NOTICIAS

  • 20 de junio de 2017

    Gabarró presenta la nueva web y el nuevo catálogo de Lunawood®
    imagen_8866.jpg

    Gabarró Hermanos (www.gabarro.com) presenta la nueva web y el nuevo catálogo de la marca finlandesa de madera termotratada LUNAWOOD® (www.lunawood.com), que representa en exclusiva en nuestro país.

    La nueva página web de la compañía escandinava, líder en modificación térmica de la madera, ha dejado atrás la sobriedad de la anterior para convertirse en una carta de presentación más fresca y emocional. El nuevo diseño y la nueva filosofía de LUNAWOOD® apuestan por los elementos naturales y por la proximidad con el medio ambiente. El eslogan ‘Love for the Forest’ pretende acercar al público urbanita, la cultura ecológica que nos ofrece la naturaleza y el bosque. Un nuevo sitio online con videos corporativos y ejemplos gráficos de múltiples proyectos realizados.

    LUNAWOOD® da respuesta a la creatividad de arquitectos y constructores frente al auge de la construcción con madera a nivel mundial, ofreciendo madera aserrada y mecanizada.

    LUNAWOOD® es pionera e innovadora, a nivel mundial, en la modificación térmica de la madera. LUNAWOOD® THERMOWOOD  es un hermoso y sostenible material de madera transformada por métodos naturales, modificado solo a través de calor y vapor. THERMOWOOD es resistente a la intemperie, estable a nivel dimensional gracias a su bajo contenido de humedad, útil tanto para interiores como para exteriores y en todo tipo de clima, resistente a la degradación, no tóxico, libre de resinas y aislante térmico. Un producto natural a nivel ecológico, fácil de mecanizar y de instalar.

    Los tratamientos térmicos intensivos sin ningún tipo de aditivo químico, utilizados por LUNAWOOD®  dan como resultado una madera mucho más estable y duradera, capaz de equilibrar los cambios de calor y frío, además de ser muy agradable de pisar.

    La nueva colección de LUNAWOOD® ofrece varias alternativas para la creación de superficies de madera modernas, tanto interiores como exteriores. Su catálogo 2017 incorpora las últimas novedades de la marca de madera termotratada en fachadas, decking, celosías de protección solar, interiores, estructuras y vigas y madera aserrada para uso industrial.

    -Fachadas: el revestimiento exterior LunaThermo-D ofrece una vida útil de 30 años, adoptando con el paso del tiempo un hermoso color gris plata cuando se expone a la luz ultravioleta.

    -Decking: LUNAWOOD® es un material excepcional para utilizar como tarima exterior gracias a su estabilidad y durabilidad.  El clip de fijación oculta PROFIX, exclusivo de LUNAWOOD®, permite una rápida y fácil instalación y ofrece un aspecto limpio sin tornillos a la vista.

    -Celosías de protección solar: una manera ecológica de refrigerar edificios sin consumir más energía. Los perfiles pueden usarse de múltiples maneras en interiores y en exteriores (vallas, separadores, paredes con efecto, techos, etc.)

    -Interiores: THERMOWOOD está especialmente indicado para suelos y revestimientos, ya que crea una atmósfera cálida en cualquier interior. Su baja conductividad térmica la convierten en ideal para entornos cálidos y húmedos como saunas y spas.

    -Estructuras y vigas: THERMOWOOD es un material seguro y duradero para diferentes tipos de estructuras al aire libre y de jardín. Sus perfiles cepillados son idóneos para crear pérgolas y tabiques divisorios decorativos y ligeros, recordamos que su uso no es apto para estructuras con cargas.

    -Madera aserrada: también es un material excelente para con aplicaciones industriales: mobiliario, puertas y ventanas, tanto de interior como de exterior.

     

    LUNAWOOD® utiliza solo madera con nudos sanos para garantizar la alta calidad de los productos finales. La madera THERMOWOOD tiene una superficie cepillada, es muy suave y presenta un elegante acabado, siendo muy agradable al tacto. Los productos de madera cepillada de LUNAWOOD® se fabrican a partir de madera de corazón de pinos silvestres con certificado ecológico.

    Todos los productos de LUNAWOOD®, reconocidos por su gran calidad, son naturales y sin aditivos químicos, características que lo convierten en una madera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

  • 14 de junio de 2017

    La próxima revista AITIM dedicada a proyectos de madera al exterior para interesados en publicar
    imagen_8864.jpg

    Ya en su fase final la última revista AITIM dedicada a madera recuperada, se está trabajando en el próximo número dedicado a proyectos de madera al exterior. Será en el número de verano (julio-agosto) que recibirán los lectores en septiembre, a la vuelta de las vacaciones.

    Puentes, pasarelas, terrazas, deckings, pérgolas, fachadas, vallas, y un largo etcétera para todo tipo de proyectos y actuaciones con madera al exterior.

    Los interesados en publicar pueden contactar en e.peraza@aitim.es

  • 13 de junio de 2017

    Listone Giordano lanza una nueva tarima exterior diseñada por Patricia Urquiola
    imagen_8861.jpg
    La nueva colección diseñada por Patricia Urquiola, está ahora disponible en la versión exterior, ideal para personalizar tanto los proyectos al aire libre como los espacios residenciales.
    Las formas suaves y el perfil convexo, elementos característicos de la colección procedente de la reinterpretación del diseñador español de las geometrías clásicas de las superficies de madera, caracterizan también la versión al aire libre, rindiendo homenaje a la vocación decorativa original de los suelos de madera.
    Las especies de madera que figuran en las colecciones Outdoor tienen una durabilidad orgánica de 25 años y combinan la calidad de las materias primas con el alto valor tecnológico. Las "galleta" se ofrecen en Accoya® 120 e Ipé 90. Accoya® es el resultado de un proceso tecnológico e innovador obtenido aplicando tratamientos de acetilación al pino Monterey de Nueva Zelanda (su durabilidad orgánica es de 50 años). Ambos tipos de madera están protegidos gracias al acabado industrial OUTNATURE, a base de aceites vegetales altamente resistente con un alto grado de permeabilidad, que proporciona una máxima resistencia al tiempo y evita que la superficie tratada termine con un tono de color más oscuro.
    El sistema de fijación es el Clip JuAn®, patentado, que reduce a la mitad el tiempo de instalación en comparación con los sistemas tradicionales de fijación por tornillos o clips, fijando perfectamente los tablones de madera sobre la estructura de soporte de aluminio.
  • 13 de junio de 2017

    Normalización de pinturas
    imagen_8862.jpg

    ASEFAPI (asociación de fabricantes de pinturas ) informa, en relación con temas de normalización que el grupo de madera del Comité 139 de CEN va a comenzar dos proyectos relacionados con la resistencia a la adherencia por tracción y la adhesión sobre madera y se van a desarrollar nuevos métodos de transmitancia en las regiones UV y visible y maleabilidad.

  • 13 de junio de 2017

    AEIM finaliza el informe preliminar de evaluación de riesgos (EUTR) sobre la madera que viene de Brasil
    imagen_8863.jpg

    En la última reunión de Junta Directiva de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), celebrada el pasado 9 de junio, se presentó el informe preliminar relativo a la evaluación de riesgos (EUTR. Sistema de Diligencia Debida de AEIM) sobre Brasil.

