NOTICIAS

  • 27 de noviembre de 2013

    Se publica el RD sobre reacción al fuego de productos de construcción (incluida madera)
    imagen_7722.jpg

    Se acaba de publicar el RD 842/2013 en el que se aprueba la clasificación de los productos de construcción y de los elementos constructivos en función de su reacción al fuego y de resistencia al fuego. Este RD sustituye a los RD 312/2015 y al RD 10/2008.

    En relación con las clases de reacción al fuego (A1, A2, B, C, D, E y F; complementadas, según cada caso, por la valoración de humos = s, goteo de llamas = d, o FL = específica para suelos), el RD incluye además las correspondientes clases de reacción al fuego sin necesidad de ensayo recogidas en las normas armonizadas. De forma particular señalamos la de los siguientes productos de madera: tableros derivados de la madera, paneles decorativos estratificados (HPL), madera para uso estructural, madera laminada encolada, suelos laminados, suelos de madera y parqué, y revestimientos murales interiores y exteriores de madera maciza.

    Así mismo indica las características de resistencia al fuego de los elementos constructivos y productos de construcción, con los que habría que caracterizar de forma especial a los elementos estructurales de madera y a las puertas de madera resistentes al fuego; como por ejemplo E = integridad (específico para vigas de madera), I = aislamiento, C = cierre automático, (específico para puertas) etc.

     

    http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12323 

  • 27 de noviembre de 2013

    Renovada la Junta Directiva de CEI Bois (la patronal europea de la madera)
    imagen_7723.jpg

    Los nuevos miembros de la junta para los próximos dos años son los siguientes:

    Mr Lars-Gunnar Andersen, Presidente de la FEP (European Parquet Federation)

    Mr Enrico Bonzano, Propietario y CEO de IBL (Plywood industry)

    Mr Ladislaus Döry, Presidente de la EPF (European Panel Federation)

    Mr Anders Ek, Director Internacional de Marketing de SCA Timber

    Mr Arto Juvonen, Director de la Division de Contrachapado de UPM-Kymmene Wood Oy

    Dr Erich Wiesner, Propietario y director ejecutivo de WIEHAG AG (Glulam and construction)

    Mr Marc Michielsen, Director del Government & Regulatory Affairs EMEA en CHEP

    Mr Vítor Poças, Presidente de AIMMP

    Mr Pietro Bellotti, CEO de Bellotti S.p.A.

    Mr Olivier Hugon-Nicolas, Secretaro General de UIPP

    Mr Måns Johansson, presidente de EOS (European Sawmilling Federation), Vice CEO of VIDA AB, CEO of VIDA Wood AB

    Mr Bert Kattenbroek, Responsable de marketing y comunicación de la Dutch Association for the Joinery Industry

    Mr Mathias Schäfer, Director ejecutivo de FingerHaus GmbH e. al.

    Mr John White, Director ejecutivo de la UK Timber Trade Federation 

    Marc Michielsen, Director ejecutivo de EMEA en CHEP, fue elegido nuevo presidente del CEI-Bois (en la imagen). Ladislao Dory fue reconfirmado como Vice-Presidente de la asociación para los próximos dos años y estará acompañado en esta función por Anders Ek y Vítor Poças. 

  • 22 de noviembre de 2013

    ROTHOBLAAS entra también en África del Norte
    imagen_7717.jpg

    RothoBlaas, empresa líder en el mercado europeo de la construcción en madera, abre mercado en África del norte.

    Empezando por Marruecos, un mercado muy desarrollado desde el punto de vista de la construcción, entra también en Argelia buscando exportar sus conocimientos e innovaciones en un país en crecimiento, que desea aprender nuevas técnicas en la construcción en madera. 

    La importante sociedad italiana atenderá a sus nuevos clientes de Marruecos y Argelia desde RothoBlaas Iberica y RothoBlaas Italia por medio del responsable de ventas de la península Iberica, D. Alessio Genovese, gracias a la excelente colaboración y proximidad entre España y Marruecos, y por medio del delegado comecial, Andrés López para el mercado argelino. 

     

    Alessio Genovese

    Jefe de Ventas España Portugal Rothoblaas

    tlm: (+34) 617 669 761

  • 21 de noviembre de 2013

    La venta de viviendas a extranjeros en España y otras noticias del sector inmobiliario
    imagen_7718.jpg

    Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, “el incremento en la cifra de venta de viviendas a extranjeros que esta mañana presentaba el ministerio de  Fomento está propiciado principalmente por la compra por parte de extranjeros que ya residen en España. A pesar de que la compra de viviendas por parte de extranjeros no residentes no ha parado de aumentar desde 2010, las operaciones apenas representan el 1,5% del total y están aún lejos de las que se llegaron a cerrar en 2006, lo que evidencia que los inversores internacionales vieron llegar la burbuja inmobiliaria y se marcharon antes de su estallido. A día de hoy el inversor internacional está esperando un ajuste en los precios y seguridad jurídica que le permitan valorar comprar producto inmobiliario en España” 

     

    Reacciones al precio de la vivienda de los Registradores

    El Colegio de Registradores acaba de publicar su estadística inmobiliaria correspondiente al tercer trimestre de este año. Según sus datos la vivienda bajó de precio un 5,3% anual y las transacciones subieron un 2% en el mismo periodo.

    Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, “esta supuesta mesetización de la caída no es una buena noticia para el sector.  Los precios aún siguen lejos del poder adquisitivo y la capacidad de pago de los compradores y el stock de viviendas sigue creciendo. Además, existen otras palancas que siguen sin favorecer la dinamización del mercado:  el crédito hipotecario está prácticamente estrangulado, las expectativas de mejora de los datos de empleo no son buenas y el “supuesto” interés inversor extranjero no termina de cuajar”

    Como el propio Encinar adelantaba hace unos días “el incremento en la cifra de venta de viviendas a extranjeros está propiciado principalmente por la compra por parte de no nacionales que ya residen en España. a pesar de que la compra de viviendas por parte de extranjeros no residentes no ha parado de aumentar desde 2010, las operaciones apenas representan el 1,5% del total y están aún lejos de las que se llegaron a cerrar en 2006, lo que evidencia que los inversores internacionales vieron llegar la burbuja inmobiliaria y se marcharon antes de su estallido. a día de hoy el inversor internacional está esperando un ajuste en los precios y seguridad jurídica que le permitan valorar comprar producto inmobiliario en España” .

     

    Datos sobre hipotecas 

    A raíz de los datos sobre hipotecas publicados recientemente por el INE, Fernando Encinar, considera que “la caída interanual muestra la situación de estrangulación del mercado hipotecario que vive sus horas más bajas; a pesar de que la demanda sigue insolvente y necesita liquidez para cerrar operaciones parece muy difícil pensar en un escenario de concesión de hipotecas y apertura del crédito. Las únicas operaciones que cuentan con apoyo financiero son las que los bancos destinan a su propia cartera de producto, por lo que el comprador necesita un mayor ajuste en los precios que le permita el comprar con poca o casi sin financiación".

  • 19 de noviembre de 2013

    Rentokil Initial presenta en Municipalia lo último en prevención y protección contra plagas
    imagen_7719.jpg

    Plagas de la madera, prevención de legionella y protección de edificios contra el posamiento de aves fueron los servicios más demandados por los profesionales asistentes a la feria

    Renokil Initial ha participado por primera vez en la feria Municipalia, evento líder en el sector de los equipamientos y servicios urbanos que  celebraba su 17ª edición en Lleida bajo el lema “La ciudad al servicio de las personas”.

    En la feria, que contó con la presencia de 22.000 visitantes profesionales y 325 expositores, Rentokil Intial, se posicionó como una de las empresas de mayor interés y atractivo gracias a la presentación de la unidad Cube con distintos aromas, que se convirtió en el reclamo más importante del stand. Entre los servicios más demandados por los profesionales asistentes, estuvieron los relacionados con las soluciones a las plagas de la madera, la prevención de la legionella y la protección de los edificios contra el posamiento de aves.

    El sector público y, más concretamente el municipal, es uno de los objetivos estratégicos de la compañía a medio plazo. Quieren convertirse en los asesores técnicos de los ayuntamientos y poner a su servicio las soluciones de Higiene Ambiental para cualquier situación que las requiera.

    La presencia de Rafael Caballero, Manager para clientes Públicos y Koldo Plazaola, Director de la unidad de Tratamientos de la Madera, apoyados por Esther Gallego, Regional Sales Manager y Daniela Arva, Técnico Comercial, hizo de la jornada un evento muy productivo, generando buenas expectativas de negocio y de relación con proveedores y responsables de las administraciones municipales.


    Acerca de Rentokil Initial

    Rentokil Initial es la compañía líder en servicios de Higiene Ambiental, con presencia en  60 países y 70.000 empleados. En España presta servicios desde 1981 y cuenta con la confianza de más de 30.000 clientes. La compañía es experta en los campos de control de plagas, higiene, prevención de legionella, marketing olfativo y recogida de residuos clínicos entre otros.

