NOTICIAS

  • 10 de marzo de 2014

    Moratoria de la entrada en vigor del marcado CE de postes de madera a solicitud de AITIM
    imagen_7773.jpg

    A solicitud de AITIM, de acuerdo con AEPITRAM, la asociación española de este producto, con fecha 28 de febrero en el que se señalaba la conveniencia de que cada Estado adapte la norma UNE-EN 14229:2011 al objeto de introducir las especificaciones propias de cada país y que la norma nacional se aprobó en diciembre de 2013 el Ministerio de industria y energía ha ampliado el periodo de entrada en vigor del marcado CE para postes de madera para líneas aéreas incluidos en la norma UNE-EN 14229:2011 hasta el 01-09-2014.

    Este aplazamiento es únicamente válido para el mercado nacional pues no entra en las competencias del ministerio realizarlo para otros estados miembros. 

  • 7 de marzo de 2014

    Visita de arquitectos que trabajan en rehabilitación a Molduras del Noroeste, propiciada por el Clúster de la madera de Galicia
    imagen_7774.jpg
    Arquitectos de las oficinas de rehabilitación de Rianxo, Noia y Padrón visitaron las instalaciones de Molduras del Noroeste y Grupo Losán dentro de una iniciativa llevada a cabo por Lignum Facile, proyecto liderado por el Cluster da Madeira de Galicia. Con estas visitas se trata de abrir las puertas de las empresas a los diferentes agentes que forman parte del proceso constructivo, con la finalidad de que puedan conocer el trabajo que se realiza en innovación y producción, así como establecer relaciones para colaboraciones futuras.
    Ante la actual situación que está atravesando el sector de la construcción, la rehabilitación se presenta como el camino clave para hacer frente a la crisis. Así, durante todo este año, las empresas que forman parte de la red Lignum Facile (Molduras del Noroeste, Grupo Losán, Laminados Villapol, Moblegal y Portadeza), recibirán la visita de las diferentes oficinas de rehabilitación repartidas por Galicia, con el objetivo de dar a conocer sus productos y establecer relaciones para la búsqueda de soluciones comunes.
    Las empresas visitadas ayer ofrecieron a los arquitectos su apoyo técnico directo y personalizado en el uso de la madera, puesto que este sector viene demandando desde hace tiempo formación en el uso de la madera. De este modo, desde el Cluster da Madeira de Galicia se tiende un puente para asesorar y ofrecer soluciones técnicas a los profesionales que empleen la madera.
    Esta iniciativa es una apuesta más del CMA por la cooperación, fundamental para conseguir resultados positivos para el sector. Siguiendo esta línea, durante el presente año se van a organizar numerosos actividades dirigidas a la colaboración con los prescriptores.
    El proyecto Lignum Facile trata de dar respuesta a estas necesidades, ofreciendo soluciones técnicas sobre el uso de la madera en edificación, contando en la actualidad con más de 50.000 contactos que se benefician de estas consultas.
  • 5 de marzo de 2014

    Egoin y Prodema a la feria más importante del mundo en construcción sostenible de la mano de Habic
    imagen_7772.jpg

    Las empresas vascas del Equipamiento, la Madera y el Diseño estarán presentes esta semana en la feria más más importante del mundo en el campo de la construcción sostenible. Tanto el Clúster Habic como dos de sus firmas asociadas, Egoin y Prodema, acuden a este certamen que empieza hoy y terminará el jueves.

    Ecobuild abarca las áreas del diseño sostenible, la construcción, la energía, además de tratar sobre asuntos como las ‘smart cities’, y congrega en Londres a las principales empresas del sector a nivel mundial. Este año celebra su décima edición.

    El Clúster Habic, que representa a más de 100 empresas del sector en Euskadi, ha dinamizado y coordinado la presencia de sus dos empresas asociadas en un stand compartido que permitirá conocer sus altas capacidades.

    Egoin, firma puntera en la construcción en madera ubicada en Ea (Bizkaia), ha acometido el mes pasado la adquisición del Grupo Holtza (con sede en Legutiano), con lo que duplicará su número de trabajadores y se consolida como una de las empresas referentes en el sector en Euskadi.

    Prodema, por su parte, se dedica a la fabricación de revestimientos de madera natural para el mundo de la arquitectura y la decoración. Afincada en Legorreta (Gipuzkoa), cuenta con numerosos proyectos realizados en Francia, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

    El Clúster Ambas compañías ya están colaborando en acciones emprendidas por Habic en materia de internacionalización. La última ocasión fue el pasado diciembre, en una misión de destacados arquitectos británicos (entre ellos Andrew Waugh) que acudió a Euskadi para visitar sus empresas y conocer el alto grado de innovación y tecnología en el sector vasco de la construcción sostenible.

     

    El proyecto Woodtech, en Londres

    El Clúster Habic aprovechará su presencia en la feria Ecobuild para presentar el proyecto Woodtech. Se trata de una iniciativa europea, que forma parte del programa Interreg IV B SUDOE, que abarca el Sudoeste de la UE, y que ha permitido construir prototipos de señales de tráfico fabricadas con pino radiata de los bosques de Euskadi.

