NOTICIAS

  • 20 de marzo de 2013

    6º Congreso Forestal Español
    imagen_7527.jpg

    Veinte años después de la celebración de la primera edición en Lourizán-Pontevedra, el 6º Congreso Forestal Español tendrá lugar del 10 al 14 de junio de 2013 en el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa de Vitoria-Gasteiz. La ciudad resulta un marco incomparable para el evento, ya que ha sido reconocida a través del título de Capital Verde Europea 2012 por su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
    En este evento sectorial, que se celebra cada cuatro años existen diversas figuras: congresista, expositor, ponente en sesión dinámica, patrocinador y colaborador además de las redes sociales: Twitter y Facebook. 
    La Organización, basada en la importante participación registrada en la parte científica y técnica, confía en superar los 1.000 participantes. En total, se han presentado 610 aportaciones, que ya han sido evaluadas y se incluirán tanto en las Actas como en el repositorio científico del portal web permanente del Congreso Forestal. Próximamente se comunicará a los autores quiénes han sido seleccionados para participar en formato oral y quiénes a través de un póster. 
    El plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de mayo de 2013, y se puede tramitar a través de la web beneficiándose de un importante descuento hasta el 31 de marzo

    Inscripciones en http://www.congresoforestal.es/index.php?men=411 

  • 19 de marzo de 2013

    Curso Básico y Profesional de Clasificación de Madera Aserrada para uso Estructural
    imagen_7523.jpg

    En la actualidad, la formación específica en clasificación de madera aserrada para uso estructural permite a las empresas ofrecer lotes de madera homogénea, facilitando su comercialización y su uso. Por otro lado, el contexto legal europeo exige la incorporación del Marcado CE a este tipo de productos.

    Con estos cursos los profesionales del sector de la madera se podrán formar como especialistas reconocidos con una titulación que les capacita para clasificar la madera aserrada para uso estructural y contar con una acreditación documental al respecto, que podrán incorporar a su Manual de Control de Producción en Fábrica.

    Además, servirá de gran utilidad para entender, comprender y diseñar las diferentes estructuras proyectadas con madera estructural y configurar las obras de este material con mayor seguridad.

    Estos cursos está especialmente indicado para los profesionales del sector de la madera tanto en construcción como en industria.

    Consulta las tipologías (Básico o Profesional), los precios y las fechas del curso en nuestra página web:

    www.inditecma.com

  • 19 de marzo de 2013

    Los instaladores de pavimentos de madera ante los nuevos retos. Elección de nuevo presidente
    imagen_7524.jpg

    José Luis González García (en la imagen), gerente de PROMAN, lleva siete años al frente de la Asociación de Pequeñas Empresas Instaladoras de Madera (APEIMA). En la asamblea celebrada el pasado lunes 11 de marzo, fue reelegido por unanimidad para continuar presidiendo esta agrupación empresarial.

    Pasados momentos dulces y amargos al frente de la Asociación, lo cierto es que APEIMA se distingue por ser un modelo de unidad, de inquietud y mucha actividad. De hecho, es una de las organizaciones miembro de la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM) que más iniciativas ha emprendido y llevado a cabo en los últimos años.

     

    ¿Cuáles son los principales objetivos de APEIMA?

    Sobre todo dignificar y unir a la profesión de la instalación de los pavimentos de madera; un sector que se encuentra deteriorado debido a la competencia desleal y a la crisis económica. En APEIMA tenemos las ideas muy claras, y no hemos cesado de promover acciones de formación y promoción en torno al pavimento de madera. Pero la situación que vivimos es muy grave. Falta el trabajo, porque la demanda es reducida, y porque se ha consentido a cualquier persona realizar una actividad, la instalación de suelos de madera, que sólo debe hacer un profesional preparado para ello.

     

    ¿Cómo ha vivido Vd. estos años, al frente de la Asociación?

    Con cierta tristeza, al ver a magníficas empresas y autónomos sufrir y sucumbir ante una realidad adversa. Son personas cualificadas para instalar correctamente pavimentos de madera, que se han visto obligados a detener su actividad o a marchar a otros sectores.

     

    Hablemos de cosas positivas: ¿qué acciones ha llevado a cabo APEIMA para el progreso de su sector y sus Asociados?

    Procuramos tener a nuestra gente informada de todo lo que acontece en torno a nuestro sector: nuevos productos, tendencias en fabricación, diseño y a acabados de parquet y entarimados, legislación y normativa, etc. También mantenemos una vocación formativa. Es importante reciclarnos, y yo el primero, sobre nuevas formas de llevar nuestras empresas y sobre nuevas técnicas de instalación y mantenimiento de los pavimentos de madera.

    Estamos muy satisfechos por el nivel de participación en todas nuestras convocatorias. Esto es muy gratificante, aunque nos gustaría que los Asociados se implicaran un poco más, si cabe.

     

    APEIMA ha convocado hasta la fecha dos concursos de instalación de pavimentos de madera. ¿Cómo está resultando esta iniciativa?

    La junta directiva decidió poner en marcha este concurso hace año y medio, con el fin de fomentar el asociacionismo, la participación, la integración de las empresas en su colectivo y su sector... y por supuesto también para promover la calidad en la instalación, y para dar a conocer a la sociedad magníficos trabajos que se están realizando y se pueden realizar con madera, gracias a que contamos con profesionales formados y experimentados en este campo.

    En la segunda edición del concurso, cuyos premios fueron fallados y entregados en Navidad de 2012, se presentaron numerosos trabajos, lo que nos hace pensar que la idea ha sido acertada.

     

    ¿Cómo es el perfil de las empresas que componen APEIMA?

    APEIMA se funda precisamente para cobijar a las pequeñas empresas instaladoras de parquet de la Comunidad de Madrid y su entorno (http://www.apeima.org/index.php?content=asociados). Son micro empresas con dos o tres trabajadores y autónomos; cuya problemática es muy distinta a la de la gran empresa instaladora. El 80% de nuestros trabajos responden a obra domiciliaria.

     

    ¿Ha sido útil la Asociación para solucionar problemas y para facilitar la relación entre las pequeñas instaladoras y los fabricantes, distribuidores y almacenistas de pavimentos de madera y productos de acabado?

    Tras una década de actividad, lo cierto es que hemos abierto vías de colaboración con algunos distribuidores y almacenes. También hemos establecido una relación fluida entre los propios Asociados, lo que ha servido para estrechar lazos y reforzar la unión de instaladores y restauradores de pavimentos de madera. El mismo día que nació APEIMA, la Asociación quedó automáticamente integrada en la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM), lo que nos ha ayudado mucho a relacionarnos con otros actores del sector, con empresas y entidades afines a nuestra actividad y, por supuesto, con otros colegas de profesión de todos los rincones de España.

     

    Como Presidente reafirmado en su cargo por voluntad unánime de la asamblea, ¿cómo se plantea Vd. el futuro de APEIMA?

    El apoyo de todos los Asociados y de la junta directiva me da fuerza para seguir peleando y trabajando por nuestro oficio. Deseo que las ya comentadas vías de información, formación, promoción y colaboración con otras organizaciones del sector sigan activas y nos sirvan para mejorar día a día, como empresas y como colectivo profesional. Ojalá quienes seguimos activos logremos superar todos la crisis y veamos cómo progresivamente mejoran las cosas y el consumidor confía y apuesta por el pavimento de madera.

     

    ¿Es el intrusismo es problema capital de los instaladores profesionales de parquet?

