NOTICIAS

  • 15 de noviembre de 2012

    Web sobre Diligencia debida de Confemadera
    imagen_7408.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) ha elaborado una página web, www.diligenciadebida.es, en el marco de la convocatoria INNORURAL financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), donde las empresas podrán informarse sobre la aplicación del Sistema de Diligencia Debida que entrará en vigor a partir del 3 de marzo de 2013, a fin de asegurar la legalidad en origen de la madera utilizada, según el Reglamento de la Unión Europea nº 995/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de octubre .

    Hasta la entrada en vigor de la normativa la página web funcionará como una herramienta de información y formación, en la que las empresas se podrán registrar para testar la validez del procedimiento, realizar autoevaluaciones del riesgo asociado de sus materias prima y hacer consultas a los técnicos de la Confederación sobre la aplicación de la nueva normativa, preparándose así para su entrada en vigor.

    Además el portal dispone de las herramientas necesarias para ser una experiencia piloto que evalúe la opción más viable y efectiva para las empresas en el cumplimiento de la normativa, adhiriéndose a una entidad de supervisión o elaborando un sistema propio.

    CONFEMADERA con este proyecto quiere facilitar el cumplimiento de la normativa en las empresas del sector. Con esa finalidad, a principios de este año, la Confederación consiguió la supresión de la obligación del uso de cualquier lengua específica para el desarrollo de los Sistemas de Diligencia Debida, evitando a las empresas la aplicación de ese requisito que suponía una traba para poner en marcha estos procedimientos, cuyo objetivo es evitar el pequeño porcentaje de madera ilegal que entra en Europa.

  • 15 de noviembre de 2012

    El 6º Congreso Forestal Español mantiene el volumen de participación con respecto al anterior
    imagen_7409.jpg

    El Presidente de la SECF, entidad promotora del evento, muestra su satisfacción por el número de comunicaciones recibidas, hecho que demuestra la inquietud de la Ciencia Forestal 

     La 6ª edición del Congreso Forestal Español (6CFE) promete mantener el nivel de participación registrado en 2009. En total, el número de resúmenes presentados suma 863, tan sólo un 7% menos que en el 5º congreso. “La investigación y la técnica siguen queriendo exponer sus avances en el sector”, afirmó el presidente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales - entidad promotora del evento-, al cierre de la fase de presentación de resúmenes. Gregorio Montero mostró su satisfacción a pesar de la coyuntura económica y social que vivimos. De hecho, la organización de esta edición ha visto mermados sus recursos financieros, aunque la SECF tomó la decisión de continuar organizando el congreso y que esta circunstancia no afectara “a la calidad ni a la cantidad de las aportaciones científico-técnicas y tampoco al interés de los debates sobre el presente y futuro del sector forestal”.

    El 6CFE, que se celebrará del 10 al 14 de junio de 2013 bajo el lema “Montes: Servicios y desarrollo rural”, tendrá como sede la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Sus compromisos con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible la han convertido en la primera ciudad española en alcanzar el reconocimiento de Capital Verde Europea 2012,  y en la tercera de Europa, tras Estocolmo y Hamburgo. Las entidades locales se han volcado en apoyar la celebración del congreso, hecho que agradecen tanto la SECF como los miembros de su Comité Organizador.

    La forma de canalizar la participación en el próximo congreso sigue siendo la plataforma online creada en la anterior edición para gestionar la presentación y evaluación de aportaciones científico-técnicas, alojada en la página web www.congresoforestal.es. Una de las novedades que se incorporó en esta edición fue la obligatoriedad de registro para los coautores de las comunicaciones, propiciada por la necesidad de homogeneizar sus nombres para una mejor edición de las Actas publicadas tras el Congreso. Éstas se incorporarán al Buscador de la página web permanente del Congreso, una completa base de datos que recoge todas las aportaciones hechas a la Ciencia Forestal española desde la celebración del primer Congreso Forestal Español. 

    Reparto por áreas y retos

    El mayor número de comunicaciones se ha presentado en el Área 2, Mesa Temática dedicada a la “Gestión de la biodiversidad y de las producciones: técnicas selvícolas, silvopascícolas y agroforestales”. En total han sido 165 los trabajos presentados, lo que representa un 19% del total. Le siguen el Área 1, que trata sobre “Ecología y biodiversidad forestal. Flora y fauna protegidas”, con 126 comunicaciones, lo que supone un 15%. Y en tercer lugar se sitúa la Mesa Temática 8, “Monte, paisaje y territorio: inventario, planificación y ordenación forestal; planes de gestión de espacios protegidos”, con 121 resúmenes, es decir, un 14%.

    La novedad para esta edición fue la incorporación del Área 4, que aborda la “Gestión de la fauna cinegética y piscícola” y que ha despertado el interés de la comunidad científica dedicada a este tema.

    En cuanto a los retos planteados, el más elegido para enmarcar las aportaciones ha sido el de la “Gestión adaptativa al cambio global”, seguido por el de “Nuevas tecnologías, avances metodológicos y transferencia. Inventario e información forestales” y por el de “Medio forestal y desarrollo rural”, que se corresponde con el lema elegido para esta edición.

    La fecha tope para presentar los textos completos correspondientes a estos resúmenes preliminares es el 31 de diciembre.

    Las visitas de campo organizadas, que todavía cuentan con un programa provisional, recorrerán las tres provincias vascas para conocer su gestión silvícola, se adentrarán en espacios naturales y servicios en el entorno urbano, visitarán la industria forestal y la propiedad privada y abordarán la temática de incendios así como los espacios protegidos y las especies amenazadas.  

    Otras formas de participación

    Además de como asistente, otra forma de participar en el 6º Congreso Forestal Español es a través de la modalidad de patrocinio o de exposición.

    La inscripción ya está disponible para realizarse a través de la página web, aunque es preciso registrarse y, posteriormente, tramitarla en la Zona Usuarios. El plazo para acogerse a la cuota de inscripción temprana abarca hasta el 31 de marzo de 2013 y la ordinaria, desde el 1 hasta el 31 de mayo.

    Otra novedad de la presente edición es la inclusión de las redes sociales Twitter y Facebook para promocionar la convocatoria del congreso, así como para dinamizar la participación de la comunidad forestal, difundir noticias relacionadas con el sector y promover el lema de esta edición o lanzar retos a los asistentes para que contribuyan con sus propuestas al éxito de la próxima celebración.

     

    LINKS

    Circulares del 6º Congreso Forestal Español:
     http://www.congresoforestal.es/index.php?men=401

    Buscador de Actas: http://www.congresoforestal.es/index.php?men=93

     

    TAGS

    resúmenes, lema, Capital Verde Europea 2012, textos completos, visitas de campo, exposición, patrocinio

     

    IMÁGENES

    VisitadeCampo_ValledeIruelas_5CFE.jpg

     

    REDES SOCIALES

    Twitter: https://twitter.com/@congresoforesta

    Facebook:
    https://www.facebook.com/pages/Congreso-Forestal-Espa%C3%B1ol/359850217411948

     

  • 14 de noviembre de 2012

    Operadores de procesadoras y autocargadores forestales se formarán en un simulador virtual de última generación
    imagen_7405.jpg
    El objetivo es mejorar en el manejo de maquinaria pesada durante los trabajos en el monte
    para reducir la siniestralidad laboral y el impacto ambiental.
    Los operadores también podrán adquirir habilidades para mejorar el rendimiento durante las
    labores de tala.
    La industria de la madera de Galicia cuenta con la última tecnología que existe en España, en
    simuladores virtuales para entrenar a los operarios de procesadoras y autocargadores forestales que
    trabajan en el monte gallego realizando labores de tala y extracción de la madera.
    Confemadera Galicia acaba de firmar con la Consellería de Traballo e Benestar, un acuerdo de cesión de las instalaciones del centro Integrado de Formación Profesional de Santiago que permitirá impartir
    formación especializada, a través de ejercicios prácticos, a los profesionales del sector. Esta iniciativa
    contribuirá a reducir la siniestralidad laboral en el sector y el impacto ambiental de los trabajos que se
    realizan en el monte.
    A través del simulador virtual forestal se practicarán habilidades tanto en el manejo de maquinaria
    pesada -entre ellas una procesadora y un autocargador- como en las técnicas de planificación de la tala para la optimización de su rendimiento.
    De manera estimada, en Galicia existen más de 100 procesadoras lo que ha supuesto un cambio
    sustancial en la mecanización y modernización de las labores de tala y extracción de la madera que se realizan en los montes gallegos.
     
    Tecnología 3D con plataforma móvil oscilante
    Este simulador virtual forestal ha sido diseñado por la empresa británica Komasut, pionera en la tala
    mecanizada, y es de última generación. Cuenta con un sistema multi pantalla y permite la simulación en diferentes escenarios, mediante el uso de una plataforma móvil oscilante que recrea las pendientes y los distintos tipos de terreno del monte gallego.
     
