Cómo conservar el parquet. Inciativa de Quide para llegar al consumidor final a través de los acuchilladores e instaladores
24 de mayo de 2012

news1

Es una iniciativa de QUIDE S.A. dirigida a particulares a través de sus principales clientes:  acuchilladores e instaladores de suelos de madera.

1.Todo profesional que utilice productos Quide para barnizar suelos de madera, se le suministrará para cada vivienda  una muestra gratuita de DEVALIM limpiaparquets y laminados junto al folleto informativo “Como conservar su parquet” para regalar a sus clientes.

2. Aquellos  que venden productos de Quide para limpieza y restauración aparecerán en su web www.quideva.com  (particulares)  donde se dirigirá a todos aquellos propietarios que quieran comprar productos para la madera a la tienda más cercana.

3. Los productos para consumidores finales son recomendados por miles de profesionales cuando finalizan sus trabajos de instalación y barnizado, y se comercializan EXCLUSIVAMENTE por tiendas, profesionales y distribuidores de Pavimentos de Madera, y en ningún caso por grandes superficies.

Quide va a realizar una intensa campaña publicitaria dirigida a los consumidores finales  para facilitar la venta de estos productos. Para los propietarios de tiendas ó exposiciones de parquet que deseen distribuirlos y que sus datos figuren en su web pueden contactar en  madrid@quideva.com

Con motivo de la Feria del Libro de Madrid, todos los libros a 15 euros durante una semana
24 de mayo de 2012

news1

Con motivo de la Feria del Libro de Madrid 2012 volvemos a repetir la oferta de libros a 15 euros.

Durante una semana se mantendrá este precio que afecta a todos los libros y es especialmente atractivo para los manuales clásicos de AITIM con precios cercanos a los 50 euros.

http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php 

Reciclar madera, una iniciativa de Tafibra
24 de mayo de 2012

news1

La web www.maderaurbana.com cumple su primer año de vida. A través de esta web, Tafibra busca concienciar a la sociedad (particulares e instituciones) de la importancia de reciclar residuos de madera como contribución a la preservación del medio ambiente y al combate de las alteraciones climáticas.

Uno de los principales atractivos de la web es su mapa interactivo de puntos limpios y centros de reciclaje, concebido para ayudar a los particulares a elegir el punto más cercano a su domicilio al que puede dirigirse para depositar sus residuos de madera.

En este mismo sentido, Tafibra lanzó, a través de su filial Tecmasa, una campaña de captación de residuos de madera depositados en los puntos limpios de la Comunidad de Madrid, consistente en mostrar a los ayuntamientos y a las empresas gestoras de sus puntos limpios que, simplemente asignando un contenedor exclusivo para la madera (separada del resto de enseres y voluminosos) es posible reciclarla al 100% y evitar que, como hasta ahora, un elevado porcentaje de esos residuos termine en el vertedero. Más del 85% del contenedor de "Voluminosos" es madera por lo que, simplemente destinando un espacio distinto a ese 15% restante (fundamentalmente colchones y sofás), todos los puntos limpios colaboradores han conseguido, en muy poco tiempo, alcanzar el nivel de limpieza necesario para que la madera pueda ser reciclada.

Gracias a esta campaña, Tecmasa ya recicla los residuos de madera de 15 de los 25 mayores municipios de la Comunidad de Madrid lo que representa un total de 1,4 millones de madrileños (el 22% de la población total).

El éxito de esta campaña ha sido decisivo para que, en un entorno de fuerte crisis económica, la producción conjunta de los centros de Tecmasa en Madrid (Fuenlabrada y Arganda del Rey) en 2.011 haya crecido un 13% respecto a 2.010, alcanzando en conjunto unas 40.000 ton de astillas recicladas (75.000 M3) y siga siendo líder del sector del reciclaje en la Comunidad de Madrid, con una cuota de mercado de entorno al 40% del volumen total recuperado.

AEIM coordinará la promoción de AMERICAN SOFTWOODS en España
23 de mayo de 2012

news1

Este acuerdo se empezó a poner en práctica en Construtec, el Salón Internacional de la Construcción, celebrado recientemente en Madrid, donde American Softwoods compartíó con AEIM y también con AHEC (American Hardwood Export Council), un stand común bajo el eslogan de “La Madera para la Construcción Sostenible”.

Al certamen asistió Charles Trevor, Director de Marketing Internacional de American Softwoods, quien declaró que estaba “encantado de haber concluido un acuerdo con AEIM para llevar adelante sus actividades promocionales en España”. Concretamente, estas actividades incluyen: 

· Participación en ferias especializadas de los sectores de la construcción y la industria de la madera como Construtec o Maderalia.

· Revisión de materiales promocionales y actualización de la web de American Softwoods en español.

· Promoción de las compañías miembro de American Softwoods en España.

“Nos gustaría organizar seminarios para arquitectos e importadores, para reactivar la demanda de coníferas estadounidenses en el mercado español”, anunció Charles Trevor (en la imagen).

Las coníferas americanas más comerciales

Son, entre otras, las siguientes:

Pino Amarillo del Sur: Se utiliza en carpintería para peldaños y barandillas de escaleras, perfiles de ventana, puertas, revestimientos interiores y, especialmente, para decking. Debido a su estructura acepta muy bien tratamientos y acabados a poro abierto.

Pino Oregon: Ideal para ventanas, puertas y usos decorativos.

Cedro Rojo: Indicado para revestimientos de fachadas y decking.

Pino Blanco: También interesante para el cladding o revestimiento de fachadas. 

Misión comercial a Marruecos, organizada por Confemadera
23 de mayo de 2012

news1

La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) organizó dentro del Plan de Exportación de Productos de Madera 2012 una misión comercial directa a Marruecos del 14 al 18 de mayo, con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y de la Oficina Comercial de Casablanca, donde han participado 10 empresas españolas del sector de la madera y el mueble que han mostrado su satisfacción con las oportunidades que ofrece este país.

