NOTICIAS

  • 7 de junio de 2013

    Cómo proteger contra el fuego locales de pública concurrencia: hoteles, hospitales y el caso “Las Vegas Sand”
    imagen_7600.jpg

    El Comité de Detección de TECNIFUEGO-AESPI celebró el pasado 30 de mayo en Alcorcón su Mesa Redonda, debate anual  de expertos que este año se ha dedicado a la seguridad contra incendios (SCI) en los locales de Pública Concurrencia: hospitales, hoteles, museos y el megaproyecto Las Vegas Sand.  Ahondando en las aportaciones que ofrece un sistema de detección de incendios automático a la seguridad de las personas y del edificio; la eficacia de los planes de evacuación ante una alarma de incendio; si las normativas de mantenimiento vigentes son las adecuadas para mantener estos edificios singulares; si existe suficiente cultura en prevención; y sobre las nuevas tecnologías de detección.

    Durante la inauguración oficial, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, se mostró convencido de  la importancia de la prevención de incendios y la planificación en seguridad y autoprotección. En este  sentido, David Pérez afirmó que “el esfuerzo económico en protección contra incendios es una inversión y no un gasto”. El alcalde de Alcorcón, muy comprometido con la innovación en seguridad, destacó la “imprescindible necesidad de que se establezca un vínculo permanente y sólido de colaboración y coordinación de todas las actuaciones, entre las empresas y la Administración, en materia de prevención de incendios como modelo de éxito”. Por último, el regidor repasó el papel que va a jugar el complejo de ciudad del ocio de Eurovegas, “que supondrá no sólo una fuente de empleo e inversión, sino una corriente de innovación tecnológica en todos los aspectos, entre ellos la gestión de Emergencias y Seguridad”.

    Por su parte, el presidente de TECNIFUEGO-AESPI,  Vicente Mans, explicó la función y objetivos de esta Asociación empresarial, cuyos miembros aúnan el conocimiento y los equipos más punteros en cuanto a tecnologías en seguridad contra incendios. “En TECNIFUEGO-AESPI ponemos especial énfasis en que las empresas tengan como finalidad la calidad y la eficacia, a través de certificaciones de organismos acreditados, así como en el cumplimiento de la legislación vigente y la lucha contra el intrusismo: “estamos hablando de la seguridad de las personas”, matizó.

     

    DEBATE EDIFICIOS DE PÚBLICA CONCURRENCIA

     

    PONENTES:

    Miguel Moreno, Coordinador del Comité de Detección de TECNIFUEGO-AESPI.

    Miguel Á. Saldaña, Ingeniero Industrial, y miembro de Honor de TECNIFUEGO-AESPI.

    Carlos Novillo,  Oficial Jefe del Servicio de Bomberos de Alcorcón.

    Ángel Meca,  Director de Seguridad del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

    Maite Cobo, Directora de Instalaciones y Mantenimiento  del Grupo AC Hotels by Marriott.

    Asensio Martínez, Ingeniero de Evaluación de Riesgos de Seguros Allianz.

    Antonio Vallés, Director General de la ingeniería Ashes Fire Consulting.

    Andrés Pérez, Director de Seguridad Museo Thyssen-Bornemisza. Manuel Martínez, Director Grandes Cuentas del Grupo Eivar.

    Juan de Dios Fuentes, Vicecoordinador del Comité de Detección. TECNIFUEGO-AESPI.

     

    CONCLUSIONES GENERALES

    .  La asignatura pendiente dentro de la detección de incendios es la protección de las viviendas y particularmente en edificio de altura. Falta una normativa más eficiente que la actual para la prevención y protección de este tipo de edificaciones.

    . El personal que trabaja en un centro de pública concurrencia está más o menos formado dependiendo del grado de implicación de cada individuo, pero no lo suficiente para atender emergencias de alarmas de incendios. Los que no tienen conocimientos o muy poco son los usuarios del centro por falta de cultura de protección.

    . Estos centros deberían de disponer de unos estándares de protección establecidos, con comprobaciones internas periódicas y simulaciones de evacuación por alarma de incendios.

    . Las normativas vigentes de protección contra incendios son aceptables pero manifiestamente mejorables y el mantenimiento normativo totalmente insuficiente.

    . En general no se cumplen las normativas de revisión y mantenimiento de los sistemas de detección y la realidad del mercado con algunas contadas ocasiones, considera la protección contra incendios mas como un gasto, que como una inversión. Existe mucha negligencia en la supervisión de estos sistemas.

    .  Tres son los pilares en los que tiene que basarse una buena y eficiente detección de incendios: 1. Diseño adecuado a las necesidades del edificio a proteger y al cumplimiento estricto de las normativas vigentes. 2. Instalación del sistema con los equipos adecuados y calidad contrastada, asegurando su correcto funcionamiento. 3. Mantenimiento del sistema al 100% de todos sus componentes críticos, detectores, señalización acústica y maniobras de actuación sobre otros elementos de la instalación.

    . La prevención en un edificio de estas características en el paso más importante y para cumplir este primer requisito una buena detección de incendios es esencial. Habitualmente no hay cultura de prevención ni autoprotección contra el incendio en las personas que visitan un local de pública concurrencia, e incluso en algunos casos hasta del personal que trabaja en el edificio.

    . Desde el inicio de la crisis en España se ha notado un aumento significativo del no cumplimiento del mantenimiento de las instalaciones, así como un intrusismo flagrante por parte de compañías que engañan a los clientes que por desgracia consideran el precio como prioritario, sin pensar que no va a tener la seguridad de que el sistema de detección funcione cuando sea necesario.

    . Existe un gran desconocimiento por parte de los usuarios, del funcionamiento y actuación de la detección de incendios en sus establecimientos.

    . La aplicación de las nuevas tecnologías de productos en detección de incendios en las instalaciones no se produce rápidamente, los fabricantes estiman que desde que un nuevo equipo se presenta al mercado existe un año hasta su aplicación habitual, con el perjuicio que esto supone para los usuarios.

  • 6 de junio de 2013

    Confemadera gana el juicio contra quienes impugnaban el Convenio Estatal de la Madera
    imagen_7597.jpg
    Con fecha 30 de mayo de 2013 la Audiencia Nacional ha fallado a favor de la Patronal de la Madera, Confemadera, en el procedimiento de impugnación de convenio seguido por demanda de AEMCM, FEIM, Confemadera Galicia, CEARMADERA, ANFTA, CEMCAL, ASMADERA y SAVIASTUR, todas ellas organizaciones asociadas a CONFEMADERA, y ADEMAN, contra CONFEMADERA, FECOMA-CC.OO y MCA-UGT.

     

    FALLO DE LA SENTENCIA:     

    Se DESESTIMA íntegramente la demanda de impugnación de convenio colectivo promovida por dichas organizaciones, se DECLARA que el IV Convenio Estatal de la Madera se ajusta a derecho y se ABSUELVE a los demandados de los pedimentos de la demanda.

    Por tanto, el IV Convenio Estatal de la Madera está plenamente en vigor.

     

  • 6 de junio de 2013

    Nueva membrana impermeabilizante Bytum 3.5 Slate apta para uso externo, de Rotho Blaas
    imagen_7598.jpg

    El Bytum AS 3.5 Slate es una membrana impermeabilizante autoadhesiva, con base de bitumen destilado y modificado con polìmeros elastopolìmeros. Està armada con no tejido de poliester estabilizado con fibra de vidrio.

    Exteriormente està recubierta por escamas de pizarra y con una mezcla adhesiva en su parte inferior con pelìcula de silicona desechable. 

    Es un producto especìficamente indicado para la impermeabilizaciòn de superficies planas o inclinadas y con resistente a los rayos UV. Particularmente vàlido para climas càlidos por mantener inalteradas sus propiedades mecànicas e impermeabilizantes hasta los 140°. 

    Su protecciòn superficial garantiza la estabilidad mecànica de los componentes impermeabilizantes en condiciones de lluvia y hielo. 

    Su instalaciòn se realiza sin fuente de calor, pues su parte adhesiva garantiza un buen sellado sobre casi cualquier superficie sòlida y limpia. Se adapta a cualquier tipo de contexto urbanìstico y arquitectònico, està disponible en gris, verde y rojo y admite el encolado directo de tejas.

  • 5 de junio de 2013

    Exposición en el COAM patrocinada por Formica
    imagen_7596.jpg

    RE: COLECCIÓN, POSTALES INVENTADAS, que podrá visitarse en La Sede del Colegio de Arquitectos de Madrid hasta el próximo 31 de julio.

    RE: COLECCIÓN es una fantástica muestra de la gran colección de postales de arquitectura del arquitecto y coleccionista Rafael Cazorla, afincado en San Francisco, y que ha sido comisariada por la también arquitecta Inés Caballero.

    La exposición reúne postales fechadas entre las décadas de los años 10 y 70 del siglo pasado, y se centra en el movimiento moderno, que se caracterizó por una excepcional configuración de espacios, por la simplificación de las formas, por la ausencia de ornamento y por la renuncia consciente a la composición académica clásica

    De cada una de las postales Cazorla escribe una historia inventada, que junto al texto original escrito por el viajero, se mezcla con las imágenes creando una lectura dual de la evolución de la arquitectura unida al rastro de sus protagonistas.

    Los muebles expositivos, realizados en laminado Formica® Compact, invitan al visitante a aproximarse y su forma abocinada provoca que la vista se concentre en la postal, cediéndole el máximo protagonismo. Su disposición es totalmente flexible, permitiendo multitud de posiciones e itinerarios sobre la colección, potenciando siempre la lectura dual: la del recorrido por las imágenes y textos como historias paralelas.

    La exposición incorpora además un elemento interactivo que permite al visitante ser partícipe y no un mero espectador más. De este modo, se insta a escribir una postal y depositarla en un buzón allí instalado. Este conjunto de nuevas postales, junto a otras recibidas on line, enriquecen y reinventan el concepto expositivo, aportando nuevas historias que unen arquitecturas, lugares y personas diversas.

    Del mismo modo, RE: COLECCIÓN incorpora una aplicación para iOS y Android que, a modo de postales sonoras, reproduce las historias inventadas de Rafael Cazorla, dándoles una dimensión narrativa y un formato más íntimo para poder escucharlas durante la visita a la exposición o junto a la lectura del catálogo.

     

    Formica y RE: COLECCIÓN

    La participación de Formica Group en RE: COLECCIÓN se enmarca en la conmemoración del 100 aniversario de la Compañía y entronca con su larga trayectoria de colaboración en proyectos e iniciativas ligadas a la formación, promoción y difusión del diseño, la arquitectura y el arte.

    Formica Group es el principal fabricante, diseñador y distribuidor mundial de laminado decorativo y otros materiales de revestimiento para soluciones arquitectónicas, mobiliario y diseño de interiores. Desde 1913 la compañía ha desarrollado una experiencia y “know how” únicos creando, en estrecha colaboración con diseñadores, arquitectos y proveedores, una extensa y versátil propuesta de revestimientos basados en la innovación y la calidad, que responden a las cambiantes necesidades del mercado y las tendencias más actuales.