    En el proyecto cooperan ocho institutos y empresas de Francia, Portugal y España, y está respaldado por medio del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Por parte de Euskadi, la sociedad pública Hazi lidera el proyecto y ha confiado en el Clúster Habic y en el centro tecnológico Tecnalia para desarrollarlo.

  • 4 de marzo de 2014

    La FEPM relanza sus publicaciones técnicas a precios más económicos
    imagen_7768.jpg

    La Federación Española de Pavimentos de Madera oferta a un precio muy económico sus publicaciones "Control de la Solera" y Pavimentos de Madera en Sistemas Radiantes de Calefacción y Refrigeración".

     

    Manual práctico "Control de la Solera". Juan Urbiztondo. Editado por la FEPM.

    Aplicaciones para controlar, instalar y reparar soportes de solera para la posterior instalación de pavimentos de madera.

    Apartado especial para reparaciones de soleras con problemas, así como diversos soportes basados en gres, anhidrita y arlita entre otros.

    De todas las reclamaciones sobre pavimentos de madera, el 45% está relacionado con problemas en la solera o material de soporte.

     

    PRECIO: 8,00 EUROS (IVA incl.) + GASTOS DE ENVIO.

     

     "Pavimentos de Madera en Sistemas Radiantes de Calefacción y Refrigeración". Juan Urbiztondo. Editado por la FEPM.

    Desde el proyecto inicial hasta la entrega final al usuario.

    Un texto que demuestra la compatibilidad de los pavimentos de madera en instalaciones dotadas de sistemas de calefacción/refrigeración radiante por suelo.

    Elaborado con la colaboración de UPONOR, líder mundial en climatización invisible.

     

    PRECIO: 10,00 EUROS (IVA incl.) + GASTOS DE ENVIO.

     

    La FEPM ofrece un pack con sus dos publicaciones técnicas a un PRECIO TOTAL de 15,00 EUROS (IVA incl.) + GASTOS DE ENVIO.

     

    FEPM – Federación Española de Pavimentos de Madera

    Alcalá, 211 – 28028 MADRID – www.fepm.com

  • 4 de marzo de 2014

    La Federación Española de Pavimentos de Madera acomete la normalización de los entarimados de exterior
    imagen_7769.jpg

    La FEPM forma con sus Asociaciones miembro grupos de trabajo para debatir sobre la redacción de la Norma UNE 56823 de Suelos de Madera de Exterior.

    A instancias de la Federación Española de Pavimentos de Madera, APEIMA (Asociación de Pequeñas Empresas Instaladoras de Madera) ha creado una mesa de trabajo para revisar la Norma UNE 56823 de Suelos de Madera de Exterior, y ha invitado a las Asociaciones ALPAMA (Asociación de Almacenistas y Distribuidores de Pavimentos de Madera de la Comunidad de Madrid) y APISMA (Asociación Provincial de Instaladores de Suelos de Madera de Madrid), ambas integradas también en la FEPM, a una jornada para debatir sobre los cambios que se pueden realizar en el borrador que ya se está elaborando al respecto.

    Con ello que almacenistas e instaladores madrileños de parquet participan activamente en la redacción de este texto, que será un referente en Europa, al no existir en ningún país de nuestro entorno un reglamento que recoja todos los aspectos normativos que afectan a la fabricación, colocación y mantenimiento de entarimados de exterior. Estos encuentros se repetirán próximamente con el resto de organizaciones empresariales integradas en la FEPM.

    A esta jornada de trabajo asistieron numerosos asociados de APEIMA y varios representantes de ALPAMA  y APISMA. Presidieron el evento José Luis Ávila, Director Gerente de la FEPM, José Luis González, Presidente de APEIMA y Juan Antonio Torrijos, Presidente de ALPAMA, así como el secretario de APISMA, Miguel Rodríguez Rojas. La mesa de trabajo estuvo moderada por Juan Urbiztondo, perito de la FEPM.

    "Con esta mesa de trabajo se pretende revisar la norma y estudiar qué cambios y mejoras podemos introducir los profesionales de la instalación de parquet -afirma José Luis González-. Valoramos positivamente que la Federación Española de Pavimentos de Madera haya abierto el debate a todas las Asociaciones miembro, para que tengamos oportunidad de presentar alegaciones y colaborar en el desarrollo de una norma moderna y útil para el sector".

    Esta jornada representa el inicio de futuras reuniones de los profesionales del sector para continuar analizando la Norma UNE 56823, punto por punto.

  • 3 de marzo de 2014

    Jornada el 13 de Marzo en Madrid: Retos y oportunidades para el sector de la madera
    imagen_7771.jpg

    La Jornada tendrá lugar en Madrid: “Hotel Meliá Galgos” (C/ Claudio Coello, 139) el Jueves, 13 de Marzo, 2014, según el siguiente programa:

    - De 16,30 h. a 17,00 h:“Diagnóstico del sector de la madera en España”. Presentación de las conclusiones del estudio de mercado elaborado por AEIM para WWF España.

    -Alberto Romero. Secretario General de AEIM.

    - De 17 h a 17,15 h: Comentarios y preguntas.

    - De 17,15 h a 17,45 h:“Formando a los prescriptores a través de la promoción de la madera”.

    - David Venables. Director ejecutivo para Europa de AHEC (American Hardwood Export Council).