  • 15 de noviembre de 2013

    Nueva gama de sierras de calar para profesionales
    imagen_7710.jpg

    La nueva gama de sierras de calar GST 160 BCE/CE Professional de Bosch ofrecen a los profesionales del sector de la madera, como a los ebanistas y carpinteros, una elevada precisión de corte y un guiado exacto de la hoja de sierra. Esto es posible gracias a la combinación de un peso ligero, un diseño compacto, su pequeña empuñadura y el sistema “Precisión Control” (una optimizada guía para la hoja de sierra con rodillo doble, que disminuye la flexión de la hoja de sierra, previniendo las desviaciones y garantizando unos cortes especialmente precisos, sobre todo en madera y materiales derivados de la madera). Todas estas características hacen de la GST 160 BCE/CE  una herramienta apta para trabajos como instalaciones en interiores, montajes de cocinas o la construcción de stands para ferias. Estas herramientas también resultan apropiadas para cortes de materiales gruesos como aislamientos, paneles sándwich o vigas de madera, sobre todo en combinación con las hojas de sierra extra grandes de la Gama Precisión de Bosch.

    La sierra de calar GST 160 BCE/CE Professional está disponible en dos versiones: con empuñadura de puente (BCE) o empuñadura recta (CE). Estos dos modelos pesan solo 2,3 y 2,2 kilogramos respectivamente, trabajan con un potente motor de 800 W con Electrónica Constante y una robusta placa base de magnesio. La Electrónica Constante asegura un ritmo de trabajo continuo, incluso cuando se realizan cortes profundos en materiales duros y la placa base se desliza con facilidad sobre la pieza de trabajo gracias a su base de plástico. Esta característica evita los daños en superficies delicadas. Las sierras de calar están equipadas con luz LED, que puede encenderse y apagarse, mejorando la visibilidad sobre el área de corte, lo que permite realizar cortes exactos en cualquier trabajo.

    Placa base ajustable sin necesidad de herramientas con un posicionamiento exacto de 90 grados

    Para realizar cortes a inglete, la placa de la GST 160 BCE/CE Professional puede ser ajustada hasta un ángulo de 90 grados sin necesidad de herramientas adicionales. Un robusto dispositivo adicional ajusta con firmeza el ángulo de posicionamiento: cuando se acciona la palanca de fijación, la placa base se coloca en su posición y luego se fija.

    Las hojas de sierra pueden cambiarse con una sola mano y sin necesidad de herramientas auxiliares gracias a las mejoras en el sistema SDS: al presionar la palanca de sujeción,  la hoja de sierra se expulsa automáticamente. La nueva hoja se inserta de manera sencilla y encaja en su lugar fácilmente.

    Las nuevas prestaciones de la GST 160 BCE/CE Professional se completan con la función de aspiración de polvo para asegurar que los profesionales tengan siempre una visibilidad óptima de la línea de corte; la preselección electrónica de velocidad, que permite a la hoja de sierra ajustarse al material con el que se está trabajando; la protección contra rearranque, que impide el rearranque automático de la herramienta tras una interrupción de corriente, y el tubo giratorio de aspiración de polvo, que proporciona libertad de movimiento al usuario mientras utiliza la herramienta.  Estas nuevas sierras circulares funcionan con la nueva gama de aspiradores de polvo para seco y húmedo, formando parte del sistema “Click & Clean”.

    Las sierras de calar GST 160 BCE/CE Professional están disponibles en tiendas especializadas desde septiembre de 2013. Se suministran en un práctico maletín L-BOXX con tres hojas de sierra, un protector contra astillas y un set de aspiración de polvo por 299 euros. Puede equiparse con accesorios como la gama de hojas de sierra  “Precision for Wood”, especialmente diseñadas para cortes especialmente precisos, que están disponibles dentro de la amplia gama de accesorios de Bosch. Los precios no incluyen IVA.

     



    Características técnicas

    GST 160 CE Professional

    (renueva  la GST 140 CE Professional)

    GST 160 BCE Professional

    (renueva  la  GST 140 BCE Professional)

    Modelo de empuñadura

    Recta 

    De puente

    Potencia absorbida

    800 W

    800 W

    Número de carreras en vacío

    800 a 3.000 c.p.m.

    800 a 3.000 c.p.m.

    Altura de carrera

    26 mm

    26 mm

    Profundidad de corte en madera (90 grados)

    160 mm

    160 mm

    Peso

    2,2 kg

    2,3 kg

     

     El Grupo Bosch es una empresa internacional líder en tecnología y servicios. En el ejercicio 2012, más de 306.000 personas consiguieron unas ventas de 52.500 millones de euros en las áreas de Tecnología para la Automoción, Tecnología para la Energía y la Edificación, Tecnología Industrial y Bienes de Consumo. El Grupo Bosch está constituido por Robert Bosch GmbH y unas 360 filiales o sociedades regionales en aproximadamente 50 países. Si se incluyen los socios comerciales, Bosch está presente en cerca de 150 países. Esta red mundial de desarrollo, fabricación y ventas constituye la base de su futuro crecimiento. En 2012, Bosch invirtió, aproximadamente, 4.800 millones de euros en I+D, y registró más de 4.800 patentes en todo el mundo. Los productos y servicios del Grupo Bosch están diseñados para mejorar la calidad de vida mediante soluciones innovadoras, beneficiosas y fascinantes. Por este motivo, la empresa ofrece en todo el mundo tecnología bajo el lema “Innovación para tu vida”.

     

    Más información, consulte las páginas web www.bosch.com, www.bosch-press.com

     

     

     

  • 15 de noviembre de 2013

    El sábado arranca FERIARTE 2013 en IFEMA (Madrid)
    imagen_7711.jpg

    Desde una momia egipcia, hasta obras de Darío de Regoyos, Calder, Tàpies y Barceló, pasando por brazaletes y broches Art Déco franceses de los años 30, exclusivos objetos de decoración, coches antiguos, porcelanas, vajillas, vinos de prestigiosas bodegas españolas, y así hasta alrededor de 18.000 piezas de alto valor artístico cuya autenticidad es contrastada por un Comité de Expertos compuesto por más de 50 profesionales.

     

    Todo ello en FERIARTE 2013, Feria de Arte y Antigüedades, que, organizada por IFEMA, se celebra del 16 al 24 de noviembre en el pabellón 4 de Feria de Madrid. Un salón abierto al público, y con venta directa, que presenta la oferta de 90 prestigiosos anticuarios y galerías. Además, en esta ocasión también da cabida al diseño en su nuevo espacio D21, que acogerá un total de 16 productos únicos de Art Design seleccionados por la comisaria Rossana Orlandi. Asimismo, los visitantes podrán apreciar magníficos vehículos antiguos de coleccionista como un Pegaso Z-102, de 1951, una moto Humber con sidecar de dos plazas, de 1915, o un Bugatti T57 Atalante, de 1936, entre otros.

     

    FERIARTE cuenta con un lugar propio en la agenda cultural de Madrid, y  un público muy numeroso, que espera cada año una nueva cita con este fascinante mundo para buscar una obra artística o un objeto decorativo, que imprima buen gusto en los ambientes más diversos. Todos ellos pueden disfrutar de esta convocatoria del 16 al 24 de noviembre, en el pabellón 4 de la Feria de Madrid, con un nuevo horario ampliado de 11.00 a 21.00 horas.

     

    FERIARTE             Feria de Arte y Antigüedades

    FECHAS               Del 16 al 24 de noviembre

    LUGAR                 Pabellón 4 de la Feria de Madrid

    PRECIO                 10 €. Válida para todos los días de la feria

    CARÁCTER          Abierta al público

    ORGANIZA         IFEMA

  • 14 de noviembre de 2013

    Egger lanza un laminado compacto
    imagen_7712.jpg
    Producto tanto técnico como de diseño, el laminado compacto de interior permite a EGGER ampliar su oferta en productos de interiorismo y acondicionamiento de interiores para aplicaciones en ambientes húmedos, con elevados requisitos o con condicionantes higiénicos determinados. Integrado en el concepto ZOOM®, el laminado compacto se encuentra disponible con el núcleo blanco o negro y en calidad ignífugo con núcleo negro en más de 130 diseños, que existen igualmente en tableros melaminizados, tableros alveolares, laminados estándar y cantos. Una interesante oferta que permite dar una respuesta a las limitaciones técnicas sin comprometer la armonía, y manteniendo como siempre un servicio de altas prestaciones, con pedidos posibles a partir de 2 tableros. 
     
    POSIBILIDAD DE NUEVAS APLICACIONES CON EGGER 
    Con su laminado compacto de interior, EGGER está ya presente en ambientes húmedos tales como piscinas, cabinas de ducha o ambientes con elevados requisitos o limitaciones higiénicas determinadas como pueden ser los establecimientos sanitarios, espacios de restauración, ... 
     