    Dicho informe ha sido elaborado por el "Comité de expertos" designado en la pasada Asamblea General, celebrada en marzo de este año. El informe, referido a la madera tropical aserrada, se centra en el análisis de la documentación oficial que debe requerirse para acreditar el origen legal de la madera, según las exigencias del Reglamento Europeo de la Madera (EUTR) y en consonancia con el Sistema de Diligencia Debida (SDD), que se han comprometido a seguir las empresas asociadas en  AEIM.

    En el mismo se analiza, de manera rigurosa, la documentación oficial que acredita el origen legal de la madera, distinguiendo las diferentes zonas o estados de Brasil. En concreto:

     

    - Zona de Pará

    - Región de Matto Grosso

    - Otros estados, excepto para las zonas anteriores

     

    Además, el control de la legalidad que ampara la documentación, cubre toda la cadena de suministro, desde el bosque hasta el embarque para exportación.

    En el SDD de AEIM, que puede consultarse en la página web www.maderalegal.info, Brasil figura como país de alto riesgo (en cuanto a madera tropical), por lo que este informe resultaba de gran relevancia, según el compromiso formalizado por todas las empresas asociadas en cuanto a la acreditación de la estricta legalidad del origen de las importaciones de productos de madera. 

    Además, es preciso tener en cuenta que Brasil es el segundo proveedor a España de madera tropical aserrada, después de Camerún.

    Así, en 2016 este país exportó a España 10.310 m3 de madera tropical aserrada por un importe de 6.142 (mil) Euros.

    Precisamente, este informe preliminar sigue la línea del realizado el año pasado sobre Camerún, y que fue acogido muy favorablemente, por parte, tanto de las empresas asociadas, como de la Autoridad Competente (EUTR) española. El definitivo quedará finalizado en los próximos días.

    Finalmente, destacar que en el informe se subraya el esfuerzo que está realizando el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente) y los notables avances que se están consiguiendo, con el lanzamiento oficial del "Sistema Nacional de Control de Origen de Productos Forestales" (SINAFLOR).  Se trata de un procedimiento tecnológico que va a permitir que el órgano de control ambiental haga un rastreo de toda la cadena productiva de la madera, desde su extracción en la selva hasta la llegada a las serrerías, aportando más transparencia al proceso y mejorando el trabajo de fiscalización de los agentes forestales.

  • 12 de junio de 2017

    L Solé -del sector de la biomasa- presenta concurso de acreedores
    imagen_8857.jpg

    LSolé, especialista en soluciones de energía limpia para uso industrial, ha presentado en plazo el expediente de concurso de acreedores​ a continuidad ante el Juzgado Mercantil número 8 de Barcelona. LSolé desea comunicar que está al corriente de pagos con los trabajadores, Seguridad Social y Hacienda. El 3 de febrero de 2017, LSolé solicitó el preconcurso al Juzgado Mercantil de Barcelona.

    Con esta acción, LSolé desea poder realizar la negociación de quita y espera con la banca que es el acreedor principal (75% de la deuda) y también con proveedores, por lo que el concurso es presentado a continuidad, aspirando a alcanzar el convenio y superar la situación adaptando su estructura. En este sentido la empresa realiza un ERE que afecta a los trabajadores del área de producción de la plantilla de los centros de Massanes (Girona) y Mataró (Barcelona), quedando reducida su plantilla a las personas que integran las áreas de gerencia, comercial e ingeniería. La nueva estructura permitirá conservar el know-how de la empresa, su activo más importante, y adaptarse mejor a las circunstancias del mercado.

    El concurso ha sido propiciado por diversos factores, entre ellos la crisis -menor inversión-, más acentuada en algunos mercados internacionales, y la influencia de un largo periodo de precios bajos de la energía fósil así como a inversiones realizadas.

    En caso de que haya nueva información relevante, LSolé la difundirá por las vías habituales


    Toni Fité | toni.fite@compromise-pr.es

  • 12 de junio de 2017

    Principales novedades del RIPCI
    imagen_8860.jpg

    Se ha publicado en el BOE de hoy 12 de junio el nuevo Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, RIPCI.

    Desde TECNIFUEGO-AESPI se ha trabajado conjuntamente con el Ministerio para el desarrollo de este nuevo RIPCI. Nos congratulamos que sistemas como el control de humos, agua nebulizada, aerosoles condensados estén recogidos en el reglamento. Así mismo se ha actualizado el listado de normas de aplicación de los sistemas, se han concretado las características de uso de algunos sistemas como hidrantes, BIES etc.  Además, destacamos el salto cualitativo que va a dar el sector con la exigencia para las empresas instaladoras y mantenedoras de disponer de un técnico contratado y un sistema de gestión de la calidad.

    El nuevo RIPCI se estructura en dos partes. La primera comprende el reglamento propiamente dicho y la segunda, los tres anexos que contienen las disposiciones técnicas. El primer anexo establece las exigencias relativas al diseño e instalación de los equipos y sistemas de protección contra incendios, el segundo el mantenimiento mínimo de los mismos y el tercero los medios humanos mínimos con que han de contar las empresas instaladoras y mantenedoras.

    El Reglamento se estructura por capítulos. A modo de resumen de esta primera parte, las principales novedades son:

    -         Se cita a las empresas instaladoras y mantenedoras en el objeto y ámbito de actuación del reglamento.

    -         Se adapta al reglamento de productos de la construcción y la exigencia del marcado CE para aquellos productos que disponen de norma armonizada.

    -         Se exige la contratación de personal adecuado a su nivel de actividad.

    -         Se debe disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión.

    -         Se establece que los proyectos han de cumplir con los requisitos de la norma UNE 157001.

    -         Se contemplan las inspecciones reglamentarias a las que se han de someter las instalaciones.

    La segunda parte comienza con el ANEXO I Características e instalación de los equipos y sistemas de protección contra incendios. Aquí en la sección Primera denominada Protección activa contra incendios se recogen los 15 sistemas establecidos. Las principales novedades son la incorporación de nuevos sistemas:

    -         Sistemas fijos de extinción por aerosoles condensados.

    -         Sistemas para control de humo y calor.

    -          Mantas ignifugas.

    -         Alumbrado de emergencia.

    -         Señalización luminiscente.

    Además, se establecen condiciones de diseño e instalación de hidrantes y BIEs,  se contemplan los extintores móviles y se actualiza el listado de normas UNE.

    El anexo II contempla el mantenimiento mínimo a realizar a las instalaciones. Se destaca la inclusión de la serie de normas UNE 23580 como guías para la realización de las actas de mantenimiento. Se han tenido en cuenta normas UNE para las tareas de mantenimiento, como por ejemplo la UNE 23007-14, la UNE 23120, la UNE EN 671-3, la UNE EN 12845. Finalmente destacar que el ministerio ha fijado una vida útil máxima para algunos dispositivos como los detectores, las mangueras de las BIEs y las señales fotoluminiscentes.

    Finalmente y como novedad en este reglamento, en el anexo III se establecen los medios humanos mínimos de las empresas instaladoras y mantenedoras y al cualificación de los mismos, tanto para el técnico competente como para el operario cualificado, este último debe estar cualificado para cada uno de los sistemas que  vaya a instalar o mantener.