    Confemadera Galicia
    Representa a uno de los sectores estratégicos de la economía gallega que supone el 3,5% del PIB de
    Galicia. Aglutina a más de 3.000 empresas con una facturación conjunta que supera los 1.700 millones de euros y genera más de 20.000 empleos directos y 50.000 indirectos.
  • 14 de noviembre de 2012

    Confemadera lanza la página de referencia para el sector del aserrío www.aserrio.org
    imagen_7406.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) ha desarrollado una plataforma web centrada en la innovación y sostenibilidad del sector del aserrío, dentro de las ayudas para planes de asistencia técnica a los sectores agroalimentarios 2012 otorgados por el  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el objetivo de crear un portal de referencia y proporcionar asistencia e información a las empresas del aserrío.

    La página web ofrece una información global sobre el sector, así como sobre las exigencias legales de la madera aserrada de calidad para distintos usos y las normativas y sistemas voluntarios que permiten mejorar el posicionamiento de los productos de madera en el mercado.

    Además, cuenta con secciones como Sostenibilidad Ambiental; la sección de Sellos de Calidad con la información relativa a principales sellos voluntarios de calidad; o el apartado de Normalización.

    La web cuenta también con una galería de imágenes y de vídeos de la industria forestal, así como una zona donde las empresas del sector del aserrío interesadas pueden registrarse y anunciar su empresa, creando así un directorio del aserrío donde cualquier usuario puede localizar por comunidad autónoma, sellos o productos a las empresas del sector registradas.

    Cada vez son más las exigencias para la madera aserrada, lo que obliga a una permanente puesta al día de las empresas de cara a competir tanto con otros materiales como con otras industrias europeas del mismo sector. Entre los factores que van a influir en la mejora de la industria del aserrío destacan la implantación de procesos que garanticen la calidad de la madera aserrada, de ahí la importancia de esta plataforma web desarrollada por CONFEMADERA.

  • 14 de noviembre de 2012

    El Documento de Instalador Cualificado de parquet de APISMA cumple 20 años
    imagen_7407.jpg

    La credencial pasó a ser emitida por la FEPM (Federación Española de Pavimentos de Madera) a partir de 1994, año de su fundación, expidiéndose un total de 19 documentos. Ahora el objetivo de la FEPM es revitalizar esta herramienta y extenderla a un ámbito nacional.

    APISMA, Asociación Provincial de Instaladores de Suelos de Madera de Madrid, creó hace más de una década una credencial de empresa, dotada de un documento de calificación, denominada “Documento de Instalador Cualificado” (DIC) para la colocación de suelos de madera.

    Este documento estaba respaldado por el cumplimiento de un reglamento para la utilización de esta credencial y un código de ética profesional.

    Tal como expresa en reglamento del DIC en su encabezado, “El Documento de Instalador Calificado es un Certificado de Calificación Profesional otorgado por la Asociación de Instaladores de Suelos de Madera de Madrid (APISMA), de conformidad con sus objetivos estatutarios, y que pretende poner de manifiesto ante los profesionales de la construcción, constructores y usuarios, que la empresa que lo ostenta cumple las exigencias de tipo legal, tiene en cuenta en su producción las normas de calidad establecidas para la instalación de suelos de madera y se compromete a cumplir las especificaciones del contrato, y respetar los plazos pactados”.

    Las empresas asociadas tuvieron que mandar una solicitud a la Asociación, en el modelo que se remitió, o mediante carta de la propia empresa solicitante, fotocopia del CIF, licencia de apertura de la empresa e inscripción de la misma en la Seguridad Social o en la Mutualidad de Trabajadores Autónomos.

    Este documento se renovaba periódicamente, cada año.

    Era precisa la aprobación unánime de todos los miembros de la Asociación para que se concediera esta acreditación a una empresa. Esto es, se contaba con un respaldo corporativo absoluto.

    Este documento se expidió en forma de credencial, para exhibir en los establecimientos de la empresa.

    Con el paso del tiempo y la evolución del mercado se han registrado entre los miembros de APISMA numerosas altas y también varias bajas.

    El DIC que concede la Asociación de Instaladores de Suelos de Madera de Madrid (APISMA), según reza el artículo 10º de su reglamento, podrá extinguirse por las siguientes causas:

     ·         Al cumplirse el período de vigencia, sin haberse solicitado su renovación, o haberse ésta denegado.

    ·         Por cesar la empresa en la actividad a que se refiere el Documento.

    ·         Por perder la empresa la condición de miembro de la Asociación.

    ·         Por contravenir las exigencias incluidas en el Reglamento, de manera especial las contenidas en el Código de Ética Profesional (…).

     

    Código de ética profesional

    APISMA entendió, hace ahora veinte años, que “la evolución y expansión experimentadas por la vida económica del país” aconsejaba llevar a cabo una labor de mejora, control y garantía de la profesión de instalación de suelos de madera.

    A  tales efectos, se estableció “una garantía de comportamiento, de rectitud y de honorabilidad (…) que, supongan respeto a terceros, seguridad absoluta de que los productos y obras realizadas corresponden a las especificaciones o promesas que un miembro de APISMA, titular del Documento de Instalador Calificado (DIC) haga en sus folletos, en su publicidad y en sus escritos en general, así como en su comportamiento en el seno de la Asociación”.

    El Código de Ética Profesional de APISMA presupone para los titulares del DIC, aún hoy, las siguientes obligaciones y deberes:

     ·         Responder ante terceros de las exigencias contratadas.

    ·         Garantizar que todo el proceso de colocación e instalación del suelo de madera cumple las especificaciones o promesas estipuladas, así como aquellas que figuren en etiquetas, catálogos, publicidad, muestras, etc., de cualquier índole; en definitiva, que no haya defraudación.

    ·         Comprometerse a respetar sus promesas, pactos y obligaciones que deberán ser formulados en términos que no se presten a confusión.

    ·         No realizar acciones que atenten al prestigio o buen nombre de la Asociación y de sus miembros.

    ·         Cumplimiento de los acuerdos que se adopten de carácter contractual, comercial o técnico, por mayoría cualificada de los miembros de la Asociación, para reforzar la implantación del DIC.

     

    Irrupción de la FEPM

    Constituida la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM) en el verano de 1994, la gestión de esta credencial pasó a sus manos, e inmediatamente se creó una acreditación dirigida puntualmente a los trabajadores de las empresas que ya disponían de la credencial de APISMA.

    La tarjeta tenía la estructura de un DNI (documento nacional de identidad); con las firmas tanto de APISMA como de la FEPM.

    De esta forma, las empresas y también sus trabajadores podían acreditar la profesionalidad de sus instalaciones, presentando el citado documento en las obras y a sus clientes.

    Muchas empresas continúan utilizando actualmente esta tarjeta.

    La FEPM se propone actualmente revitalizar esta herramienta, y extenderla a nivel nacional. “Dotada de un reglamento propio y un código ético, esta acreditación potencia la unidad, la seguridad y el prestigio profesional en el gremio de la instalación de pavimentos de madera –explica José Luis Ávila, Director Gerente de la Federación-. En un futuro próximo, ampliaremos la cobertura de la tarjeta, dotando a su asignatario de una categoría profesional”. 

  • 13 de noviembre de 2012

    La Associació Catalana d’Industrials del Parquet conecta con el canal contract en HOSTELCO
    imagen_7401.jpg

    La Associació Catalana d’Industrials del Parquet (ACIP) ha participado con un stand y unas jornadas técnicas en la recién clausurada edición de HOSTELCO (Salón Internacional del Equipamiento para Restauración, Hotelería y Colectividades), donde ha entablado contactos con prescriptores e interioristas ligados al segmento del contract.

    El mercado de la construcción ha caído en picado y uno de los pocos sectores que parece tener pulso y mantiene cierto grado de actividad es el contract.

    La junta directiva de ACIP consideró en su última asamblea que la presencia de los pavimentos de sus Asociados en esta feria era oportuna y conveniente.

    La Associació Catalana d’Industrials del Parquet contó con un stand informativo en la feria, y cuatro de sus socios (Gabarró Hermanos, S.A., Eureka Flooring, S.L., Paviments i Revestiments Serra, S.L. y Deckforma) presentaron sus novedades ante los profesionales de equipamiento de instalaciones de hostelería.

    Jornadas técnicas

    Como complemento a su stand informativo, ACIP celebró en HOSTELCO dos jornadas de conferencias técnicas para informar al prescriptor (arquitectos, hoteleros, diseñadores, decoradores, interioristas...) sobre el parquet, las tarimas de exterior y otras tipologías de pavimentos que ofrecen sus Asociados.

    ACIP ha participado en HOSTELCO para que se conozca y reconozca a la Asociación. Este era el objetivo de la comisión de trabajo creada a tal efecto por ACIP, y conformada por los miembros de la junta directiva de la Asociación (Ferrán Espino, Ramón Gabarró, José Juan Puerta, Erika Camuñas, Pablo Ruiz Cortés y Mercè Alsinet), más otros dos empresarios asociados: Ángel Nevado y Juanjo Torres. En esta feria, el visitante no busca materiales para la construcción, como es el caso de CONSTRUMAT. Busca soluciones para la decoración y equipamiento de su cafetería, su hotel, su casa rural o su restaurante. Y entre la mantelería, la iluminación, el mobiliario o la vajilla, también le interesa el pavimento para su local”.

    Entre los proyectos de ACIP para el presente y el futuro, aprobados en su última asamblea general, estaba la participación en HOSTELCO.