    UN PRODUCTO TANTO TÉCNICO COMO DE DISEÑO 
    EGGER responde así a las exigencias técnicas de dichos ambientes, ofreciendo un producto que, debido a sus características, permite aportar el diseño a lugares generalmente neutros. Diseñar con contrastes de colores gracias a un núcleo de tablero blanco o negro, crear ambientes personalizados mediante el alma del tablero fácilmente mecanizable, rediseñar el mobiliario con un producto sólido y ligero... EGGER aporta una nueva visión del laminado compacto. 
     
    Los consejos de utilización y las fichas técnicas están disponibles en www.egger.com/laminado-compacto. El folleto laminados compactos EGGER se puede consultar y descargar en www.egger.com/myegger o pedirse en www.egger.com/shop.  
    Información de productos Más de 130 diseños asequibles a partir de 2 tableros. 
    Producto disponible en calidad estándar con el núcleo negro (CGS) o blanco (BCS), y en calidad ignífugo (CGF) con núcleo negro. 
    Formato 2790 x 2060 mm y 5600 x 2060 mm. 
    Espesor: 3, 4, 5, 6 , 8, 10, 12 y 13 mm 
     
    Email: sophie.herve@egger.com 
  • 12 de noviembre de 2013

    Teyoland (el IKEA valenciano) incorpora oficinas y zonas de estudio a su catálogo de producto
    imagen_7713.jpg

    Teyoland sigue ampliando su oferta. La firma española de venta al público de mobiliario, hogar, decoración, bricolaje y jardín ubicada junto a Feria Valencia ha incorporado a su catálogo la oferta de mobiliario y complementos de oficina así como zonas de estudio en ambientes juveniles.

    Para este segmento, Teyoland propone unos ambientes de líneas muy contemporáneas, esenciales, de fabricación española y con precios muy ajustados. Es el caso del modelo Athenea, que comprende una mesa de ordenador con cajones por sólo 124 €; o bien el sistema Rodrigo de mesa de escritorio en blanco de 120 cm por 82 €, al que acompaña una cajonera con ruedas por 52€.

    El catálogo también apuesta por las zonas de estudio para las habitaciones infantiles o juveniles, como el sistema Zape, de diseño exclusivo Teyoland. La firma española también ha querido ampliar este catálogo a otros estilos como el modelo más clásico Benito o el escritorio Maeko, de inspiración colonial.

    El catálogo está ya disponible a través de las web oficial de Teyoland (www.teyoland.com) y se suma a la constante ampliación de producto y secciones que está realizando la enseña española. En este sentido, Teyoland ha incorporado 10.000 referencias más respecto a su apertura del pasado mes de junio, lo que sitúa ya en cerca de 42.000 las diferentes referencias de producto.

    Sobre Teyoland

    Teyoland es una red de grandes superficies especializada en mueble, hogar, decoración, bricolaje y jardín. Basado en el apoyo a la industria, el empleo y el desarrollo económico de España, el modelo de tienda de Teyoland está diseñado para un público familiar e incluye ocio, restauración, talleres y otros servicios que convierten la compra en una experiencia única. La mayoría de las más de las 40.000 referencias que ofrece al consumidor son fabricadas en territorio español. Además, la cadena de establecimientos busca potenciar la marca propia de cada proveedor. La primera tienda Teyoland se ubica en Feria Valencia, en una superficie comercial de 20.000 m2.

    www.teyoland.com

  • 11 de noviembre de 2013

    Las empresas españolas, terceras del mundo en certificados de Calidad ISO 9001
    imagen_7708.jpg

    Las empresas españolas se situaron, al cierre de 2012, las terceras del mundo por número de certificados del sistema de gestión de la Calidad ISO 9001, con casi 60.000 reconocimientos, tras mejorar una posición respecto al ejercicio anterior; además, son las segundas de Europa. Así, lo ha desvelado la Organización Internacional de Normalización (ISO) en su último informe anual, que recoge la clasificación internacional en certificaciones. Este estudio, el ISO Survey, es el principal referente mundial en certificación y analizó en 2012 unos 200 países.

    Según este informe, las empresas españolas también destacan en otros campos de certificación: así, en Gestión Ambiental, ocupan el cuarto puesto del mundo y segundo de Europa, con cerca de 20.000 certificados. Además, en Gestión Energética, España es el segundo país del mundo y de Europa, con 120 certificados. En los campos de Seguridad de la Información y Seguridad Alimentaria, las empresas españolas figuran en el ‘top ten’ mundial, con 805 y 468 certificados, respectivamente.

    El certificado de gestión de la Calidad está basado en la Norma ISO 9001, la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo, con más de un millón de organizaciones que la han certificado en 184 países. Actualmente, la Norma se encuentra en proceso de revisión para facilitar su implantación en las organizaciones, estando prevista la publicación de la nueva versión en la segunda mitad de 2015.

    El certificado ISO 9001 acredita que las organizaciones cumplen con los requisitos que establece la Norma y que han implantado un sistema de gestión de Calidad que apuesta por la mejora continua, contribuyendo a mejorar la competitividad empresarial. Sus ventajas son tres: mejora los procesos y elimina los costes —incluidos los directamente monetarios— de la ‘no calidad’; logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y, además, conlleva una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización.

    Además, en la certificación de Gestión Ambiental ISO 14001, España repitió en 2012 como el cuarto país del mundo y segundo de Europa, con cerca de 20.000 certificados. Las empresas españolas vienen ocupando en los últimos años las primeras posiciones mundiales en estas certificaciones.

    Este certificado acredita que la organización cumple con los requisitos que establece la Norma ISO 14001 y que ha implantado un sistema de gestión ambiental que ayuda a prevenir los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos, pero siempre en equilibrio con la racionalidad socioeconómica, apostando por la mejora continua. Según el informe mundial de ISO, al cierre de 2012 se contabilizan 285.844 certificados de Gestión Ambiental en 167 países.

     

    Fuente: Aenor 

  • 11 de noviembre de 2013

    PLYHOME ha participado en la feria SETT- Montpellier, primer salón europeo de Equipamiento y Técnicas de Turismo
    imagen_7709.jpg

    PLYHOME es  fabricante de casas de madera industrializadas, con un sistema constructivo innovador, sostenible, rápido, ligero, rentable, basado en Paneles Sandwich Estructurales autoportantes de contrachapado marino, que integran aislamiento, estructura y una gran variedad de acabados interiores y exteriores.

    Con su stand en la feria profesional SETT en Montpellier, PLYHOME ha despertado un enorme interés con sus productos y su solución constructiva, tanto entre propietarios del sector Camping como entre arquitectos. Anteriormente, PLYHOME llevó a cabo su exitosa presentación oficial en Francia el pasado mes de octubre, con su stand en la feria ATLANTICA en La Rochelle, donde se pudo visitar el modelo Plyhome 27, con un diseño contemporáneo, totalmente innovador, materiales de alta gama, y prestaciones excelentes en un hábitat 100% de madera ecoeficiente, para las 4 estaciones del año.

    PLYHOME incorpora en su proceso productivo los valores y experiencia de la sociedad matriz, GARNICA PLYWOOD, fabricante líder europeo de contrachapado, que exporta sus productos a más de 30 países, que cuenta con 5 fábricas y más de 500 empleados. El resultado es un producto diferencial en el mercado, de alta calidad, resistente, sostenible y versátil, óptimo para la construcción de casas industrializadas.

     

    PLYHOME es una creación de Grupo Garnica Plywood, líder europeo de producción de contrachapado, en colaboración con el estudio de arquitectos Faber 1900. Garnica es una compañía creada en 1973, que distribuye sus productos en más de 30 países de todo el mundo. Cuenta con cinco fábricas y más de 500 empleados.

    PLYHOME se especializada en la construcción de casas industrializadas de madera. El objetivo de esta nueva línea es aprovechar la experiencia de la compañía en el tratamiento de la madera y, con la colaboración del estudio de arquitectos Faber 1900, diseñar unos espacios habitables adaptados a cualquier necesidad: Viviendas, bungalows, casas de aperos, rehabilitación, etc.

    PLYHOME incorpora en su proceso productivo los valores y experiencia de Garnica Plywood. El resultado es un producto diferencial en el mercado: de alta calidad, resistente, sostenible y versátil, óptimo para la construcción casas industrializadas. 

    Más información: www.plyhome.es

  • 11 de noviembre de 2013

    O monte é a nosa vida elabora material didáctico de apoyo a profesores para difundir la riqueza forestal de Galicia
    imagen_7714.jpg
    Confemadera Galicia presentó hoy en el IES Porto do Son el material didáctico de la campaña O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo, que servirá de apoyo al personal docente para difundir la riqueza forestal de Galicia entre alumnos de la ESO de los colegios de la comunidad autónoma.
    Estas cinco unidades didácticas pretenden paliar las “carencias” detectada en los libros de texto en los primeros niveles de la enseñanza obligatoria sobre los recursos del monte en Galicia. Según explicó el presidente de Confemadera Hábitat Galicia, Elier Ojea, este material escolar da respuesta al “déficit profesional” de los libros de texto que ya constató el Plan Forestal de Galicia del año 1992. Además, apuntó que estos documentos inciden en la “multifuncionalidad” del monte gallego.
     
