NOTICIAS

  • 28 de enero de 2016

    ENCE, nuevo socio de la plataforma MADERA JUSTA
    imagen_8409.jpg

    ENCE –Energía & Celulosa, primer productor europeo de pasta de celulosa de eucalipto, es ya socio de MADERA JUSTA. “Inicialmente, vamos a acometer certificaciones piloto de su actividad forestal a partir de Junio –explica Javier Fernández, director de la plataforma-. De manera que pueda tener certificada parte de su producción este año, en las diferentes áreas y plantas que posee en España”.

    Vamos a introducir productos de Comercio Justo en sus máquinas vending, así como papel certificado en todas sus instalaciones y, en general, esta prestigiosa compañía va a ir participando en el plan general de acción de MADERA JUSTA, con un seguimiento mensual.

    La gestión de superficies forestales, la investigación aplicada al rendimiento de las especies, su cultivo, cuidado y mantenimiento para la extracción de madera y biomasa constituyen las actividades principales de ENCE en materia forestal.

    El patrimonio forestal del Grupo ENCE en España está certificado según los estándares internacionales más avanzados en Gestión Forestal y Trazabilidad - Cadena de Custodia, como son PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) en un 85% y FSC® (Forest Stewardship Council)® en un 38%. Ahora, también, esta prestigiosa empresa multinacional estará certificada con el sello MADERA JUSTA.

     

    El sello MADERA JUSTA

     

    El sello Madera Justa es el primer sello de comercio justo para el sector forestal y la industria de la madera. Es un sello pensado para los más pequeños, porque contempla la certificación paso a paso y tiene un precio asequible.

    Es el sistema de certificación más completo, puesto que garantiza que se cumplen criterios ambientales como la legalidad de la madera, reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero y la gestión sostenible de los montes, criterios sociales con los principios del comercio justo y criterios económicos como garantizar que al menos los gastos de producción se cubren.

    Las empresas certificadas muestran a sus clientes y proveedores un gran nivel de responsabilidad social, ambiental y económica con su entorno.

     

    http://www.copade.es/

    http://maderajusta.org/

    http://www.ence.es

  • 27 de enero de 2016

    ARQUIMA construirá un hotel con estructura de madera en la Costa Brava (Girona)
    imagen_8401.jpg

    La empresa, especializada en construcción modular con estructura de entramado ligero de madera ha sido escogida por la empresa Esaroda, S.L. para la construcción de un pequeño complejo turístico en el municipio gerundense de Llafranc (Girona).

    El proyecto, de más 1.000 m² de superficie, incluye la remodelación de una finca con un antiguo edificio histórico para convertirlo en un Hotel de tres estrellas, con criterios de construcción pasiva, y será uno de los pocos de Cataluña con certificación energética “A” y un mínimo consumo energético

    El conjunto arquitectónico se distribuye en 16 EcoSuites, 15 dobles y una adaptada, un edificio de servicios comunes, una zona de Wellness y dispondrá de una zona de aparcamiento de casi 500 m².

    Tanto el movimiento de tierras en el solar, como la fabricación de los módulos en la fábrica de ARQUIMA ya están en marcha, y se espera poder inaugurar el hotel al inicio de la campaña de este mismo año.

    ARQUIMA, que recientemente ha lanzado una colección de ECOBungalows, destinada al mercado español y europeo, en especial al mercado francés, se consolida en el sector de la construcción sostenible en el sector turístico.

     

    ARQUIMA es pionera en Construcción Sostenible a través de dos sistemas constructivos, SEA y Ca2d, que le permiten fabricar cualquier tipo de proyecto de edificación, desde viviendas unifamiliares de una sola planta hasta edificios en altura para cualquier tipo de uso, con un sistema modular de entramado ligero de madera.

    El sistema Ca2d, desarrollado por ARQUIMA y el arquitecto Francesc Guàrdia, recibió el Premio de Sostenibilidad y Eficiencia Energética Sustainable Building Entrepreneurship 2014 por su fácil implementación como manera de construir y por la elección de sus materiales.

    La empresa tiene previsto iniciar en breve, la construcción de un complejo turístico y residencial sostenible en L’Ametlla de Mar (Tarragona).

     

    Más información ARQUIMA:

    www.arquima.net

  • 27 de enero de 2016

    Actualizada la página web del Consejo Superior de Arquitectos relativa a madera (incluye titulares de sellos de calidad AITIM)
    imagen_8406.jpg

    Después de unos meses de actualización ya se encuentra colgada la nueva versión de la página web sobre madera del Consejo Superior de Arquitectos de España, cuyos contenidos administra AITIM.

    La anterior versión giraba en torno a un libro virtual sobre productos de la madera para la construcción. La actual se ha centrado  sobre documentos técnicos de interés para los arquitectos.

    En ella destaca la difusión de los sellos de calidad AITIM y las empresas titulares, la cual puede  puede visitarse pinchando en el siguiente enlace: 

    http://www.cscae.com/area_tecnica/aitim/documentos/paginas/AITIM_SELLO_CALIDAD_AITIM_01092014.pdf 

    La página we en su conjunto puede visitarse AQUÍ  o clicando en el escudo del CSCAE que figura en la página de inicio de AITIM: www.aitim.es 

  • 27 de enero de 2016

    SOUDAL presenta Soudatherm SFI 600P, un aislamiento estructural del marco de ventanas de madera
    imagen_8407.jpg

    Soudatherm SFI 600P (SFI: Structural Frame Insulation – Aislamiento Estructural del Marco) es un adhesivo / sellador a base de espuma de poliuretano para sellar y pegar de forma económica entre el vidrio y el perfil, dando más consistencia a la hoja de la ventana y elevando la eficiencia energética y el confort acústico del conjunto.

    Soudatherm SFI 600P se aplica de manera eficiente y rápida utilizando una pistola ajustable con boquilla especial. Los envases de 10,4 Kg proporcionan un significativo rendimiento, dependiendo de las condiciones temperatura ambiental y la humedad. De un envase se puede obtener más de 2.000 metros de sellado en una sección de 10 x 10 mm.

    Soudatherm SFI 600P ofrece excelentes propiedades de adherencia y aislamiento entre el vidrio y el perfil en el relleno de las juntas.

    Puede ser aplicado y dosificado según las necesidades de manera limpia y precisa. Fácil de usar, permite un ahorro de tiempo de superior al 30% en comparación con la aplicación de selladores tradicionales (por ejemplo, las bandas auto-adhesivas de espuma de PU).

    Soudatherm SFI 600P mejora la estabilidad mecánica del marco de la ventana gracias a su adhesión entre vidrio aislante y perfil, sin incrementar el peso de la ventana. Esto es cada día más importante, dado el grosor de las ventanas con doble o triple vidrio.

    Asimismo, es fácil de quitar para el reemplazo del vidrio. También se puede aplicar verticalmente y permite un manejo rápido, tanto en el taller como en la obra (utiliza un gas no inflamable).

    Varias pruebas de laboratorio demuestran que este producto puede mejorar la hermeticidad de la ventana, ayudando a los fabricantes a cumplir con los requisitos del CTE.

    Soudatherm SFI 600P será presentado en la próxima edición de MADERALIA, en Feria Valencia, de 2 a 5 de febrero.

     

    SWS – SOUDAL WINDOW SYSTEM

     

    SWS, el sistema más completo para el cerramiento y la instalación estanca de la ventana, también estará en MADERALIA.

    La instalación estanca de la ventana cobra una especial importancia para garantizar el cumplimiento de las exigencias de eficiencia energética, mantener las especificaciones del marco de la ventana y de los cristales y garantizar un confort real al usuario final.

    Soudal Window System (SWS) es un sistema con varios elementos combinables entre sí para lograr la máxima eficiencia energética durante la instalación. La filosofía es evitar los puentes térmicos y maximizar la estanqueidad, siempre manteniendo una ventilación adecuada y la evacuación de vapor.

    Los diferentes elementos del sistema cubren las tres capas: aislamiento térmico (y acústico) duradero (Flexifoam), la espuma flexible con efecto memoria; estanqueidad al aire y barrera contra la difusión de vapor (Cinta Interior); estanqueidad al aire y al agua y abierta a la difusión de vapor (Cinta exterior).

    Se complementa con bandas pre-comprimidas para juntas donde no queda suficiente espacio para la espuma, o para debajo de la ventana, alféizar,… O bandas multi-función que combinan todas las características, aunque a un coste muy superior.

    Recientemente se ha incorporado un producto basado en una suspensión acrílica (Soudatight), que puede reemplazar de forma ventajosa la cinta interior, garantizando la estanqueidad al aire de una forma muy sencilla (se aplica con brocha o con máquina airless). Asimismo, la mayoría de los componentes del sistema SWS tienen muy bajas emisiones de componentes orgánicos volátiles COV), cumpliendo con la norma más exigente alemana. SWS es la forma más económica para incrementar la eficiencia energética del conjunto ventana – hueco y así mejorar la clasificación energética y la calidad de vida.