    En efecto. Sufrimos una competencia desleal difícil de atajar, porque el consumidor mira sobre todo el precio, y es imposible ponernos a los niveles de todos esos intrusos que dicen ejercer nuestra profesión; aunque en realidad la están deteriorando gravemente. Como es nuestro mundo y nuestra vida, yo esto realmente lo considero un "problema de Estado". Mientras el profesional ve cómo se reduce progresivamente la demanda y aumentan los impuestos, el intruso se beneficia de aquel cliente que prescinde de la factura y desconoce lo que es un verdadero suelo de madera, conformándose y quedando satisfecho con sucedáneos que dejan muchísimo que desear.

    Tirar los precios representa pan para hoy, y hambre para mañana. Como continuemos así, en poco tiempo sufriremos las consecuencias de este error formidable. Nadie está exento; lo terminaremos pagando todos.

     

    ¿Cómo se podría empezar a solucionar este gran problema?

    Basta con que se aplique la ley, de verdad, y de igual manera para todos. Que se persiga la competencia desleal y el fraude fiscal Y en concreto, para nuestro caso, creo que los oficios han de ser reconocidos y certificados mediante una tarjeta profesional expedida con el debido rigor y garantías. Esto no es imposible de realizar, porque otros gremios lo han conseguido y tienen su actividad normalizada, valorada y controlada.

    La crisis continuará, o pasará. Entretanto, este problema lo tenemos que solucionar.

     

    ¿Qué distingue a un instalador de APEIMA?

    Con la debida modestia, dado que mi empresa pertenece como es lógico a la Asociación, puedo asegurar que somos profesionales de la instalación de pavimentos de madera, que conocemos, comprendemos y controlamos la problemática que rodea a una instalación, una restauración o una reparación: la solera, la elección del tipo de madera y sistema de instalación, la adhesión o clavado de las lamas, el acabado, el mantenimiento... Por descontado, sabemos colocar parquet y tarima con sistemas y formas que un intruso desconoce por completo. En definitiva, ofrecemos al cliente un valor añadido, que se completa con un servicio postventa y una garantía que sólo una empresa normalizada, formal y en regla puede ofrecer.

     

    ¿Se instala parquet hoy mejor que antes?

    Muchas personas tenemos la base necesaria para realizar una instalación tradicional de parquet. Porque hemos heredado y practicado el oficio con nuestros padres, abuelos o tíos. Desde hace unos años todo se ha mecanizado, han progresado las técnicas de fabricación y los productos de acabado, y las herramientas y los sistemas de colocación han evolucionado también con el paso del tiempo. En torno a nuestra profesión hay un extenso y complejo conocimiento que los más jóvenes han dejado aparcado. Es difícil hallar a alguien que sepa acabar un suelo de madera con aceite de linaza y cera; ya nadie tira de cuchilla, etc. ¡ Y que nadie piense que los pavimentos actuales y los del pasado quedan igual, aunque recién terminados parezcan iguales... !

    Por desgracia, determinados suelos alternativos a la madera, sistemas de colocación próximos al bricolaje y, sobre todo, los precios, están erosionando severamente la capacidad de supervivencia y desarrollo de nuestra profesión.

     

    ¿El cliente no es consciente de esta situación?

    Por un lado, el cliente se ha vuelto mucho más exigente. Y eso es bueno. Sin embargo, en general el consumidor final está inmerso en un profundo desconocimiento de lo que es un pavimento de madera. Por eso se pone en manos de cualquier persona que le pone las cosas fáciles y baratas.

     

    ¿Está presente el oficio de la instalación de suelos de madera en la formación profesional reglada?

    Para nada. La desconexión de la formación profesional con nuestro gremio es total. Y como queda dicho, formar a un buen instalador de parquet requeriría un tiempo y un denso plan de estudios y prácticas. Este es un oficio que no se enseña en unas semanas.

    En los buenos tiempos sufrimos una "malformación" de los futuros instaladores. Ahora, con la crisis, directamente no hay nada. Lo cual casi es mejor. Ni APEIMA ni la FEPM nos sentimos representados por las instituciones y lobbys que dictan cómo se debe impartir la formación relacionada con los pavimentos de madera. Sólo atienden a ponerse dudosas medallas, a raíz de dudosos éxitos, para tomar unas subvenciones y perpetuar una farsa.

     

    ¿Cuida el instalador profesional las normas y consejos sobre seguridad y prevención de riesgos en el trabajo?

    Unas personas están más concienciadas que otras. Nosotros desde APEIMA informamos, asesoramos e insistimos mucho en esta materia, que nos parece esencial para la integridad y salud del trabajador, y que forma parte además de la imagen correcta y moderna de la profesión, lo cual es a su vez síntoma de calidad y seriedad ante el cliente.

     

    ¿Reactivarían la reforma y la rehabilitación a las empresas instaladoras de productos de madera?

    Desde luego que sí. Pero con tantos parados y tanta inseguridad laboral, pocos pueden permitirse reformar su vivienda. Y quien puede, espera, y prefiere guardar su dinero por si las cosas se complican y le puede hacer falta para una primera necesidad. Tampoco existe una desgravación clara, fácil y nítida para cualquier ciudadano que acometa una reforma. Una medida así haría aflorar parte de la economía sumergida. Por contra, lo que se ha decidido es incrementar el IVA, en un porcentaje que nadie está dispuesto a pagar. 

     

    FEPM – Federación Española del Pavimento de Madera

    Alcalá, 211, esc. 1ª, 3º A – 28028 MADRID – www.fepm.es

     

    APEIMA – Asociación de Pequeñas Empresas Instaladoras de Madera

    Alcalá, 211, esc. 1ª, 3º A – 28028 MADRID - www.apeima.org 

  • 19 de marzo de 2013

    La eficacia de los rociadores automáticos en la extinción de incendios
    imagen_7526.jpg

    El uso de instalaciones de rociadores como sistema automático de extinción de incendios se considera el más efectivo y de mayor ámbito de aplicación, como demuestran las estadísticas, sin embargo, existen en determinados países europeos ciertas reticencias a su uso, basadas en una serie de prejuicios y de interpretaciones erróneas de cuál es su funcionamiento.

    Para intentar cambiar esta situación, la sección de rociadores de Eurofeu, asociación europea a la que está adscrita TECNIFUEGO-AESPI ha preparado una presentación en la cual se muestra que estas reticencias son infundadas.

    El documento aclara algunos malentendidos, relacionados con el funcionamiento de los rociadores, sobre todo respecto al número de rociadores que actúan, el bajo número de falsas alarmas, su conexión con el sistema de detección de incendios que permite la rápida llegada de los bomberos facilitando además su trabajo al mantener la estabilidad de las estructuras….

    Otros aspectos tratados clarifican por ejemplo que:

     

    - La falsa idea de que los daños producidos por la descarga del agua de los rociadores es muy grande. La cantidad de agua descargada por un sistema de rociadores es 10 veces menor que la descargada por los bomberos. 

    - Los rociadores se adaptan perfectamente a las necesidades de los edificios modernos, tanto desde el punto de vista estético como estructural, permitiendo el uso de materiales con menor resistencia al fuego y sin cubiertas protectoras. 

    -  El uso de rociadores permite la existencia de vías de evacuación más largas y más seguras y sectores de incendios mayores. www.eurofeu.org

     

    VENTAJAS DE LOS ROCIADORES AUTOMÁTICOS EN VIVIENDAS

    Otro un estudio actualizado de la asociación norteamericana Home Fire Sprinkler,  aclara que los rociadores automáticos presentan las siguientes cualidades en su actuación frente al fuego en una vivienda:

    -  Reducen notablemente la alta temperatura del fuego, las llamas y el humo. En la mayoría de los casos, el humo causa más víctimas que las llamas.

