NOTICIAS

  • 27 de noviembre de 2014

    R+T, la feria líder en persianas, puertas/portones y protección solar abre sus puertas del 24 al 28 de febrero de 2015 en Stuttgart
    imagen_8028.jpg

    La feria R+T recibirá en su 50 aniversario a alrededor de 60.000 profesionales de todo el mundo que serán testigo de los progresos tecnológicos y nuevas tendencias presentadas por algo más de 800 expositores, una treintena de ellos empresas españolas.

    Dentro del extenso programa paralelo se tratarán temas clave como la eficiencia energética, la automatización de edificios o las fachadas del futuro.

    Feria Stuttgart pone a disposición de los asociados de AITIM un código canjeable por pases de visitante gratuitos. Contacte a la Cámara de Comercio Alemana para España messe-stutttgart@ahk.es y valide su código en el área de registro de la feria

  • 27 de noviembre de 2014

    Cantos para tableros, de CANTISA, con relieve
    imagen_8029.jpg

    De acuerdo con las últimas tendencias de mercado, en el que las superficies de los tableros tienen poros y texturas muy pronunciadas, CANTISA presenta una serie de relieves sobre canto de chapa de madera.
    Se pueden suministrar cantos en cualquier especie de madera, en espesores desde 0.5 hasta 3 mm y con cualquier ancho con diversas texturas.

     

     

    Más información en

    cantisa@cantisa.com 

  • 26 de noviembre de 2014

    Se anula la norma que viene como referencia en el CTE para el ensayo de resistencia al deslizamiento (UNE-ENV 12633)
    imagen_8025.jpg

    En el pasado mes de octubre se anuló la norma que viene como referencia en el CTE para el ensayo de resistencia al deslizamiento (UNE-ENV 12633). No se muy bien la causa pero parece ser que en el Comité europeo correspondiente se va a redactar una nueva que recoja los dos métodos más establecidos a nivel europeo, es decir el método del péndulo (ENV 12633) y el método de la rampa.

    Al mismo tiempo, en el comité nacional CTN 41 Construcción y en el grupo de trabajo 11 (deslizamiento) se está trabajando para hacer una norma nacional que sustituya a la norma anulada.

    Tampoco se conocen las implicaciones que tendrá esto respecto al CTE. Ahora mismo sigue siendo válida la anterior (puesto que en el CTE viene con referencia a la fecha de edición de 2003), pero cuando esté la nueva norma, es de suponer que se modificará.

    La norma que se está preparando en el CTN-41 SC 11 cuenta ya con un borrrador. 

  • 25 de noviembre de 2014

    El CSIC lanza Arbolapp, una app gratuita para identificar árboles
    imagen_8024.jpg
    ¿Sabías que La Gioconda está pintada sobre una tabla de álamo? ¿O que los frutos del madroño contienen alcohol y su consumo excesivo puede provocar borracheras? ¿O que en el Antiguo Egipto se usaban los frutos el almendro para ajusticiar a los criminales? Estas son algunas de las curiosidades que recoge Arbolapp, una aplicación para teléfonos móviles que permite identificar los árboles silvestres de la Península Ibérica y las Islas Baleares. La nueva app, que ya se puede descargar gratuitamente para dispositivos Android e IOS, es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC). En concreto, ha sido desarrollada por su Área de Cultura Científica y por el Real Jardín Botánico, y ha contado con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología(FECYT).

    Arbolapp incluye información sobre 118 especies de árboles que pueblan bosques y demás hábitats naturales de la España peninsular, Portugal continental, Andorra y las Islas Baleares. Las especies están organizadas en 98 fichas con fotografías, mapas que muestran en qué provincias está presente el árbol, un texto descriptivo y varias curiosidades.

    Concebida para que cualquier usuario, con o sin conocimientos de botánica, pueda manejarla, en su desarrollo se ha conjugado el uso de un lenguaje asequible con el rigor científico. “Arbolapp se basa en investigaciones realizadas en el Real Jardín Botánico”, destaca Jesús Muñoz, director de esta institución. “En la elaboración de los contenidos se han tomado como referentes la colección Flora iberica y el programa Anthos”, añade.

    Para identificar una especie, es posible elegir entre dos tipos de búsqueda. Una guiada, en la que hay que escoger en sucesivas pantallas la alternativa que mejor describe el árbol que se quiere reconocer; y otra abierta, que permite encontrar árboles por provincia, tipo de hoja, fruto, flor u otros criterios. Con afán divulgativo, la aplicación incluye además un glosario con todos los términos técnicos.


    Una experiencia al alcance de cualquiera

    Tanto las búsquedas como el glosario están ilustrados con dibujos botánicos que facilitan la comprensión de los textos. “El objetivo es trasladar a la ciudadanía el conocimiento científico a partir de una experiencia que está al alcance de cualquiera”, explica Pilar Tigeras, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC y responsable del proyecto. Junto a este compromiso, Tigeras destaca que “la integración de las TIC y la búsqueda de nuevos formatos es una apuesta del CSIC a la hora de divulgar la ciencia”.

    Durante la elaboración de Arbolapp, que comenzó el pasado febrero, un equipo multidisciplinar ha intervenido en todo el proceso: desde la selección de las especies, hasta la toma de fotografías, la elaboración de los textos y el desarrollo de la línea gráfica. El biólogo y educador ambiental Felipe Castilla ha sido el responsable de los contenidos.

    Eduardo Actis, coordinador del proyecto, incide en que “esta app es una buena herramienta para que el ciudadano de a pie adquiera conocimientos de botánica de forma entretenida”. “Lo interesante es que una experiencia lúdica, como es pasear por un bosque, se pueda transformar en aprendizaje, aunque también puede ser un recurso didáctico para el personal docente”, señala.

    El lugar idóneo para utilizar la aplicación es el medio natural. Al centrarse en árboles silvestres, Arbolapp no incluye especies que solo se encuentran en parques, jardines, calles o terrenos forestales.

    Con el objetivo de llegar a un público lo más amplio posible, la app está disponible en Google play y App Store tanto en castellano como en inglés.Asimismo cuenta con una página web (www.arbolapp.es) con más información sobre su uso y contenidos.

  • 25 de noviembre de 2014

    El 81% de las importaciones de madera en España provienen de zonas de riesgo despreciable (EUTR)
    imagen_8026.jpg

    La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) ha dado a conocer recientemente los datos sobre importación de productos de madera (sin contar muebles) correspondientes a la primera mitad de este año.

    Por zonas de procedencia, la Unión Europea supone el 75% de todas nuestras importaciones, con una cifra superior a los 392 Millones de Euros.

    Por países, Portugal es nuestro principal país proveedor. Las compras a este país alcanzaron casi los 119 millones. De esta cantidad total, más de 40 millones corresponden a eucalipto (cuyo destino principal es la industria de la pasta y el papel). A continuación se sitúa Francia con una cifra de casi 98 millones, seguida de Alemania (48.612 mil Euros).

    Y cerca del país germano se sitúa China, con importaciones por importe superior a 37 millones y una gran variedad de productos tales como: objetos de cocina, perchas, ataúdes, parquet multicapa y tableros contrachapados.

    Estados Unidos es el 5º país en el ránking de proveedores, con una cifra de casi 23 millones.

    El porcentaje de importaciones procedentes de zonas sin riesgo despreciable (según el Sistema de Diligencia Debida EUTR de AEIM) apenas alcanza el 19% del total. Esto no significa que todos los productos importados de dichas zonas impliquen riesgo, ya que hay numerosos productos, por ejemplo coníferas aserradas de plantaciones, que cabe calificar como de riesgo despreciable.

    Como ya es conocido en el sector de la madera en España, AEIM ha desarrollado para sus empresas asociadas un riguroso Sistema de Diligencia Debida (SDD), como respuesta a la exigencia del EUTR (Reglamento Europeo de la Madera). Este sistema puede consultarse en la web www.maderalegal.info

     

     

    Para más información:

     

    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM)

    Spanish Timber Trade Federation

    C/ Flora, 3.     28013 Madrid.  Spain.

    Tel:  (34) 915479745     Fax:  (34) 915473980.

    aeim@aeim.org      www.aeim.org

    Web EUTR:  www.maderalegal.info

    Síguenos en Twitter: @aeimmadera

     

     

     

    AEIM

     

    La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) es una organización empresarial privada, sin fines lucrativos, que integra en la actualidad a 165 personas físicas y jurídicas que se dedican al comercio internacional de productos de madera:

    • 125 almacenistas importadores de productos de madera.

    • 40 empresas representantes en nuestro país de empresas exportadoras, oficinas de ventas, “brokers” y otras entidades con interés en el comercio internacional de productos de madera.

     

    Todos los miembros de AEIM respetan un Código de Buenas Prácticas por el cual se comprometen a practicar un comercio responsable de made­ra, a excluir de sus suministros la madera procedente de talas ilegales, a pro­mover la gestión forestal sostenible de los bosques y a apoyar la certificación forestal como garantía final para el consumidor.

  • 24 de noviembre de 2014

    Rehabilitación y acústica. Jornada abierta en el Torroja (Madrid) el 25 de noviembre
    imagen_8019.jpg

    La Dirección General de Audiotec, Centro Tecnológico de Acústica, tiene el placer de invitarle a la jornada de divulgación: “Rehabilitación y acústica. Informe de evaluación de los edificios (IEE)” que se realizará el día 25 de noviembre de 2014 a las 9:45 horas en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. El encuentro, organizado por el Ministerio de Fomento y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, contará con la participación de Ana Espinel, directora general de Audiotec.

    La finalidad de esta jornada es exponer los contenidos de la parte de Protección frente al Ruido del IEE, explicando la aplicación y alcance de dicho apartado para facilitar y fomentar entre los técnicos su cumplimentación. Además, se profundizará en las técnicas que facilitan el diagnóstico y en aquéllos aspectos y patologías que afectan al confort acústico, así como en el potencial que tiene cualquier intervención en la mejora de las condiciones acústicas del edificio. También se presentará la herramienta informática que sirve para cumplimentar los informes. Se adjunta programa e información de la jornada.