    Desde TECNIFUEGO-AESPI se han creado grupos de trabajo para profundizar en los cambios e informar de ellos al sector y al mercado. Igualmente, se irán programando jornadas informativas y publicando artículos técnicos desarrollando las novedades.

     www.tecnifuego-aespi.org

  • 9 de junio de 2017

    Las viviendas con terraza son sensiblemente más caras según Idealista
    imagen_8855.jpg

    Con la cercanía del verano y el aumento de las temperaturas, las terrazas de las viviendas se convierten en un bien muy codiciado. Pero el privilegio de contar con un espacio al aire libre dentro de nuestro propio piso se paga. Los inmuebles que cuentan con terraza tienen un precio de venta un 36% superior que aquellos que no la tienen, según un estudio publicado por idealista, el marketplace inmobiliario de España.

    Comprar un piso que disponga de esta comodidad en nuestro país cuesta 212.792 euros de media, mientras que las viviendas sin “espacios exteriores” se quedan en 156.005 euros. La diferencia se reduce hasta el 15% en el caso de las viviendas en alquiler, desde los 1.041 euros de las que tienen terraza hasta los 900 de las que no tienen.

    Entre las capitales españolas se muestran diferentes comportamientos. Así la mayor diferencia entre pisos con y sin terraza la encontramos en la capital cántabra Santander, donde son un 67,4% más caros. Le siguen Las Palmas de Gran Canaria (63,7%), Santa Cruz de Tenerife (56,6%), y Lleida (52,9%). A continuación se sitúan Valencia (49,7% más caro), Alicante (44,5%) y Barcelona (42,5%).

    Por el contrario, en la ciudad de Zamora los pisos con terraza son sólo un 0,9% más caros. Le siguen Salamanca (6,7%), Lugo (8%), A Coruña (9,5%) y Ávila (9,7%). Con diferencias superiores al 10% están Bilbao (10,6%), Cuenca (12,7%), Granada (14,6%) o Toledo (16,4%).

    En cuanto al alquiler, las mayores diferencias se dan en la ciudad de Málaga, con arrendamientos un 69,1% más elevados en el caso de las viviendas con terraza. Le siguen Las Palmas de Gran Canaria (41,2%), Sevilla (31%), Barcelona (28%) o Santa Cruz de Tenerife (27,2%).

    En el lado opuesto están los mercados de Bilbao y Lugo, donde el hecho de contar con una terraza no supone un extra e incluso provoca que los pisos que cuentan con ella sean ligeramente más económicos.

    Les siguen con menores diferencias A Coruña (0,6% más caros), Murcia (1,1%), Santander (1,1%), Ávila (2,9%) y Pamplona (3,8%).

  • 9 de junio de 2017

    Gran éxito de SCM en Ligna
    imagen_8858.jpg

    Miles de clientes y visitantes business llenaron el maravilloso pabellón de SCM donde se expusieron más de sesenta soluciones tecnológicas y la “Celda Lean 4.0” para la producción industrial altamente automatizada.

    Con respecto a la edición de 2015, aumentaron de manera exponencial los pedidos, los acuerdos y los contactos. Todo ello confirma el fuerte crecimiento del sector que, tras las señales positivas de 2015, atraviesa una fase de plena expansión.

    Scm tuvo el honor de estar representada por Luigi De Vito, director de la división SCM de maquinaria para el mecanizado de la madera y vicepresidente de Eumabois, en la conferencia de prensa de clausura.

    Un reconocimiento de la importancia de SCM, líder mundial del sector desde los años 60.

    En su saludo, De Vito subrayó la fuerte internacionalización del evento. Scm fue contactada por clientes de 60 países distintos, como representantes de todas las áreas geográficas, y estableció nuevas relaciones con países emergentes.

    Durante su intervención, Luigi De Vito hizo hincapié en la importancia de las soluciones tecnológicas Industria 4.0 para el desarrollo futuro de todo el sector: “Las empresas ya están preparadas para la Industria 4.0.

    La aplicación cada vez más frecuente de la robótica no debe ser una simple e incorrecta ecuación de ahorro en el coste del trabajo, sino que se debe desarrollar para crear y formar ocupación cada vez más calificada. En nuestro sector, el trabajo del hombre no perderá jamás su importancia.

    El uso de tecnologías innovadoras permite a nuestras empresas ser más atractivas para los jóvenes calificados, que representan el futuro y están ya preparados perfectamente para utilizar estas nuevas tecnologías.”

    El mercado alemán demostró su solidez y SCM registró un aumento del 35% en los visitantes provenientes de Alemania atraídos por la tecnología “made in Italy”.

    En el elegante stand, dominado por los colores blanco y azul, SCM presentó en Ligna 2017 una gama de tecnologías para el mecanizado de la madera inigualable en cuanto a variedad de oferta.

    Una gama que va de las máquinas clásicas para la fabricación artesanal a los sistemas automatizados para la producción industrial.

    En particular, despertó gran interés la “Celda Lean 4.0”, una solución integrada para la producción flexible capaz de ofrecer una aplicación concreta y posible de los conceptos de “Industria 4.0” y de “personalización masiva”. La solución expuesta está completamente automatizada, gestionada por el software Maestro Watch, con robot antropomorfo con visor para el reconocimiento de las piezas y controlada por un solo operador. La celda utiliza máquinas de serie fiable, con prestaciones fáciles de usar y de configurar. El sistema trabaja en automático desde el lanzamiento del pedido y está abierto a cualquier sistema operativo. La celda es capaz de gestionar en automático, controlada por un solo operador, todas las fases de trabajo que se inician en el tablero estándar y terminan con el ensamblaje del mueble.

    La Celda Lean 4.0 confirmó la capacidad de la división de ingeniería de SCM, cuyo objetivo es presentar soluciones simples y funcionales que permitan calcular con exactitud flujos y tiempos de trabajo, garantizando un retorno de la inversión rápido y seguro.

    El pabellón de SCM fue uno de los más concurridos de todo el certamen.  La gran plaza -marcada por la mesa de 12 m en kauri milenario de Riva1920, dedicada a la memoria de los héroes de la Zona cero, y por la Scm Arena- se convirtió en el centro del stand. Una elección simbólica cuyo objetivo era corroborar el concepto de plaza como lugar de encuentro, discusión y acuerdo entre los hombres.

    En la Scm Arena se compartieron conocimientos y experiencias relativas a la tecnología para el mecanizado de la madera y las distintas tendencias tecnológicas. Durante cuatro días, los especialistas de SCM junto con los clientes y los conferenciantes externos participaron en un concentrado programa de intervenciones diarias.

    Ligna cierra sus puertas con casi 100 mil visitantes y 2,8 millones de contactos en las distintas plataformas de comunicación.

  • 7 de junio de 2017

    Casi el 90% de las importaciones de productos de madera sometidos al EUTR proceden de zonas de riesgo despreciable
    imagen_8854.jpg

    El Secretario General de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), Alberto Romero participó como ponente el pasado día 5 de junio en Valencia  en una jornada sobre aplicación del EUTR, organizada por la Autoridad Competente (EUTR) de la Comunidad Valenciana.

    Su presentación se centró en “la situación de Diligencia de los agentes importadores”. Al respecto destacó las siguientes cifras.

    España importó en 2016 productos sometidos al EUTR por un importe total de más de 5.800 Millones de Euros. De esta cifra total, más del 70% corresponde a papel, cartón y pasta de madera.

    Centrándonos en productos de madera, los muebles de madera suponen el 35% y a continuación se sitúa la madera aserrada (17%).   La cifra global supera los 1.600 millones.

    Por Comunidades Autónomas, las cifras de importación indican que hay tres Comunidades que suponen el 56% de todas las importaciones. Cataluña (27%), Comunidad Valenciana (16%) y Madrid (13%).

