NOTICIAS

  • 10 de septiembre de 2012

    Manual La chapa de madera en interiorismo en descarga gratuita
    imagen_7329.jpg
    El manual informativo "La chapa de madera en el Interiorismo", disponible en versión inglesa por primera vez tras haber sido editada en alemán por la asociación de fabricantes de este país se encuentra disponible para todos los interesados donde ​​podrán encontrar una gran cantidad de información esencial sobre chapas de madera natural. El folleto está disponible en la página principal INF en www.furnier.de en forma de un archivo PDF para su descarga gratuita.

    "Consta de 64 páginas y está dirigido a arquitectos, diseñadores, ebanistas y carpinteros y pretende introducir tendencias en la construcción, modernización y equipamiento de este material natural y atemporal de una belleza única y flexible", explica el director ejecutivo de la Iniciativa Chapa Natural, Dirk-Uwe Klaas. El folleto cubre las áreas de enfoque "Definiciones", "Propiedades", "Recubrimiento" y "Ejemplos de uso de chapa de madera". De una manera fácil de entender, el lector no sólo será capaz de conocer las características únicas de la chapa, cuándo y dónde este material especial fue descubierto, sino también sobre los innumerables campos potenciales de aplicación de este material de recubrimiento. IFN / DS
     
    Enlace:
  • 9 de septiembre de 2012

    CONFEMADERA, FECOMA-CCOO y MCA-UGT firman el IVº Convenio estatal de la madera para frenar la sangría del sector
    imagen_7327.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, y los sindicatos FECOMA-CC.OO. y MCA-UGT han firmado el 7 de septiembre el  IV Convenio Estatal de las Industrias de la Madera y el Mueble, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013 y que afecta a 147.000 trabajadores de 29.555 empresas en nuestro país. La deliberación previa no estuvo exenta de polémica, ya que una parte importante de los asociaciones AEMCM, CEARMADERA, SAVIASTUR, CEMCAL, CONFEMADERA GALICIA, ASMADERA, AMC, ANFTA y FEIM, presentaron una fuerte oposición a las condiciones pactadas.

    Sea como fuere, tras la firma del convenio se espera por parte de todos la reactivación de un sector, como el de la madera y el mueble que se encuentra en un momento muy complicado, ya que ha sufrido una pérdida de 6.616 empresas de 2008 a 2011 (un 18,3% menos) y de 147.100 empleados menos (un 50%) desde el primer trimestre de 2008 al segundo trimestre de 2012. Asimismo la cifra de negocio sectorial ha bajado de 2007 a 2010 un 44,1%, con una pérdida de 10.392,5 millones de euros.

    Las partes implicadas han pactado que para el año 2012 no haya incremento salarial, y en 2013 el incremento sea el indicado en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, tomando en consideración la evolución de los índices de producción industrial, de empleo y de exportaciones en el sector de la madera y el mueble.

    Igualmente se ha procedido a la inclusión y adaptación de las sucesivas reformas laborales en materias tales como la inaplicación de condiciones de trabajo, el modelo de vertebración de la negociación colectiva del sector y el reforzamiento del papel de la Comisión Paritaria, entre otras.

    Se intenta también la mejora de la flexibilidad en la distribución de la jornada laboral respecto al Convenio anterior, donde ya se estableció una serie de horas que las empresas del sector podrán establecer a lo largo del año de forma uniforme o irregular, bien a toda la plantilla o por secciones/departamentos por períodos estacionales del año y en función de las previsiones de las distintas cargas de trabajo y desplazamientos de la demanda.

    Otro de los aspectos más destacables de este convenio es la creación de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble, un organismo paritario del sector constituido por patronal y sindicatos, cuya finalidad es garantizar la prestación de servicios a los trabajadores y empresas del sector de todo el territorio español.

    Entre los objetivos de la Fundación está el fomento de la formación profesional en el sector, la investigación, desarrollo de actuaciones de mejora de salud laboral y de prevención de riesgos laborales, el fortalecimiento del empleo, el crecimiento de la competitividad y el desarrollo del sector de cara a la mejora de las condiciones laborales, así como la puesta en marcha de actuaciones dirigidas al desarrollo personal, profesional y social de los trabajadores del sector de la madera, y el fomento de la promoción del sector de la madera y el mueble como una industria de peso en la economia del país.

    Según Francis Huidobro, Presidente de CONFEMADERA, (en la imagen) “La firma de este Convenio es el resultado de muchas horas de trabajo entre patronal y sindicatos para alcanzar un acuerdo que se adapte a las difíciles momentos por lo que está atravesando el sector. La creación de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble, la segunda Fundación Laboral creada en España, supone un gran avance para fomentar aspectos clave como la formación, prevención, promoción, y que nos ayudará a mejorar nuestra productividad y competitividad”. 

  • 8 de septiembre de 2012

    Cambio climático y deforestación, tras el colapso de los antiguos mayas
    imagen_7326.jpg
    Múltiples factores - cambios naturales, como el climático, intervenciones humanas, incluyendo alteraciones del paisaje a gran escala y cambios en las rutas comerciales - fueron factores que llevaron al colapso en el siglo noveno y al abandono de las tierras bajas centrales por parte de los mayas en la Península de Yucatán.
    Estos resultados, son consecuencia de nuevos análisis de las complejas interacciones entre seres humanos y medio ambiente, tienen lecciones para los actuales responsables políticos y científicos del campo de la sostenibilidad.
    En su modelo revisado de la caída de los mayas, los científicos sociales "Billie" Turner y Jeremy "Jerry" Sabloff A. han puesto al día la teoría de sistemas que fueron el detonante del estrés ambiental y económico de la zona, que sirvió como punto de inflexión para el abandono de las tierras bajas mayas.
    Los antiguos mayas en esta región de colinas sin ríos se enfrentaron a una larga sequía de varias décadas, cuyos resultados fueron amplificados por los cambios realizados por ellos, que provocaron cambios en el paisaje, incluyendo una deforestación a gran escala según muestran los registros paleoecológicos.
    Antes de la caída, los mayas ocuparon la zona durante más de 2.000 años, señalaron los investigadores, "un tiempo en el que desarrollaron un sofisticado conocimiento de su entorno, y mantenido sistemas de producción constructiva intensiva [y de agua], que resistió al menos dos largos periodos de sequía ". Estos registros documentan las interacciones humano-ambientales que fueron severamente estresadas durante la fase árida del siglo noveno.
    "Este estrés ambiental se complementó con un cambio en el comercio de toda la península a su alrededor, lo que redujo la economía de la élite gobernante para mantener la infraestructura de los medios de vida para evitar ese punto de inflexión", dijo Turner, científico distinguido en sostenibilidad por el Instituto Global de Sostenibilidad de la Universidad Estatal de Arizona.
    "La decisión fue desocupar las tierras bajas centrales en lugar de mantener la inversión. Esta teoría no sólo es consistente con los datos de colapso, sino con el hecho de que las tierras bajas centrales se volvieron a ocupar posteriormente", según Turner.
    Los investigadores señalaron que el caso Mayas da ideas para el uso de datos históricos para analizar e informar sobre el cambio actual en el entorno global y la sostenibilidad.
    Ellos describieron el período clásico de los mayas en las tierras bajas (300-800 d. C.) como una "civilización altamente compleja organizada en redes de ciudades-estado", en su artículo publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. (ANI)
     
