NOTICIAS

  • 26 de septiembre de 2013

    Las hipotecas seguirán cayendo según idealista.com
    imagen_7668.jpg
    Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com (en la imagen), asegura que “tras el espejismo provocado por el fin de la desgravación fiscal los primeros meses del año el sector hipotecario alcanza ahora su punto más bajo, pero no serán los peores porque al tratarse de un mercado estacional, probablemente los próximos datos que presente el INE, correspondientes al mes de agosto, sean aún más negativos. y no creo que la situación vaya a mejorar porque no existe ningún incentivo fiscal para la compra y la financiación está estrangulada. Los compradores de vivienda no tendrán prácticamente acceso al crédito y los que dispongan de efectivo preferirán pagar la operación al contado. La única salida para los vendedores será bajar, aún más, los precios que piden por sus casas”
  • 26 de septiembre de 2013

    Curso avanzado de Conexiones en Madera en ROTHO BLAAS
    imagen_7670.jpg
    La estática de base y los sistemas de conexiones en madera son los principales objetivos.

    La estática de base y los sistemas de conexiones en madera son los principales objetivos del curso avanzado que Rotho Blaas ofrece a los profesionales del sector del 11 al 15 de noviembre. Además de profundizar en los principales aspectos sobre la madera, tanto en la materia prima como en sus usos, prestando especial atención a los sistemas de unión, la formación contará con prácticas de laboratorio para la realización de cortes de algunos nudos estructurales significativos, a través del utilizo de máquinas manuales, y el montaje de conexiones.

     

    También se tratarán en el curso los sistemas de cubiertas -ventilación, transpirabilidad y aislamiento-, y se analizarán las capas funcionales de la cubierta, con especial atención al uso correcto de las membranas de impermeabilización y cintas adhesivas.

     

    El coste por persona (790 euros + IVA) incluye los cinco días de curso; seis noches de alojamiento (de domingo a viernes), con hotel en las cercanías de la sede central de Rotho Blaas; cenas y almuerzos; así como material didáctico.

     

    Programa de trabajo

     

    El programa del primer día cuenta versará sobre el concepto de estática de las cubiertas, analizando la tipología estática de diversas coberturas y metodologías de resolución; la optimización de la utilización de los metros cúbicos de madera en las cubiertas gracias a las soluciones estáticas; las cubiertas sin apoyos centrales (posibles soluciones); y el estudio detallado de las cerchas y de las vigas reticulares. Tras el almuerzo, los profesionales podrán visitar la sede Rotho Blaas y del centro del control de calidad, para pasar, a continuación, a las pruebas prácticas de laboratorio y realizar cortes de carpintería con máquinas manuales.

     

    Ya en la segunda jornada, el 12 de noviembre, se estudiará la evolución de los sistemas de uniones (de la espiga al tirafondo autoperforante), además de los diferentes sistemas de uniones metálicas, el dimensionamiento de los diversos sistemas de uniones, la descripción del montaje de varios sistemas, o el montaje de varios tirafondos, uniones con WT, uniones con ALU con y sin agujeros, etc. También se hará alusión a los edificios en madera y al funcionamiento del sistema de cubiertas, analizando las diferentes tipologías.

     

    Asimismo, el curso tratará el mismo día el tema de la ventilación y microventilación, tanto en verano como en invierno, explicando todos los componentes y el posicionamiento de los mismos para una correcta ventilación. Otros temas importantes del programa serán la impermeabilización de las membranas, cintas adhesivas y Blower Door Test; las diferencias entre barreras de vapor, frenos de vapor y transpirantes; el posicionamiento de las membranas sobre las cubiertas y su importancia; accesorios para el sistema de cubiertas y análisis de diferentes tipos para el correcto aislamiento y ventilación; y las generalidades del aislamiento térmico.

     

    Por otro lado, la jornada del 13 de noviembre será la elegida para llevar a cabo un curso avanzado sobre las conexiones de madera, tratando temas como normas y certificaciones, diferentes tipos de uniones, análisis teórico y ejemplos de cálculo, que darán paso a la realización práctica de nudos de carpintería y el análisis de sistemas de rehabilitación estructural para suelos de madera. El curso finalizará este día con la entrega de certificados.

     

    Para concluir, los participantes en el curso visitarán dos empresas para comprobar in situ los contenidos del curso. En primer lugar, el 14 de noviembre se visitará una compañía para ver cómo se fabrica la viga laminada, además de acudir a la Universidad de Trento, mientras que al día siguiente los profesionales del sector podrán ver cómo se fabrican los paneles de madera contralaminada y una casa de madera.

  • 24 de septiembre de 2013

    FEIM se suma al proyecto MADERA JUSTA
    imagen_7665.jpg

    FEIM ratifica así su compromiso con la preservación del medioambiente a través de la firma del convenio MADERA JUSTA, por el que pasan a formar parte del grupo de socios que componen esta Plataforma y que tienen como objetivo promover la conservación de los bosques, su biodiversidad y mejorar la calidad de vida de los trabajadores del sector.

    La firma de este convenio de colaboración suscrito entre la Fundación COPADE y FEIM corrobora el compromiso de ambos con el fomento del consumo responsable y el comercio justo de productos forestales. Esta responsabilidad contraída, contribuirá a tener un mayor alcance en la difusión de los valores de Madera Justa entre la sociedad española, cada vez más comprometida.

     

    Madera Justa

    Madera Justa es una campaña de sensibilización y una plataforma de trabajo para promover el consumo responsable de derivados forestales, como papel o madera, certificados con el sello FSC, productos de Comercio Justo y productos con una doble garantía: FSC + Comercio Justo, entre las empresas, administraciones públicas, ONG, centros educativos y sociedad en general.

    La Madera Justa es la que procede de bosques gestionados de manera racional, en donde se promueve la mejora social y el aumento de la calidad de vida de las poblaciones locales y la conservación de la biodiversidad.

     

    FEIM

     

    FEIM aglutina a 12 asociaciones empresariales cuyas compañías emplean la madera como materia prima principal en la fabricación de sus productos, dando trabajo a más de 20.000 personas anualmente. La Federación promueve dentro de sus asociaciones la certificación forestal bajo los sellos FSC y PEFC, difundiendo los principios y criterios de la Gestión Forestal Sostenible para promover la preservación del Medio Ambiente.

     

    FEIM - Federación Española de Industrias de la Madera

    Hileras, 17 – 1º C - 28013 Madrid - Tel.: 91-5478943 - Fax: 91-5476269

    feim@feim.org - www.feim.org

  • 24 de septiembre de 2013

    Día Mundial de la Construcción Sostenible premia a Patxi Mangado
    imagen_7666.jpg

    El Cluster da Madeira de Galicia para conmemorar el Día Mundial de la Construcción Sostenible. Por este motivo, se ha rendido un homenaje a la Piscina Acor (Perillo, Oleiros), obra de Patxi Mangado, por su integración perfecta con el entorno y por su apuesta decidida por materiales sostenibles.

    En el acto estuvieron presentes el presidente del CMA, Alfredo Rodríguez, la primera teniente alcalde del Concello de Oleiros, María José Varela, un representante del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Jorge Meijide, y el director del CIS Madeira, Fernando Sanz, entre otras personalidades.

    Durante su intervención, el presidente del CMA hizo un llamamiento a todos los agentes que forman parte del sector de la construcción a trabajar con responsabilidad para poner en valor y uso nuestros recursos forestales, siendo ésta la manera de que la sociedad se vea beneficiada por mantener el monte sano y productivo.

