NOTICIAS

  • 16 de junio de 2020

    La hora del haya: el abandono de los usos tradicionales origina su expansión en el sistema Central
    imagen_9804.jpg
    Es sobre todo la acción del ser humano y no la del clima la responsable de la actual distribución y estado de conservación de los hayedos

    La Sierra de Ayllón, en el Sistema Central, alberga una de las poblaciones de hayas más suroccidentales de Europa. Estos hayedos mediterráneos se han venido considerando como bosques en retroceso, relictos, supervivientes de épocas en las que estas formaciones tuvieron un área de distribución más amplia. Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Centro de Investigación Forestal (INIA-CIFOR) y la Universidad Autónoma de Madrid ha demostrado que, al contrario de lo que se pensaba, es sobre todo la acción del ser humano y no la del clima la responsable de la actual distribución y estado de conservación de estos hayedos, ahora en expansión.
    AQUÍ  el enlace para completar la información. 
  • 15 de junio de 2020

    Nuevas soluciones Simpson Strong-Tie en herrajes para CLT
    imagen_9802.jpg

    Con el fin de darle el mejor apoyo posible para sus proyectos CLT, SIMPSON ha desarrollado durante años una gama específica de productos para responder a los desafíos de los sistemas constructivos basados en paneles CLT. Hoy ofrece un catálogo dedicado a esta gama, construido en colaboración con los fabricantes e industriales de CLT.
    Para todos los proyectos CLT atípicos, Simpson dispone de un equipo de especialistas y una herramienta industrial de calidad (marcado CE EN1090-2) para responder a pedidos personalizados. A partir de planos o bocetos proporcionados por el cliente, podemos producir todos los ensamblajes metálicos fuera del estándar.

    Más información y vídeos explicativos en https://www.conectore.com/simpson/news/clt-el-futuro-de-las-obras 

  • 15 de junio de 2020

    Las importación de madera y derivados (excluyendo muebles) creció un 4% en valor en el año 2019
    imagen_9827.jpg
    AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) da a conocer las cifras del año 2019.

    Las cifras globales de 2019
    En 2019, las importaciones de productos de madera y derivados (sin contar muebles, crecieron un 4%, en cuanto a valor, con respecto al año anterior.
    Alcanzaron una cifra de 1.444.130 (mil) Euros.
    El principal producto importado fue la madera aserrada, con una cifra de casi 284 millones de Euros. Supone el 20% de todos los productos de madera y derivados.
    A continuación, se sitúan los tableros de fibra, por valor de más de 162 millones (con un aumento del 3%) y la chapa, con una cifra total de casi 131 millones de Euros.

    Análisis por productos: Madera aserrada
    Por lo que respecta a la madera aserrada, las coníferas suponen el 62% del mercado y una cifra de 176 M Euros. Del total del coníferas aserradas, el 54% corresponde a Pino Silvestre.
    A continuación, se sitúan las maderas de frondosas, con el 22% del mercado y más de 63 M Euros. Del total de frondosas, el roble supone el 71% del total.
    En cuanto a maderas tropicales aserradas, alcanzaron en 2019 un valor de casi 45 M Euros. Por especies destaca el Iroko, con un 30% del mercado.
     
    Tableros derivados de la madera
    La importación de tableros derivados de la madera alcanzó una cifra superior a los 441 M Euros. El reparto de mercado de los distintos tipos de tableros es el siguiente:

    Tableros de partículas: 32%
    Tableros MDF: 31%
    Tableros contrachapados: 29%

    Procedencia de las importaciones y zonas de riesgo (EUTR)

    En cuanto a los países de origen, Francia es el principal proveedor, con una cifra de más de 297 millones (24% del mercado), seguido de Portugal (20%) y más de 244 millones y Alemania (10%) con casi 141 millones. Mientras que China se sitúa en cuarto lugar (10%).
    Por lo que respecta a las zonas de procedencia, la Unión Europea supone el 72% de todas las importaciones de madera y derivados, con una cifra de negocio de 1.034.881 (mil) Euros.
    Analizando la procedencia de las importaciones, hay que destacar que la madera (y productos derivados) con riesgo despreciable (EUTR. SDD AEIM) supone un 86% de todas las importaciones.

    Según el Secretario General de AEIM, Alberto Romero, “la dependencia del exterior, en concreto por lo que respecta a madera aserrada podría ser sustancialmente menor si se aprovecharan mejor los recursos forestales de nuestros bosques y se consiguiera movilizar más madera, que además contribuiría a una mejor prevención de incendios forestales. Esto se aplica especialmente a maderas de coníferas, pero también a maderas de frondosas”.

    Para más información:
    AEIM
    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera
    www.aeim.org - aeim@aeim.org
  • 10 de junio de 2020

    El cambio climático ralentizará hasta un 75 % el crecimiento de los bosques de pino carrasco
    imagen_9828.jpg
    La Universidad de Lleida lidera un estudio que explica cómo las zonas más húmedas del área mediterránea donde crece el pino carrasco quedarán más expuestas al calentamiento global, lo que afectará a su desarrollo

    Un equipo internacional de científicos ha analizado la información derivada de catorce ensayos genéticos de pino carrasco emplazados en toda la cuenca del Mediterráneo. Su objetivo era caracterizar los patrones de adaptación de la especie asociados a diferencias climáticas.

    El estudio, liderado por la Universidad de Lleida (UdL), revela que el cambio climático puede ralentizar hasta un 75% el crecimiento de los bosques costeros de pino carrasco (Pinus halepensis) del Mediterráneo desde ahora hasta finales del siglo.

    “A partir de modelos de respuesta al clima (precipitación y temperatura), e integrando la diferenciación genética existente entre poblaciones, se han proyectado los crecimientos futuros de la especie, de 2071 hasta 2100, en relación a dos escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero, moderado y severo”, explica Jordi Voltas, investigador principal del estudio publicado en la revista New Phytologist y catedrático en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la UdL.

    Los resultados revelan que los bosques de la especie que actualmente se encuentran sometidos a condiciones más favorables, es decir, más húmedas, se encuentran a su vez más expuestos a la acción adversa del calentamiento global que los emplazados en ambientes más áridos.

    Estos bosques, que corresponden a áreas costeras de España, Francia, Grecia y el Magreb, pueden llegar a experimentar descensos en su crecimiento actual de hasta el 75% a finales del siglo XXI, según los resultados de la investigación.

    Por el contrario, los bosques de zonas más áridas y continentales soportarían mejor los efectos de las elevadas temperaturas futuras y cambios en el régimen de lluvias.

    “Los datos pueden ayudar a definir estrategias de utilización del material genético del pino carrasco en actividades de repoblación, restauración ecológica y migración asistida, y así reforzar las posibilidades de supervivencia de la especie frente a los efectos del cambio climático”, concluye Voltas.

    En el trabajo también han participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que desarrolla en Galicia desde 2008 una línea de investigación sobre genética forestal a través de la Misión Biológica de Galicia, así como el Centro de Investigación Forestal y distintas universidades e institutos de investigación de Suiza, Italia, Marruecos, Israel y EE UU.

    Referencia bibliográfica:

    R., Voltas, J. et al. “Intraspecific responses to climate reveal nonintuitive warming impacts on a widespread thermophilic conifer”. New Phytologist.
  • 10 de junio de 2020

