto, ingeniero de montes
    Se trata también de un prototipo, en este caso realizado con CLT, que fue premiado en 2015 por el Máster de ingeniería en madera que realiza la Universidad de Santiago de Compostela

    Casas “Minka”, una serie viviendas unifamiliares que JEEV Arquitectura realiza con CLT
    Miguel Nevado. Arquitecto. Joan Enric Ejarque. Arquitecto
    Se analiza este tipo de viviendas realizadas con CLT que se caraceterizan por su estructura tipo-cajón que permite plantas muy diáfanas y voladizos importantes. Son viviendas de gama alta que incorporan los valores necesarios para ser casas de consumo energético casi nulo o casas pasivas.
     
    Paneles aislantes estructurales (SIP), sistemas eficientes para casas de madera basados en espumas
    J. Enrique Peraza. Arquitecto. AITIM
    Este tipo de viviendas, poco desarrolladas en España, presentan, en el aspecto térmico, las mejores prestaciones en casas de madera de una o dos plantas. Se analizan sus ventajas e inconvenientes.
      
    La ventana de madera y madera-aluminio, pieza clave de la envolvente en las casas de madera
    José Palacios Monteagudo. Ingeniero de montes. Gerente de ASOMA
    La ventana es un elemento crítico para el aislamiento y la estanquidad del muro en las casas térmicamente eficientes, lo que ha llevado a desarrollar ventanas muy eficientes, la mayoría de las cuales son de madera o mixtas. Sus tipos principales se comentan en este artículo.

    Las viviendas de C.I. (construcción industrializada) desde el punto de vista de las empresas que las fabrican
    Manuel Muelas Peñas. Presidente del a Asociación Nacional de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera y propietario de American Building System
    Las casas modulares prefabricadas encajan con dificultades en la legislación actual. El sector de casas de madera ha emprendido una pelea legal para que se le reconozcan algunos aspectos específicos. De este proceso se da cuenta en este artículo que escribe su principal impulsor.
  • 10 de septiembre de 2015

    Empresas de la madera, arquitectos y diseñadores se dan la mano para buscar nuevas fórmulas innovadoras
    imagen_8260.jpg
    Más de 100 profesionales de la arquitectura, el diseño y el mundo empresarial se dieron cita en las VIII Jornadas de Arquitectura y Diseño, organizadas por el Cluster da Madeira de Galicia. En el encuentro, prestigiosos diseñadores y arquitectos expusieron su particular know-how a lo largo del proceso constructivo, añadiéndole valor al producto final.
    El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, fue el encargado de inaugurar esta cita mostrando su decidido y firme apoyo a las empresas de madera gallegas. En este sentido, destacó el importante papel que están desarrollando en cuanto a innovación y diseño y señaló al sector de la madera como uno de los principales de Galicia, por su capacidad para generar empleo y riqueza.
    José Manuel Iglesias, presidente del Cluster da Madeira de Galicia, reafirmó el esfuerzo que desde hace años hacen las empresas del CMA en cuanto a diseño e innovación y afirmó que la entidad apostará más decididamente por este aspecto a corto plazo.
    Tanto el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, Fernando Agrasarm como el decano do Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Antonio Maroño, quienen cerraban la mesa inaugural, incidieron en la calidad, cada vez mayor, de los productos en madera realizados en Galicia y animaron a los asistentes a seguir en esta línea creciente, puesto que se trata de las principales señas de identidad de Galicia.

    Ponentes de amplia experiencia en el mundo del diseño y la arquitectura
    Los profesores Fernando Agrasar, Javier Tudela y Cristóbal Crespo, así como los profesionales del diseño y arquitectura, Pedro Álvarez (a2cuadrado) y Ezcurra y Ouzande, fueron los encargados de exponer espectaculares trabajos gallegos realizados en madera que destacan por su innovación y diseño a nivel internacional.
    En estas exposiciones se resaltó la importancia de la madera no sólo como material constructivo o de rehabilitación, sino también de diseños magníficos.