    La inscripción previa, totalmente gratuita, se realizará enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: jornada.iee@ietcc.csic.es . El aforo es limitado por lo que las inscripciones serán admitidas por estricto orden de llegada.

     

    PROGRAMA

    9:45-10:15 Presentación

    10:15-11:15 Informe de Evaluación de los edificios: Parte IV – Condiciones básicas

    de protección frente al ruido

    11:15-11:45 Los ensayos de aislamiento acústico como herramienta de diagnóstico

    11:45-12:15 Pausa – Café

    12:15-12:45 Patologías acústicas en edificación

    12:45-13:15 Intervenciones de mejora acústica en edificación

    13:15-13:45 Herramienta informática para la cumplimentación del IEE

    13:45-14:00 Mesa redonda – Coloquio 

  • 24 de noviembre de 2014

    Egoin y Prodema traen a una decena de arquitectos británicos con el fin de cerrar nuevos contratos
    imagen_8023.jpg

    Hace un año, Andrew Waugh, uno de los arquitectos más relevantes a nivel mundial en edificios sostenibles, visitó Euskadi para conocer de primera mano algunas de las empresas vascas más destacadas en construcciones en madera. Invitado por el Cluster Habic y cuatro de sus empresas asociadas (Daisalux, Egoin, Gámiz y Prodema), el experto acudió junto con otros ocho arquitectos británicos de renombre.

    Aquel encuentro supuso un paso importante para varias de esas empresas vascas, que ya venían trabajando hace tiempo el mercado británico. La experiencia resultó tan positiva que este año han repetido. El Clúster Habic, junto con la empresa alavesa Daisalux (empresa especializada en iluminación de emergencia), la vizcaína Egoin y la guipuzcoana Prodema, trae en esta ocasión a una docena de arquitectos británicos con el objetivo de confirmar nuevos proyectos.

    Las tres empresas asociadas a Habic cuentan ya con experiencia de proyectos en el Reino Unido.

    Daisalux lleva más de 14 años vendiendo sus productos en el mercado británico. En estos momentos se encuentra en la fase final de constitución de su filial en el Reino Unido, con el objetivo de potenciar su presencia y desarrollo en este importante mercado europeo.

    Egoin ha conseguido cerrar en el último año seis contratos para implantar en el Reino Unido sus paneles y vigas de madera.

    Prodema lleva ya diez años implantada en el Reino Unido, con oficinas propias. Londres es un polo importante de arquitectura a nivel mundial, y está sirviendo a Prodema como eje de actuación en mercados como Estados Unidos o China.

     

    Arquitectos destacados

    Esta misión inversa comenzó ayer domingo y terminará mañana martes. Los especialistas británicos en construcción en madera están visitando las instalaciones de las dos empresas, además de algunos ejemplos de obras instaladas en algunas localidades de Euskadi.

    Los arquitectos que acuden a la visita de estos días poseen una larga trayectoria de proyectos sostenibles y basados en la madera como material principal.

    Entre los arquitectos británicos invitados por el Clúster Habic figuran Nicola Pastore (del estudio TTG Architects), Sohrab Rustomjee (responsable de SR Architects), Michael Walters (AHR Global), Christopher Palomba (JSA), David Drummond (Reed & Holland Associates), Iain Fleming (AAVA Architects), Daniele Parrella (Guy Greenfield Architects), Ola Owolabi (MBH) y Will Thorne (Thorne & Wyness).

     

  • 22 de noviembre de 2014

    75 aniversario del Plan General de Repoblación Forestal de España
    imagen_8020.jpg

    Este año se celebra el 75 aniversario del Plan General de Repoblación Forestal de España.

    Con este motivo se nos invita a la jornada organizada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la ETSI de Montes y el Colegio y Asociación de Ingenieros de Montes.

    4 de diciembre a las 18:30 en la ETSI de Montes

    Se trata de un importante evento al que no podemos faltar por su interés y relevancia. La sesión académica irá acompañada de una exposición temática, y será presentada por compañeros y profesionales de reconocido prestigio. El acto se convertirá sin duda en punto de encuentro, por lo que no esperéis a reenviar esta invitación a vuestros compañeros.

    Programa e Inscripción Gratuita (hasta completar aforo) en

    http://ingenierosdemontes.org/Contenidos.aspx?id=75-aniversario-plan-general-para-la-repoblacion-forestal-de-espana 

  • 21 de noviembre de 2014

    Los consumidores confían en los sellos de certificación forestal. Un 80% considera que las empresas deberían etiquetar sus productos de origen forestal
    imagen_8021.jpg

    Según una encuesta de PEFC Internacional, más del 80% de los consumidores en todo el mundo consideran que las empresas que utilizan material certificado de bosques gestionados de forma sostenible deberían utilizar etiquetas de certificación. La encuesta muestra que las etiquetas de certificación, como el sello PEFC, son los medios que más confianza aportan a los consumidores sobre el origen sostenible de los productos forestales.

    Según publica PEFC Internacional, los consumidores creen que es importante realizar una compra responsable, el 60% de los encuestados opina que su elección de compras para un producto etiquetado puede tener una consecuencia positiva en los bosques. Sólo el 10% opina lo contrario.

    Por otra parte, cerca del 30% de los consumidores buscan activamente las etiquetas de certificación forestal.

    "Como organización líder en certificación forestal, nos anima que los consumidores reconozcan los beneficios de la certificación forestal, y que el sello PEFC les permite consumir de manera responsable y recompensar a las empresas que lo utilizan," ha dicho Ben Gunneberg, Secretario General de PEFC Internacional.

    El estudio muestra que más de la mitad de los consumidores (54%) considera que las etiquetas de certificación son la prueba más segura de que se han tenido en cuenta las consideraciones ambientales y de desarrollo sostenible. Otros aspectos que dan confianza son el país de origen (30%), la marca (24%) y las recomendaciones de familiares / amigos y medios de comunicación (17% y 16% respectivamente).

    La mayoría de los consumidores a nivel mundial - más del 80% - consideran que las empresas deberían utilizar las etiquetas en sus productos para comunicar sus prácticas de suministro y compra responsable. Sólo el 4% considera que las empresas no deben utilizar etiquetas.

    "Considerando las etiquetas como la fuente de información más fiable para los consumidores sobre si un producto es ambiental y socialmente responsable, la etiqueta PEFC demuestra a los consumidores que una empresa cumple sus demandas de sostenibilidad", destacó Gunneberg. "La etiqueta PEFC añade valor real a la marca de una empresa."

     

    La confianza de los consumidores en el sello PEFC

    La encuesta muestra que PEFC es el sello de certificación forestal mundial en el que más confían los encuestados, ligeramente por delante de FSC (Forest Stewardship Council). El 40% de los consumidores reconoce alguno de los sellos internacionales de certificación forestal, de los cuales el 21% reconoce el sello PEFC.

    Esta primera encuesta global dirigida al consumidor ha sido realizada por la compañía de investigación de mercados GfK, con una muestra de un total de 13.000 personas (hombres y mujeres de más de 16 años) en 13 países: Australia, Austria, Brasil, China, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, Suecia, Reino Unido y EE.UU.

    Sobre PEFC

    PEFC, (Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal), es el sistema de certificación forestal más importante del mundo. Promueve la gestión sostenible de los bosques a través de la certificación forestal, abarcando aspectos sociales, económicos y medioambientales.

    Más de 260 millones de hectáreas de bosques y más de 16.000 empresas están certificados a nivel global con PEFC, que fue fundado por los pequeños propietarios y gestores forestales para demostrar la excelencia en la gestión sostenible de los bosques.

    Más información: www.pefc.org / www.pefc.es

     

     

  • 20 de noviembre de 2014

    Suelos de madera: Mejor Calidad del aire interior de las viviendas
    imagen_8011.jpg

    De acuerdo con la Fundación de Asma y Alergia de EEUU, que representa a 60 millones de personas ¿Sabía usted que uno de cada cuatro norteamericanos sufre de asma y / o alergias?. Un estudio realizado por Harris Interactive indicó que la gran mayoría de los propietarios de viviendas estadounidenses creen que la salud de su familia está directamente relacionada con la limpieza de sus suelos. El mismo estudio indicó que de todas las alternativas de suelos disponibles, la mayoría de los propietarios creen que los Pavimentos Naturales de Madera son más eficaces en la mejora de la calidad del aire interior.

     El Análisis de Ciclo de Vida de suelos de madera maciza realizada por la Universidad de Wisconsin apoya esta idea.El estudio comparó cinco revestimientos para el suelo diferentes en lo que respecta a cuatro sustancias que se consideran perjudiciales para el medio ambiente y la salud: dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno y material particulado. Todas estas sustancias contribuyen al calentamiento de la atmósfera y aumentan las enfermedades respiratorias humanas. Los resultados del estudio muestran que los suelos de madera no producen  emisiones de metano, óxido de nitrógeno y otras partículas, y un mínimo de emisiones de dióxido de carbono. Los Pavimentos de madera también tienen la ventaja añadida de no albergar alérgenos, microorganismos o pesticidas dañinos que pueden ser rastreados desde el exterior. Así mismo, el polvo, el moho, la caspa de los animales y la contaminación es mínima en casas con Pavimentos de Madera,  mejorando significativamente la calidad del aire interior.

     

    Fuente: Quide 

  • 20 de noviembre de 2014

    Equivalencias de los productos de Cantisa para los tableros de FINSA
    imagen_8017.jpg

    Dentro del catálogo Finsa de MUEBLES Y COMPONENTES, se encuentra la Gama de Tablero Laminado.

    Para los consumidores de TABLERO LAMINADO de Finsa, CANTISA dispone ya de canto en stock para estas referencias de tablero en espesores de 0,8 mm o 1mm y en todos los anchos.

