NOTICIAS

  • 4 de abril de 2013

    La asociación de importadores eleva el riesgo de la República Democrática del Congo, Rep. Centro Africana y Mozambique
    imagen_7543.jpg

    En cumplimiento del Sistema de Diligencia Debida (EUTR) y en concreto en lo referente a la evaluación de riesgos, Aeim ha elevado el riesgo de los referidos países que ahora quedan encuadrados como de categoría de alto riesgo.

    Por lo que respecta la República Democrática del Congo, el aumento de riesgo viene motivado por un reciente y exhaustivo informe de Greenpeace que pone de manifiesto la elevada corrupción y falta de control en el sector forestal.

    En cuanto a la República Centro Africana, el conflicto armado que ha derivado en un golpe de Estado en dicho país ha sido la causa que ha llevado a AEIM a evaluar a dicho país como de alto riesgo.

    Por otra parte, un reciente informe de la Agencia de Investigación ambiental (Environmental Investigation Agency (EIA) desvela el tráfico ilegal de maderas desde este país hacia China, lo que a juicio de AEIM implica elevar el riesgo de dicho país. Además China también es considerada en el sistema de evaluación de riesgos (risk assesment) de AEIM como un país de riesgo elevado. De tal forma que es preciso extremar las precauciones en las importaciones de madera y productos derivados procedentes de dicho país.

    Todas estas modificaciones en la asignación de riesgos ya se han recogido en la Página Web de AEIM sobre EUTR: www.maderalegal.info

     

     AEIM

     

    La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) es una organización empresarial privada, sin fines lucrativos, que integra en la actualidad a 165 personas físicas y jurídicas que se dedican al comercio internacional de productos de madera:

    • 125 almacenistas importadores de productos de madera.

    • 40 empresas representantes en nuestro país de empresas exportadoras, oficinas de ventas, “brokers” y otras entidades con interés en el comercio internacional de productos de madera.

     

    Todos los miembros de AEIM respetan un Código de Buenas Prácticas por el cual se comprometen a practicar un comercio responsable de made­ra, a excluir de sus suministros la madera procedente de talas ilegales, a pro­mover la gestión forestal sostenible de los bosques y a apoyar la certificación forestal como garantía final para el consumidor.

  • 3 de abril de 2013

    Fiera Milano Spa acogerá Xylexpo en 2014 y 2016
    imagen_7538.jpg
    Cepra spa y Fiera di Milano SpA firmaron un nuevo acuerdo de hace unos días, las dos próximas ediciones de Xylexpo, la feria internacional bienal de suministros de la industria, tecnología de la madera y muebles, se llevará a cabo nuevamente en la feria tradicional de Milán. Según el acuerdo - firmado por Acimall y presidente Cepra Ambrosio y Delachi por Enrico Pazzali, director general de Fiera Milano SpA - el centro de Rho-expo Feria de Milán será la sede de la exposición en el 2014 del 13 al 17 de mayo y en 2016 de nuevo en mayo, con las mismas fechas. 
    "Este acuerdo es la consecuencia natural de las decisiones tomadas por la mayoría de las empresas miembro de Acimall y la retroalimentación que recibimos de varios expositores y profesionales del sector que asiste a nuestra feria", dijo Ambrose Delachi. "La asociación de fabricantes italianos optó por la continuidad valorando la posición central de Milán y el fácil acceso a la ciudad, garantizada por una excelente infraestructura, que incluye aeropuertos, ferrocarriles y carreteras, además de las operaciones logísticas eficientes que hacen que la Milan sea una de las ferias más modernas y eficientes en todo el mundo ".
    "Con Fiera Milano SpA - añadió Delachi - también hemos definido un plan de acciones de co-marketing, que se complementa con una extensa campaña de promoción e invitaciones a los principales actores de la industria de todo el mundo."

    "Vamos a seguir haciendo todo lo posible, al igual que hemos hecho hasta ahora, para atraer a los mejores representantes de la industria italiana y mundial a Fiera Milano-Rho. Los últimos cinco años han sido una dura prueba, y creemos que, hoy más que nunca, tenemos que mostrar la determinación firme y clara para trabajar juntos en perfecta armonía, sé que nuestra exposición puede reafirmar su papel de punto de encuentro internacional y valioso escaparate para la mejor tecnología italiana e internacional ".
  • 3 de abril de 2013

    Ligna 2013 ofrece interesantes novedades en el sector forestal (del 6 al 10 de mayo)
    imagen_7539.jpg
    Ya están inscritos unos 1.700 expositores van a dar a conocer sus productos del 6 al 10 de mayo ante unos 90.000 visitantes profesionales procedentes de unos 50 países.
     
    Sector forestal 
    Según lo que van comentando las expresas expositoras, todas las novedades responden, por una parte, a la evolución del mercado y, por otra parte, a las necesidades de los clientes. Lo que parece ser una perogrullada a simple vista constituye un enorme desafío a la hora de aplicarse, pues los
    fabricantes han desarrollado un sinnúmero de ofertas nuevas o mejoradas a una velocidad vertiginosa, especialmente para el dinámico sector de la madera como fuente de energía. Y en lo que se refiere a la extracción de la madera, por lo general tienen en cuenta de manera nunca vista los deseos de quienes manejan los vehículos y las máquinas. La palabra clave aquí es la ergonomía en el puesto de trabajo, es decir la adaptación de las condiciones de trabajo a las personas y sus características.
    Detrás de este principio se encuentra el hecho de que toda máquina solo puede ser tan buena como quien la maneja. 
    Así por ejemplo, en la sección de LIGNA „Bioenergía procedente de la madera“ se podrán ver nuevos desarrollos del segmento de los agregados para la extracción, sobre todo agregados para unir la tala (FBA en sus siglas en alemán), los cuales ya no se usan solo para la cosecha y para procesar los rollizos de coníferas. Los nuevos modelos de FBA, en comparación más económicos, están especializados en los surtidos de maderas residuales y madera de frondosas para su uso energético. También se pueden montar en vehículos portadores más pequeños o en la recogedora. Un segundo para de pinzas hace que la pluma o la grúa pueda recoger varios árboles consecutivamente en un solo despliegue, depositándolos juntos. El resultado es que se reducen los costes de la cosecha en terrenos no tan
    aptos para la misma, como los destinados a la selección o raleos recientes. 
    Los pilotos de los vehículos seguro que se siente mejor que nunca manejando sus gigantescos aliados: tienen una visibilidad ideal gracias a los cristales que llegan casi hasta el suelo, pudiendo hacer girar la cabina en 180 grados en menos de un minuto. Pero sobre todo cuentan con una asistencia activa mediante un sistema de control inteligente. Éste ofrece amplia información sobre los parámetros de la máquina, se adapta de forma flexible a los diferentes requisitos y convence por una conexión inteligente de todos los componentes de la máquina relevantes. Aquí los expositores de LIGNA líderes en el mercado reúnen el mayor número de funcionalidades posible en una unidad de control. Una superficie de usuario claramente estructurada tiene un manejo óptimo, y en el caso ideal todas las órdenes de control se efectúan intuitivamente gracias al uso de símbolos conocidos y un menú de control transparente. El moderno display se combina con una consola de palancas ergonómica. 
     
    Control de gastos
    Tanto el conductor como el operador pueden consultar en todo momento directamente en el display los datos actuales sobre el estado, el consumo energético o la utilización de la máquina, pudiendo ajustar su uso al máximo en términos económicos. Y aquí es donde entran en juego otros aspectos innovadores de los cuales se va a informar en LIGNA. Así por ejemplo, una gran empresa de importación general de maquinaria forestal en Alemania, ofrece a sus clientes un chequeo de eficacia, a fin de ajustar la máquina de forma óptima a los requisitos individuales. El informe de potencia realizado por el sistema de a bordo se analiza con precisión, obteniendo a cambio rutinas de trabajo más eficaces y una reducción en los costes operativos. 
     