     

  • 24 de septiembre de 2013

    Teyoland lanza su primer catálogo de cocinas
    imagen_7667.jpg

    Teyoland, la enseña española de distribución especializada en hogar, bricolaje y jardín, ha lanzado al mercado su primer catálogo de cocinas. Se trata de una selección de hasta 16 modelos diferentes de cocinas de una amplia gama de precios y que se singularizan por estar fabricadas al 100% por proveedores valencianos y disponer de hasta 300 acabados diferentes.

     El catálogo, que está ya disponible ‘on-line’ y próximamente en versión impresa, propone un total de 16 ambientes diferentes de cocinas de clara inspiración contemporánea y estilo muy actual. Presentes en el escaparate comercial de la tienda Teyoland -ubicada junto a Feria Valencia- las cocinas Teyoland se singularizan por un fuerte componente de diseño, unos altos estándares de calidad en sus acabados y unos precios muy competitivos.

     Además, una de las características definitorias de las cocinas Teyoland es que están fabricadas al 100% por proveedores de la Comunitat Valenciana, en clara sintonía con la filosofía de Teyoland de apostar por la industria española. Hay que recordar que el 95% de los más de 300 proveedores de Teyoland son fabricantes nacionales.

    Tres rangos de precios

    Siguiendo la nueva clasificación de productos de Teyoland, la oferta presente en el nuevo catálogo de la firma española también se estructura en torno a tres grandes categorías: ‘Primer Precio’; ‘Producto Naranja’, con una excelente relación calidad-precio; y, por último, ‘Producto Teyoland’.

    En este último caso destaca la cocina ‘Inspira’ creada en exclusiva para Teyoland por el reconocido diseñador Francesc Rifé, mientras que en el rango ‘low cost’, destaca la ‘Cocina kit’, disponible por tan sólo 249 euros y lista para ser transportada y montada por el propio cliente.

    300 combinaciones diferentes y servicio de proyectos

    Las cocinas presentes en el catálogo de Teyoland están disponibles hasta con 300 combinaciones de colores y acabados a partir de una carta de colores base desde el negro o blanco clásico hasta colores muy de tendencia como el turquesa, gris, mostaza o burdeos. El cliente puede escoger entre un amplio catálogo de puertas, frontales y acabados, como el exitoso alto brillo de alta resistencia o el acabado en polilaminado nogal, grafito o beige.

    Todas estas variables están disponibles para las cocinas y a través del servicio propio de Proyectos de Teyoland. Este departamento ofrece un servicio gratuito de asesoramiento en la planificación y puesta en marcha del proyecto y lo realiza a través de innovadores sistemas de visualización en 3D en el que el cliente puede seguir y modificar todos los pasos del proyecto.

    Además, Teyoland aplicará a todo el catálogo de cocinas su servicio de pago aplazado, que permite financiar las compras hasta un 0% de interés y 12 meses. Los titulares de las tarjetas de crédito Bankia podrán acceder a este servicio al instante y sin estudio previo. 

  • 20 de septiembre de 2013

    Jornadas técnicas FELDER TEK los días 17, 18 y 19 de Octubre
    imagen_7664.jpg

    En esta ocasión Felder Group presentará al mercado estatal algunas de las grandes novedades que se dieron a conocer al mundo en Ligna 2013.

    Entre ellas destacan la nueva línea 700 de Felder con las máquin as convencionales más vendidas en el mundo, las canteadoras de la línea Feldder 600 o la nueva escuadradora con un precio altamente competitivo K4 Perform.

    Además, Felder Group, demostrará la nueva tecnología CNC. Con una de las nuevas estrellas del Grupo en todo el mundo, el CNC pasante C-Express 920 que está siendo un éxito de ventas en toda Europa gracias a su tamaño pequeño y su posible instalación en espacios pequeños y sin una gran inversión en periféricos como aspiración o aire comprimido. Una máquina sorprendentemente veloz y con un ahorro energético sin igual.

    En el siguiente enlace encontrarán más información sobre las novedades presentadas en Ligna:

    http://fms.felder-group.com/Magazine/NEWS/spa/

  • 19 de septiembre de 2013

    Libro de la semana en AITIM con más de un 40% de descuento: Manual de instalación del pavimento de madera
    imagen_7339.jpg

    Esta segunda edición del Manual de instalación de Pavimentos de madera se dedica, como la anterior, a proporcionar a un público amplio- instaladores, fabricantes, constructoras, arquitectos y aparejadores- un instrumento de trabajo práctico a la hora de enfrentarse a la instalación de un suelo de madera.

    El contenido del libro abarca todos los aspectos de la instalación, diseño y configuraciones, acabado, patologías y rehabilitación, fabricación, productos, herramientas y maquinaria. Todo ello sin olvidar algunas generalidades sobre la madera y sus implicaciones en los suelos. 

    Su autor, Gonzalo Medina, es un experto en peritaciones de este material y ha impartido numerosos cursos sobre este tema.

    Su precio actual es de 30 euros, y con la oferta, queda en 22 euros, con gastos de envío incluídos. 

    http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=120&claseact=publicaciones

  • 19 de septiembre de 2013

    La nueva versión de la norma EN 14080:2013 para productos laminados encolados, novedad importante en el sector de estructuras de madera
    imagen_7663.jpg

    La normalización de los productos estructurales encolados de madera aunque sigue estando a la zaga del mercado finalmente va recortando distancias.

    En este contexto de cambio por fin ha sido aprobada la nueva versión de la norma EN 14080:2013 para productos laminados encolados. La norma, que cambia notablemente respecto a su versión anterior,  se convierte en una de las piedras angulares de la normalización de los productos estructurales de madera. Es fruto de un intenso proceso de redacción y discusión que ha dado lugar a más de 100 páginas de texto.

    La nueva norma EN 14080:2013 incluye y unifica todos los requisitos de producción, control y ensayo de la madera laminada encolada anteriormente recogidos en un excelente catálogo de normas a las que sustituye (Normas EN 385, EN 386; EN 387; EN 390; EN 391; EN 392; EN 1194 y EN 14080:2005). Como novedad principal incluye en su objeto a los Dúos-Tríos de madera laminada y otras variantes de productos encolados no recogidas previamente en la normativa como las piezas de madera laminada encoladas entre sí.

    Los dúos y tríos de madera encolada son piezas realizadas con lámina de grosor superior a 45 mm e inferior o igual a 85 mm que se emplean de forma frecuente en edificación residencial, formando vigas, pilares, pares, etc. Sus diferencias respecto a la madera laminada son por un lado un mayor grosor de lámina (máximo de 45 mm para la laminada) y por otro lado su forma de insalación, ya que se suelen colocar con las láminas en vertical lo que hace menos visible la condición de laminado del producto y lo aproxima más estéticamente a la madera aserrada.

    Entre las grandes ausencias en esta nueva norma se encuentra la madera laminada de frondosas, excluida del texto, y que probablemente será objeto de una norma específica más adelante. Este producto, en fase de expansión, actualmente se viene certificando a través de evaluaciones de idoneidad técnicas y sellos de carácter voluntario.

    La normalización alcanzará también de forma segura al producto estrella del momento: los tableros contralaminados estructurales, para  los que ya se encuentra en fase de borrador una norma específica, la prEN 16351, cuya redacción avanza a buen ritmo.