    Con esta solución SOUDAL se dirige hacia los instaladores que desean ofrecer a los consumidores un proyecto diferenciado, de alto valor añadido y de alta eficiencia energética.

     

     

    http://www.soudal.com

    http://www.asomatealaventana.org

  • 27 de enero de 2016

    La Asociación del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) presenta en la Feria MADERALIA (Valencia 2 al 5 de Febrero) su nuevo Directorio de la Madera
    imagen_8403.jpg

    La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) presentará en la próxima Feria MADERALIA, que se celebrará en Valencia del 2 al 5 de Febrero, el nuevo Directorio de la Madera que contiene el catálogo de empresas asociadas y una guia básica sobre las especies de madera de coníferas, frondosas y tropicales más comerciales en nuestro mercado. Además también incluye información de interés sobre los beneficios ambientales de consumir madera.

    La publicación se entregará de forma gratuita en el stand de AEIM: Pabellón 8. Nivel 2. Stand E23, en la zona denominada “La Plaza de la Madera”.

    Este espacio se ha consolidado año tras año como el área de MADERALIA para la “madera auténtica”, y se presenta como uno de los principales atractivos del certamen. Aquí el visitante profesional podrá contemplar y palpar directamente las prestaciones y el encanto de la madera maciza, y podrá sentarse y descansar sobre paquetes de diversas especies de maderas de coníferas, frondosas y tropicales aportadas por las empresas expositoras.

    Además, esta zona, agrupa la exposición conjunta de 8 empresas asociadas en AEIM. En concreto, además del stand propio de la Asociación, las empresas de AEIM que expondrán en MADERALIA son: AE Maderas, Agrumaca, Maderas y Chapas Blanquer, Gabarró Hermanos, Green Resources, Maderas del Noroeste, Tamalsa Europa y Vallsfusta.

    La participación de AEIM en la Feria MADERALIA, así como la edición del Directorio de la Madera 2016, se llevan a cabo en colaboración con AMERICAN SOFTWOODS (organización que agrupa a los productores de coníferas de Estados Unidos) y el proyecto STTC (Sustainable Tropical Timber Coalition) que pretende promover la madera tropical legal, sostenible y preferiblemente certificada. Además, la propia Feria MADERALIA ha colaborado activamente en dicha exposición agrupada y en la Plaza de la Madera.

    La importancia de la madera como material natural y renovable cada vez está adquiriendo mayor relevancia dentro de la construccción sostenible, dado que su transformacion requiere muy poca energía, además puede reciclarse tras su vida útil. En una economía baja de carbono, según los acuerdos y compromisos alcanzados en la reciente “Cumbre del Clima” de Paris, el consumo de madera resulta un bien ambiental de enorme importancia, dado que no sólo contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sino que actúa como sumidero de CO2.

     

    aeim@aeim.org - www.aeim.org

    Web EUTR:  www.maderalegal.info

    Síguenos en Twitter: @aeimmadera 

  • 27 de enero de 2016

    Puertas Castalla estará en la feria Maderalia
    imagen_8404.jpg

    Puertas Castalla distribuye sus productos en más de 400 puntos autorizados por todo el territorio nacional y en más de 31 países de todo el mundo. Sin embargo, Puertas Castalla se caracteriza por trabajar con la experiencia, la creatividad y la versatilidad de los pequeños talleres artesanos. Esta característica, única junto con el minucioso trabajo diario realizado con proveedores, distribuidores y clientes, ha ido generando novedosas soluciones técnicas y estéticas que se podrán conocer durante Fimma-Maderalia 2016 en Valencia.

    Entre ellas, las últimas soluciones para ahorrar espacio en estancias reducidas, nuevas aplicaciones estéticas pensadas por y para interioristas y decoradores, diseños más vanguardistas y diversas ofertas que suponen un avance estético, técnico y tecnológico único.

    Más sobre Puertas Castalla:  https://www.youtube.com/watch?v=GNWtYnDto8k

    Puertas Castalla estará en el Pasbellón 8 – Nivel 2 stand B13 de Maderalia 2016

  • 27 de enero de 2016

    La patronal europea de tableros de madera defiende la obligatoriedad de la baja emisión de formaldehído E1
    imagen_8405.jpg

    El 24.09.2015 la EPF (Federación Europea de Tableros derivados de la Madera) ha lanzado el proyecto “Obligatoriedad de E1 (Compulsory E1)”, su objetivo es conseguir una legislación europea común para la producción, importación y comercialización de tableros derivados de la madera y de productos fabricados con estos tableros cuya emisión de formaldehído sea inferior a la clase E1. Actualmente solamente 8 países de los 28 estados miembros de la Unión Europea exigen en su legislación nacional la clase E1. La EPF se está involucrando muy activamente en este tema y está manteniendo conversaciones con los correspondientes Ministerios de los estados miembros que todavía no lo han implementado.

    De forma particular, la EPF informa que las autoridades españolas han confirmado su apoyo, y que durante el primer semestre de este año, 2016, se hará obligatorio una vez que se forme el nuevo Gobierno. De forma especial la EPF agradece el esfuerzo que están realizando tanto ANFTA (Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros Aglomerados) / AEFCON (Asociación Española de Fabricantes de Tableros) como las empresas españolas Sonae/Kronospan/Finsa/Losan/Garnica plywood.

    Así mismo EFIC (Federación Europea del Fabricantes de Muebles), en su Asamblea General celebrada el pasado mes de Diciembre, apoyó este proyecto de obligatoriedad de formaldehído E1 para sus productos. La armonización de este tema a nivel legislativo europeo garantizaría que tanto los productos fabricados en Europa como los que se importen jueguen “con las mismas reglas”. En este sentido tanto EPC como EFIC continuarán reuniéndose con aquellos países que todavía no han incorporado en su legislación que solamente se permitirá:

     

    • la entrada de tableros derivados de la madera, en los respectivos mercados nacionales, si cumplen las especificaciones de la clase E1 de formaldehído definida en la norma EN 13986 (que tiene que estar avalada por su correspondiente declaración o certificación).
    • la fabricación, promoción y venta de muebles fabricados con productos derivados de la madera cuya clasificación de emisión de formaldehído sea E1.

     

    Así mismo EPF está trabajando en un nuevo proyecto denominado “Nueva Norma”, cuyo objetivo es desarrollar una nueva norma de baja emisión de formaldehído que puede utilizarse durante muchos años. Aunque todavía no se puede hablar de fechas, es la principal prioridad de la Federación. La primera fase del proyecto se centrará en definir las propiedades que se exigirán a los componentes de los tableros para que puedan cumplir la baja emisión, tanto a nivel interno (si se utiliza como soporte) como a nivel externo (si el tablero va recubierto). La segunda fase se centrará en definir los detalles técnicos.

    Otros temas de interés

    EPF también informa de la necesidad de:

    • reforzar la imagen de la madera recalcando la contribución de la industria del tablero en el reciclaje, almacenamiento de carbono y bajo consumo energético que requiere su fabricación. Se ha formado un grupo de trabajo, dentro de la EPEf, para coordinar estos trabajos.
    • ampliar las aplicaciones de los tableros, ya que actualmente su mercado principal es la industria del mueble

     

    Más información: info@europanels.org

     

  • 21 de enero de 2016

    Del martes 20 al sábado 23 Feria del mueble de Zaragoza
    imagen_8398.jpg

    Las instalaciones de Feria de Zaragoza se convierten en el escaparate profesional y de negocio más importante del mercado mobiliario. Un sector que ha sabido adaptarse a los cambios producidos en los últimos tiempos, sin ser ajeno a la crisis económica, a los gustos del consumidor y a las exigencias del mercado, apostando por la innovación y la singularidad con el fin de mejorar en productividad y competitividad.

    La presencia de las más importantes empresas del sector y la calidad expositiva sitúan a este certamen en el salón de referencia para los profesionales de la industria del mueble en España. Así, 571 firmas expositoras, con presencia de empresas de todas las Comunidades Autónomas, participan en esta edición, con una superficie de más de 101.000 metros cuadrados, distribuidos en nueve pabellones (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9). En total, un 15% más de expositores que en 2014, de los que 494 son españoles y 77 extranjeros procedentes de 13 países. 

    Estos datos avalan la excelente evolución de un certamen que abrió sus puertas por primera vez en 2008, y que en tan sólo cinco convocatorias, ha logrado posicionarse como la plataforma de lanzamiento del sector mobiliario de referencia en España.

    Asimismo, el mercado internacional también estará presente con la participación de empresas extranjeras con destacado potencial procedentes de Alemania, Bélgica, India, China, Indonesia, Tailandia, Holanda o Lituania, junto a otros como Portugal, Italia y Marruecos, que ya participaron en anteriores convocatorias.

