NOTICIAS

  • 16 de marzo de 2012

    Javier García Díaz, nuevo Director de normalización de AENOR
    imagen_7105.jpg
    Javier García Díaz era hasta este momento Director de la sección internacional de normativa de AENOR (ISO y CEN). Susituye en el cargo a Gonzalo Sotorrío (en la imagen), que llevaba en este puesto desde los comienzos de AENOR. Junto a Ramón Naz y Andrés Blázquez, también recientemente jubilados como director general y director de certificación se está produciendo en AENOR un relevo generacional.
  • 15 de marzo de 2012

    Nueva colección Lamipan de Tafibra
    imagen_7103.jpg

    La nueva colección de tableros Lamipan añade una amplia gama de superficies de hoja de madera natural para revestimientos, armarios y puertas para mobiliario de lujo y otros aspectos de la decoración de interior.

    Ya conocidos en el mercado nacional, la gama Lamipan garantizan una excelente  homogeneidad del tono y el diseño entre tableros, proporcionando un mejor aprovechamiento en revestimientos decorativos de grandes superficies, ya sean planos o curvos.

    La tecnología de corte, preparación y modificación de la hoja de madera permite, además, garantizar un efecto de continuidad absoluta de tableros, tomando partido de la variedad de diseños utilizando al máximo el potencial decorativo de la madera y los patrones obtenidos. Asimismo, otras variantes también están disponibles, desde las superficies con el grano de la madera en la dirección transversal de los tableros mixtos hasta tableros de contracara de melamina o estructura laminada.

    Las más variadas especies de madera son, por supuesto, representadas en esta colección, destacando algunos nuevos tipos de muestras de tableros como el Olivo Mediterráneo, el Amaranto de Colombia o el Olmo Australia. También incluye variedades exóticas de prestigio, como el Wengué, la Teka o el Zebrano, en diseños mallados o rameados.

    Para cumplir con los requerimientos de cualquier proyecto, los paneles Lamipan están disponibles en la clase B de reacción al fuego o con características especiales de resistencia a la humedad, teniendo siempre como base el atributo principal de un tablero de madera: un material ecoeficiente que contribuye combatir el cambio climático.

  • 15 de marzo de 2012

    China Exports, fraude del marcado CE
    imagen_7104.jpg

    Lejos de ser una 'leyenda urbana' la transformación del Marcado CE en la marca 'China Exports' es una realidad en el mercado. Con un logo muy parecido al del marcado CE, se introduce en algunos mercados.

    Informa Luis Alonso Caballero, Jefe de Servicio en la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial

    Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa  que este asunto fue objeto de una pregunta de Italia en el Parlamento Europeo sobre qué iniciativas pensaba emprender la UE para combatir el uso por parte de China de una marca similar a la CE, y por tanto engañosa.

    La respuesta que dio la Comisión fue que son los Estados miembros los responsables, según el Reglamento 765/2008, de vigilar el marcado CE y las sanciones por su uso indebido.

    Como se ve la Comisión le pasa la pelota a los EE.MM. si bien para Alonso es un tema de suficiente importancia como para que la UE hiciera algo más.

      

  • 14 de marzo de 2012

    Mesa Redonda sobre GENERACIÓN ELÉCTRICA CON BIOMASA
    imagen_7101.jpg
    En el acto intervendrán:
    José Ignacio Linares. Cátedra Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías Energéticas de la Universidad Pontificia Comillas. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI)
    “Ciclos Orgánicos ORC.”
    Fernando Mateo Barrientos. Iberdrola
    “Co-Combustión”
    Francisco González Hierro. Eyra
    “Gasificación”
     
    Al finalizar el acto se servirá una copa de vino español 
     
    Datos del lugar:
    Instituto de la Ingeniería de España
    General Arrando, 38 - Madrid
    Miércoles, 21 de marzo de 2012 
    A las 18.30 horas 
     
    Se ruega confirmación: 
    crm@upcomillas.es 
  • 14 de marzo de 2012

    Los importadores y comercializadores de madera renuevan su Código de buenas prácticas ambientales
    imagen_7102.jpg

    En la jornada previa a la Asamblea dos destacados ponentes trazaron el entorno económico y la situación del sector por los cuales transita actualmente el sector.

    En primer lugar, Alberto Nadal, Vicesecretario General de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE, realizó un certero diagnóstico de las causas de la crisis actual y expresó su confianza en que la recuperación económica se empezaría a percibir a partir del cuarto trimestre del año, siempre que no surjan imprevistos con respecto a la crisis de la deuda y la escena internacional.

    A continuación intervino Víctor González, profesor titular de Aprovechamientos Forestales de la Escuela de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de Madrid, quien dibujó el panorama europeo del comercio y distribución de productos de madera en comparación con la situación en España.

     

    Renovación del Código de Buenas Prácticas

     

    En la reunión de la Asamblea General se aprobó por unanimidad renovar el Código de buenas prácticas ambientales, suscrito en 2005 por la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera, para adaptarlo al Reglamento Europeo de la Madera, también denominado de “Diligencia Debida”, por el cual se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera en la Unión Europea.

    Al respecto, la renovación de dicho Código se suscribió mediante la firma que todos los participantes en la Asamblea General de AEIM estamparon en un documento.

    El referido compromiso conlleva la utilización de un contrato tipo para la compraventa de madera tropical, que se aprobó asimismo en la Asamblea.

     

    Carles Alberch, nuevo Presidente

     

    Asimismo, la Asamblea General ratificó el nombramiento de Carles Alberch como nuevo Presidente de la Asociación, en sustitución de Ramón Gabarró, y el nombramiento de Almudena García López como nueva Vicepresidenta.

    Además, en el transcurso de la Asamblea tuvo lugar el “Foro de expertos 2012: Compartiendo ideas y experiencias”, principal novedad de la reunión de este año. En dicho foro intervinieron en primer lugar representantes de compañías exportadoras de maderas, que se refirieron a los mercados de aprovisionamiento de maderas de coníferas, frondosas y tropicales.

    En la segunda parte del foro intervinieron almacenistas e industriales miembros de la Asociación, en concreto:

     Alfonso Armenteros de MADERAS RETAFER, S.L, quien desarrolló una ponencia con el título: “Innovando y adaptándose a los cambios”.

    El tema de “Nuevos productos y oportunidades para el sector de la madera” fue desarrollado por Francisco Javier Moreno, de la empresa  MADERAS MEDINA, S.L.

    A continuación intervino Carles Alberch, gerente de ALBERCH, S.A, quien centró su intervención en “El sector del bricolaje: ¿Una amenaza para el almacenista de maderas tradicional?

    Finalmente, Almudena García, en representación de la empresa MADERAS VARONA, desarrolló una ponencia sobre “El reto de la internacionalización”,  y terminó su intervención con una apelación a la voluntad positiva con la que es preciso abordar este año tan complicado para el sector de la madera.