    - Actúan antes de que lleguen los bomberos. Ofrecen una oportunidad de que se apague el fuego y en caso de que no se consiga, facilitan salir indemnes de la vivienda.

    - Los daños son menores, hay menos posibilidades de que el humo o los gases afecten a las personas y los bienes.

    - Si hay un fuego y están bien instalados, no se activan en toda la vivienda, solamente el rociador más cercano al área incendiada. Por lo tanto, no habrá agua en toda la casa, si no es necesario.

    - Los rociadores no se activan solos por error o falsa alarma. Esto es extremadamente raro, según estudios realizados.

    Su apariencia es discreta y algunos modelos pueden pasar casi desapercibidos. Es importante que no se cuelguen lámparas ni plantas en ellos. 

  • 16 de marzo de 2013

    Homag presenta el sistema reacTec de pegad mediante fusión en caliente para recubrimientos
    imagen_7525.jpg

    HOMAG presentará importantes novedades en la feria Ligna, de Hannover, especialmente en el campo del tratamiento de superficie, como muestra del desarrollo incesante de su sistema reacTec.

    Después de haber exhibido una variante de reacTec en línea hace dos años, HOMAG aprovechará la LIGNA de este año para mostrar, integrado en una línea que incorpora sendas máquinas de laminación y pre recubrimiento, un nuevo escalón de esta tecnología (completeLine), que ya está siendo utilizada por la prestigiosa compañía Swedwood, donde aseguran que se trata de la mejor solución real en términos de calidad y resistencia.

    El ajuste de las unidades es mucho más fácil que en el caso de cualquier método comparable, y el requisito de espacio de una planta completa es sorprendentemente reducido, lo que comporta además la comodidad del operario.

     

    El sistema reacTec

    La revolucionaria tecnología de laminación del Grupo HOMAG nació con la idea de trasladar los beneficios del pegado mediante la fusión en caliente a una nueva técnica sin ninguno de sus inconvenientes inherentes. En estrecha colaboración con los socios del grupo y Henkel Nordson, HOMAG ha trabajado en el desarrollo de una técnica de laminación económica, que combina las ventajas del método de urea con los de encolado mediante fusión en caliente. Lo que surgió fue una combinación ideal de estabilidad del proceso, con todas las prestaciones positivas del sistema tradicional. El método combina las ventajas del hot-melt con la fuerza y ​​la resistencia térmica de la urea, sin riesgo para las superficies suaves o delgadas del revestimiento.

     

    El método reacTec funciona mediante la reactivación de un nuevo tipo de pegamento aplicado al material de recubrimiento, usando calor y presión a las superficies de laminado y / o bordes. El resultado son productos con una apariencia de calidad superior y una óptima relación coste-rendimiento.

     

    Otros beneficios de reacTec:

     

    • Resistencia a la temperatura y dureza similar a la urea.

    • No hay entrada de humedad, con lo que se erradica la posible hinchazón del aglomerado.

    • Pegamento libre de formaldehído y emisiones.

    • Gran capacidad de carga mecánica.

    • Fiable, la aplicación del adhesivo es fácil de manejar, con un sistema cerrado y a través de boquilla.

    • Mínimo consumo de energía.

    • Limpieza y mínima necesidad de mantenimiento en comparación con la urea.

    • Insensible a los parámetros variables del proceso, tales como la velocidad de avance.

    • Requisito de espacio mínimo, gracias al diseño en planta más compacto, en comparación con la urea.

     

    Dependiendo de las necesidades individuales de los clientes, reacTec se ofrece en dos tipos de procesos. Cualquier empresa que desee aplicar el pegamento, laminar o envolver en una sola planta, se beneficiará del proceso en línea. También son posibles los procesos fuera de línea y laminados por separado, lo que permite la producción en diferentes lugares. El laminado de superficie y canto se realiza por el completeLine con reacTec, en sentido longitudinal, lo cual permite que el material que está siendo utilizado para revestir siga un proceso continuo.

  • 15 de marzo de 2013

    Nuevo sistema constructivo modular con estructura de madera se presenta el próximo 5 de abril
    imagen_7522.jpg

    El próximo día 5 de abril de 2013 en el municipio de Llinars del Vallés ( Barcelona), a las 17:30 horas, tendrá lugar el acto de inauguración de un edificio de 3 plantas y 200 m2, realizados con el innovador sistema constructivo modular con estructura de madera para fabricar edificios con altura, bautizado como Ca2d. El sistema constructivo Ca2d ha sido desarrollado por ARQUIMA juntamente con el arquitecto Francesc Guardia y Riera, y está diseñado para realizar edificios de hasta cuatro plantas para cualquier tipo de uso, con un grado de industrialización muy elevado, y pensado para la exportación.

    ARQUIMA ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Llinars del Vallès, en el cual se procede a ceder gratuitamente le edificio al Ayuntamiento, que al mismo tiempo lo cederá a la Cruz Roja.

     

    Las empresas colaboradoras han sido: FINSA, KNAUF, TECHNAL, ROCKWOOL, CEDRIA, SIMPSON STRONG TIE, SIMES, INDEX, MAYDISA, TYVEK, SOPREMA, IMPERMEABILITZACIONS MONTSERRAT, VIROC, NOUSTIL, CABALLER, SOLA, VIVER DE BELL-LLOC, MADERAMA, LLEDO, FRAMUN  i UNEX.

    ARQUIMA es una empresa familiar catalana, que ha sufrido de manera importante la crisis como al resto de empresas del sector, pero en vez de hundirse ha apostado por la innovación con el fin de superar las adversidades de la crisis, y que a pesar de las muchas dificultades ha logrado desarrollar, conjuntamente con Francesc Guardia, un innovador sistema constructivo modular, sostenible, ecológico, rápido, competitivo y exportable, y además ha logrado realizar un edificio prototipo a escala real que demuestra a sus clientes la cualidad del sistema, que por otro lado ha sido certificado por la OCT internacional OCA SOCOTEC.

    La presentación oficial del nuevo sistema Ca2d se realizará con el acto inaugural el próximo 5 de abril, con la asistencia del Honorable Señor Felip Puig, conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, conjuntamente con otras personalidades de la administración, medios de comunicación y prescriptores de los sectores implicados.

     

    El sistema Ca2d propone un modelo de construcción modular con un alto grado de industrialización, realizado con el material estructural más sostenible que existe, que no es otro que la madera obtenida de bosques gestionados de forma sostenible, y pensado para obtener a precios competitivos unos envolventes con un alto grado de aislamiento, el cual nos ayuda a fabricar edificios con unos altos niveles de eficiencia energética, conjuntamente con el estudio de sistemas de climatización eficientes y una buena arquitectura pasiva.

     

    Las ventajas del nuevo sistema Ca2d son cuantiosas: el alto nivel de industrialización mejora substancialmente el control de cualidad y los plazos de construcción. ARQUIMA fabrica los edificios en sus instalaciones a partir de materia prima básica: vigas y tablones, esto otorga una gran flexibilidad a la empresa ya que no depende de ningún tercero. Todos los módulos de un edifico Ca2d caben en contenedores o plataformas estándar, y tienen un peso muy bajo, de forma que el coste del transporte y del montaje es una parte pequeña del coste total de un proyecto, y esto permite exportar el producto a toda Europa manteniendo la competitividad, y aún más teniendo en cuenta que los costes salariales son inferiores en España, y el grueso del edificio se fabrica en taller. Los plazos de entrega se reducen considerablemente respecto a otros sistemas constructivos. La energía necesaria para obtener la madera es infinitamente inferior a la que se necesita para obtener el acero o el hormigón, y la energía necesaria para su manipulación y transformación es también muy reducida, ya que se trata de un  material que se puede mecanizar fácilmente con maquinaria pequeña y manual de bajo consumo energético. La madera fija CO2 durante toda su vida, de manera que cada edificio que se construya con madera, ahorra una gran cuantidad de emisiones de CO2 en la atmósfera.