    Fuente: Newstrack India 22/08/12 
  • 7 de septiembre de 2012

    BASF incrementa los precios de las colas y resinas de impregnación en Europa
    imagen_7323.jpg
    Con fecha 1 de septiembre de 2012, BASF incrementa los precios de sus productos Kaurit ® ymarcas Kauramin ®  en Europa por 10 EUR/tm debido al aumento de las fluctuaciones de precios de las materias primas a partir del mes de septiembre: incremento del coste de la energía, personal y mantenimiento.
    Kaurit ® y Kauramin ®, así como resinas de impregnación del UV son productos de condensación de urea formaldehído. Kauramin ® contiene además melamina.
    Kaurit ® y ® Kauramin son adhesivos que se han desarrollado específicamente para la producción de materiales a base de madera como tableros de viruta OSB, partículas y fibra.
    Kaurit ® y Kauramin ® son resinas de impregnación que se han diseñado para la impregnación de diversos tipos de revestimientos utilizados en contracaras o papeles decorativos así como el revestimiento de suelos laminados o en la producción de muebles.
    En la imagen, el tableros SUPERPAN, de FINSA, que utiliza la cola Kaurit® 
  • 7 de septiembre de 2012

    Bosques naturales y plantados: perspectivas para su uso, manejo sostenible y conservación, Simposium, Medellín, Colombia: 11-12 Octubre 2012
    imagen_7324.jpg

    El objetivo general del evento es brindar un escenario académico, técnico e institucional a la comunidad ambiental – forestal nacional, para conocer y analizar los avances y desarrollos científicos, tecnológicos, mejores prácticas y los planteamientos institucionales, gubernamentales a nivel internacional y local en temas.

    Lo organiza la Dirección de Área Curricular en Bosques y Conservación Ambiental y el Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Colombia.

     

    http://www.unalmed.edu.co/~poboyca/simposio/ 

  • 7 de septiembre de 2012

    Maravillas del arte en madera, en la exposición Wood & Young LIGNA 2013
    imagen_7325.jpg
    Ligna Hannover 2013 empieza a calentar motores y anuncia nuevos contenidos. Entre ellos, Maravillas en madera, una presentación especial y una exposición con posibilidad de compra. 
    Se realiza en apoyo a los jóvenes artistas y artesanos de próxima generación que utilizan  la madera como medio artístico. Es la cuarta vez que LIGNA,  que tiene lugar desde el 6 al 10 mayo, acoge un evento de estas características. 
    El tema elegido para la exposición de 2013, es el trabajo con torno - o torneados en madera-.que serán aportados por los alumnos de la Escuela Vocacional Bad Kissingen Estado (Staatliche Berufsfachschule Bad Kissingen). 
    Maravillas en madera también contará con el concurso para talentos emergentes del arte, que será organizado por Deutsche Messe en asociación con el Estado Bad Kissingen, la Escuela y la Asociación de torneros alemanes y de Juguetes de Madera Artesanos (Verband des deutschen Drechsler-und Holzspielzeugmacherhandwerks e.V.). 
    El premio para Arte Joven fue iniciado por Deutsche Messe en 2010. En 2013, el concurso se disputará exclusivamente entre graduados de la Escuela Estatal de Formación Profesional Bad Kissingen que completaron sus estudios entre 2008 y 2012. 
    El objetivo del premio de la Unión de Jóvenes LIGNA Art es resaltar lo artístico en el uso de productos de madera y proporcionar más apoyo específico para los jóvenes artistas y artesanos de la tornería.
    La exposición estará situada en el pabellón 15 y abrirá cada día de LIGNA 2013 de 9 am a 6
    p.m.
    Los formularios de inscripción para los jóvenes en el concurso de talentos emergentes del arte puede ser
    descargado de www.wonders-en-wood.de. Para más información, disponible a partir de Angelina Deutsch  en la oficina del proyecto Maravillas en Madera (Tel. +49 172 754 6917, projekt@wonders-in-wood.de).
     
    Acerca de LIGNA
    LIGNA 2011 contó con 1.723 expositores de 48 países diferentes. Un total de 867 expositores procedían de fuera de Alemania y ocuparon 130.000 metros cuadrados netos. LIGNA 2011 atrajo a 88.000 visitantes de 90 países diferentes, con los asistentes extranjeros representando más de un tercio del total. Otra vez en 2013, LIGNA ofrecerá a sus expositores oportunidades para cultivar su base de clientes y generar nuevos negocios y beneficios. El próximo show se ejecutará 6-10 mayo de 2013, con una amplia gama de avances, innovaciones y tendencias emergentes en la madera y
    industrias forestales.

    Anja Brokjans
    Tel:. +49 511 89-3160 2
    E-mail: anja.brokjans @ messe.de 
  • 7 de septiembre de 2012

    Jornadas sobre control y diseño de ventanas en Rosenheim (Alemania)
    imagen_7330.jpg
    Los temas a desarrollar serán la "Práctica de Operación y Calidad" y "Control y Diseño". Entre otras cosas, se aprenderá más sobre la envolvente del edificio del futuro.
    Toda la información disponible se encuentra en www.ift-akademie.de.
    Las fechas de celebración son los días 11 y 12 Octubre de 2012 en la Academia Rosenheim, la sección docente de uno de los centros europeos más especializados en la ventana.
  • 6 de septiembre de 2012

    Biesse prepara su feria interna BiesseInside del 27 al 29 de septiembre como parte de su relación constante con los clientes
    imagen_7321.jpg

    Biesse, sociedad italiana (Pesaro) activa en el mercado de la producción de máquinas para la madera, vidrio y piedra abrirá las puertas a fabricantes italianos y extranjeros con ocasión del BiesseInside, un evento open door que tendrá lugar en  Pesaro del 27 al 29 de septiembre de 2012. También en la próxima edición será posible ver el funcionamiento y las características de las nuevas máquinas, encontrarse con su equipo de expertos y participar en tours guiados a sus líneas productivas.

     

    Máquinas para puertas y ventanas 

    Entre las numerosas novedades de esta edición destaca el centro de trabajo a control numérico Rover B G y UniLine, el multicentro compacto como demostración de  la intención de la empresa de  imponerse en el mercado de las ventanas y puertas  en Italia y Europa, completando la gama con soluciones de producción sumamente flexibles y productivas, destinadas a satisfacer  las exigencias y necesidades  del pequeño artesano y  de la gran industria. 

    Después de las vacaciones nacionales e internacionales, BiesseInside es la ocasión para presentar a sus clientes un Grupo con una historia de más de 40 años. Una larga historia de éxitos que ha permitido a una pequeña empresa de Pesaro, creada en 1969 y dedicada exclusivamente a la producción de un taladro múltiple a convertirse hoy en uno de los líderes mundiales en la producción de máquinas y sistemas integrados para la elaboración de madera, vidrio y piedra. “Creemos en la importancia de estos eventos para estar más en contacto con nuestros clientes, socios y proveedores, una oportunidad para mostrarles  las soluciones innovadoras y los productos a medida del cliente, confirmando la solidez y la fiabilidad de un Grupo que desde hace más de 40 años está presente en el mercado con soluciones que definen nuevos estándares" comenta Roberto Selci, hijo del Fundador de Biesse Giancarlo Selci y actual Presidente de la empresa.

