NOTICIAS

  • 13 de marzo de 2020

    CEDRIA lanza su nuevo catálogo “SMART”
    imagen_9736.jpg
    Cedria va un paso más allá y lanza su nuevo catálogo “Smart” para alcanzar uno de sus principales objetivos: Convertir a sus clientes en especialistas en el cuidado y protección de la madera.

    En esta ocasión Cedria, Pionera y Especialista en la fabricación de productos al agua para la protección y decoración de la madera, ha ido un paso más allá y, a través de este nuevo catálogo, se ha marcado un objetivo SMART:

     Convertir a sus clientes en especialistas.

    ¿Cómo?

    Compartiendo la experiencia y conocimientos adquiridos tras 25 años investigando, innovando y aplicando las tecnologías más avanzadas para la fabricación de productos en base agua específicos para la madera. 
    Compartiendo su preocupación y respeto por el medioambiente y la salud de las personas.
    Definiendo conceptos como “Preparar”, “Tratar” o “Proteger” con el fin de facilitar la identificación de las necesidades de la madera en cada situación y aportando soluciones para dichas necesidades.
    El nuevo catálogo de productos Cedria es muy amplio, desde fondos, tapaporos o decapantes para el proceso de preparación de la madera, hasta barnices, lasures o esmaltes para su protección y acabado. Sin olvidar tratamientos curativos como los matacarcomas o limpiadores específicos.

    Al mismo tiempo y como parte natural de su compromiso con el desarrollo de productos en armonía con la naturaleza, Cedria presenta la nueva Gama Nature. Una gama con una alta proyección de futuro y que se ha estrenado con el lanzamiento del primer lasur libre de emisiones VOC y formulado con componentes naturales que cuidan la madera y protegen la salud de las personas.

    La protección de la madera contra el fuego es también una de las especialidades de Cedria quien ha desarrollado una amplia gama de soluciones ignífugas e intumescentes que cubren prácticamente cualquier necesidad relacionada con la construcción en madera ante situaciones de incendio, con llama o combustión.
    Dicha gama está compuesta por productos certificados según Normativa Europea en laboratorios externos acreditados por ENAC.

    En definitiva, un nuevo catálogo “Smart” que pretende ante todo compartir y orientar al distribuidor, aplicador profesional y consumidor final con soluciones eficaces, rentables y con la garantía de Cedria.

  • 13 de marzo de 2020

    Así es Maderea Marketing la primera agencia de marketing especializada en la industria de la madera
    imagen_9737.jpg
    Maderea se une con especialistas del sector del Marketing para crear la primera agencia especializada en la industria de la madera, con el único fin de impulsar el crecimiento de empresas del sector través del uso de herramientas de marketing digital.  
     
    Después de varios años trabajando mano a mano con la industria de la madera, MADEREA, el Portal de la Industria de la Madera, ha creado la primera agencia de marketing especializada en herramientas de marketing digital para este sector, poniendo en marcha Maderea Marketing(https://marketing.maderea.es/). 
    ¿Renovarse o morir? Esa es la principal cuestión.  Maderea Marketing (https://marketing.maderea.es/) nace de la necesidad de los clientes por tener visibilidad en el mundo digital y es que, se ha demostrado que, aunque el mundo forestal y el de la industria de la transformación de la madera sean más analógicos que otros sectores, necesitan utilizar herramientas de marketing digital.  
     
    El mundo está cambiando y con él todas las formas de comunicación, Maderea Marketing (https://marketing.maderea.es/)  ofrece al sector estrategias para mejorar la comercialización de sus productos o servicios a través de los medios digitales ofreciendo gran visibilidad gracias a las estrategias, inmediatez en los resultados y la posibilidad de darte a conocer a más clientes potenciales. Junto con Albura Comunicación, empresa con años de experiencia en la comunicación del sector de la industria de la madera, se trabajan estrategias específicas para la comunicación. 
     
    Teniendo en cuenta el gran número de tácticas digitales que se pueden llevar a cabo, Maderea Marketing (https://marketing.maderea.es/)  analizará primero tu empresa y estudiaran que combinación de estrategias irá mejor para tu empresa y producto en particular. No todas las empresas del sector necesitan lo mismo por eso, se adaptan a tus necesidades y a tu presupuesto.
     
    Tener presencia en el mundo online nos da la oportunidad de poder crecer derribando los límites físicos y geográficos que podemos encontrar en el mundo offline. 
     
    En Maderea Marketing (https://marketing.maderea.es/) vas a poder encontrar:
    Creación y renovación de páginas Web. Es importante tener un buen escaparate para atraer al público, en el mundo digital pasa lo mismo. Necesitas una página Web limpia, actualizada y agradable que refleje el buen hacer de tu empresa. Si ya la tienes y no te gusta o si por el contrario la tienes, pero no te representa, Madera Marketing te ayuda a cambiarla.

    Creación y gestión de redes sociales: Las redes sociales son una herramienta de gran ayuda para acercarse a potenciales clientes y crear una imagen activa y positiva de la marca. Elegir en qué red social tienes visibilidad depende de muchos factores: a qué se dedica tu empresa, quién es tu consumidor final, cual es el fin que quieres conseguir, etc... Utilizar contenido de calidad es clave para una buena gestión y resultados de las redes sociales.
     
    Creación y edición de contenidos: Elaborar contenido puede parecer sencillo, pero es bastante importante si queremos obtener resultados. Maderea Marketing se encargará de todo, desde la publicación de artículos técnicos, noticias, textos renovados para aumentar tu huella en Internet… Además, junto con Albura Comunicación, se trabajan estrategias de comunicación en medios especializados del sector.

     
    Publicidad y diseño: Según un estudio, los compradores en lo que mas se fijan a la hora de adquirir un producto es en el aspecto. Las empresas deben tener claro la imagen que quieren transmitir a sus clientes; desde los logotipos, la publicidad que emplean, la formulación de catálogos, incluso la forma en la que envían un email. Si la imagen que tiene tu empresa no es la que te gustaría, tu imagen no te identifica o tus clientes no están percibiendo lo que quieres transmitir, es el momento de ponerte en contacto con Maderea Marketing para que ellos te asesoren.

    Puedes conocer todos los servicios y contactar con Maderea Marketing en su página web; https://marketing.maderea.es/

  • 13 de marzo de 2020

    ARQUIMA pone a disposición de las Autoridades Sanitarias sus instalaciones y su producción frente al COVID-19
    imagen_9741.jpg

    ARQUIMA pone a disposición de las Autoridades Sanitarias sus instalaciones y producción con motivo de la alerta sanitaria que afecta a todo el país, priorizando cualquier necesidad pública frente a los contratos privados que actualmente tiene en curso. 

    La situación de emergencia en la que nos encontramos requiere del esfuerzo de todos y el sistema de ARQUIMA permite la construcción de edificios en plazos mínimos y con total garantía de salubridad y estanqueidad de recintos con riesgo biológico. 

     

    La fábrica, ubicada en el área metropolitana de Barcelona, tiene una alta capacidad de producción. Actualmente trabaja en un turno, pero podría aumentar dos turnos más en caso de necesidad. El sistema industrializado de ARQUIMA permite la fabricación y el montaje de edificios en pocos días, pudiendo ser una solución para ampliaciones urgentes de hospitales, centros de salud, residencias, o cualquier otro edificio de primera necesidad. 