    ¿Se pasan las facturas directamente del sistema informático de la cosechadora o de la recogedora?
    El uso de ordenadores de a bordo obtiene una dimensión completamente nueva para la economía de la empresa, siempre que las empresas forestales puedan expedir así las facturas justo después de la cosecha de la madera para el dueño del bosque que les realiza el encargo. La Organización Alemana de Trabajos y Técnicas Forestales (KWF e. V.) presentará en Hannóver el potencial que tiene esta idea mediante el proyecto piloto práctico ForstInVoice. „Los datos de la máquina podrían usarse para facilitar, y sobre todo también para acelerar, la facturación y la contabilidad de los pedidos para las empresas“, explica el especialista de KWF Björn Urbanke.
    Por lo menos sería imaginable el pago de un adelanto de la factura a corto plazo, lo que podría ayudar a sacar a más de una empresa forestal de los apuros de liquidez.
    En casi todos los ámbitos de la industria forestal siguen ganando cada vez más terreno las más modernas tecnologías de la información. Así por ejemplo, los sistemas de emergencia y localización asistidos por GPS se encargan de que el trabajo en el bosque, ya de por sí peligroso, sea más seguro. Uno de los temas en boga de la feria serán los teléfonos móviles adecuados o aparatos de señal de emergencia que estén conectados a máquinas como el control de cabrestante.
    Otro de los ejemplos de TI de altas prestaciones en el marco de una obtención y un tratamiento de la madera altamente tecnificados es la tomografía computerizada. Una nueva generación de escáneres de sensores múltiples examina en la serrería los rollizos de madera de hasta 25 metros de largo a una velocidad increíble (dos metros por segundo), realizando imágenes seccionales virtuales en tiempo real. La calidad y las dimensiones se reconocen a una velocidad vertiginosa, derivándose y aplicándose modelos de aserrado individuales. Este desarrollo procede de la empresa Microtec, del norte de Italia. La adquisición del sistema ya se amortiza en tan solo un año debido a su inherente plusvalía en la serrería; lo cual constituye un buen ejemplo de las innovaciones de LIGNA que proporcionan al visitante profesional una ventaja informativa decisiva, asegurándole beneficios concretos en el mercado.
     
    Bienvenidos a LIGNA 2013 
    Quien quiera experimentar en directo las tendencias de futuro del sector forestal y maderero, mejor que planifique hoy ya su visita a LIGNA con ayuda de la oferta informativa en www.ligna.de, así como de la app para el smartphone LIGNA2go, una guía ferial móvil con un plano del recinto interactivo. Gracias a estos instrumentos, el visitante ferial puede buscar expositores, productos y eventos, así como planificar citas. La aplicación se puede descargar en www.ligna2go.de, así como en el Apple store. 
  • 3 de abril de 2013

    SCM, un fabricante de maquinaria, participa por primera vez en la feria del mueble de Milán 2013 del 9 al 14 de abril
    imagen_7540.jpg

    ScmGroup estará en Milán, del 9 al 14 de abril, en el prestigioso marco de los Salones de Milán, la feria más grande, famosa y visitada de muebles y decoración a nivel mundial.

    Es en este ámbito en el que se presentará el recorrido “I Wood Like - Handmade & digital crafting”, en sustancia, la demostración concreta y práctica de cómo se puede pasar de una idea de silla, de mesa o de mueble al producto acabado y de cómo todo esto puede ser una gran oportunidad para el futuro de muchos jóvenes. Gracias también a la tecnología.

    Un debut único, extraordinario, porque, por vez primera, máquinas para el trabajo de la madera entran en la catedral del mueble mundial, del diseño, de la mejor producción italiana e internacional.

    Una colaboración en la que se encuentra Scm Group al lado de FederlegnoArredo (la federación de las industrias italianas dedicadas a la transformación de la madera y de sus derivados) y Culturalegno (asociación cultural que difunde la cultura de la madera y de sus trabajos tradicionales, artesanales y artísticos) en la que, juntos, demostrarán no solo los numerosos procesos de transformación posibles, sino también los valores que se encuentran en su interior, la posibilidad, gracias a la madera, de convertirse en empresario de sí mismo, de experimentar la propia creatividad, de dar vida a su propia empresa.

    En un stand de 480 metros cuadrados cerca del Salón Satellite –desde siempre el espacio que los Salones dedican a los jóvenes, a los diseñadores y a las empresas emergentes– FederlegnoArredo, Scm Group y Culturalegno demostrarán cómo se puede pasar de la materia en bruto al producto acabado, con procesos que pueden ser artesanales (gracias, entonces, a las demostraciones prácticas de la asociación Culturalegno) o dedicados a las tecnologías más innovadoras y con mayores prestaciones. En Milán estará en funcionamiento el centro de trabajo Cm “Tech Z5”, con el cual se realizará el “Vaulted Table”, una espléndida y futurista “mesa escultura” diseñada por la londinense Bloomlab architecture & design.

    En un espacio contiguo, FederlegnoArredo presentará sus actividades de apoyo del Nuevo Polo Formativo de la Madera de Decoración, operativo en Brianza a partir del próximo octubre.

  • 3 de abril de 2013

    Mañana jueves 4 de abril se celebra la Asamblea General de AITIM
    imagen_7541.jpg
    El jueves 4 de abril a las 11,30 en primera convocatoria y a las 12,30 en segunda, tendrá lugar en el salón de actos del Colegio de Economistas de Madrid, la Asamblea General Ordinaria de la Asociación donde se analizarán las actividades realizadas en 2012 y las cuentas del ejercicio. Seguidamente se analizarán el presupuesto y el plan de trabajos para 2013. Al finalizar, se ofrecerá el tradicional cocktail a los asistentes.
  • 2 de abril de 2013

    La campaña Árbol es vida ampliará el cinturón verde de Burgos
    imagen_7535.jpg

    La Fundación Española de la Madera, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE Burgos) y la Asociación Provincial de Empresarios de Aserradores y Rematantes de la Provincia de Burgos (BURMADERA) firmaron el pasado 27 de marzo un convenio de colaboración para la ampliación del cinturón verde de Burgos en el marco del programa ‘El Árbol es Vida’, una iniciativa cuya finalidad es plantar 10 millones de árboles por todo el país y promocionar la cultura del árbol.

    La firma tuvo lugar en la Casa del Empresario entre el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, el presidente de BURMADERA, Arturo Rica, y el Secretario General de la Fundación Española de la Madera, Francesc de Paula Pons.

    El proyecto ‘El Árbol es Vida’, declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público, es una iniciativa de la Fundación Española de la Madera y tiene como finalidad principal promover el valor del árbol para la vida del planeta, para lo cual está prevista la plantación en España de 10 millones de árboles, siempre en función de las donaciones que se consigan para este programa. Además el proyecto tiene como objetivos asegurar la gestión forestal sostenible, contribuir a mitigar el cambio climático y consolidar un sector clave para la economía y el empleo.

    A través de este acuerdo ‘El Árbol es Vida’ se compromete a realizar acciones de plantación en el cinturón verde de Burgos, así como en otras áreas de la ciudad, promoviendo el empleo local en las actuaciones que se lleven a cabo. Para ello contará con la colaboración de FAE Burgos y BURMADERA en la búsqueda de potenciales donantes, además de difundir y promocionar los valores del proyecto.

    Con esta iniciativa se completa el convenio que FAE suscribió la pasada primavera con el Ayuntamiento para el patrocinio de la reforestación de diferentes hectáreas del cinturón verde.

  • 1 de abril de 2013

    La Asociación catalana de industrias del parquet será expositora en Construmat por sexta edición consecutiva
    imagen_7536.jpg

    La Associaciò Catalana d’Industrials del Parquet participará en la 18ª edición de la feria Construmat, con un stand de 450 metros cuadrados.

    Es la sexta edición consecutiva en que ACIP participa en el Salón Internacional de la Construcción que se celebra con carácter bienal en Barcelona.

    Este año 2013 ACIP celebrará, en colaboración con la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM), el III Concurso Nacional de Instaladores de Parquet.

    En esta ocasión las tarimas de exterior, naturales y en madera tecnológica, serán protagonistas. El premio para el ganador ascenderá a 2.000 €.

    Complementarán el ya consolidado concurso de instaladores varias ponencias y demostraciones.

    El jueves día 23 de Mayo tendrán lugar las siguientes:

     

    - 10.00h a 14.00h: MAPEI - Nueva línea “Ultracoat” - Adhesivos para la colocación de parquet.

    - Y por la tarde: BONA - Limpieza y mantenimiento del deck.

    Al día siguiente, el viernes 24 de Mayo, WWF-Adena impartirá una ponencia sobre la sostenibilidad en el sector del parquet. 

    La organización de las actividades de ACIP y FEPM en Construmat –concurso, ponencias y demostraciones técnicas- se centrará en los siguientes puntos: profesionalidad, innovación, formación, sostenibilidad y el segmento contract.

