NOTICIAS

  • 6 de febrero de 2012

    Villacañas, el mayor productor de puertas de nuestro país: del pleno empleo a 23 % de paro
    imagen_7067.jpg

    Interesante reportaje preparado por RTVE (Crónicas) sobre la dramática situación del pueblo de Villacañas (Toledo) debido al cierre de fábricas de puertas por la crisis. Este pueblo manchego concentraba la mayor capacidad productiva de puertas de todo el territorio nacional. Con el estallido de la burbuja inmobiliara, todo este entramado empresarial se ha venido abajo y sobrevive a duras penas. El programa de TVE Crónicas se ha ocupado de ello desde distintos puntos de vista.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/villacanas-del-pleno-empleo-paro/1307555/ 

  • 2 de febrero de 2012

    Jornada sobre ventanas de madera en Sevilla (Fundación Fidas)
    imagen_7059.jpg

    La Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Madera-Aluminio (ASOMA) prosigue con su proyecto de promoción itinerante de este producto entre los prescriptores de todo el país. En 2011 las plazas de Barcelona, Madrid y Mallorca, y este año se ha estrenado en la sede de FIDAS (Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura en Sevilla), ante cien arquitectos llegados de varias provincias de Andalucía. La jornada fue patrocinada por dos fabricantes andaluces de ventanas de madera: TORINCO (de Pedro Abad, Córdoba) y QUERO (de Casares, Málaga).

    “Queremos devolver la madera al lugar del que salió sin querer –introdujo Javier Torrero, gerente de Torinco, S.L. y moderador de la jornada-. Los cambios normativos preparan un escenario de alta exigencia en cuanto a eficiencia energética en los edificios (el programa 2020 de la UE), y se avecinan nuevas formas de construir donde la ventana de madera va por delante”.

    En efecto, el hueco de una ventana es un elemento de regulación de luz, pero también de frío y calor. Los estándares de exigencia de transmitancia térmica en España están muy por debajo respecto a otros países europeos. “Progresivamente esos registros se irán equiparando, y la ventana de madera es la solución ideal para cumplir con ellos, gracias a las prestaciones inherentes a este material, y a la formidable tecnología que hoy rodea a la carpintería industrializada”, afirmó Javier Torrero.

     

    Marcado CE y CTE

    La ventana de madera fabricada por los miembros de ASOMA cumple a la perfección la normativa vigente (CTE). Asimismo, el Marcado CE que incorpora su producto garantiza al cliente la cobertura de  todas las exigencias mínimas, e indica hasta dónde pueden llegar las prestaciones de la ventana, permitiendo a la vez su libre comercialización en la UE. De hecho, no es posible instalar ventanas de madera sin Marcado CE.

    José Palacios, gerente de ASOMA, explicó brevemente a su auditorio el proceso a seguir para obtener el Marcado CE, así como los detalles de la documentación que un prescriptor puede exigir a su proveedor de cerramientos.

    Respecto al CTE, el ponente coincidió con el moderador en que, en la actualidad, el nivel de transmitancia térmica es poco exigente en España. “El objetivo es su convergencia con Europa (1,6 < W/m2K<2,2) –anunció-. La ventana de madera, con poco esfuerzo, cumple y mejora los mayores umbrales de transmitancia térmica exigidos en países como Alemania. Con un triple cristal se podría alcanzar un valor entre 0,9 y 1,2 W/m2K.”

    Respecto al aislamiento al ruido, según ASOMA la ventana de madera también posee una ventaja competitiva respecto a la fabricada con otros materiales, debido principalmente a su composición microscópica, alcanzando aislamientos superiores a 50 dB (el CTE exige un nivel de aislamiento entre 26 y 53 dB).

    Por último, en relación con la salubridad, José Palacios informó a los arquitectos reunidos en FIDAS que la ventana de madera permite la fácil instalación de aireadores. “Una estancia correctamente ventilada concede menos humedades y menos consumo de calefacción y aire acondicionado”, concluyó.

     

    La Tarjeta Energética

    Tras orientar a los arquitectos con información sobre las especies de madera más comerciales y convenientes para la carpintería exterior, Álvaro Rebollo, técnico de TORINCO, S.L., destacó la importancia que la madera laminada ha representado en esta industria para mejorar notablemente las prestaciones de la ventana.

    Asimismo, informó acerca de las innovaciones que traen al sector las llamadas “maderas modificadas”, reguladas en España desde 2008: madera termotratada y madera acetilada, entre otras.

    El ponente destacó en su ponencia que ya está aquí, también para las ventanas de madera, la Tarjeta Energética; una ficha técnica que orienta a profesional y cliente final sobre la eficiencia energética de lo que está comprando, sobre lo que se ahorra o incluso sobre la energía que el producto puede aportar al edificio. TORINCO fabrica una ventana de madera con Clasificación “A” +3, lo cual es sinónimo de ahorro en dinero para el usuario y en emisiones de carbono para la atmósfera.

    Asimismo, Álvaro Rebollo insistió en la importancia del vidrio: “ocupa el 70% de la superficie de una ventana –dijo-. Un doble vidrio bajo emisivo mejora enormemente las prestaciones de aislamiento térmico y acústico y de transmisión de energía en un cerramiento.”

     

    Avances en acabado y mantenimiento

    Juan José Hoyo, técnico de la firma AKZO NOBEL COATINGS, fabricante de los barnices SIKKENS, hizo ver a los asistentes a la jornada de ASOMA en Sevilla que los problemas del pasado en las ventanas de madera están completamente superados.

    “Actualmente las carpinterías han dejado de ser artesanales, pasando a ser plenamente industriales, con el consiguiente control en los procesos de fabricación y acabado de las ventanas –expuso-.”

    Dando por sentado que el 60% de la durabilidad de una ventana de madera está en función de la materia prima empleada y su corte, y por supuesto de su diseño, el ponente explicó que hoy existen productos resistentes a los rayos ultravioleta, mediante el uso de pigmentos que protegen a la madera de la fotodegradación de la lignina, que imprimen a la superficie un color duradero. Además, las resinas empleadas dejan transpirar a la madera y son termoplásticas. En el peor de los casos, con los micrajes que se emplean hoy en general, está garantizada una durabilidad sin mantenimiento de 6 a 7 años. “Los estándares actuales de durabilidad hacen que el fabricante de ventanas ofrezca en torno a los 10 años de garantía de su producto, pudiéndose alcanzar los 30 años, mediante la contratación de un programa de mantenimiento –señaló en Sevilla el representante de SIKKENS-.”

    Hoy en la madera es posible realizar cambios de colores y una amplísima, casi infinita, gama de acabados. La práctica totalidad de los fabricantes españoles de ventanas de madera emplean ya barnices al agua.

     

    El Passepartout

    Para el Arquitecto sevillano José Antonio Alba, “la ventana siempre es un problema. Es un mal necesario que condiciona el dibujo. En un proyecto, siempre se empieza hablando de sus formas. Llega la hora de la envolvente, y ahí aparecen las ventanas, ineludibles”. Para el ponente, la ventana es en el muro “el passepartout” de un cuadro o una fotografía: “el fin es que la ventana nos permita contemplar lo que nos interesa del exterior.”

    José Antonio Alba explicó a sus colegas los detalles y pormenores de dos obras en las cuales ha trabajado con el fabricante TORINCO, S.L.: el Centro de Formación y Empleo en Energías Renovables y Medioambiente de Lucena, donde Alba alcanzó su objetivo de lograr que la ventana jugase correctamente el papel de passepartout, y la restauración del Palacio de los Condes de Santa Ana, también en Lucena. “Yo asocio la rehabilitación a la idea de recuperar la parte esencial de un edificio, manteniendo su atmósfera e integridad. Y para conseguirlo suele ser esencial realizar una magnífica carpintería de madera. Hay cosas que se pueden o se deben hacer con madera, y otras que no –concluyó el arquitecto sevillano-. Tenemos un poco de miedo a la madera, aunque en realidad es un material comodín, por su enorme polivalencia.”

    El Arquitecto sabe que hay que cumplir el CTE, también en la reforma, aunque la norma deja en sus manos ciertas decisiones. Se enfrenta a elementos preexistentes sobre los cuales hay que valorar si eliminarlos, o sustituirlos. En ocasiones, se puede conservar el concepto original del cerramiento y añadir al hueco elementos que contribuyan al cumplimiento de la normativa, en materia de aislamiento, iluminación, ventilación, etc.