  • 18 de septiembre de 2013

    CentroCentro celebra en Madrid el Primer Congreso Express de Arquitectura auspiciado por el Ayuntamiento
    imagen_7662.jpg
    • Bajo el lema Se acabó el Negocio. Empieza la Arquitectura, este congreso presentará 35 microponencias acerca de la situación actual de la Arquitectura

     La convocatoria para remitir ponencias está abierta hasta el próximo 25 de septiembre

     Será una velada de arquisofía, filotectura, y accionart en un ambiente festivo e informal, el miércoles 2 de octubre, a partir de las 20.30 horas

    CentroCentro Cibeles organiza el Primer Congreso Express de Arquitectura, enmarcado en la X Semana de la Arquitectura, que se celebra en Madrid del 30 de septiembre al 7 de octubre.

     

    Bajo el lema “Se acabó el Negocio. Empieza la Arquitectura”, tendrá lugar el miércoles 2 de octubre, a las 20.30 horas, en la planta principal de CentroCentro, y será una velada de arquisofía, filotectura, y accionart en un ambiente festivo e informal.

    Un total de 35 arquitectos, pensadores y degustadores de la arquitectura serán convocados para que presenten sus microponencias. Con un tiempo restringido de 2 minutos, el objetivo es que los participantes expresen de manera compacta e intensa sus ideas acerca de la arquitectura en estos tiempos de transformación. De este modo, el patio central de CentroCentro se convertirá en un punto de encuentro donde, sin formalismos y con ironía y mucho humor, se hablará sobre un proceso de cambio que ya se ha iniciado, y que estará amenizado por un grupo de música de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM).

    Los aficionados y profesionales que deseen intervenir pueden remitir sus propuestas desde hoy y hasta el 25 de septiembre. Deben enviar un texto de 150 caracteres con espacios, adelanto de su microponencia y ajustado al lema del congreso, y un CV de 200 caracteres, a la dirección inscripciones.centrocentro@madridarteycultura.es

     

    Más información:

    www.centrocentro.org

     

    Prensa

    Área de Las Artes, Deportes y Turismo

    Ayuntamiento de Madrid

    91 513 26 99

  • 16 de septiembre de 2013

    Vª Edición del Máster de ingeniería de la madera en Galicia
    imagen_7661.jpg
    La plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con Confemadera Hábitat Galicia, ha inaugurado las clases de la quinta edición del máster en Ingeniería de la Madera Estructural con 23 alumnos procedentes de toda España, que se especializarán en el uso de la madera estructural, para rehabilitación y para diseño de nuevas edificaciones arquitectónicas.
    Este máster, único en España que se imparte en el Campus de Lugo de la USC, ha formado a más de 130 profesionales. Como novedad impartirá el 50% de la teoría mediante la plataforma online Adobe Connect, que permite interactuar desde un ordenador personal, tablet o teléfono móvil.
    El presidente de Confemadera Hábitat Galicia, Elier Ojea, destacó en el discurso de apertura que la madera está “dando respuesta a la mayoría de los desafíos urgentes de la sociedad” a través de “la arquitectura sostenible”. Entre ellos señaló “la reducción de la huella de carbono, el ahorro energético y económico, la creación de espacios más eficientes y confortables y la creación de empleo”. En esta línea recordó que la industria gallega generó 250 millones de euros por venta de madera para el 7% de las familias gallegas y empleó a 20.000 profesionales de manera directa y hasta 50.000 indirectamente.
    Defensa de dos tesis sobre la madera estructural
    En el marco de esta apertura, en el salón de Actos de la Escuela de Superior de Lugo se defendieron dos tesis doctorales sobre “La caracterización de la madera de castaño para uso estructural” de Abel Vega, técnico del Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (CETEMAS) y la “Simulación por elementos finitos del comportamiento de estructuras de madera en situación de incendio” elaborada por Rubén Regueira, miembro de Pemade.
    Cuadro docente con 62 profesores y participación de 9 universidades
    Los alumnos del máster profundizarán en distintos aspectos sobre la producción de madera, selvicultura y gestión forestal sostenible así como las propiedades tecnológicas de la madera, su clasificado y caracterización. En el temario se abordan el cálculo de estructuras, el ahorro energético o la bioconstrucción. El programa se complementa con prácticas de laboratorio, visitas a obras y a empresas del sector en Galicia. También incluye la realización de un proyecto final de carrera.
    El cuadro docente está compuesto por 62 profesores de perfil académico, investigador y profesional. Los docentes académicos proceden de las Universidades de Santiago de Compostela, Politécnica de Madrid, Vigo, Valladolid, A Coruña, Oviedo y Extremadura. El programa también incluye profesorado internacional de las Universidades de Campinas (Brasil) y Trento (Italia).
    La formación se completa con profesores de los centros tecnológicos de la madera de referencia en España como CIS Madeira, CETEMAS, AITIM e INIA junto con profesionales de la arquitectura, la ingeniería y empresas del sector de la madera.
     
    Más información: 
    Rosa Pontes │686 037 314
    confemaderagalicia@confemaderagalicia.es 
     

  • 12 de septiembre de 2013

    Jornadas Eficiencia Energética y Edificación Histórica en la Escuela de Arquitectura de Madrid UPM
    imagen_7659.jpg

    ¿Pueden los edificios históricos ahorrar en sus consumos energéticos?

    La mejora de la eficiencia energética ha de respetar los valores culturales de los edificios históricos, evitando intervenciones poco afortunadas e irreversibles.

    Las Jornadas ‘Eficiencia Energética y Edificación Histórica: siguiendo los pasos de Europa’ tendrán lugar los días 25 y 26 de septiembre de 2013 en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Este es un tema que está un generando gran debate a nivel europeo, pero que es escasamente conocido en nuestro país.

    El estado de la cuestión actual, las medidas para conocer consumos energéticos de un inmueble y las soluciones prácticas para lograr ahorros energéticos significativos;  las posibilidades relativas las energías renovables; las principales vías de financiación que existen y algunos de los ejemplos prácticos de intervenciones exitosas serán algunos de los temas a tratar. Las Jornadas van dirigidas a los titulares y gestores de edificios históricos y a los profesionales involucrados en su rehabilitación energética.

    La Fundación de Casas Históricas y Singulares, entidad nacional dedicada a la preservación, difusión y defensa del Patrimonio Histórico, organiza esta Jornada que cuenta con el apoyo de la  Secretaria de Estado para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

     

    Para mas información

    Sofia Gomes da Costa

    sofia@casashistoricas.com

  • 12 de septiembre de 2013

    Nuevos sellos de calidad AITIM de tableros para FINSA
    imagen_7660.jpg

    En el último Comité del Sello de Calidad AITIM se concedieron a la empresa LUSO FINSA los nuevos Sellos de Calidad que se mencionan a continuación. Con estos nuevos certificados las empresas del grupo FINSA siguen consolidando sus productos estructurales y con reacción al fuego mejorada (denominados en el mercado como ignífugos)

     

    24-03-3 Tablero de fibras de densidad media estructurales utilizados en ambiente húmedo (MDF.HLS) con reacción al fuego mejorada y con baja emisión de formaldehído (E1)

     

    7-08-1 Tablero de fibras de densidad media estructurales utilizados en ambiente húmedo (MDF.HLS) con reacción al fuego mejorada y con baja emisión de formaldehído (E1).

     

    7-09-1 Tablero de fibras de densidad media estructurales utilizados en ambiente húmedo (MDF.HLS) melaminizados con reacción al fuego mejorada y con baja emisión de formaldehído (E1).

  • 9 de septiembre de 2013

    El movimiento de paletas y embalajes de madera en España es estable desde 2009
    imagen_7656.jpg

    El ajuste del mercado de las paletas y embalajes de madera se hizo en el período 2009-2010.