     

    Si bien los edificios realizados habitualmente por ARQUIMA son edificios permanentes, también pueden considerarse temporales y desmontables, e incluso reutilizables una vez superada la situación de crisis. 

  • 12 de marzo de 2020

    Ya disponible el último número de la revista AITIM Mejores proyectos de arquitectura en madera II
    imagen_9732.jpg

    El número 323 enero-febrero 2020 de la revista AITIM ya está disponible. Los suscriptores la recibirán en unos días. Para aquellos que no estén suscritos y estén interesados en este número se puede conocer su contenido y solicitarla AQUÍ. Durante un par de semanas la compra tiene un 10% de descuento.

    En la revista se analizan 23 proyectos realizados entre 2018 y 2019. 

  • 12 de marzo de 2020

    Cómo funciona el Sello de calidad AITIM para puertas de madera (unidad completa o block) en imágenes
    imagen_9734.jpg

     

    @ Calidad y certificación en el comercio y la industria de la madera. Guía básica. AEIM 2020.

     

    Pedidos en Venta de libros de la página web de AITIM 

    Más información y empresas titulares en:

    https://infomadera.net/modulos/sellos.php?id=18  

  • 11 de marzo de 2020

    Nuevos catálogos de Herrajes Simpson Strong tie para estructuras de madera
    imagen_9727.jpg

    La empresa norteamericana especializada en Uniones para madera con fábrica en Francia lanza para esta primavera-verano una campaña de promoción de sus nuevas gamas de productos donde destacan los herrajes específicos para CLT.


    Además cuenta con un consultor técnico de apoyo para España: Pau Dunyo Colom (pau.dunyo@sp-reinforcement.es) con experiencia previa en estructuras de madera.


    Además de lo mencionado, Simpson parte promocionando el Marcado CE. En Europa, el marcado CE es una obligación legal desde el 1 de julio de 2013 para la comercialización de productos bajo normas armonizadas (fijaciones, ...) y los conectores tridimensionales para estructuras de madera con un DITE (Documentos de Idoneidad Técnica Europea). No es un simple enfoque voluntario, sino una obligación para todos los fabricantes y DISTRIBUIDORES..


    Es posible colocar el marcado CE cuando :

    • Un DITE para el producto está publicado (ver www.eota.be sitio web oficial).

    • Una DOP (Declaración de rendimiento) debe ser proporcionada por el fabricante en el idioma del país donde nuestros productos se venden. Toda nuestra gama estructural está cubierta con 42 DOP.

    DITE : Documentos de Idoneidad Técnica Europea.

    • La documentación técnica justifica el rendimiento de nuestros productos para su uso en los Eurocódigos, especialmente Eurocódigos 5, que es un requisito legal desde el 1 de enero de 2010.

    • 24 DITE cubren toda nuestra gama estructural.


    Resistencia al fuego :


    Una gama estándar específica, conforme a los Eurocódigos 5, parte 1.2, está disponible en nuestra oferta global. Beneficia de valores de carga características.


    • Simpson es pionero en invertir tanto en ensayos técnicos con un saber-hacer técnico y proactividad les permiten cumplir con los requisitos de las regulaciones y normas en Europa. Es por eso que los profesionales tienen plena confianza en sus productos.


    • Son pioneros diversos conectores porque diseña, ensaya y especialmente porque FABRICA. Dispone de la gama más amplia del mercado y amplias existencias y un stock que satisface prácticamente cualquier necesidad.


    • Gracias a estas existencias en fábrica se puede contar con la entrega de productos en el lugar correcto, en el momento  


    • Un equipo comercial presente y activo en el terreno que habla castellano.


    • Un departamento técnico formado por cuatro ingenieros que escuchan las problemáticas de los usuarios para facilitar sus ventas, castellano hablado.


    Piezas marcadas CE con la EN1090


    CONTACTOS EN ESPAÑA con atención en español

    Administración de ventas

    Anouk Coulais, email acoulais@strongtie.com, tel : +33 2 51 28 44 00

    Email global Administracion de ventas : commercial@strongtie.com


    Departamento técnico:

    Julia Falourd, email 40Tech@strongtie.com,  tel + 33 2 51 28 44 00


    Departamento piezas especiales :

    Hervé Mercier : email hmercier@strongtie.com, tel + 33 2 51 28 44 00


    Departamento Export :

    Franck Faucher : email ffaucher@strongtie.com, tel + 33 2 51 28 44 00

    Sullivan Orset : email sorset@strongtie.com, tel + 33 2 51 28 44 00


    Agente comercial zona norte :  

    Julio Izquierdo izquierdojulio65@gmail.com  Tel : 680 686 407


    Agente Comercial Galicia:

    Edgar E. Abella Brandariz Tel: 666 929 582 edgareabella@gmail.com


    Responsable Este y Centro : SIMPSON STRONG TIE

    Pau Dunyó Tel : 660 167 281 pau.dunyo@sp-reinforcement.es


    Web global en castellano: www.strongtie.eu

  • 11 de marzo de 2020

    Presentación del documento Beneficios de la bioeconomía del chopo
    imagen_9729.jpg

    El pasado miércoles, 4 de marzo, tuvo lugar en el Salón de Rectores del Hospital Real se celebra el acto de presentación del documento «Beneficios de la bioeconomía del chopo».

    Se contó con la participación de Pilar Aranda, rectora de la UGR; María Teresa Pagés Jiménez, presidenta del Consejo Social; Javier de Teresa Galván, presidente delegado de la Comisión Evaluadora del Consejo Social y coordinador del proyecto, y Antolino Gallego Molina, catedrático de Diagnóstico de Materiales y Estructuras de la Universidad de Granada, coordinador científico del proyecto «Bioeconomía del chopo».

    Esta presentación es el resultado del primer proyecto de “Diálogos con la Sociedad” que, bajo la denominación de “Beneficios de la bioeconomía del chopo”, ha realizado la Mesa del chopo en el que ha participado personal investigador de la Universidad de Granada, del IFAPA, empresariado, y expertos, todos ellos de un sector tradicional de la cultura y la economía de Granada.

    Enlace público al documento (versión online):

    sl.ugr.es/0aR0 

  • 11 de marzo de 2020

    Xilexpo 2020, pospuesta
    imagen_9731.jpg
    Esta es la decisión dolorosa pero necesaria tomada por la Junta Directiva de Acimall, la Asociación de fabricantes italianos de maquinaria y herramientas para trabajar la madera, y propietaria de la exposición bienal.
     
    La edición 2020 no se llevará a cabo del 26 al 29 de mayo como se planeó originalmente, sino que se pospuso para la segunda mitad del año, en fechas que se identificarán más adelante, en vista de la interrupción continua de los calendarios de ferias comerciales y los desarrollos impredecibles de la emergencia "Covid-19".