     

    Para más información, puede Vd. dirigirse a D. Alberto Romero, Secretario General de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), en calle Flora, 3 – 2º, 28013 – Madrid. (Tel.- 91 5479745 / E-mail: aeim@aeim.org). 
  • 14 de marzo de 2012

    Torinco presentará en CONSTRUTEC una ventana de madera con coste energético cero
    imagen_7106.jpg

    La empresa presentará sus nuevos productos en CONSTRUTEC, Salón de la Construcción, en el marco de la I SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, que se celebrará del 8 al 11 de mayo próximos en la Feria de Madrid, y que constituye una clara apuesta de IFEMA por el sector de la construcción. Precisamente, el proyecto  tiene como objetivo aportar una plataforma eficaz de promoción y comunicación, que contribuya a la dinamización de los  sectores representados, en un momento  especialmente necesario dado  el contexto actual.

     “Con nuestra ventana, conseguimos no generar pérdida de energía, sino que la ganamos –apunta Javier Torrero, Gerente de Torinco-. Si a esto añadimos que el cerramiento es de madera con certificado PEFC (material ecológico por antonomasia), pensamos que estamos ante un producto medioambientalmente selecto”. A la carpintería de madera que Torinco viene realizando en los últimos años, se le ha introducido una serie de modificaciones en la perfilería e incorporado vidrios específicos para alcanzar la clase energética A; todo ello especialmente pensado para el mercado anglosajón, para el cual ha sido homologado este producto español.

    La I SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, que integra los salones CONSTRUTEC, VETECO y PIEDRA, ofrecerá una herramienta de  apoyo a las estrategias de dinamización e internacionalización del sector. Un amplio programa de compradores internacionales incidirán en este objetivo junto a las oportunidades de negocio que brindará la convergencia de los tres salones.

  • 13 de marzo de 2012

    El aislamiento térmico de la madera es cuatro veces superior al del ladrillo
    imagen_7099.jpg

    Pamplona, 13 de marzo 

    Una guía de la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra y el Gobierno de Navarra recoge ventajas constructivas y medioambientales de este material

    La madera ofrece un aislamiento térmico cuatro veces superior al del ladrillo, tiene una relación resistencia/peso 1,3 veces mayor a la del acero y 10 veces a la del hormigón, y ante un incendio resiste las deformaciones y el colapso mejor que estos dos últimos. Son algunas de las ventajas constructivas y medioambientales de este material, recogidas en la guía divulgativa Construir con madera, elaborada por la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra y el Gobierno foral.

    La publicación pretende explicar de forma sencilla los beneficios y posibilidades de este material en la construcción, en lo que respecta a su resistencia, comportamiento frente al fuego, durabilidad, capacidad de aislamiento, propiedades acústicas, estética, respeto al medio ambiente y sostenibilidad como fuente de energía.

    A modo de ejemplo, en la guía se incluyen numerosas fotografías de diversas construcciones en Navarra en las que se ha empleado madera, así como ilustraciones de otros edificios del mundo.

    Construir con madera se puede conseguir a través de las delegaciones navarras de los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros de edificación. También se puede solicitar a través del perfil de la Cátedra Madera en Facebook (http://www.facebook.com/CatedraMadera) y Twitter (@CatedraMadera). Asimismo, está disponible en internet: http://www.unav.es/centro/madera/construir-con-madera.

  • 13 de marzo de 2012

    Jornadas sobre fachadas y suelos de exterior organizadas por proHolz y CIS Madeira
    imagen_7100.jpg

    El Parque Tecnolóxico de Galicia, en San Cibrao das Viñas (Ourense), acogió los pasados días 9 y 10 de Marzo el segundo Impulso proHolz, dedicado al diseño e instalación de revestimientos (claddings) y pavimentos exteriores (deckings) de madera.

    Noventa personas, entre industriales, técnicos, prescriptores, instaladores y estudiantes afines al sector, obtuvieron información avanzada en cuanto a productos e innovaciones en revestimientos y pavimentos de exterior de madera, así como las estrategias de diseño constructivo e instalación de estos elementos que permiten alcanzar la máxima calidad y durabilidad de un proyecto.

    Este curso intensivo; el segundo que proHolz celebra en España sirvió para tratar el tema de la mejora energética de edificios mediante revestimientos de madera, o las maderas modificadas.

    “Entre todos hemos de hacer un esfuerzo por mejorar las prácticas constructivas con madera y alcanzar la máxima calidad –señaló en la presentación de este curso intensivo Elier Ojea, Presidente de Confemadera Galicia-. Por primera vez, los profesionales implicados en el diseño, la fabricación y la colocación de suelos y revestimientos exteriores de madera hemos dado un impulso a estos productos, reflexionando sobre las dificultades que unos y otros encontramos en el ejercicio de nuestra actividad”.

     

    Revestimientos de fachadas con madera

    Ivor Davies, del Instituto de Investigación de Productos Forestales de la Edinburgh Napier University (Escocia), especialista en fachadas de madera (cladding), remarcó en el 2º Impulso de proHolz que “incluso fachadas complicadas con revestimiento de madera, en las condiciones climáticas más exigentes, pueden funcionar bien, si están correctamente diseñadas y construidas”.

    El ponente defendió la madera como material de fachadas, e incidió especialmente en criterios como las condiciones de humedad y la seguridad contra los incendios para orientar a su auditorio sobre esta solución constructiva, común en el centro y norte de Europa, aunque prácticamente inédita en España. Asimismo, resumió su conocimiento y experiencia explicando detalles constructivos y de ejecución de esta tipología de revestimientos en numerosos edificios, en diferentes ubicaciones del mundo.

    “El cladding ha sido siempre capaz de responder a todos los estilos arquitectónicos –afirmó el arquitecto Peter Wilson, director del “Wood Studio” en Escocia-. Edificios sencillos devienen en interesantes soluciones, en los ambientes rural y urbano, con estilos clásico o moderno, con métodos primitivos o la más alta tecnología”. Autor de numerosas publicaciones vinculadas a la construcción con madera, Wilson regaló al público un hermoso recorrido fotográfico por numerosas construcciones con sus fachadas revestidas de madera; bajo el denominador común de la coherencia con el clima, tradiciones y paisaje del entorno.

     

    Decking: diseño, instalación y comportamiento de los entarimados exteriores de madera

    Magdalena Kutnik, Ingeniera del FCBA (Francia) a cargo de las líneas de investigación sobre durabilidad y preservación de la madera, centró su discurso en la idea de que en un decking hay que “seleccionar la madera adecuada, para un uso correcto”.

    Proyectados un entarimado con una vida útil prevista, con una clase de riesgo y de uso concretas (según EN 335), la clave del éxito pasa por elegir la especie adecuada (EN 350-2), así como los tratamientos, mejoras de diseño y acabados apropiados.