    Otro punto importante que ACIP y FEPM desean potenciar en la próxima edición de Construmat es el asociacionismo, pues en un entorno de crisis como el actual, ahora más que nunca la frase "la unión hace la fuerza" tiene más sentido y las asociaciones como ACIP pueden conseguir objetivos que tal vez estarían fuera del alcance de una empresa, de forma individual, como son todas las sinergias derivadas de la participación de un grupo profesional y la negociación colectiva con otros sectores y la administración.

    Hacen posible la participación de ACIP y FEPM en Construmat los siguientes partners: GABARRÓ HERMANOS, EUROCOVERING, SIKA, BONA, MAPEI, LIBERTY, THERRAWOOD, ARISTEKO, OWATROL, HITACHI y COMPLEPARK.

    FEPM – Federación Española del Pavimento de Madera

    Alcalá, 211 – 28028 MADRID – www.fepm.com

    ACIP – Associació Catalana d'Industrials del Parquet

    Balmes, 357, 2-2, 08006 BARCELONA – www.acipcat.com

  • 1 de abril de 2013

    Cesefor y Scerbo Diseño & Madera apuestan por un proyecto de construcción sostenible en madera único en el mundo
    imagen_7537.jpg

    Un proyecto “innovador y revolucionario”. Una iniciativa “única en el mundo”. Así califica Héctor Scerbo, especialista con una larga trayectoria profesional de reconocido prestigio en el mundo del diseño, cálculo y construcción de estructuras de madera, la última de las colaboraciones entre su estudio, Scerbo Diseño & Madera, y la Fundación Cesefor.

    El equipo formado por la firma argentina y la fundación española ha presentado estos días a empresas integradas en la marca de garantía Pino Soria-Burgos su propuesta para la creación y puesta en marcha de una iniciativa que consiste en la producción, comercialización y promoción de un proyecto de construcción sostenible único en el mundo, iniciativa para la que se quiere contar los referidos aserraderos.

    Se trata de lanzar un proyecto cuyo objetivo es lograr “obras de exquisito diseño con  la madera como principal protagonista, organizadas de tal manera que conviertan el acto de diseñar y construir en  una experiencia placentera”, señala Scerbo, al tiempo que subraya que “el carácter sostenible vendrá dado por el uso de madera de la marca de garantía  Pino Soria Burgos –que gestiona y audita Cesefor-  cuya trazabilidad desde el bosque a la obra final garantizará todo el proceso tanto de diseño  como de construcción”.

    Este proyecto –que pretende dar comienzo con la colaboración de los aserraderos de la marca de garantía Pino Soria-Burgos- se presenta como una gran oportunidad para aprovechar el método de trabajo que desarrollan estas factorías. Y es que, al tratarse de instalaciones de mucho menor tamaño que las que operan en el centro y norte de Europa, su producción es mucho más artesanal y tradicional, característica que pretende potenciarse como elemento diferenciador con el objetivo de hacerse con un nicho de mercado mucho más selecto y exigente con los parámetros de calidad y diseño que los que ofrece la producción industrial a gran escala. “Se trata de valorizar el conjunto, toda la cadena, para valorizar el producto”, señala Hector Scerbo, quien destaca el papel preponderante que en los últimos años está adquiriendo todo lo relacionado con la construcción sostenible.

    Además del apoyo a estas empresas transformadoras, lo que se pretende es implicar a todos los agentes que intervienen en el proceso, rediseñando todos los aspectos del negocio: desde el aserradero hasta el consumidor final, pasando por los prescriptores y demás profesionales de la construcción (arquitectos, aparejadores, ingenieros…). Para estos últimos, este proyecto quiere presentar una serie de productos para la construcción en madera que ofrezca una serie de conocimientos, herramientas y productos que faciliten su trabajo, permitiendo no obstante desarrollar todas sus capacidades creativas. También se pretende ofrecer un sistema muy simple e intuitivo para convertir en diseñadores a los usuarios y simplificar la tarea del profesional.

    Se trata, en definitiva, de ofrecer “un sistema integral de soluciones flexibles para construir  con  marca de  garantía Pino Soria-Burgos obras de exquisito diseño con la madera como principal protagonista, organizadas de tal modo que conviertan el acto de diseñar y construir en  una experiencia  placentera”, señalan los impulsores de la iniciativa.

    Para ello se está trabajando en tres aspectos: las soluciones técnicas que se van a ofrecer a los profesionales; la comercialización inédita, para incluir el valor añadido del diseño, y la promoción del producto, haciendo especial hincapié en el hecho de que “el precio del producto no está determinado por variables concretas, sino por la percepción del mismo que tengan todos los eslabones involucrados” en la demanda de un producto semiartesanal y que cuenta con unas garantías de calidad y sostenibilidad.

    Por todo ello, y después de la jornada celebrada la pasada semana con empresas transformadoras, el próximo 4 de abril se celebrará en la sede de Cesefor (Pol. Ind. Las Casas, c/C, parcela 4. Soria) una sesión informativa dirigida a arquitectos, aparejadores y otros profesionales de la construcción, en la que se explicarán en detalle las características de este proyecto. Los interesados pueden recibir información sobre las inscripciones a través del correo electrónico cesefor@cesefor.com. 

  • 22 de marzo de 2013

    Simpson Strong-Tie ofrece 2 gamas complementarias para los anclajes en albañilería
    imagen_7531.jpg
    Empresa importante en el ámbito de los conectores de madera, actualmente Simpson Strong-Tie desarrolla soluciones de fijación mecánica y de sellado químico, concebidas para los soportes en albañilería compacta o hueca, ya sean de hormigón, ladrillo, yeso, etc.
    De este modo responde a todas las necesidades de conexión y fijación de la construcción, garantizando un elevado nivel de calidad, garantizado especialmente por un gran servicio postventa.
    Estas dos gamas ofrecen las mismas garantías de seguridad y fiabilidad, que constituyen el prestigio de la marca.
    Esta perfecta complementariedad simplifica el trabajo del profesional en la obra, que utiliza productos
    perfectamente compatibles y con el mismo nivel elevado de eficiencia.
     
    Fijaciones mecánicas
    Anclajes mediante bloqueo de forma o expansión, pasadores de anclaje, clavijas mecánicas, tornillos para hormigón, etc., Simpson Strong-Tie ofrece toda una gama de fijaciones mecánicas, que responden a todas las necesidades y niveles de carga. Sus conocimientos de la reglamentación y las limitaciones relacionadas con este mercado es un logro muy valioso para la correcta aplicación de las soluciones
    elegidas. 
     
    Anclajes químicos
    Incorporando una unidad de producción francesa desde hace mucho tiempo líder en este ámbito, y aplicando allí las exigencias de calidad que han demostrado su valor respecto a sus piezas metálicas,
    Simpson Strong-Tie posee unas gamas de anclaje químico de gran eficiencia.
    En el catálogo: resinas, varillas roscadas, accesorios y pistolas para responder a todas las configuraciones y cargas, ya sean pesadas, medias o ligeras. 
     
    Preguntas que deben hacerse antes de elegir la fijación 
     
    ¿Cuál es la naturaleza del material de soporte? 
    Es el primer criterio para elegir una fijación adaptada. 
     
    ¿Cuál es el diámetro de la clavija?
    No debe haber más de 2 mm de diferencia entre el diámetro de la clavija y el diámetro de la pieza a fijar. 
     
    ¿Cuál es el grosor de la pieza a fijar?
    Esto permite determinar la longitud de la clavija.
     
    ¿Cuál es la carga que debe soportar?
    La capacidad de carga depende del tipo de clavija y el tipo de conector elegidos.
    Más información en nuestras documentaciones técnicas. 
     