    "Esperamos tanto como pudimos, esperando que la situación volviera a la normalidad", dijo Lorenzo Primultini, presidente de Xylexpo y Acimall. "Esperamos que para fines de mayo, el efecto Coronavirus no sea lo que estamos viendo ahora, pero desafortunadamente no podemos decir cuándo terminará esta emergencia a escala global, y sobre todo, no podemos predecir su impacto en el sistema industrial y en las cadenas de suministro de la industria de la tecnología de la madera y el mueble ".
    "Para las empresas, el peor enemigo es la incertidumbre, y en realidad fue la situación negativa que estamos viendo en este momento lo que nos llevó a tomar esta difícil decisión, en interés de toda la industria".
  • 9 de marzo de 2020

    NETWORKING: Retos en Tecnología de la Madera 18 Marzo en Palencia
    imagen_9725.jpg
    18 de MARZO DE 2020
    10.30 horas - Bienvenida institucional
    11:00 D. Alberto Vicente Hernández. SONAEARAUCO. “El viaje de la trasparencia a la inteligencia”.
    11:15 D. Oscar González Ingeniero. HIJOS DE TOMAS MARTIN BURPELLET.
    11:30 D. Oscar Crespo. GARNICA
    11:45 D. Unai Gorroño. EGOIN
    12:00 Café
    12:30 D. Álvaro Picardo. JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. Área de Patrimonio Natural
    12:45 D. Manuel Carrillo. PTFOR (PLATAFORMA TECNOLÓGICA FORESTAL ESPAÑOLA)
    13:00 D. Felipe Serna Arenas. “KRONOSPAN y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales”.
    13:15 Dña. Patricia Andrés. MEDGON
    13:30 D. Alejandro Cantero. HAZI Fundazioa. Proyecto SIGCA y puesta en valor del pino marítimo.
    13:45 Debate final
    ORGANIZACIÓN: SECF Grupo de Trabajo de Tecnología de la madera, ETS Ingenierías Agrarias, Parque Científico Universidad de Valladolid.
     
    Inscripción: milac@iaf.uva.es
     
    Plazo de inscripción: hasta el 11 de marzo
  • 9 de marzo de 2020

    Gabarró presenta su Catálogo de Madera y Productos para el Exterior más sostenible
    imagen_9726.jpg

    La compañía especializada en distribución de madera aserrada, suelos de madera, vinílicos, laminados, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), lanza su nuevo Catálogo de Madera y Productos para el Exterior 2020.

    El catálogo 2020 incluye nuevos productos de las marcas que distribuye en exclusiva en España, Lunawood®, de las marcas Dasso TimberTech y Franke y también de sus propias marcas Wood-Deck y Urban Deck. Una amplia gama de soluciones para los profesionales que trabajan en proyectos de exterior como el diseño de terrazas, piscinas o jardines. Las marcas Lunawood®, Dasso, Urban Deck y Franke también ofrecen materiales para el revestimiento de fachadas ligeras para exteriores.

     

    El nuevo portfolio de Gabarró refleja el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y el medio ambiente y su apuesta por una gestión rigurosa y eficiente de los bosques. Toda la gama de Gabarró  de madera de pino de Flandes está certificada y también impulsa las maderas de Km.0. Además, sus almacenes de Sabadell, Polinyà, Gavà (Barcelona) y Santiago de Compostela (A Coruña) cuentan con la Certificación de Cadena de Custoria (CDC) de los sistemas PEFC® y FSC® .

     

  • 6 de marzo de 2020

    GRUPO DIMOLDURA se adhiere a la Asociación Nacional de Fabricantes de Puertas de Madera
    imagen_9724.jpg
    GRUPO DIMOLDURA comunica su adhesión a la Asociación Nacional de Fabricantes de Puertas de Madera (ANFPM), agrupación empresarial que se fundó el día 14 de abril de 1967. La integran las más importantes empresas del sector y forma parte, como miembro de pleno derecho, de la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM) de la cual es miembro fundador.
    DIMOLDURA nace en 1996 como fabricante especializado en molduras. En pocos años, amplía su catálogo de productos incorporando puertas de interior de madera, lacadas y puertas técnicas gracias a la adquisición de Puertas Carsal en 2014, Portadeza en 2015 y Puertas Dimara en 2017, formando así GRUPO DIMOLDURA.
    Actualmente, GRUPO DIMOLDURA cuenta con 5 plantas situadas en Galicia, Toledo, Navarra y Portugal, una capacidad productiva superior a las 800.000 puertas anuales y una facturación global en torno a los 57 millones de euros en 2019. 
    En pocos años, GRUPO DIMOLDURA se ha convertido en una de las empresas referentes del mercado español en la fabricación de puertas de interior, puertas técnicas y molduras. Ha logrado erigirse como “un proveedor completo” que, además de calidad, puede ofrecer un precio muy competitivo y rapidez en la fabricación y entrega.
    La compañía lleva a cabo un proyecto de expansión internacional, distribuyendo sus productos a grandes actores europeos del sector.

    http://grupodimoldura.com/
  • 2 de marzo de 2020

    Guía Básica de calidad y certificación en el sector de la madera
    imagen_9714.jpg

    El pasado 20 de febrero se presentó esta publicación que describe todas las certificaciones de calidad existentes desde la madera en el bosque hasta el producto final en el sector de la madera. Este libro iba a ser difundido especialmente en la Feria Maderalia de Valencia, la cual fue finalmente trasladada de fecha debido al coronavirus.

    Su contenido puede consultrase AQUÍ.

    Al final de la Guía se recoge un Directorio de los suministradores de la mayoría de estos productos.

    El libro, editado y coordinado por AEIM, se vende en la sección de libros de AITIM, que ha contribuido de forma importante a su redacción.

  • 2 de marzo de 2020

    Cómo funciona el Sello de calidad AITIM para puertas de madera (hojas) en imágenes

     

  • 2 de marzo de 2020

    Jornada abierta sobre rehabilitación de estructuras de madera 5 de marzo en la ETSAM con los arquitectos Alfonso Basterra y Enrique Nuere
    imagen_9723.jpg

    El Curso Construcción con Madera 2019 - 2020 del Grupo de Investigación Construcción con Madera de la Universidad Politécnica de Madrid organiza esta Jornada abierta el 5 de marzo de 2020 con el siguiente programa:
    15:30 Alfonso Basterra Otero
    Restaurar estructuras de madera. Teoría, técnicas y casos
    18:00 Enrique Nuere Matauco
    La rehabilitación de estructuras de madera
     
    LUGAR:
    ETSAM Aula 1G5

    ASISTENCIA LIBRE
    inscripción en gi.consmadera@upm.es 
  • 28 de febrero de 2020

    Suscripción Especial 2020 Revista AITIM para Arquitectos y Arquitectos Técnicos
    imagen_9720.jpg
    Como en años anteriores, AITIM oferta la suscripción a la revista por el precio especial de 40,-euros(iva incluido) para todos los arquitectos y arquitectos técnicos colegiados. Esta promoción incluye un libro de regalo de nuestra colección de arquitectura y sólo será válida para nuevas suscripciones.
    La revista, de 80 páginas, está dedicada a obras en madera, productos, diseño, normativa, etc.
    Con esta iniciativa AITIM pretende dar a conocer los productos y obras de sus socios y otras empresas en el campo de la madera en la construcción.