    Analizando el Sistema de Diligencia Debida (SDD) de AEIM, destacó que esta organización ya ha desarrollado una evaluación de riesgos (el elemento más complejo dentro de un SSD) de los 110 principales países proveedores de productos de madera e España. Esta evaluación puede encontrarse en la Página Web: www.maderalegal.info

    Actualmente estamos avanzando en medidas de mitigación de riesgos, con respecto a los dos principales países proveedores a España: Camerún y Brasil. En concreto sobre Camerún durante 2016 un comité de expertos ha elaborado un completo informe sobre la documentación oficial que se precisa para acreditar el origen legal de la madera con respecto a explotación y extracción de la madera, transporte, pago de impuestos y tasas y exportación.

    En relación a Brasil, la pasada Asamblea General eligió a otro comité de expertos que está trabajando en un informe similar.

    Destacó también que el porcentaje (en cuanto a valor) de productos de madera procedentes de zonas de riesgo despreciable se sitúa en el 87%.

    En cuanto a productos procedentes de zonas de riesgo, los muebles de madera suponen el 41%. El principal proveedor de este producto es China, país de alto riesgo según el SDD de AEIM, principalmente por las dificultades de trazabilidad de la cadena de suministro de dicho país.

    A continuación se sitúan Brasil, Camerún y Rumania.

    También participaron en la jornada como ponentes: Guillermo Fernández Centeno y José Jordi Brotons del MAPAMA, Leticia Calvo de Nepcon y Marta Salvador de PEFC.

     

  • 6 de junio de 2017

    Onduline SA se convierte en la primera compañía de su sector con una EPD Global
    imagen_8853.jpg

    ONDULINE SA, compañía líder en el campo de las soluciones ligeras de cubierta inclinada, ha verificado el comportamiento medioambiental de sus productos con la etiqueta ambiental globalmente reconocida: Declaración Ambiental de Producto (EPD). La firma, que ha medido de forma transparente todos los procesos productivos de 8 plantas repartidas en el mundo, se ha convertido en la primera compañía de su sector en tener un EPD global.

    El Grupo Onduline®, fabricante de soluciones ligeras de cubierta que cuenta con líneas productivas en 8 países, exportando a más de 120 países en todo el mundo, ha demostrado las propiedades ecológicas de las placas y tejas onduladas bituminosas en el área internacional.  

    Onduline® ha medido el impacto ambiental de todas las fases de sus productos desde el origen a la puerta (ciclo de vida del producto desde la extracción del recurso hasta la puerta de la fábrica, antes de ser transportada al cliente) obteniendo la Declaración Ambiental de Producto (EPD) de acuerdo con la Normativa Europea EN 15804.  Como organización líder en la industria de la cubierta, Onduline® ha presentado transparentemente la prestación ambiental de su producto, demostrando una vez más su sensibilidad y compromiso con la protección del medio ambiente.

    Se ha llevado a cabo un estudio del ciclo de vida y se ha analizado el Potencial de Calentamiento Global (GWP) de las placas y tejas onduladas bituminosas Onduline®, utilizando datos del 2014, obtenidos de todas sus plantas productoras alrededor del mundo. Como resultado, el GWP de 1 m2 de producto conlleva 4.30 Kg CO2eq. Se trata de una clasificación muy buena, posicionándose como la segunda GWP más baja de su categoría, probando la sostenibilidad de las Soluciones Onduline®.  Además, las Placas y Tejas Bituminosas Onduline® tienen un contenido reciclado post-consumo del 48-58%. Tanto el EDP como el cálculo del Contenido

    Reciclado son de gran ayuda para los profesionales a la hora de diseñar nuevos edificios.

     

    Analizados los Datos de 8 plantas

    El estudio llama la atención por la especial investigación llevada a cabo para examinar los datos de 8 plantas diferentes situadas en diferentes países del mundo (EEUU, Brasil, Francia, España, Malasia, Polonia, Rusia y Turquía). El documento EPD, que confirma la producción medioambientalmente protectora de Onduline®, ha sido completada con éxito gracias al intenso y meticuloso trabajo llevado a cabo por ALTENSIS, la compañía consultora medioambiental líder en Turquía.

    La EPD de Onduline®, que incluye los datos promediados de las 8 plantas, fue publicado por el Instituto Bauen und Umwel e.V. (IBU) el 7 de septiembre de 2016.

     

    ¿Cómo se prepara la EPD?

    Las Declaraciones Ambientales de Producto (EPDs) están definidas de acurdo con la norma ISO 14025 (Tipo III). Las EPDs son declaraciones que evalúan y declaran las prestaciones ambientales de un producto o servicio utilizando el método de Cálculo del Ciclo de Vida (LCA) de acuerdo a los parámetros predeterminados en la ISO 14040-44.

    Los documentos comercialmente orientados (B2B: Business to Business) son preparados independientemente de la información aportada por el fabricante y aprobado por una tercera parte independiente y verificadora, asignada por el relevante programa EPD.  La preparación de las EPDs está basada en las Reglas de Categoría de Producto (PCR).

    Puede consultar el EPD AQUI

     

    La ECO-Etiqueta aceptada por el Mundo: EPD

    La EPD es una ECO-etiqueta mundialmente reconocida por la transparencia de la información que proporciona a las prestaciones ambientales de los productos, su composición e información técnica.

    La EPD provee sistemas de información para las prestaciones ambientales de materiales y elementos de los edificios, creando una infraestructura sana y de confianza para la evaluación medioambiental del edifico.

    Los productos con certificación EPD aportan ventajas competitivas en los mercados, nacionales e internacionales, de Edificios Verdes. Las compañías que reciben una EPD en sus productos logran créditos extra para sus clientes en los programas de certificación de edificios verdes como el LEED y BREEAM. 

  • 5 de junio de 2017

    Nuevos objetos de diseño en la web de AITIM: material de oficinas y bancos urbanos
    imagen_8852.jpg

    En la plataforma de diseño de AITIM para dar a conocer productos innovadores con madera, hemos incorporado dos nuevas familias de productos.

    Por un lado, hay material de escritorio realizado con chapas naturales de madera: sobres, cuadernos, marcapáginas, etc. en diversas especies. Está pensado para regalo de empresa o para actos de promoción. Se pueden personalizar mediante grabado. Ver en http://infomadera.net/modulos/tienda.php

    Por otro lado hay nuevos productos de Ariane Patout y René Muller: unos atractivos bancos-taburetes-bancos-bolardos de madera maciza para exterior principalmente. Diseño minimalista pero contundente y de una gran elegancia. Ver en http://infomadera.net/modulos/tienda.php

    Además hay joyas de madera y esculturas. 

  • 2 de junio de 2017

    Segunda línea de barnizado HotCoating High Gloss de Barberán para las instalaciones de Kastamonu en Turquía
    imagen_8847.jpg

    La nueva línea incrementará la producción de Kastamonu al doble de capacidad, además de añadir nuevos acabados para su catálogo de producto como el acabado super mate con efecto soft touch y antihuellas. La línea aplicará productos tanto en blanco como en color ofreciendo un acabado de extraordinaria durabilidad, con alta resistencia a la abrasión y a las rayaduras así como a la decoloración por efecto de la luz solar o los productos químicos.

    La instalación de Barberán tendrá 135 metros de largo y una productividad de 1400 m2/h.


