NOTICIAS

  • 28 de enero de 2013

    Fabricados Reyna cumple 50 produciendo tableros revestidos
    imagen_7478.jpg
    Fabricados Reyna S.A. es una empresa dedicada a la fabricación, almacenaje y distribución de
    tableros en melamina y rechapados, una amplia gama de cantos, así como otros tipos de tableros, incluida la gama Duropal.
    Fabricados Reyna fue fundada en el año 1.963 por Adelardo Izquierdo y Antonio Izquierdo, socios y
    hermanos, con el nombre "Comercial de Tableros IKA". La actividad empresarial inicial se centraba en la comercialización de tableros de madera contrachapados y puertas en un pequeño local a las afueras de Madrid.
    Sólo unos meses más tarde, Tableros IKA abrió nuevo establecimiento más amplio. 
    En 1.968 se da un primer paso en la industrialización de la empresa. Sería en ese momento, cuando empiezan a funcionar las instalaciones de 1.200 m2 ubicadas en la zona industrial de Griñón (Madrid), donde se iniciaría el proceso de fabricación. 
    Junto a la comercialización de tableros, que se mantenía desde el principio, ahora también se fabricaban dos productos con características novedosas en el mercado en aquella época:
    ● Galerías Reyna, para cortinas, únicas desmontables en aquellos momentos, y
    ● Rodapié Reyna,
    ambos realizados en aglomerado rechapado, cuando hasta la fecha sólo se realizaba en madera maciza.
    En 1.970 se incorpora Antonio Aldeano, tercer socio de la compañía.
    Las instalaciones actuales de más de 20.000 m2, en Cubas de la Sagra (Madrid), fueron construidas
    parcialmente (3.200 m2) en una primera etapa en 1.973.
    Durante 10 años (1.980-1.990) se mantuvo la actividad en las instalaciones de Fuenlabrada (Madrid),
    donde se inició la fabricación de la melamina. Tras sucesivas ampliaciones de las instalaciones en
    Fuenlabrada, se amplían las naves de Cubas de la Sagra, que en la actualidad cuentan con más de 12.000 m2 cubiertos destinados a almacenaje y distribución.
    Así, desde 1.990, toda la actividad de Fabricados Reyna S.A. tiene lugar en las instalaciones de
    Cubas de la Sagra (Madrid).
    El cuidado proceso de fabricación, la red de comercialización y distribución, así como la propia flota de camiones consiguen que el cliente disponga de productos de gran calidad en cortos tiempos de entrega. 
     
    susana@reyna.es 
  • 22 de enero de 2013

    Egoin, primera empresa con los certificados Minergie y Passivhaus
    imagen_7469.jpg

    Egoin, empresa vasca puntera en la construcción en madera, se ha convertido en la primera del Estado que cuenta con dos prestigiosas certificaciones: Minergie-Eco y Passivhaus.

    La obtención de ambas certificaciones es el resultado de una larga experiencia en el campo de la construcción sostenible y Casa Vita es un buen ejemplo de ello.

    La utilización de estos dos estándares permitirá a Egoin competir en mercados tan exigentes como el británico y el portugués y afianzarse en otros donde ya está presente, como el francés.   

     

    Para más información e imágenes:

    http://www.egoin.com/notas-prensa.php

     

    Unai Gorroño,  

    Director Comercial y Marketing EGOIN 

    Tel: 609 147 944 

    www.egoin.com egoin@egoin.es 

  • 21 de enero de 2013

    Curso sobre peritajes en pavimentos de madera para arquitecto técnicos y profesionales del sector
    imagen_7465.jpg

    El curso, que se impartirá íntegramente on-line a partir del próximo día 1 de Marzo, a través de la página web de la FEPM creada al efecto, va dirigido a los miembros de la Federación Española de Pavimentos de Madera, a arquitectos, técnicos y otros profesionales afines que estén interesados en conocer la madera, su reacción y comportamiento como pavimento.

    La primera edición del curso, recién concluido, ha sido un éxito rotundo. Con cincuenta y ocho inscritos, el seguimiento del temario por parte del alumnado ha sido constante y riguroso. “Hemos detectado un gran interés por parte de fabricantes, instaladores, distribuidores y otros profesionales de diferentes ámbitos afines a la construcción”, señala José Luis Ávila, Director Gerente de la FEPM.

    Uno de los objetivos de la Federación Española de Pavimentos de Madera es contribuir a fomentar el conocimiento sobre la madera; independientemente de que finalmente estos profesionales se hagan especialistas e incluso peritos. “Lo que sí queremos es que quienes realicen peritaciones o valoraciones sobre la instalación de un pavimento de madera, lo hagan con peso y respaldo; cada vez mejor”, concluye José Luis Ávila.

    Hasta el próximo día 20 de febrero es posible matricularse en el curso. 

    Interesados, dirigirse al siguiente enlace:

    http://www.fepm.es/cursos-de-formación-en-pavimentos-de-madera-y-realización-de-informes-periciales 

  • 21 de enero de 2013

    8ª Conferencia de la Plataforma Tecnológica Forestal Europea - Inspiring Horizons
    imagen_7467.jpg

    El 12 y 13 de marzo tendrá lugar en Barcelona la 8ª Conferencia de la Plataforma del Tecnológica Forestal Europea, donde se presentará oficialmente el documento Visión 2030 y la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación 2020, en el que se sitúa al sector forestal europeo en el contexto actual y de futuro y se marcan los objetivos para impulsar su liderazgo industrial.

    La Conferencia contará, además, con la celebración del Foro de nuevos investigadores, que se celebrará el lunes 11 de marzo, una vez más, con el apoyo de COST (Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología).

    La agenda de la Conferencia se distribuirá en diferentes bloques que desde el punto de la industria de base forestal tratarán las necesidades del consumidor, la gestión responsable de los recursos forestales, la creación de liderazgo industrial, entre otros asuntos (más información en www.ftp-c8.eu).

    La Conferencia finalizará el jueves 14 de marzo con una visita de estudio donde se verán casos prácticos de la industria forestal y su implicación en la economía y la sociedad.

     

  • 21 de enero de 2013

    Fimma-Maderalia se retrasa a 2014 esperando el cambio de ciclo y una concentración con otras ferias
    imagen_7468.jpg

    En noviembre de este año 2013 tocaba celebrar las ferias FIMMA-Maderalia de maquinaria y productos de la madera. No va a ser  así. Los organizadores, tras oir a las partes interesadas, han decidido darse un tiempo y apostar por las sinergias con otras ferias, aunando esfuerzos. Para entonces se espera que se vea la luz al final del túnel. Esto es lo que dice el Comunicado oficial remitido por Miguel Bixquert (en la imagen).

    FIMMA-MADERALIA celebrarán   su próxima edición en el primer trimestre de 2014, y se  estudia  la  posible coincidencia  con la Feria  del Mueble y la Decoración HABITAT y con el Salón de la Cocina SICI.

    Esta decisión es fruto de un estudio realizado tras la celebración de la última edición en 2011 en el que muchas empresas expositoras y visitantes manifestaron sus opiniones sobre algunos cambios a realizar de cara a la próxima edición.  Las principales razones aducidas por las empresas son:

    1-Celebrar ambas  ferias en los años pares, supone evitar la coincidencia en el mismo ejercicio  con las dos ferias líderes a nivel mundial, Interzum y Ligna, de esta forma, los presupuestos  de promoción de las empresas se pueden gestionar más razonablemente.