    La durabilidad del material y los componentes es materia esencial en esta solución constructiva, ya que un decking está expuesto a la humedad y a los agentes biológicos. La ponente explicó cuáles son los parámetros que influyen en la durabilidad del producto, según su clase de uso, y vertió valiosos consejos para asegurar su mejor vida útil posible.

    Finalmente, Magdalena Kutnik disertó acerca de los sistemas mejorados de diseño e instalación de tarimas de exterior frente a los tradicionales. Respecto a los acabados, según la investigadora gala, “para el decking la mejor opción sigue siendo permitir los cambios naturales del color. La madera, en la mayoría de los casos, se recubre de una pátina homogénea gris plateada, que es completamente aceptable desde un punto de vista estético”.

     

    Maderas modificadas

    “Por primera vez en la Historia, somos capaces de convertir la madera en otro material, sin necesidad de emplear un biocida”, afirmó Manuel Touza, Ingeniero jefe del Área de Innovación y Tecnología del CIS-Madeira.

    La madera modificada es el resultado de una interacción entre la madera y un agente químico, biológico o físico que permite, sin adicionar un biocida, mejorar alguna de sus propiedades durante la vida de servicio del material. Así, mientras el principal resultado de un protector tradicional es la mejora de la durabilidad, en el caso de la madera modificada obtenemos un nuevo material con propiedades diferentes.

    Entre los productos disponibles en el mercado español destacan la madera termotratada y, más recientemente, la madera acetilada y furfurilada, obtenidas mediante una modificación química.

    “Hemos tenido legislaciones muy permisivas con los biocidas –señaló Touza-. Ahora que éstas restringen su uso, avanzan en el mercado las maderas modificadas”.

    Según el ponente, los proyectos realizados con estos nuevos materiales ganan actualmente los concursos, debido principalmente a sus ventajas medioambientales y a la libertad de diseño que conceden al autor.

     

    Sistemas de anclaje y accesorios de instalación de decking y cladding

    Albino Angeli, Ingeniero jefe de la oficina técnica de Rothoblaas y profesor asociado en la Universidad de Trento (Italia), especialista en sistemas de unión para la construcción con madera analizó en su ponencia los principales problemas originados por la corrosión del anclaje, estéticos o incluso de tipo estructural. Asimismo, describió las prestaciones de la tornillería de zinc o de acero inoxidable, así como de los sistemas de anclaje y accesorios de deckings, orientando a los oyentes sobre cómo realizar una instalación correcta. “Al igual que la especie de madera y tratamiento adecuados, es preciso seleccionar los sistemas de conexiones y su revestimiento superficial ideales –concluyó Albino Angeli-.”

     

    La instalación de entarimados de exterior

    proHolz y CIS-Madeira seleccionaron a la firma Euro Covering como referente ideal para ilustrar al auditorio sobre cómo llevar a cabo una correcta instalación de tarima exterior.

    “En un contexto apropiado, un buen producto bien secado y manipulado, colocado por un buen instalador, es garantía de satisfacción para el cliente final”, destacó Julio Rodríguez, gerente de la firma catalana.

    Alejandro Calduch, director técnico, explicó durante su intervención la información previa que es preciso tener antes de proceder a la instalación. Y una vez en ella, cómo se ha de preparar el soporte, el enrastrelado y, finalmente, el montaje de la tarima.

     

    Acabado y mantenimiento de fachadas y pavimentos de exterior

    Juanjo Hoyo, responsable técnico de procesos industriales de Sikkens Joinery, perteneciente a Akzo Nobel Coatings, para España y Portugal, fue la persona encargada de formar e informar sobre el acabado y mantenimiento de fachadas y pavimentos de exterior.

    “La elección de un sistema de recubrimiento para madera en exteriores no debe ser ajeno al diseño y construcción de dicho elemento, sino todo lo contrario –afirmó Juanjo Hoyo-. Debe adaptarse a éste buscando siempre la máxima durabilidad, en función del elemento y las premisas del cliente final. Para conseguir un recubrimiento de alta durabilidad es preciso que el acabado superficial del soporte, en este caso la madera, sea lo más homogéneo posible –continuó diciendo-. Y que tenga en cuenta las características de los recubrimientos de exteriores para madera”.

    El ponente hizo especial hincapié en que los ciclos de mantenimiento de un decking o un cladding conllevan únicamente una reposición del espesor de recubrimiento que se ha perdido durante el tiempo por su exposición a la climatología. “Si dejamos que un elemento llegue a un punto en que su sistema de recubrimiento prácticamente desaparezca, se deberá realizar un trabajo de restauración mucho más costoso”, concluyó el técnico de Sikkens.

     

    Rehabilitación energética con revestimientos de madera

    Para concluir el curso Manuel García Barbero, arquitecto y consultor técnico para proHolz Austria, desveló a sus colegas su estrategia de mejora de la envolvente de un edificio, advirtiendo al comenzar que “no conviene trasladar directamente a España las mismas soluciones que observamos y funcionan afuera, sino las que sean eficientes y económicas como la fachada ventilada de madera que, aunque no contribuye a la mejora de la transmitancia térmica, sí produce un efecto beneficioso en la envolvente, al ser este material un mal conductor del calor”.

    García Barbero hizo también referencia al aislamiento térmico, agregado directamente al exterior de los edificios; una técnica frecuente en Centroeuropa que mejora la transmitancia térmica, pero que no siempre es la mejor vía aquí, especialmente en la Península Ibérica. El ponente advirtió que “sólo aislar exteriormente puede causar consecuencias nefastas como condensaciones, corrosiones en estructuras y otras patologías, riesgo de incendios, así como obras largas, complejas y peligrosas”.

    Como conclusión, el coordinador de las actividades de proHolz en España recomendó la combinación de ambos sistemas (aislamiento + ventilación), como garantía de protección del edificio, fácil reparación y sustitución de elementos y saludable transpiración de las fachadas. Aunque reconoció que en gran parte de la Península Ibérica es suficiente con añadir una fachada ventilada de madera bien diseñada.

    “La rehabilitación energética y acústica han de ser tomadas como una prioridad en España –dijo Manuel García Barbero en Ourense-. Y la madera es idónea para realizarla, ya que se presta como ningún otro material a la prefabricación, la cual va ligada a rapidez de ejecución, ahorro de dinero y energía, simultaneidad con otras acciones en obra y seguridad para los operarios.

     

    Talleres prácticos

    Como complemento al bloque teórico de este curso intensivo, las instalaciones del CIS-Madeira acogieron cuatro talleres, dedicados a los cuatro bloques de contenido impartidos:

     

    ·         Rehabilitación energética, coordinado por Manuel García Barbero,

    ·         Acabados, impartido por Juanjo Hoyo,

    ·         Sistemas de anclaje y accesorios de instalación de deckings, a cargo de Albino Angeli y, finalmente,

    ·         Instalación de deckings, con Euro Covering realizando las demostraciones in situ.