    Materiales más eficientes, más sostenibles y competitivos en el mercado mobiliario es la premisa de las firmas presentes en esta edición. Una amplia oferta expositiva con un gran abanico de propuestas y posibilidades relacionadas con el sector del mueble desde decoración y complementos o iluminación hasta mobiliario de estilos tan dispares como clásico, minimalista, moderno, rústico, entre otros sectores. 

  • 20 de enero de 2016

    Barberán desarrolla un proceso para igualar y rellenar cantos irregulares
    imagen_8397.jpg
    Este nuevo sistema de homogeneización de cantos aplica productos de relleno en las superficies porosas de piezas de madera con diferente densidad en la superficie y en el canto, ampliando las posibilidades de recubrimiento con un acabado perfecto incluso con materiales de recubrimiento muy finos.
    Diseñado para incorporarlo en líneas de recubrimiento nuevas o ya existentes, el proceso se inicia con una limpieza profunda de las superficies y de los cantos para la aplicación posterior de productos de relleno termofusibles en cada canto, seguida de un prensado y alisado previos a la aplicación del producto de acabado. De esta forma el canto es completamente homogéneo con la superficie del tablero y está listo para el recubrimiento con materiales de baja densidad.

    El proceso se perfecciona con el alisado posterior al recubrimiento que resalta la perfección del acabado.

    www.barberan.com
  • 19 de enero de 2016

    Gabarró presenta el catálogo de KARELIA para 2016
    imagen_8393.jpg

    La compañía líder en España de distribución de madera  Gabarró (www.gabarro.com) presenta el catálogo 2016 de la marca de parquets de madera finlandesa KARELIA, de la que tiene la distribución exclusiva en nuestro país.

    Este nuevo catálogo ofrece diversas colecciones y amplía su oferta de referencias con cuatro nuevos  colores.

    La nueva Libra Collection, con quince referencias de madera natural de roble, incluye el tono Roble Story Country Brushed Matt (1 lama). Su gama de tonalidades consigue un marco neutro y de calidez y poseen una elegancia atemporal que sobrevive a todas las tendencias.

    La Light Collection, tributo a la luz nórdica y con dimensiones 14 x 188 y 138 x 2266 mm, incorpora el modelo Roble Story Dolomite Nature Oil (1 lama). Los suelos claros dotan de luminosidad aire y espacio cualquier estancia y son ideales para proporcionar sensación de amplitud al espacio. 

    Por su parte la galardonada Impressio Collection de KARELIA, con tonalidades que oscilan entre el cappucino pálido hasta el regaliz negro, ha añadido el modelo Roble Story Smoked Sandstone Nature Oil (1 lama). Sus diseños se caracterizan por las formas espectaculares que se obtienen gracias a distintos tratamientos especiales.

    La última novedad es el diseño Roble Story Natur Brushed Toffee Matt (1 lama) que incorpora la Dawn Collection, inspirada en la luz grisácea y brumosa del amanecer. Sus colores suaves y apagados crean un marco sereno en perfecta harmonía con cualquier estilo de decoración interior. 

    KARELIA ofrece una amplia gama de suelos de madera multicapa de alta calidad. Cálidos, elegantes, acogedores, luminosos y adaptables a diferentes personalidades y estilos decorativos: desde el más clásico al más vanguardista. 

  • 18 de enero de 2016

    Atempo (FINSA) presenta sus soluciones en cocina en Maderalia 2016
    imagen_8392.jpg

    Finsa y un grupo de clientes han codesarrollado una serie de componentes de cocina de gran calidad que ofrecen ergonomía y estética actual, la gama Atempo, que se podrá visitar en Fimma-Maderalia entre los días 2 y 5 de febrero. En concreto, el grupo participa en la muestra con un gran camión expositor –situado en el stand C-120 N3-P7­–, que en su interior acoge las tres colecciones que se han diseñado: Babilonia, Persa e Inca.

    Antes de llegar a la feria, Atempo ha presentado esta nueva gama a través de un roadshow por toda España durante los meses de diciembre y enero. Se pueden seguir los pasos de esta gira a través de Twitter y Facebook con el hashtag #atemporoadshow. Tras Maderalia, el camión continuará viajando por la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.

    Las tres colecciones –Babilonia, Persa e Inca– están elaboradas con módulos interiores de la gama Premium 8.0, que se adaptan a las nuevas medidas profesionales de altura (80 cm), fabricados con un tablero de partículas resistente a la humedad y antibacteriano. La colección Atempo ofrece tres soluciones estéticas, todas ellas con una imagen limpia y actual, con gran capacidad de almacenaje y múltiples opciones de combinación de puertas, cajones, gaveteros, etc., para que el cliente pueda adaptarlo a sus necesidades y al espacio de su cocina. Además, todas ellas se caracterizan por su funcionalidad y por su carácter práctico, para facilitar el trabajo diario en la cocina.

    Por un lado, Babilonia dispone de encimeras delgadas estéticamente pero con la resistencia que le confieren sus 40 mm de espesor, materiales con el mismo diseño y diferentes espesores (22 mm y 40 mm), posibilidad de  veta horizontal o vertical y la utilización de copetes, zócalo y panelado del mismo color que la encimera. Por otro lado, Persa es una cocina sin tiradores, en la que la combinación de la puerta y la arquitectura de su encimera permite crear un efecto gola sin mecanizado, un estilo moderno y actual. Por último, Inca ofrece una estética muy elegante marcada por la sencillez, gracias un tirador integrado en forma de uñero en el mismo color que los frentes y una encima delgada.

    Todas estas gamas están recubiertas con diferentes diseños de Finsa, desde superficies totalmente negras o blancas con acabado mate, a diseños de imitación de la piedra o maderas de la Gama Studio, que ofrecen frentes y encimeras de fresno, acacia, roble, pino y nogal.

    Para el desarrollo de esta colección Finsa ha contado con la colaboración de un grupo heterogéneo de clientes de toda España que han participado en el diseño de las diferentes gamas y que ahora distribuirán esta gama Atempo. Se trata de Montakit (Madrid), Maderas Lamas (A Coruña), Maderas Besteiro (Lugo), Canteli Albuerne (Gijón), Madermar (León), Maderas José María (Salamanca), Kúbico (Sevilla), Jurado Olmo (Córdoba), Hermanos Gámez (Málaga), Maderas Medina (Granada), Alpisa (Madrid, Valencia y Murcia), Maderas Riera (Mallorca), Forstil (Castellón), Maderas Sorli (Castellón) y Maderas Virrey (Barcelona).

  • 18 de enero de 2016

    Egger estará en Maderalia Nivel 3, Pabellón 7, Estand A10
    imagen_8399.jpg
    EGGER ha desarrollado nuevos productos tales como los tableros lacados PerfectSense ultra mates y brillantes, los laminados de núcleo coloreado, así como los acabados de poros sincronizados Feelwood, proporcionando al usuario unos resultados de gama alta, aunque siempre accesibles. PerfectSense Matt, con sus propiedades antihuellas y PerfectSense Gloss, con su efecto espejo, materializan las nuevas tendencias en el campo del diseño, al tiempo que gozan de una perfecta homogeneidad superficial. Los nuevos laminados EGGER de núcleo coloreado garantizan a los arquitectos y diseñadores una mayor libertad a la hora de realizar sus proyectos de interiorismo. Sus cantos, sin unión ni aristas visibles aseguran un estilo depurado. En cuanto a los acabados de poros sincronizados Feelwood, se invitan ahora en el campo de las encimeras con nuevas estructuras… 
  • 8 de enero de 2016

    Finsa reanuda el roadshow Atempo para presentar sus soluciones en cocina por toda España desde enero
    imagen_8391.jpg
    Tras el parón navideño, Finsa reanuda hoy el roadshow Atempo, con el que está dando a conocer por toda España sus soluciones en cocina entre sus clientes y el público general. Un camión de grandes dimensiones acoge en su interior una exposición con las tres colecciones –Babilonia, Persa e Inca–, una serie de componentes de alta calidad que ofrece ergonomía y estética actual, haciendo de la cocina un lugar donde estar y disfrutar.
    El roadshow ha estado durante el mes de diciembre en Madrid, en las instalaciones de la empresa de mueble de cocina y baño Montakit. Los eventos organizaron permitieron conocer Atempo a más de 500 clientes y, en total, a más de 2000 personas. Ahora, tras las vacaciones de Navidad, el roadshow retoma su actividad. Así pues, hoy estará en la sede central de Finsa en Santiago y el próximo lunes continuará su gira por toda España, con los siguientes eventos:
    11 de enero: Maderas Lamas (Carballo, A Coruña).
     