    Además, su junta directiva se ha planteado como objetivos a medio y largo plazo renovar y modernizar la página web, hallar para la Asociación un local a pie de calle, con el fin de ofrecer una atención más cercana a público y profesional, y también para impartir formación a sus Asociados y, por último, poner en marcha, si es posible el año próximo, su tarjeta de cualificación del profesional instalador de parquet.

  • 13 de noviembre de 2012

    Exposición de la industria de la madera en el Parlamento Europeo
    imagen_7402.jpg
    Abordar el cambio climático con el uso de la madera:Lls Industrias de la Madera y las múltiples vidas de madera y sus productos derivados
    Bruselas, 29 de octubre de 2012. La madera entra en nuestras vidas, no sólo por el crecimiento de nuestro alrededor, sino que nos proporciona vivienda, ofreciéndonos confort, la madera puede ser un vehículo para inmortalizar nuestro paso por este mundo y nos recuerda nuestra relación personal con la naturaleza. Ahora también llega al Parlamento Europeo en Bruselas bajo la forma de arte.
    En este sentido, Gaston Franco, diputado y presidente del Club de la Madera, acoge una exposición del 3 al 07 diciembre 2012 en el edificio Altiero Spinelli del Parlamento Europeo para dar a conocer entre sus colegas las muchas ventajas de utilizar madera para Europa. La exposición está organizada por la Confederación Europea de Trabajo de la madera Industrias (CEI-Bois), la Organización Europea de la Industria de Aserrío (EOS) y la Unión Europea de Fabricantes de Tableros (EPF).
    Obras e instalaciones de reconocidos artistas europeos que utilizan madera: Stephan Balkenhol (Alemania), Gorzo Dumitru (Rumania), Arne Quinze (Bélgica) en la imagen, Philippe Ramette (Francia) y Richard Long (Reino Unido) se mostrará en un bosque "jardín " presentan una selección de los mejores productos de madera en forma de arte. La muestra la ha organizado el comisario Dany Vandenbossche, presidente de la Fundación Cultura Vermeylen, con el asesoramiento del Prof. Jan Hoet, fundador del Museo de la Ciudad de Arte Contemporáneo de Gante, Bélgica, y comisario de Documenta IX (Kassel, Alemania). A través del arte, la industria quiere dar a conocer y aumentar el conocimiento sobre la especial
    papel de la madera y sus productos derivados en la lucha contra el cambio climático y mostrar la plenitud de oportunidades ofrecida por el material.
    Con el subtítulo de "Planta un segundo bosque 'de la exposición, se refiere a las reservas de carbono del bosque que queda depositada en los productos de madera, que prolongan el almacenamiento de carbono capturado por los árboles. El papel de almacenamiento de carbono para mitigar el cambio climático se está debatiendo actualmente en el Parlamento Europeo.
    Durante la semana de la exposición, los artistas también participarán en eventos organizados por las representaciones diplomáticas y las federaciones nacionales. Además, varios debates científicos y políticos tendrán lugar, incluyendo la presentación de un informe sobre los flujos de madera y el secuestro de carbono en Europa por el profesor Udo Mantau del Centro Forestal de la Universidad de Hamburgo. La presencia de la madera en la vida diaria se hará característicamente discreto, como el suelo, las mamparas y muebles de madera en el jardín se realizará a partir de productos de madera europeos.
    "La sensación es la comunión con la naturaleza, gracias a un material que tiene poca transformación para convertirse en parte de nuestra vida cotidiana ", dijo Laszlo Dory, Presidente del EPF y Vice-Presidente del CEI-Bois," esta es una exposición ejemplar de la importancia de la incorporación de una belleza duradera para el mundo político".
  • 12 de noviembre de 2012

    Libro de la semana en AITIM con un 40% de descuento: Puentes de madera
    imagen_7254.jpg

    Puentes de madera espectaculares se han hecho y se siguen haciendo. En este libro se dan criterios para su diseño y cálculo junto con un recorrido histórico y una clasificación tipológica. Hay varios ejemplos de cálculo. Sus autores pertenecen a la Universidad Biberach de Alemania, la Universidad del Bío-B-io de Chile y la Universidad Politécnica de Madrid,.

    Más información en: http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php

  • 12 de noviembre de 2012

    Maquinaria italiana para la madera: el mercado interno dormido, los mercados extranjeros se muestran más dinámicos
    imagen_7403.jpg
    La encuesta sobre el tercer trimestre de 2012 realizada por ACIMALL (la patronal de la maquinaria italiana para la madera) confirma una vez más la situación que ha sido la característica de la industria de tecnología de la madera desde hace mucho tiempo.
    Italia está en la situación que todos conocemos: el consumo estancado, la presión fiscal elevada, un sistema de fabricación dominado por pequeñas y medianas empresas, el apoyo insuficiente a las inversiones y los procesos de innovación están teniendo inevitablemente un impacto negativo y demoran la más mínima posibilidad de recuperación. El índice de pedidos nacionales está en 32, un mínimo histórico desde 2002.
    Al otro lado de la frontera, algunos mercados se muestran alegres, otros menos receptivos, con tendencias alternativas: algunos países emergentes están registrando una importante reducción este año, mientras que los países menos activos están mostrando signos de creciente demanda.
    Las cifras: la encuesta de tendencia de la Oficina de Estudios Acimall indica que la maquinaria italiana para trabajar la madera y la industria de las herramientas se redujo en un 3,7 por ciento en el 3T 2012 en comparación con el mismo período del año pasado. Los pedidos del extranjero subieron un 3,1 por ciento, no es suficiente para compensar la reducción del 25,2 por ciento en el mercado nacional.
    El libro de órdenes se extiende a dos meses aproximadamente, con precios hasta un 1 por ciento desde el comienzo del año.
    De acuerdo con la encuesta de calidad, el 16 por ciento de la muestra indica una tendencia de producción positiva, estable 48 por ciento y 36 por ciento de disminución.
    El empleo es fijo de acuerdo con el 68 por ciento de los entrevistados, de acuerdo con la disminución de un 24 por ciento y en aumento de acuerdo con un 8 por ciento. Los stocks se muestran estables según el 44 por ciento, disminuyendo un 40 por ciento y en aumento en un 16 por ciento.
    En cuanto a la encuesta de previsión para tener una idea de lo que podría suceder en el corto plazo, es evidente que tendremos que esperar al menos hasta 2013 para la recuperación del mercado italiano, más optimismo en los mercados extranjeros, que crecerán en el corto plazo, según un 32 por ciento de la muestra, mientras que el 52 por ciento espera una tendencia estacionaria. El restante 16 por ciento espera una caída (balance es de más 16).
    El mercado interno se va a caer de acuerdo con el 56 por ciento de la muestra, un 32 por ciento lo ve estable, un 12 por ciento espera un crecimiento posible en el corto plazo (el saldo es negativo a menos 44).
  • 12 de noviembre de 2012

    Jornadas de Selvicultura el castaño en Galicia: “Avances en la producción de planta comercial y técnicas empleadas en nuevas plantaciones”
    imagen_7404.jpg
    A pesar del abandono de las zonas rurales y de los problemas fitosanitarios que lo acosan (tinta y chancro), en Galicia han apostado por el castaño como creador de masas de uso multifuncional, capaces de producir madera de calidad, fruto, setas y biomasa.
    En esta comunidad autónoma tanto los investigadores como las administraciones públicas y los profesionales del sector privado han unido esfuerzos para crear modelos selvícolas eficientes para esta especie así como buscar e, incluso, desarrollar, los clones y variedades que permitan conseguir producciones rentables y de calidad para todo tipo de escenarios.
    Por ello, PROFOR ha decidido organizar unas jornadas técnicas en Galicia dedicadas al castaño que permitan a los profesionales interesados obtener información de primera mano sobre qué variedades y clones están disponibles en el mercado, qué posibilidades tiene cada uno y los tratamientos selvícolas necesarios para los diferentes modelos productores de madera o fruto o combinaciones multifuncionales que incorporen otros aprovechamientos como las setas o la biomasa.
     
    PROGRAMA
     
    VIERNES 9
     
    17:00-17:30h:
    RECEPCIÓN e INAUGURACIÓN.
    17:35-18:00h:
    Evolución histórica de las plantaciones productoras de castaño. Situación actual y perspectivas de futuro.
    Francisco Fernández de Ana Magán.
    Director del Departamento de I+D+i de HIFAS DA TERRA S.L. y Presidente de la Asociación Forestal de Galicia.
     
    18:05-18:30h:
    Mejora genética del castaño en Galicia para producción de madera o fruto. Estado actual de conocimientos. Líneas de trabajo para el futuro.
    Josefa Fernández López.
    Centro de Investigación Forestal de Lourizán. Conselleria de Medio Rural e do Mar.
     
    18:35-19:00h:
    Avances en la lucha contra el chancro y perforadores de la castaña.
    J. Pedro Mansilla Vázquez.
    Jefe del Servicio de Estación Fitopatológica do Areeiro.
    Diputación de Pontevedra.
     
    19:05-19:30h:
    Los materiales de base de castaño disponibles:
    problemática de su multiplicación en vivero, zonas y criterios de utilización de los diferentes clones y variedades.
    Inmaculada López Muñoz.
    Gerente de Viveiros O Rego y Vicepresidenta de la Asociación de Viveros Forestales de Galicia (VIFOGA).
     