    Experimentos para realizar en las aulas
    El material escolar analiza, desde las perspectivas teórica y práctica (con cuestionarios y experimentos para realizar en el aula), los valores medioambientales del monte gallego; el valor social y económico; la gestión y la ordenación de los montes; o las principales amenazas, entre las que destaca el impacto de los incendios forestales. En este sentido, Ojea animó a los alumnos del IES Porto do Son a defender la triple fuente de riqueza de los montes gallegos, destruida por los incendios del pasado verano.
    Las unidades didácticas incluyen también un tema sobre la conservación y mejora de los montes y se invita a los estudiantes a realizar propuestas en este sentido. Con el objetivo de facilitar el trabajo en las aulas, se ha desarrollado una guía para el profesor y cinco presentaciones resumen. Todo este material se puede descargar, gratuitamente, en la web de Confemadera Galicia (www.confemaderagalicia.es).
    Las unidades fueron elaboradas por un equipo de profesores de la ESO y expertos forestales y servirá de documentación de los programas Monte Vivo y Montérate, que promueve la Consellería do Medio Rural e do Mar.
     
    Charlas divulgativas y concurso escolar para ESO y CEE
    Las actividades se completan con charlas sobre la triple fuente de riqueza (medioambiental, social y económica) que representan los montes para Galicia que se impartirán en centro de ESO y centros de educación especial (CEE), que lo soliciten a través del correo: omonteeanosavida@maderasdegalicia.com. Hasta ahora, más de 900 alumnos participaron en ellas.
    Por otra parte, este curso se convoca una nueva edición del concurso escolar O monte é a nosa vida para premiar los mejores trabajos de ESO o Educación Especial sobre la importancia de los montes de su entorno; que premiará con 300 euros al mejor trabajo colectivo en las categorías de artístico o de audiovisual y con 150 euros trabajos individuales en modalidades similares. A petición de los colegios, también habrá una categoría para los centros de educación especial con una cuantía de 300 euros para cada modalidad.
    La campaña O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo es una iniciativa de Confemadera Hábitat Galicia, que nació en 2007, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad gallega de la importancia del monte para Galicia desde las perspectivas medioambiental, social y económica.
  • 11 de noviembre de 2013

    Frenazo en la caída de venta de viviendas: buena noticia para el sector inmobiliario
    imagen_7715.jpg
    El INE ha sacado los datos sobre venta de viviendas correspondientes al mes de septiembre que muestra un frenazo en la caída de las ventas. Para Fernando  Encinar, jefe de estudios de idealista.com, “es una buena noticia, un pequeño balón de oxígeno para el sector. Desde idealista.com creemos que se debe más al pico de ventas que se produce de forma estacional antes del verano que a un cambio de tendencia. Pero lo que queda demostrado es que cuando los precios se ajustan a lo que pueden pagar los compradores se cierran operaciones. Confiamos que la euforia que últimamente vemos en el mercado, basada más en las ganas de que algo cambie más que en datos objetivos, no ralenticen los ajustes que aún quedan por hacerse: de precio y de actitud ante el futuro. Pensar que hemos tocado fondo podría en serio peligro la reactivación del sector”   
  • 8 de noviembre de 2013

    El empleo en la industria de la madera y el mueble sigue a la baja, con una caída del 5,6% en el tercer trimestre de 2013
    imagen_7707.jpg

    Los datos del tercer trimestre del año de la Encuesta de Población Activa (EPA) vuelven a ser negativos para el empleo en la industria de la madera, con un descenso del 5,6%. El sector madera y mueble pasa a ocupar a 120.900 trabajadores, frente a los 128.100 del segundo trimestre del año. El comportamiento de los diferentes subsectores vuelve a ser desigual, ya que mientras el empleo cae un 6,9% en la actividad de fabricación de muebles, que pasa a tener 74.300 personas ocupadas, en el resto de subsectores de la madera la caída es menor, un 3,5%, hasta las 46.600 personas.

    En el último trimestre, el sector ha perdido en total 7.200 trabajadores, de los que 5.500 pertenecían a empresas dedicadas a la fabricación de mobiliario, y 1.700 al resto de subsectores de la madera.

    En comparación con el mismo periodo del año pasado, el número de trabajadores de la industria de la madera y el mueble en su conjunto ha descendido un 17%, con una pérdida de 24.700 trabajadores.

    La crisis económica sigue haciendo importante mella en el sector de la madera, compuesto en la actualidad por 25.973 empresas (DIRCE 2013) y con una cifra de negocio anual de 11.886,5 millones de euros (EIE 2011). Desde comienzos de 2008 a 2012 el número de empresas en el sector madera-mueble ha descendido un 28,2% (10.180 empresas menos), el empleo ha sufrido una caída del 58,9% (173.200 empleos menos) y la cifra de negocio ha bajado de 2007 a 2011 un 49,6%, con una pérdida de 11.689,5 millones de euros.

    Según Francis Huidobro, Presidente de CONFEMADERA HÁBITAT, “esta pérdida de empleo en el sector de la madera y el mueble exige una reacción contundente por parte de Gobierno, a través de la aprobación de planes de rehabilitación y reforma, mediante incentivos fiscales, tanto para nuestra industria, como para el resto de sectores vinculados a la construcción”.

     

    Más información sobre la actualidad de la industria de la madera en www.confemadera.es , www.vivirconmadera.info, www.construirconmadera.org

  • 8 de noviembre de 2013

    Nuevo diseño para puertas y cajones, de SCM
    imagen_7716.jpg

    la edición de los “Technology Days Edgebanding & more” que se ha desarrollado en el establecimiento Stefani de Scm Group del 17 al 19 de octubre pasado Ha sido todo un éxito. Un evento con grandes oportunidades de “business”, realizado en Thiene (Vicenza) y que ha contado con la presencia de más de 300 grandes clientes de 23 países de todo el mundo interesados en las últimas soluciones en el mundo del rebordeado, desde la máquina más simple y flexible hasta la línea de mayores prestaciones, pasando por el centro de trabajo Mordibelli provisto de una eficaz cabeza para rebordear.

    Exactamente dieciséis soluciones diferentes plenamente operativas para demostrar la capacidad del grupo para responder a las exigencias de cualquier operador y satisfacer – en conjunto – todo tipo de tarea; dieciséis soluciones realizadas sobre necesidades reales de un mercado que cada vez más está buscando flexibilidad, automación y costes reducidos, en el cual la calidad absoluta del rebordeado es un pre-requisito.

    NUEVO DISEÑO PARA LAS PUERTAS Y PARA LOS CAJONES 

    Productividad, calidad, costes reducidos, pero también gran atención en el diseño y en la imagen de los productos terminados. Hoy la demanda de muebles surge de una conjunción de elementos que la tecnología permite conciliar sin ninguna dificultad. Como la posibilidad de recurrir a un rebordeado eficaz cada vez que se lo desea, evitando agregar al diseño otros componentes técnicos.

    Cada vez más a menudo, los diseñadores prefieren superficies sin soluciones de continuidad, evitando recurrir al agregado de accesorios para la apertura; esto significa incorporar puertas, hojas de puerta y cajones en los espacios ergonómicos adecuados destinados a la interacción con la mano, o perfiles laterales que permitan un uso cómodo y el movimiento de apertura.
    Esta nueva interpretación del diseño cuenta cada vez con mayor difusión y, actualmente, se la puede obtener usando un método menos costoso respecto, por ejemplo, a la aplicación de perfiles rígidos de aluminio en el borde de la puerta o a los métodos que prevén el perfilado y el posterior laqueado: basta con fresar el panel creando una “forma de J” (“J Shape”) y, luego, rebordear todo, incluida la cavidad, modificando la técnica tradicional de rebordeado "softforming". Ya sea que se trate de una hoja de puerta de cocina, de un cajón o de una puerta grande para un armario de pared, el problema está resuelto, gracias al sistema puesto a punto por Stefani.

     

    “SLIM LINE”

    Desde hace tiempo Scm Group propone el sistema “Slim-Line”, es decir, la aplicación de la cola en el borde en lugar de en el panel, para obtener una mejor distribución y un hilo de cola prácticamente invisible.

    Una solución de valor estético excepcional con una inversión decididamente inferior respecto a la tecnología láser, un ahorro de cola del 50 % y prestaciones excelentes. Justamente en Thiene se han destacado los resultados excelentes de las pruebas llevadas a cabo por el Catas sobre las puertas rebordeadas con el sistema “Slim-Line” de Stefani, que han permitido obtener la certificación (test UNI 9240:1987 por adhesión y fácil separación; test DIN 68930 por ciclo climático calor/humedad; test UNI 9242:1987 resistencia de los bordes al calor) , con la máxima puntuación.