    12 de enero: Maderas Besteiro (Lugo)
    13 de enero: Comercial Casamonte (Gijón, Asturias)
    14 de enero: Madermar (León)
    15 de enero: Maderas José María (Salamanca)
    16 de enero: Montakit (Badajoz)
    18 de enero: Kúbico (Sevilla)
    19 de enero: Jurado Olmo (Córdoba)
    20 de enero: Hermanos Gámez (Málaga)
    21 de enero: Maderas Medina (Granada)
    22 de enero: Alpisa (Murcia)
    25 de enero: Maderas Riera (Mallorca)

    La gira se prolongará durante el mes de febrero por otras zonas de España. Se pueden seguir sus pasos a través de Twitter y Facebook con el hashtag #atemporoadshow.
    Las tres colecciones –Babilonia, Persa e Inca– están elaboradas con módulos interiores de la gama Premium 8.0, que se adaptan a las nuevas medidas profesionales de altura (80 cm), fabricados con un tablero de partículas resistente a la humedad y antibacteriano. La colección Atempo ofrece tres soluciones estéticas, todas ellas con una imagen limpia y actual, con gran capacidad de almacenaje y múltiples opciones de combinación de puertas, cajones, gaveteros, etc., para que el cliente pueda adaptarlo a sus necesidades y al espacio de su cocina. Además, todas ellas se caracterizan por su funcionalidad y por su carácter práctico, para facilitar el trabajo diario en la cocina.
    Por un lado, Babilonia dispone de  encimeras  delgadas  estéticamente pero con la resistencia que le confieren sus 40 mm de espesor, materiales con el mismo diseño y diferentes espesores (22 mm y 40 mm), posibilidad de  veta horizontal o vertical y la utilización de copetes, zócalo y panelado del mismo color que la encimera. Por otro lado, Persa es una cocina sin tiradores, en la que la combinación de la puerta y la arquitectura de su encimera permite crear un efecto gola sin mecanizado, un estilo moderno y actual. Por último, Inca ofrece una estética muy elegante marcada por la sencillez, gracias un tirador integrado en forma de uñero en el mismo color que los frentes y una encima delgada.
    Todas estas gamas están recubiertas con diferentes diseños de Finsa, desde superficies totalmente negras o blancas con acabado mate, a diseños de imitación de la piedra o maderas de la Gama Studio, que ofrecen frentes y encimeras de fresno, acacia, roble, pino y nogal.
    Para el desarrollo de esta colección Finsa ha contado con la colaboración de un grupo heterogéneo de clientes de España que han participado en el diseño de las diferentes gamas y que ahora distribuirán esta gama Atempo.
  • 31 de diciembre de 2015

    Guía práctica gratuita sobre eficiencia energética en los edificios
  • 30 de diciembre de 2015

    La campaña de Navidad en venta de libros: todos a 15,00 € termina el 8 de enero
    imagen_8354.jpg

    La Campaña de Navidad de venta de libros de AITIM con la oferta de único precio: 15,00 € termina el viernes 8 de enero de 2016. Las excepciones son los dos libros de cálculo de estructuras recientes, debido a que se trata de una coedición con los autores.

    Los libros en formato papel y pdf que ya están por debajo de 15,00 € también se rebajan ligeramente.

    Con la campaña se pretende facilitar el regalo de libros a clientes y amigos.

    La oferta está limitada en el tiempo: desde el 1 de diciembre de 2015 hasta el 5 de enero de 2016. 

    Los pagos puden hacerse por transferencia, contra-reembolso y Paypal.

    Los envíos se realizan mediante mensajería, excepto Balerares, Canarias y Portugal, en los que se realizan a través de Correos. 

    Más información en http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php  o contactando directamente con Carla Rosales carla@aitim.es o 915 425 864

  • 30 de diciembre de 2015

    Nuevo número de la revista Albura, del Clúster de la madera de Galicia
    imagen_8383.jpg

    El CMDG comparte con nosotros el último número de la revista Albura, revista corporativa del Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia. En este ejemplar, destaca la nueva imagen del Cluster, incorporando el Diseño a nuestra denominación oficial con el objetivo de explorar nuevos mercados y resultar más visibles y competitivos. Además, contamos con el primer editorial en la revista del presidente del CMD, José Manuel Iglesias, quien se muestra optimista de cara al nuevo ejercicio, poniendo en valor el esfuerzo realizado por todas las empresas asociadas.

    Además, podréis encontrar interesantes entrevistas a los arquitectos Juan Domingo Santos y Ezcurra e Ouzande, así como las actividades más destacadas realizadas en los últimos seis meses promovidas por el CMD.

    La revista se puede consultar a través de nuestra página web:

    http://clustermadeira.com/wp-content/uploads/2012/06/Revista-CMA_hojas-sueltas2.pdf

    O en formato libro digital:

    http://issuu.com/clusterdamadeiradegalicia/docs/revista_cmd

  • 30 de diciembre de 2015

    AITIM presenta sus bancos de imágenes en Pinterest
    imagen_8387.jpg

    AITIM ha abierto una cuenta en la red social Pinterest hace unos meses. Se trata de una red que sirve para compartir imágenes entre interesados con gustos o necesidades afines.

    En ella se han ido metiendo la mayoría de las imágenes sobre madera que se han empleado en la revista y publicaciones monográficas, más otras que se reciben por distintas fuentes. Las imágenes son propiedad de sus autores pero se pueden compartir siempre que no se usen para otros fines.

    En definitiva es una herramienta muy útil para diseñadores, interioristas, arquitectos, empresas y demás porque sirve para tomar ideas, viendo lo que hacen otros o lo que se ha hecho en el pasado. Para las empresas es útil para dar a conocer sus productos y servicios a través de imágenes.

    También se han abierto TABLEROS (que es como se denomina cada archivo de imágenes) para los SOCIOS DE AITIM en los productos que fabrica o comercializa. De este modo, AITIM da a conocer la actividad a través de las imágenes de sus productos o servicios. Recomendamos que cada empresa abra su propia cuenta en Pinterest para ampliar o mejorar estos tableros de AITIM. También habrá empresas que no deseen utilizarlo ni figurar en los tableros de AITIM, por lo que cualquier in-put en este sentido será apreciado.

    Lógicamente este archivo no se acaba nunca porque está siempre actualizándose con altas y bajas, con productos nuevos y productos retirados. Cada imagen remite a la página web de la empresa y, en ocasiones, a su localización. 

    El Pinterest de AITIM tiene actualmente más de 100 tableros y más de 12.000 imágenes pero por lógica seguirá creciendo de forma importante. Para conocerlo, pinchar en el siguiente enlace https://www.pinterest.com/eperaza1431/ o en el icono P que se encuentra en la página principal de la web de AITIM.

    Esperamos que mucha gente comparta imágenes con AITIM y dagradecemos cualquier sugerencia al respecto dirigiéndose a e.peraza@aitim.es 

  • 28 de diciembre de 2015

    La cuenta de Twiter de AITIM supera los 500 seguidores tras 9 meses de funcionamiento y anima a conectarse
    imagen_8381.jpg

    La cuenta de AITIM https://twitter.com/?lang=es supera ya los 500 seguidores tras 9 meses de funcionamiento.

    En ella se comenta fundamentalmente obras en madera que aparecen publicadas en distintos medios. En su caso se menciona la pertinencia o no de las soluciones constructivas empleadas y su idoneidad para nuestro país.

    Desde la asociación animamos a todos os interesados a compartir información y experiencias en el campo de la madera en la construcción o en productos de la madera. 

  • 28 de diciembre de 2015

    idealista: la vivienda usada cae en España un 2% en 2015
    imagen_8382.jpg

    Durante 2015 el precio de la vivienda usada en España ralentiza su caída y experimenta una bajada del 2% que ha dejado el metro cuadrado en 1.563 euros según el último índice de precios de idealista. Durante el último trimestre el descenso ha sido de un 0,7%.

    Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “si 2014 fue el inicio de la normalización del sector inmobiliario en buena parte del país, este año que acaba ha sido la confirmación de que la crisis ha terminado en algunas ciudades españolas, no así en muchas provincias donde los precios aún caerán en próximos ejercicios

    Para esta reactivación ha sido importante la vuelta a la normalidad, también, del crédito hipotecario. No obstante, a pesar del interés de los bancos por conceder créditos, el número de nuevas hipotecas continúa sin equilibrar el de cancelaciones, lo que está llevando a las entidades a ofrecer préstamos con unas condiciones impensables hace solo unos meses.

    Con respecto a los precios el comportamiento ha estado muy atomizado y mientras en algunos mercados el ajuste no ha resultado suficiente y la demanda sigue a la espera de mayores rebajas en otros la crisis se ha quedado atrás y los precios comienzan a incrementarse muy suavemente. En todo caso y a pesar de recuperar incrementos positivos que no veíamos desde hacía años, no vemos una nueva burbuja. Solo una normalización del sector tras 8 años de crisis.