     

    Para las inscripciones, por favor a través de este acceso:
     

    https://adobeformscentral.com/?f=2M0kpVc4yr0j0t5RixgpPQ 

  • 1 de marzo de 2014

    Encuentros personalizados entre empresas de Galicia y arquitectos
    imagen_7770.jpg
    El Cluster da Madeira de Galicia (CMA) lidera una serie de encuentros personalizados entre sus empresas asociadas y el colectivo de arquitectos con la finalidad de compartir sinergias y poner en común proyectos de colaboración. En la jornada celebrada ayer se realizaron más de 30 cruces entre los dos colectivos, en los que las empresas de madera presentaron nuevos productos y soluciones técnicas y se sentaron las primera bases para participar en proyectos conjuntos. La finalidad de estos encuentros, que se realizarán mensualmente para llegar al mayor número posible de prescriptores, es conocer el trabajo que las empresas de madera que forman parte del CMA están desarrollando, con la incorporación de las últimas tecnologías existentes en el mercado.
    Los arquitectos, por su parte, destacaron la importancia que tienen este tipo de iniciativas para crear un foro de intercambio de impresiones y conocimientos, así como la necesidad de trabajar todos los agentes de manera conjunta para conseguir trabajos de alta calidad y precisión.
    El CMA, desde sus inicios, ha realizado una apuesta decidida y clara por la cooperación, no sólo entre sus empresas asociadas, si no entre todos los agentes que forman parte del proceso constructivo, sabedores que la unión es la máxima para conseguir resultados satisfactorios. Muestra de ello es el proyecto Lignum Facile que, desde el año 2008, trata de dar soluciones técnicas sobre el uso de la madera en edificación, contando con más de 50.000 contactos repartidos por todo el mundo.
    Estos encuentros se engloban dentro del Plan Estratégico AVANT 2012-2015 del CMA, a través del que se desarrollan acciones que posicionen las empresas de la madera como referentes de la economía gallega. Con esta actividad en concreto se pretende que la industria de la madera y la arquitectura caminen de la mano, colaborando en la optimización de procesos y desarrollo de productos, acercando así la elaboración del proyecto a la producción.
  • 27 de febrero de 2014

    Jornadas Técnicas para Profesionales Instaladores de Parquet en Valladolid, de Barnices Lyssolen
    imagen_7765.jpg

    La jornada de trabajo tuvo una primera parte teórica y de presentación donde se expusieron las últimas novedades Lyssolen como los barnizados al agua o el barniz ecológico Ecopro. Posteriormente se tuvo una parte teórica donde se trataron temas de interés general para instaladores como los sistemas de ahorro de costes y desplazamiento en los procesos de barnizado sin perjuicio de la calidad o las formas más fáciles deconseguir teñidos naturales en los parquets y suelos de madera.

    Posteriormente se hicieron aplicaciones prácticas de productos y soluciones que también fueron muy apreciadas.

    Para terminar, hubo una parte muy animada de debate y preguntas tanto de la parte técnica como de la parte legislativa y de aplicación.

    La jornada terminó con una charla informal que, como no podría ser de otra manera, versó sobre temas profesionales.

    En Lyssolen están muy satisfechos de cómo se desarrolló esta jornada entre profesionales y de las buenas experiencias que todos extrajimos de ella y esperan poder organizar más charlas de este tipo y, con ello, dar soporte y ayuda técnica a profesionales del parquet. 

  • 26 de febrero de 2014

    El CMA promueve el acercamiento entre arquitectos y empresas de la madera. Primera sesión miércoles 26 de febrero
    imagen_7764.jpg
    El Cluster da Madeira de Galicia (CMA), ante la actual situación que está atravesando el sector de la construcción, considera fundamental la participación conjunta de todos los agentes implicados en el proceso constructivo. De este modo, el miércoles 26 se celebran una serie de encuentros personalizados entre empresas de la madera y arquitectos con la finalidad de compartir sinergias y establecer un punto de partida para posibles proyectos comunes.
    Las empresas de la madera que participan en estos encuentros son las que forman parte de la red Lignum Facile, proyecto liderado por el CMA que trata de dar soluciones técnicas sobre el uso de la madera en edificación. Las empresas que forman parte de este proyecto, Laminados Villapol, Grupo Losán, Molduras del Noroeste, Moblegal y Portadeza, son empresas pioneras en innovación y diseño en madera.
    A través de encuentros personalizados de 15 minutos, los empresarios y arquitectos establecerán un primer acercamiento que les servirá para mostrar el trabajo que realiza cada uno y empezar a trabajar, si resulta de interés para los dos partes, en proyectos de colaboración conjuntos.
    Con esta iniciativa, que se realizará mensualmente, se pretende crear una alianza entre empresa y prescriptor, colaborando activamente en nuevos proyectos.
     