    José Antonio Alba destacó el complejo y espectacular trabajo de restauración de elementos de madera. “Observé una auténtica obra de cirugía, aplicada sobre piezas muy deterioradas –terminó-. Lo que más me ha gustado de estos proyectos es lo que he aprendido. Los arquitectos somos responsables de todo, y hemos de saber de todo. Pero el industrial puede ser nuestro mejor maestro.” 

  • 2 de febrero de 2012

    BASF y Finsa unen sus fuerzas para desarrollar un tablero mixto de partículas-MDF de peso reducido
    imagen_7060.jpg

    · El desarrollo produce un tablero 30% más ligero y combina la tecnología de Superpan ® y Kaurit ® 

    · El lanzamiento al mercado del nuevo producto está previsto para el 2012
    · La presentación del nuevo producto tendrá lugar en la feria ZOW de Bad Salzuflen, Alemania Ludwigshafen, Alemania y Santiago de Compostela, España 

    La empresa química BASF y Finsa, uno de los más conocidos productores de tableros presentarán su proyecto de desarrollo conjunto, un tablero de peso ligero a base de fibra y partícula. El nuevo material, que pesa hasta un 30% en comparación con el tablero convencional combina  las propiedades del Superpan ®,  de FINSA con la capacidad innovadora de  la tecnología de Kaurit ®, Light pertenciente a BASF. El lanzamiento al mercado del producto con la marca Superpan ® está prevista para 2012.
    "Lo que es verdaderamente notable del nuevo Superpan ®, exclusivo y patentado por Finsa, es que combina los beneficios de la fibra de densidad media (MDF) y la de las partículas de los tableros aglomerados. Las dos capas exteriores del tablero se realizan con la tecnología Superpan ®  y están hechos de fibras, muy similares a un MDF convencional. La capa intermedia es la de un aglomerado convencional ", explica Siro GómezDirector de Marketing, de Finsa España. De este modo, continúa, el Superpan ® ofrece 
    una mayor resistencia a la flexión que el aglomerado convencional y a la vez una mayor facilidad de acabado tanto para el  atornillado como para recibir un revestimiento decorativo. 

    "Todos los beneficios del tablero Superpan ® se combinan ahora con las ventajasde la tecnología Kaurit ® Light que fue desarrollada y patentada por la empresa BASF. 
    Además de mantener las excelentes propiedades mecánicas del tablero, el nuevo tablero pesa alrededor de un 30% menos que un Superpan ® convencional", dice Wolfgang Gutting, vicepresidente de 
    BASF SE colas y resinas de impregnación, y añade: "Esta cooperación muestra claramente que la tecnología innovadora Kaurit  ® Light no está limitada para usarse en tablero de partículas sino que permite una considerable reducción en el peso de otros tipos de tableros”.

    Las diversas aplicaciones para el nuevo tablero aligerado incluye la producción de mueblesencimeras y decoración de interiores. También puede ser utilizado para construcción convencional.
    La capa interna de Superpan STAR ® hecho con la tecnología consiste en astillas de madera, un polímero (Kaurit ® Light) y un agente de encolado.

    Antes de ser agregado a las virutas de madera, Kaurit ® Light se espuma en una llamada de pre-espumadora. El resto del proceso de fabricación es idéntico al tablero convencional Superpan®. Las máquinas habituales y los materiales también se pueden utilizar para su posterior procesamiento. Adicionalmente, los tableros Superpan STAR ® pueden ser reciclados como los convencionales Superpan ® o MDF. "El nuevo Superpan STAR ® combina la tecnología en el proceso y la cadena de fabricación ", explica el Dr. Stephan Weinkoetz, líder del proyecto Kaurit Light ® de BASF SE.

    Para obtener más información sobre el nuevo material ligero, visite el stand de BASF en el pabellón 22-1, igeL 8 en la feria ZOW de Bad Salzuflen, Alemania o echar un vistazo a www.kauritlight.com y www.finsa.com.  La feria ZOW tiene lugar del 6 al 9 de febrero de 2012 y es una de las ferias más grandes e importantes para la industria del mueble y del diseño de interiores.

  • 2 de febrero de 2012

    AITIM ofrece asesoría gratuita sobre el marcado CE a sus asociados
    imagen_7062.jpg

    Dentro de la gama de servicios que ofrece AITIM a sus asociados, y a la vista del desconcierto que produce a veces a las empresas el marcado CE, se ha incorporado la asesoría gratuita en la implantación y cumplimiento de los requisitos del marcado CE. En realidad esta asesoría se ha venido prestando en el pasado a quien lo ha solicitado, principalmente a las empresas titulares del sello de calidad AITIM.

    Junto a este nuevo servicio, los asociados a AITIM tienen derecho a los siguientes servicios: 

    • Envío gratuito de la revista AITIM (6 números al año)
    • Uso del logotipo de AITIM en catálogos, papelería y web
    • Difusión de sus productos, obras y novedades a través de los siguientes canales: revista AITIM, Newsletter semanal, perfil Facebook y Blog de AITIM, que llegan tanto a prescriptores como a empresas y medios de comunicación
    • Aparición en los siguientes Directorios de empresas: revista AITIM, web de AITIM, Blog de AITIM y web del Consejo Superior de Arquitectos (www.cscae.com > área técnica)
    • Información particularizada a los socios sobre temas técnicos, normativos y de certificación
    • Asesoramiento en problemas técnicos (siempre que no impliquen ensayos o trabajo de documentación). Puede realizarse mediante consulta telefónica al 91 542 58 64, fax al 91-559.05.12 o correo electrónico (informame@aitim.es)
    • 20% de descuento en todos los servicios que ofrece AITIM: informes, ensayos, publicaciones, publicidad, etc.
    • Utilización de la Biblioteca de AITIM
    • Estar asociado es condición necesaria para el acceso a los Sellos de Calidad AITIM

     

  • 1 de febrero de 2012

    Presentación oficial de la Semana Internacional de la Construcción (antes Construtec, Veteco y Piedra) en Madrid
    imagen_7058.jpg

    El pasado 31 de enero se ha celebrado en Madrid la presentación oficial de la Semana Internacional, que apiña esfuerzos y busca sinergias para rentabilizarse en estos tiempos de crisis. La presentación corrió a cargo de tres personas de IFEMA -Luís Eduardo Cortés, Fermín Lucas y Raúl Calleja,  presidente del Comité Ejecutivo, director General y director de la Semana respectivamente- Rafael Fernández, presidente de CEPCO, Pablo Martín, director de ASEFAVE y Manuel Sánchez, presidente de la Federación de la Piedra.

    La feria se desarrollará del 8 al 11 de mayo, en Feria de Madrid y estará protagonizada por tres certámenes plenamente consolidados en el calendario ferial de Madrid: CONSTRUTEC, Salón Internacional de la Construcción; VETECO, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, y PIEDRA, Feria Internacional de la Piedra Natural.

    El proyecto  tiene como objetivo  aportar  una plataforma eficaz de promoción y comunicación, que contribuya a la dinamización de los  sectores en un momento  especialmente duro y necesario, dado el contexto económico actual. Para ello se han querido sumar los activos  y capacidad de convocatoria de cada uno de los tres certámenes para perfilar una herramienta que contribuya a los intereses comerciales de estas industrias, dando valor añadido tanto a las empresas participantes como a todos los profesionales del ámbito de la construcción.

    Se trata por tanto de un  proyecto común para reforzar la imagen y objetivos del sector,  que cuenta con el respaldado de un amplio Comité Asesor,  integrado por las principales asociaciones y entidades del sector. 

    Las previsiones de IFEMA se elevan a 480 empresas participantes y 26.000 metros cuadrados de superficie  neta de exposición en 5 pabellones: uno para Piedra, otro para Construtec y tres para Veteco.

    Como gran objetivo, además del mercado nacional, que se encuentra claramente en una mala situación, se cuenta con la internacionalización para la captación de compradores de fuera. Para ello se ha 'tematizado' la feria dedicando cada día a una de los siguientes regiones; Norte de África a Medio Oriente, el primero, países del Este de Europa, el segundo y Iberoamérica, el tercero. Se preve que asistan en torno a 600 compradores extranjeros, que es precisamente donde IFEMA ha puesto hincapié.

  • 31 de enero de 2012

    Cae el mercado de las paletas de madera
    imagen_7057.jpg

    El mercado cayó con el inicio del último cuatrimestre de 2011. Acompañado, de una parte, de la toma de conciencia de la situación en la que nos encontramos. Y de otra parte, porque el consumo ha bajado sensiblemente, con lo cual la paleta ligada al sector de la alimentación ha tenido un frenazo importante.