     

    Reducir costes

    BiesseInside tendrá lugar en Pesaro el 27, 28 y 29 de septiembre, jornadas dedicadas a la tecnología para la producción de tablero pero también de puertas y ventanas. El “leit-motiv” del BiesseInside 2012 es innovación tecnológica para producir con soluciones con elevada relación prestaciones-precio y con mayor calidad. Biesse presentará soluciones y productos muy innovadores que permitirán a los clientes reducir sus costes, los recursos y los espacios dedicados a la producción, también mejorando los procesos y los flujos interiores.

     

    Centros de trabajo 

    En el ámbito de los centros de trabajo Biesse presenta el nuevo Rover B G, el debut de una nueva generación de centros de trabajo, donde toda la tecnología y el rendimiento del centro de trabajo Biesse se convierte en la nueva estructura Gantry con portal móvil apoyado sobre los ambos lados de la base. La estructura Gantry con doble motor, da vida a una máquina con dinámica situándose en la parte alta de  la categoría, asociando la fluidez de los movimientos con una velocidad de impulso hasta 120 m/min; estas soluciones garantizan niveles productivos y de acabado sobre macizo y grabado sin compromiso. El paso de pieza de la máquina de  200 mm y los eje Z completamente independientes permite trabajar aglomerado, macizo o contrachapado sin limitaciones en el mecanizado.  Con la finalidad de  garantizar una óptima sujeción de las piezas, la mesa de trabajo de Rover B Gantry se puede preparar tanto en el modo manual utilizando los módulos de ATS, símbolo histórico de fiabilidad de los centros de mecanizado Biesse, como con el uso de mesas EPS (Electronic Positioning System), se puede posicionar automáticamente por control numérico, que permite volver a configurar el área de trabajo en unos pocos segundos o evitar la intervención manual para gestionar los restos del mecanizado de  grandes medidas.

    Además, utilizando el sistema y los módulos adicionales CFT, la máquina puede realizar todas las operaciones típicas de las mesas con pantógrafo incluyendo la elaboración de Nesting o Folding.
    Biesse también en el diseño de la Rover B Gantry ha prestado especial atención en la limpieza de la maquina, siempre sinónimo de fiabilidad en los componentes y protección del ambiente de trabajo.

     

    Biesse completa la gama de soluciones Multicentro con flexibilidad total con el nuevo UniLine. El Multicentro ha abierto una época y ha definido un nuevo paradigma para los procesos productivos modernos. Gracias al Multicentro, con varios modelos para satisfacer los diferentes niveles de capacidad productiva,  Biesse ha conquistado el liderazgo en el sector. UniLine es la versión más compacta de los Multicentro Biesse: ocupa sólo 30 m2, incluido los sistemas de carga y descarga automática de las piezas y los almacenes para tener en ella todas las herramientas necesarias (ocupa menos espacio que una pequeña angular!)

    UniLine hace todo el trabajo “con pieza bloqueada”, en la secuencia más lógica para asegurar, juntos, las mejores prestaciones de las herramientas y una elevada eficiencia del proceso productivo; trabaja “sin presencia” con un método nuevo, patentado; el operario solo debe asegurarse de colocar las piezas sobre la mesa de carga: 2-3 minutos son suficientes para una hora de producción. La carga y el posicionamiento de los componentes en las mordazas son completamente automáticas, así como la carga de los componentes elaborados y el depósito sobre la mesa de descarga; y mientras UniLine produce, el operario puede ocuparse del corte, cepillado,  montaje, control de calidad e incluso tiempo libre sin pérdida de eficiencia! Producir  “sin presencia”, además de reducir los costes de transformación, permite ampliar el tiempo de trabajo de la máquina con el fin de aumentar la capacidad de producción diaria de hasta más del 30%. En el diseño de UniLine se ha dedicado una especial atención a la seguridad, a simplificar la relación hombre-máquina y a la compatibilidad medioambiental. La cabina de protección es a 360°; muy bien diseñada, está equipada con paneles transparentes irrompibles en lexan, para una completa visibilidad del proceso; y gracias a un sistema original Biesse, UniLine permite al operario controlar a distancia la activación de bandas de color que indican el estado y la etapa del proceso.

     

    Para reducir al mínimo el impacto medioambiental y crear un ambiente de trabajo cómodo se han adaptado  nuevas soluciones que se preocupan de ampliar la utilización de materiales reciclables, la reducción del consumo de energía con un mejor rendimiento, la limitación del ruido a través de una intervención activa (menos generación) y pasiva (menos difusión), una mejora adicional del sistema de recuperación de las virutas y los polvos, con la ventaja de la comodidad para el operario y el medio ambiente.

     

    En el ámbito de las canteadoras, se podrá ver la gama de centros de trabajo para el chapado de paneles con forma de la serie Rover Edge y la canteadora monolateral de la serie Stream, Roxyl y Akron, incluyendo la Akron 1300 equipada con dispositivos automáticos para el cambio de trabajo gestionado por control numérico.

    En la canteadora de la  línea Stream B1 estará instalado el innovador módulo MDS,  que permite la cuadratura y la medida de los paneles de manera flexible. Durante el evento también será  posible asistir a la aplicación de cantos con el innovador sistema con la tecnología Láser que garantiza incomparables resultados estéticos.

    En BiesseInside las novedades no terminan aquí: será posible ver toda la gama de centros de mecanizado Biesse equipados para la fabricación de puertas y ventanas como Rover C WMS (Windows Manufacturing System), la primera celda de trabajo con alta flexibilidad, específicamente diseñada para el mecanizado de accesorios standard y especiales, y también los centros de trabajo para el panel de la serie  Rover C y Klever.

    Además, para el taladro flexible estarán presentes las soluciones EKO y Skipper, máquinas extremadamente flexibles y que pueden ser configuradas de acuerdo con las necesidades del cliente. Permite la fabricación de paneles con un rango dimensional muy diversificado y sin ningún tiempo de puesta en marcha para cambiar de un formato a otro. Compacta y versátil son las claves del éxito de estos modelos.

    En la parte del seccionado podrán ver demostraciones en la seccionadora monolínea serie WN 7 proponiéndola en su configuración más completa  WNTR 730 Twin Pusher y su última creación Sektor serie 4, una entry level con prestaciones convirtiéndola en la más alta de  la gama. Sobre esta última se ha incorporado recientemente el doble empujador, un nuevo dispositivo para corte inclinado (patentado) y la mesa elevadora para completar un equipo para cubrir todas las necesidades de producción.

     

    Por último, durante los días del evento se organizarán tours guiados a la instalación de seccionado flexible de nuestros establecimientos. Para esta ocasión, se podrá ver una instalación para el seccionado de paneles ideal para clientes que necesitan producciones por lotes y al mismo tiempo quieren obtener volúmenes de producción considerables gestionando simultáneamente un proceso de nesting y de seccionado tradicional.

     

    "La prioridad absoluta de la filosofía corporativa Biesse es la de mantener una relación constante con los clientes y la satisfacción total de sus necesidades y BiesseInside es un evento importante y estratégico para todo el Grupo Biesse” reitera Roberto Selci. - "Es  un evento que involucra a toda la empresa, extendido a todas nuestras filiales externas, porque creemos en la importancia de nuestros clientes".

