PUBLICACIONES - VENTA DE LIBROS


Cálculo de estructuras de madera. Estados límites de cálculo 1992 PDF

Francisco Arriaga Martitegui, Ramón Argüelles Álvarez y Juan José Martínez Calleja
1992 (87 páginas)

5.00

Este libro se vende en formato digital (descarga en pdf) por lo que la única forma de pago admitida será la de transferencia por un importe total de 5,20 € (*). Una vez recibida la transferencia les enviaremos por e-mail enlace para hacer la descarga (puede enviar comprobante de su transferencia a carla@aitim.es)  

 
En esta publicación se adoptan pro primera vez los métodos de cálculo del Eurocódigo %: Estructuras de Madera, lo que supuso en su momento un importante cambio en los métodos de cálculo, que hasta ese momento se basaban en el método de las tensiones admisibles. El planteamiento del Eurocódigo se fundamenta en los estados límites con coeficientes parciales de seguridad.reunen los nuevos planteamientos de cálculo y los procedimientos de ensayo y otros aspectos de la normativa de apoyo. El primer capítulo, sobre las características físico mecánicas, incluye una descripción de los métodos de ensayo actuales, sobre piezas de madera con dimensiones reales.
Los siguientes capítulos se basan en el texto del último borrador del Eurocódigo 5, con ligeras modificaciones. El capítulo 2 de bases de cálculo es prácticamente común a todos los Eurocódigos.
En el capítulo 3 se tratan las propiedades de la madera maciza y laminada. El capítulo 4 incluye los principales aspectos de los estados límites de servicio. El capítulo 5 recoge las expresiones básicas para la comprobación de piezas, no incuye el tratamiento de piezas especiales o componentes (como piezas curvas, sección variable, arriostramientos).
Los anexos resumen el sistema de clases resistentes de madera maciza y laminada que se propone en el CEN TC/124. “Estructuras de madera” .
Finalmente en el anexo D, se incluyen algunos ejemplos de cálculo con aplicaciones sencillas con el fin de servir de aclaración.
Este texto es utilizado como apuntes de cálculo de estructuras de madera dentro de la asignatura de Cálculo de Estructuras I en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid.
Debe tenerse en cuenta que los valores y procedimientos aquí expuestos no son definitivos y están sujetos a posibles modificaciones dentro del borrador del Eurocódigo 5 y no constituyen una norma.

INDICE

1.- CARACTERISTICAS FISICO-MECANICAS DE LA MADERA
1.1 Generalidades 1
1.2 Propiedades físicas 2
1.3 Factores que influyen en las propiedades mecánicas 10
1.4 Ensayos mecánicos 18
1.5 Determinación de los valores característicos  29

2.- BASES DE CALCULO
2.1 Requisitos fundamentales 31
2.2 Definiciones y clasificaciones 31
2.3 Requisitos de cálculo 36
2.4 Durabilidad 41

3.- PROPIEDADES DEL MATERIAL
3.1 General idades 43
3.2 Madera maciza 45
3.3 Madera laminada encolada 47

4.- ESTADOS LIMITES DE SERVICIO
4.1 Requisitos fundamentales 49
4.2 Factores de la deformación 49
4.3 Valores límites de la deformación 50

5.- ESTADOS LIMITES ULTIMOS
5. 1 Reglas básicas 52
5.2 Piezas 57

ANEXO A. CLASES RESISTENTES DE LA MADERA MACIZA 63

ANEXO B. CLASES RESISTENTES DE LA MADERA LAMINADA 67

ANEXO C. CALCULO DE LAS PROPIEDADES CARACTERISTICAS DE LA MADERA LAMINADA 71

ANEXO D. EJEMPLOS 73

B!BUOGRAFI A 87


Volver


Maderamen 350