     

    Además, casi cincuenta módulos de decking y cladding, fabricados, acabados y montados por veinte empresas colaboradoras, han conformado en el prestigioso centro tecnológico galaico una colección única en España, que no sólo posará para su contemplación. Al contrario, las muestras serán sometidas a rigurosas condiciones de climatología para observar su evolución con el paso del tiempo. “El Impulso no ha terminado -concluyó Manuel Touza-. La información y conclusiones que recojan nuestros laboratorios estarán a disposición de nuestro sector”.

  • 12 de marzo de 2012

    En 2011 se vendieron en España 347.305 viviendas según el Mº de Fomento
    imagen_7094.jpg
    • Entre octubre y diciembre se vendieron 105.560 viviendas, lo que supone un ascenso del 37,9% respecto al tercer trimestre.
    • Las compras efectuadas por extranjeros residentes aumentaron un 10,5% frente al mismo periodo del año anterior.
    • La vivienda de segunda mano supone en el conjunto del año el 63,5% del total de transacciones.

     

    Los resultados de la estadística sobre transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario muestran que en el cuarto trimestre de 2011 se vendieron en España 105.560 viviendas, lo que representa un aumento del 37,9% frente al trimestre anterior y una disminución del 29,9% frente al mismo periodo del año anterior (en el que se produjo un ascenso notable de las transacciones por la supresión de la desgravación fiscal). Así, el volumen trimestral de transacciones vuelve a superar las 100.000 unidades, tras tres trimestres consecutivos por debajo de esta cifra. En el conjunto del año, las transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario ascendieron a un total de 347.305.

    Comunidades autónomas

    Andalucía (67.018), Comunidad Valenciana (48.028), Madrid (45.020) y Cataluña (44.961) fueron las comunidades autónomas que registraron un mayor número de transacciones. Por provincias, Madrid (45.020), Barcelona (27.845), Alicante (23.820) y Valencia (17.816) son las que registraron una mayor actividad.

    Por municipios, los que registraron un mayor número de compraventas en el cuarto trimestre de 2011 son Madrid (6.313), Barcelona (2.259), Sevilla (1.641), Valencia (1.479), y Zaragoza (1.208). En el conjunto del año 2011 fueron Madrid (20.011), Barcelona (7.907), Sevilla (5.090), Valencia (5.077), y Zaragoza (3.756).

    En lo que se refiere al régimen de protección, las transacciones de vivienda libre durante el cuarto trimestre de 2011 ascendieron a 92.608, y a 307.931 en todo el año, lo que representa un 87,7% y un 88,7% respectivamente sobre el total.

    Por su parte, el número de transacciones de vivienda protegida fue de 12.952 en el trimestre y de 39.374 en todo el año, lo que supone un 12,3% y 11,3% respectivamente sobre el total.

    En cuanto a la tipología, en los tres últimos meses del año el número de transacciones de vivienda nueva ascendió a 43.974, lo que representa un 41,7% del total. La vivienda de segunda mano, con 61.586, supone el 58,3% de las compraventas. En el conjunto del año, la vivienda nueva, con un acumulado anual de 126.840, supone el 36,5% de las 347.305 transacciones efectuadas. La segunda mano, con 220.465, supone el 63,5% del total de transacciones. Este dato muestra que, desde 2008, el segmento vivienda de segunda mano ha alcanzado cierta estabilidad, con operaciones de compraventa por encima de las 220.000 transacciones de vivienda anuales.

    En relación a la nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentan un crecimiento del 10,5% frente al cuarto trimestre de 2010, con 9.434 compraventas. Las compraventas en todo el año fueron 32.297, con un crecimiento del 7,2% respecto a 2010.

    Por provincias, las que registraron mayor número de compraventas por extranjeros residentes en el trimestre son Alicante (2.532), Málaga (1.158), Baleares (794), Barcelona (774) y Girona (571). En el conjunto del año son las provincias de Alicante (8.378), Málaga (3.999), Baleares (2.547) y Madrid (1.904).

    Fuentes

    Las estadísticas de transacciones del Ministerio de Fomento se realizan a través de los datos facilitados por el Colegio del Notariado y recogen el número de viviendas objeto de compraventas formalizadas en escritura pública en oficina notarial.

  • 12 de marzo de 2012

    Los fabricantes de ventanas se vuelcan en la rehabilitación y la internacionalización para afrontar la crisis
    imagen_7096.jpg

    Los fabricantes de ventanas y de fachadas ligeras se están volcando en la rehabilitación y en la internacionalización para afrontar la crisis, según ha afirmado Pablo Martín Hernanz, Director de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, ASEFAVE.

    Martín ha realizado estas declaraciones con motivo de la celebración de la primera edición de la SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, organizada por IFEMA y que se desarrollará del 8 al 11 de mayo, en la Feria de Madrid,  y que estará protagonizada por tres certámenes plenamente consolidados en el calendario ferial de Madrid: CONSTRUTEC, Salón Internacional de la Construcción; VETECO, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, y PIEDRA, Feria Internacional de la Piedra Natural. Precisamente ASEFAVE es la patronal que ha respaldado siempre a la feria de referencia para la industria española de la ventana y el cerramiento acristalado, VETECO.

    Según Martín, ante una situación tan apurada como la que nos encontramos, el sector “está volcándose en la rehabilitación, apoyada por los Planes Renove de ventanas, y por la internacionalización, buscando mercados exteriores asequibles bien por proximidad geográfica o cultural, bien por buenas perspectivas de negocio”. Además afirma que, en paralelo, se sigue apostando por “la investigación y el desarrollo de productos de mejores prestaciones a prescriptores y usuarios”.

    El Director de ASEFAVE afirma que la situación de crisis se ha agudizado en las primeras semanas de 2012 aún más, si cabe. Y apunta que el sector se enfrenta a tres grandes problemas: “escasez de demanda, inexistencia de crédito a las empresas e inseguridad en los cobros”.

    Respecto a la demanda, recuerda que según datos del Ministerio de Fomento, hemos pasado desde el pico de mayor número de visados de dirección de obra para vivienda nueva en 2006, que se situó en 911.568, a cerrar 2011 con un total de visados de 78.286 por el mismo concepto.

    Y añade que igualmente preocupante es la situación del periodo medio de pago a proveedores, que para la construcción, según el Banco de España, se situaba en 2010 en 285 días. “Unido a la falta de liquidez en la financiación, hace que muchas empresas aún teniendo cartera de pedidos no puedan ejecutarlos”, apunta.

    No obstante, y a pesar de todo ello, el Director de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, ASEFAVE, asegura que “sigue habiendo oportunidades de negocio, aquí y en el exterior, para los que las quieran buscar”. Precisamente, la celebración de la  I SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, constituye una clara apuesta de IFEMA por el sector de la construcción.  El proyecto  tiene como objetivo  aportar  una plataforma eficaz de promoción y comunicación, que contribuya a la dinamización de los  sectores representados, en un momento  especialmente necesario dado  el contexto actual. 