    Un software gratuito para determinar las dimensiones de las clavijas  
    Simpson Strong-Tie pone de forma gratuita a disposición de los profesionales el software « Anchor Selector » que permite calcular todas las dimensiones de las clavijas: descargar en www.strongtie.eu 
  • 22 de marzo de 2013

    César García Porto, de Molduras del Noroeste, empresa con 5 sellos de calidad AITIM, en las Jornadas MásMadera junto con arquitectos de Galicia
    imagen_7532.jpg

    Más de 200 profesionales del sector de la construcción se han dado cita en las Jornadas MásMadera, ejemplos prácticos de rehabilitación en madera, organizadas por el Cluster da Madeira de Galicia (CMA). El encuentro, que ha tenido lugar en el Museo do Pobo Galego, ha puesto en valor las características técnicas y naturales de la madera para su uso en la construcción y, en concreto, para la rehabilitación. Durante la jornada de hoy, el Premio Nacional de Arquitectura, César Portela, ha mostrado las características del Museo de Historia Natural Luis Iglesias, obra en la que la madera está presente en numerosos elementos como suelos y revestimientos. Destaca su revestimiento exterior en madera de más de 3.000 metros cuadrados de fachada, permitiendo su integración perfecta con el entorno. Además, José Ramon Garitaonandía presentó el Centro Galego de Desenvolvemento Integral del que se terminarán las obras en los próximos meses. Este centro pionero en Europa, destaca por el uso que se ha hecho de tarima de exteriores. En la jornada de tarde, Ángel Cid mostró las características de la Estación Marítima de Vilanova de Arousa, siendo el primer edificio en España construido con “madera acetilada”. Los arquitectos estuvieron acompañados durante sus exposiciones por los técnicos responsables de la colocación de la madera, con la finalidad de mostrar a los asistentes la importancia de una buena praxis y mantenimiento para asegurarse el éxito al emplear este material. Celestino García Braña fue el encargado de liderar una mesa redonda en la que los participantes pudieron exponer sus dudas a los ponentes y participar de unas jornadas que han destacado por la alta y activa implicación de sus asistentes.

    Además de sus características estructurales, la madera es un excelente aliado del bienestar y del medio ambiente, por lo que se convierte en un material perfecto a la hora de rehabilitar viviendas o, incluso, barrios. Está demostrado que en condiciones extremas no existe material que resista más que la madera. Esta afirmación fue demostrada a través de varios ejemplos expuestos por los técnicos del CIS Madeira, rompiendo falsos mitos que existen alrededor de este material.

    Por la parte empresarial intervino César García Porto, de la empresa Molduras del Noroeste, la cual dispone de los siguientes sellos de calidad AITIM  :

     

    Las empresas que forman parte del CMA creen fundamental “incrementar el uso de la madera y sus productos para las construcciones; acabar con las limitaciones institucionales, técnicas, económicas y de percepción que existen alrededor de este material; crear herramientas y ayudas para el uso mejorado de la madera; y formar e informar sobre este material”. En el transcurso de estas jornadas se ha puesto de manifiesto la necesidad de aprovechar el momento actual de cambios para formarse y trabajar todos los agentes juntos, apoyando el uso sostenible de la madera en la rehabilitación. Cluster da Madeira de Galicia El Cluster da Madeira de Galicia aglutina a cerca de 50 empresas de toda Galicia. La comunidad gallega cuenta con una industria de la madera pionera en el desarrollo de productos a nivel nacional e internacional, así como con empresas que son un referente en diseño e innovación. 

  • 22 de marzo de 2013

    Más de 200 representantes europeos debaten las claves del futuro del sector forestal en Barcelona
    imagen_7533.jpg

    La Plataforma Tecnológica Forestal Europea (PTF) celebró su 8ª conferencia del 11 al 14 de marzo en Barcelona bajo el lema Inspiring Horizons, en colaboración con la Confederación Española de Empresas de la Madera (CONFEMADERA HÁBITAT) y la Plataforma Tecnológica Forestal Española, cuya Secretaría ostenta la Confederación, y donde acudieron más de 200 representantes de la industria forestal de toda Europa.

    Previamente a la celebración de la conferencia tuvo lugar un encuentro de jóvenes investigadores, organizado por la Agencia Europa de Cooperación en Ciencia e Investigación, COST, en el que 56 participantes europeos presentaron sus proyectos. La mejor presentación, según las votaciones realizadas, fue la de los investigadores Jenni Rahikainen de Finlandia, que presentaron su proyecto sobre el efecto negativo de la lignina en la bioconversión de la celulosa, y Gianluca Tondi de Austria, con una presentación sobre taninos espuma libres de formaldehidos.

    Tras este acto tuvo lugar la 8ª Conferencia de la PTF dividida en cuatro bloques temáticos acordes con la renovada agenda de investigación del sector forestal: el sector forestal en una sociedad baja en carbono y sostenible; gestión responsable de los recursos forestales; creando liderazgo industrial; y cumpliendo con las necesidades de los consumidores.

    Tras la bienvenida del Presidente de la Plataforma Tecnológica Forestal Europea, Michal Jarcynski, y del Presidente de CONFEMADERA HÁBITAT, Francis Huidobro, tuvo lugar la sesión de apertura, que giró en torno a la estrategia en la I+D+i en el sector forestal enfocado en el año 2030.

    Los ponentes de este primer bloque mostraron su visión sobre el futuro del sector. El Ex primer Ministro de Suecia y Presidente de ThinkForest, Göran Persson, aseguró que el futuro del sector pasa por su competitividad. A continuación, el Conseller de Agricultura y Forestal de Catalunya, Josep Maria Pelegrí, mostró el firme compromiso de Cataluña con el desarrollo forestal. La sesión de apertura la cerró Johan Elvnert, Director de la Plataforma Tecnológica Forestal Europea.

    El primer bloque de conferencias enmarcó al sector forestal en un sociedad baja en carbono y sostenible. Este bloque se corresponde con el primer eje de la Agenda Estratégica de Investigación (AEI), en el que se ahonda en conceptos como el sector forestal dentro de una perspectiva de cambio global, la percepción del sector forestal y sus productos, políticas y gobernanza por parte de la sociedad.

    La presentación de Andreas Kleinschmit, Director de Innovation & Research FCBA, mostró la necesidad de unir la creación de liderazgo industrial en el sector forestal a través del cumplimiento de las necesidades de una sociedad en continuo cambio que tiene que afrontar múltiples retos.

    El día 13 de marzo la sesión se abrió con el bloque centrado en la gestión responsable de los recursos forestales. Las diferentes ponencias destacaron la importancia de encarar la gestión forestal en un momento de cambio climático, a través de la gestión multifuncional, los bienes y servicios de los bosques, la mejora de la producción de biomasa y el suministro seguro de madera para el conjunto del sector.

    En este bloque, Marc Palahí, Director de Instituto Forestal Europeo (EFI), incidió en la realidad de los ecosistemas forestales de la cuenca mediterránea y sus necesidades, que pasan por la creación de políticas integradas que apuesten por una mejora de la gestión forestal y movilización de recursos forestales como una herramienta en la lucha contra los incendios forestales y para mejorar la resiliencia de nuestros bosques.

    En el tercer bloque de ponencias se dieron las claves para la creación de liderazgo industrial en el sector forestal: procesos eficientes, soluciones energéticas renovables, uso sostenible del agua, biorefinería y nuevos modelos de negocio. En este sentido los representantes del Grupo Metsa indicaron algunas claves que desarrollan en sus procesos de fabricación de pasta de papel, en los que están sustituyendo combustibles fósiles por biocombustibles.

    El último bloque de conferencias estuvo dividido en dos partes, donde se desarrollaron dos conceptos claves para el futuro del sector: cómo cumplir con las necesidades del consumidor y cuáles son las claves de futuro. En el marco de este bloque se dieron las claves para aumentar un 300% la madera en la construcción de aquí a 2030.

    Para cerrar la conferencia Ilmari Absetz, Coordinador de WoodWisdom. Net+, presentó la primera convocatoria que servirá para desarrollar la AEI de la Plataforma Tecnológica Forestal y que contará con 30 millones de euros.

    Entre los éxitos conseguidos desde la creación de la Plataforma Tecnológica Forestal hay que resaltar un incremento del 100% de la I+D+i en el sector forestal y muestra de ello son los 200 proyectos lanzados  desde 2008 sobre la industria forestal y el bosque, a través de diferentes programas de investigación como el ERA-Net WoodWisdom o proyectos de cooperación del 7º Programa Marco.

     

    Para más información:

    www.ftp-c8.eu

    www.forestplatform.org

     

    Más información sobre la actualidad de la industria de la madera en www.confemadera.es , www.vivirconmadera.info, www.construirconmadera.org 

  • 22 de marzo de 2013

    ASOMA se incorpora a Confemadera
    imagen_7534.jpg

    La Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Madera-Aluminio, ASOMA, se ha integrado como nuevo asociado a CONFEMADERA HÁBITAT, con lo que ya son 32 las asociaciones y federaciones, territoriales y subsectoriales de todo el país que son miembros directos de la patronal de la madera española y que aprovechan las sinergias que supone.

    Esta incorporación fue aprobada ael 21 de marzo por la Junta Directiva de la Confederación reunida en la sede de CEOE, en un encuentro que contó con la presencia del Presidente de los empresarios españoles, Juan Rosell. Con esta incorporación CONFEMADERA HÁBITAT da un nuevo paso hacia la máxima representatividad y cohesión de todo el sector madera-mueble en España, reforzando su área de carpintería.