     

    Contacto Prensa

    Raffaella Alessandroni

    Tel. +39 0721 439171

    raffaella.alessandroni@biesse.com

     

  • 6 de septiembre de 2012

    Tecnología para el reciclado de la madera crosotada y las traviesas de ferrocarril
    imagen_7322.jpg
    La gasificación de traviesas de ferrocarril: un éxito para XYLOWATT!
    Las traviesas de ferrocarril contaminadas por residuos de los que hay pocas soluciones de eliminación. La tecnología de gasificación XYLOWATT ha pasado las pruebas de emisiones más estrictas, más allá de las normas de incineración.
    Un proyecto inicial para procesar 5.000 toneladas de traviesas por año comenzará en Bruselas en 2013, la transformación de la madera en energía verde.
     
    Panorama del mercado mundial
    Este nuevo proceso de gasificación para traviesas de ferrocarril desarrollado por XYLOWATT compañía belga (Charleroi) tiene el potencial de llegar a un mercado colosal. Las traviesas de ferrocarril usadas, al igual que muchas otras maderas tratadas con creosota, son un recurso abundante en todo el mundo. Sin embargo, son difíciles de recuperar, ya que contienen un contaminante principal que es potencialmente tóxico para el medio ambiente y la salud humana. La Unión Europea ha reducido significativamente las opciones de recuperación de las traviesas de madera al clasificar este tipo de residuos como peligrosos, lo que requiere instalaciones especiales para tratar y disponer de él. 
     
    NOTAR ®: la destrucción de la creosota
    La creosota es un producto a base de alquitrán utilizado históricamente para extender la vida útil de las traviesas de ferrocarril. Cuando la madera es tratada con creosota, las traviesas reciben una protección duradera contra la humedad y el mal tiempo. Sin embargo, durante sus más o menos cuarenta años de vida en el ferrocarril, tienden a acumular metales pesados procedentes ​​de los cables aéreos. Esto significa que al final de su vida útil, las traviesas de ferrocarril se tienen que recuperar porque no se pueden eliminar a través de la combustión, ya que su contenido en metales pesados ​​y su tratamiento de creosota hace que sea imposible utilizarlos en calderas tradicionales.
    Desde 2007, la compañía XYLOWATT ha estado desarrollando el gasificador NOTAR ®, especialmente diseñado para destruir alquitrán y producir gas limpio a su salida de las instalaciones. Esta tecnología, desarrollada exclusivamente por XYLOWATT, también destruye la creosota durante el proceso de gasificación y concentra los metales pesados ​​en las cenizas.
    El gasificador NOTAR ® ha demostrado su eficacia en un entorno industrial y sometido a estudios científicos, cuyos resultados han sido presentados en conferencias internacionales. 
     
    Los Gasificadores XYLOWATT son los únicos en Europa que ofrece tecnología probada industrialmente que combina la captura de metales pesados ​​y la destrucción de la creosota.
    Para demostrar esto experimentalmente, se llevaron a cabo pruebas de gasificación de traviesas en la Planta de Gasificación de prueba de la Université Catholique de Louvain (una instalación de gasificación completa a pequeña escala, pero totalmente comparable a una instalación industrial. Durante las pruebas, se tomaron medidas para probar que las emisiones cumplan con la Directiva Europea 2000/76/CE relativa a la incineración.
    El estudio, certificado por un organismo de control independiente, demostró que las emisiones sólo alcanzaron el 10% del valor máximo establecido en la norma para la mayoría de los contaminantes específicos (incluyendo dioxinas). 
     
    Estos resultados han sido validados sobre la base de la Directiva Europea sobre incineración de residuos, una de las más estrictas del mundo.
    Este estudio valida oficialmente las ventajas de la tecnología NOTAR ® por encima de cualquier otro método de recuperación de traviesas de ferrocarril. También abre el ámbito de aplicación de gasificación NOTAR ® para tipos de biomasa contaminados considerados como difíciles.
     
    Proyecto Bruselas
    Después de un procedimiento de estudio de impacto de largo plazo, los resultados de este estudio llevaron a la autoridad de energía y medio ambiente de la Región de Bruselas-Capital, a la expedición de un permiso ambiental para el funcionamiento de una planta de recuperación de tren coche-cama con NOTARgasificación ® en el puerto de Bruselas. Esta producción combinada de calor y electricidad, con una potencia de 900 kW de electricidad y 1.800 kW de calor, permitirá recuperar 5.000 toneladas de traviesas al año. En el proyecto, el traviesas de madera tratada con creosota serán destruidos de conformidad con las más estrictas normas ambientales, a la vez que aporta una solución para la eliminación de un tipo de residuo peligroso para el que actualmente no existe una alternativa real. 
     
    XYLOWATT es una Spin-off de la Universidad Católica de Lovaina (UCL), creada en 2001 después de 20 años de investigación. Es una de las empresas líderes en tecnología de Bélgica en el sector de las energías renovables, líder del mercado en tecnología de gasificación, tiene su sede en Marchienne-au-Pont (Charleroi), y cuenta con 35 empleados. 
     
    dalimier@xylowatt.com 
  • 3 de septiembre de 2012

    LOPEZ PIGUEIRAS, nuevo miembro de la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet
    imagen_7320.jpg

    López Pigueiras S.A., empresa familiar dedicada a la transformación y mecanizado de la madera desde hace más de 30 años, especializada en la fabricación de tarimas con la más avanzada tecnología, ha formalizado su incorporación a la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet.

    LOPEZ PIGUEIRAS fabrica tarima maciza barnizada, tarima maciza cruda y tarima maciza exterior, entre otros productos, siendo la tarima barnizada el producto más demandado, llegando a producir más de 2.000 m2 diarios. 

    Para recubrirla se le aplican ocho capas de barniz en un tren de barnizado de última generación, que al secarlas con luz ultravioleta le otorgan una mayor dureza y una especial resistencia a la abrasión, a la adherencia y al rayado.

    LOPEZ PIGUEIRAS nace como negocio de carpintería en Viveiro, Lugo, y va creciendo hasta constituirse en 1986 como sociedad anónima. Desde ese momento centra todo su trabajo en la producción industrial de tarimas. En 2006 adquiere un tren de barnizado para entregar un producto terminado.

    Sus instalaciones crecen hasta superar los 50.000 m2 de suelo para almacenar la madera y la maquinaria necesaria para poder realizar su trabajo industrial.

    Con paso firme, esta empresa gallega ha consolidado su presencia por toda la Península Ibérica. Cumplido este objetivo, ahora apuesta por crecer en Europa, llegando con gran fuerza a distintos mercados.

  • 23 de agosto de 2012

    Guía para identificar la calidad de las herramientas para trabajar la madera
    imagen_7319.jpg
    La Asociación Alemana de Maquinaria para Trabajar la Madera-VDMA, que representa los intereses de los principales fabricantes alemanes de maquinaria y herramientas para la industria maderera y co-organizadora de la feria LIGNA Hannover y Holz-Handwerk Nuremberg presenta esta Guía  que ayuda a la toma de decisiones a la hora de seleccionar una herramienta.
    Los fabricantes alemanes de máquinas para trabajar la madera son los líderes del mercado mundial, tanto en términos de tecnología como en ventas. Representa a cerca de 17.500 empleados y 210 empresas por un valor de cerca de 3,4 mil millones de euros y con una cuota de exportación de alrededor del 75%, con una participación del 30% del mercado mundial.

    La guía está disponible en formato PDF y se puede descargar en el sitio machines-for-wood.com de la Asociación
  • 23 de agosto de 2012

    Heeseman, máquinas para conseguir superficies texturizadas
    imagen_7318.jpg

    El estructurado intensivo (rusticado o texturizado) se realiza con esta máquina BM 8 con un avance de 30 m/min no solo en madera maciza sino también en chapa.

