NOTICIAS

  • 14 de mayo de 2012

    El arquitecto de las tiendas Apple impartirá en la Universidad de Navarra un taller de diseño en madera
    imagen_7183.jpg

    Peter Q. Bohlin, arquitecto de las tiendas Apple y la casa de Bill Gates, entre otras obras, impartirá un Taller de Diseño en Madera del 6 al 10 de agosto de 2012 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. La actividad combinará sesiones teóricas y prácticas, que contemplan el desarrollo de un proyecto situado en Pamplona.  

    Bohlin se encuentra en Pamplona para trabajar también en la actualización de la vieja catedral de la ciudad.

    El Taller de Diseño en Madera se impartirá en inglés. Es una más de las actividades de la Cátedra Madera, iniciativa conjunta del Gobierno de Navarra y la Universidad de Navarra, y forma parte del International Summer University organizado por la Universidad de Navarra. El plazo de inscripción cierra el próximo 31 de mayo. Las personas interesadas en participar deben adjuntar un currículo y un portfolio de sus trabajos y proyectos. Los alumnos deben acompañar, además, una copia del expediente académico.

     

    Más información: http://www.unav.es/centro/madera/ISU 

  • 14 de mayo de 2012

    ROTHOBLAAS presenta en Construtec su nuevo Catálogo de herrajes para Terrazas y Fachadas
    imagen_7184.jpg

    Incorpora la nueva gama de productos ROTHOBLAAS para tarimas y fachadas en madera: Terralock, Flat y Vertilock.

    La tarima de madera es uno de los pocos elementos arquitectónicos que puede revalorizar de modo significativo una casa, su balcón o su jardín. La sensación de la madera, material cálido y agradable bajo sus pies, no es comparable a ningún otro material.

    La durabilidad de la tarima de madera depende no sólo de la la correcta elección de la materia prima, sino también de la atención en los detalles de construcción. Para un correcto matenimiento es necesario evitar el contacto directo de la madera con la capa de fondo y el estancamiento de agua, y utilizar conectores adecuados que permitan que la madera pueda moverse .

     

  • 11 de mayo de 2012

    El grupo Interbón solicita la liquidación
    imagen_7182.jpg

    El Grupo Interbón, con sede en Burgos, ha solicitado ante el correspondiente Juzgado de lo mercantil la Liquidación de sus activos para obtener efectivo y pagar sus pasivos, abriendo el paso a posibles compradores, entre los que ya ha sido excluido el Grupo Losan, que presentó una oferta rechazada por los principales bancos acreedores. El Grupo está formado por Interbón (tableros de partículas), Unopan (tableros de fibras), Puertas Dimara e Instalaciones Dos, Cero, Tres.

    La noticia completa puede leerse con más detalle en la información que publica el Diario de Burgos en el enlace siguiente:

    http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z07D6A576-FCA4-D5C8-16154115C2E7D28A/20120510/interbon/pide/liquidacion/abre/puerta/entrada/kronospan

  • 10 de mayo de 2012

    Selección de ingenieros que deseen trabajar en Austria
    imagen_7178.jpg

    El miércoles 27 de junio de 2012, la Cámara de Economía de Vorarlberg, la Oficina Comercial de Austria en Madrid y el Instituto de Ingeniería de España organizan en Madrid un encuentro de selección de personal para trabajadores técnicos altamente cualificados, en el que estarán presentes algunas de las empresas más exitosas e innovadoras de Vorarlberg.

    Este evento se dirige a graduados/as universitarios/as con formación técnica que estén buscando nuevos retos profesionales y tengan interés en vivir en una de las áreas más agradables de la región alpina.

    Las personas interesadas podrán consultar las ofertas de empleo disponibles en la página web http://www.trabaja-en-austria.at/. Para participar en el proceso, los candidatos deberán registrarse y enviar su currículum vitae a través de dicha plataforma. A partir de ese momento, cada candidato podrá seleccionar hasta un máximo de tres ofertas de empleo. El plazo de inscripción finaliza el 3 de junio de 2012.

    A partir del lunes 18 de junio, aquellos candidatos seleccionados recibirán una notificación por correo electrónico en la que se les comunicará el horario de la/s entrevista/s.

    Industrias participantes y tipos de vacantes:

    • Electrónica.
    • Construcción mecánica.
    • Tecnologías de la información.
    • Industria de automoción.
    • Industria de la construcción.
    • Tecnología ferroviaria.
    • Plásticos.
    • Industria del metal.
    • Joyería.
    Idioma de las entrevistas de trabajo: inglés o alemán.
    Coste: gratuito.

    Todos los detalles sobre el proceso, así como los perfiles de las empresas participantes están disponibles en la plataforma http://www.trabaja-en-austria.at/.
  • 9 de mayo de 2012

    Vídeos de fabricación de productos en la página web de AITIM
    imagen_7177.jpg

    En el apartado de Descargas y Enlaces de la página web de AITIM se han colocado enlaces de vídeos de diversa procedencia (algunos de empresas, otros de fabricantes de maquinaria) que muestran de una manera sencillla cómo se fabrican los principales productos empleados hoy en día en carpintería y construcción.

    El enlace de estos vídeos no quiere decir que sea la única o la mejor manera de fabricarlos. Se trata simplemente de orientar al prescriptor y al usuario sobre cómo están hechos estos productos.

    Con el tiempo se irán actualizando, completando y optimizando, dentro de las posibilidades que ofrece internet. Se admiten recomendaciones.

    Los vídeos son exclusivamente de fabricación, excluyendo por tanto los de instalación, que son mucho más abundantes en la Red.

    Para localizarlos rápidamente ir a http://www.infomadera.net/modulos/descargas.php

    en la parte inferior de dicho apartado 

  • 9 de mayo de 2012

    La ventana de madera, una solución al estandar de Passiv Haus
    imagen_7179.jpg

    El objetivo del estándar Passivhaus es el confort, basado en el mínimo esfuerzo energético. Un sistema activo de calefacción o refrigeración obtiene el mismo efecto, con mucho más gasto energético. El sistema pasivo, basado en disminuir las pérdidas de energía al mínimo, como un termo, es mucho más eficiente y contribuye a mantener un cierto confort en el interior (en España, el CTE marca para las casas de bajo consumo un límite de demanda energética de 15 kWh / a2m2 U y 10 W/m2 U).

    Camino hacia una nueva directiva europea, que marca una reducción de la demanda energética de los edificios al 70% respecto al Código Técnico de la Edificación hasta 2020 (hasta 2018 en edificios públicos), parece claro que conviene preocuparse por la mejora de la envolvente y por el aumento del rendimiento de los mismos.

    El arquitecto y carpintero Wolfgang Berger (en la imagen), gerente de la empresa ARKIMO, que intervino en las recientes jornadas organizadas por ASOMA en los colegios de arquitectos de Bilbao y San Sebastián, quien explicó el vínculo del estándar Passivhaus con la ventana de madera.

     

    La carpintería en una casa pasiva

    La carpintería, como transmisora del calor y captadora de energía, es uno de los componentes cruciales de una casa pasiva. Para alcanzar un nivel óptimo de eficiencia energética, es importante una buena orientación de la casa, y por supuesto de sus ventanas. Tamaño y proporciones adecuados complementan una correcta predisposición del cerramiento a cumplir con el estándar Passivhaus, con la relatividad evidente que corresponde a cada zona geográfica donde sea construida la casa. El estándar no se limita a un determinado tipo de construcción.