    Plantar y no gestionar, un camino vacío En Europa los bosques avanzan y crecen, el problema es cómo lo hacen
    imagen_9830.jpg
    Después de más de 25 años de acumular reuniones, foros, congresos, de haber explicado en múltiples ocasiones que sin gestión los montes son peligrosos, me sorprendo una vez más de las prioridades, y de cómo ha calado en la sociedad la idea de que plantar un árbol es salvar el planeta. Por ello siempre está la recurrente campaña de salgamos al monte a colocar un arbolito.
    La Unión Europea ha lanzado su nueva estrategia de biodiversidad para 2030, con el fin de parar la destrucción que sufre la naturaleza. La difusión de esta estrategia está también marcada por la crisis del covid-19. “La pandemia está creando conciencia sobre los vínculos entre nuestra propia salud y los ecosistemas”; “la aparición y propagación de enfermedades infecciosas aumenta a medida que se destruye la naturaleza”, según recoge el documento.
    Dentro de las distintas propuestas se encuentra la plantación de 3.000 millones de árboles. Pese a todas las leyes, estrategias y planes de acción, la UE reconoce que no se ha conseguido proteger a la naturaleza. Desde nuestra humilde opinión no es mala idea, pero hay otras muchas cosas que deberíamos hacer y que la sociedad no conoce porque se le ha inyectado hasta lo más profundo de su esencia que cortar un árbol es un crimen. Y es cierto que, en países de Asia, África…. o la misma Amazonía eso es así, una esquilmación, un robo, una gestión insostenible que sufrimos todo el planeta.
    Sin embargo, en Europa nuestra realidad es otra. En Europa los bosques avanzan y crecen, el problema es cómo lo hacen. La despoblación rural, el abandono de trabajos de las zonas rurales como el pastoreo, la degradación de trabajos como motoserristas (antiguo leñador, hoy su imagen no es tan entrañable), el desconocimiento del territorio de los nietos de aquellas generaciones que sí conocían su entorno y sus posibilidades, la ignorancia de la sociedad de que los montes no hay que trabajarlos, cuidarlos y seguirlos y que tienen unos costes de gestión…, y un largo etcétera hacen que en muchos casos nuestros montes se abandonen, incrementen su carga de combustible y están preparados para que en verano ardan. Esto nos hace perder nuestro patrimonio verde y gastar mucho, mucho, mucho dinero en extinción de incendios.
    Pero a esta catástrofe natural hay que sumarles otras, como las plagas y enfermedades que estamos sufriendo y golpeando cada vez con más fuerza y eso lo conocemos muy bien a nivel nacional y en centro Europa. Nuestros bosques se debilitan y el cambio climático que nos lleva a cambios de temperatura no van a ayudar y lo sabemos. Frente a todo esto sobre qué quiero llamar la atención, pues que plantar árboles es muy importante pero incluso más que eso hay que saber gestionar lo que tenemos, es cierto que hay que hacerlo de manera sostenible, pero gestionar. Para ello se necesita dinero, lo que ocurre es que hacer selvicultura y planificación forestal es a muy largo plazo y eso no renta políticamente, la plantación de árboles sí, apagar un incendio sí, porque la rentabilidad mediática es inmediata.
    Necesitamos una política forestal Europea, pensada y diseñada por la gente del territorio, de abajo hacia arriba. Necesitamos utilizar el potencial cada vez menor de las personas que viven en las zonas rurales, y necesitamos repoblar nuestros pueblos, con gente que quiera volver a trabajar en el monte: y el monte es turismo, es micología, es caza, es salud, es alimento, es fijación de carbono, es patrimonio, es hábitat…. es un TODO, y como un TODO deberíamos gestionarlos.
    También los políticos y administraciones deberían hacer una reflexión. Si no, tenemos demasiadas leyes que, lejos de ayudar, nos dificultan el dinamismo y el trabajo en el territorio. Quizás el reto de una nueva política o de los nuevos políticos que espero que estén por venir, sea no preocuparse por crear y sacar nuevas leyes, sino por reducir y hacer más operativas las que tenemos, pero eso ya es para grandes mentes y creo que nos faltan a todos los niveles.
    Por otro lado, en ese equilibrio entre protección de la naturaleza y producción no debemos olvidarnos de la importancia que juega y debe jugar la industria. Como motor de impulsar la gestión de productos forestales, que son en general sostenibles, ecológicos, renovables, y respetuosos con el medio ambiente, algo que pide nuestra sociedad. Pero además en una crisis como la actual, pueden ser generadores de trabajo.
    Dentro de esta industria, está el papel, la sierra, la biomasa, la caza, la industria química y otras. Si queremos productos respetuosos con el medio ambiente, sin duda debemos respetar nuestros bosques, pero tenemos que gestionarlos.
    Para ello debemos y necesitamos políticas valientes, estrategias visionarias que no estén cargadas de filosofías, sino de cronogramas, de medidas tangibles a ejecutar, y sobre todo presupuestos. Creo que nuestros bosques pueden ser un salvavidas en esta crisis en la que estamos sumidos.
    Si somos conscientes que un pastor de vacuno, de ovino o de equino, además de producir carne, puedo ayudar a limpiar el monte, y se le paga por ello, tal vez podamos recuperar un oficio. Si una buena gestión puede disminuir el riesgo de incendios, tal vez podremos destinar el dinero de extinción a prevención. Si la gente del territorio con las nuevas tecnologías detecta una plaga y la comunica pronto tal vez logremos evitar una pandemia. Si se incentiva a los propietarios del monte a que sigan gestionando sus montes, y se les premia por ello de alguna manera, con disminución de impuestos, una fiscalidad positiva, un reconocimiento de su labor. Si se pudieran fomentar, más agrupaciones en el territorio que faciliten los trabajos y disminuyan costes. Si las administraciones fueran más dinámicas y más efectivas…, sin duda alguna nuestros montes gozarían de mejor salud, serían más fuerte frente al cambio climático, serían generadores de empleo, fijadores de una población rural, contribuirían a una economía verde, y una bioeconomía, etc.
    Así que concluyo que la plantación de árboles es muy necesaria en muchas ocasiones y muy mediática, pero gestionar bien nuestros bosques es una labor mucho más ardua, difícil y silenciosa, alejada de los focos y del mundanal ruido de los medios de comunicación. Sin embargo, esencial para la supervivencia de nuestros bosques europeos.

    JUAN MIGUEL VILLARROEL GARCIA, Ingeniero de Montes.
    Gerente de FORESNA-ZURGAIA, Asociación Forestal de Navarra, integrada en COSE

  • 9 de junio de 2020

    Webinario: Digitalización: Un nuevo reto para el sector forestal
    imagen_9801.jpg

    Queremos invitarte al webinario: “Digitalización: Un nuevo reto para el sector forestal” en el que se presentaremos Chainwood; una plataforma tecnológica, que mediante tecnología blockchain, pretende mejorar la competitividad, trazabilidad y sostenibilidad de la cadena de suministro de la madera.

    Actualmente, el sector forestal en España tiene la necesidad de avanzar hacia la modernización si quiere hacer frente a los mercados globales a los que se enfrentan todos los productos.

    El escenario provocado por el COVID-19, sin duda, va a acelerar aún más este proceso, convirtiendo en un reto para la industria dar un paso más hacia la digitalización, que puede convertirse en un aliado clave para agilizar procesos e implementar respuestas ante un escenario impredecible.

    Hemos organizado tres sesiones dirigidas a diferentes actores del sector, los días 11, 16 y 18 de junio. Te recomendamos que te inscribas en la que más se adecue a tu perfil.

    Regístrate en:  https://www.chainwood.eu/event/webinar-chainwood/ 

    ¡Te esperamos!

    Equipo CTA

  • 9 de junio de 2020

    Milesi Healthy Wood. Acabados antibacterias para superficies siempre seguras
    imagen_9799.jpg

    De la investigación tecnológica  MILESI, marca del Grupo IVM entre las multinacionales más grandes e importantes del mundo en la producción de barnices para madera, nace HEALTHY.WOOD, la nueva línea de acabados antibacterias que aseguran a las superficies una protección absoluta y duradera contra las bacterias, sin recurrir a uso de productos desinfectantes.

    Test de laboratorio, conformes a la norma ISO 22196, han desmostrado que las superficies en donde se ha aplicado el producto, la proliferación  bactericida se reduce en más del 99,9% garantizando el nivel más alto de higiene y protección.

    Los barnices Milesi HEALTHY.WOOD son ideales para todos aquellos entornos en los que la higiene es un requisito indispensable: desde espacios domésticos como cocinas, baños, habitaciones infantiles o lugares públicos como bares y restaurantes, cines, hoteles, escuelas, etc. tiendas, espacios de exposición, consultorios médicos y profesionales, así como para todos los objetos que se sostienen repetidamente en las manos, como las carcasas de los teléfonos móviles, ordenadores portátiles, gafas, volantes o juguetes.

    El fuerte poder desinfectante de la plata, el corazón de la formulación, en combinación con la tecnología innovadora desarrollada en el Laboratorio de Investigación de MILESI, nos ha permitido crear una amplia gama de acabados con propiedades antibacterianas y desinfectantes altamente innovadoras.

    Las partículas antibacterianas se incorporan directamente en la formulación. Esto garantiza que se distribuyan de manera uniforme: la superficie barnizada es, por lo tanto, perfectamente resistente a las bacterias por toda la superficie. Al no evaporarse, su acción antibacteriana dura para siempre, incluso en superficies que se limpian con frecuencia con detergentes particularmente agresivos.

    Las superficies tratadas con los acabados HEALTHY.WOOD Milesi hacen que el uso de desinfectantes sea superfluo.

  • 9 de junio de 2020

    Fallados los premios de la V edición de los PREMIOS EGURTEK SARIAK.
    imagen_9800.jpg

    Reunidos los miembros del jurado de los Premios Egurtek 2020 y una vez estudiadas en profundidad las 93 propuestas admitidas, sus miembros desean destacar “la alta calidad de los proyectos presentados y la sensibilidad que se aprecia en el uso de la madera en todos ellos”. 2 Se han presentado 40 proyectos de edificación, 33 de interiorismo, 15 de diseño y 5 de publicación. A los premios especiales Basque Quality han optado 17 propuestas y 7 propuestas a Bois/Egurra/Madera.

    El jurado ha decidido conceder los galardones en cada modalidad a los trabajos:

     

    A.-EDIFICACIÓN ESCUELA INFANTIL A BAIUCA en A Estrada (Pontevedra), autores Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso. Edificio con una planta de extraordinaria sencillez en la organización interna. Tres franjas longitudinales diferencian con claridad los diferentes usos de la escuela. La franja central es abierta en toda su longitud, de este a oeste. Las cubiertas y los lucernarios hacen que la luz juegue un papel determinante en la modulación de la amplia franja central. La madera se ha combinado con otros materiales que también contribuyen a dar un aire doméstico a los interiores. La fachada sur, de las aulas, dispone de una planta con arbolado, y de pérgolas, para mitigar el calor estival. El conjunto se ha tratado con precisión y detalle. El edificio constituye un buen ejemplo para las administraciones públicas a la hora de abordar este tipo de usos. Se trata, en suma, de un proyecto bien concebido y bien ejecutado.

    Accésit: MI CASA EN MADERA en Lent, Nijmegen (Países Bajos), autores Lidewij Lenders y Marije ter Steege. Se valora de manera especial la capacidad que el proyecto tiene de responder a las necesidades actuales en vivienda. Desde el punto de vista constructivo resuelve de manera práctica, funcional y con un alto grado de preindustrialización, lo que la convierte en un ejemplo de buena práctica en todo lo que se refiere a la utilización de soluciones constructivas prefabricadas en madera, que aportan funcionalidad, sostenibilidad y calidez a la vivienda.

    3 B.-INTERIORISMO ENTRE BALCONES en el Raval de Barcelona, de Joan Casals y José Luis Cisneros. Una intervención de interiorismo, que tras la atenta mirada al contexto urbano, propone dilatar el umbral entre ciudad y casa para hilvanar una transición más rica y ambigua entre la privacidad del ámbito doméstico y el espacio colectivo de la calle, mediante el uso puntual, coherente y respetuoso consigo misma y con el contexto que proporciona la madera vista desde su función estructural. Accésit: DENDAZ. THIS IS BASQUE DESIGN en Bilbao (Bizkaia), autoras Elisa de los Reyes García y Maé Durant. Notable ejercicio de interiorismo mediante la implantación de un sistema modular de mobiliario cuya estructura, al expandirse, confiere carácter a todo el espacio. Se valora la identidad ecológica conseguida, así como la potencialidad de los muebles para colonizar el exterior. 

    C.-DISEÑO DE PRODUCTO LAHU, Mueble de los arquitectos Raquel Ares e Iñaki Albistur. Se destaca el contraste entre el uso esencial de la madera, con la lógica del ensamblaje, y el original acento provocado por el cuero del respaldo. Un interesante ejercicio de hibridación entre artesanía digital y tradicional.

    D.- PUBLICACIÓN CONSTRUIR CON ÁRBOLES del arquitecto Lander Uncilla. El texto Construir con árboles constituye un admirable resumen de la relevancia de la madera en la cultura humana. Describe con sorprendente maestría el camino recorrido por el uso de este material a 4 lo largo de los siglos, y en las más diversas culturas. El autor se muestra, sin ningún género de dudas, como un profundo conocedor de ese camino secular. Y, además, como un apasionado tanto de la naturaleza como de este preciado material, que es la madera. La información que aporta es muy valiosa, es preciosa, e induce a la reflexión. El artículo, a pesar de la profundidad de las reflexiones, es de lectura grata y sencilla. En suma, estamos ante un texto de excepcional calidad y brillantez. Pedagógico, cálido y de gran interés.