    A partir de ahí, el consumo es regular y se mueve, mes a mes, las mismas mercancías. “No existe una amenaza de entrada de producto de fuera; tampoco tienes la posibilidad de exportar”, afirma Eduardo Márquez, Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención (FAPROMA).

    El único segmento que experimenta alguna oscilación en este campo es el del embalaje industrial. Depende de cómo estén los tipos de cambio, es posible sacar afuera alguna mercancía más o menos.

    “Vamos a seguir así hasta que esto repunte –considera Eduardo Márquez, quien observa que los miembros de su Asociación están trabajando relativamente bien en la actualidad-. Y probablemente, como sucedió en anteriores ocasiones, los operadores del mundo de la logística nos daremos cuenta los primeros”.

    La Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención (FAPROMA) es una organización profesional de ámbito nacional que se fundó el día 20 de Septiembre de 1988. La integran las más importantes empresas del sector del palet y el embalaje industrial de madera y forma parte, como miembro de pleno derecho, de la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM).

    FAPROMA está integrada, también como miembro de pleno derecho, en la Federación Europea de Fabricantes de Paletas y Embalajes de Madera, FEFPEB.

    www.faproma.org

      

  • 9 de septiembre de 2013

    En los últimos doce meses se han vendido 345.471 viviendas a extranjeros
    imagen_7657.jpg

    En los últimos doce meses (de julio de 2012 a julio de 2013) se han vendido un total de 345.471 viviendas, un 2,3% más que en los doce meses anteriores. Las compras efectuadas por extranjeros residentes fueron de 12.546, un 28,4% más que el periodo anterior. Además, el porcentaje de compraventa realizado por extranjeros alcanza el 16,9% del total.

    Los resultados de la estadística sobre transacciones inmobiliarias  de viviendas realizadas ante notario muestran que en el segundo trimestre de 2013 se vendieron en España 80.722 viviendas, un 4,2% menos que en el segundo trimestre de 2012.  En los últimos doce meses, periodo julio 2012-junio 2013, las transacciones inmobiliarias  de viviendas realizadas ante notario, fueron de 345.471, un incremento 2,3% más que en los 12 meses anteriores.

    En relación a la nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentan crecimiento interanual por octavo trimestre consecutivo, en concreto un 28,4% frente al segundo trimestre de 2012,  totalizando 12.546 compraventas. Asimismo, las compraventas realizadas por extranjeros no residentes ascienden a 1.086 en el trimestre lo que también supone crecimiento interanual por octavo trimestre consecutivo.

    En su conjunto, las compraventas realizas por extranjeros (residentes y no residentes) suponen 13.632, es decir, el 16,9% del total. Este porcentaje supone el mayor registro en toda la serie histórica (2006- 2013). Por provincias, las que registran mayor número de compraventas por extranjeros residentes, corresponden a Alicante (3.543), Málaga (1.771), Barcelona (1.008), Tenerife (921) y Girona (767).

    Transacciones totales

    En relación a la distribución territorial de las transacciones totales, cinco comunidades autónomas presentan variaciones interanuales positivas y 12 registran caídas interanuales. Destacan entre las mayores subidas Canarias (16,2%), Cataluña (12,1%) y Murcia (9,5%). Las mayores caídas interanuales se producen en Extremadura (-38,4%), Navarra (-33,6%) y País Vasco (-33,1%).

    En lo que se refiere al régimen de protección, las transacciones de vivienda libre durante el segundo trimestre de 2013 ascendieron a 76.933, lo que representa un 95,3% del total. Por su parte, las transacciones de vivienda protegida ascendieron en dicho periodo a 3.789, un 4,7% del total.

    En cuanto a la tipología, la vivienda nueva ascendió a 14.056 transacciones, lo que representa un 17,4% del total. Por su parte la vivienda de segunda mano con 66.666 supone el 82,6%.

    En relación a la nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentan crecimiento interanual por octavo trimestre consecutivo, en concreto un 28,4% frente al segundo trimestre de 2012,  totalizando 12.546 compraventas. Asimismo, las compraventas realizadas por extranjeros no residentes ascienden a 1.086 en el trimestre lo que también supone crecimiento interanual por octavo trimestre consecutivo.

     

    Fuente: Mercados de Infraestructuras y construcción 

  • 9 de septiembre de 2013

    Ha entrado en vigor en vigor el 1 de septiembre del Reglamento de Productos Biocidas 528/201 el 1 de septiembre del Reglamento de Productos Biocidas 528/2012 que sustituye a la anteri
    imagen_7658.jpg

    Este reglamento afecta a la comercialización de:

    -        productos biocidas, entre los que se encuentran los protectores de la madera,

    -        artículos tratados, entre los que se encuentran los productos de madera tratada, tanto por autoclave como por cualquier otro método de tratamiento.

     

    En relación con la comercialización de los productos biocidas - protectores de la madera, estos deben autorizados por las autoridades competentes, tal como se indica en el artículo 25 del Reglamento.

     

    En relación con los artículos tratados - madera tratada, en el artículo 58 del reglamento se indica deben etiquetarse con la siguiente información:

    -        Artículo: Madera tratada con el producto protector XXX (el que corresponda)

    -        Propiedades biocidas: las que correspondan, fungicida, insecticida o fungicida e insecticida.

    -        Sustancias biocidas: las indicadas en la composición química del protector de la madera.

    -        Nanomateriales: En el caso de que incorpore se indicarán los que incorpore; o se indicará “no contiene” en el caso de no los incorpore.

    -        Instrucciones de uso pertinentes incluyendo las precauciones que deben adoptarse, si ello es necesario para proteger a las personas, los animales y el medio ambiente.

    Así mismo se indica que:

    -        el proveedor del artículo tratado, previa solicitud del consumidor, facilitará en el plazo de 45 días y de forma gratuita información sobre el tratamiento realizado.

    -        el etiquetado será claramente visible, deberá leerse claramente y será lo suficientemente duradero.

     

    Más información: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:167:0001:0123:ES:PDF

     

  • 5 de septiembre de 2013

    Aumenta el número de incendios en la industria
    imagen_7648.jpg

    El número de los incendios en las industrias españolas durante el primer semestre de 2013 continúa en escalada –a falta de datos oficiales, se calcula que se ha producido un aumento del 12% en relación al año anterior- , confirmando los malos resultados de los cinco últimos años.  Las compañías aseguradoras saben que el mal estado de la economía repercute directamente en el aumento del número de incendios en la industria.  Las causas son fácilmente deducibles, a menores ingresos se reducen las inversiones hasta extremos peligrosos, como es la falta de inversión en seguridad.  Lo que no se suele plantear a la hora de reducir costes en seguridad es que si se tiene la desgracia de que se produzca un incendio, y los equipos de protección son escasos o no son los adecuados o no están bien mantenidos, el coste global va a ser tan alto que en muchos casos acaba con el cierre de la empresa. 

     

    LOS SUCESOS

    En lo que va de año, grandes incendios has asolado cientos de industrias en España, por mencionar los más recientes y aparatosos: en nave con un trabajador herido, en Utrera (Sevilla); 4 naves en Lucena (Córdoba); cortes de carretera por incendio en nave en Jerez de los Caballeros (Badajoz); el fuego destruye una industria en Villafranca del Penedés, Canovelles, Polinyà y en el polígono Verneda (Barcelona); nave en el Polígono Plazaola (Pamplona); industrias en Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Colmenar Viejo y Villaverde (Madrid);  destruida nave en el polígono El Viso (Málaga); aparatoso incendio en fábrica de muebles en  Seseña (Toledo); nave industrial en Tineo (Asturias); industria de Ezcaray (Logroño); explosión e incendio de industria causa 3 heridos (Soria); nave en Beniel (Murcia); almacenamiento industrial en Alonsotegi (Vizcaya); empresa de fundición en Bonrepós i Mirambell (Valencia); un herido en empresa hidrocarburos y pinturas (Cuenca), y un largo etcétera.