    “En una casa pasiva, la envolvente requiere un aislamiento térmico continuo, sin roturas, lo cual implica a las ventanas –explicó Wolfgang Berger-. Lo ideal es que la construcción quede libre de puentes térmicos. Y que se consiga la hermeticidad al aire: las infiltraciones no controladas generan pérdida de energía y también provocan patologías. Si la casa no es hermética, no será capaz de conservar el nivel de energía conveniente. El estándar admite un margen, lógicamente. Los registros dependen principalmente de los aislamientos y del control de calidad de la obra. Por ejemplo, un aislante mojado no funciona bien.”

    El ponente defendió la ventilación controlada con recuperación de calor (doble flujo). Entre sus ventajas, este sistema garantiza:

     

    ·         Más confort, continuamente aire fresco, filtrado

    ·         Sin ruido, descanso plácido

    ·         Sin condensaciones, sin moho

    ·         Eliminación de olores, automáticamente

    ·         Ahorro energético y ahorro económico

    ·         Refrigeración suave

     

    El estándar admite sistemas de enfriamiento complementarios como la ventilación y evaporación controladas, vegetación sobre la cubierta, etc.

     

    La ventana de madera en el estándar Passivhaus:

    “Si con la ventana consigo para la envolvente un plus que sirva para evitar pérdidas de energía, precisaremos para el edificio menos ganancias de energía –argumentó el arquitecto alemán-. Se trata de reducir el margen de ganancias, sobre todo en calefacción y refrigeración”.

    En este sentido, es determinante el Valor U + G del vidrio: La U de una ventana (grado de transmitancia térmica) tiene en cuenta la U del marco y su área, y también la U del vidrio y su área, así como el puente térmico que se produce en la unión de ambos elementos entre el marco y la pared. (En el CTE, en cambio, este último factor no es tenido en cuenta. En el estándar passivhaus el valor U de la ventana valora tanto la estanqueidad como la baja transmitancia térmica).

    “Por todo ello, es de capital importancia el material con que está realizado el marco de la ventana –apuntó Wolfgang Berger-. La madera presenta un valor de aislamiento bajo (-0,15 W/mK) favoreciendo la reducción del puente térmico en la unión entre marco y vidrio”.

    Berger insistió en la importancia de una correcta colocación de las ventanas, “es muy importante aplicar el sistema de sellado apropiado y mantener cierta hermeticidad, tanto en la carpintería como en las juntas y en la instalación final del cerramiento”.

  • 9 de mayo de 2012

    Cesan el CEO general y del sector forestal del grupo sueco Södra para afrontar el escenario post-crisis
    imagen_7180.jpg

    El Consejo de Administración del grupo papelero y maderero sueco Södra ha cesado a su CEO Leif Brodén por falta de liderazgo y claridad durante de estos últimos meses. Como consecuencia de este cese ha presentado su dimisión el CEO de la sección de madera del grupo Peter Nilsson.

    En el interin asumirá el cargo del primero la presidente de la sección papelera de Södra, Gunilla Saltin (en la foto), lo que incluye la dirección de todo el grupo. El Consejo ha iniciado consultas para la búsqueda de un nuevo CEO. Hasta que este nombramiento se haya producido el presidente del Consejo, Christer Segerstéen se involucrará especialmente con la empresa asistiendo a Saltin durante este periodo. 

    Por su parte la sección de madera será liderada temporalmente por Håkan Svensson, hasta el momento director forestal de Södra. 

    Leif Brodén trabajaba en Södra desde 1999, inicialmente liderando la sección de papel, su rama principal. Södra se ha desarrollado muy fuertemente durante su mandato para beneficio de sus 51.000 socios propietarios forestales y deja un grupo financieramente muy estable tras haber conducido con éxito a la empresa en situaciones complicadas. Sin embargo el Consejo ha pensado que es el momento para un nuevo tipo de liderazgo que conduzca los designios de la empresa hasta 2014.

    Gunilla Saltin, por su parte es presidenta de la sección papelera de Södra desde 2008. Pertenece a la empresa desde 2000 y ha sido la directora de la Planta de Södra en Värö.

    La buena situación de la empresa garantiza que se hará una transición no traumática. 

    Södra es propietaria de una docena de plantas entre aserraderos, papeleras y generadoras de energía. 

  • 7 de mayo de 2012

    Nueva Jornada de Maderia en Pamplona: el próximo 22 de mayo
    imagen_7175.jpg
    Con este ciclo Aulamadera se propone fomentar la rehabilitación de edificios con madera aportando conocimientos y criterios respecto de la normativa de aplicación, de las propiedades técnicas de los materiales y de las mejores estrategias para la intervención en estructuras existentes, bien a través de su sustitución, de su refuerzo o de su tratamiento curativo.

    La jornada se celebrará en el Aula Magna de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra en Pamplona. 

    A todos los asistentes se les hará entrega de documentación técnica relacionada con la jornada y del Documento de aplicación al Código Técnico de la Edificación Diseño y cálculo de uniones en estructuras de madera. 

    En esta jornada Aulamadera contará con la participación de los siguientes ponentes:

    - Juan Queipo de Llano Moya, Arquitecto. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

    - José Manuel Cabrero, Dr. Arquitecto, Universidad de Navarra 

    - Fabio Verber, Ingeniero Civil, Universidad de Trento

    - Rupert Oliver, Director de Forest Industries Intelligence Limited

    - Alfonso Basterra Otero, Dr. Arquitecto. Universidad de Valladolid.

    - Giovanni Muzio, Arquitecto

    La jornada esta especialmente dirigida a Arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros y técnicos en general implicados en el proceso de la rehabilitación del patrimonio construido y por extensión, en la construcción con madera.

    La iniciativa “Aulamadera” y el proyecto “Maderia. Construcción” se encuadran dentro de las acciones que lleva a cabo Maderia en el ámbito de la construcción con madera. Maderia es una Asociación Técnica integrada por empresas del sector de la madera e instituciones, con el objetivo de avanzar en el conocimiento y utilización de este material tan sostenible. Aulamadera es una iniciativa del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC y del Proyecto “Maderia. Construcción”

    La cuota de inscripción es de 10 euros y el pago debe hacerse mediante transferencia bancaria. Es necesario inscribirse en la siguiente dirección:
    http://www.maderia.es/index.php/home/inscripciones

  • 7 de mayo de 2012

    Quilosa, fabricante de adhesivos y selladores ha sido adquirido por Selena y está presente en Veteco 2012
    imagen_7176.jpg

    Industrias Químicas Löwenberg, ahora Selena Iberia. empresa con mas de 70 años de historia y con una dilatada experiencia en el mercado de Químicos para la Construcción (Selladores, Adhesivos y Espumas de Poliuretano), renueva toda su línea de productos para enfocarse al mercado profesional, lanzando su Nueva Marca QUILOSA PROFESSIONAL y presenta en VETECO 2012 su Nuevo Portfolio de Selladores para Profesionales.

    Los Nuevos Selladores Quilosa Professional están orientados en dar soluciones a los Profesionales de la Construcción

  • 4 de mayo de 2012

    La vivienda usada en España baja un 1% durante el mes de abril según idealista.com
    imagen_7168.jpg

    El precio de la vivienda usada en España sigue bajando en el mes de abril. un decrecimiento intermensual del 1%, que deja el precio en 1.993 euros/m2 según el último índice de precios inmobiliarios de idealista.com, el portal inmobiliario líder en España. Si atendemos al dato de abril de 2011 (2.202 euros/m2) la caída interanual es del 9,5%.