    La figura del comprador tiene dos perfiles claramente diferenciados. El pequeño y mediano inversor continúa con sus ojos puestos en el sector tratando de obtener en el ladrillo una rentabilidad que no le dan ya los bancos. Pero es un inversor más tranquilo, sosegado y que apuesta por el largo plazo y obtener rentabilidad vía alquiler. Por otra parte se incrementa una demanda que compra vivienda para vivir y que ha visto como los precios han terminado de bajar y ahora tienen fácil acceso a la financiación. Pero tal y como ha sucedido este año, los compradores que no cuenten con ahorros suficientes se verán obligados a acudir mercado de alquiler y seguirán sin tener acceso a la compra de una vivienda en 2016. Ante la pregunta ¿compro o alquilo? hay miles de españoles que no pueden tener esa opción porque los bancos le dan la decisión tomada: alquiler ante la imposibilidad de acceder a un crédito hipotecario.

    Es previsible y deseable que durante el próximo año se mantenga esta tendencia hacia la normalización, con un crecimiento suave pero sostenido en el número de operaciones en cada vez más mercados con precios  estables”.


    Comunidades autónomas

    Cinco comunidades han visto cómo sus precios se incrementaban durante este año. La mayor subida se ha registrado en Baleares, donde los propietarios piden un 3,3% más por sus viviendas que hace un año. Le siguen los incrementos de Canarias (1,9%), Madrid (1,6%), Andalucía (0,4%) y Catalunya (0,2%). En el lado opuesto están los descensos de Extremadura (-7,4%), Castilla La Mancha (-6,6%) y Asturias (-6%).

    Euskadi (2.568 euros/m2) sigue siendo las autonomía más cara. Le sigue la Comunidad de Madrid (2.350 euros/m2) y por debajo se encuentran Baleares (1.874 euros/m2) y Catalunya (1.486 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla La Mancha (952 euros/m2), Extremadura (962 euros/m2) y Murcia (1.044 euros/m2), las comunidades más económicas


    Provincias

    Sólo 7 provincias han visto crecer sus precios durante 2015. De ellas, Málaga ha sido la que ha registrado una mayor subida (4,2%), seguida por Baleares (3,3%) y Santa Cruz de Tenerife (3,2%). Segovia, en cambio, marca la caída más importante    (-11,2%). Le siguen Lleida (-9,8%) y Toledo (-9,7%).

    El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por  las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 2.898 euros/m2 y 2.634 euros/m2 respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.350 euros/m2) y Barcelona (2.170 euros/m2).

    Cuenca es la provincia más económica (854 euros/m2), seguida por Toledo (856 euros/m2) y Lleida (879 euros/m2). 


    Capitales

    Han sido 10 las capitales que han mantenido sus precios en positivo. Un año más, Barcelona  marca diferencias con un incremento del 8,9%. Le siguen las subidas de Málaga (4,6%), Madrid (4,4%) y Palma de Mallorca (3,3%). Por el contrario, Lleida es donde más se han reducido (-11,4%), seguida por Segovia (-10%) y Cáceres          (-9,2%).

    San Sebastián se consolida como la capital española más cara (3.842 euros/m2), seguida de Barcelona (3.392 euros/m2) y Madrid (2.820 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Bilbao con un precio de 2.759 euros por cada metro cuadrado. En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lleida, la capital más económica, con un precio  de 822 euros/m2 y la única por debajo de los mil euros el metro cuadrado. 


    El índice de precios inmobiliarios de idealista

    idealista es actualmente la plataforma inmobiliaria más utilizada en España para comprar, vender o alquilar. Con una muestra de miles de viviendas actualmente en venta, el departamento de estudios de idealista realiza un análisis de los precios inmobiliarios desde el año 2000. Tras 15 años de estudio, idealista se ha convertido en la fuente de datos de referencia para numerosos equipos de análisis de entidades bancarias y financieras.

    Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista.com se han analizado 390.625 anuncios que están o han estado anunciados en su base de datos entre el 23 de diciembre de 2014 y el 23 de diciembre de 2015. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. No se ofrece el precio de aquellos municipios con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente. El índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos


    El informe completo se puede descargar en 

    http://www.idealista.com/comunicacion/files/informe-de-precios/annio-2015.pdf 

  • 18 de diciembre de 2015

    Dos joyas sobre los eurocódigos en descarga gratuita
    imagen_8378.jpg

    El portal estructurando.net ofrece el enlace a dos documentos interesantes aplicables al cálculo de estructuras. 

    http://estructurando.net/2013/06/11/descargate-dos-joyas-sobre-los-eurocodigos/

  • 18 de diciembre de 2015

    Los suelos de bambú, cada vez más frecuentes
    imagen_8379.jpg
    Por sus cualidades, no sólo técnicas en términos de resistencia y durabilidad, sino también por las medioambientales y ecológicas, el bambú es un material en auge. Grupo GUBIA, carpintería experimentada en el diseño y construcción de espacios en madera, también utiliza asiduamente el bambú y con él diseña, da forma y fabrica pavimentos macizos a medida  tanto en hogares como en espacios públicos.
    Estos pavimentos macizos están formados por tiras de bambú encoladas por canto (horizontal) o por cara (vertical), y es su composición alistonada lo que les confiere ese plus de estabilidad que los hace aptos para espacios de todo tipo de condiciones climáticas. 
    Las dimensiones de estas lamas macizas de bambú de Grupo GUBIA comprenden tres formatos diferentes: de 1950 x 130 x 18 mm (gran formato); 1950 x 96 x 15 (formato grande) y 960 x 96 x 15mm (formato pequeño). Los dos modelos de mayor tamaño, machihembrados en sus cuatro lados, son exclusivos del estudio sevillano ya que no disponen actualmente de ellos otros fabricantes ni distribuidores nacionales. Por su parte, la versión más menuda de estos pavimentos incorpora un novedoso sistema clic, un anclaje mecánico que permite una rápida y cómoda instalación dentro de este formato más usual de pavimentos de bambú.
    Por todo ello, el bambú es un material que cada vez se utiliza más en arquitectura, interiorismo y diseño. Se puede emplear sobre suelos radiantes así como en zonas húmedas, baños y cocinas pegados directamente a la solera. Existen también pavimentos de bambú exterior (patios, jardines o terrazas y bambú termotratado para mejorar su estabilidad y su resistencia a agentes xilófagos.
    Las lamas -más gruesas- de 1850 x 140 x 20 mm. se fijan, como los decks de madera, mediante unas grapas y tirafondos de acero inoxidable a rastreles cuperizados, tratados en autoclave.

    Un gran abanico de posibilidades estéticas
    El termotratamiento (en hornos hasta 200-300oC) es un proceso que busca mejorar el producto frente al ataque de agentes xilófagos. El característico tono caramelizado del bambú termotratado se produce por la cocción de los azúcares constitutivos del material.
    En cuanto a los acabados, el bambú puede ser barnizado o aceitado de fábrica, pudiendo suministrarse también en crudo para aplicar otro tipo de acabado in situ.
    Esto hace que el pavimento de bambú se adapte a cualquier ambiente aportando un aspecto cálido, sencillo y contemporáneo a la vez.

    La indefinición del marcado CE en los pavimentos de bambú
    Actualmente, se está trabajando en la publicación de una norma europea armonizada -que podría ver la luz en 2017- que contemplará, por primera vez, regulaciones específicas para los pavimentos de bambú y otras especies que no entran dentro de la categoría de madera natural.
    A falta de ella, muchos proveedores de este tipo de pavimentos se han acogido en el pasado (haciendo una interpretación amplia de la legislación) a la norma EN 14342 -que sólo amparaba a los pavimentos de madera natural pero que no excluía específicamente a otras especies como el bambú- para realizar sus ensayos e imprimir el marcado CE en sus productos. Dicha norma fue revisada en 2013, fecha desde la cual materiales de la categoría del bambú sí quedan específicamente excluidos. Por este motivo, y hasta que la nueva normativa específica para ellos no se publique, no se puede hablar ni exigir un macado CE a los pavimentos de bambú, ni a los de aquellas especies que no sean de madera natural.
  • 18 de diciembre de 2015

    Conclusiones de la jornada El recurso maderero en los montes de Galicia
    imagen_8380.jpg

    La jornada, que estuvo organizada por la Plataforma Tecnolóxica Forestal Galega (Devesa) que se celebró en Santiago de Compostela el pasado 27 de noviembre.

    Estas conclusiones, así como las ponencias y documentación presentadas en la jornada, serán remitidas a las autoridades competentes en materia forestal para que sean considerados en la elaboración del Plan Forestal de Galicia. Nuestra intención es, que si se cuenta con el respaldo del sector, la Plataforma Tecnolóxica Forestal Galega (Devesa) organizará este foro con carácter anual, a fin de hacer un seguimiento de la evolución del monte gallego


    CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

    En la primavera del 2015 comenzó un proceso participativo de revisión del Plan Forestal de Galicia, documento que establecerá el modelo de monte a alcanzar dentro de veinte años. 