    En definitiva, la buena aceptación que ha tenido entre los distintos proveedores, industriales y prescriptores del sector y las grandes ventajas que tiene el nuevo sistema Ca2d respecto a la construcción tradicional y la construcción modular actual, hace pensar que será un sistema que revolucionará el sector de la construcción en nuestro país, y que podrá competir para nuevos proyectos en Europa.

  • 13 de marzo de 2013

    Jornadas MásMadera en el Museo do Pobo Galego los días 20 y 21 de marzo para mostrar las potencialidades que ofrece la madera en rehabilitación
    imagen_7521.jpg
    El Cluster da Madeira de Galicia (CMA), en colaboración con el Consorcio de Santiago, el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), la Universidad de Santiago-Aula de Renovación Urbana y el CIS Madeira, organiza los próximos días 20 y 21 de marzo las Jornadas MásMadera, ejemplos prácticos de rehabilitación en madera. La cita tendrá lugar en el Museo do Pobo Galego. Uno de los principales objetivos de estos encuentros es mostrar las potencialidades que ofrece la madera en rehabilitación, rompiendo falsos mitos que existen alrededor de este material. Para ello, prestigiosos profesionales mostrarán ejemplos prácticos donde la madera ha jugado un papel fundamental en edificios emblemáticos. Además, durante las Jornadas se hará especial hincapié en la importancia de la formación para poder trabajar con un material vivo como es la madera. Entre los ponentes destacan nombres como César Portela, Ángel Panero, Celestino García Braña, Manuel Touza, Manuel Guaita, el estudio Pinto Tasende o Ángel Cid, entre otros. En el programa, supervisado por un Comité Técnico presidido por José Antonio Redondo, se han intentado recoger diferentes soluciones técnicas en madera y mostrar aspectos tecnológicos a través de la participación del CIS Madeira. El aforo de las Jornadas se cubrió pocas horas después de realizar la convocatoria, por lo que más de 150 profesionales de la madera y la construcción se darán cita en estos encuentros. El CMA ha activado un blog para que todo el que lo desee pueda compartir sus impresiones sobre rehabilitación en madera: http://jornadasmasmadera.blogspot.com.es/ Cluster da Madeira de Galicia El Cluster da Madeira de Galicia aglutina a cerca de 50 empresas de toda Galicia, contando con una industria de la madera pionera en el desarrollo de productos a nivel nacional e internacional. Con esta iniciativa, el CMA pretende poner en valor la madera para la rehabilitación, que se convierte en una de las principales salidas para el sector de la construcción ante la actual situación de crisis.
  • 11 de marzo de 2013

    La fábrica de casas de madera ABS activa su facebook con aportaciones de sus clientes de las 600 casas que ya ha vendido
    imagen_7520.jpg

    Confiando en las nuevas tecnologías de la información la empresa, radicada en Azuqueca de Henares (Guadalajara), ha abierto una cuenta en Facebook, https://www.facebook.com/#!/americanbuildingsystem, como foro donde sus clientes presenten sus casas, su adaptación al entorno, su uso y sus comentarios particulares.

    American Building System ha invitado a participar a sus clientes, quienes ya están suministrando fotografías de sus propias casas. ABS tiene muchos "incondicionales", y pretende que Facebook sea un canal de información dinámico y la mejor campaña de publicidad para captar nuevos clientes.

    Por otro lado, en la Web (www.abs.es), la empresa azudense ha incluido un nuevo formato visual que permite dar un paseo virtual por el interior de algunas de las viviendas en exposición. Lo último en fotografía digital. http://www.abs.es/modelo-segura/ 

  • 8 de marzo de 2013

    Producto protector para tarimas composites de exterior
    imagen_7517.jpg
    Los productos tecnológicos fabricados en Word Plastic Composite también denominadas Tarimas Tecnológicas y Mobiliario urbano que se instalan habitualmente en exteriores están expuestas a numerosas inclemencias, agua, sol, viento, oxidación e insectos y precisan de tratamientos periódicos para mantenerse en condiciones óptimas de durabilidad y estética.
    La empresa guipuzcoana QUIDE presenta un producto específico hidrofugante que es elástico que se adapta a las dilataciones y contracciones provocadas por los cambios de temperatura, protege de la luz solar, repele al agua evitando humedades y protege contra las manchas y suciedad.
     
    Datos Técnicos:
    Aspecto físico: Blanco lechoso
    Viscosidad Copa Ford 4: 10 - 12 sg. a 20 ºC
    Contenido sólido: 16 - 18 %
    Densidad: 1,01 – 1,03
    Rendimiento: 12 – 16 m2/litro 
     
    Quide S.A. Polígono Industrial de Itziar, N-1, 20820 DEBA (Guipúzcoa), SPAIN, Tel.: +34 943 199 144, Fax: +34 943 199 001,
    E-mail: quide@quideva.com ; web: www.quideva.com 





  • 8 de marzo de 2013

    Salón de la ferretería Ferroforma-Bricoforma del 12 al 15 de marzo en Bilbao
    imagen_7518.jpg

    En total serán 362 firmas las que muestren sus productos en Ferroforma-Bricoforma, donde estarán presentes las marcas líderes nacionales en ferretería, bricolaje y suministro industrial y, en general, empresas de primera línea procedentes de 26 países. La participación de visitantes profesionales, entre ellos compradores de Portugal, Turquía, Reino Unido, Colombia, Argelia, México y Marruecos, entre otros mercados estratégicos, completarán la cita, que tendrá en la fiesta de entrega de “Premios 20 Aniversario” uno de sus actos más señalados. 

  • 8 de marzo de 2013

    Nace TEYOLAND con Feria de Valencia para la venta de mueble, hogar, bricolage y decoración como un Ikea alternativo
    imagen_7519.jpg

    Valencia, 8 de marzo de 2013.- Ignacio Tello, CEO de Teyoland, y el director creativo de la firma, el diseñador Francesc Rifé, han presentado esta mañana, en un encuentro con los medios, el innovador modelo de negocio de Teyoland, la nueva enseña comercial de venta al público de mobiliario, productos para el hogar, bricolaje, decoración y jardín, que abrirá sus puertas el próximo mes de mayo en el pabellón 7 de Feria Valencia. 

    Según ha explicado el promotor del proyecto, Ignacio Tello, el primer centro Teyoland de Valencia prevé una afluencia de un millón de visitas al año y una facturación cercana a los 40 millones de euros anuales. Teyoland ya ha iniciado el proceso de selección a los aspirantes de los cerca de 300 puestos de trabajo directos que se van a generar con la apertura de la primera tienda. Además, ayudará a mantener el empleo de cerca de un centenar de autónomos que prestarán servicios auxiliares.

    Teyoland Valencia es la primera de una red de grandes superficies de distribución en la que se agrupa toda la oferta de mueble, hogar, bricolaje, decoración y jardín con una gama de producto adecuada a todas las necesidades y gustos del mercado. El principal factor diferenciador de esta nueva enseña comercial de venta al público es su apuesta por el producto y el diseño ‘hecho en España’ con una potenciación de la presencia del fabricante español en el modelo de negocio.