    Para ello Heesemann ha desarrollado un nuevo conjunto de potentes cepillos. Motores de alta potencia de 22 kW con inverter garantizan la fuerza necesaria para una velocidad de rotación óptima. El ajuste CN de la altura de cada cepillo, la rotación en dos direcciones así como el sistema de ahorro de energía (EnergyManagement-System) EMS son sus principales características.

    En el conocido sistema modular de Heesemann están disponibles diferentes cepillos de texturizado y unidades de limpieza. Heesemann ya tiene pedidos de fabricantes de renombre en el sector de muebles y parquet.

     

    http://www.heesemann.com

    sales@heesemann.de 

  • 22 de agosto de 2012

    GARNICA PLYWOOD participa en SOLAR DECATHLON EUROPE - Madrid, 14 al 30 septiembre 2012
    imagen_7317.jpg

    GARNICA PLYWOOD, a través de su línea de casas modulares de contrachapado de madera, en colaboración con el estudio de arquitectura MODULAB, participa en esta feria solar, con un prototipo deconstrucción modular ecoeficiente, que a su vez será el Punto de Información de la feria.

    Se trata de una competición internacional, en que 20 equipos del mundo diseñan y construyen una casa alimentada exclusivamente con energía solar.Objetivo: concienciar a la población en el uso de las energías renovables. 

    10 pruebas determinarán cuál es la casa ganadora de la competición: la que consuma la menor cantidad de recursos naturales, y produzca un mínimo de residuos en su ciclo de vida.

    En la primera edición celebrada en Madrid en 2010, más de 200.000 visitantes pudieron conocer las casas más innovadoras del mundo y participar en las distintas actividades relacionadas con las energías renovables

  • 20 de agosto de 2012

    La rehabilitación tendrá su normativa
    imagen_7316.jpg

    La ministra ha anunciado que su Departamento trabaja en un anteproyecto de la nueva Ley de Rehabilitación, una ley que ya hace muchos meses nos anuncio el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid i Anglada, aunque en aquella ocasión el ejecutivo no se manifestó al respecto.

    La nueva norma quiere potenciar la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, según el ministerio. Además, establecerá un camino hacia la reconversión del sector inmobiliario y la construcción.  Según datos ofrecidos por la ministra, el parque edificado español es anterior al año 1980 en más del 58%, aproximadamente, 25 millones de viviendas, de las que la mitad tienen más de 30 años y cerca de seis millones cuentan con más de 50 años. Sin embargo, la rehabilitación en España se sitúa 15 puntos por debajo de la media europea, que alcanza el 41% del sector de la construcción.

    Además de la ley de rehabilitación, la ministra también anunció su propuesta de subir del 1% al 1,5% la partida destinada a financiar los trabajos de conservación y puesta en valor del Patrimonio Histórico en España. Pastor ha realizado este anuncio coincidiendo con el acto simbólico de reapertura de la Puerta de Santiago de la muralla de Segovia, una actuación con cargo al 1% Cultural que ha contado con una aportación total del Ministerio de 232.326 euros y que reafirma su compromiso con la conservación y la rehabilitación del Patrimonio Histórico.

     

    Fuente: Mercado de las infraestructuras y la construcción  20 de agosto de 2012 

  • 16 de agosto de 2012

    Cada año, millones de aves mueren al chocar con las ventanas de cristal en Norteamérica
    imagen_7315.jpg
    Estas colisiones pueden parecer un problema insoluble. Pero en la ciudad de Nueva York, un arquitecto está tratando de encontrar una solución.
    En el distrito Meatpacking de Manhattan, antes había más aves muertas que vivas. Pero ahora, la High Line, que comienza aquí - es una vieja línea ferroviaria elevada en la que se han plantado árboles, arbustos y flores y donde paseantes, corredores y músicos callejeros se reúnen ... y los pájaros.
    Eso es lo que atrae a arquitectos como Maxwell. "Tengo que imaginar que durante la migración, este lugar es atractivo para hacer una escala en el camino".
    Maxwell es un hombre de voz suave, de unos 40 años con el pelo 'sal y pimienta'. Diseña edificios multimillonarios pero también construye refugios para búhos en su propio patio trasero. Él ama la High Line, pero dice que también es una trampa. "Es un hermoso parque, pero es peligroso, ya que atrae a las aves a unas zonas que están expuestas a una gran cantidad de vidrio."

    Los edificios con paredes de vidrio están en todas partes. La High Line pasa justo debajo de ellas. Cuando un ave ve eso, ve los árboles y las nubes que se reflejan en el cristal - como si se pudiera volar a través de él. "Es realmente el tamaño del cristal y lo que se refleja (la vegetación) ​​los dos factores que realmente dar lugar a colisiones", explica Maxwell.
    Los edificios de este tipo están matando aves en todo el mundo. Maxwell dice que por suerte, un hotel construido por él en esta zona, cuenta con persianas y cortinas en las ventanas. Esto rompen las reflexiones.
    Pero hay otros peligros aquí. Maxwell señala un edificio ladrillo de gran altura. Hay una oficina de la esquina con una gran ventana que da la vuelta y envuelve de un lado a otro el edificio, alrededor de la esquina. "Así que se puede ver todo el camino a través de ambos trozos de cristal, el ave no está viendo el vidrio como una barrera y está viendo todo el camino hasta el otro lado, y luego vuela hacia el vidrio".
    Esto es más que una pasión personal para Maxwell. Ha decidido promover el diseño de edificios amigables para las aves a través de su firma de arquitectos en Manhattan, llamada Enéada.
    La firma ocupa un antiguo almacén. Las ventanas son de vidrio armado -de seguridad-, que resulta un elemento disuasorio muy bueno para las aves, ya que éstas pueden ver el cableado dentro del mismo. Pero la gente no quiere vidrio armado ahora.
    Así que Maxwell está buscando un vidrio que las aves puedan ver, pero que también guste a la gente. Tiene un cajón lleno de candidatos. En el archivo de la empresa abre cajones y saca un pequeño panel tras otro. "En última instancia," dice, "lo que estamos buscando aquí es romper la reflexión."
    Pueden ser rayas, puntos o patrones, o color. "Tengo una gran pregunta sobre el color", dice Maxwell. "¿Cómo ven el color las aves? ¿Hay un color que ven más que otro? ¿Se podrían poner, por ejemplo, un par de puntos de color rojo sobre un edificio y que fuera como una señal de stop grande? ¿Quién sabe?"