     

    Comunidades autónomas

    Los mayores decrecimientos se han producido en Castilla la Mancha, donde los precios han bajado un 3,7%; mientras que en Navarra el precio descendió un 2,5% y en Murcia y Extremadura un 2,4%. También por encima del dos por ciento están las caídas de Asturias (-2,2%) y Aragón (-2,0%). La única comunidad que no ha caído ha sido Castilla y León, donde los precios de la vivienda usada no se han movido

    Euskadi (3.244 euros/m2) sigue siendo la autonomía más cara y la única en superar los tres mil euros el metro cuadrado. le sigue la Comunidad de Madrid (2.874 euros/m2), Cantabria (2.266 euros/m2) y Cataluña (2.239 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (1.254 euros/m2), Castilla la Mancha (1.256 euros/m2) y Murcia (1.260 euros/m2), las comunidades más económicas

    Durante el mes de abril solo 6 (13 en el mes de marzo) de las 50 provincias españolas han mantenido sus precios en positivo. el mayor decrecimiento se ha producido en Cuenca, con un 5,2%, seguido por Lugo (-4,0%) y Ciudad Real (-3,8%). En Teruel, Toledo y Córdoba la caída ha sido del 3,5%). por el contrario, el precio ha tenido su mayor crecimiento en pontevedra (1,7%), soria (1,4%) y palencia (1,0%). el precio también sube en Segovia (0,3%), León (0,3%) y Tarragona (0,1%)

    El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 3.515 euros/m2 y 3.312 euros/m2 respectivamente. tras ellas se sitúan Madrid (2.874 euros/m2) y Barcelona (2.506 euros/m2). Álava queda relegada al quinto puesto (2.491 euros/m2), Cuenca sigue siendo la provincia más económica (1.101 euros/m2), seguida por Ciudad Real (1.145 euros/m2) y Toledo (1.101euros/m2).

     

    Capitales

    Todos los grandes mercados nacionales han visto descender el precio de sus inmuebles de segunda mano durante el último mes. Sevilla y Zaragoza han experimentado decrecimientos del 1,5%. La bajada en Madrid y Bilbao ha sido del 1,3% en ambos casos. Valladolid cae un 1,2%, una décima más que Valencia (-1,1%). Barcelona cierra el mes con una bajada del 0,9%.

    Solo 4 mercados han incrementado las expectativas de sus propietarios durante el mes de abril. Los mayores incrementos se han dado en Lleida (1,4%), Soria (1,3%) y Palencia (0,5%). En Ciudad Real la subida ha sido del 0,3%. En el lado opuesto de la tabla se sitúan Lugo (-5,2%) y Guadalajara (3,9%). 

  • 4 de mayo de 2012

    Dr. Wolman GmbH, empresa pionera en productos protectores, nueva asociada a AITIM
    imagen_7174.jpg

    La empresa alemana fabricante de productos protectores Dr. Wolman GmbH se ha asociado a AITIM.

    Se trata de una de las empresas pioneras en la fabricación de productos protectores de la madera, que fundó el Dr. Karl Heinrich Wolman en 1911. La empresa tomó el nombre del fundador y actualmente pertenece al grupo alemán BASF. Los primeros productos fabricados fueron las sales hidrosolubles conocidos como Wolmanit CCB, como alternativa a las sales CCA, que actualmente se han transformado en las sales Wolmanit CX libres de cromo y cobre utilizadas por algunas empresas de tratamiento españolas. Posteriormente se ha ido completando la gama de productos para la protección de la madera con protectores preventivos contra el azulado y para tratamientos por doble vacio; protectores curativos (vendajes y cartuchos); tiras y planchas intumescentes. La empresa ha colaborado de forma puntual con AITIM enviando artículos e informaciones sobre protección de la madera (de forma especial mencionamos al fallecido Dr. Göettsche por su gran conocimiento en estos temas y su labor de divulgación).

  • 4 de mayo de 2012

    Jornada técnica Medida y Verificación de Ahorros Energéticos en Construtec
    imagen_7169.jpg
    Presentación de la Jornada
    La utilización de protocolos de medida y verificación de ahorros, proporciona indudables ventajas en todo contrato de eficiencia energética, y se hace indispensable cuando las contraprestaciones del contrato se basan en los rendimientos energéticos alcanzados o ahorros obtenidos.
    Conocer de primera mano las ventajas de la aplicación de los protocolos de medida y verificación, disponer de un clausulado aplicable a contratos de servicios energéticos y ver la aplicación de un plan de medida y verificación en un ejemplo práctico, será de gran interés para los asistentes a la jornada.
    La medida y verificación de ahorros se acabará imponiendo en todos los contratos de eficiencia energética, como ocurre en la mayoría de los países de nuestro entorno, sin embargo hoy por hoy no podemos decir que su utilización sea generalizada, bien por desconocimiento de los protocolos o falta de estandarización de un modelo de protocolo, o bien por las dificultades que entraña implementarlos.
     
    A quién va dirigido
    A técnicos y directivos de empresas consultoras, empresas de servicios energéticos (ESEs), fabricantes de
    equipos y componentes. Técnicos de las distintas Administraciones Públicas contratantes. Auditores y gestores energéticos, y en general a todo profesional que trabaje dentro del ámbito de la eficiencia energética. 
     
    Programa
    24 de mayo de 2012
    de 16:30 a 18:30 horas. Sala 2 en Pabellón 5 (A5) de IFEMA – Madrid
     
    16:30 – 16:40 Bienvenida y Presentación de la Jornada.
    Presidente de A3e.
    16:40 – 17:00 Protocolos de medida y verificación de ahorros. ¿Por qué es necesaria su utilización?
    Se describirán las ventajas de la utilización de protocolos de M&V para las distintas partes
    intervinientes en un contrato de eficiencia energética.
    Ponente: Ignacio Inda - EUROCONTROL.
    Protocolo IPMVP de EVO.
     
    17:00 – 17:20 El Protocolo Internacional de Medida y Verificación (IPMVP) ha sido desarrollado por EVO World, y es el protocolo de referencia empleado en la mayoría de contratos de servicios
    energéticos para la verificación de los ahorros energéticos. En la charla se introducirá el
     
    17:20 – 17:40 Protocolo IPMVP describiendo en qué consiste y cómo se aplica.
    Ponente: Francisco Nieto - ESEN.
    17:40 – 18:30 Modelo de clausulado para incorporar la M&V a las licitaciones y contratos ESE
    Se analizarán los contenidos mínimos a introducir en las licitaciones públicas de contratos ESE
    para incorporar la medida y verificación de ahorros.
    Ponente: Juan Francisco García - PREVENTOP.
     
    Implantaciones de Planes de M&V de Ahorros.
    Caso Práctico 1: Plan de M&V en un hotel.
    Se hará especial hincapié en el contenido y la forma de los informes.
    Ponente: César Barreira Pazos – ENERGYLAB.
    Caso Práctico 2: Plan de M&V para la sustitución de una enfriadora.
    Se hará especial hincapié en los cálculos.
    Ponente: Alejandro Fernández - ITE – Instituto Tecnológico de la Energía. 
     
    Más información
    administracion@asociacion3e.org 
  • 4 de mayo de 2012

    Feria Virtual de la Madera 2012
    imagen_7170.jpg

    Se trata de un espacio interactivo, comercial y de negocios para el sector forestal, maderas y muebles de Colombia y el mundo, que se realizará del 9 al 18 de mayo de 2012 en www.feriavirtualdelamadera.com.