    “Teyoland se configura no como un mero distribuidor de los productos del fabricante sino como un socio comercial del mismo. Nosotros no compramos ni vendemos sino que ayudamos a comercializar el producto del fabricante”, ha explicado Ignacio Tello. En este sentido, Teyoland actúa como un potente canal de prescripción de la marca del fabricante, claramente identificable en el lineal de producto y que facilita que el consumidor en todo momento pueda ver quién es el fabricante y dónde se ha fabricado.

    “Teyoland propone la integración de una manera transparente del fabricante en todo el proceso de creación y comercialización de sus productos, con un precio fijado bajo criterios de competitividad y ajustado a las actuales necesidades del mercado”, ha comentado Ignacio Tello. “Este uno de los grandes factores que marcan la diferencia de Teyoland respecto a otras marcas extranjeras presentes en el mercado”, ha apuntado.

    Este innovador modelo de negocio propone que el fabricante logre la máxima rentabilidad al mínimo coste para el consumidor. “El mercado fija el precio final del producto y Teyoland colabora con el fabricante en el proceso de diseño y producción, generando un ahorro de costes tanto para el fabricante como para el consumidor final”, ha explicado el impulsor de este proyecto.   

    Para ello, la enseña ha establecido una alianza estratégica con una red de cerca de 300 proveedores homologados españoles que suponen una facturación de 6.000 millones de euros y aportan 7.500 empleos directos.

     

    Apuesta por el diseño ‘hecho en España’

    Bajo estos parámetros, el diseño ‘hecho en España’ se convierte en un elemento clave diferenciador de Teyoland. Según ha explicado Francesc Rifé, director creativo de la firma, “El 95% de los proveedores son fabricantes españoles de los sectores representados en el escaparate de Teyoland, el 80% del producto presente será fabricado en España y el 100% del diseño surgido del equipo creativo de Teyoland será fabricado por la red de proveedores españoles”.

     

    Un nuevo modelo de negocio que se ajusta a los cambios en el consumo

    Teyoland fundamenta su estrategia en cubrir también las necesidades de los nuevos perfiles de consumidores. En este sentido, estudios como los realizados por el Instituto Tecnológico AIDIMA plantean un escenario complejo de consumo con hasta 1.100 alternativas de consumidor y múltiples variables en la configuración de los hogares, por lo que el nuevo modelo de negocio en el sector del hábitat y bricolaje se fundamenta en una clara orientación al consumidor.

    Teyoland nace bajo estas premisas y atiende a través de su escaparate a los diferentes tipos de hogares, desde el unipersonal hasta la pareja sin niños, hogares monoparentales, parejas con hijos, ‘seniors’, etc., cada uno con sus respectivas condiciones sociales, estilos de vida y valor otorgado a la experiencia de compra. “Teyoland es la primera iniciativa que se adapta a este cambio en el modelo de negocio en el sector de la distribución. Da respuesta a los profundos cambios que se están estableciendo en los canales de compra de los nuevos consumidores del hábitat”, ha incidido Ignacio Tello.

     

    Una tienda innovadora

    En el encuentro con los medios de esta mañana se han desvelado algunos detalles del primer centro Teyoland de Valencia, que se ubicará en el pabellón 7 de Feria Valencia. Sobre una superficie de exposición de 20.000 metros cuadrados se recrearán distintos ambientes en los que el visitante podrá elegir diferentes productos que después le serán servidos en la línea de expedición.

    La tienda Teyoland Valencia se estructurará en dos plantas, que se corresponderán a dos grandes áreas diferenciadas: bricolaje y jardín en la planta baja  y decoración-hogar en la planta alta.  Así, ferretería, maquinaria, electricidad, pintura, madera, ordenación, fontanería, baño, cocina, cerámica, limpieza y jardín serán las secciones de la planta baja mientras que salones, cocinas, baño, dormitorio, oficinas, niños, menaje, textil, iluminación y artículo de decoración tendrán su espacio en la planta superior.

    Además, la tienda combinará su potente oferta comercial con una amplia oferta de formación y ocio dirigida al consumo familiar, tales como guardería, talleres de pretecnología y bricolaje,  restaurante o un espacio de aparcamiento previsto para 1.400 vehículos.

     

    Ramón Sabater

    Gabinete de Comunicación

    96 386 13 03

     

     

     

  • 7 de marzo de 2013

    Libro de la semana Áticos sobreelevados en madera (Surélévations en bois)
    imagen_7515.jpg

    Libro escrito en francés y editado por la Editorial suiza Presses polytechniques et universitaires, cuya distribución en España la lleva AITIM.

    Cuando la normativa lo permite, estos áticos son una solución barata, eficiente y técnicamente viable de ampliar una vivienda por arriba, frente a la alternativa de cambio o abandono. 

    Los áticos sobreelevados son una gran oportunidad para mejorar térmicamente los edificios existentes y densificar la estructura para reducir el consumo de energía y de calefacción. En esta materia, la madera tiene muchas ventajas que se dispone a detallar este libro de 196 páginas, profusamente ilustrado, el cual ofrece una descripción completa de la madera como estructura y cerramiento de áticos sobreelevados.

    El libro comienza con una parte teórica, seguido por una presentación detallada de treinta ejemplos construidos (casas, edificios de apartamentos, edificios industriales o escolares). Una rica fuente de inspiración y referencia para todos aquellos involucrados en la construcción.

     

    Índice

    1. ¿Porqué sobreelevar?

    1.1 La necesidad de reaccionar frente al constante ensanchamiento urbano

    1.2 La sobreelvación como una forma de responder a la densificación

    1.3 Los precedentes históricos

    1.4 El medio de mejorar la eficacia energética de los edificios

    2. Porqué sobreelevar con madera? 

    2.1 Un peso propio incomparablae para limitar las sobrecargas y contra las exigencias sísmicas

    2.2 Una congestión reducida por la integración del aislamiento en la estructura

    2.3 Un tiempo de montaje muy corto gracias a la prefabricación

    2.4 Una necesidad ecológica

    2.5 Un recurso durable

    1.6 Una riqueza estética infinita

    3. Cómo sobrelevar con madera?

    3.1 Las actitudes arquitectónicas

    3.2 Los sistemas constructivos

    3.3 Efectos de la sobreelevación sobre edificios existentes

    3.4 Protección frente a incendios

    3.5 El aislamiento acústico

    3.6 El comportamiento energético

    3.7 Los revestimientos de fachada

    3.8 Los tratamientos de la cubierta

    3.9 Las circulaciones verticales y las redes de instalaciones 

    http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=212&claseact=publicaciones

     

  • 7 de marzo de 2013

    Cadwork (programas 3D-CAD/CAM para estructuras de madera) con las Olimpiadas de Formación Profesional
    imagen_7516.jpg

    En las últimas Olimpiadas de Formación Profesional celebradas en Madrid el pasado mes de febrero se reflejó la colaboración que desde hace años mantiene Cadwork con los centros de Formación Profesional de Madera y Mueble.

    Después de haber trabajado conjuntamente con el Equipo Nacional para preparar Euroskills facilitando toda la información necesaria para poder llevar a cabo la prueba de Carpintería de Obra, Cadwork preparó el Test Project de esta prueba para Spainskills 2013. El Test Project es el ejercicio que tuvieron que realizar los participantes y que está a disposición de todos los interesados en la página del Ministerio de Educación (http://www.todofp.es/dctm/todofp/spain-skills/spainskills-2013/skills-en-competicionpdf/testprojects/tp26carpinteria2013vdc.pdf?documentId=0901e72b8147128b). Se diseñó el modelo 3D en Cadwork, una estructura formada por tres partes diferenciadas: tabiques, cubierta principal y mansarda. Una vez diseñada se obtuvieron con el programa automáticamente la lista del material necesario, las imágenes y sobre todo los planos de montaje y despieces acotados. De este modo se proporcionó toda la información necesaria para que los participantes pudiesen trazar, cortar y ensamblar las diferentes piezas que componen los módulos de la estructura.