    19:35-20:15h:
    Debate moderado por Francisco Cano.
    Coordinador de Jornadas de Selvicultura de PROFOR.
     
    SÁBADO 10
     
    09:30-14:15h / 16:30-20:30h:
    Visitas de campo
    Manuel Míguez
    Ingeniero Técnico Agrícola de Boibel Forestal.
    Visita a los viveros de Boibel Forestal (Frades, A Coruña). Multiplicación de clones de castaño híbrido mediante la técnica del acodo bajo. Proyectos de investigación para plantaciones multifuncionales de castaño.
    Visitas de campo a plantaciones de castaño para producción de madera de calidad. Técnicas selvícolas aplicadas en las plantaciones en función del tipo de monte y los objetivos de la plantación.
     
    DOMINGO 11
     
    09:30-13:45h:
    Visitas de campo
    Esteban Sinde Stompel
    Lcdo. CC. Biológicas e Ingeniero Medioambiental.
    Responsable del departamento de I+D+i de Hifas da Terra.
    Visita a los viveros de Hifas da Terra ( en Bora, Pontevedra) especializados en clones de castaño micorrizados.
    Visita a plantaciones de castaño micorrizado con Boletus edulis para producción mixta de madera, fruto y setas.
    Técnicas selvícolas aplicadas en las plantaciones de aprovechamiento multifuncional.
     
    13:45-14:30h:
    CONCLUSIONES
  • 8 de noviembre de 2012

    Jornada de Aulamadera en Sevilla el 15 de noviembre
    imagen_7400.jpg

    El próximo 15 de noviembre se llevará a cabo en Sevilla la siguiente sesión de la monografía especial de Aulamadera sobre “REHABILITACIÓN Y SOSTENIBILIDAD”

    Díptico sesión Sevilla:

    http://www.ietcc.csic.es/images/aulamadera/Aulamadera_sesion-sevilla.pdf

    Con este ciclo Aulamadera se propone fomentar la rehabilitación de edificios con madera aportando conocimientos y criterios respecto de la normativa de aplicación, de las propiedades técnicas de los materiales y de las mejores estrategias para la intervención en estructuras existentes, bien a través de su sustitución, de su refuerzo o de su tratamiento curativo.

    La jornada se celebrará en el aula Manuel Trillo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Univ.de Sevilla) de Sevilla.

    A todos los asistentes se les hará entrega de documentación técnica relacionada con la jornada. Asimismo, a través de la web de Maderia y bajo registro, los asistentes podrán descargar de forma gratuita el Documento de aplicación al Código Técnico de la Edificación Diseño y cálculo de uniones en estructuras de madera.

    En esta jornada Aulamadera contará con la participación de los siguientes ponentes:

    - Juan Queipo de Llano Moya, Arquitecto. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

    - Juan I. Fernández-Golfín Seco, Dr. Ingeniero de Montes, Laboratorio de Estructuras. CIFOR-INIA

    - Albino Angeli, Ingeniero civil, Universidad de Trento.

    - Julián Domínguez Huerta, Arquitecto. CIP arquitectos

    - Giovanni Muzio, Arquitecto


    La jornada esta especialmente dirigida a Arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros y técnicos en general implicados en el proceso de la rehabilitación del patrimonio construido y por extensión, en la construcción con madera.

    Además esta jornada cuenta con la novedad de que será convalidable por 1 crédito de libre configuración (pendiente de aprobación) como actividad formativa para alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

    El profesor responsable de la actividad formativa de libre configuración es Antonio José Lara Bocanegra (antoniolara@us.es), del Departamento de Mecánica de los Medios Continuos, Teoría de Estructuras e Ingeniería del terreno. Para acceder a la convalidación de los créditos de libre configuración es imprescindible la inscripción previa en las jornadas a través de la web.

    La iniciativa “Aulamadera” y el proyecto “Maderia. Construcción” se encuadran dentro de las acciones que lleva a cabo Maderia en el ámbito de la construcción con madera. Maderia es una Asociación Técnica integrada por empresas del sector de la madera e instituciones, con el objetivo de avanzar en el conocimiento y utilización de este material tan sostenible. Aulamadera es una iniciativa del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC y del Proyecto “Maderia. Construcción”

    La jornada es gratuita, siendo necesaria la inscripción previa en la web:
    http://www.maderia.es/home/inscripciones

  • 7 de noviembre de 2012

    Portadeza recibe la visita de un grupo de arquitectos para mostrarles su proceso de fabricación y últimos diseños
    imagen_7398.jpg
    Portadeza, uno de los principales fabricantes españoles de puertas y el primero de Galicia, ha recibido esta mañana la visita de un grupo de arquitectos del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) con el objetivo de mostrarles el proceso de fabricación en sus instalaciones, así como sus últimos diseños.
    La compañía gallega ha lanzado una nueva colección con diseños versátiles y estilos variados que se caracteriza por presentar un diseño asequible. Tras la colección Vita Design, lanzada en el año 2010 en la que se apostó por el alto diseño para competir con el producto italiano mejorando calidad / precio, ahora se lanza al mercado con diseños asequibles sin perder un ápice de la calidad de la que han hecho gala todos estos años.
    Esta visita se engloba dentro de una iniciativa que ha puesto en marcha Lignum Facile con el objetivo de que los arquitectos conozcan las instalaciones de empresas dedicadas al tratamiento, elaboración y distribución de productos de madera y, de este modo, intercambiar impresiones para la mejora de procesos y producto.
    Lignum Facile, proyecto liderado por el Cluster da Madeira de Galicia (CMA), es una red profesional de conocimiento integrada por seis empresas pioneras en innovación y diseño en madera: FINSA, Grupo Losán, Laminados Villapol, Moblegal, Molduras del Noroeste y Portadeza, que trata de dar soluciones técnicas sobre el uso de la madera en la edificación.
    Durante todo el año, en colaboración con el COAG, estas empresas van a recibir a arquitectos para acercarles los procesos de producción y conseguir difundir los valores de la madera.
    Los arquitectos que acudieron esta mañana a la visita en Portadeza se quedaron sorprendidos por la gestión de las instalaciones así como por las mejoras en innovación que presentan las colecciones de la compañía.
    Esta visita se enmarca dentro de una iniciativa llevada a cabo por la red de conocimiento Lignum Facile 
    cuyo objetivo fundamental es aumentar el intercambio de conocimientos entre arquitectos y empresas a partir de los distintos materiales, procesos y soluciones

  • 7 de noviembre de 2012

    Biesse Ibérica presenta su nueva página web. La empresa se dedica a equipos para transformar el mueble y la madera, el vidrio y la piedra
    imagen_7399.jpg

    La nueva página web (www.biesse.es) presenta un diseño innovador y muy completo de todas las actividades de la empresa.

    Biesse Ibérica nace en el año 1999, como filial del grupo BIESSE, con el espíritu que caracteriza a BIESSE, de proporcionar una serie de ventajas y servicios a nuestros clientes. Atender un mercado con una estructura humana altamente especializada en todas las elaboraciones de la madera, vidrio y piedra, así como proporcionar un servicio de asistencia y mantenimiento que garanticen la fiabilidad de nuestro producto y la satisfacción de nuestros clientes.

    Biesse Ibérica esta estructurada de forma para dar cobertura a toda la península ibérica, dispone de mas de 1200 mt2 de instalaciones (sala de demostraciones - centro de formación - almacenes de recambios) con sede en España (Barcelona) y en Portugal (Lisboa) además cuenta con una red de mas de 20 entidades colaboradoras que son formadas en nuestras dependencias con el objetivo de dar una respuesta de forma inmediata en cualquier parte de la península.

    En la actualidad BIESSE ofrece el más alto nivel de soluciones tecnológicas en todos los campos de la industria del mueble y la madera, vidrio y piedra.    

  • 6 de noviembre de 2012

    Forum de la construcción con madera en Garmisch (Alemania) del 5 al 7 de diciembre
    imagen_7397.jpg
    El encuentro, del más alto nivel en cuanto a contenidos está patrocinado por las empresas más importantes del sector de la madera en la construcción.
    El programa es el siguiente: 
     
    Miércoles, 05 de diciembre 2012
    El nuevo proceso de madera de construcción -construir y fabricar para los mercados del mañana
    Una visión general de la investigación europea en el ámbito de la madera para la construcción

    Apertura
    El desarrollo sostenible: cómo se ve por las autoridades locales /Inversores - La construcción de viviendas con madera.
    Moderador: Christoph Starck, Lignum / Holzwirtschaft Schweiz, CH-Zúrich

    08.55 Palabras de bienvenida
    Christoph Starck, Lignum / Holzwirtschaft Schweiz,CH-Zúrich
     
    09,00 El reto social - la construcción del Estado y de la madera
    Vito Lenz, la Cámara de Agricultura de la Alta Austria AT-Linz
     
    9,30 Construir con madera - Un proyecto de desarrollo sostenible de la región Baden-Wurttemberg
    LFP Thomas Deines, ForstBW Oficina Regional del Ministerio para la protección de las zonas ruralesBaden-Wurttemberg, DE-Stuttgart
     
    10,00 INPI Francia - La mayor obra pública Madera Europa
    Patrick Dutertre, Natekko, FR-Paris
     