    Es el segundo año que se llevará a cabo esta modalidad de negocios dinámica y moderna, que brinda grandes oportunidades de negocio, al permitir a sus visitantes ponerse en contacto con las empresas participantes por medio de sus stands virtuales.

    La primera Feria Virtual de la Madera contó con más de 5.000 visitantes de diferentes partes de Colombia y América Latina, participaron 60 empresas ofreciendo sus productos y servicios las 24 horas durante 10 días.

    Acerca de los organizadores: La Feria nació como iniciativa de Andrés Jaramillo Miranda, actual director ejecutivo de la Feria Virtual de la Madera y Nelson Ramírez Tuberquia, actual director de ventas. Ambos se unieron como emprendedores y gracias al apoyo del Fondo Emprender -un programa de emprendimiento del SENA- y el Programa de emprendimiento Destapa Futuro -liderado por Bavaria- lograron hacer de la Feria virtual una realidad.

  • 4 de mayo de 2012

    Presentación de la memoria 2011 de PEFC España, con crecimientos pese a la crisis
    imagen_7171.jpg
    Aumento de la superficie forestal certificada 
    En el año 2011, ha habido un incremento de la superficie certificada de cerca de 172.000 ha, pasando de
    1.289.540 ha a finales de 2010 a 1.461.402 ha a cierre de 2011. Este aumento de la superficie certificada se deriva de los nuevos certificados concedidos a la  "Entidade Galega Solicitante da Certificacion Forestal Rexional PEFC",  a "SAFICI, S.A." y a "A.F. Acción Ambiental, S.L.", y de las ampliaciones de los certificados regionales.
    Esta superficie se integra en 22 certificados de Gestión Forestal Sostenible, de los cuales 7 corresponden a la modalidad regional (el 72% de la superficie), 8 a la individual (el 19%) y 7 a la de grupo (el 9 %).  
    El número de gestores de superficie certificada ha aumentado espectacularmente en los últimos años hasta alcanzar en 2011 los 4.028 gestores.
    Este incremento de gestores y propietarios involucrados en la gestión forestal, procede principalmente de los certificados de grupo en Galicia ("SELGA, Xestión Forestal Sostible" y "Grupo Galego de Certificacion Forestal e Cadea de Custodia"), el nuevo certificado regional gallego y la incorporación de nuevos gestores y propietarios a la certificación regional. A cierre de 2011, la distribución de la superficie certificada PEFC por Comunidades Autónomas ha sido la siguiente:  Castilla y León (43,6%), Navarra (16,2%), Andalucía (12,1%), Galicia (8,8%), La Rioja (5,0%), Cataluña (4,8%), País Vasco (4,7%),
    Cantabria (1,7%), Castilla la Mancha (1,6%), Asturias (1,4%) y Comunidad Valenciana y Aragón (0,01%).
    Analizando la superficie certificada PEFC en relación con la superficie forestal arbolada de cada CCAA,
    encontramos que el 50,8% de la superficie forestal en Navarra está certificada, así como el 42,3% en La
    Rioja, el 21,2% en Castilla y León, el 17,3% en País Vasco, el 11,3% en Cantabria, el 9,1% en Galicia, el 6,2% en Andalucía, el 4,6% en Asturias, el 4,3% en Cataluña, el 0,9% en Castilla la Mancha y el 0,2% en la Comunidad Valenciana.
     
    Incremento del número de empresas y productos certificados
    A pesar de la crisis económica, la evolución de la certificación de Cadena de Custodia durante el 2011
    ha sido muy positiva. A lo largo de este año el número de empresas certificadas se ha incrementado en un 38%: se han concedido 160 nuevos certificados que integran a 233 empresas e instalaciones. Este aumento de empresas certificadas se ha debido principalmente a la certificación de pequeñas y medianas empresas, a través de certificados individuales o de la ampliación de los certificados
    de tipo multisite pymes. El incremento ha sido especialmente importante en las empresas del sector de la madera y la construcción, en aserraderos y rematantes, y en las artes gráficas, que han confiado en la certificación forestal como herramienta de ecoinnovación  capaz  de  mejorar  la competitividad de sus productos  en los mercados.
    A cierre de 2011, se habían concedido 479 certificados de Cadena de Custodia, que agrupan a un total de 852 empresas e instalaciones. La distribución por CCAA de estas empresas certificadas es la siguiente: Galicia (23%), Cataluña (17%), País Vasco (13%), Castilla y León y Madrid (9%), Asturias (6%), Andalucía y Comunidad Valenciana (5%), Navarra y Castilla la Mancha (4%), La Rioja, Aragón y
    Cantabria (2%).
    De estas 852 empresas certificadas en Cadena de Custodia PEFC, el 35% eran aserraderos y rematantes, el 32% pertenecía al sector de la madera y la construcción, el 16% al de las artes gráficas, el 13%  al de pasta y papel, el 3% eran almacenistas y el 1% restante pertenecían al sector corchero, de los productos no maderables y de la bioenergía. 
     
    IMPRENTAS Y ARTES GRÁFICAS
    Durante el año 2011, sesenta y una nuevas empresas de las artes gráficas se han certificado en Cadena de Custodia PEFC. 
    Veinticinco de estas imprentas estaban localizadas en Cataluña, dieciseis en Madrid, cinco en País Vasco, tres en Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha, dos en Navarra, y una en Cantabria, Galicia, La Rioja y la Comunidad Valenciana. Con estas nuevas imprentas, un total de ciento trienta y cuatro empresas del sector tienen ya un certificado de Cadena de Custodia que garantiza el origen sostenible de sus productos.  
     
    BIOENERGÍA
    La certificación PEFC está abriendo las puertas de los mercados internacionales y de grandes superficies, interesados en la biomasa como fuente alternativa de combustible frente a otros más contaminantes y caros.
    En el año 2011 se ha iniciado la certificación PEFC en el sector de la bioenergía. Tres nuevas empresas, Valoriza Energía, S.L.U., Biomasa Forestal, S.L. y Pellets Asturias, S.L., han obtenido su certificado de Cadena de Custodia PEFC, lo que ha permitido dar continuidad a la trazabilidad de la biomasa a lo largo de la cadena productiva, hasta llegar a la energía como producto final. 
     
    SISTEMA DE DILIGENCIA DEBIDA  
    El Reglamento 995/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera, será aplicable a partir del 3 de Marzo de 2013.
    Este Reglamento exige "procedimientos de evaluación del riesgo que permitan analizar y evaluar el riesgo de comercialización de madera aprovechada ilegalmente o de productos derivados de esa madera". 
    El sistema de certificación forestal PEFC, al incluir entre sus requisitos de Cadena de Custodia que las empresas certificadas tengan un sistema de diligencia debida, funcionará como garantía de legalidad de los aprovechamientos de la madera o productos derivados, y permitirá por tanto el cumplimiento de los requisitos de este Reglamento europeo. 
     
    EVOLUCIÓN DE PEFC
    PEFC es el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo: a cierre de 2011 se alcanzó una superficie certificada de más de 245 millones de Ha, y se concedieron 8.797 certificados de Cadena de Custodia PEFC. Esto supone un incremento en 2011 de más de 15 millones de Ha forestales y de 1.102 certificados de Cadena de Custodia. La distribución por continentes de la superficie certificada PEFC ha sido la siguiente: 60% en América del Norte, 33% en Europa, 4% en Oceanía, 2% en Asia y 1% en
    América del Sur. Respecto a la Cadena de Custodia, en Europa está la mayor parte de los certificados concedidos (83%), mientras que los certificados restantes están ubicados en Asia (7%), América del Norte (6%), Oceanía (3%) y América del Sur (1%).
    PEFCC cuenta con 35 miembros nacionales, que desarrollan e implantan un sistema de certificación forestal en sus respectivos países. Actualmente hay 32 sistemas de certificación que han sido reconocidos como sistemas PEFC. 
     