     
    En el siguiente enlace se pueden ver los monográficos previstos para 2020:
     

    Las solicitudes pueden realizarse a través de la página web de AITIM en el siguiente enlace:
  • 28 de febrero de 2020

    Maderalia traslada su próxima edición del 2 al 5 de junio 2020 en Feria Valencia
    imagen_9721.jpg
    FIMMA – Maderalia ha decidido trasladar su próxima edición a la primera semana de junio ante la situación motivada por la propagación del Coronavirus y las consecuencias derivadas entre los expositores y visitantes extranjeros especialmente los procedentes de Italia y Centroeuropa. En este sentido, la próxima edición de FIMMA – Maderalia será del martes 2 al viernes 5 de junio de este mismo año, en las mismas instalaciones de Feria Valencia y en los mismos términos de participación.

    Esta decisión, según han apuntado los organizadores, busca preservar el negocio tanto de los expositores como los miles de visitantes que estaban previstos del 10 al 13 del próximo mes de marzo. En este sentido, la decisión ha sido consensuada con el sector que ha dado el visto bueno a las nuevas fechas de junio ya que no interfiere en los ciclos comerciales anuales de las empresas.

    El equipo de FIMMA – Maderalia ya ha trasladado su decisión a los expositores, que han comprendido la situación y han mostrado su firme compromiso en estar presentes del 2 al 5 de junio en FIMMA – Maderalia 2020. El certamen, en este sentido, trabaja ya para proseguir en la promoción y difusión de una nueva convocatoria con total garantía de éxito.
  • 24 de febrero de 2020

    Arquitectos e ingenieros coinciden en que la madera imprime singularidad a los proyectos arquitectónicos
    imagen_9717.jpg

    Durante las I Jornadas Internacionales Proyecto-Madera 2020, organizadas por la Agencia da Industria Forestal, XERA, arquitectos, ingenieros y diseñadores analizaron las implicaciones de la madera sobre el territorio, la arquitectura y el diseño de mobiliario.

    El conjunto de los relatores destacó que en la madera se encuentra la solución en la lucha contra el cambio climático y que tiene un papel clave en la dinamización del desarrollo económico de las comunidades locales que es necesario apoyar.  También hubo concurrencia al destacar que la madera imprime singularidad a los proyectos arquitectónicos y una alta expresividad a los diseños de piezas de mobiliario.

     A continuación, algunas de las conclusiones más destacadas, a través de las intervenciones de cinco relatores que participaron en las sesiones.

    Daniel Ibáñez. Urbanismo en madera. Título de la ponencia “De lo molecular a lo territorial”.

    Este arquitecto y urbanista madrileño expuso su visión para conectar el urbanismo con la madera partiendo de la premisa de que cuando se pone énfasis en un edificio, no se visualiza su contexto, “de dónde vienen los materiales con los que se construye y cómo son sus flujos metabólicos”. Problemas como el cambio climático o la contaminación radican en que las ciudades funcionan como un metabolismo lineal, “consumimos muchos recursos en un sitio que generan residuos en otros lugares diferentes” apuntó.

    Apeló a la necesidad de cambiar hacia un metabolismo circular donde “la madera está llamada a posicionarse como el material de las ciudades”. Los desarrollos tecnológicos han permitido que se propongan edificios de mayor altura y con una mayor relación entre la producción forestal del territorio y el edificio.

    Propuso que las relaciones en madera sean específicas metabólicamente, “sólo así el proyecto tiene sentido” señaló. Hacer la madera específica y multiescalar desde las plantaciones hasta los productos finales, “de la composición molecular hasta el elemento constructivo, como un bosque orgánico que se conecta con la arquitectura”. Entender que la madera a veces está en forma de un árbol y en otras ocasiones en forma arquitectónica. En ese circuito virtuoso, plantea por qué no insertar plantaciones y parques o bosques en las ciudades para conservar, y también para incorporar a la arquitectura. Todo conectado. 

     

    Manuel Guaita. Doctor Ingeniero Agrónomo. Director del laboratorio PEMADE-USC.

    Título: “Desarrollo de nuevos productos para una bioeconomía gallega de construcción en madera”

    En Galicia contamos con una industria de productos de valor añadido que acabará repercutiendo en el monte, pero debemos estar cerca del rural, “no se deben tomar decisiones desde las ciudades sin pensar en el rural” indicó.

    Expuso varias iniciativas que se están promoviendo desde la Universidad con el objetivo final de impulsar la bioeconomía en Galicia.

    El proyecto EcoTimberCell es una opción para dar respuesta a la necesidad de demanda de madera para dentro de 30 años y para satisfacer las necesidades de la construcción en madera. La idea subyacente en esta iniciativa, financiada por la UE, es aligerar la madera para, desde el punto de vista estructural, hacer el recorrido de las células de la madera. Con madera de frondosas y trabajando de la mano de una empresa del sector, Betanzos HB que aporta un tablero libre de cola, se desarrolla una célula constructiva para viviendas que sean similares a cómo funciona el árbol. En esta línea, adelantó que, próximamente, va a surgir una SpinOff de la USC para dar respuesta a las necesidades técnicas que plantee este sistema constructivo.

    LifeLugo Biodinámico, es otra iniciativa que implica el desarrollo de un barrio multiecológico en el que se incluye la construcción de un edificio de madera contralaminada con una estructura reticulada con láminas de eucalipto glóbulus, cuya geometría optimiza la cantidad de madera empleada.

    Por último, para poner en valor las especies implantadas industrialmente y hacerlo desde la perspectiva de la biodiversidad, USC y XERA ejecutan una colaboración bajo el nombre Madera en valor. Entre las acciones a desarrollar se incluye la caracterización de las especies con más presencia en el territorio y vinculadas al sector productivo, llevada en algunos casos a una escala tecnológica laminada, porque según Manuel Guaita, “el futuro está en la madera laminada”. También se elaborarán una serie de guías técnicas específicas del sector sobre marcado CE y huella de carbono, entre otras.

     

    Felipe Riola, Doctor por la Universidad Técnica de Viena.  Nuevos productos estructurales con madera en Austria.

    El arquitecto Felipe Riola expuso las estrategias más frecuentes en el desarrollo de nuevos productos de madera que se están registrando. Entre ellas destacó cuatro.

    La diversificación con otras especies de madera. En el mercado europeo se comercializa mayoritariamente madera de coníferas pero, desde 2014, existen alternativas como el haya que ofrecen nuevos usos estructurales.

    En segundo lugar, surge una corriente de sistemas masivos de solo madera, donde se usan espigas de madera para unir madera con madera y así poder realizar muros o forjados. Para resolver las uniones se recurre a uniones carpinteras o cola de milano.

    En tercer lugar, mencionó las soluciones aligeradas, donde con menos material se pretende obtener mejoras como paneles nervados configurados. Con la opción de personalizar con capas de acústico. Un sistema combinable que en función de las necesidades del edificio se puede adaptar.

    Y, por último, las soluciones mixtas. Aquellas en las que se combina la madera con otros materiales como el hormigón o perfiles de acero.

    Estas estrategias se pueden combinar, adaptar y modificar para obtener nuevos productos

    Como material de altas prestaciones destacó el desarrollo de la madera microlaminada, que se forma a partir de chapas, encoladas entre sí, en la dirección de la fibra o en la dirección transversal de la fibra que le da estabilidad dimensional al producto. Permiten diseñar estructuras con curvas.