  • 9 de marzo de 2012

    La Procesionaria, una plaga presente en todo tipo de zonas verdes
    imagen_7095.jpg

    La procesionaria del pino es una plaga que afecta a las plantaciones de pinos, abetos y cedros. Las orugas de esta plaga autóctona, se alimentan de muchos de estos tipos de árboles, provocándoles una seria defoliación y, a largo plazo, un enorme deterioro. Hay que tener en cuenta que, cada mariposa hembra de procesionaria, puede llegar a poner hasta 200 huevos en la copa de un árbol que selecciona y distingue previamente a través de la vista y el olfato. En ocasiones, han llegado a encontrarse hasta 2.000 huevos en el mismo pino, lo que supone que al eclosionar, se produzca el nacimiento del mismo número de orugas.

    Estas larvas entrañan un riesgo para la salud de las personas y los animales que se encuentren a su alrededor, pues las orugas procesionarias están cubiertas por unos 1.000 pelos urticantes que pueden formar nubes de pelo que provocan alergias cutáneas como sarpullidos o erupciones, irritación en ojos y nariz o problemas respiratorios. Los especialistas aconsejan evitar cualquier contacto físico, no sólo con las orugas procesionarias del pino, sino también con sus nidos, o con los árboles afectados por esta plaga.

    Se pueden encontrar este tipo de problemas en infinidad de espacios, ya que los pinos se plantan en jardines y piscinas al aire libre de hoteles y casas rurales, zonas verdes de restaurantes, ayuntamientos, museos, hospitales y centros de salud, en las zonas comunes de los edificios de oficinas y polígonos industriales, etc. 

    Para afrontar con éxito la lucha contra la procesionaria es necesario iniciar los tratamientos en los meses de enero o febrero con la eliminación de los bolsones y prolongarse durante todo el año con distintos tipos de tratamientos y técnicas, incluyendo el uso de feromonas.

    Entre otras empresas de control de plagas, Rentokil ofrece innovadores productos y soluciones de control y prevención de esta plaga. La empresa, que opera en España desde 1981.

  • 8 de marzo de 2012

    Precios de la madera gallega
    imagen_7093.jpg

    El último número de la revista O Monte, órgano oficial de la Asociación Forestal de Galicia publica los precios orientativos de sus maderas a mes de enero de 2012.

     Ø Diámetro

    c/c con corteza

    s/c sin corteza 

    MADERA DE SIERRA

    PRECIOS EN CARGADERO DE CAMIÓN (€/m3)

    PRECIOS EN PARQUE DE FÁBRICA (€/m3)

    PINO GALLEGO Y PINO RADIATA

    PINO GALLEGO Y PINO RADIATA

    Precios de la rolla según calidad y diámetro en punta delgada.

    Calidad normal: rolla derecha, verde, sin azular

    Precios de la rolla según calidad y diámetro en punta delgada.

    Calidad normal: rolla derecha, verde, sin azular

    Ø 14 a 19 cm

    26-32 €/m3 c/c

    Ø 14 a 19 cm

    41-47 €/m3 c/c

    Ø 20 a 29 cm

    35-42 €/m3 c/c

    Ø 20 a 29 cm

    45-52 €/m3 c/c

    Ø superior a 30 cm

    41-58 €/m3 c/c

    Ø superior a 30 cm

    48-698 €/m3 c/c

    EUCALIPTO

    EUCALIPTO

    Ø superior a 35 cm

    48-53 €/m3 c/c

    Ø superior a 35 cm

    58-63 €/m3 c/c

    CASTAÑO

    CASTAÑO

    Sierra (según usos)

    80-120 €/m3 c/c

    Sierra (según usos)

    50-95 €/m3 c/c

    Chapa

    -

    Leña

    36-42 €/m3 c/c

     

    MADERA DE DESENROLLO O CHAPA

    PRECIOS EN CARGADERO DE CAMIÓN (€/m3)

    PRECIOS EN PARQUE DE FÁBRICA (€/m3)

    PINO GALLEGO

    PINO GALLEGO

    Precios de la rolla limpia de nudos, derecha, sin azular y con diámetros en punta delgada >35 cm para desenrollo y >55 cm para chapa plana

    Precios de la rolla limpia de nudos, derecha, sin azular y con diámetros en punta delgada >35 cm para desenrollo y >55 cm para chapa plana

    Desenrollo

    45-63 €/m3 c/c

    Desenrollo

    52-69 €/m3 c/c

    Chapa plana

    110 €/m3 c/c

    Chapa plana

    120 €/m3 c/c

    EUCALIPTO

    EUCALIPTO

    Desenrollo

    48-52 €/m3 c/c

    Desenrollo

    58-61 €/m3 c/c

    Chapa plana

    71-82 €/m3 c/c

    Chapa plana

    80-90 €/m3 c/c

  • 8 de marzo de 2012

    La empresa soriana Agresta pone en marcha una web para contactos entre proveedores y clientes de madera y biomasa
    imagen_7097.jpg

     

    maderaldia.com tiene como objetivo fomentar el uso de la madera y la biomasa entre empresas y particulares bajo el lema “bosque, madera y biomasa en red”

    Agresta Sociedad Cooperativa es una consultora ambiental soriana especializada en el sector forestal que ha puesto en marcha una Plataforma online para facilitar el contacto entre proveedores y clientes potenciales de los sectores de la madera y la biomasa.

    La plataforma está orientada a usuarios profesionales y particulares y permite publicar demandas de productos de primera y segunda transformación relacionados con el bosque: leña, pellets, madera aserrada, madera en rollo, madera de construcción, puertas de madera, etc… Pero también publica y recibe ofertas competitivas de los proveedores registrados. Asimismo, se pueden solicitar y ofrecer servicios relacionados con la gestión forestal sostenible (forestaciones y reforestaciones, tratamientos selvícolas, entre otras).

    Uno de los objetivos de la Plataforma es el de fomentar el uso extensivo de la madera y la biomasa a través de la difusión de sus cualidades distintivas frente a otros materiales, principalmente por su carácter renovable y su importancia en la generación de empleo, especialmente en el ámbito rural.

    Maderaldia.com quiere servir de punto de apoyo al sector industrial de la madera y la biomasa, -aserraderos, carpinterías y otras empresas relacionadas-, a través de la prestación de servicios específicos destinados a mejorar su competitividad y su capacidad de adaptación a los nuevos escenarios locales y globales.

    La importancia que la industrial forestal tiene en la provincia de Soria, ha animado a Agresta a poner en marcha esta iniciativa que quiere servir de apoyo a los aserraderos y carpinterías sorianos, a través de la mejora y ampliación de sus canales de marketing y comercialización.