    Más información
  • 4 de mayo de 2012

    Feria de construcción en Dubai (E.A.U) del 5 al 8 de noviembre 2012 organizado por el ICEX
    imagen_7172.jpg
    El Instituto Español de Comercio Exterior ICEX, organizará la participación española con pabellón oficial en la feria THE BIG 5 2012 que tendrá lugar en el recinto ferial Dubai International Convention and Exhibition Centre, Dubai (E.A.U) del 5 al 8 de noviembre 2012. La próxima será la tercera vez que ICEX organiza pabellón oficial.
    El ICEX apoya con un 33% la participación de las empresas españolas. No obstante, las CC.AA. comunicarán más adelante si se suman a un apoyo extra para las empresas de sus demarcaciones.
    Se abre convocatoria para todas las empresas españolas de los sectores convocados (ver más abajo) y que cumplen con las CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN (ver pg. 3 y ss.)
     
    I. THE BIG FIVE INTERNATIONAL BUILDING & CONSTRUCTION SHOW
    Se trata de la feria más importante del sector de la construcción y edificación del Golfo Pérsico. A pesar de la reciente crisis vivida en Dubai, el mercado ya se ha estabilizado y ahora se ha convertido en el lugar idóneo para hacer negocios en Oriente Medio, ya que proporciona a los inversores una plataforma única y completa. Con su situación estratégica, ausencia de impuestos y situación económica, Dubai es el sitio ideal para empresas que tengan su mercado en Asia Central, Oriente Medio, África, India y el Este del Mediterráneo. Estas regiones tienen una población de más de 2.000 millones de personas. Cabe destacar que la región del Golfo y los países de su alrededor siguen creciendo en números muy superiores al resto de los Continentes. La dependencia mundial del petróleo y gas y los grandes proyectos anunciados hacen que el Golfo siga siendo una zona de interés para las empresas españolas. Por lo tanto, la feria Big Five Show es un escaparate fundamental para las empresas de ese sector y, por tanto, una cita ineludible de nuestros fabricantes de materiales de construcción.
    En la anterior edición el Pabellón Español ocupó un área de 1.116 m2 dividido en dos zonas, una dedicada al sector de la Piedra Natural y la otra al sector general. Participaron un total de 52 empresas y la Asociación Española de Empresas de Equipamiento de Baño y Cocina (AMEC-ASCON).
     
    • Perfil de la feria:
    - Denominación: THE BIG FIVE INTERNATIONAL BUILDING & CONSTRUCTION SHOW
    - Página web: www.TheBig5.ae
    - Fechas: 5 al 8 de noviembre 2012
    - Lugar de celebración: Dubai International Exhibition and Convention Centre Sheikh Zayed Road
    P.O. Box 9292 Dubai
    - Carácter: Internacional
    - Periodicidad: anual
    - Organizadores: Dmg event Suite 502 -509, The Palladium, Cluster C, Jumeirah Lake Towers
    P.O.Box 33817 Dubai (E.A.U)
    Tef.: +9714 4380355
    Fax.: +9714 4380356
    e-mail: markgoodchild@dmgeventsme.com
    - Público: Profesionales, arquitectos, ingenieros, contratistas, promotores, inmobiliarios, distribuidores de equipo y materiales de construcción. 
    • Sectores convocados a participar en el pabellón oficial:
    - Materiales de construcción
    - Tecnología de Agua y Medio ambiente
    - Aire acondicionado y refrigeración
    - Limpieza y mantenimiento
    - Cristal y metal
    - Cuartos de baño, productos cerámicos y maquinaria
    - Material de seguridad utilizado en la construcción
    - Mármoles y piedra natural 
    - Maquinaria y vehículos de construcción. Desde 2007 existe una sección especifica la PMV (Plant,
    Machinery, Vehicles) dedicada a la maquinaria pesada, vehículos y herramientas para la construcción. 
  • 4 de mayo de 2012

    AITIM estará en Construtec 2012
    imagen_7173.jpg

    AITIM estará presente en la feria Construtec del 8 al 11 de mayo próximo donde ofrecerá diversas ofertas en la venta de publicaciones. El stand se encuentra en el pabellón 5 con el nº 5C04

    Los interesados en entrar gratuitamente por invitación de AITIM pueden dirigirse a informame@aitim.es.

  • 3 de mayo de 2012

    El mercado y la problemática de los pavimentos al exterior en Francia
    imagen_7166.jpg

    Magdalena Kutnik, ingeniera del instituto tecnológico de la madera FCBA (Francia), a cargo de las líneas de investigación sobre durabilidad y preservación de la madera, intervino recientemente en un curso sobre este tema organizado por ProHolz en Ourense (Cis Madeira). Ha contesatado algunas preguntas sobre la problemática y posibilidades de este producto y la situación de su mercado en Francia. 

    En su país nos llevan años de ventaja en experiencia y volumen de mercado…

    El mercado francés de decking de madera ha crecido constantemente desde los años noventa, tanto para usos públicos como privados, alcanzando la cifra de seis millones de metros cuadrados instalados en 2009. Las tropicales representan allí el cuarenta por ciento del mercado. Frondosas y coníferas son un recurso interesante, tanto a nivel nacional (pino marítimo, roble, robinia) como de importación desde Escandinavia (alerce, pino silvestre) o Norteamérica (cedro rojo del Oeste). 

    ¿De qué factores depende la durabilidad de un decking?

    La vida útil de las tarimas de madera al exterior, esto es, el tiempo que se espera que el producto preste servicio bajo determinadas condiciones ambientales, depende de muchos factores, que incluyen tanto las características inherentes del material, como los factores ambientales.

    La exposición de un deck de madera sin protección a las tensiones que generan altas tasas de humedad o los agentes biológicos, puede dar lugar a su degradación prematura. Por lo tanto, un diseño adecuado, una selección correcta de la materia prima y la protección de la madera para su uso en exteriores son cruciales para asegurar la vida de servicio tal como esperaba el mercado y los usuarios finales. Mejorar el diseño de estos pavimentos de madera puede reducir el impacto de las condiciones locales de humedad, y por tanto también la susceptibilidad de la madera a la descomposición por hongos

    ¿Qué acabado recomendaría Vd., en general, para este tipo de pavimento?

    Para el decking la mejor opción sigue siendo permitir los cambios naturales del color. La madera, en la mayoría de los casos, se recubre de una pátina homogénea gris plateada, que es completamente aceptable desde un punto de vista estético. 

    ¿Es el decking un producto suficientemente conocido y controlado?

    Muchas de las normas que conciernen a la construcción con madera y su conservación en Europa proporcionan claves para la adecuada selección de especies (EN 350-2), la comprensión de los riesgos asociados a su uso (EN 335) y el tratamiento adecuado si es necesario (EN 599). También orientan a prescriptor, fabricante e instalador sobre el diseño adecuado de la instalación y el mantenimiento de productos de madera utilizados al aire libre, y en concreto para los entarimados de madera (NF DTU 51.4).

    Sin embargo, en la práctica, sólo algunos profesionales son capaces de interpretar correctamente las normas existentes y manejar casos complejos en los que la aplicación de los deckings puede resultar delicado.