     

    Sami Rintala. Rintala Eggertsson Architects (Noruega).

    Título: “Diversidad Bio-cultural humana y arquitectura forestal”

    Defendió que el valor de la madera está en el valor que podemos ofrecer a los consumidores, sobre todo, en el caso de los edificios o muebles macizos.

    Recordó que solía trabajar de carpintero y hacer cosas con las manos. En esta línea, invitó a unir la cultura, la tradición local, la idea subyacente, y luego usar la tecnología para desarrollar las viviendas. Pero la tecnología no debe ser lo único.

    Propuso un cambio de mentalidad, “estamos dentro de la naturaleza, el bosque está en nuestra cultura”. Y añadió que no podemos salvar los bosques si no los usamos, pero debemos usarlos de manera más racional. “El corazón de la civilización europea está en el bosque” añadió. La biodiversidad es un instrumento que contribuye a generar relaciones de cooperación en el bosque.

    Por lo tanto, la arquitectura y el urbanismo deberían inspirarse más en el bosque.

     

    Fernando Sanz. Ingeniero de montes. CIS Madeira.

    Título: “Innovación y diseño biofílico”.

     

    Fernando Sanz. Ingeniero de montes. CIS Madeira.

    Título: “Innovación y diseño biofílico”.

    Fernando Sanz explicó que el diseño biofílico “es una corriente de la arquitectura orientada a restablecer los vínculos existentes entre la naturaleza y el ser humano, teniendo en cuenta el progresivo desplazamiento de la población hacia entornos urbanos, que se viene produciendo, de forma generalizada, en todo el mundo”.

    Diversos estudios empíricos han servido para documentar los resultados positivos del diseño biofílico, en relación con el estrés, el rendimiento cognitivo y las emociones. Asimismo, existe una creciente base de evidencias relacionadas con aspectos como el rendimiento académico, la productividad de los trabajos de oficina o la recuperación de pacientes hospitalarios.

    En la implementación del diseño biofílico, básicamente, cabe aplicar tres tipos de estrategias: la introducción de la naturaleza en el espacio, mediante el uso de vegetación o luz natural, por ejemplo; la evocación de la naturaleza, utilizando colores, formas o materiales adecuados; y/o a través de la configuración de espacios que ejerzan un efecto estimulante.

    En su presentación, Sanz expuso los resultados de varios estudios, realizados en Europa y Norteamérica, que “muestran como la presencia visual de materiales naturales, en ambientes de interior, puede contribuir a lograr mejoras significativas relacionadas con el bienestar y la funcionalidad de los espacios de trabajo, en edificios de carácter educativo, sanitario y comercial”.

     

    Las aportaciones de otros relatores:

    En cuanto a los otros relatores, destacar la aportación de Ángel Miramontes, doctor en Geografía por la USC, quien desglosó las características principales de la industria forestal en Galicia y realizó una revisión de su significado para el territorio a lo largo de la historia. Miramontes hizo hincapié en “la gran influencia social, económica y de generación de riqueza que desde siempre ha tenido la industria forestal”.

    Por su parte, Pedro Calaza, doctor en Arquitectura del paisaje por la Universidad de Lisboa y doctor ingeniero agrónomo por la USC, se centró en la planificación ecológica de las ciudades, “la infraestructura verde es una herramienta de diseño urbano para mejorar el entorno de vida de las personas”, apuntó. Durante su exposición mostró ejemplos de ciudades que apuestan por un diseño y una gestión del territorio más ecológicos y el uso que hacen de la madera.

     

    Hacer con las manos.

    Los diseñadores y arquitectos, Mauricio Pezo, Sebastián Erazo rescataron el valor del diseño en madera “haciendo con las manos”.

    Por su parte, los diseñadores gallegos Ricardo Tubío y Xavier Rilo del estudio Cenlitrosmetrocadrado expusieron algunos de sus trabajos en madera donde mostraron un diseño con vocación humanista que pretende ir más allá de la simple función práctica para incorporar también el carácter emocional y social del material.

     

    La decana del colegio de arquitectos defiende la madera

    La decana del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG), Elena Ampudia, clausuró las I Jornadas Internacionales Proyecto-Madera defendiendo la madera como un material sostenible y la formación de los profesionales de la arquitectura para promover su uso. Por ello, destacó la colaboración que el COAG tiene con XERA para realizar acciones divulgativas y de asesoramiento técnico.

    Ampudia destacó la labor de XERA y “su puesta en valor de la madera” y toda la industria forestal, “todo un ejemplo de bioeconomía y un instrumento fundamental para fijar población en el rural” añadió.

     

  • 24 de febrero de 2020

    Barnices ILVA apuesta por la formación profesional
    imagen_9719.jpg
    Los pasados 17 y 18 de febrero, Barnices Ilva realizó unas jornadas formativas en el Centro de Formación Profesional Valentín Paz Andrade de Vigo. Las jornadas llevaban por título “Novos métodos de acabamentos para a industria da madeira e moble 4.0” y en ellas los alumnos pudieron comprobar de primera mano los acabados más innovativos que Barnices Ilva pone a disposición de la industria del mueble.
     
    Las dos jornadas tuvieron una primera parte teórica donde se detallaron las principales líneas de I+D+i de Barnices Ilva con las más avanzadas tecnologías que el Grupo IVM dispone para el mercado de los recubrimientos para madera y una segunda parte más práctica, donde los alumnos acompañados de los técnicos y del profesorado pudieron experimentar cómo se aplican los nuevos acabados decorativos de Barnices Ilva. Los alumnos también pudieron disfrutar de un simulador virtual de acabados para madera que ha sido desarrollado por el CIS-Galicia con la colaboración de Barnices Ilva dentro de un proyecto Europeo Erasmus Plus.
     
    Jornadas altamente productivas para todos los asistentes y que despertaron muchísimo interés, contando con una nutrida presencia de alumnos, profesores y empresarios locales, que no quisieron perder la oportunidad de recibir de primera mano cuáles van a ser las líneas de actuación de Barnices Ilva en el futuro.

  • 21 de febrero de 2020

    Sonae Arauco colabora con el nuevo showroom contract MAD
    imagen_9716.jpg

    Sonae Arauco, uno de los mayores productores de tableros derivados de la madera del mundo, es una de las marcas colaboradoras en el nuevo showroom docontract MAD que se inauguró ayer en Madrid que ha sido impulsado y gestionado por CENFIM, el clúster de empresas de equipamiento del hogar y el contract. 

    El estudio Welcolme Design ha diseñado este espacio de exposición permanente, situado en el número 35 de la calle Velázquez, en un edificio representativo del barrio de Salamanca. En el showroom colaboran 12 marcas complementarias que presentan hasta 30 categorías de producto, con el objetivo de facilitar el trabajo a arquitectos, diseñadores de interior y promotores de todo tipo de proyectos contract, tales como hoteles, restaurantes, oficinas, edificios públicos y todo tipo de espacios de uso colectivo.