    Respecto a los registros de los tres primeros trimestres del ejercicio 2011, la caída del sector se cifra en torno a un 30%. En términos de todo el año pasado, es decir, incluyendo los últimos cuatro meses muy malos, la caída ronda un 20%.

    Batacazo en la producción industrial

    El índice de la producción industrial registró en el mes de noviembre de 2011 una caída del 10,7%. “Esto es una cifra enorme –advierte Roberto Codoñer, gerente de la empresa Aglolak, S.A.-, y revierte en que no se fabrica una sola paleta nueva. Porque las paletas, mayoritariamente, ya no son de un solo uso. Por cada tonelada que se produce, no se fabrica una paleta (esto pertenece al pasado). Ahora hay parques de paletas sectoriales que atienden únicamente a los crecimientos. Cuando la economía o la producción industrial decrecen, con el parque de paletas existente hay suficientes unidades para responder a todos los movimientos a realizar”.

    Evolución del sector

    El estándar de producción de paleta en España fue en 2007 de 40 millones de unidades. La producción se estabilizó entre los 27 y 30 millones de paletas hasta septiembre de 2011. Y en este momento, a la velocidad de contracción que padece el mercado, el sector está perdiendo entre 5 y 7 millones de unidades/año. “En 2012, con suerte, los fabricantes españoles haremos entre 20 y 22 millones de paletas –calcula el gerente de Aglolak-. Son cifras paupérrimas, de media paleta fabricada por habitante. Ratios muy claros y evidentes de un país en recesión”.

    El sector español de las paletas de madera cayó con estrépito en 2008. En 2010 se recuperó, con una franca recuperación de la demanda en el segundo semestre, y tanto producción como facturación cobraron buen ritmo hasta el mes de agosto de 2011. Ya no se registraron ni seguramente se registrarán los índices de producción de 2007.

    Ahora el sector está decreciendo y, en general, está regresando a la tendencia de los años posteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria, con caídas en torno al 30% en muchas empresas ligadas a la paleta industrial, y con una perspectiva para 2012 a no mejorar.

    El año 2011 no será un mal ejercicio, porque el 75% del mismo no fue malo. Las empresas del sector han cerrado en positivo, con resultados aceptables. Pero la generalidad afronta el 2012 con muy mala cara.

    Panorama difícil

    En efecto, los fabricantes españoles de paletas de madera auguran un 2012 terrible para su sector.

    No parece que el dinero vaya a aparecer. El sector público ya no es motor de la economía y bastante hará si consigue superar sus problemas. Y el sector privado va detrás del sector público. Mientras no se salve el primero, nadie se empezará a ocupar del segundo.

    Sólo funcionan las empresas que mantienen hilo directo con mercados exteriores. Y que tengan la suerte de estar tratando con mercados que funcionan. Como ejemplos, el sector cerámico que exporta a Estados Unidos, o los cítricos que marchan a Alemania, observan un panorama de futuro aceptable. Sin embargo, quienes centran sus exportaciones en Francia, un país que entra en recesión, lo tienen complicado. Han de vender barato si desean continuar en el mercado galo (los volúmenes no se han alcanzado, y los precios de referencia han sido caóticos).

    Subsectores tocados

    Sectores como la automoción o la industria petroquímica (que depende en gran medida del automóvil), habituales grandes consumidores de paletas, han visto caer en los últimos años sus índices de producción, venta y facturación (la industria ha realizado una parada biológica durante cinco semanas en las fiestas de Navidad).

    El consumo ha decrecido, con lo cual también se reduce la demanda de paletas en el segmento de la alimentación. “Los hábitos cambian y, por ejemplo, la proliferación de marcas blancas también afecta negativamente a la paleta de madera –afirma Roberto Codoñer-. Las marcas blancas son auto producción de las superficies de venta, con unos circuitos muy cerrados que incluso les permiten la introducción de paleta de plástico para esos productos. Que la distribución deje de ser marquista no nos hace ningún favor: crecen los inter proveedores y aumenta la venta de productos de marca blanca por su mejor precio, debido a la crisis. El marquista deja de vender, y la marca blanca se vende más, con lo cual los flujos de circulación de paletas se invierten. Y donde se recibían mercancías en paleta de madera, ahora se recibe más mercancía en paleta de plástico”.

    Y el sector de la construcción observa cómo tanto la obra pública como la obra privada están completamente paradas.

    Lo único que funciona, y con las reservas antes señaladas, es la exportación. El cambio dólar x euro está mejorando los ratios de las empresas exportadoras. Con lo cual la apuesta de futuro puede estar en la capacidad que tenga España de colocar sus productos en el exterior. Aun así, el sector de fabricación de paletas se está viendo muy afectado por la pérdida de capacidad adquisitiva de algunos de sus clientes habituales. Por ejemplo, Europa como comprador de nuestras frutas y verduras.

    Las materias primas

    El mercado de las materias primas está siendo presidido por la apatía en la demanda.

    No está pudiendo repercutir costes, porque no hay capacidad de demanda. Y por lo tanto no se les escucha cuando plantean nuevos precios.

    La situación es paradójica. El precio de la madera en el monte está subiendo. Se ha rematado por más valor que se remataba, porque había unas expectativas de poder repercutir. Esta tendencia ha tocado techo. Se ha dejado de rematar a precios extraordinarios, y también se ha dejado de comprar, porque lo que los rematantes tienen comprado está pagado caro y es mucho. Y quieren darle salida antes de volver a salir a comprar.

    Esta situación está provocando que el mercado se enfríe. Al mismo tiempo, desde el pasado mes de octubre está llegando al mercado parte de la bolsa de madera bajo aspersión que hay en Francia (de la tempestad “Klaus”, ocurrida hace dos años). Está saliendo poco a poco, para que el mercado de madera no se hunda, y también porque es madera poco fiable (parece ser que se registran problemas de olor y que sus prestaciones de resistencia dejan mucho que desear respecto a la madera verde).

    En conclusión, la apatía en la demanda y la irrupción de la madera derribada por Klaus hacen que los precios de la madera para embalaje se mantengan e incluso registren algún repunte a la baja.

    El primer trimestre de 2012 no ofrece dudas: la industria pagará un precio igual o menor al vigente. Para el segundo trimestre, sólo si se anima el trabajo, habrá tensiones y quizá subidas de precios poco significativas. Y a partir de junio, nadie se atrevería a hacer un pronóstico. Si todo sigue mal, algún rematante de madera se arruinará, y la madera continuará sin subir de precio.

    Respecto al acero (materia prima clave para la fabricación de los clavos de las paletas), se trata de un mercado muy especulativo. El enorme volumen de importación de acero que viene ejecutando Turquía (con 25.000 toneladas recién adquiridas), favorecido por la devaluación de su moneda, la lira turca, les permite estar en el mercado con unos precios que difícilmente pueden alcanzar los fabricantes españoles.

    Al sector español de las paletas de madera le esperan, con todo lo dicho, meses muy duros. 

  • 30 de enero de 2012

    El Gobierno paraliza los incentivos a las energías renovables (y a la biomasa)
    imagen_7056.jpg

    El Gobierno ha aprobado el pasado viernes 27 de enero un real decreto ley que recoge un parón a la instalación de nueva potencia renovable con prima  y de los incentivos económicos tanto a las energías renovables como a la cogeneración y la producida a partir de residuos.

    El ministro de Industria, José Manuel Soria, asegura que la medida se aplicará con carácter "temporal": la duración de la medida no está "predefinida en el tiempo" y "se enmarca en la necesidad de contribuir desde todos los ámbitos a reducir el déficit público.  Así que, "de momento", las renovables dejarán de estar "primadas con los Presupuestos Generales del Estado", afirmó acerca de la retribución que reciben estas tecnologías, que se carga sobre el recibo de la luz.  ", señaló. La medida no es retroactiva, por lo que "no afecta a ningún derecho adquirido" de los actuales promotores.

    Desde COSE, Asociación que agrupa a los propietarios forestales, se ha acusado el golpe. Dado que las industrias tradicionales están mal o muy mal, la construcción está parada y las carpinterías casi no trabajan, las fabricas de muebles van al ralentí; la biomasa era su futuro a corto plazo. 