Marruecos es un mercado de vital importancia  para la Unión Europea debido a su cercanía física y al crecimiento que está experimentando. Además en los últimos años el gobierno marroquí ha lanzado una serie de proyectos de gran envergadura relacionados con el hábitat, las infraestructuras y el turismo que hacen necesaria la importación de materiales de construcción entre los que ocupa una posición destacada la madera.

El mercado marroquí importa materia prima de países con tradición maderera, como pueden ser los países nórdicos, mientras que en los casos en los que se requiere productos de madera transformados, España se sitúa a la cabeza de sus importaciones.

 

Los resultados han sido positivos y los participantes se han mostrado satisfechos con el desarrollo de la misión de cara a consolidar su presencia en los mercados internacionales.

Las ventas de Homag crecen en torno al 7% en el primer trimestre
21 de mayo de 2012

news1

HOMAG Group AG, especialista en el diseño de instalaciones y fabricación de maquinaria para la industria de la madera, ha informado en Xylexpo 2012 que los resultados del primer trimestre de 2012 aumentaron en un 7 % hasta alcanzar 187,7 millones de euros (en el ejercicio anterior fueron 175,6 ). Si bien la entrada de pedidos disminuyó a 170,6 millones de euros (en el ejercicio anterior: 187,8 millones de euros) al nuevo proyecto de negocio “Mekran”. En particular, ha sido posible ampliar aún más los negocios en Asia: China, Japón, Corea del Sur y ciertas zonas del sudeste asiático.

Respecto a 2011 la plantilla del Grupo disminuyó ligeramente de 5.141 a 5.104 empleados.

El Carrefour de Nantes debatirá el Reglemento FLEGT en jornadas abiertas
21 de mayo de 2012

news1

El próximo Reglamento de la UE FLEGT / EUTR  será objeto de una serie de seminarios especiales presentados por la Federación Europea de Comercio de la Madera Federación (ETTF) en la feria Carrefour International dque tiene lugar en Nantes, Francia.
Este evento, que se lleva a cabo en el Parque de la ciudad de la Beaujoire del 6 de al 8 de junio se ha convertido en uno de más importantes de Europa y del mundo del comercio de maderas. Organizado por la asociación Atlanbois y el puerto de Nantes-Saint Nazaire, atraerá a alrededor de 530 expositores y más de 10.000 visitantes procedentes de 70 países.
Al ser un evento de alto nivel, y un foro clave para los prescriptores y para la industria, hace que sea el lugar ideal para discutir y explicar el impacto potencial y las implicaciones de la EUTR, que entrará en vigor en marzo de 2013 y es uno de los más importantes proyectos de ley en la lucha contra el comercio de madera ilegal internacional hasta la fecha.
El EUTR pretende negar el acceso de la madera talada ilegalmente a la UE. Lo hará porque es una ofensa "en primer lugar" al material que se encuentra en el mercado, si se juzga ilegal en el país de origen tanto si procede de fuera o de dentro de la UE. Afecta a todos los importadores, productores y comerciantes de madera en el mercado de la UE, que tendrán que aplicar medidas de evaluación del riesgo para asegurar que su madera procede de fuentes legales y aportar las pruebas para demostrarlo.
Las presentaciones ETTF EUTR se llevarán a cabo todos los días del Carrefour de 15,00 a 16,00 horas en la planta alta en la sala de reuniones 2 del pabellón 4. Expertos en la materia se ocuparán de los requisitos de la legislación sobre la industria, y las oportunidades, amenazas y desafíos que representa. También habrá oportunidad para que las preguntas del público y el debate con los oradores y el listado de las presentaciones estarán disponibles en francés y en Inglés.
Para más información contacte ETTF Asesor Técnico Rachel Butler: raichbutler@gmail.com
La Oficina Europea de la Madera Federación de Comercio
El objetivo de la ETTF es aumentar el uso de la madera a través de una representación de alto nivel de la industria y grupos de presión y una gama de apoyo a las empresas para los miembros. La ETTF se ocupa desde la cadena de custodia, como a la legislación laboral, la orientación técnica, a los contratos ya hechos, y es consultado regularmente por los gobiernos, las ONG y otras organizaciones sobre cuestiones que afectan a la industria de la madera y para compartir su experiencia en el medio ambiente y técnica de la madera.

IVº Simposium Egurtek en Construlan, Feria de la Construcción de Bilbao, octubre 2012
21 de mayo de 2012

news1

Para difundir las cualidades de la madera y promover su utilización entre los profesionales de la Arquitectura y la Ingeniería, dentro de Construlan2012 se celebra el Simposium Egurtek. Este encuentro incluye una serie de ponencias, charlas y jornadas técnicas, en las que el visitante puede conocer de primera mano las técnicas más innovadoras en la construcción en madera. Se completa, además, con una exposición de empresas fabricantes del sector.
Para los días 4 y 5 de octubre de 2012, Egurtek tiene ya confirmada la asistencia de estos y otros prestigiosos arquitectos y especialistas que expondrán su particular visión del uso racional y sostenible de la madera en proyectos constructivos. 
- Marcel Baumgartner, arquitecto por la ETH de Zurich. Su obra más significativa es «Refugio Monte Rosa» 
- Sandra Bestraten, arquitecta por la ETSAB–UPC, autora de «Ca la Dona» y de «Casal Infantil Municipal en Barcelona» 
- Matteo Thun, arquitecto suizo, cuya obra más signifi cativa es «Hotel en Algund» 
- Francisco Arriaga, Doctor Arquitecto por la UPM, autor de «Técnicas no destructivas para la  clasifi cación estructural de la madera en obra nueva y rehabilitación» 
- Alex de Rijke, director y fundador del estudio de arquitectura londinense dRMM, realizador de la reforma de la Kingsdale School 
- Enrique Nuere, arquitcto y especialista más importante de Europa en carpintería de lazo, su actividad se centra en estudiar la carpintería histórica e intervenir en su restauración 
 
Durante el Simposium Egurtek se entregará a los asistentes de manera gratuita el programa informá-
tico para Cálculo de Secciones en Madera, adaptado al CTE.
Este acto está patrocinado por el Departamento de Medio Ambiente, Planifi cación Territorial, Agricultura 
y Pesca del Gobierno Vasco.  