    En el evento estuvieron presentes responsables de la compañía, entre ellos, Enrique Quirós, Specification and Contracting Manager SWE de Sonae Arauco, quien manifestó su entusiasmo con el nuevo showroom: “estamos muy satisfechos con docontract MAD, ya que todos los visitantes podrán sentir nuestros productos y percibir sus varias aplicaciones reales. Es un espacio ideal para promocionar nuestros productos, generar sinergias con otras marcas y nuevas oportunidades de negocio”.


    Los asistentes a la inauguración hicieron un recorrido por los diferentes espacios del showroom en el que pudieron conocer, entre otras marcas, la nueva colección de la gama de decorativos Innovus de Sonae Arauco. La nueva colección ofrece un conjunto de decorativos que se pueden aplicar en múltiples contextos y espacios gracias a su versatilidad, perfomance técnica y a la disponibilidad de una gama de paneles melamínicos y en laminado que se pueden aplicar del salón a la cocina, de la habitación al baño, en una oficina o en un hotel.


    Esta colección tiene una tasa de renovación de los productos decorativos superior al 40%, incluye más de 200 decorativos y permite crear más de 260 combinaciones con acabados diferenciadores, entre los cuales destacan: Stucco, Cosmos, Flow, Fusion y Spirit.


    Junto a Sonae Arauco, comparten espacio en el showroom las marcas Duscholux, Faro Barcelona, Floover, Grupo Carintec, JG Open Systems, RCR DECO, Supratex, Tarimatec, TM Sillerías, Villeroy & Boch y Zennio. 


    Tras el recorrido y para finalizar el evento, los responsables de las marcas participantes y de CENFIM invitaron a los medios a un aperitivo/networking.

     

  • 20 de febrero de 2020

    El Comité de Normalización sobre Gestión Forestal Sostenible inicia las tareas de revisión de las Normas UNE
    imagen_9709.jpg
    Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE, Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, estuvo presente en la primera sesión informativa de arranque de la revisión de las Normas UNE de Gestión Forestal Sostenible. A la actual norma UNE 162.002, vigente desde el año 2013 y posterior a la de 2007, le ha llegado el momento de actualizar su contenido de forma acorde a los nuevos requisitos internacionales e incorporar las lecciones aprendidas durante su implantación. Cabe recordar que COSE ostenta la presidencia del Plenario del Comité Técnico de Normalización 162 y PEFC la Secretaría Técnica.
    “Queremos implicar a la sociedad en la gestión forestal sostenible, que vean que es importante para el mantenimiento de los bosques y tengan un consumo responsable”, aseguró Gómez Agrela, quien animó a participar en la revisión de esta norma a todas las partes interesadas y grupos de interés. “Cuantos más seamos más enriquecedor y completo será el proceso de renovación de esta norma que es de carácter nacional, que bebe de las Directrices, Criterios e Indicadores Paneuropeos y de las leyes, políticas y programas nacionales”.
    Durante su intervención, apuntó que “necesitamos poner en valor nuestro monte para poder rentabilizar esa gestión tan necesaria”. Hay que promocionar materias sostenibles y locales con garantía de origen y trazabilidad para que sean diferenciadas en el mercado de otros productos que no lo son. Sólo así podrán subsistir los selvicultores.
    Gómez Agrela reconoció que desde COSE se es consciente de la importancia de la certificación; no en vano es miembro de la Junta Directiva de PEFC España. “Apoyamos la formación a todos los implicados en la actividad forestal, ya que para nosotros no tendría sentido fomentar la certificación si no se genera una cadena de valor”. Además, añadió que desde COSE trabajan para conseguir el aumento de la superficie forestal certificada y la competitividad de los productos forestales españoles en mercados nacionales e internacionales.
    Entre los objetivos de Certificación PEFC destacan establecer un instrumento de mercado para transmitir a los consumidores los conceptos de GFS, estimulando el consumo de madera y sus productos como materias primas renovables; conseguir economías adaptadas a pequeños propietarios, frecuentes en Europa; y establecer criterios adaptados a las características de los bosques de cada país. 
    El sello PEFC es una herramienta para que los selvicultores alcancen un mayor reconocimiento y notoriedad en la sociedad por la labor social y ambiental de la gestión de sus bosques, así como la económica. “La sociedad  tiene que plantearse compensaciones a los selvicultores por estos beneficios sociales y ambientales de sus bosques”, puntualizó la gerente de COSE. Unos beneficios relacionados con el paisaje, el clima, el agua, la naturaleza o el desarrollo de rutas histórico-naturales a través de los bosques de propietarios privados, entre otros. 
    Para finalizar, Gómez Agrela quiso dejar claro que “la certificación es imprescindible para el desarrollo de todo el sector forestal”. Así abogó por conseguir unos retos de futuro que se basan en minimizar los aspectos negativos -tales como la burocracia, complejidad trámites o los costes-, así como maximizar los aspectos positivos relacionados con el fortalecimiento de imagen del bosque y su actividad, y la promoción de la madera, los productos forestales no madereros y los servicios ecosistémicos. 
     
    PRIMERA SESIÓN INFORMATIVA
    El pasado 14 de febrero se inició el proceso de revisión de las Normas UNE de Gestión Forestal Sostenible con una sesión informativa en la que se presentaron los objetivos de la revisión, las fases del trabajo, el cronograma y las diversas vías de participación en el Comité Técnico de Normalización o en el proceso de consulta pública de las futuras propuestas de Normas UNE.
    Un primer encuentro en el que además de la gerente de COSE, participaron Guillermo Fernández Centeno, subdirector adjunto de Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Pilar Pérez-Paradelo, técnico del comité de la UNE, o Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España, entre otras personalidades del sector. 
    Todos ellos animaron a los distintos agentes forestales a participar en la revisión de esta norma. Por ello recomendamos visitar la web de PEFC España, donde se puede encontrar información de interés como las propuestas del programa de trabajo, del acuerdo de funcionamiento y del procedimiento de resolución de conflictos.
    Cabe destacar que la próxima reunión de trabajo tendrá lugar el próximo 16 de marzo, donde se espera poder seguir avanzando en la revisión de la norma de la UNE sobre la Gestión Forestal Sostenible.

  • 20 de febrero de 2020

    Cómo funciona el Sello de calidad AITIM para ventanas de madera
    imagen_9710.jpg

    @ Calidad y certificación en el comercio y la industria de la madera. Guía básica. AEIM 2020.

    Pedidos en Venta de libros de la página web de AITIM 

     

    Más información y empresas titulares en:

    https://infomadera.net/modulos/sellos.php?id=18 

  • 20 de febrero de 2020

    ARQUIMA construye la primera vivienda pasiva, con estructura de madera, de la provincia de Málaga
    imagen_9712.jpg
    Alhaurín de la Torre (Málaga) 20 de Febrero de 2020.- La compañía especializada en construcción pasiva industrializada ARQUIMA (www.arquima.net) realizó ayer una Jornada Técnica en Alhaurín de la Torre (Málaga). La actividad, dirigida a profesionales y prescriptores, mostró ‘in situ’ el montaje de la envolvente de la planta baja de primera vivienda pasiva con estructura de madera de la provincia de Málaga, que la firma está construyendo estos días.
    El diseño de esta casa pasiva aislada, a cargo de la arquitecta Ana Carvajal García, del estudio granadino Arquigreen, está basado en la adaptación y el respeto a la naturaleza del entorno y a la topografía de la parcela, buscando la orientación de la vivienda al mejor soleamiento sur. 
     