    Fecha: Miércoles, 26 de febrero
    Hora: 16:30 horas
    Lugar: Instalaciones CMA. Edificio Feuga (Campus Vida)
    Rúa Lope Gómez de Marzoa, S/N (Santiago de Compostela)  
  • 26 de febrero de 2014

    La fotografía inmobiliaria que nos deja el cierre de 2013 es crítica, según idealista.com
    imagen_7767.jpg

    A raíz de los datos publicados por el ine sobre la concesión de hipotecas Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, destaca que “la fotografía inmobiliaria que nos deja el cierre de 2013 es crítica. todos los datos vinculados al mercado están en mínimos históricos (hipotecas, ventas, obra nueva,…). la buena noticia es que con una base comparativa en niveles tan bajos durante este año veamos mejorar algunos de estos indicadores. en 2014 los bancos volverán a dar hipotecas y probablemente el porcentaje sobre 2013 será de crecimiento de dos dígitos a medida que avance el año. y aunque los diferenciales que aplican los bancos se irán reduciendo y el euribor se mantendrá estable, no vemos que las hipotecas vuelvan a ser un producto masivo.

    Los precios de la vivienda no deberían frenar su ajuste aunque es posible que el cambio de expectativas anime a muchos vendedores a sujetar los descuentos. craso error. las casas en españa siguen caras para la mayoría de los españoles, que ya no cuentan ni con financiación asequible ni con mejoras salariales a la vista”.

    Para Fernando  Encinar “2014 será una vez más el año del alquiler, que desde el inicio de la crisis crece y despierta más y más interés. con el ajuste de precios en la compraventa las rentabilidades están empezando a acercarse o superar el 4-5%, lo que está empujando a muchos inversores a volver al ladrillo para destinarlo al alquiler. oferta hay, y de buena calidad –una de las consecuencias positivas de la burbuja- y los precios están contenidos con ligeras bajadas. la demanda no para de crecer y las últimas medidas de flexibilización del alquiler de la ministra pastor empiezan a dar sus primeros frutos”.

  • 24 de febrero de 2014

    Resbaladicidad y parquet: artículo interesante
    imagen_7766.jpg

    El Código Técnico de Edificación en lo que al uso de pavimentos se refiere, es muy claro cuando nos indica: “se limitará el riesgo de que los usuarios sufran caída, para lo cual los suelos serán adecuados para favorecer que las personas no resbalen, tropiecen o se dificulte la movilidad”. Ver artículo a continuación. 

    http://www.lyssolen.es/resbaladicidad-suelos-madera-parquet/ 

  • 22 de febrero de 2014

    Publicadas las conclusiones y ponencias de la Conferencia Internacional Alcornocales y sector corchero
    imagen_7762.jpg

    l Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, ha publicado las conclusiones y ponencias  de la Conferencia internacional “Alcornocales y sector corchero”, que se celebró en el mes de enero en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de Madrid.

    El objetivo de este evento era debatir la situación del alcornocal, los valores ecológicos, socioeconómicos y científicos que aporta, y los servicios ambientales que proporciona: freno al cambio climático y a la desertificación, reducción del riesgo de incendio, y reserva de biodiversidad.

    Además, se analizaron las tendencias, oportunidades y perspectivas que puedan generar una nueva cultura del sector del corcho, vinculadas a la producción, transformación y comercialización de éste, dando a conocer iniciativas innovadoras y proyectos piloto que contribuyan al mantenimiento de los alcornocales.

    Descarga de documentos, http://www.alcornocalesysectorcorchero.com/es/contenido/documentos

  • 22 de febrero de 2014

    Productos Biocidas: Nuevos desafíos en el Horizonte
    imagen_7763.jpg
    En el último trimestre, la aplicación del nuevo reglamento de biocidas ha provocado que las empresas del sector tengan que comenzar a trabajar en nuevas estrategias orientadas a garantizar la comercialización de sus productos biocidas.
    Por una parte, las pinturas antiincrustantes se enfrentarán al reto de superar una estricta metodología de evaluación del riesgo que podría dejarlas fuera del mercado y, por otra parte, las formulaciones al agua con conservantes en envase pueden verse obligadas en el futuro a tener que actualizar constantemente su etiquetado para incluir leyendas relativas a los peligros de sensibilización cutánea, lo que supondría unos costes desmesurados y una clara traba a la comercialización.
    ASEFAPI (Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas) está ya involucrada activamente en la negociación de estos asuntos con las autoridades competentes correspondientes para defender la postura de las empresas y garantizar que reciben la información de los posibles cambios con la antelación necesaria para asegurar la continuidad en la comercialización de sus productos.
    Próximamente tendrán que evaluarse las sustancias activas de los protectores de película, ampliamente usadas en nuestro sector. Se está desarrollando un estudio para estandarizar el método de ensayo de los lixiviados de estos productos. Paralelamente, la Comisión Europea ha concedido a un instituto tecnológico español financiación para el desarrollo de un proyecto con objetivos muy parecidos. 
    La próxima fecha clave en la aplicación de este nuevo reglamento es el 1 de septiembre de 2015, cuando todos los proveedores de sustancias activas deben estar en la lista de proveedores aprobados con el fin de mantenerse en el mercado.
    ASEFAPI recuerda también la obligación etiquetado de productos que contengan biocidas aunque sea como conservantes.
  • 21 de febrero de 2014