     

  • 7 de noviembre de 2013

    IV Feria de la Castañicultura en El Bierzo, Biocastanea 2013
    imagen_7705.jpg

    La Mesa del Castaño del Bierzo despresenta la IV Feria de la Castañicultura en El Bierzo, Biocastanea 2013, bajo el lema “El oro del otoño”. El evento, ya consolidado después de tres ediciones, se celebrará desde el 13 hasta el 17 de noviembre en El Bierzo y este año cuenta con un triple escenario:

    • Las Jornadas Técnico-Científicas
    • La Feria Sectorial de la Castaña
    • Las Demostraciones Técnicas en Castañicultura Avanzada y Maquinaria

    Jornadas Técnico-Científicas | 14.15.16 noviembre 2013 |
    Campus de El Bierzo (Ponferrada). Universidad de León y Auditorio del Recinto Ferial de Carracedelo (León)

    Dada la importancia y necesidad de revitalizar el sector de la castañicultura, la Mesa del Castaño del Bierzo ha apostado firmemente por Biocastanea como herramienta de transmisión de experiencias y de los últimos avances tecnológicos y científicos en la gestión del castaño. Esta edición contará con la aportación de un selecto elenco de expertos internacionales en la materia que, reunidos en torno a las Jornadas Técnico-Científicas explicarán los últimos avances e investigaciones relacionados con este sector. Como novedad este año la asistencia a ellas será gratuita, previo requisito imprescindible de inscribirse on-line a través de www.castanea.es o www.pfcyl.es

    Feria Sectorial de la Castaña | 15.16.17 noviembre 2013 |
    Recinto Ferial de Carracedelo (León)

    El objetivo de la Feria es servir de plataforma expositora a las distintas empresas relacionadas con el castaño para mostrar sus productos y mejorar su posicionamiento en el mercado. Cada año asisten numerosos expositores que representan a productores, empresas comercializadoras, transformadores de castaña, empresas de servicios a la castañicultura, empresas de maquinaria, y artesanos y artistas que utilizan el castaño para sus trabajos y obras de arte.

    Demostraciones Técnicas en Castañicultura Avanzada y Maquinaria | 16 noviembre 2013 |
    Soto de Corullón (León)

    Reúne a los castañicultores para que conozcan de primera mano los últimos avances y técnicas que se aplican en la castañicultura actual. En ella se exponen las técnicas de recogida de castaño mecanizada, la poda en altura mediante trepa, el desbroce, la trituración de restos y hay una gran exposición de maquinaria.

    En torno a estos tres escenarios se celebran además otras actividades paralelas entre las que destacan:

    • II Muestra Biocastanea de cine de naturaleza.
    • IV Concursos fotográfico y gastronómico Biocastanea.
    • I Biocastanea Solidaria
    • Actividades culturales 
  • 7 de noviembre de 2013

    Encuesta a profesionales del sector de la madera
    imagen_7706.jpg

    El proyecto PerformWOOD pretende conocer la opinión de una gran variedad de profesionales en el sector de trabajo de la madera para entender cuánto tiempo esperan que los productos de madera pueden durar y lo que piensan de las normas de la madera. Todos estos puntos de vista son igualmente importantes - si proceden de un prescriptor, un fabricante de productos de madera o un educador. PerformWOOD es un proyecto de investigación financiado por la UE para garantizar la industria de la construcción tiene productos satisfactorios y fiables, y proporciona pruebas para las evaluaciones del ciclo de vida. Para participar en esta importante encuesta, por favor haga clic en el enlace siguiente:

    https://www.snapsurveys.com/wh/s.asp?k=138329627174 

  • 6 de noviembre de 2013

    Empresas vascas de la Madera acuden por primera vez a la feria Batimat de París en busca de nuevos mercados
    imagen_7704.jpg

    Las empresas vascas de la Madera acuden esta semana en París a Batimat, la mayor feria mundial del sector. Agrupadas en torno al Clúster Habic (que representa a 105 empresas de toda la cadena de valor del Habitat, Madera, Oficina y Contract), buscan nuevos nichos de mercado y profundizar en sus procesos de internacionalización.

    Habic, que participa por primera vez en Batimat, está acompañada en el stand de París por cuatro empresas asociadas: Egoin, Induo, Mlook y Ondarreta.

    Egoin, de Ea-Natxitua (Bizkaia), es un fabricante de construcción en madera local, de pino radiata. Se dedica a la ingeniería, diseño y fabricación propia de todo tipo de estructuras de madera. Además se encarga del montaje de edificios residenciales, de uso terciario y público. Ya tiene experiencia en Francia, puesto que trabaja para el Ministerio de Vivienda. Además, ha realizado el restaurante Azurmendi de Eneko Atxa (en Larrabetzu), ha equipado la estructura la nueva oficina de turismo de Bilbao y está inmerso en un proyecto en el Valle de los Reyes, en Egipto, junto a la ingeniería Idom.

     

    Induo, empresa situada en Zarautz (Gipuzkoa), se dedica al diseño y fabricación de mobiliario contemporáneo, especializada en armarios, vestidores y cocinas a medida en proyectos contract. Es la marca surgida a raíz de la compañía Arrona Hermanos, cuya actividad comenzó en los años 70 y está asentado en unas instalaciones de más de 10.000 metros cuadrados.

    Mlook es una de las cuatro líneas de negocio de la empresa Plásticos Alai (de Irun, Gipuzkoa), que ofrece soluciones en la transformación de plástico por procesos de extrusión y termoconformado, que elabora perfiles de plástico, cantos para mobiliario y bandejas termoconformadas. Con la experiencia adquirida durante años en cantos para mobiliario y en el moldeo, ha elaborado Mlook, unos suelos laminados conocidos a simple vista.

    Ondarreta, ubicada en Oiartzun (Gipuzkoa), es una empresa fundada por Juan Arratibel Zurutuza a principios del siglo XX y que diseña y fabrica mesas, sillas y taburetes para hogar y colectividades. Con los años ha evolucionado hasta convertirse en un referente en el sector del equipamiento del hábitat y el contract. Apuesta por el diseño de calidad propio y actual, y se apoya en  diseñadores emergentes y de reconocido prestigio.

    Las firmas vascas se presentan con un stand de 75 metros cuadrados ubicado en la zona ‘Construction en Bois’ (Construcción en Madera).

    Batimat es la principal feria de construcción en madera del mundo que se celebra en París entre el 4 y el 8 de noviembre. Es el certamen de referencia a nivel mundial para la construcción en madera, principalmente para los mercados francófonos, como Francia, Magreb y DOM-TOM (los departamentos y territorios franceses de ultramar). El perfil de visitante es principalmente arquitectos y prescriptores de proyectos.

     

    Qué es Habic

    Es la Asociación Clúster del sector del Hábitat, Madera, Oficina y Contract. Agrupa a 105 empresas vascas, con una facturación de 1.050 millones de euros y 5.500 trabajadores. Es el único clúster europeo que reúne a empresas de toda la cadena de valor, desde el sector forestal hasta la distribución, pasando por fabricantes, centros tecnológicos y centros formativos.

    Se dedica a realizar proyectos en cooperación entre empresas asociadas para la mejora de la competitividad del sector del hábitat, madera, oficina y contract. Es un cluster de carácter eminentemente industrial, de hecho más de 80 empresas asociadas pertenecen a este sector. Las empresas no solo venden, también son fabricantes. Las compañías agrupadas en Habic han hecho una apuesta decidida por el diseño, la internacionalización, la tecnología e innovación, así como por el medio ambiente y la sostenibilidad.

    ---------

    Para más detalles, contactar con:

     

    Eduardo Ortiz de Arri

    socio gabinete seis

    +34 647770052

  • 5 de noviembre de 2013

    Jornada gratuita sobre legislación y soluciones de protección contra incendios en Bilbao
    imagen_7702.jpg

    TECNIFUEGO-AESPI ha organizado el próximo 21 de noviembre la 4ª Edición del Día del Fuego-Suaren Eguna en la Biblioteca Central de Bidebarrieta de Bilbao. La presentación de la jornada, que este año incluirá temas sobre legislación y soluciones de protección contra incendios, la realizarán Tomas del Hierro, concejal delegado del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao; y Francisco Ruiz, vicepresidente de TECNIFUEGO-AESPI.

    Las ponencias están agrupadas en dos apartados, el tecnológico, sobre  nuevas soluciones de protección contra incendios, con los temas: “Ensayo de humo caliente en el parking del Mercado de la Ribera (Bilbao)”, impartida por Xavier Linares y Jorge Pérez, de TECNIFUEGO AESPI; y “Elementos vidriados resistentes al fuego”, por Ramón San Miguel, de TECNIFUEGO AESPI. Y un segundo apartado sobre reglamentación y normativa, con los siguientes contenidos: “Documentos de idoneidad técnica de uso de sistemas diseñados para la protección contra incendios”, por Izaskun Martínez, responsable Laboratorio de Seguridad frente a Incendios de TECNALIA; “Aspectos relevantes en la tramitación de instalaciones de protección contra incendios”, por Pedro Rodríguez, responsable de Servicio de Administración Industrial. Dirección de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno Vasco; y “Novedades y previsiones del nuevo Reglamento Industrial de Protección contra Incendios”, por Manuel R. Arjona, jefe de Servicio de Control de Productos Industriales. Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

    La jornada será clausurada por Andoni Oleagordia, director del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao.