     

    Más información:

    www.postalesinventadas.com

    www.coam.org

    www.formica.es

    http://www.facebook.com/pages/AITIM/216720678390184 

  • 4 de junio de 2013

    Preguntas más frecuentes sobre el Marcado CE tras la entrada en vigor del Reglamento E. de P. C.
    imagen_7593.jpg
    La Comisión Europea ha comenzado a incluir en su página web del Reglamento una serie de “Preguntas Frecuentes” (FAQ), que serán el vehículo que ésta va a emplear para tratar de aclarar diferentes aspectos y detalles de la aplicación del mismo.
    En este documento se presentan las preguntas frecuentes disponibles hasta su fecha de emisión.
    Se incluye una traducción al español de las preguntas, así como su texto original en inglés y, en caso de dudas, predominará el texto inglés.
    La página web de la Comisión, en la que se pueden ver estas preguntas es: http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/construction/faq/index_en.htm
    REGLAMENTO (UE) Nº 305/2011, PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN “PREGUNTAS FRECUENTES” (30 de Mayo de 2013)

    1. ¿Debe un producto de construcción llevar el marcado CE después del 30/06/2013?
    Para vender un producto de construcción en la Unión Europea (EU) después del 30/06/2013,
    el fabricante tiene la obligación de emitir una Declaración de Prestaciones (DdP) y colocar el
    marcado CE si:
     El producto está cubierto por una Norma Europea Armonizada y ha finalizado el periodo de coexistencia,
    O
     Si se ha emitido una Evaluación Técnica Europea para el producto.
    NOTA: Si es aplicable alguna de las excepciones establecidas en el Artículo 5 del Reglamento
    de Productos de Construcción, el fabricante puede abstenerse de emitir una DdP y fijar el
    marcado CE. Esta es una decisión que deberá tomar el fabricante, que puede emitir una DdP,
    y colocar el marcado CE, incluso en estos casos.
    2. Un fabricante vende un producto con el marcado CE en la UE antes del 01/07/2013.
    ¿Qué tiene que hacer para vender el producto en la UE después del 1/7/2013?
    El fabricante puede continuar vendiendo el producto después del 1/7/2013 con la condición de que:
     Haya emitido una Declaración de Prestaciones (DdP) según el Anexo III del Reglamento de Productos de Construcción (CPR) y proporcione una copia al cliente; los fabricantes pueden redactar una DdP en base al certificado de conformidad o declaración de conformidad, que han sido expedidos antes del 01/07/2013 de acuerdo con la Directiva de Productos de Construcción 89/106/CEE (DPC);
     Haya fijado el marcado CE, seguido de la información requerida en el Articulo 9(2) del RPC;
     Se haya abstenido de fijar marcas comerciales, signos o inscripciones que puedan inducir a error a terceros sobre el significado o el formato del marcado CE.
    3. Después del 01/07/2013, ¿un distribuidor está obligado a retirar de sus instalaciones los productos de construcción que haya recibido antes del 01/07/2013 y que:
    a) ya ostentaban el marcado CE según la Directiva de Productos de Construcción 89/106/CEE (CPD) pero no están acompañados por una Declaración de Prestaciones (DdP)?, o b) no llevan el marcado CE aunque estén cubiertos por una Norma Europea Armonizada bajo la DPC?
    No, él puede continuar vendiendo estos productos hasta que se agote el stock de producto suministrado antes del 01/07/2013. Para cualquier nuevo suministro de productos de
    construcción que le sea entregado por el fabricante después del 01/07/2013, el distribuidor debe solicitar al fabricante que le facilite la Declaración de Prestaciones (DdP) de esos productos y que esté fijado el marcado CE sobre ellos.
    4. ¿Cuál es el significado de “puesta en el mercado”?
    Vender el producto (individual) por primera vez en el Mercado Interior Europeo.
    NOTA: Cada producto o partida de productos (esto es, cada ventana o cada paquete / camión de ladrillos) se pone en el mercado individualmente. El hecho de que anteriormente se hayan comercializado productos similares, no modifica esto. En consecuencia, los fabricantes tienen que redactar una Declaración de Prestaciones (DdP) y fijar el marcado CE de conformidad con el Reglamento de Productos de Construcción (RPC) para todos los productos que se introduzcan en el mercado del 01/07/2013 en adelante, aunque se hayan comercializado productos similares antes de esa fecha.
    5. Si el fabricante no ha realizado ninguna modificación en su producto, ¿está obligado a realizar nuevamente los ensayos o informes de evaluación o a solicitar nuevos certificados de los Organismos Notificados para reemplazar a los emitidos antes del 01/07/2013?
    No, no es necesario volver a hacer las evaluaciones ni renovar los certificados después del 01/07/2013.
    Si el fabricante no ha realizado ninguna modificación en su producto sería necesario renovar los ensayos/ informes de evaluación existentes únicamente: Si la EN armonizada ha sido modificada para incluir otros métodos de ensayo/evaluación para las características esenciales para las que el fabricante tiene intención de declarar sus prestaciones 
    Si estas modificaciones en los métodos de evaluación pudieran dar lugar a cambios significativos en la prestación declarada.
    Si el organismo de certificación que ha expedido el certificado no ha sido notificado para el Reglamento de Productos de Construcción (RPC), dicho organismo no podrá continuar
    realizando las tareas de Evaluación y Verificación de la Constancia de las Prestaciones después del 01/07/2013 y, en consecuencia, el fabricante tendrá que elegir otro organismo de certificación de entre los notificados para el Reglamento de Productos de Construcción.
    Un fabricante deberá re‐evaluar el producto siempre que introduzca un cambio en el mismo.
    6. ¿Puede utilizarse un documento de idoneidad técnica Europeo para comercializar un producto después del 01/07/2013? En caso afirmativo ¿durante cuánto tiempo?
    El Artículo 66 del Reglamento de Productos de Construcción (RPC) establece que los fabricantes pueden utilizar las documentos de idoneidad técnica Europeos expedidos antes del 01/07/2013 como Evaluaciones técnicas Europeas durante todo el periodo de validez de estos documentos de idoneidad técnica Europeos.
    En consecuencia el fabricante podrá, sobre la base de un documento de idoneidad técnica Europeo ya existente, redactar la Declaración de Prestaciones (DdP), poner el marcado CE y vender el producto en la UE.
    Cuando el documento de idoneidad técnica Europeo esté próximo a su caducidad, el fabricante puede solicitar una Evaluación Técnica Europea a uno de los Organismos de Evaluación Técnica competentes, autorizados y notificados para el RPC. La relación actualizada de los Organismos de Evaluación Técnica estará disponible antes del 01/07/2013 y en adelante en:
    http://ec.europa.eu/enterprise/newapproach/nando/index.cfm?fuseaction=notifiedbody.no
    tifiedbodies&num=TAB&text=Technical%20Assessment%20Body
    7. Para un producto que no está cubierto por una norma armonizada ¿está el fabricante obligado, después del 01/07/2013, a solicitar una Evaluación Técnica Europea para vender el producto en la UE?.
    En este caso, el fabricante no está obligado a solicitar una Evaluación Técnica Europea. El fabricante puede vender también el producto sin la Declaración de Prestaciones (DdP) ni el marcado CE
    Además, el fabricante puede esperar que el producto no sea rechazado en otros Estados Miembros de la UE. En este contexto, es importante recordar el Reglamento (EU) 764/2008, por el que se establecen los procedimientos relativos a la aplicación de las normas técnicas nacionales a los productos comercializados legalmente en otro Estado miembro, poniendo en práctica el principio de mutuo reconocimiento.

    8. ¿Qué se entiende por “Documentación Técnica Adecuada” según se establece en el Artículo 36 del Reglamento de Productos de Construcción (RPC)?
    Es la documentación que el fabricante considera apropiada para justificar los procedimientos que utiliza para declarar el comportamiento del producto en los casos establecidos en el Artículo 36 del RPC.
    En el caso del Artículo 36(1)a la Documentación Técnica Adecuada puede utilizarse, por ejemplo, para demostrar que se cumplen unas condiciones específicas para la aplicación de una Decisión de la Comisión que defina la clase de reacción al fuego del producto.
    En el caso del Artículo 36(1)b o 36(1)c la Documentación Técnica Adecuada puede consistir, por ejemplo, en resultados de ensayo obtenidos por otro fabricante, o por el proveedor del sistema, junto con su autorización para la utilización de estos resultados y las justificaciones para la correspondencia de los productos en cuestión (punto b) o del seguimiento de las instrucciones dadas (punto c).
    Se sobreentiende que la Documentación Técnica Adecuada puede ser diferente de unos productos de construcción a otros, según las particularidades de cada caso. El fabricante deberá conservar esta documentación del producto de construcción en la documentación técnica del producto con el objeto de que le permita justificar adecuadamente la Declaración de Prestaciones (DdP) en el caso de que las autoridades de vigilancia de mercado u otras se la requieran.
    9. ¿Qué debe hacer un fabricante si algún capítulo de la norma armonizada no está en línea con las disposiciones del Reglamento de Productos de Construcción (RPC)?
    El Reglamento de productos de Construcción (RPC) es la legislación aplicable directamente en todos los Estado Miembros de la UE. Por lo tanto, en tales casos, es esta legislación la que prevalece. La consecuencia es que tales cláusulas conflictivas de la norma no pueden aplicarse.
    Los Comités Técnicos de CEN tienen encomendado el trabajo de eliminar lo antes posible cualquier inconsistencia en las normas armonizadas pero, no se puede excluir que todavía existan algunas inconsistencias después del 01/07/2013, presumiblemente por un corto espacio de tiempo.
    10. ¿Dónde se puede obtener información sobre los requisitos aplicables a un producto en un determinado Estado Miembro?
    Cualquier persona interesada puede obtener dicha información en los Puntos de Contacto nacionales para Productos de Construcción establecidos por cada Estado Miembro.

    11. ¿Son los Organismos Notificados los encargados de comprobar si el fabricante cumple con sus obligaciones bajo el Reglamento de Productos de Construcción (RPC)?
    Los actos legales de la Directiva de Productos de Construcción (DPC) (Decisiones de la Comisión) y, después, del RPC establecen el tipo y nivel de intervención de una tercera parte.
    Como resultado, tanto las especificaciones técnicas armonizadas (Normas europeas
    Armonizadas o Documentos de Evaluación Europeos), contienen los detalles necesarios de las tareas de los Organismos Notificados con objeto de asegurar la Evaluación y verificación de la Constancia de las Prestaciones (denominadas “tareas de EVCP”). Estas son las tareas que se espera que los Organismos Notificados cumplan en el marco del RPC.
    Se espera que los Organismos Notificados se abstengan de realizar actividades en el ámbito de la vigilancia de mercado (puesto que éstas van a ser realizadas por las autoridades nacionales de vigilancia del mercado), o de verificar el cumplimiento de las obligaciones del fabricante que se establecen en el RPC.
    Por ejemplo, no es competencia de los Organismos Notificados comprobar si el fabricante ha redactado correctamente la Declaración de Prestaciones (DdP), o si ha fijado correctamente
    el marcado CE.
    12. Los Artículos 7(3) y 60 del Reglamento de Productos de Construcción (RPC) prevén un acto delegado para definir las condiciones para que una declaración de prestaciones pueda ser procesada electrónicamente, con el fin de incluirla en la página web. ¿Cuándo se espera que esté aprobado este acto delegado? ¿Pueden los fabricantes mientras tanto continuar facilitando la Declaración de Prestaciones (DdP) en una página web?
    Se espera que el Acto Delegado de la Comisión sea adoptado en septiembre de 2013.
    Después se enviará al parlamento Europeo y al Consejo para su aprobación. Al final del procedimiento, el Acto delegado (probablemente un reglamento) será publicado en el Diario
    Oficial de la UE.
    Mientras tanto, los fabricantes pueden continuar la práctica de proporcionar la información sobre las prestaciones de sus productos en una página web.
    13. ¿Cuál es el significado de la frase “los dos últimos dígitos del año en el que se colocó por primera vez el marcado”, del Articulo 9(2) del Reglamento de Productos de Construcción (RPC)?
    Estos dígitos se refieren al año en el que se puso en el mercado por primera vez este tipo de productos y, por lo tanto, se mantendrá sin cambios a lo largo de años siempre que las prestaciones del producto no sufran ninguna variación. En la práctica, esto significa que si el
    fabricante ha comercializado productos similares con marcado CE correspondientes a un cierto conjunto de prestaciones (un producto‐tipo determinado) a partir de 2009, estos dos dígitos siguen siendo 09 incluso después del 01/07/2013, cuando el marcado CE presentará algunos cambios debidos al RPC.
    14. ¿Cuál es la importancia del manual de instalación / instrucciones?
    Cabe esperar que la prestación declarada de un producto se mantenga a condición de que el producto sea correctamente instalado. Esto es particularmente relevante para productos que se venden en forma de kit para su instalación final en la obra de construcción.
    Por lo tanto, es fundamental, para garantizar la correcta instalación del producto, el papel de las instrucciones de montaje o las instrucciones de instalación, que deberá proporcionar el fabricante de conformidad con el Artículo 11(6) del Reglamento de Productos de la Construcción (RPC).
  • 4 de junio de 2013

    el precio de la vivienda usada en españa baja un 1,6% durante el mes de mayo
    imagen_7594.jpg

    el precio de la vivienda usada en españa ha vuelto a la senda de descensos durante el mes de mayo, con un decremento del 1,6%. el precio está situado en 1.796 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista.com, el portal inmobiliario líder en españa. si atendemos al dato de mayo de 2012 (1.979 euros/m2) la caída interanual es del 9,2%