    Según las estadísticas realizadas por las aseguradoras,  el 20 por ciento de las industrias que padecen un incendio medio o alto no vuelven a recuperarse y tienen que abandonar el negocio. Así las cosas, parece más sensato realizar una inversión adecuada en seguridad para mantener protegido el negocio ante un eventual incendio.

     

    LA FILOSOFÍA

    Una vez se ha interiorizado esta idea: la seguridad como inversión, abordaremos con éxito la siguiente, que es alcanzar la mayor fiabilidad de los sistemas de protección.  Para que un sistema de seguridad contra incendios sea fiable debe estar correctamente diseñado e instalado, es decir, debe haberse realizado un proyecto a medida que cubra los riesgos de la industria que deseamos proteger, utilizando para ello equipos y sistemas debidamente certificados, con sus correspondientes marcas de calidad bien visibles.

    La siguiente asignatura será la puesta en marcha de las instalaciones, donde hay que prestar especial atención a la inspección y el control de todos los elementos que componen el sistema de seguridad contra incendios. Un buen diseño puede quedar inutilizado, debido a un montaje defectuoso. Por ello, se deben realizar diferentes pruebas que garanticen que los sistemas instalados para la protección contra incendios funcionan adecuadamente.

    Si hemos conseguido pasar este examen, la siguiente asignatura corresponde al mantenimiento periódico de las instalaciones, teniendo en cuenta los consejos del fabricante y la normativa aplicable. El mantenimiento supone que una instalación permanece con toda su eficacia a lo largo del tiempo. Si en el momento de tener que actuar, el sistema no está listo, no hay opción de realizar correcciones para hacerlo funcionar. En seguridad contra incendios, los equipos y sistemas están sin actuar, y por ello, el mantenimiento es la garantía de que si se da una situación de alarma, funcionarán sin problemas.

    La empresa de mantenimiento debe elaborar un informe completo de resultados, y si hubiera lugar, señalar cualquier causa que pueda afectar al funcionamiento correcto del sistema. Esta es una fase muy importante, porque con el paso del tiempo, el mantenimiento adecuado  supone un auténtico mecanismo de control.

    Si hemos aprobado todas y cada una de estas fases, hemos conseguido el diploma ejemplar que señalará que nuestra industria está protegida con altos índices de seguridad.

     

    LA LEY

    Si se han cumplido las nociones generales y de buen hacer profesional señalados hasta aquí, los requisitos legislativos se habrán alcanzado con toda seguridad.

    El Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RSCIEI) es el marco regulador de las industrias españolas, donde se establecen las condiciones de protección contra incendios de los locales industriales. Este Reglamento tiene por objeto conseguir un elevado nivel de seguridad en caso de incendio en los establecimientos de uso industrial. El articulado contempla las prescripciones básicas de carácter general, que se desarrollan en los anexos, donde se recogen los criterios, condiciones y requisitos técnicos aplicables para conseguir la adecuada protección activa y pasiva. El Reglamento además contempla el uso de “Guías de Diseño” de reconocido prestigio, para la justificación de soluciones técnicas diferentes a las planteadas por el propio Reglamento, así como la elaboración de una “Guía Técnica” de carácter vinculante que facilita la aplicación práctica del Reglamento, y que se puede consultar en la web del Ministerio de Industria,

    Si bien, toda la reglamentación de industria está en fase de revisión para  adecuarse a las exigencias derivadas de la Directiva 89/106/CEE (actual Reglamento de Productos de la Construcción (RPC) 305/2011, que ha entrado en vigor el 1 de Julio de 2013.

    El nuevo RPC tiene como misión el acceso de los productos de todos los países miembros en igualdad de condiciones y exigencias al mercado de la UE, eliminadas las barreras tecnológicas, y aumentando la credibilidad del marcado CE, que garantiza la conformidad del producto con las prestaciones declaradas en relación a los Requisitos Esenciales.

    También debe tenerse en cuenta a la hora de acometer un proyecto de seguridad en industria el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI) que fija las características de los aparatos, equipos y sistemas de protección contra incendios, así como su instalación y mantenimiento, con el fin de satisfacer los requisitos necesarios que garanticen su eficacia para el uso previsto, preservando la seguridad de personas y bienes.

    Ambos reglamentos en fase muy avanzada de actualización. En este sentido, el Ministerio de Industria se ha pronunciado en repetidas ocasiones otorgando prioridad a la inspección del mercado ya que la crisis actual está propiciando bajadas importantes en los precios, afectando a la calidad de las instalaciones. Así como a la vigilancia de las empresas de instalación y mantenimiento, dado que la liberalización introducida en el sector como consecuencia de la Directiva de Servicios, ha multiplicado el número de empresas instaladoras y reducido el nivel de cumplimiento reglamentario.

     

    LOS EXPERTOS

    Para facilitar la inspección técnica, la revisión y conservación de las instalaciones de protección contra incendios en industria, los expertos de los diferentes Comités Sectoriales de TECNIFUEGO-AESPI trabajan en diferentes guías de los sistemas de protección contra incendios. De estos documentos parten diversas normas, como la Norma UNE 23 580 Seguridad contra incendios - Actas para la revisión de las instalaciones y equipos de protección contra incendios - Inspección técnica para mantenimiento.

    Como ya hemos mencionado, la empresa mantenedora no debe limitarse a realizar las rutinas de mantenimiento exigibles para cada sistema. También es responsable de elaborar un informe de resultados en el que se señale en general cualquier anomalía: ya sea por roturas, por motivos de mala instalación, por la falta de adecuación del sistema al riesgo existente, o porque el sistema haya cumplido con su periodo de vida útil.

    Desde TECNIFUEGO-AESPI se insiste en que una mayor inspección y control de los equipos de protección contra incendios,  y su renovación una vez alcanzada su vida útil, llevará a una mejora de la calidad, eficacia y fiabilidad de las instalaciones, y por tanto a una mayor seguridad de las industrias, que redundará en el aumento de los índices de crecimiento económico al reducirse el número de establecientes que cierran por un incendio.

     

    Para más información, consultar:  www.tecnifuego-aespi.org

  • 4 de septiembre de 2013

    Perdura el ajuste del mercado de las puertas
    imagen_7647.jpg

    Los fabricantes españoles de puertas de madera transitan todavía por el riguroso ajuste de su mercado, con una demanda muy pequeña y una oferta que era enorme y desproporcionada.

    La realidad es que continúan cerrando empresas, la mayoría están en pérdidas, y la demanda no crece. La competencia es feroz y los márgenes caen en picado.

    “Con un mercado nacional imposible, la única solución parece estar en la exportación”, opina Pedro Martínez, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Puertas de Madera.

    En el empleo también aparece reflejada esta grave situación de un mercado que fue boyante y puntero entre las diferentes industrias de la madera. El municipio de Villacañas (Toledo), ha pasado de tener 6.500 trabajadores en sus fábricas de puertas a registrar menos de 800 en la actualidad.