    10,30 Desarrollo urbano sostenible - cambia el Viena
    Andreas Meinhold, gestión de la construcción de la Ciudad de Viena, AT-Viena
     
    11.00 Pausa para el café
    Pfrecidoa por NOVATOP
     
    11,20 Ciudad de madera
    Dr. Ernst Böhm / Jens Eitner, B & O Wohnungswirtschaft, DE-Bad Aibling
     
    11.50 Un edificio residencial de múltiples generaciones en Winterthur
    Jürg Altwegg, GESEWO, CH-Winterthur
     
    12.20 Discusión y conclusiones
     
    12,45 a 13,50 Almuerzo en el vestíbulo del Richard-Strauss
    Café patrocinado por Klenk Holz
     
    TARDE OPCIÓN 1
     
    13.15 Llegada de los participantes
     
    13.50 Palabras de bienvenida
    Ralph Schläpfer, Lignatur, CH-Waldstatt
     
    14.00 Construcción urbana con madera
    Michael Schluder, Schluderarchitektur, AT-Viena
     
    14,35 Construir con madera para los niños
    Martin Riehl, Riehl Architekten und Hirner, DE-Munich
     
    15.10 El edificio escolar Eichmatt
    Samuel Bünzli, Bünzli y Courvoisier Architekten, Zurich CH-
     
    15.45 Pausa para el café en la zona de exposición
    Coffee break ofrecido por la empresa Lignatur
     
    16,15 Guardería Siemens Industrial Park Karlsruhe
    Christoph Klinkott, Klinkott Architekten, Karlsruhe DE-
     
    16,50 Ausbildungszentrum Altmünster
    Markus Thurnher, Fink Thurner Architekten, AT-Bregenz
     
    17,25 San Francisco Javier escuela: la arquitectura a gran escala en madera
    Martín Hurtado Covarrubias, Martín Hurtado Arquitectos Asociados, CL-Santiago de Chile
     
    18.00 Discusión y conclusiones 
     
    TARDE OPCIÓN 2
     
    13.15 Llegada de los participantes
     
    13.50 Palabras de bienvenida
    Dirk-Uwe Klaas, BDF, DE-Bad Honnef
     
    14.00 Plusenergiehäuser - casas de energía positiva el paradigma de la nueva energía
    Dr. Rolf-Michael luking Gesellschaft für Racional
    Energieverwendung (GRE), DE-Kassel
     
    14,45 Mi casa, mi estación de servicio - se combinan electromovilidad hogar y una oportunidad para desarrollar nuevas conceptos de energía
    Dr. Gerald Rausch, Instituto Fraunhofer IFAM, Bremen DE-
     
    15.30 Pausa para el café en la sala de exposiciones
    Coffee break ofrecido por la empresa Stora Enso Timber Deutschland
     
    16.00 El concepto de suministro de energía local, piedra angular de la nueva energía
    Martin Halm, Elektrizitätswerke Schönau Netz, DE-Schönau
    Las estrategias de afrontamiento de la industria nacional prefabricado ...
     
    16,45 ... el ejemplo de Huf Hauss
    Christoph Schmidt, HUF Haus, DE-Hartenfels
     
    17,15 ... el ejemplo de Bien- Zenker
    Günter Baum, BIEN Zenker, DE-Schüchternoffen
     
    17.45 Discusión y conclusiones
     
    18.15 Fin de la sesión preliminar
     
    TARDE OPCIÓN 3
     
    Construcción de casas de madera
    Foro organizado por la Federación Europea de la Construcción Madera 
    Crecer hacia dentro - servicios de construcción de madera y densificación urbana
    Moderador: José Heidesch, Präsident Federación de Maestros Charrons carpinteros y el Gran Ducado de Luxemburgo LU-Luxenbourg
    Las estructuras tradicionales de la familia tienden a evolucionar hacia nuevas comunidades de vida como las familias mezcladas o la vivienda individual, lo que conduce a diseñar nuevos espacios la vida. Pero mientras que en el medio urbano el espacio, requerido no está disponible necesitamos soluciones que satisfagan expectativas, mientras que se limita el consumo de superficies. En este contexto, la construcción en madera es el método preferido para realizar ampliaciones en altura por sus pequeñas
    sobrecarga a la vez que el sistema constructivo en seco reduce las molestias a las personas. 
    Ejemplos europeos elegidos especialmente interesante.
     
    13.15 Llegada de los participantes
     
    13.50 Bienvenida por Georg König, Presidente de la Federación Madera de construcción europea, DE-Erlangen
     
    14,00 Densidad inteligente - Aumentar la densidad urbana tela con madera
    Peter Schwer, profesor de la Escuela de Tecnología y Arquitectura de Lucerna , CH-Lucerna
     
    14,35 Europa en el camino de edificios de energía neutra
    Petra Alten, Ministerio Federal de Transportes, construcción y desarrollo urbano, DE-Berlin
     
    15,10 pueblos urbanos de madera
    Kimmo Kuismanen, oficina de arquitectura, FI-Oulu
     
    15.45 Pausa para el café en la zona de exposición
    Pausa para el café ofrecido por Klenk Holz
     
    16,15 densificar el poste central - el uso de elementos prefabricados para el desarrollo de ático
    edificios en la segunda mitad del siglo XIX
    Peter Krabbe / Scheidle Rainer, Oben Auf AT-Viena
     
    16.50 Comentarios sobre la aplicación de soluciones madera bajo construcción de viviendas comunales
    Hans-Otto Kraus, GWG Städtische Wohnungsgesellschaft München, Munich DE-
     
    17,25 Heightenings urbano Zurich: densificación marrón tierra
    Yves Schihin, sumi architekten Burkhalter, CH-Zúrich
     
    18.00 Discusión y conclusiones 
     
    TARDE Sesión IV IHF
     
    Foro de técnicas de ensamblaje 
     
    Organizado por la TU Graz en estrecha colaboración con las empresas Vinzenz Harrer y Schmid Schrauben
    Tornillo y adhesivos para la construcción en madera
    Moderador: Gerhard Schickhofer, profesor en la Universidad Técnica de Graz, Graz AT-
    El programa de esta sesión está dedicada a un material emergente, la madera contra-laminada y técnicas relacionadas con sus ensamblajes. Es especialmente importante teniendo en cuenta el comportamiento estático de las uniones tipo clavija, sin olvidar los sistemas de montaje dedicado a la madera laminada y a la madera maciza.
    En la sesión también se aborda y cuestiona el comportamiento de conjuntos realizados en combinación con madera laminada. En conclusión, se proporcionará una visión general del estado del conocimiento actual sobre el uso de clavijas encoladas. Por último, en la sesión se dará una idea acerca de las propiedades adhesivas para ensamblajes en madera de haya o fresno, para un utilizar en estructura.
     
    13.15 Llegada de los participantes
     
    13.50 Palabras de bienvenida
    Vinzenz Harrer, Vinzenz Harrer GmbH, AT-Frohnleiten
     
    14,00 Clavos de la carga axial se utiliza en combinación con tablero contralaminado 
    Markus Enders-Comberg, KIT, Karlsruhe DE-
     
    14,30 La influencia del número y orientación de las capas en los tableros contralaminados y la resistencia al arranque de tornillos
    Andreas Ringhofer, Institut für Holzbau und Holztechnologie, TU Graz, Graz AT-
     
    15,00 Set de madera elementos sobre un soporte de hormigón armado utilizando sistemas de conexión 
    Hanns Golo Schinner, holz.bau forschung, AT-Graz
     
    15.30 Pausa para el café en la sala de exposiciones
    Pausa para el café ofrecido por Klenk Holz
     
    16,00 análisis experimental del comportamiento de los tableros de madera maciza con solicitaciones cíclicas
    Georg Flatscher Institut für Holzbau und Holztechnologie, TU Graz, Graz AT-
     
    16,30 clavijas encoladas en paneles contralaminados cruzados - el estado conocimiento actual para garantizar un montaje sostenible
    René Steiger, EMPA, Dübendorf CH-
     
    17,00 haya pegado y cenizas para elementos de madera estructural
    Markus Knorz, Holzforschung München, TU Munich, Múnich DE-
     
    17.30 Discusión y conclusiones
     
    18.00 Fin de la sesión preliminar 
     
    Jueves, 06 de diciembre 2012
     
    Madera en su contexto - La industria de la madera se ve afectada como otros sectores del contexto político y económico. Por esto es importante tener en cuenta los acontecimientos políticos en los planos nacional e internacional, así como los cambios en el entorno económico, que es un evento internacional como la IHF.
     
    08,10 Llegada y café de bienvenida
    Café de bienvenida ofrecida por Steico
     
    08.40 Bienvenida de los organizadores
    Heinrich Köster, profesor HS Rosenheim, Rosenheim DE-
    ¿Qué nos depara el futuro?
    Moderación: Heinrich Köster, profesor HS Rosenheim,
    DE-Rosenheim
    Las cuestiones ambientales y la política ambiental constituyen una gran parte de la población retos de la sociedad del futuro. La integración en el medio ambiente y el clima a todos los niveles de la sociedad comienza a dar sus frutos. Todo esto llega en un momento en que ya no podemos confiar en un pequeño aumento del nivel de vida. En el futuro, la madera como recurso renovable juega un papel cada vez más importante en las economías modernas caracterizadas por la revolución verde - productos de la conservación de nuestros recursos ". Para tener en cuenta la magnitud de este desarrollo sostenible, tenemos que hacer un asesoramiento atento de nuestro personal.
     