     

    comunidades autónomas

    los mayores decrementos se han producido en la comunitat valenciana, donde los propietarios de las viviendas de segunda mano en venta piden un 3,7% menos que en el mes de abril. menor es el descenso de murcia, con un -2,4%, seguido por castilla y león con un -1,6%. las menores caídas se produjeron en la rioja (-0,2%), galicia         (-0,5%) y euskadi (-0,6%)

     

    euskadi (2.990 euros/m2) sigue siendo la autonomía más cara. le siguen la comunidad de madrid (2.674 euros/m2) y cantabria (2.004 euros/m2). en el lado opuesto de la tabla encontramos a murcia (1.122 euros/m2), extremadura (1.129 euros/m2) y castilla la mancha (1.158 euros/m2),  las comunidades más económicas

     

    provincias

    el número de provincias españolas que mantuvieron sus precios en positivo durante el mes de mayo cae hasta 5. el precio ha tenido sus  mayores crecimientos en cuenca (1,8%), guipúzcoa (1,3%) y córdoba (0,7%). por el contrario, el mayor decremento se ha producido en alicante, con un descenso del 6,5%, seguido por lleida (-4,3%) y ávila, con un decremento del 3,7%

     

    el ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por las provincias vascas de guipúzcoa y vizcaya, con 3.314 euros/m2 y 3.039 euros/m2 respectivamente. tras ellas se sitúan madrid (2.674 euros/m2) y barcelona (2.273 euros/m2)

     

    cuenca sigue siendo la provincia más económica (1.049 euros/m2), seguida por ciudad real (1.058 euros/m2) y ávila (1.086 euros/m2)

     

    capitales

    de entre los grandes mercados solo barcelona ha visto cómo crecían sus precios un 0,5% (motivado principalmente por incrementos de producto en las algunas zonas más exclusivas y desaparición del mismo en zonas más modestas). de entre todos los demás grandes mercados la mayor bajada se ha vivido en sevilla, con una caída del 1,7%. le siguen valladolid (-1,4%), bilbao, valencia (-1,2% en ambos casos) y madrid (-0,7%)

     

    durante el mes de mayo ha bajado  el número de capitales que subían de precio a 9. la subida más pronunciada es la vivida por lleida, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 2,7 % en solo un mes. en san sebastián el incremento ha sido del 1,3% y del 1,1% en huesca y castellón. por el contrario, la mayores caídas se han producido en leon (-5,1%), ávila (-4,2%) y teruel (-2,6%)

     

    el índice de precios inmobiliarios de idealista.com

    el portal inmobiliario idealista.com es actualmente la página web más utilizada en españa para comprar, vender o alquilar. con una muestra de miles de viviendas actualmente en venta, el departamento de estudios de idealista realiza un análisis de los precios inmobiliarios desde el año 2000. tras doce años de estudio, idealista.com se ha convertido en la fuente de datos de referencia para numerosos equipos de análisis de entidades bancarias y financieras, así como instituciones públicas

     

    para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista.com se han analizado 330.360 anuncios que están o han estado anunciados en su base de datos entre el 26 de abril y el 28 de mayo de 2013. para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. no se ofrece el precio de aquellas capitales de provincia con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente. el índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos 
  • 4 de junio de 2013

    El Cluster de la madera de Galicia presenta la metodología más avanzada para trabajar en el ámbito de la eficiencia energética en la edificación
    imagen_7595.jpg

    El Cluster da Madeira de Galicia (CMA) celebrará el próximo 19 de junio, una Jornada sobre Eficiencia Energética con el objetivo de presentar a los diferentes agentes vinculados al proceso constructivo, la metodología más avanzada para trabajar en el ámbito de la eficiencia energética, haciendo especial hincapié en la construcción avanzada en madera. Además, se expondrá la nueva normativa sobre certificación energética de los edificios aprobada recientemente. La cita tendrá lugar a partir de las 16:00 horas en el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y contará con prestigiosos profesionales en el campo de la sostenibilidad. La Jornada se estructura en tres bloques diferenciados: en el primero de ellos, se hará un recorrido por la importancia del uso de materiales naturales en la edificación y se introducirá la nueva normativa que entró en vigor el pasado 1 de junio; en el segundo, se expondrán los casos de éxito llevados a cabo por empresas de madera, instituciones y profesionales y, finalmente, se mostrará una propuesta de proyecto a realizar en este ámbito liderado por el Cluster da Madeira de Galicia. La inscripción a esta Jornada, de carácter gratutito, se puede realizar antes del 17 de junio a través de la página web del CMA www.clustermadeira.com.

    16.00 h

    Benvida e inauguración

    Teresa Gutiérrez, directora do IGVS

    María Antón, xerente do Consorcio de Santiago de Compostela

    Emérito Freire, director Dpto. de Enerxía e Planificación Enerxética do Inega

    Alfredo Rodríguez, presidente do CMA

    16.30 h

    A enerxía embebida nos materiais e o seu correcto uso na arquitectura bioclimática

    Javier Neila, catedrático da Politécnica de Madrid

    Eficiencia enerxética e sostibilidade na edificación

    Emérito Freire, director Dpto. de Enerxía e Planificación Enerxética do Inega

    Certificación enerxética. Normativa e novas tendencias

    Mª José Panigua, Xeja de Servizo de Calidade do IGVS

    18: 45 h

    Casos de éxito de empresas:

    Sistemas de revestimentos e cerramentos

    Alejandro Menéndez, Grupo Ibersa

    Rehabilitar con enerxía. O laboratorio Urbano de Enerxía

    Oficina técnica-taller de proxectos do Consorcio de Santiago. Lourdes Pérez, Adrián Martín, Patricia Liñares e Ángel Panero, arquitectos

    Centro Cultural do Lérez de Pontevedra

    Jorge Rodríguez, Arquitecto AAMSc(disc) Profesor Universidade da Coruña

    20:00 h

    18: 20 h

    Pausa café

    Proposta do proxecto

    20:30 h

    Fin da Xornada 

  • 3 de junio de 2013

    Moratoria del período de validez del marcado CE Directiva Nº 305/2011 de productos de construcción
    imagen_7592.jpg
    Con la entrada en vigor del Reglamento (UE) Nº 305/2011, a partir del 1 de julio de 2013 se establece un nuevo formato de la presentación del marcado CE que los fabricantes, distribuidores o importadores tendrán que acompañar en las entregas y comercialización de sus productos.
    Las diferencias entre el formato del marcado CE contemplado bajo el Reglamento son mínimas con respecto al establecido por la Directiva, como son:
     se incluye el número de la declaración de prestaciones emitida por el fabricante,
     se elimina el código del certificado emitido por el organismo notificado (para sistemas de evaluación 1+, 1 y 2+),
     se incluye el número del organismo notificado (para todos los sistemas de evaluación),
     la norma armonizada de aplicación debe indicarse con el código y fecha del CEN (no UNE-EN),
    siendo exactamente la misma la parte principal del marcado CE, como es la relativa a las características y prestaciones del producto que se establecen en la correspondiente norma armonizada o, en su caso, en el Documento de Evaluación Europeo.
    Además, hay que indicar que toda la información del marcado CE está recogida completamente en la declaración de prestaciones que el fabricante está obligado a entregar también al receptor del producto.
    En el Anexo aparece un ejemplo de las diferencias entre ambos marcados.
    En cuanto a la forma de entregar el marcado CE del producto al receptor, tanto la Directiva como el Reglamento tienen los mismos criterios, que son:
     en el producto de construcción;
     en una etiqueta adherida al producto;
     en el envase;
     en los documentos de acompañamiento.
    Muchos fabricantes, distribuidores o importadores, con la Directiva, incluían el marcado CE de los productos que comercializaban en envases de diferentes tipos (bolsas, sacos, cajas, cartuchos, botellas, tubos, etc.) y éstos pueden tener todavía en stock determinadas cantidades de envases que tendrían que desechar a partir del 1 de julio de 2013 para adaptarse al Reglamento, con el consiguiente menoscabo económico.
    También se da el caso de fabricantes, distribuidores o importadores que pueden tener en sus almacenes stocks de productos ya etiquetados por algún otro procedimiento, con el marcado CE de la Directiva, y que tendrían que proceder a sustituir o renovar dicho marcado con el Reglamento, lo que supondría también unas tareas y costes significativos.
    Por todo ello, y con objeto de que el impacto de la entrada en vigor del Reglamento no suponga una carga innecesaria para los dos casos expuestos anteriormente, considerando las mínimas diferencias entre ambos marcados y que la información del marcado CE ya llega a los receptores de los productos en la declaración de prestaciones, para el mercado nacional se establece el siguiente
    criterio:
    Aquellos fabricantes, distribuidores o importadores que ofrecían el marcado CE de sus productos en cualquier tipo de envase o para aquellos productos que tengan en stock en sus almacenes con el marcado CE de la Directiva, podrán continuar suministrando esos productos con dicho marcado hasta el 1 de julio de 2014.
    Se entiende que en la medida en que vayan agotando las existencias de envases o los stocks de productos almacenados, con el marcado CE de la Directiva, los nuevos productos que comercialicen deberán llevar ya el marcado CE del Reglamento, y enviar también la declaración de prestaciones con cada producto o partida que se suministra, bien de forma electrónica, o en papel, si así lo indica el
    receptor.
    Estos criterios se corresponden con la “pregunta frecuente” nº 3 que aparece en la página web de la Comisión Europea sobre el Reglamento (UE) Nº 305/2011:
    http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/construction/faq/index_en.htm 
  • 31 de mayo de 2013

    Jornada de innovación en madera estructural para FP el 5 de junio de 2013
    imagen_7591.jpg

    Tknika, centro de innovación para la formación profesional organiza el curso sobre Innovación en madera estructural con el siguiente programa.

     

    9,30-10,00 Apertura de la jornada

    10-11,15 Presentación del proyecto de caracterización de maderas para uso estructural

    Tknika: Patxi Guardia, Jesús Caballero, Mª José Barriola

    Diputación Foral de Guipuzcoa: Bixente Dorronsoro y Julián Unanue

    Hazi Fundazioa: Alejandro Cantero

    Cesefor:Miguel Broto, Edgar Lafuente y José Luis Villanueva

    11,15-11,30 Aplicación informática del proyecto de caracterización estructural

    DESCANSO

    12,00-13,00 Taller de madera estructural. Ensayos no destructivos y su aplicación

    Hazi Fundazioa y Cesefor

    Diseño de estructuras de madera. Cadwork

    Adrián Eiras

    Sistema de identificación de trozas de madera

    Bixente Dorronsoro 

  • 28 de mayo de 2013

    PRO-POPULUS celebra su 5ª Asamblea General Anual en Hungría. Mayo 2013
    imagen_7590.jpg

    La asociación europea PRO-POPULUS, que reúne a todos los agentes en torno al chopo (populicultores, maderistas e industriales), ha celebrado su 5ª Asamblea General y el 3er Congreso Europeo del Chopo en Hungría, los días 13 y 14 de mayo. Pedro Garnica ha asistido en representación de España (primero por la derecha en la foto).

    En torno a 50 participantes de Bélgica, Francia, Italia, España y Hungría han analizado la situación del mercado del chopo a nivel Europeo y de cada país, concluyendo que se enfrentan a dificultades similares, limitaciones importantes para su (re)plantación, reducción de superficies plantadas, y discrepancias en las políticas nacionales y locales.