    Gutex presenta un nuevo tablero, el Thermowall
    imagen_7761.jpg
    En la reciente feria de Colonia, GUTEX ha vuelto a presentar un nuevo tablero de su conocida gama Thermowall, sistema integral de aislamiento de fachadas SATE. Como de costumbre GUTEX ha sacado algo innovador para la feria que supo sorprender al sector. El producto nuevo se llama GUTEX Thermowall® NF, un tablero, soporte de revoque de fibra de madera con un tamaño mayor que hasta ahora y un grosor de 60 mm. El nuevo tablero está dotado con un sistema de machimbra redondeada, especialmente para su rápida y sencilla colocación.
    Además de sus ventajas técnicas GUTEX Thermowall® NF convence por su precio competitivo.
    Biohaus Goierri S.L. participante en su presentación en la feria de Colonia, se siente orgulloso de poder ofrecer este tablero a sus clientes en la Península Ibérica y Baleares a partir de marzo 2014.
    Ventajas:
    · El nuevo tamaño más grande de 60 x 180 cm aumenta la rigidez del plano de tablazón y reduce la cantidad de juntas verticales. Como resultado se reduce la cantidad de juntas en general que supone una mayor uniformidad del soporte.
    · GUTEX Thermowall® NF se suministra en un grosor de 60 mm como capa aislanterevocable final.
    · El formato ha aumentado en un 38 % lo que permite una colocación mucho más rápida de la superficie a revocar.
    · El nuevo perfil redondo de machihembrado ha sido desarrollado especialmente para éste tablero y facilita el manejo y la colocación en machihembra de los tableros de soporte de revoque.
    · El nuevo tablero cumple todas las exigencias estándar
    · GUTEX Thermowall® NF forma parte de la homologación Z-33.47-660 y puede ser empleado como componente del sistema GUTEX Thermowall® SATE
    · El tablero termina de convencer por su relación precio-calidad.
  • 20 de febrero de 2014

    Egoin adquiere Holtza y prevé duplicar su plantilla en cuatro años
    imagen_7760.jpg
    Según EITB  a empresa Egoin, dedicada a la ingeniería, diseño, fabricación y montaje de construcciones en madera, ha adquirido el grupo Holtza, en una operación que ha contado con la colaboración del Gobierno vasco a través del programa Gauzatu y prevé duplicar su plantilla en cuatro años.

    La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha dado a conocer que Egoin ha adquirido el grupo Holtza, ubicado en Legutiano, una operación que, según han destacado, contribuye a la consolidación del sector de la madera, con un proyecto empresarial de la segunda transformación del sector de la madera en base a un consumo importante de "Pinus Radiata" como materia prima. El 90% de la madera que emplean es autóctona.

    Precisamente, esta compañía vizcaína construirá en Cataluña el centro escolar hecho en madera, más grande del Estado, exclusivamente con madera de Euskadi.

    La compañía tiene una plantilla directa de 58 personas, incluidas las Delegaciones comerciales de Edimburgo y Biarritz, además de una treintena de empleos para funciones de montaje, y su plan estratégico, tras la adquisición de Holtza, prevé duplicar los empleos en un plazo de cuatro años.

    Sus responsables han añadido que, a pesar de la crisis, han conseguido mantener la facturación durante los últimos años, así como su estructura y plantilla, "basándose en su capacidad de innovación y manteniendo una posición de liderazgo en el mercado estatal". En 2013, la facturación en exportación ha superado el 50% del volumen total.

    Sus responsables han precisado que, dadas las buenas perspectivas del mercado y la potencialidad del producto, ha sido necesario incrementar la capacidad de producción actual pero sus instalaciones productivas en Ea "han llegado a su límite".

  • 14 de febrero de 2014

    Oferta de empleo para investigador junior en el European Forest Institute (EFI), con sede en Barcelona
    imagen_7759.jpg
    El Instituto Forestal Europeo (EFI) y el EFIMED - Oficina Regional para el Mediterráneo del EFI - es una organización internacional establecida por los Estados europeos. Tiene como objetivo coordinar y promover la investigación y la creación de redes sobre los bosques mediterráneos, los bosques y los productos forestales. 

    EFIMED promueve y lleva a cabo investigaciones, asesoramiento sobre políticas y actividades de redes, así como la creación de capacidades en las prioridades científicas clave en el ámbito del Programa de Investigación Forestal del Mediterráneo (MFRA). 

    EFIMED está buscando un investigador junior en Manejo de Recursos Naturales. Experiencia en procesos y / o el conocimiento del manejo de cuencas participativos sería una ventaja. El idioma de trabajo del Instituto es el Inglés.
     
     
    La fecha tope es el 28 de febrero y la información se encuentra en http://www.efi.int/portal/careers/open_jobs/?bid=1496 
  • 13 de febrero de 2014

    Acuerdos del Comité del Sello de calidad AITIM de 12 de febrero de 2014
    imagen_7756.jpg

    El pasado 12 de febrero se ha celebrado en la sede de AITIM la reunión del Comité del Sello de calidad que se ocupa de tableros y elementos de carpintería.

    Se han tomado un total de 108 acuerdos. La mayoría de los acuerdos han sido positivos para las empresas, salvo un total de 8 muestreos intensivos a las que han tenido mermas de calidad en aspectos no esenciales del Sello de calidad.

    En el capítulo de sanciones hay que mencionar la suspensión del Sello a Femaza, fabricante de puertas planas. Por otra parte se ha dado de baja Puertas Mova, del sello de calidad de puertas planas, lo mismo que Artema, empresa que cierra definitivamente su actividad en estos días.