    Las equivalencias figuran en este enlace

    http://cantisa.es/buscador.html 

  • 20 de noviembre de 2014

    Feria Valencia acogerá un Foro Contract con prescriptores internacionales
    imagen_8018.jpg
    Feria Valencia acogerá durante el próximo mes de febrero y en el marco de la iniciativa ‘Nos Vemos en Valencia 2015’ un encuentro de negocio en torno al canal contract. Este encuentro reunirá a medio centenar de prescriptores internacionales que se entrevistarán con empresas expositoras de Cevisama, Feria Hábitat Valencia y Maderalia Selección. 

    El Foro Internacional del Contract, en este sentido, permitirá que reconocidos arquitectos, diseñadores de interiores o prescriptores de cadenas hoteleras internacionales participen en encuentros ‘B2B’ con las firmas expositoras. En estas entrevistas, los expositores podrán reunirse e intercambiar información con estos prescriptores internacionales, seleccionados por el alto nivel de los proyectos contract en los que están trabajando, así como por su escaso conocimiento de la oferta española presente en dichos certámenes.

    Se trata de profesionales procedentes de mercados específicamente seleccionados por las asociaciones sectoriales del mueble, iluminación, baño y cerámica y que destacan por su potencial en el contract residencial y ‘hospitality’. Los países que ya han sido contactados son, de este modo, Angola, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Rusia, Repúblicas ex soviéticas, México, Colombia, Panamá, Reino Unido, Alemania y Francia.

    En total, serán más de una decena los mercados que estarán representados en este Foro Internacional del Contract, una iniciativa que cuenta con el apoyo y coordinación de IVACE Internacional (Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial) y con la gestión de los prescriptores internacionales por parte de ANIEME (Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España),  FEDAI (Federación Española Exportadores de Aparatos de Iluminación Decorativa) y ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos).

    Con estos encuentros, la iniciativa ‘Nos Vemos en Valencia 2015’ afianza su posicionamiento en torno al segmento del contract, canal de comercialización de productos y servicios para colectividades y equipamientos públicos. La confluencia de certámenes como Cevisama (azulejo, baño y piedra natural), Hábitat (mueble, iluminación, decoración y textil) y Maderalia Selección (materiales, acabados y tecnología) propicia un escaparate muy completo para que el arquitecto, decorador o interiorista pueda completar de forma integral su proyecto. En su última edición, ‘Nos Vemos en Valencia’ reunió a cerca de 120.000 visitantes profesionales, una cuarta parte de ellos relacionados con el segmento del contract. 

    El canal contract en la Comunitat Valenciana

    Según datos de IVACE Internacional, la Comunitat Valenciana es la primera región española exportadora de productos relacionados con el hábitat y el contract. En concreto, en los nueve primeros meses de este año las ventas exteriores valencianas de estos sectores representan el 43% del total nacional. Además, las exportaciones acumuladas desde enero hasta septiembre incrementaron su valor en un 2% respecto al mismo periodo de 2013, alcanzando un valor de 2.709 millones de euros, el 15% del total de las exportaciones de la Comunitat en estos meses.

    Los productos cerámicos son los más demandados, con cerca de un 66% de esas exportaciones y un crecimiento interanual del 3,6%. A continuación en importancia se sitúan los muebles y lámparas, con exportaciones que incrementaron en un 7% su valor. Las alfombras y los textiles para el hogar fueron los más dinámicos (con tasas de crecimiento respectivas del +20% y 13%).

    En cuanto a los mercados, Francia es el destino principal con el 12% de las exportaciones del Canal Contract y un crecimiento del 1,5% respecto al año pasado. Junto a Arabia Saudita y Rusia son el destino del 24% de las exportaciones de estos productos. Además, cabe destacar el dinamismo mostrado por otros mercados como el argelino.

    Datos del sector

    La Comunitat Valenciana concentra el 76% de las empresas españolas de azulejo; el 23% de las empresas fabricantes de textiles españolas, el 20% de fabricantes de lámparas y el 12% de empresas fabricantes de muebles.   Además, el sector del mueble es el segundo de España en producción y en exportación, con unos incrementos del 26% en los últimos cuatro años: mientras que el textil valenciano también es el segundo más importante en producción de nuestro país, con cerca del 11% de las empresas industriales de la región y el 9% del empleo. Además, la Comunitat representa un 26% de la exportación nacional en iluminación.

    Por otra parte, la Comunitat es una de las principales extractoras y elaboradoras de mármol en España y es además la región más exportadora de  materiales del sector de la construcción, con el 55% del total nacional. 




    Agenda de ‘Nos Vemos en Valencia 2015’

    El Foro Internacional del Contract será una de las actividades que nutrirá de contenidos la iniciativa ‘Nos Vemos en Valencia 2015’, que junto a la celebración conjunta de Cevisama, Feria Hábitat Valencia y Maderalia Selección, desarrollará una serie de exposiciones, showrooms e iniciativas culturales relacionadas con la arquitectura, interiorismo, diseño y decoración. 

    En este sentido, ya están confirmada la celebración el próximo febrero del Salón nude, vivero del nuevo diseño en el hábitat, o las actividades enmarcadas en la iniciativa Cevisama Lab, como el Concurso Internacional de Diseño en Cerámica, los Premios Alfa de Oro, la muestra Trans/hitos o el Foro de Arquitectura y Diseño. 

    Además, a la agenda de ‘Nos Vemos en Valencia 2015’ se ha incorporado la celebración en febrero de tres rutas guiadas por las joyas arquitectónicas de la ciudad de Valencia. Se trata de una interesante iniciativa en la que participa el Colegio de Arquitectos de Valencia y que permitirá a los profesionales acreditados en Cevisama, Hábitat y/o Maderalia Selección tomar parte en visitas guiadas, por ejemplo, al centro histórico de la ciudad, los hitos arquitectónicos en torno al jardín del Turia o por la fachada marítima de Valencia. 

  • 19 de noviembre de 2014

    Postgrado de especialización en la obra y pensamiento del arquitecto Enric Miralles: de Febrero a Julio 2015
    imagen_8012.jpg

    La Fundación Enric Miralles, con Benedetta Tagliabue y  Josep M. Rovira catedrático de la ETSAB/UPC, coordinan este curso de postgrado dedicado a la figura del arquitecto.

    El postgrado dedicado a conocer en profundidad la obra de Enric Miralles se estructura a partir del complejo cosmos que envuelve su capacidad creativa. Miralles no es un arquitecto analizable desde estructuras lineales, sino que se organiza en unos vericuetos en los que el antes y el después no existen y todo se entremezcla para alcanzar un resultado que no es tal. Desde este punto de vista, impartir un posgrado sobre la obra del arquitecto obliga a una serie de trabajos en paralelo en los que el profesorado ofrecerá algunas pistas y en los que los estudiantes continuarán por las vías que hayan elegido. Todo ello se comparte en el aula sin ningún orden académico previo y presupone la abertura de caminos más que no la operatividad de las formas, algo que Miralles defendía bajo el lema que aprendió del manierismo italiano: huir de la mímesis. Por tanto, los programas previstos serán susceptibles de alargarse o contraerse según edificios, idearios, imaginarios y textos permitan avanzar en el conocimiento de un universo intelectual que se alarga por entre las diapositivas, los dibujos, los apuntes, las fotografías, los viajes… contenidos entre las paredes de la Fundació Enric Miralles – Estudio EMBT.

    Por tanto el curso intentaría colocar a Enric Miralles en un centro errático y cambiante, multidireccional de la historia de la cultura en la que la arquitectura sería su componente más importante. Por ejemplo, cuando Miralles cita a los Smithson, el estudiante matriculado al curso nunca debería pensar en cuestiones de mímesis sino en la presentación de un universo de afinidades que el arquitecto dominaba con la mirada, la reflexión y el trabajo. Ofrecer al estudiante el conocimiento profundo de estos mundos es algo imprescindible para no pensar en términos operativos. El desarrollo de estos temas construirá un corpus de referencias necesarias para reconstruir las cambiantes y siempre provisionales constelaciones que envuelven el trabajo de Miralles. Convocar alguna de ellas será parte de las competencias que el estudiante alcanzará tras la confección de su trabajo final de investigación.

     

    Más información

    http://www.fundacioenricmiralles.com/postgrado/  

  • 18 de noviembre de 2014

    Basf desarrolla pigmentos para colorear en masa tableros MDF.
    imagen_8022.jpg

    Basf y Glunz, un fabricante de tableros de madera han desarrollado de forma conjunta cuatro nuevos colores para sus tableros de densidad media MDF. Los colores son dorado, curry, cereza y tierra y están basados en pigmentos BASF en dispersión. Los tableros se distribuyen bajo la marca INNOVUS coloured.

    En España FINSA ofrece también tableros MDF coloreados en masa que disponen del Sello de calidad AITIM. 

  • 17 de noviembre de 2014

    Día del fuego en Madrid, con presencia de usuarios y seguros, el 25 de noviembre en Madrid
    imagen_8008.jpg

    TECNIFUEGO-AESPI organiza, junto al Ayuntamiento de Madrid, la 1ª Edición del Día del Fuego en Madrid, el próximo 25 de noviembre, bajo el lema “La seguridad contra incendios ¿inversión o gasto?”. La jornada gratuita, previa inscripción, se   celebrará en el CIFSE (Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias), en la calle Sepúlveda, 153.

    La presentación correrá a cargo de  Jesús Guereta, secretario general técnico del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid y responsable del CIFSE; y Vicente Mans, presidente de TECNIFUEGO-AESPI.

    El programa girará en torno a 2 Mesas de Debate, moderadas por Antonio Tortosa, vicepresidente de TECNIFUEGO-AESPI. En la primera, titulada “La Seguridad contra Incendios y la experiencia del usuario”, intervendrán: Segundo Pareja (Metrovacesa), Fernando Martínez (Gas Natural Fenosa), Santiago García (Instituto Psiquiátrico José Germain), Francisco de la Fuente (Protecturi), Juan Alberto González (Canal de Isabel II) y Francisco Villalba (Heineken)

    La segunda  Mesa de Debate tiene por título: “10 años de incendios confinados en la Ciudad de Madrid”. En ella participarán: Eugenio Amores (Ayuntamiento de Madrid), Carlos Novillo (APTB), J. Ramón Peribáñez (ASELF), Jon Michelena (CEPREVEN) y Raúl Rodríguez (TECNIFUEGO-AESPI).