    Hoy en día, el reglamento para el decking vigente en Francia se ajusta estrechamente a las necesidades del sector. Posiblemente ha llegado el momento de redactar uno en España. 

    ¿qué referentes válidos existen ya para orientar a quienes ya trabajan en esta solución constructiva?

    Tal vez convendría generar sencillas guías prácticas que expliquen cómo mejorar la vida útil esperada de los productos de madera que se utilizan al aire libre, teniendo en cuenta parámetros tales como el clima, la exposición y el diseño de los detalles. Actualmente este enfoque se detalla en la documentación del Fascículo NF P20 FD -651, que compila los diferentes parámetros que influyen en la longevidad de la madera al aire libre sobre el suelo, incluyendo una estimación de la vida útil que se puede esperar de la misma, sobre la base de ciertos parámetros seleccionados

    ¿qué consejos primarios deslizaría Vd. hacia aquellos profesionales que desean iniciarse en la aventura del decking?

    Un nivel aceptable de duración de los entarimados de madera al exterior se puede alcanzar mediante el uso de especies de alta durabilidad natural, de madera tratada con sustancias biocidas o de maderas modificadas como la termotratada o la acetilada. Sin embargo, al persistir este por largos períodos en unas condiciones muy exigentes, es esencial que los elementos de madera sean adecuadamente diseñados, instalados y mantenidos

  • 3 de mayo de 2012

    La patronal de la madera abandona la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León por la falta de respuesta del Gobierno regional
    imagen_7167.jpg

    En la última asamblea general de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León (MIMCyL) se ha puesto de manifiesto la decepción de sus integrantes ante la inacción de la Junta de Castilla y León y su hondo malestar ante las recurrentes demandas no satisfechas de un sector que está acusando especialmente las consecuencias de la actual coyuntura económica. El ‘desencanto’ ante la escasa o nula respuesta de la Administración regional, su impasibilidad ante la grave crisis del sector y la toma de decisiones por parte de la administración sin consulta previa al sector -o con escaso margen de tiempo-, han sido algunos de los motivos que han llevado a la Confederación de Empresarios de la Madera de Castilla y León (CEMCAL) a renunciar a su participación en la MIMCyL.

    La opinión de la patronal de la madera es compartida por los miembros presentes en la referida asamblea, si bien éstos últimos consideran que todavía se puede hacer mucho por aglutinar los intereses del sector participando en la MIMCyL, desde donde se ha decidido adoptar una postura mucho más reivindicativa y más exigente con la petición de medidas urgentes para paliar la penosa situación que atraviesa el sector.

    En esta línea de actuación se enmarca la carta que se dirigirá al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, subrayando especialmente la decepción con la nula adopción de medidas, e instando a la Administración regional a que tome una serie de decisiones “que nos devuelvan la credibilidad en su Consejería”, señalan fuentes de la MIMCyL.

    Otros acuerdos

    En la misma reunión se aprobaron además los informes de cuentas y de actividades realizadas en 2011, así como las previstas para el 2012, que desarrollan los grupos de trabajo de Certificación en Gestión Forestal Sostenible, de Cadena de Custodia y de Aprovechamientos.  

  • 2 de mayo de 2012

    Plan de marketing para las empresas con Marca N de muebles de cocina
    imagen_7206.jpg

    Desde hace unos meses y por iniciativa de las empresas que disponen del Certificado AENOR N de Calidad en muebles de cocina, se ha creado un Comité formado, además de por estas empresas, por AMC, AITIM y AENOR con el objeto de dar a conocer al cliente potencial, las ventajas que tiene adquirir un mueble de cocina con Calidad Normalizada mediante planes sistemáticos de Comunicación.

    Apoyado por el equipo comercial de AENOR, como primera acción, se han diseñado, fabricado e instalado en las tiendas unos elementos Roll up, los cuales van acompañados de un  display con dípticos informativos de los que significa y distingue a un mueble de cocina certificado con la MARCA N. (Imagen adjunta) . En paralelo AENOR y AITIM ofrecieron en una jornada formación a personal de los puntos de venta sobre el significado y las ventajas de la certificación

    Otras acciones están en estudio, siempre con el objetivo de informar al cliente de las ventajas que suponen la adquisición de un mueble de cocina con Calidad Certificada.

    Las empresas que disponen del Certificado de Calidad N de AENOR son las siguientes: Móstoles Industrial S.A., Zuekin, S.A., Bossia, S.A., Lino Alonso S.A., Infer Cocinas S.L., Doca S.L., Infor Aragonesas, S.A., y LOGOS, S. COOP..”

  • 27 de abril de 2012

    Arquitectura en positivo: uno de los 51 proyectos seleccionados por el CSCAE e IFEMA para Construtec 2012 es una casa de madera
    imagen_7164.jpg

    Esta vivienda en Valdoreix (Barcelona) del arquitecto Miguel Nevado ha sido seleccionada entre las 51 presentadas al Concurso Arquitectura en positivo, organizado por el Consejo Superior de Arquitectos e IFEMA. Se trata de una vivienda unifamiliar realizada con estructura de tablero contralaminado KLH y una original cimentación de barras metálicas.

    DE LA MEMORIA 

    Las líneas generales del proyecto y su organización volumétrica estaban, esencialmente, definidas por los propios promotores, que se implicaron en el propio proyecto hasta el punto de que se deben considerar los verdaderos autores del mismo. Mi labor fue encontrar el cauce para viabilizar técnicamente la filosofía de proyecto expuesta.

    Partió de los promotores la sugerencia de utilizar pilotes atornillados en la cimentación. Se trata, seguramente, de la cimentación de menor impacto posible: al final de la vida útil del edificio (que, no obstante, puede ser indefinida) los pilotes pueden reutilizarse y/o reciclarse por procedimientos habituales de gestión de residuos metálicos. El propio procedimiento permite realizar operaciones de cimentación incluso en terrenos tan complejos como la pendiente del 80% en la que debíamos situarnos, con una mínima intrusión. El marco normativo prestacional vigente abre posibilidades a la utilización de este tipo de soluciones “novedosas” (sólo tiene unos 180 años de historia), si bien es cierto que con esfuerzos técnicoteóricos que sobrepasan los requeridos para la validación normativa de los sistemas “convencionales”.

    Los sistemas estructurales en madera contralaminada presentan un particular buen maridaje con el tipo de cimentación indicada: cada muro pasa a ser una pantalla estructural, y toda la vivienda pasa a movilizarse mecánicamente lo que reduce considerablemente los puntos de apoyo necesarios. De este modo, la generación de muros de contención o el salvar grandes luces, puede realizarse sin esfuerzos económicos de relevancia.

    Se trata del último derivado estructural de la madera maciza que ha llegado al mercado, y está llamado a jugar un papel clave en una futura construcción sostenible y económicamente compatible. Se han realizado ya varios edificios de 8 plantas de altura, en breve se alcanzarán las 15 plantas, y prototipos de 30 plantas están ya en fases de estudios avanzados. Al tratarse de un sistema masivo en madera, proveniente de bosques con explotación controlada, siempre inferior al crecimiento de las masas forestales afectadas, resulta uno de los mejores cauces posibles para que la actividad de la construcción pase, de ser un grave contaminante neto, a ser un descontaminante con eficiencia a muy largo plazo. Una estructura de madera contralaminada se convierte, al final de su vida útil e incluyendo sus herrajes de unión, en pellets de tipo industrial en su totalidad.