    Arquitectura y Diseño
    La vivienda, de calificación energética A, ha sido diseñada con criterios bioclimáticos y de Standard Passivhaus para lograr la máxima eficiencia energética y adelantarse al cumplimiento de criterios de construcción de edificios de consumo casi nulo (ECCN o nZEB), como marca el Nuevo Código Técnico de Edificación a nivel europeo que entrará en vigor a finales de este 2020.
    El volumen arquitectónico es bastante compacto para ayudar al factor de forma, muy importante en los diseños pasivos y a la estanqueidad de la envolvente. La parcela consta de 425 m2 y la vivienda tiene 195 m2 construidos. La vivienda se distribuye en dos plantas. La planta baja contará con entrada /recibidor, un aseo, un salón-comedor-cocina con acceso directo al jardín, una habitación de invitados con baño privado tipo suite y un lavadero-trastero. En la planta primera se dispondrá el dormitorio principal, dos dormitorios individuales, un baño y una salida a terraza ajardinada.
    Durante la Jornada de ayer los operarios de Arquima dejaron montada la envolvente de la planta baja
     
     

    Estructura y Materiales
    La estructura se resuelve mediante un entramado ligero de madera, un sistema que implementó ARQUIMA ya en 2008. Los aspectos básicos que se han tenido en cuenta a la hora de adoptar el sistema estructural de madera son principalmente las cualidades de la misma, ya que es un material noble, altamente recomendable en la construcción de viviendas, que no solo destaca por su flexibilidad y versatilidad, sino también por su aporte a la eficiencia energética y a la sostenibilidad, entre muchas otras ventajas. El comportamiento estructural de la madera, (que por naturaleza es un material flexible) hace que se disipe la energía sísmica, y ésta fluye a través del material haciéndolo trabajar en su zona elástica del espectro tensión v/s deformación pero regresándola a su estado original, ofreciendo grados de libertad frente a los movimientos y no absorbiendo la energía del sismo. De esta manera, el comportamiento de la madera frente a los sismos es inmejorable porque absorbe las fuerzas dinámicas mejor que otros materiales.

    Eficiencia Energética
    El sistema envolvente se ha diseñado con un sistema de altas prestaciones de aislamiento térmico, y una alta hermeticidad al aire, al objeto de optimizar el comportamiento térmico de la vivienda, aminorando la demanda energética de la misma hasta un 90%. La vivienda estará equipada con los últimos avances en eficiencia energética como sistemas de control solar mediante persianas orientables repleglables.

    Ventilación
    La vivienda será un ‘Edificio de Consumo Energético Casi Nulo’ (ECCN o nZEB) con un altísimo grado de confort interior a través de una envolvente continua; con una alto grado de aislamiento y sin puentes térmicos; un alto grado de hermeticidad y un sistema de Ventilación Mecánica Controlada (VMC) de doble flujo y con recuperador de calor de alta eficiencia.

    Energías Renovables
    La vivienda también contará con los últimos avances en energías renovables: 
    Aerotermia:  para dar la energía del sistema de ventilación, climatización y aire acondicionado 
    Fotovoltaica: para que la vivienda sea autosuficiente energéticamente

    La casa también dispondrá de sistemas de depósito de aguas pluviales y de depuración de aguas grises (lavabos y duchas), que se reutilizarán en cisternas de inodoros y riego.
    La empresa prevé que la vivienda esté lista para que sus propietarios puedan entrar a vivir en Junio, por lo que todo el proceso de la obra, (contando desde el inicio 2/12/2019 con el movimiento de tierras, muros de contención, cimentación, losa, etc.  hasta la finalización) se prevé que sea de 5-6 meses.

  • 20 de febrero de 2020

    Garnica estará presente en Maderalia para presentar sus tableros procedentes de bosques y plantaciones sostenibles
    imagen_9715.jpg
    Garnica, referente mundial en contrachapado de chopo, estará presente en FIMMA Maderalia,  la gran cita bienal de materiales y tecnología para el sector del mueble, carpintería, decoración y equipamiento que se celebra en Valencia del 10 al 13 de marzo de 2020. 
    Garnica estará situada en pabellón 2, en el stand D 23, ocupando un espacio abierto de 64m² construido con tableros propios Laudio Pine de la Gama Llodio. La compañía presentará en la feria toda la gama de Maderas de Llodio, la empresa alavesa especializada en tableros de pino radiata que se integró en el grupo riojano en el año 2018. 
    También se podrán ver en el stand otros productos de Garnica como Fireshield, un contrachapado modificado mediante un innovador tratamiento que confiere al tablero una excepcional resistencia al fuego, incluso después de lijarlo o mecanizarlo.
    Otros de los productos que se exhibirán en la feria serán los de la familia Duraply, la solución de Garnica a la cada vez mayor demanda de productos de contrachapado duraderos y sostenibles. Esta gama de productos es ideal para soportar las condiciones climáticas más adversas, incluso ante el ataque de hongos e insectos xilófagos, por lo que se usa frecuentemente para exteriores.
    Asimismo se mostrará en Maderalia la gama Ultralight: paneles sándwich ultraligeros formados por un núcleo aislante de XPS, tablero contrachapado de chopo europeo de plantación y una amplia variedad de acabados.
    Por último, Garnica también dedica una zona de exposición para sus productos de valor añadido para el sector decorativo. Barnizados, ranurados y productos laminados forman parte de una amplia gama de acabados para satisfacer los proyectos de decoración más exigentes.

  • 18 de febrero de 2020

    ILVA estará en FIMMA/MADERALIA 2020
    imagen_9705.jpg

    Con motivo de la realización del certamen FIMMA/MADERALIA, que se celebrará del 10 al 13 de Marzo de 2020, Industrias Químicas IVM estará presente en este importante evento del sector de la industria para madera a través de un elegante y sorprendente stand que estará ubicado en el Nivel 3, Pabellón 2, Stand B33, asumiendo así su rol de liderazgo en el mercado y presentando en MADERALIA 2020 todas las innovaciones que propone al mercado.

     

    Clara evidencia de la actitud de la empresa hacia la innovación y la investigación ha permitido a Ilva, marca del Grupo IVM entre los líderes en Europa y en el mundo especializada en la producción de barnices para madera, convertirse en un punto de referencia en el mercado global.

     

    Para la ocasión, Ilva, presentará un stand altamente innovador, tecnológico y moderno, exponiendo y mostrando a clientes y usuarios, una selección de productos y procesos de barnizado altamente tecnológicos e innovadores que satisfacen las necesidades específicas en los diferentes proyectos contract, así como al mismo tiempo conjugan con acabados para madera altamente sostenibles y de bajo impacto medioambiental.

     

     

    Una de las novedades que se verán en Valencia son: EFECTOS ESPECIALES Y CROMÁTICOS

     

    Efectos Especiales es una amplia gama de soluciones matéricas capaces de exaltar y dar nuevas apariencias la madera.

    Partiendo de la base de una atenta y cuidadosa selección de los diseños por parte de Ilva que  ha desarrollado soluciones de barnizado que permiten a la madera “transformarse”, asumiendo la característica estética de otros materiales: además de metales, cemento, granito, óxido, mármol, piel, etc.