    En ventanas Carintasa ha solicitado también la baja voluntaria.

    Se ratificó la concesión del Sello de calidad de productos protectores a BASF DR. Wolman y se concedieron nuevos sellos de pavimentos a Arrondo y Parcaman. 

  • 13 de febrero de 2014

    Carlos Aymat, nuevo representante del colectivo de aparejadores y arquitectos técnicos en el Comité del Sello AITIM
    imagen_7757.jpg

    Consejo General de la Arquitectura Técnica de España ha nombrado a Carlos Aymat Escalada nuevo respresentante del colectivo de Aparejadores y Arquitectos Técnicos en el Comité de Dirección del Sello de Calidad AITIM.

    Arquitecto Técnico de reconocido prestigio es, desde hace muchos años, Director del Gabinete Técnico del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, órgano de gobierno intercolegial y, por lo tanto, siempre presente en todos los foros de normativa y técnicos en representación del Consejo. Catedrático de Hormigón Pretensado de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Basilea (Suiza) es también profesor de Rehabilitación y Mantenimiento en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica (Universidad Politécnica de Madrid).

    Sustituye en el cargo a Alberto Serra María-Tomé, quien lo ha ostentado durante 26 años. 

  • 13 de febrero de 2014

    Alberto Serra María-Tomé deja el cargo de representante de los aparejadores y arquitectos técnicos en el Sello AITIM
    imagen_7758.jpg

    Alberto Serra María-Tomé ha comunicado en la última reunión del Sello de calidad AITIM celebrada el 12 de febrero de 2014, su retirada de este cargo en el que ha permanecido 26 años y tras algunos desde su jubilación profesional.

    Alberto Serra es Arquitecto Técnico por la UPM y ha trabajado en la empresa privada en distintas partes de España, durante sus primeros años de profesión. Más tarde, tras opositar, pasó a la Administración, primero en el Ministerio de Fomento (MOPU en su denominación de entonces) y más tarde en el de Sanidad, siempre con temas de normativa y edificación. Su presencia también en la marca N de AENOR hacía una dedicación, la suya, muy intensa, 4 comités que se reunían dos veces al años y a los que ha asistido siempre (salvo casos de fuerza mayor, que los ha habido, en temas de salud, principalmente, superados afortunadamente).

    Su labor ha consistido, en hacer de correa de transmisión entre los sellos de calidad de AITIM y AENOR al colectivo de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, actuando también como censor de que los procesos de certificación se realicen adecuadamente. Por encima de todo ello, y a la vez, con su simpatía natural y don de gentes.

    Alberto Serra es también en la actualidad miembro de la Junta Directiva de AITIM y tesorero, cargos que también abandonará en breve para poder disfrutar de una jubilación más tranquila.

  • 8 de febrero de 2014

    CONFEMADERA HÁBITAT presenta dos nuevas guías de construcción en Maderalia el viernes 14 de febrero
    imagen_7755.jpg

    Con motivo de la celebración la próxima semana de la Feria FIMMA-MADERALIA, la Confederación Española de Empresas de la Madera, CONFEMADERA HÁBITAT, presentará el viernes 14 de febrero a las 12:00h en la Sala Valencia de la Feria las nuevas Guías de Construcción con Madera, que ha editado recientemente: Uniones en Estructuras de Madera y Estructura de Madera para Cubiertas de Viviendas. Miguel Esteban, Ingeniero de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, coautor de ambas guías, será el encargado de presentarlas en el marco del principal evento sectorial del año.

    Estas dos nuevas publicaciones vienen a completar la serie de la Guía de la Madera de CONFEMADERA, compuesta hasta ahora por los capítulos dedicados a Conceptos básicos de la Construcción con Madera; Productos de Madera para la Construcción; Ejecución, control y Mantenimiento; Comportamiento frente al fuego; y Durabilidad.

    Según Francis Huidobro, Presidente de CONFEMADERA HÁBITAT, “con la presentación de estas dos nuevas guías CONFEMADERA HÁBITAT y MADERALIA dan un paso más en su labor de promoción del uso de productos de madera en la construcción, con el objetivo de convertir este material en líder en interiorismo, decoración y construcción, mediante la formación e información acerca de sus propiedades y aplicaciones”. 

    Para obtener invitación dirigirse a:

    http://tpv2.feriavalencia.com/action/entrada.do?metodo=generarPantallaPago1&evento=37&evd=41&id=&tip=0&prod=1&tipocliente=V&codact=0&codcon=4274294 

  • 7 de febrero de 2014

    Plaza de docente forestal en Misiones (Argentina)
    imagen_7753.jpg
    De acuerdo a lo establecido por resolución del consejo directivo de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAM NRO. 102/13 , se llama a concurso publico de antecedentes y oposición para la cobertura de un cargo docente regular, a partir del 13 de diciembre del 2.013 y hasta el 13 de febrero del 2.014 inclusive, de acuerdo al reglamento de concursos vigente en la Universidad Nacional de Misiones – Ordenanza nro. 033/13, en el cargo y dedicación que se detalla: 

    Cargo: adjunto simple
     - Productos compuestos de madera
    - Adhesivos y recubrimientos. Ingeniería en industrias de la madera
    Fecha de apertura: 13 de diciembre del 2013  – 08:00 hs.
    Fecha de cierre: 13 de febrero del 2.014 – 11:30 hs.
     