Premio a unos arquitectos españoles por una casa de madera en las Islas Aleutianas
18 de mayo de 2012

news1

a pasada semana tuvo lugar en Portland (Oregon) la entrega de premios del Concurso Internacional “Living Aleutian Home Design Competition” ideado para promover la construcción de una vivienda experimental en la Isla de Atka (Islas Aleutianas, Alaska, EEUU). El primer premio lo obtuvo el grupo de jóvenes arquitectos españoles formado por Julio Rodríguez Pareja, Nacho Román Santiago y Daniel Martínez Díaz (Taller Abierto).
De entre más de cien propuestas de todo el mundo, cabría destacar la participación de la arquitectura española, quedando finalistas otros dos equipos españoles, 2SIS Arquitectes (Girona), Studio 24 (Madrid).
El concurso fue convocado por las organizaciones Aleutian Housing Authority, Cascadia Green Building Council e International Living Future Institute, con el fin de encontrar un diseño de casa capaz de responder de manera eficiente al problema de la vivienda en un lugar tan especial desde el punto de vista geográfico y climático como es la Isla de Atka. La situación, el tamaño, y las actuales infraestructuras de la isla, hacen de este lugar un motivo de reflexión especialmente interesante acerca de la construcción de viviendas, teniendo en cuenta la dificultad del transporte de material y la carencia de materias primas in situ. 
Basándose en estas premisas, el proyecto elegido propuesto por el estudio madrileño Taller Abierto desarrollaría un modelo de vivienda, que además de dar respuesta a los requerimientos funcionales previstos por el concurso, basara su diseño formal en las condiciones climatológicas y geológicas de Atka. Su forma en sección responde a un perfil aerodinámico, y su construcción se fundamenta en un sistema de elementos prefabricados ensamblados fácilmente transportables. La vivienda se nutre energéticamente del viento, el agua de lluvia y el calor de la tierra, favoreciendo así la necesaria sostenibilidad del proyecto. No en vano las Islas Aleutianas son conocidas como la cuna de los vientos.
Si bien el exterior de la vivienda adopta una condición material metálica severa, capaz de responder a las duras condiciones climatológicas, el interior se cualifica por la confortabilidad cálida que aporta una estructura y acabados de madera.
Se prevé en un futuro próximo que se den los primeros pasos para su construcción por parte de las autoridades Aleutianas, cabiendo incluso la posibilidad de que el prototipo sea repetido en diferentes localizaciones dentro de este singular marco geográfico, comprobándose así en lugares distintos su adaptabilidad al medio.

62 Congreso anual del Instituto Europeo de Protección de la Madera WEI - IEO
17 de mayo de 2012

news1

El Instituto Europeo de Protección de la Madera (Western-Euopean Institute for Wood Preservation) celebrará su Congreso Anual en Bilbao, del 13 a 15 de Septiembre.

La apertura oficial del Congreso correrá a cargo de D. Antoine Jobbé- Duval (en la imagen) presidente de la WEI y gerente de la empresa española EIFORSA (Explotaciones e Impregnaciones Forestales). Como es habitual el Congreso incluirá reuniones técnicas de los diferentes grupos de trabajo y finalizará con la Asamblea General y la tradicional cena de gala. En paralelo se han previsto unas visitas culturales para los acompañantes de los miembros

Para más información: info@wei-ieo.org

Mosaicos Noohn Wood, de Porcelanosa
17 de mayo de 2012

news1

Colección de losetas formadas por mosaicos de madera de Ipé y otras tropicales que se encuentran en los siguientes formatos: 28 x 28 x 1 cm, 30 x 30 x 1 cm, 27.3 x 28 x 1/1.2 cm, 26 x 26.5 x 2.5 cm. La serie, cuyo uso principal es el de revestimiento, tanto de exterior como de interior, comenzó su producción en el 2008.

Las piezas se unen en la contracara con un enmallado, lo que le posibilita un cierto giro pudiendo, por tanto, adaptarse a formas curvas. El mallado permite también su corte a dimensiones menores sin que la loseta se desarme. Son ideals para revestir paneles y plafones dando un toque bizarro y distinguido a la vez. Hasta el momento no ha sido muy utilizado en decoración.

Su precio es elevado, ya que es madera natrual y su fabricación relativamente artesanal, ya que ronda los 90 euros/m2. 

43 mil personas en Xylexpo 2012
16 de mayo de 2012

news1

Las cifras son buenas, y eran en realidad las esperadas: 43,295 visitantes, un 15,9 por ciento menos que en 2010. Estas cifras indican una resistencia sustancial de la exposición bienal internacional de tecnología de la madera, mueble y suministros, ante una situación económica, que está siendo muy complicada, también para los 515 expositores, incluyendo las 177 empresas extranjeras procedentes de 34 países, que asistieron a la feria de Milán .