    Desde Cadwork Ibérica, queremos felicitar a todos los participantes y agradecer a los profesores implicados su entrega a esta competición y su incondicional apoyo al programa Cadwork.   

  • 6 de marzo de 2013

    Las nuevas directivas europeas de ahorro energético pueden revitalizar el sector de la construcción
    imagen_7514.jpg

    El 6 de marzo de 2013 se ha celebrado con gran éxito de público, en Madrid, la Jornada hispano-austriaca sobre Eficiencia energética y edificación sostenible.

    Fue una jornada de gran interés donde se ofreció un rápido panorama sobre el marco normativo actual y varias empresas austriacas del sector presentaron sus productos. Dentro del campo de la madera intervino la empresa Hasslacher que presentó su tablero contralaminado Noritec-X-Lam. 

    La ponencia del Jefe del Departamento Doméstico y Edificios del IDAE, Fernando García de los Mozos (en la imagen), fue especialmente clarificadora y abre un panorama, al menos teóricamente, esperanzador para el mundo de la rehabilitación y de la construcción en general.

    A partir del 1 de enero de 2013 se encuentran en vigor dos directivas europeas, la 2010/32 sobre edificios de consumo casi nulo y la 2012/27 sobre eficiencia energética.

    La primera supone una vuelta de tuerca más para endurecer los requisitos de las envolventes, las instalaciones y la iluminación de los edificios. También en cuanto a la obligatoriedad de certificar y etiquetar la eficiencia energética de los edificios. Se está a la espera de un Real Decreto del Ministerio de Fomento (que se viene retrasando reiteradamente) mediante el cual se obligará a que todos los edificios en venta y en alquiler dispongan de esta calificación (tanto los nuevos como los antiguos).

    El IDAE ya ha puesto a disposición de los técnicos dos programas informáticos gratuitos y ha contactado con muchas instituciones, entre ellas los colegios profesionales de arquitectos y aparejadores, porque se vislumbra una nueva rama profesional que puede surgir en este ámbito, a falta también de trabajo en el campo de la edificación de obra nueva.

    Esta directiva obligará a un esfuerzo de diseño en los edificios y al desarrollo de nuevas tecnologías. Ya se sabe que no existe una solución mágica ni una panacea para resolverla sino que más bien habrá que recurrir a distintos sistemas complementarios. En edificios de nueva construcción puede ser más sencillo, pero en edificios antiguos -que también están afectados- se antoja bastante más difícil.

    Otro problema surge en el concepto 'casi nulo' que deberá ser definido en cada Estado Miembro atendiendo a sus diferencias climáticas y será más o menos exigente en cada caso. 

    Por otra parte la directiva 2012/27 exige que cada país consiga un 20% de ahorro de energía consumida para 2020. Como esto es difícil de cuantificar se está pensando en hacerlo equivalente a millones de tn de ahorro de consumo de petróleo y con este baremo Bruselas perseguirá de su cumplimiento a los Estados Miembros.

    Bruselas pide a las admininistraciones que sean ejemplares y a partir de 2014 se renovarán al menos un 3% anual de los edificios pertenecientes a la administración central (el resto de las administraciones -2/3 del total- quedan fuera, aunque se les insta a la tarea).

    También se pide que para final del año 2013 se haga un inventario de edificios pertenecientes a la administración central del Estado. Esta tarea la está realizando el IDAE que cruzará sus datos con Hacienda.

    La directiva establece también exigencias a los distribuidores y comercializadores de energía. Se les insta a que reduzcan un 1,5% anual su producción transmitiéndola a sus clientes, o bien que se evalúe y se cuantifique ésta y se deposite en un fondo que se destinará a políticas de ahorro de energía.

    En cuanto a rehabilitación de edificios, para abril de 2014 cada Estado debe tener definida su estrategia, con un inventario de edificios y enfoque para sus políticas en este campo. El Ministerio de Fomento es el encargado de prepararlo.

    En el campo de las auditorías energéticas se insta a regular el mercado de los distintos operadores para que la transparencia sea máxima y se abarate lo más posible.

    Las grandes empresas (no PYMES) deberán realizar auditorías energéticas cada 4 años.

    A partir del día 11 de marzo esta ponencia estará dispoible en la web de la Embajada de Austria wwwadvantageaustria.org. 

  • 5 de marzo de 2013

    Convocado el I Concurso Proyecto Final de Carrera Cátedra Madera
    imagen_7512.jpg

    La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y la Cátedra Madera, iniciativa conjunta del Gobierno de Navarra y el centro académico, convocan la I edición del Concurso PFC Cátedra Madera.

    El certamen premiará el proyecto fin de carrera (PFC) que por su calidad, innovación, originalidad o creatividad resalte la utilización de madera y aspectos de sostenibilidad.

                El premio consiste en la concesión de una beca que cubre el coste de la matrícula en el Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios (MDGAE), que se imparte en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

    Plazo límite de candidaturas: 18 de marzo

    Podrán participar aquellas personas que hayan presentado su PFC en cualquier Escuela de Arquitectura reconocida oficialmente entre junio de 2010 y septiembre de 2012. El próximo 18 de marzo es el plazo límite para las candidaturas.

                Un jurado compuesto por dos profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, representantes de la Cátedra Madera y dos arquitectos de prestigio se reunirá durante el mes de abril de 2013 para analizar las propuestas presentadas y fallar el premio.

    Se valorarán los siguientes criterios: la utilización de la madera como principal material estructural, el uso creativo e innovador de la madera en el diseño, la respuesta adecuada a los criterios funcionales y arquitectónicos básicos, la coherencia arquitectónica, y los criterios de sostenibilidad y ambientales.

     

    Más información: http://www.unav.es/centro/madera/concurso-pfc

     

  • 5 de marzo de 2013

    El Cluster de la Madera de Galicia organiza las Jornadas MásMadera para potenciar la rehabilitación en madera los días 20 y 21 de marzo
    imagen_7513.jpg
    El Cluster da Madeira de Galicia (CMA), en colaboración con el Consorcio de Santiago, el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) y la Universidad de Santiago-Aula de Renovación Urbana, organiza los próximos días 20 y 21 de marzo las Jornadas MásMadera, ejemplos prácticos de rehabilitación en madera. La cita tendrá lugar en el Museo do Pobo Galego. Uno de los principales objetivos de estos encuentros es mostrar las potencialidades que ofrece la madera en rehabilitación, rompiendo falsos mitos que existen alrededor de este material. Para ello, prestigiosos profesionales mostrarán ejemplos prácticos donde la madera ha jugado un papel fundamental en edificios emblemáticos. Además, durante las Jornadas se hará especial hincapié en la importancia de la formación para poder trabajar con un material vivo como es la madera. Entre los ponentes destacan nombres como César Portela, Ángel Panero, Celestino García Braña, Manuel Touza, Manuel Guaita, el estudio Pinto Tasende o Ángel Cid, entre otros. En el programa, supervisado por un Comité Técnico presidido por José Antonio Redondo, se han intentado recoger diferentes soluciones técnicas en madera y mostrar aspectos tecnológicos a través de la participación del CIS Madeira. Para participar sólo hay que cubrir un formulario que se encuentra en la página del CMA, www.clustermadeira.com, donde también se puede descargar el programa completo. Además, se ha habilitado un blog donde los profesionales podrán dejar sus impresiones, con el fin de convertir estas Jornadas en lo más participativas posibles: http://jornadasmasmadera.blogspot.com.es/. Cluster da Madeira de Galicia El Cluster da Madeira de Galicia aglutina a cerca de 50 empresas de toda Galicia, contando con una industria de la madera pionera en el desarrollo de productos a nivel nacional e internacional. Con esta iniciativa, el CMA pretende poner en valor la madera para la rehabilitación, que se convierte en una de las principales salidas para el sector de la construcción ante la actual situación de crisis.
  • 4 de marzo de 2013

    Nuevo curso para peritos de pavimentos de madera
    imagen_7509.jpg

    Los pasados días 13, 20 y 22 de febrero se celebraron en las instalaciones de ZONAPRO, en Madrid, los exámenes presenciales del primer curso de “Formación en pavimentos de madera y realización de informes periciales”, impartido por la FEPM durante el año 2012.