    2- La coincidencia con otras ferias(Hábitat, SICI)  incrementa la capacidad de convocatoria tanto nacional como internacional y posibilita la incorporación de toda la oferta de fabricantes de mueble(hogar, cocina, baño, oficina) junto a la de proveedores(consumibles y maquinaria). Todo ello con el objetivo de optimizar el tiempo y los  recursos de expositores y visitantes.

    3-Celebrarlas en 2014 supondrá que,  en el momento de celebración, probablemente   asistamos al cambio de coyuntura. Será esté un buen momento para retomar el pulso al mercado e iniciar nuevos proyectos.

    La nueva realidad económica y la suma de varios certámenes,  posibilitará la creación  de un proyecto único a nivel internacional  en el que todos los actores de un mismo sector (fabricantes, proveedores,  prescriptores, distribución) se interrelacionan y hacen negocios en un espacio único y singular.

    La puesta en marcha de este proyecto, supone el nacimiento de un nuevo formato ferial,  en el que  los tres actores tradicionales: personas empresas y productos,  comparten espacio  con los nuevos protagonistas, las relaciones y la información.

    Para comunicar todos estos cambios,  los  Comités Organizadores y los  equipos técnicos realizarán  reuniones y presentaciones a los medios de comunicación, las asociaciones y  las empresas.

     

    Miguel Bixquert Soler-Director FIMMA-MADERALIA

    mbixquert@feriavalencia.com

      

  • 19 de enero de 2013

    Kimmo Järvinen nuevo Secretario General de la Asociación Europea de Aserradores
    imagen_7464.jpg
    Tras la decisión de renuncia del anterior secretario Filip De Jaeger el Consejo de OES ha nombrado al Dr. Ing. Kimmo Järvinen MBA como el nuevo Secretario General de la Organización que se hará efectiva el 1 de febrero de 2013.
    Järvinen (51) proviene del centro tecnologócio Finnish Research Ltd. donde actualmente ocupa el cargo de Director General. Järvinen puede presumir de una amplia experiencia y conocimientos en el sector forestal, sobre todo en términos de promoción, investigación y comercialización. También tiene un excelente conocimiento de las operaciones de negocios internacionales. Ha trabajado y vivido en Japón, Estados Unidos y Holanda. Además, Järvinen ha participado activamente en los grupos de trabajo e innovación técnica de la CEI-Bois durante los últimos 3 años.
    En su nuevo cargo como Secretario General de las OES, Järvinen se ha comprometido a apoyar a la industria de la madera, para aprovechar las oportunidades y desafíos que se presentan en el mundo. "Es el momento adecuado para resaltar aún más el aserrío y la madera en general", dijo Kimmo Järvinen. "Los desafíos son bastante similares en toda Europa: la disponibilidad de materias primas a un precio razonable, la mayor competencia de otros continentes y materiales, así como la normalización europea. La madera es la única materia prima verdaderamente renovable y útil para diversos usos finales tan variados como material de construcción, energía, bio-química y farmacéutica. En cuanto al tema de la gestión sostenible, la madera puede luchar con eficacia contra el calentamiento global y la contaminación causada por las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, debe redoblar sus esfuerzos para comunicar estos mensajes positivos a los responsables políticos y los mercados europeos.
    "Kimmo Järvinen ha sido designado para dirigir y representar a los OES para renovar y desarrollar eficazmente el sector económico de la madera. Estábamos buscando a alguien con los conocimientos adecuados en el sector forestal, en particular en términos de marketing e innovación. Järvinen tiene las calificaciones, adornado con un fuerte deseo de seguir adelante ", dijo el Presidente de la OES, Hannu Kasurinen Stora Enso.
    Kasurinen dijo que estaba muy satisfecho con la transparencia del proceso de contratación y el resultado. "Si bien la Junta estuvo implicada y hemos sido capaces de contratar a un nuevo Secretario General entre un grupo representativo de candidatos altamente cualificados. En Järvinen, OES ha buscado los servicios de un profesional de la industria que asegure la continuidad en el trabajo de promoción y lobby dentro de la asociación. "
  • 18 de enero de 2013

    El Cluster da Madeira y el arquitecto Roi Alonso lanzan una campaña fotográfica para promocionar la madera
    imagen_7462.jpg
    El Cluster da Madeira de Galicia (CMA) y el fotógrafo y arquitecto, Roi Alonso, ponen en marcha la campaña “Desde siempre, contigo” que trata de poner en valor las características de la madera frente a otros materiales. A través de una imagen evocadora, cada mes se hará pública una fotografía que recoja diferentes ambientes con los que se demuestre que la madera está presente en múltiples momentos de nuestra vida.
    Siendo Galicia la primera potencia forestal a nivel nacional y la novena de Europa, continúan existiendo falsos mitos sobre ella que terminan relegándola a un segundo plano frente a otros materiales. Con esta campaña, iniciativa de las empresas que forman parte de la red Lignum Facile, proyecto liderado por el CMA, se pretende mostrar las particularidades de la madera y hacerla visible en la vida cotidiana de las personas.
    Durante este año y cada mes se compartirá una imagen que refleje estos diferentes ambientes, con la finalidad de que la sociedad adquiera conciencia de la importancia que tiene la madera en su vida: desde el nacimiento hasta la muerte.
    Para realizar esta campaña, el CMA cuenta con la colaboración de Roi Alonso, www.roialonso.com, quien aportará las imágenes bajo una doble perspectiva: la de fotógrafo y arquitecto. Alonso, que en la actualidad trabaja en el estudio de Arquitectura A-cero, ha participado en numerosas exposiciones por toda la geografía gallega, mostrando su particular visión de diferentes ambientes cotidianos.
    Valores de la madera
    La madera es un recurso natural, reciclable, renovable e inagotable. Se trata de un gran aislante térmico y acústico que también regula la humedad.
    Este material contribuye a la creación de entornos óptimos, además de tener diseño y estilo: tanto la madera como sus productos son altamente expresivos y permiten múltiples soluciones y acabados.
    La madera es un material sostenible y eficiente puesto que se trata de una materia prima que requiere de un menor consumo energético para la fabricación de sus productos.
    Los productos de madera se adaptan a las formas de creación contemporánea, son sencillos de aplicar e instalar. Además, mantiene sus prestaciones durante un largo periodo de tiempo.
    Desde siempre, contigo. Mes de enero
    La imagen escogida para el lanzamiento de esta campaña pretende crear un paralelismo entre el ciclo vital de la madera y el del ser humano. Así, para el mes de enero y, a modo de arranque, se presenta la imagen de una cuna que representa tanto el nacimiento de la campaña como la presencia de este material desde el primer momento de la vida de una persona.
    Desde siempre, contigo… desde la cuna ofreciéndote confort. 
  • 18 de enero de 2013

    Rentokil erradicará el ataque de carcoma en la techumbre de la iglesia de la Madre de Dios de Almagro
    imagen_7463.jpg

    La Iglesia Parroquial Madre de Dios, situada en la localidad de Almagro, Ciudad Real, va a ser sometida a un tratamiento contra la plaga que sufre de carcoma grande, extendida por toda la cubierta.