La 23ª Xylexpo, celebrada en Feria de Milán-Rho 8 a 12 de mayo, sobre una superficie total de 32,178 metros cuadrados netos, ha sido un espejo fiel de la situación actual: las cifras publicadas por la Oficina de Estudios Acimall justo antes de la exposición indicaban que, en el primer trimestre de este año, los pedidos a la industria italiana disminuyeron un 4,6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011, lo que significa un 24,8 por ciento menos de variación en el mercado nacional que se equilibró parcialmente por las órdenes desde el extranjero (más un 4,25 por ciento).

La situación del mercado se reflejó también en el poder de atracción, diferente en cada categoría de productos, de la feria: en los pabellones 1 y 3, donde se mostraba la tecnología de procesamiento del tablero, la atmósfera era más positiva que en el pabellón 2 (mecanizado de madera maciza) y en el pabellón 4 ( tecnología de procesamiento primario). Esto indica claramente que la industria del mueble es más saludable, mientras que las condiciones de la madera sólida y el equipo de producción de tableros es peor: es evidente que es difícil realizar importantes inversiones y planes a largo plazo en períodos de estancamiento tan duros como los actuales En este período, los que tiran de nuestro negocio, como la industria de la construcción, están prácticamente paralizadas en Europa. Por lo tanto, el problema no era la propia exposición, psino el impacto de la debilidad de la demanda, con algunas diferencias que Xylexpo resalta.

Volviendo al análisis de los flujos de visitantes, una vez más la cuota de visitantes internacionales fue significativa, al 47 por ciento del total de asistentes. Los principales países de origen fueron Francia, Turquía, Suiza, Federación de Rusia y los países vecinos, y Alemania. El aumento más significativo en el número de visitantes se registró por parte de Turquía (más 45,6 por ciento), China (36,1 por ciento más) y Rusia, por un 33,5 por ciento respecto a 2010.

La reducción del número de visitantes fue absolutamente "inherente" a la crítica situación económica y se vio compensada en gran parte por la excelente calidad de los visitantes. De acuerdo a los expositores, la calidad como un papel decisivo a la partida ofertas prometedoras y el establecimiento de un buen número de nuevos contactos, que en última instancia se traducirá en oportunidades de ventas.

Jornada de la Federación Española del Pavimento de Madera en Valladolid
16 de mayo de 2012

news1

Esta jornada técnica, celebrada el 26 de abril pasado, fue impartida por Juan Urbiztondo, Perito y Profesor de la Federación Española de Pavimentos de Madera, y autor de los libros editados por la FEPM “Control de la Solera” y “Pavimentos de Madera y Sistemas de Calefacción y Refrigeración Radiante, quien desarrolló el siguiente programa:

- Fundamentos de la transmisión de calor por radiación.

- Diseño e instalación de sistemas radiantes por suelo.

- Características físicas de los pavimentos de madera.

- Condiciones y supervisión del soporte.

- Integración de los pavimentos de madera en el sistema emisor/receptor.

- Cálculo de resistencia/conductividad térmicas de pavimentos de madera.

- Sistemas de instalación de pavimentos de madera.

- Normativa de aplicación, Marcado CE. Documentación de los pavimentos.

- La instalación en ciclo de invierno/calefacción y verano/refrigeración.

- Regulación y control del sistema.

- Punto de rocío o punto de condensación en pavimentos de madera.

- Datos finales de temperatura y cálculos de instalaciones probadas.

- Referencias de obras y promociones con pavimentos de madera y sistemas de calefacción/refrigeración por suelo radiante.

El ponente, que demostró con numerosos argumentos la compatibilidad de los pavimentos de madera con los sistemas de calefacción y refrigeración por suelo radiante, inició su presentación exponiendo las diferentes clases de pavimentos de madera y la documentación inherente a los mismos, así como los diferentes sistemas de instalación.

A continuación, enumeró y explicó las labores de control del instalador del pavimento, una vez que la solera ha sido sometida a las pertinentes pruebas de cohesión y dureza, cumpliendo la normativa vigente UNE 56-810:2010 Suelos de Madera, Colocación, Especificaciones, que además incluye especificaciones para sistemas radiantes en pavimentos de madera.

Juan Urbiztondo remarcó la idea de que tanto el fabricante como el instalador del pavimento de madera han de colaborar en todo momento con la dirección facultativa aportando fichas y datos sobre los materiales empleados y asociados, intercambiando información sobre las condiciones previas de los locales, cerramientos instalados, humedad relativa y temperatura de la obra antes y después de la instalación, barrera de vapor y limpieza del soporte y, por supuesto, conviniendo unos plazos de ejecución.

“Una buena solera, más un buen mortero y un suelo de madera significan una mayor eficacia y un menor esfuerzo energético del sistema de calefacción / refrescamiento radiante -comentó en Valladolid el representante de la FEPM-. Haciendo las cosas bien es posible alcanzar el deseable nivel de confort y de eficiencia energética en las estancias, disfrutando además de un suelo de madera”.

La FEPM ha realizado esta acción formativa  con la participación de la empresa UPONOR, especialista en sistemas de calefacción y refrigeración radiantes.

Una encuesta realizada por la Federación entre los asistentes a la jornada, en colaboración con el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid, ha reflejado que existe un notable interés en este colectivo profesional acerca de la compatibilidad de los pavimentos de madera en sistemas de climatización radiantes. Asimismo, los encuestados han calificado como sobresaliente la jornada técnica y los niveles de comunicación y conocimientos de los ponentes.

¿Son las fachadas de madera viables en nuestro país?
16 de mayo de 2012

news1

Ivor Davies, Científico del Instituto de Investigación de Productos Forestales de la Edinburgh Napier University (Escocia) estuvo hace unas semanas en unas jornadas organizadas por ProHolz y Cis Madeira en Ourense. Su intervención sobre fachadas de madera (cladding en inglés) dio lugar a esta entrevista. 