    ASOMA nace en 2009 con el objetivo de unir a los fabricantes españoles de ventanas de madera y madera-aluminio, así como sus proveedores con la finalidad de recuperar cuota de mercado en un momento en que los requerimientos técnicos para este tipo de elementos de construcción, así como la cada vez mayor conciencia medioambiental del consumidor auguran un crecimiento de la demanda, ya que la ventana de madera es el único elemento entre los cerramientos exteriores con un ciclo de CO2 cerrado, sin olvidar las posibilidades que ofrece el crecimiento de la rehabilitación de viviendas y, en general, del parque de edificios existente en España.

    Hasta este momento ASOMA pertenecía a FEIM, pero la reciente renovación de su Junta Directiva ha tenido como una de sus primeras consecuencias este cambio de incardinación.

    Continúa como gerente José Palacios, ingeniero de montes (en la imagen). 

  • 21 de marzo de 2013

    21 de marzo, Día internacional de los bosques
    imagen_7528.jpg
    La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 2012 proclamar el 21 de marzo Día Internacional de los Bosques. A partir de 2013, se observará este Día todos los años con el fin de celebrar la importancia de los bosques y los árboles para toda la vida en la Tierra y promover la concienciación al respecto.
  • 21 de marzo de 2013

    Jagram-Pro, fabricante polaco de madera laminada curva, nuevo asociado a AITIM
    imagen_7529.jpg

    Jagram-Pro S.A. es una empresa que se constituyó hace más de 20 años para fabricar y suministrar pequeños arcos laminados aplicados en productos para exterior como pérgolas, celosías, puentes. Gracias a su trabajo y experiencia han conseguido revalorizar, embellecer y dar un toque de distinción y elegancia en jardines aportando soluciones y sugerencias a sus clientes: empresas dedicadas a equipar jardines, urbanizaciones, zonas de ocio y relax.

    Años después, para poder responder a necesidades constructivas cada vez más exigentes, ampliaron sus posibilidades productivas. Actualmente cuentan con maquinaria, prensas y controles numéricos para fabricar vigas laminadas curvadas de luces desde 40 hasta 1400 cm. Jagram-Pro es una empresa especializada en pequeñas estructuras de madera cuya función es dar apoyo a todas las empresas que intervienen en este tipo de construcción.

    La empresa ya cuenta con clientes en España, como Maderas MedinaMedia MaderaInjalum siglo XXI, ProtecParques Infantiles ISABACoemvaCarpinteria Rogelio MartinezLaisterPregola o Kasabona

  • 21 de marzo de 2013

    Feria Tekhnodrev del 10 al 13 de septiembre
    imagen_7530.jpg
    Este año, TEKHNODREV Siberia se celebrará por séptima vez, del 10 al 13 de septiembre, en la ciudad de Novosibirsk. El evento se encuentra dentro del bosque más grande de Siberia y es una de las ferias más importantes del sector forestal ruso en su conjunto. Este año marca la primera vez que Deutsche Messe se asociará con la compañía de Exposiciones RESTEC para organizar la muestra. Deutsche Messe tiene presencia en Rusia a través de su subsidiaria de propiedad total, OOO Deutsche Messe RUS.
    TEKHNODREV Siberia mantiene al tanto a la industria local y a los profesionales del estado internacional del arte en la tala, transporte y almacenamiento así como soluciones de procesamiento de la madera y de la tecnología de fabricación de muebles, la producción de biocombustibles y sus aplicaciones.
    El mercado ruso es cada vez más atractivo para los negocios internacionales y promete un crecimiento superior a la media - una tendencia sin duda acelerado por la adhesión de Rusia a la OMC en agosto de 2012-. "Hace más de dos años decidimos reforzar nuestra posición en el mercado ruso de rápido crecimiento y establecer una filial, OOO Deutsche Messe RUS, en Moscú. Nos aprovechamos de esta presencia local de muchas formas. Generamos negocio a través de eventos directos, a través de iniciativas de cooperación con los operadores de comercio justo rusos y alemanes, organizando pabellones nacionales en ferias comerciales en Rusia. Nuestra decisión de asociarnos con la Compañía de Exposiciones RESTEC para la feria de la madera y tecnología forestal  TEKHNODREV Siberia es una extensión lógica de esto y un hito clave en nuestra estrategia exterior como feria. RESTEC es un socio comercial muy experimentado y competente con un profundo conocimiento de las circunstancias y exigencias de la madera siberiana y del mercado forestal ", dijo Svetlana Fedoseeva, consejero delegado de Deutsche Messe OOO RUS.
    Deutsche Messe AG es una de las compañías mundiales líderes en comercio justo. Se desarrolla, planifica y ejecuta más de 100 ferias y congresos en todo el mundo. En conjunto, estos eventos con un total de 36.000 expositores, atrae a tres millones de visitantes y a 15.000 representantes de los medios cada año.
    Gracias a su marca LIGNA, Deutsche Messe cuenta con una amplia experiencia y conocimientos en la industria de la madera, la silvicultura y lo forestal. LIGNA es la feria mundial de comercio líder para las industrias forestales y de la madera. Se celebra cada dos años en Hannover, Alemania, en el centro de la exposición más grande del mundo. La próxima feria LIGNA se celebrará del 6 al 10 05, 2013 en Hannover.
  • 20 de marzo de 2013

    6º Congreso Forestal Español
    imagen_7527.jpg

    Veinte años después de la celebración de la primera edición en Lourizán-Pontevedra, el 6º Congreso Forestal Español tendrá lugar del 10 al 14 de junio de 2013 en el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa de Vitoria-Gasteiz. La ciudad resulta un marco incomparable para el evento, ya que ha sido reconocida a través del título de Capital Verde Europea 2012 por su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
    En este evento sectorial, que se celebra cada cuatro años existen diversas figuras: congresista, expositor, ponente en sesión dinámica, patrocinador y colaborador además de las redes sociales: Twitter y Facebook. 
    La Organización, basada en la importante participación registrada en la parte científica y técnica, confía en superar los 1.000 participantes. En total, se han presentado 610 aportaciones, que ya han sido evaluadas y se incluirán tanto en las Actas como en el repositorio científico del portal web permanente del Congreso Forestal. Próximamente se comunicará a los autores quiénes han sido seleccionados para participar en formato oral y quiénes a través de un póster. 
    El plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de mayo de 2013, y se puede tramitar a través de la web beneficiándose de un importante descuento hasta el 31 de marzo

    Inscripciones en http://www.congresoforestal.es/index.php?men=411 

  • 19 de marzo de 2013

    Curso Básico y Profesional de Clasificación de Madera Aserrada para uso Estructural
    imagen_7523.jpg

    En la actualidad, la formación específica en clasificación de madera aserrada para uso estructural permite a las empresas ofrecer lotes de madera homogénea, facilitando su comercialización y su uso. Por otro lado, el contexto legal europeo exige la incorporación del Marcado CE a este tipo de productos.

    Con estos cursos los profesionales del sector de la madera se podrán formar como especialistas reconocidos con una titulación que les capacita para clasificar la madera aserrada para uso estructural y contar con una acreditación documental al respecto, que podrán incorporar a su Manual de Control de Producción en Fábrica.

    Además, servirá de gran utilidad para entender, comprender y diseñar las diferentes estructuras proyectadas con madera estructural y configurar las obras de este material con mayor seguridad.

    Estos cursos está especialmente indicado para los profesionales del sector de la madera tanto en construcción como en industria.

    Consulta las tipologías (Básico o Profesional), los precios y las fechas del curso en nuestra página web:

    www.inditecma.com

  • 19 de marzo de 2013

    Los instaladores de pavimentos de madera ante los nuevos retos. Elección de nuevo presidente
    imagen_7524.jpg

    José Luis González García (en la imagen), gerente de PROMAN, lleva siete años al frente de la Asociación de Pequeñas Empresas Instaladoras de Madera (APEIMA). En la asamblea celebrada el pasado lunes 11 de marzo, fue reelegido por unanimidad para continuar presidiendo esta agrupación empresarial.

    Pasados momentos dulces y amargos al frente de la Asociación, lo cierto es que APEIMA se distingue por ser un modelo de unidad, de inquietud y mucha actividad. De hecho, es una de las organizaciones miembro de la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM) que más iniciativas ha emprendido y llevado a cabo en los últimos años.

     

    ¿Cuáles son los principales objetivos de APEIMA?