  • 26 de enero de 2012

    Spigo Door, especialista en puertas técnicas
    imagen_7054.jpg
    La empresa, radicada en Logroño, ha desarrollado sus propias puertas técnicas encaminadas a satisfacer las demandas actuales del mercado para el cumplimiento del CTE gracias a su continuada inversión en I+D,

    SPIGOdoor nofrece su nueva gama de puertas técnicas encaminadas a satisfacer todas las demandas del mercado: SPIGOdoor acústicas, SPIGOdoor cortafuegos, etc... donde el diseño es compatible con las soluciones técnicas.

    Las puertas presentan acabados HPL aportando una gran resistencia al impacto, pero también dispone de revestimientos de chapas, lacados y melaminas. Además, se caracterizan por poder trabajarse con cercos en el mismo material que las propias hojas,además de cercos de acero inoxidable o de aluminio además de las puertas estándar.

    Con todos estos desarrollos de productos y nuevas gamas para la empresa, Spigogroup añade otra nueva solución técnica para sus clientes a las ya conocidas.

    SpigoDoor es asociado a AITIM

    http://www.spigogroup.com 

  • 26 de enero de 2012

    Jornada sobre normalización de la sostenibilidad en la construcción
    imagen_7055.jpg

    El pasado viernes 20 de enero se celebró en el Instituto Eduardo Torroja de Madrid una jornada sobre normativa sobre sostenibilidad en la edificación. Este tema, tan en boga y tan manido, está, en efecto, en vías de objetivizarse a través de sus correspondientes normas, muchas de ellas procedentes ya de Europa. El objetivo de la jornada era dar cuenta del estado en que se encuentra este proceso. Intervinieron los principales actores de estas actividades, que preside un arquitecto, Justo García Navarro, pero donde intervienen los grandes grupos técnicos y de empresas como el Instituto Torroja, CEPCO, etc.

    Las ponencias se encuentran disponibles en la siguiente página del Torroja

    http://www.ietcc.csic.es/index.php?id=1742, donde se puede apreciar el estado de complejidad de estos sistemas y su falta de desarrollo, por el momento. Por contra ya se encuentran en el mercado sistemas de certificación de edificios. 

  • 24 de enero de 2012

    Suben las exportaciones y bajan las importaciones en el sector de la madera en los 10 primeros meses de 2011, según Confemadera
    imagen_7050.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) ha hecho públicos hoy en Córdoba los resultados de comercio exterior de productos de madera (excluyendo muebles) correspondientes a los diez primeros meses de 2011, que arrojan una cifra de 942,6 millones de euros en ventas sectoriales al exterior. Ello supone un aumento del 17,1% respecto al mismo periodo de 2010 en las exportaciones, que han estado lideradas por Galicia, en lo que respecta a la autonomía más exportadora.

    Por su parte, las importaciones han caído un 8,7%, con 1.064,2 millones de euros en compras en el exterior. Aunque en cifras absolutas la importación supera a la exportación, hay que tener en cuenta que en el capítulo de compras al exterior se incluye la madera como materia prima de sectores como el del mueble.

    Galicia se mantiene como la Comunidad Autónoma líder en exportaciones de madera, con 316 millones de euros y una subida del 20,8% respecto a los diez primeros meses de 2010, seguida de Cataluña, con 139,5 millones de euros y un aumento del 30,1%, Comunidad Valenciana (127,5 millones €, +8,6%) y Castilla y León (74,7 millones €, -4,2%).

    Los productos españoles de madera continúan teniendo como principal destino la Unión Europea y, dentro de ella, son los países vecinos Portugal y Francia los primeros destinatarios de nuestros productos. Así Portugal, con 237,3 millones de euros, se sitúa a la cabeza entre los compradores de manufacturas españolas de madera, seguido de Francia, con 176,8 millones, y Reino Unido, con 84,5 millones de euros.

    Los tableros de fibra son los productos más exportados, con 185,7 millones de euros en ventas durante los diez primeros meses del año, seguidos por los tableros de partículas (128,4 millones €) y la madera contrachapada, chapada y estratificada (118,1millones €).

     

     Importaciones

      Por comunidades autónomas, Cataluña lidera las importaciones de productos de madera, con 221,9 millones € en compras en el exterior y un descenso del 7,4% respecto al año anterior. A continuación se sitúan Comunidad Valenciana (179 millones €, -7,2%) y Madrid (135,1 millones €, -12,7%).

    En cuanto al origen de las importaciones de productos de madera, Portugal vuelve a situarse como primer proveedor de nuestro país, con 176,2 millones €, seguido de Francia, con 145,5 millones €, y Alemania (96,9 millones €).

  • 24 de enero de 2012

    En EEU ya tienen norma de producto para el tablero contralaminado
    imagen_7051.jpg

    Se acaba de aprobar la norma de producto para la madera contralaminada (CLT) por parte del American National Standards Institute (ANSI). La madera contralaminada es un tablero prefabricado de madera maciza de al menos tres capas de madera aserrada o madera estructural compuesta (SCL) que se apila en cruz y cuyas capas están unidas entre sí con adhesivos estructurales hasta formar un tablero sólido de forma rectangular que está diseñado para aplicaciones estructurales de construcción, tales como forjados, cubiertas y paredes en edificios residenciales y no residenciales.
    La ANSI / APA PRG 320 establece los requisitos y métodos de ensayo para la calificación y garantía de calidad de la CLT. La norma consta de siete clases de ressitencia que cubre las principales especies de madera en América del Norte.

    Si en Europa este tablero está muy extendido, no ocurre lo mismo en Norteamérica donde es poco conocido, pero donde está recibiendo un enorme interés por parte de los expertos. Por contra en Europa la norma de contralaminados va más despacio, aunque está en marcha: de hecho la normalización va detrás de las empresas, que ya han certificado su producto vía CUAP y sellos de calidad voluntarios como por ejemplo el sello AITIM en el que hay 3 fabricantes titulares.

    El folleto, que consta de 29 páginas, ANSI / APA PRG 320-2011: Norma para el para el comportamiento de la madera contralaminada, Forma PRG 320 está disponible como un archivo PDF de descarga gratuita en la Biblioteca depublicaciones de la APA. www.apawood.org/standards

  • 23 de enero de 2012

    Nuevos colores de Formica para muebles de cocina
    imagen_7049.jpg

    Formica Group presenta nuevos colores lisos en su acabado brillo AR Plus®, hasta completar un total de 30 referencias disponibles. AR Plus® está especialmente indicado para revestir puertas de cocina, y es un exitoso ejemplo de I+D+i de producto.

    Desarrollado en la búsqueda de un nuevo estándar de calidad en los acabados brillos, está fabricado con un sistema de impregnación de resinas que le confiere el doble de resistencia al roce, desgaste y abrasión que un acabado brillo convencional, por lo que la pérdida de brillo por el uso cotidiano es nula. En este sentido, se trata del único laminado del mercado con resistencia Grado 3 al ensayo “Scuff&Mar” de pérdida de brillo.

    AR Plus® dispone de un espesor de 1,2 mm, es postformable y está disponible en diversidad de formatos, dependiendo de las necesidades de cada cocina. De apariencia brillante y el tacto de la laca, es un acabado con todas las ventajas prácticas de durabilidad, resistencia y fácil limpieza de un laminado Formica®.

    Esta renovación de la gama AR Plus®, se suma a otras recientemente realizadas por Formica Group en otros acabados más específicos de espacios comerciales y residenciales, tales como Rigato™ (geométrico y clásico, desarrollado junto a la prestigiosa diseñadora sueca Kristina Rastrom); Microdot(un efecto óptico en base a puntos simétricos) y Sculpted® (inspirado en la madera tallada).

    En todos ellos se han añadido nuevos colores y una dimensión extra de profundidad en las texturas, siempre buscando nuevas sensaciones visuales y táctiles. Una característica común de los acabados Formica® es su gran versatilidad; son aptos para aplicaciones verticales como paredes y paneles, pero también para el recubrimiento de mobiliario o puertas de paso.

    AR Plus® es desarrollado y fabricado en las dos plantas de Formica Group en España, situadas en Valencia y Vizcaya.


  • 19 de enero de 2012

    Tecnifusta Innovació participa en la remodelación de la Plaça Catalunya de L’Escala, con una estructura de madera laminada
    imagen_7047.jpg

    La culminación de la obra del aparcamiento subterráneo de la Plaça Catalunya de L’Escala en el verano de 2010 dio paso a la ordenación de la superficie de la plaza para obtener un espacio público emblemático y funcional, donde se pudieran desarrollar actividades ciudadanas lúdicas, culturales, deportivas o de recreo.