     

    La entrada es gratuita previa inscripción en: info@tecnifuego-aespi.org // www.tecnifuego-aespi.org

  • 5 de noviembre de 2013

    En perfecto estado la primera obra con madera acetilada en España: la Estación Marítima de Vilanova de Arousa (Pontevedra)
    imagen_7703.jpg
    Las labores de limpieza de la Estación Marítima de Vilanova de Arousa (Pontevedra) han permitido constatar que el acabado decorativo de la madera acetilada, aplicado hace 18 meses, se conserva en perfecto estado, en un ambiente marino con una climatología adversa.
    “El proyecto nos ha permitido establecer un protocolo para garantizar la durabilidad de un acabado decorativo de la madera al exterior”, explica el Jefe del Área de Innovación y Tecnología del CIS Madeira, Manuel Touza. Para ello, se revisaron todos aquellos aspectos, como el diseño constructivo o las condiciones de aplicación, que deben tenerse en cuenta para garantizar un resultado satisfactorio.
    Transcurrido un año y medio desde la aplicación del acabado, se ha realizado el primer mantenimiento prescrito; un proceso muy sencillo consistente en una limpieza superficial que elimina cualquier resto contaminante que se haya podido depositar sobre el acabado.
    La experiencia está despertando un gran interés y, en el próximo Congreso Europeo de Madera Modificada que tendrá lugar en Lisboa en marzo de 2014, el CIS-Madera presentará un artículo describiendo la metodología aplicada.
    Los autores del proyecto, Ángel Cid y Silvia Diz del estudio 2C arquitectos, se mostraron muy satisfechos tanto por el buen estado de la madera como por la simplicidad del mantenimiento. Después de esta experiencia, “estamos convencidos de las ventajas de esta nueva forma de trabajar y estamos seguros de que, a medida que se conozca, será aplicada en más proyectos”.
    La secretaria general de Confemadera Hábitat Galicia, Ana Oróns, subrayó que esta obra es un ejemplo “de la apuesta que las empresas de la madera gallegas están realizando por innovar en la aplicación de nuevos productos, adaptados a las necesidades de cada entorno”.
    Un proyecto colaborativo y un sistema innovador de conservación
    Promovida por Portos de Galicia, la Estación Marítima de Vilanova de Arousa es la primera obra pública realizada con madera acetilada en España.
    César Castro, de la empresa AGM Ebanistas, que realizó el mecanizado de la madera y aplicó el acabado decorativo considera que lo más importante fue el esfuerzo de todas las personas implicadas en el proyecto para que, una vez decidido el diseño constructivo y el acabado decorativo, el mecanizado de la madera, la aplicación del tratamiento y su posterior control de calidad fuese un proceso sencillo. “Todos somos conscientes de que la colaboración es el futuro”, apuntó.
    Sobre la base del control de calidad realizado, se ha concedido un certificado que garantiza por cinco años la durabilidad del acabado decorativo aplicado a la madera acetilada. El cumplimiento de la garantía requiere realizar una limpieza rutinaria cada 12-18 meses, en función del estado de la fachada.
    Construcciones sostenibles para el sistema portuario de Galicia
    El mantenimiento de la fachada consiste en la aplicación de un detergente y una emulsión protectora “un proceso sencillo que pueden realizar manualmente dos operarios de la empresa de limpieza concesionaria a los que se les enseñó cómo deben aplicarse los productos”, explicó Cesar Rodríguez, de la empresa Celso Míguez que distribuye en Galicia tanto la madera acetilada (representada en España por el grupo Gamiz) como los productos de Sikkens. El coste de los productos empleados en la primera limpieza ha sido inferior a los 50 euros y dos operarios necesitaron unas 2-3 horas para completar el mantenimiento de los 70 m2 que forman la fachada.
    El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, anunció que impulsará obras similares para promover la construcción portuaria sostenible. Dentro de este compromiso, el organismo portuario asume la realización de los trabajos de mantenimiento periódicos que se deban llevar a cabo.
    La Estación Marítima de Vilanova de Arousa es un punto de recepción de turistas en la que se prestan también servicios de restauración. Construida por la empresa Civis Global, ha sido distinguida recientemente con el premio Gran de Área del Colegio de Arquitectos de Pontevedra.
    Confemadera Hábitat Galicia
    La industria de la madera y el mueble de Galicia está compuesta por más 3.000 empresas que facturan más de 1.625 millones de euros, superan los 680 millones de euros en valor de sus exportaciones y dan empleo a cerca de 70.000 profesionales. 
  • 4 de noviembre de 2013

    Gran éxito de BiesseInside 2013, la feria interna de BIESSE
    imagen_7700.jpg

    Gran afluencia para la edición del BiesseInside 2013, acontecimiento de puertas abiertas con 3.000 m2 de exposición, que ha registrado un total de 2.200 visitantes con aumento de las empresas participantes del 35% respeto el pasado año.

    “BiesseInside es una  cita estratégica que implica a  visitantes de todo el mundo - afirma Cesare Tinti, Director Comercial & Marketing División Madera - entre las tecnologías vistas, la nueva línea productiva realizada por Ikea Industry dedicada a la producción en grandes volúmenes de mesas de trabajo perfiladas que, después del desarrollo de soluciones dedicadas para la elaboración del contrachapado, confirma y refuerza la sociedad con este importante cliente."

    Entre las  novedades más importantes que se han presentado, el sistema de aplicación de cantos AirForce System, ganador del premio "Visionary Award" en la reciente feria  AWFS de Las Vegas. Pierluigi Tacchi - Global Product Manager Biesse - ha comentado: "Nuestros clientes utilizando esta nueva tecnología podrán conseguir un producto acabado con excelentes calidades estéticas ante una reducida inversión económica."

    Ha sido presentada Opera 5, un nuevo centro de acabado Viet capaz de desarrollar operaciones de calibrado y lijado en madera maciza, de rectificado y super-acabado de paneles contrachapados y barnizados.

    En funcionamiento en el tech Center una celda integrada dedicada a la fabricación de  ventanas: en el corazón  de la celda el multicentro UniLine dotado con un sistema de carga y descarga automático capaz de producir "sin supervisión" ventanas lineales estándares y especiales en ciclo continuo ocupando al operario  el 20% de su tiempo. 

    La edición de BiesseInside 2013 también se ha caracterizado por el fuerte focus sobre el Nesting. Este tipo de elaboración, nacida en los países anglosajones, se está difundiendo rápidamente en Europa gracias a la flexibilidad y reactividad productiva que permite pasar de una producción en lotes  a una producción "just in time" para rediseñar la logística de producción, reducir los costes productivos y afrontar los desafíos de un mercado en continuo cambio. Ha sido presentada Rover A G FT, una solución para el productor de cabinet, cocinas, muebles y en general aplicaciones para la elaboración del panel; numerosos visitantes han participado en el seminario de Nesting para el mercado europeo: un revolucionario proceso de elaboración con lotes 1.

    Los expertos del nuevo software bSolid  creado en Biesse han podido mostrar a visitantes y clientes  las ventajas ofrecidas por bSolid en la gestión de las máquinas con control numérico. Una solución simple e intuitiva que con gran facilidad de uso permite simular con precisión  la elaboración de la máquina garantizando una gestión simplificada del proceso, mejores prestaciones y tiempos de elaboración reducidos.

    Esto ha sido confirmado por el cliente Biesse MCM que en el seminario   ha presentado El caso bSolid, un viaje entre Tecnología y Diseño. MCM es uno de los principales productores de decoración a medida de alta gama, realiza decoraciones a  medida, piezas únicas que a menudo van a completar las producciones de marcas extremadamente conocidas. Mirco Molteni ha presentado así bSolid: "Es intuitivo, paramétrico, potente y versátil sobre todo para las superficies.... Con "bSolid" basta con programar la geometría con pocos pasos, seguir las instrucciones y justo  la pantalla toma vida de la pieza a  producir y se desarrollan todas las operaciones necesarias para construirlo. ¿Qué añadirías"?

     

    El Grupo Biesse

    Biesse opera en el mercado de las máquinas y los sistemas destinados al trabajo de madera, vidrio y piedra. Fundada en  Pesaro en 1969 por  Giancarlo Selci,  Biesse SpA ha cotizado desde el 2001 en el  segmento Star de Bolsa italiana. La sociedad ofrece soluciones modulares que van desde la programación  de instalaciones "llaves en mano" para la gran industria del mueble a las máquinas individuales automáticas y centros de trabajo para  la pequeña y mediana empresa, hasta la programación  y venta de los componentes individuales de alto contenido tecnológico.   