    Sobre todo dignificar y unir a la profesión de la instalación de los pavimentos de madera; un sector que se encuentra deteriorado debido a la competencia desleal y a la crisis económica. En APEIMA tenemos las ideas muy claras, y no hemos cesado de promover acciones de formación y promoción en torno al pavimento de madera. Pero la situación que vivimos es muy grave. Falta el trabajo, porque la demanda es reducida, y porque se ha consentido a cualquier persona realizar una actividad, la instalación de suelos de madera, que sólo debe hacer un profesional preparado para ello.

     

    ¿Cómo ha vivido Vd. estos años, al frente de la Asociación?

    Con cierta tristeza, al ver a magníficas empresas y autónomos sufrir y sucumbir ante una realidad adversa. Son personas cualificadas para instalar correctamente pavimentos de madera, que se han visto obligados a detener su actividad o a marchar a otros sectores.

     

    Hablemos de cosas positivas: ¿qué acciones ha llevado a cabo APEIMA para el progreso de su sector y sus Asociados?

    Procuramos tener a nuestra gente informada de todo lo que acontece en torno a nuestro sector: nuevos productos, tendencias en fabricación, diseño y a acabados de parquet y entarimados, legislación y normativa, etc. También mantenemos una vocación formativa. Es importante reciclarnos, y yo el primero, sobre nuevas formas de llevar nuestras empresas y sobre nuevas técnicas de instalación y mantenimiento de los pavimentos de madera.

    Estamos muy satisfechos por el nivel de participación en todas nuestras convocatorias. Esto es muy gratificante, aunque nos gustaría que los Asociados se implicaran un poco más, si cabe.

     

    APEIMA ha convocado hasta la fecha dos concursos de instalación de pavimentos de madera. ¿Cómo está resultando esta iniciativa?

    La junta directiva decidió poner en marcha este concurso hace año y medio, con el fin de fomentar el asociacionismo, la participación, la integración de las empresas en su colectivo y su sector... y por supuesto también para promover la calidad en la instalación, y para dar a conocer a la sociedad magníficos trabajos que se están realizando y se pueden realizar con madera, gracias a que contamos con profesionales formados y experimentados en este campo.

    En la segunda edición del concurso, cuyos premios fueron fallados y entregados en Navidad de 2012, se presentaron numerosos trabajos, lo que nos hace pensar que la idea ha sido acertada.

     

    ¿Cómo es el perfil de las empresas que componen APEIMA?

    APEIMA se funda precisamente para cobijar a las pequeñas empresas instaladoras de parquet de la Comunidad de Madrid y su entorno (http://www.apeima.org/index.php?content=asociados). Son micro empresas con dos o tres trabajadores y autónomos; cuya problemática es muy distinta a la de la gran empresa instaladora. El 80% de nuestros trabajos responden a obra domiciliaria.

     

    ¿Ha sido útil la Asociación para solucionar problemas y para facilitar la relación entre las pequeñas instaladoras y los fabricantes, distribuidores y almacenistas de pavimentos de madera y productos de acabado?

    Tras una década de actividad, lo cierto es que hemos abierto vías de colaboración con algunos distribuidores y almacenes. También hemos establecido una relación fluida entre los propios Asociados, lo que ha servido para estrechar lazos y reforzar la unión de instaladores y restauradores de pavimentos de madera. El mismo día que nació APEIMA, la Asociación quedó automáticamente integrada en la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM), lo que nos ha ayudado mucho a relacionarnos con otros actores del sector, con empresas y entidades afines a nuestra actividad y, por supuesto, con otros colegas de profesión de todos los rincones de España.

     

    Como Presidente reafirmado en su cargo por voluntad unánime de la asamblea, ¿cómo se plantea Vd. el futuro de APEIMA?

    El apoyo de todos los Asociados y de la junta directiva me da fuerza para seguir peleando y trabajando por nuestro oficio. Deseo que las ya comentadas vías de información, formación, promoción y colaboración con otras organizaciones del sector sigan activas y nos sirvan para mejorar día a día, como empresas y como colectivo profesional. Ojalá quienes seguimos activos logremos superar todos la crisis y veamos cómo progresivamente mejoran las cosas y el consumidor confía y apuesta por el pavimento de madera.

     

    ¿Es el intrusismo es problema capital de los instaladores profesionales de parquet?

    En efecto. Sufrimos una competencia desleal difícil de atajar, porque el consumidor mira sobre todo el precio, y es imposible ponernos a los niveles de todos esos intrusos que dicen ejercer nuestra profesión; aunque en realidad la están deteriorando gravemente. Como es nuestro mundo y nuestra vida, yo esto realmente lo considero un "problema de Estado". Mientras el profesional ve cómo se reduce progresivamente la demanda y aumentan los impuestos, el intruso se beneficia de aquel cliente que prescinde de la factura y desconoce lo que es un verdadero suelo de madera, conformándose y quedando satisfecho con sucedáneos que dejan muchísimo que desear.

    Tirar los precios representa pan para hoy, y hambre para mañana. Como continuemos así, en poco tiempo sufriremos las consecuencias de este error formidable. Nadie está exento; lo terminaremos pagando todos.

     

    ¿Cómo se podría empezar a solucionar este gran problema?

    Basta con que se aplique la ley, de verdad, y de igual manera para todos. Que se persiga la competencia desleal y el fraude fiscal Y en concreto, para nuestro caso, creo que los oficios han de ser reconocidos y certificados mediante una tarjeta profesional expedida con el debido rigor y garantías. Esto no es imposible de realizar, porque otros gremios lo han conseguido y tienen su actividad normalizada, valorada y controlada.

    La crisis continuará, o pasará. Entretanto, este problema lo tenemos que solucionar.

     

    ¿Qué distingue a un instalador de APEIMA?

    Con la debida modestia, dado que mi empresa pertenece como es lógico a la Asociación, puedo asegurar que somos profesionales de la instalación de pavimentos de madera, que conocemos, comprendemos y controlamos la problemática que rodea a una instalación, una restauración o una reparación: la solera, la elección del tipo de madera y sistema de instalación, la adhesión o clavado de las lamas, el acabado, el mantenimiento... Por descontado, sabemos colocar parquet y tarima con sistemas y formas que un intruso desconoce por completo. En definitiva, ofrecemos al cliente un valor añadido, que se completa con un servicio postventa y una garantía que sólo una empresa normalizada, formal y en regla puede ofrecer.

     

    ¿Se instala parquet hoy mejor que antes?

    Muchas personas tenemos la base necesaria para realizar una instalación tradicional de parquet. Porque hemos heredado y practicado el oficio con nuestros padres, abuelos o tíos. Desde hace unos años todo se ha mecanizado, han progresado las técnicas de fabricación y los productos de acabado, y las herramientas y los sistemas de colocación han evolucionado también con el paso del tiempo. En torno a nuestra profesión hay un extenso y complejo conocimiento que los más jóvenes han dejado aparcado. Es difícil hallar a alguien que sepa acabar un suelo de madera con aceite de linaza y cera; ya nadie tira de cuchilla, etc. ¡ Y que nadie piense que los pavimentos actuales y los del pasado quedan igual, aunque recién terminados parezcan iguales... !

    Por desgracia, determinados suelos alternativos a la madera, sistemas de colocación próximos al bricolaje y, sobre todo, los precios, están erosionando severamente la capacidad de supervivencia y desarrollo de nuestra profesión.

     

    ¿El cliente no es consciente de esta situación?

    Por un lado, el cliente se ha vuelto mucho más exigente. Y eso es bueno. Sin embargo, en general el consumidor final está inmerso en un profundo desconocimiento de lo que es un pavimento de madera. Por eso se pone en manos de cualquier persona que le pone las cosas fáciles y baratas.

     

    ¿Está presente el oficio de la instalación de suelos de madera en la formación profesional reglada?

    Para nada. La desconexión de la formación profesional con nuestro gremio es total. Y como queda dicho, formar a un buen instalador de parquet requeriría un tiempo y un denso plan de estudios y prácticas. Este es un oficio que no se enseña en unas semanas.

    En los buenos tiempos sufrimos una "malformación" de los futuros instaladores. Ahora, con la crisis, directamente no hay nada. Lo cual casi es mejor. Ni APEIMA ni la FEPM nos sentimos representados por las instituciones y lobbys que dictan cómo se debe impartir la formación relacionada con los pavimentos de madera. Sólo atienden a ponerse dudosas medallas, a raíz de dudosos éxitos, para tomar unas subvenciones y perpetuar una farsa.