    El Edifico, patrimonio histórico-artístico de Almagro, ha sido remodelado en los últimos años debido al empeoramiento sufrido por el paso del tiempo. En esta ocasión, las obras de reparación van a ser acometidas por la empresa especializada en el control y tratamiento de plagas Rentokil. El objetivo es eliminar al Hylotrupes bajulus (especie de coleóptero polífago de la familia de los cerambícidos y conocido vulgarmente como carcoma grande o polilla de la madera) causante de los graves daños en el tejado de la iglesia.

    El trabajo que Rentokil va a llevar a cabo en las instalaciones consistirá en aplicar un tratamiento de inyecciones con taladros de válvula de no retorno, a fin de concluir con el ataque y destrozo que estos insectos perforadores están causando sobre la madera de la cubierta. Según Jacinto Díez, Director de Marketing de Rentokil “Las larvas de esta especie, que pueden sobrevivir alrededor de 7 años y sin parar de destruir todo el material de madera que encuentran a su paso, miden hasta 3 cm en la edad adulta y han sido capaces de construir galerías de tal calibre que han puesto en peligro toda la estructura del techo de la Iglesia”.

    Gracias al tratamiento y a la actuación de los técnicos de la empresa, se pondrá freno a esta amenaza de forma inmediata y la superficie afectada, quedará totalmente exenta de riesgos en lo que a resistencia e infestación se refiere.

     

    Acerca de Rentokil

    Rentokil Initial PLC, es la compañía líder en servicios de control de plagas más efectivo para empresas y particulares. Con 80 años desde su constitución, cuenta en la actualidad con más de 70.000 empleados repartidos en más de 50 países de todo el mundo. Son expertos en la erradicación de cucarachas, chinches, ratas, moscas, ratones, termitas, avispas y cualquiera de los cientos de plagas existentes. En continua expansión y crecimiento, Rentokil además continúa mejorando su estrategia de constante innovación de productos y servicios.

    Para más información y entrevistas no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

     

    Oficina de prensa de Rentokil Initial Tno: 91781 80 90 ·

    nuria.sanchez@cqlp.es /patricia.jerez@cqlp.es

  • 18 de enero de 2013

    Media Madera construye el puente de madera más largo de España
    imagen_7466.jpg

    Media Madera Ingenieros comenzó la semana pasada el montaje del puente  más grande de España en su tipología. Con una luz de unos 110 m y un vano superior a 50 m está situado en Pesquera de Duero, a unos 50 km de Valladolid. Media Madera va a montar otros dos puentes similares a éste, uno en Quintanilla (Valladolid) y otro en Duratón (Segovia). Algunas fotos pueden verse en el muro de Facebook de AITIM:

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=474273572634892&set=a.474273495968233.112132.216720678390184&type=1&theater 

  • 17 de enero de 2013

    César Portela, Premio Nacional de Arquitectura, abrirá la segunda edición de Meeting Point Lignum el próximo 30 de enero
    imagen_7459.jpg
    César Portela, Premio Nacional de Arquitectura en 1999, será el encargado de abrir la segunda edición de Meeting Point Lignum, Encuentro Online de Innovación en Madera, que pretende crear un foro de conocimiento con el que poner en común todas las posibilidades que ofrece este material. El Encuentro, organizado por la red Lignum Facile y que se celebrará los días 30 y 31 de enero, se podrá seguir a través del espacio www.meetingpointlignum.com. Los internautas podrán realizar sus preguntas en tiempo real a los ponentes, con el objetivo de crear un canal de comunicación directo entre todos los agentes que forman parte del proceso constructivo. El tema principal de esta edición girará alrededor de la importancia de la arquitectura social.
    César Portela abrirá esta edición el próximo día 30 de enero a las 12:00 horas y expondrá ocho de sus proyectos realizados en los últimos años en madera: Puente Azuma, Museo Toga-Mura, Paseo de la Herradura, Parque de Los Toruños, Puente Arnoia, Museo Historia Natural Luis Iglesias, Cafetería Parque Rosalía de Castro y el Centro de Interpretación de Catoira.
    Portela es uno de los grandes de la arquitectura española contemporánea. Entre sus proyectos más destacados están la Domus-Casa do Home de A Coruña, en colaboración con Arata Isozaki, el faro de punta Nariga (Malpica), el cementerio de Fisterra o el Museo del Mar de Vigo y, por supuesto, la estación de autobuses de Córdoba, Premio Nacional de Arquitectura.
    En la misma jornada del 30 de enero, pero a las 18:00 horas, Arrokabe Arquitectos realizará una exposición a través de sus obras más características en rehabilitación y construcción sostenible, campo donde tienen una dilatada experiencia y en el que han sido reconocidos con numerosos galardones. En la actualidad, forman parte de la exposición itinerante Metagénesix. Nova arquitectura de Galicia.
    En la segunda jornada, 31 de enero, Patrizia di Monte será la encargada de realizar la primera exposición a las 12:00 horas. La arquitecta presentará la iniciativa Esto no es un solar, que se trata de una ambiciosa iniciativa llevada a cabo con el Ayuntamiento de Zaragoza para rehabilitar solares abandonados dotándolos de valor a través de usos de materiales sostenibles y revitalizando zonas marginales. Finalmente, cerrará estos encuentros el 31 de enero a las 18:00 horas, Juan Domingo Santos, Gran Premio Enor 2011 por el Museo de Agua de Lanjarón. Además, Domingo Santos ha ganado recientemente, junto a Álvaro Siza, el concurso internacional Atrio de la Alhambra. Lignum Facile, proyecto liderado por el Cluster da Madeira de Galicia (CMA), es una red profesional de conocimiento integrada por seis empresas pioneras en innovación y diseño en madera: Finsa, Grupo Losán, Laminados Villapol, Moblegal, Molduras del Noroeste y Portadeza, que trata de dar soluciones técnicas sobre el uso de la madera en la edificación. Estas empresas están luchando por trabajar conjuntamente con todos los agentes que forman parte del proceso constructivo como camino para superar la actual situación de crisis del sector, de ahí la puesta en marcha de este tipo de iniciativas. Cluster da Madeira de Galicia El Cluster da Madeira de Galicia aglutina a cerca de 50 empresas de toda Galicia que dan empleo a 5.000 personas y facturan más de 900 millones de euros anuales. La comunidad gallega cuenta con una industria de la madera pionera en el desarrollo de productos a nivel nacional e internacional, así como con empresas que son un referente en diseño e innovación. 
  • 17 de enero de 2013

    Pack dUo Testo, la solución completa para los profesionales de Auditorías Energéticas en Edificación
    imagen_7460.jpg

    dUo Edificación (Cámara termográfica testo 882 + Medidor del valor U testo 435)

    El consumo energético de una vivienda se puede deducir a partir de las características de sus elementos arquitectónicos y sus propiedades térmicas, pero no se puede estar completamente seguro del resultado si no se realizan mediciones.

    Con las cámaras termográficas Testo se pueden detectar aislamientos defectuosos o inexistentes, puentes térmicos naturales o provocados, filtraciones de aire y condensaciones. Todas ellas, anomalías indetectables visualmente para el auditor que certifica en base a elementos arquitectónicos, y que pueden cambiar significativamente el resultado final.