    El Día del Fuego de Madrid cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y IFEMA-SICUR. Y el patrocinio de las empresas asociadas: CDAF, COLT, COTTÉS, EBARA, GRUPO EIVAR, HONEYWELL, KNAUFF, PACISA, PEFIPRESA, SOLEXIN y VIKING.

     

    Para completar la inscripción: info@tecnifuego-aespi.org

     

    www.tecnifuego-aespi.org

  • 17 de noviembre de 2014

    Jornada técnica sobre la estabilidad del arbolado urbano el 10 de diciembre en Madrid
    imagen_8010.jpg

    Asistencia gratuita, previa inscripción

    Organiza: Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural

    Colabora: Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal

    Patrocina: AON

    Para inscripciones y más información:

    http://www.forestales.net/Canales/Ficha.aspx?IdMenu=bb2956d3-46d1-46a1-bbc0-bc2f3507d54d&Cod=c1bffffd-c442-40c5-8db1-0d679a9858e7 

  • 17 de noviembre de 2014

    Los fabricantes de casas industrializadas de madera acuden al Defensor del Pueblo
    imagen_8013.jpg

    El sector reclama que se reconozca legal y normativamente al sector de la construcción industrializada de viviendas como un medio innovador, que abarata el producto, favorece al medio ambiente y favorece la estabilidad y seguridad de los trabajadores.

    Después de llevar a cabo infinidad de gestiones, antes y después de que naciera la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España (AFCCM), en el año 2000, este colectivo ha tomado la iniciativa de denunciar ante el Defensor del Pueblo la situación de agravio y vacío legal que vive el sector de la construcción industrializada, amordazado por la legislación afín a la construcción convencional, que abandera la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación). “Parece ser que el Defensor del Pueblo llama a capítulo a las administraciones que ignoran o desoyen las reivindicaciones de los ciudadanos y asociaciones profesionales, como es nuestro caso –afirma Manuel Muelas, Presidente de la AFCCM-. Sus actuaciones se caracterizan por la eficacia; si tampoco funciona, habremos de llegar a Europa, como sea”.

     

    ¿Por qué la AFCCM acude finalmente a esta instancia para reclamar sus derechos?

    Creíamos en la buena voluntad de nuestros interlocutores. Pero hemos perdido el tiempo. Han tirado por tierra todas y cada una de nuestras propuestas, ya que aducen una y otra vez a lo que prescribe la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).

    La LOE está referida a la construcción tradicional en parcela, pero se aplica también a la construcción industrializada, convirtiéndose en una suma de obstáculos que desvirtúan la mayoría de sus ventajas. Por ejemplo, exigir un proyecto por cada casa fabricada, encarece ésta en torno a un seis por ciento. Hacerla pasar por el laberinto burocrático vigente retrasa su puesta en uso varios meses, cuando podría estar operativa en quince días.

    Hemos tratado de explicar esta situación a los cuatro vientos, por activa y por pasiva, y es un clamor en el desierto. Lo paradójico es que los propios Ministerios de Fomento o Industria hablan en sus respectivas webs de innovación, la puesta al día de las normativas y la colaboración con las asociaciones profesionales. Yo afirmo que eso es pura imagen, pero no se corresponde con la realidad.

     

    ¿Cuándo comienza la cruzada de la AFCCM frente al status quo que perjudica sus intereses y desarrollo como sector?

    Este despropósito empezó a ponerse de manifiesto de forma elocuente cuando surgió para nosotros el problema del seguro decenal: como la LOE no contempla en forma alguna la relación directa entre fabricante y comprador de vivienda, obligaba al auto promotor a asegurarse contra sí mismo, a lo cual se unía la negativa de las aseguradoras a asegurar nada que no proviniese de la construcción convencional. Todo lo cual generó una situación dantesca, que pudo hacer desaparecer completamente a todo el sector de la fabricación de viviendas. Afortunadamente, se logró resolver ese problema por la vía del derecho de petición. Pero únicamente resolvimos aquel dilema. Hoy seguimos estrellándonos contra la burocracia y la infinidad de trámites que nos exige la LOE.

     

    ¿Cuál es el obstáculo principal que halla en su camino el sector de la construcción industrializada de viviendas en España?

    Todos los objetivos de innovación, investigación y desarrollo que declaman, entre otros, la Dirección General de la Vivienda en el Ministerio de Fomento, se cumplen holgada y rigurosamente en la construcción industrializada.

    La construcción industrializada obedece a criterios de producción en serie o de fabricación controlada; exactamente igual que sucede en los segmentos del automóvil, los muebles o los electrodomésticos, entre millares de artículos de consumo.

    Los fabricantes de viviendas estamos obligados a realizar un proyecto por cada casa. ¿Aceptaría alguien que compra un coche que se tuviese que realizar un proyecto individualizado de ese coche? Sería absurdo, completamente. En nuestro sector sucede, y todo el mundo mira a otro lado.

    La LOE obliga a un proyecto por cada obra, lo cual es absolutamente incompatible con un concepto industrial, donde con un proyecto se hacen multitud de unidades de un mismo producto. Asimismo, se obliga a solicitar una licencia de obra por el traslado de una vivienda fabricada a una parcela. E incluso a obtener una licencia de demolición por su traslado a otra parcela, más una segunda licencia de construcción para colocarla en su nuevo emplazamiento. Esto es inadmisible, pero beneficia a muchas personas…

    Es ridículo empeñarnos en seguir así, y quienes nos dedicamos a la construcción industrializada no tenemos más remedio que denunciarlo, un día tras otro, hasta que cambie.

     

    ¿Vendría la construcción industrializada a solucionar los principales problemas vigentes del mercado inmobiliario español?

    La construcción industrializada topa de lleno con el artículo 47 de la Constitución Española, que dice que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, y que los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”. Evidentemente, este es un magnífico mandato o recomendación del cuerpo legislativo, pero la realidad demuestra que entre lo que dicta la ley y lo que realmente hace la Administración del Estado hay una quiebra absoluta.

    España es uno de los países europeos con mayor dificultad de acceso a la vivienda. Y los fracasos se tapan con parches, alargando la financiación. De tal forma que quien compra una vivienda se condena para muchísimo años.

    Jamás se piensa en fórmulas para abaratar la construcción, y se ignora deliberadamente a la construcción industrializada, por razones inexplicables. La propia LOE, en su artículo 2, dice que “su ámbito de aplicación es el proceso de la edificación, entendiendo como tal la acción y el resultado de construir un edificio de carácter permanente”; lo cual choca de frente con la construcción industrializada, que también contempla la posibilidad de la vivienda móvil.

     

    ¿Por qué cree Vd. que son así las cosas, y cuesta tanto cambiarlas?

    La LOE se hizo para tapar la ineficacia del mundo judicial, donde se acumulaban los problemas, y no se resolvían. Con ella se satisfacía y tranquilizaba a numerosos colectivos como los ayuntamientos, arquitectos, aparejadores, oficinas técnicas de control y colegios profesionales varios. No en vano, el Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid afirma que “la mayor fuente de corrupción es la burocracia”, y donde más burocracia hay es, indudablemente, en la construcción, donde la vivienda ocupa un lugar preferente.

    En Europa se está tratando de simplificar los procedimientos de acceso a una vivienda. Aquí, sin embargo, todo el mundo encoge los hombros. Creando confusión y dificultando el desarrollo y la innovación.

    Dentro de lo que es la construcción convencional, la LOE contempla, acoge y otorga un papel a numerosos agentes intermediarios en el proceso de la concepción de una vivienda, de trámites y de burocracia que, una vez más, son incompatibles con la construcción industrializada, donde simplemente dialogan fabricante y consumidor. Lo cual abarata el producto y, además, funciona. El fabricante debe asumir una serie de responsabilidades, lo cual recogería la “declaración de prestaciones” que hoy se está preconizando por doquier.

    Creo que la Dirección General de la Vivienda sinceramente ignora la facilidad al acceso a la vivienda que la construcción industrializada garantiza, así como el recorte de precio por metro cuadrado que ésta supondría para el comprador, siempre que se le exima del marco normativo que envuelve a la construcción convencional. Porque para que la industria genere beneficios interesantes y nítidos es preciso que opere y funcione como industria.

     

    ¿Por dónde empezaría a resolverse este magno problema?

    La Administración, en vez de dedicarse a administrar, sigue empeñada en decidir lo que tienen que hacer los españoles, por encima de los legisladores y del propio mercado. Buena política es hacer posible lo que es necesario. La buena política es hacer esto con rapidez y eficacia. Hacer lo contrario, como sucede en el tema que nos ocupa, es una mala política.

    Cuando me preguntaba la anterior Directora General de la Vivienda qué es lo que yo quería, me limité a responderle que “lo que hiciera posible que una persona que necesitase una vivienda y dispusiese de un terreno adecuado, con la cédula urbanística de la parcela correspondiente, eligiera una casa adecuada a sus necesidades y pudiera disponer de éste en unos días, en pleno uso. A lo cual ella argumentó que eso era imposible, porque una licencia municipal tarda como mínimo tres meses en otorgarse. Si hay que tragar con eso, qué sentido tenía hablarle de las ventajas de los procesos industriales…

    Las necesidades de vivienda son cambiantes. Es obvio que en España conviene promover la movilidad laboral. Nos hemos empeñado en que las personas mayores vivan en la almendra de las ciudades, lo cual es claramente inadecuado. Entretanto, los modelos de familia han variado mucho.

    Quien mejor detecta siempre las necesidades es el mercado. Dejémosle funcionar.

     

    ¿Conserva Vd. esperanzas de ver a corto plazo un marco legislativo específico y diferenciado para la construcción industrializada de viviendas?

    Sinceramente, aspiro a ver la solución más pronto que tarde. En España hay cientos de miles de viviendas sin venderse, y cientos de miles de personas sin vivienda. La quiebra del sistema vigente es evidente.