    PREMIO ESPECIAL - MADERA LOCAL (BASQUE QUALITY) RESTAURACIÓN DE LA TORRE MEDIEVAL DE LA FERRERÍA HIDRÁULICA DE IBERO en Leitza (Navarra) de José Luis Franchez. Una intervención impecable en el patrimonio arquitectónico que recupera el esplendor y elegancia original de la torre medieval respetando la tradición constructiva e incorporando sutiles y refinadas aportaciones contemporáneas

    PREMIO ESPECIAL – BOIS/EGURRA/MADERA (BEM) HERRIKO PLAZA MALLABIA de los arquitectos Ane Arce e Iñigo Berasategui. Un ejercicio urbano que recrea un espacio remarcable poniendo en valor la cultura del lugar. Este edificio, de carácter público, resuelve con gran acierto, al apostar por la madera como material arquitectónico, acentuar el carácter de servicio público del espacio, con una ejecución acertada, sutil y rigurosa de todos sus elementos de proyecto, desde la propia cubierta hasta los lucernarios o el sistema de evacuación de aguas de lluvia. Para poder conocer todas las propuestas presentadas se llevará a cabo una exposición en lugar a determinar, que se inaugurará a principios de junio en formato virtual y donde se darán a conocer los ganadores. 

  • 2 de junio de 2020

    MILESI en el Proyecto CASA PARTIDA en el Lago Rupanco (Chile)
    imagen_9797.jpg

    Proyecto realizado por los Arquitectos

    Ian Hsü + Gabriel Rudolphy

    CASA DE VACACIONES

    Casa Partida se encuentra en un sitio pequeño, en una suave pendiente que rueda hacia las aguas del lago Rupanco en la región de Los Lagos del país. La residencia de vacaciones diseñada por Hsu-Rudolphy Arquitectos presenta superficies de madera que empaquetan el edificio, enmarcando el lago cercano y el volcán Osorno.

    El proyecto consiste en una casa, de 270 m2 al borde del lago Rupanco, donde el programa se debía separar en dos, independizando los espacios de uso de adultos respecto al área de los jóvenes. La solución propuesta está basada en dos volúmenes independientes con el programa correspondiente a Adultos/Jóvenes, conectados por una galería que a su vez, es el acceso a la casa.

     

    VISTAS AL LAGO

    La idea principal era organizar los espacios de tal forma, que todo ellos tuviesen vista despejada al lago, sin embargo el ancho del terreno que enfrentaba al lago era muy delgado,  impidiendo disponer los volúmenes de forma frontal al agua. Como solución, se propuso un volumen detrás de otro pero desplazados lo suficiente para dejar a ambos con vistas despejadas al lago y hacia el volcán Osorno

    El edificio cuenta con dos grandes salas de estar en la planta baja, cada una completada por una gran terraza con vista al agua. El “volumen del adulto” presenta una sala de estar de doble altura y una habitación doble en este piso, mientras que una habitación principal está alojada en el piso superior. El nivel superior del “volumen de los jóvenes” contiene dos habitaciones dobles.

    SISTEMA CONSTRUCTIVO

    El lugar donde se ubica el proyecto es de difícil acceso, por esta razón, se decidió  trabajar con mano de obra local y con un sistema constructivo conocido por los carpinteros. La estructura es en base a madera, con pies derechos 2x4, y vigas de 2x8. y se utilizaron vigas de acero puntuales para solucionar las luces de mayor tamaño.

    La idea de los arquitectos es que, una vez construida, “todo parezca como antes”. Es decir, busca proteger la excelencia natural de la zona dotándola de una casa de vacaciones integrada totalmente en la naturaleza como lugar de tranquilidad y convivencia.

    MADERA UTILIZADA EN EL PROYECTO

    La madera selecionada por los Arquitectos ha sido el Pino Radiata o pino de Monterrey es una especie originaria de la Costa Pacífica de Norteamérica. Actualmente Chile en la ciudad de Concepción existen grandes masas forestales lo que ha originado una gran industria forestal.

    La mayor virtud del pino radiata es su sobresaliente capacidad de adaptación y crecimiento. Su ciclo de madurez es de unos 30 años, La calidad de su madera y la rapidez de su crecimiento hacen que sea una madera muy demandada y utilizada en el ámbito industrial. En su época de esplendor, en los años 50, llegó a denominarse «oro verde» por su gran rentabilidad.

    El clavado, el atornillado y el aserrado de la madera de pino radiata se realiza de forma muy sencilla, lo que garantiza una fácil manipulación y realización de acabados más refinados.

    En los  interiores  se ha utilizado  un acabado al agua de  Milesi de la gama Hydrocoat Efecto Natural,  un  innovador producto al agua, que permite proteger la madera sin cambiar el color y dejar inalterable su apariencia natural.

    LA ELECCIÓN DEL ACABADO “NATURAL WOOD” DE MILESI

    Para los exteriores se ha selecionado  la madera de Pino Radiata chileno.

    El concepto del arquitecto ha sido  utilizar materiales naturales. construcciones con madera de allí, adaptadas al relieve. Los materiales a los que se refiere es  la madera, mucha madera y grandes cristaleras permitiendo que el interior se prolongue para el exterior y que éste sea parte integrante de interiores, también confort y privacidad.

    Para proteger dichas maderas de los agentes externos sin modificar las características estéticas, respetando la belleza natural de la madera y la resistencia sin afectar su aspecto, MILESI propuso para el proyecto de Casa Partida un nuevo acabado al agua de la Línea Hydrocrom LEGNO   “Efecto Natural Wood”.

    El uso de materias primas de última generación en su formulación, lo convierte en un producto con una excelente resistencia a la permeabilidad dinámica, que es  la capacidad del film de limitar la absorción del agua hacia la madera, y al mismo tiempo facilitar la salida del vapor de agua de la madera hacia la superficie, evitando aquellos defectos directos o indirectos que perjudiquen la resistencia de la durabilidad del barniz.

    El acabado la Línea  Hydrocrom LEGNO “Efecto Natural Wood” utilizado en las fachadas de Cryptometia se diferencia por las siguientes propiedades:

     

    Permeabilidad dinámica

    Acabado microporoso, dejando respirar a la madera barnizada

    Efecto estético natural a poro abierto.

    Acabado hidrófugo, repele el agua y la humedad.

    Contiene filtros UV de tamaño nanométrico.

    Mayor durabilidad

    De fácil mantenimiento

    A diferencia de otros procesos la Línea Hydrocrom LEGNO, permite la conservación del aspecto original de la madera, ralentizando el proceso de fotodegradación y deformación de la madera.

  • 1 de junio de 2020

    El sector de la edificación se suma al manifiesto por una recuperación sostenible
    imagen_9796.jpg

    Barcelona, 26 de mayo de 2020. La crisis del COVID-19 tendrá graves consecuencias para la sociedad y la economía y, según los expertos, se equipararán a las provocadas por la Segunda Guerra Mundial. Por ello, más de 240 personalidades y organizaciones, públicas y privadas, se han adherido al manifiesto, Por Una Recuperación Sostenible, una iniciativa que reclama a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados políticas económicas y sociales alineadas con la sostenibilidad y biodiversidad.

    Entre los firmantes se encuentran empresas del sector de la edificación como ROCKWOOL Peninsular, líder fabricante de aislamiento a base de lana de roca, un material sostenible y reciclable. Exigen que todas las decisiones y acciones que se lleven a cabo estén previamente consensuadas con los agentes económicos y sociales del país para lograr que la crisis tenga el menor impacto posible sobre la economía, la sociedad y el medio ambiente. “Debemos maximizar el valor de estas políticas pensando en el beneficio de todo el país porque sus efectos serán cruciales para la reactivación”, afirma Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular.

    El proyecto se apoya en tres pilares: digitalización, descarbonización y resiliencia. Valores que ya sostiene el Pacto Verde Europeo, hoja de ruta de la Unión Europea para conseguir un crecimiento económico responsable y sostenible. “Sin sostenibilidad ambiental, no habrá sostenibilidad económica ni social”, añade Gallardo.

    En este sentido, los impulsores del manifiesto, ECODES, el Grupo Español de Crecimiento Verde, SEO/BirdLife y particulares del Basque Centre for Climate Change (BC3), el Real Instituto Elcano y la Universidad Politécnica de Madrid señalan que España es un país que reúne las condiciones idóneas para impulsar su economía y sociedad a través de directivas verdes, dado que existe un potencial desarrollo de las energías renovables, de la industria y de la eficiencia energética.  

    “La eficiencia energética es el principal pilar de nuestra actividad. Debemos conseguir que los edificios sean eficientes, ya que, actualmente, a escala mundial suponen el 28% de las emisiones de CO2. De esta manera, aislar las viviendas con lana de roca permite reducir la demanda energética hasta en un 90% y, por lo tanto, disminuir las emisiones. Además, el confinamiento, ha puesto en evidencia la necesidad de disponer de hogares agradables y confortables. Las propiedades de la lana de roca permiten que haya confort acústico y térmico en todos los espacios”, agrega Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular, empresa fabricante de aislamiento sostenible a base de lana de roca.
  • 30 de mayo de 2020