    El testo 435 y sus sondas para la medición del valor U, darán el valor exacto de la resistencia de cualquier cerramiento a la conducción del calor. De esta forma se puede calcular (no estimar) directamente en Watts, la energía que pierde una vivienda, independientemente de los elementos constructivos o capas que constituyan la pared o tejado objetos de estudio. 

     

    Instrumentos testo S.A., Zona Industrial, c/B, nº 2, 08348 Cabrils

    Tel. 93 753 95 20 - Fax 93 753 95 20 – E-mail: info@testo.es, Internet: www.testo.es 

  • 17 de enero de 2013

    Se edita la Guía Wood Ergo Good de difusión gratuita
    imagen_7461.jpg

    La Comisión de Seguridad Laboral del Convenio Estatal de la Madera, integrada por CONFEMADERA, FECOMA-CC.OO. y MCA-UGT, ha llevado a cabo la edición de la Guía Wood ERGO Good. Para la mejora de las condiciones ergonómicas en puestos de trabajo del sector de la madera y el mueble elaborada en el marco del Proyecto IS-0125/2011.

    Esta Guía pretende dar continuidad a los proyectos presentados anteriormente por la Comisión de Seguridad y Salud Laboral del Convenio Estatal de la Madera, que entiende que la seguridad debe ser una acción continuada en el tiempo, algo dinámico que se constituye en eje dinamizador del cambio de actitudes respecto a la prevención de riesgos.

    La presente Guía pretende concienciar a empresarios y trabajadores de los riesgos ergonómicos derivados del puesto de trabajo que ocupan, además de la identificación de los factores de riesgo que pueden ser causa del desarrollo de lesiones muscoloesqueléticas. Todo ello con la finalidad de disminuir los accidentes y mejorar las condiciones en el puesto de trabajo.

    De este modo se pretende optimizar las capacidades de actuación preventiva de los empresarios, técnicos de prevención y trabajadores gracias a la identificación de los riesgos y a la propuesta de soluciones técnicas prácticas y específicas a los problemas ergonómicos del sector.

    Para la elaboración de la Guía se ha seguido una metodología de trabajo consistente en la aplicación de diferentes técnicas basadas en: grupos de discusión formados por expertos, revisión bibliográfica y documental, lista de identificación de riesgos ergonómicos, estudio ergonómico de los puestos de trabajo y redacción de los materiales tras la recopilación y análisis de toda la información.

    Wood ERGO Good se puede conseguir de forma gratuita a través de la página web de CONFEMADERA en la sección de Prevención de Riesgos Laborales (http://www.confemadera.es/prevencion-de-riesgos-laborales/proyectos/i/5752/252/manual-ergonomia-wood-ergo-good).

  • 16 de enero de 2013

    Libro de la semana con un 40% de descuento AMP Arquitectos, Carpinterías
    imagen_7454.jpg

    Durante la próxima semana AITIM ofrece con un 40% de descuento su libro AMP Arquitectos, Carpinterías.

    El Estudio AMP Arquitectos (Artengo, Menís y Pastrana) ha sido uno de los estudios de arquitectura más importantes de los últimos años. Con la separación de Fernando Menís en 2008 y la muerte de José Mª Rodríguez Pastrana en 2012 el libro, editado en 2007, ha quedado como uno de los pocos registros de las obras realizadas en colaboración de estos tres arquitectos canarios, cada uno de ellos genial a su manera.

    Como es bien sabido AMP se caracteriza por una obra muy original e intensa marcada por un cierto brutalismo. Parte importante de ella son sus carpinterías que recogen saberes tradicionales pero también están muy marcadas por la innovación y un uso muy interesante de la madera. El enfoque del libro es muy original: desde la carpintería a la arquitectura y viveversa.

    Para echar una ojeada al libro se pueden visualizar unas cuantes fotos colocadas en nuestro muro de facebook. Corresponden al Colegio Mayor San Agustín en La Laguna y al edificio Proa en Santa Cruz de Tenerife.

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.280933168635601.69292.216720678390184&type=1  y 

    Para mayor información sobre el libro y solicitudes, acudir a:

    http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=3&claseact=publicaciones 

     

  • 16 de enero de 2013

    El almagre como protector de la madera
    imagen_7456.jpg
    Muchos se sorprenden del color marrón de los acabados de la carpintería de puertas y ventanas de las ciudades en España. Cuando se ha tenido la oportunidad de restaurar esas carpinterías eliminando las capas sucesivas de pintura, muchas veces se descubre un color rojizo de la madera que tiñe las maderas nacionales (pino fundamentalmente).Es el mismo color rojizos de las maderas de las plazas de toros.Y también el color de las casas de madera nórdicas.
    Se trata de un tratamiento-acabado para la madera a la intemperie muy eficaz. 
    Consiste en una mezcla de aceite de linaza cocido junto con tierra de óxido de hierro (almagre) y esencia de trementina.
    Su composición es del orden del 60 % de tierras, 32 % de aceite de linaza y 8 % de esencia de trementina que actúa como secante.
    El almagre se usa como pigmento en pintura artística, en alfarería y como una de las técnicas de decoración cromática más antiguas. 
    Con el tiempo ese color rojizo, se transforma en marrón por la acción de la radicación solar y por eso se tendía luego a repintar esas carpinterías con ese color, acumulando varias capas a lo largo del tiempo. 
     
    Fuente:
    Bernardo López
    TAMAT 
    Experto en restauraciones de madera 
  • 16 de enero de 2013

    Formica, el inventor del laminado, cumple 100 años
    imagen_7457.jpg

    Formica Group, el inventor del laminado, cumple 100 años de liderazgo en invención, innovación y diseño e inicia en 2013 una celebración global de la marca Formica® y su impacto pasado, presente y futuro en el diseño.  

    “Hace 100 años que los productos de la marca Formica® tocan cada aspecto de nuestras vidas, todos los días, al revestir millones de espacios en los que nos reunimos, trabajamos, aprendemos, hacemos compras, comemos y jugamos”, dijo Mark Adamson, ex CEO de Formica Group y actual CEO de su Fletcher Building, propietaria de la compañía. “El mundo ha madurado con el laminado de la marca Formica® y nos complacerá seguir revistiendo millones de superficies más en las próximas generaciones”.

    Formica Group se ha asociado a los consultores en diseño de fama mundial Pentagram para crear una campaña de aniversario atractiva para su marca icónica Formica®, que incluirá:

    ·        Logotipos “Formica® Forever” de los 100 años y elementos de marca complementarios a ser utilizados a lo largo del año 2013

    ·        Una Colección de Aniversario Formica®, con 12 diseños gráficos nuevos basados en la marca y su historia, que se presentará en Europa en marzo de 2013

    ·        El libro Formica Forever, que celebra 100 años de historia, diseño, impacto cultural y expansión comercial, disponible a mediados de 2013

    “Todas estas acciones conmemorativas son un homenaje a la construcción de una marca icónica", señaló Paul Zuckerman, presidente de la División de Laminados y Paneles de Fletcher Building, que incluye a Formica Group.  “Al cumplir la marca 100 años, contamos con un siglo de invención, fuerza comercial y logros. Es una gran historia”.  