    Afortunadamente, todos reconocen que el chopo es una especie de calidad, de rápido crecimiento, que puede proporcionar soluciones para preservar la disponibilidad de madera en el futuro, para contribuir a una economía más verde y sostenible, y a ayudar a mitigar el cambio climático. 

    Todos acordaron trabajar juntos para sensibilizar a los legisladores europeos sobre estas ventajas, grandes activos para alcanzar los objetivos europeos en términos de desarrollo sostenible. 

  • 24 de mayo de 2013

    Arborea Metal: los nuevos colores metálicos al agua para madera al exterior y carpinterías exteriores
    imagen_7589.jpg

    ICA, uno de los primeros grupos de Europa en la producción y en la comercialización de barnices especiales para madera, lanza una novedad importante en el mundo de los productos barnizantes para exteriores.

    Se trata de una línea de impregnantes y acabados metálicos que van a añadirse a la ya amplia gama de Arborea Range.

    La nueva línea Arborea Metal se compone de impregnantes y acabados al agua con efecto metalizado que pueden garantizar una elevada protección, precisamente gracias a la presencia de pigmentos metálicos que preservan la madera del deterioro de los rayos ultravioletas.

    · Los impregnantes metálicos al agua Arborea Metal (serie IM764VM) están indicados especialmente para barnizar machilhembrados rústicos expuestos a la intemperie. Disponibles en 6 colores metalizados, permiten obtener un efecto envejecido, cuyo atractivo especial se integra perfectamente en los edificios de estilo moderno con fachadas de madera pero también en todas las estructuras externas a las que se quiere aportar un impacto estético moderno.

    Se aplican en dos manos y producen un resultado muy similar al efecto cera, muy agradable también al tacto. Su extrema facilidad de aplicación y capacidad de reparación aumenta aún más su potencialidad de uso en el mundo de las estructuras y de los revestimientos externos o internos de madera. Por último, estos impregnantes permiten obtener resultados sorprendentes a la hora de reparar la madera expuesta a la intemperie, envejecida por los agentes atmosféricos.

    ·Forman parte de la nueva línea Arborea Metal también los nuevos acabados metálicos al agua de la serie LA321VM. Disponibles en 9 colores distintos, específicamente estudiados para barnizar machilhembrados de madera y carpinterías exteriores. Esta línea de acabados se adapta perfectamente a la exigencia de innovación a la hora de dar color a las carpinterías, que puede así seguir las tendencias estético-cromáticas en continua evolución, típicas del mundo de la decoración.

    El acabado Arborea Metal se aplica como última mano, y, respecto a un acabado normal lacado, gracias a los pigmentos metálicos presentes en su interior, permite conseguir una protección mayor de los rayos ultravioletas.

    El Grupo ICA puso en marcha el proyecto Arborea Sun para analizar los resultados de los barnices al agua para exteriores, en colaboración con el partner tecnológico Q-Lab, laboratorio acreditado para efectuar test de duración de los materiales, con sede en Ohio y presente en Alemania, Inglaterra y China. Esto ha permitido comprobar la resistencia efectiva de los productos ICA y, por tanto, garantizar una duración de más de 10 años.

    El Grupo ICA de Civitanova Marche (Macerata) es uno de los primeros en Europa en la producción y comercialización de barnices especiales para madera. En 2012, en sus 3 establecimientos, dos de los cuales en Civitanova Marche y uno en el Véneto (Romano D’Ezzelino), consolidó un volumen de negocios de 104 millones de euros; el 42% provenía del mercado extranjero. ICA ostenta el 16% de la cuota nacional del mercado y da trabajo a 380 empleados.

    En el año 2009 el Grupo ICA funda ICA IBERIA, una sociedad domiciliada principalmente en Benicarló (España). La estructura tiene como objetivo comercializar los productos de marca ICA y iCO en todo el territorio español y portugués. Al mismo tiempo, se encuentran activas también dos filiales en España y dos depósitos en Portugal. ICA IBERIA se orienta a la calidad del servicio a 360° con plazos de entrega reducidos y asistencia puntual post-venta con la ayuda de un equipo de técnicos especializados.

    Los productos del grupo se caracterizan por su calidad, nivel de innovación y profunda atención por el impacto ambiental.

    En el trienio 2011-2013, la empresa acordó efectuar una inversión de 9,3 millones de euros para favorecer el crecimiento, la investigación y la innovación del producto del grupo. Actualmente son 42 los profesionales que trabajan en el laboratorio central de Civitanova Marche y 14 en el Centro de Investigación y Desarrollo de Romano D'Ezzelino para poner a punto nuevos productos totalmente respetuosos con el ambiente, con la finalidad de enriquecer y prolongar la vida de la madera tratada.

    En el año 1995 la Comunidad Europea concedió a la gama de barnices al agua bicomponentes de ICA la marca LIFE, como reconocimiento oficial por el "desarrollo duradero y sostenible". Los barnices bicomponentes de ICA son los únicos premiados en el campo de los productos barnizantes.

     

    Los productos ICA Group son distribuidos directamente en España por:

    ICA IBERIA SAU

    Polígono El Collet 401 Nave nº2 - 12580 Benicarló (Castellón) – España

    Tel. +34 0 964491574 - Fax +34 0 964491577

    E-mail: info@icaiberia.com

    d.vici@presscom.it

    tel +39 0731 215278

     

    ICA S.p.A.

    Via Sandro Pertini, 52 – Zona Ind.le A

    62012 Civitanova Marche (MC) - Italy

    Tel. +39 0733 8080 - Fax +39 0733 808140 - info@icaspa.com

    www.icaspa.com - www.italiancoatings.com

     

    ICA Group Communications Department

    Contact: Valentina Cesari

    valentinacesari@icaspa.com

  • 21 de mayo de 2013

    Rotho Blaas lanza un nuevo catálogo de sus herrajes y complementos para construir con madera: gratuita la descarga
    imagen_7587.jpg

    Rothoblaas presenta su nuevo catálogo “Guía para edificios en madera”,  una visión real de cómo debe ser realizada una casa de madera proponiendo soluciones innovadoras y  las últimas tendencias constructivas . Un manual práctico e intuitivo para arquitectos, ingenieros, constructores y propietarios de edificios en madera.

     

    Un nuevo concepto

    El nuevo catálogo “Guía para edificios en madera” se presenta como un instrumento didáctico pensado, estudiado y realizado por el grupo técnico y comercial rothoblaas para ofrecer al interlocutor  una visión global del mundo de la construcción  de estructuras en madera. La guía examina las tres tipologías constructivas principales en madera (contralaminado, blockhouse y entramado ligero) y las diferentes fases de construcción de una casa, resolviendo las problemáticas técnicas más frecuentes a través de una amplia gama de productos (sistemas de fijación, impermeabilización y sistemas de seguridad).

     

    Intuitivo

    rothoblaas ha tenido en cuenta el  aspecto didáctico de la “Guía para edificios en madera”. Cada uno de los capítulos del catálogo está orientado a la resolución de problemáticas relacionadas con las distintas fases de construcción de un edificio, proponiendo una serie de productos con diversas funciones (iconos) que se aplican según el sistema constructivo.

     

    Los producto vienen presentados al interno del capítulo mediante una ficha técnica, estructurada de manera que el lector tenga toda la información necesaria en una sola página.

     

    1.     Características principales del producto

    2.     Imagen del producto

    3.     Descripción producto

    4.     Imágenes de la aplicación

    5.     Datos técnicos

    6.     Productos adicionales

    7.     Productos relacionados

    8.     Productos alternativos

     

    Orientación al cliente

    “Guía para edificios en madera” no es sólo un catálogo para profesionales sino también para aquellos que inician a edificar en madera, con ejemplos simples y soluciones inmediatas, de manera sencilla y de facilísima comprensión. El catálogo está disponible en 5 versiones y en 15 idiomas  diferentes que se adaptan a las exigencias de cada país.

     

    Se encuentra el nuevo catálogo en el sitio web de la empresa.

    http://www.rothoblaas.com/uploads/media/handbook-for-wooden-buildings-it__.pdf

  • 20 de mayo de 2013

    Cinco arquitectos exploran en una exposición en el teatro Lava de Valladolid las posibilidades del palet
    imagen_7585.jpg

    Aserraderos de Cuellar, una empresa del Grupo Sonae Indústria, ha facilitado palets de madera a los arquitectos Javier Arias Madero, Javier Blanco Martín, Javier Sánchez López, Pedro Sánchez López y Luis Pastor Jiménez para realizar la exposición Palet Project en el teatro Lava de Valladolid del 2 de mayo al 16 de junio. Se trata de un taller de investigación del palet como elemento arquitectónico para potenciar sus diferentes usos, además de su uso tradicional como transporte y almacenaje de mercancía.

    Los cinco arquitectos se han propuesto investigar sobre las distintas posibilidades de este material universal, económico y fácilmente transportable. Esta exposición consta de tres partes diferentes: una investigadora que se lleva a cabo de la mano de los alumnos de la Escuela de Arquitectura, la constructiva que se verá en agosto en el Festival de Arte y Construcción IFAC 2013 en Covarrubias (Burgos) y la artística que es la que actualmente se está llevando a cabo con la instalación del teatro LAVA.

    Con estos palets se ha podido construir una plataforma que ocupa toda la planta, además de mesas, un atril, tribunas para sentarse e incluso una silla gigante que se encuentra en la parte superior de la fachada del teatro utilizada para captar la atención de los visitantes. Este proyecto pretende convertirse en soporte para otras obras, así es empleado como escenario de obras teatrales.

    Asimismo, los palets tienen usos diferentes como es el caso de los países del Tercer Mundo en el que se utiliza como material de construcción provisional y en Europa o América del Norte, como material utilizado en proyectos de construcción sostenible.

  • 20 de mayo de 2013

    Carinbisa, rehabilitación de altas prestaciones donde la ventana de madera es clave
    imagen_7586.jpg
    El grupo Hoteles Catalonia esta rehabilitando inmuebles céntricos en Madrid y Barcelona para ampliar
    su oferta. Para conseguir el máximo confort de sus clientes buscan siempre las máximas prestaciones en aislamiento térmico y sobre todo un elevadísimo AISLAMIENTO ACÚSTICO.
    Para conseguir las máximas prestaciones, respetando al máximo la estética original de los edificios, el grupo Hoteles Catalonia confía en los cerramientos de madera de CARINBISA. Esta colaboración se ha plasmado en la construcción de 4 hoteles, Catalonia Plaza Mayor y Catalonia Atocha en Madrid, Catalonia Paseo de Gracia y Vueling by HC en Barcelona.
    En la última obra realizada Hotel Catalonia Paseo de Gracia, situado en la Gran Via 644 de Barcelona. Se han instalado ventanas CARINBISA V92, especialmente diseñadas para conseguir las máximas prestaciones. En esta rehabilitación se han sustituido más de 500m2 de cerramientos existentes por nuevos cerramientos fabricados por CARINBISA.
    Las ventanas se han fabricado con madera laminada procedente de bosques con Gestión Forestal Sostenible (GFS) y se han barnizado al agua en la cara exterior con RAL 8017 y 7042, dependiendo de la fachada, y en la cara interior con RAL 9016. Manteniendo la estética original en formas y distribución de los huecos.
    Este barnizado al agua tiene una durabilidad garantizada de 10 años, pudiendo superar los 15
    años sin re-barnizar realizando únicamente un mantenimiento mínimo recomendado, consistente en
    limpiar la ventana e hidratarla dos veces al año, con productos específicos. Además el proceso de rebarnizado se puede realizar “in situ” sin necesidad de decapar las ventanas, un ligero lijado y una mano a brocha, un trabajo rápido y sencillo.
    Las ventanas CARINBISA V92 se han equipado con cristales doble laminares acústicos y de baja emisividad, con una prestación de transmitancia térmica de 1,4w/m2ºK y una atenuación acústica de 50 dB.
    Esto unido al perfil de madera de 92 mm. de espesor, y las cuatro juntas de estanquidad con las que
    están equipadas las ventanas hace que el cerramiento en su conjunto obtenga las máximas prestaciones posibles.
    La prestación térmica que ofrece la ventana de madera instalada supone un ahorro del 60% del
    valor recomendado para la zona climática de Barcelona. Por lo que con estas ventanas se podría
    llegar a clasificar el edificio energéticamente como CLASE A.
     