A nivel industrial, parece que esta solución constructiva es relativamente joven, más allá de Escandinavia…

Revestir las fachadas con madera ha sido una tradición muy popular en el centro y el norte de Europa hasta el final del siglo XVIII. Los incendios han sido el principal enemigo del cladding; una alternativa que ofrece múltiples ventajas a un edificio, no sólo decorativas.

En el siglo XX se volvió a revestir las paredes exteriores con madera, especialmente en los ambientes rurales. Y en los últimos veinte años, esta técnica se ha reintroducido con fuerza en numerosos países europeos (en el Reino Unido crece a un ritmo del 15% anual), reforzada por un avance tecnológico en todos los campos que le afectan: materia prima, anclajes, tratamientos y acabados.

Hoy el revestimiento de madera al exterior se está popularizando de nuevo en Europa. Esto se debe a la moda arquitectónica y una creciente conciencia del gran rendimiento de los revestimientos de madera, en comparación con otros materiales de la fachada.

¿Cuáles son las principales ventajas de revestir una fachada con madera?

La principal prestación y la razón de ser de un cladding es decorativa. Revestir una pared con madera es más sencillo y barato que con otros materiales.

Si dotamos el revestimiento exterior de madera también de un aislante, el cladding es un complemento ideal que, además de mejorar el comportamiento energético del cerramiento, facilita la ventilación de todo el conjunto.

Pero, ¿es la madera un material conveniente para colocar al exterior?

Por supuesto. La madera tiene tres características principales como material de fachada: no es uniforme, es sensible a la humedad y es combustible. El correcto diseño de las fachadas de madera ha de tener muy presente estas tres características.

Un revestimiento de madera se comportará de una manera ligeramente diferente al realizado con otros materiales, como el acero o el vidrio. Los diseñadores que sólo están familiarizados con estos materiales podrían pasar por alto, o entender mal, las peculiaridades de la madera, pero si se entiende bien como funciona, es un material ideal.

¿Es la humedad uno de los principales factores a controlar en las fachadas de madera?

La costa oeste de Europa, desde Galicia hasta el oeste de Noruega, tiene un clima marítimo, con temperaturas relativamente suaves, pero sujeto al viento y la lluvia durante todo el año. Este clima impone grandes exigencias sobre los materiales de una fachada.
La penetración de la humedad en fachadas de madera tiene que ser controlada utilizando una pantalla dispuesta en capas, con la cual se separa el revestimiento exterior de la estructura de la pared por una cavidad de drenaje y ventilación.

Y el fuego, ¿continúa siendo la principal barrera para el progreso de la madera como revestimiento de fachadas?

Investigaciones realizadas sobre incendios recientes han creado nuevas oportunidades para el revestimiento de madera exterior.

La madera carboniza a una velocidad predecible. Su resistencia al fuego es superior a la de los demás materiales convencionales. Sin embargo, la madera es de fácil ignición, y por ello registra una pobre clasificación de reacción al fuego. Las llamas podrían extenderse rápidamente por una fachada de madera.

Hoy existen varios métodos para limitar la propagación de la llama por la fachada (revestimientos resistentes al fuego, rociadores internos, separación de edificios, barreras en cámaras, retardantes de fuego, resaltes en paredes, etc.). Hoy existe un completo manual de seguridad contra incendios de fachadas de madera.

¿Atisba Vd. un posible recorrido para esta tipología de producto en España?

Aunque no conozco el mercado español lo suficiente como para opinar, sí diría que las fachadas ventiladas junto con un aislante natural serían la solución ideal para reforzar la eficiencia energética de muchísimos edificios construidos de forma convencional. Insisto: es fácil, rápido y barato. La solución da mucho juego, y aporta un valor estético al edificio y su entorno.

El primer paso para una empresa que decida dar el paso de ofertar cladding es formar y dotar a su personal de los conocimientos, básicos pero imprescindibles y específicos, para efectuar una correcta instalación. Hoy existen hasta nueve tipos distintos de unión de la madera a la pared; incluyendo aleros, esquinas y separación de pisos. Cada opción tiene su sentido, su explicación y múltiples detalles a conocer y dominar.

¿Pueden contribuir los Impulsos proHolz a introducir y potenciar estas soluciones, todavía novedosas en España?

Informar y formar a industriales, prescriptores y futuros profesionales del sector de la madera es la fórmula ideal para abrir un camino a productos y sistemas que ya progresan en otros países. En el Impulso proHolz dedicado al diseño e instalación de revestimientos y deckings de madera he podido observar a un público muy interesado en aprender y conocer cosas nuevas; muy concentrado y respetuoso con los ponentes.

ABS ya fabrica paneles estructurales para su sistema constructivo BAUKIT
15 de mayo de 2012

news1

El panel, sellado al vacío, está formado internamente por una estructura de elementos lineales, rigidizadores y aislante de poliisocianurato (PIR), y está revestido de fibra de yute y resinas, con acabado impermeable.

Destacar su ligereza (9 kg/m2), y que es resistente a la humedad y a los xilófagos. Permite la construcción de espacios habitables, además de fosas sépticas, muros de contención, galerías subterráneas, conducciones, etc.

El panel estándar ofrece una resistencia al fuego de 24’, que aumentan a 43’ con trasdosado de cartón-yeso, o  incluso mayor, incorporando aditivos en la resina durante el proceso de fabricación. Sus espesores abarcan desde los 51 mm. para tabiquería interior hasta los 153 mm. para suelos con gran sobrecarga y vanos de más de 6 m de luz.

Durante el transporte, los propios paneles pueden formar el contenedor, evitando el alquiler de éste y el coste de retorno.

Bastan cuatro personas y un día de trabajo para montar una casa de unos 30 m2. El suministro de la casa Baukit incluye además un manual de montaje y los útiles para simplificar el proceso constructivo. ABS ofrece varios modelos de viviendas realizados con este sistema.