     

    Acerca de Formica Group

    Formica Group es líder global en el diseño, fabricación y distribución de materiales de revestimiento. Formica Group es un grupo global de compañías que comprende a Formica Canada, Inc., Formica Corporation, Formica de México S.A. de C.V., Formica IKI Oy, Formica Limited, Formica S.A., Formica S.A.S., Formica Taiwan Corporation, Formica (Thailand) Co., Ltd. y Formica (Asia) Ltd., entre otras.

  • 16 de enero de 2013

    El sector del mueble de cocina sigue su lenta caída que desde 2008 acumula un 47 %
    imagen_7458.jpg

    El último informe facilitado por AMV, con datos suministrados por ESTACOM es claro al respecto: las importaciones de mobiliario de cocina bajan y las exportaciones suben.

    Durante el primer semestre de 2012 las ventas al exterior han alcanzado los 64,41 millones de euros, cifra que representa un aumento del 33,6% respecto al año anterior.

    Por contra, según datos de AMC, la cída en términos interanuales de facturación fue del 19,1% frente al 13,3 del 2010, esto es, la caída fue duperior en 2011 que en 2010 y, si se considera la evolución desde el 31 de diciembre de 2008, la disminución de facturación fue del 47,3%. 

  • 15 de enero de 2013

    Manuel Muelas, de la empresa ABS, retoma la presidencia de la Asociación de Casas de Madera
    imagen_7449.jpg

    Manuel Muelas Peña, quien fuera fundador y presidente de AFCCM, así como principal referente de esta agrupación empresarial durante más de cinco años, se pone de nuevo al frente de los fabricantes y constructores de casas de madera, tras ser elegido por unanimidad de la asamblea de la Asociación, celebrada recientemente.

    “Han quedado en evidencia todos los organismos de control, y ha llegado el momento de hablar claro, denunciar y exigir cosas –expresó el presidente de AFCCM ante sus colegas-. Han fracasado las vías de la hipoteca, documentos técnicos reconocidos (para la fabricación), numerosas instituciones y organismos de administración, etc.”.

    En la nueva junta directiva de la Asociación quedan representados los fabricantes y también constructores e importadores de viviendas de madera.

    Raquel Peláez, gerente de la empresa 100x100Madera (distribuidora de la firma KUUSAMO en el centro de España) fue nombrada vicepresidenta, mientras que los nuevos vocales son Pere Linares (House Habitat) y Emilio Lauro (Canadian Nordic House Catalunya).

    Olga Moro-Coco, gerente de la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM), organización en la cual está integrada AFCCM, se ocupará de desarrollar el plan de trabajo que marcará de cara al futuro la nueva junta directiva. 

    La Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España (AFCCM), organización integrada en FEIM (Federación Española de Industrias de la Madera) acoge a las principales empresas españolas dedicadas a la fabricación y montaje, o bien a la importación y construcción de viviendas con estructura de madera.

    Creada en el año 2000, la AFCCM nace con el objetivo de defender la equivalencia y compatibilidad de los sistemas constructivos de sus empresas asociadas con otros más conocidos o convencionales, así como para dar a conocer a la sociedad las prestaciones de la madera en la edificación.

    Una casa de madera es aquella vivienda cuyos elementos estructurales son de madera y cumple con los requisitos de habitabilidad.  
    Las casas de madera pueden ser de troncos y de entramado ligero. Las de entramado ligero, a su vez, pueden ser modulares (el ensamble de módulos se realiza en la parcela) o de construcción total en la propia parcela.

     

     

    AFCCM

    Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España

    Hileras, 17 – 1º C - 28013 Madrid - Tel.: 91-5478943 - Fax: 91-5476269

    casasdemadera@feim.org - www.casasdemadera.org

  • 15 de enero de 2013

    La aprobación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética, se presenta como una oportunidad para los carpinteros y los aparejadores
    imagen_7450.jpg

    El 14 de noviembre pasado se publicó en el DOUE la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.

    La Directiva establece un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética dentro de la Unión a fin de asegurar la consecución del objetivo 20-20, para el 2020 un 20% de ahorro en la energía consumida en edificación.

    Destacan en la Directiva los siguientes puntos.

    - El ritmo de renovación de edificios tiene que aumentar ya que el parque inmobiliario existente es el sector con mayor potencial de ahorro energético. Además, los edificios son cruciales para alcanzar el objetivo de reducir emisiones entre un 80 y un 95% para 2050 respecto a 1990. Los edificios de propiedad estatal representan una parte considerable del parque inmobiliario y tienen una alta visibilidad ante la opinión pública. Por lo tanto conviene fijar un índice anual de renovación de edificios que las administraciones centrales  tengan en propiedad y ocupen, para mejorar su rendimiento energético.

    - En lo que se refiere a adquisición de productos y servicios o compra y alquiler de edificios, las administraciones centrales que firmen contratos de obras, suministros o servicios deben dar ejemplo y tomar decisiones de compra eficientes en cuanto a la energía.

    - Los Estados miembros deben elaborar programas de fomento de auditorías energéticas en las PYME. Las auditorías energéticas tienen que ser obligatorias y periódicas para las grandes empresas ya que el ahorro de energía obtenido puede ser significativo.

    - La mayor parte de las empresas de la Unión son PYME. Para ayudarlas a adoptar medidas de eficiencia energética, los estados deben establecer un marco favorable con asistencia técnica e información.

     

    Audotorías energéticas, un campo de actividad para aparejadores 

    La revista CERCHA, órgano oficial del Consejo de la Arquitectura Técnica, organización cúpula de los aparejadores españoles, recoge en su último número, la idea de oportunidad que se ofrece a su colectivo con esta Directiva y que se concreta en un curso específico que se ha organizado. Se trata del Taller Práctico para creación de entidades de control de calidad en eficiencia energética. Una oportunidad de generación de empleo para los aparejadores en estos tiempos tan malos para la profesión de forma que los asistentes desarrollen y personalicen, con ayuda de profesorado, el sistema de gestión de la calidad en base a la norma UNE EN ISO/TC 17020, de 2004. Se trata de facilitar la sistemática para su implantación, aportar herramientas para auditar un sistema basado en esta norma y proporcionar la competencia necesaria para la implantación y auditoría de la norma. El Colegio emitirá un certificado oficial a los profesionales que lo hayan superado. Más información en www.coaatiemu.es o en el tel. 968 274 680. 

     

    Una oportunidad también para la ventana de madera

    Es bien sabido que el punto más débil térmicamente en cualquier fachada es la ventana, por lo que será sin duda objeto de reposición en la rehabilitación de edificios públicos para su eficiencia energética. Se abre por tanto un nicho de mercado para las ventanas de madera, cuya presencia en edificios relativamente antiguos es muy importante. Como es evidente se trata de una oportunidad a medio plazo ya que los presupuestos públicos en estos momentos son los que son y es impensable que se inicien de inmediato estas intervenciones, pero al menos abre una vía de esperanza mientras se supera lo más agudo de la crisis.

  • 15 de enero de 2013

    Nuevo Atlas de Histología Vegetal.
    imagen_7451.jpg

    El libro es de interés para profesores y alumnos de la etapa de la Educación Secundaria de las materias Biología y Geología del cuarto curso de la ESO y del primer curso de bachillerato de Ciencias. Esta obra también puede ser muy útil tanto a estudiantes como a profesores universitarios de Histología Vegetal o Botánica de diferentes titulaciones como Biología, Ingeniería Agrícola, Farmacia, Magisterio… En general, estos contenidos pueden ser útiles al profesorado de otros niveles como Primaria y, más aún, de ciclos de Formación Profesional relacionados con el mundo de las plantas y vegetales en general.