    Para más información se puede visitar www.maderaldia.com 

     

  • 8 de marzo de 2012

    Cifras del sector de la madera según Confemadera
    imagen_7098.jpg

    El sector español de la madera y el mueble cuenta con un gran peso dentro de la industria del país por su número de empresas, 29.550 (DIRCE 2011) y por el empleo que genera 157.200 trabajadores (EPA 4º trimestre 2011), con una cifra de negocio de 13.183,5 millones de euros y unas exportaciones anuales de 2.460,7 millones de €. Se trata de un sector constituido fundamentalmente por pymes que se ha visto gravemente afectado por la crisis: de 2008 a 2011 el número de empresas en el sector madera-mueble ha descendido un 18,3% (6.616 empresas menos), el empleo en el sector ha sufrido un descenso del 46,5% (136.757 empleos menos) y la cifra de negocio ha bajado de 2007 a 2010 un 44,1%, con una pérdida de 10.392,5 millones de euros.

    En cuanto al comercio exterior del sector, entre 2007 y 2011 las exportaciones de la industria de la madera y el mueble bajaron un 12,9%, esto es 364,3 millones de euros.

     

    Fuente: Confemadera 

  • 5 de marzo de 2012

    ANEPROMA impulsa el uso de la madera en la rehabilitación de infraestructuras manchegas a través del programa empleaverde
    imagen_7091.jpg

    ANEPROMA –Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera- realiza, en el marco del programa empleaverde (2007-2013) de la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y subvencionado por el Fondo Social Europeo, durante la anualidad 2012, el proyecto “Habilitación de infraestructuras agropecuarias para la práctica pastoralista y la prevención de incendios forestales en la comarca de Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real)”, cuya finalidad es la formación de los trabajadores del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real) y el fomento del uso de la madera en la rehabilitación de infraestructuras y edificaciones ligadas al pastor y a sus rutas de trashumancia.

    El proyecto presentado a la FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD se engloba dentro de la línea estratégica del desarrollo rural sostenible, con el que se pretende, mediante la ejecución de una serie de acciones interrelacionadas, recuperar e implementar tradiciones actualmente en desuso, transfiriendo conocimientos al tejido empresarial y al trabajador en general.

    Con este proyecto, ANEPROMA busca en primer lugar, promover el uso de la madera tratada en exterior (estructuras y cierres), concienciar de la necesidad de utilizar un tratamiento preventivo y curativo que favorezca la correcta conservación de la madera, dar formación/formar a los trabajadores de pymes y autónomos de la región,  y potenciar y fomentar la cultura emprendedora, y en segundo lugar, llevar a cabo la implementación y rehabilitación de aquellas  infraestructuras que permitan un pastoreo sostenible extensivo  en el Valle de Alcudia, utilizar el ganado como herramienta  en la prevención de incendios forestales, y en consecuencia, cambiar el  modelo existente en la actualidad basado en el  coste de desbroce por obtención de rentas (carne, leche, trabajo).

    Las acciones ejecutables en el marco del presente proyecto, y totalmente gratuitas para los destinatarios, se realizaran en su mayoría en los municipios de Fuencalientes y Almodóvar del Campo, pertenecientes ambos a la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y siguen las siguientes temáticas:

     

    FORMATIVAS

    FP1 / FP2 Cursos de 50 horas, de aprendizaje de nuevos conocimientos y habilidades para el trabajador:

    FP1 Rehabilitación y construcción con madera

    Almodóvar del Campo // 23 Abril a 5 Mayo

    FP2 Técnicas y metodologías de pastoreo en extensivo sostenible

    Almodóvar del Campo // 30 Abril a 12 Mayo

     

    JORNADAS Y CONGRESOS

    SP1 / SP2 / SP3  Exposición y divulgación pública de contenidos científico-técnicos, para informar a la población trabajadora.

    SP1 Jornada Técnica “La recuperación del patrimonio pastoral en el Valle de Alcudia

    Almodóvar del Campo // 10 Abril

    SP2 Jornada Técnica “La recuperación del patrimonio pastoral en Sierra Madrona

    Fuencaliente // 11 Abril

    SP3 Congreso “Técnicas y medidas para la puesta en marcha del pastoreo como herramienta de gestión en el Valle de Alcudia y Sª Madrona

    Almodóvar del Campo // Agosto 2012

    REALIZACIÓN DE ESTUDIOS Y GUÍAS

    E1 / E2 Expresión documental de los conocimientos generados y elaboración de un manual de fácil aplicación y uso por parte del trabajador.

    E1 Estudio diagnóstico de la situación actual del sector agropecuario e infraestructuras asociadas

    Edición final en Julio – Agosto 2012

    E2 Guía práctica para la implementación de infraestructuras pecuarias y consecuencias en la gestión en el Valle de Alcudia

    Edición en Septiembre 2012

     

    DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

    MW1 / CAM1  Persiguen la información y concienciación de los trabajadores, acerca de las temáticas que sustentan el proyecto: utilización correcta de madera tratada y buenas prácticas de pastoreo en extensivo. 

    AS1  Asesoramiento a distancia, personalizado a los trabajadores emprendedores del Valle de Alcudia que quieran emprender, cualquier tipo de iniciativa o realizar una idea empresarial.


    PR1
     Premio al mejor proyecto de obra nueva / rehabilitación de infraestructuras pecuarias

    Almodóvar del Campo // Agosto 2012

     

    Para más información sobre fechas y acciones, consultar www.maderaypastoralismo.es 

    ó en la web de ANEPROMA (www.aneproma.es). 

  • 5 de marzo de 2012

    Nuevo barniz ignífugo al agua, de Cedria
    imagen_7092.jpg
    CEDRIA lanza un nuevo barniz al agua para mejorar la reacción al fuego de la madera. En función del tipo de producto se puede conseguir una clasificación B s2,d0 (para elementos de paredes y techos) o Bfl S1 (para suelos) que debe avalarse con los correspondientes informes de ensayo de acuerdo a la normativa vigente. Para más información cedria@cedria.com 
  • 2 de marzo de 2012

    Guillén Industrias de la Madera obtiene el certificado FSC
    imagen_7088.jpg

    Con fecha 24 de febrero de 2012, Guillén Industrias de la Madera S.A. ha sido certificada en el sello FSC® de cadena de custodia de madera, con número de licencia FSC-C109916.

     

    La certificación FSC® proporciona un vínculo fidedigno entre la producción y el consumo de productos forestales, permitiendo que consumidores y empresas tomen decisiones de compra que representan un beneficio para las personas y el medio ambiente, y que además ofrecen un valor estratégico empresarial continuo.

     

    La certificación FSC® es una herramienta voluntaria basada en el mercado que apoya el manejo forestal responsable en todo el mundo. Los productos certificados FSC® se verifican desde el bosque de origen a lo largo de toda la cadena de suministro. La etiqueta FSC® asegura que los productos forestales utilizados provienen de fuentes verificadas y cosechadas de manera responsable.

     

    Guillén Industrias de la Madera está especializada en carpintería de obra: puertas, ventanas, escaleras, revestimientos, etc. conjugando la producción industrial de muchos elementos, con el diseño y la atención al detalle de especialidades.