El arquitecto de las tiendas Apple impartirá en la Universidad de Navarra un taller de diseño en madera
14 de mayo de 2012

news1

Peter Q. Bohlin, arquitecto de las tiendas Apple y la casa de Bill Gates, entre otras obras, impartirá un Taller de Diseño en Madera del 6 al 10 de agosto de 2012 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. La actividad combinará sesiones teóricas y prácticas, que contemplan el desarrollo de un proyecto situado en Pamplona.  

Bohlin se encuentra en Pamplona para trabajar también en la actualización de la vieja catedral de la ciudad.

El Taller de Diseño en Madera se impartirá en inglés. Es una más de las actividades de la Cátedra Madera, iniciativa conjunta del Gobierno de Navarra y la Universidad de Navarra, y forma parte del International Summer University organizado por la Universidad de Navarra. El plazo de inscripción cierra el próximo 31 de mayo. Las personas interesadas en participar deben adjuntar un currículo y un portfolio de sus trabajos y proyectos. Los alumnos deben acompañar, además, una copia del expediente académico.

 

Más información: http://www.unav.es/centro/madera/ISU 

ROTHOBLAAS presenta en Construtec su nuevo Catálogo de herrajes para Terrazas y Fachadas
14 de mayo de 2012

news1

Incorpora la nueva gama de productos ROTHOBLAAS para tarimas y fachadas en madera: Terralock, Flat y Vertilock.

La tarima de madera es uno de los pocos elementos arquitectónicos que puede revalorizar de modo significativo una casa, su balcón o su jardín. La sensación de la madera, material cálido y agradable bajo sus pies, no es comparable a ningún otro material.

La durabilidad de la tarima de madera depende no sólo de la la correcta elección de la materia prima, sino también de la atención en los detalles de construcción. Para un correcto matenimiento es necesario evitar el contacto directo de la madera con la capa de fondo y el estancamiento de agua, y utilizar conectores adecuados que permitan que la madera pueda moverse .

 

El grupo Interbón solicita la liquidación
11 de mayo de 2012

news1

El Grupo Interbón, con sede en Burgos, ha solicitado ante el correspondiente Juzgado de lo mercantil la Liquidación de sus activos para obtener efectivo y pagar sus pasivos, abriendo el paso a posibles compradores, entre los que ya ha sido excluido el Grupo Losan, que presentó una oferta rechazada por los principales bancos acreedores. El Grupo está formado por Interbón (tableros de partículas), Unopan (tableros de fibras), Puertas Dimara e Instalaciones Dos, Cero, Tres.

La noticia completa puede leerse con más detalle en la información que publica el Diario de Burgos en el enlace siguiente:

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z07D6A576-FCA4-D5C8-16154115C2E7D28A/20120510/interbon/pide/liquidacion/abre/puerta/entrada/kronospan

Selección de ingenieros que deseen trabajar en Austria
10 de mayo de 2012

news1

El miércoles 27 de junio de 2012, la Cámara de Economía de Vorarlberg, la Oficina Comercial de Austria en Madrid y el Instituto de Ingeniería de España organizan en Madrid un encuentro de selección de personal para trabajadores técnicos altamente cualificados, en el que estarán presentes algunas de las empresas más exitosas e innovadoras de Vorarlberg.

Este evento se dirige a graduados/as universitarios/as con formación técnica que estén buscando nuevos retos profesionales y tengan interés en vivir en una de las áreas más agradables de la región alpina.

Las personas interesadas podrán consultar las ofertas de empleo disponibles en la página web http://www.trabaja-en-austria.at/. Para participar en el proceso, los candidatos deberán registrarse y enviar su currículum vitae a través de dicha plataforma. A partir de ese momento, cada candidato podrá seleccionar hasta un máximo de tres ofertas de empleo. El plazo de inscripción finaliza el 3 de junio de 2012.

A partir del lunes 18 de junio, aquellos candidatos seleccionados recibirán una notificación por correo electrónico en la que se les comunicará el horario de la/s entrevista/s.

Industrias participantes y tipos de vacantes:

  • Electrónica.
  • Construcción mecánica.
  • Tecnologías de la información.
  • Industria de automoción.
  • Industria de la construcción.
  • Tecnología ferroviaria.
  • Plásticos.
  • Industria del metal.
  • Joyería.
Idioma de las entrevistas de trabajo: inglés o alemán.
Coste: gratuito.

Todos los detalles sobre el proceso, así como los perfiles de las empresas participantes están disponibles en la plataforma http://www.trabaja-en-austria.at/.

Vídeos de fabricación de productos en la página web de AITIM
9 de mayo de 2012

news1

En el apartado de Descargas y Enlaces de la página web de AITIM se han colocado enlaces de vídeos de diversa procedencia (algunos de empresas, otros de fabricantes de maquinaria) que muestran de una manera sencillla cómo se fabrican los principales productos empleados hoy en día en carpintería y construcción.

El enlace de estos vídeos no quiere decir que sea la única o la mejor manera de fabricarlos. Se trata simplemente de orientar al prescriptor y al usuario sobre cómo están hechos estos productos.

Con el tiempo se irán actualizando, completando y optimizando, dentro de las posibilidades que ofrece internet. Se admiten recomendaciones.

Los vídeos son exclusivamente de fabricación, excluyendo por tanto los de instalación, que son mucho más abundantes en la Red.