  • 4 de noviembre de 2013

    63ª Asamblea de la WEI (Instituto Europeo para la Protección de la Madera)
    imagen_7701.jpg

    La 63ava Asamblea se celebró del 5 a 7 de septiembre en Newport, South Wales (Reino Unido), coordinada por la empresas Willie & Deborah Clason.

    En dicha asamblea se eligió como Presidente a Sr. Willie Clason, que sustituye al D. Antonio Jobbé-Duval (en la imagen) de la empresa española EIFORSA.

    Durante la misma se presentaron las siguientes comunicaciones que se resumen a continuación.

     

    Marketing de la protección de la madera (Steve Young de WPA)

    Dentro de los trabajos de promoción y asesoramiento de la Asociación Británica de Protección de la Madera (WPA = Wood Protection Association) se destacan sus publicaciones como “Wood Selection Guide for designers” y la colaboración - alianzas con otras asociaciones de fabricantes, como por ejemplo la de suelos y revestimientos de madera al exterior (TCA - Timber Decking and Cladding Association), y con el Wood Campus.

    De forma especial los suelos y revestimientos de madera al exterior es uno de los productos con mayor mercado en Inglaterra. En este sentido la página web de TCA - ofrece una gran cantidad de información sobre especies a utilizar, formas de instalación, ejemplos, etc. que se recogen en sus correspondientes publicaciones.

    La colaboración con el Wood Campus se centra en una colaboración más general sobre la información que aparece en su página web, ya que incluyen más productos de madera como suelos, puertas, ventanas, construcción, etc.; además tiene un enfoque más formativo a través de cursos on line.

    La industria de postes de madera en Australia (Michel Powell de la empresa Biotica)

    De los cerca de 6, 3 millones de postes actualmente en uso en Australia (datos de 2006), 5 millones son de madera, 400.000 de hormigón, 160.000 metálicos y el resto, unos 670.000, de otros materiales.

    Respecto al resumen histórico de los postes de madera, comentó que al principio solamente se utilizaban de maderas frondosas con gran durabilidad natural y que la vida útil estimada era de 50 años. En los años 50 se introdujo el tratamiento con creosota, que se siguen utilizando pero con ciertos condicionantes, y en los 60 con CCA, lo que permitió utilizar especies con menores durabilidades naturales. En los años 90 la proporción de postes de madera instalados con durabilidad natural suficiente / postes tratados o protegidos artificialmente era de 50/50 y actualmente 20/80.

    Los mayores problemas, que empezaron a aparecer en los años 70, fue la aparición de la pudrición en los postes de eucalipto tratados con sales CCA. Esto hecho originó, el aumento de la retención desde los 24 kg/m3 a los 40 kg/m3, cambios en la formulación de las sales y la necesidad de la aplicación de tratamientos curativos.

    En la norma australiana AS 3818 se especifica las especies, clasificaciones, durabilidad requerida y especificaciones de tratamientos; en la AS 1604 los tratamientos y en la AS 2878 las propiedades mecánicas - clases resistentes.

     

    Postes de madera creosotados frente a otras alternativas (Roisin O’Donovan de la empresa ESB International)

    Las alternativas evaluadas son la utilización de otros productos protectores, postes de hormigón, postes de acero galvanizado, postes con fibra de vidrio reforzado y cableados bajo el suelo.

    El coste económico de sustitución incluye la retirada del poste instalado, la compra del nuevo poste y su correspondiente instalación. Tomando como base el coste del poste creosotado (PC), el coste del poste tratado con otros protectores sería 1,4 x PC, el del poste de hormigón 4 x PC, el del poste de acero 3 x PC y el poste de fibra vidrio 3 x PC.

    Las conclusiones del estudio es que los postes creosotados es la alternativa más eficaz y económica para la condiciones de Irlanda. Su punto débil serían los temas medioambientales originados por la manipulación y almacenaje de los productos químicos, protección de los operarios y deslavados o vertidos del protector al suelo o capas freáticas.

     

    Otras comunicaciones y presentaciones:

    - Desarrollos recientes del mercado de casas de entramado ligero (Jeremy English de la empresa Crown y Gordon Ewbank de la empresa Osmose).

    - Resultados del Grupo de Trabajos de Postes de madera (Uwe Halupczok de la empresa Deutscher Holzmastern - verban e.V.).

    - Actualización de información sobre la creosot (Raplh Meulepas de WEI)

    - Directiva Europea de Biocidas (Willie Clason y Daniel Borrie de WEI).

    - Directiva Europea de Emisiones Industriales 2010/75/EU (Chris Goggins de European Wood Preservative Manufacturers Group y David Borrie de WEI y Kevin Page de la empresa Burt-Boulton).

    - Datos e informaciones del mercado sueco de madera tratada (Mikael Westin de la empresa TRA SKYDD).

    - LCA para la madera tratada (de acuerdo con las especificaciones suecas) para su utilización en contacto con el suelo y materiales alternativos - vallas de postes (Martin Erlandsson de la empresa IVL Swedish Environmental Institute).

     

    Para más información

    European Institute for Wood Preservation (WEI-IEO)

    Rue Montoyer 24/box 20

    BE-1000 Brussels

    Tel: +32 2 556 25 86 - Fax: +32 2 287 08 75

    www.wei-ieo.org

  • 31 de octubre de 2013

    FERIARTE 2013, exclusivos muebles y objetos para decorar
    imagen_7699.jpg

    FERIARTE, feria organizada por IFEMA, se ha convertido en el mejor escenario para conocer la diversidad de opciones alrededor del mercado del arte y de las antigüedades. Nueve días, del 16 al 24 de noviembre para disfrutar de miles de piezas decorativas y de infinidad de posibilidades para adentrarse en los rincones más eclécticos de la decoración actual. Las tendencias en interiorismo siguen reflejando una inclinación hacia la mezcla de muebles y objetos de diferentes estilos y épocas, pero algo fundamental y de obligada recomendación es la apuesta por la calidad. En este sentido, FERIARTE ha demostrado durante más de tres décadas que la calidad es una de sus prioridades por lo que cada pieza, su autenticidad y estado de conservación está certificada por un prestigioso equipo de expertos en distintas disciplinas del arte, rigor que confiere exclusividad a la Feria y asegura a los visitantes la distinción de sus adquisiciones.

     

    Mobiliario de lujo

    Una de las ofertas clave de FERIARTE es el mobiliario en toda su riqueza y diversidad histórica. Para los visitantes es un privilegio que un mismo espacio reúna desde mueble clásico español, hasta piezas que han conseguido perdurar en el tiempo y convertirse en iconos del diseño.

     

    Comenzando con el s. XV, ANTIGÜEDADES ALDABA propone una cerradura gótica, entre sus numerosas piezas. PALAU ANTIGÜEDADES asistirá con un arca o cassone renacentista italiano del siglo XVI, en madera de nogal con aplicaciones de molduras y cariátides en estípite en los extremos y en el frontal un escudo con pareja de figuras angelicales.

     

    ANTIGÜEDADES ZULAICA mostrará un facistol giratorio barroco –Francia, s. XVII- de cuatro caras en forma de pirámide truncada, en madera tallada y policromada, con herrería con decoración de piñas y motivos vegetales. El pedestal central, en forma de balaustre, descansa sobre una base triangular que se sustenta sobre tres pies en forma de cebolla. Del mismo modo, asiste con una pareja de esquineras barrocas en madera policromada y herrajes en bronce, con decoración de chinerías que representan un paisaje acuático con escenas de la vida cotidiana –Italia, s. XVIII, y un secreter à abattant de dama de época Louis XVI, en marquetería de palo de rosa y amaranto, con puertas en la parte inferior.

    ANTIGÜEDADES ECHEVERRÍA apuesta por una pareja d sillones Regencia, Francia c. 1715 – 1723, y ANTIGÜEDADES FERNÁNDEZ – VERÍN –, por una fuente  de pared en granito gallego, también del s. XVIII. En el caso de JUAN MATESANZ STUCCO propone una cómoda alemana del mismo siglo. 

     

    ANTIGÜEDADES EL CLÁSICO, exhibirá, entre otras, una mesa con sistema “Tocador, Despacho”, en madera de polisandro, marquetería de Bos con sobre de mármol y espejo de época Charles X -1824-1830-.

     

    BEATRIZ BALGOMA destaca unas butacas italianas de los años 50 y una lámpara de techo italiana, en madera y cristal, del siglo XIX.

     

    JOAN & JOANA se decanta por un marfil japonés Hotei (Dios de la suerte, de la fortuna y la felicidad) acompañado de cuatro niños con incrustaciones de madreperla y piedras semipreciosas. De la Escuela Shibayama, pertenece a la época Meiji, siglo XIX (1868-1912).