     

    ¿Cuida el instalador profesional las normas y consejos sobre seguridad y prevención de riesgos en el trabajo?

    Unas personas están más concienciadas que otras. Nosotros desde APEIMA informamos, asesoramos e insistimos mucho en esta materia, que nos parece esencial para la integridad y salud del trabajador, y que forma parte además de la imagen correcta y moderna de la profesión, lo cual es a su vez síntoma de calidad y seriedad ante el cliente.

     

    ¿Reactivarían la reforma y la rehabilitación a las empresas instaladoras de productos de madera?

    Desde luego que sí. Pero con tantos parados y tanta inseguridad laboral, pocos pueden permitirse reformar su vivienda. Y quien puede, espera, y prefiere guardar su dinero por si las cosas se complican y le puede hacer falta para una primera necesidad. Tampoco existe una desgravación clara, fácil y nítida para cualquier ciudadano que acometa una reforma. Una medida así haría aflorar parte de la economía sumergida. Por contra, lo que se ha decidido es incrementar el IVA, en un porcentaje que nadie está dispuesto a pagar. 

     

    FEPM – Federación Española del Pavimento de Madera

    Alcalá, 211, esc. 1ª, 3º A – 28028 MADRID – www.fepm.es

     

    APEIMA – Asociación de Pequeñas Empresas Instaladoras de Madera

    Alcalá, 211, esc. 1ª, 3º A – 28028 MADRID - www.apeima.org 

  • 19 de marzo de 2013

    La eficacia de los rociadores automáticos en la extinción de incendios
    imagen_7526.jpg

    El uso de instalaciones de rociadores como sistema automático de extinción de incendios se considera el más efectivo y de mayor ámbito de aplicación, como demuestran las estadísticas, sin embargo, existen en determinados países europeos ciertas reticencias a su uso, basadas en una serie de prejuicios y de interpretaciones erróneas de cuál es su funcionamiento.

    Para intentar cambiar esta situación, la sección de rociadores de Eurofeu, asociación europea a la que está adscrita TECNIFUEGO-AESPI ha preparado una presentación en la cual se muestra que estas reticencias son infundadas.

    El documento aclara algunos malentendidos, relacionados con el funcionamiento de los rociadores, sobre todo respecto al número de rociadores que actúan, el bajo número de falsas alarmas, su conexión con el sistema de detección de incendios que permite la rápida llegada de los bomberos facilitando además su trabajo al mantener la estabilidad de las estructuras….

    Otros aspectos tratados clarifican por ejemplo que:

     

    - La falsa idea de que los daños producidos por la descarga del agua de los rociadores es muy grande. La cantidad de agua descargada por un sistema de rociadores es 10 veces menor que la descargada por los bomberos. 

    - Los rociadores se adaptan perfectamente a las necesidades de los edificios modernos, tanto desde el punto de vista estético como estructural, permitiendo el uso de materiales con menor resistencia al fuego y sin cubiertas protectoras. 

    -  El uso de rociadores permite la existencia de vías de evacuación más largas y más seguras y sectores de incendios mayores. www.eurofeu.org

     

    VENTAJAS DE LOS ROCIADORES AUTOMÁTICOS EN VIVIENDAS

    Otro un estudio actualizado de la asociación norteamericana Home Fire Sprinkler,  aclara que los rociadores automáticos presentan las siguientes cualidades en su actuación frente al fuego en una vivienda:

    -  Reducen notablemente la alta temperatura del fuego, las llamas y el humo. En la mayoría de los casos, el humo causa más víctimas que las llamas.

    - Actúan antes de que lleguen los bomberos. Ofrecen una oportunidad de que se apague el fuego y en caso de que no se consiga, facilitan salir indemnes de la vivienda.

    - Los daños son menores, hay menos posibilidades de que el humo o los gases afecten a las personas y los bienes.

    - Si hay un fuego y están bien instalados, no se activan en toda la vivienda, solamente el rociador más cercano al área incendiada. Por lo tanto, no habrá agua en toda la casa, si no es necesario.

    - Los rociadores no se activan solos por error o falsa alarma. Esto es extremadamente raro, según estudios realizados.

    Su apariencia es discreta y algunos modelos pueden pasar casi desapercibidos. Es importante que no se cuelguen lámparas ni plantas en ellos. 

  • 16 de marzo de 2013

    Homag presenta el sistema reacTec de pegad mediante fusión en caliente para recubrimientos
    imagen_7525.jpg

    HOMAG presentará importantes novedades en la feria Ligna, de Hannover, especialmente en el campo del tratamiento de superficie, como muestra del desarrollo incesante de su sistema reacTec.

    Después de haber exhibido una variante de reacTec en línea hace dos años, HOMAG aprovechará la LIGNA de este año para mostrar, integrado en una línea que incorpora sendas máquinas de laminación y pre recubrimiento, un nuevo escalón de esta tecnología (completeLine), que ya está siendo utilizada por la prestigiosa compañía Swedwood, donde aseguran que se trata de la mejor solución real en términos de calidad y resistencia.

    El ajuste de las unidades es mucho más fácil que en el caso de cualquier método comparable, y el requisito de espacio de una planta completa es sorprendentemente reducido, lo que comporta además la comodidad del operario.

     

    El sistema reacTec

    La revolucionaria tecnología de laminación del Grupo HOMAG nació con la idea de trasladar los beneficios del pegado mediante la fusión en caliente a una nueva técnica sin ninguno de sus inconvenientes inherentes. En estrecha colaboración con los socios del grupo y Henkel Nordson, HOMAG ha trabajado en el desarrollo de una técnica de laminación económica, que combina las ventajas del método de urea con los de encolado mediante fusión en caliente. Lo que surgió fue una combinación ideal de estabilidad del proceso, con todas las prestaciones positivas del sistema tradicional. El método combina las ventajas del hot-melt con la fuerza y ​​la resistencia térmica de la urea, sin riesgo para las superficies suaves o delgadas del revestimiento.

     

    El método reacTec funciona mediante la reactivación de un nuevo tipo de pegamento aplicado al material de recubrimiento, usando calor y presión a las superficies de laminado y / o bordes. El resultado son productos con una apariencia de calidad superior y una óptima relación coste-rendimiento.

     

    Otros beneficios de reacTec:

     

    • Resistencia a la temperatura y dureza similar a la urea.

    • No hay entrada de humedad, con lo que se erradica la posible hinchazón del aglomerado.

    • Pegamento libre de formaldehído y emisiones.

    • Gran capacidad de carga mecánica.

    • Fiable, la aplicación del adhesivo es fácil de manejar, con un sistema cerrado y a través de boquilla.

    • Mínimo consumo de energía.

    • Limpieza y mínima necesidad de mantenimiento en comparación con la urea.

    • Insensible a los parámetros variables del proceso, tales como la velocidad de avance.

    • Requisito de espacio mínimo, gracias al diseño en planta más compacto, en comparación con la urea.

     

    Dependiendo de las necesidades individuales de los clientes, reacTec se ofrece en dos tipos de procesos. Cualquier empresa que desee aplicar el pegamento, laminar o envolver en una sola planta, se beneficiará del proceso en línea. También son posibles los procesos fuera de línea y laminados por separado, lo que permite la producción en diferentes lugares. El laminado de superficie y canto se realiza por el completeLine con reacTec, en sentido longitudinal, lo cual permite que el material que está siendo utilizado para revestir siga un proceso continuo.

  • 15 de marzo de 2013

    Nuevo sistema constructivo modular con estructura de madera se presenta el próximo 5 de abril
    imagen_7522.jpg

    El próximo día 5 de abril de 2013 en el municipio de Llinars del Vallés ( Barcelona), a las 17:30 horas, tendrá lugar el acto de inauguración de un edificio de 3 plantas y 200 m2, realizados con el innovador sistema constructivo modular con estructura de madera para fabricar edificios con altura, bautizado como Ca2d. El sistema constructivo Ca2d ha sido desarrollado por ARQUIMA juntamente con el arquitecto Francesc Guardia y Riera, y está diseñado para realizar edificios de hasta cuatro plantas para cualquier tipo de uso, con un grado de industrialización muy elevado, y pensado para la exportación.

    ARQUIMA ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Llinars del Vallès, en el cual se procede a ceder gratuitamente le edificio al Ayuntamiento, que al mismo tiempo lo cederá a la Cruz Roja.