    Arquitectos, diseñadores y empresas comparten sinergias
    En la jornada de tarde se llevaron a cabo más de 50 encuentros profesionales del sector con la finalidad de compartir sinergias y establecer nuevos contactos para proyectos futuros.
    Las empresas del CMA tienen como uno de sus principales retos de futuro, el trabajar conjuntamente con todos los agentes del proceso constructivo para conseguir un producto de mayor calidad y más novedoso.
  • 10 de septiembre de 2015

    Greenpeace denuncia la entrada en el mercado español de madera sospechosa de proceder de talas ilegales de Camerún
    imagen_8261.jpg

    Greenpeace denuncia nuevamente que madera sospechosa de ser talada ilegalmente sigue entrando en España. Esta es la conclusión de un Informe (en inglés) en Bélgica, Holanda y España resultado de una investigación de varios meses en Camerún y donde se nombran algunas de las empresas implicadas en la importación de madera de origen ilícito.

    La investigación de Greenpeace en Camerún pone en evidencia que durante el año 2015 cinco empresas belgas, siete holandesas y 2 españolas han estado involucradas en el comercio de madera de la compañía de Camerún CCT (Compagnie de Commerce et de Transport), empresa que compra y exporta madera procedente de empresas madereras involucradas en tala ilegal. El sector forestal de Camerún sigue envuelto en escándalos y casos de corrupción y tala ilegal puesto en evidencia por instituciones internacionales (2). En el caso de España, las empresas citadas en el informe son Maderas Rias Baixas S.L. y Maderas Medina S.L.

    Estas empresas importadoras tienen el deber de suspender inmediatamente sus relaciones con la empresa camerunesa CTC hasta que esta compañía pueda garantizar la legalidad del origen de la madera” ha reclamado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace España. “Y a continuación deben evaluar convenientemente los riesgos de importar madera ilegal, mitigar dichos riesgos y, llegado el caso, suspender cualquier operación comercial que no garantice el origen legal de la madera”.

    Este nuevo caso deja de nuevo en evidencia al Gobierno Español, a quien la Comisión Europea ha llamado la atención mediante la apertura de un proceso de infracción por no hacer efectivo el reglamento que prohíbe la entrada de madera ilegal en el país. En junio pasado, la Comisión remitió una carta de emplazamiento por el incumplimiento de la Ley de Madera, o Reglamento de “Diligencia Debida”( 1). Esta legislación, que tiene como objetivo combatir la tala ilegal y el comercio derivado de madera y productos de madera, está en vigor y es de obligado cumplimiento desde el 3 de marzo de 2013. Según este reglamento, las empresas están obligadas a tomar medidas para evitar el riesgo de introducir en el mercado europeo madera ilegal, mientras que la autoridad competente (en España el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) tiene el deber de hacer cumplir estrictamente la legislación.

    Más de dos años después de su entrada en vigor, madera procedente de talas ilegales en Brasil, República Democrática del Congo o Camerún entra con total impunidad en nuestro mercado” ha señalado Soto. “Y el MAGRAMA mirando para otro lado”.

     

    Notas:

     

    (1) Reglamento (UE) nº 995/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre de 2010, por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera, también conocido como European Timber Regulation (EUTR), que se enmarca en el Plan de Acción FLEGT (Aplicación de las leyes, “gobernanza” y comercio forestales) de la Unión Europea.

    (2) El think tank británico Chatham House publicó recientemente un informe en el que señala la falta de progresos en la lucha contra la tala ilegal en Camerún, debido a la falta de voluntad política y la corrupción que afecta al sector forestal. http://www.chathamhouse.org/publication/illegal-logging-and-related-trade-response-cameroon

  • 9 de septiembre de 2015

    Diálogos de actualidad: Laudato si y la Ingeniería
    imagen_8252.jpg

    “Laudato si’ y la Ingeniería” - 17 de septiembre en la EUIT Forestal


     La Cátedra Universidad Empresa Sindicato de la Universidad Politécnica de Madrid y Aula Veritatis Splendor de la Delegación de Pastoral Universitaria de Madrid, organizan Diálogos de Actualidad. Laudato Si y la Ingeniería.


    Cuándo:

    17 de septiembre de  2015. 19:00 - 21:00 


    Dónde:

    Sala de Seminarios. EUIT Forestales. Universidad Politécnica de Madrid

    Ciudad Universitaria s/n. 28040 Madrid


    Ponente principal:     

    D. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Aux. de Madrid. 