     

    En la gama de los Efectos Especiales de Ilva, el color, se propone en múltiples combinaciones cromáticas y texturas, que otorga organicidad y volumen a los nuevos efectos matéricos.

     

    Además de proponer y anticiparse a las demandas estéticas de la industria y de los artesanos, la investigación de Ilva se concentra hoy especialmente en el tema de la sostenibilidad. La protección del medio ambiente y la salud humana son, de hecho, cuestiones cada vez más actuales. Es por esto que nace Hecopur Bio, los nuevos barnices desarrollados específicamente en la óptica green.

     

     

    ILVA presentará todas sus innovaciones en el Nivel 3, Pabellón 2, Stand B33.

  • 18 de febrero de 2020

    Las novedades de Gabarró en la 39ª edición de Maderalia
    imagen_9707.jpg
    participará del 10 al 13 de Marzo en Maderalia 2020 (Feria Internacional de tecnología, materiales y componentes para el mueble, interiorismo, carpintería técnica e instalaciones), con sus últimas novedades en pavimentos y revestimientos. (www.fimma-maderalia.feriavalencia.com)

    Gabarró estará situado en el Stand D65 del Nivel 3 en el Pabellón 2 de la Feria de Valencia.

    Además de estar presente en el stand con sus novedades, Gabarró participará con su marca propia de suelos laminados Medfloor Line vistiendo el suelo del Espacio MAC, un espacio dedicado al sector contract. Se trata de la recreación de un hotel y una zona “retail” de la mano del creativo José Manuel Ferrero y el estudio Estudi{H}acy, en el que se mostrarán las innovaciones más sorprendentes de los expositores, con el objetivo de abrir el perfil de visitante profesional al mundo de la prescripción, la arquitectura y el diseño.


    Nueva colección Gamela 2020-2022       
                                                               
    Los asistentes al stand de Gabarró verán en exclusiva el lanzamiento y presentación oficial de la nueva colección Gamela 2020 - 2022, la gama propia de melaminas y laminados de la marca.
    La nueva colección de Gamela cuenta con más de 200 diseños de varios espesores y con más de 700 artículos entre los que escoger, siendo la gama más amplia del mercado, con acabados y referencias novedosas de las prestigiosas marcas Egger y Finsa. Además, Gabarró incorpora un nuevo servicio de mecanización: el aplacado de laminados a dos caras.

    Novedades en Revestimientos:                                             
                                           
    Gabarró también presentará sus novedades en revestimientos de la marca de madera termotratada Lunawood en la feria Maderalia. 
    Luna Triple Thermowood de Lunawood: La empresa ha incorporado recientemente en su gama de machihembrados el revestimiento Luna Triple Listón de la marca de madera termotratada Lunawood. Los paneles de Luna Triple Listón, comercializados en medidas de 32 x 140mm., dan un efecto de tira de madera en 3D, resultando una solución estética muy atractiva para fachadas, recubrimiento de paredes o elementos de mobiliario.
    Este producto se produce con madera sostenible mediante métodos naturales como el calor y el vapor, mejorando sus prestaciones y consiguiendo estabilidad dimensional y resistencia a la descomposición, logrando asíuna madera sin tóxicos, fácil de mecanizar y de instalar.      
    Paneles de texturas Jukola 3D de Lunawood: Además, presentará también los novedosos diseños individuales de texturas Jukola 3D que dan una nueva dimensión y forma a la madera. Esta colección es adecuada para proyectos de interiorismoy también para exteriores en fachadas. Estos paneles combinan los beneficios de la madera termotratada con el diseño tradicional y contemporáneo finlandés. La colección Jukola 3D de Lunawood está compuesta por 6 texturas con las que crear un estilo único tanto en el ámbito residencial como en hoteles, restaurantes, oficinas, etc. El juego de la luz, tanto natural como artificial, resalta las características únicas del producto. Todas estas texturas pueden lacarse, estando también disponibles en blanco y negro.

    Novedades en Suelos de Interior: 
    Gabarró presentará en la feria su nueva colección de suelo vinílico Adore Sovereign RE. Esta innovadora colección de alto rendimiento, con clase de uso 33/41, es adecuada para uso residencial y para áreas comerciales con un elevado tránsito de personas, así como para uso industrial ligero. Se trata de un producto ecológico, cuenta con el certificado Floor Score, muy resistente al agua y fácil de instalar.
    Sus nuevas prestaciones respecto a las dos colecciones actuales Adore Monarch y Adore Regent son: una capa de desgaste más gruesa (0,7 mm) y mayor tamaño de las lamas de 1520 x 228 x 6,5. La gama tiene una resistencia superior al rayado, al desgaste y a las manchas, gracias al tratamiento de lacado. Esta colección también lleva incorporada la manta silencio IXPE más gruesa (1,5 mm) para una reducción acústica al pisado para una mayor comodidad. 
    La colección Adore Sovereign RE consta de 6 diseños diferentes, todos en stock Gabarró, con poro sincronizado, que los hace muy similares a la madera natural. Se trata de un pavimento que no necesita ningún tipo de encerado ni acabado y que tiene un mantenimiento muy sencillo.

    Novedades en Suelos de Exterior:

    Gabarró presentará las tarimas de bambú como novedad dentro de su marca de tarimas exteriores Wood-Deck, una alternativa natural y sostenible. Estas tarimas son aptas tanto para aplicaciones residenciales como comerciales en suelos, fachadas, paneles y recubrimientos de pared. Existen dos modelos disponibles y en stock Gabarró, las tarimas color Café XTR y color Caramelo CTECH. 
    La tarima de bambú Wood Deck Dasso Bambú Café XTR es similar a otros productos de madera dura natural como el Ipe, pero sin veteados o nudos. 

    Su proceso de fabricación patentado Fused Bamboo® combina dos etapas de alto calor para primero carbonizar el bambú, eliminando todo el almidón y el azúcar, y luego reestructurarlo, reforzando sus características naturales de resistencia. Las hebras de bambú modificadas se fusionan usando resina fenólica y dando como resultado un producto extremadamente denso y duradero. Su atractivo color marrón oscuro se obtiene gracias al alto calor y a un tratamiento posterior de aceitado que proporciona una protección extra contra los rayos UV.

    La tarima Wood Deck Dasso Bambú Caramelo CTECH tiene un color más claro, pero su estructura es igual de densa y duradera.  Su proceso de fabricación CeramiX® protege los poros con partículas cerámicas finas, que cristaliza los nutrientes y previene el ataque de bacterias, hongos, moho e insectos y evita la putrefacción de las fibras debido a la exposición a la intemperie. Durante el proceso también se retiene el color natural del bambú, dando como resultado un vistoso color caramelo. De entre las ventajas de estas tarimas, destaca su durabilidad (clase 1 según norma EN 350 de 2016) y (clase 4 de uso según norma UNE-EN335 de 2013); su resistencia al fuego (Bfl-s1); su gran estabilidad dimensional y sus cualidades antideslizantes en ambas superficies. Para su correcto mantenimiento basta con utilizar el mismo tipo de productos que se aplican a la madera tropical y que protegen al material de los rayos UV.