    El ahorro energético de las ventanas CARINBISA
    V92 es de al menos de un 30% respecto a ventanas de pvc y un 60% respecto a ventanas
    metálicas utilizados habitualmente en este tipo de obras, que precisan un alto aislamiento acústico.
  • 20 de mayo de 2013

    Gámiz presenta sus vigas laminadas de maderas frondosas
    imagen_7588.jpg

     

    La Directora de Desarrollo de Negocio en el Grupo GAMIZ, Loreto Burés, anunció que son el primer fabricante de vigas de madera laminada de roble estructurales certificado por el organismo alemán ” DIBt (Deutsches Institut für Bautechnik). Además indica que su proceso de fabricación está controlado y supervisado externamente por parte del también instituto alemán MPA Stuttgart, Otto-Graf-Institut, conforme la norma DIN 1052, con el “Certificado C”. En relación con la procedencia y certificación de la madera de roble indican que está certificada según PEFC.

     

    En relación con las características de las vigas de madera laminada de roble EF GAMIZ indica que se obtiene una clase resistente GL32h y que se han utilizado para su fabricación láminas de 20 mm de espesor encoladas con adhesivos MUF (melamina - urea formaldehído), que permite su utilización en las clases de servicio 1 (interior, contenido de humedad de la madera no excede del 12%) y 2 (interior, contenido de humedad de la madera no excede del 20%). Peso específico de 690 kg/m3 de las vigas.

     

    Gama Dimensional:

    -        anchuras: desde 50 hasta 300 mm

    -        altura (canto): desde 80 hasta 400 mm

    -        longitudes: hasta 12.000 mm

     

  • 17 de mayo de 2013

    El sistema Click & Clean de Bosch elimina el polvo de manera efectiva
    imagen_7584.jpg

    Con el “sistema Click & Clean” Bosch ofrece a los profesionales la solución para asegurar el bajo nivel de polvo en el trabajo. El “sistema Click & Clean” comprende herramientas, aspiradores para seco/húmedo, accesorios y  L-BOXX. Estos elementos están combinados entre ellos para realizar un trabajo más rápido y preciso, más saludable y permitiendo una mayor vida útil de las herramientas y accesorios:

     

    ·         Rápido y preciso gracias a la excelente visibilidad que se tiene sobre la superficie de trabajo.

    ·         Saludable porque el polvo nocivo se extrae de manera efectiva previniendo así dañar el medio ambiente y  la salud de los profesionales.

    ·         Mayor vida útil de las herramientas y accesorios porque el polvo se aspira de una forma muy eficiente, y no se introduce en el motor o en los accesorios, aumentando su durabilidad.

     

    Además, los profesionales que trabajan sobre un área de trabajo limpia también crean una buena impresión entre sus clientes. "La nueva gama de aspiradoras Bosch de la gama Click & Clean, como las GAS 35L SFC, me parecen fabulosas a la hora de reducir el polvo y el serrín en el taller, y es un punto a favor a tener muy en cuenta en la prevención de riesgos laborales", afirma Mayte Francés Maiques, profesora del Centro de Formación Profesional Ciudad de Aprendiz de Valencia.

     

    Herramienta, aspirador, accesorios y  L-BOXX son combinables entre ellos. Hay más de  100 herramientas profesionales de Bosch que se pueden conectar a cualquiera de los seis modelos de aspiradores.

     

    Bosch añade herramientas certificadas a su gama de aspiradores

    Además de los aspiradores GAS 20 L SFC Professional y la GAS 25 L SFC Professional, habrá cuatro nuevos aspiradores:

     

     

    ·         el GAS 35 L SFC+ Professional

    ·         el GAS 35 L AFC Professional

    ·         el GAS 35 M AFC Professional

    ·         el GAS 55 M AFC Professional

     

    Gracias a su potente turbina de aspiración de 1.380 vatios de succión, estas herramientas alcanzan una depresión de 254 milibares. El cable de alimentación de 7,5 metros de largo y, o bien los tres o cinco metros de largo de las mangueras de aspiración, permiten un radio de trabajo muy amplio. Las ruedas del aspirador no dejan marcas en el suelo al moverlos de un sitio a otro, e incluso en los suelos de revestimiento más sensibles. Otra ventaja es la manguera y el recipiente integrado: dos ganchos se utilizan para fijar la manguera de aspiración a la cabeza del aspirador mientras que los accesorios se pueden fijar en  la parte trasera del aspirador. Todas las herramientas tienen un sistema de limpieza de filtro semi-automático (SFC), o automático (AFC) y cada una de ellas puede soportar con un click, un maletín L-BOXX con un peso de hasta 15 kg. Todas estas características protegen la espalda y articulaciones de los profesionales. La asociación alemana Aktion Gesunder Rücken (AGR)  otorgó su aprobación a la gama de Bosch. Los aspiradores de Bosch son los primeros aspiradores para seco/húmedo que son certificados

     

    Trabajo continuo gracias al filtro de limpieza semiautomático

    El GAS 35 L SFC+ Professional cuenta con un sistema semiautomático de limpieza del filtro. El sistema está controlado por un botón cerca del final del conector. Este botón activa el sistema manualmente. Los filtros de los aspiradores para seco/húmedo, GAS 35 L AFC Professional, GAS 35 M AFC profesional y GAS 55 M AFC profesional, se limpian automáticamente cada 15 segundos a través de un flujo de aire invertido. Esto asegura la alta potencia de succión de manera constante.

    Trabajo seguro: aspiradores certificados
    Los aspiradores se diferencian entre ellos en el volumen del recipiente (de 35 a 55 litros) como en el nivel de certificación de la clase de polvo. Escoger el aspirador  correcto para un profesional depende principalmente de los materiales con los que se esté trabajando. Los aspiradores se clasifican por la clase de polvo L, M y H como se define en la normativa internacional EN / IEC 60335-2-69 Anexo AA. Muchos países, de manera individual, delimitan qué clase de aspirador es necesario para qué tipo de polvo. Esta clasificación se aplica para todos los aspiradores y no sólo para los filtros. Los aspiradores de  Bosch están certificados para las partículas de polvo de la clase L o M. Esto significa que las herramientas de clase L como el GAS 35 L SFC+ Professional y el GAS 35 L AFC Professional son adecuados para la madera blanda como la del abeto o pino, así como el polvo de Corian. Las herramientas de la clase M, como GAS 35 M AFC Professional y GAS 55 M AFC Professional son adecuados para polvos de madera dura como el haya, roble y el fresno, así como el polvo de cemento que contiene cuarzo. El nuevo sistema de aspiradores de Bosch, permite a las organizaciones profesionales el seleccionar fácilmente la herramienta adecuada a sus necesidades y así cumplir con los estándares de trabajo cada vez más altos de seguridad.

     

    Los nuevos aspiradores para seco/húmedo están disponibles en puntos de venta especializados:

     

    ·         GAS 35 L SFC+ Professional por 459 euros

    ·         GAS 35 L AFC Professional  por 525 euros

    ·         GAS 35 M AFC Professional por 629 euros

    ·         GAS 55 M AFC Professional por 789 euros

     

    Se suministran con una manguera de extracción, un adaptador de herramienta, un filtro plano-plisado, así como los tubos de extracción, boquillas para suelo, un conector de codo, una boquilla para ranura y bolsas de desperdicios.

    Todos son precios de venta recomendados. Precios sin IVA. Hay más accesorios disponibles en la gama Bosch y se pueden comprar por separado.

     

     



    Datos técnicos

    GAS 35 L SFC+ Professional

    GAS 35 L AFC Professional 

    GAS 35 M AFC Professional

    GAS 55 M AFC Professional

    Potencia absorbida

    1380  W

    1380  W

    1380  W

    1380  W

    Volumen de carga

    35 l

    35 l

    35 l

    55 l

    Depresión máx.

    254 mbar

    254 mbar

    254 mbar

    254 mbar

    Caudal de aire máx.

    74 l/s

    74 l/s

    74 l/s

    74 l/s

    Categoría de aplicación de filtros

    L

    L

    M

    M

    Peso

    11,6 kg

    12,2 kg

    12,4 kg

    16,2 kg

     

     

    Contacto de prensa

    María Herrero / Irene Herranz

    Tel.: +34 915 612 962

    mherrero@axcomunicacion.com

    iherranz@axcomunicacion.com

                 

     

    El Grupo Bosch es una empresa internacional líder en tecnología y servicios. En el ejercicio 2012, más de 306.000 personas consiguieron unas ventas de 52.500 millones de euros en las áreas de Tecnología para la Automoción, Tecnología para la Energía y la Edificación, Tecnología Industrial y Bienes de Consumo. El Grupo Bosch está constituido por Robert Bosch GmbH y unas 360 filiales o sociedades regionales en aproximadamente 50 países. Si se incluyen los socios comerciales, Bosch está presente en cerca de 150 países. Esta red mundial de desarrollo, fabricación y ventas constituye la base de su futuro crecimiento. En 2012, Bosch invirtió, aproximadamente, 4.800 millones de euros en I+D, y registró más de 4.800 patentes en todo el mundo. Los productos y servicios del Grupo Bosch están diseñados para mejorar la calidad de vida mediante soluciones innovadoras, beneficiosas y fascinantes. Por este motivo, la empresa ofrece en todo el mundo tecnología bajo el lema “Innovación para tu vida”.

     

     

    Para más información, consulte las páginas web www.bosch.com, www.bosch-press.com

     

  • 16 de mayo de 2013

    Éxito en el cierre del ciclo Aulamadera “Rehabilitación y Sostenibilidad”, en Madrid
    imagen_7579.jpg

    El ciclo de Aulamadera “Rehabilitación y Sostenibilidad”, iniciado en noviembre de 2011 en Bilbao, ha recorrido la geografía española haciendo escala en Valladolid, Pamplona, Zaragoza, León, Sevilla y Valencia, para terminar en la capital. El objetivo en todas las citas ha sido transmitir conocimientos sobre rehabilitación de estructuras de madera: propiedades técnicas de los materiales, novedades en la reglamentación y normativa así como las mejores estrategias para la intervención en estructuras existentes, bien a través de su sustitución, de su refuerzo o de su tratamiento curativo. En definitiva, poner en valor un material de construcción como la madera, mostrando su eficacia, versatilidad y sostenibilidad.

    La cita madrileña fue inaugurada por F. Javier Martín, Subdirector General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, y Marta Conde, Secretaria General de Maderia. Sociedad Española de la Madera. Entre los ponentes se contó con Luis Vega,  quien expuso el marco reglamentario en relación a la rehabilitación; Juan Queipo de Llano, arquitecto, cuya charla se centró en el Código Técnico de la Edificación, haciendo hincapié en la accesibilidad de los edificios; Enrique Nuere (Dr. Arquitecto), por su parte,  mezcló los casos prácticos de rehabilitación con su extenso conocimientos sobre el uso de la madera en la construcción; Giovanni Muzio, arquitecto, de cuya exposición se pudieron extraer consejos sobre las precauciones a la hora de utilizar madera en una obra de rehabilitación; y Alfonso Basterra (Dr. Arquitecto), quien, para cerrar el ciclo, optó por la explicación de casos de rehabilitación de estructuras de madera en edificios históricos. Un conjunto de voces para enriquecer, desde diferentes planos, la madera en torno a la rehabilitación de estructuras existentes.

    Estos encuentros no habrían llegado a término sin los más de mil asistentes que han sumado los ocho encuentros de este ciclo de Aulamadera. Asimismo, agradecer la participación de las empresas colaboradoras (Thermo Chip, Egurtec, Inditecma, Rothoblaas, DuPont Tyvek, American Hardwood Export Council, PEFC y MIME, entre otras) e instituciones cuyo apoyo a servido para potenciar el alcance nacional de Aulamadera.