    Ponentes:                   

    D. César Nombela, Rector de la Universidad Menéndez Pelayo

    D. Carlos del Álamo, Decano del Colegio de Ingenieros de Montes 


    Modera:  

    Dª Carmen Avilés, Secretaria General de la Cátedra Ciudad Sostenible y Empresa, Universidad Politécnica de Madrid


    Programa: 

    18:30 - 19:00  Recepción y entrega de acreditaciones

    19:00 - 19:15  Apertura. Preside D. Germán Glaría, Director EUIT Forestal, UPM

    19:15 - 19:45  D. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid

    19:45 - 20:30  Mesa redonda y debate (Modera Carmen Avilés)

    D. César Nombela, Rector de la Universidad Menéndez Pelayo

    D. Carlos del Álamo, Decano del Colegio de Ingenieros de Montes

    20:30 - 21:00  Conclusiones, relatoría y clausura de Diálogos de Actualidad


    Se entregará un ejemplar de Laudato Si

  • 9 de septiembre de 2015

    Vídeo corporativo de Gabarró
    imagen_8253.jpg

    En él  desea mostrar a sus clientes  la trayectoria de Gabarró desde el siglo XIX.

    Hacia el año  1850, la empresa se dedicaba  a construir carruajes de madera, en el siglo pasado hacia el año 1959 el negocio evolucionó a un aserradero y desde entonces la empresa crece y se especializa en la compra-venta de madera, hasta la actualidad que  ya cuenta 65.000 m2 de instalaciones en sus  delegaciones en Cataluña, Madrid, Valencia y Álava.

    Comercializa una amplia gama de madera aserrada y mecanizada, suelos de madera y tecnológicos y todo tipo de tableros.

    Su equipo de profesionales trabaja 24 h. al dia para atender la demanda de sus clientes, que pueden gestionar pedidos, consultar precios, a través de la nueva web, tablet, Ipad, o via e: mail.

     

    Gabarró dispone de un Show room en cada delegación, y por supuesto, tiene un gran compromiso con el medioambiente,  porque dispone de la certificación FSC y  PEFC.

    Esperamos que disfruten de este video, que está hecho pensando en dar la máxima y completa información de la empresa Gabarró Hermanos, S.A.


    http://www.youtube.com/watch?v=XXI_d9LSGUI

    www.gabarro.com

  • 8 de septiembre de 2015

    Introducción a treeconomics, o cómo los árboles ayudan a nuestras ciudades
    imagen_8249.jpg

    Los árboles urbanos se han puesto tristemente de actualidad por los recientes accidentes producidos por sus caídas, lo que se ha traducido en daños materiales y personales.

    Estos hechos han tenido como aspecto positivo sacar a estos árboles del paisaje y poner el foco la necesidad y utilidad del arbolado urbano, sus beneficios, conservación y mantenimiento.

    Recientes estudios demuestran que las personas que viven en las calles arboladas reportan beneficios de salud equivalentes a rejuvenecer siete años o recibir un aumento salarial de $ 10.000. Además de los estudios que revelan los beneficios de todo de todo tipo, desde la mejora de la salud mental al asma reducida, científicos estadounidenses han identificado incluso una correlación entre el aumento de la cobertura de árboles de dosel y un menor número de nacimientos con bajo peso.

    Los estudios económicos muestran lo que cualquier agente inmboliario conoce: calles arboladas venden casas a precios más elevados. Además ejercen un papel importante en el clima: moderan las temperaturas: dejan pasara el sol en invierna y producen sombra en verano gracias a sus hojas caducas. Además ejercen de pantallas acústicas.

    Sobre alguno de estos aspectos habla el siguiente artículo AQUI

  • 7 de septiembre de 2015

    EGURTEK premiará los mejores trabajos sobre arquitectura y diseño realizados con madera en cuatro modalidades: Edificación, Diseño, Madera Local (Basque Quality) y Publicaciones
    imagen_8251.jpg

    De este modo, a la tercera edición de los galardones se suma una nueva categoría destinada a distinguir la difusión del uso de la madera en construcción desde los medios de comunicación, que podrán ser gráficos, impresos, audio-visuales o digitales.

    Desde su inicio en 2012, Bilbao Exhibition Centre y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad de Gobierno Vasco, han querido premiar las obras de arquitectura en madera más destacadas con un doble objetivo.Por un lado, para potenciar el debate en torno al uso de este material dentro del colectivo profesional, y por otro, para hacer visible ante la sociedad las experiencias desarrolladas en este ámbito en distintos países del mundo.