    08.50 Los objetivos de Construcción Sostenible
    Tamina Cristo, Sinus Institute, Heidelberg DE-
     
    09.30 El mundo en 2052 - una advertencia!
    Un informe reciente sobre el CLUB DE ROMA
    Uwe Möller, Die Deutsche Gesellschaft Club de Roma, DE-Hamburg
     
    10,10 Minds - Ayudar a los graduados universitarios
    Prof. Dr. Klaus Richter, TU Munich, Múnich DE-
    Prof. Dr. Benno Eierle, HS Rosenheim, Rosenheim DE-
     
    10.30 Discusión
     
    10.50 Pausa para el café en la zona de exposición
    Coffee break ofrecido por la empresa Jowat 
     
    11.20 Nuevo acceso I-Park Stavanger - un proyecto audaz, implementación simple y relevante
    Tobias Amann, Lignotrend, DE-Weilheim-Bannholz
     
    11.50 El más grande de Europa - Una cúpula con un diámetro de 142,8 m
    Oswald Grömminger, Rubner Holzbau italiana IT-Brixen
     
    12.20 El estadio de fútbol en Niza - una estructura de soporte de madera excepcional
    Christophe Eglin, Madera Laminada Fargot Slat, FR-Verosvers
     
    12,50 descanso en salón Richard Strauss
    Café patrocinado por AkzoNobel / SCHÖNOX
     
    Inicio del Evento paralelo 14,10 dedicado a la I + D en construcción en madera
     
    14,10 Building Tamedia en Zurich - Estructura Urbana madera para un edificio de oficinas de 7 plantas
    Richard Jussel, Blumer-Lehmann, CH-Erlenhof
     
    14.40 Construcción Via Cenni Mailand - cuatro edificios de madera de 9 plantas
    Prof. Dr. Andrea Bernasconi, FH Yverdon, CH-Yverdon
     
    15.10 Discusión
     
    15.30 Pausa para el café en la sala de exposiciones que ofrece Isofloc 
     
    16,00 Un logística flexible y prefabricación individualizado - métodos de construcción adaptado a futuro
    Max Renggli, Renggli AG, CH-Sursee
     
    16,30 Productos prefabricados - Un enfoque de sistemas ventajas completas
    Ulrich Forster, Rhomberg Bau, AT-Bregenz
     
    17,00 Building 3D - la construcción modular, la nueva enfoque y nuevas dimensiones
    Anton Kaufmann, Kaufmann Bausysteme, AT-Reuthe
     
    17.30 El sistema convincente - Invertir en la construcción en madera
    Bernhard Specht, Züblin AG, Karlsruhe DE-
     
    18.00 Debate
     
    18.20 Pausa para el café en la sala de exposiciones que ofrece Isocell 
     
    A partir de las 14,10 Sesión paralela de realizaciones emblemáticas
     
    14,10 La madera de construcción en el contexto del proceso de utilizar
    Fundación Federal Alemana para el Medio Ambiente
    (Deutsche Bundesstiftung Umwelt)
    Sabine Djahanschah Deutsche Bundesstiftung Umwelt, DE-Osnabrück
     
    14,40 planificación integral para el ejemplo de un edificio de la escuela listo para el futuro Diedorf
    Prof. Florian Nagler, TU Munich, Múnich DE-
     
    15,10 detalles significativos y los datos técnicos relativos a R 6 edificio de madera, el uso de materiales inflamables y optar por la independencia energética
    Andreas Naumann Lokalplan, DE-Leipzig
     
    15.40 Pausa para el café en la sala de exposiciones
    Coffee break ofrecido por la empresa Isofloc
     
    16.10 Madera y derivados de la madera con el desempeño mejorado para la construcción en madera - NFP 66
    Prof. Ingo Burgert, ETH / Zurich, EMPA, CH-Zúrich
     
    16,40 La construcción durabilidad de la madera en comparación con la construcción de otros conceptos innovadores
    Robert Schwertner, FFG-Forschungsförderungsgesellschaft, AT-Viena
     
    17,10 La madera sostenible en comparación con conceptos innovadores de construcción
    Dr. Franz Dolezal, Holzforschung Österreich, Viena-AT
     
    17,40 Conceptos para el saneamiento para el rendimiento positivo usando elementos prefabricados de fachada
    Dr. Karl Höfler, Institut für Nachhaltige Technologien (AEE INTEC), AT-Gleisdorf
     
    18.10 Discusión
     
    18.20 Pausa para el café en la sala de exposiciones
    Coffee break ofrecido por la empresa Isocell 
     
    VIERNES 7 DE DICIEMBRE
     
    Bloque A 
     
    8.30 La economía forestal industrializada Chile
    Enrique Mc-Manus, Arauco, Santiago CL-
     
    09,00 PYME de la industria de la madera en el ejemplo de Infodemas
    José Gómez Llantén, INGELAM Ltda., Santiago CL-
     
    09.30 El desarrollo de la construcción en madera en Chile
    Prof. Dr. Khaled Saleh Pascha, Universidad Católica de Chile, CL-Santiago
     
    10.00 Pausa para el café
    La pausa para el café es ofrecido por la empresa Saint Gobain Rigips
     
    10.30 El uso del pino radiata en ingeniería de la construcción madera en Chile
    Mario Wagner, Inge-Wag, CL-Santiago
     
    11,00 La arquitectura de madera de la artesanía y de la industria chilena
    Martín Hurtado Covarrubias, Martín Hurtado Arquitectos Asociados, CL-Santiago de Chile
     
    11.30 Pausa para el café
    La pausa para el café es ofrecido por Türmerleim 
     
    Bloque B
     
    8,30 Ouente peatonal 500 m Eine Georgia
    Markus Golinski, Madera Hess, DE-Kleinheubach
     
    09,00 Puente para el tráfico pesado, con una luz de 68 m, construido en el norte de Canadá
    Mathias Oberholzer, Estructuras de madera nórdica, Montreal, CA
     
    9,30 Puentes hechos enteramente en madera y hormigón para el salón Regional 2014 de la jardinería en Schwäbisch Gmünd en Suabia
    Prof. Dr. Jürgen Graf, Graf Ingenieure DE-Schwäbisch Gmünd
     
    10.00 Pausa para el café
    La pausa para el café es ofrecido por la empresa Saint Gobain Rigips
     
    10,30 escaleras suspendidas de la Universidad de la Columbia Británica
    J. Eric Krash, Consultoría Equilibrium, Vancouver CA
     
    11,00 Torre de madera
    Gregor Prass, la Torre de la Madera, DE-Hamburg
     
    11.30 Pausa para el café
    La pausa para el café es ofrecido por Türmerleim 
     
    Bloque C
     
    30.8 Los revestimientos al día, fabricados para un comportamiento adecuado
    Thomas Wehrle, Erne Holzbau, CH-Laufenburg
     
    09,00 sobres prefabricados industrialmente para fachadas de alta eficiencia
    Marcus Fischer, Rubner Holzbau Deutschland DE-Augsburg
     
    09,30 - Fachada energética TES pasó su examen
    Frank Lattke, lattkearchitekten, DE-Augsburg
     
    10.00 Pausa para el café
    La pausa para el café es ofrecido por la empresa Saint Gobain Rigips
     
    10.20 Construcción híbrida / núcleo duro y cáscaras blandas: Ee ejemplo de IBA Hamburg
    Cristiano Buhr, Sieveke Holzbau, DE-Lohne
     
    10,50 edificación Limpiar con elementos prefabricados - una actualización de rendimiento energético
    Minergie P
    Conrad Lutz, lutzarchitectes, Fribourg CH-
     
    11.30 Pausa para el café
    La pausa para el café es ofrecido por la empresa Türmerleim 
     
    LUGAR DEL ENCUENTRO
    Congress Centre - Garmisch-Partenkirchen
    Richard-Strauss-Platz 1, DE-82467 Garmisch-Partenkirchen 
     
    CUOTAS DE ASISTENCIA (documentación incluida)
    El evento preliminar 12/05/12, desayuno 80 € -. CHF 95. -
    Sesiones preliminares de 05/12/12, € 140 incluyendo la cena -. CHF - 170.
    + Sesiones preliminares de demostración de 12/05/12, almuerzo y cena incluidos € 195 -. CHF 235. -
    Foro Internacional de la construcción en madera (IHF) 07.12.12 6 y € 530 -. CHF 650. -
    Cena - 12/05/12 Buffet para los participantes IHF € 29 -. CHF 35. -
    + IHF sesiones preliminares, cena incluidos € 610 -. CHF 745. -
    + Event + IHF sesiones preliminares, todas las comidas incluidas € 650 -. CHF 790. -
    Documentación Forum (+ gastos de envío) € 60 -. CHF 75. - 
     
    Más información:
  • 5 de noviembre de 2012

    García Varona en Eurobrico
    imagen_7395.jpg

    El grupo empresarial Maderas García Varona ha participado en Eurobrico, Feria Internacional del Bricolaje, celebrado en Valencia del 3 al 5 de octubre 2012. Evento de referencia en Europa en el mundo del hogar y jardín.