    El cuerpo principal del atlas consta de más de 140 microfotografías en color, la mayoría de las cuales a 600 ppp, obtenidas con un microscopio digital Olympus del Departamento de Biología Animal de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela, aunque en algún caso se ha utlizado también el microscopio digital Motic DM-B1-223 aportado por la administración educativa de la Xunta de Galicia a los centros de bachillerato. Se incluyen microfotografías desde las cianobacterias hasta las plantas superiores, pasando por hongos, musgos, hepáticas y helechos. En las plantas se tratan todos los tipos de tejidos y secciones de las distintas partes como raíz, tallo, hoja y partes masculina y femenina de la flor. El libro incluye también una sección de evaluación con recortes de varias de las imágenes principales y preguntas relacionadas con ellas, un anexo de fotos de microorganismos a gran aumento y un amplio índice alfabético sobre la terminología botánica usada.

    Cada fotografía incluye una leyenda explicativa y señalización detallada de las estructuras contenidas en ellas.

    El libro puede adquirirse en las librerías “Follas Novas” (981594406) y “Fonseca” (981594790) de Santiago de Compostela, o en la web lulu.com:

    En este enlace puede verse el precio, más información sobre el atlas y varias páginas en formato de vista previa.

  • 15 de enero de 2013

    Seminario a cargo de Jean-Luc Sandoz, en la Cátedra de la Madera de la Universidad de Navarra
    imagen_7455.jpg
    La Cátedra de la Madera de la Universidad de Navarra organiza un seminario de construcción en madera en la Escuela de Arquitectura los próximos días 1 y 2 de febrero. El ponente será Jean-Luc Sandoz (fundador de las empresas de construcción en madera CBS-CBT).

    Está dirigido a estudiantes, arquitectos, aparejadores, ingenieros de edificación y profesionales del ámbito de la construcción. Las sesiones ee impartirán en inglés, y habrá servicio de traducción simultánea con el siguiente programa:

    Viernes, 1 de febrero de 2013

    12.15               Conferencia de presentación. Acceso libre.
    Madera. La construcción del futuro

    15.30               Registro y entrega de documentación.
    Registration and documentation

    16.00-16.30     Primera sesión.
    Madera. Navarra y sus bosques.
    Fermín Olabe (Gobierno de Navarra)

    16.30-18.00     Segunda sesión.
    Madera. Productos y posibilidades.

    18.00-18.30     Descanso

    18.30-20.00     Tercera sesión.
    Construcción en madera. 
    Conceptos y aplicaciones.
    Estructuras de grandes luces.

    Sábado, 2 de febrero de 2013

    10.00-11.30     Cuarta sesión.
    Construcción en madera. Aplicaciones y ejemplos.
    Forjados y construcción mixta.

    11.30-12.00     Descanso

    12.00-13.30     Quinta sesión. 

    El futuro de la construcción en madera.Nuevos conceptos y desafíos. 
     
    Toda la información (así como el formulario de inscripción) está disponible en:
  • 14 de enero de 2013

    Norma norteamericana para tableros contralaminados
    imagen_7448.jpg

    Se encuentra ya disponible la norma norteamericana para los tableros contralaminados (madera contralaminada como la han bautizado en EEUU o CLT). Esta norma proporciona los requerimientos y métodos de ensayo para la clasificación y el aseguramiento de la calidad de este producto. Pese a que en norteamérica el desarrollo de estos tableros es más lenta que en Europa, se ha adelantado a su normalización. En Europa la normalización también está en marcha pero va más lenta.

    La norma se encuentra disponible en:

    http://www.apawood.org/level_c.cfm?content=pub_searchresults&pK=320-2012&pT=Yes&pD=Yes&pF=Yes&pubGroup= 

  • 8 de enero de 2013

    Meeting Point Lignum con César Portela, Juan Domingo Santos, Arrokabe Arquitectos y Patrizia di Monte
    imagen_7445.jpg
    Ya está todo preparado para que dé comienzo los próximos días 30 y 31 de enero la segunda edición de Meeting Point Lignum, Encuentro Online de Innovación en Madera que organiza la red Lignum Facile, proyecto liderado por el Cluster da Madeira de Galicia (CMA). El tema principal de este año girará entorno al Tiempo de la arquitectura social, donde destacados arquitectos expondrán sus obras en tiempo real. El punto de encuentro será a través del portal www.meetingpointlignum.com y los internautas podrán interactuar con los ponentes a través de un foro activado para este efecto. Los encuentros correrán a cargo de César Portela, uno de los grandes de la arquitectura española contemporánea y Premio Nacional de Arquitectura en 1999. Portela ofrecerá un recorrido por ocho de sus proyectos realizados en madera en los últimos años, como el puente Azuma, Museo Toga-Mura, Paseo de la Herradura, Parque Los Toruños, Puente Arnoia, Museo Historia Natural, Cafetería parque Rosalía de Castro y el Centro de Interpretación de Catoira. Otra de las ponencias vendrá a cargo de Juan Domingo Santos, Gran Premio Enor 2011 por su obra Museo del Agua de Lanjarón, que recibió también el pasado año un reconocimiento en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Además, recientemente ha ganado con Álvaro Siza el concurso internacional Atrio de la Alhambra. El estudio Arrokabe Arquitectos realizará una exposición a través de sus obras más características en rehabilitación y construcción sostenible, campo donde tienen una dilatada experiencia y en el que han sido reconocidos con numerosos galardonados. Además, en la actualidad forman parte de la exposición itinerante Metagénesix. Nova arquitectura de Galicia, participando en ciclos de conferencias en Lisboa, A Coruña y Santiago de Compostela.
    La cita tendrá lugar los próximos días 30 y 31 de enero a través del portal www.meetingpointlignum.com LA II EDICIÓN DE MEETING POINT LIGNUM, ENCUENTRO ONLINE DE INNOVACIÓN EN MADERA, SE CENTRA EN EL TIEMPO DE LA ARQUITECTURA SOCIAL
    César Portela, Juan Domingo Santos, Arrokabe Arquitectos y Patrizia di Monte compartirán, en tiempo real, sus conocimientos e inquietudes sobre el uso de la madera con los internautas
    Con esta iniciativa, el Cluster da Madeira de Galicia pretende crear un foro de conocimiento con el que poner en común todas las posibilidades que ofrece la madera
    Departamento de Comunicación: Laura Rodríguez 981 937 261 – 636 75 90 34
    NP – II Meeting Point Lignum
    Finalmente, Patrizia di Monte presentará la iniciativa Esto no es un solar, acción que lleva a cabo con el Ayuntamiento de Zaragoza para rehabilitar solares abandonados dotándolos de valor a través del uso de materiales sostenibles y revitalizando zonas marginales.
    Para participar en estos encuentros, únicamente hay que conectarse a través de la página web para seguir en directo las ponencias. La finalidad es crear un foro de conocimiento en el que se den soluciones constructivas sostenibles.
    Lignum Facile, proyecto liderado por el CMA, es una red profesional de conocimiento integrada por seis empresas pioneras en innovación y diseño en madera: Finsa, Grupo Losán, Laminados Villapol, Moblegal, Molduras del Noroeste y Portadeza, que trata de dar soluciones técnicas sobre el uso de la madera en la edificación.
    Cluster da Madeira de Galicia
    El Cluster da Madeira de Galicia aglutina a cerca de 50 empresas de toda Galicia. La comunidad gallega cuenta con una industria de la madera pionera en el desarrollo de productos a nivel nacional e internacional, así como con empresas que son un referente en diseño e innovación.
    Departamento
  • 8 de enero de 2013

    APEIMA entrega los premios de su segundo Concurso de Instaladores de suelos de madera
    imagen_7447.jpg

    La Asociación de Pequeñas Empresas Instaladoras de Madera (APEIMA), organización integrada en la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM), cerró el año 2012 con una comida de hermandad, que se cerró con la entrega de los premios del Segundo Concurso de Instaladores.