    “El año 2013 no empezó mal –apunta Tomás Rubio Fernández, Presidente de la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM) y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Carpintería Industrializada de Madera (ASCIMA)-. Pero se ha ido deteriorando, y sólo cabe intentar sobrevivir. Las crecientes cuotas de exportación de algunos fabricantes apenas cubren la caída que hay aquí. Sin financiación y con un enorme excedente de viviendas sin vender, la situación es catastrófica para nuestro sector”.

    A nivel general, tal vez lo peor ya se ha visto, coinciden los representantes del segmento de la puerta. Pero la desmesura hará que el mercado inmobiliario tarde todavía mucho tiempo en remontar.

     

    FEIM - Federación Española de Industrias de la Madera

    Hileras, 17 – 1º C - 28013 Madrid - Tel.: 91-5478943 - Fax: 91-5476269

    feim@feim.org - www.feim.org

     

    ANFPM – Asociación Nacional de Fabricantes de Puertas de Madera http://www.feim.org/asociaciones/anfpm

  • 4 de septiembre de 2013

    Ensatec mejora las prestaciones de las ventanas de madera frente al fuego
    imagen_7649.jpg

    Una mayor densidad y sección de los perfiles mejora el comportamiento al fuego de una ventana de madera. La carbonización del material genera un aislante; una verdadera protección para el núcleo de la madera. Además, los ignifugantes reducen la inflamabilidad, la emisión de calor y retrasan la combustión.

    Según marca el Código Técnico de la Edificación, el conjunto del elemento ventana, y no únicamente el vidrio, ha de garantizar el valor EI necesario para que una determinada zona de una fachada sea certificada como resistente al fuego.

     

    El comportamiento de la madera frente al fuego

    Es más fácil la ignición y la propagación de la llama en materiales de pequeña sección y con aristas vivas, empeorando el comportamiento al fuego del conjunto del cerramiento.

    De igual forma, los materiales de alta densidad y de mayor espesor mejoran la reacción al fuego, arden con menos facilidad y la combustión es más lenta.

    Por su baja conductividad térmica, la madera presenta un buen comportamiento ante un incendio en fase de pleno desarrollo. La combustión, alimentada por el oxígeno, se desarrolla únicamente en la superficie de la pieza.

    La existencia de fendas (grietas, hendiduras longitudinales debidas a cambios bruscos de temperatura), en sentido de las fibras de la madera, incrementa los efectos negativos del fuego. La madera laminada que apenas tiene fendas, presenta una velocidad de carbonización menor que la madera maciza.

    La carbonización, por su parte, aporta protección aislante a las capas interiores en la que se produce la pirólisis (descomposición química de materia orgánica, causada por el calentamiento en ausencia de oxígeno), quedando el interior del material sin afectar. La capa carbonizada es unas seis veces superior como aislante que la propia madera. Esta característica hace que la pérdida de la capacidad portante del elemento se deba principalmente a la reducción de su espesor, y no al deterioro del material.

     

    Tratamientos para las ventanas de madera frente al fuego

    Si bien la madera posee excelentes prestaciones frente a la acción del fuego, la industria afronta la reacción y la resistencia al fuego de los cerramientos de madera mediante los ignifugantes. Estos productos reducen la inflamabilidad, la emisión de calor y retrasan la combustión, mejorando la que disponen per se.

    La carbonización de la madera es muy similar tanto en materiales tratados como sin tratar. Los productos adhesivos para maderas laminadas encoladas, por su parte, tienen que tener propiedades ignífugas y que no alteren las prestaciones mecánicas y/o estructurales.

    Hay que prestar especial atención a que los ignifugantes no produzcan humo, no desprendan gotas o partículas inflamadas en la fase inicial del incendio.

    Existen dos tipos principales de ignifugantes:

     

    • Ignifugantes superficiales

    - Con su uso, se funden y recubren las partículas de la madera (boratos, silicatos). La temperatura de fusión es inferior a la de la madera; los ignifugantes se adhieren al material rellenando los poros, evitando la penetración de oxígeno, comburente de la combustión.

    - Los ignifugantes se descomponen liberando sustancias que reducen la inflamabilidad (liberando agua, compuestos orgánicos, formando espumas… son barnices intumescentes, que colaboran en la carbonización de la madera, formando película en la superficie de la madera).

     

    • Ignifugantes en profundidad

    - Se aplican mediante tratamientos en autoclave, o bien por inmersión en caliente, aunque de esta forma se obtienen profundidades menores que en autoclave. La profundidad media obtenida se sitúa entre los 10 y 20 milímetros.

     

    CTE DB SI 2. Propagación exterior

    El Código Técnico de la Edificación otorga validez a las ventanas que aporten la resistencia al fuego necesaria en las fachadas.

    La exigencia de que una determinada zona de fachada sea resistente al fuego puede cumplirse mediante un elemento acristalado fijo que garantice el valor El necesario (el conjunto del elemento, no únicamente el vidrio) pero no mediante una ventana practicable, dado que cuando esté abierta no aporta la función resistente al fuego necesaria (lo aporta si incorpora un sistema de autocierre, siendo necesario valorar el elemento en su totalidad ya que su efectividad dependerá de su activación mediante un sistema previo de detección, del sentido de apertura del elemento en cuanto a su capacidad de soportar diferentes presiones).

    Estos productos prestan puntualmente un servicio de registro para ventilación y mantenimiento.

     

    Mejoras para una mayor resistencia al fuego de la ventana de madera

    Existen y están contrastadas numerosas vías de mejora para incrementar la resistencia al fuego de una ventana de madera. Entre otras:

    - Utilizando materiales de alta densidad y/o de rápida carbonización.

    - Los perfiles laminados pueden mejorar la resistencia estructural así como la capacidad de torsión.

    - Con acristalamientos resistentes al fuego.

    - Empleando herrajes resistentes al fuego, acorde a las prestaciones declaradas y protegidos con productos intumescentes.

    - Colocando juntas intumescentes en marco, hoja y entre marco y premarco.

    - Aplicando espumas ignífugas entre premarco y fábrica de albañilería.

    - Los junquillos atornillados mejoran la integridad al ser elementos de pequeña sección.

    - Sellado de acristalamientos con productos ignífugos.

    - Sustituir los calces del acristalamiento por materiales intumescentes, siendo recomendable su colocación por todo su perímetro (cámaras de acristalamiento).

    - Utilizar secciones adecuadas: a mayor sección, mejor comportamiento.

    - Los tratamientos ignífugos ayudan a ralentizar el proceso de inflamabilidad.

    - En ventanas de dos hojas conviene colocar una junta intumescente en el tapajuntas (donde se produce la unión de las hojas).

    - Mediante la colocación de protecciones intumescentes en las zonas de drenaje, lo cual dificulta la penetración directa de la llama en zonas internas de la ventana.

    La colocación de juntas intumescentes no debe de alterar el resto de prestaciones.

     

    Luis García (en la imagen), director de ENSATEC.

    Cortesía de: 

    ASOMA

    Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio 

  • 3 de septiembre de 2013

    Del diseño a la máquina: nuevas funciones para la fabricación libre de muebles individuales y el diseño de interiores
    imagen_7646.jpg

    HOMAG eSolution GmbH presentará su nueva versión de software woodCAD | CAM 10.0 en las ferias internas HOMAG y HOLZMA Treff, de 24 a 27 de septiembre.

    La versión 10.0 del software woodCAD | CAM de HOMAG eSolution incorpora nuevas funciones para la fabricación libre de muebles individuales y el diseño de interiores. Las soluciones de software de HOMAG eSolution optimizan los procesos a ebanistas y a la industria del mueble que están utilizando las máquinas del Grupo HOMAG. HOMAG eSolution ofrece paquetes de software a medida para la industria, así como para el comercio. Con estos nuevos desarrollos, la creciente demanda de muebles a medida ya no es un desafío.