    En países mucho más avanzados que el nuestro, la industria proporciona casas, en proporción equivalente a las que se construyen, pero a mitad de precio.

    En todo lo que sea mejorar la calidad habitacional, la seguridad, el medioambiente y el ahorro energético, la construcción industrializada supera holgadamente a la construcción convencional. Lo dicen personas de máximo relieve en el mundo de la edificación.

    Todavía la realidad va por un lado, y el día a día de la edificación va por otro. Afortunadamente, docentes y estudiantes del mundo de la arquitectura van conociendo progresivamente las ventajas de la construcción industrializada. A ellos y al sentido común nos hemos de encomendar.

     

     

     

    AFCCM

    Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España

    Hileras, 17 – 1º C - 28013 Madrid - Tel.: 91-5478943 - Fax: 91-5476269

    casasdemadera@feim.org - www.casasdemadera.org

  • 17 de noviembre de 2014

    Entrega de los premios Suelos de película en el Palacio de Deportes de Madrid
    imagen_8014.jpg

    Maria Muñoz Alarcón, autora del video “Imagina”, ha sido la ganadora del primer concurso de videos SUELOS DE PELICULA, organizado por la Federación Europea de Fabricantes de Parquet (FEP) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP), en colaboración con la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM).

    Recogió el premio Maximiliano Aragón, el realizador del vídeo; un cheque por valor de 1.500 euros, de manos de Ángela Herranz, directora técnica de la Federación Española de Industrias de la Madera.

    El acto de entrega se realizó sobre el parquet del Barclaycard Center Madrid, más conocido como Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, durante el descanso del partido de baloncesto que este domingo disputaron los equipos Tuenti Móvil Estudiantes y Baloncesto Sevilla.

    Durante el mismo, el vídeo marcador del pabellón emitió en varias ocasiones el vídeo “Imagina”, ganador del concurso.

    BONA Iberia, empresa patrocinadora del acto hizo entrega de un kit de limpieza y mantenimiento de suelos de madera BONA a Miriam Alonso González, autora del vídeo "Todo tiene un comienzo", merecedora del "Premio Especial del Público", de acuerdo con las votaciones emitidas por los visitantes del canal de youtube de Suelos de Película 

     

    Apoyo a la primera campaña REALWOOD en España

    La web del Club Estudiantes anunció los premiados, exhibe los resultados en las redes sociales, con el hashtag #SuelosDePelicula.


    SUELOS DE PELICULA vs REAL WOOD

    Los objetivos del concurso de vídeos SUELOS DE PELICULA han sido, básicamente, obtener visibilidad de la marca REAL WOOD en el mercado español, y posicionarla como un sello de garantía y calidad, así como de identificador y diferenciador de los suelos 100% de madera.

    REAL WOOD es un sello concebido para potenciar el uso de suelos de madera genuina y diferenciarlos de los demás. En la práctica, con su promoción se pretende incrementar la demanda de los pavimentos de madera, que los consumidores conozcan lo que compran y crear una imagen positiva para los suelos de madera en España.

    Los 26 vídeos seleccionados para la votación final del jurado están colgados en el canal de "Suelos de Película" en youtube y en la web del propio proyecto.

  • 17 de noviembre de 2014

    HOLZMA: Cero errores en el desapilado
    imagen_8015.jpg

    En los procesos de producción en las empresas de carpintería, los cuellos de botella, retrasos y errores se producen principalmente en las interfaces hombre-máquina. Por ejemplo, cuando piezas cortadas se retiran de la sierra y se apilan. Estos problemas se pueden evitar de forma sistemática gracias al innovador concepto de desapilado de HOLZMA, que orienta al operario para que deposite la primera formación de piezas en el palet perfectamente apiladas.

     

    HOLZMA demuestra con su concepto de desapilado cómo el proceso de fabricación continúa perfectamente después de ese primer corte, es decir, de una forma libre de errores, ergonómica y eficiente, claramente estructurada para la siguiente estación de procesamiento.

     

    Esto es posible gracias a la combinación de software y hardware en un concepto global. La parte que se deposita y la que queda en la estación, así como el tiempo de desapilado, se indican al operario mediante un software. A continuación, el hardware mejora la eficiencia y la ergonomía en todos los pasos de trabajo. Individuo y componentes interactúan de una manera altamente productiva.

    Optimización del proceso

    El concepto de desapilado HOLZMA revoluciona los procesos de post-corte, por la combinación de una serie de acciones. Los resultados:

    • El software guía intuitivamente al operario que realiza el desapilado
    • Los tiempos y las rutas que no agregan valor se reducen sistemáticamente
    • Las piezas se integra en el proceso de una manera anticipada
    • Los errores son virtualmente eliminados
    • Estrategia de desapilado previamente definido
    • Pilas estables, en un orden lógico que requiere menos espacio

     

    Software y hardware

    El componente básico de esta solución es el nuevo software de desapilado, que está disponible como un módulo add-on para los sistemas de control de máquinas HOLZMA CADmatic 4.1 y 4.5 PROFESIONAL. El software implementa estrategias adaptadas a la secuencia del programa de la sierra. Estas estrategias permiten, por ejemplo, apilar de forma optimizada para el procesamiento posterior. Por ejemplo, atendiendo a las medidas, agrupadas por orden de producción, o en capas, para el tamaño de lote 1.

     

    Al operario de la máquina se le muestra exactamente dónde y en qué orden debe apilar las piezas, o si se debe quedar junto a ellas temporalmente, en un área de amortiguamiento.

    La identificación de la pieza es esencial. Esto se consigue por medio de etiquetas que son impresas en tiempo real. HOLZMA ofrece dos sistemas para esto: una impresora manual de etiquetas con brazo giratorio ergonómico o, alternativamente una impresora automática de etiqueta cerca de la viga de presión. Las etiquetas contienen toda la información de desapilado y también indican el pallet designado y la ubicación precisa de la pieza en un pictograma.

    Para poder poner en práctica esta estrategia de desapilado, el operador debe ser capaz de mantener las piezas individuales en un área de amortiguamiento. Por lo tanto, HOLZMA equipa a la sierra con una mesa de colchón de aire adicional, que funciona como un buffer por partes, para un manejo rápido incluso de paneles pesados o libros. La mesa es ergonómica, y está equipada con una tira de LED que visualmente facilita el almacenamiento sistemático y la eliminación de restos. De hecho, incluye un contenedor de residuos, posicionado en el sitio ideal.

    La alimentación y desapilado se efectúan mediante una nueva paleta con tijera elevadora, conocida cariñosamente como "Hugo". Ubicada junto a la mesa de colchón de aire; es impulsada neumáticamente, para una máxima comodidad del operario, e incorpora control automático de altura, facilitando un desapilado inteligente, que ahorra los movimientos innecesarios, acelera el proceso y reduce el número de palets necesarios.

    Este nuevo concepto de desapilado sigue la filosofía “Domino” de HOLZMA y puede ser ampliado según sea necesario; por ejemplo cuando varias bandas cortan a longitudes diferentes de forma simultánea.

    www.youtube.com/holzma

     

    HOMAG España Maquinaria, S.A.

    Pol. Ind. Llinars Park - c/ de la Química 27-29 - 08450 Llinars del Vallés (BARCELONA)

    www.homag-espana.com

  • 17 de noviembre de 2014

    Soluciones FRIZ para el recubrimiento de perfiles
    imagen_8016.jpg

    Durante más de 100 años, FRIZ ha desarrollado múltiples soluciones para el recubrimiento de perfiles; seas cuales fueren las formas y geometrías, con todos los materiales de revestimiento disponibles en el mercado, y para todos los productos imaginables en las industrias de mobiliario y carpintería, tales como molduras, rodapiés y zócalos, perfiles de ventanas, piezas de muebles, etc.

    Independientemente de si el usuario necesita recubrir perfiles de plástico, metal o madera, o si la envoltura es total o parcial, FRIZ ofrece una amplia gama de posibilidades. Lo mismo puede decirse para el material de recubrimiento: Las máquinas de FRIZ pueden trabajar con material de lámina (chapa de madera, HPL, CPL), así como material en rollos (papel, PVC, CPL, chapa, etc.).

    Las clases de potencia van desde máquinas individuales y compactas hasta líneas de producción completamente automáticas, para las más altas exigencias de rendimiento y calidad. Esta tecnología se complementa con el software adecuado y puntuales servicios ofrecidos por la prestigiosa marca del Grupo HOMAG.


    El especialista de HOMAG en recubrimiento de perfiles

    Distingue a FRIZ una capacidad de envoltura de 360 grados de anchos de hasta 300 mm. en un medio de transferencia horizontal y con el uso de colas EVA o PO de fusión en caliente. Las piezas de trabajo se encuentran en posición horizontal y no hay en ningún momento manipulación vertical de las mismas.

     

    Las ventajas:

    - Soporte seguro y sin despalazamientos de la pieza, a través de toda la máquina, gracias a la amplia superficie de las ruedas de transporte y a la estabilidad de la guía. El desgaste de las ruedas de transporte es significativamente menor.

    - El recubrimiento de las piezas se efectúa desde una posición central, y de derecha a izquierda, en todo el proceso de embalaje.

     

    - La calidad de superficie es óptima, no hay impresiones sobre los lados estrechos. La adhesión del material de recubrimiento en la superficie superior es inmediata, después de una amplia aplicación de cola. El calentamiento de la superficie inferior se efectúa a través de amplias placas de calentamiento.


    - Excelente calidad de adherencia

    - El proceso no requiere alineación vertical, y puede ser interrelacionado con otras funciones del sistema en línea.

     

    - El cambio a otros perfiles es más rápido y más flexible, incluso para diferentes geometrías de perfil.


    FRIZ aplica reacTec a sus máquinas de envolver

    La tecnología reacTec del Grupo HOMAG está firmemente integrada en el proceso de recubrimiento de perfiles y piecerío. FRIZ ha transferido a sus máquinas de envolver la versión apropiada del sistema, fuera de las líneas de producción. Esta solución fue presentada por primera vez en la Ligna de 2013, con el modelo de recubridora PUM 350; un sistema ya está siendo utilizado con éxito.