    Tecnifusta Innovació ha participado activamente en este proyecto. La singular aplicación de la madera del auditorio y de los parasoles laterales son un ejemplo de las posibilidades de la madera estructural.

    CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

    1. El recinto Miramar y el porqué de la solución adoptada
    El recinto, antiguo campo de fútbol de L’Escala, fue reconvertido en plaza pública en 2001. Aunque la construcción reciente del aparcamiento subterráneo obligó a modificar el diseño original, en este nuevo proyecto se respetaron el máximo de elementos y la idea generadora de aquella ordenación: una espiral que nacía en los pavimentos de proporciones áureas crecientes y continuaba en la pérgola de madera.

    Uno de los puntos de partida del proyecto ha sido la voluntad de que la plaza se pudiera cerrar por la noche, para proteger el descanso de los vecinos. No es ésta una plaza al uso como confluencia de calles, tiendas y entradas de edificios de vecinos, sino que más bien es un solar  rodeado de paredes ciegas. El hecho de poderla cerrar permitió dotarla de equipamientos que no se podrían dejar desprotegidos durante la noche.

    2. Deporte y Juegos infantiles
    Al costado sur de la entrada se coloca una zona protegida para juegos infantile:una zona para los más pequeños, más protegida, y otra deportiva por los más grandes, con la pista de baloncesto.

    3. Zona ajardinada y arbolada entre la pérgola y el acceso a la parte superior
    Salvando el desnivel progresivo entra la zona de la pérgola y la rampa que dará acceso a la parte superior de la plaza se sitúa un talud de pendiente suave con césped y árboles de hoja caduca. En el inicio de este talud un puente figurado de madera salva el pequeño desnivel entre la rampa y la plaza del cenador, permitiendo acceder sin salvar ningún escalón.

    La cubierta construida por Tecnifusta Innovació
    En nuestro clima muchas actividades cívicas se pueden realizar al aire libre, sólo hace falta una cubierta para protegerse del sol o de una lluvia eventual y ligera y para proteger unas instalaciones fijas. En el vértice sudeste de la plataforma superior se proyectó un espacio cubierto de unos 700 m2, como auditorio o espacio polivalente al aire libre. Con una capacidad de 600 personas.

    Se proyectó una estructura de vigas de madera laminada apoyada en pilares metálicos compuestos y cubierta con panel “sanwitch” impermeabilizado con chapa metálica. Con una suela pendiente en sentido oeste-este para hacer más fácil la recogida de aguas pluviales. Se eliminaron las escaleras que accedían en la plaza por debajo del cenador de madera existente. Esto proporciona un espacio recogido, que ahora ya no será de paso, y en el que el espacio bajo el cenador se podrá convertir en un lugar para sentarse a descansar o conversar a la sombra, que protegemos de las vistas a la calle y a la rampa de acceso al aparcamiento.

    El espacio interior está protegido del sol con unas celosías perimetrales de lamas de madera tratada. Esta edificación se dotará del equipamiento técnico necesario por audiciones, proyecciones, conferencias, etc. Se ha previsto que sobre la cubierta se pueda situar una instalación de captación solar fotovoltaica.

    Las imágenes de la obra pueden verse en el perfil Facebook de AITIM

    http://www.facebook.com/pages/AITIM/216720678390184 

    o en la página Flickr de Tenifusta.

    http://www.flickr.com/photos/tecnifusta/ 

     

    Tecnifusta Innovació. Un pequeño taller de carpinteria artesanal se ha convertido en una empresa destacada en el sector de la fabricación industrial de grandes estructuras de madera.

    Josep Figueras Bahí, un músico de l'Escala que trabajaba a jornal como carpintero, decidió, el año 1925, montar su propio taller de carpinteria, sin maquinaria, para hacer reparaciones i otros encargos de manera artesanal y de puerta en puerta. Tenia pocas herramientas y las llevaba con un fardo en la espalda.

    Cuando empezó la guerra, se vió obligado a ir al frente, dónde luchó en primera linea. Acabado el conflicto estuvo un año trabajando de carpintero en Barcelona, compaginándola con la profesión de músico. Pasado este periodo regreso a su pueblo, concretamente en el "carrer del mar" número 8. Con sólo un banco de carpintero y cuatro herramientas.

    A Josep Figueras le ayudaba su esposa, Lluïsa Baix i Torruella. A final de los años 50, cuando el turismo empezó a descubrir L'Escala, la empresa cambió de domicilio, estableciéndose en el "carrer de la torre".  Al mismo tiempo dos de sus hijos Xavier i Lluis, comenzaron a aprender el oficio. En aquellos tiempos ya disponian de maquinaria eléctrica para hacer los encargos de los clientes, aunque muchos trabajos se hacian integramente a mano.

    Del taller a la nave industrial

    L'Escala iba creciendo debido al turismo, que aportó mucha riqueza a la zona costera. La empresa de la familia Figueras fué creciendo gracias al volumen de encargos, y la familia decidió dejar el centro del pueblo para instalarse en una nave de unos 600 m² en la "Closa d'en Llop". En el 1966 ya se habian trasladado con todo el material necesario para la carpinteria clásica y la industrial.

    Con los años la familia Figueras fué ampliando el taller y abrieron una tienda de muebles para el hogar, "Mobles Figueras".

    En 1998 entro en la empresa Robert Figueras i Sala, aprendiendo el funcionamiento del negocio, ayudando a su padre y substituyendole en algunas tareas. Poco después, en el 2006 su hermana Ester empezó a gestionar la parte administrativa, actividad que aún ejerce.

    Durante los años noventa se fueron construyendo grandes naves al otro lado de la calle, dónde en la actualidad se encuentra Tecnifusta Innovació, continuando la empresa familiar dedicada a la carpinteria, pero ya no artesana, sino industrial. Realizando todo tipo de estructuras y cubiertas de madera.

    Lejos quedan los tiempos heroicos de la sierra manual, la garlopa i el destornillador. 

  • 18 de enero de 2012

    EGOIN obtiene el DITE para sus Tableros Contralaminados
    imagen_7046.jpg
    La empresa EGOIN ha culminado con éxito el proceso de certificación de sus tableros contralaminados obteniendo el Documento de Idoneidad Técnico Europeo de este producto (DITE 11/0464) emitido por ITEC (Institut de Tecnología de la Construccció de Catalunya).
     
    Este requisito de evaluación de características del producto se suma al sello AITIM nº 31 de Fabricación de Tableros Contralaminados, que supone un control mediante inspección periódica de las instalaciones de producción, el marcado de muestras y ensayo externo de la calidad de los encolados.
     
    Los ensayos de evaluación inicial del DITE se han llevado a cabo en los laboratorios de la Unidad Conjunta INIA-AITIM, y bajo la dirección de ITEC en su desarrollo ha participado personal técnico de INIA y AITIM. 

    Más información:
    Jordi Roher i Armentia jroher@itec.cat
    Emilio Luengo Cuadrado e.luengo@aitim.es 
  • 17 de enero de 2012

    Jornada sobre la ventana de madera en Sevilla el 26 de enero
    imagen_7045.jpg

    La jornada se celebrará en la Fundación FIDAS (c/ Marie Curie, 3. Pabellón de Finlandia), el próximo día  26 de enero de 2012, de 18:00 a 20:00 horas y será patrocinada por dos socios de ASOMA en Andalucía: Torinco y Carpintería Quero. La entrada es gratuíta.

     

    PROGRAMA de la JORNADA:

    Marcado CE y CTE. Interrelaciones

    Ponente: D. José Palacios. Ingeniero de Montes. ASOMA

     

    La Ventana de Madera en Edificación

    Ponente: D. José Antonio Alba. Arquitecto

     

    Acabados y Mantenimiento

    Ponente: D. Juan José Hoyo. Técnico de producto. Akzo Nobel Coatings

     

    Eficiencia Energética y Sostenibilidad

    Ponente: Torinco, S.L.

     

    Para más información:

    Fundación FIDAS

  • 16 de enero de 2012

    El ICEX coordina la presencia en Batimatec, Argel (Argelia) del 6 al 10 de mayo 2012
    imagen_7044.jpg

    El Instituto Español de Comercio Exterior ICEX, organizará la participación española con pabellón oficial en la feria BATIMATEC 2012,  que tendrá lugar en el recinto ferial Palais des Expositions d’Alger, Argel (Argelia)  del 6 al 10 de mayo 2012. La próxima será la quinta vez que ICEX organiza pabellón oficial.