    Gracias por el apoyo, participación y difusión durante todos estos meses.

    Para más información y fotos: info@maderia.es

     

    www.maderia.es 

  • 16 de mayo de 2013

    Segundo workshop sobre Ingeniería creativa organizado por FINSA, con 15 plazas, en el mes de julio
    imagen_7581.jpg
    IMAISDE, estudio de interiorismo e ingeniería industrial, en colaboración con FINSA, promueve, organiza y dirige el 2º Workshop de Ingeniería Creativa "Crear para fabricar". Bajo la dirección del Director Creativo y Técnico de Imaisde, Pablo Crespo Pita, los participantes crearán  innovadores y funcionales "muebles Kit" dentro del área de la ordenación (armarios, zapateros, cajoneras, estanterías...). 

    Durante 11 días a lo largo del mes de Julio , los participantes que ocupen las 15 plazas vacantes desarrollarán en formato presencial y online un  workshop único en Galicia y España en su género. Se abarcarán los diferentes procesos del diseño: conceptualización, diseño, desarrollo y prototipado, con la novedad de que FINSA estaría interesada en comercializar los proyectos más fabriles y comerciales que salgan de este taller de trabajo* 

    El material oficial del workshop "Crear para fabricar" será la GAMA DUO  de FINSA, una colección de 163 diseños en melamina, que junto a 7 acabados y una amplia variedad de soportes en tablero, configuran una completa y equilibrada gama de soluciones en madera al servicio de la creatividad. 

    Si quieres que tu proyecto sea uno de los cinco premiados, reserva ya tu plaza a través del correo: formacion@imaisde.com o en el teléfono: 653.45.22.68. 
    Más información aquí 
      http://www.finsa.com/paweb/img/fin/varios/blog/wscrearfabricar.pdf 


    *La comercialización de los proyectos no es vinculante a la realización del Workshop.
  • 16 de mayo de 2013

    Jornada sobre rehabilitación energética de edificios, en IFEMA (Madrid) el 28 de mayo de 2013
    imagen_7582.jpg

    El próximo día 28 de mayo en IFEMA – Madrid, A3e (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética) junto con BeEnergy, organiza una interesante jornada sobre Rehabilitación Energética de Edificios, en la que se ha conseguido reunir como ponentes a:

    -     Altos responsables de los Ministerios de Fomento e Industria, que darán una visión del panorama normativo:

    o   Proyecto de Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas  

    o   Plan de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación y regeneración urbanas

    o   Real Decreto de Certificación Energética de Edificios

    o   Seguimiento a la transposición de la Directiva UE/27/2012 de Eficiencia Energética

    -          Representantes de las Asociaciones: A3e, ANESE y ASPRIMA que expondrán algunos estudios recientes y participarán en un debate sobre la situación de la rehabilitación:

    o   Estudio de ASPRIMA sobre los costes y beneficios de mejorar la calificación energética.

    o   Estudio de A3e sobre los consumos, medidas y potenciales ahorros en edificios

    o   El modelo ESE en la Rehabilitación Energética de Edificios

    -     Representantes de empresas – centros tecnológicos exponiendo algunos casos prácticos de éxito novedosos

    España debería rehabilitar una media de 400.000 viviendas al año hasta 2050 para cumplir con los objetivos marcados en la Unión Europea en cuanto a reducción de emisiones y ahorro de energía en edificios. Esto crearía cerca de 150.000 empleos, la mayor parte de ellos cualificados y estables. La rehabilitación energética de edificios es el eje sobre el que se debe reformular el sector de la edificación, que cuenta en España con más de 25 millones de viviendas, la mayor parte de ellas con un nivel de eficiencia energética muy bajo, y una de las herramientas que permitirá bajar el elevado índice de intensidad energética de nuestro país.

    La jornada ha sido promovida por A3e desde el Grupo de Trabajo de Rehabilitación Energética de Edificios, y está patrocinada por CREARA, MARWEN y GRUNDFOS. Está dirigida a profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la eficiencia energética: Ingenieros, arquitectos y en general todo tipo de profesionales que trabajan en empresas consultoras, ESEs, instaladoras, mantenedoras, fabricantes de equipos o componentes…

    Más información en http://www.asociacion3e.org/img/11a3e_1368024107_a.pdf 

  • 15 de mayo de 2013

    FINSA, soluciones ignífugas con tableros de madera
    imagen_7580.jpg

    Madera y Seguridad ante el fuego

     

    Seguridad ante el fuego en construcción

    En toda Europa, los incendios causan miles de muertes cada año, además de cuantiosos daños materiales. Al diseñar un equipamiento, es vital conocer qué materiales pueden ralentizar la propagación de los incendios, ya que éstos permitirán a los servicios de extinción disponer de más tiempo, y así poder limitar los daños causados.

    Un incendio sólo puede empezar y desarrollarse si están simultáneamente presentes tres factores esenciales: material combustible, oxígeno y energía de ignición. Dado que no es posible controlar totalmente los últimos dos factores, se deben redoblar los esfuerzos en elegir materiales que limiten el desarrollo y la propagación del fuego.

     

    ¿Cómo se desarrolla un incendio?

    Hay varias etapas diferenciadas en el desarrollo de un incendio:

    1) Fase incipiente, inmediatamente posterior a la ignición en la que el fuego se encuentra en estado latente, y solamente se incendia una pequeña parte del material combustible.

    2) Fase de crecimiento, en la que aumenta la velocidad de combustión y el fuego se aviva. Por medio de radiación o de contacto directo con las llamas con otros materiales presentes, el incendio comienza a propagarse. Dentro de esta fase existe un punto característico denominado ignición en masa o flashover, en el que se produce un incremento brusco de la temperatura, dando lugar a una situación de fuego totalmente desarrollado.

    3) La fase de incendio completamente desarrollado, en el que todos los materiales combustibles del recinto se encuentran incendiados y se alcanza la temperatura máxima del incendio.

    4) Fase de decrecimiento: la temperatura máxima comienza a descender, bien por la consumición del combustible o bien por la falta de ventilación.

    En las dos primeras fases (antes del flashover), la estrategia de protección contra incendios consiste en limitar el desarrollo del mismo, actuando sobre la inflamabilidad y contribución al fuego de los materiales de construcción, muebles, revestimientos… Por lo tanto tiene vital importancia la reacción al fuego de los materiales, ya que el crecimiento del incendio está controlado por éstos. 

    En las dos últimas fases (después del flashover), la estrategia de protección se centra en acotar las dimensiones del incendio y proteger la estructura para que no se produzca un colapso de la misma. Aquí es capital la resistencia al fuego de la estructura.

     

    ¿Cómo se comporta la madera en caso de incendio?

    Cuando la madera se expone a un foco de calor, la humedad contenida en ella va disminuyendo progresivamente, a la vez que la pieza se contrae.

    En cuanto la temperatura sobrepasa los 270ºC aproximadamente, comienza el proceso de pirólisis de la madera, en la cual ésta se va descomponiendo en gases inflamables. Si la madera no se somete a llama directa, ésta no comenzará a arder hasta alcanzar los 400ºC aproximadamente.

    Una vez comenzado el incendio, debido a su baja conductividad térmica, la combustión se desarrolla únicamente en la superficie de la madera, originándose una capa exterior carbonizada aislante que protege las capas interiores manteniéndolas a una temperatura mucho menor y conservando sus propiedades mecánicas.

    Por lo tanto, se considera que la madera presenta un buen comportamiento sometida a un incendio en fase de pleno desarrollo.

     

    ¿Cómo se comportan otros materiales?

    El acero, que es un material no combustible, es un muy buen conductor del calor. Cuando se le somete a temperaturas elevadas, comienza a perder su resistencia y se deforma: a 550ºC solamente conserva el 60% de su resistencia original.

    En el caso del hormigón, a partir de 300ºC se produce el desconchado de la superficie. A temperaturas más elevadas, su capacidad portante disminuye como consecuencia de la pérdida de resistencia de la armadura.

     

    Reacción al fuego

    La reacción al fuego evalúa la capacidad de un material para favorecer el desarrollo del incendio, mediante la medición de propiedades como el tiempo hasta ignición, propagación de la llama, emisión de calor, producción de humo y caída de gotas inflamadas.

    El Real Decreto 312/2005, “Clasificación de los productos de la construcción y de los elementos constructivos en función de sus propiedades de reacción y de resistencia al fuego” introduce en España la clasificación y terminología europeas de los materiales de construcción, que según la norma EN 13501-1 son los siguientes.

    Además, en los ensayos se consideran las clasificaciones adicionales siguientes: 

    Opacidad de humos s (smoke) con denominaciones crecientes s1, s2, s3 para baja, media y alta opacidad de humos, respectivamente.

    Caída de gotas o partículas inflamadas d (drop) con denominaciones crecientes d0, d1, d2 para nula, media y alta caída de gotas, respectivamente.

    Los materiales deben clasificarse según su aplicación final. En caso de aplicación de materiales para suelos, han de ser distinguidos con un subíndice fl (floor).

    A los tableros de aglomerado o fibras estándar, con un mínimo de 600 kg/m3 de densidad y 9 mm de espesor, se les puede asignar por decisión de la Comisión Europea y del Real Decreto 312/2005, la clasificación D-s2, d0 sin necesidad de ensayo.

    Mediante la adición de productos ignifugantes, se pueden conseguir tableros con reacción al fuego mejoradaque deben ser ensayados y clasificados por laboratorios acreditados por una entidad oficialmente reconocida y disponen obligatoriamente de un marcado CE, aceptado en cualquier país de la Unión Europea.

     

    Resistencia al fuego

    Es una propiedad de los elementos constructivos finales, no de los materiales individuales que lo componen. Mide la capacidad de dichos elementos constructivos de resistir un fuego completamente desarrollado en términos de:

    R representa la capacidad portante de un elemento estructural, es decir, la capacidad de soportar la exposición al fuego sin pérdida de estabilidad estructural.

    E representa la integridad de un elemento constructivo con función separadora, es decir, la capacidad de no dejar paso a llamas o gases calientes, que puedan incendiar la cara no expuesta al fuego, o de cualquier material adyacente a esa superficie.

    I representa el aislamiento de un elemento constructivo con función separadora, es decir, la capacidad de un elemento de soportar la exposición al fuego de un solo lado, sin superar una temperatura determinada en el lado no expuesto.

    Según la norma EN 13501-2 “Clasificación de la resistencia al fuego de elementos de construcción” la resistencia al fuego se determina exponiendo el elemento constructivo a temperaturas crecientes en el tiempo, y se expresa como el tiempo que el elemento es capaz de cumplir la función para la que ha sido instalada. Por ejemplo, un elemento EI 60 es capaz de mantener intacta integridad y aislamiento durante 60 minutos.

    Para determinar la resistencia al fuego de un elemento constructivo es necesario el ensayo de todo el conjunto.

     

    Código técnico de edificación.

    DB-SI. Seguridad en caso de incendio.

    El Código Técnico de Edificación (CTE) es el marco normativo que concreta los requisitos básicos de calidad de la edificación. Se compone de una serie de documentos básicos, entre los que se encuentra el DB SI “Seguridad en caso de incendio”, que establece los parámetros mínimos de comportamiento frente al fuego de materiales y elementos constructivos, según la normativa europea descrita anteriormente. Dichos requisitos son los siguientes:

     

    Utilización de tableros ignífugos

    En Finsa, se caracterizan por ofrecer soluciones que cumplan con las expectativas de sus clientes.

    Así, los tableros ignífugos Finsa pueden ser utilizados en una gran variedad de aplicaciones

     

    Tableros especiales Ignífugos

    FINSA ofrece una extensa gama de soluciones ignífugas que mejoran la seguridad frente a los incendios, limitando el desarrollo y la propagación del fuego.