     

    HOMAG España Maquinaria, S.A.

    Pol. Ind. Llinars Park - c/ de la Química 27-29 - 08450 Llinars del Vallés (BARCELONA)

    www.homag-espana.com 

  • 3 de septiembre de 2013

    el número de pisos que ofrecen habitaciones en alquiler crece un 46,8% en el último año
    imagen_7650.jpg

    29 años, no fuma y sin mascota: el perfil de la persona que comparte piso en españa

     

    ·          el número de pisos que ofrecen habitaciones en alquiler crece un 46,8% en el último año

    ·          el precio baja un 4,6% en los últimos 12 meses: cae de 299 a 285 euros al mes

    tiene 29 años, vive en el centro de las grandes ciudades, no fuma y ni tiene ni admite mascota. éste es, según el índice de piso compartido publicado por idealista.com, portal inmobiliario líder en españa,  el perfil medio de la persona que comparte piso en nuestro país

     

    durante el último año se ha producido un incremento de habitaciones en alquiler del 46,8% (37.642 habitaciones). por el contrario, las expectativas económicas de los arrendadores han disminuido un 4,6% con respecto al último año, bajando desde los 299 euros mensuales que se pedían de media en agosto de 2012 hasta los 285 actuales

    el crecimiento de la oferta y la bajada de los precios no han tenido un efecto directo sobre la demanda y las búsquedas, que se ha mantenido estables en el último año. el tiempo medio que se tarda en encontrar inquilino para una habitación en un piso compartido se mantiene en el entorno de los 40 días

     

    barcelona

    el crecimiento del número de habitaciones disponibles en barcelona ha sido del 53,6%, hasta llegar a las 7.060. el precio también se ha mantenido estable en los 336 mensuales, el precio más caro de todas las analizadas por idealista.com

     

    madrid

    la capital se sitúa a la cabeza del estado en cuanto a la oferta de habitaciones en pisos compartidos, con un aumento en el último año del 31,3% hasta alcanzar las 12.768 habitaciones. el precio ha experimentado una ligera subida del 2,5% y se sitúa en 328 euros

     

    otras capitales

    granada es la capital que registra un mayor aumento de la oferta de habitaciones en el último año, con un crecimiento del 118,3%. le siguen salamanca (115,3%) y sevilla (86,1%). exceptuando la subida en madrid, la renta media mensual de una habitación baja en el resto de los mercados, con caídas superiores al cinco por ciento en pamplona (-5,4%), palma de mallorca (-5,3%) y granada (-5,0%)

     

    Fuente: idealista.com 

  • 2 de septiembre de 2013

    Barnices para suelos deportivos, Bona Sportive System, de Bona
    imagen_7644.jpg

    Las exigencias más estrictas para cada deporte

    El suelo deportivo impone exigencias muy específicas, en lo que se refiere a la pintura y acabado. A diferencia de los suelos de madera comunes, el suelo deportivo está sujeto a fuertes impactos, movimiento y flexión, debido al ritmo que imprimen los deportes modernos.

    El suelo tiene que absorber el impacto y minimizar las lesiones, sin afectar el rendimiento.

    Otros factores importantes son: fricción, desgaste y resistencia al impacto, e incluso niveles de brillo.

    Cuando se trata del deporte, cada pieza del equipo es crucial para el atleta. Esta es la razón por lo que la FIBA ha elegido la marca Bona como Socio Técnico Oficial para el tratamiento y cuidado de suelos de madera deportivos.

    Bona, cree en un pavimento funcional para conseguir un óptimo rendimiento de los suelos de madera. Desde el proceso de fabricación y seguridad de sus productos, hasta el acabado y mantenimiento de las superficies, pueden llegar a ser estándares a nivel mundial.

    Por ello en las canchas de todo el mundo se confían en Bona Sportive System - una gama completa de productos y servicios desarrollados especialmente para satisfacer las exigencias de los suelos deportivos actuales.

     

    Aprobado por la FIBA – Con la confianza de los campeones mundiales

    La FIBA (organismo rector internacional de baloncesto) única autoridad competente en el deporte, reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI), confía en Bona, que como Socio Técnico Oficial, desempeña un papel importante para garantizar, en exclusividad, los estándares más altos para el rendimiento de suelos deportivos de madera de pistas olímpicas y estadios de ligas profesionales.

     

    Estándar Oficial Europeo

    Bona cumple con la normativa europea de los suelos para deportes profesionales, la EN 14904:2006, la norma oficial europea para suelos interiores deportivos. Esto se aplica también a los acabados y los procedimientos utilizados para su mantenimiento.

     

    Un sistema completo para un rendimiento a nivel mundial

    Bona Sportive System proporciona una solución integral en su aplicación, en el rendimiento deportivo, y el mantenimiento de sus suelos. Sus productos, totalmente compatibles entre sí y sus servicios, permiten que el procedimiento sea más fácil y sencillo.

    El resultado final es una superficie optimizada para deportes, en términos de niveles de resistencia, deslizamiento, brillo y vida útil. Los productos de limpieza y mantenimiento Bona, garantizan que las propiedades originales del suelo de madera se conserven durante largo tiempo.

     

    Beneficios del Bona Sportive System

    1. Procedimiento sencillo y seguro

    Compatibilidad total entre las imprimaciones, acabados, pinturas y productos de limpieza

    - Repintado seguro, la pintura Bona de rápido secado y sin goteo, permite el aplicado de capas con un mínimo tiempo.

    - Sin lijado adicional después de su aplicación, con lo que no se pierde un tiempo valioso durante el proceso de trabajo.

    - Adherencia asegurada

     

    2. Perfecto para cualquier tipo de juego

    - Perfecta resistencia al deslizamiento con antideslizante optimizado para seguridad del juego y evitar lesiones.

    - Máxima dureza

    - Flexibilidad óptima

     

    3. Máxima vida útil

    - Protege y conserva Bona Sportive System, incluye soluciones de limpieza especialmente desarrolladas con productos eficaces y fáciles de usar Para conservar el suelo de madera en su óptimo estado original.

    - Elimina las marcas, manchas, sudor y la acumulación de grasa conservando la capa de barniz.

    - Suave y seguro para el jugador con durabilidad contra impacto intenso y movimiento

     

  • 2 de septiembre de 2013

    PARQUETS GERMAN gana el Premio de la FEPM a la Mejor Obra Residencial
    imagen_7645.jpg

    La prestigiosa firma tudelana mereció este galardón por su obra de rehabilitación del pavimento en el interior de una vivienda familiar, donde acometió las obras de reforma de pavimento, escaleras, paredes y techo; todo ello realizado con madera de Arce.

    La principal peculiaridad de esta obra reside en la instalación de un sistema de calefacción radiante por suelo bajo el pavimento de madera de arce; una especie habitualmente contraindicada para ser colocada sobre estos sistemas de climatización, pero que PARQUETS GERMAN ha gestionado correctamente.

    “Realizamos un control exhaustivo de la madera y de las condiciones ambientales donde iba a ser colocada, con resultado de éxito en la instalación de una madera considerada como la más sensible en su compatibilidad con sistemas radiantes”, explica Francisco Javier Aguado.

    El gerente de PARQUETS GERMAN, recogió el premio de manos de Francisco Javier González, Presidente de APIMA (Asociación Profesional de Instaladores de Pavimentos de Madera de Andalucía), al término de la cena de gala de la XX Convención Nacional de la FEPM, celebrada el pasado mes de junio en Girona.