     

    Mediante el proceso reacTec, el papel o la película decorativa son pre-recubiertos con adhesivo en un equipo diferente, cortados a la anchura requerida, y finalmente adheridos. El material revestido se procesa adicionalmente en la máquina de envolver 350 PUM. Allí, el adhesivo se reactiva térmicamente y el perfil se envuelve. El resultado son productos de alta calidad, envueltos económicamente. Una idea brillante, concebida para los pequeños talleres de carpintería y ebanistería.

    Los beneficios de este sistema:


    - Baja cantidad de adhesivo: 20 g / m²
    - Alta resistencia al calor
    - Uniones firmes y resistentes
    - Reducción de los tiempos de preparación
    - Alta flexibilidad en los procesos
    - Menores costos de inversión de la máquina

     

     

     

     

    HOMAG España Maquinaria, S.A.

    Pol. Ind. Llinars Park - c/ de la Química 27-29 - 08450 Llinars del Vallés (BARCELONA)

    www.homag-espana.com
  • 14 de noviembre de 2014

    Mesa dedicada a la sostenibilidad en el sector del hábitat, oficina y madera en el Basque Ecodesign Meeting 2014
    imagen_8009.jpg

    El lunes 17 de noviembre se celebra en Bilbao el Basque Ecodesign Meeting 2014, organizado por la sociedad pública Ihobe, y donde el Clúster Habic coordina una mesa dedicada al sector del hábitat, contract y madera. Reunirá a empresas líderes con amplia trayectoria en la aplicación del ecodiseño, a la administración pública, a la universidad y a numerosos especialistas en esta disciplina. Entre ellos, estará Marco Fossi, presidente de la Federación Europea de Mobiliario de Oficina (FEMB).

    Además, Fossi se reunirá el martes con las principales empresas españolas de mobiliario de oficina, en el Basque Design & Technology Center (BDTC), situado en el centro de Bilbao.

     

    El Basque Ecodesign Meeting 2014 es un evento internacional que contará el lunes con 80 ponencias dedicadas a la sostenibilidad y el ecodiseño, que abarca a sectores dispares, entre ellos el del hábitat, la oficina y la madera. Dentro de la jornada organizada por la sociedad pública Ihobe, hay una Mesa que coordinará el Clúster Habic y estará dedicada a este sector debido a la apuesta que se ha realizado entre las empresas vascas por el medioambiente.

    De hecho, las empresas asociadas a Habic lideran la apuesta por la sostenibilidad en el Estado y ocupan los primeros puestos en el número de certificaciones ambientales.

    El objetivo de la sesión es identificar las oportunidades que la innovación ambiental aporta al sector del hábitat, oficina, madera y contract. También se identificarán las principales estrategias de ecoinnovación en el plano europeo que afectan al sector y se darán a conocer las acciones realizadas por el sector para promocionar la sostenibilidad y el medio ambiente.

     

    Ponentes destacados

    Entre los ponentes, destaca la presencia de Marco Fossi, presidente de la Federación Europea de Mobiliario de Oficina (FEMB). Precisamente esta organización ha creado recientemente un nuevo sello que acredita la certificación ambiental en el sector. En el grupo de trabajo ha involucrado a algunas de las empresas más avanzadas en esta materia y ha recurrido al Clúster Habic y cuatro de sus empresas asociadas: Burdinola, Genexco, Ofita y Sokoa. Y junto a ellas figura Ihobe.

    Después de meses de trabajos, la nueva ecoetiqueta se presentó a nivel internacional en la feria Orgatec de Colonia (Alemania), la más importante del mundo en el sector del mobiliario y el contract.

    La Mesa coordinada por Habic se ha dividido en dos partes. Una se dedicará al ámbito de la madera y participará como ponentes Carlos Nazabal, de Tecnalia Certificación; varios representantes de la sociedad pública Hazi, Iñaki Bóveda, del Ente Vasco de la Energía; y Xabier Pérez de Arenaza, de la empresa Zuhaizki. Entre otros temas, se tocará la campaña ‘Gure Zura’ de promoción del uso de la madera local o el Plan Renove de ventanas. En la mesa redonda participarán también Unai Gorroño (de la empresa Egoin), Jorge Peña (Maderas de Llodio), Mikel Aranda (Protec) y Enrique Ardura (Termogenik).

    La otra parte se dedicará al sector del hábitat, mobiliario y contract. En ella, tomarán parte, además de Marco Fossi y los representantes de Tecnalia Certificación, responsables de Ekogunea y de Ihobe; y una mesa redonda con Txabi Koskorrotza (de la empresa Burdinola), Susana Pershak (Ofita), Pierre Odriozola (Sokoa), Jon Santacoloma (Ideilan Design) y José Javier Esquiroz (Enea).

    Además de las ponencias, todos los asistentes al Basque Ecodesign Meeting 2014 podrán ver en el Palacio Euskalduna la exposición con varios ejemplos de mobiliario sostenible, a cargo de empresas asociadas a Habic.

    En este momento, las empresas vascas están liderando la apuesta por la sostenibilidad en el sector del mobiliario. La mitad de los asociados de Habic ya posee o está inmerso en un proceso de obtención de certificaciones que acreditan su compromiso con el medio ambiente y la transparencia en el suministro de información ambiental.

    Además, las firmas de Habic tienen un papel predominante en el Aula de Ecodiseño puesta en marcha por el Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y la Universidad del País Vasco. De hecho, hay cuatro proyectos en marcha encabezados por las empresas Burdinola, MCM, Ondarreta y el propio clúster.

    Para más información, consultar la web del Basque Ecodesign Meeting 2014

  • 13 de noviembre de 2014

    Carpintería Llodiana presenta su nueva ventana “Integrada” para casas pasivas
    imagen_8005.jpg

    La ventana VENTACLIM INTEGRADA revoluciona el sector de la ventana de ahorro energético y del Passivhaus, ya que consigue valores todavía desconocidos en España (Uf 0.6).

    Carpintería LLODIANA lanza al mercado su nueva ventana VENTACLIM “Integrada”; un cerramiento que se distingue por mostrarse enrasado con el muro, sin mostrar su perfilería, y por registrar valores térmicos muy bajos, en línea con los valores más rigurosos marcados por la certificación Passivhaus.

    VENTACLIM INTEGRADA es un elemento más del muro, como tal hay que tratarlo, y permite al individuo una visión total, ya que no se verán sus perfiles. Además, este cerramiento mejora notablemente las térmicas (evita de forma eficaz los puentes térmicos).

    VENTACLIM, patrocinador de la 6ª Conferencia Española Passivhaus, que este año se celebrará en Madrid los próximos días 20 y 21 de noviembre, busca con esta ventana situarse “en la élite de los productos certificados Passivhaus, con un precio razonable”, explica Oskar Huidobro, director comercial de Carpintería LLODIANA.

    La mitad de la producción actual de LLODIANA se dirige a las llamadas casas pasivas (o de consumo energético casi nulo). Recientemente, la prestigiosa firma alavesa ha fabricado e instalado las ventanas de edificios de estas características en Huesca, Burgos, Palencia, Guadalix de la Sierra, Segovia y Vitoria. “Hacia ahí va el mercado –concluye Oskar Huidobro-. El ciudadano tiene que preocuparse más por su creciente factura energética que por la hipoteca de su vivienda”.

     

    CARPINTERIA LLODIANA, S.A.

    www.ventaclim.com

  • 13 de noviembre de 2014

    COSE presenta en el Ministerio de Agricultura las conclusiones de su proyecto REDFOR
    imagen_8006.jpg

    REDFOR (Red Forestal para el Desarrollo Rural) es un proyecto piloto para el fortalecimiento de sistemas de gestión sostenible y comercialización de productos agroforestales en el medio rural.

    Cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los fondos FEADER, en el marco de la Red Rural Nacional, REDFOR es una apuesta de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, a través de la Subdirección de Modernización de Explotaciones, por el sector forestal como infraestructura básica del país y motor de creación de riqueza y empleo en el medio rural.

    Este  impulso al sector se ha reflejado en la estrecha colaboración entre la citada Dirección y COSE -Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España- durante los cuatro años de duración del proyecto, en los que se han desarrollado diversas acciones de dinamización de la actividad agroforestal, teniendo como protagonistas a uno de los principales actores del medio rural, los selvicultores. Y en algunos casos trabajando de forma conjunta, como en el contrato tipo agroalimentario de compraventa de hongos silvestres para su comercialización en fresco.

    El objetivo es valorizar los diferentes productos forestales para revitalizar zonas rurales desfavorecidas, mediante modelos de gestión y comercialización competitivos. Estos productos deben adaptarse a las nuevas exigencias de mercado en consonancia con los criterios actuales de sostenibilidad, procurando renovar un sector forestal con un gran potencial económico, social y ambiental y lleno de oportunidades para los habitantes del medio rural.

    Mejorar y fortalecer los sistemas de gestión y comercialización de nuestros productos locales suponen un incremento de la movilización de sus recursos potenciales y un aumento en la capacidad de organización de los productores a nivel comarcal.

    Estas actuaciones, destinadas a favorecer la adaptación de la producción a la demanda y a mejorar la calidad y promoción de los productos a través de procesos innovadores, conducen a la vertebración del sector agroforestal al integrar las distintas fases de la cadena de valor y al aportar mayor transparencia y conocimiento del mercado, facilitando el acceso a la información de los agentes locales.

    Para ello, resultan de utilidad los estudios que se han llevando a cabo sobre identificación de modelos exitosos tanto de gestión como de comercialización forestal y el análisis de detección de nuevas demandas de los productos obtenidos. También las experiencias piloto que a continuación se van a exponer son de elevado interés para animar a replicar estas experiencias en otras zonas rurales y estimular el emprendimiento verde.

    Esta Red facilitará el intercambio del conocimiento obtenido, no solo de productos maderables, sino de cualquier recurso de nuestros montes, proporcionando nuevas alternativas a los aprovechamientos tradicionales actualmente infravalorados.