    Los otros dos elementos clave de la obra son la utilización de muros de arcilla en parte de los acabados interiores, y la fachada ventilada en madera sin tratamiento químico, que envuelve un sistema de aislamiento de celulosa; los niveles de aislamiento totales multiplican por un factor del orden 2.5 los requerimientos normativos. El muro resultante es un cerramiento totalmente transpirable y perfectamente seco con independencia de su orientación; adicionalmente, el apreciable volumen de madera “encapsulado” ayuda al control del equilibrio hídrico del ambiente interior. La total ausencia de elementos metálicos (salvo los herrajes de unión, que tienen un peso testimonial) envolviendo el espacio, que caracteriza los sistemas habituales de estructuras, elimina cualquier riesgo de contaminación electromagnética.

    De este modo, paso a paso y material tras material, el impacto ambiental de la vivienda realmente llegó a extremos difícilmente alcanzables en la construcción, digamos, “convencional”. El control térmico del espacio en verano es inmediato. Al tratarse de una ladera totalmente al norte y un edificio con extremadamente elevados niveles de aislamiento, el ámbito interior resulta confortable sin recurso a ninguna climatización. Además, los muros de arcilla se combinan con el sistema masivo en madera para aportar un nivel adecuado de inercia térmica.

    Esta se ve mejorada con la protección frente al calor que aporta la cubierta ajardinada (un jardín fundamentalmente de carácter mediterráneo seco). En invierno, una red de distribución de agua a baja temperatura, generada por una caldera de biomasa, se incorpora en los muros de arcilla, complementando un pequeño hogar cerrado en el salón. Dado el sistema de aislamiento, y la sencillez de control de puentes térmicos y pérdidas de estanqueidad que permite la construcción con madera contralaminada, los costes energéticos resultan comparativamente insignificantes.

    Los acabados interiores se caracterizan por tres elementos: el delicado aceitado blanquecino fuertemente traslúcido de las superficies vistas de la estructura de madera, la particular textura final de los muros de arcilla, y los pavimentos de ancha tarima de roble macizo, en aceitado mate. La iluminación se incorpora discretamente en los propios volúmenes de los macizos de madera y arcilla.

    El presupuesto de ejecución material de la obra ha terminado situándose en torno a los 1.300 €/m2 construidos (ca. 300 €/m2 corresponden a la cimentación y el “cajón” de madera). Otros estudios del mismo sistema de construcción con diferentes niveles de acabado, bajan estos presupuestos al orden de los 600 €/m2. Parece claro, en consecuencia, que nos encontramos ante una alternativa muy verosímil para el futuro de la construcción, en una coyuntura en la que, si algo necesitamos, son alternativas. 

    El Comité de Selección de la convocatoria Arquitectura en Positivo, formado por representantes de Veteco, IFEMA y CSCAE, ha elegido durante el mes de abril los 51 proyectos seleccionados de entre todas las propuestas que los arquitectos han hecho llegar al Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, que ha promovido esta iniciativa. Los proyectos escogidos serán promocionados en una exposición de paneles en el Salón Internacional de la Construcción que se desarrollará en IFEMA del 8 al 11 de mayo de 2012.
    Esta convocatoria tiene como objetivo ofrecer un panorama alentador de la arquitectura y de la actividad de los arquitectos, demostrando que, pese a la crisis, los profesionales tienen una actitud positiva y propositiva a través del desarrollo de propuestas innovadoras y necesarias en este campo. Las propuestas recibidas han sido muy numerosas. El Comité ha valorado especialmente aquellas que destacan por su calidad e innovación en el planteamiento arquitectónico.
    Además, el Consejo también pretende dar visibilidad y difusión a los proyectos participantes y crear un punto de encuentro para los profesionales que se materializará el día 10 de mayo a las 13.30 en IFEMA con la entrega de un certificado a los 51 seleccionados. Este acto permitirá a los profesionales encontrarse con otros agentes del sector y charlar en la copa de vino que se ofrecerá posteriormente. Como complemento adicional a la exposición de paneles en IFEMA, los trabajos seleccionados también formarán parte de una muestra online.

     

    FOTOS DEL PROYECTO: en el muro de Facebook de AITIM 

    Esta vivienda fue publicada por la revista AITIM en su nº 273, de septiembre-octubre de 2011 

  • 27 de abril de 2012

    Milesi lanza Hydrocrom oil-Floor para tarimas de exterior (Decks)
    imagen_7165.jpg

    Con este producto la empresa quiere realizar una revolución en el mercado del barnizado y mantenimiento de la madera de exterior. Se trata de un producto especialmente diseñado para tarimas de exterior, 100% al agua, formulado a base de un aceite mineral emulsionado al agua con ceras hidrofóbicas y moléculas nanométricas de teflón.

    HYDROCROM OIL-FLOOR ofrece una excelente resistencia a los agentes metereológicos y su composición le proporciona un alto poder de penetración consiguiendo un profundo y permanente anclaje a la estructura celular de la madera. Aplicable a brocha y rodillo.

    Este aceite al agua posee excepcionales propiedades antideslizantes introduciendo el concepto Milesi NonSlip Technology, y además de satisfacer con creces las necesidades actuales del mercado, aporta un concepto innovador con respecto a los productos tradicionales base disolvente.

    Las características específicas de este producto son:

    • Excelentes propiedades hidrofóbicas (repele el agua)
    • Antideslizante (Milesi NonSlip Technology)
    • Alta resistencia a los rayos UV
    • Rápido secado
    • Durabilidad: 12 meses sin mantenimiento (mucho mayor que los aceites base disolvente)
    • Producto 100% al agua, permite trabajar sin olores
    • Fácil aplicación a brocha o rodillo
    • Respeta el medioambiente

    HYDROCROM OIL-FLOOR es el resultado de un complejo proyecto de investigación por parte de Milesi que además de este producto ofrece una gama 100% agua para tarimas de exterior (Decks) con excelentes propiedades de durabilidad a la intemperie, estabilidad dimensional y permeabilidad dinámica frente al agua y la humedad.

    Como adelanto, esta gama para Decks está compuesta por:

    - Impregnantes

    - Bloqueador de taninos

    - Acabados al agua para decks

    - Productos auxiliares: sellante de testas

    Con esta gama, Milesi sigue apostando plenamente por la innovación y la introducción de nuevos y mejores procesos de barnizado que sin duda aumentan la calidad de los manufacturados.

  • 26 de abril de 2012

    Tarimex, de Quide, lasur para suelos de exterior
    imagen_7160.jpg
    TARIMEX es una preparación a base de resinas acrílicas de erosión controlada y alto poder de penetración en el sustrato, que confieren al film una gran resistencia a la intemperie y al desgaste. Barniz para suelos de madera de exterior.
     
    Propiedades
    TARIMEX contiene en su formulación aditivos estabilizadores de la luz, con elevada absorción de radiaciones U.V., así como elementos insecticidas y fungicidas que preservan la madera de la acción del hongo azul y los insectos xilófagos.
     
    Características
    Viscosidad 10 – 12 sg Copa Ford-4 A 20°C
    Sólidos Materia Seca 19,5 – 21,5 %
     
    Aplicaciones
    Sobre cualquier tipo de madera. No aplicar ningún producto encima.
    Está diseñado especialmente para su aplicación en tarimas y losetas instaladas en exteriores (Jardines, bordes de piscinas et.)
     
    Modo de empleo
    Las superficies a tratar deben estar afinadas, limpias, secas y exentas de cualquier capa de barniz o pintura, al objeto de facilitar una buena penetración del producto en el sustrato.
    Aunque el TARIMEX tenga protectores contra la radiación UV, se recomienda mezclar con un 4% de pasta de exterior (IPE, NOGAL MEDIO, ROBLE FRANCÉS, NOGALINA, CASTAÑO…), para un mejor envejecimiento al exterior.
     