    Kastamonu Entegre

    Kastamonu Entegre, who produces the raw and melamine coated particle boards, glossy panels, MDF, laminate flooring, tops, door panels and value-added products for the needs of the furniture, decoration and construction sectors, has a consolidated turnover of 1 billion Euro and is a global power positioned as the 1st of its sector in Turkey, the 4thin Europe and the 7th in the World. Today, with its 5500 employees and with its production power, knowledge and experience, with its exports made to 93 countries from Middle America to India, it is the 1st in its sector and the 41stamong the first 500 Industrial enterprises listed by the Istanbul Chamber of Industry.



    BARBERAN S.A

    MACHINERY FOR FINISHING SYSTEMS

    Poligono Industrial Cami Ral. C/Galileo 3-9

    08860 CASTELLDEFELS (BARCELONA). SPAIN

    Tel: (34)936350810

    Fax: (34)936361555

    www.barberan.com

  • 2 de junio de 2017

    Las empresas del Cluster da madeira e o Deseño de Galicia facturaron 1.695 millones € en 2016 Departamento de
    imagen_8848.jpg

    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) ha celebrado esta mañana en el Pazo de Liñares, su Asamblea Anual en la que se han presentado los resultados económicos de la entidad del pasado ejercicio así como los retos a los que se enfrentan las empresas asociadas. En el acto de clausura de dicha Asamblea estuvieron presentes la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, el director del Igape, Juan Cividanes, el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, y el presidente del CMD, José Manuel Iglesias. Las empresas asociadas al CMD facturaron en el año 2016, 1.695 millones de euros lo que indica un significativo aumento con respecto al año anterior debido a la incorporación de 10 nuevos asociados a la entidad. Además, las empresas asociadas dan empleo a más de 5.200 personas. En el transcurso de la Asamblea, se reeligió a José Manuel Iglesias como presidente para los dos próximos años, quien asume el reto con ilusiones renovadas y convencido de que nos encontramos ante el mejor de los escenarios para el sector. En este sentido, defendió el mensaje de unidad de un sector que, con diálogo y consenso, está llamado a conseguir la ansiada unión de toda la cadena de valor de la madera. Iglesias destacó en su intervención que tras el anuncio por parte de la Xunta de Galicia de la creación de la Axencia da Industria Forestal de Galicia, anuncio que el sector celebró con júbilo, los diferentes agentes del sector se han puesto a trabajar al servicio de la Administración para conseguir una Agencia que vele por los intereses del sector y de la sociedad gallega. El presidente del CMD indicó también que como empresarios “creemos en la iniciativa privada que se fomenta con la seguridad jurídica y un marco normativo claro”. En esta línea, señaló que este concepto está siendo asimilado por la Administración quien ya se comprometió a modificar cinco leyes para facilitar la actividad forestal. Además, señaló la importancia de que el recurso y la primera transformación se orienten hacia el mercado, dado que el condicionante de la oferta debe venir por la demanda.

    Finalmente, José Manuel Iglesias puso en valor la importancia del diseño para la actividad de las empresas del Cluster e indicó, en esta línea, que se está trabajando ambiciosamente para alcanzar un diálogo fluido entre la parte creativa e industrial que afecta al verdadero diseño. El presidente del Cluster hizo un llamamiento a las empresas del sector a continuar en esta senda de unidad y diálogo, señalando que “nos encontramos ante una etapa llena de ilusionantes proyectos” en la que, más que nunca, el sector está unido y dispuesto a ocupar el lugar estratégico que le corresponde. Al término de la Asamblea, los participantes disfrutaron de una comida de networking donde el buen talante fue la nota predominante. La Fundación Laboral de la Construcción, nuevo socio de honor del CMD En el transcurso de la Asamblea Anual, el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia nombró a la Fundación Laboral de la Construcción nuevo socio de honor del CMD, siendo el noveno año consecutivo que la entidad ofrece este galardón a una institución o persona física por su defensa y apuesta decidida de la madera. La Fundación Laboral de la Construcción coge el testigo del diseñador Tomás Alonso, quien fue reconocido el pasado año. Entre las múltiples acciones que desarrolla la Fundación, destaca la puesta en marcha del Centro Nacional de Formación de Referencia en Materia de Rehabilitación, en colaboración con el Consorcio de Santiago de Compostela, también socio de honor del CMD. Este Centro será el primero de España destinado a la formación especializada y al reciclaje en el terreno de la rehabilitación de trabajadores y empresas de la construcción, formando cada año a más de 2.000 profesionales. El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Eligio Nieto, fue el encargado de recoger este reconocimiento. 

  • 2 de junio de 2017

    Los próximos días 1​5, 16 y 17 de junio se celebra en el Monte Armayán de Tineo - Asturias Asturforesta 2017
    imagen_8851.jpg
    Asturforesta 2017 pone a disposición de todos los interesados la entrada online, para que pueda descargarla directamente y tener preparada su visita con antelación.

    http://www.asturforesta.es/solicitud-de-invitacion/

    Toda la información para visitar Asturforesta 2017 está en www.asturforesta.es
  • 31 de mayo de 2017

    Qué hacer para reforzar la seguridad frente a incendios en viviendas
    imagen_8844.jpg

    La conmoción que ha causado el incendio de Zorroza en Bilbao donde han fallecido cuatro miembros de la misma familia entre ellos dos niños, hace necesario una revisión de las medidas de seguridad contra incendios básicas que se pueden instalar en una vivienda. Y que en opinión de TECNIFUEGO-AESPI deberían ser obligatorias.

     Según los últimos datos recogidos en prensa, en lo que va de 2017 la cifra de víctimas mortales en incendios asciende a 43. La mayoría de estos siniestros han tenido lugar en los meses de invierno y en un alto porcentaje las víctimas han sido personas de edad avanzada.

    El siniestro más trágico ocurrido en España, en las últimas décadas, fue el 7 de julio de 1992, cuando 12 personas fallecieron  en el incendio de un bloque de viviendas en Móstoles.

    Las pautas que se repiten en la mayoría de los incendios en vivienda son: la estación con mayores  incidencias es el invierno; la franja horaria, de noche; y la población de mayor riesgo, los ancianos.

    Un aspecto que se debe mencionar es el impacto de la pobreza energética en muchos de estos sucesos. Desde TECNIFUEGO-AESPI queremos destacar que un detector autónomo en la vivienda es accesible a toda la población, fácil de instalar, económico y eficaz para dar una alerta por incendio.

    Es fundamental para evitar incendios en viviendas, trabajar  la concienciación a la población desde la escuela y por otro, reforzar  la legislación. Tenemos dos casos cercanos en que se han desarrollado las dos vías, tanto en  Francia como en Reino Unido se ha legislado y es obligatorio disponer de al menos un detector en cada vivienda. Además, se trabaja intensamente en la concienciación y llevan años presentando campañas divulgativas a través de radio, televisión, prensa, folletos, vídeos, etc.,  convencidos de las ventajas de instalar detectores en el hogar.