    El resultado global esperado sería un paso hacia la estructuración de una tierra y sus gentes, enfocado a crear un mercado fuerte y estable de productos agroforestales que haga de motor económico para los habitantes de esas zonas rurales y nos ayude a recuperar el territorio.

     

    “Tenemos mucho interés en obtener las conclusiones del proyecto RedFor, porque el Ministerio tiene en marcha y en proyecto iniciativas e instrumentos afines”, dijo en la inauguración de la jornada Begoña Nieto, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA.

    “RedFor se identifica plenamente con la filosofía y vocación de COSE –afirmó Josu Azpitarte, Presidente de la Confederación de Organizaciones de Silvicultores de España-. Queremos revitalizar las áreas rurales y favorecer la creación de empleo mediante la promoción de modelos exitosos de gestión sostenible y de comercialización de productos agroforestales”.

    Con RedFor, las Asociaciones que componen COSE han informado durante los últimos cuatro años a los propietarios forestales sobre las posibilidades de aportar valor a sus plantaciones de frondosas y coníferas, a sus setas y hongos, aprovechamientos corcheros y vías de turismo rural, entre otros productos. Asimismo, han explicado cómo fortalecer la comercialización de los mismos.

     

    Modelos exitosos y transferibles

     

    La jornada de exposición de las conclusiones del proyecto RedFor sirvió para explicar los estudios elaborados por COSE y algunas de sus Asociaciones miembro, así como los casos prácticos desarrollados por estas entidades en los últimos años.

    Mario Beltrán Barba, técnico del área de gestión forestal sostenible del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC) ofreció a las personas asistentes a la jornada una magnífica visión de los recursos forestales existentes en España, por comunidades autónomas. El ponente exhibió unas interesantes fichas para cada recurso, con información sobre su disponibilidad, superficie, tasa de aprovechamiento y cadenas de valor asociadas: Madera, piñón, plantas aromáticas y medicinales, pastos, miel, corcho, castaña, setas y hongos comestibles, trufa negra…

    “Poseemos una gama de recursos muy variada, para fabricar multitud de productos –concluyó Mario Beltrán-. Pero su distribución territorial está muy fragmentada, y el nivel de explotación es, por lo general, bajo”. El representante del CTFC recomendó a los oyentes acometer estrategias de gestión regionales, locales y multi producto, “trabajando en red en toda la cadena de valor”.

     

    Como complemento a esta ponencia Anna Borrás, técnica del ICAFUST, aconsejó “planificar la producción de productos forestales, para adecuarlos a la demanda de la industria y del consumidor”. Asimismo, la portavoz del Institut Català de la Fusta recomendó “detectar aquellos productos presentes en nuestro mercado, porque son importados, con el fin de generar oportunidades e incrementar la competitividad de nuestras empresas proveedoras y transformadoras”.

    Según Anna Borrás, “el sector debe insistir en la fortaleza que representa trabajar con un recurso renovable, reciclable y absolutamente ecológico”. La ponente lamenta que “el grado de conocimiento de los certificados de gestión forestal sostenible es escaso”. A su juicio, “urge implementar en nuestro sector procesos de normalización y certificación”. El mercado requiere materiales y soluciones constructivas energéticamente eficientes, así como elementos prefabricados. “Mediante I+D, es posible adecuar nuestros productos agroforestales a la demanda de estos nuevos productos”, terminó Anna Borrás.

     

    Eduardo García Márquez, técnico de COSE, presentó en las dependencias del MAGRAMA el Observatorio de Precios de Productos Forestales, desarrollado por la Confederación como parte del proyecto RedFor; un instrumento que ayuda a que el propietario forestal calcule los costes de explotación y el valor de su parcela.

    El observatorio se alimenta de los precios de referencia a nivel regional, y con todo expone un análisis global de los precios y su tendencia. “Esta herramienta responde a un vacío de información a nivel estatal, y a la necesidad de saber cuánto vale la madera, para valorar correctamente las explotaciones y estimular las inversiones en las mismas –informó Eduardo García-. Los precios expuestos no son vinculantes, aunque sí orientativos”. En total, el observatorio recoge 27 tablas y 138 precios de maderas diferentes, en metros cúbicos con corteza y a pie de fábrica, tomando como referencias todas las regiones de España y los destinos de la madera.

    “Después de muchos años de recesión, los precios de las maderas continúan muy bajos –observa el técnico de COSE-. Poco a poco, aumenta de forma moderada la demanda de madera, y también el precio de la madera, especialmente para trituración. Esta nueva realidad se debe, entre otros motivos, a la excepcional situación de Rusia, al fin de la oferta de madera desde Aquitania, al incremento de consumo de biomasa en el centro y norte de Europa, a la reactivación de la construcción en Norteamérica y a la progresiva escasez de madera en Portugal”.

     

    Jorge Bouzas, técnico de la Asociación Forestal de Galicia (AFG), expuso en Madrid el caso de las Sociedades de Fomento Forestal en Galicia (SOFOR), como modelo de agrupación de productores y propietarios forestales.

    “Una SOFOR favorece el asociacionismo y sirve para mejorar la gestión y atajar el abandono de las parcelas forestales”, señaló Bouzas. El objeto de estas agrupaciones es la explotación y aprovechamiento conjunto de los terrenos cuyo derecho de uso esté incluido en la sociedad. Una SOFOR tiene las mismas exigencias mercantiles que una sociedad limitada, así como sus obligaciones contables, fiscales, órganos de administración y junta general de socios.

    El ponente expuso el ejemplo de SomosCuns, una SOFOR en el noroeste de España que lucha en A Coruña contra el minifundismo, el abandono del suelo y el progresivo envejecimiento de la población rural. “La integración en una SOFOR es un proceso voluntario –concluyó Jorge Bouzas-. Tiene unos requisitos y genera desconfianzas, aunque también ventajas. En AFG pensamos que es una figura jurídica ideal para desarrollar la economía rural”.

     

    Patricia Gómez, gerente de COSE, presentó a los asistentes a la jornada de las conclusiones de RedFor en el MAGRAMA uno de los grandes hitos del proyecto: el contrato agroalimentario de compraventa de hongos silvestres para su comercialización en fresco. Una iniciativa que reconoce y tiene en cuenta la figura del propietario forestal, y que ha sido elaborado por COSE en colaboración con el propio ministerio y con los comercializadores de setas y hongos (FETRUSE). “Es un primer paso que contribuirá a hacer de este aprovechamiento una actividad más transparente”, señaló Patricia Gómez.

     

    Juan Miguel Villarroel García, gerente de la Asociación Forestal de Navarra (FORESNA) expuso la experiencia de la agrupación de productores en la Comunidad Foral, en concreto en el Pirineo y el Valle del Roncal; “una iniciativa que promueve la gestión forestal racional y fomenta el asociacionismo y la colaboración entre los sectores implicados en la producción, transformación y comercialización de los recursos forestales, con la opción implícita de certificar los productos”, explicó.

    Según el ponente, las agrupaciones puestas en marcha en Navarra están sirviendo para reducir costes comunes y generales, simplificar trámites, realizar infraestructuras, acometer planes técnicos de gestión, agrupar la oferta y proponer ventas conjuntas. Existen diferentes modelos de agrupación (S.A., S.L., cooperativa…), pero finalmente cada titular conserva el dominio sobre su predio.

    Hoy en El Roncal más de un 63% de sus propietarios cooperan en agrupaciones como las de Isaba o Salinas de Ibargoiti. “Hemos accedido también al pirineo, generando un buen ambiente. Los propietarios, unidos, saben que tienen más oportunidades en el mercado que si acuden solos –concluyó el gerente de FORESNA-. No obstante, el apoyo de la administración a estos modelos de gestión es imprescindible para progresar. De igual forma, las agrupaciones forestales funcionan tanto en cuanto lo hacen sus juntas directivas.

     

    En Galicia se está fomentando la plantación de especies de madera de alto valor. Francisco Dans del Valle, director de la Asociación Forestal de Galicia (AFG), opina que “necesitamos plantaciones de frondosas”. Y lo justifica recordando que “tenemos un balance muy negativo de este material, tanto de sierra como en chapa”.

    Francisco Dans observa que el precio de la madera de frondosas es diez veces mayor al de las coníferas (se ha pagado hasta 1.500 € / m3 por la chapa de nogal), “y hemos logrado reducir enormemente los turnos de corta”. AFG ha constatado que en el noroeste peninsular “existen terrenos ociosos, de gran calidad productiva”, aunque también se reconoce que “es necesaria la formación de los propietarios forestales en este sentido”.

    Galicia admitiría de buen grado la explotación de numerosas frondosas comerciales:

     

    - ABEDUL: Una madera muy poco apreciada en España.

    - CASTAÑO: Aceptada en el noroeste de la Península, sobre todo como chapa, es una especie con una mejora genética avanzada, pero tiene el hándicap de que la madera delgada apenas tiene salida.

    - CEREZO: La producción es escasa. Es aceptada como chapa y para sierra.

    - ROBLE AMERICANO: Hoy es el favorito en Galicia. Muy apreciada por el selvicultor, su demanda es creciente.

    - NOGAL: Es el rey de las frondosas, pero se trata de un árbol difícil. Su demanda en Europa ha caído. Carente de líneas de mejora genética, se muestra demasiado exigente en cuanto a sus cuidados.

     

    Para divulgar esta realidad, AFG ha apostado por el proyecto RedFor y ha ejecutado cursos teórico-prácticos adaptados a sus asociados. Asimismo ha elaborado guías didácticas sobre las prestaciones de las frondosas. “Hemos de conocer la demanda europea, española y local, así como las exigencias técnicas de cada especie –concluyó Francisco Dans-. Además, tenemos que obtener material vegetal de garantía y de origen conocido, practicar esquemas de selvicultura contrastados y elaborar flujos de ingresos y gastos para garantizar la rentabilidad de las inversiones”.