    El ICEX apoya con un 33% la participación de las empresas españolas. No obstante, las CC.AA. comunicarán más adelante si se suman a un apoyo extra para las empresas de sus demarcaciones.

    Se abre convocatoria para todas las empresas españolas de los sectores convocados y que cumplen con las CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN.

     

    El plazo de admisión de solicitudes finaliza el 3 de febrero 2012

    La documentación deberá enviarse al ICEX (Paseo de la Castellana, 14-16 – E-28046 Madrid) o a la Dirección Regional o Territorial de Comercio correspondiente a su Comunidad Autónoma. 

     

     

    Cuota general

    Cuota especial

    Coste por m2

    275 €

    234 €

    Stand mínimo

    12 m2

     

    Cuota especial: Cuota que será aplicada a las empresas PIPE o a aquellas empresas que participan por primera o segunda vez en el pabellón oficial de esta feria.

    Cuota general: Cuota que será aplicada al resto de empresas.

    El pago se realizará en 2 cuotas,  50% junto con la presentación de la solicitud y el 50% restante, una vez adjudicados los metros cuadrados reales.

    El pago del 50 % del coste de participación deberá estar abonado al presentar la Solicitud de Asistencia. 

    El ICEX se reserva el derecho a realizar una selección de empresas en base a criterios objetivos tales como adecuación sectorial, idoneidad del producto, experiencia comercial de la empresa en el mercado de la feria, etc. Si la empresa no es seleccionada, se le devolverá el importe que haya ingresado.

    Las empresas seleccionadas como expositoras serán informadas de ello por escrito y de los metros cuadrados asignados por el ICEX que, por razones técnicas y de disponibilidad de espacio, podrán tener desviaciones de hasta un 25% con relación a la superficie solicitada, aunque se intentará respetar cada petición en la medida de lo posible.

    El importe total a pagar por el expositor se establecerá en función de los metros cuadrados finalmente asignados por el ICEX y el impago de dicho importe inhabilitará a la empresa para participar en la feria.

    La empresa que, después de haber recibido la notificación de su inclusión en el pabellón oficial, renuncie a participar, perderá el 100% abonado. Sólo en casos aducidos de fuerza mayor, el ICEX se reserva el derecho de valorar las razones presentadas por la empresa y, eventualmente, devolver un porcentaje del importe abonado.

    En el caso de anulación de la participación del ICEX en la feria por causa de fuerza mayor o insuficiencia de participantes, comunicada con suficiente antelación a la fecha de celebración inicialmente prevista, este Instituto no será responsable de los posibles daños y perjuicios que dicha anulación pudiera ocasionar a las empresas. 

    Coordinación del Icex:

    D. Victoria Azcárate Cormenzana

    Tel.: +34 91 3496380 / + 34 91 3496377

    Fax.: +34 91 4353736

    e-mail: victoria.azcarate@icex.es  / reyes.ruiz@icex.es  / ferias.industriales@icex.es 

  • 13 de enero de 2012

    Recuperar y dignificar la ventana de madera. La experiencia de Román Clavero
    imagen_7042.jpg
    En los últimos años, el aumento de la cartera de productos, de la calidad y variedad de los herrajes en ventanas y puertas, del servicio personalizado en el diseño o en la técnica de construcción, la ampliación de garantías, los nuevos servicios de mantenimiento proactivo Long-Life o de restauración de carpintería en mal estado, ha sido una constante con el único objetivo de superarse y de hacer cada día la empresa, más competitiva.
    Los clientes y colaboradores saben que sus productos y servicios nada tienen que ver con los que se ofrecían y se demandaban hace 8 años. La exigencia de soluciones constructivas innovadoras como el aumento de las medidas en las puertas de paso o eliminación de estructuras visibles como cercos o tapajuntas, el proceso de electrificación y complejidad técnica que sufren cada día más las puertas de entrada, la tendencia a obtener acristalamientos cada vez más grandes en ventanas, con mejores prestaciones térmicas y de seguridad con perfiles cada vez más finos, o la mayor necesidad y exigencia de certificaciones de producto, garantías y documentación técnica, todo en pequeñas series y corto plazo de entrega, es solo un ejemplo de lo que demanda cada día más este mercado exigente y cambiante. 
    Por ello, Román Clavero se está marcando como única meta, que el valor de los productos y servicios que se dan hoy, sean muy diferentes e inferiores a los que un futuro próximo puedan ofrecer. Emprender una restructuración del sistema de producción e informático basado actualmente en la cantidad a escala para obtener productividad, por otro basado en la automatización de la unidad individual e irrepetible, es su trabajo e ilusión para el próximo año.

    Proceso Long life
    El servicio longlife consiste en recuperar aquellas ventanas que con el paso del tiempo tienen problemas de abrasión o desgaste en sus sistemas de barnizado. Sean las ventanas fabricadas por la empresa o por otra cualquiera, este servicio se basa en dejar como nuevas aquellas ventanas que prestan un buen servicio aún en su cierre pero presentan desgaste en su barnizado.
    El proceso consiste en decapar la capa anterior desgastada, lijando toda la supercie, desmontado las gomas y sistemas de herraje y eliminado los sellados del vidrio. Luego se aplican las manos de imprimación de color y dos manos de laca Sikkens BL especial a brocha, para realizarlo fuera del taller.
    Posteriormente se colocan de nuevo los herrajes o son sustituidos por otros nuevos, se cuelga la hojas y se sella los vidrio. Las ventanas quedan como nuevas.
    Redecorar las ventanas en muy mal estado de su barnizado puede suponer hasta un 80% de ahorro, sin necesidad de problemas de obra, si lo compramos con instalar ventanas nuevas.
    La garantía del proceso de redecoración es de 2 años. 
    Román Clavero es socio de AITIM. www.romanclavero.com
  • 12 de enero de 2012

    Nuevo sistema corredero ‘K art’ de Krona con amortiguadores de ruido para puertas
    imagen_7043.jpg

    Krona Koblenz, marca italiana especializada en soluciones integrales para puertas, presenta el nuevo sistema corredero K art, innovador y revolucionario por sus características técnicas y su inconfundible diseño. La serie corredera K art cuenta con unos carros completamente amortiguados para garantizar la ausencia de ruido en el deslizamiento de la puerta, sea ésta de madera o vidrio. Está disponible también con el sistema ABS de Krona Koblenz.

    K art se presenta en tres versiones según la capacidad de carga: 40 kg, 80 kg y 120 kg. Los carros que pueden soportar hojas de puerta con un peso de 40 kg y 80 kg se caracterizan por el distinto color del amortiguador: amarillo para la versión 40 kg y lila, para la de 80 kg. Están equipados con 2 ruedas Delrin y montados en brazos amortiguados de posición variable. La versión para 120 kg se caracteriza por amortiguadores de color rojo y por las 4 ruedas con cojinetes que se han montado en brazos independientes de posición también variable.

    Krona Koblenz también ha diseñado unos frenos especiales para este sistema. Son regulables y tienen el paragolpes de goma moldeada. Las pletinas, por su parte, se componen de 2 elementos que garantizan una rápida regulación (+/-2mm) de centrado de la hoja. La serie corredera K art también está disponible con ABS: el sistema de apertura y cierre amortiguado de Krona Koblenz. Mediante unas guías diseñadas especialmente para esta serie corredera, es posible instalar el ABS en su perfil, dónde se ha proyectado una localización específica para el amortiguador. K art está disponible en numerosas configuraciones para puertas de cristal o de madera, tanto para ser instaladas empotradas como para ser colocadas en el exterior de la pared mediante un nuevo travesaño equipado también con ABS.

    La serie corredera K art refleja perfectamente la filosofía de Krona Koblenz: técnica y diseño aplicados en cada detalle del proyecto.

     

    Acerca de Krona Koblenz

    Krona es la marca italiana especializada en soluciones integrales para puertas que lanzó en 1990 el contramarco para puertas correderas ocultas, por aquel entonces una novedad absoluta. Pertenece al grupo Krona Koblenz cuya facturación asciende a 40 millones de euros empleando una plantilla de 150 personas. Actualmente fabrica y comercializa en todo el mundo más de cien productos repartidos entre la marca Krona (puertas y armazones) y la marca Koblenz (sistemas correderos). 

     

    Más fotos en nuestro perfil de Facebook. 