    Las estadísticas de muerte por incendio en ambos países se han reducido drásticamente –hasta un 70% en los últimos 30 años- . En España, estamos en los comienzos de una concienciación progresiva –ahora prácticamente en foros técnicos-, pero vamos a hacer todo lo posible para  que en breve la legislación obligue también a instalar detección de incendios en las viviendas.

    www.tecnifuego-aespi.org

  • 31 de mayo de 2017

    Los propietarios forestales ponen de relieve su contribución al bienestar de la sociedad gracias al cuidado de sus montes
    imagen_8845.jpg

    La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) estuvo presente en la jornada “Bosques, algo más que madera”, celebrada el pasado 18 de mayo en Pamplona organizada por FORESNA-ZURGAIA (Asociación Forestal de Navarra) con motivo de sus veinticinco años de historia.

    Un evento al que también asistieron organizaciones como USSE (Unión de Silvicultores del Sur de Europa) y PEFC (Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal).

    Todas ellas emitieron un comunicado conjunto, que fue emitido en directo por Radio Nacional de España, en torno a la importancia de los bosques como fuente de riqueza, como grandes reguladores del ciclo hidrológico y del clima y porque generan recursos renovables no contaminantes como la madera, el corcho, setas y hongos, castañas, piñones, miel, etc., y así lo quisieron hacer llegar a la sociedad.

    COSE y las asociaciones citadas tienen en marcha iniciativas y proyectos en los que los bosques son el hilo conductor y aportarán beneficios saludables y educativos.

    En palabras del gerente de FORESNA, Juan Miguel Villarroel, “sólo en Europa del bosque depende el sustento de 1.600 millones de personas, y es esencial tanto para la mitigación del cambio climático como para el crecimiento económico futuro”.

    Los propietarios forestales, como garantes de la gestión sostenible de los bosques, asumen su “transición ineludible hacia la bioeconomía, convencidos de que Europa necesita de sus recursos”.

    Pero para que estos montes puedan conservarse es esencial una gestión activa y que se adapte al cambio climático. “La falta de inversión en gestión forestal conlleva un crecimiento desordenado de los montes que ocasiona una pérdida de su valor, tanto económico como ambiental y de uso social”, expuso Juan Miguel Villarroel.

    Todas las organizaciones presentes en la jornada coincidieron en que “los bosques y la gestión forestal son claves en la sostenibilidad del medio; del agua, el suelo y la biodiversidad”. Todos tienen claro que “el bosque necesita industrias y consumidores responsables”.

    Para los propietarios forestales, que ponen al servicio de la sociedad sus bosques como productores de recursos naturales, de ocio y con un alto valor terapéutico, “es muy importante educar y enseñar a los más jóvenes, que disfruten del bosque, el cual les ayudará a llevar una vida saludable física y emocionalmente”.

    Hoy más que nunca los bosques son fundamentales en la tierra por su labor multifuncional. “Los propietarios forestales reconocemos nuestro papel crucial en su mantenimiento. Necesitamos a los bosques tanto como ellos nos necesitan a nosotros”.

    En el encuentro, en representación de las distintas organizaciones estuvieron, Francisco Carreño y Patricia Gómez, presidente y gerente de COSE respectivamente; Leire Salaberria, directora gerente de USSE, y Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC.

     

  • 30 de mayo de 2017

    El stand de Barberán en Hannover registró alta afluencia de visitantes en LIGNA 2017
    imagen_8843.jpg

    El sistema de acabado INERT COAT de Barberán, presentado en LIGNA 2017, destacó por su alta calidad de acabado y despertó gran interés en los visitantes del stand de Barberán en Hannover.

    Es una instalación de altas prestaciones para el acabado de piezas mediante la aplicación de una capa de barniz ultravioleta y el posterior calandrado y alisado mediante film continuo. Este proceso consiste, por una parte, en una película transparente que se aplica mediante rodillo sobre la pieza, para alisar el barniz UV y, por otra, en el secado del barniz a través de film que permite crear una superficie de excepcionales propiedades ópticas y mecánicas, ideal para acabados en alto brillo de máxima calidad. La solución de acabado INERT COAT es el componente que completa el acabadode las líneas HIGH GLOSS HotCoating de Barberán con mayor calidad del mercado.

    Entre las novedades que Barberán presentó en Hannover dentro de los sistemas de High Gloss se encontraba también, en un puesto destacado, la nueva Compact Line HG, una laminadora para paneles acabados (barnizados o impresos) que realza la impresión o el barniz aplicando un folio transparente de alto brillo, que confiere al producto final una mayor resistencia a los golpes y arañazos. Esta nueva laminadora de aplicación de cola termofusible al tablero también lamina con folio de alto brillo directamente.

    En el área de recubrimiento, sin duda, el sistema estrella de esta edición de LIGNA 2017, fue la maquinaria de recubrimiento y postformado de cantos diversos como el tirador integrado en forma de J, cantos redondeados o en ángulo de 30º o 45º. Todo ello con la posibilidad mecánica de recubrir con material en bobina de alto gramaje como el folio High Gloss.

    Y coincidiendo con el X Aniversario de la presentación en LIGNA de la primera impresora digital single pass de Barberán, la empresa mostró una línea completa de impresión y acabado para madera con un ancho de impresión de 1260 mm, con aplicación totalmente digital con diez grupos de impresión.

    La línea Jetmaster despertó un gran interés y puso de manifiesto la capacidad de innovación del fabricante español que ya cuenta con más de 30 líneas de impresión Single Pass instaladas en todo el mundo.

    Para más información:

    www.barberan.com

    www.jetmasterseries.com

  • 29 de mayo de 2017

    Las importaciones de productos de madera para la industria española crecieron un 7% durante 2016
    imagen_8842.jpg

    En 2016, las importaciones de productos de madera y derivados (sin contar muebles) crecieron un 7%, en cuanto a valor, con respecto al año anterior.

    Alcanzaron una cifra de 1.251 millones de Euros.

    El principal producto importado fue la madera aserrada, con una cifra de más de 271 millones de Euros.  Supone un porcentaje del 22% de todos los productos.

    A continuación se sitúan los tableros de fibra (tanto MDF como Hardboard),  por valor de más de 138 millones (+ 10%) y la chapa, con un crecimiento del 16% y una cifra total de casi 119 millones de Euros.

    En cuanto a los países de origen, Francia es el principal proveedor, con una cifra de más de 253 millones (22% del mercado), seguido de Portugal (16%) y más de 178 millones  y Alemania (10%) con más de 112 millones.  Mientras que China se sitúa en cuarto lugar.

    Por lo que respecta a las zonas de procedencia, la Unión Europea supone el 69% de todas las compras y una cifra de negocio superior a los 845 millones de Euros.

    Analizando la procedencia de las importaciones, hay que destacar que la madera (y productos  derivados) con riesgo despreciable supone más del 90% de todas las importaciones.

    Según el Secretario General de AEIM, Alberto Romero, estas cifras confirman la recuperación, si bien todavía ligera, de la industria española de la madera, que depende en gran medida de las importaciones.

    No obstante, por lo que respecta a productos de madera para la construcción, durante 2016, las exportaciones se ha situado por encima de la importaciones.

    De hecho, según datos de CEPCO (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción) , el saldo comercial el año pasado ha sido positivo en casi 282 millones de Euros.

     

     

    Para más información:

     

    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM)

    Spanish Timber Trade Federation

    C/ Flora, 3 - 28013 Madrid. Spain.

    Tel: (34) 915479745    

    Fax: (34) 915473980.

    aeim@aeim.org - www.aeim.org

  • 26 de mayo de 2017

    El 1 de junio se abre el plazo de preinscripción en la 7ª edición del Máster en Ingeniería de la Madera estructural
    imagen_8840.jpg
    La Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (PEMADE), bajo el patrocinio de la Fundación Laboral de la Construcción y la Diputación Provincial de Lugo a través del Campus Terra ofrece la VII edición del Máster en Ingeniería de la Madera Estructural.