Para localizarlos rápidamente ir a http://www.infomadera.net/modulos/descargas.php

en la parte inferior de dicho apartado 

La ventana de madera, una solución al estandar de Passiv Haus
9 de mayo de 2012

news1

El objetivo del estándar Passivhaus es el confort, basado en el mínimo esfuerzo energético. Un sistema activo de calefacción o refrigeración obtiene el mismo efecto, con mucho más gasto energético. El sistema pasivo, basado en disminuir las pérdidas de energía al mínimo, como un termo, es mucho más eficiente y contribuye a mantener un cierto confort en el interior (en España, el CTE marca para las casas de bajo consumo un límite de demanda energética de 15 kWh / a2m2 U y 10 W/m2 U).

Camino hacia una nueva directiva europea, que marca una reducción de la demanda energética de los edificios al 70% respecto al Código Técnico de la Edificación hasta 2020 (hasta 2018 en edificios públicos), parece claro que conviene preocuparse por la mejora de la envolvente y por el aumento del rendimiento de los mismos.

El arquitecto y carpintero Wolfgang Berger (en la imagen), gerente de la empresa ARKIMO, que intervino en las recientes jornadas organizadas por ASOMA en los colegios de arquitectos de Bilbao y San Sebastián, quien explicó el vínculo del estándar Passivhaus con la ventana de madera.

 

La carpintería en una casa pasiva

La carpintería, como transmisora del calor y captadora de energía, es uno de los componentes cruciales de una casa pasiva. Para alcanzar un nivel óptimo de eficiencia energética, es importante una buena orientación de la casa, y por supuesto de sus ventanas. Tamaño y proporciones adecuados complementan una correcta predisposición del cerramiento a cumplir con el estándar Passivhaus, con la relatividad evidente que corresponde a cada zona geográfica donde sea construida la casa. El estándar no se limita a un determinado tipo de construcción.

“En una casa pasiva, la envolvente requiere un aislamiento térmico continuo, sin roturas, lo cual implica a las ventanas –explicó Wolfgang Berger-. Lo ideal es que la construcción quede libre de puentes térmicos. Y que se consiga la hermeticidad al aire: las infiltraciones no controladas generan pérdida de energía y también provocan patologías. Si la casa no es hermética, no será capaz de conservar el nivel de energía conveniente. El estándar admite un margen, lógicamente. Los registros dependen principalmente de los aislamientos y del control de calidad de la obra. Por ejemplo, un aislante mojado no funciona bien.”

El ponente defendió la ventilación controlada con recuperación de calor (doble flujo). Entre sus ventajas, este sistema garantiza:

 

·         Más confort, continuamente aire fresco, filtrado

·         Sin ruido, descanso plácido

·         Sin condensaciones, sin moho

·         Eliminación de olores, automáticamente

·         Ahorro energético y ahorro económico

·         Refrigeración suave

 

El estándar admite sistemas de enfriamiento complementarios como la ventilación y evaporación controladas, vegetación sobre la cubierta, etc.

 

La ventana de madera en el estándar Passivhaus:

“Si con la ventana consigo para la envolvente un plus que sirva para evitar pérdidas de energía, precisaremos para el edificio menos ganancias de energía –argumentó el arquitecto alemán-. Se trata de reducir el margen de ganancias, sobre todo en calefacción y refrigeración”.

En este sentido, es determinante el Valor U + G del vidrio: La U de una ventana (grado de transmitancia térmica) tiene en cuenta la U del marco y su área, y también la U del vidrio y su área, así como el puente térmico que se produce en la unión de ambos elementos entre el marco y la pared. (En el CTE, en cambio, este último factor no es tenido en cuenta. En el estándar passivhaus el valor U de la ventana valora tanto la estanqueidad como la baja transmitancia térmica).

“Por todo ello, es de capital importancia el material con que está realizado el marco de la ventana –apuntó Wolfgang Berger-. La madera presenta un valor de aislamiento bajo (-0,15 W/mK) favoreciendo la reducción del puente térmico en la unión entre marco y vidrio”.

Berger insistió en la importancia de una correcta colocación de las ventanas, “es muy importante aplicar el sistema de sellado apropiado y mantener cierta hermeticidad, tanto en la carpintería como en las juntas y en la instalación final del cerramiento”.

Cesan el CEO general y del sector forestal del grupo sueco Södra para afrontar el escenario post-crisis
9 de mayo de 2012

news1

El Consejo de Administración del grupo papelero y maderero sueco Södra ha cesado a su CEO Leif Brodén por falta de liderazgo y claridad durante de estos últimos meses. Como consecuencia de este cese ha presentado su dimisión el CEO de la sección de madera del grupo Peter Nilsson.

En el interin asumirá el cargo del primero la presidente de la sección papelera de Södra, Gunilla Saltin (en la foto), lo que incluye la dirección de todo el grupo. El Consejo ha iniciado consultas para la búsqueda de un nuevo CEO. Hasta que este nombramiento se haya producido el presidente del Consejo, Christer Segerstéen se involucrará especialmente con la empresa asistiendo a Saltin durante este periodo. 

Por su parte la sección de madera será liderada temporalmente por Håkan Svensson, hasta el momento director forestal de Södra. 

Leif Brodén trabajaba en Södra desde 1999, inicialmente liderando la sección de papel, su rama principal. Södra se ha desarrollado muy fuertemente durante su mandato para beneficio de sus 51.000 socios propietarios forestales y deja un grupo financieramente muy estable tras haber conducido con éxito a la empresa en situaciones complicadas. Sin embargo el Consejo ha pensado que es el momento para un nuevo tipo de liderazgo que conduzca los designios de la empresa hasta 2014.

Gunilla Saltin, por su parte es presidenta de la sección papelera de Södra desde 2008. Pertenece a la empresa desde 2000 y ha sido la directora de la Planta de Södra en Värö.

La buena situación de la empresa garantiza que se hará una transición no traumática. 

Södra es propietaria de una docena de plantas entre aserraderos, papeleras y generadoras de energía. 