    Adaptándose a la situación de crisis de obra nueva, Guillén se ha decantado hacia la realización de obras y equipamientos de grandes instalaciones. Maternidad de Madrid, Sede del COAM, sede de Repsol, ... son algunas de sus últimas obras realizadas).

  • 1 de marzo de 2012

    Fallece José Mª Pastrana, de AMP Arquitectos, sobre quienes AITIM editó un libro en 2007
    imagen_7087.jpg

    El pasado 29 de febrero ha fallecido en Tenerife José María Rodríguez Pastrana, arquitecto de AMP. Sobre este estudio AITIM editó un libro en 2007. Fue una época complicada para la edición porque Fernando Martín, el tercer miembro se estaba separando del equipo de forma traumática y además estaban terminando el Estadio de Tincer, una de sus obras más emblemáticas. José María era el 'relaciones públicas' del Estudio y con él nos entendimos para preparar el libro: de hecho fue idea suya cuando nosotros sólo queríamos un artículo para la revista.

    Colaboró muchísimo, en la medida en que los múltiples trabajos y el cierto caos reinante en el Estudio se lo permitían. Al hacer el libro comprobamos que realizaban unas obras muy complicadas con un grado de improvisación enorme lo que demuestra su genialidad. Daba la impresión de que la carpintería se decidía en obra y en taller sin pasar por planos. Lo sorprendente es que todo funcionaba perfectamente y el tiempo lo demuestra. Junto a esa genialidad arquitectónica José María destacab por simpatía, sencillez y socarronería canaria. Descanse en paz. 

    http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=3&claseact=publicaciones 

  • 29 de febrero de 2012

    Los socios de la FEPM incluirán su logotipo en flota y locales comerciales
    imagen_7090.jpg

    Los socios de la Federación Española de Industrias de la Madera incorporarán el logo de la FEPM en su papelería, embalajes, vehículos comerciales y escaparates, entre otros soportes, con el fin de afianzar la imagen corporativa de la Federación en el mercado.

    La Federación se propone con esta idea potenciar la garantía de seriedad y calidad en los productos y servicios que representa el sello FEPM en el mercado español del pavimento de madera.

    La iniciativa fue aprobada por unanimidad de la junta directiva de la Federación el pasado día 27 de noviembre. Todas las empresas asociadas a la FEPM quieren hacer ver a sus proveedores, clientes y colaboradores que al trabajar con uno de sus miembros, está depositando su confianza en un profesional de la fabricación e instalación de pavimentos de madera; conocedor y usuario de productos de preparación de soleras cada vez más técnicos y específicos; adhesivos más fuertes, elásticos, adaptables y limpios; barnices al agua y aceites más resistentes, impermeables y, a la vez, más naturales.

    Los socios de la FEPM pueden hacer que su cliente cumpla el sueño de disfrutar de un suelo de madera personalizado, correctamente instalado. Incorporando la pegatina de la FEPM en vehículos y locales, las empresas transmiten a la sociedad que están orgullosas de pertenecer a la Federación, y que están convencidas de que saben hacer las cosas bien cuando se trata sobre pavimentos de madera.

  • 28 de febrero de 2012

    HOMAG CNC para fabricar perfiles de ventanas, hojas de puertas, componentes de escaleras y piezas de muebles
    imagen_7084.jpg

    Con HOMAG CNC es posible fabricar los perfiles de las ventanas, y también hojas de puertas, componentes de escaleras y piezas de muebles. Esta enorme versatilidad ayuda a aumentar la competitividad del carpintero, reduce las tarifas por hora y, por lo tanto, también reduce el precio de los productos.

    Nuevo powerProfiler BMB 900

    HOMAG presentará en la feria Holz-Handwerk, que se celebrará en Nürnberg de 21 a 24 de marzo, de forma paralela a la Fensterbau-Frontale, su nuevo centro de mecanizado powerProfiler BMB 900.

    Se trata de un verdadero multi-talento que puede ser equipado con hasta 432 herramientas, y se encarga del procesamiento de piezas completas para componentes de la ventana (también curvas) y también, si es necesario, de las contraventanas.

    El powerProfiler BMB 900 es capaz de procesar simultáneamente varias piezas de hasta 40 unidades de ventana en un día. Su concepción flexible, basada en la tecnología de cinco ejes y la manipulación automática de las piezas, deja espacio suficiente para mecanizados adicionales; también lotes únicos para un pedidos excepcionales. Esta máquina permite al pequeño industrial responder a su cliente con la máxima flexibilidad y rapidez.

    HOMAG ha concentrado su experiencia de más de 15 años como fabricante de maquinaria para la fabricación de ventanas (más de 100 centros de mecanizados operan con éxito en todo el mundo) para concebir el nuevo powerProfiler BMB 900. Los clientes del gigante alemán podrán crecer al ritmo de esta tecnología única y se les abrirá nuevas áreas de especialización.

     

    FOTO:

    Sujeción y mecanizado de componentes de una ventana en el powerProfiler BMB 900.

  • 28 de febrero de 2012

    La Federación Española de Pavimentos de Madera activa una sección “El Técnico Responde”; un foro de consulta y debate
    imagen_7086.jpg

    La Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM) ha activado en su página web (www.fepm.es) la sección “El Técnico Responde”; un Foro de consulta y debate donde cualquier persona puede plantear sus preguntas o contar sus experiencias acerca de los suelos de madera.

    Prescriptores, técnicos, instaladores y particulares tienen libre acceso al Foro de la Federación Española de Pavimentos de Madera para exponer sus dudas a la hora de acometer un proyecto de instalación o rehabilitación.

    “No queremos que el conocimiento acerca de los pavimentos de madera quede restringido al ámbito corporativo de los fabricantes, distribuidores e instaladores de la Federación –comenta su Presidente, Ángel Ramírez-. Al contrario, con este Foro pretendemos que toda persona interesada en poner o reparar un suelo de madera, que tenga cualquier inquietud sobre la tipología de pavimento, el sistema de instalación, la madera empleada, su acabado o su mantenimiento, entre otras cuestiones, pueda expresarse libremente a través de esta herramienta de consulta. Tal como indica la propia pestaña que rotula esta sección de nuestra web, será un Técnico de la FEPM quien responda con criterio y argumentos a todas las cuestiones que se vayan planteando en el Foro”.

  • 27 de febrero de 2012

    AITIM irá a la feria Construtec junto a WoodLoops
    imagen_7082.jpg

    AITIM acudirá a la feria madrileña de construcción Construtec del 8 al 11 de mayo de 2012 junto al Estudio Woodloops, de origen alemán, pero instalado en España desde hace años. El estudio de diseño woodloops tiene como objetivo desarollar productos especiales uniendo ideas y costumbres para crear aspectos nuevos, soprendentes y curiosos. La base conceptuales siempre la sostenibilidad y la larga vida de los productos y objetos y crear conceptos para exposiciones educativas y medioambientales con presencia de interactividad y aspectos artisticos.