    Más información:

    E-mail sayala@facfor.unam.edu.ar

    Web: www.facfor.unam.edu.ar


     
  • 7 de febrero de 2014

    Formica Group presenta su nueva gama ligna® de laminados de madera natural sostenibles
    imagen_7754.jpg

    Formica Group, líder global en productos innovadores para el revestimiento de superficies, lanza la nueva gama Ligna® de laminados de madera auténtica. Ligna ofrece 32 diseños en 4 familias de maderas y conjuga el encanto de la madera genuina con las ventajas de extrema durabilidad y sencillo montaje de un laminado de alta presión Formica®.

    Al desarrollar la gama Formica Ligna no sólo se han tenido en cuenta las tendencias actuales y futuras en lo que se refiere a colores, acabados y especies de madera, sino que la madera utilizada para producir los laminados procede de explotaciones forestales sostenibles.

    Los laminados de enchapado de madera Formica Ligna ofrecen varias ventajas en comparación con los enchapados convencionales, tales como la uniformidad en su color, vetas y rasgos. Por otro lado, tampoco requieren barnizado, laqueado u otro acabado de superficie.

    La gama Formica Ligna permite a los instaladores trabajar sin necesidad de conocimientos especializados asociados a los enchapados de madera convencionales. Asimismo, se produce menos desperdicio tanto en el proceso de manufactura como en la manipulación e instalación. 

    La textura de madera natural es el centro de atención en toda la gama; las texturas disponibles incluyen Matte (mate), Grained (veteada) y Gloss (brillante). Y el acabado Chiselled (cinzelado), exclusivo de Formica Group, recuerda técnicas artesanales utilizadas en la madera, con tiras largas acentuadas con extremos angulares, brindando un aspecto tanto gráfico como artesanal.

     

    Cuatro familias de maderas

    La gama Formica Ligna incluye cuatro familias de madera: Vetas Finas, Vetas Rectas, Coronas y Exóticas.

    Los diseños de la categoría de Vetas Finas tienen la estructura de línea más fina y, con su bajo contraste, funcionan especialmente bien con texturas más audaces o combinados con diseños de gran escala o multicolores.

    Los diseños de Vetas Rectas presentan vetas con anchos sutilmente variados, marcas angulares y mayor contraste de color creando sensación de movimiento.

    Como complemento de las estructuras lineales de Vetas Finas y Vetas Rectas están los enchapados de madera Corona. Con una mayor variación entre planchas, la corona es una característica típica de la madera auténtica.

    Por su parte, los colores oscuros y sofisticados de las maderas Exóticas son ideales para proyectos icónicos y llamativos, proporcionando un toque de acabado de alto nivel.

    Los laminados Formica Ligna son ideales para aplicaciones interiores y verticales, tales como paneles de pared, accesorios y expositores minoristas, ebanistería, muebles, armarios, cajones y puertas. Su versatilidad los hace aptos para todos los ambientes, proporcionando elegancia y calidez.

     

    Apuesta por la sostenibilidad

    La gama Formica Ligna cuenta en su totalidad con la Certificación de FSC® y utiliza maderas de álamo, abachi y koto, especies de rápido crecimiento provenientes de bosques gestionados de una manera sostenible. Así mismo, Formica Group es el primer fabricante global de laminados en recibir la Etiqueta de Reducción de Carbono de Carbon Trust.

    Formica Group, inventor del laminado, cuenta con más de100 años de liderazgo en el diseño, fabricación y distribución de materiales de revestimiento. En estrecha colaboración con arquitectos y diseñadores, Formica Group  ofrece permanentemente productos innovadores que responden a las necesidades del mercado y se complementan con las tendencias de diseño más actuales.

     

  • 5 de febrero de 2014

    Rehabilitado el Albergue Santiago Apóstol de Logroño
    imagen_7752.jpg

    El edificio, sede del antiguo Liceo de Logroño y reconvertido actualmente en albergue de peregrinos, ha recibido un tratamiento curativo-preventivo para acabar con la plaga de carcoma que afectaba a varias de sus singulares cerchas de madera de la cubierta.

    El Albergue Santiago Apóstol que conserva, entre otras cosas, su estructura después de casi un siglo y medio de existencia, completa su proceso de rehabilitación gracias al trabajo realizado por Tecma-Rentokil. La empresa, encargada del análisis previo de la estructura y de la ejecución del tratamiento contra los insectos xilófagos encontrados en el maderamen de cinco de las cerchas del edificio, logra dejar en perfectas condiciones de limpieza y saneamiento los elementos tratados.

    Juan Carlos Lejarreta, técnico responsable de Tecma-Rentokil explica: “El sistema de tratamiento que hemos utilizado para eliminar la carcoma ha sido mediante la combinación de inyecciones a presión a través de válvulas de retención colocadas a tresbolillo y la pulverización air-less de las superficies con una protección posterior. Hemos realizado también el decapado de la madera mediante chorro de arena y procedido al lijado y lasurado de las cerchas. De este modo aseguramos una efectividad completa y garantizada por diez años, y para conseguir una correcta conservación, seguiremos con el mantenimiento adecuado”.