    Para más información sobre el producto: Krona Koblenz SL –T el. 93 591 0410 - www.k-group.com 

  • 11 de enero de 2012

    Román Clavero, una carpintería malagueña que sigue innovando
    imagen_7040.jpg

    En los últimos años, el aumento de la cartera de productos, de la calidad y variedad de los herrajes en ventanas y puertas, del servicio personalizado en el diseño o en la técnica de construcción, la ampliación de garantías,  los nuevos servicios de mantenimiento proactivo Long-Life o de restauración de carpintería en mal estado, ha sido una constante con el único objetivo de superarse y de hacer cada día la empresa, más competitiva.

    Los clientes y colaboradores saben que sus productos y servicios nada tienen que ver con los que se ofrecían y se demandaban hace 8 años. La exigencia de soluciones constructivas innovadoras como el aumento de las medidas en las puertas de paso o eliminación de estructuras visibles como cercos o tapajuntas, el proceso de electrificación y complejidad técnica que sufren cada día más las puertas de entrada, la tendencia a obtener acristalamientos cada vez más grandes en ventanas, con mejores prestaciones térmicas y de seguridad con perfiles cada vez más finos, o la mayor necesidad y exigencia de certificaciones de producto, garantías y documentación técnica,  todo en pequeñas cantidades y corto plazo de entrega, es solo un ejemplo de lo que demanda cada día más este mercado exigente y cambiante. 

    Por ello, Román Clavero se está marcando como única meta, que el valor de los productos y servicios que se dan hoy, sean muy diferentes e inferiores a los que un futuro próximo puedan ofrecer. Emprender una restructuración del sistema de producción e informático basado actualmente en la cantidad a escala para obtener productividad, por otro basado en la automatización de la unidad individual e irrepetible, es su trabajo e ilusión para el próximo año.

    “producción a escala de la unidad”

    Productividad en pequeñas cantidades, personalizadas e irrepetibles, es nuestra meta que queremos alcanzar y compartir.

    Aumento de la seguridad de serie, en ventanas y puertas de entrada para el nuevo año.

    Todas las ventanas contarán con el nuevo herraje Multimatic con seguridad Wk1 de serie y las puertas entradas con cerradura Secury Automatic con seguridad Wk2 sin girar la llave.

    Con el propósito de ir mejorando siempre, y bajo la demanda de un producto con mayor numero de prestaciones posibles, Román Clavero ha actualizado sus sistemas de herraje Multimatic para ventanas con cerraderos y burlones de seguridad en todos los ángulos. Así independientemente del vidrio colocado en la ventana, nuestras las siempre llevarán de serie un herraje de seguridad antifricción.

    Por otra parte, las puertas de entrada contarán con la gama de cerraduras Secury Automatic, de la casa alemana G.U, que proporciona un cierre automático de 3 puntos de anclaje sin girar la llave: solo con cerrar la puerta y su recogida solo con girar la manilla. Esta tecnología proporciona un nivel de seguridad wk2 constante, sin necesidad de acordarse de girar la llave para el cierre de la puerta.

    La apertura de las puertas de entrada introduciendo una tarjeta cuando esta no estaba cerrada con llave, pasa a la historia.

    Video de la cerradura GU automatic.

    http://www.youtube.com/watch?v=D2pdCU4a5-8

    Los niveles de seguridad Wk1 soportan una prueba física de 300Nm, sin herramientas especiales. Se debe combinar con un vidrio mínimo 4+4.1 (PA1). El nivel de seguridad wk2 soporta una prueba de vulnerabilidad con herramientas simples de ladrón durante al menos 3 minutos. Se debe combinar con un vidrio minimo de 4+4.3 (PA3) y manilla con lleve en casos de ventanas.

    Excepcional  puerta pivotante en técnica y medidas.

    Román Clavero fabrica e instala una puerta de entrada pivotante de sistema Liso de 1.80m de ancho, con una funcionalidad de apertura y un grado de aislamiento, inesperado para este tipo de puertas. 

    El desarrollo de la técnica de las puertas de peril europeo IV68 por parte de Román Clavero les ha proporciando la posibilidad de realizar una puerta de gran ancho y una elevada estanquiedad. Combinando los perfiles europeos de con doble goma, una solida ingeneria en el fresado y solape de la hoja y el marco, y la utilización de los mejores y más novedosos herrajes, les ha permitido obtener un producto especial, que funcione con garantías y mucho más estanco que otras puertas de entrada normales. 

    La puerta se ha construido con un sistema sándwich formado tableros de fenólico rechapados de sapelli ranurados y el interior además del blindaje con la hoja de acero galvanizado cuenta con un relleno de polietileno rígido para menor peso y mayor aislamiento.

    Los herrajes es la parte esencial de la puerta, con el pivote Geze TS 550, con capacidad para 150kg, incorpora retenedor para fijación de la puerta y freno para un cierre sueve y silencioso. Dispone de un guillotina automática como burlete inferior de fabricación especial a medida de la casa Suiza Planet, de 1.8 de largo, con autorregulación de la pendiente del suelo y 20mm de bajada. El nivel de aislamiento es de 48dB para dicho burlete. 

    Para la instalación en obra se ha requerido una previsión especial, como es el suministro de una caja de madera junto al premarco para dejar el registro preparado en el suelo para la instalación de la caja del pivote y facilitar el trabajo del constructor. Román Clavero es socio de AITIM www.romanclavero.com
  • 10 de enero de 2012

    Balconeras acústicas de Carinbisa
    imagen_7039.jpg
    El grupo CARINBISA ha desarrollado a partir de sus series de fabricación, estándar, un nuevo modelo de balconera con un elevado aislamiento acústico y de bajo coste económico.
    Preocupado por conseguir productos altamente competitivos de altas prestaciones, el grupo CARINBISA ha desarrollado una linea de investigación para maximizar las características técnicas de sus ventanas sin tener que realizar diseños a medida que encarecen enormemente las ventanas y dificultan la fabricación en serie.
    En esta linea se ha diseñado una balconera de 2 hojas, con alto aislamiento acústico, preparada especialmente para la rehabilitación de edificios en el centro de las grandes ciudades, tanto viviendas como hoteles o edificios públicos. La ventana CARINBISA ACÚSTICA. 
    Se ha conseguido una prestación de transmitancia térmica según CTE de U = 1,5 W/m2ºK (o según marcado CE U = 1,6 ) y se ha obtenido una atenuación acústica al ensayar de Rw = 44 dB (-1,-5), valores que sitúan a esta carpintería en los más altos existentes en el mercado. Hay que destacar que la disminución de aislamiento de la ventana completa frente al del cristal aislado es inferior a 1 dB.
    Estas altas prestaciones además se están consiguiendo con un coste de fabricación muy similar al de una ventana de serie estándar, ya que se ha buscado una composición de cristal lo más sencilla posible y que cualquier elaborador puede fabricar con un precio muy competitivo.
    Además fabricando estas ventanas con madera, procedente de bosques con gestión sostenible, se potencia la lucha contra el cambio climático ya que tenemos un producto con “huella de carbono” negativa y alto aislamiento térmico.
    La ventana de madera
  • 10 de enero de 2012

    Raúl Calleja asume la dirección de la I Semana Internacional de la Construcción en IFEMA
    imagen_7041.jpg

    Raúl Calleja asume la Dirección de la I SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, que integra  tres certámenes de  largo recorrido y auténticas referencias en sus respectivos sectores. VETECO, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado; PIEDRA, Feria Internacional de la Piedra Natural, y CONSTRUTEC, Salón de la Construcción. Una convocatoria que se reinventa a si misma y en la que se impone el concepto que quiere imprimir el nuevo equipo comercial de “Feria a Medida” de las necesidades de sus clientes. El encuentro comercial, organizado por IFEMA, se desarrollará entre el 8 y el 11 de mayo de 2012, en la Feria de Madrid.

    Raúl Calleja, con una amplia trayectoria en IFEMA,  aporta su experiencia como Director Comercial de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, y la de su paso por el área de Desarrollo de Negocio. Además, dirige desde hace tiempo MOTORTEC AUTOMECHANIKA IBÉRICA, Feria Internacional de Componentes, Equipos y Servicios para la Automoción; FRUIT ATRACTION, Feria del Sector de Frutas y Hortalizas y, más recientemente, ha incorporado a su cartera de ferias el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC.