    Se está estudiando con IFEMA la posibilidad de romper un tanto el molde del stand clásico para integrarse en una zona abierta tipo chill out. 

  • 27 de febrero de 2012

    AMC promueve la participación del sector en Construmat China 2012
    imagen_7083.jpg

    Desde la AMC (Asociación Nacional de Muebles de Cocina), juntamente con Fira de Barcelona, se ofrece al sector del mueble de cocina y afines, la oportunidad de participarde forma fácil y cómoda en Construmat China 2012, del 11 al 13 de julio, una ocasión de expandir el negocio en el mercado asiático.

    La Asociación colabora con la organización del salón para facilitar, optimizar y sacar el máximo rendimiento a las empresas del sector que participen.

    Más información: Julio Domínguez amc@amcocina.com 

  • 24 de febrero de 2012

    Reunión del Comité del Sello de calidad AITIM
    imagen_7078.jpg

    El pasado 21 de febrero se reunió el Comité del Sello de calidad que se ocupa de ceertificar tableros de madera y elementos de carpintería.

    En general los resultados de los ensayos y las inspecciones han sido buenos por lo que la mayoría de las empresas sigue en control normal. Lo que sí se notan son los efectos de la crisis en determinadas empresas. Así ocurre con los sellos de tableros de fibras de la empresa UTISA, debido al cierre de la planta que los fabricaba en Cella (Teruel). También ha cerrado la planta de INAMA en  Mújica (Vizcaya) y por lo tanto cesa el sello de calidad de tableros aglomerados de que disponía.

    Causa baja por falta de pago Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Madera, S.L. dedicada a fabricar Ventanas de madera. También de este producto, y a petición propia, se da de baja el sello de la empresa Pedro de la Torre, S.L.

    La empresa Rugasa, retira su sello de calidad de puertas carpinteras pero mantiene el de puertas planas, igual que Pumade, que ha solicitado y obtenido el puertas planas.

    La empresa Impregna ha dejado de fabricar el VACSOL y por lo tanto cesa su sello de calidad de productos protectores.

  • 23 de febrero de 2012

    Libro Pavimentos de madera. Manual técnico para la instalación y peritación
    imagen_7079.jpg

    José Manuel González Pérez, ingeniero forestal y Jefe de Producto de Maderas Iglesias, S.A. acaba de publicar un nuevo libro dedicado a los suelos de madera, fruto de su experiencia en la fabricación e instalación de parquet.

    Su índice es el siguiente:

    ÍNDICE.

    1.-INTRODUCCIÓN.

    2.-PROPIEDADES DE LA MADERA.

    2.1.-Anisotropía.

    2.2.-Higroscopicidad.

    2.3.-Hinchazón y merma.

    3.-TIPOLOGÍA DE LOS PAVIMENTOS.

    3.1.-Entablado.

    3.2.-Tarima.

    3.3.-Parquet mosaico.

    3.4.-Parquet industrial.

    3.5.-Parquet multicapa.

    3.6.-Tarima de exteriores o Decking.

    4.-BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN DE LOS PAVIMENTOS DE MADERA.

    4.1.-Parquets.

    4.2.-Tarima.

    4.3.-Deck.

    4.4.-Parquet multicapa.

    5.-RECUBRIMIENTOS SUPERFICIALES. EL BARNIZ.

    5.1.-El barniz.

    5.2.-El brillo.

    5.3.-Defectos en el acabado de los recubrimientos.

    5.3.1.-Repelo de la fibra.

    5.3.2.-Ondulado superficial.

    5.3.3.-Superficie con burbujas.

    5.3.4.-Marcas de patines de lijado.

    5.3.5.-Piel de naranja.

    5.3.6.-Marcas de aplicación de los rodillos en fábrica.

    5.3.7.-Marcas de aplicación en obra.

    5.3.8.-Falta de homogeneidad en el brillo.

    5.3.9.-Superficie pegajosa.

    5.3.10-Velado y delaminación.

    6.-SISTEMAS DE INSTALACIÓN.

    6.1.-Sistema de instalación encolado al suelo.

    6.1.1-Tipos de adhesivos. Ventaja de los adhesivos elásticos.

    6.2.-Sistema de instalación flotante.

    6.3.-Sistema de instalación sobre rastreles.

    6.4.-Particularidad de la instalación de un pavimento de madera sobre un suelo con calefacción radiante.

    6.5.-Particularidades de la instalación sobre rastrel en el caso de la tarima exterior o deck.

    6.6.-Recomendaciones para la correcta instalación de pavimentos.

    7.-VERIFICACIÓN DE LOS NIVELES DE HUMEDAD RESIDUAL EN OBRA.

    8.-EL MANTENIMIENTO.

    8.1.- Protección de los pavimentos tanto de uso interior como exterior.

    8.2.- Variabilidad cromática de las especies de madera y cambios de color que experimentan estas, tras su instalación.

    9.-PERITACIONES SOBRE PAVIMENTOS DE MADERA.

    10.-PATOLOGÍAS DE LOS PAVIMENTOS.

    10.1.-Hinchazón del pavimento.

    10.2.-Merma del pavimento.

    10.3.-Atejamiento del pavimento tradicional macizo.

    10.4.-Ennegrecimiento de las testas.

    10.5.-Atejamiento cóncavo en un pavimento de parquet multicapa.

    10.6.-Atejamiento convexo en un pavimento de parquet multicapa.

    10.7.-Parquet multicapa con rizado superficial.

    11.-EJEMPLOS DE PERITACIONES REALES.

    11.-1.-Informe sobre los problemas aparecidos en el pavimento de jatoba 1 lama instalado en la calle Abedul nº23 de Tuy.

    11.2.-Informe sobre los problemas aparecidos en el pavimento de roble instalado en un chalet de La Jara en Madrid.

    11.3.-Informe sobre la patología desarrollada en el pavimento instalado por carpintería El Tejo SA.

    11.4.-Informe sobre los problemas aparecidos en el pavimento de roble 3 lamas instalado en los edificios nºA y nºB de la calle Las Ramas del Olmo.

    11.5.-Informe sobre el estado que presenta un pavimento de madera de cumarú instalado en la urbanización Los Manzanos, barrio La Guía nº2.

    11.6.-Informe al respecto de los defectos observados en una instalación de tarima de sucupira biselada 120*22 en la calle La Palmera nº2.

    11.7.-Informe sobre los problemas aparecidos en el pavimento de ipe industrial 280*280mm instalado en A Coruña.

    11.8.-Informe sobre los problemas aparecidos en el pavimento de ipe120*22 instalado en el nº1 de la calle Parque Natural Monte Aloia de Tuy.

    11.9.-Informe sobre los problemas aparecidos en el pavimento de ipe120*22 instalado por segunda vez en el nº1 de la calle Parque Natural Monte Aloia de Tuy. 

     

    Pedidos: consultor.madera@yahoo.es