    En “Edificación” se valorará fundamentalmente la excelencia en los elementos básicos del diseño desde una concepción global, especialmente la adaptación a la función del proyecto y factores como los medioambientales, técnicos, urbanísticos, de integración en el territorio y económicos. La categoría “Diseño en Madera” centrará su atención en las nuevas propuestas conceptuales, las aportaciones a nivel social, la adaptación a los nuevos estilos de vida y modos de consumo y la complementariedad de materiales, entre otros aspectos. Por su parte, el premio a la “Madera Local (Basque Quality)” se enmarca entre las iniciativas impulsadas por el Sector de la Madera de Euskadi, alineadas con el Plan Estratégico de la madera del Gobierno Vasco para la promoción y divulgación del uso de la madera local, es decir de Pino Radiata y otras especies de la CAPV (Roble, Haya y Alerce). Como novedad, además, este año habrá un espacio para la publicación que mejor defienda este enfoque.

  • 4 de septiembre de 2015

    FINSA presenta su TrendBook 2015-16 donde agrupa sus productos por familias
    imagen_8255.jpg

    TRENDBOOK 2015-16 es un catálogo digital de FINSA realizado en colaboración con la consultora londinense Global Color Research que se encuentra en el siguiente ENLACE 

    Es una herramienta para clientes que quieran diseñar el espacio perfecto a través de las diferentes propuestas de texturas y colores FINSA resaltando las claves y principales influencias así como sus efectos en el mundo del diseño.

    Se divide en las siguientes familias de productos.

    Embrace es una celebración de los sentidos que nos conecta con las experiencias en el mundo real y nos induce a la interacción y el juego. Esta tendencia juega con las texturas físicas y visuales, busca la tactilidad y la estimulación multisensorial. Se trata de un refugio en espacios envolventes para desconectar del ruido digital, que resulta divertido al hacer inusuales combinaciones de colores, destacando los tonos pastel.

    Por su parte, Nurture surge como respuesta a la creciente preocupación por el cuidado de los recursos del planeta y fomenta la exploración de la naturaleza por parte del hombre, utilizando la ciencia para conseguir reproducciones más fieles de los materiales orgánicos con prestaciones mejoradas. Con esta tendencia nos alejamos del mundo urbanita y nos invade una sensación de tranquilidad gracias a texturas naturales y pigmentos del mundo que nos rodea.

    Por otro lado, Pioneer diluye la barrera entre la experiencia digital y la física mientras exploramos cómo las nuevas tecnologías inteligentes aumentan la percepción de nuestra propia realidad. A través de tonos más oscuros combinados con texturas brillantes, se crea una sensación de misterio e ilusión de movimiento.

    Por último, Construct se basa en la excelencia de los materiales. Enfocada en el diseño de interiores, mobiliario y decoración, esta tendencia nos permite explorar nuevas maneras de entender el lujo. Se basa en recurrir a técnicas y métodos tradicionales para buscar una fiabilidad en el futuro, todo ello con una variada paleta de colores de inspiración retro.

  • 29 de julio de 2015

    Interesantes estructuras de MLE en campeonatos de natación Kazan 2015
    imagen_8247.jpg
    El Palacio de Deportes Acuáticos de Kazan 2015 tiene una interesante estructura de madera laminada formada por semipórticos de pilares en V y vigas subtensionadas. Todo ello en madera laminada. El muro piñón está resuelto con una malla de 4 capas de vigas curvas de madera laminada. Muy elegante. Arquitectos: Tchoban y Kuznetson 

    Más referencias AQUÍ
  • 28 de julio de 2015

    Novedad: Pintura intumescente al agua de CEDRIA
    imagen_8246.jpg

    CEDRIA, el fabricante especialista en soluciones de avanzada tecnología para el cuidado y protección de la madera, ha desarrollado una solución de protección intumescente al agua que, bajo la denominación CEDRIA INTUMESCENTE B-15, que está llamada a ser una de las novedades tecnológicamente más avanzadas que ha presentado este año el sector.

    Las pinturas intumescentes tienen la capacidad de hincharse al calentarse, creando una capa aislante alrededor de los elementos que recubren. De este modo, forman una barrera aislante que retrasa la propagación de las llamas y la combustión.