    Se trata de un Título Universitario de Máster Propio de la Universidad de Santiago de Compostela, semipresencial, de 800 horas de duración.

    Comprende 16 módulos, que abarcan desde el conocimiento de las propiedades de la madera, al cálculo estructural empleando software específico, pasando por la intervención y rehabilitación de estructuras existentes.

    La plantilla del Máster la conforman 52 profesores, todos ellos profesionales del sector de la madera, tanto del ámbito académico e investigador como del profesional. Las clases son principalmente en viernes tarde y sábado mañana para permitir compatibilizarlo con el desempeño laboral de los alumnos. Se realizarán varios viajes de prácticas a empresas y entidades del sector. Los alumnos aprenderán el manejo de software especializado de diseño y cálculo de estructuras. Además, debido a su carácter semipresencial, es posible recibir on-line algunas clases de las clases. 

    Información y matrícula: www.pemade.com

  • 26 de mayo de 2017

    Scm en Ligna 2017 destaca por la innovación de los nuevos software
    imagen_8841.jpg

    Scm se presenta en Ligna 2017 avalada por un sólido y continuo crecimiento. 2016 se cerró con un volumen de negocio de 600 millones de euros que supone un crecimiento del 15% respecto al 2015. Scm confirma su sólida posición financiera con una buena disponibilidad de fondos. Un resultado extraordinario provocado por el sector de la madera que superó los 430 millones de volumen de negocio con un crecimiento superior al 15%.

    2017 se inició con un aumento de doble cifra en los pedidos y el volumen de negocio, mejorando los ya buenos resultados de estos últimos años.

    Scm llega a Ligna confirmando su liderazgo en las tecnologías para el mecanizado de la madera que en la actualidad están representadas por una única marca, Scm, cuyos modelos heredan las características y el nombre de las marcas de origen.

    Para Scm fue muy satisfactorio duplicar el volumen de negocio en los sistemas de celda, las instalaciones y las líneas de producción destinadas a la producción industrial flexible. Se trata de pedidos importantes, con costes de inversión que oscilan entre el millón y medio y los diez millones de euros. El salto en este sector demuestra la madurez alcanzada por Scm Engineering.

    La solidez, la fiabilidad y la capacidad de innovación de Scm se reflejan en el amplio espacio de exposición de Ligna 2017.Es la primera vez que se decide presentar en un único pabellón -el número 13- todas las novedades y la producción del grupo para subrayar la fuerza y la solidez del programa.

    El público puede admirar las soluciones tecnológicas y la innovadora “Cella Lean 4.0”. Gracias al uso de tecnologías multimedia y virtuales como las dos enormes video paredes y al visor Oculus Rift, es posible ver cómo trabajan todas las máquinas y las soluciones para instalaciones fabricadas por Scm. A través de estas herramientas, el cliente puede navegar por las tecnologías Scm y apreciar cada detalle del proceso de trabajo viviendo una experiencia sensorial especial.

    El grupo también está presente en el pabellón 16 con un amplio espacio de exposición dedicado al tratamiento de las superficies, donde se exponen soluciones tecnológicas de las marcas Superfici y Scm.

    En el gran stand del pabellón 13 de Ligna 2017 con sus 4000 m2 y del pabellón 16, Scm Group presenta una impresionante serie de novedades en instalaciones, software y soluciones tecnológicas.

    En Hannover destaca la “Cella Lean 4.0”, capaz de ofrecer una aplicación concreta de los conceptos de “Industria 4.0” y de “personalización masiva” con el objetivo de satisfacer las necesidades individuales del cliente asegurando las ventajas de la producción industrial. Todo el sistema está completamente automatizado, gestionado por el software Maestro Watch, con robot antropomorfo con visor para el reconocimiento de las piezas y controlado por un solo operador, incluso no experto. La “Celda Lean 4.0” destaca por su gran flexibilidad y su capacidad para realizar una amplia gama de piezas, de la producción de un gran número de tableros listos para ensamblar a la producción de un “lote”. La celda utiliza máquinas de serie fiables, con prestaciones fáciles de usar y de configurar. El sistema trabaja en automático desde el lanzamiento del pedido y está abierto a cualquier sistema operativo. La celda es capaz de gestionar en automático, controlada por un solo operador, todas las fases de trabajo que se inician en el tablero estándar y terminan con el ensamblaje del mueble. Durante Ligna 2017, con la “Celda Lean 4.0” se fabricarán librerías para amueblar las escuelas recién reconstruidas en los pueblos del centro de Italia devastados por los terremotos que tuvieron lugar en verano y otoño de 2016.

    En cuanto al software, en Ligna 2017 se presentan los nuevos Maestro Suite. La novedad más destacada es Maestro Cut, el software específico para las sierras mono cuchilla que ahora incorpora un nuevo interfaz de usuario “multitáctil” con pantalla de 21 pulgadas en 16:9 para facilitar al máximo la gestión. Maestro Cut permite acceder a todas las funciones de gestión de la máquina y está disponible para toda la gama de sierras. El máximo en prestaciones se alcanza con Maestro Ottimo Cut, el nuevo optimizador realizado en colaboración con una famosa universidad italiana que ha desarrollado un extraordinario algoritmo heurístico. Gracias a este optimizador de corte para sierras angulares, es posible reducir los tiempos de cálculo entre el 10% y el 30% y disponer de esquemas de corte que minimizan los descartes en hasta un 50%. Un resultado que asegura a Maestro Ottimo Cut el primer puesto de su categoría. Por lo que se refiere a los centros de trabajo de control numérico, Maestro CNC incorpora notables novedades a partir de la nueva función Maestro 3D. Esta “actualización” permite crear en automático programas de trabajo sofisticados, como los que se utilizan para elaborar bajorrelieves. Siempre en el sector de los trabajos especiales que Maestro CNC puede realizar, destaca la nueva versión de Maestro Nest que asegura una amplia gama de trabajos para el nesting. Maestro Setting es otra de las novedades, el optimizador para taladradoras “stand alone” y de línea que permite equipar los ciclos de taladro y minimizar los tiempos del ciclo de trabajo con notables ventajas competitivas para los usuarios. Todos los software de Scm Group se caracterizan por ser sistemas abiertos que permiten cualquier tipo de conexión con los software de terceros, asegurando el control total de las funciones de las máquinas para que el operador pueda trabajar de manera fácil e intuitiva.

    Scm Group presenta en Ligna 2017 más de sesenta soluciones tecnológicas incluidas en sus gamas, capaces de satisfacer las exigencias de cualquier tipo de empresa, del pequeño artesano a las grandes empresas y multinacionales. Tras la calurosa acogida recibida en la Open House de principios de año en la sede principal de Rimini, vuelven a destacar los nuevos centros de trabajo Morbidelli M100 y M200. Grandes expectativas para el centro de trabajo para chapado Morbidelli P200, capaz de resolver a cualquier tipo de empresa los problemas de dimensiones extra y perfilados cada vez más frecuentes en los tableros. Esta solución puede convertirse en una de las grandes novedades de la exposición alemana. Gran curiosidad también por las chapeadoras de ejes controlados que permiten tiempos de ajuste nulos y máxima flexibilidad. Un gran número de novedades también en las máquinas destinadas a los artesanos de la madera como, por ejemplo, la sierra circular de doble inclinación SI X y la chapeadora Minimax me40.