Nueva Jornada de Maderia en Pamplona: el próximo 22 de mayo
7 de mayo de 2012

news1

Con este ciclo Aulamadera se propone fomentar la rehabilitación de edificios con madera aportando conocimientos y criterios respecto de la normativa de aplicación, de las propiedades técnicas de los materiales y de las mejores estrategias para la intervención en estructuras existentes, bien a través de su sustitución, de su refuerzo o de su tratamiento curativo.

La jornada se celebrará en el Aula Magna de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra en Pamplona. 

A todos los asistentes se les hará entrega de documentación técnica relacionada con la jornada y del Documento de aplicación al Código Técnico de la Edificación Diseño y cálculo de uniones en estructuras de madera. 

En esta jornada Aulamadera contará con la participación de los siguientes ponentes:

- Juan Queipo de Llano Moya, Arquitecto. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

- José Manuel Cabrero, Dr. Arquitecto, Universidad de Navarra 

- Fabio Verber, Ingeniero Civil, Universidad de Trento

- Rupert Oliver, Director de Forest Industries Intelligence Limited

- Alfonso Basterra Otero, Dr. Arquitecto. Universidad de Valladolid.

- Giovanni Muzio, Arquitecto

La jornada esta especialmente dirigida a Arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros y técnicos en general implicados en el proceso de la rehabilitación del patrimonio construido y por extensión, en la construcción con madera.

La iniciativa “Aulamadera” y el proyecto “Maderia. Construcción” se encuadran dentro de las acciones que lleva a cabo Maderia en el ámbito de la construcción con madera. Maderia es una Asociación Técnica integrada por empresas del sector de la madera e instituciones, con el objetivo de avanzar en el conocimiento y utilización de este material tan sostenible. Aulamadera es una iniciativa del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC y del Proyecto “Maderia. Construcción”

La cuota de inscripción es de 10 euros y el pago debe hacerse mediante transferencia bancaria. Es necesario inscribirse en la siguiente dirección:
http://www.maderia.es/index.php/home/inscripciones

Quilosa, fabricante de adhesivos y selladores ha sido adquirido por Selena y está presente en Veteco 2012
7 de mayo de 2012

news1

Industrias Químicas Löwenberg, ahora Selena Iberia. empresa con mas de 70 años de historia y con una dilatada experiencia en el mercado de Químicos para la Construcción (Selladores, Adhesivos y Espumas de Poliuretano), renueva toda su línea de productos para enfocarse al mercado profesional, lanzando su Nueva Marca QUILOSA PROFESSIONAL y presenta en VETECO 2012 su Nuevo Portfolio de Selladores para Profesionales.

Los Nuevos Selladores Quilosa Professional están orientados en dar soluciones a los Profesionales de la Construcción

La vivienda usada en España baja un 1% durante el mes de abril según idealista.com
4 de mayo de 2012

news1

El precio de la vivienda usada en España sigue bajando en el mes de abril. un decrecimiento intermensual del 1%, que deja el precio en 1.993 euros/m2 según el último índice de precios inmobiliarios de idealista.com, el portal inmobiliario líder en España. Si atendemos al dato de abril de 2011 (2.202 euros/m2) la caída interanual es del 9,5%.

 

Comunidades autónomas

Los mayores decrecimientos se han producido en Castilla la Mancha, donde los precios han bajado un 3,7%; mientras que en Navarra el precio descendió un 2,5% y en Murcia y Extremadura un 2,4%. También por encima del dos por ciento están las caídas de Asturias (-2,2%) y Aragón (-2,0%). La única comunidad que no ha caído ha sido Castilla y León, donde los precios de la vivienda usada no se han movido

Euskadi (3.244 euros/m2) sigue siendo la autonomía más cara y la única en superar los tres mil euros el metro cuadrado. le sigue la Comunidad de Madrid (2.874 euros/m2), Cantabria (2.266 euros/m2) y Cataluña (2.239 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (1.254 euros/m2), Castilla la Mancha (1.256 euros/m2) y Murcia (1.260 euros/m2), las comunidades más económicas

Durante el mes de abril solo 6 (13 en el mes de marzo) de las 50 provincias españolas han mantenido sus precios en positivo. el mayor decrecimiento se ha producido en Cuenca, con un 5,2%, seguido por Lugo (-4,0%) y Ciudad Real (-3,8%). En Teruel, Toledo y Córdoba la caída ha sido del 3,5%). por el contrario, el precio ha tenido su mayor crecimiento en pontevedra (1,7%), soria (1,4%) y palencia (1,0%). el precio también sube en Segovia (0,3%), León (0,3%) y Tarragona (0,1%)

El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 3.515 euros/m2 y 3.312 euros/m2 respectivamente. tras ellas se sitúan Madrid (2.874 euros/m2) y Barcelona (2.506 euros/m2). Álava queda relegada al quinto puesto (2.491 euros/m2), Cuenca sigue siendo la provincia más económica (1.101 euros/m2), seguida por Ciudad Real (1.145 euros/m2) y Toledo (1.101euros/m2).

 

Capitales

Todos los grandes mercados nacionales han visto descender el precio de sus inmuebles de segunda mano durante el último mes. Sevilla y Zaragoza han experimentado decrecimientos del 1,5%. La bajada en Madrid y Bilbao ha sido del 1,3% en ambos casos. Valladolid cae un 1,2%, una décima más que Valencia (-1,1%). Barcelona cierra el mes con una bajada del 0,9%.

Solo 4 mercados han incrementado las expectativas de sus propietarios durante el mes de abril. Los mayores incrementos se han dado en Lleida (1,4%), Soria (1,3%) y Palencia (0,5%). En Ciudad Real la subida ha sido del 0,3%. En el lado opuesto de la tabla se sitúan Lugo (-5,2%) y Guadalajara (3,9%). 



afíliese a aitim