    CEDRIA INTUMESCENTE B-15 se aplica en elementos estructurales para protegerlos en caso de incendio, previniendo y minimizando las consecuencias y los daños del fuego en inmuebles y bienes materiales. Asimismo, amplía el tiempo disponible para que los equipos de emergencias actúen en el rescate de personas y el control de los incendios.

    Certificado según norma EN 1363-1:2012 hasta R 90 como recubrimiento de elementos estructurales, la pintura intumescente CEDRIA B-15 protege frente al fuego aplicado en estructuras de madera y otros materiales, tanto en interior como en exterior.

    Se trata de un producto al agua, sin olor, que presenta un acabado blanco, sedoso y susceptible de pigmentar, si así se desea.

    Presentaciones en envases de 4 y 20 litros.

     

    SOBRE CEDRIA

    20 años después de su fundación en 1994, CEDRIA sigue sustentándose en los mismos pilares que inspiraron a su fundador, el Ingeniero de Montes Joaquín Martín Diéguez: pasión por la madera, amor por la naturaleza y respeto por el Medio Ambiente.

    Manteniendo esta esencia y motivo de ser a lo largo de este tiempo, nuestra historia se ha convertido en una sucesión de innovadoras soluciones tecnológicas que nos han situado como líderes en lasures y barnices de base acuosa, fondos anti taninos, productos basados en la nanotecnología y todo lo concerniente a las novedosas maderas tecnológicas y sus singulares necesidades.

    El futuro lo estamos construyendo sobre estas sólidas bases, afrontando con ilusión, imaginación y entusiasmo los retos que plantea la sociedad moderna, el avance tecnológico y el cuidado del Medio Ambiente.

    CEDRIA, la madera nos inspira.

    Cuidado, protección y acabado de la madera. 

  • 27 de julio de 2015

    Feria Valencia lanza el salón Espacio Cocina para completar su oferta Nos vemos en Valencia
    imagen_8243.jpg

    La oferta de mobiliario de cocina, complementos y electrodomésticos completará el próximo mes de febrero el escaparate de Nos Vemos en Valencia con la celebración de la primera edición de Espacio Cocina. Se trata de un nuevo salón especializado en el ámbito de la cocina y que propondrá una oferta de marcas seleccionadas dirigida a tiendas especializadas y prescriptores.

     

    El salón se celebrará del 1 al 5 del próximo mes de febrero en Feria Valencia y en el marco de la iniciativa Nos Vemos en Valencia, la propuesta que agrupa la celebración conjunta de los certámenes Cevisama, Feria Hábitat Valencia y Fimma – Maderalia. De hecho, con la puesta en marcha de Espacio Cocina, Feria Valencia completa la oferta integral para la arquitectura, interiorismo y diseño que proponen estas ferias y que engloba desde cerámica, baño, mueble, iluminación, puertas, ventanas o suelos de madera, paneles decorativos y,  desde el próximo año, cocina.

     

    “La intención es que el profesional que visite Feria Valencia el próximo mes de febrero pueda optimizar su tiempo y tener  a su disposición la mayor oferta  de los sectores relacionados con la casa, su equipamiento y decoración ”, explica el director de Espacio Cocina, Miguel Bixquert. “La cocina es un sector vivo,  con una identidad propia y que necesita un espacio independiente dentro del gran proyecto de Nos Vemos en Valencia. Ahora, después de analizarlo y reunirnos con operadores del sector, hemos decidido lanzar este certamen e integrarlo en el escaparate del próximo mes de febrero”, apunta.

     

    En este sentido, Espacio Cocina 2016 ha iniciado ya el primer período de comercialización con el contacto y puesta en común del proyecto con firmas líderes del sector de la cocina, que ya han mostrado su apoyo al nuevo certamen. Estas firmas han reconocido la oportunidad que supone para el sector el hecho de poder compartir sinergias y canales de comercialización con el resto de sectores del hábitat, especialmente profesionales muy vinculados al mundo de la cocina como arquitectos, interioristas, decoradores tiendas especializadas  e instaladores. Se trata de profesionales que ya visitan alguna de las ferias que componen Nos Vemos en Valencia y que ahora van a tener a su disposición una oferta seleccionada y exclusiva en torno al mundo de la cocina. 