    La SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN nace para aprovechar las sinergias comunes de tres salones, ampliamente consolidados en sus respectivos ámbitos, con el fin de contribuir a dinamizar una industria particularmente afectada por un contexto económico difícil, así como para apoyar la internacionalización de las empresas.

    Para ello, el nuevo  equipo comercial de la SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN quiere imprimir un nuevo rumbo a la misma, adaptándose a las necesidades de los clientes. El objetivo no es otro que configurar un espacio de negocio lo más rentable y provechoso posible para empresas y profesionales, ajustando las expectativas de unos y otros.

    La SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN ofrece a las empresas una ocasión única de multiplicar las oportunidades de negocio, al poder mostrar su oferta en un mismo escenario y en poco espacio de tiempo a un gran número de visitantes, muy cualificados. Una gestión que resultaría infinitamente más costosa en tiempo y dinero por cualquier otro medio tradicional. Por otro lado, la convocatoria contribuye a crear fortaleza sectorial, al proporcionar un paraguas único a tres sectores con intereses comunes.

    En la consecución de  estos objetivos, se seguirán cinco líneas estratégicas:

    -  Proporcionar una eficaz herramienta comercial a la industria de la Península Ibérica, de los países más próximos, incluidos los del norte de África y de otros mercados internacionales de interés.

    -  Se aprovechan las sinergias comunes de los tres sectores representados, pero conservando cada una de las ferias su propia identidad.

    Feria a medida de los visitantes, ofreciendo soluciones a sus necesidades particulares.asistir deje de hacerlo por motivos económicos. Así, se ha previsto un descuento del 10% por pronto pago (antes del 28 de febrero de 2012); 5% de reducción sobre el valor del suelo canjeable por bonos consumo de servicios contratados del catálogo de servicios, a través de la Zona de Expositores; reinversión del 7% del valor del suelo de cada empresa en noches de hotel y/o transporte para los clientes españoles y extranjeros (porcentaje que no se descuenta del programa de invitados nacionales e internacionales que ha planificado ya el certamen), y 15% de descuento en la contratación de servicios en la Zona de Expositores. 

  • 9 de enero de 2012

    Editado para lectura gratuita en su web el manual Diseño y cálculo de uniones en estructuras de madera, de Maderia
    imagen_7038.jpg

    Maderia. Sociedad Española de la Madera ha publicado el Documento de aplicación al Código Técnico de la Edificación Diseño y cálculo de uniones en estructuras de madera“. Este nuevo documento, bajo el amparo del proyecto “Maderia. Construcción”, viene a cubrir una gran laguna técnica sobre la construcción con madera.

    Según palabras del autor, D. Francisco Arriaga, “el objetivo principal de la publicación es servir de ayuda al proyectista en la elección y cálculo de las uniones”. D. Francisco Arriaga es catedrático de Cálculo de Estructuras en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. Han participado también en la redacción del documento D. Guillermo Iñiguez, D. Miguel Esteban, D. Ramón Argüelles y D. José Luis Fernández-Cabo, todos ellos profesores de la Universidad Politécnica de Madrid y especializados en la construcción con madera.

    El documento de aplicación “Diseño y cálculo de uniones en estructuras de madera“ incorpora dos elementos fundamentales en la labor del proyectista: la selección del diseño más adecuado y la comprobación del mismo. Para ello en el documento existe una primera parte en la que se efectúa el análisis de varios ejemplos de uniones y una segunda  en la que se describen los diferentes medios de unión habituales como son las uniones carpinteras o tradicionales, y las mecánicas (clavijas y conectores). En las uniones carpinteras se incluyen criterios para el diseño y cálculo ya que, según comenta el autor, “en la normativa son muy escasas las referencias a estos sistemas de unión. En las uniones carpinteras, sin embargo, la publicación aporta la información que normalmente no es fácil de conseguir en las normas o a través de los suministradores (calidades, dimensiones, y modos habituales) pensando en que el cálculo ya se recoge en las normas”. Finalmente la obra  incluye una parte dedicada al cálculo en situación de incendio que contempla numerosos ejemplos que permitirán al lector entender mejor cuál es el procedimiento para la comprobación de las uniones en madera ante el fuego. En los ejemplos se resumen todo el proceso de cálculo llegando hasta los detalles. Además, contiene información sobre la protección de los herrajes y las particularidades del acero inoxidable.

    Con esta publicación Maderia, Sociedad Española de la Madera, edita el primero de una, esperada, larga serie de documentos técnicos que pretenden acercar al prescriptor la mejor y más segura forma de cumplir con los requisitos prestacionales del Código Técnico de la Edificación, contribuyendo de esta manera al aseguramiento de las mejores prácticas constructivas con madera y a un eficiente y sostenible uso de los productos técnicos de la madera para la construcción. En esta edición colaboran también el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción. CSIC, el Gobierno Vasco, la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, así como las empresas del Grupo Holtza, Termochip, Rothoblaas, Tyvek y Protevi.

    El documento técnico se puede descargar gratuitamente en www.maderia.es

  • 29 de diciembre de 2011

    La SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN acoge el I Congreso de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo
    imagen_7037.jpg

    La primera edición de la SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, que organiza IFEMA del 8 al 12 de mayo de 2012, acogerá el I Congreso de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, EECN, los días 7 y 8 de mayo.  El encuentro tendrá lugar en el Auditorio Sur de la Feria de Madrid, en donde se prevé la asistencia de  alrededor de 450 congresistas.

     

    Precisamente la SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, que engloba a tres ferias líderes en sus respectivos sectores –el Salón de la Construcción, CONSTRUTEC; el Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, VETECO, y la Feria Internacional de la Piedra Natural, PIEDRA-, y que se centra en la sostenibilidad y la eficiencia energética, es el marco más apropiado para un encuentro de estas características.

     

    El Congreso EECN tratará sobre la Directiva 2010/31/UE, relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios y las implicaciones que para el sector de la Construcción y la Arquitectura está teniendo su aplicación.  Se busca lograr el objetivo de lograr una edificación de alta eficiencia y el mínimo consumo energético posible de los edificios, a lo largo de la próxima década.

     

     En el Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, se hará un repaso de los planes, políticas, medidas, financiación y requisitos en este terreno; la Arquitectura y el Urbanismo; la Rehabilitación; materiales y soluciones constructivas; sistemas y tecnologías; la integración de energías renovables; la calificación medioambiental y energética (herramientas, estándares y sellos en la edificación), y casos prácticos.

     

    Para ello, se ha previsto una intensa programación de comunicaciones, mesas redondas, sesiones plenarias y lecciones magistrales, que contarán con la intervención de cualificados expertos en las distintas materias a analizar.

     

    El Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, EECN, está especialmente indicado para un amplio colectivo profesional, integrado por arquitectos, ingenieros, constructores y promotores, fabricantes de materiales y equipos, representantes de la Administración Pública, instaladores…

  • 29 de diciembre de 2011

    Madera Iglesias recupera el Sello de calidad AITIM de parquet multicapa
    imagen_7052.jpg

    La empresa gallega ha recuperado el Sello de calidad que se le retiró en el último Comité del Sello de Calidad, tras abrirse un expediente de reclamación a la retirada del mismo según contemplan los Reglamentos de AITIM y comprobarse el cierre de las desviaciones detectadas. El Comité permanente del Sello se ocupó de resolver este expediente y la empresa ha recuperado el sello de calidad y se encuentra al día de sus obligaciones con el mismo.

    Por tanto la noticia publicada el 20 de Junio de 2011 queda anulada por ésta.

  • 28 de diciembre de 2011

    AITIM ofrece a 1000 arquitectos una suscripción gratuita a su revista durante 2012
    imagen_7035.jpg
    AITIM ofrece a todos los arquitectos colegiados, el envío gratuito durante 2012 de su revista, con un límite de 1000 suscripciones y para aquellos que no la hayan solicitado anteriormente.
    Esta revista, de 64 páginas, está dedicada a obras en madera, productos, diseño, normativa, etc.
    Con esta iniciativa AITIM pretende dar a conocer los productos y obras de sus socios y otras empresas en el campo de la madera en la construcción.
    AITIM lleva desarrollando esta inciativa desde hace unos años y son cerca de 8000 los arquitectos y aparejadores que han recibido la revista de forma regular.
    Las solicitudes de suscripción gratuita pueden realizarse a través de la página web de AITIM www.aitim.es/Revista/Suscripción gratuita para arquitectos), con fecha tope el 9 de febrero de 2012, haciendo constar su número de colegiado.