    Manipulación automática individual de chapas de madera para revestimientos
    imagen_9795.jpg
    En el sector del mueble y de los pavimentos se utilizan cada vez más los revestimientos de madera, tanto por razones de coste como de peso. Para productos de alta calidad es habitual el uso de lamas de madera natural, cortadas directamente del tronco de los árboles. La empresa Kuper diseña y fabrica sistemas idóneos para clasificar y apilar lamas o tableros de madera para revestimientos, o colocarlos para ser entregados directamente a la línea de producción.
    Las chapas de madera en bruto, cortadas a medida o encoladas, se colocan sobre una mesa de distribución con diez compartimentos dobles. En un lado del doble compartimento, un operario de producción se encarga de colocarlas por paquetes. Cuando ya está lleno, el sistema de sujeción Kenos KVG de Piab inicia su trabajo elevando las chapas una a una desde sus respectivas pilas. Cuando la chapa está firmemente sujeta por vacío, se transfiere a la unidad de manipulación de un segundo sistema de agarre el cual sujeta mecánicamente la chapa y la empuja dentro del sistema de carga o clasificación. Mientras tanto, el operario puede llenar otro compartimento, de forma que las chapas se van extrayendo automáticamente sin interrupción.
    Manuel Düebeler, uno de los diseñadores del sistema en Kuper, explica: “El reto más importante para nosotros fue encontrar un sistema de sujeción que fuera capaz de manipular una sola chapa cada vez, independientemente de si se trataba de una única pieza, lamas o con incluso con perforaciones. Nuestros primeros intentos fallaron, y fue aquí donde uno de nuestros clientes nos ayudó enormemente al recomendarnos a Piab por las buenas experiencias con sus sistemas de sujeción Kenos”.
    “El sistema de sujeción Kenos® KVG de Piab fue el elegido por ofrecer un alto grado de flexibilidad y también porque permite la manipulación de productos de diferente compacidad. La generación de vacío integrada unida a la innovadora tecnología multietapa COAX® de Piab permiten poder adaptarse con precisión a los requisitos de vacío exigidos gracias a la limitación de flujo y con la ayuda de válvulas. De esa forma, fue posible ajustar el grado de generación de vacío sobre los revestimientos de madera y equilibrar el rendimiento necesario para poder manipular las chapas permeables al aire con el requisito de recoger solo una cada vez”, explica Hasam Simsek, ingeniero comercial de Piab, respondiendo a los motivos por los que se eligió el producto.
    Además, el sistema de sujeción se diseñó de tal manera que alberga unos soplados intermedios a lo largo de toda la chapa justo en el momento de recogida, haciendo que permanezca brevemente en el aire. Este proceso garantiza también que solo se agarre una sola chapa a la vez.
    Para garantizar que el sistema de sujeción de Piab respondía a las expectativas, se llevaron a cabo varias pruebas por adelantado, primero en Piab y luego en las instalaciones de Kuper.

    La empresa alemana Heinrich Kuper GmbH clasifica eficazmente las chapas de madera gracias al sistema de sujeción Kenos KVG de Piab. El mayor desafío fue encontrar un sistema de agarre por vacío que funcionara para manipular una a una los diferentes tipos de chapas y lamas, incluso estando perforadas. La solución: Aplicar la innovadora tecnología de vacío de Piab la cual permite realizar ese tipo de manipulaciones manteniendo intactos estos productos tan delicados.
      
    “El sistema de sujeción Kenos®KVG de Piab nos convenció a la primera porque era el único que era capaz de recoger individualmente cada chapa de forma fiable y sin interrupciones.
    Con un ancho funcional de 330 mm y un ancho total de 350 mm, el sistema de sujeción puede recoger cualquier chapa de entre 230 y 330 mm. El sistema de sujeción queda posicionado de forma que solo manipula las chapas de madera de uno de los compartimentos. Al vaciarse, el conjunto se desplaza al otro lado y el sistema de sujeción retira las chapas del compartimento que mientras tanto se había ocupado“, continúa Dübeler y añade, “la colaboración con Piab fue también excelente. El sistema de sujeción se adaptó perfectamente a lo que necesitábamos y eso incluyó el dimensionamiento de la longitud hasta los 350 mm”.
    Los sistemas de sujeción por vacío Kenos de Piab se caracterizan por sus bajos tiempos de inactividad durante los períodos de mantenimiento. La espuma técnica de su superficie se puede sustituir en pocos minutos. Gracias al configurador en línea, los clientes pueden diseñar rápidamente una posible solución.

  • 25 de mayo de 2020

    El jurado de los premios Egurtek comienza sus deliberaciones
    imagen_9793.jpg

     

    El jurado de los Premios Egurtek, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera de BEC, se reúne desde esta mañana de manera telemática para analizar uno por uno los 93 proyectos que optan a un galardón en una de las seis categorías del certamen: Edificación, Interiorismo, Diseño de producto, Publicación, Madera Local (Basque Quality) y Premio BEM (de nueva creación en esta edición). 

     

    La videoconferencia entre los ocho miembros del jurado ha comenzado a las 9.00 horas con la explicación de las reglas para la valoración del centenar de candidaturas. Matxalen Acasuso, decana del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro, es también la presidenta del jurado, que está compuesto además por Javier Cenicacelaya, catedrático de Arquitectura de la UPV/EHU con un Master of Arts in Urban Design de la Escuela de Arquitectura de Oxford; el arquitecto Santos Barea, profesor de la Escuela de Arquitectura de Donostia; Javier García Barcina, por Bilbao Bizkaia Design; Oskar Azkarate, de Baskegur-Asociación de la Madera de Euskadi; Andoni Díaz, presidente del Colegio de Decoradores y Diseñadores de Bizkaia;  Jon Abad, presidente de la Asociación de Diseñadores de Euskadi, y Emiliano López, ganador en la categoría de Edificación de la pasada edición de Egurtek. Por su parte, Arrate Tellaetxe, directora de Alimentación, Ocio y Otros Sectores de Bilbao Exhibition Centre, está coordinando el encuentro telemático.

  • 23 de mayo de 2020

    Aprobada la agenda Biodiversidad 2030
    imagen_9792.jpg
    Hoy, la Comisión Europea publicó la nueva Estrategia de Biodiversidad de la UE 2030, que establece un nuevo Plan de Restauración de la Naturaleza de la UE, destinado a conservar la biodiversidad y mejorar la resiliencia de los ecosistemas naturales.  Establece el objetivo de aumentar la superficie protegida al menos el 30% de la tierra del 26% actual, y también establece un objetivo secundario del 10% de las áreas cubiertas por una protección estricta, con un enfoque especial en los bosques primarios y antiguos.  .
     La estrategia también establece que "además de proteger estrictamente todos los bosques primarios y antiguos de la UE que quedan, la UE debe aumentar la cantidad, calidad y resistencia de sus bosques, especialmente contra incendios, sequías, plagas, enfermedades y otras amenazas que puedan aumentar  con el cambio climático "y que" los bosques más resilientes pueden apoyar una economía más resiliente.  También juegan un papel importante en el suministro de materiales, productos y servicios, que son clave para la bioeconomía circular ”.
     “Estamos de acuerdo en la necesidad de mejorar la resiliencia de los bosques europeos frente a los desafíos del cambio climático, y consideramos que la gestión forestal sostenible y activa es una forma efectiva de prevenir los daños forestales;  esto debería haber sido mejor reconocido en la Estrategia ”, comentó el Sr. Antonicoli, Secretario General de CEI-Bois, y recordó que, además de las pérdidas económicas, los bosques dañados pierden sus valores de biodiversidad y su papel como sumideros de carbono.
     La gestión forestal sostenible, tal como se define en el proceso de Forest Europe y sus criterios e indicadores, garantiza que la conservación de la biodiversidad se incluya en las actividades de gestión, sin la necesidad de imponer nuevas áreas protegidas: hoy en día, alrededor del 25% de la superficie forestal total en la UE28 es  protegidos bajo el esquema Natura 2000, y los ecosistemas forestales constituyen el 50% de toda la red (EFI 2017, Natura 2000 y Bosques).  Por lo tanto, antes de considerar cualquier adición de áreas forestales protegidas o nueva legislación, se necesita una mejor implementación de la legislación existente sobre la naturaleza en sitios ya designados, con base en la planificación y gestión participativas, y en el financiamiento apropiado.
     Por último, para garantizar un buen equilibrio entre todos los servicios de los bosques europeos, incluidos los sociales y económicos, la próxima Estrategia Forestal de la UE debería proporcionar un marco político coherente basado en la gestión forestal sostenible.  "Un enfoque demasiado estrecho en la protección estricta podría obstaculizar la provisión de materias primas para la industria, en última instancia, socavando su contribución al objetivo de una economía circular y climáticamente neutral", agregó Antonicoli.  Por ejemplo, los edificios de madera son aliados clave en la descarbonización de la construcción: 1 m3 de madera almacena casi 0.9 toneladas de CO2 y permite ahorrar en promedio otro 1 tonelada de CO2 en comparación con materiales funcionalmente equivalentes.
     De hecho, es de suma importancia que la nueva Estrategia Forestal reconozca toda la cadena de valor forestal desde la silvicultura hasta la industria forestal y los productos forestales como un aliado clave en la mitigación del cambio climático, incluido el efecto del sumidero de carbono, el almacenamiento y la sustitución.  de materias primas a base de fósiles.
  • 20 de mayo de 2020

    Los Arquitectos Técnicos proponen un Plan de Rehabilitación diferenciado del Plan de Vivienda
    imagen_9794.jpg

    El 75% de los edificios se construyeron antes de que entraran en vigor las primeras directivas europeas sobre eficiencia energía, y de estos el 80% seguirán en pie en 2050, fecha fijada por la Unión Europea para llegar a cero emisiones netas de carbono. Cifras de la Comisión Europea que ponen de manifiesto la necesidad de rehabilitar el parque inmobiliario.

    La rehabilitación y renovación de los edificios forman parte de la estrategia europea que ha de servir de motor para la deseada recuperación económica planificada por el Gobierno español. Para conseguir este objetivo, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) con el apoyo del Consejo Superior de Arquitectos (CSCAE) reclama al Ejecutivo un Plan de Rehabilitación diferenciado del propuesto en el Plan de Vivienda y con un tratamiento fiscal que incentive la acción inversora.

    El CGATE entiende que la rehabilitación, es uno de los pilares productivos que debe servir de palanca para la recuperación económica de la Unión Europea tras la crisis provocada por el COVID-19, tal como ya prevé el Pacto Verde Europeo, y por qué una apuesta adecuada, potente y decidida por ella tendrá un efecto expansivo en empresas y trabajadores del sector.

    El propio Gobierno español en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, establece como objetivo la rehabilitación de 1,2 millones de viviendas hasta el año 2030, objetivo que, según Alfredo Sanz, presidente del CGATE, “se antoja poco ambicioso, y necesitará de un fuerte impulso para conseguir la tasa de crecimiento deseada". Antes de la crisis del COVID-19, se llegaron a rehabilitar 30.000 viviendas al año, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, antes Fomento.

    Para el presidente del CGATE, “tradicionalmente España ha estado y sigue estando muy por debajo de la media de los países europeos en materia de rehabilitación, probablemente por falta de políticas incentivadoras; y esta actividad tiene un indudable margen de crecimiento, que en términos de mano de obra se puede estimar en la creación de alrededor de 500.000 puestos de trabajo anuales”. 