    Treinta profesionales ligados al mundo del pavimento de madera; aquellos que habían concluido todas las lecciones y ejercicios del curso online convocado, impartido y certificado por la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM), se presentaron a los exámenes presenciales que tuvieron lugar en ZONAPRO; un área de formación y asesoramiento técnico para el profesional del revestimiento, ubicado en la calle Fernando González, en Madrid.

    Tras realizar un examen tipo test y redactar un informe pericial sobre un caso práctico, los alumnos ejercieron de peritos y defendieron sus conclusiones durante la simulación de un juicio, escenificado acorde a la estricta realidad, en el que José Luis Ávila, Director Gerente de la FEPM, actuó como juez, el perito de la Federación Juan Urbiztondo hizo el papel de abogado de parte, y Gonzalo Medina, técnico de AITIM y experimentado perito especializado en pavimentos de madera, desempeñó el papel abogado de la parte contraria.

    Juan Urbiztondo y Gonzalo Medina atesoran mucha experiencia en los juzgados, defendiendo sus peritajes de una gran variedad de casos reales donde se manifiesta un problema con un pavimento de madera; fruto de un producto defectuoso, una colocación incorrecta o una negligencia del usuario.

    La participación de todos los examinados fue excelente, demostrando los conocimientos adquiridos y comprendiendo la importancia de poder formar parte del equipo de peritos de la FEPM si ese es su deseo.

    “Convencidos de que los alumnos concluirían con nota alta su curso, no hemos querido someterles a un examen fácil –explica José Luis Ávila-. Ante todo queremos que el curso de la FEPM tenga un prestigio. Ha sido duro y largo, pero confiamos en que las personas inscritas lo terminan, sabiendo más sobre los pavimentos de madera que antes”.

    Ya está en marcha la segunda edición del curso de la FEPM “Formación en pavimentos de madera y realización de informes periciales”. En estos días concluye precisamente el plazo de matriculación.

    http://www.fepm.es/cursos-de-formación-en-pavimentos-de-madera-y-realización-de-informes-periciales

    “El objetivo de la Federación Española de Pavimentos de Madera con la realización de este curso es formar futuros peritos que basen su trabajo en tres pilares fundamentales: profesionalidad, rigor técnico y, sobre todo, objetividad. Las tres condiciones son básicas para ser un perito”, remarcó el Director Gerente de la FEPM.

    El curso tiene un coste de 100 para los miembros de la Federación y de 500 para los no miembros. 

  • 4 de marzo de 2013

    Puertas Castalla, baja en el sello de calidad AITIM de unidad de hueco de puerta
    imagen_7510.jpg

    La empresa Puertas Castalla, S.L., de Castalla (Alicante) ha solicitado la baja voluntaria del sello de calidad de Unidad de hueco de puerta nº 16-06 a partir del 1 de marzo de 2013.

    La empresa era titular de este Sello desde 1999. 

  • 4 de marzo de 2013

    FAFCYLE vende más de 13.000 m3 de madera de chopo por 863.000 euros
    imagen_7511.jpg

    En total se han adjudicado 12 lotes entre 6 empresas de la industria de transformación de la madera.

    La subasta de madera de chopo organizada por la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE) que tuvo lugar el martes 26 de febrero en Zamora, se ha saldado con la venta de 13.552 metros cúbicos de madera de chopo vendida, un 90% de lo que salió a subasta procedentes de 12 lotes, por un valor de 863.000 euros, alcanzando el 122% sobre el valor de salida.

    Se subastaban en total 14.900 m3 de madera de chopo procedentes de Burgos, León, Zamora y Valladolid, que se traducen en unos 20.289 árboles con un valor de salida de 706.000 € aproximadamente. De un total de 18 lotes se han vendido 12 y el resto han resultado desiertos y se venderán por venta directa y negociación entre propietario y maderista.

    Las empresas Maderas Diñeiro y Fustek han sido las adjudicatarias de la mitad de los lotes a subasta. Garnica Plywood y Unión Francamar, el resto. Una vez adjudicados los lotes, el rematante procederá al pago del importe total de la adjudicación del lote al propietario antes de nueve meses, y en todo caso, en su totalidad antes de comenzar la corta. El apeo y saca de la madera así como la eliminación de los restos de la corta se concretarán de diez meses desde la adjudicación.

    El chopo es una especie de crecimiento rápido, dentro de las especies forestales,  excelente para la elaboración de chapas de madera, tablero, etc… y muy utilizada en la industria. Tiene un alto potencial medioambiental ya que absorbe 12t/hectárea al año de CO2, hasta que alcanza la edad de corta, momento en que disminuye su capacidad de absorción y es cortado para su aprovechamiento y sustituido por una nueva plantación que realizará la misma función ambiental.

    FAFCYLE es la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, representa a las Asociaciones Forestales de la Comunidad (una por provincia) que cuentan con unos 5.000 asociados.

  • 28 de febrero de 2013

    Armarios con puertas correderas a ras de la guía superior
    imagen_7506.jpg
    Para dar libertad al diseño de mobiliario, Krona Koblenz cuenta con el sistema corredero retráctil System 0600 que permite deslizar puertas rígidas a ras de la guía, y a la vez dejar el suelo totalmente libre de herrajes. Las guías de aluminio, perforadas y anodizadas, se colocan en la parte superior de la estructura del armario y pueden soportar paneles de hasta 120 kg. de peso. Las puertas se desplazan mediante unos carros en aleación fundida a presión con ruedas recubiertas en Delrin. System 0600, en el caso de puertas hasta 80 kg., puede llevar también ABS, un sistema de amortiguación de Krona Koblenz que un cierre y una apertura suave de la puerta. De este modo, se evita que al cerrar las hojas, éstas se golpeen y se deterioren. Los frenos se pueden regular de acuerdo con el peso de la hoja. Este contudente armario se fabricó a medida para instalarse en una vivienda aislada a las afueras de San Sebastián diseñada por los arquitectos Alejandro Peña y Juan José Arrizabalaga del estudio Design Houses. Las hojas de 80 kg cada una discurren paralelo con el sistema corredero rectráctil System 0600/80, mientras que el pavimento continuo de la estancia queda exento de cualquier herraje. Fotografía: Jordi Canosa Para más información sobre el producto: Krona Koblenz SL –Tel. 93 591 0410 - www.k-group.com
  • 28 de febrero de 2013