    Diferentes soluciones en madera que abarcan desde suelos laminados hasta  tableros con bajo contenido en formaldehído, ultraligeros, compactos o con alta resistencia estructural. FINSA ofrece, asimismo, una amplia gama de recubrimientos decorativos, así como la posibilidad de mecanización de piezas.

     

    FIMAPAN IGNÍFUGO B-s2, d0

    Tablero de partículas de madera con formación en tres capas aglomerado con resinas sintéticas y aditivos ignifugantes mediante prensado a alta temperatura.

     

    FIBRAPAN IGNÍFUGO B-s2, d0

    Tablero de fibras de media densidad aglutinado con resinas sintéticas y aditivos ignifugantes mediante presión y calor.

     

    FIBRAPAN IGNÍFUGO E-Z, d0

    Tablero de fibras de media densidad aglutinado con resinas sintéticas y aditivos ignifugantes mediante presión y calor, con muy bajo contenido en formaldehido (≤ 3 mg/100g tablero seco).

     

    MEDILAND M1, B-s2, d0

    Tablero de fibras de media densidad aglutinado con resinas sintéticas y aditivos ignifugantes mediante presión y calor, fabricado con 100% pino de las Landas.

     

    FINSA GREENPANEL IGNÍFUGO, B-s2, d0

    Tablero ultraligero de alta resistencia formado por caras e interior de MDF ignífugo, éste último dispuesto en forma de cuadrícula.

     

    FIBRACOLOUR NEGRO IGNÍFUGO, B-s2, d0

    Tablero de fibras de media densidad coloreado en toda su masa, con reacción mejorada frente al fuego.

     

    COMPAC PLUS IGNÍFUGO, B-s1, d0

    Tablero compacto de fibras de madera para aplicaciones de interior que requieran una exposición a condiciones de humedad elevada y persistente en el tiempo, con reacción mejorada frente al fuego.

     

    SUPERPAN TECH P6 DÉCOR 38mm, B-fl, s1

    Tablero de alta resistencia estructural compuesto por caras de fibra e interior de partículas de madera, y recubierto por un papel melamínico con acabado antideslizante.

     

    FIMAPLAST IGNÍFUGO, B-s1, d0

    Tablero aglomerado ignífugo con recubrimiento de melamina.

     

    FIBRAPLAST IGNÍFUGO, B-s2, d0

    Tablero MDF ignífugo con recubrimiento de melamina.

     

    COMPACMEL PLUS IGNÍFUGO, B-s2, d0

    Tablero compacto de fibras de madera con recubrimento de melamina.

     

    PANELES / COMPONENTES

    Piezas mecanizadas, taladradas y/o canteadas, realizadas con cualquiera de nuestros soportes ignífugos.

     

    RANURADOS

    Tablero ignífugo ranurado por una de sus caras para uso decorativo.

     

    FINFLOOR ORIGINAL 8mm, B-fl, s1

    Finfloor Original consta de tablillas de 19 cm de ancho y 1,20 m de largo en más de 50 diseños disponibles.

     

    FIESTA 7mm, B-fl, s1

    Finfloor Style es la gama de formato más estilizado. Tablillas de 13 cm de ancho y 1,30 m de largo en más de 30 diseños.

    La gama básica de Finfloor con los 14 diseños más innovadores.

     

    Recomendaciones Específicas

    Transporte, almacenamiento y manipulación

    Los tableros derivados de la madera deben transportarse y almacenarse con cuidado, en pilas compactas y descansando sobre una base plana apropiada. Verifique que los tacos están colocados en la misma posición y alineados para evitar la deformación del tablero. Recomendamos mantener los tableros en su embalaje original, siempre en un lugar seco, protegido del contacto con el suelo, muros y humedades. Se recomienda prestar especial atención a los golpes secos y laterales o a las caídas del tablero al suelo, ya que puede verse dañado en su interior.

    • Los tableros deberán almacenarse siempre a cubierto y sobre una superficie plana.

    • Las condiciones de almacenamiento óptimas son del 65% de humedad. Se deben evitar ambientes

    más secos o húmedos.

    • En ningún caso podrá existir contacto directo con el agua.

    • Los tacos deben estar siempre alineados con la vertical.

    • No se recomienda apilar a más de 4 alturas.

    • Si el embalaje se daña durante su manipulación, se debe reembalar para la correcta conservación

    del producto.

    • No respetar las condiciones de apilado indicadas, así como cambios de humedad o de temperatura

    en los almacenes o zonas de transformación, puede provocar deformaciones y curvaturas irreversibles.

     

    Normas y certificaciones

    Los productos de FINSA disponen de marcado CE según la norma europea EN 13986 “Tableros de madera destinados a la construcción, características, evaluación de conformidad y marcado.

    Certificado de Gestión Forestal PEFC/1435-00006. PEFC es una entidad independiente, no gubernamental y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover la gestión sostenible de los bosques en todo el mundo.

    Más info: www.pefc.org

    Certificado FSC garantiza al consumidor que los productos forestales proceden de montes aprovechados de forma racional, de acuerdo a los Principios y Criterios del Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal.

    Más info: www.fsc.org

    MARCADO CE

    Finsa Medio Ambiente

    Transparencia:

    Huella ecológica de productoa n

    En 2011, FINSA se convirtió en el primer fabricante de madera técnica en la Península Ibérica que facilita la Declaración Ambiental de Producto (EPD) para sus productos.

    La EPD es una herramienta para transmitir una información clara y transparente sobre el impacto de un determinado producto en el medio ambiente durante todas las etapas de su ciclo de vida.

    En el caso de nuestros productos confirma que la madera es un material que capta gases de efecto invernadero de la atmósfera, ayudando en la lucha contra el cambio climático.

    “La construcción sostenible es inteligente”.

    La Cadena de Custodia certifica el recorrido de las materias primas desde el bosque hasta el consumidor/cliente, incluyendo todas las etapas del proceso, es decir, garantiza al cliente que los productos que adquiere están fabricados con materiales provenientes de bosques gestionados de forma sostenible.

    Esta garantía se materializa a través de los certificados PEFC y FSC, que afectan a la fabricación y comercialización de los productos derivados de la madera.

    CACIONES MEDIOAMBIENTALES

  • 15 de mayo de 2013

    Teyoland Valencia abre el 5 de junio con una fórmula innovadora en el sector del hábitat (una feria permanente)
    imagen_7583.jpg

    Teyoland abrirá las puertas de su primer establecimiento comercial el próximo miércoles 5 de junio. Ubicado en el pabellón 7 de Feria Valencia, el nuevo espacio de venta al público de productos para el hogar, bricolaje y jardín ocupa una superficie de 20.000 metros cuadrados. Una tienda nueva y revolucionaria en su concepción que se estructura en torno a dos plantas y una oferta de alrededor 30.000 referencias, el 80% de las cuales son fabricadas íntegramente en España.

    Teyoland Valencia supone la plasmación de un proyecto en el que se pretende poner a disposición del consumidor la oferta más completa de productos para el hogar, bricolaje y jardín con el sello ‘hecho en España’, apostando por la prescripción de la marca del fabricante. La primera tienda Teyoland nace después de más de seis años de intenso trabajo que han culminado en los últimos meses con el diseño y montaje del espacio comercial.

    Algunos de los detalles del proyecto evidencian la magnitud de la tienda. Así, en las obras de adecuación han intervenido 250 trabajadores, se han utilizado 6.000 m2 de madera, 5.000 m2 de tarima flotante, 3.000 unidades de pantallas de iluminación, 60.000 metros lineales de cable de acero que sujetan el techo volante del interior, 35.000 kg de estructura metálica de hierro o 4.000 litros de pintura, entre otros parámetros.

     

    Una fórmula que une los intereses de Feria Valencia con los de empresas suministradoras

    Feria Valencia llegó en su día a un acuerdo para alquilar permanentemente el pabellón 7 a Teyoland, por un tiempo de siete años inicialmente con lo que Teyoland se convierte en una macrotienda o en una gran superficie del hábitat. De esta forma Feria Valencia se garantiza una ocupación permanente de un pabellón en estos tiempos complicados, mientras que las empresas y Teyoland disponen de un espacio perfectamente equipado y comunicado para realizar su negocio de venta y distribución.

     

    Interiorismo innovador para una oferta integral en hogar, bricolaje y jardín

    La tienda ofrece un interiorismo que propone ambientaciones diferentes en función de las secciones y que está pensado para motivar una experiencia de compra única y diferente. Teyoland Valencia ofrecerá un recorrido interactivo entre diferentes ambientes y estilos de vida a través de dos plantas:  bricolaje y jardín en la planta baja –con las secciones de ferretería, maquinaria, electricidad, pintura, madera, ordenación, fontanería, cerámica, limpieza y jardín- y hogar en la planta alta -salones, cocinas, baño, dormitorio, oficinas, niños, menaje, textil, iluminación y artículos de decoración-.

    Entre los productos más destacados que el cliente podrá encontrar en Teyoland Valencia se encuentran más de 40 modelos de sofás, siete de los cuales con un precio de alrededor de 400 euros, o 23 ambientes de cocinas con un surtido de tres tipologías: cocinas ‘kit’, cocinas de lineal con doce modelos de puertas y cocinas a medida con múltiples acabados y opciones a medida. Pinturas perfumadas o magnéticas fabricadas en la Comunitat Valenciana o mesas de cultivo para huertos urbanos suponen otro ejemplo de los productos innovadores presentes en la oferta de Teyoland.

     

    Teyoland estrena ‘app’ en Facebook

    Para apoyar la campaña de la apertura del primer centro Teyoland, la firma española ha apostado por una activa presencia a través de redes sociales. En este sentido, Teyoland ha creado una aplicación en Facebook -habilitada dentro de la página oficial de Teyoland en esta plataforma (www.facebook.com/teyoland) - mediante la cual los seguidores de la marca van a poder votar y compartir su producto favorito entre una selección de la oferta que estará presente a partir del 5 de junio en la tienda de Valencia.

    Los ‘fans’ en Facebook más activos tendrán ocasión de disfrutar antes que nadie de la experiencia de compra en Teyoland ya que participarán en una preapertura especial y solo para ellos.

     

  • 13 de mayo de 2013

    Jornada La Ventana de Madera en Edificación. Resistencia al Fuego
    imagen_7575.jpg

    La jornada técnica, promovida por la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Madera-Aluminio (ASOMA) acerca de las connotaciones  de fabricación, instalación y uso de las ventanas de madera resistentes al fuego, es el primero de los monográficos propuestos por esta agrupación empresarial sobre la ventana de madera en edificación.

    Destinada a arquitectos, arquitectos técnicos y fabricantes de ventanas de madera, la jornada remarcará los requisitos normativos que ha de cumplir esta tipología de cerramiento, y se complementará con una demostración in situ de un ensayo de una ventana EI 60 (resistente al fuego 60 minutos).

    El evento se celebrará el próximo día 6 de junio, de 10:00 a 14:00 horas, en las instalaciones de ENSATEC, en Avenida Lentiscares 4-6, en el polígono industrial Lentiscares, 26370 Navarrete (La Rioja).

     

      Contenido y ponencias ( 130606_programa_resiostencia_fuego.pdf ):

     

    La Resistencia al Fuego en la Edificación. Sinergias con la ventana de madera.

    D. Alfredo Bazo. Técnico de Prevención de Incendios. Cuerpo de Bomberos de Logroño.

     

    Aspectos constructivos a tener en cuenta en la fabricación de ventanas de madera RF.

    D. Marc Montion. Responsable de Ventas ODICE España.

     

    Normas de ensayo, clasificación y extensión de las aplicaciones en ventanas y puertas resistentes al fuego.

    Dª. Elena Malaina. Responsable Técnico Departamento de Fuego. ENSATEC.

     

    Procedimientos de mejora del producto ventana. Consideraciones a tener en cuenta.

    D. Luis García. Responsable Técnico Departamento de Construcción. ENSATEC.

     

    Pausa Café:

     

    Características constructivas y ensayo demostración de ensayo de resistencia al fuego de una ventana de madera EI60.

    Laboratorio Área de Fuego. ENSATEC.