    Por lo que se refiere al volumen de inversión, la restauración y conservación de edificios en España se ha mantenido constante. “Si se aprecia una mejora porcentual respecto al total, se debe a la reducción del volumen de la obra nueva tras la crisis”, justifican desde el CGATE. Así, los últimos datos del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio constatan que desde el 2002 al 2017 el volumen de negocio en rehabilitación se ha mantenido prácticamente inalterable.

     

    El CGATE propone también una simplificación administrativa para agilizar las licencias y defiende que los Colegios Profesionales, como corporaciones de derecho público, son el mejor ejemplo de la simbiosis de colaboración público-privada, y ponen a disposición de las administraciones todo su potencial con plenas garantías jurídicas, para la agilización de trámites administrativos. Para el desarrollo del Plan de Rehabilitación, será necesario que España implemente, de forma urgente, las recomendaciones establecidas por la propia Comisión Europea: mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética, la salubridad y el estado de conservación de los edificios.


  • 18 de mayo de 2020

    El ecosistema europeo basado en los bosques exige ser elegible para recibir apoyo del Plan Europeo de Recuperación y la Estrategia Industrial
    imagen_9791.jpg

    El ecosistema europeo basado en los bosques exige ser elegible para recibir apoyo del Plan Europeo de Recuperación y la Estrategia Industrial

    El ecosistema europeo basado en los bosques exige ser elegible para recibir apoyo del Plan Europeo de Recuperación y la Estrategia Industrial

     A la luz del esperado anuncio de la Comisión Europea de qué ecosistemas empresariales serán objeto del Plan Europeo de Recuperación y la nueva Estrategia Industrial para Europa, los socios del sector forestal han enviado una propuesta al Comisario de la UE para el Mercado Interior, Thierry Breton, para incluir  El ecosistema europeo de industrias forestales como uno de los ecosistemas elegibles para recibir apoyo en el plan.

     “El ecosistema europeo basado en los bosques tiene un papel muy importante en la economía europea, a la vez que es un sector resiliente y respetuoso con el clima que ya está orientado hacia una economía verde y sostenible.  Su materia prima básica es la madera: un recurso renovable y reciclable procedente de bosques gestionados de forma sostenible en Europa.  Sus procesos de producción manejan este recurso de manera muy eficiente, minimizando el desperdicio y ofreciendo la posibilidad de sustituir los materiales fósiles y la energía ”, dijo Patrizio Antonicoli, Secretario General de CEI-Bois.

     El sector cuenta con más de 420,000 empresas (20% del total del sector manufacturero de la UE), 3.5 millones de empleados directos (10% de la fuerza laboral total en fabricación) y genera una facturación anual de 520 mil millones de euros, 3% del PIB de la UE.

     "Como pilares clave en nuestra resiliencia europea común, nos abastecemos, fabricamos, reutilizamos y reciclamos en Europa a diferencia de cualquier otro ecosistema y en función de las innovaciones y la tecnología europeas. Una de cada cinco empresas manufactureras en la UE pertenece al ecosistema de industrias forestales y  ofrece una cantidad importante de empleos bien distribuidos en todos los países y regiones y, en particular, en las zonas rurales. También somos un ecosistema fértil para servicios y aplicaciones digitales. Generamos un ingreso de exportación significativo para la economía europea ", comentó Beatrice Klose, Secretaria General  de Intergraf.

     Como la mayoría de las industrias de la UE, el sector se ha visto gravemente afectado por la conmoción causada por la crisis de salud de Covid-19: la disminución de la demanda interna y extranjera, la interrupción de las cadenas de suministro y los problemas logísticos afectaron a nuestras industrias, que  espera en promedio una pérdida de rotación del 20% en 2020;  Algunas partes del ecosistema son más afectadas que otras.

     No obstante, el ecosistema de las industrias forestales se encuentra en una posición única para recuperarse al avanzar, de una manera que esté en línea con los objetivos del Acuerdo Verde de la UE.  Vinculado a la mayoría de los otros ecosistemas, también ayudaría a otras partes de la economía de la UE a recuperarse.

    inyección saludable de verde y resiliencia en todos los demás ecosistemas, ya que estamos vinculados a las energías renovables, textiles, construcción, alimentación y agricultura, fabricación baja en carbono, productos químicos verdes, salud e higiene, productos farmacéuticos y soluciones clave de envasado.  Los recientes anuncios de grandes inversiones en biorefinerías por parte de nuestras empresas miembro son un ejemplo de cómo este ecosistema puede dar nueva vida a los antiguos sectores basados ​​en fósiles con materiales renovables que se obtienen de forma sostenible en Europa ", dijo Jori Ringman, Director General de Cepi.

     "Su inclusión en el Plan Europeo de Recuperación sería la chispa que permita su resurgimiento. Una nueva corriente de financiación implicaría apoyar la capacidad de recuperación económica de las industrias que ofrecen una gama de aplicaciones innovadoras neutras al clima. Es nada menos que una inversión en el futuro de Europa  ", Dijo Clive Pinnington, Director Gerente, Federación Europea de Paneles a base de Madera.

     "Representamos un recurso natural bien gestionado, en crecimiento y aún en desarrollo. Queremos ser parte del plan de recuperación de la UE, para garantizar que los bosques europeos sean resistentes y adaptados al cambio climático, al tiempo que apoyamos una economía forestal económicamente viable. Financiación  implicaría apoyar la gestión forestal sostenible como una solución a la resiliencia biológica y la salud de los bosques europeos y los múltiples servicios ecosistémicos que ofrecen ", dijo Piotr Borkowski, Director Ejecutivo de EUSTAFOR 

  • 16 de mayo de 2020

    Placas y conectores para madera, el nuevo catálogo de Rothoblaas: construye lo imposible
    imagen_9789.jpg

    Rothoblaas presenta a los mercados internacionales su último catálogo, un compendio de todos los conocimientos acumulados en sus casi 30 años de actividad, que incluye grandes novedades para quienes proyectan y construyen en madera. Un manual técnico de más de 500 páginas que ilustra toda la producción de placas y angulares de la multinacional italiana, que incluye algunas soluciones nuevas que no es atrevido afirmar que son “revolucionarias”.

    “Es así”, afirma Michele Dal Ri, target manager de Rothoblaas para la línea de productos destinados a la carpintería. “Tenemos una serie de nuevos productos que pueden cambiar para mejor el modo en que se construye en madera; podemos llamarlos revolucionarios en el sentido de que, hasta hoy, no había nada parecido en el mercado. Pienso en SLOT, un conector para paneles estructurales de CLT que permite realizar uniones con una rigidez muy alta y puede transferir esfuerzos de corte excepcionales entre los paneles. O bien en SPIDER, fruto de una idea surgida en el Arbeitsbereich für Holzbau de la Universidad de Innsbruck: un conector metálico para construir forjados planos de CLT apoyados puntualmente, que permite construir rascacielos de madera de alturas inimaginables hasta ahora. De este conector también hemos desarrollado una versión más sencilla, PILAR: es la respuesta a la necesidad de construir con interejes menores entre los pilares que, gracias a su versatilidad, se puede usar en numerosas aplicaciones”, afirma Dal Ri.

    “Además, hemos apostado fuertemente por el desarrollo de nuevos conectores ocultos centrando la atención en el rendimiento estético, la protección contra el fuego y la durabilidad” continúa, “y de conectores versátiles con resistencias en todas las direcciones; hemos renovado la gama existente de angulares para edificios TITAN proporcionando valores estáticos más altos y en varias direcciones, gracias a numerosas campañas experimentales.También hemos desarrollado una nueva gama de placas dimensionales para edificios, WHT PLATE y TITAN PLATE, y hemos creado ALU START, un nuevo sistema de fijación al suelo para edificios que permite acelerar el inicio de las obras y asegura la durabilidad de la estructura. Y muchas otras novedades, que no podría resumir en esta breve presentación. Solo puedo decir que estoy muy orgulloso de las nuevas soluciones desarrolladas y que estoy seguro de que se hablará de ello en el sector por mucho tiempo”, concluye Dal Ri. 

    El catálogo es un manual técnico en el que cada producto se presenta ilustrando sus posibles aplicaciones, las instrucciones de montaje y los valores estáticos. “Las prestaciones estáticas de las uniones han sido calculadas por nuestros ingenieros y las resistencias de los productos están listas para ser utilizadas por el proyectista. Somos los primeros del mercado en ocuparnos de este aspecto: en general, el cálculo corre a cargo del mismo proyectista. Pero desde hace años nuestro compromiso va en la dirección de facilitar el trabajo de los profesionales, una cosa que nunca dejaremos de hacer”, concluye Dal Ri.

    El nuevo catálogo ya está disponible en italiano y actualmente se presenta a los mercados de todo el mundo. Es posible descargarlo gratuitamente en www.rothoblaas.es

  • 16 de mayo de 2020

    Nueva norma sobre intervención en estructuras de madera
    imagen_9790.jpg

    Se trata del proyecto de norma PNE-EN 17121. Conservación del patrimonio cultural. Estructuras históricas de madera. Directrices para la evaluación in situ de estructuras portantes de madera.

    Ha sido redactada en el seno del CTN 41/SC 8 - CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS, cuya secretaría ostenta el Departamento de construcción del Escuela de Arquitectura de Madrid.

    Normas vigentes redactadas en el seno del mismo Comité son las siguientes:

    Conservación del patrimonio cultural. Estructuras históricas de madera. Directrices para la evaluación in situ de estructuras portantes de madera. UNE EN 17121

    Estructuras de madera existentes. Sistema de representación gráfica del estado constructivo de las estructuras de madera existentes. UNE 41808: 2013

    Estructuras de madera existentes. Uso del penetrómetro para diagnóstico de los elementos de madera en edificios existentes. UNE 41809: 2014

     

  • 7 de mayo de 2020

    Hábitat promueve una Guía Saludable para la reapertura de las tiendas de muebles
    imagen_9788.jpg

    El documento ha sido elaborado por el portal especializado Mueblipedia y resume las principales recomendaciones sanitarias actuales contra el Covid19.

    Hábitat también ha lanzado un vídeo a través de Redes Social en el que impulsa el valor de la CASA en la reactivación del sector. 