    Hacia un Vidrio amigable para los pájaros
    Los biólogos y los arquitectos no se conocen muy bien. Tienen que seguir sus corazonadas e ideas de pruebas sobre las aves reales.
    Una cosa que parece funcionar es el "frit". Un frit es una pieza cerámica larga y delgada como un lápiz que va incrustada sobre el vidrio. Este elemento disuade a las aves, pero sólo si se establecen en tiras separadas de no más de dos pulgadas en sentido horizontal o cuatro pulgadas en sentido vertical. Pero los frits tienen problemas. "Las líneas verticales, para a un montón de gente, hace que se sientan como si estuvieran en la cárcel", dice Maxwell. "Detrás de las rejas".
    Pero lograr que los constructores cubran sus edificios con estos patrones es difícil. "Cualquier cosa que se les recomiende la rechazan por alejarse de la estética, porque es clave para clientes" dice Michael Mesure.
    Mesure tiene experiencia sobre todo en Toronto, donde dirige un grupo llamado FLAP - el Programa de Concientización de luz fatal. En la década de 1990, se centraron en conseguir grandes edificios que apagan las luces por la noche, ya que atraen a las aves migratorias. "Tuve que convencerme a mí mismo de que esto realmente estaba pasando", dice, "y por supuesto, me levanté muy temprano una mañana, bajé a la ciudad y fuí la búsqueda de las aves en la acera."
    Había muchas aves muertas. Toronto se encuentra junto al lago Ontario, un punto de paso para las aves migratorias.
    Pero Mesure descubrió que las reflexiones durante el día son peores que las luces durante la noche. Así que su grupo trabajó con los funcionarios de Toronto para exigir nuevos diseños de edificios amigables con las aves. Sin embargo, los edificios antiguos no están incluidos.
    Así FLAP está ayudando a un grupo ambientalista, Ecojustice, reclamando a los propietarios de edificios antiguos para que los adapten. La demanada alega que la luz reflejada es un contaminante. "Una vez que la luz del día se refleja en una superficie, se refleja en la forma de radiación", explica Mesure. Según la ley canadiense, la radiación es un contaminante que puede dañar a los animales.
    Mesure reconoce que este argumento es una exageración. Pero otras ciudades están adoptando las directrices a favor de las aves de forma voluntaria, incluyendo edificios de San Francisco. Algunos, como Nueva York, animan a los propietarios de edificios a que apaguen sus luces durante la noche.

    "Lo más parecido a un vidrio Milagro '
    Pero, ¿qué diseño realmente funciona? Maxwell, Arquitecto de Nueva York, está tratando de experimentar algo en el Vassar College, de Poughkeepsie, NY. Va a probar en este nuevo edificio, junto a un arroyo en el bosque ", justo en el centro de un área donde sabemos que no habrá pájaros que vuelan. Utilizará vidrio especial Ornilux Mikado que refleja la luz UV-visible para las aves.
    Ornilux Mikado es un vidrio, que se fabrica en Alemania. Un patrón caótico de las líneas está pintado en el interior del vidrio - "Mikado" es el nombre del juego chino de los palitos. Es un patrón débil que desde el interior es perfectamente invisible.
    Es lo más cercano que tenemos ahora mismo para que el vidrio milagro".
    El modelo está pintado con una sustancia que refleja la luz ultravioleta. Los pájaros ven la luz UV y - no lo intentan atravesar.
     
    Fuente:

    Building For Birds: Architects Aim For Safer Skies

  • 13 de agosto de 2012

    Nuevo catálogo “Clavos y tornillos en cinta” de Rotho Blaas
    imagen_7314.jpg

    Ya está disponible el nuevo catálogo “Clavos y tonillos en cinta” de Rotho Blaas. Se puede descargar en su sito web: http://www.rothoblaas.com.

    El catálogo ha sido concebido para responder a las exigencias de tempística de las empresas constructoras e instaladores de paneles de madera, OSB, cartón yeso, paneles de fibra-yeso, etc.

    Los clavos y tornillos en cinta utilizados con clavadoras y atornilladoras ilustradas en el catálogo, agilizan la fijación de paneles con un notable ahorro de tiempo y una mayor precisión,  ya que  están sujetos a una cinta de plástico rígida que mantiene la distancia entre clavos/tornillos de modo que no exista obstáculo alguno y “se pierda el golpe”.

    La variedad de medidas es amplia. Los tonillos HZB (HBS en cinta),  producto estrella de la rothoblaas,  están disponibles de 4 x 30 a 5 x 80 cm ( el número de piezas en el rollo varia según las medidas). Los tonillos HZK (KKF en cinta), utilizados para exteriores o madera dura, están disponibles de 5 x 50 a 5 x 80 cm y los tornillos en cinta para fibro-yeso de 4 x 30 a 4 x 50 cm.

    La gama de clavos en cinta es mucho más amplia: clavos lisos, clavos anillados, galvanizados al calor, clavos roofing, etc. Disponibles todos ellos en diversas medidas. 

  • 10 de agosto de 2012

    Se necesita técnico especialista en intervención de conservación
    imagen_7313.jpg

    Técnico en posesión del Master o Curso de Postgrado en materia de especialización en la intervención de conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio cultural, y que tenga una titulación superior de técnico (Ingeniero o Arquitecto).

    ANLLAR CONSTRUCCIONES anllar.construcciones@gmail.com 

  • 9 de agosto de 2012

    El Grupo Gubia también se lanza a la construcción modular con madera
    imagen_7310.jpg
    Verónica Sancho, arquitecta responsable del departamento técnico de GRUPO GUBIA, ha dado por concluidos los primeros bocetos sobre la apuesta de futuro a la que la empresa piensa dedicar una parte importante de su trabajo y esfuerzo, la vivienda modular de madera.
    El prototipo de vivienda es el resultado de una nueva reflexión sobre los modos de habitar y el estudio dimensional de una serie de módulos de madera, _prefabricados en su mayor parte en taller_ móviles y fácilmente transportables que son ensamblados para generar distintas tipologías de viviendas en función de las necesidades del usuario, la orientación del solar, la orografía del terreno, las vistas de la parcela…
    Se consideran tres materias básicas en el proyecto de vivienda: el espacio vacío o lugar que ocupamos con nuestras actividades, el equipamiento donde se incluye toda la infraestructura base de la edificación, pilares, cerramientos, instalaciones y mobiliario y el almacenamiento, a veces a nivel de suelo y otras superpuesto en altura a otras actividades, generando dilataciones y contracciones en el espacio.
    Proponemos llegar a normalizar las medidas de todas las unidades-equipamiento: cocinas, camas, zonas de estudio, baños… con el fin de hacerlas compatibles e intercambiables permitiendo adaptar los espacios a nuestras necesidades o gustos, incluso a lo largo del tiempo.
    Los tres tipos de módulos propuestos y sus variantes serán prefabricados en taller mediante pórticos de eucalipto laminado, con uniones entre vigas y pilares resueltas mediante un herraje en alma que se une a la madera mediante pasadores y que permite tanto el izado del módulo superiormente como la unión a la cimentación. El ensamble entre los módulos se confía a la unión empernada de los mismos a través del mismo herraje. Todos los módulos llevan desde el taller colocado los tableros estructurales horizontales superiores e inferiores que arriostran el mismo en sentido longitudinal, así como los montantes verticales, aislamiento y rastreles de soporte del acabado. Se confiere la colocación de los revestimientos interiores y exteriores a obra a fin de evitar ver exteriormente juntas entre módulos.
    Se han tenido en cuenta en el diseño las más altas prestaciones bioclimáticas _reducción de la demanda energética gracias a la inercia térmica de la envolvente del edificio, ventilación cruzada, iluminación natural, captación de la energía solar mediante láminas solares flexibles…_ y la mínima huella ecológica, utilizando la madera de eucalipto laminado y el bambú como materiales básicos de construcción, materiales con muy bajas emisiones de CO2 libres de componentes tóxicos y peligrosos.
    La propuesta ha sido premiada como el mejor Proyecto de Casa Modular dentro del Master en Ingeniería de la Madera Estructural, por el jurado formado por D. Javier Estévez, arquitecto, Catedrático de la Universidad de A Coruña, D. Óscar Andrés Quintela, arquitecto del estudio Arrokabe y D. Ramón Mariño, Doctor Ingeniero Agrónomo, Profesor Titular de la Universidad de Santiago de Compostela. 
  • 8 de agosto de 2012

