PUBLICACIONES - VENTA DE LIBROS


La Construcción con madera laminada. Manual Técnico

Paul Gauthier
2003 (425 páginas)

40.00   20.00 € (con descuento especial)

Se trata del catálogo de la empresa Paul Gauthier editado en 2003; es de gran interés porque excede lo meramente comercial para adentrarse en campos como la fabricación, el diseño, las tipología estructurales y multitud de ejemplos de madera laminada con un enfoque inédito hasta ahora en nuestro país.


La edición en cuanto a diseño, fotografías y contenidos es cuidadísima y es fruto del trabajo de un equipo multidisciplinar.


Su contenido es el siguiente:


Tras describir el origen y el desarrollo de la empresa, se describen su sistema de trabajo y asistencia al proceso proyectual cuya sistemática es válida para prescriptores, fabricantes y constructores.


A continuación se describe la madera laminada, sus características técnicas, comportamiento mecánico, protección de la madera y comportamiento ante el fuego.


Después se reproduce un artículo del profesor Joaquín Grau de tipo histórico y conceptual para pasar a describir los tipos estructurales en madera. Es éste uno de los capítulos más interesantes del catálogo ya que las descripciones de los tipos y sus adecuaciones son muy prácticas, sin duda fruto de la experiencia de esta empresa durante sus 10 años de actividad.


Lo mismo cabe decir del capítulo dedicado a herrajes y encuentros ya que Paul Gauthier ha estado muy unida a una empresa especializada en herrajes como es T y T Aginco.


Los siguientes capítulos se dedican a normativa, legislación y pliego de condiciones así como dudas más frecuentes.


La parte más voluminosa del libro es la dedicada a obras (ocupa más de la mitad). Se presentan más de 100 obras (las más representativas de las 800 realizadas por Paul Gauthier en su andadura) organizadas por tipos de edificios. Junto a excelentes fotografías, planos y dibujos en perspectiva, cada obra es comentada brevemente describiendo el tipo estructural elegido y las incidencias más interesantes del proyecto en cuestión.


En definitiva, un libro que trasciende el mero catálogo, aporta muy interesante información y es muy práctico porque está basado en experiencias y obras concretas. Es muy útil tanto para proyectistas como para constructoras.


Volver