    València, 7 mayo 2020.- Feria Hábitat Valencia ha promovido la elaboración de una Guía Saludable que reúne diversas recomendaciones sanitarias y de seguridad frente al Covid19 y que está dirigida a las tiendas de muebles ante su próxima reapertura. La Guía ha sido elaborada por el portal especializado Mueblipedia y cuenta con la colaboración de Feria Hábitat Valencia en el marco de la progresiva vuelta a la normalidad y la actividad de los establecimientos comerciales, entre ellos, las tiendas de muebles y equipamiento para el hábitat. 

    La Guía, que ya está disponible online  y puede descargarse gratuitamente en la web de Hábitat, supone una serie de recomendaciones y consejos para el comerciante y que están supeditadas a lo que las autoridades sanitarias dictaminen en cada momento. De este modo, el profesional de la distribución de muebles puede tener una referencia mediante la cual acondicionar su establecimiento de venta al público teniendo como modelo las recomendaciones elaboradas desde el Ministerio de Sanidad. 

    En este sentido, la Guía pone en el foco en las particularidades de las tiendas de muebles en el que la atención se realiza de ‘persona a persona’ en visitas a las exposiciones de muebles. Así, se recomienda mantener la distancia de seguridad, el uso de mascarillas así como una serie de productos de limpieza higiénicos  apropiados para la madera y los muebles. 

    Colaborando en la reactivación del sector

    De este modo, Hábitat pretende contribuir a que el regreso a la actividad económica del sector se realice de la mejor forma posible y de una forma totalmente segura, tanto para el propio comerciante como para el comprador. El certamen, que celebrará su próxima edición del 22 al 25 de septiembre, refuerza su colaboración con todo el sector para reactivar la actividad empresarial. 

    En este ámbito, Hábitat también ha reforzado sus líneas de comunicación digitales y en Redes Sociales para impulsar todas las actividades solidarias que han emprendido las empresas del sector así como las diferentes iniciativas dirigidas a reactivar el negocio del mueble y del hábitat en nuestro país. Un buen ejemplo de ello ha sido la campaña viral lanzada para valorar la importancia que ha tenido la CASA durante el confinamiento y la oportunidad que se abre para reactivar las ventas del sector una vez se vaya produciendo la reapertura de la industria y las tiendas de muebles.

  • 6 de mayo de 2020

    Los Arquitectos Técnicos asesorarán de forma gratuita a los hosteleros que tengan que adaptar sus negocios por el coronavirus
    imagen_9786.jpg

    Madrid, 6 de mayo de 2020.- El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) quiere acompañar y apoyar a uno de los gremios y sectores más castigados por el coronavirus y por el confinamiento impuesto como consecuencia de éste: la hostelería.

     

    Con el objetivo de facilitar la adaptación de locales (comercios, bares, restaurantes, hoteles, etc.) a las nuevas exigencias impuestas por las autoridades sanitarias, el CGATE impulsará un servicio de asesoramiento gratuito a través de la red provincial de Colegios Profesionales.

     

    “El momento de actuar es ahora, cuando podemos estar al lado de una sociedad que está padeciendo las terribles consecuencias económicas de esta epidemia”, asegura Alfredo Sanz, presidente del CGATE. “La Arquitectura Técnica quiere brindar su apoyo con esta labor de información desinteresada que pueda ayudar a los hosteleros a tomar las medidas técnicas necesarias para la adaptación de sus locales, remarca.

     

    Este asesoramiento se facilitará en función de las necesidades de cada solicitante y puede responder a cuestiones sobre el aforo permitido y las distancias de seguridad que se deben mantener según la distribución del local o de su mobiliario. También se aconsejarán las medidas físicas más adecuadas, los posibles recorridos de circulación y condiciones de evacuación e incluso reformas que podrían facilitar la distribución de los futuros ocupantes.

     

    Esta labor será llevada a cabo por un Arquitecto Técnico colegiado que, de forma completamente voluntaria, se haya inscrito en un registro abierto por el Colegio Profesional de su provincia. Esta bolsa de voluntarios atenderá de forma telefónica, online o presencial, según el caso, las dudas relativas a la aplicación de normas técnicas o a los criterios derivados de las condiciones de apertura en la fase de “desescalada” hasta la “nueva normalidad”. 

    Alfredo Sanz ha querido recordar la importante labor social que desempeña la profesión y su compromiso no solo en la defensa de los intereses de los colegiados, sino de todos los ciudadanos españoles que se enfrentan a esta difícil situación. “Podemos aportar nuestra experiencia y conocimientos y apoyar a los que nos necesitan en estos momentos. Hoy hacemos nuestro el eslogan de “este virus lo paramos unidos” y nos ponemos a disposición de sectores tan importantes para nuestro país como son la hostelería o el comercio”.

     

    Esta no es la primera vez que la Arquitectura Técnica muestra su faceta más solidaria. Además de los continuos eventos solidarios que celebran sus colegios anualmente, la profesión ha brindado su ayuda desinteresada en otros momentos complicados como la restauración del municipio de Lorca asolado tras el terrible terremoto de 2011. También se llevó a cabo una labor de asesoramiento y evaluación de daños gratuita a los inmuebles de Sant Llorenç y otros municipios del levante mallorquín afectados por las graves inundaciones de octubre de 2018.

     

    Sobre el CGATE

     

    El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España es el órgano coordinador de los cincuenta y cinco Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos existentes. Cuenta con más de 50.000 colegiados y representa a la Arquitectura Técnica a nivel nacional e internacional, velando por sus intereses y por la mejora continuada del sector de la edificación.

     

  • 6 de mayo de 2020

    ARQUIMA analiza cómo será la construcción después del Covid-19
    imagen_9787.jpg

    Sant Andreu de la Barca (Barcelona) 5 de Mayo de 2020.- La crisis provocada por el coronavirus ha afectado de manera directa al sector de la Construcción y plantea dudas a corto y medio plazo como por ejemplo si se continuará construyendo el mismo número y el mismo tipo de viviendas. Los expertos apuntan que, siempre que la economía lo permita, el sentimiento de vulnerabilidad frente a nuevas pandemias hará que aumente la demanda de viviendas más sostenibles y en entornos más saludables.

    La sociedad actual es conocida como la ‘indoor generation’. En situaciones normales  pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados: hogar, trabajo, gimnasio, etc. El confinamiento de las últimas semanas a causa del Coronavirus, durante el que hemos pasado aún más tiempo en nuestros hogares, ha hecho que nos planteemos si éstos cuentan con estancias versátiles y si cubren todas nuestras necesidades de ocio, estudio y trabajo. 

    Este cambio de paradigma provocado por el Covid-19 también ha hecho que nos planteemos  la necesidad de vivir en casas más naturales, más sostenibles, más saludables. La incorporación de elementos que mejoren la salud también se traslada a los equipamientos como escuelas, hoteles, oficinas u hospitales.

    Un posible ejemplo de construcción sostenible son los edificios en los que la madera es el elemento principal, como los que fabrica la compañía especializada en construcción pasiva industrializada ARQUIMA.

    Según José Antonio González, fundador y CEO de ARQUIMA: “En España, un país con mucha tradición de construcción con hormigón, hay muchas reticencias y tabús para la construcción en madera, pero en países como Estados Unidos el 80% de las viviendas se fabrican en madera y en Europa este tipo de construcción está creciendo de manera exponencial.  La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 acelerará esta tendencia también en nuestro país y ayudará a tomar mejores decisiones a la hora de construir edificios e infraestructuras de servicios.”. 

    Un studio publicado recientemente por la Universidad de British Columbia (Ca) y FP Innovations concluye que hay una estrecha relación en cuanto a la madera y la salud humana. La presencia de madera en interiores reduce la activación del Sistema Nervioso Simpático y la reacción de nuestro cuerpo frente al estrés. La composición química de la madera presenta similitudes con la de nuestro cuerpo, por lo que, a nivel energético, es un material que aporta equilibrio entre cuerpo y mente y con la naturaleza. En los últimos años, de manera especial en Estados Unidos y en los países nórdicos, ha aumentado el uso de la madera en Hospitales y Centros Médicos, ya que se ha demostrado que promueve la recuperación, reduce el estrés y mejora el ánimo, ayudando a estimular la salud física y mental y el bienestar.

    La Plataforma Passivhaus a la cual pertenece ARQUIMA,  recuerda la importancia, y ahora de una manera especial, que nuestros edificios garanticen los niveles óptimos de calidad de ambiente interior. Las viviendas pasivas regulan la temperatura, la humedad, las concentraciones de CO2 y otros patógenos y contaminantes cuidando nuestra salud. Además de contar con un aislamiento adecuado, este tipo de viviendas filtran todo el aire que se introduce para la renovación higiénica, garantizando unas condiciones óptimas de confort en el interior.

    Las viviendas y los equipamientos deben ser espacios personales que potencien la salud y el bienestar físico y psíquico de sus usuarios. Edificios sin efectos negativos para la salud de sus habitantes ni para el medio ambiente. Espacios de vida que nos aporten confort, relajación y que nos ayuden a realizar la reconexión y regeneración diaria a nuestros cuerpos y mentes.

    “En ARQUIMA hace años que estamos concienciados sobre el problema que suponen los interiores mal ventilados y compuestos por materiales tóxicos, por eso construimos edificios saludables en los que el bienestar de las personas sea prioritario y lo hacemos a través de materiales naturales sin transformar, por sus cualidades biológicas y por su inocuidad ambiental. Estamos convencidos que ese es el futuro de la Construcción”, apunta González.

     

    Sobre ARQUIMA

    ARQUIMA construye edificios de consumo energético nulo o casi nulo y certificados Passivhaus, con criterios de arquitectura bioclimática, pasiva y de máxima eficiencia energética y fue pionera en Construcción Sostenible en España desarrollando un sistema constructivo propio en 2008. Con una plantilla de más de 40 trabajadores, 20 de los cuales son arquitectos, arquitectos técnicos o ingenieros, la empresa catalana realiza numerosos proyectos residenciales y de equipamientos como hoteles, escuelas, balnearios, residencias o instalaciones deportivas.

    Su sistema constructivo también apuesta por la salud, por un estilo de vida diferente y por la vertiente ecológica en cuanto a la elección de los materiales y solo utiliza madera procedente de bosques gestionados de manera sostenible y certificados con los sellos PEFC y FSC®.