    Dentro de este marco, la Plataforma Tecnológica Forestal Gallega (Devesa) y las principales asociaciones del ámbito forestal, organizaron un foro para analizar la situación actual y debatir sobre el futuro de la producción de madera.

    La jornada El recurso maderero en los montes de Galicia: situación y mercado contó con el apoyo de treinta de las principales organizaciones e instituciones forestales gallegas y en ella participaron 151 expertos: silvicultores, gestores de montes vecinales, operadores de madera, investigadores, industriales de la madera y técnicos forestales.

    A continuación se recogen las principales conclusiones y recomendaciones emanadas del debate.


    EL INVENTARIO FORESTAL EN GALICIA

    El territorio forestal gallego se caracteriza por cambios de uso frecuentes y por la importancia económica de la masa forestal. Las masas dedicadas a la producción de madera, concentrada en los montes de particulares, con un alto grado de parcelación y en los montes vecinales, en grandes unidades de explotación, suponen el 4% de la superficie arbolada dedicada a la producción de madera en España y en ella se produce el 57% de la madera cortada en el país.

    El Inventario Forestal Nacional es una herramienta indispensable e integra información fundamental para comprender la situación del monte en todas las comunidades autónomas. 

    Sin embargo, el seguimiento de la evolución del monte en los distintos ecosistemas, la planificación forestal y de la industria gallega, así como las nuevas demandas sociales, requieren una mayor intensidad de inventario y una adaptación de la metodología utilizada. 

    En el análisis del IV inventario forestal, realizado en 2009, se detectaron deficiencias y carencias que es preciso corregir y mejoras que es necesario introducir:

    · Deben contabilizarse correctamente las nuevas masas emergentes y detectarse los cambios más recientes de especies, además parece necesario redefinir los estratos representativos de las formaciones forestales gallegas para adaptarlas adecuadamente a la realidad de nuestro monte.

    · Los datos deberán presentarse desagregados, cuando menos a escala de distrito forestal y considerando las grandes comarcas geoforestales u otra división del territorio que tenga en cuenta condiciones homogéneas del medio físico (la actual presentación de resultados por provincias no atiende a razones de este tipo y, por tanto, no aporta información relevante para la toma de decisiones).

    · El inventario de las masas productoras de madera debe realizarse con una frecuencia mínima de 5 años, aplicando nuevas metodologías y tecnologías emergentes que reduzcan el coste e incorporando indicadores hoy necesarios como la accesibilidad a las masas, las afecciones y restricciones a las explotaciones existentes, la madera de alto valor y los indicadores de la sanidad de los ecosistemas y de gestión forestal sostenible. En este sentido, sería imprescindible disponer de una aplicación web en la que se pudiese consultar de manera inequívoca toda la normativa que afecta a una determinada parcela catastral en un momento determinado, para el que habría que reunir la información espacial sobre afecciones de las diferentes consellerías.

    · Un inventario más profundo que abarque todo el territorio forestal debe realizarse cada diez años, incorporando nuevos indicadores que permitan un mejor conocimiento del monte: productos no madereros, evolución y caracterización de la propiedad, fijación del CO2 en las distintas formaciones, usos de los montes…

    · Se requiere una mayor implicación y participación, técnica y económica, de las autoridades autonómicas y de los agentes del sector en la definición y realización de los inventarios, así como una mejora en la presentación de los resultados del inventario en la web.


    LA PRODUCCIÓN DE MADERA EN EL MONTE GALLEGO

    Dadas las carencias del último inventario que impiden diferenciar las especies de eucalipto y teniendo en cuenta la falta de información sobre los cambios acaecidos en el monte gallego desde la última toma de datos en campo, resulta complicado determinar la situación actual y el escenario de los próximos años. Sin embargo, de la comparación de inventarios y del análisis de los datos presentados según distritos forestales se pueden extraer algunas conclusiones relevantes:

    Masas de frondosas caducifolias

    · La producción se concentra en las áreas más elevadas de Galicia con una menor presencia en los distritos forestales más poblados y en los costeros.

    · Se incrementan las existencias de madera de roble, castaño y abedul, para todas las especies por encima del 35% respecto al anterior inventario. Las existencias de las masas de frondosas gallegas alcanzan 50 millones de m3.

    · Apenas se está aprovechando mediante cortas un 15% del crecimiento anual de las masas de frondosas. Esto implica una muy baja tasa de aprovechamiento y muestra tanto la necesidad de intervención en estas masas, como oportunidades de cara al futuro.

    · La expansión de las frondosas se produce por regeneración natural en zonas de montaña con masas donde se practica una escasa silvicultura. Esto presenta dificultades específicas de cara a la realización de los aprovechamientos forestales que hay que tener en cuenta para evaluar su disponibilidad.

    · No es posible diferenciar datos de las nuevas plantaciones de castaño, roble americano o nogal dedicadas a la producción de madera de alto valor, aunque presentan bajas tasas de corta.

    · El uso de leñas y de material para biomasa aparece en la actualidad como un aprovechamiento capaz de promover actuaciones de mejora silvícola que aporten rentas para los productores al mismo tiempo que mejoren las condiciones de los montes para la producción de madera de alto valor.

    · Es preciso mejorar la silvicultura de las frondosas, e incorporar su madera como materia prima en procesos industriales de alto valor añadido.


    Eucaliptales

    · Las existencias de madera de las especies del género Eucalyptus, glóbulus y nitens en conjunto, se incrementaron un 81% desde el anterior inventario, principalmente en el norte y noroeste de Galicia (distritos forestales I, II y VI) que concentraban en 2009 algo más del 50% del volumen total de la madera de eucalipto en pie.

    · Con los datos disponibles, resulta imposible evaluar el ritmo del aumento anual de la superficie ocupada por los eucaliptos. Sin embargo, según los datos aportados por los viveristas, desde hace algunos años, del total de la producción gallega de planta de eucalipto el 75% de las unidades corresponden a E. nitens y solamente el 25% a E. globulus.

    · Se está aprovechando una media del 75% del incremento anual en volumen de las masas de eucalipto lo que supone un alto grado de intervención en este tipo de masas, pero que podría crecer más movilizando madera extra madura normalmente en localizaciones marginales o de difícil acceso.

    · Las plantaciones de E. globulus están disminuyendo, siendo sustituidas por E. nitens, especialmente en aquellos sitios donde hay riesgo de ataque de goniptero.

    · Las existencias actuales de E. nitens superan los 10,5 millones de metros cúbicos y en el horizonte del 2020 se puede estimar que los montes de esta especie estarán produciendo entre 1,5 y 3 millones de metros cúbicos de madera.

    · El eucalipto nitens está siendo plantado en cotas altas de comarcas del interior de Galicia, ocupando antiguos pinares y también en terrenos de matorral o antiguos pastos.

    · La tasa media de crecimiento del eucalipto glóbulus está en los 18 m3/ha y año, mientras que el eucalipto nitens, menos afectado por el goniptero, tiene un crecimiento medio de 30 m3/ha y año.


    Pinares

    La situación de los montes de pino gallegos es, en general, muy preocupante. La caída del precio de la madera desde el año 2005, la bajada del consumo y los problemas de sanidad en las masas, hacen prever una fuerte disminución de su presencia en el monte privado gallego si no se habilitan medidas de apoyo a estas especies. Se necesita información actualizada para precisar estas tendencias.

    · Las existencias en madera del pino del país, Pinus pinaster, aumentaron entre los dos últimos inventarios 58,4 millones de m3, con un incremento anual del volumen (IAV) de 3,5 millones de m3 anuales, este incremento parece más debido al envejecimiento de las masas que al aumento de la superficie ocupada. De hecho, los datos reflejan un aumento del diámetro medio en las masas de pinos, coherente con la hipótesis de su envejecimiento por falta de intervención y cortas. Las masas se distribuyen por toda Galicia, exceptuando el norte y el noroeste donde se han reducido mucho o prácticamente han desaparecido.

    · Las cifras de repoblaciones son muy preocupantes, indican que, desde el año 2005, la superficie plantada de pino del país se ha ido reduciendo fuertemente. Se recurre a la regeneración natural en las áreas extensas de pinar existentes en los montes vecinales.

    Las cortas de la madera han decrecido y la evolución del pino del país parece que camina en paralelo al declive del sector de la sierra y de la bajada de precios de la madera de pino.

    · Las existencias en madera de pino insigne, Pinus radiata, aumentaron fuertemente con un 80% de incremento entre los dos últimos inventarios, debido a las repoblaciones hechas en las comarcas interiores de Lugo que acumulan más del 70% de las masas de esta especie en Galicia. Los montes de este pino muestran unas existencias de 15,3 millones de m3 con un IAV de 1,6 millones de m3.

    · Las cortas de madera del pino radiata están muy por debajo de su crecimiento. Las masas que entran en corta final no se están regenerando con pino radiata; todo apunta a una caída de la superficie y de las existencias de esta especie.