     

    Información e inscripciones:

    Pinchar Aquí (http://www.asomatealaventana.org/es/Contact/contacto)

    Correo electrónico a: gerencia@asomatealaventana.org

    Llamar al: 91 594 44 04 / 608 638 921

     

    Patrocinan:

    Ensatec, Soudal, Carinbisa, El Árbol es Vida y Odice.

     

    Colaboran:

    Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño.

     

     

     

    ASOMA

    Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio

    www.asomatealaventana.orggerencia@asomatealaventana.org

  • 13 de mayo de 2013

    XX Convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera que se celebrará en el Hotel Meliá Girona, los próximos días 13 y 14 de junio
    imagen_7576.jpg

    El programa de la FEPM para su Convención de este año versará especialmente sobre los pavimentos de exterior; su normativa, fabricación, acabado, instalación, control y mantenimiento.

    Día 13 de junio 

    10:00h.- Entrega de acreditaciones y recepción de congresistas.

    10:30h.- PONENCIA: “TRATAMIENTOS EN PROFUNDIDAD DE LA MADERA CON PRODUCTOS NO PELICULARES”.  Ponente: D. Justino Sevillano. Director técnico de productos JENSEN Y NORDIK para España, Portugal, Sur de Francia y Latinoamérica y Responsable técnico de productos BORACOL para España y Portugal.

    Versará sobre el empleo de aceites para terminación superficial de pavimentos de madera,  datos sobre aplicación, pruebas de seguridad, incendio, resbaladicidad, resistencia mecánica, mantenimiento y limpieza, entre otras cuestiones.

    11:00h.- PONENCIA: “SOLERAS DE ANHIDRITA COMO SOPORTE PARA PAVIMENTOS DE MADERA”. Ponentes: D. Francisco Javier Peña, Ingeniero Químico. Responsable técnico de la anhidrita en Derivados del Flúor y D. Iñaki Isusi, Director Técnico de Anhivel. 

    Esta ponencia cuenta con dos partes, una primera donde se describirá la anhidrita como material de construcción: qué es, por qué se trata de un material sostenible y cuáles son sus propiedades tanto mecánicas como térmicas y, la segunda parte, más práctica, tratará aspectos relativos a la colocación de pavimentos de madera sobre soportes de anhidrita: juntas, planimetría, humedad, etc. Finalmente se verán algunos casos reales de utilización.

    11:30h. PONENCIA: “TECNICA PERICIAL: “CUANDO LAS COSAS NO SON LO QUE PARECEN”. Ponente: D. Juan Urbiztondo Arauzo. Perito de la FEPM. Autor de los libros “Manual Práctico: control de la Solera” y “Pavimentos de Madera con sistemas radiantes y de refrigeración”. Ambos publicados por la FEPM.

    La ponencia se basará en malas interpretaciones de datos y fotografías; a veces intentamos teorizar todo y nos olvidamos de las respuestas más lógicas. Se tratará en lo que es una infección por xilófagos y lo que no es, aunque lo parezca, como otros asuntos de interés.

    12:00h.- Coloquio. 

     

    13:00h.- Debate Revisión Norma UNE 56-810-2013. Con anterioridad a la Convención se facilitará el borrador de la revisión efectuada en la referida Norma para que los asistentes puedan opinar y sugerir lo que consideren oportuno sobre la misma.

     

    14:00h.- Comida.

    18:00h.- Visita a la ciudad de Girona.

    22:00h.- Cena. Concluida la misma, tendrán lugar:

    • La entrega de premios a las Mejores Obras y Mejor Producto Fabricado y sus diplomas.

    • La entrega de la placa al Mejor Profesional del Año.

     

    Día 14 de Junio

     

    10:30h.- “Labores realizadas por la FEPM en 2012”, a cargo de D. José Luis Ávila Martín, Director Gerente y Secretario de la FEPM.

    10:45h.- “III Concurso Nacional de Colocación de Parquet en la Feria de Construmat”. D. Ángel Nevado Giraldo, Vicepresidente de la FEPM y Representante de ACIP y FEPM para promover y desarrollar por tercera vez consecutiva el certamen y las actividades programadas en la citada Feria.

    11:30h.- PONENCIA: “TARIMA EXTERIOR: AMENAZAS Y OPORTUNIDADES”. Ponente: D. Jordi Gené. Director del Institut Català de la Fusta. Ingeniero de Montes especialista en Tecnología de la Madera.

    La ponencia versará sobre cuáles pueden ser las oportunidades de mejora de la madera en este ámbito teniendo en cuenta la situación en otros países europeos, y también cuáles pueden ser las principales amenazas a tener en cuenta.

    12:00h.- PONENCIA: “MADERAS IGNIFUGAS”. Ponente: Mª Asun Ruiz de Gauna. Especialista en sistemas ignífugos para la madera.

    Ponencia sobre objetivo y Normativa (eurocódigos) de la ignifugación de maderas. Tratamientos en profundidad. Procesos de autoclave por pulverización, vacío por inmersión y vacío por presión. Tratamientos superficiales. Efectos ignífugos, fungicida e insecticida. 

    12:30h.-  Coloquio.

    13:30h.- Señalamiento de la sede de la XXI Convención.

    13.40h.- Clausura de la Convención.

     

    FEPM – Federación Española de Pavimentos de Madera

    Alcalá, 211 – 28028 MADRID – www.fepm.com

  • 9 de mayo de 2013

    PEFC España publica la Memoria de Actividades de 2012
    imagen_7577.jpg

    Ya está disponible en la web www.pefc.es la Memoria de Actividades 2012, en la que se explica el trabajo desarrollado y las acciones emprendidas por PEFC España el pasado año.

    La Memoria incluye los trabajos desarrollados en la revisión del Sistema Español de Certificación Forestal y las novedades en la Norma de Cadena de Custodia PEFC, en la que se integran los requisitos del Reglamento de la Madera de la Unión Europea, conocido como Diligencia Debida. Recoge también el contenido del nuevo Plan Estratégico, así como el nombramiento de Pilar Ruiz de Austri como nueva Presidenta de la asociación.

    Se incluye un resumen estadístico de los avances y el aumento de la certificación PEFC en Gestión Forestal Sostenible y Cadena de Custodia, así como el trabajo realizado para potenciar la certificación como garantía de sostenibilidad en los procesos de contratación y compras verdes, que está permitiendo que cada vez más empresas incorporen la certificación en sus políticas de RSE. Se destacan, las acciones realizadas para la difusión de las ventajas competitivas que el sello PEFC aporta a los sectores emergentes de la biomasa y los productos alimentarios de origen forestal.

    Asimismo se recoge información sobre la Red de Entidades Responsables con la Sostenibilidad Forestal que PEFC España ha puesto en marcha con el objetivo de trabajar con municipios y otras entidades para la aplicación de criterios de sostenibilidad en las compras verdes.

    El trabajo de PEFC España cuenta con el apoyo de muchas empresas públicas y privadas que han querido participar en la memoria de 2012 con sus declaraciones de apoyo. 

  • 8 de mayo de 2013

    Bosch acaba de lanzar al mercado la nueva ingletadora telescópica GCM 8 SJL Professional
    imagen_7574.jpg

    Bosch lanza al mercado la nueva ingletadora telescópica GCM 8 SJL Professional.  La  herramienta facilita el corte de grandes piezas de laminado, parquet, y tarimas, así como piezas para  de muebles. Todo esto es posible gracias a su gran capacidad de corte de 312 mm, característica única entre las sierras de mesa de su categoría.

    Christof Weitbrecht, director de Producto de Bosch, sabe porqué es tan importante la gran capacidad de corte de esta herramienta entre los profesionales: “Muchos revestimientos de suelo en la actualidad están siguiendo la misma tendencia que los azulejos, en la que los pequeños se van sustituyendo progresivamente por modelos más grandes. Las tarimas de hasta 310 milímetros de ancho son cada vez más habituales. La ingletadora GCM 8 SJL Professional permite a los profesionales cortar fácilmente paneles de este tamaño. Además su reducido peso de sólo 17 Kg, su diseño compacto y cómodo manejo hacen más fácil el uso de esta herramienta en el lugar de trabajo.

     

    Mejoras en el sistema de extracción de polvo

    La  GCM 8 SJL Professional ofrece un 15% más de ancho de corte y 100 vatios más de potencia que el modelo anterior: la GCM 8 SJ Professional. El potente motor de 1.600 vatios permite a la sierra alcanzar las 5.500 revoluciones por minuto, lo que asegura una mayor precisión y rapidez en el trabajo. Las características más notables se han heredado del modelo anterior, como por ejemplo el sistema electrónico de arranque suave que proporciona una larga vida útil del motor  sin sacudidas de inicio, y la proyección de una línea láser que hace posibles cortes más precisos.

    Una nueva caracterísitica es su doble punto de extracción de polvo, que se utiliza por primera vez en una ingletadora telescópica de Bosch. Una salida de extracción de polvo se coloca, como de costumbre, en el cuerpo de la herramienta detrás del disco de sierra. La segunda salida de extracción de polvo se ubica en el propio brazo de la sierra y se mueve con él hacia adelante, al ritmo del deslizamiento. De este modo, el polvo y las virutas , que se expulsan hacia atrás por la rotación del disco de sierra, se extraen eficazmente en cada movimiento.

     

    Ajuste de ángulo más sencillo

    La inclinación de los ángulos es especialmente rápida y fácil de ajustar en la GCM 8 SJL Professional, únicamente ayudándose de la palanca de fijación y ajustando el ángulo  deseado en cada ocasión. La herramienta permite cortes en ángulo de 47 grados a la izquierda y  a la derecha. Asimismo, los cortes a inglete también son fácilmente ajustables.  Además, la nueva herramienta se completa con dos extensiones laterales para cortar de forma segura las piezas más largas.

     

    La nueva ingletadora telescópica de Bosch va a estardisponible en puntos de venta especializados a un precio de 505 euros más IVA. Se suministra con un disco de sierra estándar y un dispositivo para desplazamiento del material.

     

     



    Datos técnicos

    GCM 8 SJL Professional
    (reemplaza a la GCM 8 SJ Professional)

    Potencia

    1600 W

    Velocidad de giro en vacio

    5.500 r.p.m.

    Diámetro del disco de sierra

    216 mm

    Ajuste para cortes a inglete

    52° L / 60° R

    Ajuste de inclinación

    47° L / 2° R

    Capacidad de corte a 0º

    70 x 312 mm

    Capacidad de corte a 45º de inglete

    70 x 214 mm

    Ángulos de inglete horizontales estándar

    (a izquierda y derecha)

    0°, 15°, 22.5°, 31.6, 45°

    Dimensiones (largo x ancho x alto)

    910 x 460 x 410 mm

    Peso

    17 Kg.

     

     

     

    Contacto de prensa

    María Herrero / Irene Herranz                                                                                       

    Tel.: +34 915 612 962

    mherrero@axcomunicacion.com

    iherranz@axcomunicacion.com

     

    El Grupo Bosch es una empresa internacional líder en tecnología y servicios. En el ejercicio 2012, más de 306.000 personas consiguieron unas ventas de 52.500 millones de euros en las áreas de Tecnología para la Automoción, Tecnología para la Energía y la Edificación, Tecnología Industrial y Bienes de Consumo. El Grupo Bosch está constituido por Robert Bosch GmbH y unas 360 filiales o sociedades regionales en aproximadamente 50 países. Si se incluyen los socios comerciales, Bosch está presente en cerca de 150 países. Esta red mundial de desarrollo, fabricación y ventas constituye la base de su futuro crecimiento. En 2012, Bosch invirtió, aproximadamente, 4.800 millones de euros en I+D, y registró más de 4.800 patentes en todo el mundo. Los productos y servicios del Grupo Bosch están diseñados para mejorar la calidad de vida mediante soluciones innovadoras, beneficiosas y fascinantes. Por este motivo, la empresa ofrece en todo el mundo tecnología bajo el lema “Innovación para tu vida”.

     

     

    Para más información, consulte las páginas web www.bosch.com, www.bosch-press.com