    Al acto asistió la práctica totalidad de los Asociados; en torno a medio centenar de pymes de la Comunidad de Madrid. “Es en estos tiempos difíciles cuando más necesitamos sentir la proximidad de los compañeros, y juntos afrontar los nuevos retos que nos plantea el mercado”, afirma José Luis González, Presidente de APEIMA.

    Acompañaron en este evento a los instaladores madrileños de parquet Fernando del Río (Gabarró), Emilio Vergara (Sancos Floor) y José Luis Ávila, gerente de la FEPM, lo cual demuestra las excelentes relaciones que existen entre esta Asociación y sus proveedores, y además la estrecha colaboración con la Federación Española de Pavimentos de Madera, que desde siempre apoya y participa en las iniciativas de la agrupación empresarial madrileña.

    La comida tuvo lugar en un prestigioso restaurante de Madrid donde se compartieron unos momentos de relajo y compañerismo. En los corrillos de los asistentes, se debatió en torno a temas dispares; entre ellos la situación económica y en concreto del mercado de la construcción y la rehabilitación en España, dentro de un ambiente distendido y navideño, inherente a estas celebraciones.

     

    2º Concurso de Instaladores

    Al igual que en la reunión corporativa celebrada el pasado mes de abril, APEIMA había propuesto a sus Asociados la celebración de un concurso de instalaciones realizadas durante el año que ahora termina, que recibió por parte de las empresas una amplia participación, con el envío de numerosos proyectos de instalaciones realizadas por los Asociados.

    El jurado seleccionó a cinco finalistas, que comentaron a los asistentes los pormenores y dificultades de sus trabajos.

    Finalmente el fallo del jurado fue el siguiente:

    3er Premio para empresa Maadera, por un excelente y cuidado  trabajo. Recogió el premio Alfonso Sánchez.

    2º Premio para Justo García Peñalosa, con un trabajo consistente en una renovación sobre tarima de gran antigüedad, rescatando métodos y técnicas que ya prácticamente no se usan.

    1er Premio para Entarimados Navarro, que recogió Luis Navarro, de manos del Presidente de APEIMA, José Luis González. El trabajo estaba basado en restauración  de tarima antigua con piezas realizadas en obra de gran complejidad.

    Con los trabajos premiados y los que presenten los Asociados en el próximo año, APEIMA garantiza una excelente representación en el concurso que promueve la FEPM en su convención anual, y que el año próximo tendrá lugar en Girona, en el mes de junio.

    Con el calor del café de sobremesa se suscitaron conversaciones sobre la trayectoria de la asociación y los diferentes retos que ha tenido que superar en sus años de existencia, el ambiente navideño se reflejo en los reconocimientos mutuos, buenas relaciones y ganas de compartir nuevas ideas que caracterizan a la asociación desde su fundación. No cabe duda de que el camino no ha sido fácil, sin embargo la impresión general es que el escenario con más ventajas es el que aúna fuerzas, iniciativas y cuenta con el apoyo de compañeros y contactos con profesionales de todas las asociaciones que engloba la FEPM.

    Con el brindis final se dio por terminada la reunión, deseando para todos los mejores deseos para el año 2013 que coge el relevo de este 2012 que ha sido particularmente duro y selectivo.

    En la foto, instante de la cena de hermandad celebrada por APEIMA el pasado 14 de diciembre en un conocido restaurante madrileño.

    APEIMA – Asociación de Pequeñas Empresas Instaladoras de Madera

    Alcalá, 211, esc. 1ª, 3º A – 28028 MADRID - www.apeima.org

  • 4 de enero de 2013

    Nace Teyoland en Feria Valencia dedicada a la decoración
    imagen_7446.jpg

    Teyoland abrirá en Feria Valencia en mayo de 2013. El proyecto, que cuenta con el respaldo de 300 firmas de la decoración, hogar y bricolaje, supone una  nueva plataforma de comercialización para las empresas españolas del sector del hábitat. De estas 300 empresas, un centenar tiene su base en la Comunitat Valenciana. El proyecto contempla además la creación de 300 puestos de trabajo. Y supone un importante apoyo para el mantenimiento de otros 7.500 empleos en las empresas que se suman al proyecto.

    El promotor de la idea, Ignacio Tello, y el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, firmaron el pasado 21 de diciembre un convenio de colaboración por el que la institución ferial albergará el proyecto.

    El convenio nace del interés de Feria Valencia de lograr para sus expositores nuevas vías de comercialización para sus productos. La Feria siempre ha sido la principal plataforma de salida al mercado para las pymes. Y ahora se ha querido dar un paso  más, explica Catalá, para que desde la feria se pueda potenciar la facturación de sus expositores.

    Por su parte, Ignacio Tello ha trabajado durante los últimos años en el diseño de un espacio de exposición para acercar al público final los productos del mundo de la decoración, el hogar y el bricolaje.

    El acuerdo suscrito por las partes supone que los expositores de Feria Valencia tendrán un acceso preferente a Teyoland. Además, Teyoland también contemplará la posibilidad de lanzar al mercado nuevos productos presentados en Feria, como aquellos que ven la luz en el espacio nude de Feria Hábitat Valencia.

    El acuerdo de colaboración entre ambas empresas se sustancia además en la cesión del pabellón siete de Feria Valencia, donde se habiltará una superficie de 20.000 metros cuadrados para la exposición y venta de producto. El contrato tiene una vigencia de 7 años y Feria Valencia percibirá un 4% de la facturación de Teyoland, con un mínimo garantizado de un millón de euros anual. Además, Feria Valencia facturará diferentes servicios a Teyoland, tales como el mantenimiento del edificio o los servicios de comunicación.

    Hasta este momento, Teyoland ya cuenta con 300 empresas del sector del hábitat, la decoración y el bricolaje que se han sumado al proyecto, de las que un centenar son de la Comunitat Valenciana. Sobre la superficie de exposición, Teyoland recreará ambientes de decoración en los que el visitante podrá elegir diferentes productos que después le serán servidos en la línea de expedición. Todos los fabricantes que participan en el proyecto estarán homologados por Teyoland, que se encargará de evitar la competencia entre los productos de distintos fabricantes que estén presentes en la exposición.