    Especializados en fabricación de pavimento de madera maciza y madera aserrada para diversos usos (jardinería, estructuras, decoración,…), así como en la comercialización y distribución de productos de madera y derivados, tanto para interior como exterior.

    Otros productos presentados han sido traviesas, estacas, tarima, leña, así como pellets para calderas de biomasa y amplia gama de listonaje y tablero alistonado, afianzando la política de compromiso con el medio ambiente.

    El grupo García Varona seguirá innovando con nuevos productos para próximas ediciones.

  • 5 de noviembre de 2012

    Pack de dos Libros de la semana en AITIM: Manual de clasificación de madera y Marcado CE para tableros y casas de madera
    imagen_7396.jpg

    Dos manuales de pequeño tamaño pero de gran utilidad.

    El Manual de clasificación de madera describe cómo se clasifica la madera de aceurdo a sus propiedades físicas. El libro va destinado a los aserraderos que clasifican su producto y también a los directores de obra y usuarios que quieren comprobar que los productos son conformes a normativa. 

    El Marcado CE para tableros y casas de madera recoge la reglamentación relativa a esta materia. En el caso de tableros hay una enorme variedad de productos y normas que les afectan. En el caso de las casas de madera se recoge la filosofía del marcado CE que es de carácter voluntario a través de Guías EOTA si bien en principio fue obligatoria, pero afectando solamente a las casas prefabricadas. 

     http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=64

  • 31 de octubre de 2012

    Jornada sobre la ventana de madera en Granada
    imagen_7393.jpg

    La Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera ASOMA convoca para el próximo día 15 de noviembre de 2012 en Granada la Jornada Técnica "La Ventana de Madera en Edificación. Calidad, Innovación y Sostenibilidad".

    La jornada tendrá lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada (Plaza de San Agustín, 3), y tendrá una duración aproximada de dos horas y media (17:30 a 20:00 horas), con el siguiente programa:

    La Ventana de Madera hoy. Apertura de la Jornada

    D. José Palacios | Gerente. ASOMA

    Acabados y durabilidad. Nuevas tecnologías en tratamientos exteriores en cerramientos de madera.

    D. Juan José Hoyo | Técnico de Procesos. SIKKENS JOINERY

    La Ventana de Madera y el Estándar PassivHaus

    D. Antonio Peláez | Arquitecto Técnico. ECOHOLÍSTICA, S.L

    La Madera en la Casa Patio 2.12. El Andalucía Team en Solar Decathlon 2012.

    D. Javier Terrados | Arquitecto. Andalucía Team. SOLAR DECATHLON 2012

    Patrocinan esta nueva sesión del Campus ASOMA, programa de promoción de la ventana de madera entre prescriptores que ya ha visitado las ciudades de Sevilla, Palma de Mallorca, Manacor, Barcelona, Madrid, San Sebastián, Bilbao y Zaragoza, las empresas CARPINTERIA QUERO, TORINCO, GRUPO CARINBISA y SOUDAL QUIMICA; todas ellas miembros de la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera.

    Más información: gerencia@asomatealaventana.org - Telf.: 915478943

    Inscripciones:

    Colegiados COAGranada: www.coagranada.org/cursos_jornadas

    No colegiados: comunicacion@coagranada.org

  • 31 de octubre de 2012

    Todas las presentaciones de Egurtek (simposium de la madera en la construcción celebrado en octubre), disponibles en internet
    imagen_7394.jpg

    Egurtek tiene la deferencia de publicar todas las ponencias de las jornadas de 4 y 5 de octubre pasado. El nivel de las presentaciones es muy alto por lo que su visionado es muy recomendable. Hay unas cuantas presentaciones de nueva arquitectura (Bernardo Bader, Alex de Rijke, Marcel Baumgartner, Bárcena y Zufiaur), de rehabilitación (Sandra Bestraten y Emili Hormías, Francisco Arriaga, Enrique Nuere) y de productos (Manuel Touza e Iñaki Aspiazu).

     

    http://www.egurtek.com/portal/page/portal/EGURTEK/P_EGURTEK_SIMPOSIUM/P_EGURTEK_PNC 

  • 29 de octubre de 2012

    Libro de la semana en AITIM con un 40% de descuento: Estructuras de madera, diseño y cálculo
    imagen_7392.jpg

    Uno de los clásicos de la colección de AITIM, compendia todo lo que se debe conocer de esta materia con dos niveles de lectura: por un lado se exponen los planteamientos de cálculo y diseño con las bases teóricas y con numerosos ejemplos, y por otro, se profundiza en los temas más importantes a través de anexos más amplios. Su reedición y ampliación -que estará en una línea continuista a esta publicación- está prevista para dentro de un par de años, por lo que seguirá siendo un texto imprescindible hasta ese momento. Más información en:

    http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php 

  • 27 de octubre de 2012

    Muere Imre Makovecz uno de los grandes arquitectos de la madera y autor del Pabellón de Hungría en la Expo 92
    imagen_7391.jpg

     

    El arquitecto Imre Makovecz, el representante más conocido de la arquitectura orgánica húngara, falleció el 27 de septiembre pasado, a los 76 años, en Budapest.
    Los medios de comunicación húngaros destacaron como obra más sobresaliente de Makovecz el pabellón húngaro construido para la Exposición Universal de Sevilla de 1992, marcado por la utilización de la madera como material más importante de la estructura. En efecto, fue este uno de los edificios que más llamó la atención de la Exposición. Ante el peligro de que fuera derribado, como ocurrió con la mayoría de los pabellones, fue declarado BIC pero se encuentra en cierto estado de abandono.

    En el muro de Facebook de AITIM se han puesto algunas fotos de edificios de madera de Makovecz pero basta rastear en cualquier buscador de internet para hacerse una idea de la importancia de su trabajo.

    Nacido en Budapest el 20 de noviembre de 1935, Makovecz defendió la teoría de que los edificios deben ser construidos como si crecieran de la tierra, uniéndose al paisaje.
    Condecorado en Hungría con las distinciones estatales más importantes, este arquitecto construyó más de un centenar de edificios en el país, entre ellos el complejo de la Universidad Católica "Pázmány Péter", varias escuelas y la piscina de la ciudad de Eger.
    Después de la caída del "telón de acero", se significó como un personaje conservador de la vida pública del país.
    Su último trabajo fue el diseño de las casas de la localidad de Kolontár para los afectados del vertido de lodo rojo, en octubre de 2010, que perdieron sus hogares en esa catástrofe ecológica.
    El fallecido arquitecto era profesor de la Academia Internacional de Arquitectura desde 1987 y presidente de la Academia Húngara de Arte desde 1992.

     

  • 25 de octubre de 2012

    jornada de Felder Group del 18 al 20 de octubre
    imagen_7387.jpg

    Entre los días 18 y 20 de octubre FELDER GROUP Barcelona ha celebrado su feria interna FELDER TEK en la que se han presentado varias novedades y patentes del grupo.

    Presentaciones oficiales:

    EJE DE CEPILLOS Y REGRUESOS SILENT-POWER

    El nuevo eje patentado  tuvo una gran acogida entre los visitantes. Algunas de sus grandes ventajas:

    - muy silenciosa

    - vida útil de las cuchillas 20 veces más larga

    - mayor espacio para las virutas

    - cepillado sin astillas

    - 4 biseles de corte

    - menor consumo de potencia

    http://landingpages.felder-gruppe.at/index.php/felder-en/silentpower

    FORMAT-4 - KAPPA 400 X-MOTION

    La nueva escuadradora de la gama Premium Format-4 lanzada en Enero  de este año al mercado sorprendió por su robustez, fácil manejo y posibilidades.

    http://www.format-4.es/es-es/productos/escuadradoras/escuadradora-kappa-400-x-motion.html

     

    FELDER G330 - Encoladora de cantos compacta

    La nueva encoladora especialmente diseñada para los talleres pequeños con una longitud de sólo 2m respondiendo a las necesidades de máquinas cada vez más compactas pero con prestaciones de alta calidad.

    http://www.felder.es/es-es/productos/encoladoras-de-cantos/encoladora-de-cantos-g-330.html

     

    REGRUESADORAS

    Las nuevas regruesadoras FELDER D963, la máquina más grande de la línea Felder, y FORMAT-4 Exact 51 que es la evolución de su modelo anterior con el mismo nombre. Fortaleza, robustez, longevidad, … éstos fueron algunos de los adjetivos más usados por aquellos que pudieron disfrutar de su presentación.

    http://www.felder-group.es/es-es/cepilladoras-regruesadoras/regruesadoras.html

     

    ENCOLADORAS FORMAT-4 PERFECT

     Una vez más, sorprendieron éstas máquinas. En concreto, el nuevo modelo

     Format-4 Perfect 608 X-motion+ es uno de los que está resultando más atractivo para aquellos que buscan una máquina de gran robustez y altas prestaciones.

    http://www.format-4.es/es-es/productos/encoladoras-de-cantos.html

     

    Valoración

    La feria fue, una vez más, un éxito en asistencia y aunque la situación actual es difícil para la mayoría de clientes del grupo, se realizaron varias operaciones aprovechando las ofertas especiales para la ocasión que Felder Group va a mantener hasta mediados de Noviembre para todos aquellos que no pudieron asistir al evento.