    “Sin duda, la plantación de frondosas de alto valor constituye un capítulo de la actividad forestal a explorar y desarrollar. Acaso como producción complementaria –apostilló Patricia Gómez, gerente de COSE-. Crecerá el empleo en el medio rural, evitaremos las selvatización del territorio y mejoraremos la genética con productos innovadores”.

     

    Francisco Carreño, Presidente de la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia (PROFOMUR), señaló que en su territorio, “el espacio es marginal y extremo”. Sin embargo, PROFOMUR acoge a 240 socios con 70.000 hectáreas de foresta. “Llevamos a cabo numerosas acciones, algunas pioneras –apuntó Carreño-. Eso sí, para salir adelante es clave el movimiento asociativo”.

    La región de Murcia ha apostado por la biomasa para uso energético, mediante actuaciones en las fincas forestales privadas. Una superficie total de 255 has. de pino carrasco, con una magnífica calidad en la astilla, alimenta de combustible una planta de generación de energía en Linares. Entretanto, se ha ejecutado una mejora del monte mediante tratamientos silvícolas acordes a cada finca y monte en cuestión.

     

    Miguel García Romero, técnico de la Asociación Forestal de León (ASFOLE), relató en el MAGRAMA la experiencia de la agrupación de propietarios para el aprovechamiento de choperas en Castilla y León.

    De las 116.000 hectáreas de chopo que existen en España, 75.000 se encuentran en Castilla y León (26.000 en la provincia de León) y, de estas últimas, 7.000 son gestionadas por socios (propietarios privados) de ASFOLE.

    Desde la Asociación se fomenta el correcto cultivo y gestión de las choperas (publicaciones, jornadas divulgativas, documentos técnicos…). De su mano se ha alcanzado, además, la certificación forestal regional con PEFC.

    Fruto de la venta agrupada de chopo en pie, de la mano de ASFOLE, el precio medio de venta de esta materia prima ha ascendido a 55 € / m3.

     

    Francisco Carreño, Presidente de PROFOMUR, volvió a tomar la palabra para poner en valor el turismo en el entorno rural. Así, presentó los itinerarios agroforestales en fincas asociadas a los miembros de la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia.

    Por ejemplo, la ruta “Entre viñas y piñas” seduce al visitante con un hermoso recorrido por los viñedos murcianos, entre el pinar carrasco. “Esta iniciativa responde a la necesidad de diversificar nuestra oferta –explicó Francisco Carreño-. Frente al turismo de sol y playa, también ofrecemos encinares, cordero segureño, frutas, hortalizas y embutidos autóctonos”. Esta acción se complementa con la agricultura ecológica y la rehabilitación de cortijos, que aspiran a ser los futuros alojamientos rurales.

    En definitiva, se trata de fomentar el arraigo a la tierra y procurar el relevo generacional con formas de vida sostenibles. Para el turista, la promesa de descubrir entornos rurales, sus habitantes y vivencias. “El papel de los propietarios es clave para mantener y mostrar la riqueza natural del territorio –concluyó el presidente de PROFOMUR-. En nuestra mano está consolidar este nuevo producto turístico”.

     

    Fernando Otazua Mendizábal, director de la Asociación de Propietarios Forestales de Guipúzcoa, expuso el actual modelo de comercialización de madera de conífera en el País Vasco; un territorio donde el Pino Radiata es especie predominante, con existencias que crecen progresivamente, mientras caen la demanda y la actividad forestal, con cortas inferiores al 50% del crecimiento. La madera en el monte es vieja. Se estima que acumula 1.800.000 metros cúbicos. “Tenemos la necesidad de dar a conocer nuestra madera y promocionarla en el mercado -admitió Fernando Otazua- Por ello, los propietarios vascos han apoyado proyectos que inyectan a su producto valor añadido: madera modificada térmicamente y empresas de servicios energéticos”.

    En Euskadi el 80% de la propiedad es privada, y está integrada en la corporación sectorial BaskEgur. Dentro de ésta, la empresa BaskoEkin, S.L. se ocupa de la gestión forestal y la comercialización de la madera del conjunto de propietarios.

    La acción principal de BasoEkin es la comercialización de la madera de los socios. La empresa se ocupa de la búsqueda de mercados complementarios a los tradicionales, fomenta la certificación de la madera y su entrada en la cadena de custodia (PEFC). Colabora con los rematantes, en vez de erigirse como su competencia. Además, contribuye a asegurar los cobros.

    En agosto de 2012 se llevaba a cabo la primera exportación agrupada de Pino Radiata: 3.500 toneladas salieron por barco, en contenedores, desde Pasaia hacia el mercado centroeuropeo. En 2013 fueron 5 los barcos que zarparon rumbo a mercados exteriores. “Supone mucho riesgo y poco margen para las Asociaciones, ya que el transporte marítimo origina incertidumbres –concluyó el representante de los propietarios forestales guipuzcoanos-. Pero el verdadero cuello de botella está en la comercialización, y había que superar ese lastre. Indudablemente, para progresar es necesario el apoyo institucional”.

     

    Para concluir la jornada Joan Rovira presentó la iniciativa QUALITY SUBER: Una salida a la comercialización de corcho en Cataluña. Un proyecto de los propietarios forestales catalanes destinado a afrontar la atomización y desestructuración del sector productor de corcho.

    QUALITY SUBER, S.L. es una empresa mixta (industria + propiedad privada de montes), creada en 2013 por las firmas Cooperativa Serveis Forestals, SCCL, la Asociación de Propietarios del Macizo del Montnegre-Corredor (BCN) y Corcho del País, S.A., para tratar de optimizar el proceso de saca, ser competitivos en el mercado y en definitiva dinamizar un sector y una economía rurales.

    Con un capital inicial de 9.000 €, la iniciativa logró en poco tiempo una financiación de 180.000 € y el aval de la Administración.

    El propietario del monte proporciona su corcho a la sociedad, que queda en depósito. Recibe 600 € / TM iniciales y el industrial se asegura una materia prima próxima y de calidad, lo cual le hace competitivo. El tapón elaborado también se vende a través de QUALITY SUBER. Con los ingresos se pagará al industrial, la financiación y la gestión. Con el resto, se abonará una segunda cantidad al propietario, tomando como referencia máxima los 1.800 € / TM que el mercado está dispuesto a pagar actualmente por el corcho de calidad. Si se vende el producto por encima de este precio, el beneficio se reparte con la industria. Evidentemente, si hay pérdidas, también se reparten, y afectarían también al propietario forestal, quien ha decidido entrar en el riesgo de la comercialización. En el caso de que la industria local no absorba toda la producción de corcho, se abre la posibilidad de comercializarlo afuera.

    Mediante la gestión de QUALITY SUBER, el porcentaje medio de corcho de calidad ascendió a un 30% (frente a un 5-10% de la campaña de 2012). Asimismo, la iniciativa ha generado un interés por parte de nuevas empresas y clientes, un interés renovado por parte de la administración forestal y la irrupción de nuevos proyectos para promover el consumo por parte de la industria local. 

  • 13 de noviembre de 2014

    Finalmente Pumade no cierra acuerdo de venta y entra en liquidación buscando comprador
    imagen_8007.jpg

    Pese a la información publicada por Infomadera el pasado 21 de octubre, finalmente la empresa ha entrado en procedimiento concursal voluntario ante el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Pontevedra.

    El Juez del Concurso, don Roberto de la Cruz Álvarez, en auto de fecha 29 de abril de 2013, hnombró administrador concursal a D. Álvaro J. Lois y se ha dictado, con fecha 21 de julio de 2014, auto de apertura de la fase de liquidación, procediendo en consecuencia la realización de todos los bienes y derechos de la concursada, y ello a fin de, convirtiéndolos en metálico, atender conforme lo dispuesto en la Ley al pago de los acreedores de la concursada.

    Como quiera que la Ley pretende que, siempre que sea factible, deberá contemplarse la enajenación unitaria del conjunto de los establecimientos, explotaciones y cualesquiera otras unidades productivas de bienes y servicios del concursado o de algunos de ellos, es preciso divulgar la presente información, entre todos aquellos que pudieran tener interés en continuar la explotación del negocio y mantener en lo posible los puestos de trabajo que la empresa genera.

    Igualmente, para el supuesto de que no exista interés e implicación suficiente en el mantenimiento de la actividad, será menester iniciar la liquidación individualizada de los elementos del activo de la concursada, para lo cual, la información adjunta también será de interés.

    Para los interesados el Administrador insta a aprovechar una magnífica infraestructura, dotada de moderna y eficaz tecnología, con  expertos profesionales que han demostrado, durante toda la tramitación del concurso, y aun antes, su devoción y capacidad de sacrificio por la empresa que se han esforzado en conservar. En atención a lo establecido en la Ley, a la necesaria conservación del tejido productivo y a la conservación del empleo, estudiaremos con interés cualquier oferta que pudieran realizar.

    La formulación de una oferta requerirá siempre un examen detallado y completo de las distintas unidades productivas en venta y, desde luego, nos ponemos a su disposición de para abundar profusamente en la información que al efecto se requiera, incluido el examen “in situ” de las unidades productivas que al efecto pudieran resultar de interés.

    Se tien  también información respecto de la concursada en la web www.portadeza.com y http://1drv.ms/10SgRZT 

    Más información: alvarolois@loiscarreraabogados.com 

  • 12 de noviembre de 2014

    AITIM eliminará el 1 de diciembre la descarga gratuita del libro CASAS DE MADERA. Quedará de pago en formato pdf
    imagen_8004.jpg

    El próximo 1 de diciembre AITIM eliminará la descarga gratuita del libro CASAS DE MADERA de su página web que se encuentra en:

    http://infomadera.net/modulos/descargas.php  CASAS DE MADERA

    En realidad el libro no está completo ya que faltan algunos capítulos importantes.

    El libro necesita actualizarse respecto al Código Técnico aunque todo su contenido es perfectamente válido. Mientras esta actualización se realice y se añadan los nuevos sistemas constructivos aparecidos desde su edición, especialmente el SIP, el libro estará disponible en su versión completa en formato pdf a un precio en torno a 5 euros. Este extremo se publicitará en su momento. 



Maderamen 350