    Teyoland cuenta ya con un total de ocho diseñadores de primer nivel que se encargarán de crear estos espacios expositivos. Al frente del equipo, así como al frente del diseño de los 20.000 metros de exposición, se encuentra el prestigioso diseñador Francesc Rifé.

    Este equipo diseñará la oferta de Teyoland, que quiere situarse en el segmento  de mayor consumo del mercado. Ignacio Tello resalta la importancia de que desde Teyoland se ayude a las empresas que participan en el proyecto a abordar el mercado con unas mayores posibilidades de éxito. También considera que Teyoland va a ser una gran oportunidad para los productos fabricados en España.

  • 4 de enero de 2013

    A 50 días de la aplicación del Reglamento Europeo de la Madera
    imagen_7452.jpg

    Preguntas y respuestas básicas elaboradas por AEIM –Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera-.

    Estas son las preguntas y respuestas básicas sobre el EUTR -el Reglamento Europeo de la Madera-, que afecta a todos los productos de madera y derivados, incluyendo muebles y papel, salvo madera reciclada.

     

    1) ¿Cuándo es de aplicación el Reglamento Europeo de la Madera?

    A partir del 3 de Marzo de 2013. 

     

    2) ¿Hay que aportar alguna documentación adicional para despachar las mercancías?

    NO. Tan sólo cuando estén en vigor las licencias FLEGT se exigirán éstas a semejanza de los permisos CITES (Convenio de especies protegidas). Cuando haya alguna inspección habrá que acreditar que se ha ejercido la Diligencia Debida. En este caso, habría que  distinguir dos planos:

    A) Madera FLEGT: si la madera viene de un país con un VPA operativo (que se encuentra ya expidiendo licencias FLEGT; hasta la fecha ninguno lo está todavía) será necesario presentar a Aduanas una copia de la licencia FLEGT expedida por la Autoridad competente del país de origen, para que Aduanas despache a libre práctica previo informe positivo de la Autoridad competente española FLEGT.

    B)  Madera sujeta al EUTR (hasta que no estén los VPA operativos, toda la madera importada por España a partir de marzo de 2013); en este caso no será necesario presentar ningún papel ante Aduanas, sino únicamente acreditar ante la Administración competente que se ha ejercido la diligencia debida cuando ésta así lo solicite. No existe por tanto una autorización previa por parte de la Administración que resulte necesaria antes de comercializar la madera en España.

     

    3) ¿En qué consiste la Diligencia Debida?

    Básicamente en poner todos los medios al alcance del agente (el importador que pone la madera o productos derivados por primera vez en el mercado de la UE) para evitar que entren en la Unión Europea madera  y productos derivados procedentes de talas ilegales.

    El Sistema de Diligencia Debida se compone de tres partes:

    a) Estar en disposición de dar información sobre la madera comercializada (origen, especie, cantidad, documentación que demuestre la legalidad, etc.)

    b) Realización de una evaluación del riesgo de ilegalidad de la madera que va a ser comercializada

    c) Medidas de mitigación empleadas en caso de que el riesgo anterior se determine como no despreciable. Los agentes aplicarán el sistema de diligencia debida a  cada tipo específico de madera o producto de la madera sumi­nistrado por un proveedor determinado en un plazo no supe­rior a doce meses, siempre que las especies arbóreas, el país o los países de aprovechamiento o, en su caso, la región o regio­nes en las que se aprovechó la madera y la concesión o con­cesiones de aprovechamiento sigan siendo los mismos. (Art. 2.1 del Reglamento de Ejecución de la Comisión 607/2012).

     

    4) ¿Cómo se concreta la Diligencia Debida?

    Para productos procedentes de países sin riesgo o riesgo despreciable, simplemente aportando la trazabilidad: origen del producto y en su caso permiso de corta.

    Para zonas de riesgo, se exigen medidas de mitigación de riesgo tales como: certificación forestal (FSC, PEFC o similar) o acreditaciones de la legalidad del origen de la madera, etc. O bien otra documentación de control de la legalidad, además de precisar con detalle la trazabilidad. Tiene que quedar claro que la evaluación del riesgo es realizada por el agente de manera individual o a través de las Entidades de Supervisión. De esta forma, no existe una lista “oficial” de países sin riesgo o riesgo despreciable. No existe una aprobación “previa” del sistema por parte de la Autoridad competente. Entre las medidas de mitigación también se pueden mencionar: otros documentos adicionales que permitan asegurar la legalidad, cambiar de proveedor si éste no es capaz de suministrar la información requerida, etc.

     

    5) ¿Quién es la Autoridad Competente en España para el cumplimiento del Reglamento?

    La Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal (Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente). En estos momentos no está decidido formalmente cómo se va a realizar la distribución competencial entre las Administraciones públicas españolas. El Ministerio está trabajando en ello. Actualmente, la DGDRyPF del MAGRAMA es el punto focal nacional con la Comisión europea a efectos de comunicación y seguimiento del Reglamento, pero parece que serán las Administraciones de las Comunidades Autónomas las responsables de realizar los controles sobre los agentes que comercializan madera en el mercado interior.

     

    6) ¿Qué papel cumplen las entidades de supervisión?

    Velar porque se cumplan los sistemas de Diligencia Debida que desarrollan estas entidades. La misión de las Entidades de Supervisión es facilitar el cumplimiento del Reglamento a los agentes que por diversas circunstancias no están en disposición de desarrollar y aplicar un sistema de diligencia debida por sí mismos. Las Entidades de Supervisión deberán desarrollar un sistema de diligencia debida y tendrán que asegurarse que es seguido por los agentes que cumplen con el EUTR a través de ellas. Las Entidades de supervisión deben cumplir con una serie de requisitos previos y están sujetos a controles periódicos por parte de la Autoridad competente.

     

    7) Consecuencias de incumplimiento

    Se está trabajando actualmente en el régimen sancionador aplicable al Reglamento EUTR y al FLEGT, por lo que se desconoce en estos momentos la naturaleza de tales sanciones.

     

    8) Normativa de aplicación

    - Reglamento UE nº 995/2010 (Reglamento base EUTR).

    - Reglamento UE nº 363/2012 (Reglamento delegado de la Comisión, que regula a las Entidades de Supervisión).

    - Reglamento UE nº 607/2012 (Reglamento ejecutivo de la Comisión, que regula el ejercicio de la diligencia debida y los controles a las entidades de supervisión)

    - Directrices para la correcta aplicación del Reglamento EUTR (elaboradas por la Comisión y los EEMM para la correcta aplicación de las disposiciones del Reglamento EUTR).

     

    Para más información, dirigirse a AEIM –Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera-. Alberto Romero, aeim@aeim.org, 91547 97 45.

    AEIM

    La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) es una organización empresarial privada, sin fines lucrativos, que integra en la actualidad a 165 personas físicas y jurídicas que se dedican al comercio internacional de productos de madera:


    • 125 almacenistas importadores de productos de madera.

    • 40 empresas representantes en nuestro país de empresas exportadoras, oficinas de ventas, “brokers” y otras entidades con interés en el comercio internacional de productos de madera.

     

    Todos los miembros de AEIM respetan un Código de Buenas Prácticas por el cual se comprometen a practicar un comercio responsable de made­ra, a excluir de sus suministros la madera procedente de talas ilegales, a pro­mover la gestión forestal sostenible de los bosques y a apoyar la certificación forestal como garantía final para el consumidor.