    MADERAS NUEVAS: Dar una primera mano de TARIMEX, dejar secar durante 4 horas y aplicar una segunda capa.
     
    MADERAS PINTADAS O BARNIZADAS: Eliminar las capas viejas mediante decapado o lijado hasta dejar la madera limpia de restos de barniz o pintura y a continuación aplicar 2 capas de TARIMEX dejando 4
    horas entre capa y capa.
    Mantenimiento Dependiendo del uso, de la zona geográfica, intensidad del sol aguas calcáreas ó salinas, temperaturas,…el mantenimiento será diferente, variando entre 3 – 6 meses.
    En algunos casos, la restauración será suficiente con limpiar la superficie con nuestro limpiaparquets y aplicar una mano de TARIMEX; aunque si la tarima está muy deteriorada, efectuar un lijado superficial con grano 180 – 240 y aplicar a continuación aplicar 2 manos de TARIMEX sin que sea necesario lijar entre capas
     
    Tiempo de secado
    Tacto 30 minutos
    Repintado 4 - 5 horas
     
    Rendimiento
    12 - 15 m²/ltr, dependiendo de la naturaleza del soporte.
     
    Recomendaciones
    Almacenaje Para su adecuada conservación, guardarlo en sitio fresco evitando tanto los fríos como los calores excesivos.
    Fecha máxima de almacenamiento en el envase original cerrado: 6 meses.
     
    Observaciones
    Este producto cumple con la Directiva 2004/42/CE (RD.227/2006), relativa a la limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes orgánicos.
     
    DEVALIM
    TARIMEX
    Última Revisión: Enero 2009
    Página 2 de 2 Ficha Técnica
    Quide S.A. Polígono Ind. de Itziar, E – 20, 20820 DEBA (Guipúzcoa), ESPAÑA, Tel.: +34 943 199 144, Fax: +34 943 199 001, e-mail: quide@quideva.com ; web:
    www.quideva.com 
  • 26 de abril de 2012

    Carinbisa en Veteco 2012 con ventanas mejoradas y aptas para passiv haus
    imagen_7161.jpg
    El Grupo CARINBISA ha instalado en 2011 ventanas en más de 100 viviendas para edificios con
    clasificación energética A, máxima clasificación que se puede obtener en el estado
    español. Todas las ventanas fabricadas para este tipo de viviendas se basan en las series estándar, en algunos casos incluso con correderas y puertas de entrada calle. 
    En varios casos, se ha conseguido la clasificación energética A con doble acristalamiento estandar sin necesidad de instalar lunas de baja emisividad, ya que las ventanas fabricadas pueden reducir en más de un 30% del valor U, en todas las zonas climáticas del CTE.
    En la actualidad CARINBISA está mejorando aún más estas prestaciones, que presentará en su stand de VETECO - CONSTRUTEC 2012 con la nueva serie V92 Madera, que permite aislamientos térmicos del orden de 0,7 w.m2/ºK un 40% más que los actuales, lo que la hace apta para casa pasiva.
     
    Serie V92 Madera
    Esta serie de ventanas se fabrica exclusivamente con madera laminada, para una óptima estabilidad y durabilidad.
    El marco y la hoja tienen 92 mm de espesor, para maximizar el aislamiento térmico y acústico.
    Se recomienda el laminado en pino pero se pueden usar otras maderas como el castaño o el roble.
    Con la madera recomendada, PINO, se consigue una Um de 1,1 lo que permite conseguir una Uh de 0,7, valor óptimo para casas pasiva o viviendas de coste energético nulo.
    Aparte de estas prestaciones de aislamiento térmico, su aislamiento acústico es también elevado. Para combinar estos valores de aislamiento térmico y acústico, la ventana dispone de 4 juntas de goma, 3 de ellas termoacústicas Q-LON y una TPE.
    Además incorpora TRIPLE VIDRIO de serie.
    Esta serie tiene un galce para cristal que permite instalar cristales por encima de 5 cm (52-54mm). De
    este modo se puede lograr un aislamiento acústico superior a los 50dB. 
    Esta serie se puede recubrir por la parte exterior con aluminio y convertirla así en una ventana mixta. 
     
    Presencia en Veteco
    Además de la ventana V92 CARINBISA presentará el cajón de persiana con tapa de 1,3 w·m2/ºK , registrable por el interior e integrado dentro de la fachada. 
  • 26 de abril de 2012

    Se acerca Forexpo, la feria forestal francesa por excelencia (6 al 8 de junio)
    imagen_7162.jpg
    Dentro de menos de tres meses, Forexpo, feria europea de la silvicultura y la explotación forestal, abrirá sus puertas en medio de la mayor obra de reforestación de Europa. En Mimizan, en Las Landas, del 6 al 8 de junio 2012.
    Se abordarán todos los polos y temas de interés del bosque cultivado: reforestación, protección de los bosques contra los incendios, explotación forestal, ciclos silvícolas, automatización forestal, madera para energía, nuevos usos de la madera, certificación de gestión sostenible, etc.
    La piedra angular del evento siguen siendo las demostraciones de maquinaria forestal en actividad, las conferencias y mesas redondas y las citas de negocios.
    Celebraremos, con una exposición de maquinaria antigua y de fotos, el quincuagésimo aniversario de Forexpo.
    Los expositores (250 ya inscritos) se encontrarán frente a la mayor obra de reforestación europea, en un macizo devastado por tres “tormentas”:
    La precedente edición, hace cuatro años en Bordeaux Technopole, reunió a 25 000 visitantes profesionales en torno a 350 expositores.
    Contacto prensa:
    Noëlle Arnault – David Chevalier // Canal Com
    Tel.: +33 (0)5 56 79 70 53
    E-mail: agence@canal-com.eu
  • 26 de abril de 2012

    Testo organiza seminarios gratuitos de Termografía en Edificación en Barcelona y Zaragoza
    imagen_7163.jpg

    Instrumentos Testo organiza dos seminarios de termografía aplicada a la edificación el 29 de Mayo en Barcelona y el 5 de Junio en Zaragoza después de las exitosas experiencias en Madrid y Valencia.

    El Seminario incluye los principios físicos en los que se basa la técnica de la termografía, cómo realizar buenas termografías, consejos para seleccionar una cámara termográfica, manejo y ajuste de parámetros de una cámara termográfica y ejemplos de aplicaciones.

    También se incluye un importante apartado sobre la medición del valor U (coeficiente global de transmitancia térmica) debido a su importancia en la determinación de la eficiencia energética de un edificio y ser el complemento perfecto de la cámara termográfica.

    Testo también presentará su gama de cámaras termográficas que cubre las aplicaciones más sencillas (testo 875, 160x120) hasta las más exigentes (testo 890, 640x480), pudiéndose ampliar el tamaño de las termografías con la tecnología SuperResolution.

    Instrumentos Testo es la filial de Testo AG en España desde 1992, aportando soluciones de medición a sus clientes así como dando soporte técnico y de posventa. Entre la multitud de parámetros físicos y químicos que Testo mide, se pueden destacar, temperatura, humedad, velocidad del aire, presión y gases de combustión. 

    Más información en 

    http://www.testo.es/online/abaxx-;jsessionid=219F9F49FFCB2EB733255222AAAF4DC1?$part=PORTAL.ESP.SimpleContentDesk&$event=show-from-menu&categoryid=2132599