     

    Segundo premio

    PRIVALLE, S.L. obtuvo el segundo premio de la FEPM en la categoría de Obra Residencial 2012-13, gracias a su revestimiento de madera de una fachada de vivienda unifamiliar.

    La prestigiosa firma madrileña ejecutó un recubrimiento con madera en exterior de Ipe en la zona baja de la fachada, y de madera de Iroko en su zona alta.

    Asimismo, acometió la inserción de placas de aluminio con motivos decorativos elegidos por el cliente de un amplio surtido, con distribución al gusto de la propiedad.

    Realizó la estructura de escalera con aprovechamiento de tacos de palets y, por último, procedió al acabado general con aceite de exterior.

  • 2 de septiembre de 2013

    5ª Conferencia Española Passivhaus en España
    imagen_7651.jpg

    Ya está abierto el plazo de inscripción a la 5ª Conferencia Española Passivhaus que tendrá lugar en el Recinto ferial Luis Adaro, Gijón, los próximos 17 y 18 de octubre de 2013. 

    La conferencia se ha organizado en 3 bloques dirigidos a los distintos actores que hacen posible la construcción pasiva, poniendo el acento en el confort y la salud de los edificios. El evento se repartirá a lo largo de dos días, siendo la tarde del jueves de acceso libre. 

    Mas información del programa e inscripciones en la web de PEP: 

    http://www.plataforma-pep.org/read_news.php?refid=206
    y en el blog de la conferencia: 
    http://5cephgijon.wordpress.com/programa/ 


    Las inscripciones realizadas hasta el 20 de septiembre contarán con un precio especial reducido. 

  • 2 de septiembre de 2013

    Primer sello de calidad para biocombustibles del Sur de Europa
    imagen_7652.jpg
    El proyecto BIOMASUD concede el primer sello de calidad para biocombustibles del Sur de Europa. Tras las auditorias piloto iniciales llevadas a cabo en 2013, se han concedido ya los dos primeros sellos BIOMASUD a las empresas productoras de hueso de aceituna y astilla forestal: ESS (Energía Sierra Segura), de Albacete, y a la aragonesa MITRAFOR.
     
    ESS se dedica a la transformación del hueso de aceituna obtenido de almazaras de Castilla-la Mancha y Andalucía en biocombustibles para uso doméstico e industrial. La empresa ha obtenido el sello para hueso de aceituna clase A, el de mayor calidad en el esquema BIOMASUD. 
    Pocos días después se realizó la segunda auditoría piloto en MITRAFOR, empresa aragonesa de proyectos y obras en el medio natural que ha empezado a ofrecer soluciones de logística y suministro de biomasa forestal. Uno de los productos que va a ofrecer es precisamente astilla de calidad doméstica que cumple los requerimientos de mayor calidad según la certificación BIOMASUD, y por la que ha obtenido la clasificación de astilla clase A1.
     
    Herramientas para garantizar la calidad del biocombustible al consumidor

    El proyecto BIOMASUD, una iniciativa enmarcada en el programa Interreg SUDOE IV B financiado con fondos FEDER, inició su andadura en junio de 2011 con el objetivo de crear un esquema de certificación de calidad de biocombustibles sólidos existentes en países del sur de Europa como las astillas, pélets de madera, hueso de aceituna, cáscara de almendra, piñón, avellana etc.
    Tras una fase de evaluación y caracterización de los recursos en la que se han implementado y ampliado herramientas para el usuario como BIORAISE y el visor de BIOMASUD y en la que  se han analizado más de 100 muestras de distintos biocombustibles sólidos en España, Portugal y Francia, se ha establecido un procedimiento para la certificación de la calidad y sostenibilidad en la producción y comercialización de los biocombustibles que mayoritariamente son destinados a la producción de calor.
     
    El documento principal del esquema es el “Manual para el sello de calidad de biocombustibles sólidos de uso doméstico” en el cual se encuentran recogidos todos los requerimientos que debe cumplir una empresa productora o distribuidora para obtener el sello de calidad de BIOMASUD.  El Manual ya se puede descargar desde http://biomasud.eu/es/.
     
     Apertura del proceso general de certificación para productores

    Tras la fase piloto, que concluirá en Octubre de 2013, se empezará a implantar el sello en las empresas del sector interesadas. Las condiciones y requisitos se pueden solicitar a través de los contactos de la página Web del Proyecto BIOMASUD en cada país.
     
    En España, el proceso de las auditorías piloto fue conducido por AENOR, con la colaboración de AVEBIOM y el CIEMAT, que se encargaron de la toma de muestras. El análisis de las muestras de referencia para la estimación de los valores que definen la calidad se realizó en el laboratorio del CEDER-CIEMAT.
     
     En relación con la certificación de la calidad de los biocombustibles sólidos es importante tener en cuenta que según lo publicado en el “Plan Aire” aprobado por el Consejo de Ministros de España el 12 de abril de 2013, en breve se requerirá la utilización de biocombustibles normalizados o que puedan acreditar unas condiciones mínimas de calidad para el uso en calderas de pequeña y mediana potencia, típicas del sector doméstico residencial y terciario.
     
    En este sentido, desde el proyecto BIOMASUD y dentro del comité técnico CTN-164 de AENOR, en el que participan el CIEMAT y AVEBIOM, se está trabajando en la creación de normas de clasificación y especificación de calidad para hueso de aceituna y cáscaras de frutos secos que actualmente no disponen de estándar del CEN (Comité Europeo de Normalización). En este sentido, el proyecto BIOMASUD ha servido para sentar el conocimiento necesario que permita realizar una redacción adecuada de las mencionadas normas.
     
    Socios de BIOMASUD en Europa

    Los socios del proyecto BIOMASUD y propietarios del sello son, por parte de España: AVEBIOM (Asociación para la Valorización Energética de la Biomasa), y CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas); en Portugal: CBE (Centro da Biomassa para a Energia), CVR (Centro para a Valorizaçao de Resíduos); y por parte de Francia: UCFF (Union de la Coopèration Forestière Française), INRIA (Institut National de Recherche en Informatique et Automatique).
     
     
    Más información en www.biomasud.eu y www.avebiom.org
     
    SOBRE AVEBIOM

    AVEBIOM, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, se constituyó en Valladolid en 2004 con el fin de impulsar el sector de la Bioenergía en España. La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM, promueve el uso de la biomasa en España desde 2004 por ser una fuente de energía abundante y más barata que cualquier combustible fósil para calentar agua, climatizar piscinas y spas, calefacción e incluso refrigeración de edificios. Con su uso se generan 135 empleos por cada 10.000 habitantes, frente a los 9 atribuibles al gasóleo y gas natural. Además la bioenergía mejora la balanza comercial del país al evitar la importación de combustibles fósiles, España tiene un 80% de dependencia energética, y contribuye al control del riesgo de incendios forestales en nuestra actuación Administrativa

  • 2 de septiembre de 2013

    Tesis doctoral sobre uniones carpinteras
    imagen_7653.jpg

    Defensa de tesis doctoral, 12-09-2013, 11:30 h, Sala de Grados, ETSIM Madrid

    Autor: José Ramón Aira Zunzunegui, Ingeniero de Montes

    Título: Análisis experimental y por el método de los elementos finitos del estado de tensiones en uniones carpinteras de empalme de llave

    Directores: Francisco Arriaga y Guillermo Íñiguez

    Programa de doctorado: Estudios avanzados en construcción y vías rurales