    Nuevos eventos

    En breve, FELDER GROUP, anunciará la presentación oficial de la nueva máquina CNC de Format-4, la C-Express 920. Una máquina compacta (ocupa sólo 2,5 m2) perfecta para el trabajo de mobiliario y especialmente diseñada para talleres con altas exigencias pero con espacios reducidos.

  • 25 de octubre de 2012

    La multinacional sueca Södra hace ajustes frente a la crisis
    imagen_7388.jpg

    En los primeros 9 meses del año Södra ha obtenido un beneficio de 590 millones de coronas suecas, frente a los 879 obtenidos el año pasado. Las ventas netas han sido 12.968 millones de coronas, 975 millones menos que el año anterior.

    La débil situación económica y la preocupación en torno al euro ha continuado debilitando la demanda en Europa. Como resultado 2012 se ha caracterizado por un débil desarrollo de los mercados de Södra. Como consecuencia, se han decidido una serie de medidas para fortalecer la capacidad de ahorro, lo que combinado con la fuerte posición financiera favorable frente a los mercados permitirá afrontar los nuevos retos en una posición favorable. En Södra advierten signos de recuperación en el mercado de la pasta de papel. Por otro lado en agosto se tomó la decisión de cerrar la fábrica de pasta Follafoss  en Noruega. La fábrica cerrará el 1 de noviembre a no ser que se encuentre un comprador.

    También se ha decidido despedir a 260 trabajadores que afectará a las áreas de negocio y directivos a todos los niveles.

    Por otro lado está intentando diversificar y buscar nuevos mercados, por ejemplo ha adquirido una empresa de casas móviles, Move Home, dirigida a clientes jóvenes a los que va a ofrecer casas de calidad a precios bajos. 

    En lo que se refiere a los productos de madera la producción de los aserraderos de Södra fue ligeramente menor al año anterior. 

  • 25 de octubre de 2012

    Salón Parasitec 2012 en Paris
    imagen_7390.jpg

    Del 14 al 16 de noviembre se organiza la principal feria francesa dedicada a contrrol de plagas, con especial hincapié en los temas de termitas, insectos y larvas xilófagos y hongos.

    El FCBA, organismo de referencia de la madera en el país galo intervendrá en una jornada sobre las obligaciones reglamentarias y las evoluciones sobre la prescripción y técnicas certificadas. Más información veronique.brun@fcba.fr. La página web de la feria es http://www.parasitec.org 

  • 24 de octubre de 2012

    Herraje EGO ABS Correderade Krona: esencial, elegante y funcional
    imagen_7386.jpg

    El armazón EGO ABS Corredera de Krona sigue la misma filosofía minimalista que el modelo abatible ya existente: sin jambas ni tapajuntas para conseguir una pared lisa y una superficie uniforme. El acabado de la pared se hace directamente sobre la caja del armazón, lo que facilita una total libertad de diseño del proyecto, con respecto a los acabados tradicionales de las puertas con marcos. Para la construcción de este tipo de puertas correderas, se utilizan perfiles de sección tubular y doble punto de fijación para una gran solidez estructural del armazón. La regulación del carro evita la filtración de la luz. El armazón EGO ABS Corredera puede ser de una hoja única o doble, y se puede adaptar a puertas de madera o de vidrio, y colocar dentro de muros de revoque o cartón-yeso.

    Este sistema de Krona incorpora ABS de serie. Se trata de un mecanismo de cierre amortiguado que ralentiza el movimiento de cierre de la puerta, acompañándola de forma suave y evitando los tan frecuentes portazos en las correderas tradicionales. De este modo, se alarga la vida de la puerta y se mejora la seguridad de los usuarios.

    La manilla Kuadra es un complemento idóneo para el contramarco EGO ABS, puesto que tiene la tornillería escondida y puede integrar luz LED para facilitar su localización. Para bloquear la cerradura es suficiente con presionarla suavemente. Kuadra está disponible en cinco acabados diferentes (gris oscuro, cromo brillante, cromo satinado, efecto acero y oro brillante).

    Fotos: http://www.facebook.com/pages/AITIM/216720678390184 

    Para más información sobre el producto: Krona Koblenz SL –Tel. 93 591 0410 - www.k-group.com

  • 23 de octubre de 2012

    Comparecencia de Confemadera en el Senado
    imagen_7385.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, compareció el pasado día 22 de octubre ante la comisión de Industria de la Cámara del Senado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la industria en estos momentos y demandar una serie de medidas necesarias para impulsar al sector de la madera y el mueble.

    A dicho encuentro asistieron Francis Huidobro, Presidente de CONFEMADERA y de la Federación de Empresarios de la Madera y el Mueble del País Vasco (FEMABASK); José Blasco, Presidente de la Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble (FEDERMUEBLE), Presidente de Feria Hábitat Valencia y representante de los empresarios valencianos; Josep Aymerich, Presidente de la Confederación Catalana de la Fusta y delegado de CONFEMADERA en la Comisión de Industria de CEOE; Francesc de Paula Pons, Secretario General de CONFEMADERA; y Beatriz del Castillo, Vicesecretaria General de CONFEMADERA.

    El Presidente de CONFEMADERA, Francis Huidobro, fue el encargado de realizar la intervención que se centró en las principales fortalezas y amenazas que tiene el sector y las reivindicaciones del mismo entorno a tres ejes: promoción del  mercado interior, apoyo a la internacionalización y apoyo a la mejora de la competitividad. El Presidente de la Confederación destacó diez bloques:

    ► El primero de ellos giró entorno a los incentivos a la reforma y rehabilitación de viviendas. La Patronal insistió en la mejora de la fiscalidad al sector de la reforma y la rehabilitación; en el fomento del consumo a través de la inclusión, con límites, de las cantidades destinadas a la renovación de la vivienda habitual como base de la deducción por obras de mejora en el IRPF; así como en la permanencia de la deducción por inversión en vivienda habitual; y nuevas líneas de crédito para el sector.

     

    ► El segundo bloque estuvo centrado en los Planes Mejora tú Hábitat. El Presidente de CONFEMADERA solicitó la puesta en marcha de Planes de incentivos al consumo (Plan Mejora tu Hogar y Plan Mejora tu Trabajo) que reactivarían el mercado y conseguirían, además, otros fines tales como ahorro energético, ergonomía, fiabilidad, comodidad, etc. e incluso permitirá a las administraciones recuperar de manera inmediata, y en mucha mayor medida, lo invertido.

    ► También se insistió en la importancia de que se fomente la promoción del hábitat español entre el consumidor por medio del desarrollo de una intensa campaña de promoción del consumo dirigida a consumidores, prescriptores, administraciones e instituciones públicas con el fin de estimular la compra.

    ► Otro de los puntos donde se hizo hincapié fue la importancia de la exportación, donde se destacó la necesidad de apoyo a los Planes de Exportación de la madera y mueble representados por CONFEMADERA-FEDERMUEBLE, de modo que el desarrollo de los mismos tenga un eje vertebrado con las decisiones empresariales tomadas desde la Confederación. Evitando, así, la diversidad de planes del mueble que dificultan su efectividad e impiden aprovechar las sinergias del sector.

    ► Desde la Confederación también se pidió el apoyo tanto a los nuevos emprendedores como a los ya establecidos, que son también generadores de empleo, y con especial relevancia a los emprendedores de carácter industrial.

    ► Otro de los temas tratados fue la compensación de deudas. La Confederación reclama un sistema que permita a la Administración hacerse cargo de la parte del gasto de las empresas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria hasta compensar la cantidad adeudada a cada empresa por subvenciones concedidas y no pagadas.

    ► Se solicita la adopción de las medidas necesarias que la Ley permita con el fin de evitar situaciones de competencia desleal como las que actualmente se están produciendo en ciertas empresas de palets que mediante un sistema fiscalmente fraudulento consiguen dejar de ingresar en Hacienda el IVA repercutido en sus ventas, obteniendo un beneficio que les permite ofrecer unos precios fuera del mercado de palets convencional.

    ► También se hizo hincapié en los problemas de financiación por los que está atravesando el sector, para lo cual se solicitan medidas de financiación  preferencial para inversiones y para circulante a los sectores manufactureros; una línea especial ICO de crédito a proyectos contract; que los créditos del Ministerio de Industria se  adapten  mejor a las necesidades de las industrias, sobretodo en el tema de plazo y fechas; ayudas a la I+D para realizar pequeñas reindustrializaciones; así como el apoyo a las empresas que han implantado la Cadena de Custodia, promociones, licitaciones, publicidad,…

    ► Otro de los puntos tratados por el Presidente de la Confederación fue la distribución de productos de madera reclamando la necesidad de que se controle más la entrada de productos fabricados fuera de España y de la Unión Europea y que el consumidor español sepa de donde proceden los muebles que está comprando.

    ► El último tema versó entorno al transporte forestal solicitando la adecuación de la normativa del mismo a la realidad europea creando una directriz especial para los vehículos de transporte forestal, admitiendo el peso máximo autorizado por eje y llegando a las 60 Toneladas con vehículos modulares.