     

    Espacio Cocina 2016 va a disponer de un espacio expositivo propio y diferenciado y se situará en un punto estratégico,  será el nexo de unión entre todas las ferias, justo al lado del certamen Hábitat y entre la  conexión entre Cevisama y Maderalia. De este modo, Espacio Cocina se asegura un intenso tránsito de visitantes profesionales y los contactos comerciales y de negocio que demandan las firmas y marcas expositoras.

     

    “Espacio Cocina nace con una fuerte vocación de negocio y una apuesta por la internacionalización, la coincidencia con sectores tan exportadores como los azulejos así lo demuestran. Sin duda es una gran oportunidad para el sector de la cocina que demanda una feria profesional, fácil, rentable y, sobre todo, conectada con las nuevas tendencias y modelos de negocio del sector”, explica el director del certamen Miguel Bixquert.

     

    Con la incorporación de Espacio Cocina, Nos Vemos en Valencia verá aumentado el próximo año su dimensión y proyección al reunir hasta cinco grandes manifestaciones feriales. En la edición de este año reunió a cerca de 110.000 profesionales (de ellos 14.800 extranjeros) procedentes de 146 países y para la cita del próximo mes de febrero, Feria Valencia prevé destinar más de 250.000 metros cuadrados a todos los certámenes que van a componer la que será ya la tercera edición de esta iniciativa. 

    Más información AQUÍ

  • 22 de julio de 2015

    VIII Jornadas de Arquitectura y Diseño el 9 de septiembre en Santiago de Compostela
    imagen_8244.jpg

    Estas Jornadas tienen como objetivo servir de encuentro para la reflexión, el intercambio y la generación de nuevas ideas.

    Profesionales de reconocido prestigio, compartirán con los asistentes sus experiencias en el campo del diseño y la arquitectura. Los ponentes son Isabel Aguirre, directora de la Escola Galega da Paisaxe da Fundación Juana de Vega; Javier Tudela, artista plástico y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (Uvigo); Cristóbal Crespo, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña; el Estudio Acuadrado, especializado en diseño de producto e impulsores del design thinking; y Ezcurra y Ouzande, Estudio de Arquitectura especializado en rehabilitación en madera.

    En la jornada de la tarde, y tal como ocurrió en la última edición, se celebrarán encuentros personalizados (encuentros B2B) entre los profesionales que se anoten a esta acción, con la finalidad de conocer el trabajo que realizan diferentes profesionales y encontrar fórmulas de colaboración conjuntas.

  • 21 de julio de 2015

    Gabarró incorpora a su stock 9 diseños de la gama Essence
    imagen_8245.jpg

    Del origen de la madera llega la inspiración para Essence, la gama especial de tableros decorativos de la marca Innovus®
    Representar la belleza de la madera lo más real posible ha sido siempre una de las pasiones de Innovus®. Essence, con su acabado especial de doble cara, se acerca más que nunca a este objetivo.
    Con dos acabados diferentes la gama aporta el esplendor del Roble y del Olmo.


    Rustic

    Una textura natural y creativa inspirada en la belleza del Roble, disponible en cuatro tonalidades entre el blanco de estilo escandinavo hasta un tono oscuro y lujoso. Esta textura así como las tonalidades seleccionadas se desarrollaron pensando en múltiples aplicaciones como son las puertas de cocina, muebles de salón puertas de paso y revestimiento de paredes   

    Authentic
    Una textura refinada y contemporánea inspirada en la elegancia del Olmo, disponible en cinco tonalidades incluyendo un moderno tono ceniza y tonalidades con matices de la terracota. El juego de distintos niveles de mate permitió obtener una textura suave pero al mismo tiempo visualmente expresiva. Las tonalidades seleccionadas fueron desarrolladas pensando en multitud de aplicaciones, desde los módulos de salón o dormitorio hasta el mobiliario infantil o de oficina, sin olvidar las puertas o el revestimiento de paredes.

    Todos los diseños disponibles en el formato 2800 x 2070 x 19

    Solicite más información a través de la nueva web de Gabarró: www.gabarro.com 

  • 17 de julio de 2015

    Rentokil Initial lanza un servicio de higiene para espacios afectados por el Síndrome de Diógenes
    imagen_8241.jpg

    Rentokil Initial, compañía especializada en servicios de Higiene Ambiental, ha introducido en España su nuevo servicio de higiene para espacios ocupados por personas con Síndrome de Diógenes. El servicio, disponible ya en Madrid y Cataluña y próximamente en el resto del país, consiste en el análisis, retirada y desinfección del espacio o casa habitada por personas con esta enfermedad.