    2ª Conferencia Internacional sobre puentes de madera en Las Vegas
    imagen_7507.jpg
    La 2 ª Conferencia Internacional sobre puentes de madera que se celebrará en Las Vegas, Nevada, en el otoño de 2013. El ICTB-2013 porlonga el éxito de la primera, que se celebró en 2010 en Lillehammer, Noruega.
    El objetivo principal de la conferencia es fomentar nuevas colaboraciones internacionales, compartiendo puntos de vistas sobre puentes de madera con una comunidad internacional de profesionales, investigadores, agencias gubernamentales, y propietarios de puentes incluidos los de carreteras, ferrocarril y peatonales.
    También se ofrece un recorrido técnico que incluye el Laboratorio de Productos Forestales (Madison, Wisconsin) y un viaje en autobús alrededor de los famosos puentes cubiertos de Madison, así como una visita a la Casa Natal y el Museo John Wayne (Winterset, Iowa). 
    Más información en:
    http://www.woodworks.org/education-event/ictb-201/ 
  • 28 de febrero de 2013

    GABARRÓ estará presente en CONSTRUMAT 2013
    imagen_7508.jpg

    Gabarró Hermanos,S.A. estará presente en la feria de CONSTRUMAT, el  Salón Internacional de la Construcción en Barcelona, que se celebrará del 21 al 24 de mayo.  

    En nuestro stand se presentará del nuevo “Vinyl Click Floor”, suelo vinílico con click de montaje. Una gama creada con la selección de diseños y acabados en concordancia a las nuevas tendencias de la  decoración. El pavimento vinílico es muy adecuado para zonas húmedas, con bajo impacto al ruido, mayor resistencia al desgaste y fácil de limpiar.

    También encontraran la prestigiosa tarima tecnológica TimberTech, con sus productos de más venta como el RealiaBoard, Earthwood Evolutioons y Terrain.

    El Stand de Gabarró se encuentra en el recinto Gran Vía, Pabellón P2, Nivel 0, Calle B, Stand 248.

  • 27 de febrero de 2013

    Moratoria para el Marcado CE de postes de madera hasta 2014
    imagen_7505.jpg

    A instancias de AITIM, a través de su Director Técnico, Fernando Peraza, el Ministerio de Industria ha concedido un retraso del Marcado CE de postes de madera.

    AITIM se dirigió al ministerio el pasado 14 de febrero en representación de la Asociación sectorial (AEPITRAM) argumentando los problemas relativos al ensayo inicial de tipo, de las propiedades mecánicas, y en su caso, de los valores definidos en el Anexo E de la norma UNE-EN-14229 o en cuanto a la comprobación de la cantidad de producto protector.

    El Ministerio ha contestado el pasado 25 de febrero, a través del Subdirector General de Industria, Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial, concediendo dicho aplazamiento hasta el 1 de marzo de 2014, que es únicamente válido para el mercado nacional, por una lógica cuestión de competencias. 

  • 26 de febrero de 2013

    AEIM convoca una jornada para informar sobre el Reglamento EUTR el próximo 7 de Marzo, en Madrid
    imagen_7501.jpg

    La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera ha organizado la jornada “2013: Retos y oportunidades para el sector de la madera”, donde informará sobre el Reglamento EUTR.

    El evento tendrá lugar en Madrid, en el “Hotel Meliá Galgos” (c/ Claudio Coello, 139), el próximo jueves 7 de Marzo, según el siguiente programa:

    De 16:30 h. a 17:30 h.: “Reglamento EUTR como marco regulatorio del comercio de madera. Exigencias para los importadores”. D. Francisco Javier Adell. Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Autoridad Competente EUTR en España

    De 17:45 a 18:45 h.:” Nuevos usos y aplicaciones de productos de madera para uso estructural (vigas laminadas, tableros contralaminados, OSB, otros) y para exterior (decking y fachadas principalmente)”. D. Miguel Esteban. Dr. Ingeniero de Montes y Profesor Titular. ETSI. Montes. Univ. Politécnica Madrid.

    La asistencia a esta jornada es gratuita.  Es imprescindible confirmar asistencia, hasta el próximo 1 de Marzo, contactando con AEIM: Tel: 915479745 - Email: aeim@aeim.org

     

    AEIM

    La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) es una organización empresarial privada, sin fines lucrativos, que integra en la actualidad a 165 personas físicas y jurídicas que se dedican al comercio internacional de productos de madera:

    • 125 almacenistas importadores de productos de madera.
    • 40 empresas representantes en nuestro país de empresas exportadoras, oficinas de ventas, “brokers” y otras entidades con interés en el comercio internacional de productos de madera.

    Todos los miembros de AEIM respetan un Código de Buenas Prácticas por el cual se comprometen a practicar un comercio responsable de made­ra, a excluir de sus suministros la madera procedente de talas ilegales, a pro­mover la gestión forestal sostenible de los bosques y a apoyar la certificación forestal como garantía final para el consumidor.

  • 26 de febrero de 2013

    La asociación de casas de madera exige una normativa adecuada para que se reconozcan como viviendas, distintas de las de construcción convencional, por ser jurídicamente “bienes muebles”
    imagen_7502.jpg

    Manuel Muelas Peña (en la imagen) y Olga Moro-Coco, Presidente y Secretaria General de la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España (AFCCM) fueron recibidos el pasado día 8 de febrero en el Ministerio de Fomento por D. Javier Serra María-Tome, anterior Subdirector General de Innovación y Calidad de la Edificación.

    El objetivo de la reunión era insistir en la necesidad de que se reconozca a las casas fabricadas como viviendas, distintas de las de construcción convencional, por ser jurídicamente “bienes muebles” y proporcionar muchas opciones ventajosas para sus usuarios. También se propuso que a los proyectos arquitectónicos que sirven para fabricar cada uno de los modelos de casa, una vez examinados y comprobado que cumplen las exigencias del Código Técnico de la Edificación,  se les identifique como “Documentos Reconocidos” y se inscriban como tales en el Registro General del Código Técnico de la Edificación, evitando así la necesidad de hacer un proyecto por cada vivienda que se fabrique de un mismo modelo de casa. “Lo que sí necesitaría un proyecto de instalación para cada caso, sería el que contemplase el montaje de cada casa en la parcela, ya que tendría que adaptarse a las normas urbanísticas de cada lugar, a las redes de alcantarillado y de suministros, etc., explica Manuel Muelas.

    El principal obstáculo que padecen los fabricantes de viviendas en España, que dificulta el normal desarrollo de su actividad industrial y comercial, es la carencia de una normativa adecuada a las peculiaridades de su producto o lo que es peor; estar sujetos a unas normas hechas para regular la construcción convencional, no la  fabricación, lo que anula muchas ventajas que estas casas pueden proporcionar a sus usuarios.

    El Sr. Serra, buen conocedor de las casas fabricadas, acordó con sus interlocutores de la AFCCM que trasladaría al Sr. Martín Ramiro, Subdirector General de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, la documentación que se le entregó para que la estudiara y convocara  una nueva reunión lo más pronto posible ya que, según dijo el Sr. Muelas, “fue allá en el año 1994 cuando se iniciaron las primeras gestiones en busca del reconocimiento específico de las casas fabricadas ante diversos organismos de la Administración”.

    La Asociación de Fabricantes de Casas de Madera de España expresa su deseo de colaborar con la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo para aportar propuestas que resuelvan de una vez el vacío normativo existente para las casas fabricadas y se diferencie a éstas, definitivamente, de las de construcción convencional en todo lo que no afecte a habitabilidad, seguridad, medio ambiente, etc.

    La Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera (AFCCM) se fundó el día 16 de octubre del 2.000. La integran las más importantes empresas del sector.