     

    Muebles de diseño y objetos del siglo XX

    El mobiliario y las obras de autor del siglo XX, junto con las piezas Art Nouveau y Art Decó, constituyen otra de las propuestas de alto valor decorativo de la Feria. ULYSSÉ ART DECO mostrará un conjunto de doce sillas en acero y piel, diseño Romeo Rega –Italia, años 70-, otro de seis, de la firma Cidue, también de Italia, años 70, una pareja de sillones Louis Philippe patina original tapizados en seda -Francia siglo XIX-, una mesa de Angelo Magiarotti, mármol travertino beige, Italia años 60, y una cómoda Louis XVI, patina original -Francia siglo XVIII-. En su stand podrá verse, igualmente, una pareja de sillas de Jean Pascaud, en hierro forjado, patina original, de Francia años 40-50, y un aparador Art Deco en madera de caoba y bronce dorado,  Francia años 20.

     

    VICTOR I FILLS ART GALLERY propone una terracota policromada, “Leda y el Cisne”, del autor Haniroff, manufactura de Goldscheider, Austria -Art Nouveau, 1895-1905- y un jarrón vidrio al camafeo y esmaltado, con decoración floral, Francia, c. 1880-.

     

    Arqueología y arte africano

    La arqueología también está presente en FERIARTE con interesantes propuestas como las de la galería J. BAGOT ARQUEOLOGÍA – ANCIENT ART, que asistirá con una amplia selección de obras de arte antiguo de las culturas clásicas más importantes; la Etrusca, Griega y Romana, además de la civilización Egipcia, las Culturas del Próximo Oriente y Precolombinas, el arte Gandhara y de la antigua China.

     

    ELISENDA BARBIÉ vuelve a FERIARTE para mostrar también piezas arqueológicas espectaculares como un alto de sarcófago egipcio, en madera, bronce y pasta vítrea, de las dinastías XII-XIII, Imperio Medio -1900-1600 a.C.-, así como una cabeza de divinidad femenina, en mármol blanco, de la época Adrinea, de medidos del s. II d.C., y una falsa puerta del inspector de los escribas, Djaty, en piedra calcárea con restos de policromía roja y amarilla, del Imperio Antiguo, VI dinastía (2400-2250 a.C.). Del mismo modo, exhibirá una cabeza de medusa, o Gorgoneion, en mármol blanco, del s. II-I a.C., y un torso acéfalo representando a Baco adolescente, también en mármol blanco y de la misma época.

     

    Por su parte, JESÚS VICO, S.A., especialista en numismática y arqueología asistirá un año más a FERIARTE con piezas como la estela del Imperio Nuevo egipcio,  reinado de Amen-Hotep III, del año 1360 a. C., compuesta por dos piezas realizadas con relieves incisos sobre cuarcita amarillo-rojiza.

     

    Otra de las propuestas decorativas de mayor atractivo y originalidad en FERIARTE son las piezas de coleccionista de arte africano como las que presenta ÁNGEL MARTÍN, galería que vuelve a FERIARTE para mostrar piezas como una máscara "Otomporo" –Nigeria, s.XIX- que representa, de forma abstracta, a un búfalo. Se considera como una de las creaciones clásicas yoruba de producción más restringida, con muy pocos ejemplares que han llegado a nuestros días. Destaca, igualmente, la máscara de teatro “okperegede”, de la cultura Ibo, en madera pigmentada con pátina de uso o una  “litpiko”, de la Cultura Makonde, del sur de Tanzania.

     

    Relojes que no pasan de moda

    El reloj es un accesorio convertido en importante potencial decorativo, que añade personalidad propia. FERIARTE brinda la oportunidad de apreciar piezas de diferentes épocas, estilos y materiales, como es el caso de las que expondrá JORDI VERGÉS, anticuario especializado en relojes y bronces desde hace más de 25 años. En este sentido, entre sus objetos, destaca un reloj de época Primer Imperio, del relojero Rolland, firmado en París, inspirado en el personaje de Orfeo; esta pieza destaca por su calidad de cincelado del bronce, así como el dorado mate y brillante que le confiere un gran relieve.

     

    Del mismo modo, mostrará un cronógrafo Longines, ca. 1910-1913,  en caja de oro de 18 K. y esfera de esmalte blanco con numeración árabe y escala taquimétrica, calibre L9.73N de muy alta calidad, antimagnético y monopulsador en la corona para las funciones cronométricas. Asimismo, un Vacheron Constantin, “Pink Cioccolatone”, de 1951.

     

    El arte asiático, las antigüedades precolombinas y las piezas coloniales completan, junto la amplia propuesta de pintura y escultura antigua y contemporánea, la oferta de FERIARTE, escenario imprescindible para conocer las tendencias decorativas con un enorme sabor de lo antiguo.

     

  • 29 de octubre de 2013

    Libro de la semana en AITIM con un 40% de descuento: Miguel Fisac, la madera en la iglesia de San Pedro Mártir y el colegio de la Asunción
    imagen_7696.jpg

    Con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Fisac el pasado 29 de septiembre, AITIM propone como libro de la semana Miguel Fisac La madera en la iglesia de San Pedro Mártir y el colegio de la Asunción, interesante catálogo de los elementos de madera en este emblemático edificio del arquitecto manchego.

    Más información para compra, en: http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=204&claseact=publicaciones 

    Otros artículos sobre el tema publicados por AITIM se pueden encontrar en:

    http://www.infomadera.net/uploads/articulos/archivo_4195_2122734..pdf

    http://www.infomadera.net/uploads/articulos/archivo_3163_1912126..pdf 

    http://www.infomadera.net/uploads/articulos/archivo_5580_2644656.pdf 

  • 29 de octubre de 2013

    Locales: la inversión más rentable en el sector inmobiliario español según idealista.com
    imagen_7697.jpg

    Comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 6,8%, según el último estudio de idealista.com, el portal inmobiliario líder en españa. este retorno es superior al ofrecido por otros productos inmobiliarios como  las oficinas (5,6%), las viviendas (4,7%) o los garajes (4,6%). la rentabilidad obtenida es incluso superior a la que ofrecen los bonos del estado a 10 años: 4,3%.

    Rentabilidad de los locales comerciales

    Los locales son el producto que mayor rentabilidad tienen en la mayoría de las capitales. el mayor retorno se obtiene en Córdoba (10,9%) y Palencia (10,1%). les siguen, a cierta distancia, Oviedo (7,5%), Bilbao (7,3%), León, Ourense y Valencia (7,2% en los tres casos). Barcelona tiene un 7,1%, y Madrid un 6,9%.

    Salamanca ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 4,4% de rentabilidad), seguida por Castellón (4,8%) y Almería (5%).

    Rentabilidad de la vivienda

    Entre las capitales españolas, lleida es la que resulta más rentable, con un 6%. le siguen Las Palmas de Gran Canaria (4,9%), Huesca (4,8%), Alicante y Palma de Mallorca (4,7% en ambos casos).

    Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en A Coruña (3,2%), Lugo y San Sebastián (3,3% en ambos casos). a continuación se sitúan Ourense y Santander (3,4% en las dos ciudades).

    Rentabilidad de las oficinas

    Las oficinas de Vitoria presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 9,5% de rentabilidad bruta. le siguen Ciudad Real y Huelva (con sendas rentabilidades del 5,9%) además de Barcelona y Granada (5,8% en ambos casos). en la ciudad de Madrid la rentabilidad de las oficinas llega al 5,3%

    En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de Girona (3,8%), Santander (3,9%) y Salamanca (4%). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de casi la mitad de capitales españolas.

    Rentabilidad de los garajes

    Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. de hecho, sólo en 4 ofrece un retorno superior al que dan los bonos a 10 años. Se trata de Toledo, Santa Cruz de Tenerife (5,1% en ambos casos), Pamplona (4,6%) y Castellón (4,4%). En 3 casos más la rentabilidad es idéntica a la ofrecida por el estado (4,3%): Barcelona, Logroño y Huelva.

    En todas las demás capitales la rentabilidad de los garajes es inferior. el municipio menos rentable es Salamanca, con un 2,3%. le siguen A Coruña (2,4%), Vitoria (2,5%) Bilbao, Palencia y Madrid (con 2,6% en los tres casos).

    Según Fernando Encinar (en la imagen), jefe de estudios de idealista.com, “en un mercado como el actual con los precios de venta en continuo descenso y el alquiler cada vez más estable, y frente a la baja rentabilidad los productos financieros, el mercado inmobiliario continúa ofreciendo rentabilidades atractivas para los inversores”.

    Para la elaboración de este estudio, idealista.com ha dividido el precio medio de venta ofertado entre el precio de alquiler que  solicitan los propietarios en los diferentes mercados referente a los índices trimestrales  de viviendas, locales, garajes y oficinas referentes al tercer trimestre de 2013. El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda. este dato facilita el análisis del estado actual del mercado y es un punto de partida básico para todos aquellos inversores que quieran comprar activos inmobiliarios con el fin de obtener beneficios.