    Dado el especial componente de insalubridad que genera el síndrome, Rentokil Initial aborda la problemática desde una perspectiva integral, analizando en primer lugar el tipo de residuos y enseres acumulados así como los canales de evacuación de la basura de que dispone el espacio, con el fin de reducir al mínimo el movimiento de restos por las zonas vecinales y colindantes. Una vez estudiado cómo se va a proceder a la eliminación de los residuos, el servicio contempla la desinsectación, limpieza y desinfección ambiental del espacio, así como la gestión y salida de la basura en contenedores específicos. El nuevo servicio supone un abordaje integral de esta problemática y se realiza a cargo de personal experto en desinsectación, desratización y desinfección dado que Rentokil Initial es una empresa registrada en el ROESB (Registro Oficial de Servicios Biocidas).

    El Síndrome de Diógenes es una enfermedad bastante extendida en población anciana que suele vive con escaso o nulo contacto social. También se da en perfiles depresivos o con demencia, siendo la acumulación de basura una forma para estas personas de relacionarse con el entorno. En la actualidad, es causa de miles de ingresos hospitalarios en España y sus consecuencias insalubres derivan en problemas en las comunidades de vecinos y edificios colindantes.   

  • 17 de julio de 2015

    AEIM participó en la reunión anual de Forest Legality Alliance
    imagen_8242.jpg

    La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) ha participado como ponente en la 13ª Reunión anual de "Forest Legality Alliance", que tuvo lugar en Washington (sede de WWF) los pasados días 14 y 15 de Julio de 2015.

    El Secretario General de AEIM, Alberto Romero, hizo una presentación sobre el papel de las asociaciones de empresarios en la lucha contra la tala ilegal y el cumplimiento de la legalidad forestal. Así, destacó que las asociaciones del sector de la madera pueden desempeñar un papel fundamental en el cumplimiento del EUTR (Reglamento Europeo de la Madera), dado que se trata de una "auto regulación". Es decir, la Comisión Europea confía en entidades que desarrollen sus propios sistemas de Diligencia Debida; se trate de organizaciones que opten a ser entidades de supervisión o no.

    También señaló que AEIM, dentro del servicio integral que ofrece a sus empresas asociadas, además de desarrollar el SDD, también ha puesto en marcha otras herramientas como el contrato tipo de compraventa de madera tropical o el proyecto de la Federacion Europea del Comercio de Madera (ETTF), que consiste en una página web de legislación forestal a nivel internacional.

    Tras la presentación, el Secretario General de AEIM participó en una mesa redonda en la que los asistentes hicieron numerosas preguntas sobre el desarrollo del EUTR en Europa y en concreto sobre el reconocimiento de entidades de supervisión.

    Participaron en la reunión 82 personas de 12 países, de Norteamérica, América Central y Sudamérica, Europa y China.

    Según Alberto Romero, esta participación de AEIM supone, una vez más, un reconocimiento internacional a la labor desarrollada por la Asociación durante los últimos años en la lucha contra la tala ilegal y la promoción de la legalidad forestal, que se concreta en el riguroso Sistema de Diligencia Debida desarrollado por la Asociación y que se va actualizando periódicamente, y que se encuentra en la página web: www.maderalegal.info, referente a nivel mundial.

     

    Forest Legality Alliance

     

    Forest Legality Alliance (www.forestlegality.org) es una iniciativa internacional de diversas organizaciones, liderada por el "World Resources Institute" (WRI), con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID). Pretende lograr una mejor gobernanza forestal y la conservación de la biodiversidad mediante la reducción de la demanda de productos forestales extraídos de forma ilegal y el aumento de la capacidad de las cadenas de suministro para suministrar madera legal.

     

     

    Para más información:

     Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM)

    C/ Flora, 3 - 28013 Madrid.

    Tel: (34) 915479745 - Fax: (34) 915473980.

    aeim@aeim.org - www.aeim.org

    Web EUTR:  www.maderalegal.info

    Síguenos en Twitter: @aeimmadera