    · Las existencias de pino silvestre, Pinus sylvestris, aumentaron en un 34% entre los dos últimos inventarios, alcanzando 5,1 millones de m3, mientras que el IAV se sitúa en 0,34 millones de m3 por año. Pero el incremento de existencias parece ser debido al crecimiento de las masas de edades intermedias y no al aumento de la superficie ocupada. Las masas se concentran en montes vecinales de las áreas de montaña de Lugo y Orense y las cortas son muy escasas, con una débil incidencia en el mercado de la madera gallega que podría dinamizarse por aplicación de segundas claras en los montes en gestión pública.


    EL MERCADO EN EL SUR DE EUROPA


    Madera de coníferas

    El sector forestal en el sur de Europa está cambiando; la madera de pino que tradicionalmente era la materia prima principal de la industria de los países del sur está atravesando un período muy convulso, sufriendo un proceso de desvalorización paralelo a la disminución general del peso específico del sector de la sierra. La madera nórdica constituye una dura competencia.

    · En Aquitania (primera región productora de madera de pino en el sur de Europa), perdura el impacto del vendaval Klaus del 2009 que tumbó en una noche 40 millones de m3 de madera. Las existencias de pino disminuyeron fuertemente y en la actualidad existen fuertes tensiones entre oferta y demanda de la madera, en un escenario alcista de precios en el que la industria de tablero encuentra algunas dificultades de abastecimiento.

    · En el conjunto de Francia, cerraron el 20% de los aserraderos. La demanda de madera de tablero, que sufrió una fuerte caída de consumo durante la crisis, permanece estable, sin visos de recuperación a medio plazo.

    · En España y en Galicia el consumo de pino descendió al igual que los precios. La industria de la sierra y del tablero acusó fuertemente la crisis del sector de la construcción que aún perdura. La caída de precios en Galicia, desde el año 2005, alcanza el 40% en la madera de sierra y el 18% en la madera para tablero a euro constantes.

    · En el País Vasco las cortas de pino radiata han disminuido y los precios bajaron. Los costes de explotación son muy altos.

    · A pesar de la incidencia de los incendios forestales y de la plaga del nematodo, en Portugal la industria de sierra y tablero resiste y aumenta las importaciones de madera de pino.

    · En los montes de coníferas de Europa hay una clara tendencia a la disminución de los turnos de producción; se espera un fuerte incremento en la demanda de madera para biomasa y se observa cada vez más una convergencia de los precios de la madera para distintos destinos.

    · El sector de la madera en Europa y en el resto del mundo se encamina a una reestructuración que lleva a una extinción progresiva de las actividades tradicionales y al surgimiento de una nueva economía del monte, de la madera y de los servicios, ligada a un amplio sector ahora llamado de la “bioeconomía”.

    · La industria de la madera del sur manifiesta un cierto retraso respecto a las del centro y norte europeo en los nuevos sectores como la bioenergía, los productos de ingeniería de la madera (EWP), química verde y en los servicios ambientales. La movilización de la madera del bosque privado es un imperativo estratégico que requiere medidas rápidas y fuertes (fiscalidad adecuada, incentivos para reagrupar los propietarios, innovaciones legales, etc).


    Madera de eucalipto para pasta de papel

    La producción de madera de eucalipto tiene una gran importancia en Portugal y en España y domina el mercado en Galicia. Más del 51% del volumen de las cortas en Galicia son de eucalipto y el 65% de esa madera tiene como destino la industria de pasta para papel de ambos países. Por esto, el futuro del monte gallego está muy condicionado por la evolución de esta industria y del consumo de derivados de papel fabricados a partir de maderas de fibra corta.

    · Durante el período 2013-2019 se prevé un incremento mundial de producción de 15 millones de toneladas de todo tipo de pastas de celulosa (9%). El crecimiento global esperado para la pasta kraft de fibra corta blanqueada es de 9 millones de toneladas (15%).


    · Los países de la Europa occidental y China son los mercados objetivos de la pasta de eucalipto y Brasil, Indonesia, Chile, Portugal y, próximamente, Uruguay, son los competidores de referencia. El coste de la madera de eucalipto en Galicia es en la actualidad ligeramente superior al de Portugal y entre un 70 y 100% superior al coste en Chile, Indonesia o Brasil.

    · El crecimiento, y por tanto la producción por hectárea de madera, de E. nitens es superior a la de E. globulus. Sin embargo, si tenemos en cuenta las características técnicas de cada una de las maderas, E. globulus produce un 14% más de pasta de celulosa por hectárea que E. nitens.

    · Para producir una tonelada de pasta de celulosa con madera de E. nitens se necesitan 0,8 m3 más que si la madera es de E. globulus. La madera de E. nitens para la fabricación de pasta presenta condiciones inferiores a la de glóbulus, tanto en el rendimiento del proceso industrial como en su apreciación por el mercado.

    · Considerando en su conjunto la cadena de la pasta para papel, el aumento de la competitividad del sector gallego pasa por mejorar la producción de eucalipto glóbulus y por incrementar la capacidad de transformación industrial.

    · La mejora genética de E. globulus, basada en objetivos finalistas de aumentar la resistencia a plagas y enfermedades y de incrementar la producción por hectárea, así como de mejorar la densidad básica y el rendimiento bruto en cocción de su madera, son las líneas estratégicas a desarrollar con urgencia para mejorar nuestra posición competitiva.


    EL MERCADO GALLEGO DE LA MADERA

    El 96% de la producción de madera gallega tiene su origen en montes privados y los ingresos percibidos por los productores se reparten por casi todos los términos municipales de Galicia.

    La atención institucional al productor de madera debe ser uno de los ejes estratégicos de la política forestal gallega, ya que la movilización de madera hace viable la gestión de un territorio de 1.500.000 ha de nuestra superficie forestal y asegura la prevención de incendios forestales.

    La mejora del mercado de la madera tiene que centrarse en los siguientes aspectos:

    · La Administración, autonómica y local, debe hacer un esfuerzo para racionalizar y simplificar las normativas que afectan a la gestión forestal y a los aprovechamientos de madera que encarecen los trabajos y disminuyen los ingresos de los productores; de otra forma el productor se desilusiona y abandona el monte. Es preciso resaltar las diferentes limitaciones que afectan a las cortas (RN 2000, ríos, patrimonio, infraestructuras…) y la complejidad de los múltiples permisos necesarios. Es necesario crear una aplicación informática al servicio de los propietarios que facilite información de las afecciones concretas de cada parcela forestal, o bien que la Administración, a requerimiento de los propietarios forestales, emita certificados de afección de las parcelas.

    · Lejos de poner en peligro la industria tradicional de la madera, el sector de la biomasa en Galicia, basado en la utilización sostenible de madera de coníferas, puede contribuir a la recuperación de los pinares, dando salida a productos leñosos que hoy sufren una fuerte caída de la demanda.

    · La búsqueda y promoción de salidas industriales al progresivo incremento de producción de madera de E. nitens debe centrar la atención de las autoridades competentes. En esa dirección es preciso analizar la experiencia previa de otros países y formular la posibilidad de nuevas plantas industriales y la apertura de mercados en el exterior.

    · La exportación de madera debe ser considerada como una alternativa viable y positiva para diversificar los mercados. Se necesitan operadores locales que abran mercados a las maderas gallegas en países del entorno con una demanda emergente. Los puertos existentes en Galicia tienen buenas condiciones y constituyen una fortaleza esencial.

    · El aumento de la capacidad industrial de transformación de las plantas de eucalipto o la instalación de nuevas plantas, deben ser alternativas a estudiar en Galicia.

    · Eucalyptus globulus aparece como la especie a privilegiar en el mercado de la pasta por su calidad y rendimiento industrial frente a E. nitens. En esta línea, se necesita mantener una actuación clara de la Administración para luchar contra el goniptero, asegurando una producción adecuada del parasitoide Anaphes nitens. La contención de la plaga del goniptero es fundamental para revertir la tendencia de los productores

    a substituir el eucalipto glóbulus por el nitens en las zonas costeras.

    · El precio de la madera de pino en el mercado no diferencia la madera libre de nudos que está apareciendo en el mercado, contribuyendo al desánimo de los productores que incurrieron en gastos silvícolas elevados para producir madera de alto valor, en particular para la industria de la sierra y de la chapa.

    · Por la negativa incidencia en el mercado de la madera de pino, las restricciones a las cortas de madera en la zona demarcada de afectación de nematodo deben revisarse e informar con claridad a los propietarios afectados por las medidas sanitarias.

    · La demanda real de madera de frondosas por parte de la industria de la carpintería, del mueble y de la construcción debe evaluarse con urgencia a fin de prever la superficie de montes dedicados a la producción de madera de alto valor. En esa misma línea parece necesario conocer la posibilidad actual de producción de estos recursos en el monte gallego, afianzar y potenciar la industria existente y promover el desarrollo de nuevos productos derivados de la madera.