    El cambio climático podría significar nuevos bosques tropicales y más grandes
    imagen_7312.jpg
    Tim Worstall publica en en el Telegraph el pasado 12 de julio que se nos dice que, sin cesar, que el cambio climático significará el final de la Amazonía, de los bosques tropicales, y la Tierra perderá sus pulmones. Parece que esto no es total y completamente cierto. En realidad, el aumento de CO2 en la atmósfera es probable que conduzca al crecimiento de enormes y nuevos bosques tropicales.
    El informe ha sido publicado por la revista Nature y este es un punto importante: los estudios experimentales han demostrado que las plantas en general, no muestran una gran respuesta a la fertilización con CO2. “Sin embargo, la mayoría de estos estudios se realizaron en los ecosistemas del norte o en especies de importancia comercial”, explica Steven Higgins, autor principal del estudio del Biodiodversity and Clima Reseach Centre y la Universidad Goethe. “De hecho, sólo un estudio experimental ha investigado cómo las plantas de la sabana responden a los cambios en las concentraciones de CO2 y de este estudio se demuestra que los árboles de la sabana mueren con concentraciones preindustriales de CO2, y que su crecimiento comienza realmente a despegar con las concentraciones de CO2 que están experimentando actualmente. “
    Praderas, sabanas y bosques se encuentran en una batalla constante. El área se la disputan estos tres sistenas y en un momento dado los árboles pueden establecerse en un número suficiente para crear bosques cuando falta CO2 en la atmósfera. Si aumentamos la cantidad de CO2 los árboles pueden hacerlo mejor y crecer formando nuevos bosques.
    La quema de combustibles fósiles por lo tanto, parece favorecer que crezcan nuevos bosques de estilo amazónico a través de África y América Latina.
     

  • 6 de agosto de 2012

    Fomento presenta el nuevo Plan de Vivienda
    imagen_7311.jpg

    La ministra Ana Pastor ha presentado en el último Consejo de Ministros (3 de agosto pasado) el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, que ahora iniciará el trámite de audiencia pública con la comparecencia de la ministra en el Congreso.

    El nuevo PITVI 2012-2024 apuesta por el alquiler y la rehabilitación en vivienda y por el mantenimiento de las infraestructuras ya existentes en obra civil.

    En cualquier caso, la parte del león se la llevará Infraestructuras con 52.400 millones la inversión inicialmente estimada para el plan en materia de construcción y mantenimiento de carreteras, y otros 25.000 millones en ferrocarril de Alta Velocidad (AVE).  

    En cualquier caso la vigencia del Plan, a 12 años vista, y dada la situación económica actual, no deja de tener unos tintes bastante teóricos. 

  • 2 de agosto de 2012

    III Congreso Iberoamericano de Protección de la Madera RIPMA 2012
    imagen_7307.jpg

    La Red Iberoamericana de Protección de la Madera (RIPMA) con el apoyo de la Universidad del Bío-Bío, en Concepción, Chile, a través de su Departamento de Ingeniería en Maderas, convoca la organización del IIIº Congreso Iberoamericano de Protección de la Madera.

    El IIIº Congreso Iberoamericano de Protección de la Madera es una instancia diseñada para que  académicos, investigadores, profesionales y estudiantes de esta parte del mundo den a conocer su quehacer investigador, desarrollo y nuevas tendencias en torno a los fundamentos del deterioro de la madera, los productos y nuevas tecnologías que mejoran su durabilidad, y como resultado, promover la utilización de la madera de una forma eficiente y  sustentable.

    El Congreso también será una oportunidad para promover la creación y el fortalecimiento de vínculos interinstitucionales e internacionales en temas afines, para desarrollar acciones de investigación conjunta, que maximicen la utilización de los recursos existentes.

    El Comité Organizador invita a los investigadores, ingenieros, arquitectos, proveedores y estudiantes de Iberoamérica y de otros países a para que participen. 

    El Secretario del RIPMA2012 y Presidente del Comité Organizador es el Dr. José Navarrete Araya 

    Los plazos son los siguientes:

    Envío de los manuscritos: 31 de agosto de 2012

    COnfirmación de aceptación para presentación oral o poster: 13 de septiembre de 2012

    Inscripción y Congreso: 26-28 de noviembre de 2012  

  • 2 de agosto de 2012

    Ya hay en España 125 edificios en Programa Leed
    imagen_7308.jpg

    el Spain Green Building Council®, www.spaingbc.org ha anunciado que la huella total mundial de edificios de residencial en altura, oficinas, industriales, institucionales y centros comerciales Certificados LEED®, ha sobrepasado los 185 Millones de m2 (mas de 11.250 edificios). Además, añadido a esto, hay mas de 650 Millones de m2 (mas de 25.215 edificios) en proceso de obtener la certificación, o edificios Registrados LEED®, en todo el mundo.

    En conjunto mas de 835 Millones de m2 (mas de 36.500 edificios) de promotores inmobiliarios de todo tipo y condición en el mundo han confiado en el Programa de Certificación Internacional LEED® de la asociación privada sin ánimo de lucro U.S. Green Building Council, para ayudarles a diseñar, construir, operar y mantener  edificios  sostenibles reconociéndoles la excelencia conseguida. En España hay actualmente mas de 125 Edificios en el Programa LEED®: 25 edificios Certificados LEED® y 100 edificios en proceso de Certificación LEED® o Registrados. Con estos números somos el tercer país de Europa y los 13 primeros del mundo.

    “En muchas comunidades en todo el mundo, líderes de todos los sectores de la industria de la construcción, inmobiliario y edificación están reinventando sus paisajes urbanos locales con edificios y urbanizaciones que avivan y refuerzan la salud de nuestros habitantes, de las comunidades en las que viven, del medioambiente, y de las economías locales”, ha dicho Aurelio Ramirez Zarzosa, Presidente, Fundador, SpainGBC®, www.spaingbc.org y Socio-Director de la consultora pionera en sostenibilidad y LEED® Z3, www.zeta3.com. “Este largo viaje, desde 1998 hasta el punto en el que nos encontramos en España, ha ayudado a aportar una nueva forma de pensar, una visión holística (hacia adentro y hacia afuera), a nuestra industria del mundo de la construcción que está transformando los servicios, materiales, productos, equipos, sistemas, edificios y urbanizaciones hacia la sostenibilidad, diferenciándolos en el mercado, haciéndoles mas competitivos-rentables y ayudándoles en su expansión internacional, al mismo tiempo que reducen su impacto en el medioambiente y son mas saludables para las personas que los usan.”

    LEED® es sin duda el programa de edificios sostenibles, de la industria, privado e independiente de cualquier gobierno, y que no está basado, ni en normas, ni regulaciones de gobiernos, mas ampliamente reconocido en todo el mundo. El Programa LEED® está certificando al día mas de 186.000 m2 de superficie construida de edificios de oficinas, residencial en altura, industriales, comerciales e institucionales en mas de 130 países. Además el programa LEED® para viviendas unifamiliares LEE-Homes ha certificado mas de 23.000 unidades con mas de 86.000 unidades en proceso o Registradas LEED®. En total hay mas de 146.000 edificios en el mundo que han confiado en la excelencia del Programa LEED®.