    El Albergue Santiago Apóstol, situado en pleno Camino de Santiago y caracterizado precisamente por sus cerchas como elemento de mayor interés, queda así recuperado conservando su arquitectura e historia. Los trabajos se enmarcaron dentro de una actuación más amplia de restauración dirigida por el arquitecto Sergio Rojo.

     

    Acerca de Rentokil Initial

    RentokilInitial es la compañía líder en servicios de Higiene Ambiental, con presencia en  60 países y 70.000 empleados. En España presta servicios desde 1981 y cuenta con la confianza de más de 30.000 clientes.

    Tecma es la unidad especializada de Rentokil Initial en tratamientos de plagas de la madera. Con una trayectoria de más de 30 años, ha realizado servicios en los edificios histórico-artísticos más emblemáticos de España.

  • 28 de enero de 2014

    El empleo en la industria de la madera y el mueble remonta en el último trimestre del año, con una subida del 5,2%
    imagen_7747.jpg
    Los datos del último trimestre de 2013 publicados recientemente por la Encuesta de Población Activa (EPA) suponen un cambio de tendencia para el empleo en la industria de la madera, con un aumento del 5,2%. El sector madera y mueble pasa a ocupar a 127.200 trabajadores, frente a los 120.900 del tercer trimestre del año.

    El comportamiento de los diferentes subsectores sigue siendo desigual, ya que mientras el empleo sube un leve 1,1% en la actividad de fabricación de muebles, que pasa a tener 75.100 personas ocupadas, en el resto de subsectores de la madera la subida es significativamente mayor, con un 11,8%, hasta los 52.100 ocupados.

    En el último trimestre del año, el sector ha ganado en total 6.300 trabajadores, de los que 800 pertenecían a empresas dedicadas a la fabricación de mobiliario y 5.500, al resto de subsectores de la madera. 

    En comparación con el mismo periodo del año pasado (cuarto trimestre de 2012), el número de trabajadores de la industria de la madera y el mueble en su conjunto ha descendido un 7,3%, con una pérdida de 10.000 trabajadores.

    Según Francis Huidobro, Presidente de CONFEMADERA HÁBITAT, “éste es un dato esperanzador, por lo que supone de cambio de tendencia, pero no olvidemos que la crisis económica se ha llevado por delante más de la mitad del empleo en el sector de la madera y el mueble, y eso debería ser motivo suficiente para poner en marcha medidas de choque por parte del Gobierno para paliar esta situación”. 
  • 28 de enero de 2014

    Las importaciones de madera bajaron un 3% durante el periodo Enero-Septiembre de 2013
    imagen_7748.jpg

    La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) ha dado a conocer hoy las cifras de importación de productos de madera y derivados, correspondientes al periodo Enero-Septiembre, 2013, que alcanzaron un valor de 710.651 mil Euros, lo que supone un descenso del 3% en relación con el mismo periodo del año anterior.

    No obstante dentro de esta tendencia la tendencia de los distintos productos ha sido desigual.

    Así, por lo que respecta a la madera aserrada (el producto de mayor relevancia), las caídas han sido generalizadas en todos los tipos de madera:

    * Las coníferas han descendido un 10%.

    * Las tropicales han caído un 9%.

     

    * En cuanto a las frondosas, las dos especies más comerciales también han registrado descensos: El roble (-18%) y el haya (-13%).

    Sin embargo, por lo que respecta a las frondosas en tronco, han experimentado un notable crecimiento del 35%, debido principalmente a la subida del eucalipto (cuyo destino principal es la industria de la pasta y el papel) que prácticamente ha duplicado sus importaciones (principalmente de Portugal) por un valor total de casi 57 millones y medio de Euros.

    * Por lo que respecta a los productos derivados de la madera, en general la tendencia también ha sido a la baja, a excepción de los tableros de partículas, que crecen un 30% (con una cifra total de casi 62 millones de Euros).

     

    Cuota de mercado por productos

    * La madera aserrada sigue siendo el producto más importado, con una cuota del 19%.

    * A continuación se sitúa la madera en tronco (principalmente por el eucalipto) y un porcentaje del 12%.

    * En cuanto a productos derivados, los más relevantes son los tableros de fibra (11%) seguidos de los de partículas (9%).

     

    Datos según la procedencia

    * Portugal sigue siendo el primer país proveedor a España, con una cifra de casi 157 millones de Euros. Le siguen Francia y Alemania, situándose China a continuación en cuarto lugar, seguida de Estados Unidos.

    * En cuanto a zonas de procedencia, la Unión Europea supone el 73%. A continuación se sitúa Asia (China principalmente) con una cuota del 10%. América del Sur tiene un porcentaje del 7% y África del 5%. Norteamérica tan sólo llega al 4%.

     

     

    Para más información:

     

    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM)

    Spanish Timber Trade Federation

    C/ Flora, 3.     28013 Madrid.  Spain.

    Tel:  (34) 915479745     Fax:  (34) 915473980.

    aeim@aeim.org      www.aeim.org

    Web EUTR:  www.maderalegal.info

    Síguenos en Twitter: @aeimmadera