    · La I+D+i en nuevos productos y procesos va a ser fundamental para garantizar la competitividad del sector forestal gallego y, de la misma manera, alcanzar una adecuada rentabilidad económica de la producción sostenible de madera en los montes gallegos.


    REFLEXIÓN FINAL

    En todas las mesas de trabajo una demanda apareció de forma sistemática: la estadística forestal y la información sobre el mercado de la madera en Galicia son muy deficientes y deben ser mejoradas y reforzadas, dedicando medios humanos y recursos suficientes para sostenerlas en el tiempo. Por eso, algunas de las incógnitas que se formularon al comienzo de esta jornada técnica no han podido ser despejadas. Es preciso subrayar que falta información clave para definir el modelo de monte en el Plan Forestal de Galicia y, por lo tanto, surgirán muchas dudas en su formulación. A título de ejemplo, el balance general de la oferta y demanda de madera en Galicia no es posible estimarlo en la actualidad, ya que no se conoce el consumo real de madera, en bruto y transformada, procedente de importación o del trasvase de otras comunidades autónomas.

    A pesar de estas dificultades, las ponencias y las conclusiones de la Jornada, fruto del trabajo desinteresado y del esfuerzo de análisis de muchos de los expertos que participaron, constituyen una interesante aportación que sin duda contribuirá a definir y facilitar el trabajo de elaboración del Plan Forestal de Galicia.

  • 17 de diciembre de 2015

    Las firmas líderes del mueble y equipamiento de cocina estarán en Espacio Cocina 2016
    imagen_8375.jpg
    Los líderes apuestan por Espacio Cocina. La nueva área expositiva de mobiliario y complementos de cocina ha confirmado la participación para la cita del 1 al 5 del próximo mes de febrero de un buen número de firmas y marcas europeas de referencia en el sector. Entre ellas, destacan firmas y marcas españolas de gran valor añadido en el nuevo modelo de negocio del sector de la cocina así como las grandes firmas italianas del mueble de cocina.
    En este sentido, la nueva oferta del escaparate expositivo de Cevisama ha logrado cautivar a firmas españolas como Antalia Cocinas Top Form, 2A Küchen  by Cosapa Group, Pedro Pino Martínez SL, Cocinas Puntocom, Cosentino Silestone, Dekton, Delta Cocinas, DuPont Corian, Finsa Atempo, Grupo Alvic, Magama, Luisina Cucine, Lamiplast Golech, Top Porzelanik Barcelona o Faro Cocinas. Todas ellas son firmas de primer nivel, españolas y que han evolucionado junto al sector
    Una orientación que encaja perfectamente con la estrategia de Espacio Cocina de integrar su oferta en la propuesta global en torno a todo lo que se necesita para la casa y que personifica la iniciativa Nos Vemos en Valencia y la celebración conjunta de Cevisama, Hábitat, Fimma y Maderalia.
    También han confirmado su participación en Espacio Cocina las principales firmas de referencia del mueble de cocina italiano. Marcas como Boffi, Binova, Rastelli Cucine, Record é Cucine, Schiffini Obvio o Zampieri Cucine apuestan por Feria Valencia como plataforma de marcas internacionales para los mejores clientes del mercado español.
    Espacio Cocina, además, tendrá una importante presencia de firmas y marcas no sólo de muebles de cocina sino de complementos y electrodomésticos. Empresas que no podían faltar a esta primera convocatoria como Bugatti, Cadena Elecco, Eurocook, Frecan, Icoben, Lacanche, la italiana Galvamet, la alemana Bora, Sub Zero o Novy, Pyramis,  Veravent.
    Pero la cita ha despertado el interés de muchas más firmas del sector. Empresas como Auró Kitchens Barcelona, Autoclosets, BC3 Cocinas, Qubo Badis, Autokitchen, Avintage, Baido, Bautek, Cemevisa, Climadiff, CM Barcelona, Cocinas Ecológicos y Cocinas online han confirmado su participación del 1 al 5 de febrero en Espacio Cocina. Junto a otras grandes firmas como D’Aqua, D’Italy, ICE, Indutec, Jovisan, La Sommeliere, Lebana Modelcuin, Logisiete, Microcad Software, Onlac Cocinas, Plados, Schock, Tempta Mobles o Vetrotec.

    Alto ritmo de inscripciones de visitantes
    El certamen, además, ha despertado un gran interés entre los profesionales del sector. Según explica el director de Espacio Cocina, Miguel Bixquert, “estamos registrando un gran ritmo en las preinscripciones de profesionales  interesados en visitar en febrero Espacio Cocina, lo que nos hace ser  muy optimistas en el  volumen de compradores“. Y es que, para Bixquert, “nuestro objetivo es que todo el sector del mueble y equipamiento de cocina esté representado en Espacio Cocina. El sector necesitaba de una plataforma como esta que ofrece un alto valor añadido respecto a otras manifestaciones feriales porque ofrece al visitante el mayor rango de oferta en torno a la casa y el proyecto. Y todo en una sola visita”.
    El certamen, mientras, está a la espera de cerrar en las próximas semanas más incorporaciones de una convocatoria que sigue abierta y que se ubicará en el nivel alto del Pabellón 6 de Feria Valencia, junto a Cevisama y coincidente con Feria Hábitat Valencia, Fimma y Maderalia.

    + info
    http://cevisama.feriavalencia.com/espacio-cocina/
  • 17 de diciembre de 2015

    Suelos laminados Egger, resistentes a la humedad, distribuidos por Gabarró
    imagen_8376.jpg
    Estas son las tres características que definen al mejor suelo para espacios muy transitados y expuestos a la humedad, como cocinas, baños, suites de Hoteles, etc. El objetivo es que siempre permanezcan impecables, para que los clientes obtengan una primera y  buena impresión del ambiente y vuelvan con gusto.
    La tecnología aqua + desarrollada por EGGER, posibilita instalar suelo laminado en baños y cocinas, siendo este laminado resistente a la humedad en un factor de 5 en comparación con los suelos laminados clásicos. Con diseños de madera muy actuales, se crea el suelo perfecto para esos momentos de bienestar en el baño

    HDF
    En espacios sometidos a mucha humedad, además de resistencia a la abrasión se incluyen las propiedades del soporte HDF especial contra el hinchamiento, de fibras de madera natural. En estos soportes es dónde EGGER perfora los perfiles precisos para crear el sistema de clic con el que el suelo laminado se instala de forma rápida y económica.
    La última tecnología UNI fit, simplifica la instalación y hace que el suelo sea más estable en los puntos de unión.
    Protegido por una superficie antideslizante y revestido por lo último en diseño de madera, el suelo perfecto para el baño está preparado para brindarle una experiencia wellness.
    Gabarró siempre con su política respetuosa con el medio ambiente, garantiza que EGGER, sólo utiliza madera certificada PEFC, originada en una silvicultura sostenible.

    www.gabarro.com
  • 17 de diciembre de 2015

    Gutik ZURA, campaña de crowdfunding para un film-documental sobre la madera en el País Vasco
    imagen_8377.jpg

    El documental Gutik ZURA pretende socializar la importancia que ha tenido la madera en nuestra sociedad.

    Siendo un elemento enraizado en nuestra cultura, es parte de nuestro imaginario y nuestra identidad se ve reflejada en él. Hoy en día está perdiendo el lugar que se merece en nuestra sociedad.

    El objetivo de este trabajo es recuperar la esencia de la madera y ponernos mirando al futuro. Debe ser el eje central de una sociedad moderna, estando presente en todos los ámbitos: gestión de bosques, energía, arte, construcción, pedagogía, ocio, paisaje, industria, música, internacionalización etc.

    Mari Jose Barriola de TKNIKA (País Vasco) nos transmite lo siguiente:

    “Desde Tknika, Centro de Investigación e Innovación aplicada para la FP, liderado por Mari Jose Barriola se ha puesto en marcha un proyecto de documental (Gutik ZURA) con el objetivo de recuperar la esencia de la madera en nuestra sociedad y presentarla también en clave de futuro.

    Os adjunto el link a la web que hemos creado para que podáis conocer el detalle del trabajo que hemos comenzado, teniendo la posibilidad de participar en el mismo en la medida en que consideréis oportuno.


    www.zura.eus 

    http://www.verkami.com/projects/13582-gutik-zura-iragana-orain-etorkizuna


    Aquí podéis realizar las aportaciones que consideréis oportunas y si lo hacéis, entraréis a formar parte en todas las presentaciones que se vayan a realizar del proyecto como colaboradores del mismo, teniendo en cuenta además, que se plantará un árbol de roble con cada aportación realizada.

    Para cualquier información adicional, no dudéis en llamar al: 688880960 (Mª José Barriola Baraibar)