    En el pasado mes de Julio, se han certificado mas de 300 edificios LEED® de mas de 20 países. Entre los más notables se encuentran las certificaciones LEED-PLATINO de implantación de interiores de oficinas (fit-out) de Iberdrola en Bilbao y de Google en Mumbay; LEED-PLATINO de operación y mantenimiento en edificios existentes del Centro Tecnológico de Vestas en Lem, Dinamarca y de Enst & Young en el edificio Plaza de Los Angeles; y LEED-ORO de escuelas y colegios de nueva planta en la Escuela Elemental de Warrensburg, Mo.

    En España han confiado en el programa LEED® de certificación de edificios sostenibles muchas empresas y organizaciones, la gran mayoría son españolas que van desde nuestras grandes multinacionales hasta nuestras pequeñas y medianas empresas y algunos organismos de los gobiernos; central, regionales y locales. Los menos son empresas multinacionales extranjeras:

     

    Edificios Certificados LEED®:

    METROVACESA, INDITEX, IBERDROLA, LAYETANA, URBANITAS, ACTIU, LAVOLA, MONVINIC, HOSTAL AMPURIES.

    REGIÓN DE CATALUÑA, DIPUTACIÓN DE VIZCAYA, AYTO. BILBAO.

    NESTLÉ, COCA-COLA, BOUYGUES, HINES, BOVIS LEND LEASE, CBRE, DIAGEO, STARBUCKS, PwC, VESTAS.

    Edificios en proceso o Registrados LEED®:

    SANTANDER, BBVA, POPULAR, SABADELL, BBK, CAJASOL, ABENGOA, IBERDROLA, REPSOL, GAS NATURAL-FENOSA, ENAGAS, NATURGAS, INDITEX, PONTEGADEA, TESTA, COLONIAL, TORRE RIOJA, URBANITAS, AGUIRRE NEWMAN, VIPS, GRUPO FERRER, IDOM, TYPSA, ORONA, TIRAPA, PROEMIO, CONTRATAS Y OBRAS, SODES, SAN MAMES, MARCORP, COOP. JARDIN EUROPA, VINCERIS 21, CRINIS, PORTAZGO, ENERES, ALL 87, KASSADESIGN 2005, PROELEC, BISBEL HISPANIA, BERTAKO, T4PRO, PEONY.

    PATRIMONIO NACIONAL, REGIÓN DE MADRID, DIPUTACION DE VIZCAYA, EMT-MADRID, AYTO. TOLEDO, AYTO. LORCHA, AYTO. ROSAS.

    UNIVERSIDADES: LA SALLE, CARLOS III, VALLADOLID.

    3M, BOUYGUES, HINES, GE REAL ESTATE, IKEA, PROLOGIS, DEKA, CORNERSTONE, GOOGLE, HOLCIM, IVG, WESTIN, KRAFTFOODS, IVANHOE CAMBRIDGE, GAZELEY, REALE, UNILEVER.

     Los espacios certificados LEED® gastan menos agua, menos energía, y utilizan de forma mas eficiente sus materiales, sistemas y equipos, ahorrando dinero e impuestos a las empresas, a las organizaciones y a las familias al mismo tiempo que reducen las emisiones de GEI y contribuyen a unos ambientes mas saludables para los residentes, los lugares de trabajo y las comunidades, reduciendo el gasto sanitario e incrementando el bienestar de las personas y la productividad de las empresas y organizaciones en las que trabajan.

  • 2 de agosto de 2012

    La vivienda usada en España baja un 0,7% durante el mes de julio
    imagen_7309.jpg

    El precio de la vivienda usada en España sigue bajando en el mes de julio aunque con menor intensidad que en meses anteriores. un decremento intermensual del 0,7% deja el precio en 1.942 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista.com, el portal inmobiliario líder en España. si atendemos al dato de julio de 2011 (2.172 euros/m2) la caída interanual es del 10,6%.

  • 31 de julio de 2012

    El empleo en el sector de la madera crece un 0,4% en el primer semestre de 2012
    imagen_7304.jpg

    El pasado 27 de julio se hicieron públicos los datos del segundo trimestre del año de la Encuesta de Población Activa (EPA) que muestran un cambio de tendencia en el sector de la madera y el mueble con una subida en el número de trabajadores del 0,4%.

    De este modo el sector pasa a ocupar a 147.000 trabajadores, frente a los 146.400 del primer trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 0,4%. Mientras el empleo sube un 5,7% en la actividad de fabricación de muebles y pasa a 85.200 personas ocupadas, en el resto de subsectores de la madera baja un 6,1% hasta las 61.800 personas.

    En comparación con el mismo periodo del año pasado, el número de trabajadores en la industria también se incremento un 6,9% en el segundo trimestre con respecto al primero, con un total de 177.200 trabajadores.

    Por sexo el sector ocupa a 21.200 mujeres, un  18,4% más que en el primer trimestre del año, lo que supone una subida de 3.300 trabajadoras. Por subsectores, el de la madera ocupa a 8.200 mujeres, un 6,4% más que en el primer trimestre del año. Por su parte el mueble ocupa a 12.700 trabajadoras, un 25,7% más que en el anterior trimestre.

    El número de hombres que ocupa el sector se sitúa en 125.800, cifra que supone una caída del 2,1% respecto al primer trimestre del año. Por subsectores, el de la madera ocupa a 53.400 hombres, un 7,9% menos que en el trimestre anterior. El mueble ocupa a 72.400 trabajadores, un 2,7% más que en los tres primeros meses del año.

    Estos datos empiezan a mostrar un cambio de tendencia en un sector con 29.550 empresas (DIRCE 2011) y una cifra de negocio de 13.183,5 millones de euros (EIE 2010). Una industria que se ha visto gravemente afectada por la crisis: de 2008 a 2011 el número de empresas en el sector madera-mueble ha descendido un 18,3% (6.616 empresas menos), el empleo en el sector ha sufrido un descenso del 50% (147.100 empleos menos) y la cifra de negocio ha bajado de 2007 a 2010 un 44,1%, con una pérdida de 10.392,5 millones de euros.

  • 31 de julio de 2012

    Ha fallecido Mª Ángeles Navarrete
    imagen_7305.jpg

    Mª Ángeles Navarrete Varela se licenció como Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid en 1969. Tras ejercer diversos contratos de trabajo, accedió a la escala de funcionarios del INIA, donde reorganizó la Unidad de Patología y Conservación de Maderas, realizando numerosas investigaciones en dicho campo, e integrando esta Unidad a la actividad investigadora mundial.

    Igualmente, empezó con los trabajos de normalización en la materia a nivel español y europeo, y atendió a las necesidades del sector en cuanto a elaboración de informes técnicos y científicos, asumiendo la jefatura de Servicio del Departamento de Industrias Forestales en un principio, y posteriormente del Centro de Investigación Forestal del INIA.

    Durante muchos años, también atendió a las necesidades del MAPA; en la actualidad Ministerio de Sanidad y Consumo, en cuanto a ensayos de eficacia de los protectores de madera para su inclusión en el Registro Oficial de Biocidas.

    Además, fue la investigadora responsable de muchos proyectos de investigación tanto nacionales como europeos, cubriendo siempre las necesidades del sector de la protección de maderas.

    A lo largo de los años fue pieza clave en todos los foros nacionales de este campo no solo por su valía profesional, sino también, y más importante, por su inteligencia, facilidad de comunicación y gran humanidad.