    Con sede central y fábrica en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y delegaciones repartidas de manera estratégica por toda la geografía española (Madrid, Valencia, Granada, Bilbao, Lugo y Baleares),  ARQUIMA ha creado recientemente la empresa ARQUIMA DEVELOPMENTS junto a la constructora madrileña AZMER, para dar servicio a la creciente demanda de grandes proyectos arquitectónicos globales basados en la eficiencia y la sostenibilidad.

  • 5 de mayo de 2020

    Spigogroup lanza su nuevo revestimiento decorativo de madera Spigoplank
    imagen_9783.jpg

    La firma riojana Spigogroup lanza Spigoplank, una nueva marca de revestimientos decorativos de madera para paredes, techos y otros elementoauxiliares como barras de bar, mamparas o muebles.

    La nueva marca completa el catálogo de soluciones acústicas y decorativas en madera de Spigogroup pero, además, como asegura su directora de marketing, Lara Olivan, es un producto muy especial,nacido de la continua apuesta por la innovación que mantiene SpigogroupAdemás, su desarrollo haterminado de cuajarse durante estas últimas semanas de confinamiento e incertidumbre y queremos que sirva para trasladaa la sociedad un poco de ilusión y una visión optimista del futuroPronto saldremos de esta situación, y seremos más fuertes.

     

    El poder estético de la madera.

    Spigoplank es un producto muy versátil desde el punto de vista estético que propone diferentes opciones de diseños volumétricos en superficies tridimensionales realizadas en madera macizaLos revestimientos decorativos de madera demuestran a diario sus capacidades estéticas. De manera sutil aportan un toque de elegancia y calidez. Convierten zonas frías en espacios confortables y acogedores. En definitiva, hacen que el resultado final de un proyecto sea mejor.

    Atendiendo a la acústica, este nuevo producto supone, gracias a su efecto reflectante y difusor, el complemento perfecto de los paneles acústicos de madera Spigogroup, utilizados para el acondicionamiento acústico de estancias.

    El nuevo revestimiento de madera Spigoplank se ofrece en acabado ayous, al cual puede aplicarse cualquier tinte efecto madera o colores RAL. Si se desea, también puede fabricarse en otras maderasmacizas (roble, irokoetc.). Además, permiten la aplicación de barniz estándar, barniz ignífugo B-s1,d0 o tratamientos autoclave combinados con barniz ignífugo.

    Su instalación es muy sencilla pues basta con fijar los paneles, mediante puntas claveteadas, a un rastrel de madera previamente fijado a la pared. 

  • 4 de mayo de 2020

    Rehabilitación energética de cubierta en el centro de Salud Padre Jofré con el Sistema Integral de Cubierta Onduline
    imagen_9785.jpg

    El Centro de Salud Padre Jofré es un centro socio sanitario de atención primaria situado en la calle Beato Nicolás factor de Valencia. La rehabilitación de la cubierta del Centro Padre Jofré se ha enmarcado dentro del plan de inversión para la mejora de la atención sanitaria llevado a cabo por la Consejería de Sanidad en su última legislatura, el cual ascendió a un total de 386 millones de euros.

    La dirección facultativa encargada de este proyecto de rehabilitación de cubierta ha sido formada por el director de obra: D. José Vicente Domingo Ruano y el director de la ejecución de la obra: D. Jose Manuel Navarro. La promotora del proyecto ha sido la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, con el arquitecto D. José Manuel Orts en la dirección técnica de proyecto.

    El contrato para la reparación de la cubierta del Centro de Salud Padre Jofrefue adjudicado a la empresa constructora Biofor Enrgía, empresa especializada en autoconsumo y técnicas de construcción sostenible, por un importe total de 163.141,12 €. Las propias tareas de rehabilitación de cubierta han sido dirigidas por Waldiney Farias de Almeida, encargado de obra de Biofor Energía,abarcando una superficie total de 935 m2 distribuida en una única cubierta a dos aguas.

    Las causas principales que han motivado la rehabilitación de la cubierta del Centro de Salud Padre Jofré han sido la existencia de diversas patologías derivadas, principalmente, del propio paso del tiempo, de la carga excesiva del material de agarre y de la falta de microventilación en el tejado. Además, la necesidad tanto de una capa de impermeabilización como de aislamiento térmico en la cubierta eran evidentes para procurar unas condiciones adecuadas de conforta los usuarios del centro. Por ello, se ha optado por el Sistema Integral de Cubierta Onduline; una solución completa que reúne todas las características necesarias para la ejecución rápida y duradera de una cubierta ligera, microventilada, energéticamente eficiente y totalmente impermeable. 

    El sistema constructivo original de cubierta estaba compuesto por una cobertura de teja cerámica curva recibida con una mezcla pobre y debilitada de barro y arcilla. Debido a la falta de impermeabilización y microventilación en el tejado, la absorción de  humedad de esta capa de recibimiento para la teja suponía un peso excesivo. La formación de pendiente de la cubierta está dispuesta por cerchas mixtas, de madera y metal,sobre las que se apoya un entramado estructural ligero de correas de madera para dar sustento a la teja y la masa de recibido.

    Con motivo de los trabajos de acondicionamiento que se ejecutaron años atrás en el edificio para su utilización como centro de asistencia sanitaria, se instaló una rejilla metálica entre las cerchas y las correas sobre la que se proyectó una capa de lana de roca ignífuga que protegiera el bajo cubierta del edificio frente al fuego. Para mantener la utilidad de esta capa protectora, que presentaba un estado de mantenimiento razonable, se ha saneado el soporte y la estructura de cubierta respetando el entramado original de correas de madera y la malla ignífuga.

    La rehabilitación de la cubierta del Centro de Salud Padre Jofrése ha ejecutado en varias fases diferenciadas con el objetivo de mantener la actividad interior del centro de salud durante la actuación. En general, los trabajos realizados en todas las fases de actuación sobre la cubierta han seguido el siguiente patrón: 

    En primer lugar, se ha retirado y recuperado la cobertura original compuesta de teja cerámica curva para su posterior reutilización. Esto ha conllevado la retirada y saneamiento de la teja original, eliminando tanto la capa de recibimiento compuesta principalmente por tierra y arcilla como la perfilería ligera de madera que actuaba de soporte. Una vez retirados estos elementos, se ha procedido a la limpieza y al saneamiento del entramado de correas de madera inferior. Para ello, se ha aplicado un tratamiento protector anticarcoma a todo el entramado de correas de madera y se ha suplementado con perfiles nuevos de madera instalados paralelamente a las piezas originales. De esta manera, se han podido conservar intactos tanto la rejilla ignífuga como las correas originales que daban sustento al falso techo.

    En un segundo paso, se procede a la instalación del primer elemento del Sistema Integral de Cubierta Onduline: el panel sándwich de madera para cubierta Ondutherm. Este panel sándwich de madera se instala directamente sobre el entramado estructural mediante fijación mecánica con tirafondos para madera. Los paneles sándwich Ondutherm aportan un soporte muy ligero, pero lo suficientemente resistente a cargas para permitir el transito seguro de personas sobre la cubierta. 

    Con la instalación del panel sándwich de madera Ondutherm se está aportando el aislamiento térmico de cubierta, en este caso con 80 mm de espesor de poliestireno extruido de alta densidad, y la protección frente al fuego gracias al acabado interior de cartón yeso de 13 mm de espesor. Además, con el panel sándwich de madera Ondutherm se facilita la ejecución de cubiertas ligeras y energéticamente eficientes ya que mantiene un aislamiento térmico continuo en toda la cubierta, garantizando la rotura de puente térmico gracias al sistema de ensamblado machihembrado presente en el núcleo.

    Una vez fijado el panel sándwich de madera Ondutherm sobre las correas, se comienza con la instalación del segundo elemento del Sistema Integral de Cubierta Onduline: la impermeabilización del tejado con placas Onduline Bajo Teja DRS. La aplicación de las placas impermeables Onduline Bajo Teja se realiza de forma rápida y sencilla gracias al soporte continuo de madera que ofrecen los paneles sándwich Ondutherm. Las placas bajo teja de Onduline están compuestas por una masa de fibras naturales y resinas termoestables, saturada en asfalto a altas temperaturas, lo que les confieren unas excelentes prestaciones de impermeabilidad, flexibilidad y resistencia mecánica.

    Estas placas bajo teja forman la capa de impermeabilización de la cubierta, que evitará la filtración de agua a través de las tejas, aunque estas se desplacen o rompan. El modelo de placa bajo teja Onduline utilizado es el BT-200, un modelo de placa asfáltica muy resistente al pisado que, gracias a su formato ondulado y plano, crea un doble tiro de ventilación y sirve de plantilla para la colocación de la teja cerámica curva, facilitando su instalación y mejorando su agarre.

    Las placas Onduline Bajo Teja DRS se fijan mecánicamente al panel sándwich de madera Ondutherm con fijaciones para madera, en este caso con el tornillo universal Onduline, dotando a la cubierta de una total garantía de estanqueidad y resistencia inoxidable. Las fijaciones se colocan por la parte alta de las ondas de las placas Onduline bajo teja para garantizar la impermeabilización del tejado. Las placas se solapan lateral y verticalmente, instalándose siempre de alero a cumbrera y en el sentido contrario a los vientos dominantes.

    A medida que las placas Onduline Bajo Teja DRS se van instalando sobre los paneles sándwich de madera Ondutherm, la cubierta va quedando totalmente protegida frente a la intemperie, evitando la entrada de agua, y permitiendo replÅ esta pueda sufrir cualquier daño por luvias, granizo o nieve. La flexibilidad de las placas Onduline Bajo Teja DRS garantizan la absorción de los movimientos producidos en cubierta con motivo de contracciones y dilataciones de la estructura sin fisurarse.

    El último paso de la rehabilitación energética de cubierta es la instalación de la cobertura con teja cerámica curva recuperada en las cobijas y nueva en las canales. Las tejas canales se apoyan directamente sobre las zonas planas de las placas impermeables Onduline Bajo Teja DRS actuando de plantilla y ofreciendo un agarre natural por la rugosidad de su superficie. Para garantizar que las tejas no se desplacen, se han fijado con espuma de poliuretano para teja y ganchos de acero inoxidable, creando así un conjunto solidario  que, además, permite crear la microventilación del tejado necesaria para alargar la vida útil de la cubierta en buenas condiciones.