    Todos los modelos mantienen las características y los nombres de las marcas de origen. Dentro del grupo, Scm representa las tecnologías para el mecanizado de la madera y Cms engloba las tecnologías para el mecanizado de los materiales compuestos, el aluminio, el plástico, la madera, el cristal, la piedra y el metal. En el sector de los componentes, que el grupo fabrica para sus empresas, para terceros y para la industria mecánica, se mantienen cuatro marcas: Steelmec, carpintería metálica, Scm fonderie (piezas moldeadas de aleación), Es (cuadros eléctricos) e Hiteco (electro porta brocas y componentes tecnológicos).

    Scm Arena. Dentro del espacio de exposición y durante una serie de encuentros abiertos a todo el público, se discutirá sobre el futuro de la tecnología para el mecanizado de la madera. Expertos e importantes figuras del panorama internacional acompañarán a los invitados que participarán en las discusiones sobre la innovación y la tecnología 4.0

    Tomarán la palabra los clientes, los colaboradores tecnológicos y los diseñadores que, mediante ejemplos de soluciones aplicadas al sector de la madera, mostrarán un enfoque concreto para el uso de la tecnología. Esta atención por el cliente se confirma con la revista distribuida en Ligna y que contiene historias importantes donde la aplicación de la tecnología de vanguardia se hace realidad.

    Scm Group. Es líder mundial en tecnologías para el mecanizado de una amplia gama de materiales: madera, plástico, cristal, piedra, metal y materiales compuestos. Las empresas del grupo, distribuidas por todo el mundo, son colaboradores fiables de industrias consolidadas que operan en distintos sectores mercadotécnicos: de la industria del mueble al sector de la construcción, automotor, aeroespacial, náutico y de la elaboración de materiales plásticos. Scm Group coordina, da soporte y desarrolla un sistema de industrias de excelencia, articulado en 3 grandes polos de producción altamente especializados con más de 3300 empleados y con presencia directa en los cinco continentes.

  • 22 de mayo de 2017

    Aprobado el reglamento de instalaciones de protección contra incendios, RIPCI
    imagen_8839.jpg

    El Consejo de Ministros ha aprobado del viernes 19 de mayo, mediante un Real Decreto, el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI). El objeto del mismo es determinar las condiciones y los requisitos exigibles al diseño, instalación, mantenimiento e inspección de los equipos, sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección activa contra incendios.

    El RIPCI es fundamental para la seguridad contra incendios ya que incorpora tanto las exigencias derivadas de la implantación de la legislación europea, como la regulación de los sectores que no estaban contemplados y los productos que no se encontraban amparados por normas armonizadas.

    En la publicación que hace La Moncloa se concretan los siguientes aspectos:

    •           Las condiciones y requisitos que deben cumplir los equipos, sistemas y componentes de protección contra incendios.

    •           Las condiciones de habilitación y funcionamiento de las empresas instaladoras y mantenedoras.

    •           Las condiciones para la instalación, puesta en servicio, mantenimiento mínimo e inspecciones periódicas de estas instalaciones.

    •           El régimen sancionador.

    Las instalaciones de protección contra incendios se rigen actualmente por un Reglamento del 5 der noviembre de 1993. No obstante, la evolución, tanto de la técnica como del marco normativo, hace imprescindible actualizar y revisar los requisitos establecidos en el citado Reglamento. En concreto, pueden citarse de dos Reglamentos comunitarios de 2008 y 2011.

    Por otro lado, el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, de 2004, y el Código Técnico de la Edificación, de 2006, establecen que el diseño, la ejecución, la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios, así como sus materiales, componentes y equipos, deben cumplir lo establecido en su reglamentación específica. Se hace necesario, en consecuencia, establecer las condiciones que deben reunir los equipos y sistemas que conforman las instalaciones de protección contra incendios para lograr que su funcionamiento, en caso de incendio, sea eficaz.

    En los próximos días, desde TECNIFUEGO-AESPI iremos informando de las novedades más importantes que afectan al sector. Además, se organizarán jornadas divulgativas dirigidas a los asociados y a diferentes colectivos de profesionales.

    Enlace a la información del Consejo de Ministros: http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2017/refc20170519.aspx#Incendios

  • 19 de mayo de 2017

    Próxima revista AITIM dedicada a Madera recuperada: para interesados en publicar
    imagen_8836.jpg

    El próximo número de la revista AITIM (mayo-junio) estará dedicado a la madera recuperada.

    Utilizar madera antigua o vieja está de moda. Incluso se envejece artificialmente como ocurre en el sector de pavimentos y revestimientos.
    ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Hay disponibilidad en el mercado? ¿Qué tipos de madera recuperada existen? ¿Qué tratamiento requiere?

    La madera recuperada tiene un gran valor ecológico ya que prolonga la vida de la madera y hace que siga actuando como sumidero de CO2, algo que tiene gran influencia en el impacto ecológico de los materiales. Se analiza este fenómeno dentro del análisis del ciclo de vida de los edificios y su valoración en la economía circular tan en boga.

    En la revista se hará un recorrido por todos los productos de madera que pueden tener una "segunda vida".

    También se publicarán algunos proyectos y realizaciones que han optado por recuperar la madera en lugar de mandarla al vertedero.

    Aquellos que tengan algún artículo o noticia de interés en este campo tienen ahora la oportunidad de publicarla.

    Pueden hacerlo mediante correo electrónico dirigido a e.peraza@aitim.es 

  • 19 de mayo de 2017

    Disponible la última revista AITIM dedicada a las escaleras de madera
    imagen_8837.jpg

    Ya se encuentra disponsible el nuevo número de la revista AITIM esta vea dedicada a las escaleras de madera.

    Los que no están suscritos pueden adquirirla de forma individual durante un mes con un descuento del 15%.

    Contenido  y Pedidos en: 

    http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=311&claseact=publicaciones

    Mas información: carla@aitim.es 

  • 19 de mayo de 2017

    PEFC promueve la madera sostenible en Construmat 2017

    PEFC España participará en el Salón Construmat 2017, el evento de referencia de la construcción sostenible a escala nacional e internacional, que se celebrará en Barcelona del 23 al 26 de Mayo en la Fira de Barcelona Gran Vía (Av. Joan Carles I, 64, 08908 L'Hospitalet de Llobregat). Gracias a la colaboración entre Barcelona Building Construmat y PEFC España, el evento será más sostenible, ya que se regalarán plantas a los visitantes para reducir las emisiones del Salón, y los utensilios de los restaurantes y catering así como la madera de las zonas comunes contarán con la certificación PEFC.

    PEFC España tendrá un punto de información en la entrada del Pabellón 2 de la Fira de Barcelona, donde asesorará a visitantes y expositores del Salón sobre cómo el sector de la construcción puede eliminar riesgos en la cadena de suministro eligiendo madera certificada PEFC, mostrando así su responsabilidad con el cuidado de los bosques. Asimismo, la asociación participará en la sesión "Mitigando el cambio climático: uso de madera certificada PEFC en la construcción sostenible" en el Future Arena del Pabellón 2, en la que presentará las principales novedades del uso de madera certificada PEFC en el ámbito de la construcción sostenible y su reconocimiento por los principales sellos de certificación de edificación sostenible (BREEAM, LEED, etc.).



Maderamen 350