     

    Las empresas colaboradoras han sido: FINSA, KNAUF, TECHNAL, ROCKWOOL, CEDRIA, SIMPSON STRONG TIE, SIMES, INDEX, MAYDISA, TYVEK, SOPREMA, IMPERMEABILITZACIONS MONTSERRAT, VIROC, NOUSTIL, CABALLER, SOLA, VIVER DE BELL-LLOC, MADERAMA, LLEDO, FRAMUN  i UNEX.

    ARQUIMA es una empresa familiar catalana, que ha sufrido de manera importante la crisis como al resto de empresas del sector, pero en vez de hundirse ha apostado por la innovación con el fin de superar las adversidades de la crisis, y que a pesar de las muchas dificultades ha logrado desarrollar, conjuntamente con Francesc Guardia, un innovador sistema constructivo modular, sostenible, ecológico, rápido, competitivo y exportable, y además ha logrado realizar un edificio prototipo a escala real que demuestra a sus clientes la cualidad del sistema, que por otro lado ha sido certificado por la OCT internacional OCA SOCOTEC.

    La presentación oficial del nuevo sistema Ca2d se realizará con el acto inaugural el próximo 5 de abril, con la asistencia del Honorable Señor Felip Puig, conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, conjuntamente con otras personalidades de la administración, medios de comunicación y prescriptores de los sectores implicados.

     

    El sistema Ca2d propone un modelo de construcción modular con un alto grado de industrialización, realizado con el material estructural más sostenible que existe, que no es otro que la madera obtenida de bosques gestionados de forma sostenible, y pensado para obtener a precios competitivos unos envolventes con un alto grado de aislamiento, el cual nos ayuda a fabricar edificios con unos altos niveles de eficiencia energética, conjuntamente con el estudio de sistemas de climatización eficientes y una buena arquitectura pasiva.

     

    Las ventajas del nuevo sistema Ca2d son cuantiosas: el alto nivel de industrialización mejora substancialmente el control de cualidad y los plazos de construcción. ARQUIMA fabrica los edificios en sus instalaciones a partir de materia prima básica: vigas y tablones, esto otorga una gran flexibilidad a la empresa ya que no depende de ningún tercero. Todos los módulos de un edifico Ca2d caben en contenedores o plataformas estándar, y tienen un peso muy bajo, de forma que el coste del transporte y del montaje es una parte pequeña del coste total de un proyecto, y esto permite exportar el producto a toda Europa manteniendo la competitividad, y aún más teniendo en cuenta que los costes salariales son inferiores en España, y el grueso del edificio se fabrica en taller. Los plazos de entrega se reducen considerablemente respecto a otros sistemas constructivos. La energía necesaria para obtener la madera es infinitamente inferior a la que se necesita para obtener el acero o el hormigón, y la energía necesaria para su manipulación y transformación es también muy reducida, ya que se trata de un  material que se puede mecanizar fácilmente con maquinaria pequeña y manual de bajo consumo energético. La madera fija CO2 durante toda su vida, de manera que cada edificio que se construya con madera, ahorra una gran cuantidad de emisiones de CO2 en la atmósfera.

    En definitiva, la buena aceptación que ha tenido entre los distintos proveedores, industriales y prescriptores del sector y las grandes ventajas que tiene el nuevo sistema Ca2d respecto a la construcción tradicional y la construcción modular actual, hace pensar que será un sistema que revolucionará el sector de la construcción en nuestro país, y que podrá competir para nuevos proyectos en Europa.

  • 13 de marzo de 2013

    Jornadas MásMadera en el Museo do Pobo Galego los días 20 y 21 de marzo para mostrar las potencialidades que ofrece la madera en rehabilitación
    imagen_7521.jpg
    El Cluster da Madeira de Galicia (CMA), en colaboración con el Consorcio de Santiago, el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), la Universidad de Santiago-Aula de Renovación Urbana y el CIS Madeira, organiza los próximos días 20 y 21 de marzo las Jornadas MásMadera, ejemplos prácticos de rehabilitación en madera. La cita tendrá lugar en el Museo do Pobo Galego. Uno de los principales objetivos de estos encuentros es mostrar las potencialidades que ofrece la madera en rehabilitación, rompiendo falsos mitos que existen alrededor de este material. Para ello, prestigiosos profesionales mostrarán ejemplos prácticos donde la madera ha jugado un papel fundamental en edificios emblemáticos. Además, durante las Jornadas se hará especial hincapié en la importancia de la formación para poder trabajar con un material vivo como es la madera. Entre los ponentes destacan nombres como César Portela, Ángel Panero, Celestino García Braña, Manuel Touza, Manuel Guaita, el estudio Pinto Tasende o Ángel Cid, entre otros. En el programa, supervisado por un Comité Técnico presidido por José Antonio Redondo, se han intentado recoger diferentes soluciones técnicas en madera y mostrar aspectos tecnológicos a través de la participación del CIS Madeira. El aforo de las Jornadas se cubrió pocas horas después de realizar la convocatoria, por lo que más de 150 profesionales de la madera y la construcción se darán cita en estos encuentros. El CMA ha activado un blog para que todo el que lo desee pueda compartir sus impresiones sobre rehabilitación en madera: http://jornadasmasmadera.blogspot.com.es/ Cluster da Madeira de Galicia El Cluster da Madeira de Galicia aglutina a cerca de 50 empresas de toda Galicia, contando con una industria de la madera pionera en el desarrollo de productos a nivel nacional e internacional. Con esta iniciativa, el CMA pretende poner en valor la madera para la rehabilitación, que se convierte en una de las principales salidas para el sector de la construcción ante la actual situación de crisis.
  • 11 de marzo de 2013

    La fábrica de casas de madera ABS activa su facebook con aportaciones de sus clientes de las 600 casas que ya ha vendido
    imagen_7520.jpg

    Confiando en las nuevas tecnologías de la información la empresa, radicada en Azuqueca de Henares (Guadalajara), ha abierto una cuenta en Facebook, https://www.facebook.com/#!/americanbuildingsystem, como foro donde sus clientes presenten sus casas, su adaptación al entorno, su uso y sus comentarios particulares.

    American Building System ha invitado a participar a sus clientes, quienes ya están suministrando fotografías de sus propias casas. ABS tiene muchos "incondicionales", y pretende que Facebook sea un canal de información dinámico y la mejor campaña de publicidad para captar nuevos clientes.

    Por otro lado, en la Web (www.abs.es), la empresa azudense ha incluido un nuevo formato visual que permite dar un paseo virtual por el interior de algunas de las viviendas en exposición. Lo último en fotografía digital. http://www.abs.es/modelo-segura/ 

  • 8 de marzo de 2013

    Producto protector para tarimas composites de exterior
    imagen_7517.jpg
    Los productos tecnológicos fabricados en Word Plastic Composite también denominadas Tarimas Tecnológicas y Mobiliario urbano que se instalan habitualmente en exteriores están expuestas a numerosas inclemencias, agua, sol, viento, oxidación e insectos y precisan de tratamientos periódicos para mantenerse en condiciones óptimas de durabilidad y estética.
    La empresa guipuzcoana QUIDE presenta un producto específico hidrofugante que es elástico que se adapta a las dilataciones y contracciones provocadas por los cambios de temperatura, protege de la luz solar, repele al agua evitando humedades y protege contra las manchas y suciedad.
     
    Datos Técnicos:
    Aspecto físico: Blanco lechoso
    Viscosidad Copa Ford 4: 10 - 12 sg. a 20 ºC
    Contenido sólido: 16 - 18 %
    Densidad: 1,01 – 1,03
    Rendimiento: 12 – 16 m2/litro 
     
    Quide S.A. Polígono Industrial de Itziar, N-1, 20820 DEBA (Guipúzcoa), SPAIN, Tel.: +34 943 199 144, Fax: +34 943 199 001,
    E-mail: quide@quideva.com ; web: www.quideva.com 





  • 8 de marzo de 2013

    Salón de la ferretería Ferroforma-Bricoforma del 12 al 15 de marzo en Bilbao
    imagen_7518.jpg

    En total serán 362 firmas las que muestren sus productos en Ferroforma-Bricoforma, donde estarán presentes las marcas líderes nacionales en ferretería, bricolaje y suministro industrial y, en general, empresas de primera línea procedentes de 26 países. La participación de visitantes profesionales, entre ellos compradores de Portugal, Turquía, Reino Unido, Colombia, Argelia, México y Marruecos, entre otros mercados estratégicos, completarán la cita, que tendrá en la fiesta de entrega de “Premios 20 Aniversario” uno de sus actos más señalados.