    El resultado final de este proyecto de rehabilitación energética de cubierta en el centro de Salud Padre Jofré con el Sistema Integral de Cubierta Onduline es el de una cubierta ligera y energéticamente eficiente con 30 años de garantía Onduline de impermeabilización y 20 años de aislamiento, que mantiene una estética tradicional gracias a la recuperación de la cobertura original, pero cuenta con todas las características técnicas de un sistema de cubierta en seco actual, ventilado y eficiente.

  • 29 de abril de 2020

    El sector forestal en tiempos del coronavirus
    imagen_9781.jpg

    El Consorcio Forestal de Cataluña informa que “a pesar del coronavirus, los tiempos, el trabajo en campo y administrativo han funcionado con relativa normalidad”. Desde inicios de año la lluvia está siendo favorable para el monte, aun así hay una enorme incertidumbre por parte de la industria con el hándicap de las restricciones a la movilidad. El Consorci y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación han acordado la necesidad de iniciar en los próximos días la fumigación de áreas para combatir la lagarta peluda (Lymantria dispar), que está afectando gravemente a los bosques y amenaza con grandes perjuicios a nivel ambiental y económico. El tratamiento de esta plaga con medios aéreos ya fue declarado de utilidad pública el año pasado.

    SECUENCIA DE UNA PARADA DEL MERCADO

    Los selvicultores y profesionales forestales de toda Cataluña cesaron  sus trabajos cuando se decretó la paralización de todas las actividades “que no fuesen esenciales”. El personal técnico y administrativo del Consorci Forestal de Catalunya dedicó aquellos días principalmente a la revisión y redacción de planes de gestión y de proyectos futuros y en curso. “Detuvimos las campañas de extracción de madera y de gestión del monte”, señala Joan Rovira i Ciuro, secretario general del CFC. 

    Ya antes de la parada, los trabajos de extracción, elaboración y suministro de madera había entrado en una fase errática, ya que numerosos proveedores de madera estructural, almacenes, carpinterías y ebanisterías habían declarado un ERTE en sus empresas. El Consorci mandó a casa a todas las empresas de servicios forestales que, ahora, están reanudando la actividad, “con dificultades, como es lógico, pero intentando recobrar cierta normalidad”.

    Aun hoy persiste la confusión en el sector, porque cuando cesaron las actividades no esenciales “no quedó muy claro cuáles podían proseguir, y cuáles no”, lo cual no es baladí, ya que “mucha gente subsiste de su trabajo en el monte, y la mayoría llevan semanas sin poder trabajar”. En este momento “vamos a medio gas”, informa Joan Rovira.

    INCERTIDUMBRE EN LA INDUSTRIA

    Antes de la Semana Santa, todas las empresas consumidoras de madera en Cataluña cerraron las entradas de material. Ahora han reanudado la actividad, pero “con cupos a la entrada de madera”.

    “Veremos a la finalización del estado de alarma, cómo queda y cómo se mueve la industria -comenta el secretario del Consorci-. Hasta la fecha se mantienen un descenso de la actividad por parte de la industria de la madera local pero debemos esperar a las próximas semanas para valorar su impacto real”.

    “La industria, el consumo de madera y la economía decaerán, sin duda -observa Joan Rovira-. El 80% de la madera que aserran las empresas integradas en el Consorci va a la industria del embalaje”.

    Durante la crisis sanitaria, cadenas cortas de aprovisionamiento han sustituido la demanda de palets y embalaje de los operadores habituales.

    En todo caso, el Consorci ha gestionado puntualmente y se han habilitado todos los permisos para llevar a cabo el transporte y suministro de madera a la industria.“En general, ha habido falta de información, pero es lógico, en una situación como la que estamos viviendo”, admite Joan Rovira.

    LA CLIMATOLOGIA ACOMPAÑA EN UNA CAMPAÑA DEL CORCHO EN LA QUE SE PREVÉ UNA LIGERA BAJADA DE PRECIOS

    De igual manera, muchas industrias consumidoras de corcho han detenido su actividad en las pasadas semanas. La industria del vino ha tenido un “parón muy importante”, debido al colapso en la restauración. 

    Por otra parte, Cataluña está viviendo una primavera con lluvias abundantes y óptima para la saca. El año pasado se extrajo poco corcho del monte pero en 2020, si el tiempo acompaña, se podrá sacar en muchas zonas donde el año pasado la climatología no lo permitió. “Prevemos que se mantengan los precios del corcho de mayor calidad y que baje ligeramente el refugo”, analiza Joan Rovira. 

    A medio plazo, habrá que esperar y observar la evolución del mercado vitivinícola (principal mercado para el sector corchero) puesto que se prevé un descenso del consumo. Las restricciones a la movilidad son, además, un hándicap y un sobrecoste para los sacadores.

    CONTROL DE LAS PLAGAS

    Cataluña transita por su tercer año de curva de la Lymantria; una curva “muy escandalosa”, que “podría provocar un daño importante en el monte”. De hecho, el Consorci estima que esta plaga afectó en 2019 en más de 2M€ de pérdidas al sector. Pasó de una afectación de 2.000 Has a una afectación de 10.000 Has. El tratamiento aéreo con Bacillus fue declarado “de utilidad pública”. Por ello, este año el Consorci ha vuelto a presentar el plan de vuelos al Ministerio, que lo ha aprobado. Y se han mantenido las tareas de seguimiento y control de la plaga. “Felicitamos al Departamento de Agricultura, competente en esta área, por cómo se ha llevado a cabo el trabajo”, apostilla Joan Rovira, quien prevé que a la conclusión de este mes de abril se empiece a volar. Lamentablemente, aquí las restricciones no provienen el coronavirus, sino por “la falta de concienciación de la importancia económica que tiene el alcornocal, y por el miedo de las personas a cualquier actividad que se haga en el monte”.

    El Consorci es miembro fundador de COSE,  la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España

  • 29 de abril de 2020

    Hands Up, un protector de manillas DIY para abrir las puertas sin usar las manos
    imagen_9782.jpg

    Un equipo de arquitectura valenciano diseña un protector de manillas para puertas DIY que evita contagios

    Si algo nos está demostrando esta nueva situación de pandemia, es que la adversidad nos hace trabajar más unidos y fuertes que nunca. Buscamos contribuir, en la medida de nuestras capacidades, a mejorar la situación o, por lo menos, a tratar de que no empeore. El coronavirus ha traído consigo no solo contagios, sino además una cascada de ideas e iniciativas loables que buscan el beneficio común; frente a la adversidad, agudizamos el ingenio. Aequipo de arquitectura valenciano Mano de Santoles vino el “eureka” después de comprobar las dificultades y cabriolas en algunos comercios para abrir puertas sin hacer que las manos entraran en contacto directo con las manillas.

     

    En Mano de Santo se pusieron en marcha para buscar un atajo que solucionara este problema. Así surgió la propuesta de unos protectores que se incorporan a las manillas de las puertas, de forma que para abrirlas dejemos de usar las manos y empleemos el antebrazo o el codo. Su nombre; Hands Up. Se trata de un diseño con forma de acordeón que, con cartón y tijeras, cualquiera puede reproducir desde casa. Para ello han compartido el proyecto en forma de código abierto, donde presentan la plantilla del diseño, acompañada de vídeos y croquis. Estos protectores que ahora podemos hacer en cartón podrán también fabricarse en otros materiales cuando el sistema productivo se normalice.

     

    El objetivo, cuentan, es conseguir que esta idea pueda llegar al máximo número de personas posibles, sean del país que sean. “Se trata de un objeto especialmente pensado para el proceso de desescalada que estamos iniciando, pensado para cuidarnos y cuidar a los otros. Un pequeño gesto, una pequeña aportación que, en cambio, puede ayudar a mejorar la situación. Creemos que acciones como esta van a jugar un papel fundamental en este momento. Las manillas de las puertas, especialmente en hospitales y centros sanitarios, pero también en cualquier centro de trabajo, hotel, portal o comercio, son elementos que soportan un gran tránsito de personas, con el consiguiente contacto de muchas manos a lo largo del día. Si seguimos haciendo uso de ellos como hasta ahora, pueden convertirse en focos de contagio potencialmente peligrosos y, en consecuencia, favorecer el aumenten el número de casosUn ejemplo más de cómo el diseño busca mejorar el día a día de todos.

     

    Con esta idea, este equipo de arquitecturavalenciano no busca obtener beneficio económico alguno. “No queremos ganar nada con nuestro diseño. En este contexto nos sentíamos maniatados,y queríamos ser de utilidad creando algo que llegaraal máximo número de gente posible y que pudiera lograr un impacto positivoAdemás, sabíamos de la necesidad de diseñar algo que cualquiera pudiera reproducir con los recursos que tenemos a mano en estos momentos, dicen desde Mano de Santo.

  • 28 de abril de 2020

    Molduras del Noroeste. Solución Madera Maciza en Oficina Ramos Proyectos y Obras en A Coruña
    imagen_9780.jpg

    Molduras del Noroeste ha participado en el acondicionamiento de una nave industrial, destinada a albergar las oficinas y Showroom de la empresa Ramos Proyectos y Obras, ubicada en las proximidades de A Coruña.

    La sabia elección de los materiales ha permitido al equipo de diseño de esta empresa, diseñar un espacio de trabajo con mucho diseño, con aire industrial, desenfadado, donde una vez que estás dentro te entran ganas de trabajar… Es un espacio capaz de emocionar, de poner en valor los materiales que conviven en su interior, y todo ello sin perder su carácter original a través de su aire industrial y mucha madera. Una envolvente de madera maciza viste las dobles alturas, aporta calidez, confort y bienestar a sus usuarios, y como resultado, mejora la calidad del trabajo que se desarrolla en su interior.

    La apuesta por la naturalidad y las últimas tendencias en decoración también llegan a esta oficina, la madera con vetas marcadas cobra mucha fuerza, y es la gran protagonista. El revestimiento seleccionado combina diferentes anchos de lama de madera maciza de abeto, acabado mediante un teñido nogal claro y un barniz incoloro, resaltando las características propias de la madera y apostando en su conjunto por una estética más natural. Esta solución decorativa, fue fabricada en Molduras del Noroeste con madera maciza de abeto, procedente de bosques sostenibles y con certificación PEFC. 

    Trabajar en oficinas con madera, es trabajar en un entorno sano, natural y ambientalmente sostenible. Al incluir madera en nuestros proyectos, contribuimos a preservar el medio ambiente, proporcionando calidad de vida y ahorro de energía.